Suplemento Deportivo 29-09-2014

8
MESSI Y NEYMAR HACEN UNA DUPLA LETAL EN EL BARSA LA LIGA / PÁG. 5 ¿SOLO UN BUEN MOMENTO O UN PROCESO SOSTENIBLE? TRAS WIMBLEDON, ANDY MURRAY CONQUISTA CHINA FÚTBOL / PÁG. 3 TENIS / PÁG. 2 DEREK JETER: EL FIN DE UNA BUENA ERA El líder de Nueva York se mostró triunfante hasta el final, en un emotivo juego de despedida. PÁG. 7 GUATEMALA, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

description

Suplemento Deportivo 29-09-2014

Transcript of Suplemento Deportivo 29-09-2014

Page 1: Suplemento Deportivo 29-09-2014

MESSI Y NEYMAR HACEN UNADUPLA LETAL EN EL BARSA

LA LIGA / PáG. 5

¿SOLO UN BUEN MOMENTO OUN PROCESO SOSTENIBLE?

TRAS WIMBLEDON, ANDYMURRAY CONQUISTA CHINA

FÚTBOL / PáG. 3 TENIS / PáG. 2

DEREK JETER:EL FIN DE UNA

BUENA ERAEl líder de Nueva York se

mostró triunfante hasta el final, en un emotivo juego

de despedida.

PáG. 7

Guatemala, 29 de septiembre de 2014

Page 2: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Página 2 / guatemala, 29 De sePtiembre De 2014

Número 11 del ranking, Murray derrotó a Robredo por 5-7, 7-6 (11-9) y 6-1 en dos horas y 31 minutos de un partido al límite.

Robredo dispuso de un 6-2 a favor en el tie break de la segunda man-ga y estaba a un paso de lograr el título número 13 de su carrera. Sin embargo, el español fue incapaz de convertir ninguna de las cuatro pri-meras pelotas de partido. Tampoco lo logró con la quinta, con un 7-6 en

Maria Sharapova y Venus Wi-lliams avanzaron a segunda ronda el domingo en el Abierto de China, con victorias en sets corridos.

Sharapova, cuarta cabeza de serie, superó seis dobles faults para imponerse a la estonia Kaia Kanepi 6-4 y 6-1, mientras que Wi-lliams, decimosexta preclasifica-da, remontó un déficit de 3-0 en el

primer set para ganar a la británi-ca Heather Watson por 6-3 y 6-1.

En otros encuentros de primera ronda, la australiana Samantha Stosur ganó a la italiana Frances-ca Schiavone por 6-4 y 6-2, fijan-do un partido de segunda ronda con Caroline Wozniacki, que está muy en forma y este mes llegó a la final del Abierto de Estados Unidos.

También ganaron la cabeza de

serie número 12, la rusa Ekate-rina Makarova, que se impuso a la española Garbine Muguruza por 6-7 (8), 6-4, 6-4, y la decimo-quinta preclasificada, la alemana Andrea Petkovic, que superó a la rumana Monica Niculescu por 2-6, 7-6 (8), 6-4.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This ma-terial may not be published, broad-cast, rewritten or redistributed.

El español Rafael Nadal aseguró ayer que se siente casi recuperado de la lesión de muñeca que le impi-dió jugar el Abierto de Estados Uni-dos, pero advirtió que el final de tem-porada será “complicado” para él.

“Estoy mucho mejor. La evolución de la lesión fue un poco lenta y lle-va tiempo”, dijo el número dos del tenis mundial en Pekín, torneo en el que reaparecerá después de tres meses fuera del circuito.

“Siento un poco la muñeca cuando empiezo a jugar cada día, pero des-pués desaparece. Estoy en buenas condiciones para volver a competir”, añadió el español, que debutará en el torneo chino ante el francés Ri-chard Gasquet, al que derrotó en los 12 enfrentamientos previos.

Nadal no juega en el circuito des-de su derrota ante el australiano Nick Kyrgios en los octavos de final de Wimbledon, pero el jueves dis-putó un partido de exhibición ante

el francés Jo-Wilfried Tsonga en Astaná que permite pensar que ya está recuperado de su lesión en la muñeca derecha.

“Al final solamente es un partido, pero me ha servido jugar contra un buen rival como Jo”, aseguró. “Todo el tiempo que pueda pasar en la pista ante jugadores del circuito me ayuda a entrar más rápido en ritmo. Espero que me haya ayuda-do a adaptarme más rápido a la ve-locidad de bola y de juego”.

La lesión, que se produjo en Ma-llorca durante los entrenamientos previos a la gira norteamericana sobre cemento, le impidió jugar tres torneos en los que defendía el título, entre ellos el Abierto de Esta-dos Unidos, lo que terminó exten-diendo la ausencia a tres meses.

“Regresar de una lesión no me da motivación extra, ya que mi motiva-ción siempre es alta”, aseguró Nadal en la capital china, donde perdió la final de 2013 ante el serbio Novak Djokovic.

Andy Murray conquista Shenzhen

Venus Williams y Sharapova pasan de ronda

Nadal augura un final de año “complicado”

FOTO LA HORA: AP

Es la primera corona para Murray desde que conquistara Wimbledon en 2013.

FOTO LA HORA: AP

Venus Williams, de Estados Unidos.FOTO LA HORA: AP

Maria Sharapova, de Rusia.

FOTO LA HORA: AP

Nadal parece un poco más optimista.

shenzhen Agencia dpa

beiJingAgencia AP

PekínAgencia dpa

el británico andy murray salvó cinco match points ante el español tommy Robredo en la final del

torneo de tenis de shen-zhen y conquistó su pri-mer título en 15 meses.

el marcador.Con su rival hundido psicológica-

mente tras no poder decidir el en-cuentro, Murray se llevó el tercer set por un cómodo 6-1.

Es la primera corona para Murray desde que conquistara Wimbledon en 2013. Desde entonces, el juga-dor de 27 años tuvo pocas ocasio-nes para mostrar su mejor tenis, en parte debido a una operación de espalda hace un año.

“Hoy fue, obviamente, un partido increíblemente difícil. Y tuve suerte al final del segundo set”, relató el jugador. “Luché duro, intenté dar lo mejor de mí y salió bien”.

“Tommy probablemente se mere-ció ganar hoy. Tuvo oportunidades en el segundo set, pero a veces pa-san estas cosas en el deporte. Yo sólo intenté luchar hasta el final”.

Robredo terminó el partido frus-

trado consigo mismo: “Es duro de aceptar cuando estás tan cerca. De todas formas, Andy hizo un gran trabajo, luchó hasta el final y lo me-reció”.

“Es una buena lección para aprender. Seguiré trabajando y es-pero poder ganar la próxima vez. Fue una gran semana”, añadió.

Murray sumó su título número 29, siete de los cuales llegaron en Asia. Además, con la victoria se ubicará décimo en la “race” de la tempo-rada, a tan sólo 105 puntos del octavo, el checo Tomas Berdych. Sólo los ocho primeros jugarán en noviembre el Masters de final de año en Londres.

Ganador de dos títulos de Grand Slam, Murray competirá la próxima semana en Pekín y después jugará en Shanghai el penúltimo Masters 1000 de la temporada.

SE SIENTE RECUPERADo

SALVÓ CINCO MATCH POINTS ANTE EL ESPAÑOL ROBREDO

CHINA

Page 3: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Guatemala, 29 De septiembre De 2014 / páGina 3

Pero, ¿realmente es el nivel ade-cuado para pelear un puesto en el Mundial de Rusia 2018? ¿Después del proceso de Rusia, se puede pensar que en Guatemala empe-zarán a germinar los semilleros de jóvenes talentosos?

El país no tenía una participación destacada desde las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, donde estuvo a un paso de clasifi-carse al repechaje por un boleto al Mundial, al cual terminó accedien-do la selección de Trinidad & Toba-go luego de derrotar a México en el último juego de la hexagonal final de Concacaf.

Luego de esa participación la se-lección nacional volvió a tener mu-chos momentos amargos, los cua-les se han vuelto ya una costumbre para la afición del país, salvo raras excepciones como por ejemplo la participación de la Selección Sub 23 en el preolímpico para los Jue-gos de Beijing en 2008, donde en tanda de penales se perdió la clasi-ficación ante Honduras.

Bryan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, aseguró sentirse con-tento y satisfecho y con buen sabor de boca tras la participación de la Selección Nacional, y agregó que “se está trabajando para lograr sa-tisfacciones a la afición”.

“Tengo 5 años de estar presidien-do la Federación Nacional de Fút-bol de Guatemala, periodo en el cual decisiones mías, buenas y ma-las, han pesado; una buena es que fuimos por primera vez a un Mun-dial que en 100 años no habíamos ido en ninguna categoría”, aseguró Jiménez.

La clasificación de la Selección Sub 20 al Mundial de la categoría en Colombia en el 2011, ha sido uno de los logros más destacados del fútbol nacional, sin embargo, muchos de los jugadores de esa generación ya no están jugando

Selección Nacional: ¿Espejismo o Realidad?

GOOT LA HORA: AP PHOTO/MARk J. TeRRiLL

Carlos Ruiz celebra un gol con Rafael Morales, Marco Papa, y Marquez.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MARk J. TeRRiLL

José Contreras disputa el balón.

por Denis aGuilar [email protected]

recientemente la selec-ción nacional de Guate-mala concluyó la Copa Centroamericana de la

unCaF como subcampeo-na, un resultado que dejó un buen sabor de boca a los fanáticos del fútbol

en el país, ya que muchos no creían que la “bico-

lor” pudiera llegar hasta las instancias finales de

dicho torneo, debido a los fracasos en las últimas

presentaciones del com-binado nacional.

DESDE LA ELIMINATORIA PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA 2006, LA SELECCIÓN MAYOR DE GUATEMALA NO TENÍA UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA

Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible que nos aleje de los espejismos y manifestó: “no puedo decir de la noche a la maña-na qué puede suceder para pensar en un proceso sostenible, tendría que tocar cosas muy profundas que algunos futbolistas no les gustaría.”

“Lo ideal sería armar un proceso serio, un proceso de país, donde no se piense en el Mundial de Rusia, sino en un Mundial a largo plazo, donde podamos producir jugado-res, los futuros talentos del fútbol guatemalteco, con técnicos ade-cuados y buenos fogueos”, mani-festó Jiménez.

Así mismo indicó que hoy en día al fútbol guatemalteco le faltan muchas cosas importantes, ya que

Jiménez fue consultado respecto al trabajo de los jóvenes y

cómo Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible que nos aleje de los espejismos

y manifestó: “no puedo decir de la noche a la mañana qué

puede suceder para pensar en un proceso sostenible, tendría

que tocar cosas muy profundas que algunos futbolistas no les

gustaría.”

“Costa Rica encontró un camada interesante,

Honduras le ha ayudado mucho el físico de sus

jugadores, pero tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa Rica los

futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es

importante para la formación personal de cada uno de los

deportistas”.

y no han sido tomados en cuenta para procesos de selecciones na-cionales.

¿Y EL LARGO PLAZO?Jiménez fue consultado respec-

to al trabajo de los jóvenes y cómo

La hora departamentaL, GuatemaLa, deL 27 de septiembre aL 3 de octubre de 2014páGina 22

DesDe la eliminatoria para el munDial De alemania 2006, la selección mayor De Guatemala no tenía una participación DestacaDa

Selección Nacional: ¿Espejismo o realidad?

Pero, ¿realmente es el nivel adecuado para pelear un puesto en el Mundial de Rusia 2018? ¿Después del proceso de Rusia, podemos pensar que en Guatemala empezarán a germinar los semilleros de jóvenes talentosos? El país no tenía una participación destacada desde las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, donde estuvo a un paso de clasificarse al repechaje por un boleto al Mundial, al cual terminó accediendo la selección de Trinidad & Tobago luego de derrotar a México en el último juego de la hexagonal final de Concacaf.Luego de esa participación la selección

nacional volvió a tener muchos momentos amargos, los cuales se han vuelto ya una costumbre para la afición del país, salvo raras excepciones como por ejemplo la participación de la selección sub 23 en el preolímpico para los Juegos de Beijing en 2008, donde en tanda de penales se perdió la clasificación ante Honduras.Bryan Jiménez, presidente de la

Recientemente la selección nacional de Guatemala concluyó la Copa Centroamericana de la UNCAF como subcampeón, un resultado que dejó un buen sabor de boca a los fanáticos del fútbol en nuestro país, ya que mucho no creían que la “bicolor” pudiera llegar hasta las instancias finales de dicho torneo, debido a los fracasos en las últimas presentaciones del combinado nacional.

Selección nacional de futbol busca mejorar su participación para aspirar el Mundial de Rusia 2018

FOTO LA HORA: ARCHIVO

dEportE

PoR DeNis AGUilAR / [email protected]

futbolistas no les gustaría.”“Lo ideal sería armar un proceso

serio, un proceso de país, donde no se piense en el Mundial de Rusia, sino en un Mundial a largo plazo, donde podamos producir jugadores, los futuros talentos del fútbol guatemalteco, con técnicos adecuados y buenos fogueos”, manifestó Jiménez.Asimismo indicó que hoy en día al

fútbol guatemalteco le faltan muchas cosas importantes, ya que muchos equipos no logran consolidar proyectos en fuerzas básicas, a excepción de algunos equipos como Comunicaciones, Municipal, Xelajú y el Deportivo Marquense. “En Guatemala no tenemos la

infraestructura que requiere la FIFA para jugar al fútbol”, dijo Jiménez. También agregó que les falta apoyo financiero, ya que sin este es no se lograrán concretar las cosas que ayuden a encontrar a los futuros talentos del fútbol nacional. Aseguró que la infraestructura y el apoyo financiero son importantes para lograr objetivos claros.Abordado respecto a lo que debe

ocurrir para que Guatemala cada 4 años tenga opciones de ir a un mundial, como ahora pasa con Costa Rica y Honduras, este dijo: “Costa Rica encontró un camada interesante, Honduras le ha ayudado mucho el físico de sus jugadores, pero tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa Rica los futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es importante para la formación personal de cada uno de los deportistas”.“Costa Rica no dejó hace muchos

años que participaran extranjeros en sus equipos, y ahora cada extranjero que llega es muy controlado y eso lo hace mucho más profesional”, indicó Jiménez.

Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, aseguró sentirse contento y satisfecho y con buen sabor de boca tras la participación de la Selección Nacional, y agregó que “se está trabajando para lograr satisfacciones a la afición”.“Tengo 5 años de estar presidiendo

la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, periodo en el cual decisiones mías, buenas y malas, han pesado; una buena es que fuimos por primera vez a un Mundial que en 100 años no habíamos ido en ninguna

categoría”, aseguró Jiménez.La clasificación de la selección sub

20 al Mundial de la categoría en Colombia en el 2011, ha sido uno de los logros más destacados del fútbol nacional, sin embargo, muchos de los jugadores de esa generación ya no están jugando y no han sido tomados en cuenta para procesos de selecciones nacionales.

¿Y EL LARGO PLAZO?Jiménez fue consultado respecto

al trabajo de los jóvenes y cómo Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible que nos aleje de los espejismos y manifestó: “no puedo decir de la noche a la mañana qué puede suceder para pensar en un proceso sostenible, tendría que tocar cosas muy profundas que a algunos

Jiménez fue consultado respecto al trabajo de los jóvenes y cómo Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible

que nos aleje de los espéjismos y manifestó: “no puedo decir de la noche a la mañana que puede suceder para

pensar en un proceso sostenible, tendría que tocar cosas muy profundas que a algunos futbolistas no les gustaría.”

“Costa rica encontró un camada interesante, Honduras le ha ayudado mucho el físico de sus jugadores, pero

tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa rica los futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es

importante para la formación personal de cada uno de los deportistas”. Bryan Jiménez

FOTO LA HORA

La publicación original en La Hora Departamental.

muchos equipos no logran consoli-dar proyectos en fuerzas básicas, a excepción de algunos equipos como Comunicaciones, Municipal, Xelajú y el Deportivo Marquense.

“En Guatemala no tenemos la in-fraestructura que requiere la FIFA para jugar al fútbol”, dijo Jiménez. También agregó que les falta apo-yo financiero, ya que sin este no se lograrán concretar las cosas que ayuden a encontrar a los futuros talentos del fútbol nacional. Asegu-ró que la infraestructura y el apoyo financiero son importantes para lo-grar objetivos claros.

Abordado respecto a lo que debe ocurrir para que Guatemala cada 4 años tenga opciones de ir a un mundial, como ahora pasa con Costa Rica y Honduras, este dijo: “Costa Rica encontró un camada interesante, Honduras le ha ayu-dado mucho el físico de sus juga-dores, pero tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa Rica los futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es importante para la formación personal de cada uno de los deportistas”.

“Costa Rica no dejó hace muchos años que participaran extranjeros en sus equipos, y ahora cada ex-tranjero que llega es muy controla-do y eso lo hace mucho más profe-sional”, indicó Jiménez.

Page 4: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Página 4 / guatemala, 29 De sePtiembre De 2014

Marcelo Bielsa.

Boniek García.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/CLAude PARis

FOTO LA HORA

ARGENTINA

MLS

FRANCIA

Luego de seis victorias consecu-tivas, River apenas rescató dos de los últimos seis puntos. Disputada la novena fecha, varios equipos se acercaron al “Millonario”, que lle-ga con dudas al superclásico ante Boca Juniors del próximo domingo.

“Enfrentamos a un gran rival. Pre-sionamos, jugamos muy bien y nos llevamos un punto valioso”, dijo el goleador tras el partido.

En la cancha de Lanús, fue River el que comenzó mejor, decidido a dejar atrás el flojo rendimiento en el empate del jueves último ante Arse-nal. A los 31 minutos, Rodrigo Mora tuvo una clara oportunidad, pero un remate suyo dio en el travesaño.

Lanús no inquietaba, pero el pa-raguayo Ayala marcó el 1-0 para el equipo granate a los 36 tras una gran combinación con Silvio Romero.

El asedio de River comenzó a sen-tirse cada vez con mayor asiduidad. A los 62, el larguero volvió a salvar a Lanús tras un remate de Leandro Pisculichi. Hasta que finalmente

buenOs airesAgencia AP

Teo Gutiérrez rescata empate de River un gol espectacular del co-lombiano Teófilo Gutiérrez le permitió a river Plate, el puntero del torneo de

Primera División de argen-tina, alcanzar el domingo el

empate 1-1 ante lanús.

“Enfrentamos a un gran rival. Presionamos, jugamos muy bien y nos llevamos un punto valioso”, dijo Teófilo Gutiérrez.

FOTO LA HORA

Con goles del volante Gianni Im-bula y el atacante Dimitri Payet, el Marsella se consolidó el domingo como líder de la liga francesa al vencer 2-1 a Saint-Etienne.

El equipo del técnico argentino Marcelo Bielsa fijó un récord con su sexta victoria seguida.

“Tenemos que ser honesto. El ar-

POr JerOme PugmirePARis / Agencia AP

El Marsella de Bielsa sigue firme en la punta tífice de todo es el entrenador”, dijo el portero del Marsella, Steve Man-danda. “Es preciso, todo el mundo sabe su función”.

Imbula adelantó al Marsella a los siete minutos con un remate rasan-te, pegado al poste. Payet aumentó la diferencia a los 28 tras recibir un centro desde la izquierda servido por Andre Ayew.

Saint-Etienne descontó a los 53

con el gol del zaguero Jonathan Bri-son y apretó en la cancha del Mar-sella, pero los de Bielsa estuvieron más cerca del tercero cuando el remate de su artillero Andre-Pierre Gignac fue tapado por el portero Stephane Ruffier a los 84.

Ayew elogió a la exigente afición del Marsella, entregada por com-pleto al equipo esta temporada.

“El estadio era una caldera”, dijo el

Con un gol del hondureño Boniek García, el Dynamo de Houston derro-tó el domingo 2-0 al Fire de Chicago para seguir con vida en la lucha por un boleto de postemporada en la Conferencia del Este de la MLS.

El Dynamo marcha octavo en la conferencia, con 36 puntos, a cinco

HOustOnAgencia AP

Dynamo gana con gol de Boniek García de Nueva York, que se quedó en el quinto puesto, último que reparte bo-letos para los playoffs. Los Red Bulls fueron aplastados 4-0 por el Galaxy de Los Ángeles, también el domingo.

El jamaiquino Omar Cummings abrió el marcador a los 15 minutos por Houston y García cerró la cuen-ta a los 67.

Chicago es penúltimo en el Este,

con 31 unidades.En Carson, California, Robbie Kea-

ne anotó dos veces, Landon Dono-van aportó un gol y puso los pases para otro par y el Galaxy no tuvo piedad de Nueva York.

Los Ángeles alcanzó a los Soun-ders de Seattle en la punta de la Conferencia del Oeste y de la MLS, con 57 puntos.

Keane abrió el marcador al re-matar un centro de Donovan a los ocho minutos, y anotó el último tan-to a los 82, para llegar a 17 dianas en la temporada.

Donovan anotó el segundo gol del Galaxy a los 50 minutos, y Gyasi Zardes fue el autor del tercer tanto, en una jugada de pared con Dono-van, a los 69.

jugador ghanés. “Estamos gozando este presente, es insuperable”.

Cumplidas ocho fechas, Marse-lla acumula 19 puntos, cinco más que su clásico rival París Saint-Ger-main. El último campeón marcha cuarto.

A primera hora, el volante Thomas Toure anotó un gol en los descuen-tos para que Burdeos derrotase 2-1 a Rennes.

Gutiérrez marcó la igualdad a los 70, con un violentísimo disparo de 35 metros.

Aunque siguió intentando, River debió conformarse con un empate que lo deja a tres puntos de Inde-pendiente, el escolta. Lanús está tercero, a cuatro.

“Siempre proponemos, pero nos

faltó eficacia en los últimos me-tros”, justificó Teo. “Ahora estamos mentalizados para ganar el super-clásico y esperamos darle una ale-gría a la gente de River”.

Con su tanto, Gutiérrez se mantie-ne al tope de la tabla de goleadores, con ocho conquistas, una más que Federico Mancuello (Independiente).

En la Bombonera, Boca se recu-peró de la derrota del jueves ante Racing Club, la primera desde que Rodolfo Arruabarrena asumió la conducción técnica, y venció 1-0 a Quilmes.

Aunque no evidenció la solidez de otros partidos, Boca buscó la vic-toria con mayor insistencia y eso

le alcanzó para ser superior e im-ponerse con un tanto de Federico Carrizo, su primero con esa cami-seta. Con ello llegará un poco más tranquilo al superclásico.

También un gran triunfo consiguió Racing, 4-1 ante Belgrano de Cór-doba. Gustavo Bou marcó dos go-les y acumula cinco en siete días, luego de haberle marcado uno a Newell’s Old Boys el lunes y dos a Boca el jueves, en 35 minutos que quedaban pendientes de la sépti-ma fecha.

Marcos Acuña anotó los dos tan-tos restantes, mientras que César Pereyra había puesto en ventaja al equipo cordobés. Con dos vic-torias y un empate en tres parti-dos, Racing se acercó a cuatro puntos de River.

En el primer partido de la jornada, Tigre consiguió un agónico triunfo sobre Defensa y Justicia. Facundo Sánchez marcó el gol de la victoria en el segundo minuto de descuen-to. Fernando Camacho había abier-to el marcador para Defensa y Pa-blo Vitti marcó la igualdad.

La fecha había comenzado el viernes con Estudiantes 3, Vélez Sarsfield 2. Continuó el sábado con Atlético Rafaela 0, Olimpo 0; Inde-pendiente 2, Rosario Central 0, y San Lorenzo 0, Gimnasia y Esgrima 2. Concluirá el lunes con Arsenal-Godoy Cruz y Newell’s-Banfield.

Page 5: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Guatemala, 29 De septiembre De 2014 / páGina 5

Míchel Herrera anotó para conseguir la victoria. FOTO LA HORA: ARCHIVO

UNA SOCIEDAD DE EXTRAORDINARIOS FUTBOLISTAS MARCAN EL RITMO

LA LIGA

“Son dos jugadores extraordina-rios que hacen muchas cosas más que jugar bien al fútbol. Y eso es muy bueno para el equipo”, sen-tenció el ex portero Andoni Zubi-zarreta, director deportivo del club azulgrana.

El Barcelona goleó por 6-0 al Gra-nada el sábado y el dúo de sus dos delanteros estelares demostró que cuando afinan su sintonía son prác-ticamente imposibles de controlar.

El brasileño Neymar cosechó ante los andaluces su primer “hat trick” en Liga, mientras que el argentino Messi decoró una nueva actuación polifuncional, con dos goles y dos asistencias, una a su vecino sud-americano.

Así, se reflejó el camino hacia la consolidación de un combo que ja-más terminó de asentarse durante la temporada anterior, con la ges-tión del argentino Gerardo Martino en el banquillo.

Durante la temporada 2013-14, Messi y Neymar apenas compartie-ron 14 titularidades en el conjunto azulgrana.

La seguidilla de lesiones del ar-

por Joaquín Cavanna Madrid / Agencia dpa

Messi y Neymar, un dúo letal la dupla lleva más de un

año intentando encontrar su posición ideal, posiblemente

mucho más de lo espera-do por cualquiera, pero la

sociedad entre lionel messi y neymar parece cada día más cerca de abanderar el fútbol del nuevo barcelona.

Durante la temporada 2013-14, Messi y Neymar apenas compartieron 14 titularidades en el conjuntos con el azulgrana, pero las cosas podrían cambiar.

FOTO LA HORA: AP

El Getafe al fin ganó un partido en la liga española al imponerse el domingo 1-0 ante el visitante Má-laga, con lo que truncó una racha de tres derrotas consecutivas para salir de la zona del descenso. Una solitaria diana de Míchel Herrera a los 25 minutos, apenas la tercera del curso para el equipo azulón, le bastó para resolver la visita del Má-laga, que no ha conseguido marcar un gol en sus dos últimos choques.

El Getafe, en cambio, mantuvo invicto su arco tras haber recibido 10 tantos en sus cuatro cotejos

por aleX ollerBARCELONA / Agencia AP

Getafe estrena su casillero de victorias

previos. “Hasta ahora habíamos cometido errores. Teníamos la ne-cesidad de sumar los tres puntos y hoy supimos sufrir y jugar con intensidad. Cada vez estamos más compenetrados y jugamos mejor”, consideró el victorioso centrocam-pista Pablo Sarabia.

En los últimos compases del par-tidos, el Málaga sufrió la expulsión del zaguero brasileño Weligton. Lo malaguistas marchan provisional-mente en el duodécimo lugar con seis unidades, las mismas que el Getafe, décimotercero.

También se mantiene fuera de la zona caliente, aunque al límite,

el Deportivo La Coruña, décimo-séptimo; y el Almería, que subió al décimo lugar con ocho puntos tras ganar agónicamente 1-0 en cancha de los gallegos, aún huérfanos de triunfos en su estadio. Tras un tiro al poste del deportivista Sidnei en la primera mitad, el Almería se llevó los tres puntos en los descuentos con un gol de Edgar Méndez. Fue su segunda victoria al hilo de visitante.

El Barcelona, que goleó el sábado 6-0 al Granada, es líder provisional con 16 puntos, en espera de que Valencia, con opciones de retomar la punta, juegue en la tarde en cancha de la Real Sociedad.

gentino en el primer semestre, las dificultades en la adaptación del brasileño al fútbol español y la cercanía del Mundial 2014, que los tuvo a ambos entre algodones durante los últimos tres meses, hicieron que la combinación estra-tosférica anunciada entre bombos y platillos apenas quedara en una amenaza.

Messi todavía demostraba signos de egoísmo en los metros finales

del ataque, mientras que Neymar exponía una disminución física respecto a los rivales y casi no des-equilibraba. De hecho, de los 15 goles marcados por el brasileño en la temporada anterior, ninguno se produjo tras una asistencia del argentino.

La moneda se dio vuelta al com-pleto en el comienzo de la actual temporada y bajo el ala de Luis En-rique.

El nuevo entrenador del Barcelo-na logró que tanto uno como otro priorizara al equipo que las cifras y marcas personales y todo se hizo más fácil y beneficioso para los dos cracks.

Hoy se puede ver a ambos pre-sionando la salida rival con suma intensidad y anotando goles me-diante esa vía. Y hasta se puede notar cómo Neymar aparece como la primera opción de pase para el

nuevo Messi, un Messi que se dio cuenta que se puede ser tan des-equilibrante con las asistencias como los goles y que hoy aparece como un futbolista total.

“Messi busca a todos los juga-dores. Estamos formando una buena dupla con él y nos estamos conociendo cada vez mejor”, ase-guró Neymar en declaraciones a Canal Plus tras la victoria ante Granada.

Las cifras demuestran que entre los dos futbolistas anotaron 11 de los 17 goles que marcó el Barcelo-na en las primeras seis jornadas de liga (seis de Neymar y cinco de Messi) y, como si fuera poco, Messi es el máximo asistente de la liga, con seis pases de gol.

Su sociedad, tanto en el duelo ante Granada como contra el Le-vante condujo a dos goles del bra-sileño con asistencia del argentino y a un ataque combinado cada vez más engrasado.

Además, ambos brillan mientras esperan al tercer puntal de la em-presa: el uruguayo Luis Suárez, que demostró su capacidad e inteligen-cia en el juego colectivo durante el año anterior en el Liverpool y que espera sellar un tridente sudame-ricano con posibilidades de escribir historia en el club azulgrana.

El panorama del Barcelona no puede ser más esperanzador: mar-cha líder de la liga, todavía no reci-bió ni un gol y ya vio cómo sus dos más grandes estrellas de ataque supieron aparcar cuestiones de egos y competencia.

Page 6: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Página 6 / guatemala, 29 De sePtiembre De 2014

UNA JORNADA MEMORABLE TRAS UNA JUGADA COMPLICADA

Por Janie mccauleYSANTA CLARA / Agencia AP

Gore salvó una jugada que pare-cía destinada al naufragio y ayudó a que los 49ers de San Francisco se recuperaran, con una jornada memorable.

Impuso una marca personal con su recepción de touchdown de 55 yardas y corrió para otras 119 en su primer partido de 100 yardas en 2014, guiando el domingo a San Francisco a un triunfo por 26-21 so-bre los Eagles de Filadelfia, que su-frieron su primera derrota del año.

“No creo que haya tenido una así antes”, dijo Kaepernick. “Fue un gran trabajo de Frank”.

“Gran trabajo de Kap”, respondió Gore, de pie a un lado de su quarter-back en el estrado al final del partido.

El coach Jim Harbaugh no vio a Gore desmarcado y no sabía lo que Kaepernick hacía en esa jugada.

“Kap hizo un gran trabajo buscan-do receptor. No tenía ni idea. Cuan-do se detuvo, se volteó y comenzó a lanzar, no sabía a donde iba a pasar”, señaló Harbaugh. “La velo-cidad, el ángulo, la forma en la que llegó al touchdown fue algo único. No pensé que fuera a llegar”.

Sin importar la forma, los 49ers mantuvieron a Gore involucrado en la ofensiva, y les pagó buenos

Gore y los 49ers le quitanel “invicto” a los Eaglesa punto de perder el equi-

librio, colin Kaepernick improvisó, lanzó al lado contrario de su cuerpo, y su pase, que cruzó el

terreno, encontró a Frank gore desmarcado cerca de la banda contraria a más de 20 yardas de

distancia.

mineáPolisAgencia AP

Teddy Bridgewater pasó para 317 yardas y una conversión de dos puntos vital, antes de dejar el par-tido con una lesión en el tobillo, lo que no impidió que los Vikings de Minnesota vencieran ayer sorpresi-vamente por 41-28 a los Falcons de Atlanta.El novato completó 19 de 30 pases

Bridgewater se lesiona pero Vikings sorprenden

FOTO LA HORA: AP FOTO/ANN HeiSeNFeLT

Teddy Bridgewater, de los Vikings de Minnesota, abandona el terreno tras la victoria sobre los Falcons de Atlanta.

sin pérdidas de balón y corrió cinco veces para 27 yardas y un touch-down en su primer juego como titu-lar, pero su último acarreo resultó costoso. Su pie izquierdo se torció luego de quedar atrapado entre dos defensivos en la yarda 1.Matt Asiata se abrió camino hacia el touchdown en la siguiente ju-gada para su tercera anotación, y Bridgewater se mantuvo para lan-zar un preciso envío a Rhett Ellison

que amplió la ventaja de Minneso-ta a 35-28.Mientras Bridgewater salía del te-rreno rumbo a la sala de rayos-X, Christian Ponder entró a tomar el lugar como quarterback de los Vi-kings (2-1).Los Falcons (2-2) perdieron a tres linieros ofensivos titulares a causa de lesión y terminaron colocando al tight end Levine Toilolo como tackle derecho en el cuarto periodo.

Vistazo ampliado de la NFL

G P E PCT N. Inglaterra 2 1 0 .667 Búfalo 2 2 0 .500 Miami 2 2 0 .500 Jets 1 3 0 .250

SUR G P E PCT Houston 3 1 0 .750 India. 2 2 0 .500 Tenesí 1 3 0 .250 Jacksonville 0 4 0 .000

NORTE G P E PCT Cincinnati 3 0 0 1.00 Baltimore 3 1 0 .750 Pittsburgh 2 2 0 .500Cleveland 1 2 0 .333

OESTE G P E PCT San Diego 3 1 0 .750 Denver 2 1 0 .667Kansas City 1 2 0 .333Oakland 0 4 0 .000

CONFERENCIA NACIONALESTE G P E PCT Filadelfia 3 1 0 .750 Dallas 3 1 0 .750 N.Y. Giants 2 2 0 .500 Washington 1 3 0 .250

SUR G P E PCT Atlanta 2 2 0 .500 Carolina 2 2 0 .500 Nueva Orleáns 1 3 0 .250 Tampa Bay 1 3 0 .250

NORTE G P E PCT Detroit 3 1 0 .750 Green Bay 2 2 0 .500 Minnesota 2 2 0 .500 Chicago 2 2 0 .500

OESTE G P E PCT Arizona 3 0 0 1.00Seattle 2 1 0 .667 San Francisco 2 2 0 .500 San Luis 1 2 0 .333

FOTO LA HORA: AP FOTO/MARCiO JOSé SáNCHez

Frank Gore, de los 49ers de San Francisco, celebra con los fanáticos luego de anotar en una jugada de 55 yardas frente a los Eagles de Filadelfia.

“Simplemente no ejecutamos, así de sencillo”, dijo Foles. “No voy a ponerme a analizarlo ahora”.

Foles completó un pase de 22 yardas a Jeremy Maclin en la banda derecha durante esa ofensiva. Los 49ers desafiaron la decisión de si había posesión del balón y la re-petición respaldó la decisión, cos-tándole a San Francisco su último tiempo fuera.

Los Eagles no pudieron hacer su magia habitual en la segunda mi-tad, algo que los había llevado a sus tres primeros triunfos.

La derrota de Filadelfia abrió la

puerta para que los Cowboys de Dallas alcanzaran a los Eagles en el primer puesto de la División Este de la Conferencia Nacional.

Dallas doblegó 38-17 a los Saints de Nueva Orleáns, en un encuentro en que Tony Romo lanzó tres pases de touchdown y DeMarco Murray aportó un par de anotaciones.

Durante un día marcado por las sorpresas, los Buccaneers de Tam-pa Bay, que hace apenas 10 días sufrieron una paliza despiadada, superaron 27-24 a los Steelers de Pittsburgh.

Los Bucs (1-3) cayeron ante Atlan-ta por una diferencia de seis touch-downs la semana anterior. Con un triunfo inesperado, dejaron atrás aquella humillación.

Además, la jornada deparó otro partido oficial de la NFL en el es-tadio de Wembley. Los Dolphins de Miami doblegaron 38-14 a los Raiders de Oakland en el famoso inmueble londinense.

En otros partidos, los Lions de Detroit se impusieron 24-17 a los Jets de Nueva York; los Ravens de Baltimore derrotaron 38-10 a los Panthers de Carolina; los Packers de Green Bay doblegaron 38-17 a los Bears de Chicago; los Colts de Indianápolis apalearon 41-17 a los Titans de Tennessee; los Texans de Houston superaron 23-17 a los Bills de Búfalo; los Chargers de San Diego vencieron 33-14 a los Ja-guars de Jacksonville, y los Vikings de Minnesota sorprendieron 41-28 a los Falcons de Atlanta.

La semana 4 comenzó el jueves, cuando los Giants de Nueva York apabullaron 45-14 a los Redskins de Washington. El lunes por la no-che, los Patriots de Nueva Inglaterra visitan a los Chiefs de Kansas City.

dividendos. La feroz defensiva tam-bién ayudó.

Al menos por un domingo, pare-cía que los Niners reencontraban su identidad ofensiva y su actitud defensiva.

Los 49ers (2-2) evitaron su pri-mera racha de tres derrotas bajo el mando de Harbaugh, conteniendo al mejor pasador de la liga.

Nick Foles lanzó dos pases in-completos desde la yarda 1 en los momentos finales luego de obtener seis primeros y 10 en una larga ofensiva, más de los cinco que te-nían los Eagles antes de esa serie.

NFL

Page 7: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Guatemala, 29 De septiembre De 2014 / páGina 7

la pelota, estampada con un número para la ocasión,

picó alto sobre la tierra, por la raya de la tercera

base, donde un novato que tenía cuatro años cuando Derek Jeter debutaba en las Grandes ligas dio un salto para tratar de atra-

parla de mano limpia.

por JimmY GolenBOSTON / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP FOTO/ELiSE AmENdOLA

Derek Jeter de los Yanquis de Nueva York al batear un sencillo en el tercer inning ante los Medias Rojas de Boston.

Pero la pelota rebotó en la palma de Garin Cecchini y quedó en la gramilla. Jeter estaba quieto en la primera, con el hit número 3.465 de su trayectoria, sexto en la lis-ta de todos los tiempos y líder de histórico de su franquicia. También sumaba su carrera impulsada nú-mero 1.311.

Fue el punto final de una brillante trayectoria que abarcó dos décadas, en la que Jeter se estableció como el cabal capitán de los Yanquis, y fue el rostro del béisbol profesional.

Triunfante hasta el final, Jeter se despidió con un sencillo remolca-dor, muestras de cariño de compa-ñeros y rivales, ayudando a que los Yanquis derrotasen el domingo 9-5 a los Medias Rojas de Boston.

“Estoy preparado para que esto sea el final”, dijo Jeter.

Tres días después de un emotivo adiós en Nueva York, fanáticos con camisetas de los Yanquis atesta-ron el Fenway Park, la casa de sus rivales más acérrimos, para los úl-timos turnos de Jeter.

El último hit de Jeter fue parte de un racimo de cuatro carreras en el tercer inning, fue reemplazado por un corredor emergente — Brian Mc-Cann— y pasó al retiro.

“El plan era tomar dos turnos”, dijo Jeter. “Tuve suerte de conectar un hit y suerte que pegó en el lugar adecuado del plato”.

La despedida a Jeter le dio algo de importancia a lo que hubiera sido un mero partido de trámite en-tre los eternos rivales del Este de la Liga Americana, que quedaron fuera de los playoffs al unísono por

detrás del otro. Todos le estrecharon la mano a Jeter, parado detrás de la gramilla en el campocorto.

Al inicio de la ceremonia, los caracteres de la fecha del día —SEPTIEMBRE 28 2014— fueron removidos uno por uno en la piza-rra manual en el muro del jardín izquierdo, quedando la leyenda: “WITH RESPECT 2 DEREK JETER” (CON RESPETO A DEREK JETER).

Michael Pineda (5-5) se acreditó la victoria y los Yanquis quedaron en el segundo puesto de su divi-sión, a unos distantes 12 juegos de los líderes Orioles de Baltimore.

Clay Buchholz (8-11) toleró un tri-ple de dos carreras a Ichiro Suzuki en el cuarto y quedó en los libros de trivia como el último pitcher en permitir un hit a Jeter.

nager de los Yanquis, Joe Girardi.En su primer turno del juego, Jeter

fue out con una línea al torpedero Jemile Weeks.

El último hit de Jeter le permitió subir su promedio de por vida a .310. El adiós se produjo exacta-mente 46 años después del último juego de Mickey Mantle.

Previo al partido, Jeter recibió un homenaje de los Medias Rojas, con un acto en el que participaron los ex capitanes de equipos profesio-nales de Boston.

Durante una ceremonia de media hora de duración, Carl Yastrzemski yJason Varitek de los Medias Rojas, Bobby Orr de los Bruins (hockey), Troy Brown de los Patriots (NFL) y Paul Pierce de los Celtics (NBA) emer-gieron de la caseta de Boston, uno

primera vez en 20 años.Los colistas Medias Rojas, vigen-

tes campeones de la Serie Mundial, son el primer equipo en la historia que pasa del último lugar a la cima y luego a la cola en tres campañas consecutivas.

Al marcharse del terreno, bajo una prolongada ovación de los afi-cionados, Jeter saludó a los jugado-

ASTROS

Altuve gana su título de bateo en el terrenopor eriC nÚÑeZNUEVA YORK / Agencia AP

El domingo de José Altuve en Nueva York empezó en medio de circunstancias fuera de su con-trol. Con la posibilidad de conver-tirse en el primer pelotero de los Astros de Houston en conquistar un título de bateo, los directivos

FOTO LA HORA: AP PHOTO/RicH ScHULTz

Jose Altuve realizó una gran actuación.

del equipo decidieron sentarlo en el último juego de la temporada para preservar su ventaja sobre Víctor Martínez.

La decisión, tomada en contra de los deseos del segunda base venezolano, causó un rechazo in-mediato. Treinta y cinco minutos antes del inicio del juego domi-

nical Houston dio marcha atrás y con un mensaje en la cuenta de Twitter del club anunció que Altuve saldría como titular ante los Mets.

En el plato, Altuve fue el Altuve de toda la campaña: conectó de 4-2, con un doble de terreno y un senci-llo que produjo una carrera.

Eso le permitió culminar la cam-paña con 225 hits y un promedio de .341, en ambos casos los mejo-res números en las mayores. Tam-bién encabezó la Americana con 56 bases robadas.

res de Boston en su caseta y luego abrazó al pitcher Clay Buchholz.

Mientras se acercaba a la cueva de su equipo, Jeter se quitó el gorro y recibió el abrazo de varios com-pañeros. Sus rivales de Boston se pusieron de pie para aplaudir.

“No sabría decir cuánta gente es capaz de unificar a una afición como lo hizo él”, se maravilló el má-

“No sabría decir cuánta gente es capaz

de unificar a una afición como lo hizo

él”Joe Girardi

Mánager de los Yanquis

FOTO LA HORA: AP

Derek Jeter se despide a lo grande

FIGURA DE LOS YANQUIS SE MOSTRÓ TRIUNFANTE HASTA EL FINAL

Page 8: Suplemento Deportivo 29-09-2014

Página 8 / guatemala, 29 De sePtiembre De 2014

Los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell, el alemán Martin Kaymer y el galés Jamie Donaldson obtuvieron los triunfos del día para los europeos, que se impusieron con un marcador final de 16,5-11,5.Donaldson, debutante en la compe-tencia, fue el encargado de lograr el punto que certificó el triunfo de los europeos sobre Estados Unidos, un equipo que sólo ganó una vez el prestigioso torneo en el siglo XXI y que desde hace 21 años que no ven-ce fuera de casa.Europa acumula ocho victorias en las últimas diez ediciones y sigue recortando distancias en el historial, en el que suma ahora 13 triunfos en 40 ediciones.“No puedo ponerle palabras a esto. Es increíble”, celebró Donaldson tras su victoria sobre el estadounidense Keegan Bradley, que dejó a Europa con una inalcanzable ventaja parcial de 14,5-9,5.“Sabía que todo se estaba poniendo estrecho sobre el final, pero intenté no mirar mucho el marcador y con-centrarme en mi partido. Y eso es lo que hice”, explicó el galés de 38 años.Capitaneada por Paul McGinley, Eu-ropa llegó a la última jornada con un cómodo 10-6 a favor y necesitaba

GOLF: UNA VEZ MÁS CAE ESTADOS UNIDOS

Europa celebra “hat-trick” en la Ryder Cupcuatro puntos de los doce partidos de singles programados para el do-mingo.Pero el último precedente obligaba a los del Viejo Continente a no rela-jarse. En 2012, el equipo europeo remontó en los singles del domingo un resultado adverso de 10-6, lo que se conoció como el “Milagro de Me-dinah”.Esta vez no hubo milagro en Gle-neagles, donde McIlroy, el número uno del mundo, puso hoy el 11-6 en el primer partido del día ante Rickie Fowler, acercando todavía más el tí-tulo a las vitrinas europeas. “Hoy creo que estuve mejor que los dos primeros días”, dijo McIlroy, que comenzó el domingo con cinco birdies y un eagle en los seis prime-ros hoyos. “Estaba tan bien que no había otra opción que no fuera la victoria”. “Jugué el mejor golf de la semana. Empecé con seis de ventaja en los seis primeros hoyos. Eso me dio una cómoda ventaja que pude adminis-trar”.McDowell, también norirlandés, re-montó después al rookie estadouni-dense Jordan Spieth y no necesitó ni llegar al decimoctavo hoyo. Kaymer derrotó al estadounidense Bubba Watson, mientras que el visitante Patrick Reed descontó al imponerse al sueco Henrik Stenson. El escocés Stephen Gallacher cayó ante Phil Mickelson y el danés Tho-mas Björn perdió ante Matt Kuchar, lo que puso más emoción a la serie. Pero el inglés Justin Rose empató después su partido con Hunter Ma-han, dejando a Europa con 13,5 pun-tos, a medio de certificar una victoria que parecía ya insalvable para los estadounidenses.

FOTO LA HORA: AP FOTO/ScOTT HePPeLL

FOTO LA HORA: AP FOTO/ScOTT HePPeLL

Henrik Stenson, de Europa, izq, es saludado por Rory McIlroy.

Jamie Donaldson durante el último día de la Copa Ryder en Gleneagles, Escocia.

Por barry Whelan y britta Körber Gleneagles / Agenci dpa

Ciclismo: Kwiatkowski se proclama campeón

El polaco Michal Kwiatkowski se proclamó ayer campeón del mundo de ciclismo en ruta por primera vez en su carrera y el español Alejandro Valverde logró su sexta medalla al repetir el bronce que consiguió en las dos últimas ediciones.

Kwiatkowski, de 24 años, cruzó la línea de meta en la localidad es-pañola de Ponferrada con un cro-nómetro de 6:29:07 horas después de 254,8 kilómetros de recorrido en el que la lluvia fue protagonista.

El polaco, que sucedió en el maillot arcoiris al portugués Rui

FOTO LA HORA: AP PHOTO/GRAHAm WATSOn, POOL

El polaco, que sucedió en el maillot arcoíris al portugués Rui Costa, llegó con varios segundos de ventaja al último kilómetro.

PonferraDaAgencia dpa

europa conquistó hoy su tercer título consecutivo

en la ryder Cup de golf al defender con éxito su ventaja frente a estados unidos en la última jornada de competen-cia en el campo escocés de

gleneagles.

VALVERDE REPITE BRONCE

Fue Donaldson el que dio el punto definitivo a los locales para el delirio de las gradas al vencer en su partido individual a Bradley. Con el duelo ya definido, el español Sergio García añadió un nuevo pun-to para Europa al vencer a Jim Furyk por un hoyo.El inglés Ian Poulter igualó con Webb Simpson y luego Estados Unidos des-contó con el triunfo de Jimmy Walker sobre el inglés Lee Westwood. En el restante choque, el francés Victor Dubuisson y Zach Johnson se repar-tieron los puntos.McGinley, el capitán europeo, desta-có el trabajo de su equipo y anunció sus intenciones de seguir en el car-go. “Ha sido un verdadero honor te-ner a estos 12 jugadores, todos han

estado colosales. Fue un gran es-fuerzo en equipo, así que me gusta-ría continuar como capitán”, afirmó.La próxima edición de la tradicional

competencia se disputará en dos años en el Hazeltine National Gol-fclub de Minnesota, donde Estados Unidos irá en busca de la revancha.

“Nos hubiese gustado el oro, es cierto. Pero tenía una misión y la he logrado. Es complicadísimo conseguir una

medalla. Son seis medallas”.Alejandro Valverde

EspañaBreschel, cuarto.

La de hoy fue la sexta medalla mundial para Valverde, que se col-gó además la plata en 2003 y 2005 y el bronce en 2006, 2012 y 2013.

“Nos hubiese gustado el oro, es cierto. Pero tenía una misión y la he logrado”, dijo Valverde, de 34 años, en la línea de meta. “Es complica-dísimo conseguir una medalla. Son seis medallas”, recordó el campeón de la Vuelta a España en 2009.

Costa, llegó con varios segundos de ventaja al último kilómetro y se benefició de cierta indecisión en el primer grupo de perseguidores, que arrancó el ataque final cuando sólo quedaban 300 metros.

El australiano Simon Gerrans se quedó con la plata, a un segundo de Kwiatkowski y Valverde cruzó la meta con el mismo tiempo y se llevó el bronce por un centímetro de distancia sobre el danés Matti