Suplemento Deportivo 09-02-2015

8
CRÍTICAS / PÁG. 4 Cuba, campeón de la Serie del Caribe Fiesta de cumpleaños de Cristiano desata polémica Love juega su mejor partido del año BEISBOL / PÁG. 7 NBA / PÁG. 8 Con exhibición de Messi, el BarSa se acerca al Real Madrid El argentino anotó su 33 gol en la temporada y facilitó otros cuatro, en el triunfo del Barcelona contra el Athletic de Bilbao, tras lo cual la Liga Española tomó otro giro PÁG. 4 GUATEMALA, 9 DE FEBRERO DE 2015

description

Suplemento Deportivo 09-02-2015

Transcript of Suplemento Deportivo 09-02-2015

Page 1: Suplemento Deportivo 09-02-2015

CRÍTICAS / PáG. 4

Cuba, campeón de la Serie del Caribe

Fiesta de cumpleaños de Cristiano desata polémica

Love juega su mejorpartido del año

BEISBOL / PáG. 7 NBA / PáG. 8

Con exhibición de Messi, el BarSa se acerca al Real Madrid

El argentino anotó su 33 gol en la temporada y facilitó otros cuatro, en el triunfo del Barcelona contra el Athletic de Bilbao, tras lo cual la Liga Española tomó otro giro PáG. 4

Guatemala, 9 de febrero de 2015

Page 2: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Página 2 / guatemala, 9 De febrero De 2015

El australiano Day se coló al des-empate por centímetros. Su tiro en el green del hoyo 18, un par cinco, fue demasiado fuerte y se dirigía por la pendiente hacia el agua, pero se detuvo en la línea amarilla de advertencia.

Embocó un par y cerró la cuarta ronda con una tarjeta de 70 impac-tos, dos bajo par.

Day gana desempate y se corona en Torrey Pines

Foto La Hora: aP/Lenny IgneLzI

El australiano Jason Day realiza su tiro de salida hacia el hoyo 7 en la última ronda del torneo en Torrey Pines.

Foto La Hora: aP/LIoneL CIronneau, arCHIvo

Thomas Bach, presidente del COI.

Por Doug ferguSon, San DIego/agencia aP

Jason Day se impuso el domingo en un desempate entre cuatro golfistas, al anotarse un par en el se-

gundo hoyo adicional, para embolsarse el trofeo en el

torneo de torrey Pines.

EL AUSTRALIANO SE IMPUSO A CUATRO GOLFISTAS

Woods, por primera vez desde 1996por debajo del «top 60» del ranking

Sharapova lleva a Rusia a las semifinales de la Copa Fed

El estadounidense Tiger Woods cayó por primera vez desde 1996 por debajo del “top 60” del ranking mundial de golf, según la lista pu-blicada hoy.

El ex número uno del mundo ocu-pa actualmente la plaza 62 del es-calafón, después de que la pasada semana tuviera que retirarse en la primera vuelta del torneo de Torrey Pines, en San Diego, por problemas de espalda.

Si no consigue regresar a los 50 primeros antes del 2 de marzo,

Woods tendrá que ver como espec-tador la primera cita de la serie del Campeonato Mundial de Golf, en Miami, un torneo que ya ganó en siete ocasiones.

El golfista de 39 años tiene como meta en 2015 reactivar su cuenta de “majors”, parada en 14 desde 2008. No obstante, el puesto 62 es su peor ranking desde 1996, temporada en la que con 20 años ganó su primer torneo del circuito de la PGA. Su próximo evento está previsto en tres semanas.

Con su victoria en San Diego, el australiano Jason Day mejoró cua-

tro puestos en el escalafón y se ubicó cuarto. El norirlandés Rory McIlroy sigue siendo el líder.

Con dos contundentes victorias, Maria Sharapova llevó a Rusia a las semifinales de la Copa Fed de tenis.

Segunda del ranking mundial, Sharapova batió hoy en Cracovia a la número uno polaca, Agnieszka Radwanska, por 6-1 y 7-5 y puso un decisivo 3-0 en el marcador de la serie entre Rusia y Polonia.

La mejor tenista rusa ya había derrotado el sábado a Urszula Rad-wanska por 6-0 y 6-3.

Svetlana Kuznetsova se anotó el punto inicial al derrotar a Ag-nieszka Radwanska po 6-4, 2-6 y

6-2, mientras que las rusas com-pletaron luego el 4-0 con una victo-ria en el dobles.

A mediados de abril, Rusia se en-frentará en la semifinal a Alemania, que se impuso 4-1 a Australia en Stuttgart.

lonDreS,agencia dpa

CraCovia (Polonia), agencia dpa

POR DECESO DE DIRIGENTE MEXICANO

RUSIA SE ENFRENTARÁ A ALEMANIA

Bach ordena que bandera del COI ondee a media asta por Vázquez Raña

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Tho-mas Bach, elogió hoy al fallecido dirigente mexicano Mario Vázquez Raña y ordenó que la bandera de los anillos ondee a media asta en Lausana.

“Mario Vázquez Raña dedicó una gran parte de su vida al deporte olímpico”, dijo Bach en un comuni-cado. “Sirvió durante décadas con gran compromiso como presidente de la Odepa, incluso hasta sus últi-

mos momentos”.“Tuvo un extraordinario mérito

dentro del movimiento olímpico y siempre lo recordaremos como un gran líder del olimpismo. La bande-ra olímpica en la sede del COI en Lausana ondeará a media asta en su honor”, añadió.

Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Paname-ricana (Odepa) y uno de los más influyentes dirigentes del olimpis-mo lationamericano en las últimas décadas, murió el domingo a los 82 años.

lauSana, agencia dpa

“Para que uno gane torneos de golf hay que tener un poco de suer-te”, dijo Day. “Hoy la suerte estuvo de mi lado”

J.B. Holmes prefirió un golpe cor-to en el 18 y quedó en par, con un recorrido de 72. En el desempate, se les unieron Scott Stallings (69) y Harris English, quien se apuntó un birdie en el último hoyo para un marcador de 72.

Day y Holmes consiguieron birdies en el 18, durante el desempate. En el 16, un par tres, Holmes se quedó largo y falló un putt a cinco metros del hoyo, que le hubiera dado par.

“Me siento estupendo”, expresó Day. “He trabajado muy duro para conseguir esto. Me visualicé soste-niendo el trofeo, justo como lo hice

en el Match Play (hace un año). Es-toy verdaderamente orgulloso por resistir ahí y ganar”.

El mexicano Carlos Ortiz logró una ronda de 71 golpes, para quedar con un acumulado de 282, seis bajo par, el mismo conseguido por el venezolano Jhonattan Vegas, quien entregó una tarjeta de 73.

Por su parte, el colombiano Cami-lo Villegas terminó su último reco-rrido en 71 impactos, para un total de 286, dos bajo par.

Muy abajo se ubicó el argentino Ángel Cabrera, con dos rondas se-guidas en 75, que lo dejaron en 291, tres arriba de par. Su compatriota Andrés Romero estuvo incluso peor, con una última tarjeta de 77 y un to-tal de 294, seis sobre par.

Foto La Hora: aP/ gregory BuLL

Tiger Woods cayó por primera vez, desde 1996, debajo del “Top 60” del ranking mundial de golf.

Foto La Hora: aP/ Czarek SokoLowSkI

Maria Sharapova, llevó a Rusia a las semifinales de la Copa Fed de tenis.

Page 3: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Guatemala, 9 De febrero De 2015 / PáGina 3

Estrella Burgos dio la sorpresa al vencer 6-2, 6-7 (5), 7-6 (5) al máxi-mo preclasificado Feliciano López en la final del Abierto de Ecuador y, con 34 años, se convirtió en el tenista de mayor edad que atrapa su primer título del tour en la era abierta.

Se trata del primer campeonato conquistado por un dominicano en el máximo circuito del tenis masculino.

“Fue una semana increíble para mí. Me siento orgulloso de ser el jugador más veterano en ganar un título ATP”, señaló el dominicano, que con la consagración escaló al puesto número 52 del ranking, el más alto de su carrera.

“Quito es una ciudad hermosa, me encanta jugar aquí, espero volver nuevamente”, añadió antes de gritar “¡Viva República Dominicana!”.

El récord de longevidad en la Era Abierta, desde 1968, estaba en manos del australiano Wayne Ar-thurs que tenía 33 años y 11 me-ses cuando en 2005 se alzó con el título del torneo de Scottsdale, en Estados Unidos.

Estrella Burgos, quien cumplirá 35 años el próximo 2 de agosto, afirmó que “no hay duda de que es-toy pasando el mejor momento de mi carrera”.

“En 2014, la meta era hacer Top 100, lo logré y me mantuve todo el año en el Top 100. Este año, la meta es entrar al Top 50. Vamos con paso firme, mejorando. Queda

Estrella Burgos hace historia: primer título ATP con 34 años

Foto La Hora: aP/DoLores ocHoa

El dominicano Víctor Estrella celebra su victoria en la final del Abierto de Ecuador tras vencer 6-2, 6-7 (5), 7-6 (5) en la final al español Feliciano López, el domingo.

Foto La Hora: aP/ GreG Baker, arcHivo

Mario Vázquez Raña, uno de los más influyentes directivos del olimpismo latinoamericano, murió a los 82 años. Vázquez Raña es considerado uno de los “padres” de los Juegos Panamericanos.

associateD PressQUito, /agencia aP

Víctor estrella burgos escribió el domingo una

página histórica en el circuito de la atP, y el

tenis dominicano.

PRIMER CAMPEONATO CONQUISTADO POR UN DOMINICANO EN EL MÁXIMO CIRCUITO DEL TENIS MASCULINO

Francia, Alemania, Rusia y R.Checa avanzan en Fed Cup

La remontada de Francia tras es-tar abajo 2-0 para vencer a la anfi-triona Italia fue la nota sobresalien-te de la primera ronda de la Copa Federación de tenis, en la que Ale-mania, Rusia y la República Checa también avanzaron a las semifina-les del torneo de equipos.

Caroline García y Kristina Mlade-

novic salieron al rescate de Fran-cia, dándole la vuelta a su serie contra Italia al ganar el domingo su domingo sus partidos de indi-viduales y luego combinarse para vapulear 6-1, 6-2 a Sara Errani y Roberta Vinci, el mejor binomio de dobles femenino.

“Estoy muy orgullosa de las chi-cas”, afirmó la capitana de Francia, Amelie Mauresmo. “Estuvieron in-

creíbles en la pista.Mauresmo sorprendió al prescin-

dir de Alize Cornet para el primer punto de la segunda tanda de in-dividuales. Apeló a Mladenovic, quien respondió venciendo a Erra-ni por 6-4, 6-3. García procedió a nivelar la serie, recuperándose tras ceder el primer set y doblegar 4-6, 6-0, 6-2 a la italiana Camila Giorgi.

associateD PressLoNDres/agencia aP

UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES DIRECTIVOS DEL OLIMPISMO LATINOAMERICANO

Muere Mario Vázquez Raña, símbolo del olimpismo mexicano

El empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Paname-ricana (Odepa) y uno de los más influyentes directivos del olimpis-mo latinoamericano en las últimas décadas, murió el domingo a los 82 años.

“La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de don Mario Vázquez Raña, egregio mexi-cano y pilar del olimpismo de nues-tro país”, informó el Comité Olímpi-co Mexicano (COM) al anunciar el deceso del veterano directivo.

Vázquez Raña se encontraba des-de hace tiempo en delicado estado de salud, aunque no se dieron a conocer los motivos de su falleci-miento.

“El líder moral y guía del olimpis-mo en nuestro país falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, dijo ayer el presidente del COM, Carlos Padilla, al dar a cono-cer la noticia.

“Estamos tristes por este momen-to, el deporte de México está de luto y ahora debemos seguir para demostrar que su legado será de utilidad para todos”, agregó Padilla en un mensaje que difunde el por-tal del COM.

“Su partida nos llena de tristeza, pero también nos otorga el com-promiso de seguir su ejemplo como

hombre incansable y sobre todo, impulsor del deporte en México”, continuó Padilla, un hombre cerca-no a Vázquez Raña.

Vázquez Raña es considerado uno de los “padres” de los Juegos Pana-mericanos, los más importantes en el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2013, presidente del COM de 1974 a 2001, presidente de la Asociación de Comités Olím-picos Nacionales de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.

Además, era presidente de la Odepa desde 1975, entidad para la que fue reelecto hasta 2016.

“Es una pérdida irreparable para el olimpismo internacional, los me-dallistas olímpicos mexicanos la-mentamos el fallecimiento”, expre-só hoy el reconocido ex luchador mexicano Daniel Aceves, presiden-te de la Asociación de Medallistas Olímpicos de su país.

El influyente empresario había re-nunciado el 15 de marzo de 2012 a todos sus cargos en el COI, inclu-yendo su puesto en el selecto co-mité ejecutivo del organismo rector del olimpismo. Vázquez Raña solo conservó el cargo de presidente de la Odepa, en la que fue reelecto en una polémica asamblea general.

Por serGio carrillo agencia dpa /ciudad de México,

mucho Víctor. Me siento bien física-mente. Cuando compito, soy muy fuerte de cabeza...Quedan varios años para mí”.

En la final, durante el primer set, Estrella Burgos impuso su volun-tad al arranque ante un rival es-pañol López que lució incómodo e impreciso, más aún luego de que de entrada encajó un quiebre de servicio. El dominicano también quebró para irse arriba 5-2 y luego defendió su saque para para ganar el primer set.

A poco de iniciado el segundo, López pidió atención de una fisiote-rapeuta, tras lo cual pareció recu-perar su juego y presionó al octa-vo cabeza de serie con su potente saque, totalizando 19 aces. Nadie encajó quiebres de saque en el par-cial, en el que López logró salir airo-so para extender el partido.

Estrella Burgos arrancó fuerte el tercer set, despegándose 4-1. Pero López pudo remontar para forzar

un nuevo desempate, en la que el español dejó en la red una volea fá-cil que le hubiese dado ventaja 5-4 con dos saques.

“Era una oportunidad bastante buena de cerrar. Ese punto me mató”, comentó López.

Tras 2 horas y 17 minutos, Estre-lla Burgos certificó su inédito título al aprovechar su segundo match point, en el que López manda larga una devolución.

Tras su conquista en Ecuador, Estrella Burgos contempla dispu-tar un challenger en su país natal, para luego acudir a los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami en el tour ATP.

Pese a la derrota, López también hizo algo de historia: se convirtió en el noveno jugador y tercero activo que alcanza los 7.000 aces en su carrera.

El torneo se disputó en las can-chas de arcilla del club Jacarandá, en un valle cercano a esta capital.

Page 4: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Página 4 / guatemala, 9 De febrero De 2015

“Vuestra risa, nuestra vergüen-za”, fue el mensaje de una pan-carta con la que varios aficiona-dos recibieron a los jugadores blancos a su llegada al entrena-miento de hoy en la Ciudad De-portiva de Valdebebas, a las afue-ras de Madrid.

“La fiesta de la discordia”, tituló hoy el diario “Marca”, que asegu-ró que las imágenes de la fiesta no gustaron “a buena parte” de los jugadores del Real Madrid, “empezando por sus capitanes, Iker Casillas y Sergio Ramos”.

Las imágenes de festejos y can-tos llegaron en plena jornada de reflexión por la goleada sufrida el sábado ante el Atlético, que ba-rrió al equipo blanco.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, habló de “falta de actitud” de los jugadores, que con Cristiano Ronaldo a la cabeza pi-dieron perdón a su hinchada por

maDriDAgencia dpa

La fiesta que dio Cristiano Ronaldo por su trigésimo cumpleaños generó hoy una fuerte polémica en

España por las imágenes difundidas horas después

de la derrota del Real Madrid por 4-0 ante el

Atlético.

ANCELOTTI HABLÓ DE FALTA DE ACTITUD DE LOS JUGADORES

La fiesta de cumpleaños de Cristiano desata polémica en España

Una de las fotos que publicó el artista colombiano Kevin Roldan en su perfil de Facebook con Cristiano Ronaldo, por su cumpleaños.

Foto LA HorA: FAcebook

Otra foto que publicó el artista Kevin Roldan, con Cristiano Ronaldo. La fiesta de cumpleaños del astro del Real Madrid provocó numerosas críticas.

Foto LA HorA: FAcebook

Michael Bradley anotó un gol olím-pico y Clint Dempsey llegó a 40 tan-tos en su carrera, para que Estados Unidos dejara atrás una racha de cinco encuentros sin ganar y se im-pusiera el domingo 2-0 a Panamá en un partido amistoso.

Bradley cobró un corner con mu-cho efecto, para enviar el balón por encima de los defensores pana-meños, hasta las redes, a los 27 minutos. Dempsey, quien marcó también en el primer tiempo, dijo que no se percató siquiera de cómo llegó el gol olímpico.

“Hay que preguntarle si intentó de verdad eso, porque yo no lo sé”, dijo

Dempsey entre risas.Estados Unidos cosechó un triun-

fo alentador, de cara a un año lleno de actividad.

La selección norteamericana cerró un campamento de prácticas de un mes cosechando su mejor resulta-do en 10 cotejos desde que ganó su primer duelo en la Copa Mundial disputada en 2014. Estados Unidos había ganado sólo una vez desde que superó a Ghana en Brasil, pero el conjunto dirigido por Jurgen Klins-mann lució afinado en su primer compromiso como local en un año que incluye la Copa de Oro.

Además, Estados Unidos logró un tanto para el recuerdo.

Bradley envió el balón al ángulo

superior del arco defendido por Jai-me Penedo. Jozy Altidore pareció en condiciones de rematar con la cabeza para meter el esférico, pero prefirió observar la manera en que su compañero llegaba a 13 goles de por vida con la selección.

“Luego de un periodo algo difícil, este partido era importante para nosotros”, destacó Bradley. “Tal vez no es el duelo de mayor impor-tancia que jugaremos en este año y tampoco fue perfecto, pero pudi-mos sacar muchas cosas buenas. Esto marcará la pauta para el resto del año”.

Acerca de su diana, el mediocam-pista de 27 años aseguró que in-tentó el gol olímpico.

Con gol olímpico de Bradley,EE. UU. vence 2-0 a Panamá

Foto LA HorA: AP/JAe c. Hong

Clint Dempsey (izquierda), de la selección estadounidense, festeja con su compañero Miguel Ibarra luego de anotar un tanto contra Panamá en un partido amistoso celebrado el domingo.

PoR GREG BEACHAM, cArSon / Agencia AP

la imagen ofrecida.Según informó la cadena de te-

levisión “Cuatro”, el portugués se gastó 400.000 euros (más de 450.000 dólares) en la fiesta ce-lebrada el sábado, ya programa-da desde hace días, que contó con más de 400 invitados.

Aunque estaban invitados todos los jugadores del Real Madrid, ningún español acudió a la fiesta.

En la misma estuvieron futbo-listas como el colombiano James Rodríguez, el croata Luka Modric o el portugués Pepe, todos ellos actualmente lesionados.

El cuerpo técnico estuvo repre-sentado por Fernando Hierro, segundo entrenador, y Paul Cle-ment, ayudante del primer técni-co, Carlo Ancelotti.

“Al ver las imágenes de la fiesta, el sentir general del equipo era el de lo inapropiado del evento”, aseguró “Marca”.

El diario “As” añadió que “la afi-ción no entiende que después de semejante papelón (a los jugado-res) les quedara cuerpo de fiesta”.

Ante todo el recorrido que tuvie-ron los comentarios sobre la fies-ta, el propio agente de Cristiano

Ronaldo, Jorge Mendes, tuvo que salir ante los medios para defen-der a su jugador.

“Cuando llegó a la fiesta, Ronal-do estaba destrozado. La gente estuvo dos horas intentando ani-

marle”, aseguró Mendes a la “Ca-dena Ser”.

La polémica inundó también las redes sociales, donde se popula-rizó el hashtag #LaFiestaDeLa-Deshonra.

Page 5: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Guatemala, 9 De febrero De 2015 / PáGina 5

LA LIGA ESPAÑOLA TOMA OTRO GIRO TRAS LA CONTUNDENTE VICTORIA DEL EQUIPO AZULGRANA

La derrota de los blancos el sába-do en el clásico ciudadano por un doloroso 4-0 frente al Atlético de Madrid dejó el campeonato en un puño por la 22da fecha: el Madrid es puntero con 54 unidades, el Barsa escolta con 53 y siguen los rojiblancos, vigentes campeones, con 50.

Messi abrió la cuenta del Barsa a los 15 minutos y el argentino se puso con 23 dianas en el torneo, cinco menos que el madridista Cristiano Ronaldo, máximo caño-nero. A partir de allí, Messi provo-có los siguientes cuatro tantos, al permitir que el uruguayo Luis Suá-rez volviera a cantar gol a los 26 minutos, cerrando siete partidos de sequía con su tercera red en 13 cotejos ligueros.

“Tuve calentura en algunos mo-mentos porque soy muy autocríti-co, pero no me puse nervioso. Lo que me preocupa es no poder ayu-dar al equipo, pero sabía que volve-ría a marcar”, declaró Suárez.

Recortó el Athletic por vía de

Por aleX oller, BARCELONA / Agencia AP

lionel messi se exhibió el domingo al anotar su

33er gol de la temporada y facilitar otros cuatro en el triunfo del barcelona

5-2 en cancha del athletic de bilbao, que permitió

al equipo azulgrana acercarse a un punto del

líder real madrid en la liga española.

Barcelona golea en Bilbao con exhibición de Messi

La tenacidad del París Saint Ger-main le dio frutos el domingo, cuan-do el campeón defensor obtuvo un empate 1-1 ante el Lyon, líder de la liga francesa.

El artillero sueco Zlatan Ibrahimo-vic anotó el tanto de la igualdad a los 69 minutos, al convertir un pe-nal, en un encuentro en que el con-junto parisiense generó las mejores oportunidades pero se mostró inefi-caz frente a las redes. Anthony Lo-

pes, arquero del Lyon, frustró tam-bién varios intentos del PSG.

Con el resultado, Lyon se quedó dos puntos arriba del Marsella y de los propios “Parisiens”.

A sabiendas de que una victoria lo propulsaría a la cima de la tabla, PSG comenzó el encuentro a un ritmo frenético, aunque fueron los locales quienes contaron con la pri-mera gran oportunidad a los 11 mi-nutos, cuando Corentin Tolisso dis-paró desde fuera del área y estrelló el balón en el poste derecho del

arco defendido por Salvatore Sirigu.El camerunés Clinton N’Jie colocó

arriba a Lyon mediante una certera definición, tras controlar un pase de Nabil Fekir a los 31 minutos.

PSG presionó incansablemente en la segunda mitad, e Ibrahimovic estuvo cerca en dos ocasiones, con cabezazos que obligaron a estupen-das intervenciones de Lopes.

La recompensa llegó a los 66 mi-nutos, cuando Marco Verratti consi-guió un penal al recibir una falta del zaguero Lindsay Rose.

Ibrahimovic anota y PSG empata 1-1 ante Lyon

FOtO LA HORA: AP/ CLAudE PARis

FOtO LA HORA: AP/ ÁLvARO BARRiENtOs

FOtO LA HORA: AP/ ALvARO BARRiENtOs

FOtO LA HORA: AP/ ÁLvARO BARRiENtOs

Zlatan Ibrahimovic anotó el gol que le dio la igualdad al PSG ante el Lyon.

Lionel Messi anotó un gol y facilitó otros cuatro en el partido del Barcelona contra el Athletic de Bilbao. Luis Suárez celebra su anotación contra el Athletic de Bilbao.

Jugadores del Barcelona celebran el quinto gol contra el Athletic de Bilbao.

Por Samuel PetreQuin, PARis / Agencia AP

Mikel Rico (59), pero Messi forzó entonces un autogol en Oscar De Marcos (62) y asistió nuevamente a Neymar (64), previo al tanto de Aritz Aduriz (66) por los locales, que acabaron con 10 jugadores y clasi-fican 13ros con 23 puntos. “La Pul-ga” coronó su exhibición originando también el quinto tanto visitante de Pedro Rodríguez (86).

“Es un grandísimo privilegio tener a Messi. Hay que felicitar a todo el equipo, que supo responder a la adversidad con valentía. Siempre es más fácil plantear los objetivos de forma global”, se congratuló el técnico barcelonista, Luis Enrique, aunque trasmitiendo cautela. “No conviene sacar pecho, queda mu-cha liga y habrá sorpresas para to-

dos”, advirtió.En partidos anteriores, el Valencia

ganó 2-1 en cancha del Espanyol y aprovechó la derrota previa del Se-villa por idéntico marcador en Geta-fe para tomar la cuarta plaza.

El argentino Pablo Piatti marcó el primer tanto de la victoria valen-cianista a los 62 minutos y Dani Parejo amplió con un golazo a los 85. El conjunto “ché” celebró su cuarta victoria a domicilio y, con 44 puntos acumulados, se adueñó de nuevo del último lugar que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones.

Espanyol recortó por vía de Ser-gio García (89), pero quedó con 26 puntos en el noveno lugar.

Getafe agravó la crisis de resulta-

dos del Sevilla, que ha perdido en tres de las últimas cuatro fechas. Gracias a su victoria, el cuadro azulón quedó 14to con 23 puntos, mientras que los andaluces baja-ron a quintos con 42.

Almería también ganó 2-1 en cancha del Córdoba, que había co-brado ventaja gracias al argentino Fede Cartabia (10) pero cayó a la zona de descenso.

Desde el inicio, el Athletic presio-nó arriba al Barsa y logró trabar la salida de balón visitante, pero se vio forzado a remar contra corrien-te con el tempranero gol de Messi, que lanzó un tiro libre y vio cómo el balón, tras desvío en la barrera, su-peraba la estirada de Gorka Iraizoz, batido a contrapié.

Page 6: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Página 6 / guatemala, 9 De febrero De 2015

EL HÉROE FUE EL ARQUERO MARFILEÑO BOUBACAR BARRYA

bata (guinea ecuatorial)Agencia AP

El conjunto marfileño reeditó así la victoria que logró ante su mis-mo rival en la final continental de 1992, cuando se impuso 11-10 en

Costa de Marfil conquista la CopaÁfrica al vencer a Ghana en penales la selección de futbol de

Costa de Marfil conquistó por segunda vez la copa áfrica al vencer en una

emotiva tanda de penales por 9-8 a ghana luego

de igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

Al menos 25 personas murieron en una trifulca que se desató a las afueras de un estadio durante un importante partido de futbol en Egipto ayer, informaron autorida-des de seguridad.La trifulca ocurrió apenas tres

años después de que otro enfren-tamiento entre aficionados al futbol en el estadio de Port Said causó la muerte de 74 personas.Los nuevos choques comenzaron

antes del partido entre los clubes Zamalek y ENPPI de la primera divi-sión, en el Estadio Defensa Aérea, a las afueras de El Cairo. En ocasio-nes anteriores esa clase de enfren-tamientos han derivado en días en-teros de violencia entre las fuerzas

Autoridades: Mueren 25 portrifulca en fUtbol egipcio

Foto LA HorA: AP/AHmed Abd eL-GwAd, eL SHorouk newSPAPer

Una camioneta arde en llamas durante una serie de enfrentamientos frente al estadio Air Defense, en un suburbio de El Cairo, antes de un partido entre los clubes Zamalek y ENPPI.

Foto LA HorA: AP/ tHembA HAdebe

Costa de Marfil conquistó por segunda vez la Copa África, al ganar a Ghana en tanda de penales.

de seguridad y seguidores de los clubes, en un país que atraviesa una situación tensa tras años de revueltas e inestabilidad política.Dos funcionarios de seguridad,

que solicitaron el anonimato, dije-ron que al menos 25 personas ha-bían muerto.Se desconoce la causa exacta de

los choques. Funcionarios de seguri-dad dijeron que algunos seguidores del Zamalek trataron de ingresar a la fuerza y sin boletos al estadio. Ape-nas en fechas recientes se permitió el regreso del público a los partidos, y el Ministerio del Interior tenía pre-visto permitir la entrada de sólo 10 mil espectadores al inmueble, que tiene una capacidad para unos 30 mil, dijeron las autoridades.Hinchas de Zamalek, conocidos

como “Caballeros blancos”, indi-

caron en su página oficial en Fa-cebook que la violencia se desató porque las autoridades sólo abrie-ron una puerta para el ingreso a las tribunas. Dijeron que eso provocó que hubiera empujones y forcejeos que llevaron a la policía a lanzar gas lacrimógeno y perdigones so-bre la multitud.Una persona que trató de asistir

al encuentro y que habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima por temor a represalias de la policía, dijo que un tropel fue provocado por los gases que roció la policía en medio de una muchedumbre que se apretujaba.“Quienes cayeron no pudieron

levantarse de nuevo”, dijo el es-pectador.Más tarde el grupo de hinchas del

Zamalek publicó en Facebook las

gunda mitad, pero sin llegar a crear grandes ocasiones de gol. Ambos equipos, mundialistas en Brasil 2014, se mostraron más preocupa-dos por evitar fallas defensivas que por inquietar al rival. Así, los pena-les fueron la consecuencia lógica tras los 90 minutos y el alargue.

En la definición, Ghana llegó a te-ner una ventaja de 2-0 con tantos de Wilfried Bony y Gadji Tallo, pero Barry salvó un disparo de Afriye Acquah y luego Opoku Acheam-pong lanzó desviado.

El título de Costa Marfil represen-tó además un nuevo triunfo perso-nal del técnico Herve Renard, que ya había ganado el trofeo con la sorprendente Zambia en 2012.

La final marcó el punto final de un torneo marcado por los contratiem-pos. El certamen iba a disputarse originalmente en Marruecos, pero el país desistió por la epidemia de ébola y el evento se trasladó a Guinea Ecuatorial, donde se regis-traron diversos incidentes y polémi-cas arbitrales.

Por merrit KenneDYeL CAIro, Agencia AP

Foto LA HorA: AP/ tHembA HAdebe

Boubacar Barry, portero de la selección de Costa de Marfil, anota el gol que le dio el triunfo a los “Elefantes”.

la serie de penales.El héroe de la jornada en Bata,

Guinea Ecuatorial, fue el arquero marfileño Boubacar Barry, que tapó el penal del portero rival Brimah Razak y luego convirtió el propio para dar el triunfo a los “Elefantes”.

Ghana, en cambio, deberá seguir esperando para lograr un título continental que no obtiene desde hace 33 años. Cuatro veces cam-peón africano, Ghana se impuso por última vez en el torneo en Libia 1982.

Por el contrario, Costa de Mar-fil pudo romper con la maldición que arrastraba en las definiciones

por penales, ya que había caído por esa vía en las finales de 2006 y 2012 ante Egipto y Zambia tras igualar también sin goles.

El partido fue táctico y luchado, pero Ghana lució mejor en el inicio y tuvo algunas ocasiones. Bajo la mirada del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y del astro brasileño Pelé, Ghana avisó en la primera etapa con sendos remates en los palos de Christian Atsu y An-dré Ayew.

Costa de Marfil presionó en la se-

fotografías de aficionados presun-tamente muertos, con los nombres de 22 personas que habrían perdi-do la vida. The Associated Press no pudo verificar de manera indepen-diente la autenticidad de las imáge-nes o la información.

Los “ultras” egipcios suelen en-frentarse a la policía en las inme-diaciones de los estadios. Varios están sumamente politizados y participaron en el levantamiento de 2011, que llevó al derrocamien-to del presidente Hosni Mubarak.

Page 7: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Guatemala, 9 De febrero De 2015 / PáGina 7

PRIMER EQUIPO CUBANO EN SALIR CAMPEÓN EN 55 AÑOS

Por oCtaVio benÍteZSAN JUAN, Agencia AP

Los lanzadores cubanos limita-ron a solo cuatro hits al ataque de los Tomateros de Culiacán. Luego de estar apagados en la primera fase, en la que perdieron tres de cuatro juegos, los bates cubanos despertaron en las etapas decisi-vas del clásico caribeño, suman-do 23 imparables en dos días: 12 al vencer a Venezuela en su semi-final y 11 contra México.

“El equipo nuestro es bastante integral en todos los renglones del juego pero en esta serie se destacó mucho el picheo”, sos-tuvo el manager cubano Alfonso Urquiola. “No nos estaba acom-pañando al principio el bateo con efectividad, pero creo que lo lo-gramos en los últimos partidos”.

Yosvani Torres se mostró domi-nante durante seis entradas com-pletas, en las que permitió ape-nas dos inatrapables, una carrera y ponchó a cinco contrarios.

Luego de sortear raspando la primera fase del torneo, los Ve-gueros de Pinar del Río sorpren-dieron 8-4 al favorito venezolano Caribes de Anzoátegui, tumbán-doles el invicto en la semifinal. Y acabaron despachando a los To-materos, que no pudieron darle a México su tercer campeonato al hilo.

“Quiero felicitar al equipo cuba-no, jugaron excelente los últimos dos partidos. El equipo cubano se dio mucho más oportunidades que nosotros ofensivamente”, re-conoció el piloto mexicano Benja-mín Gil.

Llamativamente, el primer equi-po cubano en salir campeón de una Serie del Caribe en 55 años lo logró con un balance negativo de victorias y derrotas: 2-3.

También se coronó pese a que dos de sus integrantes, el lanza-dor Vladimir Gutiérrez y el torpe-dero Dainer Moreira, dejaron el equipo en plena competencia.

En el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña, Cuba tomó la delantera prematuramen-te al marcar una carrera en la primera entrada y otra en la se-gunda.

La primera anotación del parti-

Cuba se consagra campeónde la Serie del Caribe

Pinar del río, un equipo que arrancó a los tumbos y que en pleno certamen perdió a dos jugadores

que aparentemente deser-taron, le dio a Cuba su

octavo campeonato en la Serie del Caribe y primero desde 1960 al vencer ayer 3-2 a México en la final.

Foto LA HorA: AP/ricArdo ArdUeNgo

Los peloteros cubanos celebran luego de imponerse a México en la final de la Serie del Caribe, en San Juan de Puerto Rico.

Foto LA HorA: AP/ricArdo ArdUeNgo

Los jugadores de Cuba celebran tras vencer 3-2 a México en la final de la Serie del Caribe.

do fue impulsada por Frederich Cepeda, quien en los dos últimos partidos conectó de 8-6 con seis impulsadas y fue seleccionado como el jugador más valioso del torneo.

“Yo soy un atleta más dentro del equipo, que me sumo al colecti-vo. Tuve la oportunidad de tener un buen partido en el día de ayer (sábado), conectar dos hits más en el día de hoy e impulsar la pri-mera carrera”, resaltó Cepeda. “No esperaba ser el jugador más valioso”.

Torres no permitió ninguna li-bertad a los bateadores mexica-nos hasta el cierre de la quinta entrada, cuando Joey Meneses conectó un enorme batazo por el bosque derecho que se convirtió en doble por regla, el primer hit aceptado por Torres en el partido.

Con Meneses en segunda, José Manuel Rodríguez recibió un pelo-tazo y Walter Ibarra pegó hit a la derecha que impulsó la primera carrera de los Tomateros.

Yulieski Gourriel prendió un lan-zamiento del relevista Juan Del-gadillo y desapareció la esférica

Foto LA HorA: AP/ricArdo ArdUeNgo

Júbilo después de la victoria.

por encima de la pared del bos-que izquierdo, para colocar la pi-zarra 3-1 a favor de los antillanos.

El relevista Liván Moinelo, que entró en el sexto tramo en susti-tución de Torres, lanzó una y dos tercios de entrada y salió del jue-go luego de permitir un sencillo y regalar una base. En su reempla-zo entró Héctor Mendoza, quien con dos corredores en base per-mitió un sencillo de Eroc Farris, que impulsó la segunda carrera de México.

El último equipo cubano que ganó una Serie del Caribe fue el de los Elefantes de Cienfuegos, en el campeonato de 1960 dispu-tado en Panamá, donde se coronó de manera invicta con foja de 6-0.

Después de ese año, y tras la pro-hibición de la pelota profesional en la isla, Cuba se ausentó del circuito caribeño hasta la edición 2014 que se escenificó en la Isla Margarita, Venezuela. Allí, el conjunto de Villa Clara terminó último con 1-3.

Este es el octavo campeonato caribeño para Cuba, que había ganado siete en la primera etapa de este certamen (1949-1960).

Page 8: Suplemento Deportivo 09-02-2015

Página 8 / guatemala, 9 De febrero De 2015

lebron James le envió un mensaje velado a

Kevin love en las redes sociales. el domingo, love respondió en la cancha a

esa arenga.

LOS CAVALIERS ARROLLARON 120-105 A LOS LAKERS

ENTRENADOR

Love responde a tuit de LeBroncon su mejor partido del año

Por tom WitHerSCLEVELAND/Agencia AP

Foto LA HorA: AP/MArk DuNCAN

Kevin Love, de los Cavaliers de Cleveland, dispara frente a Robert Sacre, de los Lakers de Los Ángeles.

Love anotó 32 puntos, su mejor cifra en la temporada, mientras que James coqueteó con un “tri-ple doble”, para que los Cavaliers de Cleveland arrollaran 120-105 a los Lakers de Los Ángeles.Los Cavs vieron cortada su ra-

cha de 12 victorias consecutivas el viernes. Esa seguidilla comen-zó el 15 de enero, cuando supe-raron a los Lakers.Muy pronto, ante el mismo

equipo, Cleveland retomó la sen-da del triunfo.Esta vez, Love embocó cinco tri-

ples en el segundo cuarto y dos más en el tercero, para que los Cavaliers tomaran una ventaja de 26 unidades.James anotó 22 tantos, ade-

más de capturar 10 rebotes y re-partir ocho asistencias a lo largo de tres periodos. El escolta este-lar Kyrie Irving añadió 28 puntos y 10 asistencias.Los Cavs añoraban una actua-

ción semejante de Love, quien anotó apenas cinco puntos y realizó sólo ocho disparos en la derrota ante los Pacers. Pasó

tes. Los Ángeles no gana fuera del Staples Center desde el 30 de diciembre, cuando se impuso en Denver.Los Lakers sufrieron también

10 tropiezos consecutivos en cancha ajena en las temporadas de 1957-58 y 1963-64.También el domingo, los

Grizzlies de Memphis ganaron un duelo de líderes divisionales, al derrotar 94-88 a los Hawks de Atlanta. Mike Conley totalizó

21 puntos y seis asistencias, en tanto que Marc Gasol agregó 16 unidades y 10 rebotes.En otros partidos, los Pacers

de Indiana superaron 103-102 a los Hornets de Charlotte, con 15 unidades y 14 rebotes del argen-tino Luis Scola; los Raptors de Toronto superaron 87-82 a los Spurs de San Antonio para impe-dir que el entrenador Gregg Po-povich llegara a 1.000 triunfos; los Trail Blazers de Portland ven-

Fallece Dean Smith, leyenda del básquetbol universitario Por aaron bearDAgencia AP

Dean Smith, el innovador en-trenador que condujo al equipo de básquetbol de la Universidad de Carolina del Norte a dos cam-peonatos nacionales y dirigió a luminarias como Michael Jor-dan, falleció. Tenía 83 años.La universidad difundió el do-

mingo un comunicado de la fa-milia de Smith en el que se infor-mó que el entrenador falleció en su casa la noche anterior acom-

Foto LA HorA: AP/ PooL, ArCHiVo

Michael Jordan (izquierda) con Dean Smith, innovador entrenador del basquetbol universitario, quien murió a los 83 años.

pañado por su esposa y sus cin-co hijos.Smith dirigió a los Tar Heels

de 1961 a 1997. Cuando se re-tiró tenía en su poder la marca de más triunfos como entrena-dor, con 879. Ganó los títulos del básquetbol universitario en 1982 y 1993 y tuvo a su mando a jugadores como Jordan y Ja-mes Worthy.En un comunicado, Jordan

dijo que Smith fue “más que un entrenador, fue mi mentor, mi maestro, mi segundo padre.

Siempre estuvo a mi lado cuan-do lo necesité y aprecié eso pro-fundamente”.Smith había padecido proble-

mas de salud en años recientes y en 2010 su familia informó que tenía una condición que le hacía perder la memoria. Durante ese tiempo se ausentó de los reflec-tores y su esposa Linnea recibió en su nombre la Medalla Presi-dencial a la Libertad que le otor-gó el presidente Barack Obama en noviembre de 2013.Roy Williams, actual entrenador

buena parte de ese duelo en el banquillo.Unos días antes, el ala-pívot

sumó cinco puntos ante Filadel-fia, y debió realizar prácticas adi-cionales de tiro.El sábado, James emitió un tuit

del que muchos sospecharon que iba dirigido a Love.“Deja de buscar la forma de

destacar y sólo intégrate. ¡Sé parte de algo especial! Es sólo mi opinión”, decía el mensaje.

Se preguntó a James si el tuit iba dirigido a alguien en particular.“Era algo sobre la gente en

general”, dijo el astro a un gran grupo de periodistas. “Eviden-temente, cualquier pensamien-to hace que la gente trate de descifrarlo y de encontrar ahí el ‘Código Da Vinci’. La gente siem-pre trata de distinguirse en vez de integrarse y ser parte de algo especial”.En octubre, Love dijo que no

buscaba “tanto integrarse” con los Cavs. Añadió que sus nuevos compañeros lo habían alentado a “distinguirse”, siendo él mismo.Más tarde, ante un grupo me-

nor de reporteros, James reco-noció que el tuit era para Love.“Hombre, no es una coinciden-

cia”, indicó.El novato Jordan Clarkson re-

gistró 20 unidades, la mayor cantidad en su carrera, por los Lakers, que igualaron la peor marca de la franquicia con 10 derrotas seguidas como visitan-

cieron 109-98 a los Rockets de Houston, pese a 45 puntos de James Harden, y los Timberwol-ves de Minnesota doblegaron 112-101 a los Pistons de Detroit para enhebrar tres victorias.Además, los Bulls de Chicago

se impusieron 98-97 al Magic de Orlando; el Thunder de Okla-homa City apabulló 131-108 a los Clippers de Los Ángeles, y los Kings de Sacramento superaron 85-83 a los Suns de Phoenix.

de Carolina del Norte y quien du-rante 10 años fue su asistente, dijo que Smith “fue el mejor en la cancha, pero fue mucho, mu-cho mejor fuera de la cancha

con la gente”.En una carrera que duró más de

40 años, Smith tuvo una enorme influencia sobre la forma en que se juega el baloncesto.