Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: [email protected]...

32

Transcript of Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: [email protected]...

Page 1: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.
Page 2: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

LA COLONIALDirección: Julia Vázquez Serantes. Subdirección: Rosa García de Porras. Redacción: Beatriz Cuenca Gil, Rosa García de Porras, ElenaLeón Rodríguez, Ana Martínez Herreruela, Carmen Pérez Osorio, Isabel Ruiz Prieto, Teresa Sánchez Martín, Julia Vázquez Serantes.Diseño y maquetación: Beatriz C.G., Ana M.H., Carmen P. O., Teresa S. M. Supervisión: Elena L. R., Rosa G. de P., Isabel R.P.Fotografía: Pedro Lorenzo (Foto Crespo), Beatriz C.G., Carmen P.O., Isabel R.P. y Archivo. Colaboración especial: Carlos Lapeña y JoséAntonio Pleguezuelos. Colaboradores: Saida Boudaghia y José Miguel Fernández. Ilustraciones: Eduardo Castaño González. Técnicoinformático: Simeón Morcillo. Consejo asesor: Mª Jesús Díaz Jiménez, Magdalena García Carrasco, Luis Miguel Solano González.Impresión, encuadernación: Estugraf, José María Delgado Doblas. Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail:[email protected] - http://es.geocities.com/lacolonialpinto. Depósito Legal: En trámite.Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

S u m a r i o

3. Editorial: Al andar se hace camino

4. Un paseo por la historia: “Museo Arqueológico de Pinto”.

5. Firma del mes: Carlos Lapeña

6. Entrevista: Héctor Lera.

8. Rincón Literario: Gabriel y Galán.

En Memoria de las víctimas del 11-M.

10. Crónica de Actualidad: Abuelos que ejercen como “padres”

Culto a la imagen.

12. El Personaje: Centenario de “El Quijote”.

Einstein.

16. Arte: Velázquez

18. La Escapada: Colmenar de Oreja.

20. Salud: Dieta Vegetariana.

Don Quijote y la cocina manchega.

22. Deporte: Judo. Sara Álvarez

Centro Hípico de Pinto.

24. Toma la palabra: Reflexión sobre temas de la mujer

¿Qué es la diabetes?

26. Actividades Culturales: Fiesta de Navidad en el CEPA.

Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Nos visitó Lorenzo Silva

Relato ganador del Certamen “Cuentos de Navidad”.

29. Servicios: ¿Cómo realizar reclamaciones?

30. Oci: Cine y Literatura.

31. Humor y Pasatiempos.

Page 3: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

EDITORIAL

3

Al andar se hace camino

Llega la hora de redactar el editorial y ocurre algo realmente curioso,tenemos tantos temas que contaros, que no sabemos por donde empe-zar. Tal vez, lo mejor sea iniciar este número 1 de "La Colonial" dandolas gracias a todos los que nos acompañáis en esta fascinante aventura,a todos los que día a día nos animáis a seguir con esta publicación. Biensabéis que editar una revista sin ánimo de lucro es una tarea muy, muyhermosa, pero terriblemente agotadora. Hemos trabajado en mañanaseternas de reuniones, deliberaciones y argumentos; en tardes intermina-bles de maquetaciones, que misteriosamente se insubordinaban ycobraban vida propia. Hemos pasado noches infinitas de insomnio ydías con un horrible miedo a la cosa más sencilla: equivocarnos.Sabemos que errar es fácil, aunque de sabios es también reconocerlo.No vagamos sin rumbo, nos encontramos en el camino. Somos un equi-po pequeño en número pero enorme en ilusión, dedicación y esfuerzo.Para nosotras la peor derrota sería el desaliento, sin embargo con elcariño y el empuje de todas, el proyecto de "La Colonial" sigue adelan-te.

Hemos intentado cuidar al máximo cada sección y noshemos preguntado: ¿lograremos abarcar toda la cultura entreinta y dos páginas? Si y no. Si lees "La Colonial" pasearáspor el Parque Arqueológico; leerás a Carlos Lapeña; descu-brirás lo últimos ritmos de Héctor Lera; encontrarás persona-jes cuyos centenarios no pueden pasar inadvertidos…Todoello aderezado con la escapada a Colmenar de Oreja; elmundo de Velázquez; el cuento ganador del certamen deNavidad...y otros variados temas que te invitamos a explo-rar.

De ninguna manera podemos dejar pasar el IV Centenario dela primera edición del Quijote sin hacer referencia a tan ilustre caballe-ro. Le dedicamos nuestra sección de personajes y un breve artículo alu-diendo a la cocina de su época.Durante este año se escribirán páginas y páginas sobre Don Quijote.Nosotras sentimos tanto respeto por él y por su autor, que sólo preten-demos dar unas leves pinceladas con el fin de que seas tú, lector o lec-tora, los que encontréis la motivación necesaria para acercaros a estaobra inigualable.

Finalmente, no podemos olvidar que hace un año, todos y todas hemosllorado, sufrido y apretado los dientes en un gesto de rabia y dolorcomo nunca antes habíamos sentido. "La Colonial" no necesita remo-ver causas, culpas… no necesita gritar. Pero es necesario escribir algoy sólo podemos susurrar que a veces cuanto más callan los justos, másfuertes se hacen los miserables.

Imagina que no hay países,no es difícil de hacer,

nadie por quien matar o morir,ni tampoco religión.

Imagina a toda la gente,viviendo la vida en paz…

Puedes decir que soy un soñador,pero no soy el único,

espero que algún día te unas a nosotrosy el mundo será uno.

( John Lenon)

Page 4: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

UN PASEO POR LA HISTORIA

El Parque Arqueológico de Pinto «GONZALOARTEAGA», constituye parte del patrimonio cul-

tural pinteño y su nombre hace un merecido reconoci-miento al escritor, pintor e historiador local, GonzaloArteaga..

Se trata de una superficie incluida enel Parque Municipal Juan Carlos I(18.000 metros cuadrados). Al visitarlo, nos encontramos connumerosos paneles y maquetas queexplican los principales hallazgosarqueológicos de Pinto, y de formageneral, una visión global sobre la

Prehistoria y la evolución humana. Este recinto al airelibre lo forman un conjunto de edificios y paisajes quenos harán pasar por las diferentes etapas históricas yaprender sobre la vida de nuestros antepasados in situ.Este proyecto arranca en el 2001 y cuenta con un centrode interpretación, salas audiovisuales, talleres, y un iti-nerario al aire libre con escenas dehomínidos, cabañas (una de planta cir-cular y otra elíptica) en las que se expli-can conceptos del neolítico y se mues-tran algunos de los objetos más repre-sentativos de este período. Casa ruralromana y recreaciones que nos haránrecordar desde el paleolítico a los visi-godos. La visita es un paseo por el pale-olítico, neolítico, edad de los metales, época romana y

visigoda, para terminar en un yaci-miento arqueológico simulado dondese explica el proceso de excavación.No obstante, la empresa responsablede su gestión, Paleorama S.L., está enconstante actividad actualizando nue-vos proyectos y colaboraciones.Todas las recreaciones del Parque

están basadas en paralelos arqueológicos (y en su defec-to etnográficos), documentados en Pinto y o t r o sregistros arqueológicos más amplios. Si paseamos poreste parque nos adentramos en la realidad de nuestrosantepasados, usando nuestras manos, haciendo fuegopor percusión, lanzando flechas con arcos y propulsores,escuchamos sonidos antiguos, aprendemos qué es unyacimiento arqueológico, cómo excavarlo, etc.Sabremos de la pintura rupestre y de los diferentes esti-

los artísticos desde el Paleolítico hastala Edad de los Metales (dibujo demotivos arqueológicos utilizando lasmismas técnicas y colorantes de laPrehistoria). Pasaremos por los dife-rentes habitáculos (cabañas, casa ruralromana...) y veremos homínidos a

tamaño real, así como réplicas arqueológicas en las dife-rentes ambientaciones. Experimentaremos con el tiro deflecha neolítica, raspado de astil con lascas de silex,enmangue y emplumado; con cuerdas de lino y ortiga;veremos demostraciones de talla de silex y raspadoresde arenisca; el uso de tendones de ciervo para las atadu-ras.También, nos informarán de los principales modelos decaza en la prehistoria, evolución y usos residuales en laactualidad. Realizaremos, incluso, ejercicios de tirosobre dianas de diferentes tamaños, arcos, propulsores,lanzas y cerbatanas. Recibiremos la explicación del tra-

bajo de la piel en la Prehistoria, mos-trando pieles de diferentes animales, asícomo la exposición de telares de la edadde los metales. En definitiva, viviremosuna experiencia que nos hará retrocederen el tiempo transformándonos pormomentos en auténticos cavernícolas.El paseo por este Parque junto con laproyección de documentales en sus

salas, nos permitirán conocer un poco más 150.000 añosde Historia de Pinto: Es de suma obligación hacer referencia, en este docu-mento, que en el municipio de Pinto se han localizadovarios asentamientos romanos de diferentes épocas.Una de las estructuras romanas recreadas en el parque,corresponde a los restos encontrados en el yacimientode «La Indiana», una casa rural romana del siglo I. dC.

Además, el visitante, si así lo desea, dispone de tiempopara ver un documental sobre Prehistoria en la sala deaudiovisuales. El documental elaborado por JavierTrueba, nos transporta a la llegada de los primeroshomínidos al valle del Manzanares y termina con losromanos.

Parque Arqueológico Municipal Ayuntamiento de Pinto (Madrid) 91 692 62 05

El Parque Arqueológico de Pinto «Un recreo Histórico»

Elena León Rodríguez

Objetos

Neandertal

Cabaña Neolítica

Maqueta

4

Page 5: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

FIRMA DEL MESFIRMA DEL MES

El vuelo constante Carlos Lapeña Morón

Entre otras cosas, parece que este año es tan buenocomo cualquier otro para animar a leer... o mejor dicho,para leer o releer a alguno de los autores o alguno de loslibros que se celebran. Dicen que leemos porque busca-mos... ¿Dicen? ¿Quién dice eso? Ni idea, no recuerdohaberlo leído en ninguna parte, quizá sea una idea mía(lo dudo). En cualquier caso, cabe la posibilidad, es muyliteraria: leer es buscar una idea, una frase, un parlamen-to, una descripción, una rima... No, es buscar la idea, lafrase..., que llevamos buscando toda la vida, esa cosaque nos agarre a través de los ojos y nos sacuda comouna descarga eléctrica y nos diga «esto es lo que busca-bas», y efectivamente, eso es lo que buscábamos. Y nada más tener esa certeza, levantamos la vista de la página,suspiramos profundamente, nos hundimos un poco más en el sillón y nos regodeamos con el hallazgo. Pero¿para qué lo buscábamos? Pues para batir sobre la idea, la frase, la rima..., y continuar el salto, la búsqueda,hacia el siguiente hallazgo. Leer para hallar los puntos de batida necesarios, imprescindibles, para mantener el salto, el vuelo, el gran y único vuelo que es nuestra vidasin alas... con páginas infinitas, algunas de las cuales secelebran este año.Pero el de la lectura es un vuelo que necesita carrerilla, la que tomamos cuando aprendemos a descifrar esos sig-nos llamados letras, primero, y cuando aceleramosdejándonos guiar por quienes ya vuelan, después. Ysabemos que es un vuelo a ninguna parte, que el destinoes el vuelo mismo, como el viajero empeñado en llegar hasta el horizonte, aun sabiendo que nunca llegará, o

precisamente por eso.La única meta quizá sea la de hacer del vuelo un acto privado, único. Italo Calvinoaludía al hecho de vivir otra vida, cada lector la suya,cuando leemos, otra vida habitada por los fantasmas, lassombras y los silencios de la mente del lector, habitan-tes personales e intransferibles.El acto de leer es «necesariamente individual, muchomás que escribir», diría Calvino. Y un acto mágico, sinlímites, donde podemos «gozar del placer casi perversode irnos desgajando línea a línea de lo que nos rodea»,como dejó escrito otro autor, Julio Cortázar, en uno deesos puntos de batida fundamentales. Y aquí lo dejo,porque de tanto pensar en la lectura me han entrado unasganas tremendas de volar con el libro que tengo amedias.

Carlos Lapeña Morón es escritor. En 1998 obtuvo el

Premio Ala Delta de literatura infantil por su obra

«Eugenio e de la botella». Actualmente trabaja en al

Biblioteca Gloria Fuertes de Parla, donde tambien

imparte talleres y cursos de animación a la lectura y a la

escritura creativa.

5

Page 6: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

La Colonial. ¿Cuál es el primer recuerdo de la músi-ca que te marcó?Héctor Lera. Siempre Luis Amstrong. Fue el que meintrodujo en este veneno. Lo escuchaba cuando erapequeño y me llamó mucho la atención su forma dehablar, de cantar, su manera peculiar de tocar la trompe-ta... y luego, cuando lo vi, me enamoró. También he sen-tido siempre admiración por los Beatles, los RollingStones y como «number one» la música negra.L.C. ¿Cuándo te diste cuenta de que la música eraalgo serio en tu vida?H.L. En 1981. Aunque yo ya estudiaba música clásicaen el conservatorio. Luego me pasé al mundo del jazzporque tenía más que ver conmigo, se siente la combus-tión inmediata de los instrumentoscon los que se trabaja.L.C. ¿Te defines como un autén-tico cantautor?H.L. No lo recibo mal, pero yo meconsidero más músico que cantau-tor. Si hay algo que me cuesta ter-minar son las letras, mientras quela música me fluye con más facilidad.L.C. ¿Cómo haces para componer?H.L. Al principio, me fijaba mucho en el tema y cogíatextos de poetas más o menos conocidos y despuésmusicaba. Luego, fui abandonando ese proceso porqueme venían melodías que no encajaban en lo que leía y

eso me obligó a escribir mis propias canciones..L.C. ¿Cómo te llega la inspiración?H.L. La inspiración siempre está ahí, latente, lo queocurre es que a veces te tiras una temporada que no lamaterializas y, de pronto, un día fluye. Hay cancionesque salen como un borbotón y otras que cuestan más.También depende del momento de exigencia que tengas.L.C. ¿Qué te motiva a la hora de componer?H.L. Todo. Desde el momento que te levantas, la con-versación con un amigo, cualquier detalle...hasta unacerveza. L.C. ¿Tienes alguna referencia temática en concretoo te extiendes a temas muy variados?H.L. El tema del amor/desamor da mucho juego. Te sale

de manera natural, pero puedomusicar sobre las cosas más senci-llas y darle la profundidad que semerecen. Es el caso de PaulMcCartney, de algo sencillo hacíaalgo maravilloso. También apoyoeventos sociales pero no comoHéctor Lera sino como persona

solidaria. Intento, ante todo, encontrarme cómodo en miestilo; hallar mi identidad y que el público la reconozca:«LO MÁS DIFÍCIL ES LLEGAR DONDE ESTOY, AQUE LA GENTE TE RECONOZCA OYENDO TUMÚSICA» .L.C. ¿Cambiarías tu identidad personal por exigen-

ENTREVISTA

Elena León Rodríguez

Tener el privilegio de emocionar con su propia creación a ese público que lo busca, ya es motivo suficiente comopara seguir alimentando su carrera que nació, en su justa dimensión, en 1981. Se estrenó como cantautor, inicián-dose en el grupo «Cántiga». Después, formó «Modestia Aparte» antes de que existiera ese grupo de moda. Mástarde empezó en el mundo del pop y el rock con el conjunto musical «La Causa»; trabajaban a través de «ElígemeDiscos» –una compañía que llevaban Joaquín Sabina y otros famosos-. Aquí actuaba como cantante, letrista ycompositor. En 1985-86 montaron el grupo «Ventolera», pero luego la compañía «Elígeme Discos» se vino abajoy no surgió nada interesante. A partir de 1995 decide seguir en solitario porque la música ya empezaba a tenerdificultades en este país. En ese mismo año le eligieron como la voz del Pato Donald (Walt Disney) en Españay los países de habla hispana. En el 2001 saca su primer disco, «Lío» y en el 2004 «El Escaparate», disco com-pleto de pop rock español, con toda la idiosincrasia que caracteriza a este estilo y con toda la emoción que poneesa voz personal del autor en sus canciones.

Su faceta de cantante pasa desde

el susurro más intimista hasta el

aullido más rompedor.

6

Page 7: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

cias de un proyecto comercial?H.L. No lo sé. En todo caso, creo que tendrían que tenermuy en cuenta lo que yo soy. No me gustaría convertir-me en un producto «clinex». Eso sí, no me importaría,por ejemplo si me propusieran una gira por Francia por-que allí te encuentras con un público muy exquisito, másexigente y más benévolo. L.C. ¿Cómo ves el panorama musical, hoy, sobretodo en España?H.L. Veo que el público español es cómodo en general.Que la cultura popular da miedo. No se fomenta la músi-ca en directo. Que el movimiento de los años 80, cuan-do funcionaba el boca a boca, ha decaído enormemente.Todo está manipulado a nivel de marketing y se tiramucho de la gente joven que es más manejable. Se valo-ra, únicamente, lo que viene de fuera, los que salen enTV., lo que da dinero fácil. Las multinacionales tratanbien a los artistas si venden mucho, cosa lógica, por otraparte. Creo que debería haber sitio para todos y si no lohubiera, yo vuelvo a ser un trovador, pero optimista ypersistente. Es lo único que nos queda «mantener lacabeza fresca y seguir haciendo lo que nos gusta sinpensar en el veneno que dominan unos cuantos».L.C. Tu último trabajo en solitario ha sido el disco«El Escaparate» ¿Por qué ese nombre?H.L. Porque suena bien, impacta y es peculiar. Todogira alrededor del corte nº 4 del disco y trata de una per-sona que se va de marcha un día laboral y al salir de unantro, por la mañana, se encuentra a todo el mundoyendo a trabajar, trajeados, y observa frente a un esca-parate cómo le miran... Es un disco con canciones muysinceras. Este disco ha estado en el FNAC, y tanto lasventas allí como mis actuaciones en directo han sidosatisfactorias.L.C. Tus últimos conciertos marcan una continuidadsólida en tu carrera musical. ¿Qué puedes añadir atodo ello?H.L. Hemos ido a Zaragoza a tocar en La Campana delos Perdidos, aprovechando de paso para hacer promo-ción en esta ciudad. El 10 de Enero estuve en Lo + Plus

de TV: me entrevistaron, toqué en directo un tema ytambién emitiron el video clip «Con un blues en la sar-tén». El día 14 de enero actuamos en el CHESTERFIELCAFÉ (Madrid). El día 28 de enero, estuvimos tocan-do en el Teatro FRANCISCO RABAL de PINTO. El 4de febrero nos presentamos en San Sebastián de losReyes en el Centro Cultural BLAS DE OTERO.Mandé currículum a varios representantes de todaEspaña. Por otra parte, estoy preparando material paradarle a la canción de Cerveza una oportunidad en esto dela publicidad. Finalmente decir que mi próximo objetivo es tocar enlas fiestas de Pinto y en mis queridiños pueblos galle-gos.

t

Nuevo disco «El Escaparate». Disco completo,maduro, de pop rock español...muy variado, consueños y realidades, con canciones y borracheras,con canciones bien hechas.

Héctor Lera es un músico, ya no mejor ni peor sinosencillamente necesario si queremos que estasociedad empiece a apostar por la calidad del arte yno por el oportumismo. Como él dice: «cada indivi-duo debería hacer una reflexión consigo mismopero sin olvidarse de tener el complejo de PeterPan»

Gracias Héctor por habernos dedicado tu tiempo.

7

Page 8: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

RINCON LITERARIO

Cuando el 28 de junio de 1870 nació José María Gabriely Galán en Frades de la Sierra (Salamanca) pocos podí-an aventurar que nacía quien mejor sabría poner voz alos sentimientos y esperanzas de la gente más humilde y

más olvidada de la tierra que amaba y trabajaba. De sumadre heredó el físico y la sensibilidad, de su padre,como más tarde demostró, el gran amor al campo y a losanimales. Ellos le inculcaron un fuerte sentimiento dearraigo a la tradición. Su lírica es, en gran medida, unreflejo de ese sentido patriarcal.Su obra llegó a los más humildes.Supo llegar a lo más profundo de la gente sencilla ypuso voz, en su propio dialecto, el «castúo», a todo loque ellos no podían gritar. Logró, también, dulcificar ladureza y la violencia de ese mundo hostil (el agreste pai-saje de Las Hurdes) resaltando una belleza salvaje yoculta para los demás. Llegó a ser uno de ellos, de esepueblo que le adoró en vida, que conocía sus poemasmejor que él, de tanto repetirlos y cantarlos y que, unavez muerto, custodió su tumba por temor a que «supoeta» fuera trasladado a otro lugar, pues no existía des-canso más digno, que aquella tierra a la que amó ycantó.Se ganó el respeto de los más grandes escritores.Supo también Gabriel y Galán ganarse el respeto y laadmiración de escritores como Miguel de Unamuno,con el que trabó amistad e intercambió una fluidacorrespondencia tras ganar los Juegos Florales deSalamanca, en los que Unamuno, era Presidente delJurado, o como Emilia Pardo Bazán, que prologó sulibro «Nuevas Castellanas» tras recibir una carta deljoven José María, que más que otra cosa, era unaautobiografía, que despertó la curiosidad y la ternura de

la escritora al leer en aquella misiva: «Nací de padres labradores, en Frades de la Sierra,pueblecillo de la provincia de Salamanca. Cursé en estay en Madrid la carrera de maestro de primera enseñan-za. A los diecisiete años de edad obtuve, por oposición,la escuela de Guijuelo (Salamanca), donde viví cuatroaños, y después, por oposición también, la dePiedrahita (Ávila), que regenté otros cuatro años.Contraje matrimonio con una joven extremeña. Admitíel cargo que desempeñaba porque mis aficiones, todas,estaban en el campo y en él vivo consagrado al cultivode unas tierras y al cuidado y cariño de mi gente, mimujer y mis tres niños. Tengo treinta y cuatro años, y aescribir coplas dedico el tiempo que puedo robar a mistareas del campo. Comencé a escribir poesías paraJuegos Florales, y me dieron la flor natural en los deSalamanca, Zaragoza y Béjar, y otros premios enZaragoza, Murcia y Lugo. Y nada más, si es que todoello es algo. Mis paisanos los salmantinos, y lo mismolos extremeños, me quieren mucho, me miman. Yo tam-bién los quiero con toda mi alma, y con ella les hagocoplas que saben mejor que yo, de memoria, porque lasrecitan en todas partes, y hasta las oigo cantar diaria-mente a los gañanes en la arada».No todo fueron elogios para su obra ya que contó concríticos despiadados que infravaloraron sus escritos.

Pero lo cierto es que llegó a entender como nadie elalma y los sentimientos de los más desfavorecidos. Eldesinterés de críticos y lectores actuales por un poeta tanleído y elogiado antaño, está motivado, entre otras cau-sas, por la desaparición, casi total, del mundo en quevivió y del que hablaba en su obra. Su prematura muer-te acalló el más sublime canto a la tierra y a las gentesjamás hecho.

Gabriel y Galán la voz del pueblo

8

Isabel Ruiz Prieto

Page 9: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

En memoria de las víctimas en el atentado del 11 de Marzo 2004

Estos son mis muertosSon mis muertos y me duelenporque son de mi casa y son cercanos.Son los mismos muertos por los que lloré otra vez.

De mi pueblo o distanteslos mismos muertos siempre siempre.Los que cargan sobre los hombros la enorme cruz de su pan.Los que, con el sudor de su frente, riegan las flores que iluminan a sus hijosy labran con el cansancio de sus manos el árido camino hasta su casa.Estos son mis muertosLos mismos que mueren de hambre ante las puertas cerradas donde se pudre la abundancia.Son los mismos muertos que lloré.Los mismos, bajo idénticas bombas de metralla o de mentiras, que arrasan sus refugios de barro y apagan todas sus estrellas.Son mis muertos todos, pacíficos, inocentes, crédulos, confiadosvíctimas de los eternos verdugos laureados de púrpura cuyo pulgar oscila, ora alzado, ora vencido, entre el poder, el odio y la venganza. Estos son mis muertos y me duelen porque son de mi casa, los mismos muertos por los que lloré otra vez.

Mª Teresa Sánchez

9

Page 10: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

CRÓNICA DE ACTUALIDAD

Actualmente son muchos loscambios que se han produ-cido en nuestra sociedad

con respecto a la familia. Hastahace unos años, el papel encomen-dado a la mujer, se limitaba al cui-dado de los hijos y las tareas delhogar. Con su incorporación al mer-cado laboral, hoy son numerosas lasfamilias en las que ambos, padre ymadre, trabajan, por lo que se venobligados a tener que contar conterceras personas para el cuidado delos hijos. En estos casos, los abuelosse han convertido en el apoyo prin-cipal. El hecho de que ellos sehagan cargo de los pequeños suponepara los padres, además de un granalivio económico, tranquilidad yseguridad, ¿quién mejor para com-partir la educación y cuidado de sushijos que quienes les educaron ycuidaron a ellos?

Los abuelos y abuelas de hoy en díano tienen nada que ver con esa ima-gen de personas ancianas, inactivas,estancadas en el tiempo. Cada vezhay mayor expectativa y calidad devida. En la actualidad, generalmen-te, cuando llegan los nietos se

está en plena actividad y con ilusio-nes, que se intensifican con el naci-miento de los pequeños.

Este acontecimiento no hace enve-jecer a los mayores de la familia,sino que, por el contrario, les reju-venece. Hacerse cargo del cuidadode los nietos les proporciona unatarea que realizan con entusiasmo.Cuando se trata de bebés, las abue-las desempeñan un papel fundamen-tal; los abuelos en cambio se ocupade ellos a partir de cierta edad.Suelen encargarse de llevarlos alcolegio, al parque, les encanta con-tarles historias… Sabemos quemuchos padres se quejan de que elabuelo presta más atención a losnietos, que a ellos mismos cuandoeran pequeños. La relación quemantienen con sus nietos es mássencilla y relajada que la que mante-nían con sus hijos. Se permitenmimarlos y consentirlos (parareprenderlos ya están los padres)aunque no hay que olvidar, quecuando los niños pasan muchashoras con los abuelos, éstos estáncompartiendo junto a los padres laresponsabilidad de educarlos.

Contar con la ayuda de los abuelosno debe llevar al error de pensar queestán disponibles siempre. Éstopuede crear una situación de agobiopara ellos. A veces ocurre que seinvierten los papeles y son lospadres los que, de vez en cuando,echan una mano, es decir, pasan conlos hijos el tiempo que les quedadespués de poner por delante otrasmuchas actividades. La educación ycuidado de los niños es una laborque tiene que recaer esencialmenteen los padres. Aunque los abuelos

atienden a sus nietos encantados, es a ellos a los que les corresponde,precisamente por la etapa de suvida en la que están, disponer delibertad y tiempo para sus aficiones.En algunos casos, bien por comodi-dad o por otros motivos, se abusa dela confianza y se delega excesiva-mente en ellos, lo que puede hacerque se sientan sobrecargados de res-ponsabilidad. Hay que evitar queesto ocurra mediante el diálogoentre padres y abuelos, éstos últi-mos deben hacer partícipes a sushijos de sus necesidad de indepen-dencia, sin que por ello tengan quesentirse mal. De esta manera la par-ticipación de los abuelos en el cui-dado de los niños será beneficiosapara todos.

Los abuelos estarán encantados depoder ejercer de «padres» con susnietos. Poder disfrutar de su compa-ñía y verlos crecer les proporcionaalegría. Los niños no sólo disfrutany se enriquecen con su experiencia,sino que, según los especialistas,aprenden a valorar y respetar a losmayores. Y por último los padresestán tranquilos sabiendo que,mientras ellos trabajan, sus hijosson cuidados con cariño por alguienen quien confían plenamente.

Abuelos que ejercen de «padres»

Ana Martínez Herreruela

10

Page 11: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Vivimos tan deprisa que nodejamos tiempo para buscarlo trascendente de nuestras

vidas y no reparamos nada más queen aquello que nos entra por los sen-tidos. Algo tan sencillo como: «loveo, me gusta y lo compro». Y esaadquisición me dura lo que dura lamoda, un leve espacio de tiempo;porque la moda es lo que antes sepasa de moda. Y así, reiterando estemismo proceso, se nos pasan losdías y los años en torno al mito de loefímero, en busca de imágenes cre-adas de cosas y personas nacidas,únicamente, por y para «DonDinero». A todos los que estamos viviendodentro del sistema de esta sociedad,nos rebota esta epidemia del «cultoa la imagen». Es una obsesiónmoderna por la perfección del cuer-po, por determinados modelos devida que tienden a la mitificacióndel bienestar (el poseer y disfrutarse imponen como valores) hasta talpunto que desborda nuestras capaci-dades y es cuando entonces nosviene el stress, la depresión, loscomplejos, en definitiva, la crisisdel dolor por no conseguir los obje-tivos de una verdad que nos marcan,no nuestra propia verdad. Y es pre-cisamente en este punto, cuandosabemos del sufrimiento, el momen-to en que nos damos cuenta que lafelicidad personal está en otrascosas mucho más sencillas, a nues-tri alrededor, sin comprarlas, sincopiarlas, sin buscarlas.... Todos buscamos en mayor o menormedida esta perfección y este bien-estar porque, si somos realistas, estambién lo que se nos exige para seraceptados. La cuestión está en lamesura, en no llevarlo a sus últimas

consecuencias. Está bien el querertener un cuerpo «danone», pero loque no está bien es distorsionarnuestra imagen ante el espejoy terminar en la anorexia,vigorexia o bulimia. No sépor qué pensamos que ladelgadez extrema quedesfila por nuestras pasa-relas es «belleza» y no lopensamos igualmente ante uncuerpo «rellenito». Yo diría que enambos casos se peca de desequili-brio físico, uno por defecto y otropor exceso.Por otro lado, es absurdo pelearcontra el tiempo externamente sinantes hacerlo internamente. Hay que reflexionar mucho al res-pecto y tener en cuenta que unacirugía estética, por ejemplo, noestá exenta de peligros y no debeconcebirse como un capricho. También existe una proliferación deproductos lights que provocan unadesnaturalización gastronómica.Afortunadamente en España, toda-vía podemos presumir de una dietamediterránea que bien combinadaes de lo más saludable.En definitiva, nos mueve una filoso-

fía guiada por el placer y la comodi-dad material, que se traslada a eda-des infantiles, declinando un rasgo

importantísimo del individuoque es la capacidad de

lucha. Cubrir nuevas nece-sidades materiales paramantener un «status» seha convertido en una fina-

lidad, sin importar losmedios para conseguirlo, hasta

el punto de ver, día a día, cómo sevende públicamente la dignidadpropia y la del otro. Y esto, desgra-ciadamente, es un espectáculo quemueve masas.Todos estos rasgos se generalizanen cualquier grupo de edad, sinembargo, es en los adolescentes, losmás susceptibles, donde se ha con-vertido en una auténtica pesadilla.Este fenómeno ha sucumbido en undesencanto y un desequilibrio com-plejo, difícil de solventar por partede la familia y de la escuela. En cualquier caso, si intentamos serun estereotipo, difícilmente manten-dremos la autoestima para construiruna buena personalidad. ¿Por quéno ofrecemos modelos humanosque estén a nuestro alcance? ¿nosería así más fácil conseguir nues-tros objetivos? De esta manerafavorecemos nuestra identidad (sien la variedad está el gusto, en ladiferencia está la riqueza personal).¿Por qué exigirnos una metamorfo-sis, tantas veces, innecesaria? ¿esesto realmente una liberación, o esun condicionante colectivo impues-to para el negocio de unos pocos? La máxima de estas especulaciones,cuanto menos reflexivas, podríaresumirse en: «sacar lo mejor quetiene la gente dentro y no favorecertanto lo que tiene la gente fuera».

El culto a la imagen

Elena León Rodríguez

11

Page 12: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La ManchaEl Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La ManchaIV Centenario de la 1ª EdiciónIV Centenario de la 1ª Edición

EL PERSONAJE

Don Quijote de la Mancha es el nombre del pro-tagonista que da título a la novela de Miguel deCervantes.

Desde un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quisoacordarse el autor, partió «El Ingenioso Hidalgo DonQuijote de la Mancha», nombre completo de la primeraedición de la obra. Y lo hizo, no sólo en los horizontesque Cervantes trazó para sus aventuras, sino que fuemás allá de lo que él pudiera imaginar.

La edición más antigua es conocida como la primera,publicada en Madrid por Juan de la Cuesta en el año1605, dedicada al duque de Béjar y una segunda partepublicada en 1615, cinco meses antes de la muerte de suautor, dedicada al conde de Lemos.

En esta novela, Cervantes narra la historia de un pobrehidalgo de unos 50 años y mediana posición económica,que a principios del siglo XVII, obsesionado por la lec-tura de los libros de caballerías, decide convertirse encaballero y cambiar su nombre, por Don Quijote de laMancha. Se viste con unas armaduras que habían sidode sus bisabuelos y dispone salir en busca de aventuras,en defensa de la justicia y el honor. Así mismo, como era

común en los libros de caballerías, que los caballerostuviesen una dama a quien rendir sus favores, «porqueel caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sinfruto y cuerpo sin alma» [Q. I, cap.I], Don Quijote deci-de la suya en la persona de una labradora del pueblo cer-cano de El Toboso, (Alzona Lorenzo) a la que llamaDulcinea del Toboso. La consideró como gran señora,princesa y dueña de sus pensamientos. Es nombrada enla mayoría de sus actos, pero su actividad es nula en lanovela.

Primera parte

La primera parte está compuesta de 52 capítulos. Cuentade la inicial salida de Don Quijote a lomos de un escuá-lido caballo al que pone por nombre Rocinante, de sufracasada aventura , de su regreso y de la inspección ydestrucción de sus libros, que hacen el cura y el barberopara intentar librarle de su locura. Después de pasarunos quince días sosegado en su casa emprende susegunda salida

Parte al principio, Don Quijote, en solitario. Pero des-pués convence, con la promesa del gobierno de unaínsula, a un humilde campesino del lugar, que accedió aser su escudero y acompañante en sus aventuras. SanchoPanza es un personaje con el que Cervantes consigue enla obra un equilibrio entre Don Quijote (el idealismo yla locura) y Sancho (la realidad y el sentido común).Don Quijote, en sus andanzas, transforma los persona-jes reales y los más simples acontecimientos cotidianosen seres fantásticos que brotan de su mundo imaginario,surgido de las lecturas de los libros de caballerías: losmolinos por gigantes, el rebaño de ovejas por un ejérci-to, dulcinea, una campesina, convertida en dama de suadoración. Destacan los episodios: la narración pastorilde Crisóstomo y Marcela; la aventura de los yangüeses,

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Nació en Alcalá de Henares. Estudió en Madrid en un colegio dirigido porJ. López de Hoyos. En 1571, en la batalla de Lepanto, fue herido y a causa de ell0, perdió su mano izquierda. Sus pri-meros versos surgieron con motivo de la muerte de la reina Isabel de Valois. En 1585 publicó La Galatea; en 1605 la pri-mera parte del Quijote; en 1615 la segunda parte del Quijote y en 1613 sus Novelas Ejemplares. La publicación delQuijote no le dio beneficio suficiente para saldar sus deudas, y sus últimos años los pasó gracias a la ayuda económicadel conde de Lemos y del arzobispo de Toledo. En su obra literaria conectan armoniosamente la poesía, el teatro y lanovela.Mª Teresa Sánchez Martín

12

Page 13: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

el encuentro con Maritornes y la del curioso impertinen-te. Al final de esta parte, maltrecho el caballero, con-vencido por Sancho Panza, «Bien dices, Sancho -res-pondió Don Quijote, y será gran prudencia dejar pasarel mal influjo de las estrellas que agora corre» [Q. I,cap LII], fue llevado en una carreta de vuelta a su aldea.

Esta primera parte es mássencilla e imaginativa quela segunda. Permite al lec-tor disfrutar de la narra-ción de las aventuras ysumergirse en su mundode caballeresca locura.

Segunda parte

La segunda parte trata dela tercera salida de DonQuijote y Sancho Panza,un mes después del final

de la primera. En ella aparece un nuevo personaje, elbachiller Sansón Carrasco, amigo de la familia de DonQuijote que, disfrazado de Caballero de los Espejos odel Bosque, le retará y tratará de convencerle para queregresa a casa. Los episodios más memorables de lasegunda parte son: el encuentro con el Caballero delos Espejos y el Caballero del Verde Gabán; lasbodas de Camacho; los episodios del Clavileño y dela ínsula Barataria; el encuentro con los bandolerosde Roque Guinart y la llegada de Don Quijote ySancho a Barcelona.

Al final, Don Quijote cae enfermo a poco de regre-sar a la Mancha, y antes de morir recobra el juicio,reniega de los libros de caballerías, recibe los sacra-mentos y dicta su testamento. Así, el «sabio encan-tador», que escribió su historia, le dejó morir en lallanura árida de la cordura.

Esta segunda parte está mejor estructurada y tienemayor contenido social y psicológico. Cervantes daa los protagonistas la conciencia de su existencia lite-raria, «(...) que andaba ya en libros vuesa merced, connombre de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de laMancha [Q II, cap. II]. Se puede apreciar también, cómo hacien-do gala de su sagacidad, menciona en distintos momen-tos de la narración, el Quijote apócrifo de Juan deAvellaneda con el propósito de desmentirlo. Así dice enuna de ellas: «-Ya yo tengo noticia deste libro -dijo DonQuijote-, y en verdad y en mi conciencia que pensé queya estaba quemado y hechos polvos, por impertinente;pero su San Martín se le llegará, como a cada puerco»

[Q. II, Cap. LXII].Para salvaguardar el espíritu de libertad de Don Quijotey su universalidad, para que nadie quiera apropiarse yencarcelarle en una ínsula, por espléndida que fuera,Cervantes, no quiere acordarse de aquel lugar de laMancha «Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de laMancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete pun-tualmente, por dejar que todas las villas y lugares de laMancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérse-le por suyo...»[Q. II, cap. LXXIV].

La obra maestra de Cervantes

La obra maestra de Cervantes ha dado miles de páginasa la crítica literaria de todas las épocas y es consideradacomo la fundadora de la novela europea moderna. Almargen de su valor intrínseco, El Quijote representa laconsolidación del género, que hasta su publicación nohabía pasado de narraciones elementales. El propósito de Cervantes en esta obra sugiere, en prin-cipio, que pretendía escribir una parodia de los libros decaballerías, pero su intención era en realidad criticar enconcreto un típo de novela cabelleresca, a la que acusade falso heroísmo e indigna de crédito. Sin embargo, Don Quijote ha llevado el estandarte de la

Caballería a través de los siglos y aún sobrevive. DonQuijote ha cabalgado por el mundo entero, ha conquis-tado otras lenguas, otros continentes con sus culturas eínsulas. Ha sufrido el examen minucioso de «bachille-res» y «académicos» que han analizado sus reflexiones,su «magnánima locura» y la pluma que le invistió caba-llero. Y al igual que en sus andanzas, las páginas en quehabita han llegado tanto a las manos sencillas de lagente del pueblo, como a las de los gobernantes y acau-dalados, dejando en ellas la profunda impronta de su«triste figura».

13

Page 14: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Albert Einstein, físico alemán, de padres judíos.Premiado con un Nóbel, famoso por ser el autorde la teoría general y restringida de la relativi-

dad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscularde la luz. Es, probablemente, el científico más conocidodel siglo XX. Su obra fue notable, pero es cierto quesólo está al alcance de especialistas. Investigaremos, porello, sobre el factor personalidad.

BIOGRAFÍA:Primeros añosCuando Einstein nació en la ciudad de Ulm, en el sur deAlemania, el 14 de marzo de 1879, Pauline (su madre)observó alarmada a su hijo. La cabeza era tan grande yangulosa que creyó que era deforme. Más tarde, la len-titud con que aquel chico callado y gordo aprendió ahablar, le hizo pensar que era retrasado mental. Al cre-cer, también creció el orgullo que Pauline sentía por él yla ambición por su futuro. Su madre era autoritaria y sudominante personalidad definió gran parte de la infanciade Einstein.Era tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje ylento para aprender en sus primeros años escolares.Apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial

se lo debió a su tío Jacob que lo instruyó en una serie dedisciplinas y materias, entre ellas, álgebra: « ... cuandoel animal que estamos cazando no puede ser apresado lollamamos temporalmente «x» y continuamos la caceríahasta que lo echamos en nuestro morral». Así le explica-ba su tío lo que le permitió llegar, a temprana edad, adominar las matemáticas. Desde muy joven, mostraba una curiosidad excepcionalpor la naturaleza y una gran capacidad para entender losconceptos matemáticos más complejos. Además, estabadotado de una exquisita sensibilidad que desplegó en elaprendizaje del violín.En 1894, a la edad de 15 años, su familia se traslada de Munich a Pavía, en Italia, a causa de sucesivos fraca-sos en los negocios. Pasó un año con sus padres enMilán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secun-darios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional deZúrich. Ese mismo año renuncia a su ciudadanía ale-mana.En 1898 conoce a Mileva Maric, una compañera declase. Tienen una hija ilegítima cuyo destino es desco-nocido, ya que algunos piensan que murió en la infanciay otros afirman que la dieron en adopción. Posterior-mente la pareja se casa y tienen un hijo.

A L B E R T E I N S T E I NA L B E R T E I N S T E I NC i e n t í f i c oC i e n t í f i c o

EE == mmcc22

Beatriz Cuenca Gil

La ONU celebrará en 2005 el año Internacional de la Física, para conmemorar el centenariodel primer trabajo de Einstein sobre la relatividad especial o restringida. Este año su paísnatal, Alemania, también reconocerá la labor de este genio sencillo y poco formal, conocidopor todos como el «científico loco».«Soy un viajero solitario y los ideales que han iluminado mi camino y han proporciona-do, una y otra vez, un nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondady la verdad».

14

Page 15: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

JuventudTras graduarse, no pudo encontrar un trabajo en laUniversidad, al no estar en buenas relaciones con ningu-no de sus anteriores maestros. Consigue un trabajo permanente en la oficina de paten-te. Después finaliza su doctorado presentando una tesistitulada: “Una nueva determinación de las dimensionesmoleculares”.En 1905 escribió cuatro artículos teóricosde gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX. La ayuda de su mujer en las investigaciones durante esteperiodo y su implicación en el desarrollo de la teoría dela relatividad es cuestionada por los biógrafos, siendoreconocida su importancia por unos y negada por otros.

El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico leproporcionaría el Premio Nóbel de Física en 1921.

MadurezEn 1908, fue contratado en la Universidad de Berna(Suiza) como profesor. En 1910, Einstein y Malevatuvieron un nuevo hijo. Trasladándose la familia aPraga, siguió con su trabajo.Antes de la primera guerra mundial se estableció enBerlín y fue escogido miembro de la Academia Prusianade Ciencias y director del Instituto de Física KaiserWilhelm. Su pacifismo y sus orígenes judíos irritaban alos nacionalistas alemanes.Su divorcio y posterior matrimonio con su prima Elsa(separada con dos hijas), hizo que los otros dos hijos,fruto de su unión con Mileva, fueran obligados a mante-nerse en la sombra, muriendo uno de ellos en un sanato-rio psiquiátrico. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, lasexpresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles ele-vados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista decrear una «Física judía». Algunos físicos nazis intenta-ron desacreditar sus teorías. Abandonó Alemania en1930 con destino a los Estados Unidos, donde se nacio-nalizó estadounidense. Einstein murió en Princeton,New Jersey, el 18 de abril de 1955.

TRAYECTORIA CIENTÍFICA:

ACTIVIDAD POLÍTICA:Después de ser cofundador del Partido LiberalDemocrático Alemán, Einstein dejó su país. Hay quetener en cuenta que fue un enardecido activista político,muy perseguido por manifestar opiniones de carácterantiimperialista, aunque se salvó por aportar grandesavances científicos de los que el gobierno estadouniden-se se valió para su expansión armamentística.Rechazó la oferta de convertirse en presidente del esta-do de Israel y en sus últimos años fue un pacifista con-vencido, partidario de un Gobierno Mundial que permi-tiría a las naciones trabajar juntas y abolir la necesidadde la guerra.

CREENCIAS RELIGIOSAS:Creía en un «Dios que se muestra en la armonía de todolo que existe, no en un Dios que se interesa en el desti-no y las acciones del hombre». Deseaba conocer «cómoDios había creado el mundo» y resumió sus creenciasreligiosas de la manera siguiente: «Mi religión consisteen una humilde admiración del ilimitado espíritu supe-rior que se revela en los más pequeños detalles quepodemos percibir con nuestra frágil y débil mente».

FRASES CÉLEBRES:- Lo importante es no dejar de preguntar. Basta con tra- tar de comprender una pequeña parte del misteriocada día.- Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que másha vivido, sino el que más ha observado.- ¡Tantos siglos de civilización y no aprendimos a abra-

zarnos!

En contra de lo que siempre se ha pensado, no escierto que Albert Einstein fuera un hombreenfrascado de lleno en su trabajo, aparentandototal indiferencia por lo meramente personal,sino que por el contrario, tuvo una vida privadarica y en muchas ocasiones impetuosa.

Bibliografía: - Las vidas privadas de Einstein, Roger Highfield y Paul Carter. Biografías Espasa. - Internet.

• Los artículos de 1905 - Movimiento Browniano - Efecto fotoeléctrico - Relatividad especial - Equivalencia masa energía

• Relatividad general • Estadísticas de Bose Einstein • El Instituto de Estudios Avanzados

15

Page 16: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

ARTE

Etapa de Sevilla.- Con 10 años entra a aprender el ofi-cio de pintor en el taller de Francisco Pacheco, dondeentra en contacto con las novedades artísticas que llegande Italia. En esta época se ve influido por el «tenebris-mo» de Caravaggio pintando temas costumbristas y decolores oscuros. Cabe destacar: «Vieja friendo huevos»o el «Aguador de Sevilla».

Primera etapa en Madrid.- En 1621 realiza su primerviaje a Madrid buscando aprender de las coleccionesreales y establecerse como pintor de corte. No lo consi-gue y regresa a Sevilla, llevándose influencias de la pin-tura flamenca e italiana. Dos años después regresa aMadrid, reclamado por el conde-duque de Olivares, parapintar un retrato del rey Felipe IV. Es nombrado pintorde cámara encargándose de retratar a la familia real.

Primer viaje a Italia.- El depender exclusivamente delrey le dio una posición de privilegio que le permitió via-jar a Italia para conocer, de primera mano, el arte clási-co. Visita Venecia, Ferrara, Bolonia, Roma y Nápoles yse da cuenta que el tenebrismo está decayendo y empie-za a emerger una nueva tendencia: el Barroco. Durantesu estancia de tres años en Italia profundizó en el artedel Renacimiento; conoció a Ribera y a otros importan-tes pintores e influido por lo visto pintó, entre otrasobras, «La Fragua de Vulcano».

Segunda etapa en Madrid.- De regreso a la Corte, rea-liza el retrato del príncipe Baltasar Carlos, nacidodurante su ausencia y que el rey no quiso que fuera pin-tado por ningún otro artista. Participa en la decoracióndel Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, reali-zando las obras más importantes: los retratos ecuestresdel rey y del príncipe y la Rendición de Breda, grandio-sa obra que pone de manifiesto todo lo aprendido enItalia.

Segundo viaje a Italia.- Realizado, ya en plena madu-rez, su misión era adquirir cuadros para las coleccionesreales y llevar a España pintores para que terminaran ladecoración del Alcázar. Permanece en Italia dos años ymedio y deja su impronta en obras como el «Retrato delsiervo de Juan Pareja» o en el «Retrato de Inocencio X»,que le convierten en ejemplo a seguir por los artistas ita-lianos del momento.

Tercera etapa madrileña.- Tras innumerables llama-mientos del rey, Velázquez regresa a Madrid en 1651.En esta etapa pinta tres de sus obras más conocidas: «LaVenus del Espejo», uno de los escasos desnudos feme-ninos del arte español de la época; «Las Hilanderas oFábula de Arácne», de carácter mitológico y la que esconsiderada su obra maestra, «Las Meninas». Despuésde una corta enfermedad, muere el 6 de agosto de 1660.

Diego Velázquez nace en Sevilla el 6 de junio de 1599. De familia burguesa, se formó en el taller deFrancisco Pacheco, codeándose desde muy joven con los intelectuales y aristócratas sevillanos. A los21 años estaba ya casado con una hija de su maestro. Pintor de la corte de Felipe IV, se sabe poco de

su vida o de su personalidad, aunque algunos rasgos se pueden deducir por su forma de pintar. Velázquez fueun adelantado de su tiempo y habrá que esperar casi 300 años para poder ver algún movimiento en pinturaque se asemeje a lo que Velázquez comenzó. A continuación haremos un breve recorrido por las diferentesetapas en las que los expertos han dividido su pintura y comentaremos dos de sus obras más representativaspara poder observar su evolución.

Carmen Pérez Osorio

16

Page 17: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

ELEL AGUADOR DE SEVILLAAGUADOR DE SEVILLA (1623)(1623)107x81 cm. Óleo sobre telaWellington Museum (Londres)

Algunos autores la consideran la obra maestra de la «Etapa Sevillana» o de forma-ción. Se conocen cuatro versiones realizadas por Velázquez sobre el mismo tema,aunque ésta es la más conocida. Forma parte de una serie de trabajos que Velázquezdedicó a la realidad cotidiana, representando a gente de la calle comiendo y bebien-do en oscuros interiores. Tras un gran jarro, profusamente iluminado, aparecen dos figuras, un anciano quetiende una copa de agua a un niño, mientras que, en la penumbra del fondo, se vis-lumbra un joven de más edad bebiendo con ansia de un jarro. Se ha considerado laescena como una ceremonia iniciática: el viejo tiende la copa del conocimiento aladolescente que, inconsciente, la recoge sin siquiera mirarla. También se ha inter-pretado como una alegoría de las tres edades del hombre. El enfoque es de gran realismo buscando la reproducción fiel y minuciosa hasta enlos más mínimos detalles: la humedad rezuma del áspero barro y contrapone sutextura con la del fino cristal de la copa, la piel envejecida del aguador, las abolladuras del jarro pequeño…Velázquez adopta un punto de vista bajo, como si los personajes estuvieran a mayor altura que el espectador. Lasfiguras se recortan sobre un fondo neutro y en el colorido, destaca una gama oscura de colores terrosos, ocres ymarrones. El pintor sevillano se inspiraría en los modelos de cuadros flamencos, pero al contrario de la exhuberancia de éstos,se decantaría por la sencillez, la captación de la psicología de los personajes y por el valor plástico de los objetos.También es evidente la influencia del «tenebrismo» y su preocupación por plasmar pictóricamente la luz y la som-bra y llevar al cuadro la realidad cotidiana.

LAS MENINAS (1656)LAS MENINAS (1656)321x281 cm. Óleo sobre telaMuseo del Prado (Madrid)

Sin duda, una de las grandes obras maestras de la pintura de todos los tiemposy supone, dentro de la obra de Velázquez, la síntesis de todos sus conocimien-tos pictóricos. Se trata de una obra compleja y de múltiples lecturas. La escena recoge el momento en que Velázquez está pintando un cuadro en unode los salones de palacio. En primer término aparece un grupo formado por lainfanta Doña Margarita, las Meninas María Agustina Sarmiento e Isabel deVelasco, la deforme María Bárbola y el niño Nicolasito Pertusano, que apoya elpie sobre un perro. En un segundo plano se encuentra Velázquez, en actitud depintar y ataviado con el traje de caballero de la Orden de Santiago. Detrás delgrupo, dos damas de palacio, mientras que la figura del aposentador José Nietose recorta en el quicio de la puerta. En un espejo situado en la pared del fondose reflejan las figuras de los reyes.La obra se caracteriza por la calidad y sutileza pictórica de las figuras, realizadas con una pincelada absolutamenteinconexa. El acusado realismo y la profundidad espacial nos produce la sensación de que se trata de una fotografía.Esta impresión la logra el autor mediante la representación de una atmósfera que se hace palpable, espesa y contun-dente. La luz moldea y crea el espacio. El artista introduce dos focos de luz: uno que hace que la luz penetre en laestancia por la ventana de la derecha y otro, al fondo, por la puerta abierta. Técnicamente Velázquez consigue llegara la perfección de sus búsquedas lumínicas consiguiendo «pintar el aire». Su paleta es de una gran riqueza cromáti-ca y el cuidado de la ambientación interior es exquisito. La obra tiene también una significación personal para el artista, ya que es la primera vez que un pintor aparece retra-tado junto a los reyes, aunque la presencia real sea indirecta. El autor realiza un documento en el que pone de mani-fiesto las buenas relaciones que mantiene con el rey y la afirmación del pintor como un artista intelectual, y no comomero artesano.

17

Page 18: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

LA ESCAPADA

18

Comenzamos nuestro recorrido por Colmenar en elcruce de caminos donde se halla la parada de autobuses.Bajamos por la calle Concepción en busca de su PlazaMayor. A esta hora de la mañana el aire está impregna-do de aromas de antaño. Huele a pan recién horneado, aleña de hogar y a la inconfundible fragancia de acerarecién regada y barrida. Una puerta abierta nos dejaentrever un patio que parece sacado de otro siglo.Pedimos permiso y la dueña nos invita a pasar. La casapertenece a la familia de Doña Mercedes FigueroaTaranco y conserva toda la belleza y la magia con quefue construida hace muchos años. Tras una agradablecharla nos despedimos y continuamos calle abajo. LaTorre de la Iglesia, que se asoma curiosa sobre los teja-dos, nos va guiando hacia nuestro destino.

A la izquierda de la calle Bajada a las Monjas se asomael Monasterio de la Encarnación de estilo neoclásico,construido en el siglo XVII. Fue fundado como conven-to en 1536. Conocido en Colmenar como el Conventode las Monjas, es el lugar de morada y oración de lasreligiosas Agustinas-Recoletas. Seguimos por la calleMª Teresa Freire, donde se encuentra el Museo deUlpiano Checa, pintor nacido en Colmenar en 1860. Susdotes pictóricas se mostraron a temprana edad y seformó en este arte en Roma y París, donde vivió granparte de su vida, sin olvidar por ello su pueblo natal.

Continuamos por las calles Tomás Torresano yEmpedrada. Desde aquí, la impresionante figura de laiglesia-castillo de Santa María la Mayor, sorprende alviajero por su magnífica estructura. Fue morada hacia1468, tras las Capitulaciones de los Toros de Guisando,del rey Enrique IV y su hermana, la futura reina Isabella Católica. Su torre de 62 m. de altura es de claro esti-lo Herreriano, aunque no hay constancia de que el famo-so arquitecto del Escorial interviniera en su construc-ción. En su interior se conservan tres grandes muralespintados por Ulpiano Checa. Es un lugar para ser visita-do con calma y contemplar su altar mayor y sus nume-rosas capillas.

Frente a la iglesia, está el antiguo Mercado de Abastos,que acoge hoy la Oficina de Turismo. Aquí se celebrarádel 13 al 15 de mayo la Feria Comarcal del Vino.Desde la Plaza del Mercado pasamos a la Plaza Mayor,un magnífico ejemplo de plaza castellana porticada.Levantada sobre un barranco que limitaba el perímetrode la Villa. Cuando los habitantes de las aldeas cercanasse trasladaron a Colmenar atraídos por la prosperidad deeste lugar, al no encontrar espacio suficiente en la zonaamurallada, empezaron a construir al otro lado delbarranco, en lo que se llamó el Arrabal. Ante la constan-te necesidad de tener que salvar el barranco, se decidiócubrirlo con un puente. Sobre él se levantó la actual

Colmenar de OrejaColmenar de Oreja, antigua Apis Aureliae. Tierra de vinos y aceite; de piedra y arcilla; de huertos y fuentes;de gentes acogedoras; de ermitas, museo y teatro. Con sus cerca de 6.500 habitantes, se alza orgullosa y hos-pitalaria en una pequeña meseta entre las cuencas de los ríos Tajuña y Tajo.

Patio de la casa de Mercedes Figueroa

Plaza Mayor e Iglesia de Santa María la Mayor

Isabel Ruiz Prieto

Page 19: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

19

Plaza Mayor, de forma cuadrada y de galería corrida,está sostenida por pilastras de piedra de Colmenar en su planta baja y por soportes y zapatas de madera en lasuperior.

A espaldas de la plaza se encuentran los jardines delZacatín y la Fuente del Barranco, lugar mágico donde lapiedra proporciona una hermosa forma al conjunto y loconvierte en un rincón tranquilo y romántico. Al fondo,el Arco del Zacatín, último vestigio del puente quecubrió el barranco, nos permite cruzar la plaza por deba-jo.Tomando el Camino del Cristo nos dirigimos hacia la

ermita del patrón de la ciudad (el título de Ciudad le fueconcedido a Colmenar de Oreja en 1922, por el reyAlfonso XIII). Vigilante desde el altozano, acoge alCristo del Humilladero y, desde este lugar, se puedecontemplar una de las panorámicas más bellas del pue-blo y sus alrededores. A sus espaldas, un pequeño bos-que de pinos rodea la ermita, aportando un ambiente de paz y silencio, roto sólo por el canto de los pájaros y el rumor del viento en los árboles.

Es Colmenar tierra de buenos caldos. No en vano, estelugar está íntimamente ligado al cultivo de los viñedos.Sus cuevas centenarias, abiertas al visitante para quedeguste los buenos vinos de la zona, están excavadas enpiedra caliza y conservan el vino en las tradicionalestinajas que durante tres siglos dieron gloria y fama aColmenar. Hoy, 6 hornos abandonados recuerdan lo quefue una floreciente actividad.

Bajando por la carretera de Aranjuez, siguiendo la Rutade las Tinajas, encontramos la ermita de San Isidro y laFuente y Jardines de los Huertos, muy similar a la delBarranco, pero una vez más, el paraje en que se halla,añade un encanto y belleza difíciles de igualar.Desde este lugar nos dirigimos en busca del TeatroDiéguez, verdadera joya y orgullo de los vecinos deColmenar, levantado en memoria de quien llegó a ser el

primer actor del Teatro de la Comedia de Madrid,Antonio Diéguez Cruz, nacido aquí en 1904.Tiene este pueblo numerosas plazuelas llenas de hechi-zo e historia. Cada rincón guarda la huella de su pasado.Sus gentes, sencillas y hospitalarias, ofrecen al visitantetodo lo que esta tierra fértil y cercana les da a ellos. Sugastronomía es variada y exquisita, preparada con pro-ductos naturales de sus huertas, de su vega, sus olivos yviñas. Todo ello proporciona al visitante un motivo máspara regresar de nuevo a visitarlo. El atardecer nosrecuerda, con pesar, que nuestra visita toca a su fin. Elcruce de caminos que parte de la parada de autobusesnos habla, una vez más, de la libertad con la queColmenar de Oreja se abre al mundo. Vista panorámica desde la Ermita del Cristo del Humlladero

Los antiguos hornos duermen, abandonados, el sueño del olvido

Fuente del Barranco, Jardines y Arco del Zacatín

Page 20: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

SALUD

Un poco de HistoriaProcede del Budismo y primitivas religiones de la India,llegando a alcanzar cierta popularidad en Europa a par-tir de la segunda mitad del siglo XVIII; pero es enInglaterra donde cobra una especial importancia a fina-les del siglo XIX.

Tipos de vegetarianosAunque existen por lomenos cuatro variedades,las más conocidas son:-Vegetarianos totales o«vegans»: son los másestrictos, ya que sólo se ali-mentan de alimentos vege-tales.-Ovo-lácteo-vegetarianos:

modalidad más completa y menos estricta que la ante-rior puesto que además de alimentos vegetales, admitenel consumo de lácteos, huevos y miel como alimentos deorigen animal.Los motivos que dan los vegetarianos sobre el por quéde su elección son, entre otros: * La carne es un alimento que produce toxinas más peli-grosas que las de cualquier alimento vegetal.* Ni la contextura física del hombre, ni su dentadura, secorresponden con la de los animales carnívoros.* La rebeldía contra los excesos de la sociedad de con-sumo.* Aumentar el consumo de vegetales, en contra delaumento de alimentos animales, para luchar contra elhambre en el mundo... Beneficios de una dieta vegetarinaLas ventajas de una dieta vegetarianason muchas, aquí sólo expondremosalgunas: bajo contenido en grasas (querepercute en baja tasa de enfermedadescardiovasculares); altas dosis de fibra(imprescindible para el correcto funcio-namiento del aparato digestivo); bajocontenido en proteínas (beneficiosa para los riñones);pobre en sodio (mantiene la tensión arterial en nivelesóptimos); bajo aporte calórico ( permite mantener unpeso más adecuado)...Carencias nutricionalesAdemás de las ventajas, no pueden dejar de mencionar-se también las notables carencias de estas dietas, si sondemasiado estrictas.La medicina tradicional nos alerta de que: no se cubren

los aportes de aminoácidos esenciales (la cantidad devegetales a tomar, para cubrir dichas necesidades, essuperior a la capacidad del estómago, sobre todo enniños); déficits de vitamina B12 (pudiendo ocasionaranemia y alteraciones nerviosas); deficiencias en mine-rales como calcio, hierro y zinc (muy a tener en cuentasobre todo en niños,ancianos y embaraza-das).¿Cómo plantear unadieta vegetariana?Las dietas vegetarianaspueden llegar a ser salu-dables siempre y cuandono sean demasiadoestrictas y junto conellas se consuman huevos y lácteos.La ovo-lacto-vegetariana bien planteada, puede tener unbuen aporte nutricional.Para planificar una buena dieta se deberá:* Combinar cereales con legumbres; de esta forma, laproteína será más completa, (arroz y lentejas, arroz ygarbanzos…)* Acompañar la comida con alimentos ricos en vitami-

na C; así se mejora la absorción del hierro de los vege-tales, (pimientos con legumbres, limón como aliño deensaladas…)* Consumir dos platos al día de verduras y como míni-mo tres piezas de fruta.* Leche, lácteos y ciertas algas, como fuente básica decalcio.

* Huevos, como excelente alimentorico en proteínas más completas que lasvegetales.Actualmente hay un nuevo grupo depersonas preocupadas por mantener unadieta lo más saludable posible pero, sinrenunciar totalmente al consumo decarnes y pescados. Son los «semivege-

tarianos», que adoptan una dieta rica en vegetales, fibray bajo consumo de carnes rojas y otros productos anima-les, aunando así las ventajas de una dieta vegetariana nodemasiado estricta y las bases nutricionales de la dietamediterránea.En cualquier caso, antes de comenzar la dieta seríaaconsejable acudir al asesoramiento de un nutricionistay al médico de familia. Ellos mejor que nadie para acon-sejarnos la mejor opción.

Dieta VegetarianaJulia Vázquez Serantes

20

Page 21: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Cervantes otorga una enormeimportancia a la comida, gui-sos y aderezos de la época.Las hambrunas, los aliños ylos más variados platos, tie-nen un lugar muy significati-vo en la obra cumbre de lasletras españolas.

PRIMERA PARTE:Capítulo INada más comenzar la lectu-ra, aparece una detallada des-cripción de lo que suelecomer Don Quijote: (…) unaolla con algo más de vacaque de carnero, salpicón lasmás de las noches, duelos yquebrantos los sábados, len-tejas los viernes… Todos ellos nos hablan de lasituación un tanto precariapor la que pasaba DonQuijote ya que la vacaera mucho más barataque el cordero; el «salpi-cón» era en realidad unaespecie de «ropa vieja», que solía hacerse con los restosde la comida del mediodía y para la mayoría de estudio-sos del tema, los «duelos y quebrantos» eran unos hue-vos revueltos con chorizo, torreznos y jamón.Capítulo IISeguimos con el estudio y nos encontramos con: (…) unpescado que en Castilla llaman abadejo y en Andalucíabacallao …El pescado es uno de los alimentos menos nombrados enla obra, cosa lógica si tenemos en cuenta la lejanía de lacosta. Pero podemos observar como, a falta de refrigera-ción, la salazón resuelve el problema.Capítulo XIDon Quijote prosigue sus aventuras y conoce a unoscabreros (…) Ciertos tasajos de cabra que hiviendo alfuego estaban (…) gran cantidad de bellotas avellana-das (…) pusieron un medio queso más duro que si fuerahecho de argamasa… Los frutos secos aparecen en multitud de ocasiones a lolargo de la obra.El queso, junto con el vino, el agua y el pan, son los ali-

mentos que más se citan.Aquí, se nombra también el«queso manchego» que seconserva mejor y por mástiempo si se introduce enaceite.

SEGUNDA PARTE:Capítulo XXLas bodas de Camacho sonun prodigio de descripciónculinaria: (…) espetado en elasador de un horno, un ente-ro novillo (…) y seis ollas quealrededor del fuego estaban(…) las liebres (…) las galli-nas (…pájaros y caza (…) lasfrutas de sartén ... En este capítulo aparece todoun tratado de cocina manche-ga: caza de la zona, aves cria-das en sus corrales, productos

de sus huertos; en defini-tiva, todo aquello quecabreros, venteros ycampesinos tenían muycerca.

Capítulo XLVIISancho se encuentra ante una mesa repleta de suculen-tos manjares, pero casi no tendrá tiempo a probar boca-do: (…) llegó un plato de fruta del antes (…) plato deperdices (…) olla podrida…Muchos de los platos que aparecen en el libro, todavíaestán de plena actualidad: «las perdices» son plato típi-co de Toledo, donde se cría la perdiz roja y «la ollapodrida» es la precursora de los actuales «cocidos». Enaquella época, sus poderosos ingredientes hacían quesólo los «pudientes» consiguieran acercarse a ese plato.

Prácticamente en todos los capítulos de El Quijote apa-recen mencionados alimentos, especias, guisos ... sinembargo, el nombrarlos no significa necesariamentecomer. La mayoría de las veces los dos protagonistas sequedarán a las puertas del banquete debido a la prisaante la aventura. Y a pesar de que la cocina manchega esmucho más que la del Quijote, ambas se unen y cabal-gan hazañas a mayor gloria de La Mancha y ElIngenioso Hidalgo.

Come poco y cena más poco; que la salud de todoel cuerpo se fragua en la oficina del estómago

Don Quijote y la cocina manchegaJulia Vázquez Serantes

Dibujo realizado por Eduardo Castaño GonzálezAlumno de 5º

21

Page 22: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

DEPORTE

El judo madrileño tiene en Sara Álvarez su mejor emba-jadora y una de las bazas más firmes en cualquier com-petición del más alto nivel. Acercarse a Sara es muy fácil. Nerviosa y simpática,siempre está con la sonrisa en los labios. Nos atiendeamablemente y nos cuenta que empezó a practicar judocuando contaba 6 años. Era una niña gordita, que nocoordinaba demasiado bien y a la que el médico reco-mendó que hiciera deporte. Sus padres la apuntaron anatación, ballet, balonmano… Pronto comprendió que el judo era un deporte de pensar,aplicar una estrategia y aprovechar la fuerza del contra-rio en beneficio propio. Y losresultados no se hicieron esperar.Con 16 años quedó 3ª en elCampeonato de España y 1ª en elVilla de Madrid y en el Campeo-nato Olímpico Junior Europeo,entre otros importantes resultados. Sara siguió entrenan-do con ilusión y perseverancia a la vez que compagina-ba la práctica del deporte con los estudios.Uno de los momentos más importantes de su carreratuvo lugar en 1995 cuando se proclamó Campeona deEspaña absoluta, derrotando en la final a la entoncesCampeona Olímpica Miriam Blasco. Sus magníficosresultados en el circuito internacional la permitieronestar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los quelogró un excelente 5º puesto.

Sara estaba ya en la élite mundial. La agenda de un deportista de este nivel es apretadísima:entrenamientos, viajes, concentraciones y numerososcampeonatos. Sin embargo, Sara ha sabido compaginartoda esta vorágine con los estudios y se ha licenciado enCiencias de la Información, consciente de que estedeporte, desgraciadamente como otros muchos, no solu-ciona el futuro a los que se dedican a él en cuerpo yalma.En la actualidad, Sara compagina su trabajo de periodis-ta con la práctica deportiva. «Un día normal, me levan-to temprano, desayuno y voy a la redacción de «Sport

Life», la revista en la que trabajo.Escribo en el ordenador hasta las12 y después voy al VicenteCalderón donde realizo el entre-namiento de técnica-táctica opesas. Me ducho, como y vuelvo a

la redacción, donde sigo trabajando el resto de la tarde.A las 19.30 h. vuelvo al gimnasio a entrenar combate.Termino tarde, pero aunque el entrenamiento es duro, esmuy divertido. ¡Me encanta hacer combate y allí tengomuy buenos amigos!. Cuando terminamos, me ducho yme voy a casa. Llego sobre las 22,30 y me pongo a pre-parar la cena, ordenar la casa, poner lavadoras, prepa-rar la comida para el día siguiente… esas cosas. Meacuesto cansada, muy cansada, pero feliz por hacer loque me gusta» .

«Detrás de una medalla está el esfuerzo y el tra-bajo de muchos años y de mucha gente: entre-nador, preparador físico, psicólogo, fisiotera-peuta y sobre todo, muchos compañeros deentrenamiento que te ayudan, desinteresada-mente, sólo por sentir que han participado enesa medalla».

Carmen Pérez Osorio

En los ratos libres te gusta: Leer, ir al cine y, sobre todo, descansar.Último libro que has leído: La piedra Lunar.Grupo o cantante favorito: Cualquiera que me produzca ganas de bailar.¿Qué echas de menos cuando estás fuera de casa? La paella que hace mipadre los domingos.No soportas: Que me decepcionen las personas en las que confío.Tu mayor virtud: La perseverancia.

«El judo es un deporte en el que la disciplina, el respeto y la educación

priman sobre todo lo demás».

22

Page 23: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Centro Hípico de Pinto

Desde hace cuatro años la Fundación Manos Tendidas,dirige el Club y la Escuela Hípica de Pinto, situada den-tro del Parque Juan Carlos I. Allí nos encontramos conJulián López, director del centro hípico, que nos infor-ma de todas las actividades que se imparten.

Escuela de Equitación.El centro funciona como escuela de equitación de lunesa sábados, abierta al público y sin límites de edad. Elalumno aprenderá a adquirir un dominio general delcaballo, antes de pasar al aprendizaje de cualquiermodalidad. Más tarde, estos alumnos podrán participaren las competiciones de doma clásica, salto de obstácu-los, etc. convocadas por la Federación HípicaMadrileña, participando, así, en campeonatos sociales,territoriales y nacionales. Los más pequeños puedencomenzar a tener sus primeros contactos con los caba-llos dando un paseo en pony.

Hipoterapia y Equitación Terapéutica.Otra actividad de esta Fundación es el trabajo que llevaa cabo con niños discapacitados físicos e intelectuales, alos que ofrece sesiones de hipoterapia y equitación tera-péutica, donde el caballo se convierte en la principalherramienta para este tipo de tratamiento. Esta Hipote-

rapia es muy utilizada en algunos países europeos pero,casi desconocida en nuestro país, a pesar de sus recono-cidos beneficios. Es, sin embargo, este centro de Pinto,uno de los pocos donde se imparte esta terapia, en la queel movimiento del caballo proporciona al niño un estí-mulo muscular que, unido a la temperatura del animal(38º), origina una reacción muscular, sensorial y articu-lar que ayuda a que el pequeño mejore su postura, seadapte a los movimientos rítmicos del caballo y, poco a

poco, adquiera un dominio de equilibrio y coordinacióncorporal. En pacientes con dificultades de comunicacióncomo los autistas, potencia la atención e interrumpe elaislamiento a la vez que se establece una relación espe-cial entre el niño, el terapeuta y el caballo. Entre otrosbeneficios conlleva un aumento de la autoestima, unadisminución de la ansiedad, mejora de la relación conpersonas que no pertenecen a su entorno habitual y faci-lita la expresión de sus sentimientos.

Integración Socio-laboralLa Formación para la Integración Socio-laboral sería latercera y casi podría decirse, fundamental meta que seha planteado la Fundación Manos Tendidas. Para ellodispone de un Centro Ocupacional y de Formacióndonde prepara a los chicos discapacitados a ser y sentir-se personas válidas y autónomas, capaces de llevar acabo tareas de responsabilidad y de realizar un trabajoque le será debidamente remunerado, lo que potenciarásu autoestima. En Pinto, un grupo de estos chavales sonlos encargados del cuidado e higiene de los treinta ani-males que hay en el centro y a la vez que llevan a cabosu trabajo, son formados para poder ejercerlo fuera de laescuela. Por ello, han firmado un acuerdo con la GuardiaCivil de Valdemoro y con la Policía Municipal de Parla,que les ha encargado el cuidado y alimentación de suscaballos. Todas estas actividades son supervisadas porprofesionales de la equitación y terapeutas, diplomadosen Magisterio y Educación Especial, y especialistas enHipoterapia. El centro dispone de una cafetería donde podréis tomarun café al calor de su chimenea mientras conocéis decerca las actividades que allí se realizan. La página webde la fundación es: www.manostendidas.org

Isabel Ruiz Prieto

23

Page 24: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de laMujer Trabajadora. En el mundo entero, las asociacio-nes y movimientos de mujeres, organizan actos conme-morativos: reuniones, jornadas de trabajo, manifestacio-nes reivindicativas, etc.

Las mujeres han recorrido un largo camino desde que en1948, en la Declaración de los Derechos Humanos de laONU, se reconoce la igualdad de derechos de hombresy mujeres, y se rechaza cualquier discriminación porrazón de sexo. Más tarde, la IV Conferencia Mundialsobre las Mujeres PEKÍN 1995, concluyó adoptandomuchas propuestas.

En este tiempo, son visibles los pequeños y grandeslogros que ha conseguido la mujer en algunos países del mundo, sin embargo, no ocurre lo mismo en los llama-dos "tercermundistas"o "en vías de desarrollo", en losque el hecho de vivir en "permanente" estado de guerrao en regímenes que carecen de sistema democrático,

impiden este avance.A diferencia de nosotras, algunasmujeres, pertenecientes a estos rin-cones del planeta, tienen como obje-tivo principal garantizar la supervi-vencia diaria, procurando la alimen-tación de los suyos. Ellas descono-cen otros tipos de vivencias, otrosprototipos de mujeres. Para ellas no

existen metas, ni luchas y sólo conocen un único mode-lo: ellas mismas. Otras viven perturbadas bajo la ame-naza de las bombas, contemplando la aniquilación desus países o ciudades como les sucede a las mujeres ira-quíes de la ciudad de Faluya.

Existen mujeres que pasan su vida envueltas en un burkao en un shador, aprisionadas en la sintonía del silencio;desarrollando un papel en el escenario de la vida; sien-do protagonistas desconocidas. Mujeres a las que leshan asignado una única función: ser mujer fecunda,buena esposa y mejor ama de casa. Niñas que convier-ten el dolor físico y psicológico en una compañía eterna.Cuando les quitan una parte de su cuerpo, (practicándo-les el rito de la ablación) su conciencia queda truncada,marcando el antes y el después en su vida.

La primera cuestión que surge después de matizar yresaltar parte del panorama de la mujer, es que a todasnos toca de cerca.

Reflexión sobre temas de la mujer

TOMA LA PALABRA

Fraude en la red: «Phising»Debemos aprender varias reglas de oro para trabajar con nuestro banco a través de la red de Internet:1.- NUNCA nuestro banco o Caja de Ahorros o entidad financiera nos pedirá nuestra cuenta de usuario y contraseña a tra-vés de correo electrónico.2.- NUNCA enviar a través del correo electrónico contraseñas y datos confidenciales de nuestras cuentas bancarias.3.- En el caso de intuir o saber que un extraño ha obtenido los datos de acceso a nuestra cuenta bancaria, ponernos rápida-mente en contacto con nuestra entidad financiera, para bloquear este acceso y que nos den nuevas claves.4.- Antes de acceder a la página Web de nuestra entidad financiera, cerrar el resto de las ventanas de nuestro navegador ytodas las aplicaciones que accedan a Internet incluso el Outlook Express (salvo antivirus y cortafuegos) con el fin de ase-gurar nuestros datos y acceder con la mayor rapidez posible, (abriremos directamente el navegador y escribiremos nosotrosesa dirección en la barra de dirección).5.- Guardar nuestro nombre de usuario y contraseña, de forma tan segura que ningún compañero o familiar pudiera descu-brirla.Para más información: http://alerta-antivirus.red.es/acercade/ver_pag.html?tema=A&articulo=9&pagina=35

José Miguel Fernández

Para ellas no existen

metas, ni luchas y sólo

conocen un único modelo:

ellas mismas.

Saida Boudaghia

24

Page 25: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Diabetes significa excreción exa-gerada de orina y hay varios tiposde diabetes. Pero lo que se conocenormalmente como diabetes (esaenfermedad en la que el azúcar estáalta en la sangre) es la diabetesmellitus, trastorno que se caracteri-za por una falta de secreción deinsulina, o bien, la falta de la

acción de ésta. Al no ser producida por las células delpáncreas (que deberían hacerlo), por una falta de res-puesta del cuerpo a dicha insulina (aunque ésta se pro-duzca), la glucosa (azúcar) en sangre está elevada deforma crónica.¿Qué clínica ( síntomas y signos ) produce? La prime-ra descripción de la clínica la hizo Arateaus deCapadocia unas decenas de años a de C, la describió así:“misteriosa...rara enfermedad en humanos...en la cuallas carnes se funden con la orina...los pacientes no parande beber...su vida es corta y dolorosa...padecen nauseas,inquietud y sed ardiente y no tardan mucho tiempo enexpirar”. Mucho han cambiado las cosas desde enton-ces y aunque la enfermedad se puede presentar de mu-chísimas formas, la excesiva cantidad de orina y sedsuele ser lo más frecuente.El pronóstico hoy día, afortunadamente, no es el quehizo Arateaus.¿Cómo se diagnostican la mayoría de los casos? Encontroles médicos o analíticas por otras causas.¿Cuántos tipos hay? Podemos clasificarla en muchosgrupos, pero son dos los más importantes:Diabetes tipo1: producida por falta de insulina, la másfrecuente durante la infancia y juventud.Diabetes tipo 2: más propia de la edad adulta, por faltade acción de la insulina fundamentalmente.¿Es frecuente? Tiene una prevalencia de entre un 5% yun 16% de la población general, siendo de un 20% enmayores de 65 años.¿Por qué se produce? En la tipo 1, hay una falta de pro-ducción de insulina desde edades tempranas, debido a ladestrucción de las células del páncreas, por ataque delpropio sistema inmunológico o de forma idiopática, esdecir, sin encontrar una causa concreta. Sin embargo, latipo 2, que aparece en personas de mayor edad, se aso-cia en un 80-90% con la obesidad, la cual hace que lainsulina no actúe correctamente, elevando los niveles de

glucosa ; aparece también más frecuentemente en hi-pertensos y personas con niveles altos de grasas en san-gre. Es, por tanto, posible su prevención mediante unadieta adecuada y un ejercicio físico moderado.¿Qué problemas puede dar la diabetes? Podemosdividir las complicaciones de la diabetes en dos grupos,agudas y crónicas:- Agudas: elevaciones peligrosas del azúcar en sangre,

o bajadas, una vez puesto el tratamiento.- Crónicas: puede haber afectación del riñón (nefropa-

tía diabética), de la retina (retinopatía diabética), de ner-vios motores y sensitivos, (pie diabético), que consisteen la aparición de lesiones o úlceras; problemas cardio-vasculares, de circulación periférica (piernas) y mayorfrecuencia de accidentes cerebrovasculares.¿Se puede hacer algo una vez diagnosticada? Sí.Cuatro son los pilares del tratamiento en la diabetes: laeducación diabetológica, la elaboración de un plan die-tético, la práctica de ejercicio físico y tratamiento farma-cológico. En la diabetes de tipo 1, hay una falta de insu-lina que hace que los niveles de azúcar estén altos ensangre, como ya hemos dicho, para ello estos pacientesdeben administrarse insulina que suple la carencia y asíregular en la medida de lo posible las cifras de glucosa.En la diabetes tipo 2, encontramos, sobre todo, una faltade acción de la insulina unida, a veces, a una pobre pro-ducción por parte del cuerpo, no tan llamativa como enla diabetes tipo1. En la diabetes tipo 2 se utilizan los lla-mados antidiabéticos orales que, o bien aumentan laproducción de insulina, o bien aumentan la capacidad dela insulina para bajar los niveles de glucosa, es decir,realizar su acción. En ocasiones puede utilizarse insuli-na como tratamiento de la diabetes tipo 2, como se haceen la tipo 1.Pero, aparte del tratamiento médico disponible para estaenfermedad, es fundamental que el diabético realice unadieta y un ejercicio físico que deberán ser los adecua-dos para cada persona. Ambas cosas, junto con el trata-miento médico, son fundamentales para evitar la apari-ción de complicaciones. El diabético debe ser conscien-te de que no sólo es importante el control de sus nivelesde azúcar, sino que también debe ser estricto en el con-trol de otros factores, como el tabaco, las grasas y la ten-sión arterial alta, ya que todos ellos son excelentes alia-dos de unas cifras altas de azúcar a la hora de provocarcomplicaciones, ya mencionadas en esta enfermedad.

José Antonio Pleguezuelos Martínez.Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Getafe

¿ Qué es la diabetes ?

25

Page 26: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

ACTIVIDADES CULTURALES

Fiesta de Navidad en el CEPAComo preparación para la celebración de las NAVIDADES DE 2004, el CEPA Mariano José de Larra orga-nizó una serie de actividades, en las que se involucraron profesores y alumnos del Centro, en un ambiente dealegría, espontaneidad y colaboración.

Podemos destacar los dis-tintos concursos que seefectuaron, como: el deAdornos navideños, congran despliegue de creati-vidad; el mejor Cuentosobre la Navidad, cuyotexto incluimos en la pre-sente edición y el mejorCartel. Se contó con lapresencia del señorCrescencio García, coci-nero del RestauranteJamaica, quien hizo unaexcelente exposición desus conocimientos y ori-ginalidad en su demostra-ción sobre presentaciónde la mesa para laNavidad.El grupo de alumnos deespañol para extranje-ros, organizó una degus-tación con platos típicosde diferentes países, entrelos cuales se destacan:- El Sarmale, un platotípico de Rumanía, cuyosingredientes principalesson la carne picada,envuelta en hojas debrevo y con unos aliñosmuy particulares. Se sirve

cubierto de yogurt. Susabor fue apreciado por casi todos los asistentes.Se improvisaron platos,porque la asistencia así lorequería. - En la modalidad de pos-tre, hubo la presentaciónde el pan chino, un postreque preparó una alumnade nacionalidad china.Galletas y pastas y, porsupuesto, polvorones ymantecados. Amelia, unaalumna angoleña presentóun Pudin de Nata yGalletas, un postre quetambién todos aprobaroncon un: ¡Delicioso!En medio de este ambien-te, no podía faltar un poco

de música, de «buenrollo». María José, Jefa deEstudios fue la animado-ra. Empezaron a sonarritmos que invitaban albaile. El corro entoncesempezó a bailar El sabioy el loco, una coreografíaque consiste en movi-mientos rítmicos acompa-sados con paradas paravueltas y saludo al centro. Posteriormente empezó asonar un ritmo rumanomuy cadencioso, queresultó ser el complemen-to gimnástico necesariopara después de la degus-tación, por la cantidad deenergía requerida paraseguir el ritmo de la ani-madora. Como colofón de las fies-tas, se realizó unaTómbola, donde la parti-cipación femenina eracasi exclusiva. Para rematar con brochede oro, llegó el esperadoturno de Los monólogos,del grupo de teatro ElAmanecer. Contando conla presencia de autorida-

des locales de lasConcejalías de Educacióny la Mujer. Con humor, setocaron temas como: lospadres insoportables por-que hacen cosas de jóve-nes, las relaciones depareja y familia. Unaplauso para el grupo ycada uno de sus integran-tes porque tienen un grannivel.

Finalmente, el equipo deredacción de LA COLO-NIAL, la Revista delCentro, hizo la presenta-ción y lanzamiento de suprimera edición. Tambiénes muy destacable elresultado de este proyectoya que el equipo carece,aún, de la preparación téc-nica indispensable, perolo suple con un anheloprofundo de superación,en trega y muchísimashoras de trabajo. Espe-cialmente la parte mástécnica: la maquetación.Con una tirada de 1.100ejemplares se hizo reali-dad este sueño del Centro.

Original presentación de la mesa navideña

Momento del baile

Grupo de teatro El Amanecer

Rosa García de Porras

26

Page 27: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

27

El CEPA, Mariano José de Larra, realizó el 10 de febre-ro una visita al Museo Nacional de Madrid. En ella par-ticiparon profesores y estudiantes de los distintos cursosdel Centro. Visitar un museo de ciencias naturales es dar un paseopor la historia del planeta y desde un lugar privilegiadoobservar las huellas de los caminos recorridos durantemillones de años.El Museo, es un espacio vivo, organizado de formaatractiva y didáctica que invita a la reflexión y al asom-bro. Hay toda clase de seres, incluso especies ya extin-guidas pero de las cuales tenemos testimonio, como elesqueleto del Megatherium americanum que vivióhace casi dos millones de años.El museo está repartido entre dos edificios colindantes ygira alrededor de tres temáticas: El Museo del museo,donde se presenta la historia del museo y sus principales

colecciones. Historia de la tierra y de la vida, en ellase expone la evolución de la tierra. Al ritmo de la natu-raleza, donde se observan los cambios y la influenciadel hombre en el medio. Fue una excelente experiencia de la cual quedaron ense-ñanzas y motivos para la reflexión.

Visita al Congreso de losDiputados, de Madrid.

El 21 de febrero, un grupo de estudiantes y profesoresdel CEPA visitaron el Congreso de los Diputados enMadrid. Esta actividad se realiza cada año y en ella losciudadanos pueden conocer de primera mano, en visitaguiada, el lugar donde se debaten y resuelven los proble-mas políticos de nuestro país.

Visita al Museo Etonográfico, de Pinto.

Esta actividad se llevó a cabo el día 9 de marzo. Es partedel plan diseñado para fomentar el aprecio por nuestrastradiciones tan variadas y ricas. Para corresponder alesfuerzo de quienes organizan instituciones culturalespara que formen parte de nuestras vivencias.

En el Centro de realizaron actividades conmemorativasde la Semana de las Mujeres y hubo también participa-ción en las organizadas por el Ayuntamiento. Dentrode estas últimas cabe destacar:La presentación del equipo de redacción de «LaColonial», se efectuó el día 8 en el Salón de Actos delCentro Municipal Infanta Cristina. La directora delCentro, Magdalena García, , hizo referencia a la forma-ción del grupo, que nació precisamente por una suge-rencia suya; Julia Vázquez, la directora de la Revista,presentó al grupo y comentó algunas de las secciones,agradeciendo a Paco Jericó su colaboración. CarmenPérez fue la encargada de hablarnos sobre el trabajo que,junto con sus compañeras del equipo de maquetaciónhan tenido que aprender, de manera autodidacta, «envivo», mientras se diseñaba la Revista Nº 0. Elena León,experta en diseño de páginas Web y creadora de la Webde la revista invitó a visitarla e hizo hincapié en las 800

visitas que ésta ha tenido como otro logro más.«El Amanecer», grupo de teatro del CEPA, hizo el día 9una presentación de sus Monólogos del Club de laComedia. Un nutrido grupo de personas presenció,divertida, las disparatadas ocurrencias que les hicieronreír a carcajadas.

Visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La Semana de las Mujeres, en Pinto

Momento de la presentación

Page 28: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

Nos visitó Lorenzo Silva

Una Navidad en el espacioEn la noche del 23 de Diciembre del siglo XXX, los padres de Jonás, Miriam y Jessica, decidieron llevar a losniños al espacio. Se metieron todos en la nave a las 23:30 y tardaron 18 minutos en llegar a Marte. Una vezallí, se quedaron admirados al contemplar que eso parecía una ciudad: había hoteles, restaurantes y variaspistas de patinaje ...Para llegar cogían una nave dirigida que les dejaba donde ellos querían. Tenían mucha hambre y fueron a unrestaurante; para elegir la comida apretaban un botón y un robot se encargaba de colocarlo todo.Los niños, desde Marte, veían gente en los otros planetas que también estaban de Fiesta de Navidad comoellos. Ese día vieron prácticamente todo el planeta y los padres decidieron llevarles a la Luna.Quedaron muy sorprendidos al ver la Navidad Lunera, ya que era muy especial porque tenía muchas atrac-ciones como: el Cráter de Belén, Villancicos Virtuales, Reyes Magos Estelares. A Jonás, Miriam y Jessica, lesllamó la atención porque allí no había árbol de Navidad sino una lluvia de estrellas mágicas que sólo se veíanese día.Jonás se fue detrás de la Cabalgata Espacial perdiendo la noción del tiempo, mientras los Reyes MagosEstelares iban recogiendo los tubos magnéticos donde los niños mandaban la información de los regalos quequerían.Miriam y Jessica ya estaban preocupadas por Jonás y se lo comentaron a sus padres, éstos, preocupados,intentaron localizarle con un radar espacial pero con tanto alboroto de gente, era imposible dar con él y deci-dieron coger la nave dirigida para ir al destino final de la Cabalgata de los Reyes Mágicos Estelares. Una vezallí, no consiguieron encontrarle porque había mucha gente. Después de dos horas se comunicaron con lospolicías del espacio para que buscaran a Jonás, miraron todo el recorrido, pero Jonás no aparecía…A lo lejos había un hombre alto, delgado, con un traje plateado brillante, el pelo azul muy largo y con barba,junto a él estaba Jonás, muy alegre y rodeado de regalos para todos. Ese señor era Papá Noel Espacial.Jessica y Miriam no daban crédito de lo que allí estaba sucediendo. Con gran alboroto saludaron a Papá NoelEspacial y a Jonás. De un tiempo de disfrutar la fiesta, decidieron volver a la nave con mucha tristeza ya queal día siguiente tenían que aterrizar en la Tierra para continuar con la rutina.Al regresar estaban todos muy contentos ya que había sido una experiencia inolvidable.

Autores: María Díaz, Pamela Donoso, Raúl Margallo, Aurea Otero Curso: Quinto

El joven escritor getafense LorenzoSilva, visitó el CEPA Mariano Joséde Larra el pasado 15 de marzo.Se había generado gran expectaciónporque sus obras, sobre todo LaFlaqueza del Bolchevique y El nom-bre de los Nuestros, habían sido leí-das en clases y estaban pendientesde alguna explicación. Hubo repro-ches acerca de la forma como termi-na La Flaqueza del Bolchevique, unfinal inesperado y doloroso para elgusto de muchas personas. Con El Nombre de los Nuestros,pretende recordar, para que lo sepansobre todo los jóvenes actuales, que

no siempre hemos vivido como sevive ahora; que hubo guerras injus-tas en las cuales muchas personas

anónimas dejaron sus vidas; que enocasiones las personas tienen queactuar de una forma determinada,no por heroísmo, sino porque no tie-nen otra alternativa; que hay situa-ciones muy difíciles de asumir, enlas cuales ser imparcial es una obli-gación.Nos contó que la corrección de susescritos la va haciendo sobre la mar-cha, releyendo muchas veces hastalograr darle forma.Fue una entrevista agradable y enri-quecedora y un acercamiento a unoslectores que se tomaron muy enserio sus obras.

28

Page 29: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

SERVICIOS

¿Cómo realizar reclamaciones?

El artículo 51 de la Constitución española recoge losderechos de los consumidores y usuarios.Esta defensa corresponde, en principio, a los poderespúblicos, pero es necesaria la implicación directa delconsumidor, de forma individual o a través de asociacio-nes, para que la reclamación se haga efectiva.La mayoría de Ayuntamientos disponen de OficinasMunicipales de Información al Consumidor (OMIC)donde el ciudadano puede recabar información y pre-sentar sus reclamaciones.En Pinto la OMIC se encuentra en la C/. FedericoGarcía Lorca, nº 12. Tel. 916914400.

Otras Asociaciones regionales son:- Asociación de Amas de Casa y Consumidores. Tel.915421841.- Confederación de Asociaciones de Consumidores yUsuarios de la Comunidad de Madrid. Tel. 913640276 /913640522.- Federación de Consumidores Independientes de laComunidad de Madrid. El. 915628355 / 915640118.- Unión de Consumidores de la Comunidad Autónomade Madrid. Tel. 917130233 / 917130770.

Direcciones en Internet:- Consejo de la Juventud de España: www.cje.org- Portal del Ciudadano: www.administracion.es- Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es

Ayudas en la adquisición de viviendas.Existen una serie de ayudas para la adquisición deviviendas, contempladas en el plan de vivienda 2002-2005, que hay que tener en cuenta si pretendemos adqui-rir una vivienda. La página Web donde hallaréis infor-

mación al respecto es: www.mviv.esOMIC de Pinto

La OMIC es un servicio que tiene como objetivos ase-sorar e informar a los consumidores, así como controlarproductos y servicios. Su titularidad es municipal y laatención que ofrecen es gratuita y directa.Puestos al habla con Carlos Campos Garabato,Coordinador de Sanidad y Consumo del Ayuntamientode Pinto, nos comenta cómo nace esta OMIC, los pro-blemas más comunes con los que se enfrenta cada día,así como los consejos básicos que debemos seguir como

consumidores.La OMIC de Pinto nace en 1986, cubriendo las necesi-dades de municipios como Pinto, Ciempozuelos y SanMartín. Pero será en 1989 cuando surja como una partemás del organigrama municipal pinteño.Los asuntos que se estudian en la OMIC son de lo másvariados y van cambiando a lo largo de los años. Enprincipio, los problemas más importantes se encontra-ban en talleres de reparación de automóviles y tintore-rías. Con el paso del tiempo surgen dificultades congimnasios y centros de mantenimiento. En la épocaactual, los mayores problemas se dan en compañías detelefonía y servicios de atención al cliente.El Coordinador de Sanidad y Consumo nos da unos con-sejos básicos que nos ayudarán en nuestra difícil tareade consumidores:- Informarnos bien como garantía para tratar de evitarcualquier engaño.- Solicitar presupuesto antes de contratar un servicio.- Comparar precios y servicios.- Ponerse en contacto con la empresa antes de reclamar.

Como consejo general, que aglutina todos los demás,Carlos Campos nos invita a llamar, o mejor acudir ala OMIC, en cuanto tengamos alguna duda o algúnproblema relacionado con temas de consumo.

29

Teresa Sánchez Martín

Page 30: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

OCIO

CINEMillon Dolar Baby

La película «Millon Dollar Baby», ha lle-gado a nuestras pantallas y las ha llenado,seguramente, de un millón de aplausos.Clint Eastwood, al que todos conocemoscomo un actor consagrado, ha conseguidocon esta interpretación colgarse la medallade director con broche de oro. Y esto no esque lo diga yo, lo dirán ustedes antes depie de calle cuando vayan a verla.En este film, Clint Eastwood es un entre-nador de boxeo que lee poesía en voz alta.Su vida gira en torno al gimnasio donde seevade de su mundo, de sus fracasos, de susoledad, apoyándose únicamente en la fielamistad de su amigo Scrap, un ex-boxea-dor que al perder la visión de un ojo, seretiró del cuadrilátero pero, no del ambien-te del combate -su pasión- aunque fueralimpiando el gimnasio. La aparente tranquilidad de sus vivencias viene a interrumpir-se tras la llegada de una chica que sueña convertirse en cam-peona del boxeo. Aquí empieza el desenlace de una serie deacontecimientos vitales que la curiosidad del cinéfilo deberíadescubrir. Cuando vemos anunciarla suponemos, sencillamente, que setrata de una película de boxeo como (un «Toro Salvaje», un«Roky» o «Más dura será la caída»... pero con cara de chica).No, es mucho más que todo eso, porque conforme avanzan los

sucesivos combates se traspasa sutilmentela sensibilidad del público con impresio-nes del género humano, marcando sus des-dichas, ilusiones, defectos, agravios, espe-ranza... de manera que convierte el film enuna obra real y no en una magia deHollywood. El director sabe instalarnos enuna cruda realidad tan variopinta como suspersonajes.La lentitud de la película, al principio,queda compensada y superada cuando laacción de la protagonista femenina empie-za a tomar cuerpo. El ambiente, entonces,no es sólo el combate sino las vivenciashumanas y veraces de cada intérprete.Sorprende, incluso, cómo caricaturiza a lafamilia de la chica, manifestando las másindignas miserias del amor fraternal.

No es un espectáculo agresivo en su forma pero sí en sufondo. Es un continuo retrato amargo con golpes inteligentesde humor que tapan las carencias y tristezas de cada persona-je.A lo largo de todo el film, el director ha sabido mover los hilosal detalle con un colofón desgarrador en la forma de desapa-recer «una vida llena de vida». Concluye con una lección de amor universal. Como diríaJacinto Benavente: «Ciego para no ver los obstáculos y conalas para salvarlos».

Director: Clint EastwoodActores: Clint Eastwood. Hilary Swank, Morgan Freeman y otros papeles secundarios.Guión: F. X. Toole, Paul Haggis.Música: Clint Eastwood

Elena León Rodríguez

LITERATURA «Un Milagro en Equilibrio» de Lucía EtxebarríaNovela ganadora del Premio Planeta 2004

Una novela profundamente humana, escrita enforma de diario en el que una joven madreexpresa su sentir cotidiano e íntimo en unacarta dirigida a su hija recién nacida. La auto-ra entremezcla su experiencia personal ante lamaternidad y la traslada a su obra dándoleforma junto con la complicada y tumultuosavida que describe, las difíciles relacionesfamiliares, sus viajes, sus adicciones, sus

secretos. Un transcurrir por la vida, sincero, sóli-do y atrevido, para que la niña, al crecer, conozcaquién y cómo fue de verdad su madre, «intentaballenar el alma de su infancia». En definitiva, estanovela reconstruye la historia de una familia consus misterios, sus herencias, sus miserias, susanhelos… su todo íntimo y vital, para concluir enque la vida es un milagro: «Un milagro en equili-brio».

30

Page 31: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.

HUMOR

Completa la frase con las vocales que faltan

E v a l u a c i ó n e n l a E S O .

SOPA DE LETRAS

HU

MO

R

H U M O RH U M O R

HU

MO

R

P A S A T I E M P O S

Encuentra en la sopa de letras:3 parques12 calles 3 plazas de Pinto

P A B L O P I C A S O O T P A O

L I B A S E F U L T R P A Z I CA B I M E R O F F U Z T I N I IZ M A U S U I P A S O E S T E JA O R R I C E T R O N P P S T EC L E I D S C T O X I F S D O MO O P P A S I E G I D O F A D SN C F A U I O S T A U O S F A LS E S T R O A L V I P E N H D DT P O I O P P I O N O R A S I OI R T S L E D I K O T R A S N TT O R O S M M O L I N O S T R AU A H T A S T R U C I C O N E TC U A R T E L O R N E S P A T CI O T A P S T R I U P I S O A AO I D O R T E S I S U P P O R XN O S A J N O M S A L E R O F E

_N_ M _ L T_ _S _ N _ M P _ _ S T _ P_ R H _C _ R L _ S C _ S _ S M _ L.P_ R _ _ N _M P _ _ S T _ _ S _ N _ M _ L T _ P _ R H _ C _ R L _ S C _ S _ S B _ _ N

Respuesta del alumno: 6 + 7 = 18Comentario de Evaluación:1. La grafía del signo “seis” es del todo correcta.2. Se puede apreciar lo mismo con el “siete”.3. El signo “más” nos dice, acertadamente, que se trata de una suma.4. En cuanto al resultado vemos que el “uno” es correcto. El segundo número, efectivamente, no es ocho.Bueno, si lo cortamos por la mitad, de arriba abajo, observamos que el alumno ha escrito dos “treses” simé-tricos. Elegimos el bueno porque se ve que su intención era buena.Evaluación:El conjunto de estas observaciones evidencia que:a) La actitud del alumno es positiva (lo intentó).b) Los procedimientos son correctos(los elementos están ordenados correctamente)c) En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que forman el ejercicio. Esto escasi sobresaliente.En consecuencia, podemos otorgarle un “NOTABLE” y decir que: “PROGRESA ADECUADAMENTE”.

31

Page 32: Sumario - educa.madrid.org · Edita: CEPA Mariano José de Larra. E-mail: lacolonialpinto@yahoo.es ... Toma la palabra:Reflexión sobre temas de la mujer ¿Qué es la diabetes? 26.