Sueño de reina

10
Sueño de reina Por: María Paula Arévalo El 60% de las mujeres entre los 13 y los 18 años se inscriben en academias de modelaje y participan en concursos de belleza Desde el año de 1934 se iniciaron los concursos de belleza, promovidos por Ernesto Carlos Martelo en la cuidad de Cartagena, Colombia. Este es un concurso que reúne a 24 mujeres de los departamentos de Colombia para que demuestre n ser mujeres glamorosas, bellas y elegantes. Este concurso tiene causas sociales que ayudan a los colombianos y a las instituciones que lo necesitan en lo referente a salud, educación, vivienda y una mejor calidad de vida para todos. La reina elegida para representar a Colombia realiza a parte de su labor social, presentaciones y desfiles en el país y en el exterior cumpliendo así con una de sus tareas primordiales y haciendo alusión a su lema “las más bellas por Colombia” que inspira el espíritu solidario y la responsabilidad social.

description

Este documento explica las características de los concursos de belleza, desfiles y reinados. Muestra sus ventajas y sus desventajas.

Transcript of Sueño de reina

Page 1: Sueño de reina

Sueño de reinaPor: María Paula Arévalo

El 60% de las mujeres entre los 13 y los 18 años se inscriben en academias de modelaje y participan en concursos de belleza

Desde el año de 1934 se iniciaron los concursos de belleza, promovidos por Ernesto Carlos Martelo en la cuidad de Cartagena, Colombia. Este es un concurso que reúne a 24 mujeres de los departamentos de Colombia para que demuestren ser mujeres glamorosas, bellas y elegantes.

Este concurso tiene causas sociales que ayudan a los colombianos y a las instituciones que lo necesitan en lo referente a salud, educación, vivienda y una mejor calidad de vida para todos.

La reina elegida para representar a Colombia realiza a parte de su labor social, presentaciones y desfiles en el país y en el exterior cumpliendo así con una de sus tareas primordiales y haciendo alusión a su lema “las más bellas por Colombia” que inspira el espíritu solidario y la responsabilidad social.

Page 2: Sueño de reina

Estamos acostumbrados a ver hermosas mujeres, con cuerpos fenomenales, con una estatura perfecta, como sus rostros y cuerpos, cualquiera diría que son como muñecas hechas por los mejores escultores del mundo.

Ser reina de belleza, para muchas pudo haber sido un sueño de niñas, en el que muchas veces nos metimos en el papel de modelitos, caminamos “elegantes” con libros en la cabeza y coronas decorando nuestro pomposo traje color rosa y con un “magnífico” maquillaje que nosotras a los tres añitos podíamos hacernos con los cosméticos de mamá. Nosotras simplemente jugábamos a ser princesas, pero nunca nos preocupamos por ser la mas alta o la mas delgada, nunca nos preocupamos por tener el mejor vestido ni el mejor peinado o maquillaje, solo jugábamos a ser mujercitas vestidas de reinas.

La mayoría de mujeres crecimos con esa imagen, vimos tantos reinados, y mas de una participó en concursos de belleza en el colegio o a otras nos inscribieron en academias de modelaje y etiqueta con la esperanza de que fuéramos algún día una reconocida modelo como Natalia Paris, Ana Sofía Henao, Carolina Cruz, o porqué no una modelo internacional como Gisele Bundchen o Naomi Campbell.

Diamantes de reinados. En la actualidad no solo hay reinados para mujeres jóvenes y universitarias, ahora en Colombia y alrededor del mundo existen reinados de niñas desde los 0 años hasta los 11 u 12 años, para jovencitas de los colegios de 13 a 16 años de adolescentes, de mujeres adultas y adultas mayores. Ahora la edad no es lo más importante para participar. Como su nombre lo indica “Concursos de belleza” son para demostrar la belleza que tienen las mujeres, lo saludables que se ven, lo elegantes y perfectas que son. Esto beneficia a que las mujeres sin importar su edad se sientan y se vean bien, que se esfuercen por verse cada vez mas bonitas y que por esto reciban recompensas ya sea en dinero, accesorios, cosméticos, viajes, o un reconocimiento que se ve reflejado en una corona y una cinta.

Page 3: Sueño de reina

Los concursos nacionales de belleza también son generadores de empleo, siempre se escoge un departamento sede para realizar el concurso, al momento de realizar la convocatoria para escoger a la mujer que va a representar el departamento, y esto también genera movimiento comercial, ya que cada candidata necesita maquilladores, vestuaristas, manager, almacenes de tela y calzado, estilistas, empresas de aviación y mas colaboradores. Esto contando que casi siempre son 12 o mas candidatas las que se presentan para ser elegidas.

Cuando hay concursos de belleza en Colombia, se promueve el turismo, muchas veces vienen representantes, diseñadores, modelos o espectadores que buscan disfrutar de estos eventos. Algunos vienen a trabajar y a buscar nuevos talentos para otros certámenes u otras actividades relacionadas con el tema de la belleza de la mujer.

Graciela Parra Chacón, instructora de pasarela, etiqueta y glamour, publicó en su blog un articulo sobre los reinados de belleza y opina que

“yo con toda seguridad puedo decir que estos concursos no son perjudiciales especialmente para las niñas que están empezando su vida y que inocentemente juegan a ser reinas, es mas, se lo mucho que puede beneficiar a las pequeñas y me considero defensora de estos certámenes, ya sean de belleza o moda, he visto como sicológicamente esto le favorece a una persona tímida…”

Otras personas opinan que ayuda a las niñas a crecer siendo femeninas, como todas unas damitas, bien vestidas siempre, bien presentadas y ante todo elegantes y educadas.El cirujano plástico Alan González dio algunas de sus impresiones acerca de las candidatas del reinado de este año en su articulo “La visión del cirujano” publicado en la revista CROMOS y realiza algunas preguntas como “¿será qué una preparación de dos meses, en algunos casos, es suficiente para asumir semejante reto? ¿Los parámetros de selección de los comités departamentales están actualizados y logran encontrar la persona, que de forma integral, represente la belleza de su región? Si es un sueño de infancia, ¿no sería bueno tener una escuela de reinas como lo hacen algunos países? Más en el

Page 4: Sueño de reina

nuestro, donde hay concursos casi que semanales y nuestra cultura está asociada a ellos.”Como estos, hay muchos mas interrogantes que nos podríamos hacer acerca de los concursos de belleza y del tipo de mujeres que se escogen para participar…

Pero ¿Es realmente tan importante fijarse solo en la belleza de estas mujeres?

Estamos en una época donde ahora la belleza de la mujer es lo más importante, donde estar perfecta, ser la mas bella, tener un trasero o unos senos enormes es lo ultimo en “guarachas” y que si simplemente no se cumple con las características que los representantes quieren, no es una mujer “apta” para el concurso.

“Ana” (cambie su nombre para proteger su identidad) es una joven de 20 años, ella toda la vida soñó con ser modelo profesional y ser reconocida por aparecer en las mejores vayas de publicidad o en los desfiles más importantes de Colombia. Ella como muchas mujeres colombianas, se inscribió a una academia de modelaje y etiqueta, allí la iban a preparar para participar supuestamente en un reconocido concurso de belleza, en el que habían participado las mejores modelos de Colombia como Natalia Paris, Ana Sofía Henao, Ana Karina Soto, Andrea Serna, entre otras. Pues Ana muy comprometida con su sueño de ser modelo, se preparo y participo en algunos desfiles, nada importantes.

Un día llego a su agencia y su representante le dijo que para ganar ese concurso, ella debía aumentar el tamaño de sus glúteos, según él ese era un requisito para poder participar en el evento y ganar la corona, así mismo ganar 20 millones de pesos y un viaje para cuatro personas a Cartagena. Ana sin autorización de su madre, fue a una clínica de dudosa reputación y allí en un “tratamiento” le hicieron crecer la nalga, le inyectaron algunos líquidos y ella quedo con la nalga que quería.

Page 5: Sueño de reina

Al poco tiempo y en uno de sus entrenamientos Ana se desmayo, estaba cumpliendo una estricta dieta, tenia una rutina de ejercicios demasiado exhausta y sus glúteos le estaban doliendo. Ana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente pues el líquido que le aplicaron en sus glúteos eran Biopolímeros, una sustancia peligrosa que se le regó en parte de la espalda formando grumos similares a la silicona. Un caso muy similar a lo que le sucedió a la presentadora y modelo Jessica Cediel, victima de los biopolímeros. Ana no pudo participar en el concurso, ahora no tiene glúteos, pues el biopolímero destruyo gran parte de los tejidos de su cuerpo y la dejo sin en sueño de ser modelo para siempre.

Ana no es la única persona que ha pasado por eso, que se someten a tratamientos estéticos para verse mejor cada día, y ese no es el problema, el problema radica en que cada vez estamos dañando mas la mentalidad de las niñas que se están formando, que no es posible que las niñas para sus fiestas de 15 ya no pidan viajes o fiestas con los amigos, ya estas niñas piden cirugías plásticas, aumento de senos o glúteos, que les respinguen la nariz que les hagan liposucciones y miles de tratamientos mas.

Las niñas deben ser eso, niñas, disfrutar de la vida, aceptarse como son, no tener ese prospecto de mujer perfecta, siliconuda postiza (sin tener nada en contra de las cirugías) sino de crecer como mujeres normales, no como todas quieren ser, ahora todas las mujeres son iguales. Si vas a cualquier universidad, la mitad se parecen, si vas a alguna discoteca, la mitad se parecen, a un centro comercial o a donde vayas, ya todas se parecen, porque crearon un prototipo de mujer perfecta a la que todas se quieren parecer. Todas se peinan igual, se tiñen el pelo del mismo color, se visten igual, con los colores de moda o los jeans entre mas rotos y la blusa mas escotada es mejor, mas “femeninas” se ven.

La femineidad, la belleza y la elegancia no radican en lo mas postiza que se sea, radica en lo natural, en lo saludable, en la inteligencia, en los modales y la educación. Los reinados y este tipo de concursos pueden ser beneficiosos, pero si plantean correctamente, no debería calificarse simplemente la que tenga el mejor cuerpo, la mejor sonrisa, la que camina mejor o la que tiene el mejor cabello, no; se debería premiar a la niña que conoce mas sobre su ciudad, la niña que sabe como reciclar o la que se sabe las tablas de multiplicar. Son realmente las cosas que necesitamos las mujeres para vernos bien, de que nos sirve tener todo muy grande si no sabemos cuanto en 2 + 2. Si no sabemos como se llama nuestro presidente, o cuantos departamentos hay en Colombia.

Page 6: Sueño de reina

Siempre he pensado, que en los reinados no debería preguntarse cosas como quien invento el televisor, o salvarías a un cuadro o a un perro, eso a nadie le importa, si se escogen mujeres de los departamentos y ellas son las que lo están representando, pues porque mejor no se les pregunta, si llega algún turista a Antioquia, ¿qué lugar le recomendarías visitar? o ¿qué plato de tu región recomendarías? Simplemente preguntas que las candidatas sean capaces de responder y no queden en una confusión por no saber al fin quién se complementa con quien.

Ellas representan una región un departamento, por ende deben prepararlas para que conozcan más a su país, y conocer el lugar donde viven para que puedan aportar algo a esta sociedad y a las niñas que quieren seguir su ejemplo.

Page 7: Sueño de reina

Bibliografía

http://www.eluniversal.com.co/reinado/2012/sites/default/files/ 29banquetedelmillon2_0.jpg

http://classfashion.over-blog.com/article-los-reinados-de-belleza-en-colombia-no- son-solo-cara-y-cuerpo-son-tambien-generadores-de-empleo-y-promueven-el-turismo-50443649.html

http://www.boyacacultural.com/index.php? option=com_content&view=article&id=390&Itemid=54

http://www.srtacolombia.org/site/Misi%C3%B3nSocial/Filosof%C3%ADa/tabid/62/ Default.aspx

http://www.cromos.com.co/reinado-2012/minicromos-iii/articulo-145095-la-vision- del-cirujano

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-snc7/c0.83.851.315/ p851x315/304788_464822193541484_1510685457_n.jpg

http://blu.stb.s-msn.com/i/5A/ B4883678C65ED751C5D974298A57D_h498_w598_m2.jpg