Sucesos No 140

18
[email protected] Teléfonos 2200238 y 2200284 140 • Diciembre de 2010 - enero de 2011

description

Revista institucional de Ingeominas

Transcript of Sucesos No 140

Page 1: Sucesos No 140

[email protected]

Teléfonos 2200238 y 2200284

140 • Diciembre de 2010 - enero de 2011

Page 2: Sucesos No 140

Sucesos 140Instituto Colombiano de Geología y MineríaINGEOMINAS

Andrés Ruiz RodríguezDirector General

Cristina Rueda LondoñoSecretaria General

César David López ArenasDirector Técnico Servicio Geológico

José Algemiro Díaz DazaDirector Técnico Servicio Minero

Comité editorial

Andrés Ruiz RodríguezCésar David López ArenasHans Henker CardonaSandra Victoria Ortiz ÁngelPaola Andrea Mariño GarcíaAdriana Patricia Gil Corredor

Coordinadora Grupo de Participación Ciudadana y ComunicacionesSandra Victoria Ortiz Ángel

Directora de SucesosAdriana Patricia Gil Corredor

Coordinación editorialLuis Eduardo Vásquez SalamancaPaola Andrea Mariño García

Diseño y diagramaciónD.G Ana María Suárez CabezaD.G. Andrés Leonardo Cuéllar V.

Impresión D’vinni Impresores

Bogotá, 2010

Contenido

EditorialSeguridad:prioridaddelaagendamineraenColombia1

Actualidadwww.14clg.com3

InformacióninstitucionalConozcalasfortalezasdelMECI5QuéestádemodaNousarmercurioenmineríadeoro7

GestiónydesarrolloLahormesisylaradiactividad10

PersonajeCristinaRuedaLondoñoJoséAlgemiroDíazDaza12

ReconocimientoExploraciónderecursosdelsubsuelo:Uncompromisoconlasociedad13

CulturayentretenimientoCrucigrama15KronosauriodeVilladeLeyva16

Ilustración de carátulaLeonardo Cuéllar V.

Sucesos 140Instituto Colombiano de Geología y MineríaINGEOMINAS

Andrés Ruiz RodríguezDirector General

Cristina Rueda LondoñoSecretaria General

César David López ArenasDirector Técnico Servicio Geológico

José Algemiro Díaz DazaDirector Técnico Servicio Minero

Comité editorial

Andrés Ruiz RodríguezCésar David López ArenasHans Henker CardonaSandra Victoria Ortiz ÁngelPaola Andrea Mariño GarcíaAdriana Patricia Gil Corredor

Coordinadora Grupo de Participación Ciudadana y ComunicacionesSandra Victoria Ortiz Ángel

Directora de SucesosAdriana Patricia Gil Corredor

Coordinación editorialLuis Eduardo Vásquez SalamancaPaola Andrea Mariño García

Diseño y diagramaciónD.G Ana María Suárez CabezaD.G. Andrés Leonardo Cuéllar V.

Impresión D’vinni Impresores

Bogotá, 2010

Contenido

Editorial Seguridad: prioridad de la agenda minera en Colombia 1

Actualidad www.14clg.com 3

Información institucionalConozca las fortalezas del MECI 5 Qué está de moda No usar mercurio en minería de oro 7

Gestión y desarrolloLa hormesis y la radiactividad 10

PersonajeCristina Rueda Londoño José Algemiro Díaz Daza 12

ReconocimientoExploración de recursos del subsuelo: Un compromiso con la sociedad 13

Cultura y entretenimientoCrucigrama 15Kronosaurio de Villa de Leyva 16

140 • Diciembre de 2010

[email protected]

Teléfonos 2200238 y 2200284 SUCESOS

Page 3: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 1 ]

EditorialEditorial

Seguridad: prioridad de la agenda minera en Colombia

Desde que asumí la dirección general de Ingeominas, he manifestado en reitera-das ocasiones la prevalencia de la seguri-dad minera como elemento prioritario para el ejercicio de esta actividad en Colombia. Hace unos días, enviamos un importante mensaje a la ciudadanía por los diferen-tes medios de comunicación nacionales en cuanto a la necesidad de implementar la cultura de la seguridad minera, con fun-damento en los protocolos y disposiciones que la ley demanda en esta materia.

El principio rector de esta política es claro: la seguridad en la minería no es negociable, porque está implícitamente relacionada con el valor de la vida. Así las cosas, vale la pena recordar que los es-tándares de las minas subterráneas están estudiados y definidos en el mundo ente-ro, razón por la cual la implementación de dichos estándares parte de la voluntad, el compromiso y el cumplimiento de los par-ticulares con su aplicación.

Ahora bien, el Estado tiene la respon-sabilidad de vigilar y fiscalizar que, efec-tivamente, se cumplan los estándares de seguridad minera, de acuerdo con las nor-mas establecidas para tal propósito. Con el fin de que la comunidad minera interiorice este mensaje y se apropie de los concep-tos básicos de la seguridad, es importan-te crear escenarios de discusión e inter-cambio de ideas, como el que se produjo recientemente en la ciudad de Duitama (Boyacá), donde se interactuó con cerca de 300 mineros y representantes de la co-munidad académica para hablarles sobre fiscalización y estándares de seguridad mi-nera, entre otros temas.

La fiscalización que en adelante efectúe Ingeominas debe convertirse en una herra-mienta integral, donde se incorporen en orden de prioridades la seguridad, el me-dio ambiente, la explotación racional del recurso minero y las contraprestaciones económicas al Estado colombiano.

Page 4: Sucesos No 140

[ 2 ] SUCESOS • 140

ActualidadOtro aspecto en el quiero hacer hinca-pié se relaciona con el trabajo conjunto que venimos realizando con el Ministe-rio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territo-rial, la Policía y el Ejército Nacional, para controlar y erradicar las prácticas ilegales en la minería, cuyo término apropiado y correcto en realidad es “extracción ilegal de minerales”, que nada tiene que ver con minería ilegal por cuanto debe revaluarse este concepto, toda vez que la minería es un actividad eminentemente legal. En tal sentido, se deben tomar medidas como res-

tringir la venta de insumos, al igual que la importación de maquinaria y de productos químicos que permiten la utilización inde-bida de los equipos que operan ilegalmen-te y que causan enormes daños al medio ambiente.

Con estos lineamientos, los invito a que entre todos construyamos el país modelo de la seguridad minera.

Andrés Ruiz RodríguezDirector General

Page 5: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 3 ]

ActualidadActualidad

www.14clg.com La nueva página web de los congresos Latinoamericano y Colombiano de Geología

La Sociedad Colombiana de Geolo-gía, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), la Universidad Eafit y la Universidad Nacional de Colombia, con el aval de la International Union of Geo-logical Sciences (IUGS) (http://iugs.org/in-dex.php?page=august-2011) y la Commis-sion for the Geological Map of the World (CGMW), tienen el gusto de invitar a la comunidad geocientífica al XIV Congre-so Latinoamericano de Geología y el XIII Congreso Colombiano de Geología, que se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiem-bre de 2011 en la ciudad de Medellín (Co-lombia).

Con el objeto de informar y dar a co-nocer este evento, desde febrero de 2010 se creó la página web www.14clg.com. En ésta es posible consultar todo el programa científico y la muestra comercial.

Así mismo, se puede conocer todo el staff de geocientíficos que están organi-zando los simposios y excursiones geoló-gicas, y que integran el Comité Técnico.

En el sitio web se encuentra una he-rramienta novedosa, específicamente en la opción Presente su resumen en línea, que permite someter a evaluación un resumen en tiempo real. En ella el ponente llena sus datos y los de los coautores, introduce el resumen y selecciona en un menú, entre los 26 temas y 16 simposios, el que más

Page 6: Sucesos No 140

[ 4 ] SUCESOS • 140

se acomode al contenido de su ponencia; automáticamente el sistema le envía una confirmación al correo electrónico de que el resumen fue recibido, y al mismo tiem-po lo remite al evaluador. Así mismo, en Presente su resumen en línea se puede leer sobre las modalidades de presentación del congreso y las recomendaciones para una buena presentación oral y póster.

Otra importante opción habilitada en la página es la de Inscripción en línea, que les permite a los interesados en asistir al evento pagar el costo de inscripción con tarjeta de crédito, y lo mejor, en las cuotas que desee. En la actualidad se está traba-

jando para tener la versión en inglés de la página web, habilitar la opción de Preins-cripción e inscripción en línea a cursos y excursiones geológicas, y poner a disposi-ción de los usuarios un mayor número de servicios.

Finalmente, los invitamos a consul-tar de modo permanente nuestra página www.14clg.com, siempre en constante actualización, en especial las Últimas No-ticias, para estar al tanto de noticias re-levantes, como vinculaciones a nuestro evento de instituciones nacionales e inter-naciones y de personalidades tanto en el ámbito científico como político.

El sector minero del país, por interme-dio del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenal-carbón), se ha reunido por tercer año con-secutivo para llevar a cabo la III Conven-ción Nacional Minera “Seguridad minera: la vida es nuestro verdadero tesoro” en el Salón Rojo del hotel Crowne Plaza Te-quendama, en la ciudad de Bogotá.

El objetivo principal de esta conven-ción es fomentar una cultura de seguri-dad y responsabilidad minera, teniendo en cuenta que los estándares de este tema se han estudiado y definido a nivel mundial; promover el desarrollo de una minería

digna para la pequeña y mediana mine-ría; concientizar a las empresas sobre la trascendencia que tiene la transferencia de conocimiento e instrucción como parte fundamental de la responsabilidad social, y analizar los beneficios que traería a la industria minera nacional cambiar los es-tándares de auditoría y fiscalización mi-nera.

En este orden de ideas, para nosotros sería muy importante contar con su activa participación, motivo por el cual quere-mos extenderle una cordial invitación a vincularse a este gran evento, ya que ello redundará indudablemente en su desarro-llo exitoso.

Page 7: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 5 ]

Información institucional

Información institucional Conozca las fortalezas del MECI

Normalmente asociamos el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Control Interno con la herramienta ISOLUCIÓN, que utilizamos sobre todo para consultar formatos y procedimientos, y en efecto es una parte, pero no podemos limitar los sistemas de gestión a los documentos. Por eso es fundamental saber de qué trata cada modelo de gestión.

El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) se constituye por medio de una se-rie de requisitos que, al aplicarlos diaria-mente, conforman el Sistema de Control interno; este sistema promueve la crea-ción de controles, su aplicación y mejora, para garantizar que se cumplan los objeti-vos misionales aprovechando al máximo los recursos y atendiendo las necesidades prioritarias, de acuerdo con nuestra mi-sión, en tanto que el Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma NTC GP 1000, busca garantizar calidad de los productos y servicios del Instituto. Los dos sistemas son compatibles y se complementan, ga-rantizando la calidad de los productos y controlando los procesos (consultar en http://intranet.ingeominas.gov.co/wiki/MECI).

Requisitos del MECISe enuncian en elementos que se agru-

pan en componentes, los cuales confor-man tres subsistemas:

Control EstratégicoAgrupa las actividades de planificación

de Ingeominas, como la construcción del código de ética y de los compromisos éti-cos, las actividades que forman parte del proceso de gestión de talento humano, el desarrollo del plan estratégico y el plan operativo, la formulación y actualización del mapa de procesos y sus caracterizacio-nes, y la elaboración y cumplimiento del mapa de riesgos.

Control de GestiónEstá encaminado a organizar la ope-

ración cotidiana mediante las políticas de operación de los procesos, los procedi-mientos, el manejo de la correspondencia, la atención de los derechos de petición, quejas, reclamos y denuncias, el análisis de las encuestas internas y externas, la aplicación de las tablas de retención do-cumental y la protección de archivos, la

Page 8: Sucesos No 140

[ 6 ] SUCESOS • 140

administración de los sistemas de informa-ción (por ejemplo, el Safi, Sermin, ISOLU-CIÓN, Orfeo, CMC) y, por último, las estra-tegias de comunicación interna, externa y de interacción con los medios de comuni-cación.

Control de EvaluaciónSon aquellos mecanismos que utili-

zamos para verificar el cumplimiento de nuestros procedimientos y controles, tales como cuestionarios de autoevaluación, au-ditorías de calidad, auditorías de control

interno y resultados de nuestros indicado-res de gestión, que se consignan en el se-guimiento del plan operativo. Toda esta in-formación debe permitir el fortalecimiento del Instituto a través de planes de mejora-miento, acciones correctivas y preventivas, y planes de capacitación y bienestar.

Ahora que comprendemos la cons-trucción del Meci en Ingeominas, es una responsabilidad individual conocer la ope-ración en nuestro proceso, aplicarlo y par-ticipar en su mejora.

Page 9: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 7 ]

Qué está de moda

Qué está de modaNo usar mercurio en minería de oro

1 Química, PhD en geoquímica. Subdirección Recursos del Subsuelo.

Minería y defensa del medio ambiente actividades inseparables

Para que la actividad minera sea fac-tible y cumpla con la rentabilidad social, económica y ambiental que requiere la so-ciedad moderna, ha de generar riqueza y desarrollo y, a la vez, garantizar una ca-lidad de uso del territorio que beneficie y satisfaga las necesidades de su población.

Las tecnologías para extracción y transformación (beneficio) de oro de me-nas auríferas han avanzado a lo largo del tiempo, logrando procesos más eficientes y de menor impacto ambiental; a pesar de lo anterior, la aplicación de estas tecnologías modernas no ha sido efectiva en todos los sectores mineros, especialmente en la mi-nería de subsistencia.

En el caso de las explotaciones artesa-nales o de subsistencia, la actividad mine-ra se realiza con frecuencia de una mane-ra empírica, sin hacer uso de los avances tecnológicos. Lo anterior impide que se genere real desarrollo económico y, por el contrario, se produce elevado deterioro del

entorno, dejando pasivos ambientales de difícil manejo tecnológico y financiero.

¿Para qué sirve el mercurio?El mercurio es un elemento altamen-

te tóxico para los seres vivos y su uso en procesos industriales está prohibido en la mayoría de los países. Se le considera un contaminante de influencia global, debido a sus múltiples fuentes y a que es disper-sado a grandes distancias de su origen a través de la atmósfera, corrientes acuosas y biota.

En la minería de oro (oro de placeres, filones o diseminado), el mercurio se em-plea para separar el oro de metales y mine-rales no valiosos, de tal modo que éste se extrae en forma de amalgama. Posterior-mente, el oro se recupera de la amalgama y se elimina el mercurio por destilación (vaporización) a alta temperatura, en un proceso que en la minería de subsistencia se denomina “quema”.

Existen dos vías principales de emisión de mercurio a partir de la minería aurífe-

Gloria Prieto Rincón1

Page 10: Sucesos No 140

[ 8 ] SUCESOS • 140

Amalfi (Antioquia). Vista general de la explotación de oro aluvial. El material es arrancado en la parte superior de la ladera, posteriormente se lava con chorros de agua a presión, y al material lixiviado se le adiciona mercurio para la extracción de oro.

ra. Durante el proceso de amalgamación, el mercurio que no se amalgama con el oro se pierde en forma de pequeñas partí-culas que se dispersan o se acumulan por gravedad en sedimentos y suelos cerca de su fuente, mientras que durante la etapa de recuperación del oro de la amalgama (“quema”) el mercurio se pierde en “fase vapor” y se dispersa en la atmósfera, ade-más de que es aspirado por los mineros que efectúan dicha actividad.

Otra forma en que el mercurio afecta la salud es en el momento de su manipula-ción por parte de los mineros, ya que éstos lo hacen sin ninguna protección (guantes, máscara); de esta manera se incorpora por absorción a través de la piel, o por aspira-ción, cuando se respira en ambientes satu-rados con vapor de mercurio.

Control de mercurioEl principal control de la contamina-

ción por mercurio es la prevención, que se traduce en emprender acciones que con-duzcan al no uso del mercurio y en la pro-

moción de tecnologías más limpias.Existen dos tipos de daños principales,

ocasionados por las actividades mineras de extracción y procesamiento de minerales auríferos, los cuales se cumplen en el caso del uso del mercurio: • Descarga o aporte de elementos tóxi-

cos al medio ambiente. • Exposición de seres humanos a eleva-

dos niveles de sustancias tóxicas.

Aunque las razones para prohibir el uso del mercurio son innumerables y están di-fundidas en ciertos grupos sociales, no es fácil alcanzar la efectividad deseada cuan-do se trata de pequeños mineros que deri-van su sustento diario de la recuperación de unos cuantos gramos de oro.

Colombia está en mora de reforzar las campañas que ilustren los daños produci-dos por el mercurio en la salud de los seres vivos, entre ellos el hombre y los ecosiste-mas, así como en la explicación de las pér-didas económicas ocasionadas por la poca eficiencia en el proceso de recuperación de oro mediante amalgamación con mercurio.

Zonas afectadas por acumulación de mercurio

En aquellas regiones en las que se haya utilizado ampliamente mercurio para ex-tracción de oro u otras actividades produc-tivas, y donde se haya producido acumu-lación de este contaminante, es necesario implementar medidas de control y reme-diación. La evaluación de contaminación por mercurio implica evaluaciones de los diferentes componentes o compartimien-tos del ambiente, incluyendo suelos, se-

Page 11: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 9 ]

dimentos, aguas (superficial-intersticial, subterránea), aire, biota (animales, espe-cialmente peces, por ser bioacumuladores y alimento de otros seres vivos, plantas acumuladoras), hombre (tejidos, pelo, flui-dos, etc.).

La evaluación del grado de contami-nación de cada uno de los componentes anteriores debe hacerse como programas de salud de gobierno y efectuarse por per-sonal técnico capacitado y especializado, siguiendo estándares y metodologías ava-ladas por agencias de protección ambien-tal de diferentes países o por entidades de gobierno de cada nación.

Entre los años 2004 y 2009, Ingeominas y la Agencia de Cooperación Internacio-nal de Japón (Jica, por su sigla en inglés), con base en el convenio de cooperación técnica, realizaron cursos de transferencia en “Procesamiento de minerales auríferos y tratamiento de aguas residuales”, por medio de los cuales se dio formación en la caracterización de depósitos de oro y su extracción limpia a pequeños mineros, miembros de cooperativas y asociaciones mineras, empleados de empresas mineras, funcionarios de corporaciones autónomas regionales, gobernaciones y alcaldías, así como a docentes y estudiantes de univer-sidades y del Sena, quienes han multipli-cado en forma efectiva estos aportes de Ingeominas para el desarrollo de una mi-nería que cuide los ecosistemas y respete el medio ambiente.

En años recientes (2006-2008), Ingeo-minas, interesado en el cuidado y pro-tección de los recursos naturales, realizó mediante convenio de cooperación con la

Universidad Nacional de Colombia un es-tudio geológico-minero y geoambiental de los sectores de Cueva Loca (Buga) y El Re-tiro (Ginebra), en el departamento del Va-lle del Cauca. En este proyecto se avanzó en el conocimiento del depósito aurífero de tales zonas, se evaluaron las activida-des mineras y se estudiaron los elementos potencialmente peligrosos (EPP), como Hg, Cu, Pb, Ni, Cd, Co, Fe y Zn, que se acumu-lan en residuos y relaves mineros.

Con el objetivo fundamental de propor-cionar información que sustente la rela-ción existente entre la geología y la salud pública, Ingeominas incluyó en sus planes operativos de los años 2009 y 2010 estu-dios de geología médica en la Depresión Momposina, región que recoge aportes residuales de diversas zonas mineras que usan mercurio (Hg) para recuperar el oro. Otras zonas de interés son el área geotér-mica de Paipa, en la que se aprovecha un recurso geológico con fines terapéuticos y zonas donde se han reportado casos de fluorosis en población infantil y adulta.

Todos los proyectos del Servicio Geoló-gico de Ingeominas continúan levantando, procesando y almacenando la información geoquímica georreferenciada, necesaria para identificar anomalías geoquímicas y definir zonas potenciales para recursos minerales, pero que también es clave para proyectar la agricultura, la salud públi-ca, el uso del territorio, que es indicativa y básica para evaluar las condiciones del medio ambiente en distritos mineros y en zonas donde se desarrollan otras activida-des productivas.

Page 12: Sucesos No 140

[ 10 ] SUCESOS • 140

Gestión y desarrollo

Gestión y desarrollo

Gustavo Garzón Valencia1

1 Fisicoquímico, MSc

Hormesis y la radiactividad

En los últimos años se ha hecho eviden-te que el aire interno de algunas viviendas y lugares de trabajo puede generar altas dosis de radiactividad a causa de las altas concentraciones del gas radón, el cual sale del interior de la Tierra. Una construcción o un socavón con poca ventilación puede servir de lugar de acumulación del gas ra-dón, lo cual puede aumentar las dosis efec-tivas de radiactividad sobre el organismo de sus residentes o mineros; esto termina afectando algunos órganos vitales, hasta el punto de que puede ocasionar la muerte por cáncer de pulmón.

La hormesisLa palabra hormesis, del griego hormo,

que significa “yo excito”, es la estimula-ción de cualquier sistema biológico con bajas dosis de un agente bioactivo. El con-cepto básico de la hormesis lo explicó un siglo antes de Cristo el naturalista Tito Lu-crecio cuando afirmó en su obra De Rerum Natura (La naturaleza de las cosas) que “cualquier sustancia puede ser beneficiosa o venenosa, dependiendo de las dosis que se suministren”. Así mismo, en el siglo XVI el naturalista Paracelso, padre de las dosis infinitesimales, se basaba en el principio

de que “la dosis hace al veneno” o “la do-sis exacta diferencia a un veneno de un remedio”. En la vida diaria hemos apren-dido que algunos elementos químicos (los oligoelementos) son necesarios en nuestro organismo, pero en pequeñas dosis, ya que su exceso puede resultar nocivo. La hor-mología es el estudio de la excitación.

El radónEl radón es un gas radiactivo que sale

del interior de la Tierra, producido por la desintegración del uranio, el torio y el ra-dio, presentes en las rocas y en los suelos. Es incoloro, sin sabor, ni olor, y por tanto se puede detectar y medir solamente utili-zando equipos especializados.

Cuando sale a la atmósfera, se disuelve fácilmente en el aire; pero cuando entra en espacios cerrados, como los socavones, viviendas u otras construcciones, puede acumularse hasta alcanzar altas concen-traciones.

Al desintegrarse, el radón forma mi-núsculas partículas radiactivas, algunas de las cuales permanecen suspendidas en el aire. Cuando son inhaladas e ingresan en nuestro organismo, ocasionan bombardeos radiactivos que afectan las células en los

Page 13: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 11 ]

A: Entrada del radón desde el suelo:A1 Grietas y fisuras en los cimientos, A2 Juntas de construcción, A3 Grietas y cavidades en paredes, A4 Grietas en las paredes bajo el nivel del suelo, A5 Espacios en suelos suspendidos, A6 Espacios en líneas de servicios; B: Emanación del radón desde los materiales de construc-ción; C: Radón entrando por la ducha, y D: Radón en el gas natural

Figura 1. Ingreso del gas radón en una vivienda. Fuente: Salazar et ál. (2010).

pulmones, ocasionando afecciones res-piratorias que pueden incluso producir el temible cáncer de pulmón.

Radón en las viviendasLa experiencia de las últimas dos dé-

cadas en la Unión Europea y en Estados Unidos ha enseñado que los niveles de radón pueden variar significativamente entre viviendas vecinas, por lo que los ni-veles de radón en una vivienda no pueden inferirse a partir de mediciones en vivien-das vecinas. Por tal motivo, las entidades encargadas de la orientación en el tema de la amenaza radiactiva causada por el radón recomiendan contratar los servicios de empresas especializadas para que ha-gan las respectivas mediciones. Cuando se detectan altos niveles de gas radón en el

interior de las viviendas, se orienta a los propietarios para que realicen obras civiles en sus propiedades, de manera que sea po-sible reducir dichos niveles.

Si una vivienda está construida en una zona donde los niveles de radón en el sue-lo son altos, los lugares de la vivienda más expuestos, y por consiguiente donde se puede acumular el radón en mayor canti-dad, son los sótanos y el primer piso. Las viviendas construidas sobre trazos de fa-llas geológicas activas, o en la intersección de éstas, se hallan más expuestas a la acu-mulación de gas radón en su interior. Éste puede ingresar a una vivienda a través de diversos caminos (Salazar et ál., 2010): 1) el suelo; 2) los ductos de agua; 3) el gas domiciliario, y 4) los materiales de cons-trucción (figura 1).

Los niveles de radón en una vivienda pueden medirse colocando pequeños sen-sores con cámaras selectivas, por periodos que oscilan entre quince días y varios me-ses. Al finalizar este lapso, los sensores se llevan a laboratorios especializados para su procesamiento y posterior cálculo de las concentraciones del radón presente en el aire interno de la vivienda.

Si aún no ha medido los niveles del gas radón en el interior de su vivienda, re-cuerde que el mejor diluyente es el aire; por tanto, si la ventila con frecuencia dis-minuirá la concentración del radón en su interior.

ReferenciaSalazar, S. P., Hincapié, W. A. and Garzón, G. (2010). Amenaza radiactiva natural en el sureste de Manizales, Colombia. Memo-rias XXIX Congreso Latinoamericano de Química. Cartagena de Indias, 27 de sep-tiembre al 1.º de octubre de 2010.

Page 14: Sucesos No 140

[ 12 ] SUCESOS • 140

PersonajePersonaje

Cristina Rueda Londoño asumió el car-go de secretaria general de Ingeominas el pasado 17 de noviembre de 2010. Esta abo-gada manizaleña, de 35 años, se graduó de la Universidad de los Andes y cursó una maestría en derecho en la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha desempeñado la mayor parte de su actividad laboral en el sector privado, tiene experiencia y co-nocimiento en temas de contratación, lici-tación pública, infraestructura y finanzas, entre otros.

Llega al Instituto convencida de la ne-cesidad que demanda el fortalecimiento del sector minero colombiano, en el en-tendido de que el gobierno nacional tie-ne entre sus prioridades promover una minería responsable, donde predominen la seguridad, la legalidad y el desarrollo sostenible.

Cristina Rueda Londoño José Algemiro Díaz Daza

El mismo 17 de noviembre tomó po-sesión como director técnico del Servicio Minero de Ingeominas el ingeniero mecá-nico José Algemiro Díaz Daza, quien cursó sus estudios en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y realizó una especia-lización en finanzas en la Universidad de Cartagena. Este profesional, oriundo de San Juan del Cesar (La Guajira), es un ex-perimentado conocedor de los sectores mi-nero-energético, petrolero y petroquímico, pues trabajó en minería de carbón durante 20 años en la empresa Cerrejón y fue ge-rente general de un importante proyecto en una de las minas de reserva de oro más representativas de Suramérica, localizada en Venezuela.

Considera que el objetivo fundamen-tal de su gestión en este cargo es lograr el mejoramiento, la optimización y la efec-tividad en los procesos que le competen a esta área.

Reconocimiento

Page 15: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 13 ]

ReconocimientoReconocimiento

Exploración de Recursos del Subsuelo: Un compromiso con la sociedad

Ingeominas trabaja para determinar el potencial de recursos del subsuelo median-te proyectos de prospección y exploración de minerales, recursos energéticos y agua subterránea. El objetivo de estos proyectos es obtener conocimiento geológico-minero del territorio nacional y brindar informa-ción técnica que sirva de base al desarrollo socioeconómico del país. No se trata úni-camente de producir información a escala regional 1:100.000 de cartografía geológi-ca, geoquímica o geofísica. Es claro que el aporte a la minería requiere además de estos temas, investigación específica que permita caracterizar y evaluar los poten-ciales depósitos de minerales preciosos, metales base, de la industria del acero o uranio, por sólo nombrar los recursos de mayor interés para las empresas multina-cionales que llegan al país ávidas de infor-mación para invertir. Se trata también de incentivar la industria nacional, mostran-do las posibilidades que existen en Colom-bia para minerales industriales, metales especiales, materiales de construcción o carbón en la zona andina.

Respecto del impulso que se quiere dar a las cinco “locomotoras” de este gobier-no, es innegable que la exploración de re-cursos del subsuelo, y en general la fun-ción que cumple el Servicio Geológico, es transversal, es decir, necesaria para todos los sectores, no sólo para la minería:

1. La investigación y exploración de materiales de construcción o minerales industriales aporta al desarrollo de la vivienda y la infraestructura. 2. Para impulsar el agro se requiere de-jar de depender de la importación de

El doctor Andrés Ruiz Rodríguez, director general de Ingeominas, en la apertura del Seminario de Resultados sobre Exploración de Recursos del Subsuelo.

Page 16: Sucesos No 140

[ 14 ] SUCESOS • 140

fertilizantes con el descubrimiento de nuevos depósitos de minerales fuentes de potasio, magnesio, fósforo, calcio y otros de tipo industrial. 3. El agua subterránea, además de ser una alternativa de agua potable donde hay escasez de agua superficial, se con-vierte en una necesidad para impulsar grandes proyectos agrícolas, de vivien-da o aun mineros (recordemos que más del 70% del agua subterránea que se extrae en Chile es consumida por las empresas mineras). 4. Imposible pensar en exploración del subsuelo sin llevar a cabo proyectos de investigación científica, tema que nun-ca se ha cuestionado por parte de los países desarrollados ni las multinacio-nales de la minería o del petróleo, para los que es obvia la relación investiga-ción = descubrimientos.

Cultura yEntretenimiento

Asistentes al Seminario de Resultados sobre Exploración de Recursos del Subsuelo.

Exhibición cartografía geológica, geoquímica y de explotación de recursos minerales de Colombia. Seminario de Resultados sobre Exploración de Recursos del Subsuelo.

Para impulsar otros sectores de la eco-nomía, o si nos ponemos en sintonía con la preocupación mundial sobre el cambio climático, se debe insistir en que el co-nocimiento de los recursos del subsuelo también aporta a temas como fuentes no

convencionales de energía, turismo, salud o ambiente, para lo cual es clave la in-

vestigación en geotermia, carbón/metano, agua subterránea, geoquímica y patrimo-nio geológico, entre otros.

Con esta visión, la Subdirección de Re-cursos del Subsuelo, recientemente, orga-nizó un seminario, en el que se mostraron resultados de los proyectos de exploración que se llevan a cabo en diferentes zonas del territorio nacional.

Asistentes al Seminario de Resultados sobre Exploración de Recursos del Subsuelo.

Page 17: Sucesos No 140

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 15 ]

Cultura yEntretenimiento

Cultura y Entretenimiento

Por Karmao

Crucigramanto

Verticales

1. Órdenes entre los diversos coros de los ánge-les.2. Motivaré, moveré.3. Instrumentos que miden y comparan los soni-dos e intervalos musicales.4. Escuela Superior de Informática, Comercio y Administración. Utilidad de los sistemas opera-

Horizontales

1. Padre terrenal de Jesús. Nombre de mujer sagrado y muy popular.2. Sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.3. Parte del casco de las caballerías.4. Conexión mental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza.5. Componer en verso. Comuna fran-cesa, situada en la región de Mediodía-Pirineos.6. La calidad de experiencia en inglés. Licor de uva en reversa.7. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur. Organización de Televisión Iberoamericana.8. Segundo mes del calendario judío. Sistema de edición digital no lineal de video.9. Sistema operativo gratuito y portable. La patria de Odiseo.10. Prudente, maduro. La dinucleótido de nicotinamida adenina.

tivos del tipo Unix que permite utilizar el intér-prete de comandos de otro usuario sin necesidad de cerrar la sesión.5. Provincia romana en tiempos del imperio, ubicándose donde antes se encontraba el reino de Ilíria.6. Master of Science in Legal Administration. Satélite de Júpiter descubierto por Galileo Galilei en 1610. 7. “Nervioso, acelerado”. Amigos de la Tierra.8. Segunda nota musical. Crean, alteran.9. Falta de cortesía.10. Un tipo de orquídea. Época decembrina.

Page 18: Sucesos No 140

[ 16 ] SUCESOS • 140