Revista Sucesos No 136

17
136 • abril-mayo de 2010 SUCESOS [email protected] 2200238 2200284

description

Revista Instirucional de Ingeominas

Transcript of Revista Sucesos No 136

136 • abril-mayo de 2010

SUCESOS

[email protected] 2200238 2200284

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 1 ]

EditorialEditorial

Los eventos sísmicos son impredecibles

En razón de los desafortunados aconte-cimientos que se han presentado durante el primer trimestre del año, relacionados con la ocurrencia de terremotos en diferentes luga-res del mundo, se han difundido numerosos mensajes que carecen de veracidad, particu-larmente por medio de correos electrónicos, cuyo fin es desorientar a la comunidad con base en predicciones que no corresponden a la verdad y que alertan equivocadamente a los colombianos sobre posibles temblores que están próximos a suceder en el país.

Debe partirse del hecho de que los eventos sísmicos son impredecibles, motivo por el cual se recomienda hacer caso omiso a informa-ciones que han circulado por la red, como la que se transcribe a continuación, divulgada en marzo de 2010: “Por medio del siguiente mensaje queremos infor-mar y avisar que estén atentos durante las siguientes 75 horas, pues se pronostica un terremoto en todo el suroccidente del país, que alberga el Valle del Cauca como el territorio más importante. Antes de acostarse, favor dejar todo tipo de ventanas abier-

tas, preferiblemente una pijama totalmente cubierta y llaves de la casa a la mano. Evitar tener cualquier objeto a su alrededor que pudiese atentar contra sus vidas. Este es un mensaje de la Cruz Roja, por favor difúndelo”.

Ante esta situación, Ingeominas, como entidad responsable del estudio del suelo y subsuelo del territorio nacional, y por ende del monitoreo de las amenazas geológicas en Colombia, desvirtúa la información conteni-da en estos mensajes, toda vez que carece de fundamento científico, genera pánico entre la población y pone en entredicho el buen nombre y la confiabilidad de instituciones que, como ésta, realizan un trabajo serio en favor de los intereses superiores de la patria, velan por el control del riesgo y se preocu-pan por mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Así mismo, vale la pena aclarar que Ingeo-minas tiene a su cargo la Red Sismológica Na-cional, responsable del monitoreo permanente de las actividades sísmica y volcánica del país; por tanto, en caso de presentarse algún evento de magnitud superior a 3,0 en la escala de Ri-chter, la red detecta de inmediato su ocurrencia y procede a avisarle a la ciudadanía mediante boletines publicados en la página web del Ins-tituto, www.ingeominas.gov.co

Mario Ballesteros MejíaDirector General

[ 2 ] SUCESOS • 136

Actualidad Información institucional

Como parte de su Programa de Explo-ración de Aguas Subterráneas, Ingeominas llevó a cabo estudios de geología, geofísica e hidrogeología en la zona central del de-partamento de Santander, en cooperación técnica con la Universidad Industrial de Santander (UIS). Con este proyecto se ge-nera un nuevo conocimiento del subsuelo y se brinda información técnica a las en-tidades públicas y a la sociedad santande-reana, de tal manera que cuenten con una evaluación del potencial de aguas subte-rráneas de esta región del país.

Se trata de un área aproximada de 1500 km2, con escasez de agua, donde se ubi-can los municipios de San Gil, Barichara, Villanueva, Cabrera, Curití, Los Santos y otros. Como fase final de este proyecto, el Instituto planea hacer una perforación exploratoria este año en Barichara, con el fin de comprobar el modelo hidrogeológi-co planteado y establecer las reales posi-bilidades para el aprovechamiento de este recurso del subsuelo.

Para Ingeominas es de gran importancia dar a conocer los resultados del proyecto a los sectores público y privado, razón por la cual ha programado dos eventos.

El primero tendrá lugar en la sede de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, en desarrollo del cual se mostrarán los estudios técnicos ante geó-logos, ingenieros y otros profesionales in-teresados.

Para el segundo evento, que se ce-lebrará en Barichara, se convocará a los alcaldes, autoridades locales, industriales y comunidad en general, con el objeto de divulgar en un lenguaje claro y sencillo los principales resultados y su importan-cia para el eventual aprovechamiento del agua subterránea.

Sabías que... una colilla de cigarrillo, toma 10 años para que se biodegrade.

www.natgeo.tv

Dia de la Tierra, 22 de abril

Actualidad

Seminario Resultados de exploración de aguas subterráneas en el centro del departamento de Santander

Bucaramanga: 21 de junio de 2010Barichara: 22 de junio de 2010

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 3 ]

Información institucionalInformación institucional

Diferentes eventos que reúnen a repre-sentantes de las compañías mineras más importantes de Latinoamérica y el mun-do se han llevado a cabo con éxito en el transcurso de la última década. Este nue-vo panorama, que se ha encaminado a la consecución de la inversión extranjera y el desarrollo de actividades productivas en varias regiones con vocación minera, se fundamenta en la necesidad de gene-rar un intercambio comercial, tecnológico, académico y de investigación, cuyas ba-ses han venido construyéndose de manera progresiva gracias al auge de la industria minera y, en consecuencia, a su indiscuti-ble aporte al crecimiento de las economías de algunos países, entre éstos Colombia.

En el ámbito internacional se han re-gistrado experiencias recientes, como el Prospectors and Developers Association of Canada 2010 (PDAC, por su sigla en in-glés), considerado el evento de la indus-tria minera más importante del mundo. A

esta feria, que se realiza anualmente en Toronto (Canadá), asisten representantes gubernamentales, consultores, exposito-res, conferencistas, geocientíficos, empre-sarios, periodistas y delegados de más de 120 naciones, con el fin de aumentar las oportunidades de negocios y la transferen-cia de conocimientos.

Colombia no ha sido la excepción. Con el objeto de promover con mayor desplie-gue la minería nacional, el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y el Centro Internacional de Negocios y Ex-posiciones (Corferias), están organizando “Minería 2010”, feria que se perfila como la mejor y más competitiva del sector geo-lógico minero en el país.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio en Corferias, tiene como propósito fomentar los negocios, la promoción y capacitación para el desarro-llo industrial minero en Colombia, a través

[ 4 ] SUCESOS • 136

del intercambio comercial y tecnológico entre productores, abastecedores y consu-midores de todo el mundo.

Perfil del expositor

• Empresas de maquinaria, equi-pos, insumos y servicios para minería.

• Compañías de exploración, ex-plotación y transformación de productos mineros, como car-bón, minerales metálicos y pro-ductos mineros no metálicos.

• Firmas especializadas en comer-cialización de minerales y pie-dras preciosas.

• Compañías de servicios de trans-porte y logística.

• Servicios transversales al sector. • Empresas de responsabilidad so-

cial para el sector. • Servicios de automatización y

control. • Servicios de ingeniería, construc-

ción y mantenimiento. • Empresas mineras. • Medios especializados para el

sector como revistas y páginas web. • Entidades gubernamentales.• Bancos de proyectos y academia.

Perfil del visitante

• Productores mineros, empresas nacionales e internacionales in-teresados en la actualización de

procesos, tecnología, tendencias, y en la compra de maquinaria, equipos e insumos para mejorar su producción.

• Empresas nacionales explora-doras, productoras y comer-cializadoras interesadas en la adquisición de productos mi-neros y materias primas para la transformación o comercializa-ción.

• Inversionistas nacionales e inter-nacionales.

• Organizaciones multilaterales. • Sector académico (estudiantes

de últimos semestres de carreras afines a las ciencias de la tierra).

Informes

Paola Mariño García, Coordinadora de [email protected] María Alejandra Segura, Grupo de [email protected]

Tels. 220 0238 y 220 0284

Confianza y Serendipity

Sabías que... un computador que se deja prendido por la noche usa suficiente energía

como para imprimir hasta 10.000 copias.

www.natgeo.tvDia de la Tierra, 22 de abril

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 5 ]

Que está de modaQue está de moda

Confianza y Serendipity

Pedro Medina1

Colombia es el país del mundo donde más ha crecido la confianza en los últi-mos cuatro años, según el Sondeo Mundial de Valores elaborado por la Universidad de Michigan y la organización Raddar. La base era bien baja y el avance ha sido im-presionante. Si bien hemos crecido mucho, todavía el 68,4% de los colombianos opina que si el otro pudiera, se aprovecharía de él. Esto nos hace un pueblo desconfiado. Los paradigmas tales como el no dar papa-ya refuerzan esta desconfianza.

Al confiar, compartimos información e ideas; al confiar, construimos colecti-vamente; al confiar, construimos capital social. Capital social es la red de relacio-nes que uno tiene, la confianza y recipro-cidad que se logra a través de esa red de relaciones, y el libre intercambio de ideas, información, relaciones, poder y recursos. La construcción de capital social arranca cuando dos individuos se conocen y en-tablan una relación. Es un reto lograr esto cuando hay tanta desconfianza. Serendipi-ty es una metodología desarrollada por la

Fundación Yo Creo en Colombia para for-jar una relación con un extraño y romper el círculo vicioso de la desconfianza.

Serendipity o Serendipia es la capaci-dad de encontrar oportunidades fortuitas donde menos se espera. García Márquez usa la palabra en uno de sus libros. Hay una película famosa con este nombre. Se-rendipity es también un acróstico:

Sondear a su alrededor a alguien que no conozca pero que le pueda lanzar buena energía. Es importante anotar que esa bue-na energía la siente uno en el estómago.

Eliminar pensamientos negativos. El reto es pensar en que voy a conocer a un ser humano extraordinario.

Romper el hielo. Este paso es crítico. Hay cinco formas básicas de ROMPER el hielo:

•Recurrir a esquemas tradiciona-les: “Disculpe, ¿qué horas tie-ne?”; “¿Será que va a llover?”.

1Presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia.

[ 6 ] SUCESOS • 136

Imagen tomada de: Http://imagine.com.

•Observar algún detalle de co-nexión: “Me causa curiosidad su maletín. Una pregunta…”; “Observé su pin… ¿trabaja usted en…?”.

•Mostrar algún beneficio al otro: “Señora, disculpe, lleva la cartera

abierta”; “Señor, se le cayó este papel”.

•Pedir ayuda: “¿Me podría decir cómo hago para llegar a este lu-gar?”; “¿Me podría dar una mano con la puerta?”.

•Enganchar al otro con un co-mentario que lo inspire: “Me en-cantó su gesto con esa persona”; “Qué bueno ver que todavía hay caballeros”.

•Romper los paradigmas: “¿Este es de los edificios donde la gente habla o no habla en los ascen-sores?”; “Bienvenido al país que es el secreto mejor guardado del mundo”.

Entablar conversación y crear confianza. Como con cualquier relación, esto se hace poco a poco. Al principio, hay un proce-so de irse “midiendo el aceite”, lo cual se logra en la medida en que ambos inter-locutores den y reciban información sin agenda oculta. La información en un prin-cipio es básica (“A qué se dedica”; “Qué lo trae a este lugar”). A medida que uno se va conectando, se va abriendo y dando más información.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 7 ]

Sabías que... una ducha promedio de 5 minutos utiliza casi 95 litros de agua. Eso equivale a la cantidad de agua que una persona bebe en 50

días. ww.natgeo.tv

Dia de la Tierra, 22 de abril

Notar detalles de conexión. Por medio de la información que se recibe, uno bus-ca identificar gente y lugares comunes. A esto se le conoce como rapport.

Descubrir y explicitar áreas, temas o ideas de interés común: “Qué interesante, ambos tenemos hijos adolescentes”; “Qué bueno saber de otra gente que también quiere co-nocer la Sierra Nevada de Santa Marta”. A través de este descubrimiento, uno logra prender el fuego de la conversación y ésta fluye.

Iluminar reciprocidad ofreciendo algo a cambio de nada. Nos hemos acostumbrado a pensar “qué puedo sacarle a esta perso-na”, pero deberíamos remplazar esto por “qué le puedo dar”. Es muy fácil dar algo a cambio de nada: un artículo, una guía, un poema, una receta o una idea…

Proponer reconexión intercambiando da-tos. Es fundamental intercambiar tarjetas de presentación. Si alguno no tiene tarjeta, puede anotar los datos personales claves en un papel o una servilleta: nombre, or-ganización en la que trabaja, cargo, teléfo-no, celular y correo electrónico.

Ilustrar posible relación. Al haber logra-do rapport, es fácil decir: “Si alguna vez necesita algo de la Fundación Yo Creo en Colombia, puedo ser su contacto”.

Tomar la iniciativa y reconectarse con la persona. Pensamos que los contactos son valiosos. La realidad es que si hacemos un contacto e intentamos reconectarnos seis

meses después con esa persona, segura-mente no nos recordará. Es clave reconec-tarse en los días siguientes a la conexión inicial. El correo electrónico es una magní-fica herramienta. Yo escribo algo así: “Soy el calvo gafufo con el que usted conversó en el Transmilenio esta mañana. Le escri-bo por dos razones: usted me habló de un buen libro, pero no anoté el nombre. Se lo encargo. Le paso un artículo que le puede interesar. Me gustaría conocer sus comen-tarios”. Cuando la persona responde, se origina una relación. Como con cualquier relación, es indispensable cultivarla.

Ya coronó, felicítese. Ya rompió el círculo vicioso de la desconfianza y se insertó en el círculo virtuoso del Serendipity.

Al crear un hábito de conectarse con extraños, se logran unas comunidades más amables y se tejen esas redes de confianza y reciprocidad que son básicas para que una sociedad funcione. Y así, una conver-sación a la vez y una relación a la vez, vamos construyendo la Colombia que me-recemos.

[ 8 ] SUCESOS • 136

Gestión y desarrollo

Gestión y desarrolloHistoria de la metrología de la radiación ionizante

La radiactividad es un fenómeno de enorme importancia para la civilización moderna, que ha permitido encontrar am-plias y factibles aplicaciones que han ayu-dado a optimizar procesos industriales y a mejorar los tratamientos de la salud.

Uno de los primeros descubrimientos claves lo protagonizó el físico alemán Wil-helm Conrad Röntgen (1845-1923), quien por accidente al trabajar con tubos cató-dicos se percató de un fenómeno que no pudo explicar y al cual bautizó, en virtud de su extraña naturaleza rayos X. Al si-guiente año, el físico francés Antoine Hen-ri Becquerel (1852-1908, Premio Nobel de Física en 1903) descubrió la radiactividad también por accidente, al estudiar la fluo-rescencia. La radiactividad es una propie-dad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables; con el tiempo, cada núcleo llega a un estado estable al producirse un cambio interno, llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía co-nocido como radiación.

Importantes investigaciones y descu-brimientos han sido producto de estos dos grandes fenómenos, que se convirtieron

en poco tiempo en temas de especial in-terés para reconocidos científicos, quienes fascinados por los resultados obtenidos se vieron invadidos por la curiosidad y la ne-cesidad de saciar su sed de conocimiento.

Posteriormente, se descubrieron más formas de radiación ionizante, como las partículas alfa, las partículas beta, los neu-trones y los piones. Hoy por hoy, todas estas radiaciones ionizantes son de gran ayuda en áreas como la industria y la me-dicina.

Precisamente la medicina ha encon-trado en la radiación ionizante una he-rramienta que permite optimizar los trata-mientos y obtener resultados valiosos para la salud.

Al entender el principio de la radiación, la investigación se enfocó en un nuevo desafío: su medida. El desarrollo de ins-trumentos científicos complejos con ese-propósito tardó muchos años, pero final-mente permitió determinar que algunos cambios que sufrían los compuestos químicos cuando se exponían a los rayos X estaban relacionados con la dosis que recibían. Se crearon tintes especiales, cuyo color cambia de una manera conocida a

Guillermo Flórez S.1

1Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, Ingeominas.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 9 ]

la exposición a la radiación, los cuales to-davía se usan para medir dosis altas; sin embargo, la técnica disponible es bastante cualitativa y poco satisfactoria durante al-gún tiempo.

En 1905, en un congreso científico ce-lebrado en Berlín, Röntgen propuso que se integrara un comité con la misión de definir una unidad de medida para la in-tensidad de los rayos X. La propuesta pasó inadvertida porque no eran muy conocidos en ese momento los efectos físicos y quí-micos que causaba la radiación ionizante en la materia.

El próximo paso importante se dio en 1908, cuando el físico francés Paul Villard sugirió que como los rayos X perturbaban la conductividad eléctrica del aire a su paso, al medir este cambio se podría deter-minar la dosis que producían los rayos X. Este resultado de efectos físicos determi-nó que la radiación podía hacer, mediante colisiones, el cambio de electrones en el átomo. Se habló entonces del poder que estos rayos tenían sobre la ionización de un átomo, es decir, la capacidad de arran-car un electrón del átomo, creando lo que hoy se conoce como par iónico. Con este principio se crearon los instrumentos de-tectores de radiación, como los detectores gaseosos.

A partir de esta innovadora idea se en-tablaron varias discusiones con el fin de establecer la unidad de medida de los ra-yos X. En 1925, en un congreso de radio-logía en Alemania, se propuso establecer como unidad fundamental de los rayos X el rontgen. Tres años después, el rongten fue adoptado como unidad de medida de

los rayos X, y en 1957, en un congreso de radiología realizado en Chicago, se aceptó tomar al rontgen como unidad de medida para rayos X y rayos gamma. Finalmente, en 1962 se definió como unidad especial de exposición.

La definición del rontgen envuelve can-tidades que son mensurables con un alto grado de exactitud. Sin embargo, ya en 1913 se comprendió que medir la cantidad de ionización que los fotones producen en el aire, que es la base de la definición, no esclarece cuál es el efecto biológico que estos rayos producen en el cuerpo expues-to a ellos. La Comisión de Unidades Radio-lógicas estudió y adoptó una nueva can-tidad de medida de la radiación a la que llamó dosis absorbida, cuyo equivalente, el RAD, es una sigla formada con las letras iniciales de “radiation absorbed dose”. Se definió como la cantidad de energía en la que se depositan 10-2 joules de energía por kilogramo en el material absorbente. De esta manera, se creó una relación entre la exposición y la dosis teniendo en cuenta su definición, y con la preocupación de ver cuántos joules por kilogramo absorbían los tejidos del cuerpo.

En 1975, como parte de la racionaliza-ción de unidad científica promulgada por la Conferencia General de Pesas y Medi-das, se adoptó una nueva unidad de medi-da para la dosis absorbida, el GRAY (Gy), y se estableció el valor de su equivalente, el RAD, que se publicó como la equivalencia a 1 Gy = 100 RAD. Pero como no se podían cuantificar por completo los efectos bioló-gicos en el hombre a partir de estas unida-des, en esa misma reunión se establecieron

[ 10 ] SUCESOS • 136

una nueva magnitud de medida, la dosis equivalente, y una nueva unidad, el Sie-vert, que determina el nivel de ionización a partir del tipo de radiación utilizada. Se establece, al igual que con el GRAY, un equivalente para el sievert, que es el REM (rontgen equivalent man).

Sin embargo, todavía había dudas so-bre los efectos biológicos que se podían adoptar por este fenómeno de la radiacti-

Patrón Secundario para radiación gamma en magnitud de tasa de kerma en aire.

vidad. Posteriormente, en el año 1977, se creó una nueva magnitud conocida como dosis efectiva, que es un indicador cuan-titativo de la probabilidad de que pueda ocurrir un efecto estocástico, generalmen-te cáncer, sobre una persona irradiada a cuerpo completo. La probabilidad de que ocurran esos sucesos se calcula actual-mente a partir del modelo lineal sin um-bral (LNT, por su sigla en inglés). Para el

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 11 ]

Sabías que... una botella de plástico puede tomar 1000 años en biodegradarse.

www.natgeo.t

Dia de la Tierra, 22 de abril

cálculo de la dosis efectiva en un cierto individuo, suelen considerarse cada com-ponente por separado, sumando finalmen-te las contribuciones externas e internas (ingestión e inhalación). Por lo general, estas contribuciones se calculan mediante modelos de cajas (en el caso de las con-tribuciones internas) o por Monte Carlo, acoplados a los resultados de los modelos de cajas para las contribuciones internas y a modelos de difusión en el caso de las contribuciones externas. No se cambió la unidad de medida, sino que se estableció trabajar con la misma unidad de la dosis equivalente.

A partir de los estudios epidemiológicos (sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, minería del uranio y aplicaciones médicas) se calculó la probabilidad de que un cán-cer pudiera tener lugar por una irradiación dada en un órgano determinado. Para cal-cular la dosis efectiva debida a una irra-diación a cuerpo entero, se debe ponderar el efecto para cada órgano irradiado. Estos factores dependerán tanto de la masa de cada órgano como de su radiosensibilidad.

Los valores calculados para la persona de referencia, definida por la ICRU (In-ternational Commission on Radiaton and Measurements) y la Sociedad de Medicina Nuclear norteamericana, varían a medida que se obtienen nuevos datos. Así la ICRU, en su informe 26, definió estos factores para seis órganos principales y un órgano promedio denominado resto. En sus re-comendaciones más recientes (el informe 60) se definieron doce órganos más. En la edición de las nuevas recomendaciones (2007) se aumentó el número.

“Sólo lo que se mide se puede mejorar”. Esta afirmación, aplicable a muchos ám-bitos del trabajo, es la base en torno a la cual gira el mejoramiento continuo en el mundo de la ciencia.

A lo largo de la historia se comprueba que el desarrollo de los estudios en ma-teria de radiación ionizante está sujeto al progreso en las mediciones. La Metrolo-gía es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perde-mos de vista. En la metrología se entrela-zan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.

[ 12 ] SUCESOS • 136

PersonajePersonaje

Este ingeniero civil de la Universidad de Nariño, vinculado actualmente al Ob-servatorio Vulcanológico y Sismológico y a centros de estudios e investigación de Pasto, su ciudad natal, a los 23 años de edad tiene un horizonte inmenso y su fu-turo se contempla como un territorio enor-me y abonado, listo para ser sembrado. No hay nada que logre interferir entre lo ima-ginable y aquello que se puede poner en práctica, pues para él todo es posible y más si se trata de cuidar el planeta, que cada día se ve más afectado por nuestra falta de conocimiento y de conciencia ecológica.

Diego y su compañero de universidad, Juan Carlos Pantoja, son dos jóvenes inge-nieros interesados en analizar temas que contribuyan a defender y proteger la natu-raleza y el medio ambiente y, por supuesto,

Diego Jhon Cupacán López

Aporte a la ingeniería y al medio ambiente

a mejorar la calidad de vida de los seres humanos; ellos hicieron una investigación sobre reciclaje de concreto titulada “Eva-luación técnica y económica del concre-to no convencional, fabricado a partir de agregados provenientes del reciclaje de es-combros de concreto”, estudio que obtuvo, entre 27 ponencias, el primer premio en el VI Congreso Latinoamericano de Estudian-tes de Ingeniería Civil, llevado a cabo del 16 al 21 de febrero del presente año, en la ciudad de Guadalajara (México).

Su objetivo es lograr que profesionales y obreros de los sectores de la construc-ción tengan en cuenta en sus proyectos la reutilización de todo el material de concre-to que queda de las demoliciones, pues “no existe justificación para no hacerlo, dado que es viable técnicamente, aparte de ser

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 13 ]

Sabías que... reciclar una tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 2 barriles de petróleo y 4.100

Kilowatios de energía. www.natgeo.tv

Dia de la Tierra, 22 de abril

En la foto Juan Carlos Pantoja Moyano y Diego Jhon Cupacán López.

económico y proteger la naturaleza”, como lo manifestó Diego en una reciente entre-vista para un medio de Pasto; así mismo, estos profesionales esperan que su inves-tigación ayude a que el gobierno nacional se preocupe por expedir una serie de nor-mas que estimulen y promuevan el uso del material reciclable.

Para este joven ingeniero y su compa-ñero de proyecto fue un arduo pero satis-factorio trabajo, puesto que al pedir apoyo a personas y empresas relacionadas con el tema de la investigación, notaron que muchas de ellas desconocían los alcances y beneficios del estudio, como el reciclaje de concreto; no obstante, merced a su per-sistencia, algunas personas y empresas les prestaron ayuda con materiales para reali-zar las pruebas de experimentación y otras les facilitaron las plantas y laboratorios para los análisis de pruebas tales como la manejabilidad y resistencia de materiales.

Gracias al apoyo recibido en sus estu-dios y proyectos, Diego pudo hacer rea-lidad ese sueño que tenía desde pequeño, motivado en parte por su padre (construc-tor durante toda su vida) y su hermana (bióloga), que le inculcaron ese interés por la protección del medio ambiente.

Su meta para este año es trabajar en la segunda parte del proyecto junto con el centro de investigaciones de su ciudad, pues el material de concreto procedente de los alrededores del volcán Galeras es de gran importancia debido a sus componen-tes, que permiten que se pueda reutilizar en la construcción de edificaciones más fuertes.

Diego y Juan Carlos desean compartir este proyecto con empresas, universidades, ingenieros y personas que se interesen en el reciclaje de materiales de demolición, los cuales se pueden comunicar a los correos [email protected], o [email protected], o a los teléfonos 736 5937 y 301 7894902.

Mil felicitaciones para Diego, nuestro personaje en esta edición de Sucesos.

[ 14 ] SUCESOS • 136

Cultura yEntretenimiento

Cultura y Entretenimiento

Horizontales1. Misericordioso, compasivo. Número de Identificación Tributaria.2. Estudio de la forma de un organismo o sistema.3. Tipo de roca metamórfica que se emplea en la fabricación de objetos de lujo.4. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hace, ejecuta.5. Pondré las alturas en el mapa. Deno- ta inexistencia.6. Muletilla uruguaya. Ion negativo.7. Plano inferior del saliente de una cornisa.8. Videojuego de acción-aventura para PlayStation 2. Unión Europea.9. Instrumento que registra las ondas sísmicas.10. Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatible una actividad, obra o pro- yecto con el entorno.

Verticales1. Plan Multinacional Andino. Coordenada del sistema cartesiano.2. Enlace que tiene lugar entre átomos por cesión y captura de electrones. Hombre fuerte y muy valeroso.3. Herramienta de gestión documental. Actitud poco natural.4. Hombre ladino y sagaz en su conducta. Mecá- nica Cuántica.

5. Municipio minero boyacense. Interjección de Homero Simpson.6. Ciudad del sureste del Perú. Viento fuerte, re- pentino y de corta duración.7. Líquido derivado del benceno, materia prima para la elaboración de medicamentos, coloran- tes, perfumes, TNT y detergentes. Responsabili- dad Civil.8. Sistema de Información Geográfica en inglés. Indio. Anmistía Internacional.9. Individuo nómada de un pueblo originario de la India. OVNI inglés.10. Tipo de orquídea. Sede principal del culto so- lar al dios Ra. Mil millones de años geológicos.

Por KarmaoCrucigramaento

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS [ 15 ]

Por Karmao

Fuente. Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, Ingeominas.

[ 16 ] SUCESOS • 136

ReconocimientoReconocimiento