Su Luz Siempre Brillará

102
SU LUZ SIEMPRE BRILLARÁ Rebeca Elizabeth Mena Altamirano 12 Junio 1989 – 7 Octubre 2007

description

Historias de Rebeca Mena

Transcript of Su Luz Siempre Brillará

Page 1: Su Luz Siempre Brillará

SU LUZ SIEMPRE BRILLARÁRebeca Elizabeth Mena Altamirano

12 Junio 1989 – 7 Octubre 2007

Page 2: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca Tuvo, siempre, una sonrisamuy agradable.Era muy entusiasta.Para ella todo era chivísima.Todo la emocionaba.

Page 3: Su Luz Siempre Brillará

REBECA FUE UNA NIÑA MUY FELIZDesde chiquita mostró una sonrisa que la acompañó toda su vida

Page 4: Su Luz Siempre Brillará
Page 5: Su Luz Siempre Brillará

Nació, por cesárea, el lunes 12 de Junio de 1989, en el Hospital San Juan de Dios, en San José, COSTA RICA, a las 10:45 a.m., pesó 3.740 grs. y midió 52 cm. La lla-mamos Rebeca Elizabeth en honor a Becky, una amiga muy especial que tuvimos durante nuestros estudios en Guatemala y Elizabeth por el segundo nombre de su mamá.

Page 6: Su Luz Siempre Brillará

Yo había preparado, cuidadosamen-te, las cosas para llevar a mi hija del hospital a la casa. Cuando mi esposo llegó a recoger-me, había olvidado el bolso, así que, tuvo que regresar a la casa por él. En aquel apuro, sacó las cosas que había en el bolso y metió la ropita y otras cosas que le parecieron nece-sarias. De regreso en el Hospital me dí cuenta que había sacado lo que había alistado con mucha antici-pación, incluso los aretes para la bebé. En lugar de eso me había llevado cosas que nada que ver. -Ruth

Page 7: Su Luz Siempre Brillará

Dice mi mamá que cuan-do yo llegué al Hospital para conocer a mi her-manita, corrí hacia ella y le levanté el vestido para ver que había pasado con la panza y pregunté por la bebé. Había estado, esperán-dola por meses. ¡Por fi n ese día había llegado!. Estaba ansioso por sa-ber cómo era esa her-manita a la que le ha-bía estado hablando en el vientre de mi mamá. -Guayo

Page 8: Su Luz Siempre Brillará

Al llegar al Hospital y ver a mi esposa me descompuse. Tuvieron que dar-me a beber man-zanilla para que pudiera recobrar el aliento y el color. Una vez recupera-do, me di cuenta de que mis ilusio-nes de ser padre de una niña se ha-bían cumplido. Dios había respondido a mis oraciones y a los anhelos de mi corazón aquel día. Desde entonces viviría enamorado de esa niña. -Eduardo

Page 9: Su Luz Siempre Brillará

LUCHA ESPIRITUALDesde el día de su nacimiento, empecé a experimentar una angustia inexplicable por la vida de mi bebé. A los 4 días de nacida tuve que llevarla al oftalmólogo por un quiste, con el que había nacido, en el párpado inferior derecho. -Ruth.

Page 10: Su Luz Siempre Brillará

A los 8 días de nacida la llevé al doctor con fi ebre y le mandó antibióticos por si se trataba de una infec-ción en las vías urinarias. (Meses después, me di cuen-ta que, de doce niños nacidos el mismo día, en la mis-ma sala que mi hija, a siete les había dado meningitis). A los 6 meses, de viaje en Ecuador, le dio una gripe muy fuerte y nuevamente le mandaron antibióticos. Desde ese día y hasta los cuatro años de edad, la bebé pade-ció de diarreas periódicas. Durante el resto de su infancia, aunque no era asmática, cuando le daba gripe, los bron-co espasmos de mi bebé me ponían muy nerviosa. - Ruth

ll é l d t fi bA l 8 dí d id l

Page 11: Su Luz Siempre Brillará

Estos primeros años, fue-ron difíciles para ambas. Pero las dos nos las arre-glamos para salir adelan-te. Yo, siendo enfermera, sabía cómo cuidarla. Pero además, desde muy pe-queña, había aprendido a confi ar en Dios. Así que, estaba preparada para cuidarla tanto física, como espiritualmente. Y esa fue una dicha para esta niña, porque aún desde antes de que viera la luz, ya estaba bajo el cuidado de Dios, todos los días. -Ruth

Page 12: Su Luz Siempre Brillará

Aparte de los pro-blemas de salud que experimentó, desde muy temprano, su niñez se desarrolló en un ambiente fa-miliar muy unido. Re-beca Vivió toda su vida bajo los cuida-dos, amor y atencio-nes, de sus padres y su hermano mayor. Desde muy peque-ña solía dormir por largas horas. Al punto de que había que despertarla para que comiera. Cuando creció, siguió con esta costumbre. Solía pegarse sus dormiditas a diferentes horas del día. Incluso, en medio de las reuniones familiares.

Page 13: Su Luz Siempre Brillará

Cuando Rebeca fa-lleció, a los 18 años, Yo llegué a la con-clusión de que mis temores durante la niñez de Rebeca no estaban relaciona-dos con sus proble-mas de salud. Mi an-gustia se debía a una lucha espiritual por la vida de mi hija. Pien-so que, en esa lu-cha, Dios me estaba preparando para ese día en que ella par-tiría a Su presencia. -Ruth

Page 14: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca apren-dió a hablar a los 14 meses. Como su herma-nito había empe-zado a hablar a los nueve meses sus padres pen-saban que era muda. No decía ni una palabra. Pero, una vez que empezó, no paró hasta el úl-timo de sus días.

Cuando iba a la playa, solía hablar con su amiga, en el carro, por las 4 o 5 horas que duraba el viaje. Esto, desde luego, si no se pegaba su dormidita.

Page 15: Su Luz Siempre Brillará

LECTURA EMOCIONANTEA Rebeca le encantaban las historias bíblicas por las no-ches antes de ir a dormir. Desde que estaba en el vientre, le leíamos las historias bíblicas. Una de sus amigas, recor-dándola, dice que “a ella le encantaban las historias de la Biblia, se las sabía todas…”

Page 16: Su Luz Siempre Brillará

Desde pequeña disfrutaba mirando las bellísimas fotos de la National Geographic. Cuando Guayo aprendió a leer, se echaban ambos a la cama y él le leía. Desde muy pequeña no se iba a dormir sin antes leer la Biblia, cantar y orar a Dios.

Page 17: Su Luz Siempre Brillará

En familia soliamos leer historias misio-neras; Narnia, de C.S. Lewis; La Na-tional Geographic; historias; fábulas; cuentos, etc... Des-de que Guayo nació, habíamos decidido, no tener Televisión en casa hasta que ellos crecieran, !y así fue!. La tele lle-gó para el mundial de 1998. Para en-tonces Rebeca ya tenía nueve años y Guayo doce.

Page 18: Su Luz Siempre Brillará

EL CENTRO DE ATENCIÓNTodos los “primeros” los celebró siempre desde muy niña. Le encantaba ser el centro de atención. Desde muy pequeña solía posar frente de la lente de la cámara. Tenía una sonrisa natural que la hacía muy fotogénica. Yo, que siempre he ama-do la fotografía, me convertí en su paparazzi. -Eduardo

Page 19: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca exigía ser atendida y cuando quería que la atendie-ran lo hacía notar de manera muy evidente. Muchas veces había que dejar de hacer lo que se estuviera haciendo por un momento y escucharla o mirar algo que ella quería mostrarnos. Con ella era al revés, no eran los ma-yores los que le decíamos “mírame a los ojos cuando te hablo”, era ella quien nos lo pedía.

Page 20: Su Luz Siempre Brillará

Cuando Rebeca creció, le gustaba escuchar a sus amigas y se preocupaba mucho por ellas. Si ellas sufrían ella también, si ellas estaban alegres, ella también. Una de sus amigas, re-cordándola, nos dijo: Rebeca era como mi hermana, cuando yo necesitaba hablar con alguien, llamaba a Becky.

Page 21: Su Luz Siempre Brillará

NO DARSE POR MENOSDesde muy niña, Rebeca estaba consciente de ser la herma-na menor. Eso representaba un desafío constante para de-mostrar que ella también podía. Nunca quiso darse por me-nos. A los 4 años de edad, señalando con el dedo a Guayo, su hermano, 3 años mayor, y en un tono fi rme y enfático, me reclamó: “Mírelo papi, quién se ha creído que es, me está dando órdenes…”

Page 22: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca Vivía en una constante competencia con su herma-no mayor para demostrar que ella también podía. Cuando su hermano aprendió a andar en bici, ella también; cuando aprendió a nadar ella también lo hizo.

Page 23: Su Luz Siempre Brillará
Page 24: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca vivía pen-diente de que le dié-ramos el mismo trato que a su hermano. Cuando su hermano terminó la primaria lo enviamos a Chicago a pasar un mes con sus tíos. Así que, el día en que Rebeca se graduó de la escuela, me dijo: “Bueno papi, cuándo me voy para los Estados?”. Al pre-guntarle por qué, sen-cillamente dijo: “Di, Guayo no fue, tam-bién” ¡Así era!

Page 25: Su Luz Siempre Brillará

LOGRAR LO QUE SE PROPONIARebeca era una niña tenaz y persistente. Siempre logra-ba lo que se proponía. Amaba los desafíos. Ella se su-bía a los árboles, se metía al agua sin temor, se aden-traba en los bosques. Cogía sapos, lagartijas y todos los insectos que se encontraba. Si había algo difícil, lo tenía que probar. Parecía que era hija de Indiana Jones.

Page 26: Su Luz Siempre Brillará

En el Parque de Diversiones, Rebeca, siempre quería subir en juegos para niños mayores. Una vez no la dejaron porque no tenía la estatura requerida así que tuvo que ir en un trencito para niños menores. Iba senta-da en aquel vagón enojadísima y haciendo caras de disconfor-midad en todo el recorrido.

Page 27: Su Luz Siempre Brillará

A Rebeca Le en-cantaban los rom-pecabezas. A los 3 años armaba los de cien pie-zas. Luego fue-ron de quinientas, luego mil, mil qui-nientas... Muchas veces nos sentá-bamos juntas por

horas hasta armarlos. Su mayor reto fue un rompecabezas de un solo color, que se armaba en forma de espiral. Era tan difícil de armar, que traía en un sobre sellado, las instruccio-nes de cómo armarlo. Ni eso la detuvo. Se sentaba a la mesa y con mucha atención y dedicación fue encontrando donde poner cada pieza hasta armarlo completamente. Estaba tan orgullosa de haberlo armado sin romper el sobre. -Ruth

Page 28: Su Luz Siempre Brillará

EXIGENTE Y CUMPLIDARebeca siempre fue muy exigente. A veces llamaba desde la escuela pidiendo algo que necesitaba, si no se lo llevábamos se ponía bravísima. A la hora de alistarnos para salir, siempre era la primera en estar lista. Cuando quería algo, no paraba de pedirlo hasta que se lo diéramos. Yo no le podía comprar ropa. Tenía que ir ella a escogerla, porque si le compraba algo era muy posible que no le gustara. -Ruth.

Page 29: Su Luz Siempre Brillará

Siendo muy pequeña, Re-beca dibujó en la computadora “La granja de Alicia y Anny”, un paisaje lle-no de colores. Cuando termi-nó, lo mandó a imprimir y al verlo salir de la bandeja de la laser estaba tan decepcionada. Su hermoso y colorido tra-bajo, solo tenía dos colores: blanco y negro. A ella no le im-portaron las explicaciones que le dí acerca de las impresoras laser de aquel tiempo. Quería su trabajo en colores y nada menos!. -Eduardo

Page 30: Su Luz Siempre Brillará

LA MEJOR NIÑEZ DEL MUNDOEn el anuario del colegio, Rebeca me escribió: “le dejo la mejor niñez del mundo, muchos recuerdos de chiquititos…” -Guayo

Page 31: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca disfrutó intensamente su niñez y estaba consciente de lo feliz que fue al lado de su hermano mayor. En los viajes largos, en el carro, siempre nos acurrucábamos el uno al otro y nos acariciabamos el cabello hasta que uno los dos queda-ba dormido. - Guayo

Page 32: Su Luz Siempre Brillará
Page 33: Su Luz Siempre Brillará
Page 34: Su Luz Siempre Brillará
Page 35: Su Luz Siempre Brillará

SOÑADORARebeca era una soñadora y eso le daba mucha emoción a su vida. De niña soñaba con ser artista, de jovencita soñaba con ser princesa. Como estudiante soñaba con hacer su práctica profesional en Inglaterra, Chicago, etc. Soñaba con ir a África. Todos sus sueños le daban un entusiasmo contagiante a su vida. Nunca dejó de soñar!.

Page 36: Su Luz Siempre Brillará

Desde muy pequeña, Rebeca soñaba con ser una estrella. En unas vacaciones de medio año, tomó un curso de actua-ción, en el programa de verano en la Universidad de Costa Rica. De ahí en adelante tuvimos que aprender a vivir con una estrella de Hollywood. Siempre había que estar pendien-te de los detalles, el protocolo, la alfombra roja, y huir de los paparazzi.

Page 37: Su Luz Siempre Brillará

TRIUNFADORASiendo estudiante en Saint Michael School, Rebeca fue parte del equipo de porrismo de la escuela. En ese año obtuvieron el tercer lugar en el campeonato nacional de porrismo. Así que ella estaba toda orgu-llosa de cargar el trofeo. En su cuarto colgaban mu-chas de las medallas que a lo largo de su vida había logrado en cuanta actividad se involucraba.

Page 38: Su Luz Siempre Brillará

SU ADOLESCENCIA CON SU MAMÁEn esta etapa, Rebe reafi rmó su identidad como mujer. Seunió a su mamá y se identifi có plenamente con ella. Queríaaprender de ella y ser como ella. Estaba muy consciente y orgullosa de ser mujer!. Algo que ya desde niña había nota-do ser.

Page 39: Su Luz Siempre Brillará

APRENDER DE MAMIYo disfrutaba enseñando a mi hija las cosas que había aprendido con los años. Quería asegurarme que Rebeca supiera cómo hacerlas bien y tomaba mi tiempo para enseñár-selas.No solamente las tareas del hogar, sino todo aquello que consideraba necesario para su vida. -Ruth. La consciencia de su identidad femenina había

empezado en Rebeca como a los tres años. Estando en la ducha con su mamá le dijo: “Ay mami, cuando yo sea grande le voy a decir a mi papá que me compre unas como las suyas.” Así que, desde entonces, cada vez que podíamos, en la playa se las ha-cíamos.

Page 40: Su Luz Siempre Brillará

COSAS DE MUJERESCuando mi hija tenía tres años, le gustaba mucho que me acostara un ratito con ella antes de dormirse. En ocasiones, yo estaba muy cansada. Entonces, para convencerme de que etuviese con ella, una noche me dijo: -Mami, vamos a mi cama, para que hable-mos de cosas de mujeres. Desde aquel día, siempre, antes de ir a su cama, lo repetía-mos: -Vamos... a hablar cosas de mujeres! Esos fueron momentos que para mi son invaluables, se repitieron durante muchos años, y por lo que me resta de vida valoraré y atesoraré muy dentro de mi corazón. Siempre recordaré esas tertulias cada noche en su cama, en las que pudimos compartir nuestros sueños, alegrías y tristezas. A veces, no decíamos nada, solo estábamos muy juntitas, un abrazo, un beso, una caricia en su cabello. Qué momentos tan gratos, que ya nun-ca se repetirán. Aunque ahora físicamente ya ella no está conmigo, cada noche, en lo profundo de mi corazón, la escucho decir: “Mami, vamos a mi cama, para que hablemos cosas de mujeres” -Ruth

Page 41: Su Luz Siempre Brillará

JUGARRebeca pasaba ho-ras jugando Starcraft, Warcraft, Age of Empi-res, Sims y otros jue-gos en la compu. Por un tiempo inclusive decía que quería ser arquitecta. Posible-mente para construir casas como lo hacía en Sims.

r

r

Page 42: Su Luz Siempre Brillará

ESTAR A LA MODAA Rebeca le gustaba estar al tanto de “la moda”. Por varios años se leía y releía, cada mes, revistas de modas que compraba en sus visi-tas al “Super” con su mamá. En su adolescencia Rebeca amaba ir a “molear”. Le encantaba ir con ami-gas al Mall y meterse a las bouti-ques a medirse ropa aunque no tu-vieran la intención de comprarla. Cuando me alistaba para sa-lir, solía pedirle con-sejo a Rebeca con respecto a la ropa que debía ponerme. -Guayo.

Page 43: Su Luz Siempre Brillará

IR DE PASEOEn su adolescencia a Rebeca le encantaba ir de paseo. Asíque cada vez que podíamos nos escapábamos. En la playa legustaba enterrarse, tomar el sol, acostarse en la arena, sentirla brisa y el rugido del mar. Había algo mágico en el mar quesiempre le atrajo.

Page 44: Su Luz Siempre Brillará
Page 45: Su Luz Siempre Brillará

ESCUCHAR MÚSICARebeca creció en una época en que yo me re encontré con la música, después de una década prácticamente sin escucharla. Cuando volví a encender la radio toda era nueva para mí. Escuchar música se con-virtió casi en una obsesión, en medio de la cual, Rebeca estaba creciendo, induda-blemente, infl uenciada por esa melomanía que me tenía trastornado. Por aquel enton-ces empezaba lo del del mp3 y nos tomaba 45 min. bajar 1 canción de Napster en internet. Cuando estuvo disponible el internet de banda ancha, Rebeca me daba las listas de can-ciones para bajar. Así que siempre estuve involucrado en su gusto musical. Tal vez por eso es que en el anuario del cole-gio, escribió que me dejaba su herencia musical. Ella estaba consciente de esa infl uencia. Lo que no sabía era que ella también me había infl uenciado a mí. -Eduardo

Page 46: Su Luz Siempre Brillará

ESTAR CON SUS AMIGASEntre sus recuerdos, Rebeca con-servaba gran cantidad de tarjetas, cartas, notas de sus amigos y ami-gas, en los que le decían lo mucho que ella signifi caba en su vida.Era muy usual que se quedara en casa de sus amigas a dormir o que ellas vinieran a la suya. Siempre estaba buscando una oportunidad para estar con ellas. Independientemente de la situación o el lugar, lo que importaba era estar juntas.

Page 47: Su Luz Siempre Brillará

EL COLERebeca estudió des-de el 4to. grado en el Colegio Monterrey. En el anuario de su último

año, dice acerca de ella: ...siempre será recordada por ser una buena amiga y además por su gran ca-pacidad en el área matemática. Además, se destaca por siempre

querer ayudar a los demás y su excelente comida. Becky, siempre nos harás falta. Te deseamos lo mejor!

añño ddiice aa

qqqqqqaaaaasssssscccccsssssshhhhdddddmmmm

Page 48: Su Luz Siempre Brillará
Page 49: Su Luz Siempre Brillará

CINNAMON ROLLSRebe fue mi compañera varios años en el Colegio Monterrey. En noveno año fue cuando mejor nos llevamos, me acuerdo que me llevaba cinnamon rolls, eran los mejores, se los juro jaja... Este foto libro me ha llenado de bendición y tranquilidad. Sobre todo por ver la for-ma en que su vida fue refl ejada, siem-pre mostrando una sonrisa. Me da mu-cha alegría ver cómo se puede honrar

la vida de una persona y que aunque ella no esté físicamente aquí, siga presente en el co-razón de todos noso-tros. -Jaime Tijetrino

Page 50: Su Luz Siempre Brillará

RON MACARRÓNYo fui compañera de Becky en el Colegio Monterrey. Tengo muy buenos recuerdos de ella en 4to grado. Una vez vino a mi casa porque teníamos que hacer un trabajo de “Cocorí”...pero ¿cuál trabajo? Se nos olvidó por completo, solo jugamos y jugamos... Al fi nal solo trabajamos como 30 minutos!!! Se acercó la noche y su papá no la pudo ir a recoger. Así que le dije a mi papá que si la podíamos ir a dejar a su casa. Era tanta la emoción que hasta en el carro íbamos jugando (ron macarrón, esos jueguillos de manos) y se nos hizo ETERNO ese viaje. También recuerdo, en 7mo año, aquel viaje de Rebe a Chicago. Cuando llegó, me mostró toda emocionada unas tennis Adidas color blanco con celeste y me dijo: “Nene, por fi n las tengo... las que yo quería!!!!!” Nos emocionamos tanto hablando del tema de las tennis y de la experiencia que vivió allá, que llegamos tarde al laboratorio de ciencias y el profe nos puso nuestra primera llegada tardía. -Irene Rodríguez Kelly

Page 51: Su Luz Siempre Brillará

AMIGAS POR SIEMPREDesde que conocí a Becky por primera vez, en octavo año de colegio, me pareció una persona interesante con un alto potencial para ser amiga. Pues así fue, de repente estábamos compartiendo gustos en común, haciendo noches de chicas, yendo a activi-dades juntas, etc.; y casi instantáneamente éramos las tres amigas inseparables: Bec-

ky, Nati, y yo. Nuestros paseos juntas eran súper divertidos ya que nuestras personalidades eran muy diferentes pero de alguna extraña manera encajábamos. Becky era la hablantina, la fashion, la musical (muy exclusiva por cierto) y la que siempre se preocu-paba porque uno estuviera bien y feliz, aunque cuando le entraba la chicha… mejor alejarse. Por ejemplo, una vez que veníamos de una pijamada, en medio camino me dijo: “Ay Karla a este carro le falta el toque femenino” entonces, dentro de sus ideas raras, me puso un desodorante y un chapstick en la guantera (jejejej). Nati siempre la coqueta y atrevida. Y yo la diferente y bromista.

Page 52: Su Luz Siempre Brillará

En realidad la pasábamos siempre muertas de risa, ¡O sea las tres juntas éramos lo mejor! Siempre estábamos haciendo tonteras y nunca nos importó lo que la gente pensara, porque lo único que nos interesaba era que nosotras dis-frutáramos el momento. De Bec-

ky aprendí a tener actitud y a ser original, siempre me daba con-sejos acerca de ropa y sobre chicos. Me instruyó musicalmente, siempre me enseñaba grupos nuevos de indie, rock y folk. Pero lo más importante fue que me convirtiera (según una metáfora expli-cada por Álvaro Cortes) en una de sus ondas en el Reino de Dios, por medio de su infl uencia y persistencia para que yo asistiera a la Kzona. Esto nos unió más como amigas, tanto así que vivi-mos juntas por un mes en época de vacaciones. Al fi nal del mes ya estábamos un poco hartas de estar tanto tiempo juntas pero igual nos amábamos, fue un tiempo donde pudimos compartir de verdad y conocernos a profundidad, lo cual, no solo fortaleció la amistad sino que creó una hermandad. -Karla Fernández

Page 53: Su Luz Siempre Brillará

MI MEJOR AMIGA…que no puedo decir de ella… Nuestra amistad comenzó de una manera extraña, pero llegó a ser en-vidiable. Al ingresar las dos a cuar-to grado nos caímos súper mal. Por dos semanas no nos podíamos ni ver. Hasta que yo me pelee con mi “mejor amiga” y Becky con la suya, no nos quedó de otra más que ser amigas. Hahaha que locas!!! De ella puedo decir que era la única perso-na que sabía todo de mí, y que me conocía más que nadie. La que rió conmigo en los momentos de felici-dad, la que lloró conmigo en los mo-mentos de tristeza, la que siempre estuvo ahí para darme un consejo, o simplemente para escucharme.

Page 54: Su Luz Siempre Brillará

Pasamos 10 años increíbles, y verdaderamente les sacamos el jugwo. SIEMPRE estábamos juntas; era la clase de amiga que te llama dos horas después de haber salido de clases para contarte lo que había pasado, y luego te lo contaba más detallado en la noche (con otra llamada) y al día siguiente lo repetía una tercera y cuarta vez. Era la amiga que en vacaciones se iba a vivir a tu casa por un mes, y luego se iban a la suya el mes siguiente, con la que tienes mil y un viajes a la playa, paseos e historias bajo una tienda de campaña en el cuarto de la casaLa amiga con la que jugas-

te barbies, muñecas y casita, y luego empezaron a tener conversaciones de chicos, la universidad y el futuro; con la que pintabas en cuadernos unicornios y corazones, y con la que un día cualquiera se pusieron a diseñar vestidos de novias soñando con todos los detalles de sus bodas.

Page 55: Su Luz Siempre Brillará

Era la clase de amiga que se quedaba estudiando con uno hasta las tres de la mañana, sólo para asegurarse que te fuera bien en el examen de mate, teniendo fe en uno y apoyándote a pesar de lo que dijeran los demás. La que sabía lo que sentías en dada si-

tuación, la que adivinaba tus pensamientos, la que sin decirle nada sabía si estabas triste, contenta, decepcionada o simplemente no estabas. Era sin lugar a duda una estrella de Hollywood, lo cual hacía del mundo un lugar más divertido donde vivir, nunca se sa-bía cuál iba a ser la nueva ocurrencia, pero aún cuando el plan era no hacer nada, la pasábamos excelente, acostadas en la cama escuchando un poco de música. Nos encantaba “cocinar” cosas asquerosas como banano con leche en polvo, y hacer experimen-tos de belleza y demás. Verdaderamente una seguidora de Dios, una hija que daba el ejemplo en cada una de sus acciones, una persona de la cual se puede estar orgulloso por sus logros a pe-sar de su corta edad; alguien que llevó la tarea que Dios le había mandado con increíble recelo y dedicación.

Page 56: Su Luz Siempre Brillará

Un ejemplo a seguir, alguien que no va a ser olvi-dada por el tiempo, a pesar de las circunstancias de la vida, alguien que SIEMPRE va a estar en mi vida. La que va a estar a mi lado el día de mi boda, la que va a acompañarme en mis viajes y aventuras por el mundo, la que me ayude a deci-dir el nombre de mis hijos y la que me consuele cuando esté triste, a pesar de que su cuerpo ya

no esté conmigo, se que ella va a estar siempre a lo largo de mi vida acompañándome, cuidándome y protegiéndome. De verdad, no tengo palabras para agradecerle a Dios la amistad que me regaló, un tesoro del cielo, un angelito que vino a pasear por un corto periodo a la tierra, sólo para alegrarnos un poco más el día a día. Que dichosos nosotros, que tuvimos el privilegio de te-ner a una de las estrellas más brillantes del cielo con nosotros!!! Becky, NUNCA, nunca te vas a ir de nuestras vidas, pero bueno, envidia de la buena, que ya cumpliste tu propósito en la tierra y que ahora estás gozando de tu recompensa!!! Un besote nena!!! -Naty Ulloa

Page 57: Su Luz Siempre Brillará

VIVIR EN LOS CIELOSCuando Rebeca tenía trece años, nos mudamos a vivir a una fi nca llamada “Los Cielos”. Así que pasó de vivir en un barrio cerca de todo a vivir en una cabaña lejos de la ciudad. Al principio disfrutó mucho este cambio. Le en-cantaba montar a caballo, ir a cami-nar, traer a sus amigas.

Page 58: Su Luz Siempre Brillará

15 CEDROS EN LOS CIELOSEn su quince años, juntos sembramos quince cedros en Los Cielos, para recor-dar ese día tan importan-te de su vida. Hoy, esos ár-boles siguen creciendo con la incógnita de cuán signifi ca-tivo debió ha-ber sido para ella que hicié-ramos eso en su honor.

En cien años cuando ha-yan crecido sufi ciente, esos cedros seguirán con-tando esta historia.

Page 59: Su Luz Siempre Brillará

SU JUVENTUD, LA KZONAEn sus últimos 3 años de vida, Rebeca pasó de ser la hermana de Guayo a ser Becky.

En este período estaba más tiempo en la Kzona y con sus amigos que en su propia casa. Esta cir-cunstancia hizo que Bec-ky pudiera compartir más a fondo y dejar su huella en ellos.

Page 60: Su Luz Siempre Brillará

PUÑALADA EN EL CORAZÓNYo todavía no encuentro las palabras adecuadas para describir lo que siento… No puedo encontrar la descripción perfecta de lo que fue esa puñalada en el corazón. Si tengo que describir en este momento ese sentimiento, como la poeta, que siempre me consideré, diría:

Fue un frío que secó mis venas, fue ese momento cuando mi corazón dejó de vivir...y mi piel olvidó ese calor que me daba tanto amor, y mis ojos revivieron ese último abrazo, como para cautivar la tristeza en derredor.Yo, por tener tu risa de nuevo, lo doy todo!Se ha jurado mi cuerpo, jamás olvidar tu aroma!Dime tú, cuál es el precio de un adiós?¿Cómo podrá mi humanidad traer de vuelta a un ángel?si yo tan solo te amaba, un poco menos que Dios...

Siento un vacío cada vez que entro al AM PM de la Kzona. Fuimos demasiadas veces a comprar un aguacate, para hacer un “sangui-che” a la Becky, nos comíamos un baguette entero, nos íbamos a medias. Luego era el ritual de sentarse en los sillones a ver Food Network y luego alguna movie chiva cantado el soundtrack de Bring it on! Ya que las dos éramos las … que vivamos a 500 kilómetros de la ciudad y decidimos, por mutuo acuerdo, vivir temporalmente en la Kzona!!! -Caro Castro

eee ééééééééééééé,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, dddddddddd aaaaaaaaaaaaaeré, diría:eré, diría:

Page 61: Su Luz Siempre Brillará

MIS DIAS CON BECKYAsí eran mis últimos años con Becky, a quien yo siempre le decía: my Love: -Lunes: 8:00 a.m. el msj de texto: Caro-ooooooooo, where r u?! Mi respuesta: ya voy de camino. Yo llevo el pan y la natilla! Vaya haciendo el t. Sólo doña Soco sabe lo que eso era.-Martes: Zona cocina era para morirse de la risa, cuando en-trábamos a la cocina a molestar a Rodolfo bueno, en realidad ellos cocinaban, yo molestaba.-Miércoles éramos dem felices xq era el almuerzo de los hom-bres y venía Hugo Castro a molestar sobre los maes! Porque esta era la típica línea de ella: Uy caro, tengo un crush!!!-Jueves: ella tenía clases, yo no iba. -Viernes: Nos veíamos para hablar un rato acompañadas de Campa, que la vaga lo llamaba para que la llevara a Plaza a comprarse algo!

Page 62: Su Luz Siempre Brillará

Ella es la razón por la que ese año casi no fui a jazz. Me decía: ¡ay caro, no vaya, quédese conmigo.!¡Dios me regaló ese tiempo! Jazz no iba a ir a ningún lado, ella sí.Tengo mil ideas en mi casa, que no se logran llenar con la ausen-cia de ella. Pero sé que la mise-ricordia de Dios tiene piedad por esos sentimientos, que se en-cuentran demasiado tatuados en la piel. Por eso, hoy no me sien-to triste. Sé que la extraño más que nunca, extraño su sonrisa que me hacía sentir tan bien. Y mi corazón me reclama por lo que más extraño, escuchar su voz. -Caro Castro

Page 63: Su Luz Siempre Brillará

MIS HERMANOS DE LA KZONAPara mi, llegar a Kzona U tem-prano era ver a Becky sentada en el sillón rojo con la laptop viendo páginas en internet de ropa y Facebook sobre todo. Yo me sentaba con ella y compartíamos junto con los demás de la Kzona, entre ellos era siempre Diego, Karla y Nats. Para mi ellos son (porque nunca dejarán de ser) como mis hermanos de la Kzona, no signifi ca que no me lleve bien con los demás, pero yo siempre sentí una co-nexión especial con ellos. Tal vez el factor de la edad jugaba un pa-pel importante, pero los lazos que creamos con solamente compar-tir es un tipo de cercanía que nun-ca antes había experimentado.

Page 64: Su Luz Siempre Brillará

Lo curioso es que es una cer-canía lejana, porque no signi-fi caba que precisamente para tenerla nos teníamos que ver o comunicar todos los días, podía ser que no nos viéramos hace mucho tiempo pero en nuestro corazón estábamos siempre caminando juntos y aún lo se-guimos haciendo. -Mónica Ma-rín Odio (Momo)

Page 65: Su Luz Siempre Brillará

Cuando Becky cumplió 18 años lo celebramos en "El Rincón de mi Tata" donde se tomó su primer shot, fue muy divertido, la pasa-mos muy bien. Luego para la des-pedida de Adris (ella partiría para Londres) celebramos los 18 años

de las tres con amigos, música y tequila. Fue una noche muy especial y de los mejores días de mi vida. Becky me dijo esa noche: "Dios quiere que nosotras seamos así: amigas siem-pre" y las tres lloramos y nos abrazamos y nos dijimos lo mu-cho que nos amabamos. De verdad una noche inolvidable.

-Karla Fernándezqqq

Page 66: Su Luz Siempre Brillará

MIS HIJASYo amo con todo mi corazón a Becky. Nati y Becky eran mis “hi-jas” en la Kzona, tengo muchos re-cuerdos lindos! Si hay algo que ha dado satisfacción a mi corazón es saber que Becky tuvo una vida de-masiado feliz, fue muy afortunada de crecer alrededor de ustedes y que tenía a Jesús en su corazón. -Andrea Jiménez

Page 67: Su Luz Siempre Brillará

HABLAR EN EL BAÑOEl primer día que fui a la Kzona, la primera persona que me habló fue Becky. Y fue muy gracioso porque me dijo:”venga...” y me lle-vó a un baño de la Kzona y me dijo que a ella le gustaba ir a hablar ahí… y se sentó y ya. Empezó a contarme mil cosas, como si me conociera desde siempre. Al principio me pareció demasiado raro, pero luego me di cuenta de que fue demasiado bueno, por-que con ese gesto, ella me hizo sentir dema-siado bienvenida, porque hizo conmigo algo que hacía con sus amigas y en realidad no nos conocíamos. Después de ese día, siempre que llegaba, buscaba a Becky, porque además de que me hizo sentir bienvenida, me pareció que ella era demasiado sincera, porque no le importó que fuera una desconocida, hizo conmigo lo que hacía con sus amigas, aunque sentarse a con-versar en un baño pueda parecerle muy extraño a mucha gente. -Lara

Page 68: Su Luz Siempre Brillará

ESTUDIAR...Una vez, cuando estaba en décimo, fui un día a la Kzona y estaba muy estresa-da porque al día siguiente tenía examen de física. Becky estaba ahí y me pregun-tó que qué me pasaba y yo le dije… y me ofreció ayuda. Y yo le dije que sí, y entonces nos pusimos a “estudiar física” hasta que me confesó que tampoco en-tendía nada. Y bueno, al fi nal no estu-diamos nada, pero la pasamos muy bien. Hablamos un montón y nos reímos de-masiado. El día siguiente en el examen me fue malísimo. Hace poco encontré el examen entre las cosas viejas y me reí mucho, porque me hizo pensar en ella. En que fue demasiado gracioso el tiempo que pasamos juntas esa tarde y bueno, al fi nal, pasé física ese año y todo. -Lara

Page 69: Su Luz Siempre Brillará

HABLAR DE CHICASEra la primera vez iba a dar un Small Group en mi vida. En busca de un poco de guía le pedí a Becky y Nati, que me di-jeran más o menos qué se acostumbra-ba hacer. Lo primero y único que me res-pondieron es que siempre se tenía que hablar MUCHO rato de cosas de chicas. A partir de entonces empezamos a hablar cosas de chicas todas las semanas por horas. Cada vez se in-corporaban más muchachas y la metodología nunca cambió; sin duda alguna eso era lo que Dios quería para nuestro grupo. -Ma. Fernanda ibarra

Page 70: Su Luz Siempre Brillará

SIRVIENDO EN LA COCINAUno de los factores que infl uyó en el cambio de hermana de Gua-yo a Becky fue el descubrimiento de su ministerio al Señor en la cocina. Cuando empezó a cocinar para la Kzona su mente se abrió a un nuevo mundo en el cual este ministerio era su bebé. Servía a Dios a través del servicio a los demás. Estaba siempre atenta de que todo se hiciera siempre con excelencia e incluso más de un pleitecillo se echó encima con tal de mantener a su bebé a salvo. Recuerdo que un día llegó con su portafolio lleno de recetas y lo más gracioso es que tenía una foto de ella cocinando en la portada. Nadie estaba más orgulloso de su servicio a Dios que esta mujer. -Ma. Fernanda Ibarra

Page 71: Su Luz Siempre Brillará

CHEFYo quería que mi hija estudiara una carrera en la que pudiera aprovechar sus habilida-des matemáticas. Pero Rebeca tenía sus propios sueños. En el último año, como lo dijo su hermano: "ella encontró una pasión en la cocina". Se matriculó en la U Intera-mericana para estudiar Artes Culinarias y ser Chef. Estaba muy realizada en esa ca-rrera, disfrutaba enormemente vestirse de chef, tomar los cuchillos y preparar un ex-quisito plato. Servir en la cocina preparando bocadillos para la Kzo-na le hizo sentirse util a los demás y fortaleció su deseo de preparse para servir mejor.

Page 72: Su Luz Siempre Brillará

Este amor por la co-cina lo aprendió de su madre. En nuestra casa y en las reunio-nes familiares solía preparar suculentos platos y servirlos con estilo. A Rebeca Le encantaba servir y atender a los demás!Una semana, antes de morir, nos en-señó a preparar sushi. Disfrutamos tanto haciéndo ésto

con ella, sin darnos cuenta que realmente esa era nuestra despedida.

Page 73: Su Luz Siempre Brillará

AJEDREZ A LA BECKYRecuerdo una tarde en el mes de agosto del 2006, Reversa sacó un ajedrez y em-pezamos a jugar junto al sillón donde es-taba el gato ronroneando. Becky armó el tablero antes que yo y todo indicaba que conocía bien la dinámica del juego. “¿Los caballos se mueven en for-ma de ´L´ , verdad?” Asentí con mi cabeza y ella abrió el juego pues tenía las piezas blancas. ¡Estaba empezando una partida única! Bexy movía las piezas pero no parecía tener una estrategia clara. Noté que ella a veces no se percataba de algunos movimientos que le podían benefi ciar o de la posibilidad de comerme alguna pieza a mí, lo que me pondría en aprietos. Sin embargo, recordé una de las reglas básicas: nunca se debe hacer una movida riesgosa pensando que el rival no se dará cuenta. En ocasiones Becky movía una pieza que me ponía en difi cultades pero yo no sabía si lo había hecho con la intención que yo pensaba. Y eso fue lo difícil del juego, entender a Becky que al fi nal dijo “me gusta más jugar tablero que esto”. -Andrzej Baranski

Page 74: Su Luz Siempre Brillará

SEGUNDO HERMANO MAYORYo veía a Rebe como si yo fuera el segundo hermano mayor. Al menos así lo quiero ver. La molestaba mucho, pero bien que le encantaba! Por todo lado que andaba sobresalía. Siempre uno se daba cuenta cuando Rebe andaba cer-ca y cuando no, era sencillo de notar. Recuer-do que cuando entró a la U, en el primer día de clases, me llegó a buscar y prácticamente me hizo sacado del aula. Luego cuando coci-naba algo muy rico, me guardaba un poquitito y en los recreos cuando nos veíamos me daba de comer. ¡Excelente! Uno de los mejores recuerdos que me dejó es “Guzzy” un Grizzly rockero que me trajo de Estados. Ella lo auto nom-bró. Este es uno de los mejores re-galos que me han dado y que más cuido. -Tavo

Page 75: Su Luz Siempre Brillará

SOS DEMASIADO CHIVA!Becky es una de las personas más cercanas que he tenido en mi vida. Prácticamente pue-do asegurar que es la persona con la cual no hubo secretos nunca, hablábamos tanto que todo lo sabía de mí. Recuerdo claramente que, la primera vez que fue a mi fi esta en mi casa, Becky no salió de mi cuarto, a pesar de que la mayoría estábamos en la sala o el pa-tio. Me repetía que yo tenía el cuarto “más chi-

va del mundo”, nunca entendí por qué, simplemente me sacaba una sonrisita. Y ella les decía a los demás “Chisco tiene el cuarto más chiva del mundo”. Desde enton-ces no veo mi cuarto igual, tratando de encontrar qué veía en ese cuarto pequeño, común y corriente, azul y amarillo, con una cama, una tele y un par de guitarras. Este es un recuerdo que me hace estar seguro de que mi

Page 76: Su Luz Siempre Brillará

vida fue para ella tan especial e irremplazable como lo es su vida para mí. No importaba que nos hubiéramos visto un par de horas antes, siempre se emocio-naba al verme y empezábamos nuestras habladas y molestadas

de horas. Lo que más recuerdo de Becky es cómo podía encontrar una ilusión hasta en el detalle más pequeño. SIEMPRE me hizo sentir especial y úni-co, aun en mis peores momentos. Ella transformó un simple cuarto, un lugar de pura rutina, en un lugar que hoy en día me hace sonreír al poner un pie en el, porque tengo “el cuarto más chiva del mundo” y me hace recordar a ese ángel que es ella en mi vida. Aun cuando yo dudaba, de mi mismo como perso-na, ella cada día, SIN EXCEPCIÓN, en el momento menos esperado me decía con esa misma palabrita mágica, “Chisco, sos demasiado chiva”. -Chisco

Page 77: Su Luz Siempre Brillará

REBECKYLa primera vez que “la hermana de Guayo” llegó a mi casa, fue anunciada por el guarda como “rebecky”... creo que la impresión de y a la vez expectativa por saber quién era marcó mi cor-ta pero feliz amistad con ella. Pasaron varias ocasiones en que Becky llegaba a nuestra casa antes de que realmente llegáramos a hablar y conocernos. Me empecé a dar cuenta que generalmente, mientras mi hermana y guayo estaban viendo tele o haciendo planes para la no-che, Becky se dedicaba a Facebook, así que ese fue nuestro primer tema de conversación. Unos de esos viernes, cuando ya le tenía más confi anza, mi hermana sugirió medio en broma y medio en serio que invitara a Becky a la fi esta de sombreros para la cual iba. Resultó ser buena idea la de mi hermana. Cuando me di cuenta que estaba equivocado en pensar que Becky era un poco callada y tímida, encontré en la hermana de Guayo una muy buena amiga que siem-pre tenía algo que contarme... o preguntarme. Algunas amistades son cortas e intensas, y como las disfruto. No me imagino que me contará Becky la próxima vez que nos veamos. -Héctor Morales

Page 78: Su Luz Siempre Brillará

ESPOSO MILLONARIOEn uno de los estudios se habló de los sue-ños que Dios pone en el corazón de cada persona. Todas hablaron de las profesio-nes ya que se encontraban en quinto año y este era el dilema del momento. Becky en cambio dijo que su sueño era casarse con un millonario, cuidar a sus hijos y pande-retear a sus amigas del gym. Esto me sor-prendió mucho, porque en este mundo nos convencen de que esas son historias de princesas y no pasan en la vida real, pero Becky no tuvo miedo de soñar. Ella sabía 100% que Su Padre no tenía limitaciones. Ahora yo pido un esposo millonario también! -Ma. Fernanda Ibarra

PPPppPP

REQUISITOS PARA ESPOSO:PanderetaTrabajadorFielVirgenBuena familiaNo amargadoMe mantengaAltoHealthyPlataEjercicio le gusteMe ame cada día más++ hijos

PpppppppppPPPP

PppPP

PppPP

Page 79: Su Luz Siempre Brillará

JULIETA VENEGASEstábamos en un campamento de la Kzona. Era ya el último día y José Oller nos estaba llamando a todos para hacer el cierre. Cuando iba bajando las esca-leras vi a un grupo como de 15 perso-nas sentadas viendo hacia la tarima y aplaudiendo y riendo. Para mi sorpresa en la tarima se encontraba Becky, con el micrófono cantando Julieta Venegas

a todo “galillo”. No se echó una cancioncita nada más, se echó como tres e incluso es-tábamos ya todos abajo y no hubo for-ma de que soltara el micrófono hasta terminar el repertorio que había esco-gido. Desde entonces cada vez que escucho Julieta Venegas en Becky es lo primero que pienso y lo único que pienso. -Ma. Fernanda Ibarra

Page 80: Su Luz Siempre Brillará

AFRICAA Becky le teníamos mucho aprecio en las reuniones que hacemos en el grupo de Afri-ca. Un día que estuvimos en Pan e Vino de San Pedro tuvimos el privilegio de compartir con Becky. Ella estaba muy emo-cionada con el proyecto. Estaba muy muy in-

teresada en ir pues también iba Natalia Ulloa, y muchos amigos de ella. Además ella me contó que desde pequeña quería ir a África de Misionera, y que nada mas estaba a la espera de que Ud. le diera permiso. Hablamos más de una vez de todo eso. Siempre al fi nal de la Kzona mientras ella esperaba que Ud. la recogiera terminábamos muchas veces hablando del tema.

-Manuel Mateo

Natalia, su mejor amiga, y Ma-teo fueron en 2008 a Africa en ese viaje.

Page 81: Su Luz Siempre Brillará

DOS VIAJES A LA PLAYAConocí a Becky durante un viaje al Ho-tel Fiesta con mi familia. Mi hermano y yo teníamos una semana de vacaciones del colegio. Yo tenía mucho que estudiar, entonces él era el que salía solo. Un día

apareció hablando de unas muchachas que había conocido en la piscina. Después de insistirme mucho, fui al show nocturno y conocí a sus famosas amigas. Hablando con ellas me di cuenta que una iba a presentar el mismo examen de mate 125 esa se-mana, entonces quedamos de estudiar juntas. Al día siguien-te, pasamos la mañana asoleándonos y hablando de cualquier cosa. En la tarde, como cualquier día de octubre, empezó a llover, por lo que decidimos estudiar. Desde que entré al cuarto de hotel en el que se estaba quedando, descubrí que más que una simple estudiada, eso iba a ser mucho más, una amistad invaluable.

Page 82: Su Luz Siempre Brillará

Dos años después, un mes antes del ac-cidente, volvimos al mismo lugar. Esta vez no eran vacaciones del cole, sino de la U. No hubo estudiada, entonces tuvi-mos mucho más tiempo para asolearnos y hablar de todo. Mientras batallábamos contra nuestra “innegable y permanente blancura”, hablamos de todo: chismes, historias, fi estas, amores platónicos, de lo increíble que era tener tantas personas en común, y especialmente, sueños. Becky quería ir a Italia, la capital del mundo, como ella lo llamó. Me contó de su carrera, y de cómo ésta la ayudaría a cumplir su sueño de ser chef en un re-nombrado restaurante en alguna ciudad espectacular. Ya fuera Londres, París o Florencia, Becky quería ser reconocida, una estrella. -Dana Bonilla

Page 83: Su Luz Siempre Brillará

BAILANDO EN LA DISCOConocí a Becky en el Hotel Fiesta cuando bajé con mi prima a la Disco, justo ahí bai-lando, sonriendo y haciendo muecas (je-jeje) estaba Becky, empezamos a hablar porque estábamos bailando a la par, y ahí nos dio bailando hasta que nos cerraron la Disco. Después de ese día nos coordi-nábamos para ir a la playa, a los shows, a la disco, a broncearnos, etc. Inclusive nos tomamos fotos con los amigos del staff del hotel. Intercambiamos números de celular, correos, Facebook, hi5, en fi n...inclusive hasta planeamos (Becky, Dana otra amiga de Becky, Anita-mi prima, y yo) ir un día a cenar a la casa de Becky algo que ella nos preparara...lastimosamente la cita nunca se materializó...

Page 84: Su Luz Siempre Brillará

Después de despedirnos, nos man-tuvimos en contacto por medio del Messenger y demás. No nos co-nocimos mucho, pero lo poco que compartimos fue tiempo de calidad, tiempo lleno de sonrisas, abrazos, historias y demás... No pude evitar que corrieran lágrimas por mis ojos cuando me enteré de la terrible noti-

cia, me dolió bastante... pero la verdad, me encantó conocer a una personita tan llena de luz y vida como Becky, ella es

una de esas personas a las que uno nunca podrá olvidar y que siempre llevo en mi corazón y está pre-sente en mis oracio-nes y memorias... -Karo Castro Leitón

Page 85: Su Luz Siempre Brillará

REENCUENTRO EN LA UBecks llegó a mi vida de manera cómica, porque fue mi compañera de tenis, por un periodo corto, y después no supe más de ella hasta el primer día de la U. Fue como el reencuentro. Desde ese día cambió de cierta forma mi vida, porque ella se convir-tió en alguien súper importante. Todo lo que viví con ella fue increíble, pasamos 2 cua-trimestres llevando los mismos cursos, ha-ciendo los trabajos juntas, pasé más tiempo

fuera de la U con ella que con cualquier otra persona. En esos 8 meses, con la excepción de los fi nes de semana, nos vimos todos los días, desde temprano en la mañana hasta la tarde, que pasaba en mi casa. Llegaba tempranísimo y se acostaba a dormir, luego hacíamos ejercicio. Darle de comer, como todos sabemos, por su dieta, era súper difícil de complacer, porque no comía como casi nada, o por sus dietas locas. Fueron 8 meses en que no hubo día que yo no supiera de ella o ella de mí. 8 meses en que se con-virtió “rajado” en una de mis mejores amigas. Pudo haber sido un tiempo relativamente corto pero que pareció ser como de años!

Page 86: Su Luz Siempre Brillará

Desde el primer día, (el reencuentro) Becky me hizo sentir como si la conociera de toda la vida, por su increíble manera de ser: demasiado es-pontánea, alegre, siempre con alguna salida que hacía reír demasiado, con sus ocurrencias, con unas ganas de vivir increíbles. Ella fue siempre una amiga ejemplar, no existió día en que no es-tuviera ahí para escuchar las múltiples situacio-nes o dramas que tuviera cualquier persona. Por como siempre se expresaba de su familia o de sus amigos, porque para ella, siempre fue como lo más importante, sin contar el amor a Dios. Eso es algo que me dejó demasiado, y me cambió la vida increíblemente después de su muerte. Me enseñó que uno no tiene que preocuparse por cosas sin sentido, o echarse a morir por peque-ñeces de la vida cuando hay demasiado por qué vivir. Me enseñó a vivir como ella vivió, demasia-do feliz, demasiado atenta a todos sus amigos. Me enseñó a tener compasión por los más ne-cesitados y ayudarles, porque eso también la

Page 87: Su Luz Siempre Brillará

caracterizaba demasiado. Si veía a alguien en la calle, con hambre, o pidiendo algo, podía fácil ir a comprarle un pan a la Musmani y dárselo. Recuerdo, demasiado, que

siempre, siempre llegaba con una tapita porque sabía que me encantaban los chocolates. Re-cuerdo que a veces me decía “ay Lau me acordé de vos por tal y tal cosa” y que no podía pasar un día sin contarme algo de la Kzona o de sus ami-gos. Siempre fue y sigue siendo una persona súper especial, de muy buenos sentimientos e intenciones. Siempre se preocupó por dar lo mejor de ella en todo, en ser perfecta, y sobre-salir en todo lo que podía! En realidad desde el primer día marcó mi vida increíblemente, y lo sigue haciendo, aunque su cuerpo no esté presente, su luz sigue enormemente en mi ser, y será una luz que ¡jamás podrá ser apagada! -Laura Cambronero

Page 88: Su Luz Siempre Brillará

VEGETARIANAEstando en Ecuador con su mamá, de camino a la playa co-mieron pollo en un restaurante de una cadena muy conocida mun-dialmente. Rebeca se contaminó con Salmonela y pasó ese fi n de semana, en lugar de la playa, en el hospital. A partir de entonces, dejó de comer pollo y poco des-pués decidió que ser vegetariana era la mejor opción. Y fue así por el resto de su vida. A veces era complicado preparar la comida, porque siempre había que hacer algo especial para ella. Pero, a la vez, nos daba la oportunidad de atenderla y notar su presencia. Recuerdo que le encantaba una ensalada que yo preparaba y siempre me decía: Papi hágame una ensalada de las suyas!

Page 89: Su Luz Siempre Brillará

DEPORTISTAA Rebe le encantaba el ejercicio físico. De niña estuvo en un equipo de porrismo. Luego aprendió a nadar y le encantaba. Recuerdo que por una temporada yo la llevaba a clases de tenis y por dos horas, mientras ella practicaba, yo corría 10 km. en la pista del campo deportivo de la UCR. Luego regresába-mos a casa, solos los dos en el carro, como grandes atle-tas. En la casa solía hacer pilates sola. Los últimos años iba religiosamente al gimnasio tres ve-ces por semana.

Page 90: Su Luz Siempre Brillará
Page 91: Su Luz Siempre Brillará

SU MENSAJE DE AMORRebeca, Nats y Diego, son los primeros frutos de una nueva manera de ser iglesia en tiempos posmodernos. En su corta carrera, nos han enseñado cómo vivir la vida de manera inten-sa, amando a Dios de todo corazón, alma y mente y amando al prójimo como a sí mismos. En Febrero 2007, Rebeca, junto con otros jóvenes de la Kzona, participó en una conferencia de liderazgo juvenil en Chicago. En esta conferencia, Rebeca dedicó su vida a Dios para servirle por el resto de sus días.

Page 92: Su Luz Siempre Brillará

Dios, ayúdame a seguir tu camino por el resto de mi vida, porque es lo que en realidad deseo. No tengo idea de lo que tienes para mí, pero quiero que todos puedan verte a través de mí, y que algún día se vuelvan a ti. Por fa-vor, ayúdame a ver las “warning signs” para poder volver al camino. Toma mi vida, en serio, no quiero estar toman-do decisiones por mí sola, quiero que vos las tomés, porque sólo vos sabés lo que de verdad necesito. También ayúdame a servirte de todo corazón, ya no importa lo que sea, sino como sea. Dios por favor, aclara mis dudas sobre el servicio, para poder enseñar-les a otros cómo es, por medio de ac-ciones y no solo de palabras. Dios, Te amo! - Becky

Page 93: Su Luz Siempre Brillará

CARGA POR LOS POBRES…desde pequeña tenía preocupación por los pobres. Ella tendría como 4 años. Una tarde en que estaba lloviendo mucho yo le decía que que rico que llueva, que los pajaritos salían a bañarse y que las plantas se ponían felices. Me imagino que ella no estaba muy contenta con la lluvia. Entonces me dijo, ah mami, pero pobre-citos los que viven en las casas de cartón. No tengo idea de dónde sacó eso, pero me dejó impresionada de que siendo tan pequeña pensara en eso, que a mí ni se me había ocurrido.. -Ruth Siendo joven dedica-ba tiempo en preparar alimentos para los indi-gentes.

Page 94: Su Luz Siempre Brillará

PETICIONES ENERO 2007Gracias por el trabajo de papi!!!• Gracias por Nati tan pandereta• Gracias por la U • Por admi. que no entiendo nada• Por la plata para Willow, proveas• Por la nueva empleada que sea • buenaPor mi futuro esposo (pandereta, • guapo, buena familia, virgen, salu-dable, de plata, vegetariano…)Por la Kzona y todos• Por mi carrera que sea lo que en • verdad quiero y me vaya bien con mis planes.Por la U de Guayo• Por el trabajo de mami• Por el mae (no me desilusiones porfa!)• Por todos mis amigos que no entraron a la UCR que sepan qué • hacer.Mi relación contigo que sea más estrecha cada día.•

Page 95: Su Luz Siempre Brillará

SU BIBLIARebeca solía estudiar la BIblia por las noches, sola en su cama, antes de ir a dormir. Tenía marcados pa-sajes en 225 páginas. Al terminar de leer, de corrido, todas estas ci-tas, la misma semana en que falle-

ció, le dije a mi esposa: "con razón Rebeca era como era". De alguna manera estos pasajes habían moldeado su carácter.

Page 96: Su Luz Siempre Brillará

Jamás perderé la esperanza de saber que ella está mejor que todos nosotros. Que más que estar con el Padre!!!!!!! Y será un día cuando la podamos ver de nuevo, pero todavía no. Ahora nos queda su recuerdo para alimentar esperanzas, y el amor de Dios para sanar heridas. -Caro Castro

Me da mucha alegría ver cómo se pue-de honrar la vida de una persona y que aunque ella no esté físicamente aquí, siga presente en el corazón de todos nosotros. -Jaime Tijerino

Le agradezco a Dios lo que me enseñó a través de Rebe, sus cinnamon rolls y sus dramas cotidianos que el corazón sincero y dispuesto me acerca cada día más a co-nocer la esencia de Cristo. –Tavo

Page 97: Su Luz Siempre Brillará

El último año, fue Becky en su máxima expre-sión. Nunca había estado más feliz y apasio-nada con su vida y con lo que hacía. Tanto con su familia y amigos, como con su carrera de chef y el servicio a Dios. De verdad que ella siempre va a ser un ejemplo en mi vida, un ejemplo de una persona que encontró su feli-cidad con el simple hecho de amar a Dios con todo su corazón. –Karla Fernández

Aunque no pasé mucho tiempo con ella, desde el momento que la conocí Becky fue una persona súper importante en mi vida. Me hubiera gustado conocerla mejor, pasar más tiempo con ella. Pero fue sufi cien-te para dejar una marca imborrable en mi vida, como hizo en la vida de tantos que hoy la extrañamos. Sí, nos gustaría tener-la con nosotros físicamente, pero ella vive dentro de cada uno de nosotros, los que la conocimos y queremos. -Dana Bonilla

Page 98: Su Luz Siempre Brillará

En realidad desde el primer día marcó mi vida increíblemente, y lo sigue haciendo, aunque su cuerpo no esté presente, pero su luz sigue enormemente en mi ser, y será una luz que ja-más podrá ser apagada! -Lau-ra Cambronero

A mí siempre me gustaba de-cirle a Becky que orara por mí. En los Worships o en la Kzona o lo que fuera, aunque no me pasara nada, solo por-que me gustaba que ella era muy sincera cuando oraba, y eso me gustaba un montón. –Lara

Page 99: Su Luz Siempre Brillará

Cuando me di cuenta que Dios la había llamado a su presencia me golpeó. Tuve la oportunidad de ir a la despedida TEMPORAL de ella y efectivamente fue como el de toda una ESTRELLA. -Irene Rodríguez KellyDe verdad, no tengo palabras para agradecerle a Dios la amistad que me regaló, un tesoro del cielo, un angelito que vino a pasear por un corto periodo a la tierra, sólo para alegrarnos un poco más el día a día. Que dichosos nosotros, que tuvimos el privilegio de tener a una de las estrellas más brillantes del cielo con nosotros!!! -Natalia Ulloa…Por mi, la luz de Becky nunca se va a apagar! -Andrea Jiménez

En el primer aniversario de su muerte, sentado en la playa que tantas veces visitamos juntos, llorando profundamente su ausen-cia, Dios se sentó a mi lado, en aquel tronco que la marea había dejado y me dijo: Aquí estoy contigo y Rebeca también, ahora nadie te la podrá quitar. Solo cuando acepté su muerte empecé a recuperarla en sus recuerdos que nos acompañarán por siempre. -Eduardo

Page 100: Su Luz Siempre Brillará

En su muerte, fue honrada como toda una estrella. En su funeral, había muchísimas personas, los periódicos y la TV., personeros del gobierno y cientos de familiares y amigos ante quienes alguna vez brilló.

Page 101: Su Luz Siempre Brillará

Finalmente, su cortejo fúnebre fue guiado, hasta el cemente-rio, por una escolta de la policía de tránsito, con toda la digni-dad de una estrella. Al depositar sus restos en el cementerio, la despedimos diciéndole: “Rebe, viste que funeral tan chiva!”.Para honrar, por siempre, su deseo, en su lápida pusimos una estrella. Su epitafi o dice: “su luz siempre brillará” como un homenaje a la estrella que ella siempre soñó ser y que sin saber-lo, siempre fue!.

Page 102: Su Luz Siempre Brillará

Rebeca Elizabeth Mena Altamirano nació el 12 de junio de 1989. Durante su vida mostró un profundo amor a Dios, a sus amigos y a sí misma. Falleció con dos de sus amigos, Natalia Trejos y Diego Quesada, el 07 de octubre de 2007, víctima de un chofer irres-ponsable. A los 18 años de edad estaba lo-grando todos sus sueños.

El día del accidente, estando frente al cuer-po de mi hija fallecida y ante la incertidumbre por lo ocurrido, de repente sentí la presencia

de Dios que me decía. “Aquí estoy contigo, soy Yo”. Sentí su bra-zo sobre mi hombro y me rodeó una paz profunda. Entonces le dije: “No permitas que su luz se extinga y ayúdame a honrar su memoria”. Este foto libro está dedicado a hon-rar su memoria. Es nuestro deseo que al leerlo se sienta motivad@ por su vida.

Eduardo, Ruth y Guayo. 07 de Octubre de 2008.