SOPA. Dossier 2015

154
1 SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

description

 

Transcript of SOPA. Dossier 2015

Page 1: SOPA. Dossier 2015

1SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 2: SOPA. Dossier 2015

SOPA.laboratorio de creatividad estratégica de marca | un pequeño equipo abierto

para proyectos genuinos dedicado a desarrollar marcas singulares y construir sus mundos visuales, verbales, relacionales.[© 2014]

Page 3: SOPA. Dossier 2015

3SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPA es un pequeño equipo de creatividad especializado en el desarrollo de marcas y la construcción de sus lenguajes y mundos visuales, verbales y experienciales. Branding.

El concepto SOPA.SOPA diseña nombres, símbolos, genera sistemas verbales, visuales, relacionales, desarrolla discurso, diseña espacios, contenedores, desarrolla plataformas sensoriales, objetos, extensiones, perfila puntos de relación online sociales, web, mobile, through-the-line, etc. Construye lenguajes y mundos de marca.

En uno de los primeros reclamos de la agencia se decía “¿sabe esta semilla que tiene dentro un bosque?”. SOPA nace de la certeza de que cada proyecto posee una identidad rica comunicable. Por eso, SOPA no maquilla; sencillamente, aclara.

Pero lo verdaderamente característico de SOPA es descubrir peculiaridades, aquello que hace únicos a los proyectos y trabajar para convertirlos en marcas singulares.

Page 4: SOPA. Dossier 2015

4SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 5: SOPA. Dossier 2015

5SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPA se gesta como un ejercicio experimental en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Sevilla durante 2005, y en agosto del mismo año se toma la decisión de llevarla al mercado.

En mayo de 2006, SOPA recibe de manos del Ministro Montilla el segundo premio al mejor proyecto empresarial universitario concedido por la EOI.

Historia como agencia.Poco después, aborda la construcción de la marca Proyecto Lunar, primera gran experiencia de clusterización de la industria creativa en Andalucía,que constituirá un estímulo determinante para su consolidación empresarial.

En 2010 y 2011, premios como el de mejor agencia egresada Universidad de Sevilla quince años 1995-2010 DLCALC, y el Laus de Plata 2011 (FAD,

En 2013, conceptualiza ZINC SHOWER, un macroevento de transformación de la economía; Carmina o revienta de Paco León se convierte en una marca disruptiva; suceden Carmina y Amén (2014), Ahora o nunca (2015); y los procesos de branding del equipo resultan inesperadamente valorados. SOPA sigue creyendo que no hay proyectos grandes ni pequeños sino por su capacidad de transformar las cosas.

Barcelona), unidos a varios proyectos de especial calado en el tejido creativo andaluz (DESENCAJA, feSt, Mes de Danza, etc.), consolidan la marca de la agencia en Andalucía como para impulsar su apertura nacional con una oficina flotante en Madrid integrada en el cluster utopic_US en 2012, y SOPA empieza a trabajar también en procesos de creatividad estratégica de grandes marcas.

Page 6: SOPA. Dossier 2015

6SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPA ha recibido diferentes distinciones que han constituido acicates cruciales para el desarrollo del proyecto:

Registro de algunas distinciones.

· premio segundo al mejor proyecto empresarial EOI - Grupo Joly 2005, entregado a manos del Ministro Montilla en mayo 2006.

· identificación como proyecto tractor de la industria acreativa Proyecto Lunar (desde 2005).

· proyecto semifinalista Generación XXI (2006).

· Premios Unión Europea RegioStar 2012, distingue ‘About to’ como una de las 6 mejores piezas difundidoras-publicitarias de la Unión Europea en Bruselas.

· finalistas Premios Feroz 2014 de la Academia de informadores cinematográficos de España mejor cartel de cine.

· premio honorífico a la mejor agencia egresada de la Universidad Sevilla 15 años DLCALC 1995-2010.

· premio Asaenec a la colaboración social 2010.

· proyecto invitado de la experiencia Cartográfica y expo Matadero Madrid (2010).

· Laus de Plata 2011 Naming,por la FAD en Barcelona jun. 2011.

Page 7: SOPA. Dossier 2015

7SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

La Agencia SOPA ha suscitado la curiosidad de medios de comunicación como modelo empresarial en diferentes ocasiones:

- 2005 | 20minutos : reportaje sobre SOPA.- 2006 | Diario de Sevilla : SOPA., premio EOI.- 2006 | Cadena Ser : entrevista a Andrea Gomar y Luis León SOPA.- 2007 | Diario de Sevilla : reportaje sobre SOPA.

Registro de algunas apariciones en prensa.

- 2007 | Correo de Andalucía : reseña sobre SOPA.- 2007 | Canal Sur, Generación XI : participación de Luis León para presentación de SOPA.- 2008 | Diario Público : entrevista a Andrea Gomar sobre SOPA en el contexto de la crisis económica.- 2008 | Procono tv : entrevista a Álvaro y Luis León sobre SOPA.- 2009 | Spy Magazine : reportaje sobre SOPA.- 2009 | Canal Sur 2, Al Sur : SOPA participa en Pecha Kucha.

- 2012 | Diario de Sevilla: reseña sobre el About to realizado por SOPA y finalista de los Regiostar.- 2012 | Correo de Andalucía: con motivo del éxito ‘About to’ Premios UE Regiostar- 2012 | Correo de Andalucía: con motivo de La Bienal.- 2012 | Tesis, Canal Sur: reportaje.- 2013 | Revista Mirador: reportaje- 2014 | El País : mención con motivo de Carmina y Amén.- 2014 | Canal + : entrevista inserta en el reportaje Paco y León.

- 2010 | RNE : entrevista a Luis León sobre SOPA.- 2010 | Canal Sur, Emplea2 : entrevista a Luis León sobre SOPA.- 2010 | Diario Córdoba, ABC Córdoba : SOPA., premio Asaenec 2010 a la contribución social.- 2011 | Correo de Andalucía: Andrea G. y Luis León responden algunas preguntas sobre SOPA.- 2012 | Diario fin de semana TVE1: entrevista sobre la ley SOPA.- 2012 | Canal Sur Noticias: reportaje sobre el About.

Page 8: SOPA. Dossier 2015

8SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 9: SOPA. Dossier 2015

9SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

La wordmark SOPA surge en un ejercicio de clase en la Universidad Autónoma de Barcelona, buscando un nombre estrictamente eufónico y con fuertes capacidades mnemotécnicas y de llenado semántico.

Se construye este ‘SOPA’, desviando su significado castellano,

<< porque es fonéticamente limpio, potente y universal [bisílabo, de vocalización abierta, con núcleo consonántico oclusivo, y homólogo fonéticamente en casi todas las lenguas].

porque posee un significado en nuestra lengua cuya descontextualización emplea el extrañamiento como refuerzo de notoriedad.

porque esta descontextualización es poliédrica, en cuanto presentamos SOPA con un logosímbolo que representa una pastilla de jabón: sopa es, así, jabón [soap]. O, mejor dicho, SOPA no es jabón, como tampoco SOPA es sopa.

porque, de este modo, “SOPA” tiene las ventajas de una palabra común, y las ventajas de una marca sin referentes lingüísticos naturales. >>

‘SOPA’ es el nombre de SOPA.

Page 10: SOPA. Dossier 2015

10SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 11: SOPA. Dossier 2015

11SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPA es un equipo abierto que incluye constantemente a creadores transdisciplinares en sus proyectos, con un núcleo estratégico compuesto por publicitarios, comunicadores y artista plástico-transmedia:(por orden de edad)

\ Luis León Acosta, (1980), máster en Branding, es responsable de estrategia creativa de marca.

\ Álvaro León Acosta, (1982), especialista universitario InterMedia por la UVA, es responsable de arte y creatividad.

\ Virginia Velasco Ramírez, (1982), máster en Gestión Cultural, es resp. de gerencia y gestión de proyectos.

\ María Figueiras Hormaechea, (1981), máster en Branding, es resp. de investigación, control y desarrollo de marca.

\ Juan Arcos, (1986), ldo. en Publicidad, y creativo responsable de desarrollo NTIC.

\ Andrea Gomar Amo, (1983), lda. en Publicidad es socia fundadora y directora honoraria.

En el cluster abierto participan y han participado innumerables profesionales, muchos SOPA indispensables, como Manuel Antonio Domínguez (arte plástico) Concha de Rosa, (foto), Antonio Abeledo, etc.

El equipo SOPA.

Page 12: SOPA. Dossier 2015

12SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

La elasticidad de un equipo muy pequeño ha sido una fórmula de trabajo clave.

SOPA participó, en sus orígenes, 2005, en la fundación de Proyecto Lunar, un proyecto pionero en la reticulación de la industria creativa en Andalucía, nacido de la propia industria y que logró integrar más de un millar de profesionales en concentraciones geográficas como polos industriales contemporáneos

urbanos en los que las conexiones generaban aumentos sinérgicos de la productividad y la competitividad exterior.

Desde su aterrizaje en Madrid, participa en el proyecto utopic_US, la mayor red de coworking en España, también basado en la relación virtual pero también personal y presencial de profesionales de la industria que estimula tejidos productivos de alta capacidad.

En el mismo sendito, SOPA es conceptualizadora de ZINC SHOWER, un proyecto de conexión y transformación de la industria creativa con un macro evento de conexión entre profesionales, financiadores y público en un nuevo formato bautizado como ‘meeting-show’ que ha celebrado su segunda edición con gran éxito en Matadero Madrid del 23 al 25 de mayo de 2014.

Asimismo, SOPA ha formado parte de tantos otros proyectos de intercambio de talento como el proyecto Cludia, de Surgenia, o ideando dinámicas de networking como las implementadas en Generadora, Volens o la Red de Mujeres Emprendedoras.

El equipo es, por tanto, enormemente elástico. Sin embargo, ningún proyecto se hace fuera del núcleo creativo pequeño de los cuatro SOPA.

elasticidad del equipo: conectividad.

Page 13: SOPA. Dossier 2015

13SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Integra autores y artistas en proyectos específicos como seña de identidad de la marca desde sus orígenes, conciliando discursos artísticos con discursos de marca.

Este modelo de relación de arte y comunicación de marca ha llegado a describirse en una marca interna llamada Ánimo de Lucro en 2009.

SOPA apalanca con Ánimo de Lucro su elasticidad con autores

artísticos de todo tipo.Concibe la actividad artística como un espacio en que es posible, legítima y deseable una rentabilización intersectorial y un desarrollo de la comercialización análogo al resto de esferas profesionales. Para esto, investiga modelos de apertura empresarial aplicados a creadores y mediadores del trabajo artístico.

Ampliar las actividades empresariales no está unido indefectiblemente a una distorsión del hecho artístico. Cree que es el momento de la explotación abierta de la actividad creativa y de su inmersión en otras dimensiones profesionales. Es posible aplicar eficazmente técnicas ampliamente experimentadas en el marketing y la comunicación de marca que expandan los cerrados mercados del arte y optimicen sus relaciones comerciales.

Ánimo de Lucro trabaja con artistas como aliados y trabaja con artistas como usuarios.

De esta forma, SOPA no solo apalanca su elasticidad como equipo, sino que se enfoca específicamente en la construcción de marcas del producto artístico, creativo y cultural.

elasticidad del equipo: integración de autores.

Page 14: SOPA. Dossier 2015

14SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Con Ánimo de Lucro, SOPA investiga modelos de apertura empresarial de la creatividad artística y que aplica ya un modelo empresarial híbrido sobre dos conceptos de negocio:

integrar piezas de arte en los planes de expresión de marca de organizaciones públicas y privadas,y, paralelamente, dotar a artistas y galeristas de habilidades, técnicas y servicios propios de la comunicación de marca que están infraexplotados en sus relaciones comerciales.

Para lo segundo, se optimizan e integran acciones a menudo desarticuladas y poco eficientes en términos de costes/rendimiento como catálogos,invitaciones, sitios web, tarjetas, dossieres y demás de acciones de visibilización.En este sentido, artistas y mediadores son usuarios de servicios de microconsulting y branding de Ánimo de Lucro.

Para lo primero, se propician alianzas coyunturales entre marcas y creadores para la difusión y explotación económica de ambos.Así, intervenciones de arte público, obras pictóricas, instalaciones audiovisuales, etc., son financiadas como una suerte de mecenazgo moderno con fines corporativos.En este sentido, artistas y gestores son proveedores y partners Ánimo de Lucro y de las marcas para las que se ha propiciado asociación.

Page 15: SOPA. Dossier 2015

15SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 16: SOPA. Dossier 2015

16SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 17: SOPA. Dossier 2015

17SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Para el Equipo es un honor enorme recoger el feedback sobre una sensación de alta peculiaridad de sus mundos de marca. Sin embargo, el equipo no se siente tanto como inventor, sino más bien como descubridor de dichos mundos en los proyectos y sus impulsores.

Una mirada lateral explica el descubrimiento de verdades y cualidades latentes e implícitas en los proyectos y las situaciones.La mirada lateral se opone a la mirada focal en psicología de la percepción, y confronta con los procesos naturales de atención y concentración, pero permite el descubrimiento de oportunidades y aspectos relevantes convencionalmente desatendidos.

Un pensamiento lateral, ‘fuera de la caja’, es un modo de explicar la libertad del equipo de no someterse a las formas convencionales de solución, plantear soluciones simplemente desde otros marcos, desde otros ángulos. Obligarse a ser inocente, explorador.

Por esto, emerge la disrupción como un efecto en los casos. Se acercan a SOPA quienes comparten esta perspectiva y permiten crear mundos peculiares.

Lateralidad y disrupción.

Page 18: SOPA. Dossier 2015

18SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Hay una verdadera obsesión por no impostar los proyectos, por comprender aquellas cosas que los hacen únicos. Una creencia de que, incluso en pequeños defectos de los proyectos, existe la belleza de lo auténtico.

Esto es lo que representa la pastilla de jabón que usa como logosímbolo y que refiere el juego de palabras con ‘SOAP’, jabón.

“SOPA nace de la certeza de que cada proyecto tiene una identidad rica comunicable.”

“Por esto, SOPA no maquilla. Sencillamente, aclara.”

El equipo SOPA tiene la convicción de que las personalidades fuertes tienen un atractivo magnético para la gente. Por esto, el reto es aflorar el temperamento auténtico y desmaquillado de las marcas.

Esta desnudez, además, se toma como condición no ya militante del equipo, sino como condición estratégica para permitir que los impulsores y decisores de los proyectos los defiendan en el máximo de las posibilidades de la marca. Ellos han de ser la marca y la marca ha de hablar de ellos.

Por esto, los mundos de marca SOPA resultan peculiares, auténticos, muy suyos.

Autenticidad como condición.

Page 19: SOPA. Dossier 2015

19SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPA tiene una vocación de desarrollar proyectos con la libertad de abrir nuevos caminos en sus categorías. Pioneros. Disruptivos. Marcas que proponen nuevas maneras de hacer las cosas.

Pero, más allá, sin una voluntad consciente, SOPA tiene una especial filiación desde el principio con proyectos de distinto tipo con una clara voluntad de transformación social. Así fue el pionero Proyecto Lunar,

que trabajó para hacer del talento un motor económico, lo fueron los Microcréditos Melkart y Gaya que brandeó para el Gobierno de Andalucía, lo fue Volens, para la inveción de nuevas iniciativas viables de explotación sostenible del medio no-urbano, Generadora, unos proyectos de conexión de mujeres emprendedoras, Libro Malo, de ecoedición, la Guía F y la Guía M, de integración social, INDISORDER, un proyecto

artítico rentable de desetiquetado social, Yaperollama, el reconceptualizado plan de información sexual andaluz, y lo es el enorme ZINC SHOWER de transformación de la industria creativa desde 2013.

El equipo SOPA siempre se ha sentido comprometido con las implicaciones de su papel social. En esta responsabilidad tractora, SOPA está comprometida con distintos proyectos sin ánimo

de lucro de distintas maneras. Así, trabaja codo a codo con dos organizaciones que luchan por importantes causas sociales:/ Asaenec, una ong para la desestigmatización de las personas con enfermedad mental./ Voces, una ong conformada por numerosas voces del mundo del cine, la música y la cultura contra la pobreza./ Además, dona algo más del 0’7% de su beneficio a Intermón desde 2006.

Lo transformador como responsabilidad.

Page 20: SOPA. Dossier 2015

20SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

SOPAen 30 casos de ejemplo:

(en orden alfabético)

Page 21: SOPA. Dossier 2015

21SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 1/30 ejemplos SOPA : 2012

: About to, 25 años de Fondos Europeos en Andalucíapieza audiovisual basada en la estrevista de un abuelo real, Pepe Gordillo, que le cuenta a su nieta la evolución de Andalucía en los 25 últimos años. HD, 5 ´

Esta pieza ha sido seleccionada como una de las 6 finalistas por el jurado de los Regiostar entre más de 200 obras. Su capacidad de emocionar desde datos tan abstractos y la dimensión motivadora desde la que está planteada la pieza son las claves de valor de esta minihistoria. Esta campaña no solo ha estado ideada para informar y comunicar los logros de la inversión europea, sino, también, para buscar entre las emociones de nuestras vidas recientes, alimentarnos de la satisfacción de nuestros esfuerzos, e insuflarnos energía para apretar el paso.Podemos y estamos cerca. Más de 60 personas y un equipo profesional joven y autóctono son parte de esta obra audiovisual.

Page 22: SOPA. Dossier 2015

22SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 23: SOPA. Dossier 2015

23SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 1/30 ejemplos SOPA : 2015.

: Ahora o nunca, una película de María Ripoll con Dani Rovira y Clara Lago.conceptualización, naming, identidad visual, sistema visual, verbal y experiencial.

ZETA Cinema. SONY Pictures. Atresmedia.

Page 24: SOPA. Dossier 2015

24SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 25: SOPA. Dossier 2015

25SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 26: SOPA. Dossier 2015

26SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 27: SOPA. Dossier 2015

27SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 2/30 ejemplos SOPA : 2009 - (...)

: Asaenec, campaña pionera de sensibilización y fundraising de desestigmatización de las personas con enfermedad mental.[Córdoba] marca gráfica, universo plástico, discursivo, sede online, campañas de fundraising y sensibilización, tie-ins cartelería, adecuación de espacios, actos, etc.

El cambio de carácter de su comunicación, por un lado (pasando de la visualización del problema a la muestra de oportunidades); y la creación de un símbolo de sensibilización social más allá de la asociación ha permitido a la asociación luchar en positivo contra la estigmatización social de las personas con enfermedad mental, y beneficiarse inmediatamente de una creciente notoriedad de la nueva marca, incluyendo un aumento de presencia en medios, apoyo institucional y social.

Page 28: SOPA. Dossier 2015

28SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 29: SOPA. Dossier 2015

29SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 30: SOPA. Dossier 2015

30SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 3/30 ejemplos SOPA : 2012

: Bed and Be, es algo más que un bed&breakfast en el centro de Córdoba[Córdoba] marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, site web www.bedandbe.com, perfiles sociales.

Bed&Be es un marca muy singular que conceptualiza un modelo de alojamiento que es mucho más que bama y desayuno. Funciona como algo más que un precioso pisito, con un anfitrión y bicicletas en la planta baja, y con una azotea y solarium en la planta alta. Con nuestra creación conseguimos consolidarlo como uno de los bed&breakfast de referencia, llegando a tener en menos de 6 meses un segundo pisito.

Page 31: SOPA. Dossier 2015

31SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 32: SOPA. Dossier 2015

32SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 33: SOPA. Dossier 2015

33SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 4/30 ejemplos SOPA : 2012

: la Bienal, el evento internacional del flamenco por antonomasiaingeniería lingüística y verbal, rebranding integral, creación de universo plástico y visual y conceptualización y creación de su nueva página web www.labienal.com

Abordamos el rebranding a través del trabajo de ingeniería lingüística y generamos una denominación por antonomasia del evento: la Bienal (de las bienales). La creación del universo simbólico da lugar a una Bienal coronada y genera un flexible, sencillo y reconocible sistema visual para garantizar la cohesión de las piezas de comunicación de desarrollo tanto propio como ajeno.

Page 34: SOPA. Dossier 2015

34SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 35: SOPA. Dossier 2015

35SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 36: SOPA. Dossier 2015

36SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 37: SOPA. Dossier 2015

37SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 5/20 ejemplos SOPA : 2012

: Carmina o revienta y Carmina y Amén de Paco León.créditos y didascalias de las películas, creatividades y aplicaciones publicitarias(carteles, actos, webs, carminaorevienta.com carminayamen.com ,etc.), desarrollo del lenguaje verbal y visual de las marcas de estos films pioneros en sus formatos cinematográficos e industriales.

La fuerte identidad de la película, que ha recogido 3 Biznagas en el festival de Málaga tras su presentación, y que apuntala el universo gráfico desarrollado para ella ha dado ya notables indicadores de un índice de notoriedad muy alto sin ninguna inversión publicitaria.

Page 38: SOPA. Dossier 2015

38SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 39: SOPA. Dossier 2015

39SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 40: SOPA. Dossier 2015

40SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 41: SOPA. Dossier 2015

41SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 42: SOPA. Dossier 2015

42SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 6/30 ejemplos SOPA : 2009 - (...)

: DESENCAJA, compacto de todos los certámenes de arte emergente J. Andalucía.naming, marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, site web www.desencaja.es , perfiles sociales.

Mediante la operación de unificar bajo esta única marca la comunicación de los catorce concursos de arte joven y emergente que tenía la Junta de Andalucía en 2009, se logró un aumento medio de concurrencia del 200% y la consolidación de una marca que hoy se usa incluso para los Premios Andalucía que se otorgan anualmente.

Page 43: SOPA. Dossier 2015

43SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 44: SOPA. Dossier 2015

44SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 7/30 ejemplos SOPA : 2012

: Ecoedición, un proyecto de I+D de un nuevo modelo de publica-ciones ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.6 microspots publicitarios cíclicos y sin locución para reproducir en ferias y eventos de la insdustria editorial y del libro, microsite publicitario libromalo.com, piezas relacionales: lápiz, bolsa, bloc de notas.

Con el objetivo de difundir la ‘ecoedición’ en el industria editorial y el imaginario ciudadano se crean 6 mini spots divertidos y amables sobre un único concepto, el libro malo. El resultado es una campaña de concienciación ciudadana sobre la responsabilidad social de la ecoedición con un tono desafiante, que visualiza la viablidad de la mejora ecoeficiente de una publicación en papel.

Page 45: SOPA. Dossier 2015

45SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 46: SOPA. Dossier 2015

46SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 47: SOPA. Dossier 2015

47SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 48: SOPA. Dossier 2015

48SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 8/30 ejemplos SOPA : 2010 | 2011 | 2013

: feSt, festival escénico contemporáneo internacionalcampañas publicitarias integrales 2010, 2011 y 2012 cartelería, street marketing, piezas relacionales, programas de mano, catálogos, etc. sede web www.sevillafest.com (corporativo, programación, venta de entradas, tv online, redes sociales).

En la campaña de 2010 se logró un record de notoriedad mediante off-belowtheline revirtiendo el recorte presupuestario y de duración del festival en un nuevo concepto “sintético”; en la de 2011, el feSt de la “topo”, por su lado, ha desarrollado la presencia online con un aumento del 400% de las visitas y una media de permanencia en el sitio de más de 5:00 minutos; en la de 2012, el fest del “presente espectacular”, se ha logrado bajo mínimos presupuestarios, fomentar y flexibilizar la manera de comprar las entradas mediante bonos regalo a medida bajo el claim Regala teatro.

Page 49: SOPA. Dossier 2015

49SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 50: SOPA. Dossier 2015

50SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 51: SOPA. Dossier 2015

51SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 52: SOPA. Dossier 2015

52SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 53: SOPA. Dossier 2015

53SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 54: SOPA. Dossier 2015

54SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 55: SOPA. Dossier 2015

55SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 56: SOPA. Dossier 2015

56SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 57: SOPA. Dossier 2015

57SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 58: SOPA. Dossier 2015

58SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 59: SOPA. Dossier 2015

59SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 60: SOPA. Dossier 2015

60SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 9/30 ejemplos SOPA : 2015

: Fabertime. fab, web & coffee.Proyecto pionero de expansión de la fabricación 3D presentado en ZINC SHOWER 2015 para una comunidad de fabers y makers de distinto tipo.

Page 61: SOPA. Dossier 2015

61SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 62: SOPA. Dossier 2015

62SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 63: SOPA. Dossier 2015

63SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 64: SOPA. Dossier 2015

64SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 65: SOPA. Dossier 2015

65SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 66: SOPA. Dossier 2015

66SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 10/30 ejemplos SOPA : 2008

: el hombre invisible y la mujer partida, campaña contra la explotación sexual de la mujer.campaña de guerrilla mediante instalación audiovisual interactiva, piezas publicitarias impresas.

Una instalación interactiva ambulante cuyo contenedor reclamo evocaba las cabinas de desaparición de los magos y cuyo contenido audiovisual explícito sobre la prostitución se ocultaba bajo un cristal-espejo antes de la interacción del espectador. La cabina de mago explicaba, dentro, que nada menos que cuatro de cada diez hombres en España han consumido prostitución alguna vez, y, como se hace evidente, son socialmente invisibles.

Page 67: SOPA. Dossier 2015

67SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 68: SOPA. Dossier 2015

68SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 11/30 ejemplos SOPA : 2011

: Indisorder, es un proyecto de arte social donde el lienzo es camiseta.marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, pieza audiovisual, site web www.indisorder.com, perfiles sociales.

Mediante la construcción de INDISORDER conseguimos una marca de ediciones limitadas de t-shirts y otros objetos con obras de artistas plásticxs que se distribuyen en pequeñas tiendas de moda, librerías y una red de lugares vinculados a la industria cultural. Desarrollamos la tienda online, que les ha permitido multiplicar su discurso y llegar a vender sus piezas más allá de la propia plataforma convirtiéndose en una marca de referencia dentro del discurso de género.

Page 69: SOPA. Dossier 2015

69SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 70: SOPA. Dossier 2015

70SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 71: SOPA. Dossier 2015

71SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 72: SOPA. Dossier 2015

72SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 12/30 ejemplos SOPA : 2011

: La Extraterrestre, fruta extraordinariamente de la tierra.naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo,lugarizadores de espacios, etc.

Es una marca sostenible que ha introducido el melocotón tipo OVNI en nuevos mercados internacionales.

Page 73: SOPA. Dossier 2015

73SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 74: SOPA. Dossier 2015

74SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 75: SOPA. Dossier 2015

75SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 76: SOPA. Dossier 2015

76SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 77: SOPA. Dossier 2015

77SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 78: SOPA. Dossier 2015

78SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 13/30 ejemplos SOPA : 2011

: Lugadero, nuevo concepto de arquitectura expandida. Premio Laus 2011.naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo,lugarizadores de espacios, etc.

Este uso del concepto de lugar para hablar de ina intervención espacial que va más allá de lo arquitectónico, le ha merecido al proyecto el Laus de Plata Naming de 2011, entregado por la FAD, Barcelona. El equipo Lugadero prepara actualmente la apertura de un nuevo espacio, y en solo unos meses de vida ha construido el nuevo Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, gestiona su comunicación, ha editado dos libros, comisariado varias exposiciones artísticas y es promotor de la importación de la marca PechaKucha Night (de encuentro en innovación creativa) a España, entre otros proyectos.

Page 79: SOPA. Dossier 2015

79SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 80: SOPA. Dossier 2015

80SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 81: SOPA. Dossier 2015

81SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 82: SOPA. Dossier 2015

82SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 14/30 ejemplos SOPA : 2012

: la Curiosidad de Mauro Barreiro,Identidad visual de la marca personal del estrella michelin. naming, marca gráfica y visual, universo plástico y verbal, trabajo de estructura de marcas, desarrollo del espacio y aplicaciones específicas para el restaurante,

Desde una compleja estructura de marcas, desarrollamos un concepto declinable que nos permitiera articular todas las posibles ramas que sabíamos que tendría la estructura empresarial sobre la marca personal Mauro Barreiro. De esta forma, construimos una marca principal para el Restaurante, y posibles submarcas sobre el mismo concepto que ayude a reconocer a Mauro y todas las actividades derivadas. Hemos conseguido destacar la habilidad fundamental de Mauro, la curiosidad, convirtiendo la marca en una forma de firmar productos.

Page 83: SOPA. Dossier 2015

83SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 84: SOPA. Dossier 2015

84SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 85: SOPA. Dossier 2015

85SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 86: SOPA. Dossier 2015

86SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 87: SOPA. Dossier 2015

87SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 88: SOPA. Dossier 2015

88SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 15/30 ejemplos SOPA : 2010 | 2011 | 2012

: Mes de Danza, muestra de danza contemporánea,festival independiente decano de Sevilla.campañas publicitarias integrales de 2010 y 2011, cartelería, programas de mano, catálogos, objetos relacionales, piezas publicitarias impresas, site web www.mesdedanza.es (corporativo, programación, venta de entradas, 2.0 Realidad Aumentada, TV online, etc.), audiovisuales ident para online y espacios, etc.

La integración de acciones on y offline y el nuevo site han permitido un aumento de notoriedad y un consumo de la marca online que ha crecido más de un 300% y una media superior a los 4:00 minutos de permanencia en el site durante la última edición.

Page 89: SOPA. Dossier 2015

89SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 90: SOPA. Dossier 2015

90SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 91: SOPA. Dossier 2015

91SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 92: SOPA. Dossier 2015

92SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 93: SOPA. Dossier 2015

93SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 16/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: NIDA, núcleo de innovadores ambientales. Ministerio M.A.conceptualización, naming, identidad visual, sistema visual, verbal y experiencial.

Un centro pionero en la innovación y desarrollo empresarial verde en España impulsado por la Fundación Biodiversidad y utopic_US.

Page 94: SOPA. Dossier 2015

94SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 95: SOPA. Dossier 2015

95SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 96: SOPA. Dossier 2015

96SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 97: SOPA. Dossier 2015

97SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 98: SOPA. Dossier 2015

98SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 17/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Patio de Viana, un paréntesis en el corazón de Córdoba.marcas gráficas, universo plástico y discursivo,desarrollo de marca en el espacio,sitio web www.patiodeviana.com (corporativo, relacional y social, reserva online, etc.), objetos relacionales para viajeros, publicitarias, etc.

En dos años de vida, se ha convertido en una alternativa real al alojamiento convencional en hoteles.

Page 99: SOPA. Dossier 2015

99SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 100: SOPA. Dossier 2015

100SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 101: SOPA. Dossier 2015

101SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 18/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Pase IVEA, pase de interesantes para expectadores activosconceptualización, naming, identidad visual, sistema visual, verbal y experiencial.

www.paseivea.com

Proyecto independiente desarrollado por los equipos de Neoturismo y apoyado por el Grupo PRISA de acreditación para acceso a lugares preferentes, tertulias con los autores y otras ventajas de lo que se mueve en la Madrid interesante.

Page 102: SOPA. Dossier 2015

102SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 103: SOPA. Dossier 2015

103SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 104: SOPA. Dossier 2015

104SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 105: SOPA. Dossier 2015

105SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 106: SOPA. Dossier 2015

106SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 19/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Plan Gyga, plan integral de juventud. Generación Y. Gobierno de Andalucía.naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo,audiovisuales explicativas, indents audiovisuales para online y actos de presentación, cartelería, enaras, objetos e intervención de espacios, relacionales, sitio web www.plangyga.es , perfiles sociales y campaña viral para las generaciones 90 y 80.

Esta solución de comunicación pasó a integrar en una sola estrategia, marca y universo de comunicación todas las acciones y medidas de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía tomadas para las personas menores de 35 años.

Page 107: SOPA. Dossier 2015

107SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 108: SOPA. Dossier 2015

108SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 20/30 ejemplos SOPA : 2006 - 2010

: Proyecto Lunar, primer gran sistema de clusters de la industria creativa andaluza.concepto, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo,campañas publicitarias de adhesión (cartelería, dossieres, folletos, tarjetones, acciones de streetmarketing, blogs, vlogs, etc.), conjuntos de piezas relacionales de miembros, diseño de espacios interiores (interiorismo) y exterior (señalética), encuentros de la industria, dinámicas networking, sites corporativos, red social vertical online, etc.

Esta iniciativa privada de clusterización de la industria creativa, inspirado en la londinense, fue asumida por la Junta de Andalucía y gestionada por la Fundación Andalucía Emprende como su principal programa de impulso a emprendedores. La marca llegó a tener un importantísimo calado en el tejido industrial creativo, llegó a contar con oficinas propias en 7 ciudades, y superó los 1500 proyectos innovadores asociados solo en el nodo motor de Sevilla. Algunas de sus campañas, como YO CREO / YO COMO, fueron especialmente relevantes en la capa poblacional objetivo.

Page 109: SOPA. Dossier 2015

109SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 110: SOPA. Dossier 2015

110SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 111: SOPA. Dossier 2015

111SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 112: SOPA. Dossier 2015

112SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 113: SOPA. Dossier 2015

113SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 21/30 ejemplos SOPA : 2007 - 2010

: Red de emprendedoras // Generadora 2009 + Generadora 2010 para la Red de Emprendedoras: universo plástico, discursivo, marcas gráficas, campañas (cartelería, dossieres, pieza divulgativa plegable), piezas relacionales, puntos de información y networking, experiencia de networking, etc.

para Generadora: naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, campañas (cartelería, dossieres, folletos, inserciones prensa, etc.), configuración de los espacios de congresos (interiorismo, señalética y señalización exterior), experiencias de networking, indents audiovisuales, audiovisual publicitario viral, etc.

Page 114: SOPA. Dossier 2015

114SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 115: SOPA. Dossier 2015

115SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 116: SOPA. Dossier 2015

116SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 117: SOPA. Dossier 2015

117SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 118: SOPA. Dossier 2015

118SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 22/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: Regadera, cocina, fresca, tradicional y un poco loca como una regadera.naming, marca gráfica, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, intervención del espacio, cartas y salvamanteles, site web www.regadera.es, perfiles sociales.

Reforzamos el concepto diferencial de la cocina de Adrián Caballero utilizando un nombre que hiciera alusión muy directa al tipo de comida que se iba a encontrar el usuario. Además imbuimos el espacio del mismo espíritu e intervinimos a nivel estructural y decorativo para hacer presente el mismo universo. En la nueva web, hemos dado especial protagonismo a los platos y el espacio, con la intención de que el usuario viva la experiencia regadera, y sienta que casi puede oler los platos. Con esta nueva herramienta, hemos conseguido que se incrementen las reservas, y se ha convertido en el restaurante más valorado de toda Córdoba en tripadvisor.

Page 119: SOPA. Dossier 2015

119SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 120: SOPA. Dossier 2015

120SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 121: SOPA. Dossier 2015

121SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 23/30 ejemplos SOPA : 2009

: Roko, el primer trabajo discográfico de la cantante y actriz.www.roko.es

La transición de intérprete mediática en Tu Cara Me Suena (Antena 3), Vive Cantando o Número Uno, a músico independiente en su primer trabajo discográfico.

Page 122: SOPA. Dossier 2015

122SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 123: SOPA. Dossier 2015

123SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 124: SOPA. Dossier 2015

124SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 125: SOPA. Dossier 2015

125SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 126: SOPA. Dossier 2015

126SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 24/30 ejemplos SOPA : 2009

: Småland, alto rendimiento y placer de aprendizaje.restyling, universo plástico y discursivo, campañas de geo-concentración (piezas lúdico-publicitarias en buzoneo intensivo, cartelería, etc.), interiorismo, señalización interior, objetos relacionales, sitio web corporativo www.smaland.es

La reorientación del modelo de centro de formación convencional a este concepto de alto rendimiento y placer de aprendizaje permitió una corrección al alza de la curva de crecimiento de negocio y penetración en el mercado muy notables, además de un considerable aumento la notoriedad y mejoría de la satisfacción de la experiencia de los estudiantes.

Page 127: SOPA. Dossier 2015

127SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 128: SOPA. Dossier 2015

128SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 129: SOPA. Dossier 2015

129SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 25/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: TeaCut, salón de té y alta peluquería.concepto, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, interiorismo, señalización exterior, campaña publicitaria, objetos relacionales, site corporativo www.teacut.es

El posicionamiento como un salón de alta peluquería basado en la toma de un té de un par de minutos con el profesional antes de tomar la tijera, ha permitido a esta empresa piloto franquiciable tener una muy importante penetración en el mercado con un rango de servicio, precio y posicionamiento de alta clase en solo unos meses.

Page 130: SOPA. Dossier 2015

130SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 131: SOPA. Dossier 2015

131SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 132: SOPA. Dossier 2015

132SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 133: SOPA. Dossier 2015

133SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 26/30 ejemplos SOPA : 2012

: Un día atípico, agencia de creación y gestión de micro-planes ex-perienciales para pasar días atípicosnaming, marca gráfica y visual, universo plástico y verbal, piezas publicitarias y relacionales: cartel y flyers, plataforma web y perfiles sociales.

Hacer de la promesa de marca, el nombre de la empresa, el nombre del producto y el de la plataforma online es la clave propuesta para alcanzar el objetivo de reconocimiento y posicionamiento de esta empresa que organiza planes especiales de un día. La marca consituye en sí un juego de palabras permeable y flexible que se acompaña de un universo plástico emocional, limpio y desenfadado que se ajusta a cada una de las variopintas y divertidas actividades que promueven sus promotores.

Page 134: SOPA. Dossier 2015

134SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 135: SOPA. Dossier 2015

135SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 136: SOPA. Dossier 2015

136SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 27/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: Voces, ong de personas vinculadas al mundo a la cultura comprometidas con la construcción de un mundo más justomarcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, design de site web www.voces.org.es.

Desarrollo de una identidad corporativa compacta basada en la idea de la voz como mejor medio de comunicar el mensaje y llegar a todo el mundo. Jugamos con el propio nombre de la asociación, y conseguimos una consolidación de la notoriedad de la marca, así como unificar todos los mensajes de la asociación.

Page 137: SOPA. Dossier 2015

137SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 138: SOPA. Dossier 2015

138SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 139: SOPA. Dossier 2015

139SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 140: SOPA. Dossier 2015

140SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 28/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Yaperollama, nuevo teléfono web de información sexual.rediseño de la experiencia de consumo, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, campañas publicitarias above (cartelería, inserciones, piezas divulgativas, etc.), campañas publicitarias de beachmarketing (carpas en playas, relationals, etc.),campañas online (planificadas en facebook y tuenti), site web www.yaperollama.com, etc.

Esta campaña SOPA (“– sé todo lo que tengo que saber sobre el sexo. – Ya, pero llama”), y su remodelación del decaído servicio andaluz “teléfono de información sexual” (de atención exclusivamente telefónica a también atención web y skype), logró un aumento de las consultas hasta en un 30%.

Page 141: SOPA. Dossier 2015

141SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 142: SOPA. Dossier 2015

142SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 29/30 ejemplos SOPA : 2007

: ZEMOS98, festival y colectivo para la sociedad red y la cultura procomún.marcas gráficas, universo plástico y discursivo.

El concepto de la no-firma como símbolo del colectivo y el festival supone un claro hito de inflexión para esta organización de referencia internacional en la investigación de la sociedad red, la educación y defensa de la cultura procomún, merecedora en 2011 de la Medalla de honor de la Ciudad de Sevilla.

Page 143: SOPA. Dossier 2015

143SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 144: SOPA. Dossier 2015

144SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Caso 30/30 ejemplos SOPA : 2012 / 2014

: ZINC SHOWER, primer meeting show que une y crea sinergias entre creativos e inversores en Matadero Madrididentidad verbal y visual, creación de universo de marca, consultoría de acompañamiento, creación y producción de piezas publicitarias y relacionales: gráfica publicitaria, plataforma web, perfiles sociales,

Trabajo integral de branding que aborda la conceptualización del evento, la identidad verbal y la identidad visual de un evento promovido por utopic_US, el principal cluster creativo de la comunidad de Madrid, alojado en Matadero Madrid y auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Comercio Exterior de España.

Page 145: SOPA. Dossier 2015

145SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 146: SOPA. Dossier 2015

146SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 147: SOPA. Dossier 2015

147SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 148: SOPA. Dossier 2015

148SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 149: SOPA. Dossier 2015

149SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

[ ver casos a través de vídeos en vimeo.com/agenciasopa ]

Page 150: SOPA. Dossier 2015

150SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

[ ver casos a través de webs en agenciasopa.es/web ]

Page 151: SOPA. Dossier 2015

151SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 152: SOPA. Dossier 2015

152SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 153: SOPA. Dossier 2015

153SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.

Page 154: SOPA. Dossier 2015

154SOPA. Laboratorio de creatividad estratégica.