¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

25
1. Título del Proyecto. ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos? 2. Producto final deseado. Elaboración, preparación y representación de diversas dramatizaciones basadas en cuentos infantiles donde el protagonista es el lobo para ser grabadas y posteriormente subidas al blog del colegio. 3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. Este proyecto está dirigido a alumnado de segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil (5 años). 3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las CCBB. No se contemplan las CCBB en Educación Infantil. 3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento. Áreas implicadas: Proyecto globalizado en las tres áreas de Ed. Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Lenguajes: comunicación y representación. Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal: Objetivos. 1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. 2. Conocer su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. 3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros. 4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas

description

Proyecto de educación infantil, 2º Ciclo.

Transcript of ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Page 1: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

1. Título del Proyecto.¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos?

2. Producto final deseado.Elaboración, preparación y representación de diversas

dramatizaciones basadas en cuentos infantiles donde el protagonista es el lobo para ser grabadas y posteriormente subidas al blog del colegio.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

Este proyecto está dirigido a alumnado de segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil (5 años).

3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las CCBB.

No se contemplan las CCBB en Educación Infantil.

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento.

Áreas implicadas: Proyecto globalizado en las tres áreas de Ed. Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Lenguajes: comunicación y representación.

Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal:Objetivos.1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.2. Conocer su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillaspara resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

ContenidosBloque 1. El cuerpo y la propia imagen– El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

Page 2: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

– Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.– Utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones.– Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción..Bloque 2. Juego y movimiento– Gusto por el juego. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.– Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.– Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal..

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana– Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.– Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas..

Conocimiento del entorno:Objetivos.1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.28 2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

ContenidosBloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida– Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.– Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales..Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza– Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.29– Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.– Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

Lenguajes: Comunicación y Representación:Objetivos.1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorando la

Page 3: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.2. Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.7. Iniciarse en el uso oral de otras lenguas del currículo para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.ContenidosBloque 1. Lenguaje verbal1.1. Escuchar, hablar y conversar• Comprensión de la idea global de textos orales de uso social y escolares.– Escuchar atentamente.– Identificar y responder adecuadamente a las expresiones y fórmulas de las lenguas delcurrículo: saludos, peticiones, agradecimiento, expresiones de gusto, preferencia, preguntas...– Seguir instrucciones, explicaciones y relatos reaccionando adecuadamente a lo que se lepida hacer (identificar, señalar, actuar...).– Comprender cuentos de forma global. – Identificar los personajes de un cuento, poema o canción breve. Secuenciar las escenas de un relato oral sencillo por medio de ilustraciones.– Manifestar diferentes emociones a lo largo de la escucha de un cuento (sorpresa, miedo, alegría...).– Relacionar los títulos del cuento con las ilustraciones y los personajes. -Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto:– Mantener una conversación, preguntar y escuchar..1.2. Aproximación a la lengua escrita– Asociar el nombre de los objetos con su foto o dibujo correspondiente o de los símbolos gráficos o señales y lo que significan.– Identificar palabras que comienzan por un sonido, que acaban en... o que contienen tal sonido.• Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.• Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas:– Anticipar el contenido de un texto a partir del título, de las imágenes y de algunas palabras que conoce.– Elegir entre varios títulos aquel que se adecua mejor al contenido del texto (en cuentos, noticias, recetas, canciones, poemas, etc.).

1.3. Acercamiento a la literatura• Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje:– Percibir el ritmo y la rima al escuchar una poesía.– Identificar al protagonista y a los personajes secundarios (animados o inanimados) que intervienen en una obra de teatro infantil.• Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos:– Interpretar a uno de los personajes (animados o inanimados) que intervienen en una obra de teatro infantil o en un cuento o poema dramatizado.39

Page 4: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

.

4. Secuencia detallada del trabajo.

Fase 1.Actividad 1.- En primer lugar llevaremos a cabo un debate en gran grupo para decidir qué actividades sobre el lobo nos gustaría realizar y qué aspectos de este animal nos crean dudas o nos interesaría conocer.

Conversación en gran grupo propiciando la participación de todos en torno a qué sabemos sobre los lobos.

Enviaremos una nota a los padres dándoles cuenta del proyecto que pensamos realizar y solicitándoles información sobre cualquier aspecto relacionado con el proyecto.

Actividad 2.- Pasaremos después a describir y comentar los objetos y materiales que los niños han aportado al aula en relación con el tema que nos ocupa. Esta tarea la realizaremos en asamblea, en gran grupo.

Actividad 3.- Propondremos a los niños que nos digan títulos de cuentos donde aparezca como protagonista o no el lobo. Esta actividad la realizaremos también en gran grupo.

Actividad 4.- En cuanto a la lectura de cuentos o historias se podría incluir la invitación a alumnado de segundo o tercer ciclo para que lleve a cabo una lectura de cuentos. Sería necesario una planificación previa y coordinada con el resto de tutores y que podrían incluir en su Plan de Fomento de la Lectura

También cabe la posibilidad en este momento de contarles utilizando un Kamishibai, alguno de esos cuentos clásicos como por ejemplo, El lobo y los tres cerditos

En cuanto a la participación de las familias (movimientos de entrada) se podría plantear una segunda actividad que sería la posibilidad de que algunos padres o abuelos de los niños vengan a contarnos cuentos. (Gran grupo)

Page 5: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Actividad 5.-Aprenderemos una adivinanza sobre el lobo. (Individual)Le encanta la carnede ciervo y gamuza,le encanta la niñade la caperuza.

Actividad 6.- Análisis en gran grupo del vocabulario referido al tema de los cuentos infantiles relacionados con el tema “lobo”: LOBO, CAPERUCITA (comparando estos nombres entre ellos, relacionándolos con los suyos, reconociendo e identificando las letras, identificando sonidos….). Gran grupo, durante la asamblea.

Actividad 7.- Composición con letras móviles del nombre LOBO. (Pequeño grupo)

Actividad 8.- Reconocimiento de nombres: lobo, caperucita, madre, abuela, cerdito, cabra, cabritillo….En pequeño grupo (4-5)

Tras ello, entre todos recopilaríamos títulos de cuentos en los que aparecen lobos. (Gran grupo)

Tras ello y en pequeños grupos (4-5 niños) y aprovechando el trabajo en rincones propondremos que, con el material que nosotros les facilitemos, elaboren pequeños murales con los títulos de los cuentos, imágenes de esos cuentos y una pequeña descripción de ellos con la ayuda de imágenes. Cada uno de los miembros del grupo se encargaría de una de las labores.

Fase 2.La segunda parte del proyecto y en función de los intereses de los niños iría planteada a descubrir que hay de cierto y de falso en la imagen que se nos ha transmitido a través de los cuentos infantiles.

Actividad 9.- Inicialmente a través de una nota cursada a las familias se verá la posibilidad de que alguien venga a nuestra clase para que nos cuente anécdotas e historias reales o relacionadas con el tema del lobo...Actividad 10.- Poesía. (Individual)Caperucita Roja se ha ido sin que su madre lo sepa y en el bosque se ha perdido, que miedooooo,el lobo dice auuuuuuu!!!!!la niña dice ahhhhhhhhh!!!mientras Caperucita cantaba esta canción , ¡Hada de los bosque sálvame y con mi mamita llevame¡Caperucita no te vayas a escapar que en el bosque hay fieras que parecen caballeros de verdad.

Page 6: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Actividad 11.- Aprovecharemos para establecer las primeras diferencias y semejanzas entre los seres vivos. (Gran grupo)Clasificación de los animales según diferentes criterios. (Gran grupo)Actividad 12.- Gracias a la información conseguida en la propia del centro o utilizando los recursos de internet pasaremos a estudiar la:

Morfología del lobo. Hábitat que ocupan. Alimentación. Reproducción. Costumbres. (Gran grupo)

http://proyectoseinfantil.blogspot.com.es/2010/01/que-viene-el-lobo.html

Identificar las huellas del lobo y saber diferenciarlas de las de otros animales.

Actividad 13.- Las costumbres de los lobos: (Pequeño grupo) Viven en manadas El lobo macho Las hembras Los lobeznos Presentación de conceptos como grande / pequeño. Aproximación al concepto de familia.

Actividad 14.- Concertaremos una visita a la biblioteca de la localidad para buscar más información sobre el lobo y que nos hablen sobre sus costumbres. Actividad en gran grupo.AUUUUU! El lobo aúlla para avisar al resto de la manada de su localización exacta .Ellos le responden del mismo modo.El lobo se pasa toda la noche cazando .Por la mañana regresa al bosque para dormir .Allí nadie lo encontrará.La loba cuida de los lobeznos. Los otros lobos salen a cazar y les traen la comida.¿Quién es el jefe?Un macho y una hembra dirigen la manada. Para advertir al resto de quién es el jefe, enseñan los colmillos. En señal de obediencia, el resto baja la cabeza, agacha las orejas y mantiene la cola baja.No es tan feroz como lo describen en los cuentos. No hay que temerlo.

Page 7: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Actividad 15.- Presentación de una imagen del lobo donde con carteles autoadhesivos señalaremos las partes más importantes de su morfología. (Pequeño grupo)

Actividad 16.- Visionaremos diversos documentales de la serie “El hombre y la tierra” del doctor Félix Rodríguez de la Fuente junto con otros reportajes que busquemos y encontremos en la red. Lo haremos en gran grupo.

Actividad 17.- Canción. (Individual)El lobito Lolo se ha puesto malito al veterinario yo lo llevaré,¡auauauau! le duele la garganta,¡auauauau! y no puede comer ¡curicuricuri!, toma este jarabe,¡curicuricuri! que te pondrás muy bien

Actividad 18.- Concertaremos una visita con un técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que nos hable sobre la vida, hábitat y costumbres del lobo. Aprovecharemos el momento para formular preguntas sobre dudas que tengamos. Actividad que realizaremos también en gran grupo.

Actividad 19.- Visitaremos el parque de Senda Viva en Navarra y podremos ver al lobo en el medio natural a la vez que recibimos más información sobre su vida y costumbres. Dentro de las actividades programadas los niños realizaras en pequeño grupo diversos talleres dirigidos a conocer mejor las costumbres de estos animales.

Actividad 20.- Juego de corro. (Gran grupo)Jugando al escondite en el bosque anocheció ,Jugando al escondite en el bosque anocheció, El cuco cantando el miedo nos quitó cu cu, cu cu, ¿lobo estás ahí? (El lobo contesta.....me estoy poniendo.....los pantalones)Se le va preguntando varias veces hasta que se termina de vestir y cuando está preparado sale corriendo para comerse a los niños/as.

Actividad 21.- Realizaremos unas máscaras de lobo para plastificarlas y jugar con el personaje. (Grupo pequeño)Dramatización de los cuentos anteriores utilizando diferentes elementos: marionetas, juguetes, el propio cuerpo. (Grupo pequeño)

Page 8: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Actividad 22.- Dramatización de los cuentos anteriores utilizando diferentes elementos: marionetas, juguetes, el propio cuerpo. (Grupo pequeño)

Escritura del nombre propio en los diferentes trabajos. (Individual)

Actividad 23.- La actividad final del proyecto consistirá en realizar algunas dramatizaciones muy sencillas basadas en los cuentos que hemos trabajado a lo largo del proyecto. Es una actividad que realizaremos en grupo pequeño, en función del número de personajes y deseos de los niños.

Tanto la actividad final como el resultado del proceso se dará a conocer a los padres y demás miembros de la Comunidad Educativa a través del blog del colegio.

4.1. Agrupamientos.

Trabajaremos con diferentes tipos de agrupamiento:

Trabajo individual. Pequeño grupo (equipos de 5-6 miembros). Grupo-clase (alrededor de 25 alumno-as).

Los diferentes grupos serán establecidos por la maestra en función del nivel de desarrollo y carácter de cada alumno-a. Según el nivel de madurez y de experiencia en trabajo cooperativo de los grupos, se podrán asignar “responsables” para cada tarea por parte del docente para que ellos solos lleguen a un reparto lógico de las diferentes tareas del proceso.

4.2. Temporalización.

El proyecto será desarrollado a lo largo de un trimestre escolar.

4.3. Materiales y recursos.

Los descritos en cada actividad y, en general, los recursos disponibles en un aula-tipo de educación Infantil, además del acceso a la utilización de la sala de informática existente en el centro.

5. Indicadores de éxito del Proyecto.

Dadas las características del alumnado de esta etapa, la implicación activa y realización de las tareas planteadas será indicador suficiente del éxito del proyecto planteado. Se valorarán, de forma particular:

Page 9: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

a) La participación e implicación mental del alumnado en las actividades colectivas propuestas.

b) La capacidad de relación entre sus conocimientos previos y los adquiridos mediante las actividades realizadas.

c) La capacidad de escucha, memorización y aplicación de los conceptos trabajados.

d) El grado de autonomía del alumnado en cuanto a la organización del trabajo colectivo.

e) La participación en las tareas de tipo cooperativo, respetando las aportaciones de los demás y enriqueciendo al grupo con las suyas propias.

f) La capacidad de esfuerzo en tareas que llevan tiempo y dedicación con finalidades colectivas (elaborar ladrillos, buscar fotografías, escribir listados).

g) El grado de motivación por conseguir logros que beneficien al grupo (espíritu cooperativo).

Importante valorar también el grado de implicación y participación de las familias en todo aquello en que se pueda pedir su colaboración, así como en el seguimiento de las actividades del proyecto a través del blog de aula.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

En Educación Infantil la enseñanza es de tipo globalizado, integrando los diferentes aprendizajes correspondientes a las tres áreas en actividades próximas a la forma de percibir la realidad del alumnado de estas edades, que es una percepción de tipo global, por razones sobre todo evolutivas.Y lo mismo que la parte del proceso correspondiente a la “enseñanza”, también lo correspondiente a la evaluación será global y continuo, además de estar presente en todas las fases del proceso, inherente a todas las tareas y actividades insertas en el mismo.Esto promueve que en la parte del proceso de evaluación correspondiente al maestro se utilicen unos instrumentos a priori básicos, pero que en la práctica son los más completos para reflejar la evolución de cada alumno de una forma global, lo que no implica que se deje de pensar en cada aspecto diferenciado de su desarrollo, sobre todo para poder detectar a tiempo cualquier tipo de desequilibrio entre los muchos aspectos que debemos tener en

cuenta (personal, afectivo, social, intelectual, motriz, etc.).Mi propuesta de evaluación para el proyecto “¿Son los lobos tan

malvados como en los cuentos?” es la siguiente:

Page 10: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Es un proyecto trimestral y considero que la evaluación del mismo

debe realizarse en dos fases junto a una fase final de reflexión o

valoración del mismo.

Los instrumentos de evaluación que utilizaré son: la observación

de aula con guía, la observación de aula sin guía las rúbricas, el

portafolio y el análisis de documentos. También los cuestionarios

de autoevaluación y de coevaluación. Los cuestionarios los utilizaré

al finalizar cada una de las fases.

La observación de aula con guía es una actividad que llevo a

cabo siempre para determinar cómo es el proceso y el

resultado logrado.

La observación de aula sin guía. Gracias a ella observo

actitudes, comportamientos, relaciones etc. que surgen

dentro del aula.

El portafolio que recopila los trabajos realizados por los

alumnos y posteriormente se lleva a casa para ser compartido

por las familias y poder ver el grado de adquisición de los

contenidos trabajados a lo largo del proyecto.

La entrevista y tutorías con las familias por medio de ella

recojo información que existe fuera del aula y que me permite

detectar algunas dificultades que pueden surgir a lo largo del

proyecto.

El análisis de documentos Este instrumento no lo considero

objeto de calificación,

Los cuestionarios de autoevaluación y coevaluación no son

sino un instrumento mediante el que podré obtener datos

sobre los factores personales de los alumnos.

Las rúbricas como herramienta de calificación me permitirán

una calificación más simple y más transparente, además de

una evaluación más justa y acertada. Creo que son

importantes las rúbricas como guías de estudio para los

Page 11: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

alumnos que les ayudará a saber concretamente, qué se les

va a exigir en cada momento. En lo que se refiere a las

rúbricas, sí que me gustaría señalar que realizaré tres rúbricas

por cada una de las fases, de la siguiente forma:

FASE I:

Durante la primera fase de la evaluación que viene a coincidir con el

primer mes evaluaría los siguientes aspectos:

Conocimientos que tienen los niños sobre los cuentos clásicos

infantiles, personajes que aparecen, la trama de los cuentos etc.

Rúbrica inicial para valorar los conocimientos previos.

Lluvia de ideas.

49Lluvia de

IdeasMuy Alto

(10-9)Alto (8-7) Medio (6) Bajo (5)

49a

Conocimientos previos

Dominio del tema de forma individual es claro y preciso. Contiene un alto nivel de cultura general.

Hay un dominio del tema, pero se le dificulta la aportación.

No hay dominio completo, sólo conceptos no muy claros repite la información sin entenderla

no hay dominio temático sólo transcribe lo mismo de sus compañeros

49b

Aportación de ideas.

Sus ideas son claras, congruentes y bien estructuradas

Usa solamente una sola idea congruente e importante.

Solo usa ejercicios, expuestos por lógica sin llegar a fundamentarlos.

Aporta una sola idea baga.

Para ello los instrumentos de evaluación que utilizaré

fundamentalmente serán la observación de aula con guía y sin guía.

He aquí un ejemplo de ellas.

Guía de observación.

Page 12: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Acciones a evaluar

REGISTRO

DE

CUMPLIMIE

NTO

OBSERVACI

ONES

S

I

N

O

ALGUNAS

VECES1 Se integra a un equipo de

trabajo en el desarrollo de las actividades planteadas.

2 Participa activamente en el equipo de trabajo aportando criterios de solución a la actividad planteada.

3 Tiene una actitud de respeto y tolerancia con los demás integrantes del equipo.

4 Entrega el producto de la actividad con los criterios establecidos para su elaboración o realización.

5 Entrega oportunamente el producto de la actividad asignada.

6 Entrega el reporte de la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del proyecto y al finalizar la semana de

actividades también llevaré a cabo cuestionarios de coevaluación y

autoevaluación para que los niños vayan aprendiendo a evaluarse a

sí mismos y su propio trabajo así como la actividad de sus

compañeros.

Esta primera fase del proyecto la concluiré con la realización de

un mural por equipos en pequeño grupo donde, con el material que

les facilitemos, elaboren pequeños murales con los títulos de los

Page 13: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

cuentos, imágenes de esos cuentos y una pequeña descripción de

ellos con la ayuda de imágenes. Cada uno de los miembros del

grupo se encargaría de una de las labores.

Rúbrica valoración mural.

Categoría 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto Puntuación

Uso del Color

Los colores en el mural funcionan bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La escogencia de color es apropiada para el tema y los objetos representados o está exagerada a propósito en alguna manera para enfatizar un punto.

El uso de color es coordinado en todo el mural y es apropiado para los elementos y el tema.

El uso general de color está bien, pero no es ni tan fuerte ni coordinado como podría ser. Es obvio que se realizó un intento por coordinar los colores.

La escogencia de colores para varios de los elementos en el mural parece inapropiada.

 

Dibujos Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con

Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En

Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados,

Los objetos dibujados son difíciles de reconocer Y/O no son precisos.

 

Page 14: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza.

total, los dibujos son originales y están hechos con algo de destreza.

imprimidos o delineados. No son originales.

Balance y Uso del Espacio

El uso de espacio positivo y negativo crea un sentimiento apropiado para el tema. Los objetos están colocados para crear el mejor efecto. En general, se siente bien.

El uso del espacio positivo es bueno y la pintura está relativamente balanceada, pero el espacio negativo puede ser utilizado mejor para crear una sensación más unitaria.

El mural parece tener demasiado trasfondo o parece estar sobrecargado. El balance no se logró.

El mural parece no estar terminado (tiene mucho espacio vacío) o no hay suficiente balance entre el primer plano y el trasfondo causando que éste parezca estar muy cargado y fuera de foco.

 

Colaboración y Trabajo en Equipo

El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significativas de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.

El grupo por lo general trabajó bien en conjunto, contribuyendo un poco de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.

El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo de trabajo. La mayoría de los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente.

El mural parece ser el trabajo de 1-2 estudiantes en el grupo Y/O hubo poca discusión, trabajo en grupo o participación activa.

 

Fase II.

La segunda parte del proyecto y en función de los intereses de los niños iría planteada a descubrir que hay de cierto y de falso en la imagen que se nos ha transmitido a través de los cuentos infantiles.Los instrumentos de evaluación que utilizaré en esta segunda fase serán:La observación con y sin guía así como diferentes modelos de rúbricas para valorar el trabajo de los niños en pequeño grupo. Adjunto un ejemplo de ellas aquí. Rúbrica trabajo colaborativo

Page 15: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

37TRABAJO

COLABORATIVO

Muy Alto (10-9)

Alto (8-7) Medio (6) Bajo (5)

37a

Control de la Eficacia del Grupo

Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.

Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.

Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.

Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.

37b

Calidad del Trabajo

Proporciona trabajo de la más alta calidad.

Proporciona trabajo de calidad.

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

37c

Trabajando con Otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

37d

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede

Page 16: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

rehusarse a participar.

Un buena parte de la información que utilizaremos para conocer

mejor al lobo protagonista de nuestro proyecto nos será

proporcionada por el personal de la Biblioteca de la localidad así

como gracias a la charla del Técnico de Medio Ambiente del

Gobierno de Navarra que prepararemos previamente mediante una

serie de preguntas a formular al técnico una vez finalizada la charla.

Rubrica valoración charla Técnico del Gobierno Navarra y personal de la Biblioteca.

CATEGORIA 4 3 2 1

Preparando la Entrevista

El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.

El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.

El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.

El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.

Cortesía El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y

El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y

El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.

El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.

Page 17: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.

le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.

Conocimiento Ganado

El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada.

El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó.

Preparación Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.

Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos.

Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.

El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista

También me servirán como instrumentos de evaluación los diversos productos en forma de fichas u otras actividades con los cuales completaré el portfolio de cada alumno y que me servirán para ver el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos.

La actividad final del proyecto vendrá determinada por la

preparación y representación en pequeño grupo de alguno de los

cuentos infantiles en los que el protagonista es el lobo. Valoraré el

trabajo realizado por los alumnos mediante la siguiente rúbrica:

Page 18: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

Rúbrica valoración dramatización y cuento.

Categoría 4 3 2 1

Precisión al Contar el Cuento

El cuentista incluye todos los puntos principales y varios detalles del cuento que él o ella está contando.

El cuentista incluye todos los puntos principales y 1-2 detalles del cuento que él o ella está contando.

El cuentista incluye todos los puntos principales del cuento que él o ella está contando.

El cuentista olvida los puntos principales del cuento que él o ella está contando.

Escucha a Otros

Siempre escucha atentamente a otros cuentistas. Es cortés y no aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.

Escucha atentamente a otros cuentistas. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.

Escucha a otros cuentistas, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una ó dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.

No escucha atentamente. Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.

Sabe la Historia

El cuentista sabe bien el cuento y es obvio que ha practicado diciéndolo varias veces. No necesita apuntes y habla con seguridad.

El cuentista sabe el cuento bastante bien y ha practicado diciéndolo una ó dos veces. Puede necesitar apuntes en una ó dos ocasiones, pero el orador está relativamente seguro.

El cuentista sabe algo del cuento, pero parece no haberlo practicado. Puede que necesite apuntes en 3-4 ocasiones y el orador parece estar incómodo.

El cuentista no puede decir el cuento sin usar apuntes.

Personajes Los Los Los personajes Es difícil

Page 19: ¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos

personajes principales son nombrados y claramente descritos (a través de palabras y/o acciones). La audiencia sabe y puede describir cómo se ven los personajes y cómo se comportan.

personajes principales son nombrados y descritos (a través de palabras y/o acciones). La audiencia tiene una buena idea de cómo son.

principales son nombrados, pero la audiencia sabe muy poco sobre ellos.

decir quiénes son los personajes principales.

Secuencia Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes.

Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones.

Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas.

Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.

Actuación/Diálogo

El estudiante usa voces, expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.

El estudiante usa a menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.

El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.

El estudiante dice el cuento pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para hacer el contar la historia más interesante o claro.