sociologia etnografia circo

16
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Formación Pedagógica Sociología de la educación Proyecto Etnográfico El Circo

Transcript of sociologia etnografia circo

Page 1: sociologia etnografia circo

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Formación Pedagógica Sociología de la educación

Proyecto Etnográfico

El Circo

Profesora: Emily Dobbs

Integrantes: Bustamante, Casandra Campos, Mabel

Carvajal, Sara Domínguez, Texia Carrera: Pedagogía Artes Visuales Primer año

Page 2: sociologia etnografia circo

Circo a investigar

Tony Caluga: Situado actualmente en la comuna de Maipú, paradero 14 de Pajaritos

Poderoso Rodas: Ubicado actualmente en la comuna de Estación Central, General Velásquez con Alameda.

Page 3: sociologia etnografia circo

Resumen

La presente investigación etnográfica, se lleva a cabo en dos circos distintos, el del Tony Caluga, circo de renombre en chile, y que hace menos de un mes, la casa de herencia de Tony Caluga, que había sido postulada a monumento nacional, sufrió un incendio. El segundo circo es el llamado Poderoso Rodas, del cual su dueño es Angelo Andrish y cuenta con una variada gama de artistas.

En este proyecto, cada una de las integrantes del grupo, entró a la vida de la gente de circo, compartieron sentimientos, lograron conocer algunos puntos íntimos de los llamados ‘’gente de circo’’. Vieron las funciones, como se prepararon, y lo más importante, que más adelante se mostrará en este trabajo, es que conocieron lo que verdad quieren hacer y si son realmente felices con lo que hacen actualmente.

Abstract

This ethnographic research is carried out in two different circuses, that of Tony Caluga, renowned circus in Chile, and less than a month ago, the house of Tony Caluga’s heritage, who had been nominated for a national monument, suffered fire. The second circus is called Poderoso Rodas, which its owner is Angelo Andrish and has a wide range of artists.        In this project, each of the members of the group, entered the life of the circus people, shared feelings, able to learn some intimate points of so-called '’circus people.'' Functions were as prepared, and most importantly, who would later be shown in this work, they knew what they really want to do and if you are really happy with what we do today.

Page 4: sociologia etnografia circo

Supuestos epistemológicos

-el trabajo en circo es hereditario-se ensaya todos los días para las presentaciones- la gente de circo es totalmente feliz con lo que hace

En base a los supuestos epistemológicos anteriores, desprendemos los objetivos que tiene el grupo frente a la presente investigación.

Objetivo general

-Conocer la realidad de las personas que trabajan en el circo

Objetivos específicos

-Identificar los factores que influyen para que trabajen en el circo

-Descubrir la situación en que viven en el circo

-Conocer como se trabaja en el circo

Page 5: sociologia etnografia circo

Introducción

Cuando se habla de circo, lo que se nos viene rápidamente a la mente, son los payasos, esos personajes que en un circo no pueden faltar, aquellos que logran carcajadas con una pequeña caída. Pero no son solo ellos los que están en el circo, hay gente detrás de estos grandes espectáculos artísticos, logrados con paciencia y perseverancia. El circo (palabra derivada de círculo) es presentado en el interior de una gran carpa, que cuenta con pistas, casi siempre en circulo, y galerías con asientos para que el público vea el espectáculo cómodamente.

En la actualidad existen circos estables, aunque bastante pocos aún se sigue con la original cultura del circo, aquel que viaja de un lugar a otro, con todas sus pertenencias, para llegar a otros niños, a otras familias a alegrar el día. En estos circos, tanto estables como no, ya se hable del tipo de circo chino, donde las acrobacia y los malabares son lo central, del circo acuático, también llamado sobre hielo, donde el patinaje es lo central, el circo sobre hielo más famoso esta en Rusia, o el circo del sol (cirque du solei) donde la acrobacia los malabares, los payasos , la comedia se hace una, trabajan payasos, malabaristas, acróbatas, etc. todos ellos utilizan las expresiones humanas para transmitir algo, expresiones corporales que remontan a las primeras civilizaciones del mundo. Desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.) De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3.000 años... El acróbata compite consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu.” (Blanchard y Cheska, 1986/87)

Pasando por el renacimiento, y otras edades más, está presente el circo, los guasones en la edad media, todos con una finalidad, hacer reír, ya sea al rey o a la gente de pueblo, no importa si es muy rico el circo, si tiene grandes pistas, lo que importa es lo que se hace dentro de él, como dice Hugo Hiriart en el libro Circo callejero, en tanto más pobre, elemental y astroso es un circo, es más poético y expresivo.

Y siendo rico el circo, ¿se es feliz trabajando en él? Y siendo más pobre, ¿se vive bien viajando de un lugar a otro? ¿Qué tan verdad es eso de que el circo es de generación en generación?

Es para responder estas preguntas, que a la vez son los objetivos de esta investigación presentadas anteriormente, averiguar qué tan verdad es lo que creemos de las personas que viven del circo, si lo que muestran en el escenario, esas sonrisas, son reales en su vida cotidiana.

Page 6: sociologia etnografia circo

Desarrollo

La metodología utilizada para lograr este proyecto, fue la entrevista abierta, que nos da la posibilidad de ahondar mucho más en las vidas de los personajes del establecimiento.

El primer lugar visitado fue el circo Tony Caluga, hacía mucho frío, estaban las casas rodantes puestas unas al lado de otras pero siempre con una lejanía, que nos hizo pensar que no todos eran familiares entre ellos, nos encontramos primero con una niña de unos 4 años solamente, que estaba paseando por el circo, y nos contó que sus padres trabajaban en el circo del tony caluga, lo que causó extrañeza, fue que estaba jugando bajo la lluvia, sin tanto abrigo, como si sus padres no se preocuparan mucho, bueno, nos llevó dónde el jefe de la carpa, familiar del tony caluga, no lo encontrábamos, así que buscamos con otros jóvenes que estaban en una de las casas rodantes estaban arreglando cables, tal vez para la presentación que se acercaba que era a las 19:00 hrs, ellos nos llevaron con el dueño, y este último luego de conversarle a lo que ibámos, nos invitó a conocer la carpa y fue ahí donde nos dio total libertad para hacer nuestro trabajo.Lo primero que hicimos fue tomar fotografías, y tratar de buscar a alguien con quien conversar, la carpa era grande y roja, un poco oscura, aunque como estaba lloviendo obviamente habría poca visibilidad, en un rincón, estaban algunos jóvenes arreglando el audio para la presentación, al centro de la carpa estaba el escenario, en círculo, alrededor de la carpa estaban las sillas, sin nadie sentado, al centro del escenario desde lejos, vimos a una señora que estaba con una niña practicando el monociclo, fuimos directamente a ellas, buscando el momento para empezar la entrevista abierta.

El nombre de la niña era belén, tiene 15 años, cuando nos acercamos, la verdad que se alejaba un poco, se notó bastante tímida, y sin muchas ganas de participar, pero con esfuerzo logramos hacerle bien la entrevista y cooperó bastante

Belén comenzó hace dos años en el circo, asiste al colegio Reina Suecia, el monociclo lo trabaja como hobbie, aunque como nos contó, lo hace porque ha vivido toda su infancia y adolescencia dentro del circo, su padre, madre y hermana mayor trabajan en circo, también lo hace obligada, ya que la madre insiste en que al menos hasta que cumpla su mayoría de edad tendrá que ensayar y trabajar en el circo.

Su madre hace argolla, el padrastro hace malabares. Nos ha contado también que le aburre mucho lo del cambio de colegio, ya que deben viajar de un lugar a otro, los cambios de amistades, y aguantar las burlas de otros la angustia un poco. Preguntando por su familia, llegamos a saber que su padre es drogadicto, que no la apoya económicamente y que tiene una mala relación con su hermana, tema que por lo que pudimos notar, la incómoda bastante, y la pone nerviosa. Es la niña más joven que trabaja en el circo, junto con otra menos de 10 años.

Page 7: sociologia etnografia circo

Pasando ya al plano del circo totalmente, quisimos indagar en cómo vive ella ahí, como se lleva con sus compañeros, y por lo que nos respondió, nadie ensaya, ya que los números ya se saben de memoria, también nos dijo que los que trabajan son flojos, y que ex dueño del circo al parecer está endeudado, ya que el circo se levantó hace poco tiempo, gastando bastante dinero, en invierno, nos dijo, que les ha ido mal, por los fríos, y que no se ha llenado el circo hace bastante tiempo.

Belén también nos ha contado que le gustaría estudiar derecho, o secretariado, pero que no quiere llegar a trabajar totalmente en circo, ya que no es de su gusto.

Mientras entrevistábamos a Belén, investigábamos nuestro alrededor, belén estaba sola en el escenario, tras bambalinas había gente que no pudimos divisar bien ya que no se acercaban, pero oíamos ruidos y una televisión, supusimos que había gente que trabajaba en el circo que estaba viendo telenovelas, o algún programa, un grupo de hombres, de unos 25 años cada uno, estaban en una esquina aún arreglando el audio, no se hablaban con belén, había otra gente dispersa en sus casas rodantes, y cada vez que pasaban a su alrededor, entre ellos, no se saludaban, notamos un poco fría la relación entre ellos mismos, y por lo que nos contó Belén, no trabajan porque quieren sino porque los obligan, o porque no les quedó otra posibilidad. Pensábamos que no sería así, creíamos que la relación entre circenses era más familiar, sobre todo en el renombrado circo tony caluga y que el trabajo era de vocación.

Como pudimos ver, la gente de este circo estaba cada una en su vida, no entablaban gran relación, (ambiente individualista) prácticamente lo hacían solo por el dinero y no por gusto, por otra parte, el circo estaba bastante mal ubicado, entre piedras y barro, en un sector algo peligroso, junto a una cancha. Creemos que por el lugar geográfico en el que está ubicado no logra tener mayor público.

Page 8: sociologia etnografia circo

El segundo circo Poderoso Rodas cuando entramos estaban todos trabajando armando un gran gorila, por lo que sabíamos tenían función a las 20:00 hrs. El circo para empezar, llegamos a, ya que no tenia luz alrededor, este estaba ubicado en pleno alameda con general Velázquez, lugar de gran concurrencia de gente, por el metro, los paraderos de micro, el mal, etc. Un lugar iluminado y con gran espacio, y estaba perfectamente hecho para el circo, llegamos a ese circo como a las 19:00hrs del día 15 de mayo, la carpa era gigante, azul, y como cartel de bienvenida salía un payaso con el nombre del circo e grande, era llamativo ya que alrededor del circo había muchas luces que ellos mismos pusieron para hacer relucir el lugar. Entrando a la carpa, estaba la sección de venta de pop corn, churros, etc. Ya más adentro estaba inundándose la carpa, sólo el sector que une los carros de ventas con el circo en general, ya que llovía muy fuerte, buscamos al jefe del circo, cuando lo encontramos estaba un poco acelerado, por la presentación que era las 20:00 hrs de ese día, así que con todo los preparativos para la presentación, tuvo poco tiempo, así que nos dio el pase al instante para hacer el trabajo. Al entrar al circo encontramos que era muchísimo más grande que el del tony caluga, tenía un gran escenario al centro, en circulo también, alrededor muchas sillas, y atrás, bambalinas de donde salía y entraba gente con mucha rapidez, al centro del escenario muchos jóvenes trabajando para instalar un gorila y otras niñas practicando aro. Vimos que todos estaban en grupo, trabajando en conjunto, y cuando salía o entraba alguien se saludaban como si fueran familia, a diferencia del circo anterior. El jefe del circo nos había contado que el señor más de edad que había en el grupo era el director artístico del programa circo de estrellas de tvn. Tratamos de conversar con él pero se nos hizo imposible, buscamos a uno de los jóvenes que estaba trabajando en conjunto con otros, y no trabajaban en el circo, eran estudiantes de teatro de la universidad católica, así que buscando nos encontramos con una joven que trabaja en el circo, llegamos a ella gracias a uno de los chicos estudiantes de teatro.

El nombre de la chica es Sandra, tiene 19 años y trabaja como bailarina del circo lleva casi dos meses trabajando en el circo, llegó al circo porque conoció a su actual pareja en un circo, y este vinculado como payaso al circo, es bailarina por hobbie, se fue de casa muy joven por seguir a su pareja, ya que este como se dijo anteriormente, trabaja en el circo. Estudió sacando un título de técnico en gastronomía, nos ha contado que el ambiente que hay en el Poderoso Rodas es familiar, todos se apoyan entre sí, van a asados juntos, se juntan en casa, etc. Tiene un sueldo fijo de unos 30 mil pesos semanal, dinero que es ganado por los tres días que trabajan (viernes, sábado y domingo) El trabajo en el circo se obtiene hablando con un empleador, en este caso el dueño del circo.

Nos hizo notar también que no hay conflictos entre la gente del circo, nadie pelea ni se grita, excepto algunos problemas que de un día para otro se solucionan rápidamente. Logramos saber donde vive, nos contó que vive en una rambla, que es como la parte trasera de un camión, que ella y su pareja convierten en casa, con colchones y velas, aunque ya se compraron una casa rodantes, pero no se han querido cambiar aún.

Ya había trabajado en un circo anteriormente, pero este quebró y llego así al poderoso rodas

Page 9: sociologia etnografia circo

Nos contó que le gustaría perfeccionarse en el baile, pero como bailarina de ballet. No como ahora que es un grupo de 4 jóvenes que hacen una coreografía.En el momento en que conversábamos con ella aparece un pequeño de unos 5 años. Preguntamos si era su hermano y no, era su hijo, lo tuvo a los 13 años con una pareja anterior, que actualmente no ayuda económica ni afectivamente al infante, llama padre al actual conviviente de Sandra. A este niño, nos dijo, que le encanta el circo, y que no tendría problemas si él quiere seguir la vocación circense, pues es la decisión del, y ella no tiene porque interponerse. Cuando no baila, vende palomitas en el circo, y si no vende palomitas, dice, que siempre hay otra cosa que hacer. Le preguntamos sobre algunas supersticiones de los circenses, y nos ha contado que no hay que nombrar ciertas palabras como serpiente o culebra, ¿Por qué? No sabe.

Las rutinas no son ensayadas, pero generalmente se cambian, ya que como es un circo pequeño, la gente que entra, quizás ya haya ido a ver un espectáculo, y por ende no se arriesgan a hacer el mismo show siempre.

Le preguntamos cómo pasó el reciente terremoto, y nos contó como anécdota que ni su hijo ni su pareja despertaron y que ella estaba hecho un mar de nervios esperando a que pasara y lograr saber de su familia ya que ellos viven en el sur. Nos dijo que su familia no tuvo ningún problema al dejar que trabajara en un circo.

Terminando con Sandra quisimos buscar más gente, así que le preguntamos quien más podría ser entrevistado, y nos dijo que en el escenario estaba su pareja, Ítalo, fuimos a buscarlo, y lo vimos sentado en las sillas del publico junto con otro joven y al rato llegó un caballero de unos 45 años.

Ítalo tiene 22 años, su pareja es Sandra, anteriormente entrevistada. Llegó a los 14 años al circo, su hermana se caso con un payaso y por ende el entro al mundo circense. A los 16 años entro profesionalmente al circo, el ya no ensaya, el espectáculo ya para él es mecánico, aunque siempre agradecido y lleno por los aplausos y risas de el público asistente. Lleva trabajando en este circo casi dos meses, nos contó que generalmente un circo se establece en un sector solo una o dos semanas, según la población que haya, en la región metropolitana por ser de bastante población, se han quedado ya un mes casi. No terminó cuarto medio y tampoco le interesa retomar los estudios, ya que le gusta mucho lo que hace, aunque le aburre a veces la rutina, el hacer en la pista siempre lo mismo. Al igual que Sandra, el circo es como su familia, se siente como en casa, el ambiente dice que es muy acogedor, y así lo sentimos nosotras también cuando llegamos.

Entre medio de la conversación que tuvimos con Ítalo, estaba este caballero anteriormente mencionado, que nos intrigó, y quisimos también entrevistarlo a él, al comienzo se negó, ya que él no trabaja totalmente en el circo del poderoso rodas, pero tiene una gran cercanía con éste.Su nombre es Tahirt Hamuchets tiene 40 años, de madre chilena, y padre pakistaní, trata de ingresar a chile un circo con un espectáculo tipo africano, nos contó que le ha costado ya que no hay embajada chilena en África. El circo se llama Sonrisas del Corazón, título que tiene bastante coherencia con lo que se dirá luego.

Es payaso, aunque con una profesión, es medico cardiólogo, aunque lleva dos años Sin ejercer ya que no ha convalidado titulo en chile.

Page 10: sociologia etnografia circo

Estudio en la universidad, y cuando viajo a Europa, visito un circo y se enamoro de el. Nos contó que cuando opera a niños, es sin un fin monetario, de hecho el circo sonrisas del corazón es para financiar estas operaciones. El ser payaso para el tampoco es con fin monetario, dijo que es algo que a uno e gusta, hay días en que no hay agua para bañarse, hay que buscar fuera, en otros lugares, hay varias precariedades, y si no te gusta pasar por algunos faltas de servicios básicos, no puedes ejercer como payaso, se lleva en la sangre, te gusta o no te gusta, nos dijo con sus palabras. ‘’hacer reír es nuestra misión, no ganar dinero’’ nos reiteró.

Quisimos ahondar en su vida como medico, y nos contó que cuando va a los hospitales no va como medico sino que va como payaso aunque primero viendo la hoja de tratamiento y las cosas que tiene prohibidas el pequeño con problemas. Su circo es diferente al poderoso rodas, en el que también trabaja, ya que no es solo tratar de hacer reír sino que también es curar, ayudar a otros niños y jóvenes.

Y como payaso nos dijo que un espectáculo con bailarina trata de impactar, pero que es lo que siempre uno espera, es el payaso, comos e dijo en la introducción, es verdad, el payaso es el numero favorito de niños y adultos, nos contó algo que nosotras no sabíamos, que el payaso chileno es el mejor, y es reconocido en todo el mundo. Pasando luego a otro tema nos contó que a el le dicen el payaso loquillo o doctor loquillo, es como un patch adams pero siendo un real payaso, pintado, no solo con una nariz. Su gran deseo es traer su circo de brasil a chile y así seguir con su misión.

En un plano mas intimo nos contó que es separado, tiene 5 hijos, dos de ellos biológicos, uno vive en brasil y otro en Pakistán, ya son mayores, y los otros tres adoptados, uno esta en Colombia otro en puerto rico, y el último es un bebé.

Aunque no esta con ellos físicamente, siempre los lama y mantiene contacto, ellos no saben que son adoptados y a el tampoco le importa que lo sepan.

Le preguntamos si era feliz, y nos dijo que económicamente si , lo hace feliz también lo que hace, en lo que trabaja, que aunque tenga lejos a sus hijos es feliz, pero que uno vive de promesas, le prometió algo a su madre antes de que fallecería y no lo logro cumplir. Reiteró en ‘’uno vive de promesas’’

Nos habló sobre una parte de la rutina de italo, donde recita poema del payaso triste, y buscando hemos logrado encontrar la poesía. Como previo finalizado la poesía

Ríe payaso, ríe,Que la risa ahogue tu llanto

Ríe payaso ríeDisfraza tu tristeza en un canto.

Que nadie note la pena, esa que tus ojos no callan,

sufres la triste condenaal ver en los ojos de tu amada…

Ojos que ya no te aman.

Page 11: sociologia etnografia circo

Conclusión

Terminando con aquel poema, logramos darnos cuenta que el circo no era totalmente lo que creíamos, que la gente trabajaba ahí de generación en generación obligatoriamente, no es así, es depende de la familia, que son totalmente felices, tampoco, porque Belén no lo era, y tampoco se ensaya todos los días, sólo cuando es necesario, por el cambio de rutina, porque en realidad, viven en casas rodantes que a veces son incómodas para ellos, el ambiente del circo a veces no es totalmente familiar,como para hacer el trabajo más ameno, se pasan penas, alegrías, no todos son felices con lo que hacen, aun obligados, o pierden sus sueños, aun pudiendo tener profesiones, con titulo, pasan sacrificios porque les gusta, payasos que esconden sus verdades tras ese maquillaje, que bajan del escenario recordando aquel aplauso que le llena el corazón, acróbatas, malabaristas que ensayan y ya de memoria no ensayan sus rutinas, pero aun así trabajando por lo que les gusta, otros ensayando obligados por las generaciones anteriores, viendo sus sueños cada vez más alejados, esperando un día alcanzarlos otra vez, y realizar lo que realmente les gusta.

Un circo no es solo risas, caídas, malabares, también es sacrificio, lagrimas, rabia, todo eso unido, al igual que a nosotros, los hace humanos.

Como proyecto, y vivir otra realidad distinta a la nuestra, nos sirvió de mucho para darnos cuenta que el circo no era lo que pensábamos, que no todos los circos son iguales, que hay personas frenadas por sus familiares, a realizar lo que quieren, que otros circos son de ambiente mas amables, y mas cercanos a lo que esperábamos conocer, nos ayudó bastante a comprender, y abrirnos más los ojos, a que no todo es color de rosa, y no todo es como creemos, ha algo más allá de nuestra puerta, más allá de nuestra vida cotidiana, recalcando el ‘’nuestra’’.

Nos provocó un cambio de visión totalmente distinta al aque teníamos del circo, nos acercamos aellos, como cualquier persona, ya no viéndolos como personas de circo que ríen, sino como humanos, los sentimso más cercanos, ‘’maduramos’’ respecto a nuestras teorías respecto a la vida y realidad en general de las personas circenses, que a pesar de todo es realmente difícil ser parte del circo, hay que ser arriesgado y tiene que ser de vocación completa, porque sino, no se pasa nada de bien. Creemos que lo más positivo de todo esto, que encontramos dos circos iguales pero a la vez totalmente distintos, nos referimos a distintos por el hecho de la gente que hace al circo, en el tony caluga, no era vocación competa, si no que era de generación en generación y creemos que eso no es del todo bueno porque se pierden cosas, y el poderoso rodas que la gente era de vocación, que dejaba la familia a veces, por seguir al circo o a la pareja que trabaja en el circo, situación que nos sorprendió bastante.

Finalizando la investigación, rescatamos lo positivo de esta investigación, el ambiente familiar, el trabajo en equipo que se alcanza en este tipo de trabajo, que e sigual a otros, y no encontramos nada de fácil desempeñarlo.

Page 12: sociologia etnografia circo