Sociedades laborales 6 julio 2015

24
fe sal n a SOCIEDADES LABORALES DE ANDALUCÍA Sociedades Laborales La revista de las empresas andaluzas participadas por trabajadores y trabajadoras Nº 6 - Julio 2015 “LAS PYMES SON LA ESPINA DORSAL DE LA ECONOMÍA REAL EUROPEA Y SON LOS EMPLEADORES” Entrevista a Francisca Pleguezuelos Aguilar, Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas SUSANA DÍAZ REMARCA EL “PAPEL CLAVE” DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL CRECIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCÍA Y ADEMÁS... ENTREVISTA A SERGIO OLIVA, EXPERTO EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN TODA LA ACTUALIDAD DE FEANSAL POR PROVINCIAS

description

 

Transcript of Sociedades laborales 6 julio 2015

Page 1: Sociedades laborales 6 julio 2015

fe salna

S O C I E D A D E S L A B O R A L E S D E A N D A L U C Í A

Sociedades LaboralesLa revista de las empresas andaluzas participadas por trabajadores y trabajadoras

Nº 6 - Julio 2015

“Las pymes son La espina dorsaL de La economía reaL europea y son Los empLeadores”Entrevista a Francisca Pleguezuelos Aguilar, Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas

susana díaz remarca eL “papeL cLave” de La economía sociaL para

eL crecimiento y La creación de empLeo en andaLucía

y además...

entrevista a sergio oLiva, experto en eL sector de La formación

toda La actuaLidad de feansaL por provincias

Page 2: Sociedades laborales 6 julio 2015

2 / FEANSAL Junio 2015

3 11actuaLidad entrevistas deLegaciones

21 23empresas opinión

Las sociedades laborales, reconocidas en el artículo 129.2 de la Constitución Española, se confi-guran en la actualidad como un espacio eficaz para dar respuestas a las necesidades de un mer-cado laboral cambiante y a las demandas del conjunto de los trabajadores.

En un momento en que se aborda el proceso de aprobación de la Ley de Sociedades Labora-les y Participadas, las sociedades laborales vuelven a cobrar protagonismo por su aportación al desarrollo y generación de empleo que el sector de la economía social viene representando.

La economía social aporta más de 14 millones de empleos en la Unión Europea, de los cuales 1.2 se desarrollan en España, cifra que se elevaría hasta los 2.3 millones de empleos si se cuan-tifica el empleo indirecto desplegado en un total de 44.500 empresas, con una facturación de 150.000 millones de euros (equivalente al 12% del PIB español). Del conjunto de empresas de economía social existentes, 11.322 son sociedades laborales, un 26 por ciento del total. Un mode-lo de empresa que Andalucía lidera pues es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de sociedades laborales, representando a más de 2.800 empresas.

En esta línea establecida en la estrategia “Europa 2020”, las sociedades laborales en España responden al modelo de empresa participada mayoritariamente, con una muy avanzada posi-ción en relación a la regulación de este tipo de entidades en relación a la UE28.

La nueva Ley actualiza los contenidos de la Ley 4/1997 de 24 de marzo en virtud de las últi-mas reformas del derecho de sociedades y da entrada a los contenidos de la Ley 5/2011 de Eco-nomía Social, reforzando la naturaleza, función y caracterización de la sociedad laboral como entidad de la economía social.

Se mejora el régimen jurídico para reforzar la participación de los trabajadores en las empre-sas, facilitando su acceso a la condición de socio, al tiempo que se refuerza la vertiente empre-sarial de las sociedades laborales, consolidando su carácter estable y no coyuntural.

Desde FEANSAL desarrollaremos una contribución activa a la mejora del Proyecto de Ley a fin de garantizar el mejor marco de actuación del conjunto de sociedades laborales de nuestra Comunidad en un tiempo de consolidación de una nueva realidad local y autonómica tras las elecciones celebradas el 24 de Mayo.

FEANSAL apuesta por convertir el nuevo mandato municipal que se abrirá el próximo mes de junio en el “mandato del empleo de calidad” con el objetivo de hacer del periodo 2015-2019 un tiempo donde construir grandes acuerdos en favor de la generación de un empleo con dere-chos que permita reducir la desigualdad creciente.

Un tiempo que debe venir marcado por dos prioridades de trabajo con los Gobiernos loca-les; el impulso a los Pactos por el Empleo y el desarrollo de medidas que den respuesta desde la economía social a los efectos que la Ley 27/2013 de 27 de Diciembre de Racionalización y Sos-tenibilidad para la Administración Local, está generando en la capacidad de autogobierno y de prestación de servicios del conjunto de los Ayuntamientos andaluces. A tal fin, FEANSAL ex-presa su voluntad de trabajar con los nuevos equipos de Gobierno sobre medidas que permi-tan el encuentro permanente entre el mundo local y la economía social andaluza en favor de la mayoría social.

Página web:www.feansal.esPortal de Empleo:www.empleaiemprendes.esPortal de Emprendimiento:emprende.feansal.es

Observatorio de la Mujer y la Economía Social:www.mujeryeconomiasocial.esRevista Sociedades Laborales:www.sociedadeslaborales.es

Canal Youtube:http://www.youtube.com/user/feansaLenvideoPágina de FEANSAL en Facebook:www.facebook.com/feansalTwitter:@feansaL_and

Editafederación empresarial andaluza de

sociedades Laborales, feansaL

Consejo de Redacciónramón moreno,

José maría algoraBegoña mayoral

nereida domínguez

DirectorJosé maría algora

Redacciónnereida domí[email protected]

Diseño y maquetaciónnueva comunicación Local

e ibersponsor

editoriaL

fe salna

Portada Nº 6Julio 2015

17

Page 3: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 3

fe salna

actuaLidadfeansaL trasLada Las demandas de Las sociedades LaBoraLes en La reunión con La presidenta de La Junta de andaLucía

se aBre La ronda de contactos de feansaL con Los ayuntamientos andaLuces tras eL inicio de La LegisLatura

Dentro del marco de dialogo abierto por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los agentes sociales tras lograr su in-vestidura parlamentaria, se ha producido la reunión entre la responsable del ejecutivo andaluz y el sector de la Economía Social a través de la Confederación de Entidades para la Eco-nomía Social de Andalucía (CEPES-A).

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de San Tel-mo, ha contado además con la participación, por parte de la administración andaluza, del consejero de Economía y Cono-cimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y del Secretario Ge-neral de Economía, Gaspar Llanes.

En la reunión se han conocido las iniciativas y propues-tas de la Presidenta en torno a cuestiones relacionadas con el nuevo modelo productivo que se pretende para Andalu-cía. Modelo que debe permitir, en palabras de la Presidenta, “crecer por encima de la media y generar empleo de calidad, con salarios dignos que nos permitan que la recuperación sea una recuperación de las personas“. Para ello indicó que “es imprescindible la concurrencia de todos los sectores econó-micos y sociales que puedan impactar y ayudar a ese nuevo modelo como es la Economía Social andaluza que tanto viene haciendo por la sostenibilidad, la creación de empleo de ca-lidad, la inclusión social y la cohesión territorial y social en Andalucía”.

En tal sentido, el Presidente de CEPES-A, ha mostrado la disposición del Sector a aportar, dentro de un amplio marco de diálogo social, el saber hacer empresarial de la Econo-mía Social andaluza que “puede servir de referente en ese nuevo modelo productivo que se pretende más sostenible y

cuyo eje de actuación sean las personas y sus necesidades”. Recalcando que “la creación de empresas sustentada en una base de capital humano, formación, creatividad e innova-ción, apegada al desarrollo territorial con fines últimos de carácter social y regido por principios democráticos son ins-trumentos económicos y sociales de gran calado para gene-rar riqueza sostenible, empleo de calidad, y cohesión social en Andalucía”.

La reunión también ha servido para constatar la coinciden-cia entre la Administración y CEPES-A sobre el papel a des-empeñar en el proceso de recuperación económica en Anda-lucía por un sector, el de la Economía Social, que en el último semestre ha creado más de 17.000 empleos caracterizados por su calidad, estabilidad y capacidad de inclusión social.

Las sociedades laborales son empresas comprometidas con el territorio y el desarrollo local. Bajo esta premisa, la Fede-ración andaluza ha iniciado una ronda de contactos, tras la composición de los gobiernos municipales, para trasladar propuestas que propicien el desarrollo económico y social de los municipios andaluces mediante el fomento de las empre-sas laborales comprometidas con los territorios.

La situación económica actual ha generado espacios de re-flexión acerca del modelo productivo y ello ha motivado que se debata sobre el papel de referencia que juegan las empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras y, por ende, que se analicen las claves de la recuperación económica desde nuestro sector; un sector que es capaz de generar confianza, nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el te-

jido empresarial y fundamentales en el proceso de cambio del sistema económico.

La tarea de FEANSAL, como representante de las socieda-des laborales andaluzas ante las administraciones, es entre-gar y explicar estas propuestas para que, en última instancia, propicien un impulso de estas empresas, lo que supondrá un fortalecimiento del panorama económico empresarial anda-luz. Entre las propuestas se alude a una contratación pública responsable que facilite el acceso a las licitaciones por parte de las sociedades laborales; la recuperación de empresas con dificultades a través de su reconversión en empresas labo-rales; la reducción de tasas municipales para las empresas o medidas económicas para fortalecer el emprendimiento en sociedades laborales, entre otras.

La Economía SociaL andaLuza SE incorpora aL marco dE diáLogo SociaL y SErvirá dE rEfErEntE En un nuEvo modELo productivo máS SoStEnibLE y cuyo EjE dE actuación SEan LaS pErSonaS y SuS nEcESidadES

La fEdEración traSLada LaS propuEStaS dE LaS SociEdadES LaboraLES aL ámbito municipaL

Page 4: Sociedades laborales 6 julio 2015

4 / FEANSAL Junio 2015

actuaLidad

cien pLanes de negocio innovadores para Las sociedades LaBoraLes

FEANSAL pone en marcha el proyecto “100 Planes de Negocio Innovadores para Sociedades Laborales” con la financiación de la Dirección general de Economía Social perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dicho proyecto se desarrollará durante el año 2015. El objetivo del proyecto es disponer de una base de datos de 100 planes de viabilidad de negocios innovadores de diversa índole, clasificados en sectores de actividad estra-tégicos.

Se pretende que el fin último sea el de promover e im-pulsar la creación de nuevas sociedades laborales en An-dalucía, además de permitir que los beneficiarios obtengan una orientación acerca de los aspectos fundamentales del negocio que van a emprender; proporcionar información

útil sobre las garantías de poner en marcha los proyectos que se han detectado en estudios anteriores; y facilitar la constitución de forma rápida de sociedades laborales, a las que se le solicitarán los incentivos y apoyos financieros que necesiten y se les acompañará durante sus periodos iniciales con apoyo técnico de la Federación andaluza.

Con este proyecto se pretende, entre otros aspectos, identificar los negocios susceptibles de ser emprendidos con los recursos del territorio estudiados; estudiar la pre-viabilidad de un listado de negocios preseleccionados; averiguar a través del estudio de pre-viabilidad, cuáles de esos negocios identificados pueden ser los más adecuados para integrar, en un primer momento, la base documental; estudiar en profundidad la viabilidad de las oportunida-des identificadas.

La fEdEración andaLuza ponE En marcha EStE proyEcto para impuLSar La crEación dE SociEdadES Labo-raLES En SEctorES dE actividad EStratégicoS

feansaL convoca Los premios a Las sociedades LaBoraLes de andaLucíaLa Federación andaluza convoca estos premios que se entregarán en los actos previstos en el Congreso de la organización. El plazo de presentación de candidaturas expira el 11 de septiembre de 2015 a las 14 h.La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales ha convocado las bases de los Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía en su decimotercera edición. En esta ocasión, estos premios se entregarán en los actos de celebración del Congreso de la Federación andaluza previstos para finales del mes de septiembre o principios de octubre.Dichos premios, que de manera anual convoca FEAN-SAL, pretenden distinguir la labor de las empresas labo-rales andaluzas, personas e instituciones que más hayan destacado en la defensa y práctica de los principios y

valores del movimiento de las sociedades laborales. El plazo de presentación de candidaturas a estos premios estará abierto hasta el 11 de septiembre de 2015 a las 14,00 horas.

Los Premios Sociedades Laborales de Andalucía 2015 premian las siguientes modalidades:- Sociedad Laboral más innovadora- Sociedad Laboral emprendedora- Mejor Sociedad Laboral de Mujeres- Mejor labor de divulgación de los valores de las empre-sas participadas. (Medios de comunicación)- Apoyo y difusión de las sociedades laborales (entida-des/instituciones)- Defensa del movimiento de las sociedades laborales an-daluzas (personas).

Premiados en la duodécima edición de los Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía.

Page 5: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 5

fe salna

eL goBierno aprueBa eL anteproyecto de Ley de sociedades LaBoraLes y participadas

El Gobierno ha enviado a las Cortes el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Económico y Social. En el Consejo de Ministros del jueves 14 de mayo, y tras recibir el dictamen y la valoración global positiva del Consejo Económico y Social (CES), se aprobó remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de So-ciedades Laborales y Participadas.

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aproba-do por 44 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el dictamen sobre el anteproyecto de ley de Sociedades Labora-les y Participadas.

El CES recuerda que este anteproyecto modifica una norma que data de 1997 y que se ha quedado obsoleta tras 18 años de vigencia. El Consejo realiza una valoración favorable de este anteproyecto por tratarse de una iniciativa que actualiza, moderniza y mejora el actual marco jurídico. Con ello, la rei-vindicada reforma de la actual normativa inicia su andadura legislativa con el objetivo de que a principios de otoño pueda haber ya un texto aprobado por las dos cámaras.

Esta nueva Ley que sustituye a la anterior, de 1997, pre-tende clarificar, actualizar y sistematizar la normativa relati-va a este tipo de sociedades para adaptarlas a la nueva rea-lidad económica actual. Transcurridos dieciocho años des-de la ley de 1997, FEANSAL, ha promovido contar con un nuevo texto normativo para ofrecer a las sociedades labora-les un marco jurídico actualizado y acorde con las actuales demandas del mercado.

Un modelo de empresa que Andalucía lidera pues es la co-munidad autónoma que cuenta con un mayor número de so-ciedades laborales, representando a más de 2.800 empresas.

Asimismo, con este nuevo texto legislativo, España lidera en Europa la participación de los trabajadores en las empre-sas puesto que es la primera vez que se regula la empresa par-ticipada y, en este sentido, somos referencia europea con una fórmula jurídica, como son las sociedades laborales, genuina-mente española.

Los modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades Laborales y participadas permitirá fortalecer la vertiente em-presarial de las sociedades laborales adecuándose a las de-mandas de los sectores empresariales más dinámicos y em-prendedores; agilizara trámites y mejorará la coordinación entre Registros mediante soportes telemáticos y electrónicos que facilitarán la calificación e inscripción de las sociedades laborales.

fEanSaL vaLora muy poSitivamEntE ESta LEy dE So-ciEdadES LaboraLES y participadaS máS acordE con LaS actuaLES dEmandaS dE LaS EmprESaS

feansaL pone en marcha un proyecto para fortaLecer Los departamentos comerciaLes de Las sociedades LaBoraLes andaLuzas“De despachar a vender” es el proyecto que ha puesto en marcha FEANSAL, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Este proyecto para la innovación comer-cial e implantación de herramientas y tecnologías de la información pretende fortalecer los departamentos co-merciales de las sociedades laborales andaluzas.

En dicho programa se ofrecerán una serie de servi-cios a las empresas que permitirán implantar en ellas una actividad estratégica y de innovación encaminada a impulsar sus ventas y mejorar todos sus procesos co-merciales.

El trabajo se basará en un análisis riguroso de las nece-sidades de cada empresa, estudiando pormenorizada-mente sus departamentos comerciales, la actividad que realizan, como se enfrentan al mercado y a sus clientes

y en definitiva cada aspecto y detalle. Todo encaminado a poder llevar a cabo la optimización de sus recursos con un trato personalizado y a medida. El proyecto de innovación comercial es un método de dinamización y activación comercial que permitirá a la empresa alcan-zar todos sus objetivos en el aspecto comercial, siempre y en todo momento, con la innovación en sus procesos comerciales como método para alcanzar el éxito.

Dicho proyecto llevará a cabo fases de sensibilización y diagnóstico de la situación actual de las empresas, proporcionando posteriormente una asistencia técnica en la elaboración de estrategias de innovación comercial y su implantación dentro de la empresa.

El objetivo principal es que las sociedades laborales aumenten su competitividad mediante la innovación comercial dentro de sus estrategias empresariales.

Page 6: Sociedades laborales 6 julio 2015

6 / FEANSAL Junio 2015

actuaLidad

feansaL pone en marcha su portaL de transparencia

La vicepresidenta de FEANSAL, Rosa Mª Aguilera, acom-pañada por el representante de Open Kratio Sevilla, Juan Romero, ha presentado, ante los medios de comunicación, el portal de transparencia desarrollado por la Federación.

Tal y como ha expresado la vicepresidenta, para FEAN-SAL se concibe la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Por ello, a partir de la aprobación tanto de la Ley de Transparencia del Estado el 9 de Diciembre de 2013, como de la Ley de Transparencia de Andalucía de 24 de Junio de 2014, FEANSAL asumió como parte de su responsabilidad como federación el trasponer a su funcionamiento interno los principios de publicidad activa y el acceso a la informa-ción pública que la organización genera en su actividad co-tidiana.

“Con este portal de la transparencia, FEANSAL asume el compromiso democrático pleno a fin aumentar el grado de reconocimiento de la ciudadanía con sus organizaciones re-presentativas, donde sea reconocible no sólo el uso del di-nero público sino la claridad en la toma de decisiones”, ha indicado la vicepresidenta.

Para poder generar la apertura de la organización en tér-minos de información FEANSAL ha desarrollado este por-tal de transparencia que trata de posibilitar que la ciudada-nía conozca la información relevante de la Federación para garantizar la transparencia de su actividad, implicando una actitud proactiva de los mismos.

El portal de transparencia es una ventana abierta a la in-formación generada por la organización y con él FEAN-SAL adquiere el compromiso de ofrecer en régimen de da-

to abierto las funciones que desarrolla, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y la informa-ción económica, financiera y presupuestaria.

Junto con la publicación de esta información documental, tal y como ha explicado Aguilera, FEANSAL adquiere otra serie de compromisos en el desarrollo de la Ley de Trans-parencia. Por ello, entre otras medidas, dará acceso al ma-terial audiovisual de sus asambleas, hará públicos los ór-denes del día previstos por sus órganos de gobierno y pu-blicará los acuerdos adoptados, entregará la información al solicitante en el formato elegido, y promoverá la accesibili-dad de sus actividades de divulgación y difusión.

Asimismo, FEANSAL designará una comisión a fin de cumplir con la Ley de Transparencia de Andalucía y de-sarrollará acuerdos con organizaciones independientes de Transparencia y OpenData a fin de garantizar la calidad del proceso. La Federación presentará también anualmente un informe acerca de los procesos de implementación de me-didas a favor de la transparencia a fin de evaluar el progre-so en la apertura de datos de la organización.

fEanSaL SE Suma aL compromiSo por La tranSparEncia SiEndo una dE LaS primEraS fEdEracionES EmprESa-riaLES andaLuzaS En dESarroLLar un portaL propio aL SErvicio dE La tranSparEncia y La codEciSión

AMESAL cuenta con este canal de comunicación, con contenido totalmente actualizado, donde se difunde el funcionamiento y actividades que desarrolla la organiza-ción. Con este espacio web, AMESAL Andalucía cuenta con un canal de comunicación en el que difundir el fun-cionamiento y actividades que desarrolla la organización y ampliar la visibilidad de las mujeres empresarias de las empresas laborales a las que representa.

En cuanto a los contenidos que se ofrecen en el menú de navegación, ordenados por categorías, en el primer apartado se recoge información corporativa de la organi-zación incluyendo el organigrama de su Junta Directiva. Seguidamente se da paso a los objetivos de la organiza-ción, para pasar a los servicios que ofrece AMESAL a las empresarias de las sociedades laborales. También hay un apartado donde se especifican los retos de futuro que se plantea la entidad y una sección destinada al contacto pa-ra todas aquellas empresarias interesadas en formar parte de esta asociación de mujeres.

amesaL estrena nuevo espacio weB para dar mayor visiBiLidad a Las muJeres empresarias de Las sociedades LaBoraLes

Page 7: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 7

fe salna

Dentro del proyecto “Nuevos Retos de las Mujeres Empresa-rias de las Empresas Laborales Andaluzas” subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo de la Junta de Andalucía y por el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, FEANSAL ha elaborado y cofinanciado el estudio Análisis de la Plantilla y Conclusiones sobre la Discriminación Salarial en la Socieda-des Laborales Andaluzas en el que han par-ticipado 150 sociedades laborales andaluzas.

Desde FEANSAL y AMESAL Andalucía, conscientes de la presencia de dichas varia-bles en las empresas andaluzas, se ha anali-zado la realidad de las sociedades laborales en cuanto a la discriminación salarial, extra-yendo conclusiones que nos llevan a plantear-nos que el modelo económico y productivo de nuestra empresas favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, su-perando con ello la brecha salarial existente en otras empresas.

En las empresas laborales andaluzas encon-tramos que las mujeres representan más del 60% de las personas socias y trabajadoras con formación uni-versitaria, ocupan más del 41% de los puestos de dirección y responsabilidad dentro de las empresas, y más del 61% de los puestos cualificados.

Por otra parte, el 40% de los contratos a tiempo comple-to de las empresas estudiadas son ostentados por mujeres, mientras que el 71% de las personas que trabajan a jornada parcial son mujeres.

Con respecto al salario, el 57% de las personas socias y tra-

bajadoras de las empresas estudiadas que cobran menos de 1.200 € son mujeres, siendo por otra parte mujeres el 37% de las personas que cobran más de dicha cantidad.

En cuanto a los complementos salariales, se detecta que más del 58% de las personas socias y trabajadoras de las empresas estudiadas que reciben dichos complementos son mujeres.

A pesar de que en términos generales las mujeres tienen menor salario que los hombres en las empre-sas laborales estudiadas, esto se debe a razo-nes motivadas para poder conciliar la vida laboral, familiar y personales que a cualquier tipo de discriminación salarial.

Así pues, de los datos extraídos, las mujeres que trabajan en calidad de socias y/o trabaja-doras en las sociedades laborales estudiadas están ocupando, cada vez más, puestos de responsabilidad, representando más del 60%, y situándose muy por encima de la media an-daluza con respecto a otro tipo de empresas.

Sin embargo con los datos extraídos del estudio, a pesar de haber avanzado pasos agigantados en la lucha por la igualdad entre

hombres y mujeres, las mujeres continúan eligiendo contra-tos a jornada parcial para poder conciliar de la vida laboral, familiar y personal, teniendo todo ello consecuencias no sólo en cuanto a las condiciones laborales sino también salariales.

Por ello, FEANSAL y AMESAL-Andalucía siguen mante-niendo su compromiso en el desarrollo de acciones en pro de la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, trabajando para que la corresponsabilidad y la igual-dad salarial entre hombres y mujeres sean una realidad.

Las sociedades LaBoraLes comprometidas con La eLiminación de La Brecha saLariaL entre homBres y muJeresESta ha Sido una dE LaS concLuSionES dEL EStudio rEaLizado por fEanSaL En EL quE han participado 150 SociEdadES LaboraLES andaLuzaS

mEdio cEntEnar dE EmprESaS LaboraLES forman partE dEL catáLogo dE buE-naS prácticaS En matEria dE conciLiación dE La vida LaboraL, famiLiar y pErSonaL Editado por fEanSaLDentro del proyecto Nuevos retos para las mujeres empre-sarias de las sociedades laborales andaluzas, que ha contado con la financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 y la Consejería de Econo-mía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, FEANSAL ha editado el “Catálogo de Sociedades Laborales Andaluzas en materia de conciliación de la vida laboral, fa-miliar y personal”.

En este catálogo han participado medio centenar de em-presas laborales y en él se resumen las medidas de conci-liación que se llevan a cabo en dichas empresas y una ficha técnica de las mismas.

FEANSAL promueve con este proyecto una cultura em-presarial de igualdad de gé-nero, en el marco de las em-presas de Economía Social, y más concretamente entre las sociedades laborales.

Además de este Catálogo, a través de este proyecto, FEANSAL ha elaborado un estudio sobre la discriminación salarial en las sociedades laborales andaluzas y ha dado con-tinuidad al Observatorio Mujer y Economía Social www.mujeryeconomiasocial.es

Las sociedades LaBoraLes incorporan dentro de su gestión empresariaL medidas de conciLiación

Page 8: Sociedades laborales 6 julio 2015

8 / FEANSAL Junio 2015

actuaLidad

feansaL anaLiza Las herramientas de financiación europeas para Las pymes fEanSaL ha organizado doS SEminarioS SobrE La importancia dE La Economía SociaL En La unión EuropEa y LoS inStrumEntoS dE financiación ExiS-tEntES para LaS pymES

Sevilla y Almería han acogido los dos seminarios que ha de-sarrollado FEANSAL con el apoyo de la Comisión Europea sobre las oportunidades de financiación para pymes de la Unión Europea.

El objetivo prioritario de estos seminarios ha sido el impul-so del desarrollo de las pymes y la solidez de su crecimiento. Para ello, en Sevilla se ha contado en la primera parte con el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, que ha presentado el marco de financiación europea 2020, la estrategia general, la programación y prioridades.

En la segunda parte, se ha ofrecido la visión práctica de la participación de las pymes en programas de financiación eu-ropeos y los instrumentos de financiación disponibles con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para ello se ha contado con el coordinador técnico de este organis-mo, Daniel Escacena, y con el técnico del área de transferen-cia de conocimiento y programas internacionales I+D+I, Jai-me Durán, quién ha profundizado en el Instrumento PYME.

En Almería se ha contado en la primera parte con la dele-gada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Plegue-zuelos, que ha expuesto el marco de financiación Europea 2020, poniendo especial atención en el ámbito de la Econo-mía Social. Tras la inauguración, en la que han estado pre-sentes además de la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, la delegada de Gobierno la Junta de Andalucía en Almería y el consejero de FEANSAL en Almería, el coordi-nador técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha explicado los instrumentos de financiación para pymes, entre ellos Horizonte 2020 e Instrumento PYME.

En la última parte, se ha configurado una mesa redonda donde se ha debatido sobre la pertinencia de los programas de financiación para pymes y cómo las empresas pueden aprovechas las oportunidades de financiación existentes; im-

pulsar la cooperación entre empresas y organizaciones. Los asistentes tuvieron la oportunidad de consultar las cuestio-nes que le habían ido surgiendo a lo largo de la mañana a la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, el coordi-nador técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el representante de la OTRI de la Universidad de Almería, y el gerente de la Agencia IDEA en Almería.

Los representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento junto al presidente de FEANSAL en el seminario celebrado en Sevilla.

El representante de la OTRI de la Universidad de Almería, el coordi-nador técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas y el gerente de la Agencia IDEA en el seminario de Almería (de izda. a dcha.)

arrancan Las visitas a Las sociedades LaBoraLes interesadas en eL comercio eLectrónicoTras el proceso de planificación del proyecto e inscripción de empresas, se ha puesto en marcha por parte de FEAN-SAL el proyecto de análisis para la implantación del Co-mercio Electrónico denominado “De la venta tradicional a la venta por internet: comercio electrónico”. Dicho proyec-to cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Granada será la provincia en la que darán comienzo las visitas a empresas interesadas en este proyecto. En concreto, los próximos 25 y 26 de mayo se visitarán a las sociedades laborales La Rendija SLL y La Despensa de la Puebla SLL, ubicadas en la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique y la empresa Helsint SAL

afincada en la capital granadina. A través de esta ini-ciativa, desde FEANSAL se pretende diseñar junto a la empresa un plan estratégico de comercialización elec-trónica que permitan mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado y contribuya a la mejora de la competitividad mediante el uso del canal de internet en los procesos de comercialización de la empresa.

Si eres una sociedad laboral y tiense interés en analizar la viabilidad de vender tus productos o servicios a través de internet aún quedan plazas disponibles para participar. El coste de participación es cero, ya que se encuentra total-mente financiado por la Consejería de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo.

Page 9: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 9

fe salna

FEANSAL y la Sociedad Franquiciadora Mercado Provenzal han firmado hoy un convenio de colaboración dirigido a im-pulsar la creación de sociedades laborales a través del mode-lo de franquicia. A través de este acuerdo, que han suscrito el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, y el director de Mercado Provenzal, Álvaro J. Samper, se pretende divulgar y fomentar el modelo de sociedad laboral como instrumento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan, además de prestar asesoramiento técnico en materia de gestión em-presarial y fomentar el espíritu emprendedor y el autoem-pleo a través de este tipo de empresas.

Con el fin de apoyar e impulsar la constitución de empre-sas laborales, Sociedad Franquiciadora Mercado Provenzal, S.L. se compromete a subvencionar el 10% de la puesta en marcha (canon de entrada y primer establecimiento) de una franquicia Mercado Provenzal® (cervecería low-cost) valo-rada en 50.000 € (impuestos aparte).

En consecuencia, Mercado Provenzal subvencionará cual-quier empresa que se constituya dentro del marco de la eco-nomía social y que adquiera una de sus franquicias, por el importe neto de 5.000 €. Además, Sociedad Franquiciadora Mercado Provenzal, S.L., siguiendo con su línea de impulso para apoyar a estas empresas descritas, ofrece una financia-ción directa, sin intereses y a un plazo de dos años, del 50% del importe de la puesta en marcha (canon de entrada y pri-mer establecimiento) descrita anteriormente.

Así pues, sobre la cifra de puesta en marcha para adquirir una franquicia de Mercado Provenzal ® (canon de entrada y primer establecimiento) valorado en 50.000 €, Sociedad Fran-quiciadora Mercado Provenzal, S.L. subvenciona el 10% neto

(5.000 €) y financia sin intereses ni gastos, y a un plazo de dos años, el 50% neto (25.000 €).

Estos compromisos estarán condicionados en todo mo-mento a la efectiva apertura del local en el que se desarrolle la actividad franquiciada, de suerte que en caso de incum-plimiento por parte del franquiciado de sus obligaciones de apertura, de acuerdo con el contrato de franquicia, el franqui-ciado perderá tanto la subvención como la financiación.

El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha indicado que “la fórmula de la franquicia puede servir de palanca para aquellas personas emprendedoras que quieren iniciar un ne-gocio o bien, puede servir a nuestras empresas laborales para franquiciar su propia marca”.

feansaL y mercado provenzaL firman un acuerdo para impuLsar La creación de sociedades LaBoraLes a travÉs deL modeLo de franQuiciaLaS SociEdadES LaboraLES quE conStituyan una franquicia dE mErcado provEnzaL contarán con una SubvEnción dE un 10% dE La puESta En marcha, EntrE otraS vEntajaS

El director de Mercado Provenzal y el presidente de FEANSAL en la firma del convenio.

FEANSAL, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Dirección general de Economía Social, ha diseñado una campaña de comunicación para reforzar la imagen de marca de la fórmula jurídica de las sociedades laborales. Con ella se pretende divulgar los valores de las empresas laborales y mejorar el posicionamiento tanto de este tipo de empresas como de la organización que las representa en Andalucía.

La campaña de comunicación de las sociedades labo-rales andaluzas es una iniciativa orientada a favorecer la comunicación y la imagen de empresas laborales, con el fin de potenciar los valores intrínsecos que le son propios a estas fórmulas jurídicas, proporcionando una imagen moderna y dinámica de las empresas e identificándolas para que las administraciones, los agentes de desarrollo local, los emprendedores y la ciudadanía en general, pue-dan conocerlas.

¿Qué es para ti una sociedad laboral? La respuesta a es-ta pregunta la puedes obtener en este audiovisual que de forma clara te presenta los valores de las sociedades la-borales y cómo FEANSAL‚ entidad representativa de las sociedades laborales en Andalucía, las apoya en su cons-titución, desarrollo y consolidación.

FEANSAL cuenta con una dilatada trayectoria de re-presentación y apoyo a las empresas laborales andaluzas que se configuran como referentes por su firme compro-miso en cuanto a la manera diferente de hacer empresa, de hacer economía y de hacer una sociedad distinta con valores de solidaridad, cohesión social, redistribución de la riqueza y responsabilidad sin perder de vista la mejo-ra de la productividad y de la competitividad. Un nuevo enfoque desde las sociedades laborales que propician la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo estable y de calidad.

feansaL difunde eL papeL de Las sociedades LaBoraLes andaLuzas entre La ciudadanía

Page 10: Sociedades laborales 6 julio 2015

10 / FEANSAL Junio 2015

actuaLidad

Berenguel forma parte de la nueva dirección nombrada tras la celebración del V Congreso de CONFESAL que tendrá al frente a Ruperto Iglesias como presidente tras sustituir en el cargo a José Mª Algora, que ha decidido de-dicarse enteramente a la presidencia de CEPES-Andalucía.

El Consejero de FEANSAL Felipe Berenguel asume el cargo de tesorero en CONFESAL tras la renovación de cargos en el V Congreso de la Confederación. Este nue-vo equipo tendrá como presidente de Confesal a Ruperto Iglesias, representante de la Agrupación de Sociedades As-turianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA).

Iglesias sustituye en el cargo a José Mª Algora, que en el último año ha compaginado la presidencia de Confesal con la de CEPES-Andalucía, habiendo decidido dedicar-se enteramente a la Confederación andaluza.

El nombramiento de Iglesias, que hasta hoy era vice-presidente de Confesal, se produce además en un mo-mento clave para las sociedades laborales, a punto de aprobarse la nueva Ley de Sociedades Laborales y Par-ticipadas, que está a falta de su trámite parlamentario, habiendo recibido ya los informes favorables del Consejo Económico y Social (CES) y el visto bueno y aprobación del Consejo de Ministros.

eL conseJero de feansaL, feLipe BerengueL, asumirá eL cargo de tesorero de confesaL

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y la Escuela de Estudios Coope-rativos de la Universidad Complutense de Madrid han si-do las personas y entidades galardonadas con los Premios al Fomento de las Sociedades Laborales 2015, cuyo acto de entrega de Premios, presidido por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha tenido lugar este jueves, 18 de junio, en Madrid, en el marco del V Congreso de Confesal.

El acto se ha celebrado ante más de un centenar de asis-tentes, entre ellos miembros de las distintas organizaciones socias de Confesal, y junto a ellos el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de CIRIEC-España, Jo-sé Mª Pérez De Uralde, representantes de UGT y CCOO, y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, Marcos Peña ha resaltado el papel central que tienen las personas en las empresas de economía social. “Es más, son las personas la razón de ser de la econo-mía social”, ha dicho, para concluir que las personas son las únicas capaces de crear riqueza.

Por su parte, el premio a la Escuela de Estudios Coopera-tivos ha sido recogido por Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha resaltado el espíritu de colaboración, durante sus 44 años de historia, de la Escuela de Estudios Cooperativos con el sector y las entidades que lo representan.

José Luis Monzón ha considerado su premio como un re-conocimiento “a la labor colectiva de los investigadores de CIRIEC-España: tres decenios de esfuerzo investigador, de reflexión científica y de caminar juntos con los actores de

la economía social”, entre ellos con las sociedades labora-les, para contribuir a su reconocimiento institucional y pro-yección económica y social. En su intervención, el profesor Monzón nombró a numerosos investigadores del CIRIEC que trabajan día a día por este reconocimiento, y recordó la figura del profesor José Barea Tejeiro, como referente in-vestigador y autoridad moral de la organización científica CIRIEC-España.

El acto de entrega de Premios ha sido presidido por la se-cretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha valorado la cultura del trabajo y el esfuerzo en la figura de las sociedades laborales. Hidalgo aludió a la próxima apro-bación de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participa-das, que confía sea un estímulo para la creación de nuevas sociedades y empleos, y agradeció la colaboración leal de Confesal en todo el proceso de tramitación de esta Ley.

confesaL otorga Los premios aL fomento de Las sociedades LaBoraLes 2015

Page 11: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 11

fe salna

“Las pymes son la espina dorsal de la economía real europea y son los empleadores”

franciscapLeguezueLos aguiLar

En primer lugar, nos gustaría conocer cómo se articula el trabajo que desarrolla la Delegación en Bruselas en rela-ción a las pymes y también, ¿cómo trabajan con entida-des como FEANSAL?El mandato que tiene la delegación de la Junta de Andalu-cía en Bruselas está recogido en el Estatuto de Andalucía como una institución que tiene un carácter representativo del Gobierno pero también de interlocución con los agen-tes sociales y con las propias instituciones europeas. Desde esa óptica y también en esta nueva etapa, en la que hay un nuevo marco financiero en el que Andalucía deja de ser objetivo convergencia y pasa a ser competitividad, en este momento de transición con este nivel de crisis, con el des-empleo que hay, y con la fuga de talentos, de jóvenes que salen del territorio, queríamos ver qué oportunidades se le puede ofrecer a nuestro tejido productivo para utilizar las estructuras europeas y poder acceder a los créditos, a la financiación, directamente a través de nuestro progra-ma operativo o porque compitan con el resto de pymes

delegada de la Junta de andalucía en Bruselas

cErcana, didáctica y dirEcta En SuS ExpLicacionES. aSí ES franciSca pLEguEzuELoS aguiLar, granadina, profESora y poLítica ESpañoLa con una diLatada trayEctoria. En La actuaLidad, EjErcE como dELEgada dE La junta dE andaLucía En bruSELaS. ha Sido La Encargada dE ExpLicar EL marco dE financiación Euro-pEa 2020, La programación y prioridadES para EL SEctor dE La Economía SociaL En EL SEminario SobrE financiación EuropEa organizado por fEanSaL En aLmEría. noS concEdE amabLEmEntE ESta EntrEviSta para La rEviSta SociEdadES LaboraLES.

entrevista

Page 12: Sociedades laborales 6 julio 2015

12 / FEANSAL Junio 2015

entrevista

europeas en proyectos y programas en régimen de com-petencia. Eso significa que tenemos que darle cobertura informati-va, de ahí el éxito de que hagáis actividades de esta índole, para que las pymes vean la panoplia tan amplia que hay de proyectos, programas e iniciativas en los que pueden participar.

La pyme es el 99% del tejido productivo europeo y el 99,3% del tejido productivo andaluz. Es decir, es la espina dorsal de la economía real europea y son los empleadores. Por tanto, si el objetivo de la Unión Europea es generar em-pleo tiene que hacerlo a través de quienes lo generan que son las pequeñas y medianas empresas. Andalucía lo tiene

claro en su programa operativo pues prioriza el empleo ju-venil pero también el apoyo a la pyme. Pero este apoyo no puede ir dirigido al modelo de subvenciones sino reorien-tar los fondos europeos a la I+D+I hacia la pyme y hacia la generación de empleo dentro de una economía sostenible socialmente y territorialmente, es decir, redistribuir. Pero Europa está reclamando también que los proyectos tengan un valor añadido porque el proyecto europeo tiene que ser muy global y lo que se pretende es que la pyme exporte, que la pyme participe en la investigación, unas veces di-rectamente a través de la modernización de sus infraes-tructuras o modelo de negocio, pero que también aprenda de otras pymes europeas. Por ejemplo, el programa Euro-pa para emprendimiento de jóvenes está teniendo mucho éxito porque jóvenes emprendedores que tienen ideas o que ya están trabajando en sus empresas, pero que tienen ciertas dificultades, pueden aprender de las prácticas que tienen en otro país este tipo de negocio. La Unión Euro-pea ha decidido que es necesario fomentar el intercambio empresarial que consiste en que se pueda desplazar el em-presario y estar con otro empresario de otro país con un modelo de negocio similar para que aprendan lo que están haciendo otros con más éxito, mejorar en el idioma, apren-der a exportar y sobre todo, ampliar la visión empresarial. En todo este proceso, la delegación les ayuda. Búsqueda de socios para presentación de proyectos, respuestas a consultas concretas sobre convocatorias de proyectos, in-terlocución con otras instituciones, con otras empresas, e incluso agenda.

Ha participado como ponente en el seminario Economía Social 2020 organizado por FEANSAL. ¿Podría resumir-nos la Estrategia Europea para PYMES de Economía So-cial? ¿Cuál es el papel de estas empresas dentro de las políticas de la Unión Europea?Aquí hay un elemento muy importante. En la Unión Eu-ropea dado el papel que tiene la pyme en su economía (ya hemos dicho que es del 99%) y que la economía social tiene, además de generación de empleo como cualquier pyme, valor añadido por el elemento de cooperación, de solidaridad, etc., ya por eso está en la agenda europea. En el 2009 se planteó que eran vitales este tipo de empresas y por eso hay articulados, lo que se llama comunicaciones de la Comisión Europea, al Parlamento para arbitrar los mecanismos de cooperación, de acceso a la financiación, mecanismos facilitadores de eliminación de burocracia, la intermediación con los agentes financieros locales, nacio-nales o regionales que les ayude en esa liquidez.

Pero lo más importante es que en la agenda europea están como beneficiarias de manera transversal en todos los programas. Hay algunos programas específicos para pymes como es el COSME o en el Horizonte 2020 el Instru-mento Pyme, dentro de los Fondos Estructurales la Inicia-tiva Pyme y luego en general, el acceso que pueden tener a los créditos, a los instrumentos financieros y en todo el programa operativo y fondos estructurales pueden ser be-neficiarios en las distintas convocatorias.

Pero siempre hay que buscar el valor añadido europeo, orientarse a la generación de empleo y que exista un bene-

Page 13: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 13

fe salna

ficio añadido para Europa. Que lo que tú hagas pueda ser una buena práctica para el resto de regiones que compo-nen Europa. Si los proyectos son viables y tienen un valor añadido europeo eso es un plus.

¿Cuáles son los pasos previos que una empresa debe de-sarrollar antes de iniciar el proceso de acceso a la finan-ciación europea?Lo primero es tener información porque ésta es muy am-plia y difícil de asimilar porque ha cambiado el modelo. Por tanto hay que ver todo lo que hay pero eso no tiene que servirte de desánimo, sino al contrario, un incentivo para que veas que hay muchos instrumentos. Una vez que los conoces, no te dediques a uno en especial sino que plantéa-te qué quieres hacer. Piensa en pequeño tu proyecto para luego plantearte una serie de cuestiones. Con quién lo pue-do compartir (búsqueda de socios), si es viable y cómo lo puedo financiar. Y ahora analiza si hay instrumentos que se adecuan a tu proyecto. Incluso se pueden combinar. Por ejemplo, Horizonte 2020 ofrece hasta 50.000 euros a las que se están iniciando en la primera fase, y eso se pue-de combinar en la segunda fase, siempre que no mezcles, con otros instrumentos porque puedes necesitar fondos estructurales, pedir un préstamo, ir a iniciativa PYME y vas combinando, pero justificando en cada sitio lo que has necesitado. Lo que no se puede hacer es que se solapen y que para una misma cosa tengas dinero de dos.

Uno de los problemas que nos transmiten nuestras em-presas es las dificultades que encuentran a la hora de ac-ceder a la financiación europea, ¿qué les diría? ¿cómo las animaría?Es muy difícil en los que son en régimen de excelencia pero en los que son de emprendimiento, en los de promoción, en el de los créditos, no tiene que ser difícil. Si no intentas llegar, no vas a tener nada. Si partes del muy difícil no lo vas a conseguir nunca. Lo más difícil es quedarse en el día a día tirando sin más porque lo más probable es que con cualquier crisis desaparezca el negocio. Lo bueno es inten-tar ver cuál es el mejor modelo para ti y ser creativo dentro de ese pensar en pequeño. Hay que buscar nichos de ne-gocio e innovar en tu propio mercado. Lo que no puedes pensar es yo no puedo porque entonces ya estás muerto. Piensa en tu negocio y cómo convertirlo en una oportuni-dad para ti y para más gente. Indaga, averigua.

¿Por qué una empresa laboral debería iniciar el proceso para acudir a los programas de financiación de la Unión Europea? Según su opinión, ¿cuáles son los beneficios para las pymes? Lo primero, la mejora del negocio y lo segundo, que hay que exportar. La pyme por norma general en toda Europa se contenta rápidamente con vender y si vive bien, no di-versifica, y a veces las crisis van y vienen en los negocios porque los modelos sociales también cambian.

Sobre todo hay que animar a las pymes porque Euro-pa no es la panacea pero sí tiene una oportunidad para la pyme pero ésta no puede pensar en negativo sino que primero tiene que plantearse que hay capacidad, que hay dinero, siempre menos de lo que se quiere, que hay ins-trumentos. Por lo tanto, reflexiona si tienes un modelo de negocio que puede salir para adelante en pequeño y em-pieza a calibrar y busca. Hoy en día los jóvenes se meten en internet para buscar un billete barato pues metete en in-ternet para ver qué se hace en lo que tú estás especializado y busca tu valor añadido dentro de tu sector.

La ue ha decidido Que es necesario fomentar eL intercamBio empresariaL para Que se pueda despLazar eL empresario y estar con otro empresario de otro país con un modeLo de negocio simiLar

Page 14: Sociedades laborales 6 julio 2015

14 / FEANSAL Junio 2015

entrevista

“Hasta que no estén claras las incompatibilidades entre costes indirectos y de gestión es mejor ser precavidos”

sergio oLiva

eXPertO en el sectOr de la FOrmacIÓn

traS una mañana intEnSa dE máS dE SEiS horaS impartiEndo una ponEncia SobrE cómo gEStionar La formación, Su intEréS por EStE SEctor LE SiguE infundiEndo ánimo para quE con SoLo doS caramELoS SigamoS charLando SobrE EL tEma. habLamoS con SErgio oLiva ayLLón quE, amabLEmEntE, noS concEdE ESta EntrEviSta para La rEviSta SociEdadES LaboraLES dando rESpuESta a LaS inquiEtudES quE noS han traSLadado LoS miEmbroS dE La rEd dE cEntroS dE formación coLaboradorES.

Gerente de Grupo Sipadan, consorcio formado por seis empresas que dan servicios a distintos niveles dentro del sector de la formación, Sergio compagina esta responsa-bilidad con la de asesor en formación continua de dife-rentes entidades y con la impartición de ponencias en el ámbito de la formación. Comenzamos con el nuevo Real Decreto Ley de 4 de Marzo de 2015.

En el nuevo Real Decreto se habla de costes directos,

indirectos y de gestión. En los documentos de aclaración de costes que edita la Fundación sí aparecen claramente definidos los indirectos y los de gestión, ¿pero cuáles se pueden considerar directos? Hasta la publicación de este Real Decreto Ley solo se podían imputar dos tipos de costes: impartición y orga-nización, independientemente de si la empresa se auto-gestionaba la formación o se adhería a una agrupación con una entidad organizadora. Bajo la nueva iniciativa de

Page 15: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 15

fe salna

“formación programada por las empresas” los tipos de costes que se pueden imputar varían atendiendo a si la propia empresa se gestiona la formación o si encomienda dicha gestión a una entidad externa.

Cuando la empresa se autogestiona, lo que anterior-mente era el perfil de empresa bonificada, puedes impu-tar solamente dos tipos de costes: directos e indirectos. Los directos son los relacionados con la ejecución de la formación y los indirectos se corresponden con lo que lla-mábamos costes asociados o de organización. Por tanto, los costes directos son los necesarios para la ejecución de la formación, como formadores, aulas, medios didácticos, materiales didácticos, seguro de accidente (si es necesa-rio), alojamiento, manutención, desplazamiento de for-mador o de alumno. Indirectos serían los costes sopor-tados por la propia empresa que se autogestiona por la organización y tramitación de sus procesos formativos, incluyendo los costes de su propio personal implicado en dicho proceso administrativo, junto con la luz, el agua, mensajería, seguridad, limpieza, amortizados con los lí-mites permitidos.

La suma de estos costes directos e indirectos imputados por la empresa constituyen el coste total de la acción for-mativa (imputados y abonados). Ahora, desde el punto de vista de las limitaciones normativas en cuanto a boni-ficación, debemos tener en cuenta dos límites. Uno el mó-dulo económico aplicable. La suma de los dos costes im-putados no podrá superar, por hora y alumno, el módulo económico establecido, a efectos de bonificación. Por otro lado, el Real Decreto Ley estipula que los costes indirec-tos admitidos no podrán superar el 10 por ciento del cos-te total de la acción formativa. Por ejemplo, supongamos una formación en la que la empresa imputa una factura de una entidad de formación que ha contratado de 1.800 euros, lo que serían costes directos, y además imputa 350 euros como suma de todos los costes indirectos. En es-te ejemplo el coste total de la acción formativa asciende a 2.150 euros. A la hora de ver la bonificación aplicable el sistema primero ajusta los costes indirectos admitidos que pasan de 350 euros (los reales soportados imputados) a 215 euros, es decir, el 10 por ciento del coste total de la acción formativa (2.150 euros), quedando como coste total admitido 2.015 euros (1.800 euros de los directos y 215 euros de los indirectos admitidos). Por otro lado, si a partir del módulo económico el coste máximo asciende a 1.300 euros, la empresa solo se podrá bonificar, de los ya ajustados 2.015 euros, los 1.300 euros que se correspon-den por el límite establecido por el módulo económico.

En el modelo en el que la empresa encomienda la ges-tión de su formación a una entidad externa se podrían im-putar hasta tres tipos de costes: directos, indirectos, que ya hemos comentado, y que conformarían el coste total de la acción formativa limitado por el módulo económico. Y un tercer tipo de coste de gestión de la formación aplica-ble a la labor de la entidad externa a la que se le encomien-da el servicio. Porque no debemos confundir esa gestión de la formación con lo que hasta entonces llamábamos la organización de la formación. Porque la gestión implica responsabilidad. La entidad gestora comprueba que el

proveedor de formación está inscrito en el registro estatal, comprueba que no hay subcontratación de proveedores, que la empresa está demandando una formación ajustada a sus necesidades reales e inmediatas, que la bonificación se hace correctamente, que la formación se contabiliza co-rrectamente... Esta entidad gestora tiene muchas más res-ponsabilidades que en el modelo anterior. Este exceso de responsabilidad, que se plasma en Real Decreto Ley 5 del año 2000 como una responsabilidad solidaria en la devo-lución de bonificaciones y sanciones que pueda recibir la empresa, conlleva que esa gestión se bonifica por encima del módulo económico. Es decir, que esa formación que hemos puesto de ejemplo, limitada a 1.300 euros, en este modelo de gestión tendría un incremento en la cantidad a bonificar de un 10, 15 o 20 por ciento, dependiendo del ta-maño de la empresa. Lo lógico entonces es que los gastos de gestión sean de auditoría, supervisión, y el indirecto sea tramitación.

En este momento, no está del todo claro cuando po-demos imputar los tres tipos de costes, ya que, el Real Decreto Ley establece que ya se regularan las incompati-bilidades entre los costes indirectos y de gestión. Por tan-to, es conveniente, en mi opinión, que hasta que no estén claras estas incompatibilidades lo mejor es que en este modelo de externalización de la gestión solo se imputen costes directos y de gestión. No sería buena idea imputar indirectos de momento. Es mejor ahora ser precavidos ya que no están determinadas normativamente estas incom-patibilidades.

¿Podría explicarnos cuáles son las principales respon-sabilidades de las entidades de formación con el nuevo Real Decreto y las de sus empresas clientes? Son todas. Con las modificaciones introducidas en el Real Decreto Ley 5 de agosto del año 2000 son responsables so-lidarias: las empresas que se bonifican, las entidades que

BaJo La nueva iniciativa de formación programada para Las empresas Los tipos de costes Que se pueden imputar varían

Page 16: Sociedades laborales 6 julio 2015

16 / FEANSAL Junio 2015

entrevista

le gestionan la formación y los centros que imparten la formación. Previsiblemente, y esto es una interpretación, cuando la empresa se autogestione, la responsabilidad va a recaer preferentemente sobre la empresa (como en el modelo anterior). Sin embargo, cuando el modelo es que yo encomiendo mi gestión a un tercero este será el que tendrá la responsabilidad ante la administración y ante el cliente. Pero dice que las devoluciones serán solida-rias. Se puede dar el caso de que haya una infracción que conlleve una devolución y posiblemente una sanción que haga que la empresa proveedora de formación acabe de-volviendo el dinero por insolvencia de las dos otras dos partes previas. Responsabilidad solidaria significa que al-guien devuelve. No dice corresponsabilidad, o responsa-bilidad subsidiaria sino que dice responsabilidad solida-ria, lo que significa que alguna de las partes responderá.

La financiación de la nueva Formación Programada por las empresas no tendrá carácter subvencional y se rea-lizará mediante bonificaciones en las cotizaciones em-presariales a la Seguridad Social. Debido a ello, ¿cree que es posible aplicar un porcentaje como beneficio empresarial o como gastos de difícil justificación en el desglose de costes?La idea, y eso se ve claramente con la prohibición en la subcontratación de la formación, es que si por ejemplo FEANSAL lo único que hace es gestionar, tendrá sus be-neficios en lo que cobre por la gestión; aunque la empresa que recibe la formación, que es la que se bonifica, tendrá restringida lo que se puede bonificar por la gestión (10, 15 o 20 por ciento); por otro lado, los centros asociados a FEANSAL que imparten formación podrán tener su bene-ficio empresarial en el servicio en el que están aportando valor al cliente, la ejecución de la formación. Ahora, si los socios de FEANSAL le cobran por esa ejecución de la for-mación 1.000 euros lo que no puede hacer la Federación es imputar en costes directos un valor mayor de 1.000 euros porque entonces FEANSAL, que no está ejecutando la formación, estaría añadiendo un sobrecoste indebido a la bonificación que hace el cliente. La idea es que cada

parte implicada gane dinero lícitamente en aquello que le aporta valor al sistema. Si yo soy entidad gestora y forma-dora a la vez, ganaré dinero en la gestión, ganaré dinero en la formación, porque el cliente tendrá limitado lo que se puede bonificar por la actividad formativa y lo que se puede bonificar por la gestión. Si solo gestiono o formo, gano solo en alguno de los dos aspectos. Si viene un sis-tema de auditoría, a mí como proveedor de formación o como entidad gestora, me pueden pedir documentación para comprobar que no ha habido una subcontratación indebida que suponga un sobrecoste.

Con respecto al cheque de formación, ¿cuáles son los requisitos para solicitarlo y qué formación se puede realizar con estos cheques? ¿Qué necesidades existen de acreditación u homologación de los centros?Para mí, el cheque formación puede tener un problema, que ya se está comentando en todos los foros, si no se re-gula con mucho cuidado. Hablamos de la posibilidad de que se use de forma fraudulenta. No somos un país del norte de Europa donde las cosas que están prohibidas no se hacen, sino que, por desgracia, somos un país en el que siempre estamos buscando la manera de ver cómo nos saltamos las normas. El cheque formativo es un cheque al portador que se lo vamos a dar a una persona desem-pleada para que vaya a buscar al proveedor acreditado de una lista seleccionada por la administración competente que le puede dar la formación y va a ver “tortazos” para coger al alumno.

Un segundo problema, desde el punto de vista de la em-presa que imparte es que el cheque formativo está asocia-do a una detección de necesidades específicas detectadas por el servicio público de empleo correspondiente de la persona desempleada. Viene una persona, se le hace una entrevista, se comprueba su curriculum vitae, se analiza qué puesto de trabajo busca, qué necesidades formativas tiene y se le concede un cheque para cubrir la formación requerida para cubrir las necesidades detectadas, por lo que las empresas de formación receptoras se van a en-contrar que les llega un goteo intermitente de personas cada una con unos requisitos formativos diferentes y lo que puede ocurrir es que los centros no puedan gestionar de forma eficiente esta disparidad de necesidades al coste financiable estipulado. A día de hoy, una entidad que re-cibe una subvención tiene una única formación y aglutina a 25 alumnos. Con este cheque tú tienes que buscar cen-tros y te vas a encontrar con una demanda muy dispar y el centro no va a poder ejecutar.

¿Cuál es el papel de los agentes sociales como FEAN-SAL según el nuevo Real Decreto? FEANSAL, como agente social, en este sistema ya no tie-ne capacidad de solicitud de planes de formación a través de la oferta formativa programada por la administración, su papel es meramente consultivo porque se supone que va a formar parte del diseño del modelo y no de la ejecu-ción de los planes de formación. Aunque si es verdad que en la parte de la formación programada por las empresas, los agentes sociales pueden ser también entidades gesto-

en La parte de La formación programada por Las empresas, Los agentes sociaLes -como feansaL- pueden ser tamBiÉn entidades gestoras

Page 17: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 17

fe salnadeLegaciones

En virtud del convenio firmado entre FEANSAL y la Fun-dación Cajasol, se está desarrollando un ciclo de jornadas en distintas universidades andaluzas. En concreto, hasta la fecha, se han desarrollado en la Universidad de Jaén, Gra-nada, Huelva, Almería y Cádiz. Estas jornadas tienen como propósito fundamental el fomento del emprendimiento en Economía Social, y en especial en sociedades laborales.

Uno de los objetivos de FEANSAL es favorecer el desa-rrollo socioeconómico de Andalucía con nuevas empresas, empresas más competitivas e innovadoras, al mismo tiempo que empresas responsables y solidarias con el medio am-biente, el entorno local, la igualdad de oportunidades o el empleo. Para ello, el fomento de las sociedades laborales en-tre las personas emprendedoras se convierte en un reto de enorme importancia para la Federación.

En la primera parte, de una forma práctica, se explican las características de las sociedades laborales y las diferen-tes fórmulas que componen el sector de la Economía Social. En la segunda parte, la mesa de recursos se compone de las experiencias y programas de la Federación, la Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, y del ser-vicio de emprendedores con la que cuente la Universidad en cuestión con la que se colabore. En esta mesa también participan las empresas laborales para contar su experiencia empresarial a los asistentes.

A través de este acuerdo se fomenta la dinamización hacia iniciativas emprendedoras tendentes a incorporar al tejido productivo jóvenes andaluces con inquietudes e ideas de montar empresas y generar a la vez su propio autoempleo.

Las sociedades LaBoraLes se difunden entre Los universitarios andaLucesEL cicLo dE jornadaS organizadaS por fEanSaL con EL apoyo dE La fundación cajaSoL fomEntan EL autoEmpLEo coLEctivo EntrE LoS jóvEnES uni-vErSitarioS

Page 18: Sociedades laborales 6 julio 2015

18 / FEANSAL Junio 2015

deLegaciones

A través de nuestra área de Empresas y Emprendedores he-mos participado en el proyecto europeo Empleoy donde se ha explicado nuestra experiencia con las empresas laborales y buenas prácticas. Asimismo, se ha recogido información para incidir en determinado hitos en los que ir trabajando en el marco de este proyecto europeo. Se trata de un proyecto ERASMUS+, subvencionado por la Unión Europea. Se desa-rrolla entre 2015 y 2017. Participan seis universidades, una por cada uno de los siguientes países: Reino Unido, Polonia, Suecia, Irlanda, Portugal y España. En el caso español, la Uni-versidad de Sevilla es la que desarrolla este proyecto.

El proyecto pretende mejorar la empleabilidad de los estu-diantes y graduados “no tradicionales” (adultos, trabajado-res, migrantes, minorías étnicas, discapacitados, mujeres con desigualdades, estudiantes con bajo capital cultural y econó-mico), que suponen hoy en día casi el 30% de la población

universitaria. Su paso por la universidad tiene características diferenciales que pueden afectar a su empleabilidad, tanto positiva como negativamente.

Las principales actividades del proyecto son:a) investigar el estado de la cuestión y las buenas prácticas sobre empleabilidad de estudiantes y graduados no tradicio-nales.b) desarrollar entrevistas con estudiantes no tradicionales del último año de grado, graduados no tradicionales, personal universitario y empleadores.c) elaborar dos manuales europeos que documenten las bue-nas prácticas en materia de empleabilidad y transición labo-ral de estos grupos de estudiantes y graduados.d) formular sugerencias para mejorar las políticas sobre em-pleabilidad de los universitarios y para facilitar su transición e inserción en el mercado de trabajo.

feansaL participa en eL proyecto europeo empLeoyLa fEdEración coLabora con diStintaS EntidadES En una mESa informativa para aportar Su ExpEriEncia y buE-naS prácticaS dE nuEStraS EmprESaS LaboraLES

FEANSAL ha puesto en marcha el Programa de Orientación Profesio-nal para la Inserción de personas desempleadas en nuestra sede de Málaga, financiado por la Conseje-ría de Innovación, Economía, Cien-cia y Empleo, en el marco de la Red Andalucía Orienta.

El programa tiene como obje-tivo la puesta en marcha Itinera-rios Personalizados de Inserción, Orientación Profesional y Acom-

pañamiento, a través del asesora-miento a las personas usuarias, ya sea de carácter individual o gru-pal, así como la gestión de planes de acción individualizados dirigi-dos a personas jóvenes participan-tes de la Iniciativa Activa Empleo Joven.

Para ello FEANSAL cuenta con cuatro técnicos/as en Orientación Profesional, cuya dedicación ex-clusiva se basará en la orientación

y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de la elección profesional de las personas usua-rias, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio em-pleo y posibilidades reales de in-serción laboral y empleo.

Para más información pueden contactar con nuestras oficinas de la Red Andalucía Orienta en el te-léfono 952 020 042.

feansaL pone en marcha eL programa de orientación profesionaL para La inserción en máLagaLa fEdEración aSESorará a LaS pErSonaS uSuariaS En Su búSquEda dE EmpLEo y En autoEmpLEo coLEc-tivo En SociEdadES LaboraLES

Page 19: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 19

fe salna

eL ayuntamiento de La roda de andaLucía y feansaL firman un acuerdo para fomentar La empLeaBiLidad a travÉs de La creación de sociedades LaBoraLes

La Roda de Andalucía un año más suscribe un acuerdo de co-laboración con la Federación Empresarial Andaluza de Socie-dades Laborales, siendo así una prórroga del convenio que se puso en marcha hace un año. Concretamente, el Consistorio rodense y FEANSAL han firmado hoy un convenio de colabo-ración para el desarrollo de un programa dirigido a fomentar la participación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y laboral mediante la creación de sociedades laborales. A través de este acuerdo, que han suscrito el alcal-de de la localidad, Fidel Romero Ruiz, y el presidente de la entidad, Ramón Moreno, se pretende divulgar y fomentar el modelo de sociedad laboral y economía social como instru-mento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan en el municipio, además de prestar asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de economía social y fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo a través de este tipo de empresas.

Bajo la coordinación de la Concejalía de Participación Ciu-dadana, FEANSAL desarrollará diferentes actividades forma-tivas y de difusión en materia ocupacional dentro del ámbito de la economía social y las sociedades laborales, cuyo fin es fomentar la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este acuerdo específico viene a dar continui-dad al convenio marco firmado entre ambas entidades en al año 2012 cuyo objetivo fundamental era promocionar y fomen-tar aquellas iniciativas que surjan como sociedades laborales.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha des-tacado que este convenio, supone “una promoción social y económica de los colectivos más vulnerables de La Roda de Andalucía, para intentar crear sociedades laborales”. “Es im-portante que tengan formación. Este convenio es algo nuevo que adaptamos al convenio de prórroga. Intentaremos crear unas oportunidades para que un buen número de personas salgan de la situación de paro. Se fomentarán las actividades formativas que van a ir acorde con las necesidades del tejido industrial y empresarial de La Roda.

fomEntar EL ESpíritu EmprEndEdor y EL autoEmpLEo y promocionar EL modELo EmprESariaL dE LaS SociEdadES LaboraLES EntrE pErSonaS En Situación o riESgo dE ExcLuSión SociaL y LaboraL, objEtivoS dEL convEnio

Page 20: Sociedades laborales 6 julio 2015

20 / FEANSAL Junio 2015

Desde el departamento de Emprendedores de FEANSAL se ofrece asistencia técnica y apoyo profesional a personas emprendedoras en toda Andalucía, a los que se informa y asesora acerca de cómo constituir una empresa de economía social a través de cualquiera de las fórmulas de emprendi-miento individual o colectivo de este sector haciendo espe-cial hincapié en las sociedades laborales.

Uno de los proyectos desarrollados por este departamento es el denominado Genera que promueve CONFESAL cuyo objetivo fundamental es fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora entre los migrantes cuyo requisito principal es que no sean ciudadanos de la Unión Europea.

Para ello, se ha contado con la colaboración de CEPAIM Cartaya para hacer llegar a los migrantes las claves para la identificación de ideas de negocios viables, las fases a la ho-ra de emprender, los recursos con los que cuentan a la hora de poner en marcha una idea de negocio y las características de las sociedades laborales. También en Málaga se ha man-tenido un encuentro con un grupo de mujeres senegalesas interesadas en poner en marcha una empresa dedicada a la venta de productos africanos.

FEANSAL presta asesoramiento a todas aquellas perso-nas migrantes con espíritu emprendedor que intenten poner en marcha una idea de empresa. Para ello, le ofrece infor-mación sobre autoempleo y creación de empresas; asesora-miento y seguimiento de iniciativas empresariales; informa-ción sobre ayudas, subvenciones y medidas de financiación; elaboración de planes de empresa y análisis de viabilidad del proyecto empresarial; acompañamiento en los trámites de constitución de empresas.

feansaL comienza con una nueva edición deL proyecto generaLaS primEraS accionES han conSiStido En La difuSión dEL proyEcto En La SEdE dE cEpaim cartaya y un EncuEntro En máLaga con un grupo dE mujErES SEnEgaLESaS

deLegaciones

Jesús Chamorro Martínez, delegado del Rector para Trans-ferencia, Innovación y Empresa, y Rosa Mª Aguilera Hatero, vicepresidenta de FEANSAL, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar relaciones de actuación con-juntas en el ámbito de la investigación y la empresa.

El objeto de este convenio de colaboración es la realiza-ción de actividades científicas y de desarrollo tecnológico, con especial referencia a las relacionadas con las áreas de actuación de FEANSAL. De esta manera se fomentará la participación conjunta en proyectos de investigación de ca-rácter público, especialmente las convocatorias de proyec-tos autonómicos, nacionales e internacionales, en especial el Programa Marco de la Unión Europea y en general en todos aquellos proyectos que conlleven la participación conjunta de empresas y Organismos Públicos de Investigación.

Además, se realizará asesoramiento recíproco, apoyo mu-tuo e intercambio de información en temas de fomento, de-sarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de asistencia.

El convenio contempla además la cooperación en progra-mas de formación de personal investigador y técnico y en programas de formación y reciclaje impartidos por profesio-nales de una de las entidades o conjuntamente por profesio-nales de las dos. La Universidad de Granada y FEANSAL podrán desarrollar programas de formación profesional,

dirigidos a personal investigador, técnico, empleados y es-tudiantes, en las áreas de interés mutuo, de acuerdo con las modalidades de cursos de especialización y calendarios que ambas partes establezcan.

Ambas instituciones colaborarán en la organización y eje-cución de actividades comunes relacionadas con la promo-ción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas partes, para el desarrollo de las actividades que lo requieran en aquellos proyectos que sean de interés mutuo y, si fuese necesario para la realización de estas actividades, adquisición de equipamiento y medios, conforme al régimen que se establezca en los Acuerdos Espe-cíficos a que diera lugar el presente Acuerdo Marco.

Asimismo se organizará de forma conjunta cursos, semi-narios, conferencias y otras actividades culturales.

feansaL firma un convenio de coLaBoración con La universidad de granada

Page 21: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 21

fe salnaempresas

Más de 40 años con un sabor inconfundible. Bajo este es-logan se presenta esta sociedad laboral ubicada en la loca-lidad sevillana de Lora de Estepa que cuenta con cuatro socios al frente, con más de una decena de trabajadores, y cuyo producto estrella son las patatas fritas.

El origen de esta empresa se remonta al año 1968 cuan-do Enrique Sojo, padre de los actuales propietarios, ad-quiere una pequeña fábrica de patatas fritas y procede a la expansión comercial de la firma con Patatas Bandera. Un negocio familiar que perpetúan sus hijos, socios de esta sociedad laboral.

Su clave la materia prima elaborada de ma-nera tradicional para que las patatas estén crujientes y con un sabor inconfundible. A las recetas casera y tradicional se han unido otros sabores como al ajillo y de ajo y perejil. Her-manos Sojo trabaja con diferentes marcas blan-cas en todo el territorio nacional y para hacer-se fuerte frente a la competencia tienen claro que por lo que tienen que seguir apostando es por la calidad.

Pepe Sojo, socio de esta sociedad laboral que nos enseña sus instalaciones y el proceso de fa-bricación y envasado de las patatas, nos cuenta que en Casariche han estado durante 25 años participando en la actividad empresarial de la localidad y así lo siguen haciendo ahora en la nueva fábrica que inauguraron en el año 2000

en Lora de Estepa. La cohesión territorial y desarrollo lo-cal es una de las características de las sociedades laborales que en esta empresa, como su marca comercial indica, lo llevan por bandera.

FICHA TÉCNICAProductos Hermanos Sojo SLLPolígono Industrial Cuevas de Peñarrubia. C/ Cuevas de Peñarrubia, s/n. Lora de Estepa (Sevilla)Tel: 954 82 92 48

“La caLidad es La Que mantiene eL precio”productoS hErmanoS Sojo SLL. patataS fritaS dELicioSaS y crujiEntES

Page 22: Sociedades laborales 6 julio 2015

22 / FEANSAL Junio 2015

empresas

Piscinas prefabricadas, depósitos de agua, fermentadoras para aceitunas, fosas sépticas y un largo etcétera porque su diversidad de productos es amplia ajustándose a lo que re-quiere el mercado, tanto para uso industrial como personal. En su catálogo de productos también encontramos imper-meabilizaciones y tratamiento de aguas residuales.

Rodax Poliéster es una sociedad laboral ubicada en La Ro-da de Andalucía que comenzó su actividad en 2008 y que desde entonces, se dedica a fabricar todo tipo de moldes de

poliéster reforzado con fibra de vidrio para almacenar cual-quier líquido. A la fabricación también unen el montaje si el cliente lo solicita. Principales proveedores de la zona dis-tribuyen por todo el territorio nacional y han comenzado a exportar a Túnez, norte de Marruecos y a Argelia.

Rodax Poliéster cuenta con un equipo de profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector y en sus instalaciones realizan todo el proceso de creación del pro-ducto, diseñando los moldes, tratando el material, refinan-do el acabado y por último su colocación y montaje a pe-tición del cliente. El control total de este proceso permite ofrecer dos de las claves de esta empresa: precios directos de fabricación y tiempo de entrega en los encargos.

José Manuel, socio de esta sociedad laboral que nos atien-de durante la visita, nos explica que la expansión de la em-presa sería a través de la automatización de los procesos. Para él “una central de compras sería una opción idónea para generar sinergia entre las empresas de la zona con pro-ductos similares”.

FICHA TÉCNICARodax Poliéster SLLCalle del Comercio, 8. La Roda de Andalucía. (Sevilla)Mail: [email protected]: 954 016 784

“traBaJar Lo meJor posiBLe y atender aL cLiente en eL menor tiempo”

rodax poLiéStEr SLL. fabricación, diStribución E inStaLación dE todo tipo dE moLdES y dEpóSitoS dE poLiéStEr para cuaLquiEr tipo dE Líquido

Page 23: Sociedades laborales 6 julio 2015

Junio 2015 FEANSAL / 23

fe salnaopinión

El Consejo de Ministros del pasado jueves 14 de mayo, y tras recibir el dictamen y la valoración del Consejo Económico y Social, aprobó remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas para su tramita-ción con carácter urgente. Con ello, la tan ansiada y reivindi-cada reforma de la actual normativa (con la novedad intro-ducida de incorporar a las sociedades participadas) inicia su andadura legislativa con el objetivo, parece que esta vez sí, de que a principios de otoño pueda haber ya una nueva ley de sociedades laborales en vigor.

Vamos a intentar aquí hacer una primera aproximación al contenido de dicho proyecto de ley en relación con la actual ley en vigor Ley 4/97 indicando en este pequeño estudio las novedades más importantes a resaltar.

En el art. 1 del proyecto de ley se establece la definición y las características de las sociedades laborales. Se concentran en este art.1 las características de las sociedades laborales y no quedan deslavazadas por el articulado como en la actual nor-ma en vigor.

Hay una gran novedad, y ésta es la posibilidad de que la so-ciedad laboral se constituya inicialmente por dos socios traba-jadores al 50% por un plazo máximo de 36 meses. Se trata ésta de una medida de flexibilidad que hará más factible la consti-tución de sociedades laborales y que solucionará muchos plan-teamientos de inicio, sobre todo cuando se pretenda iniciar una actividad emprendedora por dos socios trabajadores y estos quieran acceder al Pago Único de la Prestación por Desempleo.

Otra novedad de gran enjundia es que el límite del número de horas año trabajados por trabajadores contratados por tiem-po indefinido no socios se pretende suba al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de los socios trabajadores.

También en este art. 1 se establecen otras novedades en re-lación con el capital social y estas son que entre los socios que pueden aumentar su participación en la sociedad al 50% se incluyen a las propias entidades de economía social y que se aumentan los plazos para recomponer el capital social que no cumpla con la ley de sociedades laborales de 12 a 18 meses.

Se suprime del actual art. 4 de la Ley 4/97 la exigencia de co-municar al Registro de Sociedades Laborales las transmisiones de acciones y participaciones

En el art. 5 y con el objeto de garantizar el control efectivo de los trabajadores en la sociedad, se indica que las accio-nes y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos. Así mismo en dicho artículo se anuncia, y se desarrolla poste-riormente en el art. 12 la posibilidad expresa de que la so-ciedad laboral adquiera acciones y participaciones en auto-cartera con el compromiso de que deberán ser enajenadas a los trabajadores en un plazo de tres años para facilitarles su acceso a la condición de socios.

En el art.6 se simplifica el sistema de adquisición preferente en la transmisión de acciones y participaciones, reduciendo

plazos y ya no tienen derecho de adquisición preferente los contratados temporales.

En el art. 7 y a los efectos de la valoración de acciones y parti-cipaciones, se introduce, cuestión que desde FEANSAL venía-mos ya haciendo en la práctica, la posibilidad de que se puede acordar en los estatutos sociales los criterios y sistemas de de-terminación previa del valor de las acciones y participaciones.

En el art. 14 se refiere a la reserva especial prevista para las sociedades laborales e indica se dotará sólo con el 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio y limitada ahora al do-ble del capital social. Se elimina la dotación del 25 por ciento para tener derecho a los beneficios fiscales. Además, esta re-serva podrá destinarse a la adquisición de auto-cartera para facilitar su posterior enajenación por los trabajadores.

El art. 16 regula los supuestos de separación y exclusión de socios no regulados hasta ahora

El art. 17, regula los beneficios fiscales actualizándolos y ya no se exige la dotación especial del Fondo de Reserva.

Por último los arts. 18, 19 y 20 definen por primera vez en España lo que se conoce como sociedades participadas y se prevé su posible desarrollo reglamentario posterior.

El texto las define como aquellas sociedades que promue-ven las distintas formas de participación de los trabajadores en la empresa y que deberán contar con trabajadores que posean participación en el capital y/o en los resultados de la socie-dad, contar con trabajadores que posean participación en los derechos de voto y/o en la toma de decisiones de la sociedad, adoptar una estrategia que fomente la incorporación de traba-jadores a la condición de socios.

La materia de Régimen de encuadramiento en la Seguridad Social de los socios trabajadores queda fuera del articulado de la ley se regula en una disposición final (primera)de la misma en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en los términos en las que se encontraba en la actualidad: Encua-dramiento en el Régimen General de la Seguridad Social de todos los socios trabajadores de la Sociedad Laboral, indepen-dientemente del cargo que ostenten, siempre que sea menos de 25 socios trabajadores (si son de más de 25 socios trabaja-dores es posible la inclusión de los administradores en el Régi-men General Asimilado) y encuadramiento en el Régimen de Autónomo sólo en el caso de que se tenga con componentes de la unidad familiar (de hasta el 2º grado) con los que se con-viva al menos el 50% de la sociedad.

Para terminar sólo comentar que se determina en este pro-yecto de ley la obligación de las sociedades laborales de adap-tar sus estatutos a lo que se determine en la ley en el plazo de dos años desde su entrada en vigor.

una primera aproximación a La Ley de sociedades LaBoraLes y participadas

joSé S. martínEz dE piniLLoS moraLESresponsaBLe deL departamento de desarroLLo empresariaL y asesor Jurídico de feansaL

Page 24: Sociedades laborales 6 julio 2015

24 / FEANSAL Junio 2015