Sociedad y vida cotidiana

23
Instituto Metepec Historia de México Alma Betzabe Hernández Cerón 3° Grupo: B

Transcript of Sociedad y vida cotidiana

Page 1: Sociedad  y vida  cotidiana

Instituto Metepec

Historia de México

Alma Betzabe Hernández Cerón

3° Grupo: B

Page 2: Sociedad  y vida  cotidiana

SOCIEDAD Y VIDA

COTIDIANA

Page 3: Sociedad  y vida  cotidiana

El paseo de las cadenas se formo cuando a finales de siglo XVII se separo con cadenas el espacio entre el atrio de la catedral y la plaza Mayor A mediados del siglo XIX era un sitio publico donde la gente se reunía y los vendedores ambulantes comerciaban sus productos

Page 4: Sociedad  y vida  cotidiana

Secularización de la vida

Page 5: Sociedad  y vida  cotidiana

Durante la primera mitad del siglo XIX, la vida de la sociedad mexicana estaba ligada a la religion

Obtenida la independencia diferentes gobiernos lucharon por secularizar las sociedad es decir trataron de hacer la vida menos apegada a la religion

La vida de los mexicanos comenzó a regularizarse poco a poco gracias a al nuevas leyes

Page 6: Sociedad  y vida  cotidiana

De las corporaciones al

individuo

Page 7: Sociedad  y vida  cotidiana

Durante la etapa colonial y hasta mediados del siglo XlX, las instituciones corporativas como la iglesia y las comunidades indigenas habian funcionado como organismos que, en cierta forma, se regian de forma autonoma, estableciendo sus propias normas. Estas eran respetadas e incluso protegidas por el estado.

Por su parte, la ideologia de los liberales mexicanos y del capitalismo del siglo XlX tambien afecto a las corporaciones y promovio el individualismo economico, al proteger la propiedad privada.

Page 8: Sociedad  y vida  cotidiana

Evolución de la educación

Page 9: Sociedad  y vida  cotidiana
Page 10: Sociedad  y vida  cotidiana

ESTANCAMIENTO, CRECIMIENTO Y

MOVILIDAD DE LA POBLACION.

Page 11: Sociedad  y vida  cotidiana

—DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX LA POBLACION SUFRIO UN ESTANCAMIENTO, ESTO QUIERE DECIR QUE NO CRECIO POR CAUSAS COMO LAS GUERRAS Y LAS ENFERMEDADES.

LA POBLACION INICIO UNA RECUPERACION EN SU NUMERO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX , PERO ESTO SOLO DURO HASTA QUE INICIO LA REVOLUCION MEXICANA EN 1910.

—TAMBIEN EN EL SIGLO XIX SE OBSERVO UNA GRAN MIGRACION DE PERSONAS SOBRE TODO DEL MEDIO RURAL HACIA LAS CIUDADES, CASI SIEMPRE LA CAUSA PRINCIPAL FUE LA BUSQUEDA DE EMPLEO, Y POR LO GENERAL TERMINABAN DE SIRVIENTES, PEONES, ARTESANOS Y OBREROS.

Page 12: Sociedad  y vida  cotidiana

Vida urbana y

rural

Page 13: Sociedad  y vida  cotidiana

A lo largo del siglo XlX y hasta las primeras decadas del siglo XX, Mexico continuo siendo un pais esencialmente rural, donde los adelantos de la modernidad, como la electricidad y el drenaje, tardaron mucho en llegar. La economia de subsistencia, fundamentada en una agricultura de autoconsumo con base en maiz, frijol y chile, permanecia de manera muy similar a la que tenia en los siglos anteriores.

Las comunidades indigenas se mantenian en general al margen del desarrollo economico y politico del pais. Conservaban su lengua, usos y costumbres. La vida en el campo se veia alterada

en ocasiones por hambrunas, sequias, epidemias, guerras y levas que afectaban a estos grupos de manera importante.

Page 14: Sociedad  y vida  cotidiana

Diversiones publicas

Page 15: Sociedad  y vida  cotidiana

A lo largo de la historia la gente ha realizado actividades para su recreación, como las festividades de bautizos y matrimonios, pero durante la mitad del siglo XIX las diversiones públicas mas populares fueron las peleas de gallos y las corridas de toros. La asistencia a los teatros o a los paseos estaba reservado a las clases altas, luego el pasear en carruajes o caballos se volvieron actividades comunes.

También forman parte de las diversiones públicas la asistencia a albercas. Los bailes los había para todas las clases. La gente adinerada asistía a los salones o a palacio nacional, en cambio las clases medias bailaban en asociaciones mutualistas. También la otra parte de la diversión favoreció a los espectáculos como la música, el teatro, el béisbol, el ciclismo y las exhibiciones aerostáticas.

Page 16: Sociedad  y vida  cotidiana

Surgimiento de clases media

urbanas

Page 17: Sociedad  y vida  cotidiana

Durante la primera mitad del siglo XIX la clase media urbana, compuesta por algunos profesionistas, burócratas, artesanos y empleados, era todavia muy reducida.La industrializacion y el aumento del comercio durante el Porfiriato promovieron el crecimiento de esa insipiente clase media.Los grandes almacenes demandaban vendedores; los bancos, cajeros y contadores;las fabricas, técnicos especializados. los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, requerian del personal para cumplir con sus funciones.Los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo impulsaron, la educacion pública y así un mayor número de niños y jovenes pudieron estudiar y acceder incluso a la educacion superior, fueron siempre los menos principalmente para la poblacion urbana.La mayor parte de la poblacion urbana y rural continuó siendo analfabeta hasta que los gobiernos del siglo XX, emanados de la Revolucion Mexicana.

Page 18: Sociedad  y vida  cotidiana

SIRVIENTES PEONES

ARTESANOS Y OBREROS

Page 19: Sociedad  y vida  cotidiana

Las elites estaban conformadas por políticos, militares e intelectuales, en el grupo medio los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres, y en lo inferior, albañiles, porteros, conductores de carros de basura, limpiadores de calles, entre otros.

En el campo la sociedad también estaba dividida en estratos. Hasta arriba se encontraban grandes comerciantes, rancheros, arrendatarios de haciendas y administradores; más abajo tenderos, después artesanos y trabajadores de minas y arrieros; y en la parte inferior, los indígenas.

Todo esto nos permite imaginar que las diferentes clases sociales eran demasiadas y muy notorias.

Page 20: Sociedad  y vida  cotidiana

NUEVA EXPRESION

DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Page 21: Sociedad  y vida  cotidiana

El siglo XVII novohispano fue escenario de las mezclas raciales más inverosímiles entre blancos, indígenas y negros lo que, más allá del tono de la piel, se extendió a las costumbres y culturas, dando origen a una auténtica mezcla barroca que se manifestó en la vida cotidiana en la forma de fiestas, ritos y supersticiones, a pesar de la hegemonía de la Iglesia católica y la predominancia de los peninsulares en todos los rangos sociales y políticos. La riqueza que se experimentó al final de esa centuria en el virreinato, junto con las ideas ilustradas llegadas de Europa, detonaron el cambio hacia una nueva arquitectura social, que vio su mayor expresión a mitad del siglo XIX con el laicismo del Estado.

Page 22: Sociedad  y vida  cotidiana

LEVAS Y BANDOLERISM

O

Page 23: Sociedad  y vida  cotidiana

Un bandolero era un hombre armado que se dedicaba al robo y el pillaje, y más raramente al contrabando y al secuestro. Por lo general, atacaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas.

El fenómeno del bandolerismo es universal y muy antiguo; se origina en regiones donde la miseria y la injusticia se han cebado especialmente con algunas personas empobreciéndolas y arrojándolas en brazos del contrabando, el robo o el crimen, generando de esta manera una forma más o menos colectiva de saqueo organizado.

Una carta dirigida a Cicerón (Epist., X, 31, 1), alude a Sierra Morena como una región plagada de bandoleros. Tito Livio cuenta también cómo había numerosos salteadores de caminos que asediaban las caravanas mercantiles en la Bética (XXVIII, 22) y, según narra Dion Casio, un tal Bulla Felix se adueñó del trayecto entre Roma y Brindisi en tiempos del emperador Septimio Severo, hacia el año 200 d. C., y llegó a reclutar una cuadrilla de hasta seiscientos bandoleros, manteniendo en jaque durante dos años a las tropas que los perseguían; de él se cuentan golpes y latrocinios de gran audacia, y numerosos asaltos a viajeros, de una forma tal que recuerda a la historia de bandoleros más modernos.