SOBRE LA BEATAecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR176755_010006.pdf · 2016-08-12 ·...

14
SERIE MAMA ANTULA 6 DOCUMENTOS Y –MAMA ANTULA– SOBRE LA BEATA HOMILÍAS

Transcript of SOBRE LA BEATAecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/AR176755_010006.pdf · 2016-08-12 ·...

3

SERIEMAMA

ANTULA6

D O C U M E N T O S Y

–MAMA ANTULA–

S O B R E L A B E A T A

Sociedad Hijas del Divino Salvadorwww.mariaantoniasanjose.com.arTel.: 011 4304-0984mail: [email protected]

HOMILÍAS

Anónimo Homilías sobre la Beata / Anónimo. - 1a edición especial - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : PPC Cono Sur, 2016. 48 p. ; 19 x 12 cm.

Edición para Sociedad Hijas del Divino Salvador ISBN 978-987-740-179-0

1. Experiencia Religiosa. 2. Biografías. I. Título. CDD 252

Título: Documentos y homilías sobre la BeataISBN: 978-987-740-179-0

© 2016, Sociedad Hijas del Divino Salvador© 2016, PPC Argentina S.A.

PPC Cono SurAv. Callao 410, 2º pisoC1022AAR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentinat: +54 11 4000.0400 / f: +54 11 [email protected]

Primera edición: agosto de 2016

Esta tirada de 1.000 ejemplares se terminó de imprimir en el mes de agosto de 2016 en FP Compañía Impresora S.A. - Beruti 1560 - Florida (1602) - Buenos Aires - Argentina

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723

Libro de edición argentina / Made in ArgentinaImpreso en Argentina / Printed in Argentina

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su trata-miento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros méto-dos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

empresa asociada a la cámara argentina del libro

Más información de Sociedad Hijas del Divino Salvador:www.mariaantoniasanjose.com.arTel.: 011 4304-0984mail: [email protected]

3

CONTENIDO

A los catequistas, por Jorge Mario Bergoglio . . . . . . . . . . . . . 5

Extracto de la homilía del cardenal Mario Aurelio Poli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Mensaje de moneñor Vicente Bokalic, CM . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Homilía de monseñor Tscherrig. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Su rol protagónico en Córdoba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Decreto de monumento histórico al mousoleo de Mama Antula en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Frases de María Antonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

5

A LOS CATEQUISTAS

Carta de monseñor Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a los catequistas de la arquidiócesis, 21 de agosto de 2010.

Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovióy preguntaban: «¿Quién es este?». Y la gente respondía:

«Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea»(Mt 21,10-11)

Querido catequista:

La festividad de san Pío X y la celebración del Día del Ca-tequista son una ocasión propicia para hacerte llegar mi sentimiento de gratitud por tu entrega silenciosa y compro-metida en el ministerio de la Catequesis.

La Catequesis en la Argentina atraviesa un momento muy especial ya que, como sabrás, en el año 2013 tendrá lugar en Morón el 3.er Congreso Nacional de Catequesis. Su lema «Anticipar la aurora, construir la esperanza» nos pone en sintonía con aquello que tan hermosamente nos dice Apa-recida: «La Iglesia está llamada a repensar profundamente y a relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias […] No puede replegarse frente a quienes solo ven confusión, peligros y amenazas o frente a quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones

6

irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros […]» (DA 11).

Al agradecerte todo lo que hacés por la Catequesis, le pido de corazón al Señor que te rejuvenezca con su gracia, ya que la renovación de la Pastoral y de la Catequesis no dependerá «de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino» (DA 11).

En nuestra tarea evangelizadora, Dios nos pide que acom-pañemos a un pueblo que camina en la fe. Por eso el Señor nos regala rostros, historias y búsquedas... Y siempre nos hace bien recordar que ese niño, joven o adulto que Dios pone en nuestro camino, no es una vasija que hemos de llenar de contenidos o personas que debemos conquistar. El Señor ya habita en sus corazones, ya que Él siempre nos precede, nos «primerea».

Nuestra tarea será simplemente ¡y nada menos! ayudar a develar, a explicitar la Presencia de Aquel que ya está y tiene el poder de hacer plena toda vida. Misión hermosa, ministerio de la Palabra que los catequistas realizan inin-terrumpidamente desde hace casi dos mil años. Servicio eclesial que reconoce muchas formas y diversos lugares. Por todo esto, ¡gracias y ánimo! Y no dejen de estar al ser-vicio del santo pueblo fiel de Dios...

Un pueblo que necesita de testigos antes que maestros. Hagan que la Catequesis sea transversalmente kerigmática,

7

para que el proceso y maduración de la fe tengan la frescu-ra del encuentro con Aquel que, a través de la Iniciación Cristiana, te consolida como discípulo misionero.

Un pueblo del cual ustedes y yo formamos parte y con el cual, gracias al Bautismo, nos reconocemos familia y nos descubrimos hermanados en Jesús y sanados de toda heri-da de orfandad.

Un pueblo cuya vida transcurre en esta querida ciudad que habitamos, cuyo río muchas veces no supimos cuidar pero nos da identidad de «porteños». Ciudad de Buenos Ai-res, autónoma y dependiente al mismo tiempo, con mucho de Corinto en sus luces y en sus sombras.

Un pueblo y una ciudad que tienen fe y se palpa en su diario caminar. Rica en sus numerosos santuarios y en esos altarcitos familiares que, paradójicamente, son más fre-cuentes en los barrios para algunos mirados simplonamen-te como marginales o descartables.

Un pueblo y una ciudad necesitados de cercanía, para que «lo macro» y el anonimato no maten la historia mínima que, por ser humana y cristiana, se hace historia y tierra sagrada.

Un pueblo y una ciudad amenazados como nunca por una cultura cada vez más pagana, que se enorgullece de su am-nesia y nos pretende imponer a un Dios destilado, trascen-dente pero dentro de los límites de la inmanencia... siem-pre a nuestra mano para ser usado como un instrumento más del consumismo que nos agobia.

Un pueblo y una ciudad que te necesitan más que nunca para que en Buenos Aires la trasmisión de la fe siga provo-cando encuentro y fiesta.

8

Para que la frescura del niño rezando a la noche y el te-soro de sabiduría de nuestros mayores le den a nuestra ciu-dad «buenos aires», aires de trascendencia que provienen del cielo pero hacen habitable la tierra. Porque sin trascen-dencia, seremos dominados por lo intrascendente. No ha de extrañarnos que, contaminados los aires, también la na-turaleza humana se torne biodegradable en nuestra ciudad.

Justamente por esto, tu pueblo y tu ciudad te necesitan más que nunca, catequista. Alegre, comprometido, renova-do en tu fervor... Haciendo presente ese estilo de Iglesia misionera que sabe de fragilidades "propias y ajenas" y por eso sale, escucha, abraza, acompaña.

¡No te canses de sembrar! Y en este año del Bicentenario me animo a proponerte que te acerques como peregrino a la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad. Y ante la tum-ba de la Madre Antula, pedile para vos, para mí y para cada uno de los catequistas de esta bendita ciudad, su grandeza y su fortaleza. Suplicale la gracia de poder acompañar y cuidar la fe de nuestro pueblo fiel como ella lo supo hacer tres siglos atrás, en circunstancias también difíciles como las actuales. 

Será una manera de «anticipar la aurora, y construir la esperanza».

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Afectuo-samente.

Card. Jorge Mario Bergoglio, SJ., arzobispo de Buenos Aires Buenos Aires, 21 de agosto de 2010

9

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL CARDENAL MARIO AURELIO POLI

Misa de Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, 6 de julio de 2015

Nos reúne hoy una alegría inmensa para todos los argenti-nos por la noticia que vino de Roma de la aprobación del milagro atribuido a Mama Antula, peregrina de Dios, larga peregrina, larga peregrinación de su vida, y larga peregri-nación hacia el cielo; pasaron ya más de 200 años y sigue peregrinando al cielo, mujer paciente pero constante como fue en su vida, la Beata desde el cielo nos da una manito; trasmito testimonios de una carta que escribe don Ambro-sio Funes al Padre Juárez, carta del año 1784 (7 de octu-bre). Nos recrea un poco su personalidad; confrontando con el evangelio de hoy dice: “Jesús no pudo hacer milagros porque nadie es profeta en su tierra. Dice así: «Y aunque no hay profetas dentro de su Patria, esta como profetizaba y movía los corazones como verdadera Sierva del Señor y como hija legítima de la Compañía de Jesús, y dotada de Dios del espíritu de su madre (la Virgen), tuvo una acepta-ción universalmente en todos, que comenzaron a venerarla como a una APÓSTOLA»”.

De su patria pasó a las demás ciudades circunvecinas como misionera apostólica. De esta suerte ha evangelizado

10

con los Ejercicios de San Ignacio todos los pueblos y ciuda-des de la nueva y antigua provincia del Tucumán.

A pie, a veces acompañadas de un viejo carretón. San-tiago del Estero, polvo y espanto. Ahí iba la peregrina con-vencida de que tenía que propagar el Reino de los Cielos con gestos y palabras imitando a Jesús. Beata, la llamamos siempre “Beata de los ejercicios”, ahora “Beata de los cie-los”. No se cansa la Beata de caminar y me parece que eso motivó a sus hijas y a quienes creemos que es una SANTA con mayúscula de la Argentina, una Peregrina, una verda-dera Apóstol, no se equivoca el texto, se le atribuye a ella una Evangelizadora, una Misionera, un Apóstol. ¿Cómo pre-dicando el evangelio? Yo diría organizando los Ejercicios, haciendo la catequesis de los niños, ayudando a los pobres, visitando las cárceles, así siembra el Reino de los cielos. Hoy nos alegramos mucho de este milagrito, y que la Iglesia puso su mano y lo confirma. Esto sucedió en la tierra, pero viene de los cielos porque hay alguien que por prorrogativa de la Comunión de los Santos y del Reino de Cristo hizo este milagro, así nos confirmó la Iglesia el milagro que se le atribuye a Mama Antula.

Un cuadro en San Cayetano ocupa un lugar hace mu-cho tiempo para que los peregrinos la conozcan, eso fue inspiración de ella. En su testamento escribe que se encomienda a San Cayetano. Sus hijas en el solar de Liniers levantaron una capilla en honor a San Ca-yetano, hoy es un Santuario, es uno de esos milagritos que no aprueba la Iglesia pero que nosotros sabemos que depende también de ella.

11

MENSAJE DE MONEÑOR VICENTE BOKALIC, CM

Mensaje de monseñor Vicente Bokalic CM, Obispo de Santiago del Estero, con motivo de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula)

Tú, Señor, que eliges a los débiles y a los mansos para confundir a los poderosos de la tierra”

(Cfr. 1 Cor 1,27)

Hemos recibido con mucha alegría la noticia de que el pa-sado martes 9 de febrero de 2016, en Roma, la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula). Este es un regalo de Dios y un regalo del Santo Padre para nuestro pueblo sencillo de Santiago del Estero por su humildad, su mansedumbre, su tenacidad en medio de tantas situaciones adversas. Ciertamente, recor-demos que el año pasado, en una comunicación telefónica del Papa Francisco con el Padre Joaquín Giangreco, de la diócesis de Añatuya, manifestaba su admiración por Mama Antula al decir que «es un ejemplo de esa fortaleza del pue-blo santiagueño».

Formada en la escuela jesuítica, tal vez su tarea más importante fue la divulgación y puesta en práctica de los Ejercicios Espirituales. Su espíritu gigantesco la llevó a re-

12

correr siempre a pie gran parte de la patria, comenzando por las provincias de nuestro NOA, integrando en Cristo a los pueblos originarios (hablaba el quechua), los gauchos, los negros, y los sectores más humildes de la sociedad. Esta “perla criolla”, Madre Espiritual del “Cura Brochero”, pro-pagó el carisma de san Ignacio de Loyola, un bien que la Iglesia no podía perder.

Esta mujer santiagueña, no se acobardó ante las distan-cias y la escasez de recursos con que contaba y con mo-destia, humildad y constancia soportó humillaciones y prejuicios (fue tratada de ebria, loca, fanática y hasta de bruja). Ante el ferviente deseo de la mayor gloria de Dios y el bien de las almas, venció toda dificultad con “la firmeza de su carácter, la intrepidez de una santa y el valor de una mártir”.

La historia nos cuenta que Carlos III, rey de España, te-miendo que los jesuitas debilitaran sus poderes, al declinar el día 2 de abril de 1767, con fuerza de ley, produjo la expul-sión de los padres jesuitas, con todas sus casas y colegios del Imperio Hispánico. Aquella increíble sanción produjo un proceso de desintegración espiritual y fue el suceso político-religioso más resonante de América Española del siglo xviii. María Antonia de San José, así firmaba Mama Antula, con los permisos de las autoridades de entonces obtenidos después de pasar por toda clase de disgustos, resultó heredera de las enseñanzas de san Ignacio de Lo-yola. Así progresivamente se perfila como la «Beata de los Ejercicios» iniciando su futuro recorrido evangelizador que inicia en Córdoba por más de 300 leguas, de a pie hacia

13

Buenos Aires protegida por un pequeño grupo de acompa-ñantes y el Espíritu Divino para lograr cumplir su peniten-cia a través de tan inmenso itinerario. En no menos de tres meses se estima su éxodo que finaliza en la iglesia de la Piedad, a orillas de la ciudad donde recibe refugio, amparo y oración.

Mientras dura su estadía en Buenos Aires, alquila distin-tos locales y promueve los Ejercicios Espirituales en ellos Su contribución mayor la constituye la creación en 1795 de la Santa Casa de Ejercicios, hoy Monumento Nacional, ubicada en la Av. Independencia 1190, cuya obra continúa en manos de la Sociedad de las Hijas del Divino Salvador.

María Antonia de Paz y Figueroa dejó de existir el día 7 de marzo de 1799 a las tres de la tarde, en la celda n.º 8 de su Casa de Ejercicios y sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, con la confirmación del respeto y opinión de santidad en que se la tuviere en vida por su pueblo.

El papa Benedicto XVI autorizó el jueves 2 de julio de 2010 a la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el reconocimiento que la Sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó Venera-ble. Estamos a la espera de que, cuando el papa Francisco regrese de México, autorice al dicasterio vaticano la publi-cación del milagro atribuido a María Antonia.

La ceremonia de la beatificación se realizará este año, «Año de la Misericordia», en nuestra provincia y será pre-sidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Con-

14

gregación vaticana para las Causas de los Santos. Mientras tanto les ruego a todos y a cada uno de ustedes que este tiempo de gozo sea un tiempo propicio para rezar y conocer a la Mama Antula, mujer santiagueña extraordinaria que salió a las periferias como ella manifestaba “quisiera andar hasta donde Dios no fuese conocido”.

Demos gracias a Dios por este inmenso don con el que nos ha bendecido y tratemos de vivir especialmente en este tiempo de Cuaresma eso que ella quería, el silencio de las cosas para que se actualice en nosotros el mensaje de Cristo.

Mons. Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero