Sm arte románico escultura y pintura

46
Historia del arte 2 Bachillerato SM Ana María Arias de Cossío Jesús Cantera Montenegro Fernando de Olaguer-Feliú Alonso José Luis Sánchez Noriega PPS de María del Pilar González López

Transcript of Sm arte románico escultura y pintura

Page 1: Sm arte románico escultura y pintura

Historia del arte 2 Bachillerato SM

Ana María Arias de CossíoJesús Cantera Montenegro

Fernando de Olaguer-Feliú AlonsoJosé Luis Sánchez Noriega

PPS de María del Pilar González López

Page 2: Sm arte románico escultura y pintura

Art eRománico

Page 3: Sm arte románico escultura y pintura

La escultura y pintura románicas tenían dos funciones principales:• Función decorativa, formaba parte física de la arquitectura

porque los relieves estaban adosados a las portadas, frisos, tímpanos, capiteles, etc., y por estar condicionada por el arquitecto que es quien disponía el espacio. Esta adaptación dio lugar a la denominación de ley del marco, por la que el relieve debía amoldarse a espacios de formas diversas

e irregulares.• Función docente, formaba parte espiritual de la arquitectura por

contener un mensaje que completaba al edificio, con temas de contenido religioso en su mayoría. La escultura se encontraba también condicionada por el teólogo, que es quien elegía el tema y mensaje. Su misión era la de enseñar y adoctrinar al

fiel, tenía un marcado carácter docente.Ambos aspectos hacen de la iglesia un libro pétreo, cuyos muros

de piedra relatan historias y transmiten mensajes a través de sus relieves.

Escultura y Pintura

Page 4: Sm arte románico escultura y pintura

Iconografía - simbología

• "La escultura [románica] producirá imágenes simbólicas y fantásticas que ilustran a un pueblo iletrado sobre los caminos para llegar al otro mundo, sobre la clave que este nuestro encierra, tanto positivamente (en cuanto manifestación de la Bondad Divina) cuanto negativamente (en cuanto obstáculo pecaminoso para la salvación)”.

• “Las pinturas de los techos son los ejemplos de los justos, que representan para la Iglesia el adorno el buen comportamiento. Por tres razones se hace la pintura: en primer lugar, porque es la escritura de los laicos; en segundo lugar, para que la casa se adorne con tal decoración; en tercer lugar, para que haga revivir en la memoria la vida de nuestros ancestros”.

Page 5: Sm arte románico escultura y pintura

• Todo templo cristiano es un canto a la venida de Cristo al mundo para dar luz. Ego sum lux mundi (Yo soy la luz del mundo).

• Un templo románico tiene el ábside orientado hacia el este, de forma que el eje longitudinal de la nave central recorra la dirección oeste-este. La entrada principal del templo suele estar ( aunque no siempre) en el punto opuesto: en el oeste, donde se encuentra la fachada principal que recibirá los dorados y últimos rayos del día. Cuando el fiel entra en el templo, va de las tinieblas a la luz.

Orientación del templo

Page 6: Sm arte románico escultura y pintura

• El cuadrado representa la tierra, el medio círculo el cielo, la bóveda celeste. El cuadrado remite al número cuatro, como cuatro son los puntos cardinales en la tierra; el semicírculo remite a la unidad o al infinito; ambas posibilidades perfectas para simbolizar al cielo, morada de Dios o al Dios mismo.

Portada

• La portada es la puerta, la entrada al templo. Por encima de todo es la frontera entre el exterior (el mundo) y el interior (el lugar de oración y contemplación). Simboliza a Cristo, por el que hay que entrar para llegar a Dios.

• Y se puede aplicar el esquema que vimos para la planta en la puerta.

Page 7: Sm arte románico escultura y pintura
Page 8: Sm arte románico escultura y pintura

pantocrátor («todopoderoso», del griego pantokrátor -átoros, compuesto de pâs pantós —en español: «todo»— y de un derivado de krátos —en español: «fuerza, poder»—). En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides. En todo caso, se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla = almendra)

Page 9: Sm arte románico escultura y pintura

Un tetramorfos (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos.

Es la representación de los cuatro evangelistas rodeando al Pantocrátor.

Los cuatro evangelistas son:

o el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre; o el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león; o el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios; o el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro y, por tanto, el que se eleva sobre los demás.

Page 10: Sm arte románico escultura y pintura

San Trofimo de Arlés (Francia)

Page 11: Sm arte románico escultura y pintura

Crismón o monograma

• El Crismón como emblema de Cristo se configura a partir de la combinación de tres letras del alfabeto griego, concretamente

la ji (X) la ro (P) la iota (I) • Son las tres primeras letras nombre griego de Cristo

(ΧΡΙΣΤΟΣ). Todas ellas se inscriben en un círculo, figura geométrica que la en la Edad simbolizaba la perfección (en este caso la perfección de Dios).

Page 12: Sm arte románico escultura y pintura

• Tal como decíamos anteriormente las tres primeras de ΧΡΙΣΤΟΣ, nombre griego de Cristo. En ocasiones se añade también una cuarta letra, la sigma (Σ). Cuando eso ocurre su grafía griega (Σ) se sustituye por la de la "ese" (S) latina.

• El crismón se complementa además con otras dos letras griegas, la alfa (Α) y la omega (Ω) primera y última letras del alfabeto griego, tanto en mayúsculas como en minúsculas (α, ω) con lo que se quiere expresar la idea de Dios como principio y fin de todas las cosas.

Page 13: Sm arte románico escultura y pintura

Trigrama IHS o monograma

Es el acróstico de “Iesús hominum Salvator” (Jesús salvador del hombre).

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ihsoys o Ihcoyc, del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHC, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega (una e), por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Otras explicaciones legendarias, se han unido al emperador romano Constantino, al que se le habría aparecido el signo junto a las palabras In Hoc Signo vinces (con esta señal vencerás), haciendo referencia a que si se convertía, vencería en la batalla del Puente Milvio. Sin embargo, tras esta batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro (estandarte) con el monograma de Cristo XP, no este otro monograma.

Page 14: Sm arte románico escultura y pintura

• A causa del condicionamiento arquitectónico y religioso, la escultura buscaba la expresividad, la narración y la enseñanza, en lugar de la belleza y el realismo. Estaba además llena de un gran simbolismo.

• Las partes del edificio donde el artista románico se aplica más en la decoración son: las puertas, los capiteles del interior del templo y de los claustros (galería que cerca el patio principal) y los canecillos elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados en las cornisas (coronamiento compuesto de molduras) y los aleros (parte inferior del tejado, saliente de la pared).

estética

Page 15: Sm arte románico escultura y pintura

Portadas románicas

Pentecostés. La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles aportándoles el valor para extender la doctrina de Cristo era uno de los temas más reproducidos. Simboliza el universalismo de la doctrina cristiana (la expansión por el mundo) y su esperanza (la llegada de la salvación a todas las partes). El mejor ejemplo se encuentra en la iglesia de Santa Magdalena de Vézelay (Francia)

Page 16: Sm arte románico escultura y pintura
Page 17: Sm arte románico escultura y pintura

• Apocalipsis, donde aparece Cristo en la mandorla rodeado del tetramorfos y de los 24 ancianos de este episodio bíblico. Era muy común el tema del Juicio Final, con Cristo como juez, el Paraíso y el Infierno. Los temas del Apocalipsis representaban la advertencia al fiel del juicio al que se vería sometido en el futuro. Ejemplos son la portada de San Pedro de Moissac, el tímpano de Santa Fe de Conques o San Lázaro de Autun.

Page 18: Sm arte románico escultura y pintura

San Pedro de Moissac, Francia

Page 19: Sm arte románico escultura y pintura

Santa Fe de Conques, Francia

Page 20: Sm arte románico escultura y pintura

San

Láz

aro

de A

utu

n, F

ranc

ia

Page 21: Sm arte románico escultura y pintura

• La Ascensión de Cristo. Era un tema especialmente recomendado por los teólogos. Simboliza el final de la misión de Cristo en la tierra y su triunfo. Un gran ejemplo es San Saturnino de Toulouse.

Page 22: Sm arte románico escultura y pintura
Page 23: Sm arte románico escultura y pintura

canecillos• En la Edad Media, la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir,

por tanto la Iglesia transmitía sus mensajes oralmente o utilizando otros medios, como la simbología de los canecillos, que aportaban enseñanzas, consejos y advertencias.Podemos distinguir diferentes tipos de canecillos: geométricos (rectos, curvos), de figuras humanas (representando caras anónimas o personas realizando actos cotidianos, como: comer, trabajar, rezar... etc.), de animales reales como el lobo, la serpiente (símbolo del mal), el toro, el águila y el león (imagen de los Evangelistas), el cabrón (demonio) y de otros animales fantásticos como las arpías, dragones, sátiros, quimeras...).

Los canecillos representan incluso escenas sexuales, que en esta época se asociaban a la reproducción. Se cree que la Iglesia permitió estas escenas con el propósito de incentivar los nacimientos en la población cristiana, ya que la tasa de natalidad existente era muy baja.

Page 25: Sm arte románico escultura y pintura

Canecillos de San Saturnino (Saint Sernin) de Toulouse)

Page 27: Sm arte románico escultura y pintura

• El capitel se decora con motivos vegetales, animales (fantásticos o reales), o incluso con figuras humanas, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

capiteles

Page 28: Sm arte románico escultura y pintura

Capiteles de Sta Magdalena de Vézelay

David matando a GoliatCapiteles de San Lázaro de Autun.

Anunciación

Page 29: Sm arte románico escultura y pintura

Otros relieves: tímpanos, frisos

Signos zodiaco y meses. Vézelay.

Eva. Autun.

Page 30: Sm arte románico escultura y pintura

Escultura exenta A finales del siglo XII se llevó a cabo una importante

producción en madera policromada y con carácter popular. Los principales temas eran:

• Cristo en majestad. Cristo aparece en la cruz vestido con túnica, sin signos de sufrimiento, y vivo. Más que clavados en el madreo, sus brazos parecen abrirse par abrazar a quien lo contempla.

• Los grupos del descendimiento, integrados en ocasiones por bastantes figuras (Cristo, los dos ladrones, los santos varones, la Virgen y san Juan) de tamaño casi natural.

• Las vírgenes, representadas como trono de Dios, en actitud sedente y con el niño en sus brazos.

• También existen santos y santas como relicarios.

Page 31: Sm arte románico escultura y pintura
Page 32: Sm arte románico escultura y pintura
Page 34: Sm arte románico escultura y pintura

• Además de esta decoración en piedra, también se realiza la gran pintura al fresco que decora los ábsides y las paredes interiores del templo.

• La pintura también se encuentra llena de simbolismos. • Las características generales son:

o Gran hieratismo y solemnidad, con una marcada ingenuidad y expresividad.

o Linealismo. Fuertes contornos marcan las siluetas de las figuras, y los colores se separan por trazos negros.

o Perspectivas jerárquicas, como en la escultura. Figuras sin apariencia naturista y sin dimensión de profundidad. Las perspectivas eran inversas (los objetos convergen hacia el espectador en lugar de hacia el fondo), abatidas (en una visión frontal, algunos elementos aparecen vistos desde arriba) y yuxtapuestas (varios puntos de vista se muestran en una misma figura de manera simultánea)

o Cromatismo plano. Los colores se aplican sin gamas.

Page 35: Sm arte románico escultura y pintura

Técnica del fresco

• La preparación del muro, por medio de una capa de enfoscado (mezcla de cal y arena) y otra de enlucido (amalgama de cal, arena y polvo de mármol).

• La imprimación, consistente en el aislamiento de las capas anteriores.

• El estarcido, las líneas fundamentales del dibujo se trasladan a la pared soplando con polvo de carbón sobre un dibujo agujereado colocado en el muro.

• Aplicación del color con la técnica del temple, la cual utiliza el huevo como aglutinante y cola para la fijación.

Page 36: Sm arte románico escultura y pintura

Temática pictórica

• Manifestaciones de la divinidad ubicadas normalmente en lo alto de los ábside o cúpulas, compuesto por:o Dios padre, representado por la Dextera Dei (mano de Dios

bendiciendo), bien dentro de un clípeo (escudo e forma circular), bien surgiendo de las nubes.

o Dios Hijo, como pantocrátor, dentro de la mandorla o resplandor de su divinidad flanqueado por el tetramorfos.

o Dios Espíritu Santo, por medio del símbolo de la paloma blanca de alas desplegadas que desciende del firmamento.

o Virgen María, portando al Niño en sus brazos y dentro de la mandorla. En ocasiones aparece rodeada de los Reyes Magos, en alusión a la Epifanía o universalismo de Cristo.

Page 37: Sm arte románico escultura y pintura

Frescos de la capilla de Château des Moines (siglo XII) en Francia. Pantocrátor con mandorla. Una mano bendice y la otra sostiene el Libro de la Vida.

Page 38: Sm arte románico escultura y pintura

• Las pinturas de la abadía de San Sabino (Saint Savin) de Vienne, Francia, siguen una de las mayores programaciones iconográficas de la pintura románica. Se distribuyen por el pórtico, la bóveda, las tribunas y la cripta. En caso de la bóveda, se representa un extenso conjunto de narraciones del Antiguo Testamento que describen escenas desde la Creación hasta las vidas de personajes como Noé o Moisés.

Page 39: Sm arte románico escultura y pintura

Iglesia de Saint-Savin. Saint-Savin-sur-

Gartempe, Francia.

Page 40: Sm arte románico escultura y pintura

• Dios habla a Noé

Page 41: Sm arte románico escultura y pintura
Page 42: Sm arte románico escultura y pintura

Construcción de la Torre de Babel

Page 43: Sm arte románico escultura y pintura
Page 44: Sm arte románico escultura y pintura

miniaturas

• Los manuscritos son libros antiguos, escritos a mano y anteriores a la creación de la imprenta. Pertenecen a este grupo: los Códices (Beatos), Biblias, Libros de Horas, Salterios, Evangeliarios, Menologios o Santorales, etc.Los primeros manuscritos se escribieron a partir del siglo VIII, en pleno periodo prerrománico; una de las mejores obras de este siglo es el Evangeliario de Godercalao o de Carlomagno, realizado en la Escuela Palatina de Aquisgrán entre 781 y 783. Otras escuelas importantes fueron las de: Metz, Reichenau, Montecassino, Loira, Reims, París, Poitiers, Saint-Denis y Silos.

Al principio, los libros eran de gran tamaño, pesados y de difícil manejo, y estaban en propiedad de los monasterios, las iglesias y los reyes.A partir del siglo XI y XII, y como consecuencia del aumento de riqueza en la nobleza y la secularización del clero, se producirá un aumento en la demanda de libros más pequeños para uso personal, como: Breviarios, Misales, Libros de Coro, Libros de Horas y las Hagiografías resumidas (historia de la vida de los Santos); pero no por ello se dejan de producir los libros de mayor tamaño como los Beatos.

Los Manuscritos están escritos en latín, con distintos tipos de letra, como la minúscula visigótica y la carolina (carolingia), aunque más adelante se utilizarán las lenguas vernáculas. La mayoría de los temas tratados son de tipo litúrgico, sin embargo, también existen códices de carácter político y de medicina. Por lo general, todos ellos, grandes o pequeños, están decorados con dibujos de fuerte colorido.

Page 45: Sm arte románico escultura y pintura

• Las miniaturas. Al faltar los índices en los códices, los copistas emplearon un sistema rápido de búsqueda: la iluminación, que consistía en colocar en la parte inicial de los párrafos, dibujos coloreados que representaban el tema de ese texto. La mayoría de los códices han sido decorados con estos dibujos o miniaturas (documento gráfico del texto que acompañan). Se suele asociar el vocablo miniatura con la palabra minio, pigmento base que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales de los códices.Las miniaturas son dibujos sencillos, de gran expresividad y dramatismo. Carecen de perspectiva, colocando las figuras escalonadamente para que se vean todas. Los colores empleados son fuertes y de gran intensidad. Los edificios no suelen dibujarse enteros sino una parte de ellos que simbolice a todo el conjunto (altar = templo).

Page 46: Sm arte románico escultura y pintura

Además se han utilizado las siguientes páginas webhttp://blade_runner.blogia.com/2005/septiembre.phphttp://www.arquivoltas.com/Presentacion/Presentacion54.htmhttp://www.e-canet.com/ecdr/arte/arquitectura/arquitectura.htmhttp://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200203/memories/prodriguez/divinidad/crismon.htmhttp://www.historia-del-arte-erotico.com/home.htmhttp://www.historia-del-arte-erotico.com/home.htm