Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes:...

24
Situación educacional en Honduras: una mirada desde los principales indicadores educativos

Transcript of Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes:...

Page 1: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

1

Situación educacional en Honduras:

una mirada desdelos principalesindicadores educativos

Page 2: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

Abstract

La siguiente investigación se enmarca en el proyecto Observatorio REDUCA 2015; proyecto realizado por la Red Latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil por la educación, la cual tiene como principal objetivo garanti-zar a todos los niños, niñas y jóvenes de la región, el derecho a una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad.

A continuación se hará una revisión de la situación educacional de Honduras a partir del Observatorio Educativo REDUCA, los datos oficiales del son toma-dos del Ministerio de Educación Nacional del este país.

Se profundizará en las cuatro dimensiones que considera como claves en el aseguramiento del derecho a la educación: agentes y recursos educativos, tra-yectorias escolares completas, trayectorias escolares exitosas y activación ciu-dadana. Todo ello desde la perspectiva de Calidad Educativa que tiene la Red y teniendo en cuenta el contexto de cada país.

La primera dimensión hace referencia a las características de los diferentes ac-tores del sistema educativo, abarcando tanto los alumnos, como los docentes y el Estado, como también los recursos invertidos en el sistema educativo. La dimensión “trayectorias escolares completas” busca dar un atisbo del desarro-llo de las generaciones de alumnos en el tiempo, mientras que las “trayecto-rias escolares exitosas”, abarcan los logros de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente la dimensión “Activación ciudadana” abarca indicadores sobre la responsabilidad distribuida en la sociedad para hacerse garante del ejercicio del derecho de aprender de los niños, niñas y jóvenes.

Page 3: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

Índice

I. Contexto del Sistema Educativo

II. Estructura del Sistema Educativo

2.1 Niveles educativos2.2 Modalidades de atención educativa2.3 Currículo 2.4 Evaluaciones: nacionales e internacionales

III. Agentes y recursos educativos

3.1 Actores del Sistema 3.1.1 Directivos y Directivos Docentes 3.1.1.1 Perfil Directivos 3.1.1.2 Perfil Docente 3.1.1.3 Situación Docentes 3.1.2 Estudiantes: cobertura y matrícula

3.2 Financiamiento

IV. Trayectorias escolares completas

V. Trayectorias escolares exitosas

VI. Activación ciudadana

Bibliografía

4

5

9

15

16

20

23

Page 4: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

4

I. Contexto del sistema educativo

Con el objetivo de comprender de forma más profunda la situación educativa de los países que componen la red REDUCA, se indagará en indicadores ge-nerales que permitan dar un atisbo del contexto en el cual se encuentran in-sertos los sistemas educativos. Para ello, se abarcó la población total de Hon-duras, como también su composición. A su vez, se consideró el Coeficiente de Gini para analizar la desigualdad de los ingresos dentro de la población.

Según las cifras de Reduca, para el 2014 Honduras poseía 8.277.825, sin em-bargo, según la información que arroja el último censo levantado en el país en año 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras cuenta con una Población total de 8,303,771 habitantes, de los cuales el 53.4% se concen-tra en las zonas urbanas y el 46.6% en las zonas rurales.

53,7%

49%

Page 5: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

5

Por otra parte, para el 2010 la población en situación de pobreza alcanzó un 69,2%, sin embargo, según los datos obtenidos del Informe del Banco Mun-dial (2016) a finales del año 2015, la población urbana en situación de pobre-za alcanzó 64,5% y en situación de indigencia, un 42,6% (versus el 45,6% del 2010). Ambas cifras son de las más altas de la región. Esto considerando la me-dición de la pobreza en términos monetarios, a partir de una “Canasta Básica de alimentos” que representa el mínimo calórico para subsistir, y desde donde se fija una “línea de pobreza” y la “línea de indigencia”.

El Coeficiente de Gini del país alcanza 0.57 para el 20101, y se reduce, a finales del 2015 a un 53.7% (Banco Mundial 2016). Este índice es bastante alto al con-siderar que 0 corresponde a la perfecta igualdad, y 1 a la perfecta desigualdad, y alejándose de los países desarrollados que poseen un coeficiente de Gini en-tre 0,25 y 0,35 (OREAL/Unesco, 2013).

II. Estructura Sistema Educativa

El Reglamento General de la Ley Fundamental de la Educación (2012) afirma que “La educación como derecho fundamental, es garantizada por el Estado en el marco de la Constitución de la República, la Ley Fundamental de Educa-ción, las leyes que rigen el Sistema Nacional de Educación, este reglamento y los demás reglamentos especiales2”

2.1 Niveles Educativos

El sistema educacional de Honduras comprende cuatro niveles educativos: la educación Pre básica, Básica, Media y Superior.

La educación Pre básica, corresponde al primer nivel educativo, y se encuentra dirigido a los niños y niñas de 0 a 6 años. Se subdivide en dos ciclos: el primero de ellos comprende a la población de 0 a 3 años y el segundo, abarca a la po-bla- ción de 3 a 5 años. Apunta a entregar una educación integral, favoreciendo el crecimiento de niños y niñas, tanto en lo físico, como en lo personal, cogniti-vo, psicomotriz, socioemocional y del lenguaje verbal oral y gestual (Ministe-rio de Educación Honduras, 2003). El Estado entrega atención obligatoria para los niños de 5 años, delegando a otras instituciones (gubernamentales o no gubernamentales) la atención para los niños y niñas de 0 a 4 años.

El segundo nivel educacional, corresponde a la Educación Básica, la cual abar-ca a la población escolar de 6 a 15 años. Se encuentra dividida en tres ciclos, de tres años cada uno, abarcando a la población de 6 a 9 años, 9 a 12 años y de 12 a 15 años (teórico) (Ministerio de Educación Honduras, 2003, pág. 24). Du-rante el último ciclo de la educación básica, refuerza y amplía los contenidos curriculares de los dos ciclos anteriores, adquiriendo un carácter científico y tecnológico.

1 CEPALSTAT, 2010.2 http://www.observato-riodescentralizacion.org/download/reglamentos_vigen-tes/17-09-14%20(1)%20RE-GLAMENTO%20GENERAL%20DE%20LA%20LEY%20FUNDA-MENTAL%20DE

Page 6: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

6

Seguido de ello, viene la Educación Media, la cual posee dos modalidades: Ba-chillerato Científico Humanista, con una duración de 2 años, y el Bachillerato Técnico Profesional, el cual dura 3 años. El Bachillerato Técnico Profesional se divide en diversas modalidades, preparando a los estudiantes para acceder al mundo laboral. Las modalidades son: educación agropecuaria, industrial, ser-vicios administrativos, ambiental y construcción civil, Informático y Contadu-ría y Finanzas. Este nivel educativo comprende a los estudiantes entre quince a los dieciocho años, y es obligatorio (Ley Fundamental de Educación; Artículo 24, 2012)

Finalmente se encuentra la Educación Superior, la cual incluye universidades públicas y privadas, así como institutos técnicos de educación superior. Las ca-rreras impartidas por las universidades ofrecen formación desde los 3 años a 8 años, dependiendo de la carrera. (El Sistema Educativo Hondureño a fines del siglo XX: Informe Nacional sobre el desarrollo de la Edicación). Por mandato constitucional, es la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), quien diri-ge, organiza y desarrolla la educación superior y profesional.

2.2 Modalidades de atención educativa2

Son las opciones organizativas y curriculares que ofrece el Sistema Nacional de Educación, bajo los principios de integralidad, equidad e inclusión de to-dos los grupos y personas, para dar respuesta a requerimientos específicos de formación, sean éstas de carácter permanente o temporal.

Educación de jóvenes y adultos: Aprendizaje formal y no formal que se ofre-cen en forma abierta y flexible para promover el acceso de jóvenes y adultos a diferentes alternativas de educación según sus necesidades. Esta modalidad incluye programas de alfabetización

3 Ley fundamental de la educa-ción (2011) https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONI-C/91078/105433/F-381793234/HND91078.pdf

0 a 5 años

Page 7: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

7

Educación para pueblos indígenas y afro-hondureños: Contribuye a preservar y fortalecer la lengua, la cosmovisión e identidad de los pueblos indígenas y afrohondureños bajo la normativa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Educación artística: Busca desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad creativa y de expresión, mediante diversos lenguajes y medios que canalizan las emociones.

Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, en un marco de coopera-ción y sana competencia

Educación alternativa formal: Esta modalidad existe desde el 2004 y se desa-rrolla en Centros Comunitarios de Educación Pre Básica (CCEPREB) que fun-cionan en lugares donde no existe un Jardín oficial, particularmente en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Educación en casa: Es el proceso que desarrolla la educación de personas en el contexto del hogar o en círculos comunitarios fuera de los establecimientos educativos.

Educación para la prevención y la rehabilitación social: Está orientada a perso-nas privadas de libertad, así como a las personas errabandono bajo tutela de instituciones de beneficencia; ya niños y jóvenes en riesgo social.

2.3 Currículo

El Currículo Nacional Básico se yergue como un instrumento de carácter na-cional, que inicia el proceso de transformación de la educación hondureña y que busca establecer las competencias, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo niño, niña y adolescente que se encuentra en el sistema educativo.

Se organiza en niveles y ciclos, estableciendo “los propósitos, áreas curricula-res, objetivo, alcances y contenidos, expectativas de logro, competencias y/o estándares educativos” (Secretaría de Educación Honduras, 2004, pág. 6). En este sentido, posee áreas curriculares, las cuales facilitan la interrelación y aprendizajes de carácter científico, técnico y funcional. Además cuenta con ejes transversales, los cuales son los elementos actitudinales que orientan el aprendizaje: la identidad, el trabajo y la democracia participativa. Finalmente se encuentran los estándares educativos, que es lo que se espera que apren-dan los estudiantes, tanto a nivel de capacidades como de habilidades com-plejas (Secretaría de Educación Honduras, 2004).

El currículo se basa en 12 principios: calidad, equidad, identidad, autonomía, unidad, participación, universalidad, integralidad, interdisciplinariedad, flexi-bilidad, relevancia e inclusividad (Secretaría de Educación Honduras, 2004).

Page 8: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

8

De este modo, existe un currículo de Educación Prebásica, el cual apoyar y pre-parar la integración de los niños y niñas para el ciclo básico, como también contribuir al conocimiento, promover el desarrollo personal, favorecer la cu-riosidad y estimular la identificación y valoración de su imagen personal.

El currículo de Educación Básica, se organiza en tres áreas curriculares, corres-pondiente a los ciclos de tres años. El primer ciclo se centra en el desarrollo de destrezas instrumentales, para luego en el segundo profundizar en el desa-rrollo de estas destrezas enfocándose en la formación de procesos mentales y actitudinales. El tercer ciclo, por otra parte, se centra en la formación científica y tecnológica, reforzando los contenidos de los otros ciclos (Secretaría de Edu-cación Honduras, 2004).

Finalmente el currículo de Educación Media se estructura en sus dos moda-lidades: un currículo para el Bachillerato Científico Humanista, el cual busca servir de puente para acceder a la educación superior; y el Bachillerato Técni-co Profesional, el cual, además de cumplir con la función anterior, permiten entrar directamente al mercado laboral (Secretaría de Educación Honduras, 2004).

2.4 Evaluaciones Estandarizadas Nacionales e Internacionales

Desde el 2011 la Secretaría de Educación de Honduras, a través de la Dirección General de Currículo y Evaluación (DGCE), coordinó la evaluación estandariza-da. Esta se realiza a partir de un marco muestral de los centros educativos que realizan clases de primero a sexto grado, y otro marco para los centro que dan instrucción en el tercer ciclo de educación básica. Las evaluaciones se hacen en las materias de Español (lectura) y matemática (Secretaría de Educación Honduras, 2014).

El objetivo de estas evaluaciones es otorgar información para la toma de deci-siones en los diferentes niveles de gestión del sistema educativo de Honduras; información esencial para adoptar políticas educativas fundamentales para mejorar el sistema en su gestión.

A continuación se profundizará en el contexto en que se desenvuelve el sis-tema educativo de Honduras, para posteriormente indagar en los agentes y recursos educativos, las trayectorias escolares completas y exitosas, y en la participación de las comunidades en los proyectos.

Se debe considerar que los datos utilizados para este informe provienen de fuentes internacionales, los cuales pueden tener diferencias con los nacionales.

Page 9: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

9

4 http://proceso.hn/compo-nent/k2/item/119441-con-prue-bas-pisa-honduras-da-un-sal-to-en-materia-educativa.html5 http://www.infobae.com/2015/05/31/1731714-la-cali-dad-la-educacion-latinoameri-cana-la-lupa-las-pruebas-inter-nacionales

Respecto a las evaluaciones internacionales, este año 2016, Hondura ha firma-do el convenio para participar de la Prueba PISA3, prueba que evalúa compe-tencias en lectura, matemática, ciencias y resolución de problemas en estu-diantes de 15 años.

Además, Honduras participó en el Segundo y Tercer Estudio Regional Compa-rativo y Explicativo, SERCE (2006) y TERCE (2014) respectivamente, adminis-tradas por la oficina regional de Educación de la UNESCO que miden alumnos de primaria - tercer y sexto grado- en Lectura, Matemáticas y Ciencias; cada seis años4.

III. Agentes y Recursos Educativos

La siguiente arista busca profundizar en indicadores que reflejen en qué es-tado se encuentra actualmente la educación en Honduras, profundizando en la magnitud y características de los principales actores del sistema educativo, como también en los recursos invertidos. Para ello, se analizó los datos más actuales en relación a la cobertura en primera infancia, la matrícula neta en primaria y secundaria, así como también los alumnos por docente en aula y el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total.

Además de ello, se profundiza en indicadores sobre docentes a partir del Ter-cer Estudio Regional (TERCE), realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y coordinada por OREALC/UNES-CO, los cuales, a pesar de no ser representativos a nivel regional, permiten dar una noción de la situación de los docentes. Estos indicadores son: docentes con educación universitaria, pluriempleo docente y mecanismo de contrato docentes.

3.1 Actores del Sistema

Los principales actores del sistema educacional de Honduras son:

El director y subdirector: Cada Dirección General escolar estará a cargo de un Director General, Subdirectores Generales. Su labor es administrar, coordinar el presupuesto anual, planificar, capacitar al personal y generar los lineamien-tos escolares, entre otras.

El docente: Este es el orientador en los centros educativos, de un proceso de formación y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas socia-les, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

Page 10: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

10

Alumnos y sus familias: El ingreso a la Educación Básica es obligatorio para todos los educandos en las edades de referencia y es gratuito en los centros educativos oficiales. Los educandos en las edades de referencia para este nivel, serán matriculados por sus padres, madres o tutores; quienes son parte de la comunidad educativa.

3.1.1 Directivos y Docentes

Todos los docentes tiene como requisito tener al menos 4 años de educación terciaria para poder ejercer en cualquier sea el nivel educativo. Tanto los do-centes como directivos son electos por medio de concursos públicos para po-der ejercer. Actualmente tanto docentes como directivos son contratados bajo la figura de “contrato indefinido”.

Respecto a los ingresos5, para los docentes el sueldo base es de 9,863.76 lem-piras (2012) viéndose incrementado por factores como la zona de la escuela, su presencia en fronteras, por la clase de escuela y por los años de estudios del docente. Además, existe una bonificación dada por años de servicio. Por su parte, los directivos reciben un sueldo base dependiendo de sus horas traba-jadas (estas ven desde una hora 274.00 lempiras a 36 horas 9,863.88 lempiras) pero además reciben bonificaciones según sus méritos profesionales (prime-ra, segunda, tercera o cuarta categoría) y por los quinquenios trabajados. 3.1.1.1 Perfil Directivos6

Si bien no existe un perfil directivo propiamente tal, la ley de carrera docente define las obligaciones estipuladas para el profesorado y los directivos. Así, los docentes y directivos deben inculcar en los estudiantes y miembros de la comunidad, sentimiento de respeto, honra, amor a la patria y a sus símbolos. Al mismo tiempo deben desarrollar en los estudiantes el respeto y apoyo del territorio e historia nacional y patrimonio cultural. Además, los profesionales deben buscar la participación de los estudiantes y la comunidad por medio de la realización de comités directivos.

En el área administrativa, los directores deberán desarrollar la gestión del cen-tro educativo, aplicando los reglamentos, manuales y normativas correspon-dientes. Asimismo, deberán elaborar el Plan Educativo de Centro con la parti-cipación de la comunidad, orientando y distribuyendo el trabajo y los recursos del personal docente.

En pos de una buena convivencia, el director deberá incentivar las buenas rela-ciones entre los docentes, las familias y la comunidad en general, procurando de esta forma, la proyección social de la institución hacia la comunidad.

Además los directivos deberán coordinar los procesos de evaluación de los es-tudiantes y participar en la evaluación docente.

6 Secretaría de la Educación, Subdirección General del Talen-to humano docente. Sueldos nivel primario y nocturna año 20127 Acuerdo 1361-SE 2014, artícu-los 64 y 65

Page 11: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

11

8 file:///C:/Users/Natalia/Down-loads/cap15.pdf

Finalmente, el directivo deberá entregar información electrónica del centro, llevar los libros de registro y documentación correspondiente y mantener los inventarios propios del centro educativo

3.1.1.2 Perfil Docente

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC)7 ha decretado que el docente, ade-más de una formación psicopedagógica, tendrá una formación básica en los campos filosóficos, científico social, político y tecnológico, de acuerdo con las áreas curriculares, y deberá ser capaz de ajustarse a los cambios rápidos en la tecnología, la comunicación y la participación política y social. De esta forma el foro propone que todos los docentes de los diferentes niveles educativos, desde la educación inicial, prebásica, básica y media, hasta la educación su-perior, puedan conseguir perfeccionamiento y actualización continua de alta calidad.

Sin excluir otros aspectos, se busca enfatizar en el siguiente perfil del docente hondureño: El docente debe dominar su materia y la didáctica de la misma con la más alta calidad. Y poseer gran disponibilidad para la formación conti-nua junto a un espíritu de innovación e investigación. Por otro lado, el docente debe hacer disfrutar a los alumnos del conocimiento del mundo y ejercer in-fluencia positiva sobre ellos poseyendo un claro sentido ético. Además debe ser responsable en el cumplimiento de sus deberes, y ser consciente en el re-clamo de sus derechos. Teniendo un alto grado de profesionalismo y actitud crítica ante la realidad económica, política social y cultural del país.

3.1.1.3 Situación Docente

A partir de los resultados de TERCE, realizada por el Laboratorio Latinoameri-cano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) a 15 países de Améri-ca y el Caribe, se obtuvo información acerca de la situación docente. Esta infor-mación docente no es representativa a nivel regional, pero nos permite tener un atisbo de la situación de algunos docentes.

Respecto a la cantidad de alumnos por docente de aula, se observa que para el 2013, en pre-primaria, por cada docente, hay en promedio 14,3 niños y niñas a su cargo. Esta cifra aumenta en primaria y terciaria. En primaria, el año 2009 había cerca de 40 niños en promedio por aula, bastante más que el Terciaria que ronda los 21 para el 2013.

Se debe considerar que este indicador toma en cuenta al docente frente al aula, independiente si el docente trabaja jornada escolar completa o parcial. Además, excluye al personal docente de dirección y de apoyo.

Page 12: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

12

Otro dato relevante respecto a la docencia es el nivel educativo de los profe-sores. Para el 2013, de los docentes de 3° grado que participaron en TERCE, el 50% posee educación universitaria. Esto aumenta a un 58% en 6° grado. Al observar esta situación en relación a los otros países de la región que parti-ciparon en TERCE, se percibe que, a pesar de no ser de los países con menor cantidad de docentes con educación universitaria, se encuentra debajo del promedio regional (68% aproximadamente).

Por otra parte, para el mismo año, el 20.5% de los docentes en 3° grado de-claran desempeñarse en más de un establecimiento educacional y/o en más de un trabajo para completar la jornada laboral. Este porcentaje aumenta al observar los docentes de 6° grado, siendo 23,6% aquellos docentes que tienen más de un empleo para completar la jornada laboral. Finalmente, en relación a los contratos de los docentes, son pocos los docentes que poseen un contrato de plazo menor a un año, en contraposición a aque-llos que poseen un contrato indefinido. Es así como alrededor de un 66% de los docentes de 3° y 6° grado que participaron en TERCE respectivamente, po-seen contrato indefinido.

Page 13: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

13

3.1.2 Estudiantes: Cobertura y matrícula

En relación a la cobertura de la primera infancia en Honduras, se observa que para el año 2010, esta alcanza un 46,9% para niños y niñas de 3 a 5 años. Esto significa que menos de la mitad de los niños asisten a algún establecimiento educacional; inclusive siendo este último año obligatorio.

3 a 5 años

Fuente Observatorio REDUCA, a partir de Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), 2010.

Page 14: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

14

Por otra parte, la matrícula neta para el 2013, entendida como el porcenta-je de estudiantes en un determinado nivel educacional, alcanza un 38,3% en pre-primaria, un 89,3% en primaria y 48,6% en secundaria (2013). En ambos casos, estos datos son bastante bajos en relación a la región, y se asemejan a bastante a los de Guatemala.

En el caso de la primaria, se ve una leve disminución de la matrícula desde 2005 (90,7%) mientras que la tasa neta de matrícula secundaria aumentó desde el 2004 (41,7%)

3.2 Financiamiento

Para el 2013 Honduras gastó en educación un 5,9% del PIB total. Los recur-sos se centran principalmente en educación primaria, con un 2,9%, seguido del nivel secundario (1,5%). En ciclo educacional que recibe menos recursos es pre-primaria, y terciaria, con tan solo un 0,4% y 1,1% respectivamente. Hon-duras se yergue como uno de los países que invierte más porcentaje de su PIB en educación.

Page 15: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

15

IV. Trayectorias escolares completas

Otra arista que toma relevancia, y que se relaciona con el seguimiento de las trayectorias escolares, es la tasa de abandono. Estas cifras tienden a aumen-tarse en determinados años, siendo críticos en el ciclo escolar.

Al profundizar en ese indicador, se observa que la tasa de abandono en el últi-mo año de primaria, es decir en 6to grado de la Educación Básica, es de 8,2%. Este porcentaje aumenta en 7mo grado (primer año de secundaria), alcanzan-do un 28,2% (2012).

Page 16: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

16

Al comparar estas cifras con la realidad regional, se observa que para el último año de primaria son bastante altas, encontrándose casi 5 puntos porcentuales sobre el promedio regional (3,8%8). Por otra parte, la tasa de abandono en el primer año de Secundaria, se yergue como la más alta del panorama regional para el 2012 (UNESCO, 2012).

La situación anterior, en donde se observa un aumento de la tasa de abandono en el primer año de secundaria, coincide con las tasas de deserción presentes en el resto de Latinoamérica, en donde se ha observado el traslado de la de-serción escolar desde la educación primaria (básica) a la secundaria (media) (UNICEF, 2014).

V. Trayectorias escolares exitosas

5.1 Niveles de desempeño TERCE

Al profundizar en los logros de aprendizaje de los estudiantes, se observó los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones del Tercer Estu-dio Regional TERCE, realizado por OREALC/UNESCO. Para ello, se analizaron las distribuciones de logros que obtuvieron los estudiantes en las disciplinas de lectura, matemática y ciencias, para 3° y 6°. Estas distribuciones se dividen en 4 niveles, siendo el nivel I el desempeño más bajo, y el nivel IV el más alto.

En relación a los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones TERCE de lectura, se puede observar que en 3°, la distribución de los estudian-tes se encuentra concentrada entre el nivel I, con un 45,7%. El nivel II y III, por otra parte, concentran casi el 48% de los estudiantes en conjunto.

Que la mayor parte de los estudiantes se concentre en el nivel I de desempeño, significa que la mayor parte de ellos, solo sabe localizar y extraer conclusiones de la información explícita del texto, así como también reconocer tipos de tex-to por su estructura familiar. Sin embargo, no logran interpretar el lenguaje figurado, como tampoco reflexionar y emitir juicios sobre los recursos y carac-terísticas del contenido y estructura de textos literarios y no literarios.

En 6° grado, más de la mitad de los niños y niñas se concentran en el nivel de desempeño II, con un 59,1%. Es así como la mayor parte de los estudiantes en este grado pueden localizar y relacionar información explícita del texto, como también inferir información a partir de conexiones sugeridas o reconocer fun-ciones de textos y el sentido global del texto. Sin embargo, no pueden inferir el significado de palabras utilizadas con significados diversos, ni reflexionar sobre la función y los recursos de un texto, o relacionar dos textos a partir de sus propósitos comunicativos.

9 Promedio por países no pon-derado para el 2012, a partir de UIS-Unesco. Son parte de este promedio: Brasil, República Do-minicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Panamá.

Page 17: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

17

Page 18: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

18

En relación a los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones TERCE de matemática, se puede observar que en ambos grados, la mayor can-tidad de estudiantes se concentran en el nivel I desempeño. El nivel que con-centra menor cantidad de estudiantes en el nivel IV, es decir, el del desempeño más alto, con un 4,3% en 3° y un 1,3% en 6°.

Es así como para 3°, la mayor parte de los estudiantes solo puede ordenar los números naturales, comparar cantidad, identificar figuras geométricas bási-cas, elementos faltantes en secuencias simples y leer datos explícitos de ta-blas.

De 6°, por otra parte, solo un pequeño grupo de estudiantes, pueden resolver problemas complejos que involucren números naturales, decimales, fraccio-nes, cálculo de perímetros o ángulos, o convertir unidades de medida.

Finalmente, en relación a los niveles de desempeños obtenidos por Honduras en la evaluación de Ciencias para 6° grado, la mayor parte de los estudiantes se concentran en el primer y segundo nivel de desempeño, alcanzando un 88,3% entre ambos niveles. Sólo un 2% alcanzó el nivel más alto en esta disciplina, pudiendo analizar actividades de investigación más complejas, donde pueden identificar variables, inferir preguntas, responder científicamente con térmi-nos y utilizar conocimientos científicos para comprender procesos naturales.

Page 19: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

19

Al comparar estos resultados con la región, Honduras no dista mucho de la situación latinoamericana, en donde la mayor parte de los estudiantes se con-centra en los niveles de desempeño I y II.

Evaluación Nacional

Las evaluaciones nacionales, se centran en dos disciplinas: Español (lectura) y Matemática. A su vez, abarca estudiantes de 1° de la educación básica a 9vo grado, a través de muestras representativas de los establecimientos.

Las pruebas se encuentran se basan en los contenidos del Diseño Curricular Nacional Básico DCNB. Es así como en matemática se evalúan los bloques de Números y Operaciones, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística; mientras que en Español se evalúa Lectura y Escritura (Secretaría de Educación Hondu-ras, 2014).

Page 20: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

20

Al indagar en los resultados, se puede observar que para el 2014, un 6% de los estudiantes de 1ro a 9vo grado tienen un desempeño insuficiente en las evaluaciones de Español, mientras que este porcentaje aumenta a un 18% en Matemática (Secretaría de Educación Honduras, 2014).

Si se profundiza en los resultados desde el año 2010 al 2014, se puede obser-var que en ambos materias, la cantidad de estudiantes que se encuentra en el desempeño insuficiente ha disminuido, pasando, en el caso de Español (lectu-ra) de un 17% a un 6%, y en el caso de Matemática, de un 31% a un 18%.

VI. Activación ciudadana

La última dimensión, busca dar un primer atisbo a la participación ciudadana dentro de la gestión de los establecimientos. A su vez, indaga en la existencia de espacios de evaluación y transparencia respecto a su funcionamiento. Los siguientes indicadores fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada a los distintos países que conforma la red REDUCA.

Es así como, en relación a la existencia de espacios de participación en la ges-tión de los establecimientos, Honduras cuenta con diversos órganos e instan-cias de participación.

De esta forma encontramos órganos tales como los Consejos Escolares, los cuales son instancias de apoyo y consulta, pero no influencian de forma di-recta y vinculante la toma de decisiones de los establecimientos. Por su parte, Honduras carece de Centros de Padres como organismos de participación.

Existe también un Consejo escolar de desarrollo, el cual está compuesto in-tegrantes de las organizaciones ya mencionadas. Tiene 7 funciones principa-les: participar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo del centro (PEC); apoyar a los docentes en la gestión de la calidad del centro, velar por el uso adecuado de fondos de matrícula gratis, merienda escolar y programas sociales; informar mensualmente al Consejo Municipal de Desarrollo Educati-vo sobre el cumplimiento del calendario escolar; dar seguimiento a los recur-sos humanos, técnicos y financieros; colaborar al proceso de transformación educativa mediante la aplicación del Currículo Nacional Básico vigente (Ley de Fortalecimiento a Educación Pública y Participación Comunitaria, 2011).

Al indagar en las instancias de evaluación escolar, Honduras posee una eva-luación docente, mas no una evaluación sobre la gestión institucional de los establecimientos.

La evaluación docente tiene como principal objetivo comprobar y valorar el efecto que produce en los estudiantes el despliegue de las actividades peda-gógicas de los docentes, la naturaleza de las relaciones interpersonales con la comunidad educativa, su afectividad y la responsabilidad laboral. Busca

Page 21: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

21

promover el desarrollo profesional desde la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación (Reglamento de Evaluación Docente, 2012).

Finalmente, Honduras se caracteriza por poseer portales web para consultar información acerca de los respectivos ministerios de educación y su funcio-namiento. Sin embargo, no cuenta con portales de transparencia en donde los apoderados pueden consultar el desempeño académico de sus hijos, sus escuelas y municipios.

Avances y Desafíos

Tras esta breve revisión del sistema educacional de Honduras, en donde se profundizó, tanto en el contexto desde donde surge y se construye este siste-ma, como también en las características de los principales actores del sistema educativo, las trayectorias de los alumnos y la participación ciudadana en la toma de decisiones y fiscalización de los organismos, se plantean una serie de desafíos para el país.

Es así como surge la necesidad de aumentar la cobertura en primera infancia, indagando las razones que llevan a los padres a no inscribirlos en este nivel educacional con el objetivo de saber aquellas que son modificables. Una ma-yor cobertura, sin embargo, debe ir de la mano con programas de calidad que apunten a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que es clave en la construcción de una sociedad más equitativa.

El aumento de la tasa de matrícula, tanto en educación primaria como en se-cundaria, también se plantea como un desafío, ya que se relaciona directa-mente con el derecho a la educación: el de acceder y permanecer en el sistema educativo. Ambos ciclos son vitales para generar habilidades y destrezas fu-turas que permitirán a los jóvenes desenvolverse en la vida, siendo clave en la reducción de la pobreza.

A su vez, se debe avanzar en aumentar el gasto público en educación, el cual, a pesar de ser el más alto de la región según Unesco (5,9%), se distancia del pro-medio de gasto de los países de la OCDE (6,4%). Además de ello, la educación pre primaria ha sido dejada de lado, siendo el nivel educativo donde menos se invierte (0,4% versus 2,9% en primaria). Se debe recordar que es en este ciclo educativo donde se asientan las bases para los aprendizajes y oportunidades futuras; elemento clave en la disminución de brechas sociales.

El aumento en el gasto en educación, debe ir de la mano con políticas que permitan a los estudiantes no solo ingresar al sistema educativo, sino también permanecer en él. Las tasas de abandono de Honduras son las más altas de la región para el 2012 en los años críticos, especialmente en el primer año de la secundaria; razón por la cual se debe hacer especial énfasis en generar progra-mas que prevengan y reduzcan estas cifras.

Page 22: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

22

No se debe olvidar la importancia del rol de los docentes en el proceso edu-cativo, por lo que se debe avanzar en mejorar, tanto su formación como sus condiciones laborales. De este modo, se hace necesario apuntar a que todos los docentes logren formarse en la universidad, y que éstas sean de calidad, generando un proyecto de docencia país. Lo anterior, debe ir acompañado de mejores condiciones salariales y laborales, que le entreguen estabilidad para desempeñar su trabajo. Un docente que se ve obligado a trabajar en más de un empleo, como es la realidad de muchas (TERCE), no puede entregar el tiempo necesario a la realización de sus labores.

Se destaca la necesidad de avanzar en la obtención de mejores resultados, tan- to en las evaluaciones nacionales como internacionales, ya que los estudiantes siguen concentrándose en los niveles más bajos, sin alcanzar los conocimien-tos mínimos y las habilidades requeridas para pasar de grado. Vuelve a surgir la necesidad de avanzar en la calidad de la educación en las distintas disci-plinas, comprendiendo que la calidad se es solo de índole cognitiva, sino que apunta a una educación de calidad tanto en lo físico, como en lo emocional. Las evaluaciones deben apuntar no solo en la medición de conocimientos, sino que también a factores asociados que podrían influir en estos aprendizajes.

Finalmente, Honduras debe avanzar en pos de herramientas que permitan in-cluir a la comunidad no solo de forma informativa, sino en la toma de decisio-nes. Una educación participativa trae innumerables beneficios ya que permite construir un proyecto de aprendizaje con la comunidad, que se adecúe a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes según su propio contexto. En este sentido, la instancia del Consejo Escolar de Desarrollo, se yergue como un importante avance para la participación de la comunidad hondureña, ya que son un importante organismo de fiscalización y rendición de cuentas.

Honduras ha presentado innumerables avances en materia educativa, sin embargo, al igual que la mayoría de los países de la región, queda un largo camino por recorrer. Se debe comprender que la educación es una de las prin-cipales herramientas de desarrollo de un país, brindando oportunidades a la población y permitiendo avanzar hacia un país más equitativo e igualitario.

Page 23: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

23

Bibliografía

• Banco Mundial, 2015. http://datos.bancomundial.org/

• El Sistema Educativo Hondureño a fines del siglo XX: Informe Nacional sobre el desarrollo de la Educación.

• Estatuto docente de Honduras, acuerdo 1361-SE 2014

• Ley Fundamental de Educación, Decreto N° 262, República de Honduras, miércoles 22 de febrero del 2012.

• Ministerio de Educación Honduras. (2003). CNB: Currículo Nacional Básico.

• OREAL/Unesco. (2015). TERCE: Logros de Aprendizaje Honduras.

• OREAL/Unesco. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.

• OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo.

• Red Latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil por la educa-ción (2015).www.reduca-al.net

• Reglamento sobre Título V “Los Docentes”, Capítulo VI “De la Evaluación Docente; Decreto Legislativo N°262, República de Honduras, 19 de enero de 2012.

• Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) (2015).www.reduca-al.net

• Secretaría de Educación Honduras. (2004). Currículo Nacional Básico.

• Secretaría de Educación Honduras. (2014). Informe Nacional de Rendimien-to Académico: Español y Matemáticas.

• Secretaría de la Educación, Subdirección General del Talento humano do-cente. Sueldos nivel primario y nocturna (2012)

• Banco Mundial, 2015. http://datos.bancomundial.org/

Page 24: Situación educacional en Honduras: una mirada desde los ... · Educación física y deportes: Desarrolla de forma integral y armónica las capa-cidades físicas, afectivas y cognitivas

24