SISTEMAS CONSTRUCTIVOS - sistemamid.com · incienso. Cortinas de gabardina natu-ral. Mesa de...

8
SUPLEMENTOS ESPECIALES DE CONSTRUCCION & VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EN SECO ETERNIT EN LOS PRINCIPALES CENTROS COMERCIALES DEL PAÍS [P-7] MOLECULÉ: LA CASA DE 300 M 2 CON SOLO 26 TONELADAS DE PESO [P-4] ÁRIDOS RECICLADOS REDUCEN COSTOS, PROTEGEN EL ECOSISTEMA Y MANTIENEN PROPIEDADES DEL CONCRETO [P-6] AÑO III / SERIE 4 / EDICIÓN 37 JULIO 30 DEL 2010 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ALTERNATIVAS Y DIVERSIFICACIÓN

Transcript of SISTEMAS CONSTRUCTIVOS - sistemamid.com · incienso. Cortinas de gabardina natu-ral. Mesa de...

SU

PLE

ME

NT

OS

ES

PE

CIA

LES

DE

CO

NS

TR

UC

CIO

N &

VIV

IEN

DA

CO

MU

NIC

AD

OR

ES

S.A

.C.

PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EN SECO ETERNITEN LOS PRINCIPALES CENTROS COMERCIALES DEL PAÍS [P-7]

MOLECULÉ: LA CASA DE 300 M2 CON SOLO26 TONELADAS DE PESO [P-4]

ÁRIDOS RECICLADOS REDUCEN COSTOS, PROTEGEN EL ECOSISTEMA YMANTIENEN PROPIEDADES DEL CONCRETO [P-6]

AÑO III / SERIE 4 / EDICIÓN 37 JULIO 30 DEL 2010

SISTEMASCONSTRUCTIVOS

ALTERNATIVASY DIVERSIFICACIÓN

El suplemento especial SISTEMAS CONS-TRUCTIVOS ha sido elaborado, editado yproducido por: CONSTRUCCION & VIVIENDACOMUNICADORES S.A.C.

CONSTRUCCION&VIVIENDAEL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALESDE LA CONSTRUCCIÓN

La innovación que se aprecia en el extranjero en cuantoa sistemas constructivos es constante y se observa enlas nuevas propuestas de vivienda que siempre se estánpresentando. Ahora se habla de sistemas ligeros y has-ta reciclados, sin olvidar la industrialización, construc-ción masiva y económica.

Sin embargo, en nuestro país aún no terminamos deconvencernos cuáles son las mejores alternativas. A lasplacas de concreto se han sumado el adobe mejorado,las placas de yeso y fibrocemento, entre otros. No obs-tante, también se sigue edificando con ladrillos de arci-lla, que siendo un sistema muy pesado todavía siguesiendo el sistema más seguro para la mayoría de pobla-dores.

Es acá cuando las voces se tienen que imponer. Lasautoridades alientan la construcción de vivienda parasatisfacer una demanda palpable, especialmente en laszonas más deprimidas del país. Pero no alienta la reno-vación de sistemas constructivos o no alienta lamasificación de lo que ya tenemos. Por ejemplo, el sis-tema de placas de concreto ha sido probado enunifamiliares hasta con placas de 5 cm, en donde elahorro de materiales y mano de obra, partidas queincrementan considerablemente le precio final de lavivienda, es notable. También tenemos el sistemadrywall, un sistema ligero y prefabricado con el que sepuede levantar viviendas, aulas, oficinas, entre otros;seguros y con un aislamiento termoacústico probado.

La pregunta será hasta cuándo tendremos que esperar.En otras partes del mundo existen urbanizaciones en-teras con sistemas alternativos a los tradicionales. Al-gunos arguyen, que la falta de utilización de otras op-ciones en nuestro país es el margen de ganancia paralos inversionistas. Empero, cómo podemos hablar deun boom de la construcción, cuando teniendo otrasalternativas que pueden acelerar más nuestro creci-miento, no se permiten masificarlos.

DEMANDADE VIVIENDAS,DEMANDADE NUEVOSSISTEMAS

LANZAN MÓDULO DE VIVIENDAPREFABRICADO ECOLÓGICOPARA ZONAS EN EMERGENCIA

LA COMISIÓN Nacional Fores-tal (Conafor) de México en co-ordinación con organismospromotores de vivienda, pro-mueven la construcción de ca-sas de madera para aminorarel impacto ambiental eincentivar el valor de la pro-ducción de bosques naturales. El gerente regional de laConafor, Santiago Magallanes,resaltó que construir una casade madera, en comparacióncon un sistema tradicional, re-duce de un 20 a 25 por cientolos costos; aminora el impactoambiental mediante la captu-ra de carbono e incorpora a lascomunidades forestales al sec-tor de la construcción.

CONAFOR PROMUEVE CASASDE MADERA

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 3

Literalmente las paredes y los techos están vivos, ya que la vivienda se encuentra rodeada de plantas. La ECObitattambién está diseñada para ser sostenible con energía suministrada a través de paneles solares montados en el techoy una turbina de viento a pequeña escala.

EL ARQUITECTO brasileño deSistemas Modulares Prefabri-cados ECObitad, Felipe Cam-polina, ha diseñado una vivien-da modular verde fácil de deinstalar para situaciones deemergencia. La estructura deacero ECObitat ofrece una so-lución de vivienda con una bue-na área, amplio salón, dormi-torio y cocina dentro de los2.44m x 3.10m x 12.20m.

Literalmente las paredes y lostechos están vivos, ya que la

vivienda se encuentra rodea-da de plantas. La ECObitattambién está diseñada paraser sostenible con energía su-ministrada a través de pane-les solares montados en el te-cho y una turbina de viento apequeña escala.

También hay un sistema decaptación y reutilización deagua, además de la posibili-dad de plantar jardines verti-cales de alimentos en las pa-redes y en el techo.

«El uso responsable de losmateriales reciclables e indus-triales resulta en un rápido ypronto envío de los módulosfabricados», explica el arqui-tecto. «Este sistema construc-tivo se ocupa al mismo tiem-po del problema ecológico,haciendo que los espaciosambientalmente sostenibles,y de las cuestiones socialesmediante la propuesta de mó-dulos capaces de ser usadosen situaciones de emergenciacomo vivienda de socorro».

Asimismo, destacó la impor-tancia de vincular los esfuer-zos de la vida cotidiana asícomo fomentar las actividades

como la construcción de casascon madera, la cual resultamuy económica y rentable,además de ecológica.

...En Lima existen, por US$ 22,000, departamentos de 75 m2, con 3 dormitorios, 2 baños, pero sin cuarto deservicio, lo que tienen es una lavandería integrada...El sistema Moleculé también hace a la vivienda transportable. Desarmada ocupa poco volumen y se puede

rearmar fácilmente.

4 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

MOLECULÉ: LA CASA DE 300 M2

CON SOLO 26 TONELADAS DE PESO

SU PASIÓN por la aventura lo llevó a re-correr el mundo y pensó que lo podríahacer con su casa. Una vivienda trans-portable que luego pudiera desarmarpara volver a mudarse. Desde entoncesse le ocurrió construir su propio hogarcon un sistema constructivo muy dife-rente a los usados hasta el momento.Así fue como hizo una casa más livianacon una estructura similar a una mam-postería y con un sistema de encastreeficiente. La forma de la construcción ledio su propio nombre por la semejanzade los diagramas moleculares de los li-bros de química y se llamó «Moleculé».

Por el uso de aluminio en grandes can-tidades «Molécula» no resulta ser unasolución de vivienda económica, peropermite soldar todo tipo de estructu-ra. «Y no tienes que ser oficial ni unespecialista para construirla. De hecho,yo no lo soy», admite Konstandt.

El sistema constructivo permitió levan-tar todas las paredes, columnas, losasde entrepiso y la cubierta plana. Loscimientos constan de cinco zapatas co-rridas que permiten apoyar y vincularsobre ellas el sistema estructural com-pleto. Luego las paredes fueronrecubiertas y revocadas para ocultar laestructura de aluminio, haciéndola pa-recer una casa tradicional. Al contrario,en el interior se muestra la trama dealuminio en diferentes áreas, como elcielo raso. El mismo sistema inspiró aKonstandt para crear muebles.

Todos los muros están construidos poreste sistema de estereoestructuras dealuminio y luego revestidos con placasde poliestireno expandido (tecknoport)y el acabado es revoque de cementopatinado con enduído calcáreo. El deckes de madera dura de anchico. La pér-gola y la estructura de la pileta tam-bién están construida con el sistemaMoleculé, que fue patentado en EEUU.

La vivienda tiene un área total de 300m2 bajo techo en dos pisos. La sala tie-ne 80 m2 en doble altura y con un come-dor independiente. La casa cuenta tam-bién con un dormitorio con baño en suiteademás de dos dormitorios secunda-rios, así como una cocina de 32 m2. En ella parte posterior de existe una granterraza generada con un deck de ma-dera de anchico, con la pileta integradasobre esta misma plataforma.

La arquitectura es contemporánea. Lavolumetría es simple y definida comoun prisma rectangular de techo plano.Las cuatro fachadas de la vivienda secaracterizan por la presencia de venta-nas verticales, mientras que en el ejede acceso se generó una gran superfi-cie vidriada en doble altura, que privi-legia las visuales pasantes desde el li-ving hacia la calle y hacia el jardín.

A pesar de que no cuenta con estudios de arquitectura ni de ingeniería, el argentino Matías Konstandt haalcanzado el sueño de muchos profesionales de la construcción. Una casa duradera, resistente, antisísmica,resistente al fuego, que puede ser desarmada y rearmada y que solo tiene 26 toneladas de peso.

El sistema constructivo estereo-estructura Moleculé es antisísmico yresiste a los vientos además de ser re-sistente al fuego. A la vez favorece unexcelente aislamiento hidrófugo queimpide el contacto con la humedad delterreno. Sin embargo, lo más notable ypoco perceptible a simple vista, es queesta casa es extremadamente liviana.El sistema Moleculé pesa solo 4 kilospor metro cuadrado por lo que pesasolo 26 toneladas, la décima parte delo que pesa normalmente una viviendade estas áreas.

El sistema Moleculé también hace a lavivienda transportable. Desarmadaocupa poco volumen y se puederearmar fácilmente.

Una mesa domina el comedor de 8metros por 4 metros que combina consillones clásicos, forrados con jackard

natural. El living, en doble altura, concuatro sillones diseñado por MK, deplanchuela de hierro y almohadonesde gabardina natural. En primer pla-no la baranda del entrepiso, en siste-ma. La cocina, donde la mesa es depinotea maciza al igual que las estan-terías, con soporte en sistema. Losbancos son diseño del autor, también,el asiento es de madera de pinotea yestructura de hierro zincado. El pisoes de placas de fibrocemento con pin-tura epoxi de Revesta, en color blancotiza desgastada, aplicada contrapeado. Los caños sanitarios queaparecen en el cielo raso, están reves-tidos con tubos flexibles. La ventanasson pivotantes, con eje central, con vi-drio templado, también diseño delautor.

La cama del dormitorio principal es delsistema Moleculé, los sillones de cuero

fueron tratados con lijas y el piso es deincienso. Cortinas de gabardina natu-ral. Mesa de aluminio reciclada de unahilandería. Bañera antigua revestidacon venecita azul. Cortina de voile. Ca-jonera de incienso, manijas de chapagalvanizada.

A pesar de lo vulnerable que puedeparecer en un primer momento,Konstandt se siente más que protegi-do por esta maravillosa construcción.Hasta el momento no ha tenido mu-chos clientes que le soliciten una vivien-da con las mimas características. Elprecio es el disuasivo. «Es como com-parar un Audi con un Fitito. Los dos sir-ven, pero son dos coches distintos…Esto es lo mismo», explica en innova-dor constructor. A pesar de ello, planealanzar una línea de muebles basadosen la idea del Moleculé a partir del con-cepto de la casa molecular.

De acuerdo a los estudios del Centro Experimental, el peso es menor al del ladrillo tradicional aproximadamente enun 40%, lo que permite abaratar los costros de traslado y cimientos. Entre bloques de tamaños similares, los ladrillosde tierra cocida pesaron 2.5kg, mientras que los de plástico 1.44Kg.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 5

VIVIENDA DE 60M2 A US$ 7,700CON LADRILLOS DE PLÁSTICORECICLADOLas viviendas construidas en plástico son una realidad, al menos en Argentina y México donde demostróque los ladrillos de plástico o «ladrillos PET» son un material que cumple con todas las exigencias deseguridad exigidas, es más económico que los materiales tradicionales, protege el medio ambiente y creapuestos de trabajo. Además, es capaz de reducir los costos de construcción hasta en un 50% lo quepermitiría construir casas de 60m2 a US$ 7,700.

EN EL PAÍS sureño, el Centro Experi-mental de la Vivienda Económica seutilizó el plástico para reemplazar alladrillo común de tierra cocida. Estanueva tecnología posibilita la auto-construcción y la elaboración de vivien-das para los sectores de escasos recur-sos a bajo costo ya que su elaboraciónno requiere de grandes plantas. Bastacon triturar el plástico recolectado ymezclarlo con cemento Pórtland y aguacon aditivos químicos en una propor-ción adecuada, para luego comprimir-lo y darle forma con una maquina paraeste propósito.

Los plásticos usados son PET (polietilen-tereftalato) procedente de envasesdescartables de bebidas); PE(polietileno), BOPP (polipropilenobiorientado) y PVC (policloruro devinilo). Estos tres últimos provienen delos envases de alimentos y de plásticoindustrial.

De acuerdo a los estudios del CentroExperimental, el peso es menor al delladrillo tradicional aproximadamenteen un 40%, lo que permite abaratar loscostros de traslado y cimientos. Entrebloques de tamaños similares, los la-drillos de tierra cocida pesaron 2.5kg,mientras que los de plástico 1.44kg.

Otro de los beneficios es el aislamien-to térmico, lo que lo hace ideal paraviviendas en climas fríos. De acuerdo alos laboratorios de la Universidad Na-cional de Córdoba, en Argentina, Sepueden utilizar muros con un espesormenor obteniendo el mismo conforttérmico. El coeficiente de conducti-vidad térmica de ladrillos con PET esde 0.15 W/mk, mientras que la del la-drillos común es de 0.75W/mk. Su re-sistencia acústica se ubica en 41 bd enmuros de 15cm de espesor con cemen-to revocado a ambos lados, una cifracercana a los 42db del ladrillo conven-cional.

Su resistencia al fugo también es con-siderable. Tras un ensayo de propaga-ción de llama fue clasificado como «Cla-se RE 2: Material combustible de muybaja propagación de llama». En cuantoa su resistencia, es la suficiente paraser utilizada en cerramientos noportantes de viviendas con estructuraindependiente. Su resistencia a la com-presión es de 2.00 Mpa, mientras quela del ladrillo común es de 4.00 Mpa.

Las características del ladrillo PET y laseguridad de los proyectos construidoscon este han llevado a la Subsecretaríade Vivienda de Argentina a certificar suuso para edificios de hasta dos pisos.

En otras latitudes, Mariano Núñez Vargas,ingeniero y empresario mexicano, ela-bora lo llama «Tabiques de Alta Densi-

dad» con botellas de plástico de cham-pú, alcohol, alimentos, agua embotella-da y refrescos con excelentes resultadospara sus clientes.

Aseguró que «las viviendas armadas coneste material resultan 50% más baratasque las convencionales, con la ventaja deque resistirían mejor a los sismos ya que

el peso de la edificación es 70% másligero que las tradicionales».

El empresario, reconocido varias vecesen su país, aseguró que mediante al cons-trucción con ladrillos de plástico se pue-de armar una vivienda de interés socialde 60m2 en menos de 15 días y por me-nos de 100 mil pesos, unos US$ 7,700.

Este sistema constructivo consta enel apilamiento de ladrillos sin cemen-to para luego a través de una ranurapresente en cada pieza, atravesarbarras de metal. Esta pared requie-re de tartajeo sobre una malla dealambre delgado, lo que evita lacombustión del plástico en los ladri-llos.

...En Lima existen, por US$ 22,000, departamentos de 75 m2, con 3 dormitorios, 2 baños, pero sin cuarto deservicio, lo que tienen es una lavandería integrada...Países como Holanda o Bélgica no cuentan con un gran número de canteras o depósitos de agregados áridos idóneos para la

industria del concreto, por lo que se vieron forzados a buscar nuevas fuentes económicas de materiales áridos. Fue así como seestudió la factibilidad de utilizar los RCD como materia prima barata, obteniendo resultados sorprendentes.

6 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

ÁRIDOS RECICLADOS REDUCEN COSTOS,PROTEGEN EL ECOSISTEMA Y MANTIENENPROPIEDADES DEL CONCRETO

Una de las últimas innovaciones en mate-riales reciclados para el concreto viene deEspaña, donde el Ministerio de Fomentodel gobierno español explora en uso delas cenizas de la incineración de ResiduosSólidos Urbanos (RSU).

Las investigaciones presentadas el di-ciembre del 2007 arrojaron que «Al sus-tituir parte de los áridos del concretopor escoria (hasta un 25%) no se pro-ducen variaciones significativas en lascaracterísticas mecánicas ni en ladurabilidad del concreto, aunque pue-den aparecer problemas derivados delelevado contenido de cloruros y sulfatosy de la presencia de metales pesados,como: pérdida rápida de trabaja-bilidad, aumento importante del tiem-po de fraguado y formación de hidratosexpansivos durante el fraguado y en-durecimiento».

Estos inconvenientes se pueden solu-cionar sumergiendo las cenizas en unadisolución de hidróxido sódico durante15 días. Con este tratamiento se consi-gue reemplazar una parte del áridonatural por escorias sin que afecte a ladurabilidad del concreto.

El texto agrega que «estudios de labo-ratorio indican que las cenizas de ho-gar o escorias procedentes deincineradoras urbanas podrían ser uti-lizadas en la fabricación de bloques dehormigón prefabricado, con hasta un65% de cenizas de hogar (cumpliendocon la norma ASTM C90), si se sometena un tratamiento previo para obteneruna granulometría y un tamaño máxi-mo del árido adecuado y si se eliminanlos materiales férreos. Los máximos va-lores de resistencias conseguidos sonde aproximadamente 17,25 N/mm2.Como las escorias poseen pocos finos,se pueden mezclar con arena, consi-guiéndose valores mucho mayores deresistencia y densidad de los bloques,y una mayor trabajabilidad»

La densidad de las cenizas produce con-cretos con una densidad de 2,020 kg/m3, que se encuentra ligeramente arri-ba del concreto ligero. También han de-mostrado ser fiable en la elaboraciónde ladrillos. Una alternativa para di-versos sistemas constructivos.

EN TIEMPOS en que los precios de losmateriales de construcción incrementansus precios constantemente es necesariobuscar nuevas formas de reducir costospara no perjudicar a las empresas cons-tructoras, los programas sociales de vi-vienda y, sobre todo, a los clientes finalesde bajos recursos de estos programas.Una propuesta desarrollada en paíseseuropeos y en nuestro vecino Brasil es elreciclaje de Residuos de Construcción yDemolición (RCD), como agregado delconcreto hasta en un 20% sin disminuirsus propiedades físicas o químicas.

Países como Holanda o Bélgica no cuen-tan con un gran número de canteras odepósitos de agregados áridos idóneospara la industria del concreto, por lo quese vieron forzados a buscar nuevas fuen-tes económicas de materiales áridos. Fueasí como se estudió la factibilidad de uti-lizar los RCD como materia prima barata,obteniendo resultados sorprendentes.

Estos estudios fueron reproducidos porLa Escuela Técnica Superior de Ingenierosde Minas de Madrid de la UniversidadPolitécnica de Madrid y el LaboratorioOficial para el Ensayo de Materiales deConstrucción de Madrid.

Ellos llegaron a la conclusión de que elárido reciclado se puede utilizar comocomponente del concreto estructural si esque proviene de la demolición de estruc-turas de concreto de origen conocido yexento de patologías. Otro requisito esque se sustituye únicamente la fraccióngruesa preferentemente en un porcenta-je máximo del 20% del total. Asimismo,la absorción máxima del material recicla-do no debe exceder el 7% y es convenien-te una adecuada caracterización del mis-mo, para así ajustar las dosificaciones alos usos previstos.

Estas características hacen a los RCD ópti-mos para utilizarlos como sub-bases decarreteras, ya que cumplen con los requi-sitos técnicos y constructivos.

La investigación agrega que los materia-les reciclados clasificados «presenta unaaltísima viabilidad técnica para su usocomo árido en la fabricación de mortero.De los resultados obtenidos del estudiode dicha fracción, correspondientes a lafamilia MR-B, se desprende que este ári-do resulta cualitativa y cuantitativamentecorrecto para dicha aplicación. Del análi-sis de lixiviados del árido reciclado se con-cluye que este árido y los lixiviados por elemitidos no son potencialmente peligro-sos».

Siguiendo estos estudios en el sector cons-trucción se desarrollaron empresas espe-cializadas en la comercialización de RCDreciclados. Una de estas es Áridos Reci-clados S.A. de Madrid, empresa que pro-duce toda una variedad de materiales

para concreto de acuerdo a las necesida-des de sus clientes. Entre sus servicios estála instalación de plantas móviles dereciclaje de residuos de demolición y cons-trucción, gestión de residuos en origen yla comercialización los áridos reciclados.

Los beneficios para el sector construcciónde esta actividad son la reducción de losgastos en vertederos, transporte y costode materiales de construcción. Asimismo,los proyectos inmobiliarios adquieren elvalor agregado de la reducción del im-pacto en el medio ambiente, tan aprecia-do ahora por los clientes finales.

Aquí en Sudamérica, Brasil se encuentraestudiando estas aplicaciones con algu-nas variaciones de acuerdo a sus necesi-dades. En este caso, se agregan los resi-duos de la producción de cal.

El estudio a cargo del Departamento deIngeniería Química de la Universidad Fe-

deral de Paraná, Brasil, reveló que «Losresiduos de cal se caracteriza por un altocontenido de SiO2, Al2 O3, CaCO3 y otroselementos. Después de 90 días de enve-jecimiento en aire libre, la absorción deagua de la mezcla de la muestra fue de12% y la resistencia a la compresiónuniaxial alcanzado hasta 33 MPa, con unamedia de 29 MPa».

Agrega que la difracción de rayos X yanálisis SEM de las composiciones reve-lan varias razones para una mayor resis-tencia del material, incluida la transfor-mación de la mezcla mineral inicial (lacal y la portlandita) en calcio, magnesioy amorfa carbonatos férricos y cristalina(calcita, dolomita y Ancerite), y lasinteracciones químicas de los residuosde concreto de cal con el componente, loque llevó al crecimiento de nuevas calcioamorfo y cristalino hydrosilicates comotobermorita, Afwillite y el grupo de mi-nerales CSH».

«Es importante que se sigan las indicaciones de nuestro manual Técnico Superboard. La idea es básicamente que setrabaje como se indica. Un problema reiterado en las fachadas son las juntas que recomendamos sean visibles, sella-das con poliuretano. Por lo general, en muchas obras se trabajan las fachadas con juntas invisibles...

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 7

EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ENSECO ETERNIT EN LOS PRINCIPALESCENTROS COMERCIALES DEL PAÍSEl avance en el uso del sistema de construcción en seco - Drywall cada día se aprecia más en el país, en suempleo para tabiquería interior y para las fachadas. En ese contexto, es que Fábrica Peruana Eternit vieneparticipando en varios proyectos de Lima y provincias con connotado éxito, ya que su sistema redunda en lareducción de tiempos y costo de la obra.

EL JEFE de Producto Superboard de Fá-brica Peruana Eternit, Jaime Coronel-Zegarra afirmó que actualmente estánparticipando en varios proyectos. «Yase comenzó el Centro Comercial RealPlaza de Arequipa y próximamente elCentro Comercial Parque Lambramani,de Parque Arauco, en esa misma re-gión. Estamos viendo los proyectos enHuacho, Chimbote y también con otroscentros comerciales. Estaremos en elcentro comercial Plaza del Sol en Piuray otro más en esa zona. Acá en Limaqueremos participar en la ampliacióndel Jockey Plaza en la zona donde esta-rá Wong y Sodimac; así como en varioshoteles como el Westin Libertador, don-de estamos participando con la placaSuperboard», informó Coronel-Zegarray agregó que en algunas fachadas sehan colocado hasta 15,000 m2 deSuperborad como en el Real Plaza deTrujillo de hace 2 años.

Detalló que en muchos de los proyec-tos que se están construyendo han tra-bajado básicamente fachadas y tabi-ques interiores. «Las fachadas con pla-ca Superboard se diseñan con una es-tructura metálica especial porque vandesde los 5 hasta los 10 ó 12 metros dealto. Además algunas veces participa-mos en proyectos especiales, por ejem-plo, en el Real Plaza de Arequipa, ase-soramos una fachada de Superboardenchapada con sillar; y se trabajaronlos detalles para las juntas acompaña-das de un pegamento especial».

DISEÑO DE JUNTAS

Asimismo, explicó la importancia de lacorrecta aplicación e instalación del sis-tema de construcción en seco. «Es im-portante que se sigan las indicacionesde nuestro manual Técnico Superboard.La idea es básicamente que se trabajecomo se indica. Un problema reitera-do en las fachadas son las juntas querecomendamos sean visibles, selladascon poliuretano. Por lo general, en mu-chas obras se trabajan las fachadas conjuntas invisibles, masilladas con lamasilla para interiores. No es un pro-ducto recomendable ya que luego seva a fisurar y entonces vienen los recla-mos, no existe en el mercado masillapara exteriores», acotó.

Al respecto, dijo que Eternit recomien-da la junta a la vista con una separa-ción adecuada y con un pegamentoadecuado. «Si la placa es de 10 mm lajunta a la vista debe ser de 10 mm. Lamasilla debe ser un sellador de últimageneración de poliuretano que sea re-sistente a los rayos UV. Sin embargo, almal uso del material, se suma el pro-blema de los arquitectos que no dise-ñan con la junta o sea el sistema com-pleto con la junta. Tienen que tener encuenta que ahí se puede cortar la placa

de diferentes módulos o adecuarla a laestética del proyecto, como en el malldel Centro Cívico que ha quedado muybien. Ahí, por ejemplo, hay diseño es-pecial de juntas, se ha trabajado condiferentes módulos de placa. La placavienen en 1.22 m x 2.4 m, pero se man-dó cortar a la mitad 0.61 x 2.44 y se hacombinado ya que existe un tema es-tético de diseño del arquitecto», dijo eljefe de Producto Superboard, JaimeCoronel-Zegarra.

AHORRO DE TIEMPO

Actualmente, comentó que en el sectorcomercial las tabiquerías son 100% sis-tema drywall, pero dijo que en vivien-da el tema es más difícil. «Ha entradobastante el tema de remodelaciones yampliaciones. Creo que debería entrarprimero el falso cielo raso y luego pocoa poco el resto en lo que sonmultifamiliares. El tarrajeo demora ycuesta mucho. Cuando se comparancostos, se compara el metro cuadrado

de drywall y el metro cuadrado del la-drillo, pero no se cuenta el tarrajeo quetiene un costo alto, sin considerar loscostos del andamiaje, los tiempos deejecución y secado», puntualizó.

CAPACITACIÓN

Jaime Coronel-Zegarra, aseguró que elmejor manejo de este tipo de sistemasconstructivos dependerá de cuánto seconoce de él, por ello, indicó que Fábri-ca Peruana Eternit, se dedica ademásde comercializar este tipo de sistemasa dar asistencia técnica y charlas infor-mativas para su correcta instalación.

«Tenemos un equipo de arquitectos ydifundimos los materiales y los siste-mas que para muchos es nuevo. Bási-camente el trabajo es con los profesio-nales y con las constructoras. Nosotrosdamos capacitación permanente ennuestro local en Lima y a nivel nacionalen locales de distribuidores o de clien-tes. También trabajamos con Sencico y

con entidades del Estado. La capacita-ción ha sido un éxito. La gente sale muymotivada» indicó.

Finalmente, expresó que a razón de quehan percibido muchas deficiencias enobras, Eternit ha decidido extender sucurso básico a uno más especializado. «Elcurso básico es teórico-práctico, es don-de conocen el material y llegan a especi-ficarlo, tiene una duración de una sema-na. Estamos desarrollando un curso nú-mero dos, donde se ven los detalles cons-tructivos más avanzados, que dura unoscuatro días; y el curso tres que es básica-mente teórico para gente que está diri-giendo obras o supervisándolas. Acá sete enseña a exigir un buen trabajo, por-que no es lo mismo un muro de 2 metrosque un muro de 15 metros. Ni en la es-tructura ni en el acabado; sin embargo,muchos lo consideran así y hay en el Perúmuchísimos problemas al respecto. Esoya no depende de los materiales del sis-tema, que es muy bueno; ya depende dela instalación y la mano de obra».