Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

24
APARATO RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO ANATOMÍA Y FUNCIÓN UNIVERSIDAD YACAMBÚ BIOLOGÍA Y CONDUCTA

Transcript of Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Page 1: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

APARATO RESPIRATORIOY CIRCULATORIO

ANATOMÍA Y FUNCIÓN

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

BIOLOGÍA Y CONDUCTA

Page 2: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

SISTEMA RESPIRATORIO. DEFINICIÓN

El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.

Además, interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que, al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar.

El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

Page 3: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

NARIZ Y FOSAS NASALESLa nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que está unida su raíz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta.

La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal. La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos: 5 principales y otros más pequeños.

En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. La parte ósea del tabique está formada por parte del hueso etmoides y por el vómer y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7º año de vida. Después suele abombarse hacia uno de los lados, generalmente el derecho. La parte cartilaginosa está formada por cartílago hialino y se llama cartílago septal.

Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo.

Page 4: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

LARINGEEs un órgano especializado que se encarga de la fonación o emisión de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias. Está tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto está formado por 9 cartílagos unidos entre sí por diversos ligamentos.

Tres cartílagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartílagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.

TRÁQUEA

Page 5: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Órgano de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Es un ancho tubo que continúa a la laringe y está tapizado por una mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartílagos hialinos (16-20) en forma de C

con la parte abierta hacia atrás. Los extremos abiertos de los anillos cartilaginosos quedan estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elástico formando una superficie posterior plana en contacto directo con el esófago, por delante del cual desciende, lo que permite acomodar dentro de la tráquea las expansiones del esófago producidas al tragar. Termina a nivel del ángulo esternal y de la apófisis espinosa de la 4ª vértebra torácica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la tráquea y luego se coloca en su lado izquierdo.

BRONQUIOS

Page 6: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Los bronquios principales son dos tubos formados por anillos completos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.

El bronquio principal derecho es más vertical, corto y ancho

que el izquierdo lo que explica que sea más probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmón.

Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares que son 2 en el lado izquierdo y 3 en el lado derecho, cada uno correspondiente a un lóbulo del pulmón. Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los cuales tiene sus propios bronquio, arteria y vena segmentarios. Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen en bronquios más pequeños o bronquíolos.

BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS PULMONARES

Page 7: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.No poseen cartílagos, la pared es únicamente musculatura lisa.

Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol

bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

LOS PULMONES

Page 8: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono pasando éste al aire.

Ambos pulmones son órganos respiratorios que se encuentran a ambos lados del corazón rodeados por las cavidades pleurales derecha e izquierda.

Las arterias pulmonares llevan sangre desoxigenada a los pulmones desde el corazón y una vez oxigenada, retorna de nuevo al corazón a través de las venas pulmonares.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada desde los pulmones y la transportan a la aurícula izquierda del corazón. Por su parte, las venas bronquiales recogen la sangre venosa procedente de los bronquios y la llevan a la vena ácigos (la derecha) y la vena hemiácigos (la izquierda).

Page 9: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

EL DIAFRAGMAComo todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones (inhalación). En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.

Page 10: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos,

electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Otra función importantísima es la circulación pulmonar, un recorrido a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre; y la circulación sistémica, el recorrido por el cuerpo para proporcionar sangre oxigenada. También el sistema digestivo funciona con el circulatorio para proporcionar los nutrientes que el sistema necesita para mantener el bombeo del corazón.

Page 11: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motor:Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Corazón: El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su

trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

Page 12: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Las Arterias Los vasos sanguíneos que transportan la sangre fuera del corazón son las arterias. Son los vasos sanguíneos más gruesos, con paredes musculares que se contraen para mantener el movimiento de la sangre del corazón a través de todo el cuerpo. Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias :

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Page 13: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. Una vena es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada

(como la vena pulmonar). A diferencia de las arterias, la ubicación precisa de las venas varía mucho de individuo a individuo. Las venas, por otra parte, se encuentran ubicadas a un nivel más superficial que las arterias (es decir, más cerca de la piel). Otra diferencia entre las venas y las arterias es que las primeras presentan una pared de menor espesor.Las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).

Page 14: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Los capilares sanguíneos, al contar con una única capa de tejido, posibilitan que se produzca un intercambio entre la sangre y aquellas sustancias que se hallan a su alrededor. Se puede diferenciar entre los capilares arteriales y los capilares venosos. Los capilares arteriales llevan la sangre oxigenada, mientras que los capilares venosos transportan sangre desoxigenada.

La sangre

Page 15: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 años, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros ó 560.640 m3).

La circulación que parte del lado derecho asegura la oxigenación de la sangre; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor. La circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación por todos los órganos y vísceras del cuerpo humano; se llama Circulación Mayor.

Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son: Contracción o sístole y dilatación o diástole.

El corazón actúa como una bomba aspirante-impelente, con un número de latidos por minuto de 60-80 en el adulto y un poco más rápido en el niño (80-100) y más aún en los bebés (100-120).

Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en

Page 16: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso.

La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por:

Una parte líquida: el plasma. Una parte sólida: las células sanguíneas. Estas células son: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o hematíes y plaquetas o trombocitos.

Glóbulos blancos leucocitos. Son células sanguíneas que ayudan al cuerpo a defenderse de las infecciones. Hay muchos tipos de glóbulos blancos. Algunos tratamientos, como la quimioterapia, pueden reducir la cantidad de estos glóbulos y dejar a la persona más propensa a infecciones. Los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la

Page 17: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contra antígenos y sustancias extrañas. El origen de los glóbulos blancos se encuentra en la médula ósea y en el tejido linfático. Se encuentran en una concentración de 6.500 a 7.000 por milímetro cúbico de sangre.

Hematíes o glóbulos rojos. Su número es de 4 a 5 millones por milímetro cúbico de sangre. Transportan el oxígeno. Los glóbulos rojos, que carecen de núcleo y mitocondrias, albergan la hemoglobina en su interior. Esto quiere

decir que los glóbulos rojos se encargan de llevar oxígeno al resto de las células y de los tejidos del cuerpo. Gracias a su membrana flexible, los eritrocitos pueden atravesar los capilares más estrechos, donde liberan el oxígeno.Plaquetas o trombocitos, de 150.000 a 400.000 por milímetros cúbicos de sangre. Intervienen en la coagulación de la sangre. Estas células, de forma irregular, carecen de núcleo. Las plaquetas se hallan en el flujo sanguíneo y son claves en el desarrollo de los coágulos que contribuyen a detener una hemorragia. Cada plaqueta, por lo tanto, interviene en el proceso conocido como hemostasia, que hace que la sangre no salga de los vasos que permiten su circulación.

Page 18: Sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo humano.

Esto quiere decir que, si la cantidad de plaquetas en un organismo es reducida, las eventuales hemorragias serán profusas. En el otro extremo, una cifra elevada de plaquetas provoca una tendencia a la formación de trombos y coágulos, capaces de generar obstrucciones en los

vasos y de provocar graves trastornos de salud (como una embolia, un infarto o un ACV).

Las plaquetas son generadas en la médula ósea a través de la trombopoyesis. Existe una hormona denominada trombopoyetina que se encarga de regular esta producción. Una vez que se hallan en la sangre, las plaquetas se almacenan en el bazo, aunque también son destruidas por este mismo órgano y por células presentes en el hígado.