Sistema preventivo vivido por Maria Mazzarello

2
SISTEMA PREVENTIVO VIVIDO POR MARÍA MAZZARELLO Las FMA de donde deriva un estilo de relaciones típicas del sistema preventivo tiene origen en la fundación del instituto. Don Bosco conoció al grupo gracias a Don Pestarino ve en Maín una mujer capaz de traducir su método a femenino. Don juan cagliero decía que ella poseía el secreto de hacerse querer a escuchar y obedecer a los jóvenes, amándolos y no mortificándolos. Maín asistía a los jóvenes y enseña con el ejemplo. Maín sintió sintonía con Don Bosco el 7/10 y sus palabras fueron como un eco de algo que sentía dentro del corazón y no sabía de qué manera expresarlo, como la traducción de su propio sentimiento. Maín tenía un taller en el que hacia diversas actividades con Petronila, para favorecer el crecimiento humano y cristiano. Ellas aceptaba a los jóvenes que quieran aprender a coser y les enseñaban a ser buenas, a alejarse del pecado y a conocer a Dios, con dulzura, respeto, firmeza, autoridad y exigencia. Fernando Maccono: en Maín coexiste el German de la bondad y maternidad espiritual, junto a la vocación pedagógica y religiosa. Petronila: “Maín atrae a los jóvenes como el imán atrae al hierro” Alberto Covaglia: “salesiana por instinto” Las metodologías ofrecidas en 1869 eran intuidas ya por Maín. Primero ella quería formar un buen carácter, que permita vivir juntas, y segundo deseaba relacionarse cordialmente con las jóvenes y sus familias para obtener su colaboración. Maín ofrecía una presencia educativa sostenida en el amor más que en el temor. Orientaba a las jóvenes a una piedad seria combatiendo la mentira a través de la oración, el trabajo y la recreación. El amor educativo se caracterizó por la acogida y atención a los jóvenes difíciles y abandonadas, haciendo reaccionar su corazón a través del afecto.

Transcript of Sistema preventivo vivido por Maria Mazzarello

Page 1: Sistema preventivo vivido por Maria Mazzarello

SISTEMA PREVENTIVO VIVIDO POR MARÍA MAZZARELLO

Las FMA de donde deriva un estilo de relaciones típicas del sistema preventivo tiene origen en la fundación del instituto.

Don Bosco conoció al grupo gracias a Don Pestarino ve en Maín una mujer capaz de traducir su método a femenino.

Don juan cagliero decía que ella poseía el secreto de hacerse querer a escuchar y obedecer a los jóvenes, amándolos y no mortificándolos.

Maín asistía a los jóvenes y enseña con el ejemplo. Maín sintió sintonía con Don Bosco el 7/10 y sus palabras fueron como un eco de algo

que sentía dentro del corazón y no sabía de qué manera expresarlo, como la traducción de su propio sentimiento.

Maín tenía un taller en el que hacia diversas actividades con Petronila, para favorecer el crecimiento humano y cristiano. Ellas aceptaba a los jóvenes que quieran aprender a coser y les enseñaban a ser buenas, a alejarse del pecado y a conocer a Dios, con dulzura, respeto, firmeza, autoridad y exigencia.

Fernando Maccono: en Maín coexiste el German de la bondad y maternidad espiritual, junto a la vocación pedagógica y religiosa.

Petronila: “Maín atrae a los jóvenes como el imán atrae al hierro” Alberto Covaglia: “salesiana por instinto” Las metodologías ofrecidas en 1869 eran intuidas ya por Maín. Primero ella quería formar

un buen carácter, que permita vivir juntas, y segundo deseaba relacionarse cordialmente con las jóvenes y sus familias para obtener su colaboración.

Maín ofrecía una presencia educativa sostenida en el amor más que en el temor. Orientaba a las jóvenes a una piedad seria combatiendo la mentira a través de la oración, el trabajo y la recreación.

El amor educativo se caracterizó por la acogida y atención a los jóvenes difíciles y abandonadas, haciendo reaccionar su corazón a través del afecto.

El trato cordial y amable es la clave para encariñar a las jóvenes. Maín une la autoridad de tal forma que exige diligencia, empeño y sinceridad, recibiendo

amor por parte de las jóvenes. Maín no hacia pesar su autoridad y era una persona muy cercana a las jóvenes, la

capacidad de eliminar distancias sin renunciar al rol educativo fue una característica que la llevo a tener un buena relación con las chicas.

El arte de expresar amor delicado y fuerte, le permite a Maín potenciar las capacidades de cada persona, ella sabe que si quiere educar debe amar y hacerse amar.

María siempre estuvo atenta a las necesidades de las jóvenes, su amor se enfoca a la educación integral, ella traduce su pedagogía en maternidad, cuidado físico, afectivo, moral y religioso.

Como Don Bosco, Maín acogía a las jóvenes con amabilidad, les escuchaba con paciencia y era verdaderamente una madre.

Page 2: Sistema preventivo vivido por Maria Mazzarello

Maín acepta el deber de ser madre superiora humildemente, ella entra en el rol de una amabilidad dulce y firme. Tal estilo revela la eficacia del método con jóvenes difíciles, especialmente María Belletti y Emma Ferrero.

Su estilo forma a las hermanas orientándolas a hacerse amar más que temer. Mario Midali: Maín es fundadora y creadora de la experiencia salesiana al femenino. El método de Maín se traduce en: “haced con libertad todo aquello que requiera caridad”