sirenas mitos o verdad

11
SIRENAS ¿MITO O VERDAD? REALIZADO POR :JOMAYRA MOLINA. E-MAIL:[email protected] HTTP://MARAVILLASDESCONOCIDAS.BLOGSPOT.COM/

Transcript of sirenas mitos o verdad

Page 1: sirenas mitos o verdad

SIRENAS ¿MITO O VERDAD?

REALIZADO POR :JOMAYRA MOLINA.

E-MAIL:[email protected]

HTTP://MARAVILLASDESCONOCIDAS.BLOGSPOT.COM/

Page 2: sirenas mitos o verdad

SIRENAS ¿REALIDAD O MITO?

Page 3: sirenas mitos o verdad

Que son los mitos y las leyendas...??

Puras invenciones de nuestros supersticiosos e ignorantes antepasados...?? Fantasías de gentes atrasadas que no tenían nuestra comprensión científica del mundo...?? O quizás lo que nos transmitieron no es tan "mitológico" como creemos...??Cada día más evidencias demuestran que nuestros antepasados, no eran tan tontos como creemos, sino mucho mas observadores que nosotros y por razones obvias... No tenían tanto entretenimiento. Sirenas (de Animal Planet) es otra muestra de que los llamados "mitos", tienen mas verdad de lo que creemos. Restos parciales y hasta fotos y videos contemporáneos de esas criaturas, coinciden con pinturas rupestres de hace 30.000 años, para decirnos que tenemos unos hermanos inteligentes que viven en el mar como lo hacen ballenas y delfines. Aunque altos niveles de gobierno se empeñen en ocultarlo.Las sirenas nacieron de la imaginación de los poetas griegos antiguos, la tradición que éstas inspiraron se transformó y desarrolló con el paso del tiempo, particularmente bajo la influencia del folklore nórdicoLas sirenas eran el equivalente a las ninfas pero en el mar, pues residían en la zona de Sicilia cerca del cabo Pelore. Sus padres fueron Calíope y el río Aquelao, según unas versiones y Forcis y Gea, según otros.

Page 4: sirenas mitos o verdad

• Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. Dejando a un lado las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia. Cuando parecía que solo Hollywood era capaz suscitar historias conmovedoras sobre este mito de los océanos, el canal de televisión Animal Planet, que se pasa la vida narrando la delicada situación de los grandes felinos en África o los peligros que acechan al mar de coral, ha emitido un documental sobre la supuesta existencia de sirenas que ha dejado a un sector de la audiencia en un estado de profunda confusión. Tanta que algunas personas han llamado Gobierno federal para que le aclare en qué mares y a cuánta profundidad navegan estas bellas criaturas.

Page 5: sirenas mitos o verdad

Aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de las falsas doctrinas. En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el LiberMonstrorum.Las sirenas son doncellas marinas que engañan a los navegantes con su gran belleza y la dulzura de su canto; de la cabeza al ombligo tienen cuerpo de virgen y forma semejante al género humano, pero poseen una escamosa cola de pez, que siempre ocultan en el mar. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica. Sirenas de la mitología griega

Page 6: sirenas mitos o verdad

Estatua funeraria de sirena, c. 370 a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas.Miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena representada a la manera de la Antigua Grecia, con cuerpo de ave y rostro de mujer.MITOLOGÍA GRIEGA:Las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero. Sin embargo, ya figuraban con la citada forma en las representaciones artísticas más antiguas de Grecia, muchas de las cuales son monumentos y ofrendas funerarios. Se deduce así su presumible vínculo con el otro mundo, unido al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los difuntos.Si bien es un tema que sigue siendo objeto de debate entre los expertos, parece plausible que, en un principio, los griegos hubieran visto a las sirenas como las encargadas de transportar las almas al Hades (función que posteriormente acabaría asumiendo el dios Hermes en su papel de psicopompo).

Page 7: sirenas mitos o verdad

• En época preclásica comenzaron ya a asimilar, aunque nunca plenamente, ciertos aspectos aislados de otras ninfas como las náyades o las nereidas: en concreto, la asociación más o menos directa con el medio líquido y la fatalidad de su atractivo. Náyades y nereidas resultaban letales para los hombres debido a su naturaleza acuática, si bien eran normalmente benéficas y les prestaban ayuda; en cambio, las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz monstruoso, pues el influjo irresistible de su canto llevaba intencionadamente a la perdición. Las naves que se acercaban a su isla acababan estrellándose contra las rocas y ellas devoraban a los marineros, dejando la costa repleta de huesos.

Page 8: sirenas mitos o verdad
Page 9: sirenas mitos o verdad

PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, LAS SIRENAS NO

SON MÁS QUE SERES FANTÁSTICOS. PARA ANIMAL

PLANET, EXISTEN.

Page 10: sirenas mitos o verdad

La creencia en las sirenas -esas criaturas legendarias mitad humanas mitad peces-parece haber surgido en los inicios de nuestra especie. En la mitología griega, las sirenas eran narradas como criaturas de extrema belleza y a la vez peligrosas; tenían la habilidad de engañar a los marinos con sus encantadoras voces y hacerlos naufragar en la costa. Asimismo, en diversas culturas marítimas y desde tiempos inmemoriales aparecen relatos de estos seres mitológicos: en el folclore de las islas británicas, en la mitología romana y griega, en antiguas narraciones chinas y leyendas de la península ibérica, entre otras. Sin embargo, la mitología es sólo un relato fantástico, irreal... ¿No?En la entrada Animal Planet cree en las sirenas hacíamos alusión a la falta de rigor científico y de ética a la hora de la presentar la información. Mostramos que en esta película de docu-ficción se intentó reflotar la hipótesis del simio acuático, desacreditada hace ya más de 50 años. También, mostramos cómo los personajes que se presentaron como científicos de la NOAA, no son más que actores y dimos sus nombres reales. Vimos cómo manipularon información verídica, aprovechándo para entremezclar fenómenos realescon pura fantasía de manera de darle una aparente mayor entidad al asunto. Mostramos que Animal Planet, ante la fuerte crítica recibida, debió admitir lo obvio: que la película es de ciencia ficción. En fin... una sarta de disparates y conjeturas presentadas por el canal como si fuera evidencia científica válida.