Las Sirenas

14

Transcript of Las Sirenas

Page 1: Las Sirenas
Page 2: Las Sirenas

Normalmente cuando hoy pensamos en sirenas, pensamos en las bellas y dulces mujeres con cuerpo de pez y tronco de mujer, lo que nunca nos hemos llegado a plantear es que si antes de la imagen que nosotros tenemos había otra.

En efecto, la imagen que nosotros tenemos de sirena llegó con la época cristiana. Antes las sirenas eran unos seres mitológicos griegos que tenían dulce y hermoso el canto. Para los griegos, las sirenas eran seres mitad mujer y mitad pájaro, con afiladas garras por pies. Las sirenas de la época homérica son tres hermanas, hijas del dios río Aquelaos y de la musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos.

Page 3: Las Sirenas

Antiguas compañeras de Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, raptada por Hades, el dios de los Infiernos, pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la Tierra.  Según otra versión, le deben su apariencia a Deméter, que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. Para otros fue Afrodita, como castigo a su insolente determinación de permanecer vírgenes.

Page 4: Las Sirenas

Sin duda, la característica más destacada de las sirenas respecto a los demás personajes mitológicos era el poder de su voz, ese canto mortífero que ni el propio Ulises quiso pasar por alto. Un canto que embrujaba a los hombres hasta el punto de hacerlos saltar de su embarcación, para acabar devorados por las sirenas en una isla perdida en medio del mar. Las sirenas eran especialmente abundantes en las proximidades de Sicilia. En alguna parte de aquel mar se hallaba la isla de las Sirenas.

Page 5: Las Sirenas

El primer testimonio acerca de la aparición de sirenas se remonta a La Odisea de Homero, que relata las aventuras tumultuosas del héroe griego Ulises, durante su largo viaje de regreso a Ítaca, después de la guerra de Troya. Homero pone en boca de las sirenas: “Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz –dicen a Ulises-. Nadie ha pasado en su negro bajel sin oír la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que van todos después de recrearse con ella y de aprender mucho; pues sabemos cuántas fatigas padecieron en la antigua Troya argivos y teucros, por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra”. Las sirenas, por tanto, son sabias y hacen feliz al hombre griego colmando el mayor de sus deseos: el de conocimiento.

Page 6: Las Sirenas

Más tarde, las sirenas aparecieron en las Argonáuticas, obra de Apolonio de Rodas. Esta vez las sirenas dirigen su maléfico canto hacia el Argos, navío que transportaba a Jasón en busca del preciado vellocino de oro. En la nave también habían embarcado Laertes, padre de Aquiles, y el portentoso músico Orfeo; fue este último quien salvó la vida de sus compañeros cuando, sacando la lira, entonó con su maravillosa voz una melodía que tapó el canto de las sirenas.

Page 7: Las Sirenas

A lo largo de los siglos las sirenas sufrieron una metamorfosis sin precedentes en la mitología, cambiando sus extremidades inferiores de ave por una cola de pez. La mitología antigua nos dice que esta transformación podría haber sido el castigo por haber querido competir musicalmente con las Musas. Se han buscado otras explicaciones, como la que achaca semejante cambio a un error etimológico que se habría producido al traducir la palabra griega pterüguion, que designa tanto el “ala” como la “aleta”.

Page 8: Las Sirenas
Page 9: Las Sirenas

Ánfora griega, es una de las pocas representaciones en donde las sirenas se representan a la manera griega de mujeres aladas.Relata el mismo relato que la anterior imagen.

Page 10: Las Sirenas

A principios de los años treinta, el pintor y escultor Norman Lirdsay escandaliza a toda la sociedad de su época con los desnudos femeninos reflejados en su obra y sus irreverencias religiosas. El pastor metodista Anthony Campion es el enviado por el obispo para disuadir al polémico pintor y hacerle cambiar su manera de pensar sobre el arte y la religión. Pero una vez en casa del controvertido artista, el reverendo Campion y su mujer se verán envueltos en el clima provocador de franca ertización que impera en el lugar.

Director: John DuiganAño: 21/02/2007

Page 11: Las Sirenas

Película infantil de Disney.

Page 12: Las Sirenas

Serie de televisión H2O donde tres chicas (al igual que son tres las sirenas griegas) se convierten en sirenas al contacto con el agua.

Page 13: Las Sirenas

El canto de las sirenas (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2007), nos indica que la música se revela como una vía de conocimiento del hombre: de sí mismo y de lo que le rodea. “La música es a la vez arte y ciencia, artesanía y forma de conocimiento físico y metafísico, matemático y filosófico”.

Page 14: Las Sirenas

SIRENAS AL ATAQUEHISTORIA DE LAS MUJERES ROCKERAS MEXICANAS(1956-2000)