SIPERVOR 2013

34
VOLADURA EN MINERA CHINALCO PERÚ Expositor: Ing. Javier Rosas

Transcript of SIPERVOR 2013

Page 1: SIPERVOR 2013

VOLADURA EN

MINERA CHINALCO PERÚ

Expositor: Ing. Javier Rosas

Page 2: SIPERVOR 2013

SAN FRANCISCO - LOMO DE TORO

Page 3: SIPERVOR 2013

SAN FRANCISCO – CABEZA DE TORO

Page 4: SIPERVOR 2013

Mapa de Procesos – Perforación y Voladura

Diseño de Mallas de Perforación

Evaluación de Resultados

Diseño de Carguío de Taladros

Perforación de Taladros

Voladura

Diseño de Amarre

Page 5: SIPERVOR 2013

Diseño de la malla de perforación

•Tipos de Mallas:

•Producción: - Triangular

•Control:

- Precorte (Pre Split) - Recorte (buffer)

•Parametros:

•Burden (3.5m – 11m) •Espaciamiento (4” – 11.5”) •Diámetro de Taladro (5” - 12”) •Altura de banco 15 m

Page 6: SIPERVOR 2013

Perforación Primaria

• Actualmente contamos con 5 perforadoras: • 3 perforadoras PIT VIPER 351 eléctricas de 12 1/4” . • 1 perforadora DM 45 Diesel de 7 7/8 “ • 1 perforadora Roc L-8 de 5 “

Page 7: SIPERVOR 2013

Diseño de carga en los taladros

Para el diseño de Carguío de taladros de producción utilizamos el Excel El cual nos permite hacer una simulación de acuerdo al factor de carga, la dureza de la roca y la malla de perforación; variando el explosivo y los accesorios de voladura. También con el diseño nos brinda la facilidad de ver la forma, secuencia de salida y el orden de encendido de los retardos

Page 8: SIPERVOR 2013

El primado de Taladros se realiza con detonadores electrónicos ó piro-técnicos , que previamente el taladro debe estar medido e igualado a la altura requerida

Actualmente se utiliza 2 líneas Descendentes

• Detonador electrónico IKON

• Dual Handidet

Se utiliza un iniciador (booster) de 1 lbs y /o 2Lbs

Carguío de taladros

Page 9: SIPERVOR 2013

Amarre de Taladros – Diseño de Salida

Para el diseño de amarre se considera: •La ubicación de los equipos en mina •El tipo de material por disparar •Control de Paredes

• Evaluación y análisis con los detonadores electrónicos •Trabajar con los planos de diseño de Ingeniería •Diseñar disparos y evaluarlos de acuerdo a condiciones actuales (Espacio reducido ubicación de cables y switch House) •Simular Disparos • Analizar Tiempos de Detonación

Page 10: SIPERVOR 2013

Voladura

Page 11: SIPERVOR 2013

Análisis de fragmentación por voladura

Page 12: SIPERVOR 2013

Fragmentación promedio actual

Page 13: SIPERVOR 2013

Análisis de resultados

Page 14: SIPERVOR 2013

Análisis de resultados

Page 15: SIPERVOR 2013

Análisis de resultados

Page 16: SIPERVOR 2013

VOLADURA CONTROLADA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO SOCIAL Y CUIDADO DE

ESTABILIDAD DE INSTALACIONES CERCANAS.

Expositor: Ing. Javier Rosas

Page 17: SIPERVOR 2013

AMPLIACION DE PAD FACE 2-A

Page 18: SIPERVOR 2013

Actualmente las operaciones de minado no solo requieren cada vez mas voladuras eficientes con buenos resultados en fragmentación, sino también en otros impactos anexos como: vibración, proyección y buenas relaciones con las comunidades.

Page 19: SIPERVOR 2013

- La primera situación a considerar fue la cercanía a la construcción de la ampliación de Pad y a las actividades operacionales rutinarias (descarga en el Pad-producción) cercanas a las voladuras. - La segunda situación fue la cercanía de la única vivienda ubicada justo en el límite de nuestras instalaciones. - Finalmente el tiempo de ejecución para la ampliación de la construcción del Pad que nos indicaba voladuras de mayor tamaño .

Page 20: SIPERVOR 2013

El uso de tecnología disponible también fue aplicada (Detonadores electrónicos), principalmente para garantizar una adecuada secuencia de encendido y garantizar el normal desarrollo de la detonación de los taladros minimizando así la posibilidad de tiros fallados o de bajo performance por una mala o nula iniciación.

Page 21: SIPERVOR 2013

Con la finalidad de minimizar la proyección de los taladros cargados con explosivos se evaluó los impactos según el criterio de aproximación propuesto por descrito por Chiappetta (1983), “Rango de Flyrock o de los fragmentos”, que en resumen toma las siguientes consideraciones: La velocidad de lanzamiento de los fragmentos en base a la “profundidad de entierro” de la carga, la densidad de la roca y el tamaño de los fragmentos, usando una ecuación de tipo impulso.

Page 22: SIPERVOR 2013

En el grafico mostramos que cuando se reduce la profundidad de entierro de la carga (desde la derecha hasta la izquierda en las imágenes de arriba), la probabilidad de flyrock aumenta, el rango del material proyectado aumenta, y la velocidad de proyección aumenta.

Page 23: SIPERVOR 2013

La profundidad de entierro se define como la longitud de la columna del taco, más la mitad de la longitud de la carga aportando al efecto cráter, dividido por la raíz cúbica del peso del explosivo contenido en la porción de la carga aportando al efecto cráter. Se calcula en unidades métricas (SDBm); con las siguientes ecuaciones:

De manera sencilla y practica comprobamos el resultado con una formula empírica entre la profundidad de entierro escalada (SDB) y el Coeficiente de Velocidad (Kv) Por Lundborg:

SDB=2.40 metros.

Page 24: SIPERVOR 2013

Parámetros geotécnicos: Se obtuvo parámetros geotécnicos referenciales al tipo de terreno en el que se realizaron las voladuras y posteriormente el diseño de la malla secuencia de encendido y carga de los taladros.

Page 25: SIPERVOR 2013

Estimación del tipo de explosivo y cantidad de carga:

Para la selección de explosivo a utilizar en las voladuras se utilizó emulsión encartuchada por tener mayor poder rompedor y relativamente menor presión de expansión de gases, así también se utilizó cargas desacopladas con emulsiones encartuchas a fin de disminuir el efecto de presión de taladro (Coeficiente n<1).

H= 6.00 m

EMULSION ENCARTUCHADA3” X 16”

Page 26: SIPERVOR 2013

2.- DISEÑO DE PARAMETROS DE PERFORACION

Remplazando valores:

B= 2.2 metros

Page 27: SIPERVOR 2013
Page 28: SIPERVOR 2013

3.- APLICACIÓN DE DETONADORES ELECTRONICOS. El uso de detonadores electrónicos nos permitió tomar los tiempos adecuados, de tal forma que nos permita hacer voladuras masivas manteniendo vibraciones dentro de los límites permitidos para no desestabilizar los lift de los Pad de lixiviación y minimizar la vibración para la estabilidad general de las operaciones. La secuencia de encendido constó de hacer grupos de paquetes de voladura con un número no mayor de 80 taladros de tal forma que cada paquete de taladros no genere traslapes o superposición de ondas que puedan sumarse e incrementar dichos niveles.

Page 29: SIPERVOR 2013

Así también se considero entre tiro y tiro tiempos de retardos iguales a 25 ms, estos tiempos considerados fueron tomados como referencia a la propuesta de Dyno Consult quienes después de una serie de pruebas experimentales llegan a la conclusión que no existe posibilidad de sumatoria de ondas cuando los tiempos son mayores a 25 ms. En este sentido se tomo el mínimo posible a fin que la voladura también favorezca la fragmentación.

Page 30: SIPERVOR 2013

4.- CONTROL DE PROYECCION MEDIANTE EL USO DE MALLAS METALICAS Y SACOS DE ARENA: Despues del tapado de los taladros se utilizo la tecnica de enmallado con redes metalicas que aseguren la minima proyeccion de los fragmentos productos de la voladura. Estas mallas fueron aseguradas con sacos de arena para sugetar y dar peso a fin que logren contener de alguna manera los posibles bloques que podrian salir proyectados y causar daños a las instalaciones y principalmente que pudiese impactarar sobre la vivivienda del poblador causando impacto social y conflictos con la comunidad.

Page 31: SIPERVOR 2013

5.- ANALISIS DE VIBRACIONES POR VOLADURA. 5.1.- Analisis para el criterio de daño. Durante la voladura se le realizó la toma de registros para cuantificar los niveles de vibraciones a 60 metros de la voladura distancia relativa mente cercana que nos indicaba que si a 60 metros encontrabamos niveles cuyos criterios de daños según USBM RI8507 And OSMRE de USA para edificaciones bajos , nos daba un claro indicativo que a las cercanías de la casa de la comunidad así como en las actividades del Pad no existiría riesgo por un excesivo nivel de vibraciones. Así también previo a los disparos se realizo un estudio de niveles de vibraciones de detonaciones de taladros a fin de ver el comportamiento de la onda en campo lejano.

Page 32: SIPERVOR 2013

5.1 Medición de paquetes de ondas. En esta medición podemos observar como no existe superposición ni traslape de paquetes de ondas, descartando así alguna posibilidad que se haya incrementado de los niveles de vibraciones por los diseños de voladura que pudiesen afectar la estabilidad de las instalaciones que buscábamos cuidar.

Page 33: SIPERVOR 2013

5.- RESULTADOS: - Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, los niveles de vibraciones no superaron

los limites que causen daño según registro de datos .

- Las proyecciones por voladura fueron mínimas, teniendo como referencia el numero de taladros detonados.

- Así también la vivienda cercana a la voladura no sufrió el mínimo impacto. Las proyecciones por voladura se controlaron manteniendo un margen de seguridad.

- Los niveles de vibraciones cerca a la vivienda fue despreciable.

- Se logro cumplir con la meta programada para las voladuras para la ampliación del Pad, con un mínimo impacto operacional y social que fue desde los inicios nuestra principal preocupación, manteniendo un ambiente seguro, tranquilo y amigable con las comunidades.

Page 34: SIPERVOR 2013

GRACIAS