Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

48
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Page 1: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012
Page 3: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 31/05/2012 12:08 p.m.

Page 4: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31

El Batallón de Infantería está ubicado en la carretera a Plateros, y seconstruye en una extensión territorial de 60 hectáreas, con unainversión de 238 millones de pesos.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochado

votar

Finanzas_LocalesSupervisa Gobernador de Zacatecas avance de construcción del Batallón de Infanteríaen Fresnillo

El Sol de Zacatecas30 de mayo de 2012

Redacción

Fresnillo, Zacatecas.- ElGobernador Miguel Alonso Reyesrealizó un recorrido de supervisiónpor lo que será el Batallón deInfantería ubicado en este municipio,el cual lleva un 75 por ciento deavance en su construcción.

Esta obra, y una la similar en Jalpa,es parte de la estrategia de laadministración estatal a favor de laseguridad de las familiaszacatecanas, en este caso, de lazona centro y norte de la entidad.

Acompañado por el General JesúsÁlvarez Pérez, asesor en materia de

seguridad; Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Obras Públicas; y elCoronel Vicente Fuentes Chávez, encargado de ejecución de obra, el Mandatario Estatalconstató el avance de la misma.

El Batallón de Infantería está ubicado en la carretera a Plateros, y se construye en unaextensión territorial de 60 hectáreas, con una inversión de 238 millones de pesos.

Consta de comandancia de batallón, tres dormitorios para seis compañías, depósito dearmamento asegurado; de vestuario y equipo; de armamento, municiones y enervantes.

También se construyen dos canchas de básquetbol, una cancha de fútbol con pista deatletismo, un helipuerto, un pórtico de acceso monumental, un alojamiento para la guardia enprevención, un pelotón de sanidad y un alojamiento para el pelotón de información y escolta.

Dentro de este complejo se edifica una Unidad Habitacional que consta de un edificio deadministración, cinco edificios para cinco viviendas cada uno, un edificio para cuatro viviendasde jefes o visitas, una casa para el Comandante del Batallón y una planta tratadora de aguasresiduales.

Esta instalación se suma a la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) construida enJalpa, con un recurso de 120 millones de pesos, inaugurada por el Gobernador Miguel AlonsoReyes en el mes de Octubre del 2011.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

Ropa de MarcaCompra Ropa con Descuento de Hasta el 70%en Privalia!InvitacionPrivalia.com/Ropa

Chismes de FamososEntérate antes que en la TV Chácalosahora en el sitio líderwww.Masaryk.tv

Project ManagementProject Implementation Cost Optimizationlinz-ag.com.ar

Derecho Militar5 abogados están en línea ahora.Pregunte, obtenga su respuesta ya!Justanswer.es/Abogados

Commando Latinoaméricaropa militar y policial equipamiento yaccesorios tácticoswww.commandolatinoamerica.com

Supervisa Gobernador de Zacatecas avance de construcción del Batallón d... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2562239.htm

1 de 1 31/05/2012 11:58 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31

Desde la primera semana de clases, en todos los pupitres se tendráentre el 95 y el 98 por ciento de los libros.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochado

votar

ZacatecasMás de tres millones de libros gratuitos se distribuirán el próximo ciclo escolar enZacatecas

El Sol de Zacatecas31 de mayo de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- En elpróximo ciclo escolar se distribuiránen escuelas de preescolar, primariay secundaria de Zacatecas, tresmillones 189 mil libros de textogratuitos, 370 mil más que en elciclo escolar actual.

Al señalar que a nivel nacional seentregarán 215 millones deejemplares a los diversos niveles dela educación básica, el directorgeneral de la Comisión Nacional deLibros de Texto Gratuitos(Conaliteg), Miguel Agustín LimónMacías, dio a conocer que el

incremento obedece a la inclusión de nuevos libros a asignaturas que no contaban con estasherramientas didácticas.

Anunció que el año entrante, "el paquete" por alumno será de 9 libros, ya que se agregará unonuevo de Lecturas.

En entrevista, el funcionario recordó que durante el actual sexenio se han agregado los librosde Formación Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física. Antes el paquete poralumno era de cinco libros solamente.

"Creo que este cúmulo de libros, permiten al alumno una visión mucho más amplia que buscatambién una educación de calidad integral", opinó Limón Macías.

Actualmente se tiene el cien por ciento de cobertura. Detalló que desde la primera semana declases, en todos los pupitres se tendrá entre el 95 y el 98 por ciento de los libros. Reconoció laexistencia de casos especiales por el difícil acceso a algunas escuelas en las que los librostardarían una semana en llegar.

El titular de la Conaliteg, mencionó que "un pendiente" del gobierno actual, es implementar unprograma de acopio de libros que pudieran ser reciclados, dado que en muchos casos, van adar a la basura después de ser utilizados.

LIBROS DE SECUNDARIA SELECCIONADOS POR INTERNET

Zacatecas es uno de los estados en los que hace cinco años inició el ejercicio del programapiloto en el que los maestros de nivel secundaria, vía internet seleccionan los libros que habránde utilizar en el ciclo escolar. Actualmente son 17 las entidades en las que se aplica esteesquema.

Miguel Agustín Limón precisó que son 399 los títulos del menú para las 17 asignaturas desecundaria, los cuales están en la página de la Conaliteg a la que pueden acceder losdocentes.

En el caso de Zacatecas, fue más del 98 por ciento de los maestros quienes participaron endicho programa "en línea". Sobre este porcentaje, opinó: "Esta alta participación nos dice quelos maestros se preocupan por estar al tanto de las nuevas tecnologías y las usan".

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadBuro de Credito +$35000Te ayudamos a liquidar tu deuda yreducirla hasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com

Autocompara SantanderSi buscas seguros de auto, entra, comparay cotiza, Autocompara aquíwww.autocompara.com

Educación en líneaLicenciaturas y Maestrías en línea conreconocimiento oficial SEPwww.i.edu.mx

¿Buscas a Los Libros?Encuentra a tus amigos en Facebook.¡Regístrate gratis!www.Facebook.com

Más de tres millones de libros gratuitos se distribuirán el próximo ciclo e... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2563139.htm

1 de 2 31/05/2012 11:59 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochadovotar

Columnas anteriores-24 de mayo-17 de mayo-10 de mayo-3 de mayo-26 de abril

Opinión / Columna

Las Leyes de Reforma: su actualidad Ministro Sergio A. Valls Hernández El servicio de alumbrado público municipalOrganización Editorial Mexicana31 de mayo de 2012

Esta semana en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvimos la Acción deInconstitucionalidad 9/2012, y en el mismo sentido se falló un grupo de acciones deinconstitucionalidad -por ser todas ellas similares en cuanto a la norma jurídica impugnada y elargumento de inconstitucionalidad esgrimido-, en las que se analizó la constitucionalidad del pago dederechos por el servicio de alumbrado público que prestan los municipios.

La norma impugnada en la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012, esto es el artículo 24 de la Ley deIngresos del Municipio San Juan del Río, Querétaro, establece el pago de derechos por el servicio dealumbrado público en favor del municipio, tomando en cuenta para ello las características de lospredios, como la superficie del terreno y de la construcción, el uso o destino del predio y su valorcatastral, lo que a juicio de la Procuradora General de la República, promovente en el asunto,transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, por no guardar la base del tributorelación alguna con el costo del servicio de alumbrado público, sino con la capacidad económica delcontribuyente.

Desde la perspectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asunto resultó bastante máscomplejo de lo que parecía, porque en realidad incumbe no sólo a los municipios contendientes, sinoque atañe la problemática de cómo sufragar los servicios de alumbrado público que prestan losmunicipios.

Ello ya que el análisis de proporcionalidad tributaria en materia de derechos por servicios lo hadesarrollado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en función de servicios divisibles, en los que elservicio que presta el Estado es individualizado, determinado y concreto en relación con el usuario, porlo que el Máximo Tribunal de nuestro país ha señalado que la proporcionalidad en ese tipo de serviciosconsistirá en que exista una relación entre el costo del servicio y la cuota a pagar en términos de laintensidad del uso.

Sin embargo, el servicio de alumbrado público es indivisible en unidades de consumo o de uso porhabitante, ya que es indeterminable quién aprovecha o se beneficia más del servicio, por lo que al nopoder vincular el costo del servicio con el usuario, el legislador debe basarse en elementos ajenos a laprestación del servicio para la individualización del costo, y vincularlo con alguna actividad o acto querealice el sujeto.

De lo anterior se advierte que al acudir a elementos ajenos a la prestación del servicio de alumbradopúblico para diferenciar el pago del tributo, como lo es la capacidad contributiva de los sujetos pasivos,el análisis de constitucionalidad del tributo por alumbrado público no puede hacerse como si se tratarade un servicio divisible en que el pago de derechos se justifica por la recepción de un servicio.

Así, de un análisis más profundo a la problemática planteada, se advierte que por la naturaleza delservicio de alumbrado público, al tratarse de un servicio indivisible, la única forma en que losmunicipios pueden sufragar los gastos es mediante impuestos, ya que son dichas contribuciones lasque se destinan a financiar los gastos públicos indivisibles, como el caso de agua potable.

En este mismo sentido, si se observa el derecho comparado se puede constatar que varios países delmundo, optan por los impuestos como vía de financiamiento para proveer el servicio municipal dealumbrado público. En los países desarrollados los parlamentos han consolidado el impuesto a losvehículos automotores -el equivalente a nuestra tenencia federal-, como un impuesto municipal de granrendimiento, que permite a los ayuntamientos sufragar el alumbrado público y otros serviciosmunicipales indivisibles. En dichos países el impuesto municipal a los vehículos automotores se haconvertido en el impuesto de mayor rendimiento, inclusive desplazando al impuesto predial.

Si bien la resolución en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012, no modificó el criterio porunanimidad de votos que sostuvimos los ministros integrantes del Pleno en la Acción deInconstitucionalidad 10/2006, en cuanto a que la única forma en que se pueden financiar los gastosgenerados por el alumbrado público es mediante derechos, no cabe duda que la discusión que sepresentó el pasado 28 de mayo en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012 deja abierta lapolémica e invita a un análisis a fondo sobre la problemática.

*[email protected]

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

El servicio de alumbrado público municipal - Las Leyes de Reforma: su a... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 1 31/05/2012 12:00 p.m.

Page 7: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochadovotar

Columnas anteriores-24 de mayo-17 de mayo-10 de mayo-3 de mayo-26 de abril

Opinión / Columna

Las Leyes de Reforma: su actualidad Ministro Sergio A. Valls Hernández El servicio de alumbrado público municipalOrganización Editorial Mexicana31 de mayo de 2012

Esta semana en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvimos la Acción deInconstitucionalidad 9/2012, y en el mismo sentido se falló un grupo de acciones deinconstitucionalidad -por ser todas ellas similares en cuanto a la norma jurídica impugnada y elargumento de inconstitucionalidad esgrimido-, en las que se analizó la constitucionalidad del pago dederechos por el servicio de alumbrado público que prestan los municipios.

La norma impugnada en la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012, esto es el artículo 24 de la Ley deIngresos del Municipio San Juan del Río, Querétaro, establece el pago de derechos por el servicio dealumbrado público en favor del municipio, tomando en cuenta para ello las características de lospredios, como la superficie del terreno y de la construcción, el uso o destino del predio y su valorcatastral, lo que a juicio de la Procuradora General de la República, promovente en el asunto,transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, por no guardar la base del tributorelación alguna con el costo del servicio de alumbrado público, sino con la capacidad económica delcontribuyente.

Desde la perspectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asunto resultó bastante máscomplejo de lo que parecía, porque en realidad incumbe no sólo a los municipios contendientes, sinoque atañe la problemática de cómo sufragar los servicios de alumbrado público que prestan losmunicipios.

Ello ya que el análisis de proporcionalidad tributaria en materia de derechos por servicios lo hadesarrollado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en función de servicios divisibles, en los que elservicio que presta el Estado es individualizado, determinado y concreto en relación con el usuario, porlo que el Máximo Tribunal de nuestro país ha señalado que la proporcionalidad en ese tipo de serviciosconsistirá en que exista una relación entre el costo del servicio y la cuota a pagar en términos de laintensidad del uso.

Sin embargo, el servicio de alumbrado público es indivisible en unidades de consumo o de uso porhabitante, ya que es indeterminable quién aprovecha o se beneficia más del servicio, por lo que al nopoder vincular el costo del servicio con el usuario, el legislador debe basarse en elementos ajenos a laprestación del servicio para la individualización del costo, y vincularlo con alguna actividad o acto querealice el sujeto.

De lo anterior se advierte que al acudir a elementos ajenos a la prestación del servicio de alumbradopúblico para diferenciar el pago del tributo, como lo es la capacidad contributiva de los sujetos pasivos,el análisis de constitucionalidad del tributo por alumbrado público no puede hacerse como si se tratarade un servicio divisible en que el pago de derechos se justifica por la recepción de un servicio.

Así, de un análisis más profundo a la problemática planteada, se advierte que por la naturaleza delservicio de alumbrado público, al tratarse de un servicio indivisible, la única forma en que losmunicipios pueden sufragar los gastos es mediante impuestos, ya que son dichas contribuciones lasque se destinan a financiar los gastos públicos indivisibles, como el caso de agua potable.

En este mismo sentido, si se observa el derecho comparado se puede constatar que varios países delmundo, optan por los impuestos como vía de financiamiento para proveer el servicio municipal dealumbrado público. En los países desarrollados los parlamentos han consolidado el impuesto a losvehículos automotores -el equivalente a nuestra tenencia federal-, como un impuesto municipal de granrendimiento, que permite a los ayuntamientos sufragar el alumbrado público y otros serviciosmunicipales indivisibles. En dichos países el impuesto municipal a los vehículos automotores se haconvertido en el impuesto de mayor rendimiento, inclusive desplazando al impuesto predial.

Si bien la resolución en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012, no modificó el criterio porunanimidad de votos que sostuvimos los ministros integrantes del Pleno en la Acción deInconstitucionalidad 10/2006, en cuanto a que la única forma en que se pueden financiar los gastosgenerados por el alumbrado público es mediante derechos, no cabe duda que la discusión que sepresentó el pasado 28 de mayo en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 9/2012 deja abierta lapolémica e invita a un análisis a fondo sobre la problemática.

*[email protected]

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

El servicio de alumbrado público municipal - Las Leyes de Reforma: su a... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 1 31/05/2012 12:00 p.m.

Page 8: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochadovotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 31 de mayo de 2012

Al comunicador EDUARDO SALAZAR, uno de los reporteros más enteros de México. Bienvenido aFresnillo y Zacatecas.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

POBRE DAVID MONREAL, si los perredístas no lo atienden ni lo entienden, menos los príístas ypanista a quienes llama a respetar el movimiento juvenil, que no es suyo y del que está impresionado.En las últimas décadas no se habían registrado movilizaciones de esta naturaleza en Zacatecas, dice.Desconoce la historia de la UAZ.

MUY POBRE también el discurso del dirigente priísta JUAN CARLOS LOZANO. La terminologíadel nerviosismo y la desesperación no existen en el nuevo lenguaje político. A la oposición hay quecuestionarla y enfrentarla con los más contundentes posicionamientos propositivos e ideológicos. Máscalidad en el discurso.

EL CANDIDATO de las izquierdas ANDRES LOPEZ, está desatado con sus propuestas populistas. Sigana la Presidencia de la República, reducirá su sueldo y el de su equipo en 50 por ciento. Encongruencia, aunque no gane, que tambien sus legisladores lo reduzcan Asunto de honestidadvaliente.

ACERTADA y oportuna la decisión de EMILIO AZCARRAGA y RICARDO SALINAS, que el debate delos candidatos presidenciales el 10 de junio, sea transmitido por los Canales 2 y 13. Se adelantaron a laestrategia lopista de presión y respondieron a la demanda de los universitarios del 132. A fortalecer lademocracia vamos.

OLVIDAN PROPUESTAS, PROMUEVEN DESCREDITO.

Ejemplares del radicalismo y considerados los duros de la izquierda petista, desde la Legislatura delEstado, GEOVANNA BAÑUELOS y SAUL MONREAL se han autoproclamado como los árbitrossagaces, avezados y valientes que promueven el blindaje electoral. Con ese perfil y en un exceso deinteligencia financiera, transformaron la sospecha en la más perversa insidia, al acusar desde laimpunidad de su fuero, que el candidato a Senador ALEJANDRO TELLO está utilizando recursos delempréstito del rescate financiero, para sus gastos de campaña.

Más que preocupados por asegurar la limpieza electoral, que a Los Monreal no se les dá, en suestrategia para favorecer a sus candidatos al Senado y las diputaciones, particularmente las de sushermanos DAVID y RICARDO, solo alcanzan a descalificar a sus adversarios y a ejercer unantigobiernismo salvaje y a ultranza que no respeta la institucionalidad ni las dignidades políticas ypersonales.

Han preferido la promoción del descrédito de sus competidores y el desprestigio de un gobierno estatalque no les otorga privilegios presupuestales ni concesiones políticas, y en ese empeño de terquedad ycapricho, han descuidado sus vínculos con la sociedad, han olvidado sus positivas propuestas y comoconsecuencia, han perdido terreno en la batalla electoral..

LA PERFECTA IMPUNIDAD.

Hay que verlos, faltos de autocrítica y carentes de racionalidad, no se han detenido a detectar suserrores y debilidades para corregirlos y superarlas. Han perdido su capacidad para colocarse en elcentro de los escenarios políticos y para continuar como una opción de honestidad, franqueza,veracidad y modestia cautivadora de la gente. Apuestan por el cambio verdadero, pero ellos no son losverdaderos promotores e impulsores, y por su marcada obcecación como los únicos salvadores delEstado, han extraviado el rumbo y ahuyentado a la gente que antes los encumbró.

Con ese antipriísmo a ultranza, en una de sus diarreas verbales y desparpajadas, pero conarrogancia, insolencia e insolvencia, lanzaron al aire esa falacia que pretende deteriorar la crecienteimagen del jóven candidato a Senador. Y, cuando los diputados Monreal y Bañuelos creían que con sulibertad de expresión habían logrado la perfecta impunidad, salta la contraofensiva del exsecretario definanzas y contundente, señala que sí hay un centavo demostrable del empréstito a la campaña. Uno,que se me quite la candidatura; dos, que me metan a la cárcel. De lo contrario, si es que tienen valorlos señores diputados que están acusando, que así como acusaron, simplemente les agradecería unadisculpa.

Así de fácil se las dejó el aspirante al Senado, seguramente consecuente con el pronunciamiento delcandidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO, de no responder a las provocaciones, pero sí rechazarlas mentiras, las calumnias, las difamaciones e infundios.

BUSCAN ENSUCIAR LA CONTIENDA.

Con esos comportamientos desde la izquierda, los legisladores monrealistas hacen un lamentable vacioen el quehacer político y con ello pretenden ensuciar la contienda electoral en Zacatecas. Resulta unapráctica peligrosa que no solo atenta contra la dignidad política de Tello, sino que lesiona la buenamarcha del proceso electoral y la normalidad democrática de las campañas. Así pues, la declaración orespuesta del priísta tiene que ver con la legítima defensa de su prestigio personal, familiar yprofesional, y con la justicia electoral que debe imperar bajo una atmósfera de respeto a las diferenciasy a la pluralidad.

PRACTICAS DENIGRANTES Y DEGRADANTES.

Frente a la posible derrota electoral en el Estado y particularmente en Fresnillo, el par de legisladorespetistas parecen haber degradado en un grupito de presión, que avalados por el poderoso coordinador

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 31/05/2012 12:01 p.m.

Page 9: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 31

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

El manejo del gastopresupuestal duranteel actual sexenio tepareció:

Acertado

Mesurado

Arriesgado

Limitado

Derrochadovotar

Columnas anteriores-30 de mayo-29 de mayo-28 de mayo

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 31 de mayo de 2012

BIENVENIDO EL MOVIMIENTO JUVENIL

El surgimiento del movimiento juvenil #YoSoy132 es necesario y muy válido, pero crecen las voces quedicen que debe ser plenamente apartidista. Ni a favor, ni en contra de algún candidato o partido. Gentede la sociedad civil recibe muy bien esta iniciativa de los jóvenes universitarios, pero externan que nopermitan la injerencia de "entes políticos" porque lo pueden desvirtuar. Pueden perder su esencia.

Esta interesante movilización de los jóvenes universitarios no debe permitir que intenten utilizarlos paragolpear políticamente. El que se integren, como nunca, para influir en la sociedad mexicana es underecho pero también una obligación. Pide la sociedad que envíen un mensaje de aliento, deesperanza, ya que también los niños están recibiendo información muy importante y debe ser de lamanera más propositiva. Los jóvenes tienen voz y, por primera vez, voto muy animoso. Tienen un granfuturo por delante.

La juventud es una etapa de absorción de ideas, de luchas ideológicas, de deseos de buscar un mejorfuturo, es por eso que deben recibir información benéfica para ellos y sus posteriores descendientes.La juventud es un momento de la vida en que buscamos "comernos el mundo", por eso es importanteque se busquen, también, las mejores propuestas.

No permitan que ni gentes de izquierda, ni de centro, ni de derecha, utilicen esta etapa de ánimorevolucionado. No permitan que por "cuestiones políticas" intenten desvirtuarlos. El movimiento es válidoy muy necesario. Los jóvenes tienen mucho que aportar, dejemos que lo hagan con plena libertad deconciencia.

Así como hay jóvenes a favor de AMLO, los hay a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO, de JOSEFINAVAZQUEZ MOTA y del mismo GABRIEL QUADRI. Respetar las preferencias de unos y otros es un valorfundamental del ser humano. No se vale confrontarlos.

Los jóvenes integran un sector fundamental para el desarrollo del País. Sus ideas, sus deseos y suímpetu tienen que influir positivamente para construir un México mejor, por eso no permitan injerenciasde nadie. Ningún político tiene el derecho de utilizar su denodado entusiasmo para un beneficio grupal.No lo permitan.

JUDICIALIZAR PROCESOS UNIVERSITARIOS

La visión de ABEL GARCIA GUIZAR ha causado la reacción de las huestes de ALFREDO SALAZARDE SANTIAGO el candidato vencido en el proceso rumbo a la Rectoría de la UAZ y parece que irá a laSuprema Corte de Justicia de la Nación, porque no encuentra ningún órgano universitario que como lomencionó en su alocución GARCIA GUIZAR se puede hacer trampa pero nada grave.

Para las huestes de SALAZAR DE SANTIAGO ha sido fundamental el hecho de que uno de losmiembros de la Comisión Electoral Universitaria haya hecho el extrañamiento a los ex rectoresROGELIO CARDENAS HERNANDEZ y ALFREDO FEMAT BAÑUELOS, aunque para la causa deldoctor, más bien, sirve lo que hizo o dejó de hacer CARDENAS.

También el extrañamiento personal que hizo ABEL contra el Rector de la UAZ, FRANCISCO JAVIERDOMINGUEZ GARAY porque no actuó con imparcialidad, por aquel convenio con el CEBUAZ y laactuación fundamental que tuvo el Sindicato de Trabajadores, a cargo de RAFAEL RODRIGUEZESPINO.

Parecieran a lo lejos elementos no suficientes para que se cambie el resultado, la Comisión ElectoralUniversitaria rechazó la nulidad. El Consejo Universitario también hizo lo propio pero el equipouniversitario está pensando seriamente en contratar a ANTONIO LOZANO GRACIA para que lleve sucaso en la Ciudad de México.

REACTIVACION

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que será reactivada la Red deVaramiento de Cetáceos y Quelonios en los litorales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río yAlvarado, lo que permitirá contar con equipo, material y personal capacitado para realizaridentificaciones, necropsias y disecciones ante la presencia de delfines, ballenas y tortugas muertas enlas costas de la región.

En las últimas semanas, la Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ytécnicos del Acuario de Veracruz, auxiliados por personal de Protección Civil, atendieron algunosvaramientos en la región.

La Red a cargo de Semarnat, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a cargo de laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Acuario de Veracruz, atenderátécnicamente estos incidentes y llevará un registro científico de los mismos.

Las muestras serán enviadas para su análisis a los investigadores competentes para contar conresultados científicos y alimentar una base de datos adecuada con las causas que motivaron cada unode los decesos.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 31/05/2012 12:01 p.m.

Page 10: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012
Page 11: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3 Capital Jueves 31

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

ju

e 3

1

Jueves 31 de mayo de 2012 | Año XV Época II | Número 5477

Jóvenes, cada vez más involucrados en el crimen

El 75% de los muertos en enfrentamientos son jóvenes y más del 50% de los detenidos por robo en Zacatecas tienen entre 20 y 21 años. El procurador Arturo Nahle dijo que el problema inicia cuando los adolescentes dejan la escuela, después adquieren adicciones que los llevan al robo y de ahí pasan a ingresar las filas del crimen organizado . Selene Lamas/ PÁG. 17

EL RUNRÚN PÁG. 4 EL REcREo PÁG. 6 HANDIcAP PRESIDENcIAL PÁG. 13

Lo costoso de la ope- »ración de las plantas de tratamiento ha sido un factor del rezago exis-tente, dijo Rafael Gutié-rrez, titular de la CEAPA.

El 58% de las aguasresiduales no se tratan

cAPItAL PÁG. 3

en Guadalupeaudiencias

CAPITAL PÁG. 6

Pide comité de Pueblos Mágicos cambios a plan de Fonatur

tEUL DE GoNzÁLEz

oscar BaEz

oRtEGA PÁG. 14

»

electoral2012 ano

PÁG. 11

Denuncia el PT ante la FEPADE al contralor interno Guillermo Huizar

Page 12: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31 3 Imagen Jueves 31 de mayo de 2012

CapItal Zacatecas29°c máx. 12°c mín.

ClIma

Selene Lamas

Un total de 33 dependencias de gobierno entregaron a la Sepla-der 250 proyectos en materia de infraestructura para que sean evaluados y contemplados en el presupuesto federal del 2013, informó Fernando Ochoa Elías, secretario técnico de la institución.

Sin embargo, dijo que el Instituto de Cultura Física y Deporte, el Consejo Promotor de la Vivienda y la Oficialía Mayor, así como las secretarías de Turismo y Educación y Cul-tura no presentaron ninguna propuesta, tampoco precisó las causas.

Los proyectos que se reci-bieron, explicó tienen que ver con la construcción de carrete-ras y de obras como el Parque Industrial Aeropuerto y el Par-que Científico y Tecnológico de Zacatecas, además de la am-pliación de unidades deporti-vas.

El funcionario, comentó que una vez que se revisen los proyectos, el gobernador Mi-guel Alonso entregará a José Antonio Meade Kuribreña, ti-tular de la Secretaría de Hacien-

da y Crédito Público el paquete de propuestas a fin de que de-termine cuáles se incluirán en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ochoa Elías expresó que entre las dependencias que más propuestas presentaron están las secretarías General de Go-bierno, de Desarrollo Agrope-cuario, de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, así como la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado, la Junta Estatal de Caminos y el Consejo Zaca-tecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de los institutos de Ecología y Medio Ambiente, de la Construcción de Escuelas, de Cultura y el Artesanal.

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas y las comisiones de Agua Potable y Alcantari-llado y de Integración para las Personas con Discapacidad, fue-ron algunas otras de las depen-dencias.

En lo que respecta a los or-ganismos de gobierno que no presentaron proyectos, aclaró que de presentarlos en un fu-turo se buscará que se realicen con presupuesto estatal.

Selene Lamas

Actualmente Zacatecas padece un rezago del 58% en aguas re-siduales que no se procesan para su saneamiento informó Rafael Gutiérrez, director de la Comi-sión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).

En tanto que en los rubros de agua potable y alcantarilla-do se tienen rezagos del 10 y 11% respectivamente.

El funcionario estatal co-mentó que el problema en sa-neamiento se debe a lo costoso de la operación de las plantas de tratamiento y a la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para ins-talarlas.

Sin embargo, destacó que la construcción de la planta Osi-ris en Guadalupe, menguará el problema en otro 25% y sólo quedará pendiente que las co-munidades con más de 2 mil 500 habitantes instalen sus tra-tadoras antes de concluya el 2012, situación que ya está sien-do atendida, dijo.

En lo referente al aspecto de agua potable Gutiérrez ex-plicó que el problema se tienen en 90 comunidades dispersas en todo el estado en las que de-bido a la geografía de las regio-nes no se pueden instalar sis-temas de agua.

Pese a esto, dijo que en to-das las localidades se han co-locado tanques que proveen a los 90 mil zacatecanos que las habitan de agua para consumo humano y para actividades sa-nitarias.

No obstante, el funcionario

Suman 250 obras para el 2013.

En alcantarillado el rezago es del 11% »

Uno de los problemas es el costo de operación de las plantas.

imagen

Preparan proyectos de infraestructura

sin tratamiento, el 58% de aguas residuales

imagen

reconoció que a fin de eficien-tar el abasto de agua, es nece-sario que se modernicen los organismo operadores y se uti-licen nuevas fuentes de abas-tecimiento que eviten la sobre-explotación de los mantos freáticos.

Para ello, dijo que el Go-bierno del Estado ya trabaja en el Plan Hídrico Estatal que tie-ne como objetivo modernizar los sistemas e implementar una red de presas de las que se ad-quiera agua para el consumo humano.

Con estas medidas, precisó se evitará el 25% de desperdicio del agua entubada y se dispon-drá, en caso de que lo apruebe la Federación, de 150 millones de metros cúbicos de agua su-perficial almacenada en las presas.

De otorgarse este permiso, dijo, el estado contará además con una importante reserva ante casos de sequía como el del 2011 y se impulsará el de-sarrollo industrial, pues habrá disponibilidad del recurso hi-dráulico.

En materia de alcantari-llado, Gutiérrez dijo que el pro-blema radica en que algunas colonias de los municipios se establecen en áreas irregulares a las que no pueden entrar las redes.

Por lo tanto manifestó que en estos casos, la dependencia procede a instalar sanitarios ecológicos o bien sistemas de biodigestores.

mEjora »

25 %es lo que se espera que mejore el

saneamiento de las aguas residuales con la construcción

de la planta Osiris en Guadalupe

Page 13: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3 Capital Jueves 31

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

Capital Opinión | Ecología

carteroLlegó el

correo electrónico: [email protected]

Sra. Directora: Por este medio, solicito mi derecho de réplica para contestar a lo publicado por el señor Francisco Reyno-so en su columna llamada El runrún y que se titula “Monreal financió el Boi-cot” en la que se me acu-sa directamente de haber alquilado una habitación. A continuación la cita tex-tual “[…] La habitación fue alquilada, 5 mil pesos la noche, por Sergio Garfias […]”. Quiero dejar en claro: Primero, que el señor Fran-cisco Reynoso miente al escribir que yo renté la ha-bitación. Segundo, que de manera tajante y categórica

niego los hechos en los que se me involucra. Tercero, solicito que entregue prue-bas contundentes de su dicho, de lo contrario pido una disculpa de su parte en la columna, en la que se me mencionó. Cuarto, pido respeto para los integran-tes del movimiento #Yo Soy132 (con el cual comul-go y comparto ideas y har-tazgos) los cuales asistieron al Centro Histórico a mos-trar su rechazo al candida-to Enrique Peña Nieto y a la manipulación de algunos Medios de Comunicación.

Redacción

A un año de la reintroducción y recuperación del perrito de la pradera en los pastizales de la mesa central norte de Zacate-cas, nacen las primeras crías de esta especie, por lo que la reproducción es exitosa.

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto Estatal de Ecología (IEMAZ), informó que se llevó a cabo una visita a la comunidad de Tanque Nuevo, municipio de El Salvador, para realizar un monitoreo en el cual se detectó la reproducción de las camadas, en promedio de 46 crías.

Dijo que con las nuevas ca-madas se contribuye a la con-servación de los ecosistemas de esta zona, ya que permite la pre-servación de los mantos acuí-feros y los pastizales, así como otras especies de fauna nativa de la región, tales como el teco-lotillo y aguililla cola roja.

Comentó que el perrito de

la pradera tiene impactos pro-fundos en las características bióticas y abióticas, debido a que estos influyen en la suce-sión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos.

Sus efectos incrementan la presencia de estos animales, existen más de 100 especies de vertebrados y numerosos in-vertebrados que dependen di-recta o indirectamente de ellos, ya sea porque cazan a los pe-rritos o porque se ven favore-cidos con las actividades de los mismos.

Sus madrigueras son utili-zadas por una gran cantidad de especies, que van desde insectos y arácnidos hasta anfibios, rep-tiles, aves y mamíferos.

Dijo que esta especie toda-vía se considera en peligro de extinción, sumando a ello su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza, de ahí la necesidad de realizar accio-nes para protegerla.

Preservan perrito de la pradera en Zacatecas

El runrúnPor Francisco Reynoso

Miedo al recorte burocráticoNuevo conflicto por estallar en el Cendi 1

Amalia García dejó un cuerpo burocrático gordo, mantecoso, lonjudo y por ende, lento, fatigoso, ineficiente y muy propenso a un in-farto. La reforma administrativa de Miguel Alonso, dicen los que saben, busca reducir y hacer eficaz a la estructura gubernativa. Y fundamentalmente gastar menos en salarios. Empero, nadie en el Ejecutivo quiere decir esto por miedo al costo político.

RECORTE BUROCRÁTICOEjemplo claro de la adiposidad de la burocracia estatal, dicen defensores ocultos de la reforma, es que en todas las dependencias y órganos descentralizadas hay un contralor, área jurí-dica, y departamento de compras. Un mismo trabajo en el Ejecutivo lo hacen 20 personas. La reforma proyecta que lo haga uno. Y como ese, otros objetivos relevantes se ocultan por pánico a dos palabras: Recorte burocrático.

CUATRO RESERVASLa bancada del PRI presentará cuatro reservas para sendos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Obviamente, las hi-cieron en alguna parte del gobierno y se en-tregaron a los muchachos de Felipe Ramírez. Y si hoy el MDMZ permite que haya sesión, las presentarán cuando el dictamen se vote en lo particular.

MÁS FACULTADES A CEISDLas reservas se refieren: 1.- Mantener el Insti-tuto Estatal de Migración, órgano desconcen-trado de la Secretaría de Gobierno, aun si se crea la subsecretaría de Migración. 2.- Permi-tir que la CEISD gestione y reciba recursos de organismos internacionales. 3.- Crear un ins-tituto de educación media y media superior que, paso a paso, absorba a las muchas enti-dades existentes en el sector. 4.- Crear la Se-cretaría de la Mujer.

SE AMARGÓPeriodistas del Distrito Federal que a diario lidian con Ricardo Monreal dicen que el doi-tor está muy descompuesto. Perdió el buen humor y la sonrisa de oreja a oreja, enseñando la mazorca, que lo caracterizaba. Ahora, dicen, anda con un genio de los mil diablos y por cualquier cosa explota.

MUY SU DERECHOCuentan que hace días a Ricardo Monreal lo entrevistó el medio donde semanariamente escribe. Y cuando salió a colación el tema del

balcón del Emporio le preguntaron si familia-res suyos intentaron boicotear el acto de Peña Nieto. Iracundo, aclaró que nadie lo probó y que, de ser así, estaban en su derecho de ma-nifestarse.

COMO POSTREA un mes de terminado el paro de maestras y padres de familia, el Cendi 1 de Zacatecas está convertido en un barril de pólvora. Y podría estallarles al gobernador Miguel Alonso y al titular de la SEC, Marco Vinicio Flores, como postre de los borlotes que se traen los demo-niacos del MDMZ.

VENDETTA SICILIANADicen que por sus chones, sin consultar a Mar-co Vinicio, el jefe del jurídico de la SEC, Jesús López Trujillo, inició proceso sancionador, por “faltas de probidad”, a las maestras parti-cipantes en el movimiento de protesta que terminó con el cese de la directora Esmeralda González. A López le valió gorro el acuerdo del 3 de mayo y la palabra empeñada, “de hom-bre recto”, del secretario de Gobierno, Esaú Hernández.

CUENTAS CLARASGuillermo Huizar puso puntos a las íes. Luis Alfonso Santos Rayas, dice, es su compadre, no su socio; nunca lo ha sido. Y él no lo propo-ne para la ASE. Quien lo ha mencionado, por-que él y su papá -subsecretario de Seplader- son buenos amigos de Santos, es el diputado del PRI, Roberto Luévano.

LE VA MUY BIENY Santos Rayas, asegura el contralor Huízar, tiene un despacho muy acreditado en el que le va muy bien económicamente. De manera tal, no tiene, que él sepa, ninguna intención de contender por la titularidad de la ASE que el 21 de junio deja Jesús Limones.

SIN PECADOAyer, por cierto, Limones mandó borregos de la ASE para engordar el caldo a Carlos Puen-te. El candidato Verde al Senado presentó su propuesta fiscal y su auditorio fue de, mayor-mente, empleados de la Auditoría encabezados por Silvia Saavedra, culpable de que las fis-calizaciones al gobierno de Amalia García salieran sin pecado concebido.

[email protected]

Atentamente Sergio A. Garfias Delgado

Page 14: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Jueves 31 de mayo de 2012

CapitalSalud

Cristo Sifuentes

La meta anual para detectar a tiempo enfermedades crónicas en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mediante el programa de Atención a la Sa-lud del Adulto y del Anciano, es de 115 mil exámenes, infor-mó el responsable estatal, Edgar Guerrero Ávila.

El estado ya tiene 4 clínicas de especialidades médicas para tratar de manera gratuita este tipo de padecimientos en Fres-nillo, Ojocaliente, Río Grande y en la capital, dijo el funcio-nario.

Comentó que este esquema comprende tres componentes en los que se realiza la detec-ción, el diagnóstico y posterior-mente tratamiento en personas de 20 años en adelante y en adultos mayores de 60 años.

El funcionario mencionó que uno de los factores que componen este programa va dirigido a personas de la terce-ra edad en cuestiones de enve-jecimiento, en el cual se les rea-l i za pr uebas de posibles alteraciones de la memoria.

También se hacen exáme-nes de depresión, debido a que es la base para muchos padeci-mientos en este sector de la po-blación, agregó Guerrero Ávila.

Expuso que a los hombres se les aplica un cuestionario para poder detectar posibles problemas de próstata y en caso de que se encuentre algún sig-no de alarma se canaliza al pa-ciente con un especialista.

El médico de los SSZ dijo que mediante este programa realizan pruebas en las ferias de la salud para la detección de diabetes en personas de 20 años en delante.

Guerrero Ávila comentó que otro de los componentes que constituyen este programa es la detección de problemas de hipertensión arterial o pre-sión alta, el cual implica tam-bién el exceso de peso y la al-teración de grasa en la sangre.

Para prevenir y tratar estos padecimientos se les imparten talleres a los pacientes y a sus familiares a fin de que sepan qué hacer y cuándo acudir a rea-lizarse una prueba.

Los SSZ aplican en promedio 115 mil exámenes anuales »

Apoyan prevención en adultos

Page 15: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3Capital Jueves 31

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

Capital Opinión | Atención | Sesión

Dos escuelas políticas

AUDACIA ESTUDIANTIL EVIDENCIÓ A LOS TORPES

Como manifestación del partidismo con que se repasan los acontecimientos políticos desde los medios de comunicación, lo sucedido en Zacatecas el pasado domingo durante el mitin de Peña Nieto, ha sido motivo de control de daños y denostación en contra de los jóvenes que mostraron cuatro mantas con contenidos de rechazo al candidato del PRI o con elogios y reconocimiento a la audacia de los estudian-tes que lograron una operación propagandís-tica para su causa con repercusión en los me-dios nacionales, pasando desapercibido un hecho sumamente trascendente. ¿Qué tal si en lugar de juveniles activistas sin más inten-ción que manifestar una postura, los ocupan-tes de la habitación 310 del hotel ubicado fren-te a la plaza de ar mas hubieran sido francotiradores con misión asesina?

Entendemos que la seguridad de un can-didato presidencial es una función de estado por las implicaciones que conlleva para la es-tabilidad del país y que desde que en plena cam-paña por la presidencia de la República de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio, el tema no puede ser motivo de descuido. Sin embargo, los estudiantes zacatecanos exhibieron la inep-titud que gobierna este país, pues los respon-sables del acto organizaron un aparatoso dis-positivo de contención de la previsible protesta olvidándose de controlar el hotel.

Bien se sabe que la resonancia del mensa-je de protesta depende en mucho de la reacción ante la misma, como lo prueba la que apenas antier fue enderezada contra Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, cuando un grupo de bachilleres acudió a increparlo sin que nadie respondiera y por ende careció de la eficacia propagandística que sí tuvo la acción de los Yo Soy 132 de Zacatecas.

¿Cuál fue la diferencia? La intentona rei-terada de arrebatar las mantas cuando colgaban del tercer piso del hotel, situación que indujo a Peña Nieto interrumpir su discurso en más de una ocasión para pedirles que no lo hicieran sin que sus palabras fueran atendidas. Eso equi-vale a decirle a los periodistas de radio, televi-sión y medios impresos “señores, he ahí la nota” y efectivamente, esa fue la nota.

LA RECTIFICACIÓN NO SE LES OCURRENos convoca a la reflexión el hecho de que la reacción contraproducente de forcejear con las mantas estuvo a cargo de conocidos activistas al servicio del gobierno anterior que ahora participan en la opción opuesta.

El dato es relevante, porque la oposición formada por la alianza PRD, PT Y MC, por voz de sus dirigentes, denuncia el involucramien-to del Gobierno del Estado en la campaña a fa-

vor del partido gobernante. Veamos porqué es relevante:

Cuando el PRD denuncia al gobierno por intervenir ilegalmente a favor del PRI está en lo cierto.

Cuando el PRI contesta que cuando gober-naba el PRD se hacía lo mismo, es cierto,

Cuando los dos partidos acusan al Gobier-no Federal de apoyar ilegalmente al PAN tam-bién es cierto.

Y cuando dicen que lo mismo hacen los partidos pequeños cuando acceden a gobernar municipios, es muy cierto.

La generalización de esas prácticas ha pro-ducido el a pesar de todo equivocado y parali-zante razonamiento de “todos son iguales”.

La clase política ha generado el hábito de “ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”, despreocupada de la autoridad moral para afirmar lo que se afirma, cancelando la autocrítica.

#YO SOY 132, OTRO MODELO DE ACTIVISMO

La reiteración de esas prácticas formó un com-ponente cultural predominante en los “ope-radores políticos,” sus habilidades sólo se apli-can si los cobija el poder para remunerarlos y dotarlos de “insumos” como vehículos, gaso-lina, viáticos, despensas, bultos de cemento, cobijas y láminas.

Hay de diferentes rangos: Algunos pueden comprometer una candidatura “para la que si-gue” a cambio de un chaquetazo que impacte.

Son espías oficiosos de sus compañeros en la dependencia oficial donde “trabajan”. Venden su lealtad sexenal como lealtad eterna.

En Zacatecas, muchos repiten sexenio por tercera vez, haciendo para el PRI lo que hacían para el PRD.

El modelo de activista así descrito no sabe lo que si saben los activistas de Yo Soy 132, saber que se resume en pocas palabras:

Saben comprometerse con ideales antes que con intereses.

Saben que la acción sin pensamiento es navegación sin rumbo y que el pensamiento sin acción es estéril.

Saben que la autoridad moral se gana con la práctica, no con el discurso.

Saben ejercer la deliberación colectiva, acatar a la mayoría y respetar a la minoría.

Saben hacer política con inteligencia a fal-ta de dinero.

Saben distinguir entre servir a una causa y servirse de una causa.

¿En cuál de estas dos escuelas prefiere que se formen los políticos de México?

Nos encontramos el lunes en El Recreo.

El recreoPor J. Luis Medina Lizalde

[email protected]: @luismedinalizal

Norma Lilia Martínez

Un total de 160 personas fueron atendidas durante la audiencia ciudadana en Guadalupe, don-de el 40% de las solicitudes se concentró en cemento y láminas informó Arturo González.

El director de Gestión y Atención ciudadana agregó que el 25% de los ciudadanos solici-tó medicamentos.

Explicó que durante la au-diencia también hubo colecta de medicamentos de los cuales los guadalupenses cooperaron con más de mil cajas, que se lle-varán al DIF del municipio para

que las procesen como ellos crean necesario.

La mayor parte de las me-dicinas donadas son para la pre-sión, diabetes, gripe, dolor mus-cular y desparasitantes.

González Salas expresó que un 15% solicitó empleo, por lo cual se canalizaron a las empre-sas Yusa Autoparts y Soriana, las cuales tuvieron representan-tes durante el evento.

La regidora Leticia Delgado Natera informó que esta vez se entregaron 46 lentes a las per-sonas que la semana pasada se habían hecho el examen de la vista.

Ciudadanos piden materiales »

Atienden a 160 personas en audiencia

Norma Lilia Martínez

El cabildo de Guadalupe aprobó la cuenta pública de enero, fe-brero y marzo, así como la re-gularización del fracciona-miento Arte Mexicano.

La regidora Magdalia Ba-rajas explicó que el objetivo es

que los dueños del predio ten-gan certeza jurídica.

Comentó que el documen-to se enviará a la 60 legislatura y el Consejo Promotor de la Vi-vienda (Coprovi) se hará cargo de la regularización.

Pasaron 6 meses, dijo, desde que se hizo una revisión.

Aprueba cabildo de Guadalupe la cuenta pública

Otras solicitudes tuvieron que ver con empleos

oscAr bAez

Page 16: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

Capital 60 Legisltura | Educación

Francisco Reynoso

El Movimiento Democrático Magisteria l de Zacatecas (MDMZ) rechazó todas las pro-puestas de la 60 Legislatura para atender sus demandas y anunció que hoy volverá a to-mar por asalto la sede del Con-greso para impedir, a como dé lugar, que sesionen los dipu-tados.

Ramiro Rosales, presiden-te de la mesa directiva del Con-greso local, informó que lla-mará a sus pares, a la hora normal: 11 de la mañana y se agotarán todas las posibilida-des de negociación con el ma-gisterio para que permita que el Poder Legislativo cumpla su responsabilidad.

El diputado del Partido Nueva Alianza confirmó que la intención de la Legislatura es completar la sesión del jue-ves pasado, en la que se leyó el proyecto de dictamen a la reforma administrativa.

Además, quieren celebrar otras dos sesiones en las que se debatiría el contenido del proyecto de dictamen para so-

Docentes dicen que no les han resuelto sus demandas »

Siguen las manifestaciones.

oscar baez

Carmen González

La elección interna de la Uni-versidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ) será impugnada ante instancias federales debido a las irregularidades que se pre-sentaron durante el proceso, anunció Alfredo Salazar de San-tiago, excandidato a rector.

Para ello, dijo, se contrató los servicios del despacho de abogados Antonio Lozano Gra-cia y Asociados de la Ciudad de México, el cual habrá de ana-lizar el expediente con el obje-tivo de determinar la instancia ante la que se impugnará la elección.

El académico aclaró que no se convertirán en un grupo de choque, no entorpecerán las actividades de la institución ni tomarán las calles, pero tam-poco podían quedarse sin hacer nada.

“Los universitarios no me-recemos ese trato”, expresó Sa-lazar de Santiago.

Explicó que la determina-ción se tomó debido a que su planilla no está de acuerdo con la decisión del Consejo Univer-sitario de validar el proceso pese a las anomalías que se re-gistraron.

Entre las principales irre-gularidades expuso la ingeren-cia directa del rector Francisco Domínguez Garay a favor del

Buscan anular elección de la UAZ en instancias federales

Los universitarios «no merecemos

ese trato »

Alfredo Salazar Excandidato a rector

Selene Lamas

A 5 años de que se arrancará el programa Escuela Segura, en el estado se ha logrado atender a más de 44 mil niños en 787 plan-teles de educación básica de los municipios de Guadalupe, Fres-nillo, Jerez y Zacatecas.

Rafael Sánchez Andrade, delegado de la Secretaría de

Educación Pública (SEP), dijo que aunque el esquema se ha desarrollado primordialmente en estos cuatro municipios por ser los de mayor población, al-gunas variantes como los gru-pos de coros se han llevado a instituciones distribuidas en todo el estado.

Actualmente, la entidad ocupa el primer lugar a nivel

nacional en este rubro y posee un total de mil 80 coros juve-niles que nacieron con el obje-tivo de proveer la educación musical en los niños y adoles-centes, así como propiciar el conocimiento de la música po-pular mexicana.

El funcionario federal re-cordó que este programa tiene como objetivo generar espacios

seguros para el desarrollo in-fantil, mediante la impartición de talleres que fortalezcan la participación social, la forma-ción ciudadana, el desarrollo de competencias y la solución no violenta de los problemas.

Además, destacó que se ha integrado al esquema la distri-bución de una guía de uso del Facebook para padres de fami-

Atienden a 44 mil niños mediante Escuela Segura

meterlo a votación.Rosales Acevedo hizo hin-

capié en que las demandas del MDMZ son totalmente ajenas a los temas que se manejan ahora en la agenda legislativa.

Agregó que se les hizo ver a los líderes del Movimiento que las iniciativas sobre edu-cación no están a discusión.

Lo que se podría hacer, co-mentó, es que mediante re-uniones con los coordinadores de las cinco bancadas, inte-

candidato ganador Armando Silva Cháirez.

Aunque Salazar de Santia-go dijo que fue una burla que la Comisión Electoral Universitaria sólo haya hecho un llamado de atención al rector por la forma en como se condujo durante la elección, al menos quedó de ma-nifiesto que sí actuó de manera incorrecta.

Además, dijo, la propia co-misión electoral evidenció su permisividad ante las irregu-laridades pues su papel era evi-tar conductas como las de Do-mínguez Garay durante el proceso, no esperarse hasta el final, cuando ya hubo conse-cuencias, para emitir un pro-nunciamiento.

amenazan con tomar otra vez el congreso

grantes de la Comisión de Ré-gimen Interno y Concertación Política (CRICP), participen en la dictaminación.

Empero, lamentó el presi-dente de la 60 Legislatura du-rante mayo, el magisterio de-mocrático se negó y anunció que hoy estará nuevamente en la sede del Congreso para impedir que este sesione.

Rosales comentó que el MDMZ no tiene ningún interés en la reforma administrativa que ocupa al Congreso, pero los líderes magisteriales, apa-rentemente, tienen la consig-na de impedir el trabajo legis-lativo, sin importar cuál sea el tema en tribuna.

Por lo que hace a la inicia-tiva de reforma a la Ley Orgá-nica de la Administración Pú-blica, Rosales Acevedo informó que existen, que él sepa, cinco reservas para modificar el ar-ticulado incluido en el proyec-to de dictamen.

Las últimas sesiones del Congreso local han sido sus-pendidas por las manifesta-ciones que han realizado va-rios grupos.

lia con el propósito de que se instruya y vigile a los pequeños sobre los contenidos que deben manejar en la red para no poner en riesgo su seguridad física o emocional.

Agregó que otros aspectos que se han tratado de reforzar son la promoción de valores y la prevención de adicciones, así como la seguridad personal.

Sánchez Andrade descartó que este año se vaya a extender el programa a más escuelas, pues insistió en que las de ma-yor conflicto y riesgo ya están siendo atendidas.

Page 17: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3Capital Jueves 31

10 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

2012

www.imagenzac.com.mxMINUTO A MINUTO

electoralano

INFÓRMATE EN ESTAS ELECCIONES

facebook.com/imagendezacatecas

@ZacatecasImagen

vota este

1 de julio

día

s

Faltan

30

gias de largo plazo para crecer económicamente en la genera-ción de nuevos empleos para todos.

A la marcha de la unidad se sumó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional,

Juan Carlos Lozano Martínez, quien pidió el voto para los can-didatos de la coalición PRI-PVEM.

También estuvo el delega-do operativo del PRI en Zacate-cas, Pedro de León Mojarro.

Redacción

Los candidatos de la coalición Compromiso por México al Se-nado, Alejandro Tello Cristerna; y a la Cámara de diputados por los Distritos 3 y 4, Judit Guerre-ro López y Bárbara Romo Fon-seca, se comprometieron ante los restauranteros a revisar el marco normativo que los rige.

Fernando Rosso, presiden-te de este sector les solicitó que los agremiados en la Cámara Nacional de la Industria de Res-taurantes y Alimentos Condi-mentados (Canirac), no se vean acosados por la sobreregulación en materia sanitaria, hacenda-

Redacción

FRESNILLO.- El candidato a di-putado federal por el Distrito1, Adolfo Bonilla Gómez, refrendó su respaldo para los campesi-nos, las mujeres, los jóvenes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Dijo que trabajará en la cá-mara baja para lograr hacer realidad los compromisos asu-midos por el candidato presi-dencial, Enrique Peña Nieto.

El candidato se reunió con los líderes estatal y municipal de la Confederación Revolucio-naria de Obreros y Campesinos (CROC), se informó mediante un comunicado

Bonilla Gómez dijo que Zacatecas merece tener una educación de calidad y atención médica para todos los zacate-canos.

Francisco Javier Reyes, se-cretario general de la CROC y Felipe Ramírez le pidieron al

abanderado de la coalición Compromiso por México, que no los abandone al llegar a la Cámara de diputados, ya que toda la ciudadanía tiene un gran descontento con los polí-ticos, porque ya no regresan con la gente que los respaldó.

El secretario de la CROC dijo que quieren que Bonilla ayude a regular el presupuesto para Zacatecas y se puedan cumplir los compromisos fir-mados por el PRI-PVEM.

Refrenda Bonilla apoyo a la CROC

Redacción

MAZAPIL.- Cambios en el pro-grama 70 y Más y una legisla-ción para empresas mineras fueron las propuestas que pre-sentó Claudia Anaya, candida-ta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado.

Anaya dijo que buscará que el programa 70 y Más cam-bie y se brinde a partir de los

60 años, ya que la mayoría de estas personas no cuenta con otro medio para subsistir.

En su visita a Concepción del Oro la abanderada conside-ró necesario que las empresas mineras paguen más impues-tos y reviertan el daño ecológi-co ocasionado por la explota-ción de los minerales, se informó mediante un comuni-cado de prensa.

Se compromete Anaya para ampliar programa 70 y Más

Se reúnen Tello, Guerrero y Romo con la Canirac

Redacción

Ciudadanos de Guadalupe se sumaron a la marcha de la uni-dad convocada por los candida-tos de la coalición Compromiso por México al Senado, Alejandro Tello Cristerna y a la diputación federal por el Distrito 4, Bárbara Romo Fonseca.

Los participantes gritaron que son zacatecanos, que “están hartos de la diatriba, de la des-calificación, de la violencia, porque más allá de agredir, de violentar la política, somos más los que queremos vivir en paz”.

En su mensaje, Bárbara Romo Fonseca, convocó a todos los zacatecanos a la unidad ya que la considera como factor básico para la superación de los problemas.

Invitó a los ciudadanos a sumarse a proyectos y estrate-

Fue convocada por la candidata a diputada Bárbara Romo »

Bárbara Romo pidió unión a los zacatecanos.

oscar baez

ria, de protección civil, derechos de autor, entre otros.

Judith Guerrero destacó que este sector genera más de un millón de empleos directos y tres millones 250 mil indirectos y aseguró que velará por ellos.

Bárbara Romo, candidata por el Distrito 4 destacó la nece-sidad de incentivar la actividad restaurantera, pues su papel es estratégico, ya que el valor na-cional de esta industria supera los 15 millones de dólares.

Mientras que Alejandro Tello reforzó la postura de las aspirantes y se comprometió a entregar resultados para Zaca-tecas.

Participan guadalupenses en marcha priísta Los candidatos firman compromisos con restauranteros.

cortesía

Page 18: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31

12 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoralano 20

12v

Twientér@teelecciones 2012

@JVMHay que decirle a cual-quier cacique sindical que los ciudadanos de Quin-tana Roo son libres, que aquí se vota con libertad y sin presiones.

@ATelloCMuchas, muchas gracias a todos por acompañar-me este día, les agradez-co su muestras de afecto y cariño.

@BarbaraRomoEn Guadalupe la gente esta de acuerdo que se requiere un cambio verdadero! http://pic.twitter.com/Wvf6whQc

@JuditGuerrero3El respeto entre los diver-sos actores políticos es esencial para que México avance.

@fitobonillaAsí como miles de zaca-tecanos gritaron en pro de un cambio, miles de mexicanos votarán por el progreso del país.

@DonBnitoJuarezEncuesta Mitofsky, Mejor tuitero histórico: Porfirio 31% Santa Anna 3/4% Benito 14% EPN 123,000%

@PaveloRockstarA AMLO lo apoyan Elena Poniatowska y Enrique Krauze, a EPN Rebecca Black y Andrea Legarreta. Un chiste que se escribe solo.

@AristeguiOnlinePeña Nieto elude res-puestas ante banqueros del BBVA.

Lo más tuiteado

Aseguran que no serán un grupo anti Enrique Peña Nieto »

Define sus posturas el movimiento Yo Soy 132

Los estudiantes se reunieron durante ocho horas en Ciudad Universitaria.

NotimexRedacción

MÉXICO, DF.- Luego de ocho ho-ras de reunión, y al grito de Goya, terminó la primera asam-blea del movimiento Yo Soy 132, en las islas de Ciudad Univer-sitaria en donde ratificaron ser un grupo apartidista y asegu-raron no ser oponentes al can-didato presidencial Enrique Peña Nieto.

Al menos 7 mil estudiantes de 35 instituciones educativas acudieron a la asamblea donde conformaron 15 mesas temá-ticas y realizaron un plan de acción de cara al proceso elec-toral del 1 de julio.

Después de la presentación de los 150 voceros de cada uno de los planteles educativos pre-sentes comenzaron los debates, en las que había, aproximada-

Promete JVM aumentar el turismo en MéxicoNotimex

CANCÚN, QROO.- Tras asegurar que el turismo será una priori-dad en su agenda, la candidata del PAN a la Presidencia, Jose-fina Vázquez Mota, se compro-metió a mejorar la imagen de México e incrementar la acti-vidad turística.

“Me comprometo a que la gran mayoría de mis mensajes y discursos serán hablando de lo bueno que sí sucede en el país, del turismo, de la educa-ción, del esfuerzo de los jóve-nes y mujeres”, ofreció en el marco del 10 Foro Nacional de Turismo.

En el centro de convencio-

nes de un hotel ubicado en la Rivera Maya, Vázquez Mota se pronunció además por despo-litizar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como debe ser en el tema edu-cativo.

Además, consideró que “es momento de que la Banca de Desarrollo se libere, se haga más independiente y con res-ponsabilidad fiscal pueda ha-ber un crédito mucho más só-lido y amplio a la pequeña y mediana empresa”.

También, estimó que un cambio fundamental en este rubro será que la banca de de-sarrollo “le preste no al que no lo necesita sino al que sí”.

Al recalcar que un México sin competencia es un México que le da el poder a muy pocos, se pronunció por abrir todos los servicios a la competencia, para ofrecer a los turistas mejores precios y condiciones, y así ser mejores proveedores.

La aspirante presidencial también propuso un fondo para mejorar la infraestructura ur-bana en destinos turísticos, e incrementar la conectividad aérea, para considerar un bo-leto de avión como un pase de abordar.

“Mejor cobremos impues-tos de otra manera, necesita-mos precios razonables”, ase-guró.

AcuErdos »Algunos de los acuerdos debatidos durante la asamblea fueron:

Juicio a Elba Esther »Gordillo y a Felipe CalderónContra la imposición de »Enrique Peña NietoContra la manipulación »mediáticaAbrir sus módems para »que más gente tenga acceso a internetPedir al IFE que la »UNAM participe en el conteo de votosRevisar los libros de »texto

mente, 250 alumnos por mesa.A unos minutos de que

concluyera la jornada de dis-cusión, se anunció que este fin de semana tendrán un encuen-tro con los indignados españo-

les del movimiento 15-M y, en fecha no precisada, con el mo-vimiento Occupy Wall Street.

Con información de Excélsior y Animal Político

Acusan al PAN de poner a El Chapo en Forbes

Excélsior

MÉXICO, DF.- El candidato pre-sidencial de la coalición Com-promiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) puso a El Chapo en la lista Forbes, esto ante directivos de la empresa Elektra del grupo Salinas.

El abanderado del PRI-PVEM aseguró que “El partido hoy en el gobierno puso a este (Joaquín El Chapo Guzmán) que estaba en las rejas, en las listas de los más buscados y en la lis-ta de Forbes”.

Page 19: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3Capital Jueves 31

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

15 Imagen Jueves 31 de mayo de 2012

EstadoFresnillo

Marcela Espino

FRESNILLO.- Integrantes de In-dustrias Luart presentaron una propuesta de materiales para el cambio de luminarias, que será discutida hoy en cabildo.

Miguel Argomaniz, jefe de Alumbrado Público, explicó que se pretende cambiar de luz amarilla a blanca a 13 mil 645 lámparas.

El objetivo es ahorrar cos-tos en la energía eléctrica.

El departamento tenía pre-visto conseguir apoyo econó-mico por parte del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica, pero de 33 millones de pesos que se requieren sólo pueden acceder a 7 millones de pesos por esta vía.

El alcalde Dagoberto Mu-ñoz Álvarez previó que el finan-ciamiento se haga mediante el Banco Nacional de Obras (Ba-

nobras).El tema se tratará la situa-

ción ante el cabildo, ya que el pleno todavía no lo autoriza y aún no se ha hecho algún com-promiso con la empresa.

Miguel Argomaníz dijo que una vez que aprobado y finan-ciado el proyecto, tardarán dos meses en cambiar el alumbra-do en el municipio.

Explicó que aplicarán el cambio de balastros tradicio-nales a electrónicos con focos de aditivo metálico cerámico que emiten luz blanca.

El programa, dijo, es favo-rable, ya que de 2 millones 800 mil pesos que se pagan de ener-gía eléctrica por el servicio, el monto reducirá a 1 millón 100 mil pesos.

Del ahorro se pagará el cré-dito que ofrezca Banobras, pero una vez que se concluya el pago, se continuará economizando.

Marcela Espino

FRESNILLO.- "De 80 millones de pesos que se recibieron de deuda, quedan alrededor de 1 millón 500 mil pesos", informó Ana María Alvarado.

La tesorera del Ayunta-miento de Fresnillo dijo que se

hicieron ajustes en los gastos de las direcciones para dismi-nuir el rezago económico.

Los gastos, aseguró, se dis-minuyeron entre un 15 y un 20% desde el inicio de la pre-sente administración.

La funcionaria municipal admitió que existe un rezago

en el pago al Instituto de Segu-ridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Sin embargo, se aseguró que el total de las cuentas pen-diente por pagar son de 1.5 mi-llones de pesos.

Explicó que la deuda no ha

afectado a los trabajadores en el otorgamiento de créditos.

La tesorera negó que la fal-ta de pago correspondiera a la retención de aportaciones el 6% de la plantilla laboral.

El adeudo, expuso la fun-cionaria, se trata del pago de los préstamos personales y cré-

ditos que han solicitado años atrás los empleados.

Las aportaciones al Insti-tuto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS) están al corriente, informó Alvarado.

Dijo que se priorizó el pago a los proveedores para reactivar la economía local.

Gastos disminuyeron entre un 15 y un 20 por ciento »

Texto y foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Profesores del Mo-vimiento Democrático Magis-terial de Zacatecas cerraron las instalaciones de la Región 02 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Este lunes las oficinas se habían cerrado y se permitió que los funcionarios de la SEC ofrecieran servicio el martes, pero ayer se decidió seguir con el cierre, dijo Víctor Manuel Za-vala Rayas, secretario del mo-vimiento.

Los docentes se manifes-taron porque están en contra de la Evaluación Universal, Alianza Educativa y la prueba ENLACE.

Zavala explicó que la in-conformidad es por la manera en que realiza las evaluaciones

Cierran maestros oficinas de la SEC en El Mineral

Los manifestantes están en contra de la Alianza Educativa.

Discutirán hoy propuesta para cambiar luminarias

el Instituto Nacional de Eva-luación Educativa, que además es una instancia privada.

Aseguró que la inconfor-midad es también contra Elba Esther Gordillo.

Comentó que los maestros que están en la manifestación

son comisionados y las aulas no se ven afectadas.

Pedro Jaime Ansures, jefe de la Región 02 Federal, confir-mó que los docentes están co-misionados, por lo que no exis-ten problemas con grupos escolares.

Liquida Fresnillo deudas por 78.5 millones de pesos

Page 20: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31

17 Imagen Jueves 31 de mayo de 2012

SegurIdadténgaloS a la manoServicios de Emergencia 066Policía Preventiva 922 01 80Cruz Roja Mexicana 922 3005Sociedad Protectora de Animales 492 117 2976

Selene Lamas

ZACATECAS.- El sector juvenil es el más vulnerable ante el acecho de la delincuencia or-ganizada, pues de las 500 per-sonas asesinadas en enfrenta-mientos del 2010 a la fecha, el 75% son jóvenes.

Adicionalmente, en el mis-mo lapso se han registrado al-rededor de 34 mil robos; el 50% de los detenidos por ese delito tienen entre 20 y 21 años.

Las cifras, difundidas en la página de información de la Procuraduría General de Justi-cia del Estado de Zacatecas (PG-JEZ) http://pgje.zacatecas.gob.mx/sitio/ incluyen que además, de los 110 desaparecidos en este lapso, un 44% son personas de entre 7 y 29 años.

El procurador Arturo Nahle García comentó que la cifra de robos es alarmante, ya que este delito se considera como la an-tesala de ingreso a las filas del crimen organizado.

Al respecto dijo que el pro-blema inicia cuando los ado-lescentes comienzan a reprobar en la escuela, luego desertan y posteriormente se convierten en jóvenes que no estudian ni trabajan.

Eso conlleva, expresó, a que muchos adquieran adicciones menores como el cigarro o el alcohol, que después los llevan a adicciones mayores como las drogas.

Una vez convertidos en adictos ,los jóvenes se ven obli-gados a robar para poder com-prar drogas, acción que normal-mente los lleva a ingresar a las filas de la delincuencia orga-nizada y terminan como infor-mantes, sicarios o narcomenu-distas, explicó.

Nahle García especificó que tanto los que perpetran los hur-tos, como los que mueren en los enfrentamientos son en su ma-yoría jóvenes de entre 20 y 21 años provenientes de todos los rincones del estado y pertene-

Juventud en peligroel 75% de los muertos en enfrentamientos son jóvenes »

Dictan auto de formal prisión contra excustodios de Calera

El procurador Arturo Nahle encabeza desde noviembre del 2011 el progra-ma Súmate a la Prevención.

Identifican el cadáver hallado en Toribio

David Castañeda

ZACATECAS.- El cadáver hallado en Toribio, Calera de Víctor Rosales, el pasa-do lunes pertenece a Fá-tima del Rocío Zambrano Arellano, de 18 años, ori-ginaria de Fresnillo.

El procurador Arturo Nahle García informó que la joven fue privada de su libertad un día antes de ser encontrada sin vida.

Explicó que la occisa estaba con una pareja de veladores en un domicilio en el Fraccionamiento Co-lina del Real de Fresnillo, la madrugada del lunes, cuando unos sujetos ar-mados quisieron ingresar a la casa y al no permitír-selo abrieron fuego y se la llevaron.

Los dos veladores re-sultaron heridos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Horas después, la tar-de del lunes, la joven fue encontrada sin vida en una terracería cerca de la comunidad Toribio, en Ca-lera.

Informó además que la pareja que fue herida de bala está fuera de pe-ligro y adelantó que la Policía Ministerial del Es-tado (PME) ya tiene pistas de los presuntos asesinos, por lo que no duda en que pronto estarán en manos de la justicia.

David Castañeda

ZACATECAS.- El juez que lle-va el caso de la evasión de 10 reos de la cárcel distrital de Calera otorgó la orden de aprehensión en contra del di-rector del centro penitencia-rio y de cuatro custodios al finalizar el arraigo.

El procurador Arturo Na-hle García explicó que la si-tuación legal de los cinco pre-suntos implicados se podrá determinar en un lapso de 72 horas a partir del pasado martes.

Dijo que en dicho lapso el juez analizará las eviden-cias a favor o en contra que

entregue el Ministerio Pú-blico y la defensa de los acu-sados.

Aclaró que el lapso se puede ampliar si el juez lo considera necesario, pero por lo pronto, dijo el funcionario, las primeras horas del viernes se tendrá una respuesta del caso.

cientes a todas las clases socia-les y tipos de familias.

“No sólo son muchachos humildes, también los hay de clase acomodada y muchos tampoco provienen de familias desintegradas”, afirmó el pro-curador.

Aunque no precisó la can-tidad, comentó que otro dato preocupante, es el alto número de mujeres que últimamente se han involucrado en este tipo de actividades delictivas

José Haro de la Torre, di-rector del Instituto de la Juven-

archivo tud de Zacatecas (Injuzac) co-mentó que para combatir esta lacerante situación desde no-viembre del 2011 se desarrolla el programa Súmate a la Pre-vención en coordinación con la PGJE que consiste en prevenir conductas violentas y promover valores.

Para ello, especialistas y el procurador han acudido per-sonalmente a escuelas de nivel medio superior en 27 munici-pios y han platicado con más de 40 mil estudiantes.

Sin embrago, ambos fun-cionarios reconocieron que los esfuerzos no son suficientes y que se requiere de una estrate-gia integral en la que se invo-lucren tanto el gobierno, como las autoridades educativas, las iglesias, los medios de comu-nicación y sobretodo los padres de familia.

“Es menester evitar que nuestros jóvenes terminen en la prisión o en el panteón”, aler-tó Nahle García.

Haro de la Torre adelantó que en los próximos meses ini-ciará una nueva campaña de información a partir de los re-sultados que arroje un diagnós-tico que actualmente se realiza para identificar los problemas de la juventud en los 39 colegios de bachilleres del estado.

Page 21: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 3Capital Jueves 31

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

26 Jueves 31 de mayo de 2012 Imagen

Opinión

Antes de seguir, aclaro que he presentado iniciativas en cada uno de los temas que he enumerado, y paso a preguntar: ¿Por qué du-rante un sexenio que en el discur-so se obsesionaba con la “equidad de género” se avaló un rezago de tal magnitud?

¿Por qué mientras se manda-ban cientos de boletines con discur-sos en defensa de los derechos de la mujer, desde Palacio de Gobierno se les llamaba a las legisladoras y

a los legisladores para que no pre-sentaran iniciativas “controverti-das”, arguyendo que tenían un alto costo político porque “los zacateca-nos éramos conservadores”?

Y peor aún, ¿Por qué quienes legitimaron ese rezago en materia de equidad de género e instrumen-taron esa simulación, ahora nos quieren vender la idea de que la transformación del Instituto de la Mujer Zacatecana en una Secre-taría, es un atentado contra la

Para todas las dependencias del gobierno estatal, era prácticamen-te una obligación tomar talleres sobre el tema, que incluían folletos, distintivos y materiales en los que se divulgaba un discurso rupestre (agotado y no actualizado) de equi-dad de género.

Las dependencias y algunos go-biernos municipales, como el de Guadalupe, peleaban por una cer-tificación que les permitiera satis-facer los requisitos y complacer a la gobernadora. No importaba que para ello tuviera que haber una pe-nosa simulación; se les uniformaba de manera temporal a las burócra-tas, se les asignaban tareas relevan-tes y se preparaban exclusivamen-te para las visitas de supervisión.

Pero la equidad de género nun-ca llegó a Zacatecas. Ni siquiera lle-gó a ser un concepto que se enten-diera en los altos niveles de la administración pública estatal. Prueba de ello, son los datos que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación y Docencia Económi-ca (CIDE) publicaron hace un año en el estudio México Estatal:

De los 2 mil 690 empleados de confianza que el gobierno estatal tenía en el 2010, el 71.4% de ellos eran hombres y tan sólo el 28.6% mujeres.

A nivel social, los resultados no fueron diferentes. La tasa de mortalidad por homicidio de mu-jeres adolescentes (feminicidio) de 12 a 17 años se triplicó en Zacatecas entre 2007 y 2009.

En el aspecto legislativo, nues-tro marco legal es una vergüenza. La ley prevé una reducción de las penas a los homicidios pasionales y nuestro Código Penal es uno de los poquísimos que no contemplan la malformación congénita como causal de la interrupción legal del embarazo.

Además de ello, no existe una ley que combata la trata de personas en la entidad, ni una que procure la llamada “paternidad responsable” y ni siquiera se encuentra tipificado el feminicidio como delito.

Uno de los elementos fundamentales del discurso con el que el gobierno anterior intentó legitimarse fue el famoso Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas (MEGGEZ).

Sustituir el debate por las consignas Jorge Álvarez Máynez*

; Regalo sorpresa Por León

equidad de género?Lo mismo sucede en el tema

de las personas con discapacidad. Hace unos meses, mi amiga Clau-dia Anaya me honró con su com-pañía en la comunidad de San Je-rónimo, en la que entregamos conjuntamente paquetes de útiles escolares a todos los estudiantes de primaria de la localidad.

Ante los niños, Claudia lanzó: “Que se acerquen aquellos niños que tengan una discapacidad”. Nin-gún niño respondió al llamado. La propia Claudia me dio la respuesta minutos después: “Lo triste es que, o sus padres se cansan de mandar-los, o los maestros los regresan”.

Zacatecas es el primer estado en presencia de personas con dis-capacidad (en términos relativos) ¿Por qué no vemos a ese 5.4% de la población pasear por el centro, asistir a las escuelas, abordar el transporte público, trabajar en los comercios o en el gobierno? Al me-nos, en la proporción que la lógica dictaría.

Lo cierto es que no existe una política transversal que los atienda. Lo que se ha generado, con lo que algunos se empeñan en llamar “des-centralización” (la Ceisd depende de la Secretaría de Gobierno), es una especie de “balcanización” de la an-tigua política social que se hacía (y se hace) en el DIF: entregar sillas de ruedas, lentes, aparatos auditivos.

No está mal la entrega, en sí misma, de esos apoyos. Sí está mal que se haga sin padrón, sin una visión sistémica y sin transparen-cia. Pero peor aún es que el presu-puesto asignado a esas institucio-nes (incluyendo al Injuzac y el Inmuza) no esté claramente liga-do a indicadores relevantes.

¿Qué importa si se dan “100 créditos más” a mujeres o a jóve-nes que el año anterior, mientras el desempleo juvenil y femenil no decrecen? ¿Qué importa si se dan 100 becas más, mientras los índi-ces de escolaridad no avancen de manera significativa?

En vez de defender o satanizar burocracias, lo que los zacatecanos deberíamos de hacer, en estos mo-mentos, es reflexionar en serio sobre nuestros objetivos en mate-ria de política social, el presupues-to que debemos destinar a ellos y los indicadores con los que los va-mos a evaluar.

No es con burocracia, ni con consignas como vamos a lograr que ser mujer, tener alguna disca-pacidad o ser joven, deje de ser una pesadilla en Zacatecas.

*Diputado [email protected]

La tasa de mortalidad por homici-dio de mu-jeres ado-lescentes (feminici-

dio) de 12 a 17 años se triplicó en Zacatecas entre 2007

y 2009"

Page 22: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Imagen 4 Capital Jueves 31

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Jueves 31 de mayo de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5477

Internet www.imagenzac.com.mx

Según los datos más recientes, al primer trimestre del 2012, el PIB de España cayó en 0.4%, el de Brasil creció en 1.1%; Alemania, 1.2% y los Estados Unidos, 2.1 por ciento. México fue entre los países del G-20, los 20 más desarrollados del mun-do, de los que más creció, un 4.6 por ciento.

En cuanto a los pobres, el par-tido que heredó millones de pobres dice que aumentó la pobreza este siglo.

Según datos del INEGI, con me-todología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval) y de la Aso-ciación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai), a pesar de que la po-blación aumentó en un 15% del 2000 al 2010, de 97.5 a 112.3 millones, dis-minuyeron el número de los más pobres.

El número de mexicanos del nivel socioeconómico E, considera-dos los extremadamente pobres, disminuyó de 7 a 5.6 millones y el número de pobres cayó del 50% de la población en el 2000 al 44.9% en

2010. Por primera vez en México, en

este siglo, el porcentaje de mexica-nos considerados de clase media supera al de pobres. La clase media, que en el 2000 era del 42.8%, se in-crementó al 48.3% en el 2010.

Una de las causas es que la in-flación bajó considerablemente en la última década. En abril de 2012, tuvimos la menor inflación de los últimos siete sexenios, 3.4% anua-lizada.

No se vale, en aras de ganar vo-tos, manipular datos con el objetivo de que los votantes se formen una idea equivocada de los resultados de la gestión de cada partido.

*Profesor de Economía Polí[email protected]

Twitter: @luispazos1

En muchas ocasiones se ha cuestio-nado el desinterés de los jóvenes por participar en los asuntos públicos, se ha criticado la pasividad de este sec-tor al tratar temas que son de interés general, por no tomar parte activa en los distintos roles ciudadanos y políticos que tanto necesita el país, gran parte de esta ausencia se expli-ca porque la sociedad ha visto en los jóvenes el futuro y no el presente, como los futuros responsables de rea-lizar los grandes cambios políticos y culturales necesarios para fortalecer nuestra democracia y por ende nues-tro país.

Lo anterior, se observa también en la poca organización de este sec-tor, se había mermado su importan-cia de generar actividades y objetivos sociales, en la falta de espacios den-tro de las instituciones partidistas, que impedía forjar entre los mismos jóvenes un interés por la política, los puestos de representación eran nu-los, y los que existían eran solamen-te de algunos sectores juveniles (en ocasiones no tan jóvenes) que no te-nían la voz para ser factor clave en los grandes temas de interés nacio-nal.

La participación ciudadana ha sido siempre vista como un ideal de-mocrático, contar con ciudadanos participativos y atentos del acontecer nacional, promotores de los derechos, vigilantes de las autoridades y re-presentantes propositivos en la co-lonia, ciudad, estado o país; un ideal que lucha contra la apatía, contra la televisión como principal distractor del ciudadano, lo que Giovani Sarto-ri denomina el “Homo videns”, ade-más de la poca calidad informativa y de espacios públicos recreativos, lo que refleja el poco interés de la elite política en contar con una so-ciedad democrática participativa.

En este momento los jóvenes han hablado, se han manifestado y han logrado que los dos grandes corpo-rativos televisivos pasen en su hora-rio estelar el segundo debate presi-dencial, este hecho muestra lo que los jóvenes pueden hacer, no sólo se trata de generar presión, sino generar conciencia en un país apenas en vías de consolidación democrática, no se debe bajar la guardia, ni descuidar lo que se ha ido construyendo con los años, cuidemos la posibilidad y el derecho de escuchar y ver a los can-didatos proponiendo y confrontado ideas, para que el ciudadano cuente con elementos y decida por quién votar.

Los observadores electorales han sido de gran importancia para que ciudadanía y sociedad civil sean el verdadero juez de un proceso de-mocrático, ahora los jóvenes serán esos observadores para no dejar ni un ápice de duda en ninguno de los candidatos, para que sepan que la ciudadanía, y sobre todo los jóvenes, votaron y vigilaron la voluntad del pueblo mexicano.

Este movimiento de jóvenes que se declara político, pero alejado de las instituciones partidistas, quiere decir, que se interesa por los asuntos públicos, que será un crítico de las propuestas de todos los candidatos, un observador de los derechos de los ciudadanos y en su momento vigilante de las promesas y activi-dades de quien llegue a ocupar la presidencia de México.

Ahora, sería bueno escuchar ¿cuáles son las propuestas de los candidatos para este sector, que esta ansioso de democracia?

*Presidente de Jóvenes Comprometidos ACTwitter: @jfdelreal

; Participación juvenil en ¡horario estelar!

Juan Francisco Del Real Sánchez*

Manipulación de datos

Luis Pazos*

Hay quienes difunden datos con la premisa de que la mayoría de los ciudadanos no los comprueba. Afirman que

el PIB de México no ha crecido, lo cual es falso, creció, pero no lo que podría crecer si se hubieran aprobado las reformas que obstaculizaron quienes dicen que no ha crecido.

Page 23: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012
Page 24: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2190 l JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Mienten priístassobre resultadosde las encuestas,aseguran panistas

n Manifiestan PRI yVerde su apoyo alos restauranteros

n El agro será mi prioridad en elCongreso, diceGarcía Páez

◗ ELECCIONES 2012

Olivia Lira Gurrola presentó una de-nuncia en la Fepade en contra del contralor Guillermo Huizar Carranza, a quien acusa de abuso de autori-dad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, amenazas, más lo que resulte. El funcionario estatal negó las impu-taciones n Foto: la jornada zacatecas

DENUNCIAN A HUIZAR

RedacciOn n 5

RedacciOn n 3

n 70% de afiliados a Canacozac no lo utiliza para su negocio

Desaprovechan los comerciantes uso de Internet: Lara

FReSniLLO. El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó lo que será el Batallón de Infantería ubicado en este municipio, el cual presenta 75 por ciento de avance en su construcción. La obra, y una similar en Jalpa, es parte de la estrategia de la administración estatal a favor de la seguridad, en este caso, de la zona centro y norte de la entidad n Foto: la jornada zacatecas

RedacciOn n 6

Alfredo Salazarllevará caso dela elección de la UAZ a tribunales

MaRTin caTaLan LeRMa n 12

Siguen agresiones contra periodistas; autoridades municipales,los inculpados: CEDH

ceSaR peRez n 10

n Los pequeños vendedores son los que menos se benefician con esta tecnología

n Sirve para prever movimientos del mercado y determinar precios y preferencias

n Representa una gran ventaja en costos, pues no es tan cara como otra publicidad

caRLOS aLBeRTO naVaRReTe n 10

BATALLON DE INFANTERIA

Page 25: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El desprecio a la ley: veneno contra la democraciayer el Partido del Trabajo presentó una denun-cia en la Fepade contra el contador Guillermo Huizar Carranza, titu-lar de la Contraloría

Interna del Estado, acompañada por la grabación de una conversación del funcionario con algunos de sus colaboradores cercanos, a quienes conoció siendo miembro del parti-do denunciante. Los impugnadores aseguran que Huizar amenazó a sus colaboradores con despedirlos de su trabajo si no operaban en favor del PRI, aunque del audio hecho públi-co, y que hemos podido escuchar, se puede deducir también que Huizar los dejó en libertad de votar según sus preferencias, les prohibió operar políticamente para el PT y dejó abier-ta la posibilidad de invitarlos a que lo ayudaran a operar por el PRI. Sin embargo, mas allá de lo que nosotros

pensemos, el asunto lo resolverán en la Fepade y sólo queda esperar que lo hagan pronto.

Mientras ello ocurre, el hecho es que las campañas continuarán entre acusaciones y defensas muy alejadas del debate político trascendente. Lo peor es que se trata de un tema en el que todos los partidos han jugado los papeles de acusadores y acusados, según sea el signo del gobierno de que se trate. Hace apenas dos años el PRD dirigía Gobierno del Estado y toda la oposición lo acusaba de las mismas conductas, lo que también ocurre ahora ante al ejercicio de Felipe Calderón al frente de Gobierno de la República. La acusación es la misma: uso abusivo e ilegal de los recursos de todo tipo de que dispo-nen los partidos en el gobierno.

La frecuencia de las acusaciones y la experiencia real han conducido a que grandes segmentos de la pobla-

ción crean que en esa materia todos los partidos y políticos son iguales y que no existe equidad en las campa-ñas electorales, convicción que socava gravemente el apoyo ciudadano a la incipiente democracia mexicana. Ante ello, insistimos en demandar a los partidos y a toda le élite del poder la construcción de un pacto que los obli-gue a respetar el marco legal en el que se desenvuelven los procesos electo-rales, especialmente a no utilizar los recursos públicos de manera facciosa.

Es pertinente señalar también que México debe erradicar ya la cultura patrimonialista del poder y construir un verdadero Servicio Profesional de Carrera que blinde a los servidores públicos de presiones indebidas de los mandos superiores. El mejor caldo de cultivo para la arbitrariedad es la precariedad laboral de los empleados públicos de confianza de niveles inter-medios. Superemos ya esa situación.

JUEVES 31 DE MAYO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Acusan que Juan García Páez se muerde la lengua

DOS: Busca Alvarez Máynez un

hermanamiento con AguascalientesTRES: Se aparecen ex amalistas en

comida con Alejandro TelloCOLOFON: Contraataca desde el

púlpito “el cura antilesbianas”

UNO: García Páez: Candil de la calle y oscuridad… ¡de su pueblo!Bonita la hace el ex alcalde de Fresnillo que ahora aspira a ser diputado federal, Juan García Páez, al proclamar en sus mítines que: “El mal gobierno no nos lleva por buen camino”.

Cuentan los pícaros que, cuando Juanito dijo eso por primera vez, no faltó quien mirara al piso a ver si no había caído un pedazote de lengua.

Ni la burla perdona el hombre.Todavía recuerda la gente los desplan-

tes, descortesías y abusos del político cuando era gobernante.

“Nomás llegó a la presidencia de Fresnillo y se le hicieron más chicas sus orejas”, lamentan los críticos de aquel municipio.

DOS: A Aguascalientes, por la lana y el borregoCon mucha satisfacción, relata en co-rrillos el diputado local Jorge Alvarez Máynez algunos de los acuerdos logra-dos tras su acercamiento con el goberna-dor de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Destaca la posibilidad de juegos deportivos amistosos de futbol, con el Necaxa, o de beisbol, con los tradiciona-les Rieleros.

Entre otros eventos que preparen un hermanamiento entre ambas entidades.

Ojalá más diputados se unieran a estas acciones, o emprendieran algunas semejantes.

TRES: El retorno de los muertos vi-vientesEn la tarde de este miércoles se celebró tremenda comilona de priístas en honor a su candidato a senador por Zacatecas, Alejandro Tello, y ahí, como si fuera película dirigida por el gran George Romero, aparecieron muertos vivientes del sexenio pasado.

Uno de los que andaba muy sonriente,

como recién despertado de una pesadi-lla amarilla, era el ex subsecretario de Gobierno y ex apagafuegos de Amalia García, un tal Octavio Macías.

Otro de los aplaudidores de los candi-datos tricolores fue el mismo que vendió a granel botellas de mezcal al DIF de la senadora Claudia Corichi, el agavero Lalo Macías, dueño de la empresa Real de Jalpa.

También, como despistado, un sobrino político de Jorge Hiriartt, ex trabajador de la Contraloría Interna, llamado Sergio Castanedo.

Y como dice el dicho: adónde va

Vicente.

COLOFON: Otro sermón de aquéllosDe nuevo el sacerdote católico Sergio Elizalde, ése que grita en sus sermones que en Zacatecas habrá sequías mientras haya lesbianas, acaba de aventarse otra dominguera, según cuentan sus pobres feligreses.

Dice el “hombre de Dios” que todas las personas que optan por la política automáticamente se hacen corruptos y además se convierten en traidores de la patria.

Moraleja: en este país no deben existir lesbianas ni políticos.

“Curas de hoy: tururú tururú”.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 26: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

Políti acJUEVES 31 DE MAYO DE 2012 3

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

los candidatos del PRI por el uso indiscrimi-nado de recursos, “queremos que nos expli-quen cuánto están gastando y de dónde viene el dinero, porque es tan malo que sea de

Gobierno estatal como de un origen no muy conocido”.

Pedro Martínez dijo que ya exigió al Ins-tituto Federal Electoral (IFE) que haga el estimado que calculan sobre la publicidad de los candidatos del PRI para cruzarla con la in-formación propia del PAN y de ahí determinar la fecha de la demanda.

Finalmente, el panista aseguró que sin im-portar la información que les pueda dar el IFE, fue público y notorio el acarreo de gente que hubo el pasado domingo en el mitin de visita a Zacatecas de Enrique Peña Nieto, “muchas per-sonas venían por los 200 pesos que les dieron, no sabían que venían a ver a Peña”, sin em-bargo, agregó que a pesar de todo el esfuerzo de PRI–gobierno no lograron el evento que esperaron porque no estuvo tan lleno como aseguraron, pues bien se podía transitar en la Plaza de Armas.

REDACCION

FRESNILLO. “Mi prioridad en el Congreso de la Unión será el campo”, afirmó el candidato de las izquierdas a la diputación en el Distrito 1, Juan García Páez, en el marco de la gira que realizó por diferentes comunidades en el municipio de Fresnillo.

En la comunidad de Laguna de Abajo, el candidato escuchó las demandas de los campe-sinos, con quienes compartió la preocupación por la situación que atraviesa el agro, tanto en El Mineral, como en el resto de los municipios que conforman el Distrito 1.

En ese sentido, reconoció que aún se pro-longa la sequía, que ya lleva 27 meses sin lluvias significativas hasta la fecha; en tanto, los campe-sinos, con las presas vacías, sin semilla, fertilizan-tes y endeudados, se encuentran inermes ante este desastre, dejando vacías las comunidades en la búsqueda por sobrevivir.

El candidato planteó ante las familias de los productores que es necesario aplicar de manera emergente un programa alimentario, pues mu-chos campesinos no tienen ni para alimentarse, por lo que en primera instancia en el Congreso pugnará por la creación de un fondo destinado para este propósito.

En segundo lugar, apuntó, buscará la imple-mentación de los subsidios necesarios para apo-yar la producción agropecuaria, como lo hacen otros países, y con ello disminuir los costos de la energía eléctrica, de los combustibles utilizados, fertilizantes e implementos agrícolas, poten-ciando con ello la producción agropecuaria.

El abanderado del Movimiento Progresista

anunció que apoyará las propuestas de Andrés Manuel López Obrador destinadas al agro, que hombro con hombro con David Monreal impulsará en las cámaras para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, con todas las implicacio-nes legales y operativas que conllevan.

Aseguró que el país necesita urgentemente una reconstrucción, “no aguanta un sexenio en las mismas condiciones, por lo que es vital que la ciudadanía esté consciente de la importancia y trascendencia de la elección del primero de julio. Está en las manos de los votantes el futuro de nuestro país”, concluyó García Páez.

REDACCION

Los candidatos de la coalición Compromiso por México, Alejandro Tello Cristerna para el Senado, y a la Cámara de Diputados por los Distritos 3 y 4, Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca, respectivamente, comprometie-ron su esfuerzos para fortalecer las condiciones en que los restauranteros zacatecanos prestan sus servicios, y hacer una revisión al marco nor-mativo que los rige.

Este, uno de los sectores que genera más de 4 millones 500 mil empleos directos e indirectos, solicitó a través del presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condi-mentados (Canirac) en Zacatecas, Fernando Rosso, la intervención de los futuros legisladores zacatecanos para que los agremiados no se vean acosados por la sobregulación en materia sanitaria, hacendaria, de Protección Civil y de derechos de autor, entre otros.

Además de escuchar las necesidades de la industria restaurantera, Judit Guerrero reconoció la importancia de impulsar a este sector de una gran fuerza económica, pues representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 12.5 por ciento del PIB turístico del país. “Nuestro compromiso es velar por ese más de un millón de empleos directos y 3 millones 250 mil indi-rectos que genera esta industria”, aseveró.

De igual manera, la abanderada la diputación federal por Distrito 3 destacó la importancia de, a través de la estrategia que Enrique Peña Nieto ha delineado para el desarrollo y transformación del país, cumplir con las demandas de los dife-rentes sectores de la población, manteniendo siempre un clima de civilidad y de respeto.

Su importancia es tal que radica en los empleos que genera, pues 53 por ciento son para mujeres y de éstas, 80 por ciento son para madres solteras o jefa de familia, “un sector con el que Enrique Peña Nieto ya ha hecho compro-misos como el del Seguro de Vida, para la futura atención de sus hijos”, subrayó.

Por su parte, Bárbara Romo, candidata por el Distrito 4, destacó la necesidad de incentivar la actividad restaurantera, pues su papel es estra-tégico, “no sólo en el sector turístico, sino en el desarrollo económico en general, ya que el valor nacional de esta industria supera los 15 millones de dólares”.

Al calificarse como una mujer de trabajo cer-cana a la gente, ofreció “dar resultados desde la Cámara de Diputados”; llamó a considerar esta oportunidad histórica de abrir las puertas de la Federación a la entidad y, con ello, consolidar los proyectos que se tienen para su desarrollo.

En su intervención, Alejandro Tello, aspirante al Senado, secundó los puntos de vista de las candidatas sobre la industria restaurantera, que registra 428 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, impactando en al menos 84 ramas de la actividad económica nacional.

Para apoyar a esta industria, expresó, pedi-mos su confianza el próximo primero de julio, pues de esta manera ayudaremos a Enrique Peña Nieto a realizar las reformas estructurales que México necesita para reactivar su economía y salir de su estancamiento.

“Tengan la certeza de que Judit Guerrero, Bárbara Romo y Alejandro Tello, además de Ju-lio César Flemate y Adolfo Bonilla, cumpliremos y entregaremos resultados a Zacatecas”, finalizó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El PAN aseguró que su candidato a diputado fe-deral por el Distrito 2, José Manuel Viramontes, está en un empate técnico con el priísta Julio César Flemate, y no 25 puntos abajo, como lo han asegurado encuestas dadas a conocer por el PRI, lo cual ha sido una estrategia de ese par-tido para tratar de desalentar el impulso de los abanderados panistas, dijo el líder blanquiazul, Pedro Martínez Flores.

En conferencia de prensa, con la presencia de Viramontes y diputados locales del PAN, Martínez dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa Target, la cual hizo 600 sondeos de opinión que arroja-ron 32.82 por ciento de las preferencias para Flemate, 28.50 por ciento al panista, 21.37 por ciento a la perredista Laura Ruiz, 4.33 puntos a Alberto Ruiz de Nueva Alianza, 8.40 por ciento

a ninguno y 4.58 aún no se decide.Los panistas insistieron en que la encuesta

demuestra que “no sólo Peña miente, sino también el PRI”, partido que hace afirmacio-nes en torno a una estrategia electoral y no a una realidad, lo que habla de que el tricolor advierte de un posible fraude electoral, esto por comprar votos con el reparto de cementos, láminas, otros materiales, la manipulación de la información y propuestas mentirosas, comentó Viramontes, mejor conocido como Pepe Paste-les, quien se dijo con todas las condiciones de ganar su Distrito con cabecera en Jerez.

Preparan denunciacontra candidatos del PRI

Ante ese tipo de situaciones, Pedro Martínez informó que su partido prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de

■ Viramontes está en un empate técnico con Flemate, según sondeo realizado por Target

Mienten priístas sobre resultadosde las encuestas: blanquiazules ■ Asegura Pepe Pasteles que tiene todas las condiciones para ganar el Distrito de Jerez

■ Realiza una gira por comunidades de Fresnillo

El agro será mi prioridad en elCongreso, afirma García Páez

Candidatos del PRI–PVEM garantizansu apoyo a la industria restaurantera

En el uso de la voz, Pedro Martínez Flores, líder estatal del PAN, en conferencia de prensa acompañado de miembros del blanquiazul ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El candidato de las izquierdas por el Distrito 1 se reunió con familias de campesinos en la comunidad Laguna de Abajo, en El Mineral■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 27: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

SJocied d

ya

usti iac

depósito de armamento asegurado, ves-tuario, equipo, armamento y municiones.

También se construyen dos canchas de basquetbol, una cancha de futbol

con pista de atletismo, un helipuerto, un pórtico de acceso monumental, un alo-jamiento para la guardia en prevención, un pelotón de sanidad y un alojamiento para el pelotón de información y escolta.

Dentro de este complejo se edifica una unidad habitacional que consta de un edificio de administración, cinco con cinco viviendas cada uno, un edificio para cuatro viviendas de jefes o visitas, una casa para el Comandante del ba-tallón y una planta tratadora de aguas residuales.

Esta instalación se suma a la Compa-ñía de Infantería No Encuadrada (CINE) construida en Jalpa, con un recurso de 120 millones de pesos, inaugurada por el gobernador en octubre de 2011.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 6

REDACCION

FRESNILLO. El gobernador Miguel Alonso Re-yes realizó un recorrido de supervisión por lo que será el Batallón de Infantería ubicado en este municipio, el cual lleva 75 por ciento de avance en su construcción.

Esta obra, y una similar en Jalpa, son parte de la estrategia de la administra-ción estatal a favor de la seguridad de las familias zacatecanas, en este caso, de la zona centro y norte de la entidad.

Acompañado por el general Jesús

Alvarez Pérez, asesor en materia de seguridad; Luis Alfonso Peschard Busta-mante, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y el coronel Vicente Fuentes Chávez, encargado de la ejecución de la obra, el mandatario constató el avance de la misma.

El Batallón de Infantería está ubicado en la carretera a Plateros, y se construye en una extensión territorial de 60 hectá-reas, con una inversión de 238 millones de pesos.

Consta de comandancia de batallón, tres dormitorios para seis compañías,

■ Este proyecto es parte de la estrategia de la administración estatal a favor de la seguridad

Supervisa MAR construcción del Batallón de Infantería en Fresnillo■ La obra lleva un avance de 75 por ciento; se hará una inversión de 238 millones de pesos

El gobernador hizo un recorrido de supervisión por lo que será el Batallón de Infantería ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREz

El procurador de Justicia del estado, Ar-turo Nahle García, desmintió las estadís-ticas arrojadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se afirma que en Zacatecas incrementó el número de homicidios dolosos 34 por ciento durante el primer trimestre del presente año. En este sentido, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la dependencia que él encabeza, hasta marzo de 2011 la cifra fue de 33 homicidios, mientras que en este año se registraron 31 casos.

“Desconozco cuál sea la fuente del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (Oscar Vega Ma-rín), lo cierto es que si ustedes revisan la estadística oficial de la Procuraduría, en 2010 tuvimos 111 homicidios dolosos y en 2012, 119”, expresó. Sugirió que si ha incrementado el número de muertos

en el estado, éstos se encuentran en las estadísticas de la Federación, puesto que la Policía Federal ha abatido a criminales durante los operativos que realiza en toda la entidad.

“Nosotros no nos podemos compro-meter por dicha policía a que va a bajar el número de muertos, eso debe hacerlo Gobierno federal. Ellos, hasta donde veo, tienen interés en que se incremente el nú-mero de muertos y no en que disminuya”, enfatizó. En este aspecto, anteriormente informó que en el año pasado se conta-bilizaron 190 caídos en combate, mientras que en 2012 la cifra rebasa los 84.

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas incrementó 34 por ciento los homicidios dolosos; así como en Baja California Sur, con 39 por ciento; Colima, 49 por ciento; Oaxaca con 80 por ciento, y Campeche con 133 por ciento. En este aspecto, si se toma como base referencial los primeros trimestres de los últimos cinco años la evolución de homicidios dolosos en el estado ha sido la siguiente: 2012 con 31; 2011, 33; 2010, 20; 2009, 20, y 2008, 16.

Custodios arraigados Por otra parte, Arturo Nahle García in-formó que a más tardar este viernes se tendrá que resolver la situación legal del director y cuatro custodios de la cárcel distrital de Calera, presuntamente involu-crados en la fuga de 10 reos, registrada el pasado 28 de abril.

Mencionó que este 30 de mayo se venció la fecha del arraigo de los cus-todios y el director del penal, quienes se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Será el próximo viernes cuando el Juez Cuarto de lo Penal resuelva si en-frentarán o no el proceso por el delito de evasión, e incluso podría extender el plazo mientras se determina su situación, agregó Nahle.

■ Niega cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Desmiente Nahle García aumento de34 por ciento en homicidios dolosos

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 28: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

E c c ónu iad

“Nosotros seremos los primeros en respe-tar ese resultado, pero si el proceso electoral resulta incorrecto, entonces que se apliquen

las sanciones necesarias para que no se deje pasar por alto lo que ocurrió en el proceso, ya que se atenta contra los derechos universi-tarios”, agregó.

Por su parte, la historiadora Mariana Terán Fuentes reiteró que en el proceso electoral se mancillaron los valores y la ética al emitir un dictamen injusto, motivo por el cual el caso se llevará a tribunales judiciales externos, a fin de exigir apego a la legalidad y así dar certeza a la institución.

Con esa medida, desmintió que se vio-lente la autonomía universitaria, porque ello no significa “brincarse la ley”, de forma que por encima de la Ley Orgánica de la UAZ está la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, “si no se cumplió la ley dentro de la Universidad, es nuestro derecho acudir a las instancias externas correspon-dientes para hacer que se cumpla la ley en la UAZ”.

Por último, advirtió que se continuará defendiendo a los principios democráticos y haciendo frente a la impunidad, lo cual es uno de los factores que han lesionado más al país en el ámbito gubernamental y ahora también en el universitario.

Finalmente, el académico Miguel Mocte-zuma Longoria denunció que la Comisión Electoral se negó a fungir el papel de árbitro en la contienda electoral y en consecuencia el proceso se le salió de las manos, al grado que el rector Francisco Javier Domínguez Garay se convirtió en el principal operador político durante el proceso electoral.

Incluso, afirmó que el Rector se convirtió en el vocero principal y defensor de oficio de la Comisión Electoral, que fue la respon-sable de emitir respuestas a través de los medios de comunicación sobre las diversas impugnaciones presentadas de su parte.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 12

MARTIN CATALAN LERMA

El ex candidato a la Rectoría de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Salazar de Santiago, acompañado por inte-grantes de su planilla, informó que después del resolutivo del Consejo Universitario que ratificó la victoria de Armando Silva Cháirez en el proceso electoral pasado, llevarán el caso a tribunales externos, para lo cual se contrató a una firma de abogados de la Ciu-dad de México.

Salazar de Santiago comentó también que al interior de la UAZ se convocará a la creación y organización de comités de universitarios, los cuales tendrán su sede en cada una de las unidades académicas con la participación de alumnos, profesores y trabajadores.

A partir de ello, se pretende “conver-tirnos en los propulsores de la política de calidad, autonomía y democracia. En ese sentido, convocaremos a aquellos que confiaron en nuestro proyecto para que impulsen actividades de carecer académico, porque tampoco seremos un grupo de choque, sino que nuestro proyecto tiene que ver con la gobernabilidad dentro de la institución y no queremos bloquear los procesos”, explicó.

Aseguró también que la vida académica es lo que da sustento a la Universidad, y por ello se impulsarán las acciones necesarias para continuar desarrollando su proyecto al

interior de la institución y así cumplir con la responsabilidad de formar a los jóvenes zacatecanos.

No obstante, Salazar de Santiago reiteró que la violación a sus derechos como uni-versitarios en el pasado proceso electoral no puede quedar al margen, en consecuencia se interpondrá la demanda correspondiente para que las instancias revisen esa situación, cuyo resultado será respetado.

■ La violación a los derechos como universitarios no puede quedar al margen: Salazar de Santiago

Llevarán el caso del proceso electoralde la Universidad a tribunales externos■ Se pretende ser los propulsores de la política de calidad, autonomía y democracia, señala

En el uso de la voz, Alfredo Salazar de Santiago, ex candidato a la Rectoría de la UAZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA

Con el objetivo de fortalecer los lazos y valo-res de la familia, como núcleo de la sociedad, alumnos, padres de familia, profesores y fun-cionarios del sector educativo asistieron ayer al festival recreativo-musical organizado por el Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en la capital del estado.

Julia Luévano Acuña, directora de ese plantel de educación preescolar, informó que el festival se llevó a cabo con la finalidad de unificar a las familias, de manera que alum-nos, padres y los propios maestros participa-ran en una actividad en común.

En ese sentido, explicó que en esta ocasión, esa escuela no realizó alguna actividad para ce-lebrar el Día de la Madre o el Día del Maestro, motivo por el cual el festival recreativo preten-dió convocar a toda la comunidad escolar, lo cual fue bien recibido ya que el auditorio de la escuela Normal Manuel Avila Camacho, donde se efectuó el evento, llenó todos sus espacios.

Asimismo, la directora añadió que el acto se organizó para que los alumnos muestren sus habilidades y competencias adquiridas durante su formación en el nivel preescolar, lo cual les sirve de preparación para conti-nuar con su educación primaria.

Al respecto, manifestó la importancia de que los niños, desde pequeños, sean formados para que adquieran determinadas competen-cias, pero todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza a través de juegos y otro tipo de actividades lúdicas propias de ellos.

Luévano Acuña expuso además que otro de los propósitos del festival fue promover e impulsar los valores sociales que deben pre-valecer en este momento, de manera que la presentación que hicieron los niños durante el festival tuvo que ver con actividades que a ellos les gustan.

En ese sentido, el festival recreativo-musical consistió en la participación de los alumnos y sus respectivos profesores, varios de ellos aun alumnos normalistas que realizan su servicio, en actividades como bailes y re-presentaciones acompañadas con música clá-sica y pop, las cuales aludían al tema circense.

Por último, la directora informó que ese jardín de niños se ubica en una zona de la capital del estado donde hay problemas de delincuencia, drogadicción y complicaciones al interior de las familias, por lo que unificar a los padres, los maestros y los alumnos en ese tipo de actividades es de gran ayuda para promover entre los niños los valores de inte-gración y unidad.

■ Participaron padres de familia, alumnos y maestros

Realiza el Jardín de Niños GabrielaMistral festival recreativo-musical

Page 29: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

Mun oci i i spJUEVES 31 DE MAYO DE 2012 14

REDACCION

Ante el fenómeno de sequía que afecta a la ga-nadería en el estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción (Sagarpa) informó que están abiertas las ventanillas del Proyecto Transversal de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal en Agostaderos.

Este proyecto no fomenta la eliminación de animales, sino que se trata de respaldar a los productores pecuarios que se vean obligados a reducir su inventario ganadero. El apoyo por productor se otorgará por única vez y es de 600 pesos por vientre bovino eliminado de la explo-tación, con un máximo de vientres bovinos por productor de hasta 50 por ciento del inventario de vientres registrados por la unidad de produc-ción pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, o bien, 50 vientres.

La población objetivo del proyecto mediante la despoblación de hembras bovinas son per-

sonas físicas o morales, legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, dedicadas a la cría de ganado bovino, ubicadas en los mu-nicipios del estado declarados como afectados por la sequía.

Los requisitos para participar en este pro-yecto son presentar solicitud de inscripción, establecer la cuenta bancaria en la que se depo-sitará el apoyo y estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional. Además, para personas físi-cas es requisito ser mayor de edad, presentar ori-ginal y copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio y copia de la CURP.

Para personas morales, los requisitos son original para cotejo y copia de Acta Constitutiva y modificaciones, Registro Federal de Contribu-yentes (RFC), comprobante de domicilio fiscal e identificación oficial del representante legal.

Para mayor información, la recepción de so-licitudes es en las ventanillas establecidas en los Distritos de Desarrollo Rural o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa en el estado.

REDACCION

El reporte meteorológico de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) señala que el territorio estatal tuvo temperaturas de 8 a 39 grados cen-tígrados, ligeramente inferiores a los dos días previos.

Los valores más altos se tuvieron en la Villita (Jalpa), con 39 grados; El Chique (Tabasco), 38.5; La Florida (Valparaíso), 38 grados; así como Presa Santa Teresa (Monte Escobedo) y Tayahua (Villanueva) con 37.5.

Las temperaturas más bajas se reportaron en El Saladillo (Pánfilo Natera), con 8 grados;

Genaro Codina, 8.5; Monte Escobedo, 9; Ojoca-liente, 9.5; y Pinos con 10 grados.

Respecto a las lluvias, la Conagua informó que sólo se registraron de forma escasa en Guadalupe, con precipitación acumulada de apenas 4 milímetros, así como Teúl de González Ortega, con 0.7.

El Servicio Meteorológico Nacional pronos-ticó que continuarían las lluvias de escasas a ligeras en la entidad, temperaturas inferiores a los 40 grados y vientos moderados. Asimismo, mencionó que seguirán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio nacional.

REDACCION

EL SALVADOR. A un año de la reintroducción y recuperación del perrito de la pradera en los pastizales de la mesa central norte de Zacatecas, nacen las primeras crías de esta especie, por lo que la reproducción es exitosa.

Julio César Nava de la Riva, director del Insti-tuto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), informó que se llevó a cabo una visita a la comunidad de Tanque Nuevo, en el muni-cipio de El Salvador, para realizar un monitoreo en el cual se detectó la reproducción de las camadas, en promedio de 46 crías.

Indicó que con las nuevas camadas se con-tribuye a la conservación de los ecosistemas de esta zona, ya que permite la preservación de los mantos acuíferos y los pastizales, así como otras especies de fauna nativa de la región, tales como el tecolotillo y aguililla cola roja.

Sus efectos incrementan la presencia de estos animales –existen más de 100 especies de vertebrados y numerosos invertebrados que dependen directa o indirectamente de ellos–, ya sea porque cazan a los perritos o porque se ven favorecidos con las actividades de los mismos.

Comentó que el perrito de la pradera tiene impactos profundos en las características bió-ticas y abióticas, debido a que éstos influyen en la sucesión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos.

Explicó que las cavidades subterráneas que hacen provocan que se incremente la infiltración

de agua al subsuelo, aflojan el mismo y logran el movimiento de nutrientes, cambiando y me-jorando la composición de especies de plantas. Sus madrigueras son utilizadas por una gran cantidad de especies, que van desde insectos y arácnidos hasta anfibios, reptiles, aves y ma-míferos.

El funcionario señaló que los ganaderos tie-nen la creencia de que los perritos compiten con su ganado por el mismo alimento, lo cual es una apreciación incorrecta, ya que generalmente se alimentan de diferente tipo de pasto.

Apuntó que esta especie todavía se consi-dera en peligro de extinción, sumando a ello su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza, de ahí la necesidad de realizar acciones para protegerla.

■ La especie influye en la sucesión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos, explica

Informa el IEMAZ reproducciónpositiva del perrito de la pradera■ A pesar de los esfuerzos por protegerla, aún se considera una raza en peligro de extinción

■ Se otorgarán por única vez, serán de $600 por vientre

Abiertas, ventanillas de la Sagarpapara apoyos emergentes por sequía

Registra Zacatecas temperaturamáxima de 39 grados: Conagua

Se apoyará a los productores con hasta 50 por ciento del inventario registrado ante el Padrón Ganadero Nacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, seguirán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en territorio nacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

A un año de su reinserción en los pastizales de la entidad, nació la primera camada, con un promedio de 46 crías ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 30: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 31

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 15opinion

an gastado mucho tiempo (aire) y dinero sembrando la idea de que Enrique Peña Nieto inevitablemente sería presidente. Su imagen se promueve en programas de espectáculos y en revistas de sociales pretextando la vida privada de una familia con aspiraciones de nobleza.

Sin embargo, en los noticieros fueron menos generosos con el tiempo de-dicado a Peña Nieto. Se evitaba mencionar al entonces gobernador del Estado de México cuando se hablaba de los problemas de dicha entidad. Ejemplo el caso Paulette, que difundido hasta el hartazgo, no era relacionado con Peña, a pesar de su apoyo a un procurador incapaz de encontrar a una niña de cuatro años que según la versión oficial nunca salió de su habitación. Cuauhtémoc Cárdenas recibió un trato muy distinto cuando Paco Stanley fue asesinado en un aparente ajuste de cuentas.

Nada es gratis, Jenaro Villamil en su libro Si yo fuera Presidente: El reality show de Peña Nieto documentó el dinero público que el priísta gastó en la difusión de su imagen particularmente en Televisa. Por su parte, el periódico Reforma publicó facturas en las que EPN pagó 9 millones de pesos a los periodistas Joaquín López Dóriga y a Oscar Mario Beteta por “apoyos infor-mativos”, es decir, “comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no espots formalmente contratados”.

No son los únicos, según el cable diplomático 09MEXICO212, revelado por Wikileaks, Peña Nieto habría pagado a encuestadoras para que lo colo-quen como el favorito para la Presidencia de la República. La estrategia tiene sentido, cuando se presume poder, llueven oportunistas que reafirman la idea. Al PRI regresaron varios que años atrás habían renunciado, otros se integra-ron por primera vez, como Rosario Robles, Lía Limón o Manuel Espino. Los políticos cayeron, los simples mortales no.

Dos formas básicas de control social son el miedo y la desesperanza. A esta última apelaron inicialmente: todo estaba dicho, la pelea sería por el segundo lugar, Enrique Peña era inalcanzable. Quizá él y los cercanos lo creyeron, su hija por ejemplo, que como si ya viviera en Los Pinos, exhibió desprecio cla-sista contra quienes disienten de su padre.

Pero cuando menos piensa salta la Ibero y descompone el escenario. Los jóvenes dan a Peña una dosis de realidad, difunden la represión en Atenco, evidencian su ineficacia como gobernador, divulgan la complicidad con Arturo Montiel, y propagan su relación con Carlos Salinas. El tiro salió por la culata, tanto esforzarse en dar por hecho el triunfo prendió la resistencia contra una imposición, contra un fraude pre-electoral.

La sacudida llegó a Zacatecas, centenas de jóvenes opacaron la fiesta priísta el domingo al grito de “Atenco no se olvida” y “Gaviota, gaviota, ¿de qué murió la otra?”, mientras exhibían la “manta de Zacatecas” que en rea-lidad fueron tres, (una con el logotipo de “#Yo soy 132”, otra con datos del gobierno de Peña Nieto y la última una fotografía de EPN con Salinas).

El Movimiento Yo soy 132 que ha recibido el apoyo de Baltazar Garzón, Demián Bichir y Calle 13, da legitimidad a las protestas contra Peña Nieto que no tendrían las que se hicieran contra Vázquez Mota o López Obrador. Es contra Peña que surge el movimiento, contra lo que él encarna: la imposición de la teledictadura.

Felipe Calderón o lo que de él queda, se enorgullece de que las protestas en México no sean contra él, sino contra alguien que apenas es candidato. Nadie le ha avisado que las protestas son contra quien realmente gobierna, contra quienes soberbiamente afirman que el presidente será quienes ellos eligieron, contra los que están (o estaban) tan seguros de que tendrían a Peña Nieto en Los Pinos que se les olvidó que antes tenían que ganar una elección. Contra los que afirmaron tanto que Peña ya era presidente, que provocaron que la gente lo trate como un presidente que termina su sexenio, casi como un ex presidente.

La desesperanza se esfumó, sólo les queda el miedo, y apelan a él con desesperación. Hoy vuelven las amenazas, el uso de las instituciones policia-cas para vigilar y reprimir, las advertencias de “yo que tú me andaba con cui-dado” hasta a periodistas. ¿Qué pasará?, nadie puede preverlo. Por lo pronto bien harían en darse cuenta de que tratan con esta generación pensando en otra. Los jóvenes de hoy son hacktivistas, usan al llamado quinto poder (re-des sociales), para generar resonancia al instante al otro lado del mundo. Los jóvenes tienen el Internet en el bolsillo, tienen herramientas de organización.

Por otro lado saben lo que fue el 68, pero no lo vivieron. Son jóvenes que con activismo o sin él cotidianamente ven desapariciones y torturas, su pri-mera causa de muerte son los homicidios, son los que matan y los que mueren en la guerra contra el narcotráfico. No tienen lugar en la universidad, no tienen trabajo, no tienen futuro, no tienen miedo y casi nada que perder. ■

Twitter: @luciamedinasCorreo electrónico: [email protected]

ormalmente vemos por las calles, callejones y plazuelas de la bizarra capital, a personas que provienen de otras entidades fede-rativas que disfrutan de un buen fin de semana, a grupos de estu-diantes que llegan para incrementar su acervo cultural y conocer las bellezas arquitectónicas que engalanan desde hace siglos a la

ciudad bien llamada la colonizadora del norte, poseedora de nobles títulos, uno de ellos el de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Existen resultados de los esfuerzos que, bajo un proyecto debidamente dise-ñado, de promover intensamente lo que tiene la ciudad y los zacatecanos, está llevando a cabo el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, porque cada vez es más el movimiento de personas, de turistas pues, que se observan en esta capital y ello no se da de la noche a la mañana, se requiere de una in-tensa actividad en otras entidades federativas, para que aun cuando ya sepan que Zacatecas suena bien, sientan que por acá en estas tierras serán siempre bienvenidos.

Y mire usted, hay dos eventos de gran relevancia y que ya están en el camino de la promoción en ciudades de México y en el extranjero y es más, hasta a nivel mundial y le voy a decir porqué, para los días 14, 15 y 16 de junio, Zacatecas será sede de una importante convención minera con carácter de internacional, ya que a ella estarán asistiendo inversionistas nacionales y extranjeros, fuertes empresarios del ramo de la construcción, más de 130 em-presas de varios países, de los que cito solamente a unos cuantos, entre ellos a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Finlandia, República Checa y, obviamente, México como país sede y Zacatecas, la ciudad anfitriona.

El auge minero que ahora existe, como recientemente me comentó Salvador González García, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Zacatecas, hace posible que los inversionistas y grandes empresarios del ramo extractivo, pongan sus ojos en Zacatecas por muchas razones. El Grupo México, Gold Corp, Capstone Gold, la Minera Real de Angeles, Firts Majestic, Panamerican Silver, por citar sólo a algunas, estarán presentes en este evento del que seguramente habrán de desprenderse cosas interesantes, toda vez que Zacatecas con su versatilidad en climas y suelos, podrá ofrecer alternativas de inversión que coadyuven a generar empleos tanto en el medio rural como en las zonas urbanas, porque tal parece que las lluvias sólo amenazan en llegar, pero hasta ahora no vemos nada claro el futuro del ciclo agrícola primavera-verano.

La historia nos dice que la minería ha sido el pilar fundamental de la econo-mía del estado, pero si tomamos en cuenta la producción del campo, el sector primario se presenta también como fuente generador de mano de obra por la importancia en la producción de granos básicos, forrajes, frutales, hortalizas, cárnicos, lácteos y la miel de abeja. Lamentablemente su posición y aportación al Producto Interno Bruto estatal ha ido en descenso por los graves efectos de la sequía. Pero bueno, Zacatecas no está con los brazos cruzados, porque así como viene este evento minero de gran relevancia, la presencia de unos 3 mil visitantes en estos días de junio, habrá de dejar una significativa derrama económica para los hoteleros y prestadores de servicios, de tal manera que con la minería, se entrelaza el turismo y su desarrollo y con estos dos, el sector agropecuario se ve obligado a incrementar la producción, y las tres ramas, se convierten en respaldos sólidos de la economía estatal, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Zacatecas es una entidad eminentemente turística por su presencia en la historia de México, conserva los primeros lugares en producción de plata y oro, además del plomo y zinc, pero lo que debemos de reconocer, es el esfuerzo de los medianos y pequeños mineros, que sin el uso de las tecnologías de punta, siguen produciendo y siguen generando empleos, especialmente ahora que después de 10 años de lamentables angustias generadas por los bajos precios de los metales, hoy viven una época de bonanza que se refleja en más empleos para quienes por años han vivido de esta actividad y con su esfuerzo y tesón, impulsan el crecimiento de la vida económica de Zacatecas.

Vendrá también el evento mundial de productores de chile, al que se espera lleguen agricultores “chileros” de países del viejo continente, de América del Sur y de Estados Unidos.

Pudiéramos seguir escribiendo de los efectos de la sequía, de lo que viene y lo que se va, de las campañas políticas y su intensidad en municipios y co-munidades, pero hoy aquí le dejamos, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

De buena fuente

Zacatecas, una ciudad eminentemente turística,

agrícola y minera

Con los jóvenes hemos topado, Carlos

Lucía Medina Suárez deL reaL

Fernando Santacruz Moreno

Page 31: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012
Page 32: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

Subscribe Now!...with web-based news readers. Click your choice below:

...with other readers:

Get Bitácora Digital delivered by email

View Feed XML

syndicated content powered by FeedBurner

FeedBurner makes it easy to receive content updatesin My Yahoo!, Newsgator, Bloglines, and other newsreaders.

Learn more about syndication and FeedBurner...

Referente periodístico… #Yosoy132 y el 1 de julioPosted: Thu, 31 May 2012 15:57:32 +0000

Por Gerardo DEÁVILA

En menos de un mes, #Yosoy132 ganó las calles, espacios en la prensa y el respeto de una sociedadmexicana. Ahora, tienen que definir si su causa es sólo anti Peña Nieto o anti muchas otras cosas. Ahora ladiscusión gira en torno al fin.

¿Qué es #Yosoy132? ¿Cuándo nace? ¿Por qué nace? ¿Quién está atrás de #Yosoy 132? ¿Qué pretende consu movimiento? ¿Quién lo patrocina? ¿Son legítimas sus propuestas? ¿Es coyuntural el movimiento? ¿Por quéva en contra de Enrique Peña Nieto y no de los demás candidatos presidenciales? ¿Se politizó el #Yosoy132?¿Tendrá un efecto favorable para alguien el 1 de julio? ¿Quién los financia?

Bitácora Digital - powered by FeedBurner http://feeds.feedburner.com/bitacoradigitalzac

1 de 15 31/05/2012 11:48 a.m.

Page 33: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

Estas y otras interrogantes se encuentran en la atmósfera política, y hasta lo que se conoce, hay máspreguntas que respuestas sobre la aparición de #Yosoy132. Lo que sí es un hecho es que las cámaras yreflectores los voltearon a ver. Lo que venga después será consecuencia.

Aunque no a los ritmos que marcan los tiempos, hay serios indicios que indican que México ha comenzado adespertar: La aparición del movimiento #Yosoy132 es apenas un rasgo. A primera vista, estamos frente a unmovimiento espontáneo de jóvenes estudiantes hartos de los políticos. Parece que México Despierta.

Por lo pronto, #Yosoy132 sabe y entiende que el camino será largo para quienes han alzado la voz. El dilemaera empezar. Ahora, el reto fundamental es que no se politice como algunos partidos políticos han queridohacerlo ya.

Aunque con algunas dificultades, hasta el momento #Yosoy132 ha logrado llamar la atención de propios yextraños. Su aparición en la escena política se dio horas después de que el candidato del PRI y -puntero enlas encuestas-, Enrique Peña Nieto, fue insultado en su visita en la Universidad Iberoamericana.

Aquel viernes…

Es pues en la Ibero, la -universidad de los ricos-, donde nace #Yosoy132, sin más patrocinador que quienesconforman el movimiento, y con la bandera que quieren un mejor país. Ahora la duda, es conocer si semantendrán así hasta pasadas las elecciones o si era coyuntural su movimiento.

#Yosoy132, de entrada, tiene frente así cuatro grandes desafíos que debe resolver:1) Probar que son jóvenes estudiantes preocupados por el país.2) Que atrás de #Yosoy132 no hay algún partido político u otra organización y.3) Que son un movimiento con propuestas serias a favor de México.4) Que hay seriedad y compromiso como grupo ahora organizado.

Mientras se demuestra lo anterior, no han faltado las voces que señalan que atrás de #Yosoy132 está AMLO,las FARC, EU, los indignados, etc.

A un mes de que México elija al próximo presidente de la República, todo puede pasar de aquí al domingo 1 dejulio. Los cuatro presidenciables, saben bien, que ahora más que nunca no hay nada para nadie, sólo unasociedad mexicana que ahora está atenta a los acontecimientos.

La aparición del movimiento #Yosoy132, en su mayoría jóvenes universitarios, no es otra cosa, que elhartazgo que hay hacia una clase política caduca que, en su inmensa mayoría le ha fallado al país. Si dichomovimiento fue espontáneo o no, eso lo determinarán sus propias acciones.

En suma, tal vez sin proponérselo, #Yosoy132 comienza a traspasar las fronteras de México, está dando dequé hablar, ahora lo verdaderamente importante es que encuentre causas de legitimación para que no terminecomo muchos otros movimientos que han surgido: rendido a los pies del poder.

México parece despertar, pero aún no es suficiente.Primeras conquistas.a) Que la sociedad hayan volteado a verlo.b) Que los medios de comunicación hayan cedido para abrir espacios.c) Que el IFE haya aceptado que los jóvenes serán observadores electorales.d) Que determinaron promover el voto útil al 1 de julio.e) Que están en la búsqueda de estar más organizados. Traen agenda.

Por lo pronto, #Yosoy132, a través de sus movilizaciones en diferentes puntos del país logró concientizar aTelevisa para que transmita el debate el 10 de junio por el “canal de las estrellas”; En tanto que, Tv Azteca,hará lo mismo por el canal 13, argumentando que al no haber futbol abrirá su señal para ver el debate.

En cualquier escenario, es un triunfo de #Yosoy132. La realidad de las cosas, es que tanto Emilio AzcárragaMilmo y Raúl Salinas Pliego cedieron a las peticiones del movimiento #Yosoy132.

Evidentemente, la consolidación de #Yosoy132, si se da, llevará tiempo. Será un largo proceso. De manera

Bitácora Digital - powered by FeedBurner http://feeds.feedburner.com/bitacoradigitalzac

2 de 15 31/05/2012 11:48 a.m.

Page 34: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

que, después del 1 de julio habremos de continuar la reflexión. Nos quedamos con que estamos frente a unmovimiento espontáneo con causa y no con una extensión de algún partido político. Parece que después del 1de julio seguirá el movimiento.Bienvenido pues #Yosoy132 a la realidad mexicana. Ojalá y no se distorsione.Para el anecdotario:

1) La vapuleada, por decir lo menos, que les puso el poeta Javier Sicilia a los cuatro presidenciables es ysigue siendo objeto de reacciones, como también los besos y abrazos que repartió a Enrique Peña, JosefinaVázquez y Gabriel Quadri. AMLO no permitió más que un efusivo abrazo. Si los besos y abrazos fueroncorrectos o no eso ya pasó, pero la tunda sigue siendo comentada. Ahora bien: ¿Fue justa o no?* El lenguaje no verbal que se dio en el encuentro también dice mucho.

2) Primero fue el ex presidente del PAN Manuel Espino Barrientos quien saltó en brazos de Enrique Peña Nietohace apenas unos días, y apenas el martes lo hizo la asambleísta Lia Limón. ¿Cuál panista sigue? Por lopronto, la decisión de la ahora ex panista, provocó malestar entre los “paníciolas” y desató la furia de lacuñada del Presidente Calderón, Mariana Gómez del Campo.* “Al final del día la caca flota”, fue lo menos que le dijo.

3) A un mes de las elecciones para elegir al presidente de México, los escenarios políticos se mueven y lasencuestas también. La distancia del candidato puntero con respecto a los más cercanos perseguidores seredujo, esa es la realidad. Esto es, Enrique Peña Nieto no debe traer más del 34% de las preferenciaselectorales; Andrés Manuel López Obrador ya rebasó el 25%; Josefina Vázquez Mota le sigue con el 23% yGabriel Quadri ha vuelto a su realidad: 3%. Hay nuevas encuestas.* ¿Habrá tiempo para alcanzar al puntero? Todo puede pasar.

4) El Consejo Universitario calificó ya la pasada elección para rector en la UAZ. El dictamen fue que ArmandoSilva Cháirez es el rector electro y lo será formalmente en septiembre. Su adversario, Alfredo Salazar, creemosmal asesorado, anunció que irá a denunciar su fraude ante instancias externa, en donde no pasará nada.

* La UAZ no está para andar perdiendo más el tiempo.Es mi opinión.(*) Periodista.

Marchan por la unidad zacatecanaPosted: Thu, 31 May 2012 12:41:35 +0000

– Somos más losque queremos vivir en paz, basta de agresiones: Tello Cristerna.

– “Me niego a aceptar tanta desigualdad, por eso impulsamos el cambio que queremos”: RomoFonseca.

Bitácora Digital - powered by FeedBurner http://feeds.feedburner.com/bitacoradigitalzac

3 de 15 31/05/2012 11:48 a.m.

Page 35: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

Elecciones 2012, Principal | mayo 31, 2012 a las 7:35 AM

Pedro Ovalle líder la la CIOAC señalóque todos los integrantes de dicha organización deben estar unidos en torno a la candidatura Claudia Corichi, para que VillaHidalgo tenga una diputada que gestione recursos para nuestro municipio, pues la verdad ” estamos muy jodidos y estegobierno del PRI no sirve para nada, tan solo nos ignora. La central independiente de obreros, agrícolas y campesinos quiereque usted legisle en favor de las mujeres, de los jóvenes de los niños, de los adultos mayores ya por supuesto para nosotroslos campesinos que estamos cansados de la desigualdad, de la inseguridad y de la pobreza extrema en la que nos tienensumidos el gobierno federal y estatal” dijeron a la candidata. Y al y en coro, lo mas de 300 asistentes gritaron “ni madres quevotaremos por el PRI, vamos con Claudia Corichi”.

José Manuel Cardiel, dirigente estatal de la CIOAC dijo en tono severo que “no queremos diputados traidores cono

Verver y Ramón Jimenez, queremosuna diputada que sea nuestra voz en el Congreso y que nunca nos traicione, confiamos en Claudia Corichi” y a partir de hoy,todos los integrantes de esta asociación seremos sus promotores en todo el 4to distrito y la llevaremos al triunfo. El líder de laorganización pidió a la candidata perredista que cuando sea diputada sus decisiones en el Congreso de la Unión sean paracambiar el modelo de desarrollo y con ello generar mejores proyectos para que Zacatecas abandone el atraso y que sea una

La ventaja de Claudia Corichi ya es irreversible, Villa Hidalgo lo confirma http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/05/31/la-ventaja-de-claudia-cor...

2 de 7 31/05/2012 11:50 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

impulsora en los presupuestos anuales para que se beneficien con mayor recurso a todos los programas de caracter social yque las reglas de operación para la obtención de apoyos a todos los sectores sean mas accesibles.

Claudia Corichi aceptó el compromiso y dijo que una de sus prioridades como diputada sera la gestión de programas socialesque repercutan de manera favorable en la economía de los sectores mas vulnerables de la sociedad, así como una incansablepromotora de leyes mas justas. En materia agropecuaria Corichi García señaló que urgirá recursos para la tecnificación yreconversión del campo zacatecano al igual que buscará apoyos extraordinarios en materia de seguridad, salud, educación yde infraestructura carretera. La abanderada perredista dijo que sin duda Andres Manuel Lopez Obrador será el próximopresidente de México y el no tolerara que todos y cada uno de los integrantes de las fuerzas progresistas hagan mal las cosas.México, Zacatecas y Villa Hidalgo verán el cambio verdadero si el próximo 1ro de julio ustedes salen a votar por loscandidatos del PRD.

Corichi reiteró que en la izquierda ya no caben políticos traidores que han vendido su dignidad y traicionado a quienes losapoyaron para obtener un puesto de elección popular.”La dignidad no tiene precio, la dignidad no se vende” remarcóCorichi.

Finalmente la abanderada perredista dijo que hoy que la izquierda no gobierna en Zacatecas vamos a demostrar nuestrafuerza con un mejor proyecto para nuestra entidad y que de pauta para el rescate de Zacatecas, sin duda vamos a ganarpesele a quien le pese, puntualizó.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

La ventaja de Claudia Corichi ya es irreversible, Villa Hidalgo lo confirma http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/05/31/la-ventaja-de-claudia-cor...

3 de 7 31/05/2012 11:50 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

Elecciones 2012, Principal | mayo 30, 2012 a las 8:57 PM

– “Ha sido mi compromiso trabajarpor los grupos en situación de vulnerabilidad, pues también es mi condición, por ello una de mis propuestas de llegaral Senado de la República será reformar el marco legislativo que garantice mejores condiciones de vida para nuestrasabuelitas y abuelitos”, señaló la candidata al Senado por el PRD.

Mazapil, Zac.- En gira proselitista por los municipios de Concepción del Oro, Mazapil y comunidades, la candidata delpartido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Anaya reafirmó su compromiso de trabajar desde el Senado pararealizar algunas modificaciones al programa 70 y Más.

Anaya propuso en este sentido, que buscará que este programa cambie a 60 y Más, es decir que se brinde el apoyoeconómico mensual a partir de los 60 años, ya que la mayoría a esa no cuentan con ningún otro ingreso que les permita

Recibe Claudia Anaya importante respaldo en Mazapil y Concepción del Oro http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/05/30/recibe-claudia-anaya-imp...

2 de 7 31/05/2012 11:53 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 31

subsistir.

“Ha sido mi compromiso trabajar por los grupos en situación de vulnerabilidad, pues también es mi condición, por ello una demis propuestas de llegar al Senado de la República será reformar el marco legislativo que garantice mejores condiciones devida para nuestras abuelitas y abuelitos”, señaló la candidata.

Por otro lado, la candidata perredista Claudia Anaya hizo referencia a las mineras, comentando que siendo la región deMazapil y Concepción del Oro municipios con riquezas minerales importantes, pero también con un daño ecológicosignificativo, era necesario legislar para que las empresas paguen más impuestos y además reviertan el daño ocasionado.

“Como diputada federal presente una iniciativa en la que expongo la necesidad de que las empresas mineras paguen mayorcantidad de impuestos por la explotación de nuestros minerales, mismos que serán regresados a los municipios ycomunidades para revertir el daño ecológico, pero además para garantizar el desarrollo de los lugares donde se encuentranestablecidas”, indicó Anaya.

“Zacatecas es por excelencia una las entidades mineras más importantes del país, por ello la necesidad de legislar en estamateria pues no es justo que unos cuentos se hagan ricos con nuestros minerales, y mucho menos que esos ricos sean delextranjero”, agregó la abanderara perredista.

Finalmente Anaya Mota pidió a las y los militantes y simpatizantes confiar en su palabra, “Soy una mujer de trabajo y deresultados, por ello les pido que este primero de julio, voten por el PRD, voten por Claudia Anaya y vayamos junt@s a haceruna realidad las propuestas que mejoren nuestro entorno y nuestra calidad de vida”.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe Claudia Anaya importante respaldo en Mazapil y Concepción del Oro http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/05/30/recibe-claudia-anaya-imp...

3 de 7 31/05/2012 11:53 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012
Page 40: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Me gusta

Compartir:

A más tardar este viernes se deberá resolver la situaciónlegal del director y los 4 custodios de la cárcel distrital deCalera, presuntamente involucrados en la fuga de 10 reos,informó Arturo Nahle García, procurador general de Justiciadel Estado.

Este 30 de mayo se venció la fecha del arraigo de loscustodios y el director del penal.

El procurador aseguró que será el próximo viernes cuando elJuez Cuarto de lo Penal resuelva si enfrentarán o no elproceso por el delito de evasión, e incluso podría extender elplazo mientras se determina su situación.

Por lo pronto están formalmente arraigados y presos en el penal de Cieneguillas, y será hasta el viernes cuando sedictamine su presunta responsabilidad en los hechos y si se procederá a consignarlos por este delito.

NOTAS RELACIONADAS

Custodios implicados en fuga saldrían libres por falta de pruebas

Quedan 90 reos de alta peligrosidad en Cieneguillas

Ofrecen recompensa por reos fugados de Calera: identifican a un responsable

Familiares de excustodios de Calera protestan contra “irregularidades” en el caso

Arraigan a director y cuatro custodios de Cereso de Calera

Fuga de 10 reos en cárcel distrital de Calera

Showing 1 comment

jueves, 31 de mayo de 2012 Buscar Text size

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 18:18 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

ay ese procurador le quedo muy grande la silla..... no se porque las AUTORIDADES no se hacenresponsable de sus actos buscan culpables por sus malos manejos penitenciarios y solo se justificanque 4 custodios para 37 reos es normal,.y aparte no tienen camaras de vigilancia..Ojala se pusieran a trabajar; y asi como investigan a los custodioa que hasta hoy no se les haencontrado nada asi tambien fuera con todos los maloras... que pena que nuestras "AUTORIDADES"QUIERAN HACER RESPONSABLES A LOS CUSTODIOS POR DESCUIDOS DE ELLOS Y QUE YA

Consignación de custodios y director de cárcel de Calera se decidirá el vi... http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/23030-consignacion...

1 de 2 31/05/2012 11:39 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

3 Comments

Compartir:

Guillermo Huizar rechaza acusacionesEl contralor interno del gobierno de Zacatecas, GuillermoHuizar Carranza, fue denunciado ante la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE).

Se le acusa de delitos electorales, abuso de autoridad,intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico deinfluencias y amenazas, informó en conferencia de prensa ladirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) GeovannaBañuelos de la Torre.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PT, donde estuvieronrepresentantes de la Coordinadora Estatal, Geovanna Bañuelos comentó que son constantes los comentarioshechos por los empleados del Gobierno Estatal.

Por primera vez, sin embargo, se tiene la posibilidad para que mediante pruebas se solicite a las autoridades queemprendan acción de la Justicia ante dichos actos, que además de ser ilegales, van en contra de los derechoslaborales.

La denuncia fue presentada por Olivia Lira Gurrola, quien funge como auxiliar administrativa adscrita a laCoordinación de Comisarios Públicos de la Contraloría Interna que dirige Huízar Carranza, quien en su momentofuera integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT en Zacatecas y diputado local por ese partido.

Lo acusan de presionar a personalSegún la denunciante, el pasado 22 de mayo de este año fue convocada a una reunión que encabezó el contraloren sus oficinas, a donde también acudieron Marisela Arteaga Solís, Ultiminio González, Belinda Lozano, JesúsSánchez Uribe, Martin Gustavo Briones Delgado y el Contralor.

Allí, Huízar Carranza a manera de recordatorio, refirió que los asistentes formaban parte de añejo un equipo detrabajo encabezado por él, incluso desde antes de pertenecer al gobierno estatal.

“Ustedes están conmigo en este equipo porque los estimo, porque los conocí cuando compartimos unaresponsabilidad partidaria en otro tiempo, porque los siento que son gente madura y gente comprometida”, dijoHuízar Carranza según se asienta en la denuncia.

El funcionario les recordó su estatus de políticos ya que, según él, ellos tienen vocación, les gusta andar en eso ylos ve hasta desesperados, pues lo que les gusta es operar políticamente, por lo que les pidió que le ayudaran acuidar su trabajo, como gente cercana al gobernador.

De acuerdo con la denuncia, luego de decirles que a quienes son parte de su equipo nunca los abandonará y selos llevará a donde vaya, también dijo los contratos laborales de quienes no comulguen con sus interesesquedarían sin efecto.

“Al menos no hay forma estando en esta contraloría es operar políticamente a favor de un partido diferente. Si loquieren hacer están en su más absoluta libertad, rescindimos el contrato. Lo que yo no puedo es que esténadscritos a esta dependencia y operen para un partido diferente al del gobernador, no puedo, me pareceincongruente”, dijo presuntamente Huizar Carranza.

Según se acusa al contralor, dio la opción para que quien no esté de acuerdo con su propuesta de trabajo se retire,y dejó clara su forma de trabajar, no participando en acciones partidistas pero si exhibiendo el trabajo de susadversarios.

La denuncia fue acompañada por pruebas testimoniales, a juicio de la denunciante, y puesta a disposición deImelda Calvillo Tello, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de Salvador Sandoval Silva,Director General De Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales en la Ciudadde México.

Soy respetuoso de la ideología política de cada persona: HuizarMediante un comunicado de prensa, el contralor Guillermo Huizar rechazó tajantemente las declaraciones de OliviaLira Gurrola, integrante del Partido del Trabajo, hechas en la ciudad de México el día de hoy.

jueves, 31 de mayo de 2012 Buscar Text size

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 17:27 ZACATECASONLINE

Denuncian a contralor zacatecano por presuntos delitos electorales http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23028-denuncian-cont...

1 de 2 31/05/2012 11:40 a.m.

Page 42: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

2 Comments

Compartir:

¿Qué es el movimiento Yosoy132? ¿Qué se pide?¿Hacia dónde va?Sobre éstas y otras inquietudes hablaron representantes dela Confederación de Universidades que desde el inicioparticipan activamente en lo que se considera el despertarde la juventud en el país y que, según analistas, puede llegara ser un parteaguas en la historia de México.

La primera asamblea de Yosoy132 en Zacatecas se realizóeste 30 de mayo en el Teatro Fernando Calderón.

Alan Cruz Prieto y Ángel Alce Ortiz, ambos de la UniversidadAutónoma de México (UNAM), así como Octavio Rocha Huerta, de la Universidad Obrera de México "VicenteLombardo Toledano", compartieron con jóvenes y también con algunas personas adultas la esencia de estemovimiento.

Hoy muchos confunden al ‘Yo soy132’ con un movimiento partidista o en contra de un partido en especial, señalóAlan Cruz. Otros creen que el 132 acabará con la elección del primero de julio y también hay quienes dicen que esuna ocurrencia de algunos estudiantes.

Expuso que actualmente la juventud mexicana está inmersa en una serie de calamidades y problemas de diferentetipo, como la migración y la desgracia económica que los obliga a cubrir sus necesidades y anhelos a través de laeconomía informal o en la delincuencia organizada.

Un tercio de la población del país -31 millones-, está compuesta por jóvenes.3.5 millones de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en 2009 aún no han votado y siguen en la apatíade acudir a las urnas.11 millones de mexicanos se consideran como “ninis”, según estadísticas de la UNAM.

Que no haya un solo estudiante que se quede sin votarA la realidad brutal que enfrentan los jóvenes se suman elmiedo y la desesperanza, “y los candidatos diciendopatrañas, que somos acarreados, infiltrados, porros¡declaraciones jurásicas! ¿Qué película están viendo?”,cuestionó Alan Cruz.

“Por eso surge el movimiento Yosoy132. Había un caldo decultivo y se dieron las condiciones para que detonara, el PRInos subestimó en base a encuestas que indicaban que el 80por ciento de los jóvenes no votan y no les interesa lapolítica”, señaló.

El voto nulo no dará más que la estadística de los inconformes, por eso invitaron a que no haya un solo estudiante,un solo joven que se quede sin votar. Pero el llamado también es a cuidar las urnas, convirtiéndose enobservadores electorales.

Sus iniciadores describieron al Yosoy132 como un movimiento plural, pacifico y de ideas para despertar concienciaa través de la manifestación inteligente.

“No queremos violencia, queremos que se nos escuche como jóvenes, queremos decirles que hay cosas que nopueden ser”, dijeron en la asamblea.

En referencia al filósofo griego Aristóteles, acerca de que “todos llevamos un político dentro”, el movimientoYosoy132, es apartidista pero no apolítico.

El objetivo a corto plazo de este movimiento social que iniciaron los jóvenes en las redes sociales es salir a lascalles.

jueves, 31 de mayo de 2012 Buscar Text size

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 21:54 IRMA MENCHACA

Movimiento Yosoy132 conformará comité en Zacatecas http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23035-movimiento-yo...

1 de 3 31/05/2012 11:37 a.m.

Page 43: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31

Me gusta

“Pequeñas victorias llevan a grandes conquistas”La

primera de ellas es que Televisa y TV Azteca transmitirán el segundo debate presidencial en sus canales de mayoraudiencia.

Cada día hay más jóvenes que participan en las asambleas, y la idea es hacer un movimiento nacional para ejercerpresión al sistema político y al sistema de gobierno. Por lo pronto, la organización de los jóvenes se contemplacomo un factor que puede dar un giro al resultado de la próxima elección.

La bandera que mueve al Yosoy132 consiste en varios puntos:

Democratización de los medios Acceso gratuito a la InternetVoto universal joven, informado, efectivo y audazReconocimiento a los derechos humanos en términos de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanosSeguridad de los miembros del movimiento y de los periodistas.

Luego de presentar los estatutos de la Confederación de Universidades del Yosoy132, a los 500 estudiantesaproximadamente, que participaron en la asamblea, se procedió a una ronda de 10 preguntas o propuestas de ahíse tomaron acuerdos para la conformación del Comité de Universidades por Zacatecas.

Pronunciarse en contra de los malos gobiernos, exigir cuentas a los partidos políticos y no cifrar la esperanza en uncandidato porque el cambio está en los jóvenes, fueron algunas de las manifestaciones que se dejaron escuchar.

En el evento fungió como moderador Jesús Reyes, estudiante zacatecano de la Universidad de California. Tambiénparticiparon en la mesa Adrián Félix, de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ; Israel Pérez, de la Unidadde Derecho de la UAZ; Francisco Javier Arcos, de la Universidad de Tolosa, y Miguel Reyes Cardona, presidentede la Federación de Estudiantes de la UAZ (FEUAZ).

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Deciden Televisa y TV Azteca transmitir debate de candidatos

Impiden priístas a manifestantes entrar a mitin de Peña Nieto

Se manifiestan jóvenes anti Peña Nieto en Zacatecas

Mostrando 2 comentarios

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Una pregunta de dónde sacan recursos económicos estos 132 para viajar por el país, quien los apoya$$$$$$$$$$$$?

Movimiento Yosoy132 conformará comité en Zacatecas http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23035-movimiento-yo...

2 de 3 31/05/2012 11:37 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

Compartir:

En horario laboral, trabajadores de la Auditoría Superior delEstado (ASE) estuvieron en la reunión del candidato asenador del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente Salas,con el Colegio de Contadores Públicos, evento que serealizó a las 10 de la mañana en un hotel céntrico y al queacudieron cerca de 50 contadores, entre quienes seidentificó a personal de esta instancia.

Entre ellos, Verónica Luna, jefa de la Unidad General deAdministración de la ASE, hizo además uso de la palabrapara solicitar al aspirante que contemplara en suspropuestas algunos temas en lo referente a la recaudaciónde impuestos.

En el evento también participaron Silvia Saavedra Juárez, directora de Auditoría de Gobierno del Estado yentidades, y Perla Ruiz Juárez, responsable de Comunicación Social de la Auditoría Superior del Estado.

Luna propuso al candidato por la coalición Compromiso por México (PRI-Verde) 10 puntos para ser contempladosen la propuesta de Reforma Fiscal que Puente Salas planea presentar ante la Cámara de Senadores.

FOTO: CORTESÍA

Showing 1 comment

blog comments powered by DISQUS

jueves, 31 de mayo de 2012 Buscar Text size

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 18:24 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Pero si el señor Limones es del PRD, porque las mandó con el candidato del verde.¿a ellos no hay quien los sancione?

Personal de Auditoría Superior participa en evento partidista http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23029-personal-audito...

1 de 2 31/05/2012 11:40 a.m.

Page 45: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

Compartir:

Luego de la serie de manifestaciones de este domingo encontra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto enZacatecas, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos LozanoMartínez, calificó como legítima la libertad de expresión delos jóvenes, sin embargo denunció una presunta intromisiónde simpatizantes de la izquierda.

Con actos como los presenciados este domingo en Plaza deArmas, afirmó que los demás institutos políticos buscan laconfrontación, por lo que exhortó a que se encaminen haciala ruta de la paz y la civilidad.

El coordinador de la campaña de Peña Nieto en Zacatecas, Pedro de León Mojarro, coincidió con el dirigente, peroafirmó que el compromiso de su partido es actuar con serenidad y prudencia, pues restan 30 días para la elecciónpresidencial “que está resuelta, motivo por el cual los otros partidos, en su búsqueda por el triunfo, realizan actosdesesperados como el de ayer”.

Respecto a la aparente participación de la familia Monreal Ávila detrás de la marcha Yosoy132 en la capital, eldirigente lamentó este tipo de estrategias a las que denominó provocaciones burdas, pues se escudan en unmovimiento que surgió de manera legítima pero que ahora se ha partidizado y contaminado visiblemente.

En cuanto a los funcionarios del gobierno estatal que acudieron al mitin del candidato priísta, dijo que cualquierservidor público está en condiciones de apoyar a su partido en fin de semana o fuera de sus horarios de trabajo.Tal fue el caso del gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, quien también estuvo presente.

Lozano Martínez aprovechó para exhortar a la ciudadanía a que no solo de su voto a la coalición PRI-Partido VerdeEcologista sino que de su voto este primero de julio a Zacatecas y sus problemas.

Durante la conferencia, Pedro de León informó que a nivel nacional 51 por ciento de los jóvenes apoya la campañade Peña Nieto, cifras representativas, dijo, independientemente de que los estudiantes de las universidadespúblicas, principalmente, están en contra del candidato presidencial.

FOTO: ARCHIVO

Mostrando 6 comentarios

martes, 29 de mayo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 28 DE MAYO DE 2012 11:00 JULIA AMADOR

2 people liked this.

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Pedro de León y Javier Valadez Becerra, no tienen vergüenza, "hablando de la izquierda"¿De dónde salieron ellos? ....Por eso están en el PRI, no son más que unos "chapulines", vividores delpresupuesto.

Movimientos Yosoy132 y Anti-Peña se partidizaron: PRI http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/22958-movimientos-an...

1 de 2 29/05/2012 11:42 a.m.

Page 46: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Compartir:

Las dirigencias del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRDacusaron al gobierno estatal de participar en la visita deEnrique Peña Nieto ayer domingo y reprocharon que sebusque deslegitimar la marcha de jóvenes en contra delcandidato priísta.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Pedro MartínezFlores, consideró que fue exagerado el dispositivo deseguridad que se montó para el mitin, además de que hubopolicíasinconformes porque los vistieron de civiles.

Aseguró que a policías estatales y ministeriales, además de otros funcionarios estatales, se les condicionó para queacudieran portando calcomanías del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque temen por su empleo, dijo, “si están dispuestos interponer denuncia los vamos a apoyar”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, afirmó ser testigo directo del traslado de elementospolicíacos vestidos de civiles. Algunos de ellos fueron al mitin y a otros “les pusieron camiseta del PRI paracontener a los muchachos y golpearlos”.

Aseveró que también observó como personal de Gobierno del Estado se encargaba de la logística del evento y deinstalar pantallas para el mitin de Peña Nieto.

Cuando desde una habitación del hotel Emporio poníanmantas en contra del candidato priísta durante su mitin,señaló que algunos pretendían quitarlos a la fuerza.

“Ahí estuvo ‘el Verduras’, Roberto Durán, que trabaja enProtección Civil estatal. Los iban a sacar y bajarlos, a losque se manifestaban”, dijo Elías Barajas.

Invitan a jóvenes a aportar videos y fotosEl dirigente del sol azteca en Zacatecas informó que seestán revisando videos y fotografías para tener pruebas dela participación de las autoridades estatales para apoyar lavisita de Peña Nieto.

Hizo un llamado a los jóvenes que participaron en las manifestaciones para que también les hagan llegar videos, afin de presentar la denuncia correspondiente esta misma semana en la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (Fepade).

Intolerancia, impedir a manifestantes llegar al mitinEn cuanto al dispositivo de seguridad para que no llegara la marcha anti Peña Nieto al mitin, el líder panista PedroMartínez apuntó que es un aviso de intolerancia, y reconoció a los jóvenes por no haber tomado acciones radicales.

Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del PT, recriminó que se intente desvirtuar una movilización quesurge de los jóvenes y las universidades para reprochar que los medios no estén abiertos.

“Intentan disfrazar estas manifestaciones de carácter espontáneo con tintes de carácter electoral, los ciudadanostienen derecho a expresar sus ideas y no emerge de los partidos políticos este movimiento con presencia en todo elpaís”, expresó.

Funcionarios tienen derecho a participar en su tiempo libre: PRIEl dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, dijo que quien tenga pruebas tiene la oportunidad de denunciar, yjustificó la presencia de funcionarios porque “finalmente los fines de semana cada quien hace uso de su tiempo enlo que consideran ellos prudente”.

“Nosotros no podemos impedirle a un funcionario que en sábado o domingo estén haciendo labores políticas, comolo hizo el gobernador ayer haciendo uso de sus derechos individuales”, expresó el líder del tricolor en el estado.

martes, 29 de mayo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 28 DE MAYO DE 2012 16:19 MANUEL FRAUSTO

Oposición denunciará a gobierno estatal por apoyo a Peña Nieto http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/22970-oposicion-denu...

1 de 2 29/05/2012 11:41 a.m.

Page 47: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Compartir:

Diferentes organizaciones civiles y partidos políticoscontinúan en contra de la Ley Orgánica de la AdministraciónPública para el Estado de Zacatecas que pretende ladesaparición de dependencias y la creación de secretarías ysubsecretarías.

Ante la polémica que se ha desatado en relación a estainiciativa propuesta por el gobernador de Zacatecas, MiguelAlonso Reyes, distintos personajes políticos han dado supostura al respecto sobre su próxima discusión para suaprobación.

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que esta ley es un “albazo”que está articulando el Poder Ejecutivo, pues es una clara muestra de que no respeta la autonomía de los poderes.

Consideró que el mandatario estatal sigue viendo a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)como sus empleados y no como representantes populares.

En menos de 15 días a partir de que ingresó la reforma al Congreso local, existe un dictamen para su discusión y aprobación, por lo que exhortó a sus compañeros diputados a que mañana reflexionen su voto.

Aseguró que el dictamen se realizó de manera ilegal y en detrimento a la luchade los organismos como el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), elInstituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), el Instituto Estatal de Migración(IEM) y la Comisión Estatal para Integración Social de las Personas conDiscapacidad (CEISD).

La también diputada local agregó que esta iniciativa es un retroceso quepretende implementar la “monarquía” de Miguel Alonso en Zacatecas al máspuro estilo del PRI: del PRI viejo, del PRI nuevo, del PRI que representaEnrique Peña Nieto y del PRI que representa Miguel Alonso en Zacatecas.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas Romo, denuncióque los “bárbaros” que elaboraron esta iniciativa son el coordinador generaljurídico y el contralor Guillermo Huizar Carranza.

Expuso que se les olvido arrancar de la constitución el contenido del artículo24, por el que se crea el Instituto Estatal de Migración, y aún así proponen sudesaparición.

A los migrantes se les “lavó el coco” con que se iba a crear una subsecretaría, pero sin decirles que derogaran eldecreto que crea el IEM, indicó el Barajas Rmo. 

Retroceso en lucha de importantes sectores: PANEl diputado del Partido Acción Nacional (PAN), OsvaldoContreras Vázquez, señaló en otra conferencia de prensaque la desaparición de las dependencias tiene que ver conun absoluto trasfondo político, ya que quieren meter a lagente de estas dependencias a las campañas del PRI.

Respecto a la creación de la Secretaría de la Mujer, aseguróque el gobernador se lo sacó de la manga a raíz de lasconstantes manifestaciones encabezadas por las mujeres.

Osvaldo Contreras afirmó que al desaparecer a lasinstituciones se retrocederá 15 años en la lucha de lossectores importantes de la sociedad.

La coordinadora de la red de mujeres en el Partido Acción Nacional (PAN), Celia Madera, también se unió a lacontroversia para fijar su postura respecto a la desaparición del Inmuza y la creación al “vapor” de la Secretaría de

martes, 29 de mayo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 28 DE MAYO DE 2012 21:31 JULIA AMADOR

Trasfondo político y engaño señalan detractores de reforma a dependencias http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/22982-trasfondo-polit...

1 de 3 29/05/2012 11:41 a.m.

Page 48: Síntesis Informativa 31 de Mayo 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 31la Mujer.

Indicó que esta secretaría es una mentira y un engaño para coartar la libertad y autonomía de los diferentesinstitutos y la CEISD.

El sustento del gobernador de Zacatecas para desaparecerestas instituciones, dijo, es que como jefe del PoderEjecutivo debe tener el control absoluto de las acciones enmateria de presupuesto para que su figura recobre larelevancia “que constitucionalmente tiene delegada”.

Celia Madera reprochó que los institutos desapareceránporque a los gobiernos del PRI no les importan los gruposvulnerables, con el verdadero trasfondo político de acabarcon la libertad de convenios, autonomía y trasparencia.

Piden que gobierno atienda demandas de mujeres ydestine suficientes recursosLa activista Irma Serrano Esparza, de la Red por la Vida y los Derechos de las Mujeres, comentó que aceptan lacreación de la Secretaría de la Mujer, sin embargo se necesita que la dependencia ejerza presupuesto y programaspropios, por lo que la organización pide que sus demandas sean escuchadas y atendidas por el gobierno.

Pidió que la titular del organismo sea una persona que vele por los derechos de las mujeres y además sedesempeñe con un alto nivel de rigurosidad para atender y contribuir en el tema de la equidad de género.

Respecto a que las mujeres perredistas son las que encabezan esta lucha, aceptó que sí, pues debe haber libertadde ideología y pensamiento, pero rechazó totalmente que el movimiento esté partidizado.

Desaparecer CEISD sería pasar por encima de la ley,señalanLos representantes del sector de discapacitados señalaronque la CEISD no puede ni debe centralizarse, y que jamásha dependido de la Secretaría General de Gobierno ni deninguna otra como se quiere hacer creer en los medios decomunicación.

Según el artículo 16 de la Ley Estatal para la Integración alDesarrollo Social de las Personas con Discapacidad,indicaron los inconformes, es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, conpersonalidad jurídica y patrimonio propio.

Desaparecer la CEISD como instancia facultada para crear la política pública a favor de la inclusión de laspersonas con discapacidad, sería pasar por encima de la Ley y de la lucha que como ONGS se emprendió desde1992.

“El trabajo realizado a lo largo de 15 años que lleva la CEISD, y que nos coloca como punta de lanza en materia deinclusión, respeto y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, está siendo demeritado ydespreciado por el capricho de un gobierno autoritario”, expusieron.

Los representantes de las ONGS sobre discapacidad y solidarias aseveraron que una subsecretaría deDiscapacidad no tendría las facultades que tiene la CEISD, pues estaría sujeta a las decisiones de un secretario yéste a las del gobernador.

Solicitaron al mandatario estatal y al Congreso local desistir de esta reforma, revisar a fondo la propuesta con lacual no están en contra siempre y cuando se respete la legalidad de instituciones y organismos públicosdescentralizados como los es la CEISD.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Como subsecretaría, Instituto Estatal de Migración dará mejores servicios: director

Zafarrancho en el Congreso: frenan reformas a administración estatal

Reforma de vanguardia fortalecerá atención a zacatecanos: Miguel Alonso

Ley retrógrada la que propuso Miguel Alonso: Domínguez Campos

Protestan en el Congreso mujeres y discapacitados ante cambios en dependencias

Trasfondo político y engaño señalan detractores de reforma a dependencias http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/22982-trasfondo-polit...

2 de 3 29/05/2012 11:41 a.m.