Sintesis informativa 28 octubre 2013

26
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Lunes 28 de Octubre de 2013 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http://www.megaradioexpress.com

description

todo sobre la CNTE, German Tenorio, Michoacan.

Transcript of Sintesis informativa 28 octubre 2013

Page 1: Sintesis informativa 28 octubre 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Lunes 28 de Octubre de 2013

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http://www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Oaxaca: CAO desvía más de $100 millones, detecta la ASF

Staff / El Piñero de la Cuenca

Oaxaca, Oaxaca 26 de octubre de 2013.- El gobierno estatal de Oaxaca no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, donde destacan los siguientes: por 115 millones 552 miles de pesos en 938 obras o acciones que no cumplen con los objetivos del fondo, ya que no benefician directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y 30 millones 634 mil pesos, de 8 proyectos de obras de electrificación de los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa para su fiscalización. Así lo da a conocer la Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada,

Entre las Dependencias o Secretarías “bajo la lupa” de la ASF, están: Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Sustentable (Sinfra) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), las cuales causaron un quebranto a la hacienda pública federal por más de 145 millones de pesos en el 2011, al disponer de recursos federales de manera irregular. Conforme al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, CAO debe reintegrar 108 millones 272 mil 55 pesos luego de utilizarse para realizar obras que carecen de documentación comprobatoria y que no están justificadas. Agrega la ASF que deben reintegrarse además 7 millones 279 mil 864 pesos con 73 centavos porque destinaron recursos del Fondo de Infraestructura Social para obras que no benefician a población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. También deberán reponer al gobierno federal 30 millones 634 mil 550 pesos, más los intereses, por no proporcionar documentación comprobatoria y justificativa, ni de licitación o adjudicación y contratación.

Descubre ASF desvíos de CAO en 930 obras por más de 100 mdp SABADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013 07:20 STAFF/TIEMPO

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Sustentable (Sinfra) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) causaron un quebranto a la hacienda pública federal por más de 145 millones de pesos en el 2011, al disponer de recursos federales de manera irregular, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, de acuerdo con el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, CAO debe reintegrar 108 millones 272 mil 55 pesos luego de utilizarse para realizar obras que carecen de documentación comprobatoria y que no están justificadas.

El organismo auditor de la Cámara de Diputados federal señala que deben reintegrarse además 7 millones 279 mil 864 pesos con 73 centavos porque destinaron recursos del Fondo de Infraestructura Social para obras que no benefician a población en condiciones de rezago

social y pobreza extrema.

También deberán reponer al gobierno federal 30 millones 634 mil 550 pesos, más los intereses, por no proporcionar documentación comprobatoria y justificativa, ni de licitación o adjudicación y contratación.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el gobierno estatal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, donde destacan los siguientes: por 115 millones 552 miles de pesos en 938 obras o acciones que no cumplen con los objetivos del fondo, ya que no benefician directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y 30 millones 634 mil pesos, de 8 proyectos de obras de electrificación de los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa para su fiscalización.

También señala que de 17 expedientes unitarios de obra, ejecutados con recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal 2011, se observó en 15 la falta de integración de diversa documentación comprobatoria y justificativa relativa a los procesos de licitación, adjudicación y contratación.

Además, la Secretaría de las Infraestructuras estableció un convenio con la Comisión Federal de Electricidad en 8 proyectos de obras de electrificación por 30.6 millones pesos, de los cuales no proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente, ni de los procesos de licitación, adjudicación y contratación.

Y, por otra parte, de 17 expedientes unitarios de obra ejecutados con recursos del Fondo, se observó que en 5 se excedieron los montos máximos autorizados para los procesos de adjudicación bajo las modalidades de adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos 3 contratistas, sin proporcionar el documento que en cada caso acredite su excepción para sujetarse a los procesos de licitación.

Page 3: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Destrozada la carretera Tetela-Cosolapa; el gobernador Gabino sin interés en su rehabilitación

• Esa “carretera en el olvido” es un pendiente de una larga lista de necesidades sin atender en el Estado de Oaxaca.

• El Gobierno Estatal ha preferido destinar millones a la

construcción de un costoso Estadio de Futbol , o desviar otros millones de pesos –según, Jesús Martínez Álvarez-- para la creación

de un Banco. Por: Eufemio Peralta R. / @EufemioPeralta

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca 26 de octubre de 2013.- Transcurren meses y años de la actual administración estatal de Gabino Cué y la carretera Tetela, Acatlán permanece destrozada, sin existir expectativas de su pronta rehabilitación, a pesar de que es una vía carretera muy importante entre los municipios oaxaqueños de Acatlán de Pérez Figueroa y San José Cosolapa, e inclusive para la salida hacia municipios veracruzanos aledaños.

Esta misma carretera ha sido “bandera política” en campañas proselitistas, en las cuales diversos candidatos –a presidentes municipales, diputados y gobernador— se han comprometido a

repararla, pero llegan al cargo y se olvidan de repararla. El propio ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo ha minimizado la importancia social que tiene esa carretera destrozada, en la cual se trasladan diariamente estudiantes, comerciantes enfermos y productores agrícolas. Con total falta de tacto social, sobre las necesidades torales del estado de Oaxaca, el mandatario estatal ha preferido destinar recursos a la construcción de un costoso Estadio de Futbol --para el equipo Alebrijes de Oaxaca— en la ciudad de Oaxaca, o desviar varios millones de pesos –según acusó el ex titular de Segego, Jesús Martínez Álvarez-- para la creación de un Banco, del cual se desconocen los pormenores. SUBEJERCICIO, DESVIOS DE RECURSOS Y GASTOS NO COMPROBADOS Pero la incuria de nuestro gobernador Cué Monteagudo es mayor, tal como lo revela el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que contempla 11 fondos a través de los cuales se destina el presupuesto federal a la entidad; ocho de ellos, directamente bajo la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Este dictamen de la revisión, se sintetiza –yéndonos al grano-- a que Gabino Cué tiene responsabilidad en un subejercicio de 1 mil 749 millones 974 mil 600 pesos; un desvío de recursos de 183 millones 352 mil 300 pesos y 662 millones 616 mil 600 pesos que el gobierno del estado no comprobó en qué se gastaron. Con tan mala administración de los recursos, vemos un Estado de Oaxaca donde hay Hospitales en “obra negra” sin concluir, Carreteras destrozadas (como el tramo Tetela-Acatlán), Hospitales sin Médicos especialistas, sin medicinas, entre una lista muy larga de necesidades y calamidades que no han sido atendidas. Finalmente la carretera destrozada Tetela-Acatlán es solamente “un lunar”, parte de una gran “mancha” de problemas sin atender, por parte del Ejecutivo estatal y su flamante Gabinete, en el cual algunos Secretarios –por ejemplo Germán Tenorio—se dedican al protagonismo, para salir en la foto, sin resultados contundentes y reales.

Reprobable actitud de Tenorio en casos de negligencia: Código DH SABADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013 07:20 SAYRA CRUZ

La defensora de los derechos humanos de la organización Código DH, Alba Cruz, calificó como lamentable que el gobierno estatal no haya sancionado al Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ni a ningún funcionario involucrado en el caso de la indígena que dio a luz en el pasto en la clínica de Jalapa de Díaz, porque le negaron el servicio médico.

Acusó que al parecer gozan de protección e impunidad y que es indudable que el gobierno estatal protege a Tenorio Vasconcelos, a pesar de es necesaria su renuncia.

A casi un mes de que la indígena mazateca, Irma López Aurelio, diera a luz en el pasto y de que se recolectaron más de 50 mil firmas para que el gobernador Gabino Cué Monteagudo cese a Tenorio Vasconcelos, nadie ha sido castigado o responsabilizado por este hecho.

La fotografía de la indígena dando a luz en el pasto dio la vuelta al mundo, como una muestra de la negligencia y la falta de atención a las indígenas de Oaxaca, sin embargo, a pesar de la indignación social que desató este hecho, el titular de los SSO continúa en el cargo.

Como se informó, la mujer tuvo que pagar los servicios post parto al centro de salud, además de que le quisieron cobrar a su esposo mil 500 por el uso de la cama en la que fue acostada tras dar a luz en el jardín.

La indignación creció debido a que personal médico, e incluso el propio Tenorio Vasconcelos, argumentó que la mujer tergiversaba los hechos porque sólo habla lengua mazateca y no sabe explicar lo sucedido en castellano, como una clara muestra de la discriminación a los indígenas de Oaxaca por funcionarios del sector.

Alba Cruz acusó que a la fecha, ni la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha resuelto nada en este caso.

Dijo que el cargo que ocupa Tenorio Vasconcelos debe ser desempeñado por una persona sensible, que entienda la realidad indígena del estado, y criticó la deshumanización del Secretario y los funcionarios a su cargo.

Señaló en los SSO hay funcionarios más preocupados por sus consultas particulares que por la función social que desempeñan.

“Es lamentable que a la fecha y no exista un responsable de ese hecho, tal pareciera que a pesar de las denuncias y señalamientos, tanto del personal como de la señora afectada, nada ha pasado”, acusó.

Page 4: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Indicó que la política del gobierno estatal es “callar” las cosas, pero únicamente está contribuyendo a que los servicios médicos no funcionen de manera adecuada y que tampoco se mejoren los servicios.

Señaló que se requiere de una política más social y humana para los indígenas que son quienes más padecen la falta de atención adecuada en materia de salud.

Sostuvo que ni las más de 50 mil firmas han sido suficientes para que el gobernador cambia al Secretario, porque que aunque él no negó el servicio a la indígena, es el responsable del sector.

Dijo que Tenorio Vasconcelos provocó más indignación difundiendo fotografías cargando al bebé de la indígena mazateca, cuando los SSO deben humanizarse en el trato a las mujeres, principalmente en las comunidades indígenas donde la atención es deficiente y complicada.

Es donde el trabajo con las propias parteras se hace urgente para garantiza la vida de las mujeres que viven en esos espacios, precisó.

Dijo que están a la esperó de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregue los resultados de la investigación que realizó por este caso y que por lo menos emita una recomendación.

Ignora SSO si hubo sanciones por desfalco en Salud DE PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN MAZATECA, TAMBIÉN DESCONOCE DICTAMEN

ISMAEL GARCÍA M.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, evadió responder si hubo o no negligencia médica en el

caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio; aseveró que desconoce el resultado de las indagatorias por los presuntos desvíos en el

sector salud durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; dijo que tampoco conoce las constructoras que efectuaron obras en la administración

anterior ni el estado de equipamiento de las unidades médicas.

Durante una reunión de trabajo efectuada ayer con algunos diputados integrantes de las comisiones permanentes de Salud Pública y de

Derechos Humanos, atribuyó igualmente a un conflicto político la amplia difusión del caso de la mujer que dio a luz en el pasto en una

clínica de San Felipe Jalapa de Díaz y manifestó que no quiere ser juez y parte en ello, por lo que espera aún el dictamen de seis

instancias federales y estatales.

Ante los legisladores Marlene Aldeco Reyes, Margarita García García, Flavio Sosa Villavicencio y Pável López Gómez, quienes le

cuestionaron acerca de la situación que guardan las investigaciones por presunto desfalco y desvío de recursos en el sector salud en la

anterior administración, Tenorio Vasconcelos sostuvo que los expedientes están en manos de la Secretaría de la Contraloría y

Transparencia Gubernamental y en su caso la Procuraduría General de la República, que no le han informado acerca de los avances o

resoluciones.

Del caso de Irma López, explicó la problemática política en Jalapa de Díaz, así como la difusión de la imagen donde la mujer paría,

precisó:

"¿Quién agregó estos adjetivos a esa fotografía? Los grupos en pugna del poder local, la presidencia municipal contra quienes son las

autoridades electas; ahí se manejaron los adjetivos intentando que el evento desafortunado sirviera para despedir a todo el personal de

salud, porque cuando yo acudí a Jalapa, en la presidencia municipal recibí un oficio del Cabildo y de la presidenta solicitando que

despidiera a todo el personal de salud, cosa que obviamente no hice".

Indicó que "hay una pugna de poder muy grande en la localidad" que ha derivado en la clínica, pero "debo ser muy explícito y claro que

esta no es la razón por la que ocurrió esto (el alumbramiento en el patio) pero está en el ámbito".

Rechazó que a Irma López se le haya quemado su expediente del programa Oportunidades, que se le haya cobrado 400 pesos por la

atención médica posterior y que se le haya hecho lavar con cloro el lugar donde parió.

Insistió en el tema político: ·"Esto es algo que ocurre, es algo en que tenemos que trabajar, lo tiene en su cartera el secretario General de

Gobierno; he hablado tres veces con la presidenta municipal, la profesora Silvia (Flores Peña) solicitándole que nos permita terminar los

trabajos del hospital y que el tema finalmente quede cerrado, dado que no hay daños a la salud, y ya estamos atendiendo lo que hay".

Indicó que no puede juzgar si hay culpables del la deficiente atención a la mujer y dijo que espera el informe que emitirán la Secretaría de

Salud federal, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de

Justicia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

Anunció además el próximo reinicio de los trabajos del hospital de Jalapa, con recursos de entre 3.5 y cinco millones de pesos, obra que

concluiría en cinco meses y con lo cual se cerraría la clínica actual.

Page 5: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Germán Tenorio, afirma que el caso de Jalapa de Díaz abarca una pugna de poder Domingo, 27 de Octubre de 2013 14:08 Saraí JiménezSalud

Oaxaca de Juárez, 27 de octubre. El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el caso

de Irma López Aurelio, quien dio a luz en el patio del Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, "no se

circunscribe sólo a una mujer en trabajo de parto, sino que abarca una pugna de poder entre la autoridad

municipal actual y la electa".

Durante la reunión de trabajo con las comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Congreso del Estado,

el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca señaló que sin querer adelantar conclusiones el parto de López

Aurelio fue prematuro, ya que antes de acudir a la Clínica de Salud fue atendida por una partera, quien ante las

complicaciones que presentó la envió al centro médico.

"El bebé de Irma López Aurelio nació bajo de peso, fue prematuro, pero no presentó problemas al nacer, por lo

que no debemos olvidar el importante grado de desnutrición que presentaba esta mujer", dijo.

Frente a los presidentes de la Comisión de Salud, y de Derechos Humanos de la Legislatura local, Marlene Aldeco Reyes Retana y Pavel López Gómez,

respectivamente, además de Flavio Sosa Villavicencio, afirmó que los Servicios de Salud de Oaxaca estaban a la espera de los resultados de las investigaciones

que llevaron a cabo sobre este caso las dependencias involucradas.

Germán Tenorio Vasconcelos sostuvo que el expediente clínico de Irma López Aurelio no está

desaparecido y no fue discriminada por ser indígena, además de que adelantó la próxima apertura del Hospital

de Jalapa de Díaz, el cual absorberá al personal médico del Centro de Salud que se cerrará definitivamente al

haber sido rebasado por los habitantes de esta localidad.

Ante los cuestionamientos por parte de los legisladores sobre las deficiencias de los Servicios de Salud de

Oaxaca, que a decir de los Diputados la foto del parto de Irma López Aurelio solo evidenciaron, señaló que el

presupuesto de 2 mil 460 millones de pesos con que cuenta la dependencia a su cargo no alcanzan para todas

las carencias que mantiene este rubro a nivel estatal.

"Recibí cien unidades hospitalarias sin terminar y nada de presupuesto para concluirlas", dijo.

Asimismo, reiteró que había turnado a la Contraloría del Estado y a la Procuraduría General de la República

toda la información y expedientes solicitados por procedimientos legales en contra de constructoras que

dejaron obras inconclusas, así como la documentación falsa que encontró sobre la compra falsa de un acelerador lineal que supuestamente se adquirió pero que

nunca llegó a la bodega de los Servicios de Salud.

"Lo que estamos haciendo en esta administración es poner orden en el rubro, porque se construyeron obras y unidades hospitalarias que quedaron inconclusas,

así como un déficit de 6 mil trabajadores del Sector Salud que están fuera del presupuesto", puntualizó.

Cabe señalar que al inicio de esta reunión los diputados locales lamentaron la falta de interés de la Contralora Perla Woolrich Fernández y del presidente de la

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo quienes no asistieron a la reunión de trabajo.

Quien llegó sin ser invitado para escuchar el mini informe de Germán Tenorio Vasconcelos fue el ex secretario de Salud y ahora Diputado federal, Martín

Vásquez Villanueva, quien pidió la palabra para intervenir pero al negársela optó por retirarse de la reunión, no sin antes mostrar a los medios de comunicación

que él no estaba siendo investigado por supuestos desvíos efectuados mientras se desempeñó como secretario.

"Estoy limpio": Martín Vásquez RECHAZA ACUSACIONES DE DESFALCOS EN SU GESTIÓN EN SALUD

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTO: ALEJANDRO AQUINO

28/10/2013

Tras presentarse a la reunión entre funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca con

legisladores locales, el diputado federal Martín Vásquez Villanueva rechazó los señalamientos

de desvío de recursos o desfalcos durante su gestión y negó que se haya adquirido un

acelerador lineal, que presuntamente se encuentra desaparecido.

"Contundentemente les digo, no hubo desfalcos en mi administración, pueden acudir con

confianza a la Contraloría o a otras instancias a preguntar. No sé por qué me echan la culpa de

varias cosas de unas semanas para acá", dijo, al mostrar una constancia de no inhabilitación

que le emitió la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca, el pasado 22 de

octubre.

Entrevistado a su salida del encuentro, donde no le permitieron tomar la palabra, abundó que en el último año del sexenio anterior se dejó

comprometido 600 millones de pesos para culminar las obras; desmintió que se haya dejado abandonada la obra hospitalaria y que no haya habido

planeación en los trabajos.

"Vine (a la reunión) porque estoy preocupado por el tema de salud y está el secretario con la comisión respectiva; soy diputado (local) con licencia y

me llamó la atención, quería aportar mis puntos de vista para el tema que están atendiendo", expuso acerca de su presencia.

Indicó que lejos de lamentar o condenar hechos, de sí graves, como el caso de Jalapa de Díaz, se deberían conjuntar esfuerzos y recursos entre todos

los actores políticos para abatir el grave déficit en materia de salud.

--¿No tiene nada que ver su presencia con los señalamientos?

--Pueden decir lo que sea, pero el que acusa que pruebe; vivimos en un estado de derecho; no tengo ninguna situación en la cual me pueda sentir

preocupado, avergonzado, camino por las calles con la frente en alto todos los días.

El legislador plurinominal por el PRI recalcó que no tiene investigaciones en su contra y que en su momento se hicieron las auditorías necesarias;

hubo observaciones que fueron subsanadas y solventadas, dijo, al mostrar el escrito que lo acredita como no inhabilitado para ejercer algún cargo otro

cargo público.

--¿Entonces es político?

Page 6: Sintesis informativa 28 octubre 2013

--Yo no sé si están politizando o no, pero lo que hay que dar es la cara; le iba a pedir a los diputados que si quieren una reunión conmigo,

posteriormente, para que revisemos, adelante, pero sobre todo cómo yo como diputado federal puedo ayudar mucho a Oaxaca.

Recalcó que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió durante su campaña política a consolidar la infraestructura hospitalaria, lo cual debe

ser aprovechado; precisó que en Fondo Regional (Fonregion) hay mil 300 millones de pesos para la entidad, de cuya bolsa se pueden etiquetar

recursos a salud.

Desmintió que se haya adquirido en su administración un acelerador lineal y que éste haya desaparecido; el único que gestionó, dijo, es con las

fundaciones Gonzalo Río Arronte y Alfredo Harp Helú, mismo que está a la espera a que se concluya la infraestructura para ser ubicada.

Vásquez Villanueva insistió en que si no se concluyó la obra durante su encargo al frente de los SSO, fue por falta de recursos financieros, al igual

que sucede en este sexenio.

De comparecencias: Ley de Herodes Lunes, 28 de Octubre de 2013 06:33 ADNredacción Ley de Herodes

Oaxaca de Juárez, 28 de octubre. Para el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos el

hecho de que se le niegue la atención a una parturienta en una clínica rural, no es una negligencia médica,

sino más bien se trata de desacuerdos entre los médicos y las autoridades del lugar que no estuvieron

presentes durante el suceso, es decir, según el galeno, el fondo es más bien político.

El funcionario quien ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas prefirió acusar a la

administración pasada de lo que ocurre en su sector tres años después de que tomó el cargo.

Tenorio fue citado a una reunión con los diputados locales en un sitio propiedad del pintor Francisco Toledo

para que respondiera por el caso de Irma Aurelio López, la indígena mazateca que tuvo que dar a luz en un

patio trasero de una clínica en la población de Jalapa de Díaz.

En su comparecencia "a modo" el titular de los SSO, no quiso abundar en el caso, pero recurrió a echarle la culpa a todas las administraciones, pasadas, en

especial a la del priista Ulises Ruiz.

Germán Tenorio Vasconcelos acusó de todo lo que le ocurre al ex titular de la dependencia Martín Vásquez Villanueva, hoy diputado federal.

Sin presentar pruebas y haciendo a un lado el caso de mujer por el que fue llamado, aseguró que hay un desfalco al erario público que fue realizado por la

administración pasada.

Con asombro y otros con beneplácito, los legisladores locales escucharon del responsable de la Salud en la entidad que, la culpa del parto no fue por

negligencia médica, sino por asuntos políticos entre la administración actual y la electa "no sólo se trata de una mujer pariendo, sino tiene otras

implicaciones".

Durante esta presentación, intempestivamente se presentó el acusado por Tenorio Vasconcelos, el actual legislador federal, ex titular de los Servicios de Salud

de Oaxaca, Martín Vásquez quien desafió al señalador de presentar pruebas en su contra o de lo contrario, le exigió que limpiara su nombre "quien acusa está

obligado a probar, yo camino por las calles tranquilamente, hay que dar la cara".

Sobre las acusaciones de parte de Germán Tenorio, quien afirmó que no encontró 500 millones de pesos en la cuenta de la dependencia a su cargo, así como la

mala planeación de la red hospitalaria, respondió: "no hubo ningún desfalco en mi administración, ustedes pueden acudir a la Contraloría, pueden preguntar,

no sé por qué de un mes para acá han empezado a echarme la culpa, hay que hacer un análisis actuarial de lo que hace falta, la red hospitalaria de Oaxaca no

fue ocurrencia mía, todas las construcciones estuvieron dentro de un gran plan nacional federal que fue aprobado", destacó.

Y fue más allá al señalar que si se quería revisar la aprobación de la red hospitalaria para Oaxaca se acudiera al Distrito Federal a preguntar que paso con el

recurso de 600 millones de pesos aprobados y que fueron destinados para la construcción y equipamiento de los hospitales que se iniciaron en la pasada

administración, el cual pertenece al Fondo del Fideicomiso del Seguro Popular que recibió la administración actual.

Finalmente, el legislador federal priista dijo que nunca se realizó ninguna compra de algún acelerador lineal, ya que esa adquisición tenía que haber sido

autorizada por el gobierno federal.

Tenorio sigue dando tumbos y cometiendo errores.

Por cierto el doctor Tenorio, se queja de la falta de personal, pero no comenta nada de que en clínicas cercanas a la capital, ha autorizado hasta cuatro

médicos de la misma especialidad en el mismo horario.

Lanzan aplicación para denuncia ciudadana móvil DenunciAP es una herramienta tecnológica que contempla el envío de imágenes y texto que en conjunto integran la denuncia

Humberto TORRES R.

Con la finalidad de fortalecer la cultura de la legalidad y participación ciudadana para prevenir y combatir la corrupción, la secretaría

de la Contraloría y Transparencia Gubernamental desarrolla la aplicación web DenunciAP, a través de la cual se podrán denunciar

actos o conductas indebidas de servidores públicos.

Perla Woolrich Fernández señaló que la dependencia a su cargo continúa creando e innovando mecanismos de participación

ciudadana, para sumar a los ciudadanos en las acciones que ayuden a inhibir y frenar hechos inadecuados o al margen de la ley,

que puedan realizar quienes trabajan en las instituciones públicas.

DenunciAP es una herramienta tecnológica que contempla el envío de imágenes y texto que en conjunto integran la denuncia. Al término de llenado el sistema

emite un folio de seguimiento que es enviado al correo electrónico registrado por el denunciante.

“Ahora todo ciudadano desde su celular podrá registrar su queja, cuya atención estará a cargo de la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría,

pues DenunciAP contempla un sistema que permitirá concentrar, analizar y dar seguimiento a las denuncias recibidas, estableciendo para ello interacción con el

usuario para lograr una denuncia efectiva”, dijo.

La funcionaria destacó que esta aplicación digital es producto de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la empresa Logical Bricks, que se ha

sumado al trabajo en pro del desarrollo de Oaxaca.

Será compatible para teléfonos móviles que cuenten con el servicio de internet, a diferencia de otros estados de la República que han desarrollado una tecnología

similar que solo es compatible con cierto tipo de celulares como el de Blackberry, ya que su plataforma fue creada en base a un sistema operativo específico de

telefonía.

Agregó que entre las acciones para prevenir y combatir la corrupción, la Contraloría actualmente trabaja para intensificar estos esfuerzos, dentro de ellos destaca

la firma de un Convenio de Promoción de Cultura de la Legalidad con una Asociación Civil de alcance nacional, hecho que está por concretarse próximamente.

Este Convenio está enfocado a la realización de actividades para la concientización de los servidores públicos sobre la importancia de ejercer sus funciones y

responsabilidades con estricto apego a la Ley, ética y eficiencia, para que los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y en la atención a la población cumplan

con los objetivos de beneficio y justicia social, puntualizó.

Page 7: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Contraloría social: herramienta ciudadana para exigir transparencia y rendición de cuentas Domingo, 27 de Octubre de 2013 17:14 ComunicadoCiudad

Oaxaca de Juárez, 27 de octubre. La Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores

Estados-Federación (CPCE-F), llevó a cabo en ésta ciudad su IV Reunión Ordinaria, en donde se presentaron

los avances de las acciones y proyectos que en materia de contraloría social, impulsan las entidades de

Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como la Secretaría de la Función Pública, para consolidar la

participación ciudadana en la vigilancia y control del ejercicio gubernamental.

En este marco, la titular del Órgano Estatal de Control, Perla Woolrich Fernández, ponderó que la contraloría

social es una valiosa herramienta que tiene la ciudadanía para exigir desde sus municipios de origen, un

gobierno transparente y con rendición de cuentas. De ahí la importancia, para continuar innovando y

generando acciones que permitan mayores espacios de colaboración de las y los ciudadanos, de manera

organizada e informada.

La Contralora de Oaxaca afirmó que "la mejor vía para tener servidores públicos y ciudadanos

íntegros, es fomentar valores enfocados a la legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas,

cuyos principios constituyen pilares de la contraloría social", por lo que desde los gobiernos se deben construir

y promover estrategias dirigidas a éste objetivo.

En presencia del Coordinador Regional y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Contraloría y

Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Daniel Barrera Martínez, y del Director general adjunto de

Contraloría Social de la Función Pública, Jorge Rovalo Merino, sostuvo que como servidores públicos, el gran

compromiso es promover una relación de corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos.

Woolrich Fernández dejó en claro que la contraloría social es un factor de cambio que adquiere un valor

estratégico en materia de gobernabilidad democrática, que va más allá de los procesos electorales, ya que

permite a los gobernantes y a la ciudadanía comunicarse de forma proactiva para converger y coincidir en la

solución de problemáticas sociales y avanzar en temas fundamentales como desarrollo y combate a la corrupción.

En este marco, la Contraloría de Oaxaca presentó la propuesta de renovación del Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social, cuya plataforma

desarrolló como parte de los proyectos a su cargo contemplado en el Programa Anual de Trabajo 2013 de la Región, el cual permitirá clasificar de acuerdo al

origen del presupuesto la información de los programas que alimenten los 32 Órganos Estales de Control del país, así como garantizar una mayor rapidez para

su acceso.

El Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social es una herramienta para evaluar las acciones que realizan los Órganos Estatales de Control, sobre

participación ciudadana, rendición de cuentas, inversión pública, capacitación y asesoría, atención a quejas y denuncias. Dicha plataforma, permite que los datos

capturados se traduzcan en valores numéricos, cuyos resultados se proyectan en porcentajes y gráficas que miden los esfuerzos y el desempeño de cada

entidad y a nivel nacional, en ésta temática.

Se dieron a conocer además los Lineamientos de Estructura y Funcionamiento del Consejo Consultivo del Observatorio Infantil de Puebla, los avances referentes

en las acciones de Certificación de los Promotores en Asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública y para la implementación del Modelo Educativo

para Diplomados en este tema; además de la difusión de los Lineamientos de Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social y del

Levantamiento de un padrón de los programas sociales a nivel estatal.

COINCIDEN EMPRESARIOS CON "MEXICANOS PRIMERO"

Se deben transparentar acuerdos gobierno-CNTE SILVIA CHAVELA RIVAS

27/10/2013

Los representantes del sector privado en el estado de Oaxaca aplaudieron la solicitud que hizo la organización "Mexicanos Primero" al

gobierno del estado de Oaxaca para que dé información referida a los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), y especialmente con la Sección 22.

Y es que a través de un comunicado, la organización informó que su solicitud se basa en garantizar que no se están haciendo entregas de

recursos "ilegítimas a estos grupos, cediendo a sus manifestaciones agresivas y otorgando más prebendas malhabidas como las que ya se

les concedieron en el pasado".

Destacó que "la responsabilidad del Secretario de Gobernación y del Gobernador de Oaxaca es aplicar la ley y no negociar beneficios sin

sustento a favor de la CNTE o de la Sección XXII a espaldas de los ciudadanos y contrarias a los derechos de los niños".

Ante ello, empresarios como Eduardo García Moreno de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y

Benjamín Hernández, del Centro Empresarial de Oaxaca (Coparmex), consideraron que debe haber transparencia para que no se preste a

malos entendidos.

Para ellos, la ciudadanía debe conocer en forma abierta los alcances de esas negociaciones.

CUENTAS CLARAS

"Mexicanos Primero" informó que ha presentado la solicitud de información con número de folio 0000400275213, dirigida a la Secretaría

de Gobernación, a través del sistema INFOMEX y las solicitudes con números de folio 12123, 12124 y 12125, dirigidas al Gobernador, el

Page 8: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas de ese estado, a través del Sistema Electrónico de Acceso a

la Información Pública de Oaxaca.

"Mexicanos Primero" exige información respeto a lo relacionado con demandas, solicitudes de beneficios, etc. presentado por la

Coordinadora y la Sección 22 a raíz de las modificaciones constitucionales y la legislación secundaria en materia educativa.

Asimismo aquellos documentos derivados a raíz de las protestas, marchas, manifestaciones, toma de casetas, bloqueos en la Ciudad de

México o en cualquier parte del territorio, del mes de agosto del presente año a la fecha y los derivados de los acuerdos entre estas partes

(CNTE, Sección 22, Gobernación, funcionarios de Oaxaca); los acuerdos entre el gobierno federal y el Estado de Oaxaca.

COMITÉ ESTUDIANTIL, MANIATADO

Becas para todas alumnas de ENEPO OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

27/10/2013

Todas las estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca

(ENEPO) recibirán becas este ciclo escolar, sin importar no haber participado en

actividades políticas, informó el jefe del Departamento del Nivel de Formadores de

Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jehú Reyes de

la Rosa.

El funcionario dijo que la Subcomisión Mixta del nivel, integrada por la dependencia y

la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no dejó

al arbitrio del Comité Estudiantil la asignación de las subvenciones durante la mesa de

diálogo porque carece de competencia en asuntos administrativos.

Explicó que las 70 becas de prácticas profesionales con un monto de mil 150 pesos mensuales se asignarán a las estudiantes de séptimo y

octavo semestres, para dar cumplimiento a la normatividad oficial.

Detalló que entre ellas, están las 44 alumnas impugnadas por el Comité Estudiantil, por no haber participado en las movilizaciones de

marzo pasado.

Mencionó que otras 160 becas de 900 pesos mensuales para las alumnas de segundo, tercero y cuarto semestres con mejor

aprovechamiento escolar, también se entregarán conforme a los lineamientos oficiales.

“El Comité Estudiantil no puede intervenir en esto; la entrega de las becas no depende de cuestiones políticas”, asentó.

Destacó que la Subcomisión Mixta tampoco cedió a las presiones del Comité Estudiantil en la mesa de negociación y rechazó su

participación en la revisión de la planta docente y en la contratación de personal.

Precisó que estas tareas corresponden únicamente a la estructura gubernamental y sindical, más no a las estudiantes.

“Las alumnas pueden intervenir en la vida académica, presentando proyectos y demás, pero no en el ámbito laboral y administrativo”,

remarcó.

Subrayó que solamente quedó pendiente la demanda de destitución de la directora del plantel, Rosa Elena Ramírez García porque no se

puede tomar una decisión sin mediar un proceso administrativo.

Reyes de la Rosa dijo que la Subcomisión Mixta iniciará un procedimiento al interior para indagar las acusaciones en contra de la

directora a fin de tomar una decisión posteriormente.

Que se aplique la ley a la CNTE: Madero YURI SOSA

26/10/2013

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero

Muñoz, exigió que se aplique la Ley de Educación a los integrantes de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de Educación (CNTE), que el día de ayer tomaron cedes de los partidos políticos a nivel

nacional, dentro del horario escolar.

Esto por el abandono de labores de quienes participaron en las movilización que se realizaron en

diferentes entidades, como la toma de las oficinas de este organismo político, del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues agregó, “es

responsabilidad de las autoridades aplicar las disposiciones administrativas, obligadas a cumplir y hacer

cumplir las leyes que de ella emane”.

En conferencia de prensa, para anunciar el taller “Liderazgo humanista para líderes de comunidades indígenas” y acompañado del dirigente estatal

del PAN, Juan Mendoza Reyes, agregó que la manifestación del pasado viernes forma parte de un estado democrático, donde la libertad de expresión

no puede ser suprimida.

Sin embrago, apuntó, la democracia implica aceptar una decisión que fue tomada de manera democrática, “lo que obliga a todos a aceptarlas, son las

reglas de un país democrático”, afirmó.

Page 9: Sintesis informativa 28 octubre 2013

DENISE DRESSER:

"La educación pública en México es un desastre" SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto de Mario Jiménez Leyva

26/10/2013

"La educación pública en México es un desastre", opinó la politóloga y periodista

Denise Dresser.

"El estado de un país dice cómo va a ser ese país en 30 años y cómo va a ser México

con la calidad de la educación que tenemos", señaló en el marco de su presentación en

la Expo Pyme 2013

Entrevistada en el marco de su presentación en la Expo Pyme 2013, la investigadora

Denise Dresser señaló que en México se están produciendo generaciones heridas, en la

que más de la mitad de los jóvenes de 15 años están fuera de la escuela, "y donde

solamente estamos educando 8.7 años promedio, que equivale a segundo de secundaria, y esa es una razón fundacional de nuestro

desarrollo trunco", enfatizó.

"Creo que la reforma educativa se encamina en una buena dirección al exigir la evaluación de los maestros y vincular el desempeño con el

salario. Creo que no se puede hacer una reforma educativa sin los maestros, pero tampoco se puede hacer en su contra", externó la autora

de "El país de uno".

Opinó que va a ser un momento difícil, tanto para las autoridades como para los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación (CNTE), llegar a un acuerdo que sea benéfico para aceptar los términos de la reformas y, al mismo tiempo, entender la

difícil situación por la que atraviesan muchos maestros para adaptarse a la nueva exigencia.

PADRES DE FAMILIA DEBEN INVOLUCRARSE MÁS

"Pero me parece que un papel fundamental lo deben jugar los padres de familia, porque estamos tan mal educados que no comprendemos

qué tan mala es nuestra educación pública", dijo.

La Premio Nacional de Periodismo 2009 reveló que más del 90 por ciento de los padres de familia encuestados están satisfechos con la

calidad de la educación que reciben sus hijos, "y ojalá no lo estuvieran, porque es una educación deficitaria, es una educación que está

produciendo mexicanos que no saben entender ni relacionarse con el mundo, y creo que el objetivo de la reforma, aunque va a ser difícil

de instrumentar por las resistencias, busca generar mexicanos competitivos, meritocráticos y educados, porque su país les permite serlo".

Coincidió con la organización "Mexicanos Primero" en que debe haber transparencia en las negociaciones entre el gobierno federal y el

gobierno de Oaxaca con los miembros de la CNTE: "Porque mientras más transparencia haya, y mas información provista al público,

menos se llegará a acuerdos tras bambalinas, y creo que a estas alturas la sociedad merece saber qué está ocurriendo".

Se resiste Oaxaca a censo de maestros y alumnos: INEGI Al igual que Chiapas y Michoacán, Oaxaca es uno de los estados donde el INEGI ha tenido dificultades para aplicar el censo, ante la negativa de los

profesores afiliados a la CNTE

Yadira SOSA

Oaxaca lleva un avance de apenas del 21.7% en el levantamiento del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, que inició el

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 26 de septiembre en los diferentes estados del país.

Al igual que Chiapas y Michoacán, Oaxaca es uno de los estados donde el INEGI ha tenido dificultades para aplicar el censo, ante la negativa de los profesores

afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El porcentaje del 21.7% en la entidad se logró por la aplicación del Censo en escuelas privadas de educación básica, así como en algunas incorporadas a la

Sección 59, disidente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

De acuerdo a un informe del INEGI, el censo concluirá el 29 de noviembre y se lleva a cabo en todo el país, donde los avances reportados corresponden hasta el

22 de octubre.

Precisó que de los 271,000 centros de trabajo considerados en la planeación, se ha censado 49.3% y quedan todavía por iniciar el levantamiento de 31.6%;

mientras el 12% está en proceso y el 7.1% no ha sido posible obtener información por diferentes causas.

En cuanto a personal y alumnos, la institución reveló que al 22 de octubre se ha censado al 64% del personal docente y administrativo, así como el 61.4% de los

alumnos registrados en la planeación. “Las entidades que registraron el mayor porcentaje de no respuesta respecto a los centros visitados son Chiapas con

62.5%, Michoacán con 57.7% y Oaxaca con 21.7%”.

El INEGI recordó que el censo tiene como propósito actualizar la información de cada uno de los centros de trabajo y lograr construir un Sistema de Información y

Gestión Educativa. Los datos captados durante el operativo de campo permitirán, entre otros aspectos, tener la ubicación geográfica de todos los planteles en el

nivel básico y de educación especial, sustentándolos en la cartografía del INEGI.

También se obtendrá información sobre la situación que guarda la infraestructura instalada, a fin de determinar con claridad las condiciones en las que se imparte

la educación en el nivel básico y de educación especial.

Page 10: Sintesis informativa 28 octubre 2013

En marcha el Proyecto de Educación Alternativa propuesto por la Sección XXII

A LOS PADRES DE FAMILIA.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

OAXACA, OAX 26 de octubre de 2013. - Respetando los tiempos propuestos por la Sección 22 del SNTE, hoy sábado 26 de Octubre iniciaron los trabajos en todas las escuelas del estado de Oaxaca con el propósito de concretar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), rescatando el análisis crítico de la realidad de cada escuela y comunidad y sobre todo, generar las condiciones necesarias para mejorar las condiciones educativas de los niños y jóvenes, según el entorno donde se desenvuelven. Los maestros comprometidos con el trabajo docente dan muestra de interés y disponibilidad porque además de los días indicados en el calendario escolar, trabajan en sesiones fuera del horario o en contra turno, lo cual redunda en beneficio de los estudiantes, y en consecuencia, la comprensión de los padres de familia quienes ven con agrado los cambios que se están operando en los niños en el aspecto enseñanza-aprendizaje. En el CENDI No 2, Clave 20DDI0004U ubicado en la calle de

Aldama S/N, Col. Ixcotel, Santa Lucía del Camino Oax. donde la Licenciada María Isabel Bautista Gómez, psicóloga de la Institución y encargada de la comisión de Educación Alternativa, nos indicó que el objetivo principal de acuerdo al nivel donde trabajan, están considerando como prioridad el colectivo y la sensibilidad del personal docente y administrativo en el trabajo diario con los pequeños; así como el rescate de las tradiciones y costumbres de cada comunidad, “lo cual no encontramos en la mal llamada reforma educativa” puntualizó”. De igual Forma la directora de esta institución Fanny Mercedes Escobar González, indicó que el personal que labora en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI 2) está respondiendo de manera propositiva y con gran entusiasmo para el desarrollo e implementación del Proyecto de Educación alternativa en nuestro Estado de Oaxaca implementado por la Sección 22 del SNTE, expresó que en esta institución, el desarrollo diario de las actividades educativas es de 7 a 8 horas con niños de 4 meses hasta 6 años dentro del nivel de Educación Inicial.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 26 de octubre de 2013..

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA CRIMINAL REFORMA EDUCATIVA!!! ¡¡¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” ¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!! COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL SECCIÓN XXII

Comienza repliegue de plantón de CNTE Eligio Gómez, integrante de la coordinadora, informó que lo hacían como una decisión interna con el objetivo de no afectar a los establecimientos

MÉXICO, D.F. (Agencias).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió, de manera unilateral y antes de acudir a un encuentro

con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para dialogar respecto a la reubicación o compactación del plantón en el Monumento a la Revolución, empezar a

liberar los espacios que ocupaban frente a los establecimientos de la Plaza de la República.

Este sábado, cerca de las 15:00 horas, grupos de profesores empezaron a retirar lonas y lazos para dar paso a la limpieza de la zona.

Eligio Gómez, integrante de la coordinadora, informó que lo hacían como una decisión interna con el objetivo de no afectar a los establecimientos. “Entre mañana

y el martes podrían quedar todos libres”, dijo, pero refirió que esperarían los resultados del encuentro entre los líderes de la CNTE y el gobierno capitalino.

La Secretaría de Gobierno del DF informó que los maestros manifestaron que es factible liberar vialidades para la movilidad vehicular y la no afectación a

comercios.

De acuerdo con Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, se descarta la intención de reubicar el campamento al Monumento a la madre como propuso

el jefe delegacional en Cuauhtémoc o a la explanada de esa demarcación como piden los comerciantes de la colonia Tabacalera.

Ofrecen trasladar plantón

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no están cerrados a compactar el plantón instalado en el

Monumento a la Revolución, tema que se discutirá este sábado 26 de octubre en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, luego

de las afectaciones provocadas a los comerciantes y vecinos de la zona.

La mesa estará encabezada por el titular de dicha dependencia Héctor Serrano, y entre las propuestas que se plantearán está la de reubicar a los maestros que

no quepan en la explanada del Monumento a la Revolución en la del Monumento a la Madre.

Este sábado, el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que para liberar el circuito vial de la Plaza de la República, la explanada del

Monumento a la Madre será ofrecida a integrantes de la CNTE. Fernández confió en que la propuesta sea aceptada por el movimiento magisterial.

La CNTE anunció movilizaciones para el próximo miércoles contra la reforma educativa.

Page 11: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Hasta el martes la CNTE responderá ultimátum de GDF Domingo, 27 de Octubre de 2013 09:19 Milenio General

Oaxaca de Juárez, 27 de octubre. Sin acuerdo para reubicar el campamento que mantienen en las

inmediaciones del Monumento a la Revolución o liberar el circuito alrededor, concluyó el encuentro de este

sábado entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de

Gobierno del DF.

Tras una reunión que duró menos de media hora, los dirigentes del magisterio disidente señalaron que llevarán

a consulta a las bases este fin de semana, para retomar la mesa de diálogo el próximo martes a las 7 de la

noche.

"No se habla de reducir el plantón, se habla de ordenarlo y acordamos venir a una segunda mesa ya con

condiciones de, ahora sí, tomar acuerdos, porque primero vamos a una consulta con nuestras bases", señaló

el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Durante la reunión, encabezada por el titular de la dependencia, Héctor Serrano, y dirigentes del magisterio, las autoridades capitalinas reiteraron la petición de

compactar el plantón instalado en la Plaza de la República, a lo que los disidentes sindicales aseguraron que esta solicitud es "factible".

"Respecto a su concentración en el Monumento a la Revolución, el GDF planteó la necesidad de que ésta se compacte a efecto de permitir la movilidad vehicular

y de transeúntes, buscando la reactivación efectiva de los comercios establecidos aledaños.

"Los maestros manifestaron que esta posibilidad es factible y que habrán de transmitirlo a las otras secciones que participan en su movimiento, ya que el plantón

que mantienen en la Plaza de la República es nacional y es resultado del acuerdo sostenido con todas las secciones que conforman la CNTE", explicó la

administración capitalina en un comunicado.

Por ello, el próximo martes se desarrollará otra reunión "para obtener la respuesta" a la petición del gobierno capitalino, así como dialogar otros temas, aunque ya

acordó no permitir la presencia de comerciantes ambulantes en el plantón, ya que en un momento rebasaron los 350.

El Gobierno del Distrito Federal subrayó que estas mesas de concertación serán permanentes.

Por su parte, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que se ofrecerá a los dirigentes de la CNTE ubicar en el Monumento a la Madre

a los integrantes que ya no tengan lugar en el campamento del magisterio, actualmente instalado en la Plaza de la República.

Luego de encabezar la entrega de apoyos a los habitantes de dicha demarcación, Fernández explicó que esta medida coadyuvará a compactar el plantón que

mantiene la coordinadora en el Monumento a la Revolución, a fin de también poder liberar el circuito.

En respuesta, los dirigentes del magisterio disidente aseguraron que en la mesa —en la que también participó el subsecretario de Gobierno, Juan José García

Ochoa—, no se propuso a la CNTE reubicar el campamento al Monumento a la Madre, como propuso el jefe delegacional en Cuauhtémoc o a la explanada de

esa demarcación, como piden los comerciantes de la colonia Tabacalera.

"El GDF nunca nos ha planteado movernos. Es reorganizar, no trasladarnos o movernos y el asunto de la reorganización es un proceso necesario para nosotros

de manera interna y esta parte de la reorganización lo estamos procesando en la perspectiva en que ahora lo sugiere el gobierno del DF, liberar el circuito del

Monumento a la Revolución", señaló Francisco Bravo, secretario general de la sección 9.

Por su parte, Serrano explicó que antes de una posible reubicación, lo primero que busca el Gobierno del Distrito Federal es la compactación, "después de ello

entraremos en un proceso para poder hablar con ellos y ver también cuál es el tiempo que pretenden estar en la ciudad".

"Es una pregunta que hasta este momento no se ha hecho. Dicen: 'no nos vamos a ir', bueno, pues cuánto tiempo más vas a permanecer en la ciudad o cuál es

tu ruta. Eso lo queremos conocer, simplemente para que la ciudad también tenga posibilidad de tomar decisiones", aseveró.

El funcionario capitalino subrayó que no tomarán decisiones ni acciones de gobierno antes de agotar una mesa de concertación.

Por separado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que actualmente se tiene "una gran dispersión" del campamento instalado desde el pasado 13

de septiembre.

"Lo que se tiene ahora es una gran dispersión, hay que liberar las vialidades, que se ordene y ya estaremos en una mesa también (...) ya lo han manifestado

ellos, si quieren entrar en diálogo, bueno pues nosotros también para poner orden primero y después pensemos en las ubicaciones", enfatizó.

Luego de encabezar la instalación del Corredor Urbano de avenida Masaryk, el mandatario capitalino explicó que con la liberación del circuito de Plaza de la

República también se busca reactivar la actividad económica de los establecimientos comerciales afectados.

Claves

Actividades

- Luego de realizar el sexto Foro Nacional Magisterial y Popular, la CNTE definió su plan de acción para la próxima semana. El lunes realizarán un encuentro con

intelectuales y el martes prevén realizar una conferencia con especialistas internacionales en temas educativos.

- Mientras que para el 30 de octubre anunciaron una movilización nacional y los días 1 y 2 de noviembre una jornada cultural en el plantón a propósito del Día de

Muertos.

Marcha FULAPPO en memoria de Brad Will DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 15:49

SAYRA CRUZ

Activistas sociales y profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon a 7 años del asesinato de Brad Will. El contingente partió del Zócalo con destino a Calicanto, en Santa Lucía del Camino, lugar donde perdió la vida el trabajador independiente. Los manifestantes realizarán un tapete y un evento cultural por este hecho que ocurrió en el 2006, cuando se registró el evento de protesta contra el ex gobernador Ulises Ruiz.

Page 12: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Mensaje de maestras españolas para los estudiantes y profesores mexicanos

Revolución Tres Punto Cero

México. 27 de octubre de 2013.- “Tenemos que hacer la resistencia internacional” dice una maestra española que extiende su solidaridad con el movimiento magisterial mexicano al llamar “a unir las luchas contra recortes educativos”.

Las marchas de maestros en España se han extendido durante las últimas semanas ante lo que ellos mismos califican como “una ola neoliberal que quiere acabar con la educación de todos y para todos”. Los maestros españoles denuncian la transversalidad de este tipo de políticas públicas que han generado movilización de maestros en varios países.

¡ÚLTIMA HORA!

Pierde Ramírez Puga presidencia de Pluma Hidalgo ISMAEL GARCÍA M.

28/10/2013

Por mayoría de votos, el candidato Jaime Martínez Ayala obtuvo este domingo el triunfo a la presidencia municipal de Pluma Hidalgo,

Pochutla, y derrotó al aspirante identificado con el PRI, José Alberto Ramírez Puga.

Durante la asamblea efectuada bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos, en la que prevalecieron las denuncias de "compra de

votos" y reparto de despensas en los días previos, a través de la presidencia municipal.

De acuerdo con las denuncias que se vertieron en la reunión, funcionarios de Leche Industrializada Conasupo, entre ellos Carlos Rasgado

Toledo, ex presidente municipal de Candelaria Loxicha, favorecieron con distintos apoyos al candidato perdedor.

Pese a ello, durante la tensa reunión se impuso el aspirante que fue identificado con el PRD, Martínez Ayala, quien también se sumó a los

señalamientos en contra de Ramírez Puga, y criticó además el retardo en la emisión de la convocatoria.

Manifestó que en el proceso hubo una serie de irregularidades, como aceptar que fuera candidato José Alberto Ramírez Puga, pese a que

vive en la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, los pobladores demandaron la presencia del presidente municipal con licencia, Guadalupe Ramírez, quien desde que

contendió por una diputación, no ha vuelto a Pluma Hidalgo, por lo que Regino Cruz Gijón sigue fungiendo como encargado del

despacho.

Niegan triunfo a mujer en Ozolotepec RACIEL MARTINEZ

En San Francisco Ozolotepec, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, no habrá tranquilidad sino se respeta la voluntad popular por

capricho del actual presidente municipal, Baltazar Martínez Gallardo, "quien rechaza el triunfo obtenido por Jacinta Aragón Ramírez en

la asamblea comunitaria del pasado tres de agosto".

De los hechos violentos que puedan registrarse, advirtieron habitantes de San Juan Guivini, agencia de San Francisco Ozolotepec, "será

también responsabilidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ya que ha mostrado indiferencia al caso,

pese a la advertencia de que en el lugar estuvo operando Juan José Jiménez Pacheco, ex funcionario de ese órgano electoral".

El agente municipal de Guivini, Juan Santiago Mendoza denunció que la molestia del actual edil contra la candidata ganadora es por ser

mujer y por la rendición de cuentas, "las dos agencias, San José y Guivini, se unieron y presentaron a la mujer como la candidata y se le

ganó a la cabecera municipal, a partir de entonces no se reconoce la elección en la cual ganó Jacinta Aragón Ramírez, ella ganó y el

presidente no le quiere reconocer, la diferencia fue de 218 contra 416 votos".

Para los inconformes, "es mejor que haya otra elección o la designación de un administrador municipal, pero no la imposición de un

candidato o una falsa asamblea que no respeta la determinación del pueblo. En una elección limpia se gana o se pierde y nosotros lo

aceptamos. Esta vez ganamos y si eso no se respeta en enero del 2014 no sabemos lo que suceda", dijo la autoridad municipal.

Page 13: Sintesis informativa 28 octubre 2013

No se aprobará Ley de periodistas, sin consenso: LXI Legislatura SABADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013 13:46

REDACCIÓN

El diputado integrante de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, Juan Mendoza Reyes, dijo que La LXI Legislatura del estado se ha caracterizado por el debate serio y la discusión, por convocar a los sectores y no aprobar leyes al vapor.

En ese sentido, al referirse a la Ley de Protección del Ejercicio del Periodismo en Oaxaca, informó que ésta no será presentada al pleno legislativo hasta que se consense con todos los sectores involucrados, por lo que se pondera el diálogo más que la intención de aprobar leyes al vapor.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que, en ocasiones, los legisladores se han tardado en la discusión de varias iniciativas, pues “no se trata de legislar a la ligera, sino de manera responsable”.

Refirió que luego de que se contara con un pre dictamen de la referida Ley de protección a periodistas, algunos sectores del medio informativo solicitaron que se consensara y se ampliara el análisis, por lo que la LXI Legislatura no la aprobará al vapor, sino una vez que se consideren todas las opiniones del gremio.

El diputado Mendoza Reyes explicó que actualmente se cuenta con dos iniciativas al respecto, que sumadas a la aportación de los informadores del estado permitirán construir un nuevo dictamen, lo cual implica que “no necesariamente tendrá que aprobarse en esta Legislatura”.

Insistió en que el ánimo de la LXI Legislatura es su disposición a debatir, a discutir esta propuesta, para que todos los aspectos que abarca sean consensados con el gremio, como hasta ahora se ha dado voz a todas las expresiones.

El legislador del PAN adelantó que antes de llevar al pleno la propuesta de Ley de Protección del Ejercicio del Periodismo en Oaxaca, se convocará a una mesa con todos los actores del sector periodístico para que enriquezcan la iniciativa.

Listo dictamen de la Ley de Asistencia y Protección a Víctimas: Max

Vargas EL LEGISLADOR CONFIÓ EN QUE SERÁ APROBADO POR EL PLENO EN EL MARCO DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, INSTALADA EL PASADO VIERNES

28/10/2013

Luego de afirmar que se encuentra listo el dictamen de la Ley de Atención, Asistencia y Protección

a Víctimas del Estado de Oaxaca, mismo que ya fue turnado al pleno, el presidente de la Mesa

Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, afirmó que esta iniciativa trata, a

través de la reformulación del sistema penal, reconocer a las víctimas del delito los derechos que se

les ha negado.

En entrevista, luego de haber declarado un receso al tercer periodo extraordinario de sesiones, el

legislador del grupo parlamentario del PRI confió en que sus compañeros diputados, con absoluta

responsabilidad que los ha distinguido, aprueben dicha iniciativa de ley, ya que tiene suficientes bondades, pero principalmente es una

respuesta al reclamo de la sociedad que exige que sean atendidos sus intereses.

“El PRI se encuentra convencido de que un sistema penal que pretenda ser coherente con el modelo de Estado social y democrático de

derecho, debe buscar la humanización del sistema penal, es decir, procurar que éste tenga una estructura comprensiva del hombre, para

lograrlo, es preciso que se oriente en primer lugar hacia las víctimas”, enfatizó.

Señaló que esta propuesta es un esfuerzo del grupo parlamentario priista con lo que “ratificamos nuestro compromiso de seguir en esta

misma ruta de reformas, por lo cual, uno de los objetivos de esta iniciativa constituye la construcción de una política de Estado alrededor

de la reparación y la protección de las víctimas”.

El legislador mixteco afirmó que esta iniciativa es consecuencia y resultado de la modernización de nuestra Carta Magna, de la

ampliación del catálogo de los derechos fundamentales, de un nuevo sistema de justicia penal en desarrollo y del fortalecimiento de un

Poder Judicial sólido, efectivo y apto.

Explicó que esta propuesta legislativa persigue un doble objetivo, el primero es prevenir y erradicar cualquier forma de victimización; el

segundo es proteger a las víctimas, para ello, el articulado se caracteriza por dos notas: crear una ley de garantías y una ley que atienda las

necesidades de las víctimas de forma integral.

Dijo que esta iniciativa, la cual contempla crear un Fondo de Apoyo y Auxilio a las Víctimas, establece que éstas deberán ser tratadas con

comprensión y respeto a su dignidad, salvaguardar sus intereses, aumentar su confianza en la justicia penal y alentar su cooperación.

“La fracción del PRI se siente honrado al entregar a los oaxaqueños una herramienta jurídica para que las víctimas reivindiquen su

dignidad y cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida”, finalizó.

Page 14: Sintesis informativa 28 octubre 2013

*.- Contiene ACO ambiciones grupales contra periodistas locales

*.- Funcionarios del Gobierno exhibidos como gatos del Cártel 22

FRENO A OJALES.- No se le hizo al grupito de seudo comunicadores lograr una legislación “para medios de comunicación y periodistas”

sin el consenso de quienes hacen la talacha diaria, y que consideran un peligro para la libertad de expresión una ley que terminaría por

beneficiar a intereses particulares y extraperiodísticos que no beneficiaría a Oaxaca. En documento dirigido a la Legislatura, los integrantes

de la ACO señalaron que las leyes sin consenso son una amenaza a la libertad de expresión precisando que las amenazas a esa libertad

son una constante que no se pueden ni se deben pasar por alto en una sociedad democrática. Clarito, clarito para que se entendiera…

Contra las pretensiones de quienes se asumen rectores de esa libertad en Oaxaca y se agrupan en membretes como Amedi, los que hacen

periodismo diario lograron que la fracción del PRI en el Congreso, encabezada por el diputado Paco Pizza, dijera que no harán leyes al

vapor y sin consensos. ACO expuso que por segunda ocasión en tres años se promovió una iniciativa de medios de comunicación y

periodistas, pero sin el consenso de los mismos argumentando que no debe permitirse nada que ponga en riesgo lo que se ha ganado en

este rubro. Hoy se contuvo nuevamente esa pretensión, pero es seguro que insistirán. Detrás de esto está il capo di tutti capi.

FUNCIONARIOS-APPOS.- En su Asalto a la razón de ayer, Carlos Marín les pone una mega madriza a unos weyes que siendo funcionarios

del gobierno del estado, actúan como si fueran mozos de estoques del Cártel 22. El tema, el mismo que os comentaba la propia víspera, el

de San Lucas Quiaviní que ventilara Punto de Partida de Denise Maerker. Dice Marín: “Indignan las reacciones de un par de funcionarios de

la Secretaría de Gobierno. Germán Toledo: “El IEEPO y el gobierno federal no van a poder pagarles a otras personas (ajenas a la CNTE)

que no son reconocidas por el IEEPO…”. Fredy Laredo: “Platiquen con el IEEPO y con nosotros para que veamos qué ruta deben llevar y no

caigan en ninguna irregularidad. Lo más importante, señora Concepción, es que sus hijos tengan una educación a-cre-di-ta-da, ¿me

entiende?”… María Concepción Pérez: “A la perfección le entiendo. Pero vuelvo a decirle que los padres de familia decidimos pedir el apoyo

a los maestros de la sección 59 porque la 22 abandonó las aulas y prefirió irse a sus marchas y plantones. Nosotros estamos peleando un

derecho conforme al artículo tercero”. Fredy: “Si no son de los reconocidos por el IEEPO (de la 22), al final no obtendrán su certificado…”.

¡Chíngale! Hasta ahí, lo de Marín. Queda claro quién manda en este pueblo chicharronero…

UNA BUENA DE COTAIPO.- La Cotaipo quitó la reserva a los acuerdos alcanzados este año entre el Cártel 22 y el Gobierno de Oaxaca.

En agosto, el IEEPO se negó a dar estos datos requeridos por Deforma mediante una solicitud de transparencia, con el argumento de que la

información era clasificada, pues su publicación afectaría la negociación con los maestros. Mediante la resolución número 146/2013, el

Consejo General de la Cotaipo declaró infundados los argumentos del Gobierno y le ordenó entregar la información. Ora solo falta que el

valet de Uñas Etilez, el Kitus cumpla. Porque les tiene pavor… Dice el acuerdo: "Se revoca el acuerdo mediante el cual el Sujeto Obligado

IEEPO, reservó la información referente a los 'acuerdos alcanzados por la sección 22 en la negociación del pliego petitorio 2013'". En el

acta, los consejeros de la Cotaipo argumentaron que la difusión de los acuerdos Sección 22-Gobierno de Oaxaca abona a la transparencia.

Además, advirtieron que el IEEPO no entregó el acta en la cual su comisión de información declaró reservados los datos solicitados… "Es

de interés general el de conocer la forma y términos en que se concretizan los acuerdos entre las partes que intervienen en la contestación a

esos pliegos petitorios, mas aun si en ellos se comprende la erogación de recursos públicos", se lee en la resolución.

ENCUERAN A LA MECHUDA.- En presencia de diputadas electas, de representantes de organismos civiles de defensa por las mujeres, así

como de los representantes de Inmujeres y de la oficina de la ONU Mujeres en México, el dirigente estatal del PRD, mi rey de Monterrey, fue

horriblemente ridiculizado. Rey Morales acababa de echarse un rollo a favor de las féminas y decir que el PRD defendía a las leidis del

mundo y que nadie como ellos para velar por las chicuelas. Él había sido invitado a inaugurar un acto en el que se ensalzaría a las

muchachas del planeta. No cabía de gusto, daba saltos cuando le brinca la rugidora de Zaachila que os decía había sido condenada por ”La

Mechuda” a no recibir un centavo más de sus dietas… La regidora Magally García le dijo a mi Rey de Monterrey que la odiosa greñuda,

molesto porque ella ha criticado su forma patrimonialista de ejercer el poder, de estarse rateando la lana de los zaachileños, ordenó

retenerle su “chivo” vulnerando los derechos elementales de mujer, servidora pública y madre de familia. Al rey de chocolate se le caían los

calzones. Él que había dicho que los perredistas y las féminas son uña y mugre, y ante gente de la ONU eran exhibidos como auténticos

cavernarios a los que la ley y las leidis les valen madre…

SABADITO LINDO.- Es sabadiux, día de pegarle al peligro. Espero veros en el mismo lugar y con la misma gente para desahogar las

tradicionales. En tanto llega la hora feliz, comentaro algunas cosillas como que… La ratificación de Antonio Aguilar San Sebastián (tiene

nombre de artista y otro apellido bajado del cielo) como delegado de Sedesol, dicen los que saben, es un aviso aun a tiempo para los de las

tribus tricolores. Se comportan y dejan de hacer olas con las designaciones o seguirán entregando las delegaciones a gente ajena al priismo

local, con lo cual se les reducirá a gente de aquí la posibilidad de convertirse en activistas de su partido. Eso con miras a la elección federal

en 2005 y la grandiosa de 2006, sería el tiro de gracia al activismo… Si no actúan, le dicen que es omiso; si mete la barredora, que es ojo de

Pancha. Total que al joven Chiapas le va como al cohetero. Decidió correr a los rufianes de la AEI que reprobaron el control de confianza y

que se le van a la yugular. Un tal Julio César Alonso Matus, dice que Manuel de Jesús se ha echado al plato al menos a 140 elementos y

está que echa lumbre… Lanzaron la convocatoria en Choapan para celebrar elecciones el martes que viene. El activismo de mucho gandalla

como Flavio Sosa, podría trastocar esto. Ojalá y no… ABUR.

Page 15: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Crónicas de la ínsula CUAUHTÉMOC BLAS

Las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca están más para la desatención que para la atención de los

enfermos. La serie de negligencias y muertos recientes (el niño muerto ahí mismo donde el escándalo de Jalapa de Díaz) y la parturienta

que tuvo que venir de Pinotepa hasta el Hospital Civil de Oaxaca porque las clínicas de su región no quisieron atenderla. Vino a morir

acá.

Apenas iniciada nuestra investigación sobre hospitales y Centros de Salud destaca que carecen evidentemente de personal y buena parte

del que existe no tiene el perfil profesional adecuado. Hay clínicas donde los directores ni siquiera son médicos sino anestesista. Un

ejemplo de gran notoriedad lo tenemos en la jerarquía de la estructura de la Secretaría en el área de epidemiología donde la titular

Yolanda Vasquez carece del perfil para el cargo.

Los centros de primer nivel funcionan con estudiantes de medicina conocidos como internos, pasantes de medicina y de servicio social los

que de por sí vienen la mayorÍa con mala formación de las cada vez más igualmente desmanteladas escuelas de medicina. Entre ellos

desde ahora es notoria la falta de compromiso y ética que priva en los centros. Están para atender urgencias nocturna y lo hacen hasta que

despiertan, además que "revisan de más a las señoras guapas", relatan quienes aún conservan el respeto a su profesión.

Debido a la escasez de personal y la carga de trabajo esos internos que están ahí para aprender como parte de su formación no tienen esa

enseñanza con lo que se tornan más peligrosos. No obstante un interno tiene que apoyar en tres áreas y cada área lo quiere.

En las instituciones de Salud no hay evaluación y por ende tampoco capacitación adecuada. Las plazas se las dividen a la mitad sindicato

y Secretaría y también se heredan. Se ha perdido el humanismo de la profesión pues hay médicos que han fortalecido sus negocios

sacando a pacientes del Hospital Civil para llevarlos a sus clínicas particulares donde un especialista, por ejemplo, llega a cobrar más de

40 mil pesos por operación. Y no les tiembla la mano para recibir ese dinero para lo cual esa gente humilde tuvo que vender su casa o

hipotecar sus pertenencias.

Con lo anterior se nos despeja la duda del por qué de la permanencia de médicos evidentemente "existosos", abiertamente acaudalados

prosigan en dichos centros de medicina pública. Los negocios con la población humilde son fabulosos: los laboratorios les dan el 30 por

ciento de comisión de lo que cobran a los clientes; 50 pesos por cada ultrasonido; así como la comisión de las compañías de medicina.

Sólo tienen que prescindir de la ética para recibir una lluvia de dinero por todos lados.

De ahí que algunos médicos insistan en ciertos laboratorios y receten medicinas caras. Claro no todos los médicos, no los de probada ética

y responsabilidad sino los comerciantes y mercenarios que como abundan.

No hay duda que el poder fáctico del sindicato de Salud y las atrofias heredadas del pasado son un lastre que la actual administración

arrastra, aunque parece que muy a gusto pues cuando se le solicitó a Germán Tenorio, actual Secretario de Salud, su colaboración para

seguir con las investigaciones del peculado del anterior Secretario Martín Vasquez Villanueva y colaboradores que incluso tenían órdenes

de aprehensión, Tenorio se negó a entregar la información requerida en una actitud que sugiere arreglo, componenda, complicidad. Ni

siquiera se pudo aclarar el muy notorio por descarado robo del famoso Acelerador Lineal necesario para detectar cáncer en las mujeres

que Martín Vasquez nunca supo decir que pasó con él. ¿Cuántas oaxaqueñas se habrían salvado de haberse rescatado ese costoso

acelerador lineal? De este tamaño es el problema, de vida o muerte donde merced a tanta irregularidad la segunda se cierne sobre los

necesitados.

Si bien todas estas atrofias tienen su raíz en administraciones pasadas, en la actual no sólo protegieron y prosiguieron con dichas

prácticas, incluso las potenciaron. La prepotencia con que se maneja la administración de esa Secretaría tira la misma línea a sus tramos

de control administrativos hasta los que atienden al público.

Hay un tráfico de influencias y una exagerada corrupción que incide en la mala calidad de la atención a la salud de los oaxaqueños. Si

desde sexenios anteriores no se aplican los reglamentos y normas de Salud, no se respetan los perfiles de puestos, en esta administración

eso persiste, se acentúa y ha sido rebasado. Germán Tenorio incluso ha roto la estructura de la Secretaría de Salud para crear una

dirección y subdirección de Relaciones Públicas y Mercadotecnia para sus amigos con sueldos mínimos de 70 mil pesos. Obvio, estas

oficinas no están en el organigrama de la Secretaría.

Además, también nos señalan que en esta administración se subroga el servicio de parto con recursos que se pagan con el Seguro Popular

a clínicas amigas como la misma Clínica del Carmen de la familia Tenorio y otras afines.

La consigna parece ser hagan las cosas mal y seguirán en sus puestos. Los cual sugiere que Tenorio siga sosteniéndose en ese cargo

cuando debió ser cesado ante tantas irregularidades. Por eso se entiende que directivos del Centro de Salud de Jalapa de Díaz y el jefe de

la Jurisdicción Sanitaria hayan recibido el apoyo de Tenorio inicialmente culpando a la agraviada Irma López Aurelio y sólo después del

escándalo internacional por es caso de esa mujer que parió en el corredor de esa clínica hayan sido suspendidos apenas temporalmente.

A tres años de la administración de gobierno en el área de salud está visto el fracaso, es escandalosamente claro, por eso ciudadanos y

organizaciones exigen el cese de Germán Tenorio, como paso indispensable para arreglar un poco esa área de suma importancia para la

sociedad. Este clamor ha rebasado las fronteras estatales y nacionales, y sin embargo cuando despertamos el dinosaurio aún está ahí.

www.revistaenmarcha.com.mx y [email protected]

Page 16: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

27/10/2013

AL GRANO, SIN PREÁMBULOS.-Los ciudadanos oaxaqueños merecen al menos un poco de respeto de sus representantes populares.

Es inaudito que se siga tolerando todo tipo de corruptelas, mientras el dichoso cambio prometido simplemente no se ve. Empleados del

Congreso han vuelto a denunciar que los diputados, en coordinación con el Oficial Mayor, Rafael Mendoza Kaplan, con los delegados

sindicales y con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, Juan Rafael Rosas Herrera, ya hicieron de

las suyas autorizando plazas de base para trabajadores adscritos a los diputados que no cuentan con la antigüedad suficiente y que no tiene

relación laboral con el Congreso. En asamblea, la delegada sindical, Carmela Juárez Martínez, les había informado que no se autorizaría

ninguna base más "porque ya hay demasiados empleados y actualmente le toca 4 empleados de base a cada diputado", motivo por el cual

muchos se encuentran comisionados en sus casas, y sólo se paran en el Congreso para cobrar sus jugosas quincenas, o aún peor, ni

siquiera se presentan y en la comodidad de su hogar reciben su sueldo pues la Tesorería les deposita puntualmente. Algunos sólo llegan a

cobrar otras prestaciones que les otorga el Congreso, como es el caso de Joel Hermann Javier Espinoza, y Felipa Neri, empleada de base

de la UABJO, a quienes nunca se les vio en el Congreso, y el pasado día viernes 25 les fue entregado su reconocimiento y jubilación.

Otros como es notorio, se dedican a ofrecer y vender todo tipo de productos, y recientemente, en el área de Servicio Médico, ofrecieron

tratamientos faciales con el auspicio de la delegada sindical y la encargada de Recursos Humanos, Patricia Vásquez Martínez, quien por

estos oficios espera que sea premiada con un contrato cuando apenas cuenta con un año de antigüedad, y a lo único que se dedica -nos

informan-- es a promover eventos de activación física y sociales para fomentar más la flojera y así ganarse el apoyo de la base

trabajadora. Esta damita fue corrida por inepta e incapaz de una prestigiada escuela en San Felipe del Agua, amén de morderle la mano al

diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien la llevó al Congreso.

PERO ESTO NO es de ahora: en legislaturas anteriores ha sucedido lo mismo. Desde la época del diputado Aquiles López Sosa --muerto

en condiciones extrañas y de lo cual se sigue culpando a cierto engendro político, arbitrario y rapaz-- hubo nombramientos de base con

firmas falsificadas. En la época del diputado Juan Díaz Pimentel se dieron bases a personas que no contaban con la antigüedad necesaria,

como el caso de la secretaria Fabiola Galván López (a) La alacrana, quien actualmente se desempeña casi como la "oficialita mayor del

Congreso". Al hacer uso de ese poder, se sabe ahora que Fabiolita elaboró los nombramientos de base para la heredera de su talento,

Julieta Barranco Galván, excandidata para diputada por el Movimiento Ciudadano, por el Distrito XX en el pasado proceso electoral, así

como la base de Wendy López Juárez, exactamente, hija de la delegada sindical Carmela Juárez. Vivilla desde chiquilla. De igual manera

ya negoció la base de sus amigochas Elsa Lara Mendoza, expresidenta municipal de San Martín de los Cansecos, Ejutla, quien llegó hace

apenas unos meses, y de Cleotilde Carrada Salmorán, con poca antigüedad, y nefastísima en la Dirección de Apoyo Legislativo. Todo

mundo espera que los diputados de la nueva Legislatura lleguen a poner orden en esta dirección, pues es una área clave para el buen

manejo del proceso legislativo. ¿Y los delegados sindicales? Felices, pues con Rafael Mendoza Kaplan y Fabiola Galván López ya

amarraron las bases que les va a tocar a cada uno, tal como sucedió al término de la anterior legislatura, cuando los exdelegados sindicales

Ricardo Cholula Huasco y Jorge Miguel Cruz Pérez, también se beneficiaron con bases para sus familiares. Los trabajadores del

Congreso estatal confían en que los próximos diputados empiecen poniendo personal capaz en todas las direcciones, sobre todo en el Área

Jurídica, pues actualmente está a cargo de Judith Torres, acusada de ser amante de los bebestibles y fermentados, y de tener muy poca

capacidad. Agregan que ya nadie la aguanta por su soberbia, su prepotencia y su trato despótico para con su personal. Incluso se presenta

a laborar en estado etílico, y por eso asesora bien a nuestros ínclitos diputados, lo que se manifiesta notoriamente en las sesiones. EL PRI,

PRD, PAN y PC, y los otros partidos que conformarán la LXII legislatura deben contar con personal preparado en la materia, y ojo, es

obligación de los diputados de la próxima legislatura iniciar un buen trabajo legislativo y depurar a ese personal reciclado que lleva tres

legislaturas en las mismas áreas, y que por lo tanto, tienen el ambiente totalmente viciado. Los nuevos diputados tienen la obligación de

devolverle la honorabilidad del Congreso; y frenar, mediante Decreto, el otorgamiento de las plazas de base, pues a futuro la Cámara sería

algo similar al IEEEPO. Sería sano que los próximos diputados, previa investigación exhaustiva, dejen sin efecto los nombramientos que

se acaban de extender para sí las personas que no han tenido ninguna relación laboral con el Congreso del Estado. Lamentable pero cierto.

Y HABLANDO DE LO MISMO para no variar... Con dinero baila el perro, dice el dicho popular, y eso parece suceder en los dominios

de la sede del Poder Legislativo, donde las ilustrísimas señorías en que se encuentran convertidos nuestros brillantes diputados, éstos ya

encontraron la manera de presionar al Ejecutivo estatal, y de hacerle "manita de puerco" para alcanzar su "chivo". Resulta que los 42

diputadetes, muchos de los cuales no han ido a pararse desde hace meses al salón de sesiones -como Pável López, Tomás Basaldú, Martín

Cruz García, Javier Villacaña, Marco Antonio Hernández Cuevas, entre otros--, hicieron un receso de la Sesión Extraordinaria del pasado

viernes, y no precisamente por falta de acuerdo común, sino para obligar al gobernador a soltarles el jugoso "retiro" que se les prometió.

Ahora dicen que cada mes los diputados hicieron un "ahorro" de 25 mil pesos, lo que multiplicado por tres años les da casi un millón de

pesos. A eso súmele -sufrido lector--- que ellos están pidiendo un "bono" de retiro por 350 mil pesos, mas bases para sus asesores y

secretarias y hasta queridas, además, claro, de un puestecito en el gabinete para no quedarse a vivir en el error. En el colmo de la

Page 17: Sintesis informativa 28 octubre 2013

desfachatez, varios de ellos, como Margarita García e Hita Beatriz Ortiz, cobran el salario de los funcionarios que pusieron en el

Congreso. Por si fuera poco, muchos se han embolsado los "apoyos legislativos" y dejaron de repartirlo a las comunidades, apoyo que en

su mayoría lo constituyen cientos de toneladas de cemento... producto que ha ido a parar a casas grandes y "casas chicas" de los nuevos

ricos. A este motivo, y no a otro, se debe que dejarán hasta los últimos días las dos últimas sesiones de la esta improductiva LXI

Legislatura. Así que: o hay "chivo" o nada más no hay leyes. Y que se joda Oaxaca. Así que si Usted, apreciado lector, tiene la fortuna de

encontrarse al diputado por el que votó, dígale que no sea un h... que usted votó por él para que legislara a favor del pueblo, y no para que

saqueara las arcas públicas. Por cierto, el último presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Alejandro López Jarquín, ya

se frota manos y bolsillos, pues ya se siente en la Secretaría de Desarrollo Social pues don Gerardo Albino se va para el nuevo Coplade.

Ah, y emulando a Margarita García García que se aventó un fastuoso tour por las europas, visitando Italia, Francia y España, el panista

Martín Cruz García también pasa estos días unas muy merecidas vacaciones en el viejo continente, para que no digan que nomás conoce

su pueblo, San Sebastián Abasolo. Estos son los gloriosos diputados del Congreso de "transición", que sólo llegaron a repartirse el

"hueso" y a imponer a diestra y siniestra a sus parientes y queridas en las direcciones y jefaturas de la Cámara de Diputados. Ver para

creer.

DON GUSTAVO MADERO vino a ver los jirones y lo poco que queda de Acción Nacional en Oaxaca. Y recibió malas cuentas y

chismecillos nada favorables al líder estatal Juan Iván Mendoza Reyes, que también ha luchado por enriquecer a su familia. Ahí está su

hermano Martiniano en el Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, y su otro pariente que será presidente municipal de Santa María

Tonameca. Otro jalón de orejas fue para Nati Díaz, millonaria de la noche a la mañana, gracias a la familia que ya tiene decenas de

gasolineras y constructoras en Ejutla de Crespo, distrito que ha sido un permanente foco de delitos contra la salud. Y finalmente, ni a

quien irle en el PAN como coordinador de la próxima bancada de la Legislatura, pues está más que visto que o son demasiado verdes, o

son demasiado pillos, como dicen sus colegas de Gerardo García Henestroza, con una lujosísima y carísima camioneta Mercedes Benz, de

cuatro y medio millones de pesos, y distintas propiedades en esta capital y en Salina Cruz. Sencillito, el tipo.

YA ENCARRERADO, ¿por qué no una mentira más? Suponemos que esa fue la lógica de a quien ya se le conocía de tiempo atrás como

"el señor de las tres mentiras", pues ni es perfecto, ni es rubio, ni de la casta de los Heredia de la vallistocracia. Es Perfecto Rubio

Heredia, el defenestrado candidato del PAN a una diputación plurinominal y que fue bajado del cuaco por la Sala Xalapa del TEPJF, al

considerar que por cuestiones de cuota de género, la curul debe corresponder a Alejandra García Morlán (candidata que se encontraba en

la posición número cuatro, mientras Perfecto era el tercero), según se desprende de la resolución dictada en los expedientes: SX/JDC-

658/2013 y SX/JDC-659/2013. Pues bien, las cosas no han acabado, pues don Perfecto, ¡faltaba más!, impugnó la resolución de la Sala

Xalapa ante la Sala Superior del Trife, cuyos magistrados dirán la última palabra. Lo que mueve a la hilaridad es el argumento central del

panista, que todos conocen como un "niño bien", bastante ladino, pero con la exquisitez de quien no se mancha los zapatos para ir a las

zonas rurales. Y es que Perfecto Rubio ¡se asume como indígena! Así es, a la letra dice: "Soy originario de la comunidad mixteca de

charco redondo (sic), San Pedro Tututepec, Juquila, Oaxaca, y me asumo como integrante de dicha comunidad indígena...". Por tanto,

solicita que se le brinden las garantías a ejercer sus derechos, en especial a formar parte de la Legislatura del Estado "en mi condición de

indígena, perteneciente al grupo étnico mixteco". Faltaba más: invoca al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a

"los instrumentos y tratados internacionales en materia indígena". Así, don Perfecto se suma a la cauda de políticos oportunistas que

enarbolan la bandera indígena ante cualquier posibilidad de sacar raja de ella. Esperamos que si el señor de las ahora cuatro mentiras no

gana la diputación, al menos le den un puesto en La Guelaguetza del próximo año; así que bien la valdría que empiece a ensayar al menos

los pasos del Fandango de Varita, baile típico de Tututepec, y prepare ya su traje regional de la comunidad de la que se dice originario,

que para los hombres es de calzoncillos y camisa de manta, sombrero pañuelo y huaraches; y que entrene, no le vayan a salir ampollas.

Así, tal vez no convenza a los magistrados del Tribunal Electoral, pero si se esfuerza, a lo mejor los del Comité de Autenticidad de La

Guelaguetza le dan pase. Todo un caso el del Señor de las Cuatro Mentiras. Lo que hay qué hacer por un hueso.

NADIE SABE POR QUÉ --aunque todo mundo lo supone- "Chucky" el muñeco diabólico regresó a Oaxaca sintiéndose un Napoleón, un

general de batallas electorales, cuando sus amigos lo califican de engañabobos y de traidor. Y traidor de siempre, traidor de todos. Ahora,

en sus minicírculos de amistades, el chaparro diabólico dice que gracias a él, "Miguel", como se refiere en tono "fresa" al Secretario de

Gobernación, Miguel Osorio Chong pudo resolver el conflicto magisterial, no en Oaxaca sino en las negociaciones nacionales en la

capital del país. Y como ha dicho que México le debe la estabilidad (¿), quienes lo escuchan dicen que necesita su camisa de fuerza. Los

priístas dicen que "El Chucky", acostumbrado a traicionar, se anda expresando mal del delegado del CEN del PRI, el ex gobernador

poblano Melquiades Morales, a quien menosprecia en su capacidad de operación política, señalándolo de "ingenuo" porque -según él- le

tuvo que corregir la tarea para que no se equivocara en la elección del nuevo dirigente priista en Oaxaca. Vaya que el chaparro es más

negativo que una cepa de meningitis viral. ¿Qué le puede enseñar un analfabeta, con título comprado de licenciado de la UABJO, al ex

gobernador de Puebla, ex senador y ex diputado federal, entre otras muchas responsabilidades en el PRI y en la función pública? Que

conteste la ciencia.

MUNICIAS.-JULIO TRONCO -no es algún defensa duro de cintura; ese es su apellido--, ex candidato a dirigir el sector juvenil del PAN,

confirma que no puede vivir en el error de estar fuera del presupuesto: el ex cercanísimo colaborador de Cipriano Flores Cruz-ex del IEE

y del IIEA--, ha deambulado por diversos puestos donde le han dado las gracias por su inexperiencia, incapacidad, ausencias, y su

irresponsabilidad. Esto último le sucedió en el Ayuntamiento donde fue echado por incapaz y por quererle rayar el cuaderno a un

funcionario. Luego se incorporó al Icapet y involucró en la campaña de Leslie, pero por no presentarse a laborar, le rescindieron el

contrato, y ni tardo ni perezoso demandó a la institución ante la DDHPO, por "despido injustificado", aunque la verdad es que se ausentó

de la dependencia sin decir nada, y durante un mes y medio apoyó la campaña de la llamada "Leydi" Candidata. Ahora despotrica contra

el Gobierno cuando que éste le dio espacio en el Icapet y en el Instituto de la Juventud puso en marcha un proyecto de serigrafía. ***

CATEDRÁTICOS DE Prepa 1 denunciaron a la Secretaria General de la UABJO, Leticia Eugenia Mendoza Toro, como promotora de la

violencia que pueda suscitarse ante el nombramiento del nuevo Director pues el pequeño grupo de maestros que está reclutando a gente

extraña a la Universidad para tomar dicha Prepa y crear a toda costa un clima de incertidumbre y duda en la población universitaria que

ésta afortunadamente ha rechazado. Los quejosos denunciaron que Mendoza Toro, a través de Fabián Cruz Martínez, Coordinador

Administrativo de la Preparatoria 6, la señora trata a toda costa de regresar a imponer sus órdenes a la Prepa Uno. *** ENTREDICHOS

volverá.

[email protected]

Page 18: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Si Cué lo pide, Jaime sería el coordinador Columnas / Rosy Ramales Lunes, 28 de Octubre de 2013 06:46 hrs, por Rosy Ramales

*.- ¿Qué pero le ponen a Jaime Bolaños?

Finanzas, causa de la paralización

*.- La dirigencia del PRD puede destrabar…. ¿?

*.- Naty Díaz, consumatum est

Queridos lectores, como ustedes saben la actual Legislatura concluye en unos días más y apenas el viernes recesó una de las últimas sesiones. ¿Y

saben por qué? ¡No por falta de quorum!, sino para asegurar que la Secretaría de Finanzas pagué a los diputados salientes su ahorro, consistente en un

descuento mensual de diez mil pesos más un 25 por ciento adicional, tal y como lo acordaron con Gerardo Cajiga Estrada.

Resulta que el sucesor de Cajiga en la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, desconoció todos los acuerdos entre la Legislatura saliente y

Cajiga. Por lo tanto, los diputados salientes, sobre todos los diputados de las fracciones parlamentarias de oposición a los aliancistas, decidieron no

aprobar una reforma más mientras la Secretaría de Finanzas no pague.

Újule. Parece que Finanzas tiene paralizado todo. Porque mientras no libera los recursos a las dependencias, organismos autónomos y demás Poderes,

éstos no pagan deudas con proveedores y prestadores de servicios.

Los órganos autónomos y demás Poderes andan como aboneros detrás del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, quien en vez de oaxaqueño

parece regiomontano. Y una cosa es que administre bien los recursos públicos, y otra cosa es que traiga como limosneros a los otros dos Poderes y a los

órganos autónomos, que no tienen ni para pagar la luz, ni el teléfono, ni para pagar a los medios de comunicación.

SI CUÉ LO PIDE, JAIME SERÍA EL COORDINADOR

En torno al liderazgo de la próxima fracción parlamentaria del PRD, los diputados perredistas se hacen dos preguntas: “¿Quién es el interlocutor del

gobernador?” “¿Por qué no lo pide Cué?”

Pedir ¿qué? La coordinación de la bancada para Jaime Bolaños. Dicen haber personajes que se presentan como interlocutores del mandatario Gabino

Cué Monteagudo para pedir a los diputados electos perredistas elijan a Jaime como líder de la bancada. “Llegan y nos comentan, ‘dice el gobernador’…

pero realmente no sabemos si él lo está pidiendo”.

De cierto modo los perredistas tienen razón en desconfiar porque desconocen la validez de la interlocución y sobre todo, la validez de la petición.

Desconfían de la interlocución extra PRD. Uy, si entre tribus hay desconfianza, qué no será respecto a alguien ajeno.

“Si el gobernador nos lo pidiera personalmente, ten por seguro que todos aceptaríamos”, considera la fuente perredista, sacando a flote la arraigada

fuerza del presidencialismo; es un asunto de cultura política, que a veces no es problema, sino es solución.

Y miren, el mismo Jaime Bolaños ha hablado con varios de los diputados electos del PRD (si no es que con todos), a quienes les externó su deseo de

convertirse en el coordinador de la fracción parlamentaria perredista, pero ellos siguen sin convencerse del todo.

Jaime no les parece mal elemento y hasta lo ven como una buena adquisición del PRD, el problema está en el tamaño del compromiso de Jaime con el

partido del Sol Azteca, no sea que al rato se diga independiente o emigre a otro partido político, y a decir verdad la próxima bancada perredista no puede

darse el lujo de tener desertores porque menguaría más y el siguiente periodo será fundamental en el contexto de la sucesión gubernamental.

Precisamente por tal razón, el líder de la próxima bancada perredista debe de generar consenso absoluto, o por lo menos el mayor de los consensos,

porque si la bancada se parte, el PRD habría perdido el espacio político desde donde puede fortalecerse, no solamente mediante el debate, sino también

mediante la gestión y los recursos económicos. Claro, si los perredistas optan por las actitudes tribales, el pleito seguirá siendo su estado natural.

Por lo otro, quizá los perredistas primero debían determinar si Jaime Bolaños es militante del PRD, porque ¿cómo podría un externo conducir una

bancada con una filiación y línea política? Tal vez sea el momento de afiliarse y asumir compromisos. Aunque al formar parte de una fracción

parlamentaria tácitamente se adquiere la filiación, pero siempre hace falta la formalidad para generar certeza.

En fin, que los diputados electos perredistas siguen en la indecisión para elegir entre Anselmo Ortiz y Félix Serrano, a su coordinador de la bancada o, en

su caso, decidirse por Jaime Bolaños. Lo definirían después de las festividades de muertos.

¿QUÉ PERO LE PONEN A JAIME BOLAÑOS?

Le ponen dos peros.

Uno: El de su filiación política, pues entró como externo a la postulación, lo cual tiene solución; basta con que se afilie al PRD y punto. Quizá ya esté

afiliado y solo haga falta decirlo públicamente.

Dos: Que aspira a convertirse en el candidato del PRD a la gubernatura. ¿Y eso qué de malo tiene? Nada. Pero algunos diputados electos piensan que

hacerlo coordinador de la bancada perredista en la próxima Legislatura sería como darle un pase automático.

Pues ni tanto, porque tendría como cuchilla a Félix Serrano, quien, por cierto, si fuese el coordinador de la bancada, sería el operador en la misma del

otro aspirante a gobernador por el PRD, el senador Benjamín Robles Montoya.

O sea que por donde los perredistas lo vean, desde el Congreso del Estado habría operación política rumbo a la sucesión. Claro, por eso cada bando de

los diputados electos del PRD quiere poner al líder de la bancada.

LA DIRIGENCIA DEL PRD, PUEDE DESTRABAR

Miren, en marzo del próximo año (o sea, dentro de cinco meses) habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRD. Por lo tanto, la presidencia estatal

perredista puede destrabar el conflicto electivo del coordinador de la próxima fracción parlamentaria. ¿Cómo? Muy fácil. Verán:

Basta con negociar y acordar quien de los dos aspirantes orgánicos a la coordinación de la bancada se queda con ésta y quién se queda con la

presidencia estatal del PRD. Uf, pero en las tribus son capaces de comerse vivos entre sí. Porque los dos bloques de diputados electos perredistas

simbolizan dos fuerzas en constante choque, lo cual puede agudizarse rumbo a la sucesión.

Ambos bloquees querrán quedarse con la presidencia estatal del PRD. ¡Claro es el control de cara a las elecciones federales del 2015 y las locales del

2016!

Por eso ya hay precandidatos a la presidencia estatal del PRD. Están: Jesús Romero López, Carol Antonio Altamirano y Felipe Reyes, hasta el momento.

Jesús por parte del grupo de Benjamín Robles y Carol por parte del grupo de Jaime Bolaños y todos aquellos que no estén a favor de Benjamín Robles.

Uf, a ver qué pasa porque las cosas se están enredando más.

NATY DÍAZ, CONSUMATUM ESTS

Finalmente ayer el presidente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, se decidió por la diputada electa Natividad Díaz como coordinadora de la

fracción parlamentaria del PAN en la próxima Legislatura. Y era de esperarse porque se enmarca en la congruencia de la lucha por el reconocimiento de

la lucha de género.

Será la primera mujer que coordine a los diputados panistas y la primera en su género dentro de los asuntos camerales. Amén de los compromisos

políticos y familiares, Natividad parece reunir el perfil para coordinar los esfuerzos de los diputados panistas en la próxima Legislatura a instalarse el 15 de

noviembre.

Correo: [email protected]

Page 19: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Pobladores de San Mateo a punto de linchar a presidente municipal Francisco Valle

San mateo del mar, Oaxaca. 27 de octubre de 2013.- Habitantes de esa

comunidad estuvieron a punto de linchar al presidente municipal, Francisco

Valle Piamonte, luego de retrasar el proceso electoral para designar al nuevo alcalde.

Y es que este domingo estaba previsto celebrarse la asamblea, sin embargo, el presidente municipal, Francisco Valle no se presentó en el

Palacio Municipal para reunirse con los representantes de comités de colonias, agentes municipales y ancianos para lanzar la convocatoria a fin

de arrancar el proceso bajo el régimen de usos y costumbres. Esto, enfureció a los pobladores quienes decidieron ir a buscar a su

domicilio al alcalde Valle Piamonte para recriminarle de por qué no había lanzado la convocatoria y estaba retrasando la elección. Pero decidió huir

para evitar ser agredido por los avecindados quienes mostraron su molestia. Asimismo denunciaron que tampoco la responsable del Módulo de Desarrollo, Leticia Zachico Guillen Noguchi se ha preocupado por enviar a un representante

para que de fe de los acontecimientos y se lleve a cabo las elecciones que es lo que finalmente desean los pobladores de esa comunidad Huave. Recientemente, el presidente Francisco Valle fue cuestionado por los habitantes de haberse quedado con las despensas que estaban destinados para ayudar a

unas 500 familias que resultaron afectados por la tormenta tropical “Manuel”. Roberto Monjaras integrante del Frente por la Defensa de los Pueblos, denunció que al edil de San Mateo, esto al reconocer que poco o nada le interesa resolver

los problemas y además sacar adelante la elección que es lo que reclama el pueblo y sus agencias. “No ha habido un acercamiento entre los agentes municipales, representantes de las tres secciones con el presidente municipal, Valle Piamonte por el contrario

han sido tres largos años de pugnas y agresiones”, añadió. Dijo que el pueblo está cansado de tantas injusticias y de no haber una respuesta por parte del gobierno, esto se puede salir de control que podría culminar con la

agresión hacia el presidente municipal. Se dio a conocer que tras la suspensión de la elección, ahora se acordó entre los representantes de las comunidades realizarlo el próximo 10 de noviembre aun

con la anuencia o no del edil Valle Piamonte. Fuente: rioaxaca

Podría haber sangre y muertes en Usila, por el contubernio del diputado Joel Isidro y el director de la EST No. 110, advierten Padres de familia

*Acusan que el diputado Joel Isidro al director Jaime Ortega Santiago, unos lotes de un terreno donado para la EST No. 110

Staff/ El Piñero de la Cuenca

San Felipe Usila. Tuxtepec, Oaxaca. 28 de octubre de 2013.- En esta población ocurre un conflicto generado por el contubernio entre el diputado Joel Isidro y Jaime Ortega

Santiago, director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 110, quienes quieren apoderarse de un terreno donado, lo cual podría generar hechos de sangre. Así lo acusan

Padres de familia del mencionado plantel en una carta que envían a EL PIÑERO DE LA CUENCA.

En su misiva explican: La madrugada de este sábado, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica N° 110 º tomaron posesión del terreno abandonado del mismo plantel

debido a que los profesores estaban haciendo de las suyas, al dividirlo en lotes –acusaron-- para venderlo en partes.

El terreno desde casi 30 años fue donado por el pueblo para que se hiciera el bien común para sus hijos en materia de educación, pero resulta que desde entonces dicho espacio

no se ha ocupado para el beneficio de sus hijos, los maestros del ese plantel educativo lo han tenido en abandono sin hacer uso de ello.

El motivo que provocó la ira de los padres de familias, es que Jaime Ortega Santiago, director de esa escuela, y los profesores que en el plantel dan servicio, han “hecho suyo” ese

predio, debido a que han vendido una parte al ahora saliente diputado Local Joel Isidro Inocente, a escondidas y sin darles conocimiento a ellos.

Después de enterarse de dicha corrupción entre los profesores que dan educación a sus hijos, los padres de familia decidieron posesionarse y una vez enterados, los Comuneros

usileños se levantaron en respaldo, ya que hay mucha gente que tienen necesidad de un lugar o espacio para vivir, como para que el Director de ese plantel venda el terreno en

lotes para su beneficio económico personal.

Los Padres de familia cuestionan, ¿Por qué ahora el director, profesor Jaime Ortega, dice que estamos cometiendo delito en la Escuela?, acusándonos de robo de ganado y otras

cosas, del plantel, siendo que ellos mismos han venido haciendo y cometiendo tal corrupción, es decir, vendiendo los ganados, ya la escuela lo tienen como negocio al hacer a

trabajar a nuestros hijos en campo cuidando a los ganados y todo para su beneficio personales. Eso se viene haciendo –agregaron-- desde hace años pero nadie se atrevía a decir

o hacer algo, por miedo que sean discriminados o reprobados sus hijos. De todo lo que han hecho como negocio, los padres no estamos enterados y ahora ¿Por qué piden tanto

justicia a los pobres?

Los profesores de este plantel ni trabajan ya que todos los años se van meses, en paro tras paro buscando su propio beneficio; algunos no tienen ni título de ser profesores, ya que

últimamente se ha hecho familiar esa escuela, puros familiares pueden entrar y nuestros hijos que han pasado y tienen estudio no pueden, no tienen derecho porque el

profesor Jaime Ortega ya ha hecho suyo y familiar ese plantel. Así lo citan algunos Comuneros --molestos-- que han tenido a sus hijos en dicho plantel.

Agregan: Ahora el diputado saliente Joel Isidro Inocente a través de las redes sociales exige a las autoridades municipales que nos desalojen de este lugar, siendo que la tierra es

comunal, Usila no tiene ni un título de propiedad y nosotros no estamos haciendo nada, solamente tomamos posesión de la tierra que es nuestra, porque es del pueblo.

Pero le hacemos llegar al diputado Joel estas líneas, que si quiere desalojarnos que venga él mismo a sacarnos y que nos entregue todos los predios que él mismo se ha

adueñado, Al mismo tiempo le decimos a los profesores que si no quieren más trabajar y dar estudios a nuestros hijos, entonces que se vayan y que dejen a otros profesores que

sí quieren trabajar que trabajen, porque siempre se van a Oaxaca o a México a tomar las calles, a tomar las dependencias de gobierno buscando su aumento de sueldo y nosotros

no estamos haciendo eso, sino tomamos lo que es del pueblo: el terreno, sin dañar a nadie ni tocar cosas que hay dentro de la escuela, aunque ellos aprovechan la ocasión y ya

andan ofreciendo los ganados para culparnos de su corrupción.

Por tanto, exigimos la ayuda del Gobierno Municipal, Gobierno Estatal y el apoyo del Gobierno Federal para que nos tomen en cuenta porque somos más de 200 familias pobres

de escasos recursos económicos, ya que como todos sabrán, Usila está considerada de Alta marginación en el Estado de Oaxaca y no son 20 familias como lo vienen manejando,

ni tampoco somos líderes adheridos de algún partido políticos, somos el pueblo de Usila.

Concluyen diciendo en su escrito: Si algo nos llega a pasar, culpamos directamente al profesor Jaime Ortega Santiago y sus Colaboradores, ya que nos tienen intimidado durante

estos dos días y una noche que llevamos viviendo ya en nuestro terreno comunal.

Page 20: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Trampa Fiscal: 395 grupos empresariales mexicanos evaden unos 600,000 MDP

Ciudad de México; 26 de octubre (EFE).- Los 395 mayores grupos empresariales

mexicanos eluden unos 600,000 millones de pesos (46,583 millones de dólares)

mediante el Régimen de Consolidación Fiscal, el cual sólo cambió de nombre en la

actual iniciativa de reforma fiscal, dijo hoy a EFE la senadora Dolores Padierna.

La legisladora, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó

que el cambio de nombre de este régimen es “una trampa y permanece en la ley del

Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero como Régimen Opcional para Sociedades

Empresariales, pero es el mismo esquema de la consolidación fiscal”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma fiscal el pasado 8

de septiembre, con el compromiso de que los que más ganen más paguen, e incluía

la creación de un seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65

años, además de cambios a diversos impuestos.

Entre estos cambios, Peña Nieto anunció la desaparición del Régimen de

Consolidación Fiscal, el cual había sido denunciado como un mecanismo usado por

las grandes empresas de compensar sus ganancias con las pérdidas de algunas de

sus filiales y pagar impuestos reducidos.

“Según la cifra actualizada dada por las autoridades son 395 grupos empresariales que consolidan, los cuales agrupan a 4,850 empresas que tienen un volumen de ventas de 5

billones de pesos (unos 388,000 millones de dólares) por las que pagan un promedio de 1.8% del ISR”, explicó Padierna.

Ello, a pesar de que la ley fiscal establece actualmente un ISR máximo del 30% para las empresas.

La legisladora señaló que el Gobierno ha insistido en todas las reuniones que se eliminó el régimen de consolidación fiscal y los diputados asumieron que se había eliminado con

sólo cambiarle el nombre y ponerle nuevas reglas.

“Pero como yo le dije al secretario de Hacienda: si tiene plumas de pato, pico de pato y cola de pato... pues es un pato. Podrán ponerles distintos colores pero es el mismo

régimen”, indicó la senadora.

Agregó que altos funcionarios reconocieron que “cometieron el error de decirle al presidente que se eliminaba, pero sin hacer le las especificaciones del tema, y aunque el

presidente lo sabe, aún así se atrevió a anunciar que se eliminaba”.

Muchas de las iniciativas de la reforma fiscal han sido aprobadas en la Cámara de Diputados y se encuentran en el Senado para su aprobación, y el tema del ISR será discutido en

comisiones el próximo lunes y llevado al pleno el próximo martes.

“Mi demanda es que si el presidente prometió eliminarlo, pues que se elimine”, señaló Padierna.

Incendian gasolineras y atacan subestaciones de CFE en Michoacán DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 13:22

AGENCIAS

MORELIA, 27 de octubre.- Durante la madrugada del domingo, grupos de hombres armados incendiaron dos gasolineras de la capital michoacana. De manera simultánea, en nueve municipios michoacanos se reportaron ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó apagones intermitentes en localidades como Zinapécuaro, Zamora, Apatzingán y Uruapan. En su cuenta de Twitter, el gobierno del estado confirmó las agresiones. “Esta madrugada se han reportado intento de sabotajes a las subestaciones de la CFE en 9 municipios. Sólo se presentan daños materiales.” El Ejército mexicano y la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad en diversos puntos de la geografía michoacana.

Sigue la violencia; Al menos 5 muertos deja otra balacera en Apatzingán, Michoacán

Michoacán. 27 de octubre de 2013.-Por lo menos cinco persona murieron la tarde de este domingo

en el municipio de Apatzingán en un enfrentamiento entre un grupo armado y policías comunitarios.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que elementos de esta

corporación fueron alertados sobre el hallazgo, primero de dos cuerpos en una brecha que conduce

al poblado de San José de Chila Acatlán, y posteriormente de tres victimas más en otra brecha que

conduce al Rancho El Potro, de la comunidad de Anonas, ambas, del municipio de Apatzingán.

Las victimas tenían heridas de arma de fuego y en ambos lugares fueron encontrados cartuchos

percutidos de rifle calibre AK-47, .38, 7.62 y .223.

Todos los cuerpos pertenecían a hombres no mayores de 25 años que tenían camisetas de las

guardias comunitarias y portaban fornituras.

Con estas cinco victimas suman siete las muertes confirmadas y reportadas por las autoridades

policiacas en la jornada violenta que sufrió la entidad este fin de semana.

Este domingo al mediodía se dio cuenta de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado en el municipio de Turicato, en el que fallecieron dos personas,

presuntamente del crimen organizado.

Extraoficialmente se habla de otros fallecidos, cuando la tarde del sábado una caravana de las guardias comunitarias llegó a la ciudad de Apatzingán para manifestarse y fueron

atacados en el trayecto de Buenavista a Apatzingán.

En este contexto, trascendió por parte de los grupos comunitarios que hubo al menos dos muertos y 15 heridos.

Fuente: www.criteriohidalgo.com

Page 21: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Enfrentamiento en Michoacán provocó 2 muertos y un

soldado herido El incidente ocurrió cuando personal del Ejército se encontró de frente con dos vehículos donde viajan al menos 12

sujetos armados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que dos civiles perdieron la vida y un militar resultolesionado durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Turicato.

La dependencia detalló que los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidadconocida como Dos Arroyos, cuando personal castrense se encontró de frente con dos vehículos donde viajan al menos 12 sujetos armados.

De acuerdo con los reportes, los civiles abrieron fuego contra los militares por lo que al repeler la agresión se inició un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

En los hechos dos sujetos que aún no han sido identificados perdieron la vida, mientras que un elemento militar resulto lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Además de los civiles fallecidos, el personal castrense localizó dos vehículos abandonados en cuyo interior se encontraron cargadores y algunas dosis de la droga sintética conocida como “ice”.

Este domingo la PGJE recibió el reporte de un segundo enfrentamiento en el municipio de Aquila, sin embargo, el personal policíaco que se trasladó al lugar de los hechos no ha rendido un informe preliminar de lo ocurrido.

Estos hechos se registran a escasas horas de que desconocidos atacaron subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diferentes puntos del estado y quemaron cuatro gasolineras. (Con información de Notimex)

Delincuentes no frenarán acciones del gobierno en

Michoacán: Segob Las procuradurías General de la República y estatal investigan los ataques contra 11 estaciones de CFE y 6

gasolineras, así como los enfrentamientos en los que participaron miembros de policías comunitarias.

Page 22: Sintesis informativa 28 octubre 2013

A pesar de los hechos de violencia en Michoacán de este fin de semana, el gobierno federal aseguró que mantendrá con los planes de trabajo, seguridad y recuperación de la entidad, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos”, sostuvo.

Las procuradurías General de la República y de Justicia del estado encabezan las investigaciones de este domingo contra diez estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras, así como los enfrentamientos en los que participaron miembros de policías comunitarias.

“Los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov”, y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona”, publicó la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

A continuación, el comunicado de la Segob:

El Gobierno de la República informa respecto a los sucesos ocurridos esta madrugada en Michoacán

El día de ayer (sábado), en Apatzingán, se llevó a cabo una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos que ellos mismos denominan “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona.

La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, logró reestablecer el orden público. Posteriormente, durante la madrugada de hoy, se registraron diversos incidentes delictivos en el estado de Michoacán. En estos eventos se afectaron equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como 6 gasolineras (4 en Morelia, 1 en Apatzingán y 1 Pátzcuaro) y una tienda de conveniencia, por lo cual se registraron interrupciones en el servicio eléctrico en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

Por lo que se refiere a las afectaciones al sistema eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo los diagnósticos respectivos y hasta este momento se ha logrado reestablecer el servicio en el 60% de los casos.

Asimismo se informa que a fin de atender el suministro eléctrico de la población afectada, la CFE ha dispuesto de los recursos humanos y materiales necesarios para terminar de atender las afectaciones en el menor tiempo posible.

Los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov”, y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona.

El Gobierno de la República se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán. La investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos.

En México mueren 6 mil conductores de motocicleta por año

Millones de motocicletas zigzagueantes circulan a diario por las congestionadas calles de las principales

ciudades de América Latina, donde el uso de este medio de transporte crece a un ritmo casi tan acelerado

como el de sus víctimas.

Las muertes relacionadas con la motocicleta en la región aumentaron un 227 % en 12 años, al pasar de

3.209 en 1998 a 10.505 en 2010, según el estudio “Tendencias de heridas fatales en las Américas 1998-

2010″, que abarca a 17 países.

Los hombres son los mayores usuarios de motos en América Latina y los de edades entre 25 y 34 años son

los que más sufren los accidentes, que aumentan a medida que crece el número de motos en circulación.

Detrás del auge de las motos están tanto la bonanza económica, como el hecho de que sea más fácil eludir

los obstáculos del caótico tráfico de ciudades como México DF, Sao Paulo o Bogotá con un vehículo más pequeño y manejable que un automóvil.

Si además la moto cuesta mucho menos que un auto, gasta menos combustible, los requisitos burocráticos son menores, hay posib ilidad de créditos “blandos” y

está exenta, en algunos países, de las restricciones impuestas a la circulación, mejor imposible.

Desde el punto de vista de los peatones y automovilistas, la percepción es bastante diferente y en general se ve a las motos y sus conductores como una fuente

constante de problemas, la “peor pesadilla” para el tráfico, dicen algunos.

Pese a todo, en Brasil, el número de hogares con motocicleta creció un 48,4 % entre 2008 y 2012 y hoy en día un 11,6 % de las familias cuenta con una moto y

un 8,5 % con automóvil y moto, según el oficial Instituto de Investigación Económica Aplicada.

Según datos oficiales, se registran más de 12 mil muertes por año entre usuarios de motocicletas en Brasil y una cifra aun mayor, 16 mil, en México, donde en los

primeros ocho meses del año la venta de motocicletas aumentó un 18,2 % respecto al mismo periodo de 2012.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (ANIMC) prevé que la venta de esos vehículos aumentará este año un 17 % y se situará en

65.604 unidades frente a las 55.933 de 2012.

Según ANIMC, en Chile hay una moto por cada 124 personas, proporción mucho más baja que las de Colombia, Brasil y Uruguay.

Los últimos datos oficiales de Uruguay revelan que hay más de un millón de motos en circulación en un país de 3,3 millones de habitantes y que el 64 % de las

431 personas muertas en accidentes de tráfico en los primeros nueve meses del año eran motociclistas.

Además, el 20 % de los peatones fallecidos en accidentes en el mismo periodo fue atropellado por una motocicleta.

En Argentina el parque de motocicletas era en 2011 de 4,4 millones de unidades, según cifras oficiales, pero organizaciones del sector calculan que actualmente

superan los cinco millones.

Solo en el mes de agosto, según la Asociación Argentina de Motovehículos, se patentaron un 11,7 % más motos que en el mismo periodo de 2012.

Hoy el costo de mantener una moto representa el 1,3 % del sueldo de un asalariado argentino promedio, pero la contracara es que, según datos de la asociación

civil Luchemos por la Vida, en Argentina el 34 % de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motociclistas.

En Venezuela, donde no hay datos oficiales recientes acerca del número de motos registradas ni el número de accidentes, los mototaxis son un éxito en ciudades

como Caracas, que tiene 515 líneas de este sistema de transporte.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que en 2012 estaban inscritas 170.811 motocicletas en el Registro de propiedad vehicular, un 20 % más que en

2011.

En Colombia estaban registradas hasta el cierre del primer trimestre de este año 4,8 millones de motocicletas.

Page 23: Sintesis informativa 28 octubre 2013

urante los años duros de la violencia las motocicletas se asociaron en Colombia al crimen organizado y concretamente a los sicarios, por lo que hubo épocas en

las que solo estaba permitido que viajara una persona por moto.

Una medida similar está actualmente vigente en Honduras, uno de los países más inseguros del mundo, pero en este caso sí se permite que viajen mujeres o

niños como segundo pasajero.

Según datos oficiales a febrero de 2013, en Honduras hay más de 321.400 motocicletas y un poco más de 713.800 automóviles.

En Panamá, en julio pasado se puso en vigencia una ley que obliga a los conductores de motocicletas a usar chalecos con datos del conductor como medio de

evitar delitos.

El ahorro de combustible que permiten las motos hace que esos vehículos sean cada vez más populares entre los cubanos, sobre todo desde que a mediados de

este año fue derogada una disposición que prohibía su importación, pero no hay cifras oficiales o privadas.

En Nicaragua existen 460.000 vehículos, de los que 140.000 son motocicletas, en El Salvador de un total de 795.885 automotores registrados este año, 103.017

son motocicletas y en Costa Rica, hay al menos 176.000 motocicletas y 1,1 millones de automóviles.

En el primer semestre de 2013 las autoridades contabilizaron en Costa Rica al menos 56 accidentes en motocicletas que dejaron 52 fallecidos.

Según la Policía Nacional de Paraguay, desde el mes de enero hasta el 20 de octubre del año en curso, 862 personas han fallecido en Paraguay a causa de

accidentes de tráfico y 4.981 resultaron con lesiones. En el 90 % de los casos estaban involucrados motociclistas.

Solo en octubre, han fallecido 49 personas a causa de accidentes de tránsito y 37 de ellas iban a bordo de motocicletas.

La OPS advierte de que los conductores de motocicletas son especialmente vulnerables a las lesiones, porque esos vehículos ofrecen poca protección, alcanzan

grandes velocidades y son más difíciles de ser vistos en el tráfico.

Al respecto el estudio de la organización de salud señala que menos de la mitad (40,6 %) de los países de la región tienen normas adecuadas para el uso

obligatorio de cascos y recomienda también la creación de carriles exclusivos para motocicletas.

Ranking WEF: México, lugar 68 de 136 en equidad de género Especiales / Equidad y género Sábado, 26 de Octubre de 2013 10:33 hrs, por Fuente

ADNPOLÍTICO / Miguel Ángel Vargas V.

México se ubica en el lugar 68 de 136 países en un ranking de equidad de

género, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en

inglés).

El índice del “Reporte global de la brecha de género” (“The Global Gender Gap

Report”) evalúa la buena distribución de recursos y la igualdad de

oportunidades entre hombres y mujeres en cuatro rubros: participación y

oportunidades económicas, salud y supervivencia, educación y

empoderamiento político.

En la cima del ranking se encuentra Islandia, con 0.8731 puntos; en segundo lugar está Finlandia, con 0.8421; en tercero Noruega, con 0.8417; en cuarto

Suecia, con 0.8129; y en quinto sitio Filipinas, con 0.7832 puntos.

México se sitúa en el lugar 68 al registrar un índice de 0.6917 puntos; superando por nueve milésimas a China, que tiene 0.6908 puntos.

Este índice considera 14 variables en los cuatro rubros mencionados y sus valores van de 0 a 1, siendo 1 el valor que representa la mayor equidad de

género posible; visto de otra manera, un índice de 1 implica que se ha cerrado el 100% de la brecha de género en el país en cuestión.

Los 136 países evaluados en la edición 2013 de este reporte, representan el 93% de la población mundial.

MEXICANAS, CON EQUIDAD EN SALUD

En Latinoamérica y el Caribe, México ocupa la posición número 15 de los 26 países evaluados en el estudio; situándose por debajo de países como

Nicaragua, Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil; pero superando a Estados como Uruguay, Perú, Chile y Guatemala, por mencionar a algunos.

México registra cifras superiores al promedio mundial en salud, educación y empoderamiento político; pero en participación y oportunidades económicas

la calificación mexicana está muy por debajo del promedio mundial, ocupando en este rubro el lugar 111 de 136 países.

La República mexicana ganó 16 lugares entre la medición de 2012 y la de 2013, pues hace un año se

encontraba en la posición 84.

El peor año para México desde que se realiza esta medición fue 2009, cuando se colocó en el lugar 98

de este ranking.

Page 24: Sintesis informativa 28 octubre 2013

Mineras y parques eólicos viven en bonanza fiscal: expertos

Grupo México y empresas que aprovechan la energía del viento se encuentran blindados contra el impuesto a sus

sectores y pagan menos de lo que establecen los estándares internacionales por explotar tierras.

La empresa minera Grupo México seguirá fortaleciendo sus inversiones para el cierre de 2013 a pesar de un impuesto al sector, pues ya descontó los efectos de un gravamen en su contra, aseguraron analistas financieros.

Esto, a pesar de que la compañía amagó esta semana con incumplir sus obligaciones fiscales si se concreta un impuesto de 7.5 por ciento sobre utilidades operativas de empresas mineras, además de un 0.5 por ciento por explotación de oro, plata y platino. Esta disposición es parte del paquete de reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados, propuesta por el Ejecutivo federal que puede entrar en vigor en 2014.

Las medidas fiscales actuales benefician no sólo a las industrias de explotación del subsuelo, sino también a las que trabajan la energía eólica.

Expertos del grupo financiero Invex explicaron al periódico La Jornada que en Grupo México, la caída en el precio de los metales y los efectos de la reforma fiscal ya fueron descontados de sus estimaciones.

Además, coincidieron especialistas de Citi-Banamex, esta empresa es la emisora preferida entre las compañías mineras latinoamericanas, debido a su rentabilidad de largo plazo y su considerable crecimiento del volumen de cobre extraído.

De acuerdo con datos de Grupo Financiero Banorte la compañía mantiene vigente su “agresivo plan de inversiones” para este 2013, por 3 mil 500 millones de dólares, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años.

Tan solo en el tercer trimestre de 2013 se invirtieron 697 millones de dólares, con lo que en total lleva acumulado en el año una inversión de mil 910 millones de dólares.

También parques eólicos

Además de las mineras, las grandes empresas productoras de energía eólica asentadas en diversas regiones del país son beneficiarias de leyes y acuerdos promovidos que les garantizan “pagos raquíticos” a los propietarios originales de la tierra por ocupar miles de hectáreas donde han quedado instalados sus parques eólicos.

A escala internacional, la remuneración pagada por las empresas explotadoras de parques eólicos por concepto de “arrendamiento de tierras”, oscila entre uno y cinco por ciento de los ingresos brutos por venta de energía.

La Asociación Europea de Energía Eólica establece que la renta de la tierra representa3.9 por ciento de los costos totales de la producción.

Sin embargo, en México el costo del arrendamiento de la tierra se ubica muy por debajo del estándar internacional, al situarse en porcentajes que van de 0.025 por ciento a 1.53 por ciento de los ingresos brutos.

(Con información de La Jornada)

www.surfolasaltas.com