Sintesis informativa 21 03 2013

17
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Jueves 21 de Marzo de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

description

 

Transcript of Sintesis informativa 21 03 2013

Page 1: Sintesis informativa 21 03 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Jueves 21 de Marzo de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 21 03 2013

Encabezará mañana Gabino XXVII Audiencia Pública, en Sola de Vega 21/03/2013

Como parte de su compromiso de mantener un gobierno solidario y cercano a la gente, este viernes 22 de marzo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la Vigésima Séptima Audiencia Pública, en esta ocasión, en el municipio de Sola de Vega, distrito de la Sierra Sur.

A partir de las 08:00 horas, pobladores de este municipio y zonas aledañas se darán cita en la explanada municipal, donde el jefe del Poder Ejecutivo estatal y funcionarios de las 79 dependencias de la Administración Pública Estatal atenderán las peticiones de la ciudadanía, en un marco de democracia participativa, abierta y plural.

Durante este ejercicio, el gobernador Gabino Cué, servidores públicos y representantes de las dependencias federales, atenderán y canalizarán de forma directa cada una de las demandas que presenten las autoridades municipales, asociaciones civiles, grupos sociales y demás ciudadanos.

En lo que será la tercer Audiencia Pública de este año 2013, el mandatario oaxaqueño reiterará durante su visita a la zona sur de Oaxaca el compromiso de su administración de mantener un contacto directo con el pueblo oaxaqueño, a fin de conocer y resolver de manera personal el sentir de las y los ciudadanos.

Patrimonio cultural, materia de amistad y bienestar: Cué EL GOBERNADOR DEL ESTADO PRESIDE EL INFORME DE ACTIVIDADES QUE RINDIÓ LA DIRECTORA DEL MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS, GABRIELA GUZMÁN

21/03/2013

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración mantiene como una de sus prioridades el impulsar y promover, dentro y fuera de México, la oferta cultural y turística que distingue al pueblo de Oaxaca, toda vez que la entidad se distingue por ser uno de los principales polos culturales de la República Mexicana.

"Nuestro objetivo es hacer del patrimonio cultural de Oaxaca materia de amistad, de sustentabilidad y bienestar para nuestro pueblo", expresó el titular del Poder Ejecutivo del Estado al presidir el Informe de Actividades que durante los dos últimos años y lo que va del 2013 viene realizando el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), bajo la dirección de Gabriela Guzmán Velásquez.

Ahí, el mandatario reconoció que esta institución es muy visitada por el turismo y el público en general que gusta del arte en sus diversas expresiones, "porque este espacio muestra la cara de Oaxaca y es

referente en esta materia a nivel nacional".

El Gobernador, quien también dialogó con los integrantes de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, manifestó su interés porque estos espacios que se han logrado con mucho esfuerzo, cuenten con todo lo necesario y se constituyan en museos de mayor calidad.

Gabino Cué reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación de Amigos del MUPO, quienes han contribuido con algunos beneficios para esa institución, al tiempo de instruir a los secretarios de Administración, Alberto Vargas Varela, al encargado del despacho de la Secretaría de de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, a dar seguimiento a las necesidades de infraestructura que tiene el museo para darles respuesta.

Gabino Cué indicó que en el MUPO -la cual fue fundada por el recientemente fallecido pintor Juan Alcázar- se conjuga el arte y la identidad de un pueblo vibrante y animoso, que expresa en cada una de sus obras las maravillas que encierra la entidad.

En su oportunidad, la directora del MUPO indicó que durante el 2011, se realizaron 8 exposiciones en la institución; en tanto que en el 2012, se llevaron a cabo 16, además de un importante número de eventos culturales y presentaciones de libros, así como visitas guidadas de niños de escuelas públicas y privadas.

Guzmán Velásquez señaló que en las exposiciones realizadas en estos dos años se invirtieron 2 millones 583 mil pesos, siendo la más relevante la denominada Testimonios de la Barbarie, del pintor colombiano Fernando Botero, muestra que tuvo más de 13 mil visitantes.

Refirió que en lo que va de este año, se han realizado ya tres exposiciones, pero se tienen planeadas 15 más.

Entre las necesidades del Museo que están pendientes de concluir, destaca la conclusión del sistema de aire acondicionado, ya que esto permitirá contar con los grados de temperatura y humedad adecuados para albergar exposiciones de gran nivel, lo que implica contar también con un sistema de puertas de vidrio.

Señaló que se cuenta con una subestación eléctrica, la cual es necesario conectar para ponerla en funcionamiento, además de que hay otros proyectos por terminar como la digitalización del acervo del museo donde se incluya el de otros espacios, entre otras cosas, para lo cual serán necesarios recursos del orden de los cuatro millones de pesos.

Page 3: Sintesis informativa 21 03 2013

Atienden Segego e IEEPCO conflictos en Cotzocón, Choapam y Atzompa BUSCAN QUE PREVALEZCA DIÁLOGO Y ACUERDOS ANTES DE CELEBRAR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN ESTAS LOCALIDADES

En un trabajo coordinado, subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se reunieron con autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el fin de acordar acciones conjuntas para solucionar diversos conflictos sociales y políticos en aquellos municipios en los que se ha dictaminado llevar a cabo elecciones extraordinarias, tales como San Juan Cotzocón, Santiago Choapam y Santa María Atzompa.

Representantes de la SEGEGO, en el ámbito de sus facultades y en pleno respeto a la autonomía del IEEPCO, determinarán los mecanismos para dirimir los conflictos que puedan surgir al interior de estas comunidades, y de esta forma generar las condiciones de paz social para convocar a elecciones municipales.

En este marco, establecieron el compromiso de realizar una mesa de trabajo permanente para que a través del diálogo se pueda disolver cualquier situación durante los procesos electorales en aquellas comunidades que presentan situaciones latentes de conflicto y que puedan significar un riesgo en el desarrollo de las próximas elecciones.

La mesa de trabajo estuvo conformada por los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, José de Jesús Silva Pineda; de Operación Regional, Rogelio Morales Cervantes; de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes y el subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar.

Por parte del IEEPCO se contó con la participación del director general, Isidoro Yescas Martínez y la directora ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, de esta instancia, Gloria Zafra.

El trabajo de la SEGEGO está encaminado a encauzar por la vía institucional y política las problemáticas intermunicipales que permean en el estado y así permitir que el órgano electoral garantice civilidad en los comicios donde se renovarán a 152 alcaldes de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña.

El subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, aseveró que la SEGEGO asume su responsabilidad de establecer mecanismos que permitan a través del diálogo y la concordia generar un clima de civilidad en cada una de las regiones de Oaxaca y que esto coadyuve a la realización de un proceso electoral ordenado en aras de continuar con el desarrollo social, político y humano de Oaxaca.

Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria atiende la problemática limítrofe que desde hace décadas permea en los municipios de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, pertenecientes a la región Mixteca.

Este conflicto social agrario deriva de la disputa de 860 hectáreas, situación que se agudizó en 2009 cuando habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron el núcleo agrario de Zaragoza perteneciente a Santa Catarina Yosonotú, con lo cual las vías de comunicación se rompieron, cancelando cualquier posibilidad de solución.

Ante este panorama, la SEGEGO, en su carácter de mediador en los conflictos agrarios que prevalecen en la entidad, ha articulado una política de estado equitativa y justa en aras de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan frenar cualquier posibilidad de enfrentamiento y en cambio se establezca un clima de civilidad que coadyuve a generar una solución de fondo al conflicto.

En este sentido, los habitantes de ambas demarcaciones se han mostrado dispuestos para generar las condiciones necesarias de consenso que permitan que la unión, la concordia y el respeto sean los ejes principales de su comunicación y abatan el estado de crispación social que se vive en la zona.

Siguiendo esta línea de acción se han establecido mesas de diálogo con las autoridades municipales y agrarias bajo la premisa de dirimir las diferencias o controversias, y lograr la paz que estos poblados requieren y de esta forma llevarlos por una ruta de desarrollo y progreso.

Entre las dependencias que han dado seguimiento a esta situación destaca la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Page 4: Sintesis informativa 21 03 2013

Pide Congreso estatal al Ejecutivo y SSP prórroga en operativos y retenes vs

transporte público LA DIPUTADA HITA ORTIZ SILVA DENUNCIA QUE EN LOS OPERATIVOS, PRESUNTAMENTE PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA, SÓLO SE DETIENE A TRABAJADORES

DEL VOLANTE, QUIENES SON ENCARCELADOS ACUSÁNDOLOS DE SER TRAFICANTES DE CONCESIONES

21/03/2013

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 14.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, como de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo presentado por la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva para que el titular delPoder Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitan una prórroga en los operativos y retenes en materia de transporte público en la entidad oaxaqueña.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la también Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) denunció que en estos operativos establecidos presuntamente para combatir a la delincuencia “sólo se detiene a humildes trabajadores del volante que ganan 100 pesos al día, quienes son encarcelados acusándolos de ser traficantes de concesiones”.

Señaló que estos operativos se registran en todas las regiones del estado y acusó que los retenes que realiza la autoridad en forma sorpresiva representan una molestia para la ciudadanía, además de que son inconstitucionales.

Aseguró: Hago hincapié en esto porque los retenes u operativos no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, llenos de corrupción y se prestan para usurpar funciones por parte de las autoridades, ya que si los conductores no cuentan con la documentación en regla les recogen el vehículo o se los detienen, acción legal que no corresponde a ellos.

En tribuna, la diputada Ortiz Silva insistió en que los retenes son violatorios de los derechos humanos más elementales al violentarse los artículos 11 y 16 Constitucionales que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos que haya una orden escrita.

Indicó que el Artículo 11 de la Carta Magna otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito y del mismo se advierte que la garantía de esa libertad se traduce en el derecho que tiene todo individuo para entrar o salir del país, viajar por su territorio y mudarse de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, permiso o autorización.

Y mediante este punto de acuerdo aprobado, la Diputada del PT llamó a los integrantes de la LXI legislatura del Estado a exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a la SSP para que emitan una prórroga en dichos operativos en materia de transporte del servicio público.

La Legisladora refirió que en dichos puntos se revisa a las personas como sospechosas, ya sea por sus rasgos físicos, forma de vestir, gustos en la decoración de sus automóviles, por lo cual pueden ser detenidos a punta de pistola, como si fueran delincuentes, lo cual resulta violatorio de las garantías individuales.

Concluyó: “Me preocupa que se vulneren a diestra y siniestra las garantías individuales; me preocupa que en esos operativos o retenes exista autoritarismo, pues en la mayoría de casos los elementos desconocen los límites de sus atribuciones y cometen actos arbitrarios bajo el amparo de sus jefes inmediatos”.

Otro modelo oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, 20 de marzo. Oaxaca, más bien José Zorrilla de San Martín Diego "echó la casa por la ventana" en el Tianguis Turístico en Puebla 2013, no sólo llevó a 3 modelos promocionando a la costa con bodypainting, invirtió en globos gigantescos, un aerodirigible, camionetas rodantes, un equipo inmenso de apoyo y contrató espacios publicitarios en los medios nacionales, internacionales y locales (los de Puebla) que sin duda fue bienvenido por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle donde finalmente se quedan los recursos. El oaxaqueño que tiene empresas en Puebla conoce bien el mercado en el estado vecino y gastó todo lo que pudo para promocionar a la entidad en uno de los eventos más importantes del ramo que por primera vez se llevó a cabo en una ciudad colonial sin playa.

Opacó "body paint" esfuerzos turísticos OLIVIA HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oax.- Al signar un convenio de colaboración con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas), el

presidente municipal capitalino, Luis Ugartechea Begué, lamentó que el tema de "body paint" opacara el trabajo de

promoción turística del estado efectuado en el Tianguis de Tehuacán, Puebla.

Indicó que la entidad fue uno de los que registraron mayor presencia en este evento de gran presencia.

Asimismo, con este acuerdo se apoya la profesionalización de funcionarios públicos y sus familias, dado que se

brinda el 15 por ciento de descuento en colegiaturas en los diversos niveles educativos, apuntó el rector de la Univas, Carlos Espíndola.

Page 5: Sintesis informativa 21 03 2013

EN GUELATAO

Se moviliza hoy el magisterio SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto de Mario Jiménez Leyva

Oaxaca, Oax.- Por acuerdo de asamblea, este 21 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, el pleno del Comité Ejecutivo Seccional, profesores de la Sierra y el 10% de las demás regiones de la Sección 22 se manifestarán en San Pablo Guelatao.

Este año tocará al nuevo dirigente estatal, Rubén Núñez Ginez, encabezar el mitin conmemorativo al 207 natalicio del Benemérito de las Américas.

Por "tradición", los profesores realizarán su manifestación antes de la ceremonia oficial encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, aunque se espera que durante el acto de gobierno la Sección 22 lance algunas consignas.

Sin embargo, los trabajadores de la educación se mantienen en "alerta máxima" ante la posible visita de un representante del gobierno federal.

Cabe señalar que durante las administraciones panistas ningún enviado de los presidentes en turno acudió a este acto cívico.

Emplaza magisterio al gobierno de Gabino Cué para el 23 de marzo

Oaxaca de Juárez, 21 de marzo. Acuerdos y plan de acción del magisterio oaxaqueño luego de Asamblea Estatal. 1. Esta asamblea estatal exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales. 2. Esta asamblea estatal se emplaza al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 3. Esta asamblea estatal ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Yaquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso. 4. Esta asamblea estatal brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, ex sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012. 5. Esta asamblea estatal rechaza la Reforma Laboral, la ACE y la Prueba Enlace porque atenta contra la Educación Pública y Gratuita. 6. Esta asamblea estatal exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y Gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional. 7. Esta asamblea estatal exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa. 8. Esta asamblea estatal acuerda que el día 23 de marzo de 2013 se inicie con la jornada intensa de lucha a Nivel Nacional. 9. Acuerda que en la problemática de la CENEO se conforme una comisión que se fortalezca con integrantes de la Comisión Política, el Nivel de Formadores de Docentes y el comisionado de enlace para coadyuvar de manera coordinada en la solución del conflicto ponderando el respeto a la vigencia de las Escuelas Normales públicas, la contratación de todos los egresados y el respeto a la estructura del MDTEO. 10. Acuerda el respaldo total a la CENEO en su lucha en contra de la Reforma Educativa y esta Asamblea Estatal se mantendrá en alerta contra cualquier intento de agresión a los jóvenes normalistas y el rechazo de cualquier forma de evaluación para la asignación de plazas a los egresados. 11. Esta asamblea estatal acuerda hacer la entrega de la segunda parte de amparos el 10 de abril en la suprema corte de justicia. 12. Esta asamblea estatal acuerda emplazar al gobierno del estado a dar una respuesta a este magisterio teniendo como fecha limite el día 23 de marzo y se

reservan el derecho a accionar. 13. Esta asamblea estatal acuerda exigir mesas de trabajo por niveles educativos a las autoridades. 14. Esta asamblea estatal acuerda que la jornada de lucha sea de menos a mas dependiendo de la respuesta del gobierno a las demandas. 15. Esta asamblea acuerda recabar víveres en apoyo a los normalistas para su jornada de lucha. 16. Esta asamblea estatal acuerda que la comisión política exija la desaparición del espuria sección 59. 17. Esta asamblea estatal acuerda realizar una caravana motorizada y arribar el día 4 de abril para la entrega del segundo paquete de amparos. 18. Esta asamblea estatal acuerda reforzar el módulo de denuncia con el 20 % de la membresia. > PLAN DE ACCION: Jueves 21 marzo. Movilizacion por natalicio de DON BENITO JUÁREZ. Pleno del CES, Region Sierra y 10% de las demas regiones. San Pablo Guelatao. Viernes 22 marzo. Asamblea de la comisión política. Viernes 22 marzo. Mesa de negociación con autoridades del ISSSTE Cd de México. Sabado 23 marzo. Inicio de la Jornada Intensa de Lucha a nivel Nacional. Magisterio Oaxaqueño con una marcha del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca. 09:00 horas. Domingo 24 marzo. Mesa de negociación con autoridades de la SER Cd de México. Domingo 24 marzo. ANR Cd de México. Domingo 24 marzo. Inicio de movilizaciones masivas regionales. Jueves 4 abril. Marcha masiva nacional para coberturar la mesa de negociación con la SEGOB y la SEP. 10 de abril marcha representativa nacional en el marco de la muerte de Emiliano Zapata y entrega de la 2a etapa de amparos y marcha representativa en oaxaca. Lunes 22 y 23 abril. Congreso Estatal de Educación Alternativa. Pendiente. Jueves 25, 26 y 27 abril. V Congreso Nacional de Educación. Todos los Sectores de la Educación, Delegados Electos, pleno del CES y SEDES 22. Sede Nacional de la CNTE. Belisario Dominguez No. 33 D.F Sabado 27 AL 29 abril. Encuentro de Recreaciones Comunitarias, CES, Estudiantes, Investigadores, Profesores, Padres de Familia, Alumnos y Publico en General. Pendiente. Las acciones de la Jornada de Lucha sera del 23 de marzo al 3 de abril.

Page 6: Sintesis informativa 21 03 2013

Rechaza IEEPO descuento a maestros, como anunció Segego

MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 11:12 SAYRA CRUZ

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no tiene previsto realizar descuentos a maestros en caso de realizar un paro por tiempo indefinido como anunció en la víspera el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Jesús Martínez Álvarez. El director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Boñalos, informó que no se ha analizado proceder al descuento. De aplicar el descuento a integrantes de la Sección 22 del SNTE por día de pago, el Instituto dio a conocer que retendría salarios a los docentes por casi 24.5 millones de pesos. Y es que, ante la posibilidad del paro magisterial, distintas voces de la sociedad se han manifestado por que se aplique una sanción a los maestros faltistas por abandonar los espacios educativos e irse a sus manifestaciones y movilizaciones.

En este contexto Iturribarría Bolaños informó que la dependencia eroga al día aproximadamente 24.5 millones, "porque la nómina mensual es de cerca de 700 millones de pesos y varía en función del pago de Impuestos y retenciones al ISSSTE y otros". Reconoció que es un recurso importante el cual se debe aprovechar para la educación y superar el rezago educativo en el cual se encuentra el estado. Y es que también recordó que el IEEPO enfrenta un déficit importante en cuanto a recursos económicos, así como el pago por la rezonificación que comprometió la federación y que hasta el momento no ha dado. "El problema económico es difícil, por eso pedimos el respaldo del gobierno federal”, dijo. El funcionario señaló que no se ha analizado el descuento como en otros puntos de la República. "Seguimos en el diálogo; hasta el momento sabemos de los acuerdos del magisterio pero esperemos que no afecten de manera significativa el ciclo escolar". Señaló que los profesores determinaron manifestarse en temporada vacacional lo cual dicen que es una exigencia de los padres de familia quienes ya no quieren paro de actividades. Abundó que la dependencia mantiene el diálogo con la Sección 22 del SNTE para que el paro anunciado y las actividades que determinen en su asamblea estatal de este 20, sean menos. "En el tema del PTEO estamos avanzando en las mesas, pero es un tema que debe analizarse para que se incorporen en las leyes secundarias en materia educativa", informó. Señaló que la propuesta del magisterio es aceptable para las regiones de la entidad y en ese contexto tomarán en cuenta en cuestión de la diversidad. "Está la comisión para analizar el plan alternativo y en ese sentido esperamos la disponibilidad del sindicato”, puntualizó.

Respalda FPR a magisterio, conformarán Frente Único de Lucha Estatal MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 18:03 ANDREA MARTÍNEZ / OAXACA

Tras el acuerdo tomado por el magisterio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de conformar un Frente Único de Lucha Estatal que aglutine a diversos sindicatos y organizaciones, el dirigente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López Martínez refrendó su compromiso a los docentes y aseveró se integrarán a dicho movimiento.

En entrevista, señaló que “respaldamos totalmente la jornada de lucha que va a tener la Sección 22 en las próximas vacaciones y al mismo tiempo hacemos un llamado a todas las organizaciones y sindicatos democráticos así como a los padres de familia para que nos solidaricemos con la Sección 22, contra la reforma educativa y la reforma laboral y energética”.

En ese sentido, detalló que el rechazo que manifiestan tener contra las reformas surge porque aseguró, ésta pretende privatizar la educación, los recursos energéticos lo cual dijo, representa un retroceso histórico para el país además de que consideró que aumentaría la pobreza y marginación en México, particularmente en regiones tan pobres como la Mixteca oaxaqueña.

López Martínez mencionó que en esta demarcación son alrededor de 80 comunidades en las que el FPR tiene presencia y las que se estarían sumando al Frente único de Lucha Estatal de la Sección 22, entre las que mencionó la agencia de Acaquizapan en el municipio de Santiago Chazumba, San Sebastián del Monte, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá, San Andrés Montaña en Silacayoapan, San Sebastián Nicananduta en el distrito de Teposcolula, Magdalena Tiltepec en Topiltepec, distrito Nochixtlán, entre otras.

Cabe mencionar que a la par de la conformación de dicho frente, el magisterio anunció un paro indefinido a partir del próximo 23 de marzo, cuando inicie una jornada de actividades de protesta para exigir un alto a las reformas, esto con la intención, de no afectar las clases de los infantes.

Page 7: Sintesis informativa 21 03 2013

PADRES CONTRA MAESTROS

Hace crisis conflicto en la escuela "21 de Agosto" YURI SOSA/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

El comité de padres de familia de la escuela primaria "21 de Agosto", exigió la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la institución, ante un problema por corrupción que ha enfrentado a padres de familia con maestros.

Y es que desde el pasado 17de febrero de 2012, el departamento jurídico del lEEPO dictaminó la salida inmediata de las profesoras Felicísima Cruz Mendoza y de Fabiola López Aragón, al detectar "malos manejos" dentro de la institución.

Sin embargo, la decisión no fue acatada, lo que ha ocasionado divisionismo entre los padres de familia y demás profesores y puede culminar en un enfrentamiento entre ambas partes.

De igual forma, el comité encabezado por Alejandro Miguel Hernández Cruz, llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no entorpecer el proceso jurídico de las profesoras.

Entre las acusaciones contra ambas maestras se encuentra la manipulación de ocho profesores para obtener beneficios de las cuotas que exigen a los padres de familia para múltiples actividades educativas y culturales.

Además de mantener dentro de la escuela primaria un sin fin de negocios donde involucran a los alumnos en la venta de diversos artículos comerciales, con la amenaza de tomar represarías contra los educandos que no participen.

SEGUIRÁ PLANTÓN

Hasta que no venga jurídico no se van TEO CUENCA/ FOTOS: CASTAÑEDA

Tuxtepec, Oax.- Padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc de la colonia Martha Luz, siguen en plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se mantendrán hasta que venga un grupo jurídico de la ciudad de Oaxaca y responsabilice del desvío de recursos a quien fuera supervisor de la zona escolar 139, Patrocinio García Hernández.

Sostuvieron una mesa de trabajo donde participaron padres de familia, presidente del comité de padres, el director de la primaria y Fernando Santiago Acevedo, delegado de Servicios Educativos en Tuxtepec, donde se consolidó la toma permanente de las instalaciones hasta que se presente el grupo Jurídico del IEEPO en Oaxaca y de la sección XXII para responsabilizar a Patrocinio García, manifestó el vice presidente de padres de familia Pascasio Peña Pérez.

El acusado es Patrocinio García Hernández, para realizarle el dictamen irrevocable de la entrega de mobiliario, un ventilador y 500 pesos que le pidió a los padres de familia para el traslado del mobiliario el cual está desaparecido, por lo que suman más de cinco mil pesos en gastos por parte de los padres de familia.

Anteriormente los padres de familia tomaron las oficinas de la supervisión 139, donde se abordó un acuerdo con Patrocinio Hernández para entregar el material una vez más, pues tenía que haberlo ingresado desde hace más de un año y medio manifestó Peña Pérez.

Alrededor de 68 padres de familia, se mantienen firmes en espera que se les entregue el mobiliario y se les regrese la cantidad de dinero que le dieron a García Hernández, de otra manera señalaron que continuarán bloqueando la entrada a las instalaciones del IEEPO.

La molestia de los padres se debe también a que en las listas del IEEPO de Oaxaca, aparece el mobiliario como entregado, siendo que nunca llegó a la escuela Cuauhtémoc, lo que ocasionó que se manifestaran una vez más ante la falta de solución que les han dado a su problema.

Page 8: Sintesis informativa 21 03 2013

IEEPO RESPONDE A CENEO:

Plazas a docentes, sólo con examen SE ESPERA AHORA LA DECISIÓN DE LAS BASES PARA PODER FIRMAR LA MINUTA RESPECTIVA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio respuesta en la mesa de diálogo a las demandas de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), especialmente a la de asignación de plazas de docentes, y está a la espera de la determinación de las bases para que se firme la minuta respectiva, informó el director general de la dependencia, Manuel Iturribarría Bolaños.

El funcionario dijo que el IEEPO durante el encuentro terminado a las tres de la mañana, propuso a los estudiantes normalistas la aplicación de un examen regionalizado y no la prueba estandarizada para poder acceder a una plaza, a partir de la aprobación de las disposiciones reglamentarias de la reforma educativa y del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Si es el caso y existen las condiciones para que cada estado aplique leyes secundarias conforme a sus características, "así se hará porque de lo contrario no se puede hacer nada fuera de la normatividad y violando las leyes", señaló Iturribarría Bolaños.

Pues ---subrayó el funcionario---, las plazas de docente "se asignarán invariablemente a través de un examen o concurso de oposición, como ahora lo establece la Constitución".

Precisó que en la mesa de diálogo con carácter resolutivo, el IEEPO también dio respuesta al reclamo de los estudiantes normalistas, específicamente sobre la contratación de los nuevos docentes en septiembre para el ciclo escolar 2013-2014 y el primer pago salarial en diciembre.

"Afortunadamente, ya entendieron (los estudiantes normalistas), que solamente presentando un examen podrán tener una plaza", insistió Iturribarría Bolalos, titular del IEEPO.

Confió que la CENEO acepte las propuestas porque los estudiantes normalistas, principalmente del último año, están en riesgo de perder el semestre ante sus movilizaciones desarrolladas en febrero pasado y este mes.

"Desafortunadamente en algunas de las 11 escuelas, ni siquiera ha iniciado el semestre y si no tiene el 85 por ciento de participación, las cosas se complicarán aún más, sobre todo para quienes egresan", asentó.

Iturribarría Bolaños dijo que si la CENEO admite las propuestas, la minuta se firmará en las próximas horas y así los estudiantes normalistas podrán regresar a las aulas.

LA FRASE:

Las plazas se asignarán a través de un examen opositor como lo establece la Constitución:

Manuel Iturribarría Bolaños, director del IEEPO

EL DATO

El IEEPO propuso a los estudiantes normalistas la aplicación de un examen regionalizado y no la prueba estandarizada para poder acceder a una plaza, a partir de la aprobación de las disposiciones reglamentarias de la reforma educativa y del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Registro Público: el más corrupto MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 10:30 SAYRA CRUZ

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Adela Santos Ángeles, afirmó que el Registro Público de la Propiedad sigue siendo una de las dependencias más corruptas y burocráticas que obstaculizan los trámites de los empresarios. Señaló que alrededor de un 50 por ciento de los agremiados a la Canacintra tienen esta dificultad para realizar este trámite y de ahí surge el problema de la corrupción. No tiene respuesta inmediata y eso frena la inversión, ante la falta de documentación necesaria para realizar los trámites correspondientes en la ciudad de Oaxaca. Básicamente sucede eso, cuando se trata de un trámite para obtener una constancia de no adeudos de las instituciones, "realmente es un freno y eso no permite que puedan ser más ágiles los trámites para obtener los créditos en los bancos", agregó.

Opinó que les sirve de poco tener la apertura que ha brindado el gobierno estatal cuando por otros lados tienen dificultades para acceder a los requisitos, situación que se incrementa con el burocratismo de las instancias. "Hay requisitos que se deben integrar para acceder a los créditos que se dan en estos momentos", indicó la dirigente empresarial. "Si quiere ir a hacer un trámite, tiene que dar un dinero para que se lo den más pronto, más rápido y es un vicio que no se ha erradicado", sostuvo. Santos Ángeles opinó que una de las formas de contribuir para que este vicio se termine es que la sociedad participe con los servicios de transparencia, denunciando y pidiendo mejores programas, pero también vigilando.

OAXACA, CUARTO EN CORRUPCIÓN Indicó que requieren de un trabajo en conjunto para que estas actitudes desaparezcan "apenas leí ayer que Oaxaca está en el cuarto lugar de corrupción y ante eso debemos de asumir responsabilidades", indicó. La dirigente de la Canacintra informó que en su página tienen información sobre los requisitos para lograr los créditos que ofrece el gobierno estatal en su Plan para la Reactivación Económica para todos los interesados. Señaló que esta dirigencia está siendo responsable con todos sus integrantes y apoyarlos en lo que sea necesario.

Page 9: Sintesis informativa 21 03 2013

SEÑALAN INDOLENCIA DE LOS SSO

Paran laboratorios del hospital civil DEJAN SIN SERVICIO AL PÚBLICO PARA EXIGIR LA ENTREGA DE NUEVOS CUBÍCULOS

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Trabajadores del Laboratorio Clínico del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso" iniciaron un paro indefinido de labores por el incumplimiento de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca de construirles cubículos para la toma de muestras.

En entrevista, el secretario general de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud Sección 35, Alfonso Echeverría Ramírez, manifestó que el hospital civil atiende una importante numero de pacientes y se aperturó el turno vespertino de laboratorio clínico, lo que eleva la necesidad de contar con mas cubículos para toma de muestras.

Informó que en la actualidad únicamente se cuenta con dos áreas para toma de muestras.

Agregó que desafortunadamente las autoridades de la Secretaría de Salud no han concluido la construcción de los cubículos, que desde el mes de enero se nos están

entregando. "Estamos en marzo y es el momento en que no ha cumplido con este compromiso".

Comentó que el proveedor de este servicio, el constructor, argumenta que no le han pagado. "Esto afecta a los trabajadores, pues no se cuenta con los espacios apropiados, a los pacientes los sentamos en banquitos giratorios, hemos tenido accidentes en que los pacientes durante la toma de muestras se desmayan, las da un sincope y se han caído, entonces necesitamos darle mayor seguridad, contar con un área más digna para poder tomar las muestras".

Echeverría Ramírez manifestó que el paro es con carácter de indefinido, "dado que a la autoridad ya le dimos un buen tiempo; este es un acuerdo que se tuvo desde el 26 mayo del año pasado y bueno se fueron dando construcciones de otras áreas y pues podemos decir que la ultima parte era el laboratorio clínico, pero esta obra se ha parado y no se ha concluido; realmente la molestia del trabajador es que no se ha entregado la obra y le dan dilación al caso".

"Reconocemos que estamos dañando el interés de los pacientes, pero nosotros hacemos esto para brindar un mejor servicio a la población en general que acude a nuestro hospital y brindar un servicio mas digno, porque si ustedes ya fueron al área son espacios muy pequeños. A los pacientes que ya tenían sus citas se les va a tener que reprogramar, motivo por lo que pedimos una disculpa, sobre todo porque sabemos que vienen personas muy humildes, gente que viene también de lugares muy lejanos".

Expresó que ya dialogaron con el área de Infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca, que es la responsable de la obra, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta satisfactoria.

Taxistas de la Mixteca Alta en pie de guerra MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 17:56 ANDREA MARTÍNEZ / OAXACA

La situación en relación al transporte público en Huajuapan se ha salido de control, toda vez que han sido implementados operativos en la demarcación, para sacar de circulación a las unidades que prestan el servicio de taxi que no fueron incluidos en la primera etapa del proceso de regularización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

Esto ha generado una serie de inconformidades entre los ruleteros, quienes han implementado una serie de medidas de protesta. Tan sólo esta semana, transportistas de la organización denominada Canto Mixteco representados por Noé Luis Vivar, tomaron el edificio de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, donde amagaron con intensificar sus acciones. Tras una mesa de diálogo con autoridades correspondientes, agendaron una reunión que se

desarrolló a puerta cerrada la mañana de este miércoles.

El 20 de marzo, taxistas de sitios foráneos adheridos a organizaciones como Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y del Comité para la Defensa de los Derechos de los Pueblos (CODEP) se plantaron también en el mismo edificio de la Subprocuraduría y de Tránsito del Estado.

Al respecto, el coordinador del FNIC en Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan, Israel Ramírez Martínez refirió que la inconformidad que poseen, también es relacionada con los operativos que están siendo implementados contra los taxis que cubren rutas foráneas.

En estas últimas movilizaciones, participaron unidades de sitios como San Sebastián del Monte, Yetla de Juárez, Natividad, Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez, San Nicolás Hidalgo, San Idelfonso Salinas, San Francisco Tlapancingo, así como sitios adheridos al FIOB, al CTH y al CODEP.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que le dé atención especial al tema del transporte foráneo y que sobre todo lo haga de manera imparcial; “realmente nos sentimos olvidados por el Gobierno, sabemos que urge la regularización del transporte local, pero nosotros también requerimos atención; no se nos hace justo que porque algunas organizaciones rompieron acuerdos con la SEVITRA, el transporte foráneo tenga que pagar los platos rotos”, sentenciaron.

Por su parte Amalia Mendoza dijo que como usuario del transporte público, le preocupa que existan muchas unidades que día a día sigue surgiendo, sobre todo porque consideró que al ser irregulares no dan seguridad y certeza a quienes hacen uso de ellas, principalmente a altas horas de la noche, aunado a que citó que muchos casos de delincuencia han sido cometidos a bordo de unidades irregulares del transporte público.

Page 10: Sintesis informativa 21 03 2013

Acuerda IEEPCO integrar 135 consejos municipales OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó anoche en sesión extraordinaria el acuerdo para designar a los presidentes, secretarios y consejeros electorales propietarios y suplentes para el proceso electoral ordinario en 135 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

Inicialmente, el proyecto de acuerdo contemplaba la designación de los miembros del consejos municipales electorales en las 153 municipalidades donde se eligen autoridades por este régimen, pero a propuesta del consejero Víctor Leonel Juan Martínez se convino la reserva en Magdalena Tlacotepec, San Andrés Zautla, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santiago Tapextla, Mariscala de Juárez, San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Huajolotitlán, Santa María texcatitlán, Valerio Trujano, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadania, Santo Domingo Zanatepec, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Ihualtepec, para analizar con más detenimiento la integración de sus miembros.

Durante la sesión extraordinaria, el representante del PRI, el diputado local Elías Cortés López manifestó su rechazo al proyecto de acuerdo porque desconocía la identidad, el currículo y experiencia en materia electoral, a pesar de haber solicitado por oficio al Consejo General las fichas de los mil 496 candidatos.

El representante del Poder Legislativo, el también priísta Marco Antonio Hernández Cuevas respaldó a su compañero de bancada y propuso un receso para que se pusiera la información de los aspirantes a disposición no solo de Cortés López sino de quien tuviera interés, para posteriormente someter a votación el acuerdo.

El director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez aclaró que si bien el representante del PRI había solicitado por oficio la información, ésta la había entregado a las 13:52 horas y era imposible en un plazo de cinco horas elaborar los expedientes de los mil 496 candidatos porque constaría de aproximadamente siete mil páginas.

Y subrayó que la información se entregaría a Cortés López en un plazo de 10 días como establece la Constitución porque la respuesta a su petición no está reglamentada por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca ni si reglamento.

Por separado, los consejeros electorales y los representantes del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Unidad Popular, también manifestaron su confianza con el proyecto de acuerdo.

Entonces, fue sometida a votación la propuesta de receso presentada por el diputado Hernández Cuevas, pero fue rechazada por mayoría de votos. Y así, se dio paso a que el proyecto de acuerdo para la designación de de los presidentes, secretarios y consejeros electorales propietarios y suplentes en los 135 municipios, fuera aprobada por unanimidad.

La integración de los consejos municipales en las 18 municipalidades que quedaron en reserva, se celebrará el próximo martes en otra sesión extraordinaria.

Movimiento Ciudadano invita a registrarse en sus listas electorales MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 16:35 AGENCIA / OAXACA

El Partido Movimiento Ciudadano abrió su convocatoria para aspirantes a diputados locales y presidentes municipales para la contienda electoral del 2013, con candidatos internos y externos, informó Rubén Martínez Madrigal, consejero nacional e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal.

La presentación de solicitudes para el registro de precandidatos a diputados de mayoría relativa serán registradas por fórmulas, integradas por un propietario y un suplente del mismo género. En el caso de los concejales municipales la presentación de solicitudes de los precandidatos a Presidentes Municipales serán por fórmulas integradas por propietario y suplente para cada cargo.

La presentación de solicitudes de registro a precandidatos de fórmulas de diputados y planillas de los Ayuntamientos, se hará ante la representación de la Comisión Nacional de Elecciones, del 20 al 22 de marzo de 2013, en el caso de diputados, y del 25 al 27 de marzo de 2013 para el caso de presidentes, en la dirección ubicada en Fernando Montes de Oca Nº 104-B, colonia Niños Héroes, Santa Lucia de Camino, Oaxaca; de las 10:00 a las 15:00 horas y de 17:00 a las 20:00.

El periodo de precampañas para candidatos a diputados y concejales municipales, en el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013, será, para diputados por ambos principios del 23 de marzo al 2 de abril de 2013; y para concejales municipales del 3 al 12 de abril de 2013. Conforme a las reglas que para el efecto determine la Comisión Nacional de Elecciones, ajustándose al procedimiento de fiscalización de los recursos de los partidos políticos que establece la ley.

El tope de gastos de precampaña será el que determine el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el cuál por ningún motivo excederá del veinte por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección que se trate.

Page 11: Sintesis informativa 21 03 2013

VERDUGUILLO: Gabino Cue, sepultó La Transición Democrática en Oaxaca, aseguran Organizaciones Sociales

Javier Cruz de la Fuente

Oaxaca, Oaxaca. 21 de Marzo del 2013.- Cansados de tantos engaños, de tantas promesas, de no

recibir la atención que les prometieron, centenares de oaxaqueños y oaxaqueñas, agrupados en más de nueve organizaciones Sociales marcharon por calles y avenidas de la Capital Oaxaqueña, para dejar en claro su malestar y descontento contra el “Gobierno del Cambio”, “Gobierno de Paz y Progreso” “Gobierno de Transición Democrática” y gritarle en su propia cara, frente a Palacio de Gobierno, a lo que Gabino Cue Monteagudo le llama “La Casa del Pueblo” “La Casa de todos”, que fueron engañados, que las promesas hechas cuando pidieron el Sufragio para que Gabino Cue Monteagudo llegara al poder, no las han cumplido.

Dijeron ya nos dimos cuenta que no las cumplirán, por eso en esta Marcha Fúnebre que hemos denominado Por la Muerte de la Transición Democrática en Oaxaca, venimos a manifestar y dejar muy en claro que Gabino Cue Monteagudo sepulto la Transición Democratice en Oaxaca.

Exige MC la renuncia isofacta de Jesús Martínez Álvarez, titular de la SEGEGO en Oaxaca por incapaz.

“Si no puede, que renuncie” señalo en tono categórico y enérgico desde la más alta tribuna del estado, la Diputada de Movimiento Ciudadano , Margarita García al señalar por enésima ocasión la incapacidad de Jesús Martínez Álvarez como responsable de la Política Interna del Sureño Estado de Oaxaca, ya basta de enviar exhortos al Gobernador Gabino Cue Monteagudo, exhortos que nunca acata, ni toma en cuenta, aseguro la Legisladora naranja, por eso rompió el protocolo y sin apuntes, ni guion a la mano, fue tajante al decir que las marchas, mítines, bloqueos y manifestaciones de las diferentes organizaciones sociales y de la propia ciudadanía que no es escuchada, mucho menos tiene una respuesta a sus demandas, son nuestra palpable de la incapacidad de Jesús Martínez Álvarez y su equipo de trabajo, e insistió si no pueden con el manejo de la política interna del estado, pues mejor que se vayan, también la Legisladora de Movimiento Ciudadano pidió nuevamente al Gobernador “del Cambio” “de Paz y Progreso” “de Transición Democrática”, a Gabino Cue Monteagudo que ponga de patitas en la calle a todos esos “servidores publico” que cobran sueldos exagerados y no sirven absolutamente para nada.

Niega señalamientos en su contra el Diputado Priìsta, Elías Cortes López en Oaxaca

El Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el H. Congreso local oaxaqueño y Representante de ese Instituto Político ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, (IEEPC) Elías Cortes López, negó haber llegado en estado inconveniente a una Sesión de ese Órgano Colegiado, como se ha manejado en algún medio de comunicación, y lamento la falta de profesionalismo de algunos Medios de Comunicación para dar a conocer alguna información errónea de la que no estén seguros y, dijo si tienen la seguridad que Yo estaba en estado inconveniente, como señalan, pues que lo prueben, porque el que acusa tiene que probar, se dijo respetuoso de la Libertad de Expresión y de los comunicadores que día a día hacen su trabajo de manera profesional, pero lamento la falta de profesionalismo de otros, que solo acusan sin tener las pruebas o sustento legal.

De cenas de negros y blancos: Ley de Herodes Oaxaca de Juárez, 21 de marzo. El PRD se distingue por tener el mayor número de diputados y senadores faltistas a las sesiones del Congreso federal y con menor productividad. El Partido del Sol Azteca tiene 100 diputados en la Cámara de estos, 8 no se aparecen por sus curules. El oaxaqueño José Soto Martínez del Movimiento Ciudadano, quien por cierto el 15 de marzo celebró su cumpleños y que según preside la comisión de Marina, está incluído en la lista de los legisladores que brillan por su ausencia en el Congreso que está catalogado como el quinto más caro del mundo, de acuerdo a los resultados del cuarto número de "Reporte Legislativo", documento elaborado por Integralia Consultores.

El estudio que fue presentado por Luis Carlos Ugalde y el activo oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del

Consejo Coordinador Empresarial revela que el Congreso mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo, ya que en

el 2010 tuvo un costo de más de 8,800 millones de pesos, superado solamente por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón.

Los congresos de Francia y Argentina, refiere, fueron superados por México en casi 1,000 y 3,000 millones de pesos de aquel año, respectivamente.

Durante el periodo de estudio, la hija de la Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola Gordillo (Panal) y el diputado federal Carlos Aceves del Olmo (PRI) se

distinguieron por su baja participación en las votaciones del pleno cameral, en tanto que el senador priísta Joel Ayala Almeida y el diputado perredista Víctor Manuel Bautista

López (PRD) destacaron por su menor presencia en las sesiones.

***

Ayer estuvo en Oaxaca la ex gobernadora de Yucatán, hoy secretaria general del tricolor Ivonne Ortega para disciplinar a los priistas y sentenciar que su partido, el PRI "se

cenará" a los de oposición.

De acuerdo a la nota de mi compañero Ramiro Santaella ahí estuvieron los precandidatos en la firma de un pacto de civilidad.

"Se observó José Escobar Gómez –dueño de ópticas- y a Javier Villacaña Jiménez- actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado-. En los otros espacios

Alvaro Reyes Sánchez, líder de camioneros materialistas de la CTM; el notario público Miguel Ángel Morales Amaya y el ex funcionario estatal Héctor César Sánchez Aguilar.

Además, el empresario del ramo cafetalero y ex corredor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Luis Calvo Ziga; el ex servidor público estatal Martín Mathus Alonso; el

hombre de negocios Claudio Armando Ruiz Solana y el infaltable en actos políticos"El Yoyo" Díaz Escárraga.

Así también, Patricia Villanueva Abrajam, ex secretaria de Protección Ciudadana en el gobierno de José Murat; Benjamín Rojas Bolaños, quien reparte "tarjetitas" con dibujos

animados de su persona y mensajes de valores familiares y Crisóforo Sánchez Vásquez, egresado de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).

En el salón, los precandidatos se sometieron al "aplausómetro". Sin dejar lugar a dudas, Javier Villacaña se llevó el triunfo pues "invitó" a decenas de jóvenes que le aplaudían y

lo idolatran. Pepe Escobar también recibió algo de los asistentes pero Benjamín Rojas Bolaños, el de los "monitos" en tarjetas, fue abucheado ¡¡buuuu!!.. Sonrió a la fuerza y se

sonrojó.

A la hora de la firma del "Pacto por Oaxaca", Pepe Escobar recibió un exhorto a respetar el formato porque se levantó para las fotografías del recuerdo. Heliodoro Carlos Díaz

Escárraga fue cuestionado en cuchicheos de algunos precandidatos "es que llegó de última hora, nadamás éramos once y con él, ya somos doce" a manera de reclamo porque el

pastel se repartirá entre más.

¿ No será ésto una cena de negros?-. cuestionó otro reportero a Ivonne Ortega Pacheco y la ex gobernadora de Yucatán sostuvo que no, que sí hay unidad y lealtad en el priismo

oaxaqueño.

De entre los asistentes, surgió un grito: "¡También habemos blancos!".

Page 12: Sintesis informativa 21 03 2013

La SEP busca prohibir el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas, dice Chuayffet

Por: Redacción / Sinembargo

México, 20 Mar. (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo que se prohibirá que las cuotas sean

obligatorias, y se establecerán sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo, lo

anterior porque no existen sanciones en este sentido.

También anunció a los diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa.

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, el funcionario

federal definió las líneas que se desprenderán de esta reforma constitucional de gran calado.

Chuayffet Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto

Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido.

Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que

asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.

Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador, a fin de que a través de la consulta y foros que se organizan se

enriquezca la propuesta durante los seis meses que se tienen para conformarla, como indica la reforma constitucional.

Afirmó que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y que la rectoría educativa le corresponde al

Estado.

Expuso cada uno de los puntos que contendrá y definirán en la leyes secundarias que reglamentarían la reforma constitucional aprobada por el

Congreso en febrero de 2013.

La reforma educativa, aseveró Chuayffet Chemor, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la

educación en México.

Puntualizó que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto al tejido y armazón que lleva en sí misma, que permita clarificar el

diagnostico, “saber a cada quien qué le damos para ser mejor”.

También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le

propusieran a los mejores y se integrarán las ternas.

Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar

dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros.

Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia

educativa.

Destacó que se reforzarán las escuelas de tiempo completo, es decir, las seis mil que ya hay, y ocho mil nuevas que se harán en este año, y con el fin

de buscar la equidad, se comenzará con las primeras en los 400 municipios más pobres del país.

Informó que con relación al censo de maestros y alumnos en el país, se destinaron 150 millones de pesos, y que de acuerdo con lo que han platicado

con el Inegi, se requerirán de 500 millones de pesos,

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía les ha prometido que diciembre tendrá los resultados preliminares, y en febrero de 2014

los resultados finales, por estado y a nivel nacional.

Expuso entre las metas que se ha fijado esta administración federal es realizar una vasta campaña de alfabetización y reducir a más de la mitad los 15

millones de iletrados y analfabetos que hay en México.

Asiste Peña a entronización de Papa Agencia Reforma

CIUDAD DEL VATICANO.- Acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijas Nicole y

Fernanda, el Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia de inauguración del

Pontificado del Papa Francisco.

El mexiquense fue sentado junto a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Canciller

José Antonio Meade, y a unos pasos de él la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y

el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Mandatario arribó a la Basílica de San Pedro a las 8:30 horas y luego de recorrer el interior

de la sede católica salió al patio central, donde saludó a algunos Jefes de Estado, entre ellos

su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Más tarde apareció la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue sentada lejos del Ejecutivo mexicano, por lo que éste se acercó a saludarla y conversar

unos minutos con ella.

Tras dos horas de misa, el Presidente pasó a los rezos del Angelus dentro de la Basílica y llegado el momento se acercó al Papa en compañía de su familia.

Después, Peña Nieto sostuvo un almuerzo con Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato, y a las 16:30 horas está previsto que dé un mensaje a medios.

Page 13: Sintesis informativa 21 03 2013

Congreso mexicano el quinto con mayor presupuesto en el mundo Oaxaca de Juárez, 21 de marzo. El hecho de que el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura (septiembre-diciembre 2012) haya sido "muy relevante" por la importancia de las reformas aprobadas no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita, afirmó Luis Carlos Ugalde.

"La eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político -el Pacto por

México y los liderazgos del presidente de la República y de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN,

PRD y PVEM- y no de una transformación de la forma como opera, el cual sigue mostrando debilidades

estructurales", explicó.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados del cuarto número de "Reporte Legislativo", documento

elaborado por Integralia Consultores, su Director sugirió que para mejorar el desempeño de los legisladores

federales mexicanos urge fortalecer el sistema de comisiones, transparentar el uso y destino del dinero

asignado a los grupos parlamentarios y mejorar los indicadores para evaluar el trabajo legislativo.

"La deficiente organización de los datos o la falta o retrasos en la publicación de los informes de trabajo de las comisiones legislativas es un obstáculo para la

transparencia y rendición de cuentas y, al mismo tiempo, uno de los principales retos que deberá enfrentar la actual legislatura", cita el documento de la

organización dedicada al estudio y promoción de la transparencia y rendición de cuentas que encabeza el exconsejero Presidente del Instituto Federal

Electoral (IFE).

El estudio revela que el Congreso mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo, ya que en el 2010 tuvo un costo de más de 8,800 millones de

pesos, superado solamente por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón.

Los congresos de Francia y Argentina, refiere, fueron superados por México en casi 1,000 y 3,000 millones de pesos de aquel año, respectivamente

"La tendencia histórica del presupuesto del Congreso ha sido creciente: si se suma el monto aprobado para ambas cámaras y el de la Auditoría Superior de la

Federación (ASF), entre el 2001 y el 2013 el Poder Legislativo ha erogado más de 121,000 millones de pesos constantes, a diciembre del 2012", precisa el

reporte de 91 páginas.

Durante el periodo de estudio, la senadora Mónica Arriola Gordillo (Panal) y el diputado federal Carlos Aceves y del Olmo (PRI) se distinguieron por su baja

participación en las votaciones del pleno cameral, en tanto que el senador priísta Joel Ayala Almeida y el diputado perredista Víctor Manuel Bautista López

(PRD) destacaron por su menor presencia en las sesiones.

Según la información disponible, comentó Ugalde al explicar los detalles del estudio, acompañado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo

Coordinador Empresarial (CCE), y María Amparo Casar y Verónica Baz, investigadoras del CIDE y del CIDAC, respectivamente, de las 62 comisiones de trabajo

del Senado, ocho no habían publicado su plan de trabajo hasta el pasado martes, es decir, siete meses después de iniciada la actual legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, de las 56 comisiones ordinarias tres no habían cumplido con lo que establece la normatividad interna respecto al citado plan de

trabajo.

Tras su alocución, Ugalde concluyó que el Poder Legislativo, cuya facultad es exigir cuentas al Ejecutivo federal, es incapaz de dar cuentas de cómo gasta el

dinero.

Senadores con más faltas en sesiones:

SENADOR PARTIDO

Joel Ayala Almeida PRI

Mónica Arriola Gordillo Panal

Martha Elena García Gómez PAN

Luis María Beristáin Navarrete PRD

Ismael Hernández Deras PRI

Gabriela Cuevas Barrón PAN

Juana Leticia Herrera Ale PRI

Carlos Romero Deschamps PRI

Sofía Ramírez Hernández PRD

Ninfa Salinas Sada PVEM

Diputados con más faltas en sesiones:

DIPUTADO PARTIDO

1. Víctor Manuel Bautista López PRD

2. Simón Balanci Buzali PRI

3. Catalino Duarte Ortuño PRD

4. Julio César Moreno Rivera PRD

5. Lorena Méndez Denis PRD

6. María Fernanda Romero Lozano PRD

7. Antonio Sansores Sastré PRD

8. José Soto Martínez MC

9. Hugo M. Pérez Anzueto PRI

10. María Lourdes Amaya Reyes PRD

El IFE perdona a funcionario que habría comprado, con un sobreprecio de 124 mdp, un edificio administrativo

Por: Redacción / Sinembargo

Sesión ordinaria del IFE en donde se declaró improcedente la sanción e inhabilitación de

Fernando Santos Madrigal. Foto: Cuartoscuro.

México, 20 Mar. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró

improcedente la sanción e inhabilitación de Fernando Santos Madrigal, quien fungió como

director ejecutivo de administración del organismo.

Santos Madrigal, quien ahora se desempeña como director administrativo en la Secretaría de

Gobernación, fue señalado por la Contraloría como responsable de un daño patrimonial por poco más de 124 millones de pesos en perjuicio del IFE

en la compra de un edificio para oficinas en 2009.

Page 14: Sintesis informativa 21 03 2013

Los ocho consejeros electorales con derecho a voto en el máximo órgano de dirección del IFE declararon improcedente el expediente administrativo

en el que el contralor general, Gregorio Guerrero, proponía sancionar al funcionario.

Durante la discusión de la procedencia de las sanciones contenidas en este expediente, uno a uno los consejeros expusieron sus razones para votar en

contra, con la coincidencia básica de que no había elementos suficientes para probar maquinación y daño patrimonial en contra del IFE.

Así, concluyeron que no hubo irregularidad alguna en la compra del edificio ubicado en Acoxpa, adquirido en 262 millones cuando había un primer

avaluó que fijaba su valor en 118 millones de pesos.

De acuerdo con los consejeros, el entonces director ejecutivo de administración no conoció el avaluó último, y además actuó en un ambiente de

urgencia, que hacía pertinente la adquisición del inmueble para ubicar las oficinas que demandaban las nuevas facultades del IFE, como el monitoreo

de las campañas políticas.

Más aún, expusieron los consejeros, la adquisición a ese precio redundó en beneficio para la institución ya que el actual valor comercial del inmueble

alcanza los 306 millones de pesos, además de que se dejaron de pagar rentas por cerca de 20 millones de pesos al año.

El contralor Gregorio Guerrero, quien no forma parte del Consejo General, y por tanto no intervino, criticó la determinación de exonerar al

funcionario y expuso a los medios su desacuerdo con la resolución de los consejeros que calificó de indigna.

Según dijo, el expediente que preparó, de 456 cuartillas, es muy claro y preciso en cuanto al rechazo del primer avalúo por 118 millones de pesos y la

solicitud de uno nuevo para justificar la compra.

En su opinión, al resolver la exoneración del ex funcionario los consejeros no abordaron aspectos relacionados, como el hecho de que la escritura se

hizo por una parte y no por todo el inmueble, que se pagaron con dinero del IFE cinco millones de pesos por adeudo predial y se tramita una

devolución de impuestos por 12 millones de pesos.

Para el contralor, hay incongruencia con la postura pública sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad.

Reconoció que Santos Madrigal ya quedó exonerado legalmente, pero anunció que los procedimientos sancionadores continuarán contra los

colaboradores de nivel jerárquico menor.

Diputados urgen a Segob y estados tomar acciones para que autodefensas cesen sus operativos de vigilancia

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 20 de 2013 - 19:16

Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 18 comentarios

México, 20 Mar. (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán,

Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco, que implementen “acciones urgentes y contundentes” para que grupos de autodefensa civil cesen sus operativos.

Luego de aprobar un punto de acuerdo propuesto por la diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, los legisladores pidieron redoblar

esfuerzos para persuadir y disuadir las acciones de los grupos de autodefensa civil.

El documento, aprobado de obvia y urgente resolución, establece que la creación de grupos de autodefensa civil es uno de los problemas más

preocupantes en materia de seguridad pública y mantenimiento del Estado de derecho.

Durante los últimos meses han surgido organizaciones que bajo argumentos de presunta ausencia o incapacidad de las policías municipales, estatales

y federales, toman la acción de la justicia y el control armado de las comunidades, agrega.

De acuerdo con el texto, existen al menos 36 grupos de autodefensa en ocho estados del país, que asumen la defensa de las comunidades y aplican

normas propias de impartición de justicia, fenómeno que obliga a poner atención para evitar que pudiera agravarse la situación de violencia en

muchos municipios.

Sin duda, señala el documento, detrás de la formación de grupos de autodefensa civil hay abandono del Estado mexicano y la pérdida de credibilidad

en las autoridades.

“Sin embargo, no puede dejar de pensarse en que el debilitamiento del Estado de derecho da oportunidad al narcotráfico y el crimen organizado para

manipular a las poblaciones a fin de proteger y promover sus intereses”.

El punto de acuerdo lamenta “las circunstancias creadas por el combate frontal al narcotráfico impulsado en el sexenio pasado se traduzcan en actos

desesperados de poblaciones indefensas, y, a la vez, en un riesgo mayor para la paz social”.

Explica que los grupos de autodefensa contravienen la legalidad y pueden propiciar enfrentamientos armados que afectarán inevitablemente a la

ciudadanía.

“Aun en las circunstancias de gran inseguridad que prevalecen en algunas zonas, no se justifica romper el orden estatal para dar paso a

organizaciones que pueden salirse de control y generar una crisis de gobernabilidad”, concluye el acuerdo.

Page 15: Sintesis informativa 21 03 2013

Guerrero busca regular policías comunitarias Luego de realizar una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su nueva estructura directiva, el gobierno de Guerrero comunica que se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las

funciones de la Policía Comunitaria.

Grupo de autodefensa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Luego de realizar una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su nueva estructura

directiva, el gobierno de Guerrero comunica que se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las

funciones de la Policía Comunitaria.

De estos lineamientos, se conoce que el gobierno de Guerrero enviará una iniciativa de ley al Congreso local para consolidar al CRAC y la

Policía Comunitaria, sin crear más leyes para reglamentar a estas entidades, además de lo que ya contiene la ley.

El gobierno permitirá que otras organizaciones se unan a este proceso, a las cuales apoyará incluso con presupuesto para que cumplan sus

funciones, mientras que las organizaciones comunitarias han prometido mantener su código de comportamiento.

El gobernador, Ángel Aguirre, se comprometió a asistir a la asamblea de las nuevas autoridades de la CRAC, el próximo 10 de abril.

Con relación al mando único promovido por el gobierno del estado éste no tendrá ninguna implicación con relación a la Policía Comunitaria

de la CRAC.

El plan seguiría los siguientes puntos:

1. La Policía Comunitaria, a través de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias no serán sujetos de reglamentación en la

iniciativa que en días próximos enviará el Ejecutivo Estatal, toda vez que su función se encuentran dentro del marco legal.

2. El gobierno del Estado se compromete a promover acciones para que el nombre de la CRAC como organización se respete, así como el de la

Policía Comunitaria, a fin de no crear confusión ante la sociedad.

3. El gobierno del Estado promoverá las reuniones necesarias para buscar el pleno respeto con otras organizaciones, y en particular con la

UPOEG.

4. El gobierno del Estado de Guerrero asume el compromiso de apoyar, con relación a sus capacidades presupuestales, la consolidación de la

CRAC a efecto de que puedan cumplir cabalmente con el desempeño de sus responsabilidades.

5. La CRAC y el gobierno del Estado promoverán ante diversas instituciones el fomento en la cultura de derechos humanos, capacitación en

primeros auxilios, protección civil y todo tipo de actividades que coadyuven con la sociedad y en cumplimiento de sus funciones con pleno

respeto a la propia CRAC.

6. El Congreso Estatal, en coordinación con el gobierno de Guerrero revisarán los términos del decreto a efecto de no hacer alusión en el

documento a la Policía Comunitaria y a la CRAC en específico.

7. La CRAC se compromete a mantener sus códigos de comportamiento y disciplina, portando sus uniformes diseñados por la propia CRAC;

trabajar sólo en el ámbito de sus propias comunidades, como lo ha venido realizando tradicionalmente, de cara a sus comunidades, y salvo

cuando realicen alguna comisión fuera de su demarcación, será mediante oficio de comisión.

8. El gobernador Ángel Aguirre se compromete a asistir a la asamblea con las nuevas autoridades de la CRAC en el municipio de Ayutla de los

Libres el próximo 10 de abril a las 12 horas.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/03/guerrero-implementara-plan-para-consolidar-policias-comunitarias/#ixzz2OCAmxcUJ

Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Page 16: Sintesis informativa 21 03 2013

¿Quiere usted saber qué hace Presidencia? Es un secreto, ciudadano; se ocultan los datos gruesos y los detalles

Por: Linaloe R. Flores

Foto: Presidencia

Ciudad de México, 21 de marzo (Ciudad de México).- Si un ciudadano común o cualquier navegante de la red en el mundo quisiera saber quién es el

piloto del avión en el que viaja el Presidente Enrique Peña Nieto, no podría.

A primer golpe de su búsqueda, el ciudadano también estaría imposibilitado para conocer quién escribe los discursos que pronuncia el Jefe del

Ejecutivo mexicano.

Tampoco podría enterarse quién es el experto a cargo de la Conservaduría del Palacio Nacional, el principal escenario político de Peña Nieto.

No se trata de datos curiosos. Todos, corresponden a las tareas públicas y fundamentales del Ejecutivo y están incluidos en el Presupuesto de

Egresos de la Federación (PEF), pero no en la página electrónica de la Presidencia de la República.

Después de tres meses de gestión, la Presidencia de la República no ha completado el contenido de su sitio cibernético, la ventana a través de la cual

puede informar a los ciudadanos sobre el quehacer del primer mandatario y ejercer –a voluntad- la transparencia, según la opinión de académicos

que han pugnado tanto por legislación como por cultura en la rendición de cuentas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda son 12 las unidades responsables de la Presidencia de la República, pero en la página sólo se listan cinco,

poco menos del 50 por ciento.

El recurso de informar a la ciudadanía a través de sitios web se inició en 2000, con Vicente Fox. El ex Presidente incluyó a diez unidades

responsables, el total para el cual tenía presupuesto. Incluso, en la página se encontraba personal contratado con honorarios por la Presidencia. En

cada una de las instancias, se desglosaba el directorio de funcionarios. Seis años después, Felipe Calderón incluyó nueve instancias de las 12

unidades para las cuales, la Presidencia tenía dinero aprobado.

Al personal de trabajo de las unidades bajo su cargo, la Presidencia lo llama “staff”, un concepto acuñado en el gobierno de Felipe Calderón para

designar al equipo de colaboradores del Presidente. Se trata de trabajadores de la administración pública que dan seguimiento a las órdenes y

acuerdos del Jefe del Ejecutivo, atienden las peticiones ciudadanas, mantienen las relaciones interinstitucionales, diseñan la agenda, organizan las

giras y conducen la comunicación social.

NO ESTÁN

En la página de Peña Nieto no aparecen la Coordinación General de Administración, la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de

Gabinetes y Proyectos Especiales, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Coordinación General de Transportes Aéreos

Presidenciales; tampoco la Conservaduría de Palacio Nacional, ni el Órgano Interno de Control.

Sólo están la Oficina de la Presidencia a cargo de Aurelio Nuño Mayer; el Estado Mayor Presidencial a cargo del General Roberto F. Miranda

Moreno; la Secretaría particular a cargo de Erwin Lino Zárate; la coordinación de Comunicación Social a cargo de David López Gutiérrez y la

coordinación de asesores a cargo de Francisco Guzmán Ortiz. En cada una de las instancias incluidas, está publicado el currículum vitae del

funcionario a cargo.

¿Y LAS OTRAS, POR QUÉ NO?

Pese a que la Coordinación General de Administración cuenta con el mayor presupuesto de la lista de unidades responsables -544 millones 333 mil

130 pesos– no se sabe quiénes trabajan en esa oficina como tampoco sus acreditaciones profesionales. Mucho menos, cuántas personas integran esa

instancia y qué hacen.

Page 17: Sintesis informativa 21 03 2013

Incluso, el presupuesto de esta coordinación es mayor al del Estado Mayor Presidencial, que para este año es de 493 millones 44 mil 654 pesos, de

acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Para la Conservaduría del Palacio Nacional se destinaron 33 millones 405 mil 752 pesos, uno de los presupuestos más bajos de las unidades

responsables de la Presidencia.

Recinto que sirvió como museo en los últimos 42 años, el Palacio Nacional se ha convertido en el escenario del Presidente de la República. Ahí, Peña

Nieto se invistió con la banda presidencial la madrugada del 1 de diciembre y transcurridos sus días de gobierno, ha hecho sus anuncios más

emblemáticos. Del patio central es la foto final de la presentación de la Reforma Educativa, así como la de los primeros cien días del nuevo gobierno

priista.

En 2000, poco antes de dejar su mandato, el ex Presidente Ernesto Zedillo expidió el Reglamento para el Uso y Conservación de las Áreas, Objetos y

Coleecciones de Palacio Nacional. Hoy en día, tanto en el patio central como en los salones centenarios son instalados con regularidad aparatos de

sonido para los eventos del Presidente. ¿Quién está a cargo de conservar el escenario más importante de Peña Nieto? Por lo menos a través de la

página de Presidencia, ello se desconoce.

Tampoco se sabe quién conduce el avión presidencial. Comprado en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, pagados casi 800 millones de

dólares, el Boeing 787-8 donde se transporta Peña Nieto integra una de las historias que tiene a la suspicacia como ingrediente.

El directorio de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, con un presupuesto de 368 millones 306 mil 782 pesos, no está

publicado en la página electrónica, por lo que nada se sabe del equipo que lo transporta.

Por otro lado, ¿quiénes son los autores de lo que dice el Presidente? En el gobierno de Felipe Calderón, en su staff se encontraba la Dirección General

de Discursos, la cual aparecía en la página cibernética de la Presidencia bajo el cargo de Tomislav Lendo Fuentes. El Instituto Federal de Acceso a la

Información obligó a Calderón, tras un recurso de revisión, a especificar quiénes eran los redactores de lo que leía y el ex Presidente, en su respuesta,

remitió a la página electrónica en la que se especificaba el directorio de dicha Dirección.

Con Peña Nieto, esa Dirección desapareció, de acuerdo con el PEF de la Secretaría de Hacienda. La tarea de elaborar los discursos del Presidente

estaría adjudicada a la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, instancia cuyo presupuesto es de 110 millones 892 mil 928 pesos, pero

no se encuentra en la página electrónica, por lo que se desconoce a sus integrantes.

POR SU PÁGINA NO LO CONOCEREMOS

Las declaraciones patrimoniales del Presidente de la República y los funcionarios públicos son potestativas desde 2001; es decir, públicas a voluntad.

El mismo criterio legal rige para la página electrónica de la Presidencia de la República: es una ventana virtual que informa lo que el primer

mandatario desea informar. Incluso, podría prescindir de ella. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no lo obliga. Pero, al

final, el sitio web de la Presidencia de la República es un mecanismo a través del cual, el mandatario puede comunicarse con sus gobernados.

Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro Función

Pública, declaración patrimonial y transparencia observa un retroceso en la cultura de la transparencia.

Y los ejemplos son justo los escaparates a los que tiene acceso la población en general, como la página electrónica. “Ha transcurrido una década

desde la expedición de las leyes de acceso a la información y los funcionarios públicos no muestran disposición para informar por completo sobre su

peculio o sobre la integración de la administración pública”, expone Villanueva.

Para Mauricio Merino, del Centro de Investigaciones y Docencia Académicas (CIDE), la transparencia se convirtió en una rutina en la que el poder

opera “con el menor esfuerzo”. No se trata de una cultura interiorizada; por el contrario, el gobierno “recurre a trucos para no generar información”.

Merino ha insistido en que el conocimiento de la administración pública no corresponde a un capricho de los ciudadanos y brindarla no significa un

lujo de los gobiernos. “La rendición de cuentas es una condición sin la cual no se puede construir un régimen democrático”.

El pasado martes, en lo que pasó a la historia como la primer acción en contra del PRI en la presente legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados

aprobó una solicitud para que el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete cumplan a cabalidad con su compromiso de hacer transparentes sus

declaraciones patrimoniales.

La solicitud fue enviada bajo la consideración que la información presentada por el Ejecutivo el 16 de enero es parcial y se ocultaron datos

fundamentales. Por ejemplo, la declaración no incluye los bienes de la primera dama, Angélica Rivera.

Al grito de “¡Transparencia ya!” y “¡No le saquen!”, diputados de derecha e izquierda por fin le ganaron una votación al PRI. Y esta batalla fue justo

en el campo de la transparencia.