Sintesis informativa 01 21 2015

37
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 21 de Febrero de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 01 21 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 21 de Febrero de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Compra masiva de diario con denuncia sobre Jorge Castillo febrero 20, 2015 | Autor admin

Arturo Soriano

Según publicó el periódico “La Jornada”, un sujeto desconocido realizó ayer una compra masiva de ejemplares del diario en diversos puestos de revistas y periódicos de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con los vendedores, tras iniciar la venta, un hombre se acercó y compró todos los ejemplares disponibles.

Entre las 11 y 13 horas, recorrió los principales puestos de revistas del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para comprar todos los periódicos.

La nota desagradable

En la edición del jueves 19 de febrero, “La Jornada” publicó en su página 12 la nota titulada: “SAT va por allegado de Gabino Cué que adeuda al fisco $64.3 millones”, en la que se informa de un adeudo fiscal de Jorge Castillo, excolaborador cercano del Ejecutivo local.

En la nota original, firmada por Juan Antonio Zúñiga, se denuncia que Jorge Enrique Castillo Díaz tiene adeudos con el fisco por más de 64 millones 375 mil pesos, por lo que la autoridad tributaria ordenó la inmovilización sus cuentas bancarias en BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat y en HSBC México.

Aclara que el 28 de enero de 2015 se presentaron a la dirección señalada en el registro federal de contribuyentes: Nebraska 23-1, colonia Nápoles, de la Ciudad de México, pero ahí sólo se encontró a una mujer, empleada, quien no se identificó y manifestó bajo protesta de decir verdad que el contribuyente buscado no se localizaba en ese domicilio.

Con su ausencia, Jorge Enrique Castillo Díaz se ubicó en el supuesto de no localizable y, con el acta circunstanciada de hechos por parte del verificador, notificador y ejecutor, se procedió a la inmovilización realizada el 3 de noviembre de 2014, elaborado por la Administración Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, con sede en el Distrito Federal.

Cuentas congeladas En otro oficio del SAT (400-36-00-03-2014) dirigido a Jorge Enrique Castillo Díaz, con fecha 3 de noviembre de 2014, le informan al exrepresentante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal que, por instrucciones de esta autoridad, las instituciones bancarias BBVA Bancomer SA, Scotiabank Inverlat SA y HSBC México SA realizaron la inmovilización de los depósitos de sus cuentas.

La autoridad fiscal aclaró que mediante oficio 324-SAT-VI-14975, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal determinó adeudos fiscales a su cargo por un importe históricos de 27,101,677.30 (Veintisiete millones ciento un mil seiscientos setenta y siete pesos 30/100 MN).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó al hombre con “el poder tras el trono” en Oaxaca, que tiene conocim iento de que ha interpuesto un juicio de nulidad en contra de la resolución determinante de los créditos fiscales, sin que hasta ahora se haya emitido una sentencia.

El diario “La Jornada” también documentó que Castillo Díaz ha tenido otros problemas en sus cargos públicos, como cuando se le involucró en la investigación de la Secretaría de la Función Pública por la compra indebida de un avión para la Secretaría de Gobernación, a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

La Secretaría de la Función Pública informó entonces que la compra de la aeronave se llevó a cabo en forma directa sin existir justificación debidamente fundada y motivada para proceder de esta manera, ni hubo dictamen favorable del Comité de Adquisiciones para exceptuar de licitación pública la adquisición realizada. Tampoco contó con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Castillo Díaz vive un caso curioso en el gobierno de Oaxaca. A principio del actual sexenio se le nombró representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, incluso hay una fotografía de su toma de posesión con el gobernador Gabino Cué, pero inmediatamente el gobierno desmintió el hecho.

Aunque el gobernador ha explicado que nadie sin cargo formal puede tomar decisiones del gobierno estatal, en Oaxaca es cotidiano escuchar que Castillo Díaz otorga contratos de obras públicas y servicios, propone funcionarios públicos y decide candidaturas a cargos de elección popular.

El último caso donde se vio involucrado fue en la elección de Carol Altamirano como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cargo al que llegó supuestamente con el apoyo de Jorge Castillo, en contra de la voluntad del senador perredista Benjamín Robles Montoya, quien apoyaba a Jesús “Chucho” Romero.

Convocatoria de CNTE viola la Constitución

LO QUE SE PLANTEA EN OAXACA ES CONTRARIO A LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, EXPRESÓ, SEÑALA LA SEP

SONIA DEL VALLE/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública aseguró que las convocatorias para los procesos de promoción a cargos de subdirector, director y supervisor, que emitió la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, son una violación fragrante a la Constitución.

"Esta es una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)", expresó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, un día antes de que se realizara el proceso de selección.

"Lo que se plantea en el estado de Oaxaca es contrario a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente", expresó.

Al ser cuestionado sobre las negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, que destrabaron los procesos de ascensos y cambios en Oaxaca, Álvarez Retana aseguró que se pondrá en contacto con las autoridades educativas de Oaxaca para conocer los alcances de los procesos que se prevén realizar al margen de la ley.

"Esto se da al margen de la ley, por eso estableceremos comunicación con la autoridad educativa para tomar las decisiones correspondientes".

Expresó que la ley establece sanciones para los servidores públicos que incurran o participen desde la formulación hasta el pago de este tipo de promociones.

"La ley tiene una puntualización muy clara, señala que quienes participen en una forma de ingreso o promoción distinta a lo establecido en la ley, autorice o efectúe pago o cualquier contraprestación, incurren en responsabilidades y serán acreedores a las sanciones correspondientes.

"Nosotros tendremos una estricta observancia de lo que marca la ley", expresó.

Dijo que a la Coordinación a su cargo le corresponde analizar si hubo o no irregularidades en la asignación de promociones o nombramiento que no sigan lo dispuesto en la Ley, por lo cual pedirán al Estado de Oaxaca conocer los alcances de estas convocatorias.

"Nos corresponde establecer si hubo omisión o cualquier irregularidad que se observe en este proceso; en este momento, no sabemos si se trata de nombramientos temporales, lo cual no violenta la ley".

El funcionario señaló que la próxima semana se difundirán las convocatorias para los procesos de promoción a cargos de director y supervisor en educación básica que se están elaborando en conjunto con las autoridades educativas estatales y de acuerdo con los lineamientos que emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"La próxima semana se publicarán las convocatorias porque se tiene que conocer con al menos tres meses de anticipación los perfiles, parámetros e indicadores que orientan los procesos de los concursos para la promoción", expresó.

Señaló que los concursos de promoción a cargos de director y supervisor, que prevén un proceso de evaluación a partir de perfiles, parámetros e indicadores, se realizarán en junio y julio de este año.

Concluye jornada de protesta magisterial; sector Ocotlán el más activo

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Durante las actividades de la Sección 22 del SNTE, en que cercaron cinco dependencias federales como protesta en contra de la reforma educativa, fue el sector Ocotlán quien resaltó en esta jornada de movilización al dejar el edificio del Instituto Nacional Electoral (INE) repletó de pintas, mismas que realizaron con aerosol. En el resto de las oficinas tomadas, todo transcurrió con normalidad.

Eran aproximadamente 80 profesores quienes llegaron desde las 8:00 horas al edifico anterior del INE en la colonia La Noria, donde permanecieron sentados alrededor del edifico y las calles aledañas, mientras aprovechaban el “tiempo muerto” para leer, tejer, comer, dormir, o simplemente platicar entre ellos.

Fue en las nuevas instalaciones del instituto, en la prolongación de la calle Manuel Fernández Fiallo, donde los mentores pintarrajearon todas las paredes del edifico con leyendas como: “Evaluación al Presidente, que presente examen”, “Sección 22 de la CNTE...rumbo a la Huelga Nacional”, “En Oaxaca no pasará la Reforma Educativa” y “Exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas”, entre otras.

En este mismo sitio, los 200 profesores también pegaron cartulinas en las puertas del INE y sus alrededores, y finalmente realizar un mitin para recalcar la importancia de continuar la lucha con la intención de no permitir que se evalúe a los profesores, lo que consideraron una medida administrativa creada únicamente para sancionar a los docentes.

Por otra parte, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron cerca de 150 maestros quienes permanecieron sentados y tan sólo colocaron una lona para taparse del sol; mismo caso del CDI del PRI, donde llegaron 80 profesores. Así como en las oficinas de la delegación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) con la participación de 100 docentes.

Bloquea Sección 22 dependencias federales

SIN CANCELAR CLASES, VAN A PINTAR Y PEGAR PROPAGANDA EN LAS OFICINAS DELEGACIONALES

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ

Para demandar la cancelación de la reforma educativa, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), localizados en la calle de Yagul, en el fraccionamiento La Noria y en la prolongación de Fiallo y Periférico, donde pintaron la fachada del inmueble y pegaron su propaganda.

La actividad dio inicio a las 8 de la mañana, y se llevó a cabo con el 30 por ciento de las bases magisteriales, motivo por el cual no se cancelaron las clases en ninguna región del estado.

La representante de la región de los Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez resaltó que estas acciones se realizan a nivel nacional como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del 7 de febrero, en la que se acordó la movilización del CNTE nacional.

"Al gobierno federal no se le deben de olvidar nuestras demandas, este es el camino para la huelga nacional que promueve la CNTE, en la que demandaremos la cancelación de las reformas estructurales y la renuncia de Enrique Peña Nieto, como presidente", indicó.

Asimismo, destacó que con esta protesta demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, la libertad inmediata de los presos políticos de conciencia; Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y Leonel Manzano Sosa, acusados de secuestro y delincuencia organizada.

PINTAS EN EL INE

Alrededor de 300 profesores del Sector Ocotlán, realizaron pintas en la fachada de la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital, localizada en la prolongación de Fiallo y Periférico.

Los trabajadores de la educación pintaron en las paredes las leyendas: "Evaluación al Presidente, que presente examen", "Sección 22 rumbo a la Huelga Nacional" y "Fuera Enrique Peña Nieto".

Durante la protesta, realizaron un mitin en el que se manifestaron contra las reformas estructurales, a las que acusaron de dañar los derechos laborales de los profesores.

PROTESTAN TAMBIÉN EN PINOTEPA

Para dar cobertura a la convocatoria emitida por la dirigencia de la Sección 22, emitida el martes 17 de febrero, integrantes del Sector 02 de Santiago Pinotepa Nacional, de la región de la Costa bloquearon las dependencias la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la delegación del INE, la SAGARPA, la SEDESOL y las instalaciones de la Policía Federal.

EN HUAJUAPAN

Profesores apoyan las 'radios comunitarias'

PIDEN QUE NO SE CIERREN ESTOS ESPACIOS; ADEMÁS, MANIFIESTAN SU RECHAZO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Más de mil maestros del sector Huajuapan protestaron frente a diversos medios de comunicación en la ciudad, para pedir al Sindicato de Radio y Televisión (SIRT) ponga un alto a las acciones que están desarrollando en Oaxaca, para sacar del aire a las radios comunitarias.

En este sentido, los mentores de esta demarcación llegaron a la radiodifusora "La Mejor" de Huajuapan, la cual tomaron y se posesionaron de los micrófonos minutos después de las 8 de la mañana; aseguraron que las acciones que realiza el SIRT están encaminadas a acabar con el trabajo que realizan las radios comunitaritas en la región de la Mixteca.

Cabe destacar que el magisterio tiene una radio comunitaria en Huajuapan, la cual se ubica dentro de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), en donde transmiten diariamente, con una programación diversa.

El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, expresó que "responsabilizamos a la SIRT delegación Oaxaca sobre lo que le pudiera suceder a la radio comunitaria Tu-Ñuu-Savi, del pueblo mixteco, ya que lo que se está tratando de hacer es apagar la opinión popular".

Expresó que ellos no están en contra de las radios comerciales, sino de las acciones que están tomando los directivos y miembros de este sindicato que están incitando a que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a nivel federal, desaparezca las radios comunitarias en esta demarcación, las cuales ayudan a darle voz a los que no son escuchados.

Añadió que "el interés que hoy mostramos a esta lucha, es para informar que los maestros también estamos en contra de las Reformas Estructurales, básicamente la Reforma Educativa que está acabando con nuestros derechos sindicales que se lograron gracias a una lucha contra los gobiernos".

Argumentó que los maestros no es que no se quieran evaluar, sino que ellos están en contra de los mecanismos que el gobierno federal pretende implantar en el país para realizar este procedimiento.

Expresó que ellos están pidiendo al Congreso del Estado que se apruebe la propuesta de Ley que tienen, en donde indican cuáles serían los métodos adecuados de evaluación que se deben de practicar al magisterio oaxaqueño, no obstante, la Reforma Educativa ya creó un organismo especial para estas actividades.

Quieren 'autoevaluarse'

Rigoberto Martínez Escamilla destacó que padres de familia, autoridades, organizaciones, alumnos y hasta maestros están a favor del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), el cual, es el proyecto correcto para llevar la educación a las zonas indígenas, pues en esta demarcación existe una pluriculturalidad.

Argumentó que "nosotros incluimos una autoevaluación, que también ya contempla la participación de los alumnos, y esto es un sistema de evaluación mucho más complejo que propone la federación, donde no sólo se autoevalúan, sino que también hay una coevaluación".

Enfatizó que luego de la protesta que realizaron los maestros de la Sección 22 este viernes, los profesores participaron en una plenaria, en donde escogieron a cinco personas, los cuales serán sus delegados participantes en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ganan $80 mil como ambulantes... y son maestros de la CNTE

LA RAZÓN

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen desde hace un año y cinco meses en el plantón representativo en el Monumento a la Revolución, se han convertido en vendedores ambulantes: comercializan ropa y pasajes de autobuses para Oaxaca, lo que deja percepciones mensuales de hasta 80 mil pesos.

Esto, además de su salario de maestros —que cobran puntualmente— de unos 15 mil pesos mensuales, en promedio.

A lo anterior, se suman sus prestaciones: 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones y el derecho a tres préstamos anuales.

También canastas navideña y de despensa, así como apoyo al transporte, que son parte de sus conquistas laborales de los últimos 26 años.

En un recorrido que hizo La Razón se encontrón cuatro puestos sobre la Plaza de la República. En tres de ellos, maestros venden boletos para ir a Oaxaca y en otro más, ropa.

Los pasajes están en 250 pesos cada uno y van al estado donde domina la sección 22 de la CNTE, según informó una mujer que atiende uno de estos locales, quien se identificó como “la maestra Patricia”.

Uno de sus acompañantes, que dijo ser profesor, comentó que los días fuertes son los fines de semana, porque es cuando los docentes que están acampando regresan a su entidad para pasar el fin de semana con sus familias, aunque asegura que otras personas que no son docentes ya usan ese autobús, que sale a las 10 de la noche de la Plaza de la República.

Esos días, sus ganancias llegan hasta 10 mil pesos, pues el autobús donde viajan tiene 40 lugares y cada pasaje cuesta 250 pesos. El viaje redondo lo cobran, dijo, en 450 pesos.

Al preguntarle cuánto tiempo lleva en el campamento, respondió: “Más de un año y tres meses”.

En otro puesto hay cárteles en los que se recomienda que si se buscan boletos para Oaxaca se pueden comunicar con la “MAESTRA HILDA” o con los “profesores Ita o Paty”.

Sobre esto, los comerciantes formales mencionaron que los profesores han llegado a vender hasta comida y artesanías en el plantón.

El encargado del restaurante Crisanta, Manuel Cuevas, aseguró que lo único que ha visto que comercializan los profesores son los boletos para ir a Oaxaca. “La gente ya llega a buscarlos”.

Pero no sólo profesores aprovechan su estancia en el Monumento a la Revolución, pues hacen lo mismo familiares de éstos. En el lugar hay un puesto en el que se venden bufandas, chalecos, gabardinas y suéteres, así como bolsas de mano y monederos. Éste es atendido por una mujer que señaló ser familiar de dos profesores de Oaxaca, que también están en el plantón.

Se deslinda Sección 22 de taquillas "piratas"

LOS PROFESORES TAMBIÉN SE QUEJAN DE LOS PUESTOS QUE INVADEN LA BANQUETA

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Las seis taquillas de boletos colocadas en las banquetas de las calles Guerrero y Armenta y López, a un costado de las oficinas del edificio histórico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resultan incomodas no sólo para los peatones y automovilistas, sino también para los integrantes de la gremial.

Esta situación, una vez más atrajo la atención de la dirigencia del sindicato, quien se deslindó de apoyar y respaldar la permanencia de las taquillas "piratas", abriendo así la oportunidad para que las autoridades del Ayuntamiento Capitalino retiren estos comercios que laboran en la ilegalidad.

Y, es que los puestos, improvisados con sombrillas, cubetas y mesas, obstruyen la banqueta y ocupan los cajones de estacionamiento de esta vialidad del Centro Histórico.

Daniel Hernández, profesor de la región de la Sierra, señaló que debido a la instalación de las taquillas "piratas", se ocupan lugares valiosos para estacionarse, además de que desde su instalación en 2014 contribuyen al incremento del ambulantaje en la zona.

En tanto, Citlali Santiago Hernández, maestra del nivel de USAER, denunció que los dueños de los puestos no cumplen con la garantía de proteger los derechos de los usuarios, pues en diversas ocasiones han dejado parados a los viajeros en el Distrito Federal.

Al respecto, el integrante de la Comisión Política de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eligio Gómez Hernández, manifestó que en al menos tres ocasiones integrantes de la dirigencia estatal les han pedido que de manera pacífica retiren sus puestos.

En este marco, recordó que existe un pronunciamiento de la Asamblea Estatal del 10 de julio del 2014 en el que su máximo órgano de decisión determinó en el punto número 39: "Retirar a las empresas transportistas que se encuentra fuera del Edificio Histórico de la Sección XXII por las diferentes problemáticas que se han presentado en el servicio que brindan a los compañeros del MDTEO".

Sin embargo, a poco más de 7 meses de esa decisión, continúa la venta de boletos, sin vigilancia de inspectores municipales ni sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

-¿Quién autorizó que estos puestos se pusieran en la calle de Armenta y López?

-Pues... en un inicio había un consenso con las bases, porque ahí se venden boletos a buen precios, pero... solamente era un puesto.

-¿Por qué no los ha retirado?

-Les hemos realizado varias invitaciones para que se retiren, nos han traído varios problemas.

-¿Apoyarían que la Policía Municipal los retire?

-Nosotros nunca aprobaremos el uso de la fuerza pública. Los puestos se retirarán pero no con violencia.

A la fecha, las autoridades municipales han realizado al menos 4 intentos por retirar los puestos de venta de boletos, todos ellos con resultados desfavorables.

El pasado 25 de octubre, personal encabezado por el coordinador de Inspección y Vigilancia, Daniel Camarena Flores, ordenó tras un diálogo, el retiro de mesas, sillas y sombrillas de media docena de locales al aire libre, que comerciaban de manera informal.

Durante esta semana, el martes 17 y el jueves 19 de febrero, los inspectores municipales nuevamente intentaron retirar los puestos, acción que solamente duró dos horas, tiempo en el que se volvieron a colocar.

SIRT trata de apagar la opinión: magisterio de Huajuapan Docentes expresan su rechazo a las reformas estructurales, básicamente la educativa por Nathalie Gómez el Sábado 21 de febrero de 2015 - 05:00:03

Huajuapan de León, Oaxaca.- El representante sectorial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Huajuapan, Rigoberto

Martínez Escamilla, responsabilizó al Sindicato de Radio y Televisión (SIRT) delegación Oaxaca sobre lo que le pudiera suceder a la radio comunitaria de esta ciudad, Tu-

Ñuu-Savi, “pues está tratando de apagar la opinión popular”.

Con esta postura, cientos de maestros de la coordinadora se plantaron frente a las oficinas de la radio comercial de Huauapan, con el fin de pedir un alto a las acciones que

están desarrollando en Oaxaca para sacar del aire las radios comunitarias.

“Como magisterio no estamos en contra de las radios comerciales, sino de las acciones que están tomando los directivos y miembros de este sindicato que están incitando

a que la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, desaparezca las radios comunitarias en esta demarcación, las cuales ayudan a darle voz a los que no son

escuchados”, expresó.

En este sentido, minutos antes de las 8:00 horas de ayer, los profesores se concentraron en la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), ubicada en la avenida

Venustiano Carranza, que está frente a la radio comercial “La Mejor”.

Posteriormente, ingresaron a la cabina de la estación e hicieron uso del micrófono para dar a conocer a los radioescuchas que las acciones que realiza el SIRT, pues

presuntamente pretende acabar con el trabajo que realizan las radios comunitaritas en la región Mixteca.

Por otra parte, dijeron que las acciones son también para expresar su rechazo a las reformas estructurales, básicamente la educativa, “que está acabando con nuestros

derechos sindicales que se lograron gracias a una lucha contra los gobiernos”.

Argumentó que los maestros no es que no se quieran evaluar, sino que ellos están en contra de los mecanismos que el gobierno federal pretende implantar en el país para

realizar este procedimiento.

Intacto, corrupción y opacidad en el gasto: dictamen de la ASF

Prevalecen vicios del sindicalismo charro en sector educativo: líderes de la CNTE

Con un seminario nacional, la CNTE comenzó la jornada de lucha 2015. En la imagen, el rector de la UACM, Hugo Aboites (centro), dijo que la corrupción no desapareció con la reforma educativaFoto Pablo Ramos

LAURA POY SOLANO

La corrupción y poca claridad que prevalece en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) “sigue intacta.

Pese a que la reforma educativa prometió que los vicios del sindicalismo charrodesaparecerían y que habría transparencia en el gasto del sector, hoy

comprobamos que no fue así”, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades por

11 mil 366 millones de pesos de lo destinado al FAEB, afirmaron que era previsible. Lo hemos denunciado por décadas, pero la corrupción en el

manejo de los fondos educativos aún está presente.

Después de inaugurar el seminario nacional Educación alternativa como propuesta contrahegemónica ante la reforma educativa del Estado, que

reúne a profesores disidentes de 14 estados, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal –en conferencia de

prensa– señaló que “desde hace muchos años sabemos que hay desvío de recursos hacia el sindicalismo charro”.

En el acto, con el que se inicia la jornada de lucha 2015 de la CNTE, agregó que con los resultados de la ASFsólo constatamos que las cosas

siguen igual. El Estado avanzó en la aplicación de una reforma educativa que afecta a profesores que laboran frente a grupo a quienes no paga su

nómina, pero es incapaz de acabar con los mecanismos de corrupción.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, destacó que la auditoría al FAEB revela que la

corrupción y el corporativismo siguen vigente. Si se creía que con la aprobación de la reforma educativa iba a desaparecer, esto no fue así. Se avanzó

en modificar las condiciones laborales del magisterio, pero no en reformar la burocracia sindical y educativa.

Al dictar la conferencia magistral La educación que necesitamos los mexicanos, señaló que la docencia debe plantearse una alternativa

ética frente a un contexto político y social de corrupción. Esto demanda, dijo, mayor nivel de exigencia colectiva e individualpara el movimiento de

la CNTE, y demostrar que puede haber una clara diferencia frente a este entorno antidemocrático y deshonesto.

En tanto, dirigentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Distrito Federal, subrayaron que los profesores de la CNTE sí tenemos

un proyecto alternativo de educación, y no sólo buscamos la movilización en las calles, aunque señalaron que este viernes se convocaron actos de

protestas, bloqueos a comercios, carreteras y toma de casetas en el país.

Enrique Enríquez destacó que el magisterio disidente definirá un nuevo plan de acción este primero de marzo, el cual será sometido a consulta de

los maestros, pues aseguró que uno de los fines centrales es preparar una huelga nacional de docentes para exigir la abrogación de la reforma

educativa.

Apapacha la CNTE a maestros; les da ascensos por ir a marchas LA REDACCIÓN

21 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

Maestros de Oaxaca marchan en avenida Reforma.

Foto: J. Raúl Pérez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorga, de forma ilegal y sin evaluaciones, ascensos a los

maestros que participan en las marchas.

Ayer, la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) concedieron ocho ascensos a los docentes que acreditaron su participación en 80% de las

manifestaciones.

Según el diario Reforma, la Coordinadora, a través de sus funcionarios en el IEEPO, elevó al escalafón de directores a ocho subdirectores y, además, dio el nombramiento

definitivo como supervisor de secundarias técnicas a tres maestros.

Detalla que los puntos ganados a través de la participación individual en marchas, bloqueos y plantones fue decisiva: quienes tenían más puntos obtuvieron el ascenso.

El proceso para conceder los ascensos se efectuó este viernes a puerta cerrada, en el interior del auditorio de la Sección 22, en Oaxaca.

Uno de los participantes del “concurso”, citado por el diario, explicó que el criterio para definir estos nombramientos fue la puntuación ganada a través de la participación individual

en marchas y plantones organizados por la Sección 22 de la CNTE.

Indicó que a cada uno de los aspirantes se les leyó su expediente personal.

Con este proceso los maestros aplicaron sus usos y costumbres para avanzar en los escalafones, sin tomar en cuenta la reforma educativa vigente en el país, y sin la intervención

de ninguna autoridad educativa.

Durante las marchas de la CNTE en la Ciudad de México, los maestros instalaron un plantón en el Paseo de la Reforma por tres días. En Oaxaca, cerraron el aeropuerto local y

causaron daños a cámaras de vigilancia.

Normalistas demandan plazas automáticas; se movilizarán Escrito Por Agencias

Estudiantes de las 11 Normales ubicadas en Oaxaca, y que iniciaron un paro de actividades el jueves, iniciarán movilizaciones para exigir la entrega de plazas

automáticas.

Voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) informaron que se encuentran en su fase de información a la sociedad

sobre las actividades que realizan después de haber entregado su pliego petitorio el 26 de enero al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Luego de que instalaran un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), quienes se presentaron como integrantes del Comité

Estudiantil comentaron: "lo único que podemos informar es que nuestro movimiento ya empezó, y ante eso exigimos respuesta a nuestras demandas que

consisten en becas, materiales escolares y principalmente las plazas de maestro; son muchas necesidades que tenemos como normalistas".

En la espera de las respuestas a sus demandas indicaron que se "reservan el derecho a la manifestación" y de la radicalización de su protesta.

Señalaron que son 19 puntos que integran su pliego petitorio los cuales incluyen las deficiencias y necesidades de cada una de las 11 normales que se ubican en

territorio oaxaqueño.

Los integrantes de la CENEO contemplan 5 fases en su jornada de protesta para este año y que actualmente se encuentra en la de organización e información.

"Dependerá de las instancias, de su respuesta, cómo vamos a actuar en los próximos días", precisaron.

Detecta ASF desvíos en el IEEPO por 313 millones de pesos Escrito Por Staff Tiempo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante la gestión de Antonio

Iturribarría Bolaños como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

(IEEPO), en el año 2013, desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación

Básica y Normal (FAEB) por 313 millones 145 mil 30 pesos.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública de 2013, la ASF realizó una auditoría

financiera y de cumplimiento, con enfoque de desempeño, a 14 mil 242 millones 727 mil 800

pesos de un presupuesto de 14 mil 401 millones 140 mil 300 pesos.

Tras la comprobación del desvío de recursos el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión

determinó 12 observaciones de las cuales 4 fueron solventadas por el IEEPO y las 8

restantes generaron 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos

de observaciones.

Algunos detalles compartidos de la auditoría refieren que se presume un probable daño o

perjuicio a la hacienda pública federal por 22 millones 911 mil 40 pesos, más los intereses generados a su reintegro, por realizar pagos con recursos del FAEB en

el concepto de “ayuda de transporte”.

El IEEPO también realizó 9 mil 806 pagos indebidos a 190 trabajadores comisionados a las secciones 22 y 59 del SNTE.

Además, utilizó 54 millones 715 mil 634 pesos del FAEB para pagar a trabajadores comisionados a las secciones sindicales.

Realizó también 3 mil 44 pagos indebidos a trabajadores comisionados a otras dependencias.

Las observaciones refieren que también se desviaron recursos por 7 millones 725 mil 850 pesos con 86 centavos para pagar a trabajadores comisionados a otras

dependencias y 211 mil 560 pesos para pagos de vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones e

impuestos federales.

Por si fuera poco, también utilizaron 15 millones 398 mil 834 pesos para pagar cuotas y aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro y el FOVISSSTE.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental fue instruida por la ASF para que inicie una promoción de responsabilidad administrativa

sancionatoria contra los servidores públicos del IEEPO que no abrieron una cuenta bancaria específica para la recepción, administración, control y aplicación de

los 14 mil 401 millones 140 mil pesos que transfirió la Tesorería de la Federación al IEEPO.

De acuerdo con los indicadores utilizados por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que se registran insuficiencias en el logro educativo,

específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria (las pruebas realizadas solo fueron aplicadas en las modalidades de

CONAFE y Telesecundarias), ya que no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en

secundaria es reducida (83.5 por ciento), y la reprobación en el mismo nivel alcanza el 5.9 por ciento.

En conclusión, apuntó, aunque el estado realizó una gestión razonable de los recursos del fondo y el monto observado es reducido respecto de la muestra

auditada, existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y en el logro educativo.

Entre las debilidades dl IEEPO se señala que carece de acciones de control para que los recursos del fondo sean erogados en el ejercicio fiscal correspondiente

y que éstos cumplan con los objetivos del fondo; además de que carece de actividades de control para evitar el pago a personal sindicalizado con los recursos del

fondo.

El IEEPO tampoco implementó controles para evitar el pago de compensaciones a personal administrativo derivadas de negociaciones estatales y no contó con

acciones para que el entero y registro de terceros institucionales (SAR, FOVISSSTE, ISSSTE, ISR) se realice en tiempo y forma.

Golpean ex paristas a 2 policías en activo

TROPA DIVIDIDA Y AUSENCIA DE AUTORIDAD EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Mientras el gobierno de Oaxaca reportó que las actividades en la Secretaria de Seguridad Pública, se han normalizado, tras el paro policial que se prolongó 17 días, ayer la tropa se desayunó con una confrontación entre "fieles" y "desleales", con un saldo no mayor a cinco uniformados con lesiones que no ponen en peligro su vida.

Mientras el vocero de la SSP, Guillermo Ramírez, minimizó el hecho, al exponer que las cosas no pasaron de los insultos a los empellones, uniformados que pidieron el anonimato, advirtieron que el paro ha dividido a la tropa y no se descartan nuevas fricciones, porque los compañeros que participaron en el paro, no perdonan a quienes estuvimos laborando para no perder la chamba.

Ello ocurrió antes de las 8:00 horas, al ser convocados al pase de lista. Los llamados "fieles" por no secundar el paro, se hallaban en el área de dormitorios cuando empezaron a recibir reproches. Pronto se hicieron de palabras, las cosas fueron subiendo de todo y de pronto sobrevinieron los golpes. Los compañeros paristas estaban muy enojados, reveló uno de los uniformados y advirtió que no se descartan mas agresiones, porque en el pase de lista no han acudido autoridades superiores.

Según la fuente, los policías que estuvieron en paro tomaron las pertenencias de sus compañeros y las arrojaron a la vía pública. El escenario se ha tornado tenso por los nombramientos de comandantes a uniformados que no secundaron el paro.

Este incidente ocurrió un día después de que en el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública, se reanudará el izamiento de la Bandera Nacional y el pase de lista. Acudieron cerca de ochocientos elementos de la Plaza Centro, en ausencia de Amado Alonso Altamirano, encargado de despacho de la SSP.

Gabino miente, no hay arreglos concretos con la Policía Estatal febrero 21, 2015 | Autor admin

Rebeca Luna Jiménez

Miente el gobernador Gabino Cué, al decir que se normalizaron los servicios de seguridad pública en el estado con la totalidad de los elementos de la Policía Estatal, pues hasta la tarde del 20 de febrero, a los elementos no se les entregaban armas de cargo y tampoco recursos económicos.

Sin embargo, en un comunicado, el gobierno estatal dijo que se normalizaron al 100 por ciento los servicios de seguridad públ ica en todo el estado, con la totalidad de los integrantes de esta corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca.

Se precisa que el Ejército mexicano aún tiene asegurado el armamento que estuvo en el interior del cuartel de la Policía Estatal durante los 18 días del paro de los uniformados.

Por esta situación, el gobierno estatal podría ser multado por el Ejército porque es quien les autoriza la licencia colectiva de la portación de armas.

La misma Secretaría de Gobernación podría dejar sin armamento a la Policía Estatal de Oaxaca, cuyos elementos siguen esperando las órdenes para trasladarse a sus regiones.

Se pudo establecer que en el trabajo de los centros de rehabilitación social se está reforzando la seguridad externa con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Ejército mexicano aseguró que todo el armamento de la Policía Estatal tendrá que ser valorado en el control de confianza para hacer la devolución del mismo.

Aunque se haya reinstalado al total de paristas, se ha podido establecer que muchos no pasarán el examen de control de confianza, y de esta forma los elementos podrían ser dados de baja.

La AEI se está dedicando a custodiar reos y a trasladar dinero y detenidos, porque todo el trabajo que antes cubría la Policía Estatal la están realizando los investigadores, por lo que no hay personal para esclarecer homicidios.

Pese al trabajo que está realizando la AEI, los rezagos continúan en todos los aspectos, los vehículos continúan sin gasolina, con un limitante de 15 litros diarios por unidad, nos les dan viáticos y sigue el recorte de personal.

En este momento, los patrullajes los realizan elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), en conjunto con la Policía Vial.

Pide ProOax intervención de la Unesco para que artesanos sean sujetos de

exención fiscal

SILVIA CHAVELA RIVAS

El presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), José Márquez, señaló que pedirán la intervención de la Unesco "ante la agresión que pretende consumar la Secretaría de Hacienda al querer cobrar impuestos a los artesanos, restándole valor cultural a las actividades de las comunidades indígenas".

Dijo que la próxima semana, esa organización tiene una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que éstos respondan a la petición que hiciera dicha asociación civil para lograr la exensión fiscal para 45 mil artesanos.

Lo que se busca es que sean causantes registrados para que gocen de beneficios como el otorgamiento de créditos, y que puedan emitir comprobantes con valor fiscal.

Recordó que el pintor Francisco Toledo y artesanos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes han protestado contra la nueva normatividad fiscal, injusta para los artistas populares que viven en comunidades desprovistas de tecnología, pues no pueden emitir facturas electrónicas.

Se entregó, agregó, un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El presidente de ProOax indicó que de las 250 mil comunidades agrícolas e indígenas más marginadas del país proviene la mayoría de artesanos.

La propuesta de esta asociación civil, enfatizó, perfila exenciones y pagos por escalas. Considera además comprobantes elementales de venta en papel, con huella digital como firma de identidad.

"No manifestamos una renuencia a contribuir al fisco. Lo que rechazamos es la exigencia de cubrir una tramitología que desconoce nuestra especificidad cultural", expresó.

"Por lo pronto, los artistas populares afrontan dificultades para comercializar sus obras porque no entregan factura electrónica, único comprobante válido desde abril", señaló.

Dijo que entidades como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, adquieren algunos productos sin reclamar factura, como parte de programas sociales de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) o de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero son insuficiente ante la "barbaridad" de artesanos que existen en el país.

Apuntó que la mayoría se ven obligados a vender al menudeo en tianguis, o en bodegas que acaparan mercancía para luego distribuirla en distintos estados. "Los artesanos no conocen al comprador final ni cuánto paga por sus productos".

Libres los del Sindicato Libertad porque no tenían armas: Villacaña

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó que los más de 15 jóvenes detenidos durante el desalojo de la central camionera de segunda clase, la tarde del pasado miércoles, no fueron sujetos a proceso por parte de las autoridades de procuración de justicia, "porque durante el operativo policial no se encontró arma alguna".

Además sostuvo que el conflicto en esa terminal de autobuses es una disputa entre socios, por lo que la policía solo llegó a restaurar el orden.

El edil señaló que el tema central del municipio era atender llamadas que se hicieron en el sentido de que había gente encapuchada y armada en la central camionera de segunda clase. "Tengo entendido que es un problema interno de los empresarios, una problemática entre los socios, y la policía municipal actuó, desalojo a los encapuchados y se puso orden".

Respecto a por qué no se siguió un proceso penal en contra de los sujetos que realizaron disparos con armas de fuego y robaron sus pertenencias a viajeros, manifestó que una cosa es el actuar de la policía y otra el procedimiento legal.

"Ahí, hasta donde yo sé, como es un tema interno y ya se estaba acordando entre las partes para resolver la problemática, obviamente no había más delitos que perseguir más que el que estuvieran embozados y demás".

Subrayó que el rumor que corrió en todos lados de que había gente armada, "la verdad es que a la hora que entró el operativo no se encontró ninguna arma ni nada, entonces supongo que a la hora de ponerlos a disposición las instancias correspondientes no han de haber encontrado elementos para seguir el proceso penal".

Bloquean juquileños carretera a la capital Peregrinos se quedan varados por varias horas por Colaborador el Sábado 21 de febrero de 2015 - 05:00:03

Nayely ALDÁN/Corresponsal

Puerto Escondido, Oaxaca.- Durante dos días continuos, habitantes de diferentes agencias de Santa Catarina Juquila bloquearon la carretera Oaxaca-Costa, vía Sola de

Vega -a la altura de El Vidrio- para exigir a las autoridades municipales recursos de los ramos 33 y 28 para obras de electrificación, agua potable y otras de primera

necesidad.

Así lo dijo Irene Loaeza, representante de las agencias Santa María Yolotepec, San José Ixtapoán, San Francisco Ixpantepec, El Vidrio, El Ocote y Lachao Viejo, quienes

son abanderadas por el Frente Popular Revolucionario FPR.

Durante dos días, de 8:00 a 20:00 horas impidieron el paso sobre esta importante vía a pesar de que había varios peregrinos que visitaban el lugar intentando acercarse a la

Virgen de Juquila.

“Pedimos que los recursos de los ramos 33 y 28, que nos corresponden, se apliquen en nuestras comunidades con obras que necesitamos; así como obras de electrificación,

agua potable, aulas, sanitarios ecológicos, pavimentación de calles”, señaló la dirigente.

Asimismo, indicó que “el presidente municipal no querer dialogar; no nos vamos a quitar hasta que nos den lo que nos corresponde”.

En tanto, Manolo León Sánchez, edil de Juquila, dijo que dadas las circunstancias del bloqueo no había podido acudir a la reunión pactada con las autoridades de la

Secretaría General de Gobierno (Segego) y los manifestantes, por lo que solicitó que desalojaran la vía de comunicación para entablar un diálogo.

Por su parte, visitantes de otros estados que se quedaron durante varias horas en el camino ante el bloqueo, expresaron que ojalá ambas partes solucionaran sus diferencias,

ya que en el lugar en el que se encontraban no había dónde comprar ni agua ni alimentos.

Al cierre de la edición no había solución a dicha problemática, y los inconformes amenazaron con volver a bloquear.

Revela titular de SSO intento de extorsión SITyPS exige 300 mil pesos en efectivo para terminar con la protesta: Tenorio Vasconcelos por Yadira Sosa Cruz el Sábado 21 de febrero de 2015 - 05:00:05

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reveló ayer haber sido objeto de extorsión por Saúl Cortés Maldonado, dirigente del Sindicato

Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), quien le solicitó 300 mil pesos en efectivo para terminar con la protesta que los sindicalizados

mantienen desde hace más de dos semanas.

La autoridad, dijo, siempre estará sujeto al presupuesto y no se dará lo que no se tiene. “Es una petición inaceptable e imposible de cumplirle. El Gobernador Gabino Cué

jamás ha negociado esas situaciones de ese modo”.

Destacó que los Servicios de Salud no tienen por qué destinar recursos que son para otros fines, al señalar que el trabajador envió una petición personal para pedir dicha

cantidad de dinero a cambio de “dejarlos en paz todo el año”.

De la toma de las instalaciones de los Servicios de Salud, que ha desplazado a los trabajadores administrativos a sedes alternas, el funcionario calificó el hecho como “un

problema que no es directamente de trabajadores del sector salud”.

“Quienes están tomando las instalaciones son jóvenes que por una cuota de dinero se comportan como vándalos, lo cual no da la posibilidad de sentarse a platicar los

problemas que manifiestan”.

De los integrantes del Sindicato que invitaron a los jóvenes del Frente Popular Revolucionario (FPR) a protestar en el inmueble ubicado en J.P García, el secretario

adelantó que se les hará entrega, con notario, de una invitación para sentarse a una mesa de trabajo y analizar sus peticiones.

“Es un Sindicato que no rebasa ni las 100 personas y que muy probablemente buscan otros intereses que no son de mejorar las condiciones de trabajo”.

Sin embargo, añadió, sí instalarán una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno donde participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un

notario, a fin de que los inconformes asistan y se evalúen qué demandas pueden ser solucionadas y cuáles no.

“Fuera de eso no habrá prebendas, premios o concesiones”, expuso, luego de estimar que las negociaciones sean en las próximas horas, a fin de lograr la liberación de los

inmuebles y evitar más molestias a la ciudadanía.

con Mayúsculas 20/02/2015 Escrito Por Juan Diego

*. Encaminado el conflicto policial, la opción es un militar para SSP

*.- Cártel 22 y no IEEPO, quien promueve a maestros en el escalafón

UN MILITAR.- Desde luego que no es descabellada la idea que a la SSP debe llegar como jefe un militar para que ponga orden en el sector, no a un político y

menos quien esté solamente soñando en cómo figurar para que lo tomen en cuenta en lo que sigue. La selección de quien cubra la vacante debe ser rigurosa y

pasar por varios filtros para que no nos vuelva a pasar lo del Loco Esteva. Se canalizaron los planteamientos de los policías, que en cierta forma eran justos, y la

entrega del cuartel se dio sin mayores contratiempos, gracias a la estrategia finamente instrumentada desde el Palacio de Gobierno… Number One, Number Two

y sus cercanos, atentos al despiporre que amenazó con irse más lejos. La presencia del comisionado general de la Policía Federal de México y secretario de la

Comunidad de Policías de América, Enrique Francisco Galileo Ceballos, y de los jefes de la 28 Zona Militar, hicieron que se solucionara esta situación luego de

17 días de paro. El mensaje que enviamos los oaxacos al país no es nada positivo, pero que sabemos entendernos cuando queremos, es importante, y ahí está

la muestra. Lo que sigue es que tengamos un titular de la SPP con perfil, inteligencia y huevitos…

LA QUE MANDA.- La nota de Lilian Hernández del Excélsior: “La Sección 22 abrió sus propias convocatorias para que los maestros puedan ascender a

supervisor, director y subdirector de secundaria, con lo cual incumplen el objetivo de obtener esas categorías por méritos profesionales y por tanto están fuera de

la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los aspirantes tenían hasta ayer para concursar por un ascenso, sin importar sus conocimientos docentes y

liderazgo administrativo, sino que cumplan con la antigüedad y el 80% de su participación sindical en marchas, plantones y bloqueos. En 2015, la SEP con las

autoridades educativas de los estados tienen que aplicar por primera vez los concursos para directores y supervisores de primaria y secundaria; sin embargo, la

CNTE en Oaxaca viola esa normatividad imponiendo sus propias reglas para obtener dichas plazas, pasando por alto los criterios que establece el Instituto

Nacional para la Evaluación de la Educación. Lo anterior, refleja la impunidad con la que actúa la coordinadora en esa entidad, porque no respetan las nuevas

modificaciones al artículo tercero constitucional que entraron en vigor desde septiembre de 2013”. El concurso se efectuará el viernes 20 de febrero a partir de las

10 horas en el auditorio del Cártel 22.

IRREGULARIDAD TOTAL.- Nurit Martínez nos dice en El Universal que “el gobierno de Oaxaca pagó a maestros de la CNTE 29.5 millones de pesos en salarios,

que correspondieron a los años de 2009 a 2012, pero con presupuesto del año 2013. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el año

2012 las irregularidades cometidas con el pago de la nómina magisterial, que incluye a más de 72 mil personas en esas entidad, sumaron 360 millones 470 mil

pesos. Como consecuencia, la Auditoría determinó que el gobierno estatal deberá reintegrar esa cantidad a la Tesorería Nacional”. Eso en mi pueblo lo rubrican

simple y llanamente con un ¡Bolas, Don Cuco!... De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el gobierno

estatal pagó de forma irregular 54 millones de pesos 715.6 pesos a líderes de la CNTE y comisionados sindicales. Adicional a ello, enfatiza la ASF, con los

recursos aprobados para beneficio de los trabajadores de las escuelas públicas de la entidad se pagaron 7 millones 725 mil 800 pesos a comisionados a otras

dependencias. En la lista de anomalías también se reporta el pago total de 10 millones 672 mil 700 pesos a trabajadores “sin compatibilidad del empleo” con el

sector educativo.

MÁS DESMADRE.- Por si no os habéis cansado aun del descuajaringue que es esta tierra de Dios y María Santísima, enteraos que el 30 por ciento de la

membresía del Cártel 22 suspenderá labores este viernes en distintas regiones de la entidad y paralelamente tomará diversas oficinas del gobierno federal, con el

fin de protestar en contra de la reforma educativa. Ya tienen bocabajeados a los diputados, a la SEP, al gobierno estatal, a todo el mundo esos hijos

desobedientes y siguen con sus perradas. Porque lo que hacen hoy, es una vil perrada. Saben que no hay poder humano que los obligue a aplicar la reforma

educativa, por el miedo pavoroso que les tienen y siguen chingando… Rudeza innecesaria, os comentaba alguna vez. Según el teporochito que se ostenta como

comandante en jefe de los rijosos, Burrén Uñas Etilez, el despapaye de sus bien aleccionados borregos arrancará a primera hora y terminará por la tarde en todo

el territorio estatal. Aquí en la capital pasarán a cerrarle sus oficinas al famoso Cardiel que se hace el occiso en el INE, mientras que algunos más irán a la

Sedesol, algunos más a la SCT, mientras los insepultos estarán en la SEP. Vaya que son finos para fregar esos méndigos…

LAS DEL ADIÓS.- Legislan tan chingonamente los diputables de Jalpan, que su precioso trabajo lo quieren llevar al interior del estado. En la sesión de ayer la

Jucopo propuso al Pleno cameral que el Congreso en cada año del ejercicio legislativo, realice al menos tres sesiones ordinarias al interior del estado. Ignoro si

esto cumpla con la idea de una nueva práctica parlamentaria, pero ya me imagino el desmadre que se armaría, similar a los de las audiencias públicas del

ejecutivo en las que todo el mundo viatiquea, arma sus tours pocamdrescos con zaleas por delante y toda la cosa. Y bueno, a lo mejor quieren mostrarles a los

paisas del interior cómo se hacen weyes en Jalpan… Pues: a resulta ser, como dijeran en mi rancho, que a la traída y llevada María Antonieta Nava,

coordinadora administrativa de la Seculta, aunque la han cachado en irregularidades en el área que ha tenido a su cargo desde el Andy Panda de infausta

memoria, pasando por Emilio de Leo, hasta Copetes Neri, ha resultado complicado tocarle las golondrinas por la simple y sencilla razón de que la chicuela en

cuestión es protegida, amparada y respaldada en todo y por todo, por el siempre simpaticuloncito Chachalaco, aún Secre de secres, ¿cuáles serán las razones

de fondo para que le brinde Vargas Varela tanta consideración a la Sra. Nava?, pues que conteste la ciencia....ABUR

Al Margen 20/02/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Homicidio de Carlos Martínez pone a Oaxaca como foco rojo electoral

+ ¿Cómo brindarán certidumbre cuando la seguridad es fuente de crisis?

Dice la llamada Ley de Murphy que cuando algo está mal, puede estar peor. Eso es lo que ocurre en Oaxaca. Pues si las cosas ya estaban mal con el prolongado

paro de labores de un sector de la Policía Estatal, hoy todo está peor con la ejecución del aspirante a una candidatura por el PRD a una diputación federal, Carlos

Martínez Villavicencio. Sólo si las autoridades de seguridad y de procuración de justicia actúan rápido, podrían evitar que esta combinación de factores sea

llevada a la arena electoral. El problema es que nada garantiza que esa actuación rápida y eficaz ocurra.

En efecto, la noche del martes fue asesinado el exdiputado local Martínez Villavicencio, que ahora aspiraba a ser postulado por el Partido de la Revolución

Democrática a una diputación federal por el distrito de Tlaxiaco. Éste se desplazaba en una camioneta, en compañía de Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo

Bautista, a través de un camino rural perteneciente a la agencia municipal de Nuxaño, localizada a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca. Los tres

individuos fueron ultimados con disparos de armas de alto poder.

Como suele ocurrir en estos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado evitó establecer públicamente líneas de investigación sobre las ejecuciones, y

simplemente se limitó a informar que sus peritos y agentes trabajaban para indagar los hechos. El problema es que esto ocurrió casi a la par de que el gobierno

estatal logró desactivar la protesta de un grupo de elementos de la Policía Estatal que, independientemente de que constituyeran o no la mayoría de los

uniformados, tenían en su poder las instalaciones del Cuartel General de la corporación, así como su armería, en donde se encontraba la mayoría de las armas y

municiones que utilizan los uniformados para realizar sus funciones de seguridad.

Políticamente, el paro policial dejaba muy mal parado al gobierno de Oaxaca. Pues a los ojos de la opinión pública nacional permeaba muy poco el argumento de

que en realidad era un grupo minoritario de elementos el que se encontraba amotinado y en poder de las instalaciones, y más bien llamaba muchísimo la

atención el hecho de que, o el gobierno se encontrara paralizado por un paro de labores de elementos, o el gobierno no fuera capaz de ejercer un mejor control

sobre un grupo minoritario de policías amotinados, y esto pusiera en riesgo la seguridad de la población.

Por eso, este triple homicidio ocurrió en un momento particularmente crítico. Pues si ya de por sí cualquier situación extraordinaria que ocurriera en el contexto de

un amotinamiento de policías, sería directamente relacionada con esta primera situación, el hecho de que esa posible “situación extraordinaria” haya sido una

ejecución que tiene evidentes matices políticos, agrava de manera importante la posición en que queda parado el gobierno estatal a los ojos de la ciudadanía en

Oaxaca y en el país, y abre la puerta para que estos dos factores sean utilizados como elementos de manipulación política en tiempos electorales.

OAXACA, FOCO ENROJECIDO

Ahora mismo, en el contexto nacional, hay una discusión relativamente importante respecto a si es factible que en varias entidades federativas se lleven a cabo

comicios en junio próximo. Particularmente, en Michoacán y Guerrero existe mucha incertidumbre sobre la viabilidad del proceso electoral, debido a que en la

primera de esas entidades continúa habiendo un grado importante de violencia a manos de la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa, y en la

segunda está todavía demasiado fresca la inconformidad por la detención-desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y además porque hay grupos

organizados (la CETEG, principalmente, aunque no es la única) que se ven muy dispuestos a impedir que se desarrolle con normalidad el proceso electoral y los

candidatos realicen labor proselitista.

Oaxaca, evidentemente, no comparte ninguna de esas características. Aunque el conflicto magisterial tiene implicaciones políticas importantes para la entidad, la

gravedad de la inconformidad del magisterio oaxaqueño —y su manejo político, en los ámbitos local y federal— no se compara con lo que ocurre en Michoacán y

Guerrero. A pesar de lo que se pueda decir, en el caso de nuestra entidad existe un marco mínimo de entendimiento que impide los brotes de violencia, que tiene

a los maestros —relativamente— trabajando, y que ha evitado que las inconformidades se conviertan en amenazas o para la gobernabilidad, o para el proceso

electoral federal del presente año.

No obstante, de nuevo el problema más bien parece de percepciones. Pues conforme vayan pasando las semanas, y frente a dos antecedentes (el homicidio

violento de un precandidato y la inestabilidad de los servicios de seguridad pública) ruidosos, no va a faltar quien decida apostar por la ruta de tratar de

aprovechar estas situaciones para afirmar que el proceso electoral está en riesgo, y que no existen las condiciones para que éste se desarrolle en las condiciones

mínimas de seguridad y certeza para candidatos y ciudadanos.

Si alguien decide hacerlo, tendrá a su favor el hecho de que a diferencia de Guerrero y Michoacán (donde no ha habido agresiones directas a quienes participan

en el proceso electoral) en Oaxaca ya va a existir un antecedente concreto del homicidio de un aspirante; y que si la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad

Pública no tienen el cuidado y el esmero de esclarecer —y hacer creíble— en el corto plazo el móvil de la ejecución, así como las razones que la detonaron,

entonces le ofrecerá a quienes apuesten por la desestabilización, herramientas invaluables para asegurar que Oaxaca está en condiciones de mayor riesgo que

todas las demás entidades para el desarrollo del proceso electoral.

Al final, se trata de que las dos dependencias estatales hagan su trabajo y eviten dejar márgenes para la especulación y el provecho político. Esto se entendería

en un contexto real de responsabilidad, pero quién sabe pues en Oaxaca, la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública han demostrado mucho desgano en la

posibilidad de contribuir a la gobernabilidad y los procesos políticos.

CONFLICTO ENTRE PARTICULARES

Hay quienes dicen que la trifulca que hubo anteayer en la Central Camionera es en realidad un pleito entre dos familias de transportistas que se sienten dueñas

de ese cotizado —y deliberadamente desaprovechado— espacio anexo al Mercado de Abasto.

Desvío de recursos en programas para el campo: hasta los muertos reciben dinero En 12 programas de la Sagarpa para subsidios al campo se desviaron más de mil 500 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

FEBRERO 20, 2015Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Foto: Cuartoscuro.

En 12 programas federales de subsidios al campo se desviaron más de mil 500 millones de pesos a través de padrones

conbeneficiarios fallecidos, doble entrega de apoyos a las mismas personas, justificaciones de gasto con facturas irregulares,

subcontratación de empresas, recursos no comprobados y obras inconclusas.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, en el programa Procampo, apartado “Agricultura de

Autoconsumo, Apoyo a Pequeños Productores” que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se detectó la entrega de un

millón 41 mil pesos a 362 beneficiarios que fallecieron dos años antes a la fecha de solicitud de apoyo, en los estados

Guerrero, Chihuahua, Durango, Chiapas y Tamaulipas.

Aunque el objetivo del programa es entregar entre 2 mil 200 y 130 mil pesos a campesinos que siembran maíz para

autoconsumo y viven en localidades de alta y muy alta marginación, se desviaron 424 mil 600 pesos para apoyar a 101 personas que “no se

demostró su supervivencia”, lo que significa un “probable daño a la Hacienda Pública”.

La Sagarpa también pagó 4 millones de pesos a una empresa que supuestamente haría el “acompañamiento técnico” a los

campesinos beneficiados, sin que la contratación estuviera contemplada en el programa. Dicha empresa reportó gastos por la compra de

una camioneta Toyota, tres computadoras, un proyector, entre otros y además, subcontrató a otra compañía para realizar las tareas de

capacitación.

Por Procampo, la Auditoría Superior solicitó la recuperación al erario público de 62 millones 268 mil pesos que se

ejercieron de manera irregular y promovió ante el Órgano Interno de Control de la Sagarpa una investigación y, en su caso, “el

procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos”.

El gobierno federal entrega recursos al campo porque aunque México es una de las 10 potencias mundiales en producción de

alimentos, la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna

el 79% del consumo doméstico de arroz, 93% de oleaginosas, 58% de trigo y el 82% de maíz amarillo.

El sector es tan desprotegido que pese a la existencia de 5.3 millones de unidades económicas rurales, 3.9 millones de

ellas (73.6%) son de subsistencia o con limitada vinculación con el mercado, ya que presentan ingresos anuales netos menores a

17 mil pesos, según cifras del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

¿Por qué los recursos no llegan a los campesinos?

La Auditoría Superior de la Federación halló desvíos en los 12 programas de entrega directa de recursos operados por la

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), por un monto de mil millones 525 mil pesos, por lo que

incumplen con el objetivo de ayudar al campo mexicano.

El Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de

Capacidades, tuvo el mayor monto de ejercicio irregular: 369 millones 346 mil pesos.

Entre los desvíos está la entrega de 2 mil 31 apoyos a “representantes de las organizaciones o grupos de productores” por una suma de 80

millones 337 mil pesos al beneficiario correspondiente”.

En tanto, el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, que por primera vez fue auditado, recibió 3 mil millones de

pesos de presupuesto, pero la Auditoría Superior solicitó la recuperación de 364 millones 757 mil pesos.

Aunque la finalidad de dicho programa es “mejorar el ingreso de los productores” a través de la conversión de áreas de cultivos de muy bajo

potencial productivo y apoyos a proyectos bajo el precepto de “prioridad nacional”, no hay certeza de la totalidad de los recursos se hayan

aplicado para ello.

Y es que el listado de beneficiarios hasta diciembre de 2013, “no coincide con lo reportado en el estado del ejercicio del

presupuesto de ese mismo año”. Tampoco se comprueba el reintegro a la federación por recursos no ejercidos, o beneficiarios que

recibieron recursos por el mismo concepto en diferentes estados de la República.

También se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 208 millones 869 mil pesos que

corresponden a recursos etiquetados al Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta

Marginación(FOINI) del ejercicio fiscal de 2011 que fueron transferidos en 2013 al Fondo para la Profundización del Financiamiento Rural

(PROFIN) en el que “no existían compromisos de pago que hicieran necesaria la transferencia de los recursos”.

Del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se determinaron recuperaciones por 55 millones 645 mil pesos, toda

vez que 20

Proyectos “no contaron con la evidencia de su conclusión o con la comprobación del gasto”. A10 beneficiarios se les otorgaron apoyos

de más por 2 millones 265 mil pesos

diversas

inconsistencias”.

El resto de los desvíos se encontraron en el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

“MasAgro” (107 millones 559 mil pesos); Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, “COUSSA” (31 millones 270 mil pesos).

Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural “PROMAF” (6 millones 125 mil pesos); Programa de

Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural (50 millones 316 mil pesos).

Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido “PROVAR” (170 millones 481

millones de pesos); Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (208 millones 869 mil pesos); Aprovechamiento de Recursos,

Infraestructura y Servicios de TIC (2 millones 140 mil pesos) y Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para

desarrollo de ramas productivas (96 millones 439 mil pesos).

No ejercen dinero en planteles La ASF señala subejercicios y desvíos. Los estados no aplican recursos para Escuelas de Tiempo Completo

21/02/2015 04:50 Lilian Hernández

El programa de la SEP incluye comedores y actividades extracurriculares en las ETC. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que existen subejercicios significativos y

recurrentes en algunos programas y fondos en los estados. Uno de ellos es el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el cual tuvo

en 2013 un subejercicio de 65.6% del importe asignado; es decir, que más de la mitad del dinero transferido a los estados no fue ejercido

de manera correcta al programa educativo.

En 2013, la SEP dispuso de un presupuesto superior a los seis mil 103 millones de pesos para abrir más de ocho mil planteles de ese tipo

y continuar el esquema en las ya existentes, de los cuales hubo una reducción a cinco mil 490 millones, los cuales fueron transferidos a

los estados.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Informe de Gobierno de 2014 que ese tipo de escuela aumentó más del doble, lo

cual representa un avance en la calidad educativa, pues se trata de planteles en los que la jornada de actividades se duplica con actividades

lúdicas extracurriculares, para tener una formación más integral en alumnos.

A pesar de que ese programa inició en el sexenio pasado, en el ciclo escolar 2007-2008, la actual administración le dio un impulso mayor

al destinarle más del doble de los recursos en 2014 y elevar el número de escuelas de ese tipo, pues la meta es llegar a 40 mil planteles en

2018.

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2013 sólo se ejerció 65.6% de los recursos etiquetados para ETC, a pesar de que se transfirieron los

recursos federales a cada una de las entidades, por lo que la ASF recomendó a la SEP tener mecanismos de control y supervisión del

dinero, para que los estados lo apliquen en tiempo y forma.

El Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 reportó que la dirección de la SEP encargada del programa “no proporcionó los

informes trimestrales de avances físicos financieros de las acciones del programa de las 31 entidades”, además de que en 22 estados hizo

falta la entrega de al menos un informe trimestral.

Entre las irregularidades financieras, la ASF detectó que Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro,

Tlaxcala y Veracruz no entregaron los informes de cuatro trimestres de 2013, por lo que la SEP fue incapaz de documentar los avances de

Escuelas de Tiempo Completo en esos estados.

Ante la ausencia de una supervisión al presupuesto que la SEP entregó a los estados, el organismo fiscalizador solicitó a la dependencia

establecer un control preciso sobre los informes trimestrales, para evitar el subejercicio y el mal uso de los recursos por parte de los

gobiernos estatales.

La auditoría a ese programa mostró que Chiapas fue la entidad que recibió el monto más alto, superior a 459 millones de pesos; pero la

entidad no entregó ninguno de los cuatro informes trimestrales de ese año.

Asimismo, los auditores encontraron malos usos en Aguascalientes, donde pagaron la nómina de profesores y otros pagos en California,

Coahuila, Hidalgo y Morelos.

Justifican normalistas de Ayotzinapa ataque a 35

Zona militar Los estudiantes dijeron que decidieron reprochar al Ejéricto la no intervención en los hechos del 26 de septiembre.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN20/02/2015 06:34 PM

Chilpancingo Con la toma de cabinas de radio en Chilpancingo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa justificaron el ataque cometido en las instalaciones de la 35 Zona militar la jornada del 19 de febrero: "Fue porque no hicieron nada la noche del 26 de septiembre en Iguala".

Aproximadamente a las 14:30 horas del miércoles, un grupo de alumnos de la Normal Rural llegaron a Chilpancingo y se dirigieron a las cabinas de transmisiones de dos emisoras: Capital Máxima y ABC Radio, con la intención de dar una explicación sobre lo sucedido el mediodía del miércoles 19 de febrero.

Recordaron que esa fecha está marcada como Día del Ejército Mexicano, por lo que a manera de reproche, por lo sucedido la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala es que decidieron ir a lanzar cohetones, piedras y bombas molotov en el cuartel general de la 35 Zona, en donde se ubica el cuartel del 50 Batallón de Infantería.

Agregaron: "Nosotros tenemos pruebas de que los militares participaron esa noche, por eso quisimos manifestar de alguna manera nuestra reprobación por la manera en que se condujeron con nuestros compañeros".

Los estudiantes no permitieron que se les retratara durante el tiempo que permanecieron en las emisoras, aunque en esta ocasión se presentaron con el rostro descubierto.

Reconocieron que hay acciones implementadas por ellos que pueden considerarse como radicales, sin embargo destacaron que es lo único que les permite mantener vivo el reclamo por la no presentación de sus compañeros desaparecidos.

Indicaron que en el momento en que se resuelva el problema derivado de los ataques del 26 de septiembre, las acciones de la comunidad estudiantil de la Normal habrán de cesar.

"Nosotros estamos inconformes con los militares, porque no hicieron lo que debían esa noche, no detuvieron la masacre, no frenaron la tragedia que tiene a muchas familias en la angustia", anotaron.

Poco después de las 15:00 horas, los normalistas se retiraron de las emisoras, no realizaron pintas ni agredieron a los trabajadores.

Señalan que se podría solicitar apoyo económico para familiares de los normalistas

Realizar investigación exhaustiva del caso Iguala, piden eurodiputados

Algunos de esos legisladores vinieron a hablar de algo que no conocen, dice senador priísta

La delegación de diputados de Europa aclaró que no se encuentra en el país para dar lecciones ni hay el ánimo de ofenderFoto Roberto García

ANDREA BECERRIL

Periódico La Jornada Sábado 21 de febrero de 2015, p. 3

La reunión interparlamentaria México-Unión Europea concluyó ayer con el llamado de ambas delegaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto a no

cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores

materiales e intelectuales.

Se insta al gobierno mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa del caso Iguala y persiga y condene efectivamente a

todas las partes responsables, de todos los niveles, en consonancia con la legislación nacional y las normas internacionales, se establece en la

declaración conjunta.

Eurodiputados y legisladores mexicanos recordaron la resolución del Parlamento Europeo del 23 de octubre pasado, en la que manifiesta su más

profunda condena ante la desaparición forzada de los normalistas y pide, además, la protección para los familiares de las víctimas y sus abogados.

La declaración conjunta fue dada a conocer por los presidentes de ambas delegaciones: el senador perredista Rabindranath Salazar y la

eurodiputada Teresa Becerril Jiménez. Esta última aclaró que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán

en su demanda de justicia.

Comentó que entregarán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de solicitar que se dé apoyo económico al movimiento que

encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos.

Explicó que en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo existen fondos de ayuda para la investigación de violaciones

graves a garantías fundamentales, con el propósito de apoyar a organizaciones no gubernamentales y quienes acompañan a las víctimas

La eurodiputada Jiménez Becerril agregó que es un punto que van a definir dentro del informe que habrán de entregar al Parlamento

Europeo. Podría a lo mejor pedirse, con todo derecho, el acceso a ese fondo para apoyar a los familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a

los activistas que los acompañan; podría, por qué no, insistió.

Expuso, también, que van a presionar a fin de que el caso Iguala se discuta y analice durante el diálogo de alto nivel que sostendrán la Unión

Europea y México, en abril próximo.

La diputada sevillana hizo notar quecomo víctima que es del terrorismo –perdió a un hermano durante un atentado–, tiene la sensibilidad total con

las víctimas” y por ello la mayor parte de sus esfuerzos y de los demás parlamentarios de la Unión Europea se centraron en el caso Iguala. No hay

ninguna causa en el mundo que se pueda defender en el silencio, por eso creo que lo que nosotros más podemos hacer es dar la voz a las víctimas de

Ayotzinapa y es lo que estamos haciendo.

Sin ánimo de ofender

Respecto de la reunión de un día antes en que hubo críticas y cuestionamientos de los parlamentarios de Italia, Alemania y Polonia, Jiménez Becerril

aclaró que no hubo intención alguna de ofender o de dar lecciones. Venimos a colaborar y ayudar, porque tampoco estamos exentos de problemas.

El senador perredista Salazar, copresidente de la interparlamentaria, comentó que la declaración conjunta fue avalada por los legisladores del PRI,

pero más tarde el senador Omar Fayad dijo que está en desacuerdo, porque no se le puede pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación

exhaustiva que ya llevó a cabo.

En entrevista, el priísta Fayad sostuvo que algunos de los eurodiputados vinieron a hablar de algo que no conocen. “Por eso ayer les puse el video

–de la PGR– con el desarrollo de la investigación”.

La declaración conjunta consta de 63 puntos, referidos también al combate al narcotráfico, al tráfico de armas, cambio climático y otros temas.

En México-Ayotzinapa: el conflicto que viene HUGO ABOITES*

U na vez más, el gobierno mexicano aparece como decidido a generar otro conflicto nacional con el magisterio. En respuesta a la presión que de manera

abierta hace un empresariado (Mexicanos Primero) que ya considera suya la educación, de la misma manera que –como explicaba Pedro Miguel–

suyas también las instalaciones militares, aparecen iniciativas que atizan la confrontación.

1) En un país cuyo nombre estará por buen tiempo ligado a Ayotzinapa, se puso en marcha un examen del Instituto Nacional para la Evaluación

de la Educación (INEE) que representa una violenta manera institucional de desaparecer al magisterio normalista. No sólo porque hasta un 60 por

ciento de los aspirantes para obtener una plaza resultan no idóneos dada la calibración de la prueba, sino porque próximamente ya ni siquiera se

aplicará sólo a los normalistas. Cualquier estudio (ingeniería, medicina, contaduría, gastronomía) será considerado como satisfactorio para una plaza

en educación, y, con eso, las normales –como Ayotzinapa– perderán su razón de ser y deberán luchar todavía con mayor tenacidad para seguir

existiendo. A la par que los normalistas se reprime la idea de que ser maestra o maestro es fundamentalmente un compromiso de clase social y con

los niños y jóvenes y no un empleo como cualquier otro.

2) La recentralización de la administración de recursos y el censo de maestros, lejos de ser una medida de eficacia administrativa, se está

mostrando como un agresivo mecanismo represivo. Se trata ahora de desaparecer de la nómina y del empleo a decenas de miles de maestros que

aunque comprueben nombramiento, presencia cotidiana al trabajo y antigüedad, no se les paga y no se les reconoce como empleados del sistema

educativo. El primer aviso de un conflicto en crecimiento por esta razón –como fue en marzo de 2013 en la Autopista del Sol– fue la presencia

reciente de miles de maestros de Oaxaca en plena avenida Reforma que demandan el pago de sus salarios.

3) El anuncio que hace el INEE de que en marzo se darán a conocer algunos elementos de la evaluación que próximamente se aplicará a todos los

maestros y directivos del país. Como se recordará, de esta y otras dos evaluaciones posteriores dependerá el futuro de miles de maestros. Si se aplica

el mismo criterio que para el examen de ingreso a una plaza, hasta un 60 por ciento podrá ser declarado no idóneo. En este caso, los profesores

podrán ser sumariamente despedidos o separados para siempre de la docencia. Como se sabe, los maestros no cuestionan la evaluación, sino el que

ésta sea un mecanismo único y nacional, con un perfil, criterios y calibración (que determinará cuántos serán considerados como no idóneos) que

viene decidido en secreto, sin consulta y discusión amplia, desde arriba, y de manera centralizada. Los maestros no se oponen a la evaluación, pero

proponen que sea integral, desde las condiciones de cada escuela, barrio y comunidad, y donde el maestro sea contemplado como parte de un proceso

y problemática educativa muy amplia. Es decir, que refleje la realidad: que la debacle y eventual mejoría de la educación no depende de este o aquel

maestro, sino de una convergencia de factores que deben ser resueltos en conjunto. Sin embargo el planteamiento oficial coloca en primera fila los

rasgos autoritarios e impositivos que fueron un componente muy importante del conflicto de 2013. ¿Por qué no debatir antes? ¿Por qué no las fuerzas

políticas, los gobiernos de entidades federales y de la capital del país, así como instituciones tan importantes como las universidades, no intervienen

para exigir al Estado un clima de diálogo y acuerdo nacional? En lugar de apostar todo a la represión.

4) El ánimo represor, sin embargo, está tan a flor de piel que incluso el INEE ya se suma a la idea de persuadir con amenazas. Dice que ante la

negativa del magisterio disidente a participar en el proceso de evaluación al desempeño, la ley prevé sanciones para quienes no se sumen y esperamos

que esta se cumpla(Laura Poy S., La Jornada, 14/02/15). Lástima, porque quiere decir que no se entiende por qué existe oposición al uso de un

criterio único y arbitrario de lo que es un buen maestro, que puede tal vez ser válido para Monterrey o el Distrito Federal, pero no para Chiapas,

Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, estado de México, Zacatecas y otras regiones. Desde 1996 la evaluación oficial y

paraoficial, además, nunca ha dejado de mostrar graves sesgos culturales y clasistas en perjuicio precisamente de esas regiones. Ni siquiera se

informa cuál es el perfil del maestro en que se basa la prueba; qué preguntas averiguan si el aspirante lo cubre, y cuál es la relación de ese perfil con

las necesidades tan variadas de este rompecabezas multicultural y multisocial que es el país.

En el México post Ayotzinapa, un conflicto en la educación tendrá componentes mucho más sensibles y profundos que los de 2013. El campo de

la educación es un espejo de los ejes del conflicto y crisis del país. Si ahí no se resuelve, será difícil que se resuelva en otros ámbitos.

*Rector UACM

Respaldo incondicional al Ejército nos pone en riesgo: defensores GLORIA LETICIA DÍAZ

20 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

Cienfuegos y Peña en el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos consideraron que las declaraciones a favor del Ejército por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ponen en riesgo a defensores y víctimas de abusos cometidos por efectivos castrenses.

En entrevistas por separado, el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, y el investigador

del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez Morales, cuestionaron los aplausos a los militares durante la celebración del Día del Ejército.

Fresca en la memoria colectiva la ejecución sumaria de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el

Ejecutivo afirmó ayer que la honorabilidad del Ejército “está por encima de cualquier sospecha”, y Cienfuegos aseguró que los señalamientos sobre abusos se hacen “para

desprestigiar” a las Fuerzas Armadas.

Con al menos 10 casos en los que están involucrados militares y que se litigan en el ámbito nacional e internacional, Guevara Bermúdez se dijo “aludido” por las afirmaciones del

titular de la Sedena y consideró como “alarmante que en el contexto tan difícil que está atravesando el país se busque descalificar como infundado todo señalamiento al Ejército”.

Añadió: “Valdría la pena que aclare el presidente de la República a qué se refiere este señor secretario, porque es agraviante para víctimas y defensores de derechos humanos que

hable en términos abstractos (en el sentido de) que cualquier acusación en contra del Ejército es infundada. Eso no es cierto, nosotros sí lo podemos probar y tenemos muchos

casos en que no hay responsables sancionados por abusos cometidos, abusos que ellos reconocen”.

Luego citó de memoria 10 casos “de la guerra sucia, de la guerra contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la guerra contra el narcotráfico” en los que están

señalados militares “por desaparición forzada de personas, violación sexual, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y no hay ni un solo militar sancionado, a pesar de que –subrayó–

hay sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), informes de la Comisión Interamericana, comunicaciones con el Comité contra la Tortura de la ONU y

recomendaciones de la CNDH aceptadas por los militares”.

En la página de internet de la Sedena se incluyen 119 recomendaciones de la CNDH giradas de 2007 a diciembre de 2014 por diversos abusos cometidos por integrantes del

Ejército, todas ellas admitidas.

Para el director ejecutivo de la CMDPDH, las declaraciones de respaldo incondicional de Peña Nieto y de Salvador Cienfuegos a las tropas “lo que hace es poner en duda el trabajo

de los defensores de derechos humanos, cuando nosotros no hacemos nada por desprestigiar a nadie. Nosotros buscamos que se cumplan las obligaciones internacionales y

constitucionales del Estado mexicano”.

Y advirtió que a ese afán de cuestionar el trabajo de organizaciones sociales que defienden a víctimas del Ejército se han sumado los empresarios, quienes la semana pasada, a

través del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solano Sentíes, respaldaron a los militares frente a padres

de los 43 normalistas desaparecidos, asegurando que “por ningún motivo” permitirán el ingreso a los cuarteles.

“Hay un ambiente enrarecido en el que no entiendo el papel de los empresarios para defender al Ejército de esa manera y no estar pidiendo y exigiendo que haya una investigación

imparcial, independiente, que se deslinden responsabilidades y que se castigue a los malos funcionarios públicos, vengan de donde vengan”, sostuvo Guevara Bermúdez.

De su lado, Edgar Cortez Morales aseguró que “los discursos de los empresarios, del secretario de la Defensa y de Peña Nieto comparten un gen autoritario: quieren que sea el

argumento de autoridad el que resuelva los asuntos y no los procesos de investigación, de justicia y de reparación, que son los que tendrían que darnos certeza y satisfacción a

toda la sociedad de que sabemos resolver nuestros problemas de manera adecuada, responsable y sobre todo constructiva”.

Luego de señalar que las declaraciones de absoluta defensa al Ejército “polarizan” a la sociedad, puntualizó que también “generan un ambiente adverso para quienes se dedican a

la defensa de los derechos humanos, para los familiares que buscan a sus desaparecidos o que han denunciado tortura, porque se puede echar sobre ellos la mirada no como

víctimas, con toda la legitimidad que les da la ley para reclamar derechos, sino como personas o grupos que quisieran menoscabar las instituciones”.

Sin embargo, apuntó, “no es la denuncia ni el señalamiento lo que menoscaba a las instituciones, sino la impunidad, la falta de investigaciones efectivas, eso es lo que ha puesto y

ha deteriorado la imagen del Ejército, no somos nosotros”.

Según el investigador del IMDHD, la pérdida de confianza en instituciones como la militar radica en la falta de respuestas “claras y convincentes de qué fue lo que pasó en Tlatlaya,

qué fue lo que pasó en Iguala, qué fue lo que pasó en la guerra sucia”.

Cortez Morales sostuvo que hay una “historia de impunidad” que arrastra el Ejército, pues apenas hace un año se modificó el Código de Justicia Militar, que permite que casos de

violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra civiles sean investigados y sancionados en el fuero civil, lo que no ocurría anteriormente.

Consideró que las afirmaciones presidenciales reflejan “la total dependencia de Peña Nieto y los anteriores gobiernos con esa institución (el Ejército) respecto de su política de

seguridad. Saben que si el Ejército no sostiene su estrategia, ésta se desmorona”.

Lo anterior, dijo, sin reconocer que “si algo le ha hecho daño al Ejército es, primero, el mismo Ejecutivo, por haberlo llevado desde hace varios años a una tarea de seguridad

pública que no es la de él; segundo, el sistema de justicia, que no genera certeza ni credibilidad”.

Para Cortez, los pronunciamientos durante el Día del Ejército “intentan defender a la institución a través del discurso político, en lugar de que cada quien cumpla sus

responsabilidades”.

Remató: “Ese discurso de responsabilizar a la sociedad de los problemas que tiene el Ejército termina afectando, al fin de cuentas, al Ejército y a otras instituciones, pero no somos

los ciudadanos los responsables, son ellos, los políticos y los encargados de las instituciones que no cumplen la tarea que tienen encomendada, lo que genera estos problemas”.

Los cambios ya comienzan a dar frutos: Peña Nieto Destacó que hay más crecimiento económico y que el PIB, que se ubicó en 2.1 por ciento, es superior al de países como Brasil y

Rusia

21/02/2015 04:56 Isabel González/Foto: @PresidenciaMX

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con la comunidad judía en México. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que para 2018, México tendrá un

rostro diferente al del inicio de la administración.

Sin embargo, alcanzar el objetivo trazado por su gobierno no depende de una sola autoridad, sino del esfuerzo entre sociedad y gobierno.

El México que visualizamos desde el gobierno de la República, a partir de la ruta que hemos trazado, es uno que nos permita hacia el fin

de esta administración, en el 2018, tener un rostro como país distinto de aquel que tuvimos en 2012”.

En un mensaje dirigido a la comunidad judía destacó que el crecimiento del PIB en México observado en 2014, superior al de otros países

y regiones del mundo, demuestra que los cambios en el país empiezan a dar frutos y que habrá mejores resultados en el futuro.

Destacó que el PIB creció 2.1 por ciento con relación al del año anterior y es como la de Brasil y Rusia.

Subrayó además la reducción en los índices de inseguridad y el incremento en el turismo e industria manufacturera.

El México que visualizamos para el 2018 es uno que permita tener una educación de mayor calidad, una reforma educativa que tenga

plena vigencia en todo el territorio nacional, condiciones de mayor prosperidad y de mayor oportunidad para los mexicanos a partir de

la instrumentación de las reformas y con los alcances que he señalado, en un país de mayor competencia” enfatizó.

Ése es el México que visualizamos, un México en mejores condiciones de seguridad, de mayor tranquilidad y de oportunidad plena para

que de manera individual y colectiva cada quien alcance mayor desarrollo”.

Al reunirse este viernes por primera vez como Presidente del país con la comunidad judía de México y tras hacer un recuento de los

primeros veinte meses de su gobierno, enlistó seis objetivos que encaminarán a nuestro país a una nación más desarrollada y con mayor

crecimiento.

En primer lugar colocó el fortalecimiento a la ley y el respeto a los derechos humanos así como el combate a la corrupción.

Ampliar la transparencia y hacer vigente las reformas estructurales son parte también de los objetivos trazados por el gobierno de la

República.

Acelerar la industria de la construcción, reforzar la lucha contra la pobreza y el desequilibrio social conforman el resto de las metas

trazadas.

En su discurso, el presidente Peña reconoció la contribución de la comunidad judía en nuestro país así como su carácter para hacer frente

a las adversidades y su solidaridad con los demás.

Dijo que son un ejemplo de que cuando se quiere salir adelante el esfuerzo compartido y la corresponsabilidad son fundamentales para la

resolución de conflictos.

Fue entonces que reiteró que el cambio de México no es responsabilidad de un sólo hombre sino de todos sus ciudadanos.

Reconocer que el cambio de México debe lograrse entre todos, la transformación de un país, de una realidad, del entorno en el que

vivimos no dependen de una sola persona, de una sola autoridad, sino más bien de conjuntar esfuerzos y de hacerlo de forma proactiva,

propositiva y constructiva, no faltarán los que quieran ser destructivos y a todo ver quizá un crisol o bajo una óptica negativa.”

Por otra parte, Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México agradeció que en México las formas de

discriminación se sancionen.

El antisemitismo cobra hoy una nueva fuerza, especialmente en el Medio oriente, Europa y Latinoamérica; los eventos recientes en

Francia, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Uruguay y otros países nos muestran que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y el

Holocausto no han sido aprendidas, la comunidad judía aprecia que afortunadamente en México, tanto las autoridades como la sociedad

rechazan tajantemente estas actitudes además de que existe la ley federal para prevenir y sancionar la discriminación en México así

como leyes locales que sancionan la discriminación e incluyen el antisemitismo como una forma de discriminación”.

En el Club Deportivo Israelita se dieron cita personajes como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito

Federal, el publicista Carlos Alazraki y el periodista Jacobo Zabludovsky.

Peña Nieto, historia y consecuencias ENRIQUE CALDERÓN ALZATI

E s tiempo de recurrir a la historia para comprender mejor lo que estamos viviendo. En lo personal los hechos actuales me han llevado a pensar en tres

ejemplos de batallas históricas: la de Darío, emperador persa derrotado en las llanuras de Gaugamela por Alejandro con un ejército 10 veces menor al

suyo; la de San Petersburgo, en la que el general Invierno derrotó a Napoleón mostrando con claridad las enormes limitaciones de éste, y finalmente

la de Stalingrado, en la que las divisiones blindadas alemanas de Hitler se vieron obligadas a rendirse ante las tropas rusas después de varios meses de

choques incesantes y de cientos de miles de muertos. Las tres cambiaron la historia y terminaron por sumir a las naciones gobernadas por esos tres

personajes en verdaderas tragedias, que pudieron evitarse si los hombres y mujeres de esas naciones hubiesen tenido la visión y el coraje para librarse

de tales gobernantes, antes de que ellos hicieran más daño a propios y extraños, y aquí hago una referencia explícita y particular al caso de la

Alemania nazi.

Partiendo de estos ejemplos harto conocidos y especialmente del último, paso a referirme al caso de Ayotzinapa que hoy representa una gran

derrota para el grupo en el poder, la derrota de un grupo que vio en esa escuela y en sus jóvenes estudiantes la posibilidad de una victoria mediática,

que les permitiese erradicar todo el sistema de escuelas rurales, dedicadas a preparar maestros para las comunidades indígenas y campesinas,

presentándola como semillero del crimen organizado.

Seguramente para muchos estas afirmaciones pueden parecer sin sustento, pero les pido pensar primero en los reportajes de la revista Proceso,

que han dado pruebas fehacientes de que la red federal de inteligencia (C4) dio seguimiento del movimiento de los estudiantes desde que salieron de

su escuela aquel fatídico 26 de septiembre, informando a las fuerzas de seguridad estatales y federales de esos movimientos y de que, conociendo lo

sucedido, el gobierno se haya tardado 10 días parainiciar sus investigaciones, no obstante la envergadura de los sucesos. Sin mayores dificultades,

podemos imaginar lo que habría sucedido de no haberse dado la filtración de información ocurrida en esa noche trágica. El resultado seguramente

habría sido la presentación de los jóvenes convictos y confesos de su participación en actividades del crimen organizado, luego de haberlos sometido

a los interrogatorios consabidos. Por supuesto que no existen pruebas de esto. De hecho, tal planteamiento nos parecería algo absurdo, de no ser por

la pérdida total de credibilidad y confianza en la que el actual gobierno ha caído a partir de los escándalos de corrupción y de crimen en los que se ha

visto involucrado, en forma paralela a la del mismo Ayotzinapa.

De esta manera, Ayotzinapa permitió a la sociedad mexicana conocer y tomar conciencia de la dimensión de las desapariciones forzadas y de las

fosas clandestinas, mostrando la falta de voluntad para impedir esos crímenes y, en muchos casos, de la participación del gobierno mismo en esos

hechos.

Así, no obstante la gran derrota mediática sufrida por Peña Nieto y colaboradores, sumidos en escándalos de corrupción y de enojo social por el

turbio manejo del caso Ayotzinapa, que lejos de ser aceptado por el pueblo, tanto como por los organismos internacionales, dan pie a la conclusión de

ser los autores intelectuales de la tragedia, ellos se resisten a comprender las dimensiones del desastre al que pueden llevar al país en su empeño de

no dejar el poder. Por nuestra parte, luego de perder la poca credibilidad que tenían a partir de su arribo al gobierno, mediante la compra de votos y

de autoridades electorales, ampliamente confirmada esta semana por el Tribunal Electoral y tomando en cuenta las amenazas de represión por parte

de algunos funcionarios, llegamos a la conclusión de que el único camino que dejan abierto es el de la confrontación y el uso de la fuerza para

destruir lo poco que queda del estado de derecho, y para conformar un régimen autoritario de corte fascista, planteado abiertamente por las cúpulas

empresariales, sugiriendo el papel que sus émulos tuvieron al apoyar a Hitler.

Retomando la importancia de la historia, para entender lo que viene, conviene decir algo de lo que puede suceder en los próximos meses y años

que faltan al actual sexenio. Por una parte, el rechazo a cualquier proyecto que el gobierno se proponga realizar, ante las sospechas fundadas de que

sólo se busca favorecer a los amigos para que éstos retribuyan con donaciones los servicios recibidos. A ello habrá de sumarse la polarización

existente, con los riesgos de enfrentamientos violentos, entre la sociedad civil y grupos de choque financiados desde las sombras. Finalmente, dada la

pérdida de poder del grupo gobernante, nuevos grupos igual de ambiciosos y faltos de escrúpulos tratarán de hacerse de éste, dando lugar a luchas

internas dentro del mismo gobierno o entre diferentes facciones del sistema político, con un altísimo costo de inestabilidad e inseguridad para la

sociedad, atrapada y sin esperanza de mejoría.

Es por ello necesario que los diferentes grupos que hoy plantean la necesidad de refundar el Estado, de crear un nuevo Congreso constituyente, o

de algún otro proyecto orientado a buscar la terminación del régimen actual, pensemos que las dimensiones del proyecto que necesita hoy nuestro

país sólo podrá ser realidad con la participación y convergencia de todas las organizaciones y de todos los ciudadanos que estamos dispuestos a poner

un hasta aquí, sin recurrir a la violencia y utilizando como arma nuestra propia Constitución. El diseño de una estrategia común y la voluntad para

unir nuestras fuerzas y capacidades es indispensable.

Twitter: @ecalderonalzat1

Facebook: Reflexiones en la Educación por Enrique Calderón

Desprestigio mundial JESÚS CANTÚ

20 DE FEBRERO DE 2015

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Afectos a buscar conspiraciones y complots detrás de toda acción que daña de cualquier forma su poder, los políticos mexicanos ya buscan “la(s)

mano(s) que mece(n) la cuna” de los medios de comunicación internacionales (The Wall Street Journal, The Economist, The New York Times y Le Monde, entre otros) para difundir

la información sobre las propiedades e inversiones del presidente y su familia, así como de integrantes de su gabinete y priistas cercanos a su grupo político.

Ellos no entienden que “en las democracias modernas, a las que México aspira a pertenecer, el tipo de relación de rascaespaldas que aparentemente emprendieron con Grupo

Higa es vista como un comportamiento inaceptable”, como les dijo The Economist. Por supuesto que menos aún puede ser aceptado el inexplicable y desorbitado enriquecimiento

de los políticos de la República Mexicana que aflora en cada una de las investigaciones desarrolladas por los periodistas.

Para los medios de “las democracias modernas” son noticia la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y todas las demás expresiones de captura de los órganos

del Estado o de enriquecimiento desproporcionado de los gobernantes. Por ello dedican una buena parte de sus esfuerzos de investigación a descubrirlos; el recuento de los

reportajes y las notas relacionados con esto sería interminable.

Particularmente el periodismo estadunidense cree que su función de “perro guardián” es indispensable en una democracia, porque es parte de los pesos y contrapesos entre

poderes (político, económico e ideológico) que limita o impide los abusos y excesos de poder.

Los comunicadores se aferran al menor indicio de una irregularidad o un delito y no paran hasta que descifran la trama o definitivamente descartan dicha posibilidad. Esa es

precisamente la función del periodista (afortunadamente hoy ya también tenemos buenos ejemplos en los medios mexicanos), y por ello nadie se sorprende cuando publican sus

denuncias.

En este caso se conjuntaron cuatro vertientes: una, México había logrado capturar la atención de la comunidad internacional por las llamadas reformas estructurales y los posibles

impactos que las mismas tendrían sobre la economía nacional e internacional; dos, medios mexicanos (particularmente Aristegui Noticias y Proceso) abrieron “la caja de Pandora”

con la denuncia de la llamada Casa Blanca de Las Lomas; tres, las nuevas tecnologías permiten acceder a información antes inaccesible, ya sea por las filtraciones o por la

posibilidad de analizar y cruzar bases de datos con rapidez; y, cuatro, la apertura a la inversión extranjera como consecuencia de las reformas legislativas también provoca que los

potenciales inversionistas observen más detenidamente a México y, por consiguiente, que la información sobre éste se vuelva más atractiva para las audiencias de esos países.

Fueron los mismos comunicadores oficiales los que atrajeron la atención de los medios internacionales. Ellos fueron los que sobrevendieron su proyecto, sobrevaloraron sus

consecuencias e impactos y menospreciaron la capacidad periodística de sus interlocutores. Basta recordar cómo festejaban el famoso Memo (Mexican Moment), a pesar de los

llamados a ser más cautelosos.

Con la mirada puesta en México, los medios internacionales también dieron cuenta del crimen de los soldados en Tlatlaya y de la desaparición de los normalistas de Ayotizinapa,

en Iguala; pero aunque pusieron al descubierto los crímenes de Estado y cuestionaron la actuación de las autoridades mexicanas, no fue sino a partir de noviembre, al destaparse

la información sobre la casa que el Grupo Higa había vendido en condiciones muy favorables a Angélica Rivera, cuando empezaron las críticas severas. Visibilizaron la incapacidad

para frenar la ola de violencia y la violación de los derechos humanos, lo cual explicaron por los antecedentes inmediatos; pero al combinarse dicha situación con la deshonestidad

y el cinismo del mismo presidente y su familia, se desató la crítica.

Por supuesto que el Wall Street Journal colocó como una de sus prioridades la investigación de las propiedades del presidente y su círculo cercano; se dedicó (o se dedica todavía)

a escudriñar toda la información relacionada con el patrimonio del grupo gobernante y denunciará todas las irregularidades y delitos que logre detectar.

Los casos del New York Times y Le Monde son muy distintos, pues los nombres de los políticos mexicanos aparecieron en medio de investigaciones más amplias y junto a

millonarios de muy diferentes nacionalidades. Claro que llama la atención el hecho de que los acompañantes de los políticos mexicanos sean empresarios y celebridades del

espectáculo o los deportes, principalmente.

Los políticos de México tampoco entienden que las posibilidades de mantener oculto su patrimonio, especialmente por lo abundante del mismo y por las prácticas irregulares o,

claramente, ilegales a las que recurren, se redujeron sustancialmente con el arribo de las nuevas tecnologías de la información.

Como tampoco están dispuestos a reconocer lo irregular, ilícito o incluso delictivo de sus prácticas, y mucho menos a cambiar su proceder, intentan respuestas y toman decisiones

que los hunden más. Así, cuando les avisaron (antes de que se difundiera públicamente) sobre la información de la Casa Blanca, decidieron cancelar la licitación del tren rápido

México-Querétaro, para intentar controlar los daños, sin darse cuenta de que esa era precisamente la aceptación tácita de la irregularidad.

La revisión de todas las medidas y declaraciones que han anunciado en relación con estos controvertidos hechos arroja un resultado similar. Y ello atrae más la atención de los

medios de comunicación (nacionales e internacionales), y permite a éstos abordar y detectar ángulos que originalmente habían pasado desapercibidos.

Contrario a lo que sucede en el gobierno mexicano (que se resiste a transparentar la información pública), en este caso no hay nada reservado y mucho menos confidencial: Los

únicos responsables de que el presidente, su familia, su gabinete y su grupo cercano ocupen espacios destacados en los medios internacionales son ellos mismos, porque nunca

midieron las consecuencias de sus actos y pensaron que jamás los iban a descubrir.

El problema está en la forma en que ejercen el poder, no en la difusión de sus abusos.

¿Cómo se ve México desde el extranjero? Corrupto y con dolor, dicen periodistas en EU

Por Sergio Rincón febrero 21, 2015 - 00:05h 15 Comentarios

El Presidente Enrique Peña Nieto es el centro de críticas desde el extranjero por la falta de transparencia y rendición de cuentas que

prevalece en México, comentan periodistas desde EU. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Periodistas en el extranjero aseguran que mucha de la descomposición social que se

vive en México comenzó hace décadas; lo nuevo, coinciden, es que el “fango” que antes se limitaba a los niveles de gobierno medio y

bajo, hoy envuelve a funcionarios de primer nivel, y consideran que la estrategia del gobierno federal ante la crisis –que se generó por

casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, propiedades millonarias, asesinatos, la caída del precio del petróleo y el recorte presupuestal– ha sido

vender una imagen de “no pasa nada”, en lugar de atender los problemas de fondo.

SinEmbargo entrevistó a cuatro profesionales de la información que residen en Estados Unidos sobre cómo ven a México desde la

distancia. Entre suspiros, carraspeos y gruñidos, hay palabras constantes en su opinión: corrupción, violencia, dolor y contradicción. Lo

que sorprende, expresan, es que desde la sociedad civil se ha generado una oposición, una luz y un rechazo a la clase política que podría

explotar una transformación radical.

La sociedad tendrá que “apretarse el cinturón” porque el panorama de inseguridad y favoritismo, no alienta la inversión, opina periodista

de CNN. Foto: Cuartoscuro.

Desde Atlanta, Estados Unidos, Gabriela Frías, conductora y reportera de economía de la cadena CNN, explicó que hay un gran reto que

los mexicanos deben enfrentar, pues vienen tiempos en los que la sociedad tendrá que “apretarse el cinturón” porque el panorama de

inseguridad y favoritismo no alienta a nuevos emprendedores. Por otra parte, a nivel interno, no existe la confianza que impulse unas

reformas estructurales que conviertan al país en un polo mundial de inversión, dijo.

“Encuentro un país con dos historias, dos narrativas: por un lado la de un país que quiere vender la promesa de

prosperidad y que las cosas van bien, ésta por parte del gobierno federal. Y por otro lado, una voz muy sonora desde

muchos puntos de México que dice que no es cierto”, expuso Gabriela Frías.

La rendición de cuentas, explicó Frías, debe ser una medida urgente que debe tomar el Gobierno federal.

“En un país donde programas de alivio a la pobreza no han funcionado como se esperaba, yo creo que es necesario

poner las cartas sobre la mesa y decir en qué se ha gastado y explicar por qué el resultado de ese gasto público no ha

sido mejor. Es urgente porque se está encareciendo el financiamiento externo dado que está normalizando la política

monetaria en Estados Unidos y porque están cayendo los precios del petróleo. No podemos dejar de transparentar”,

consideró.

El periodista y escritor Francisco Goldman, quien colabora en la prestigiada revista The New Yorker y en el diario The New York Times, y es

además profesor en el Trinity College de Hartfod y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, opinó que “el poder y la

corrupción” van de la mano en México porque el Partido de la Revolución Institucional (PRI) que gobernó en gran parte del siglo pasado,

nunca creó mecanismo para evitar este tipo de acciones.

“Respecto a las propiedades de Peña Nieto, en cualquier parte del mundo donde hay un sistema político, los partidos de

oposición estarían brincando para aprovechar esto. [en México] Es un silencio que cala hondo porque ellos son igual de

corruptos. Es lo normal. No es que no haya corrupción en Estados Unidos, pero si sorprendieran a Barack Obama con

algo como lo de las mansiones, para los republicanos sería fiesta”, dijo Goldman desde la ciudad de Nueva York.

Para cambiar esto, consideró, se requiere de la voluntad civil: la sociedad debe buscar una alternativa electoral que la represente y le exija

rendir cuentas, “cosa que hasta ahora se ha restringido a partidos políticos.

“El Estado moderno mexicano es una proyección del PRI. La corrupción es construcción del PRI. Y como el PRI, se comporta el resto de

partidos. No hay partido que haya dado evidencias contrarias a eso”, consideró.

Sobre las acciones que debe realizar el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, sugirió que se debe enfrentar “este gran hartazgo,

enojo y aparente despertar del pueblo mexicano. ¿Cómo le va a hacer? Esa es una pregunta. Pero la gran pregunta es ¿Cómo va a

reaccionar la sociedad civil? ¿A qué grado van a permitir que llegue su hartazgo? El Presidente ya está en crisis y es muy difícil que salga

de ahí. Pero ello debe ser capitalizado favorablemente para el país. Es una oportunidad”.

Desde Los Ángeles, ciudad donde recientemente radica la periodista Hilda García, luego de vivir por más de 15 años en Nueva York,

explicó que México se enfrenta a un crisis social más que económica o política, que siempre ha padecido donde al final del día hay un

gobierno que no da respuestas claras ante hechos que afectan a la sociedad.

“Hay un Comité de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] haciendo recomendaciones, hay una Comisión de Derechos

Humanos, hay instancias internacionales señalando, hay publicaciones de la prensa en México y en el extranjero denunciado, y no hay un

gobierno dando respuestas claras. A veces pienso que es como cuando psicológicamente crees que no lo ves no existe. A veces tengo esa

impresión, de no, no toquen ese tema”, expuso.

Hilda García, periodista que ha trabajado temas de migración, desapariciones forzadas, digitalización, consideró que las autoridades de

los tres órdenes del gobierno tienen que asumir su responsabilidad ante todos los problemas que han surgido y que brinde un espacio para

que la ciudadanía exprese su sentir, denuncie crímenes y sea atendida.

“[El gobierno] Tiene que hacer un plan completo. Tiene que haber autenticidad, porque vienen organismo

internacionales a contradecir las versiones oficiales, vienen a deslegitimizar, y eso no le gusta al gobierno. No le gustan

palabras como desapariciones forzadas… Por eso tienen que informar y trabajar con la sociedad”, aseguró.

Para Rubén Luengas, periodista también radicado en Los Ángeles y quien ha trabajado para la cadena Telemundo y Entre Noticias,proyecto

en el que labora actualmente, hay un sector mayoritario de la sociedad civil que se encuentra apático. Argumentó que en parte, el “México

de mentira”, el de una “falsa democracia”, está sustentado en una formación a partir de la televisión y del espectáculo.

Luengas afirmó que la imagen de México en el exterior “está por los suelos”, acusa que gobiernos del extranjero no han presionado a las

autoridades ni a la sociedad mexicana para atender las emergencias. “Por menos de lo que pasa en México, Estados Unidos ya hubiera

invadido a Venezuela si tuviera estos conflictos. ¿Por qué no lo hace?”, cuestiona.

“Aquí del norte no hay una presión que exhiba las irregularidades, y menos si se beneficia a los negocios”, dijo.

Explica que incluso Estados Unidos celebra las reformas estructurales porque le conviene, pero no mete las manos cuando hay problemas

pasó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa con su “guerra contra el narco”, donde se debió crear una estrategia integral

regional. “Hasta apenas Bill Clinton ofreció disculpas, pero la gran mayoría de americanos está desinformado”, planteó.

El Presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama.

Si el gobierno mexicano continua apostando por atender a las grandes empresas y no a los ciudadanos, advirtió, México tendrá una

“corporocracia”.

Rubén Luengas opinó que a los políticos no les interesa cambiar, hacerles propuestas o pedirles cambios es “pedirle peras al olmo”, “es

pedirle al Diablo que termine con el infierno”, para que exista una transformación: “el gobierno tiene que renunciar porque no defiende

los intereses públicos sino de las empresas. Tiene que convertirse, transformarse por completo”.

Dinero Si las elecciones fueran hoy...

Morena, abstención, voto en blanco

Favorecen cambio de partido en el DF

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E sta semana preguntamos a nuestros encuestados por qué partido político votarían si hoy fueran las elecciones en el Distrito Federal, tanto para la

Asamblea Legislativa como para las jefaturas delegacionales. También les preguntamos qué tan satisfechos están con los gobiernos perredistas de la

capital. Sus respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, para abrir la posibilidad de que participen todas las personas, cualquiera que sea su

afiliación partidista, o no tengan. Con frecuencia recibimos opiniones de los integrantes de El Foro México que son lectores de la sección Dinero

de La Jornada y de algún modo comparten preferencias en numerosos temas. Participaron 2 mil 146 personas, de las cuales 259 son usuarios de

Twitter, 531 de Facebook y mil 356 de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.

Twitter

Antes de nuevos partidos u optar por opciones políticas distintas a las que he votado, pediría rendición de cuentas a todos y cada uno de los presentes.

@marlenediveinz/ciudad de México

El Distrito Federal sigue siendo de izquierdas; para no perder lo ganado, hay que votar por quien mejor representa esa opción.

@fersito/Morelia

El partido actual ha hecho por la ciudad muchas mejoras, pero ante la ausencia de los buenos dirigentes, por la batalla de los intereses, se requiere

un cambio.

@Jaroal1/ciudad de México

Podría votar por Morena, pero sus candidatos no me dan confianza.

@antropomorfo/ciudad de México

Facebook

Se ha podrido el PRD, ya casi es un PRI.

Jorge Torres/Puente de Ixtla

Las tribus del PRD sólo quieren comer del presupuesto y se convirtieron en un partido que gobierna para ellos mismos sin mirar a los ciudadanos.

Se olvidaron de sus raíces y ahora muerden la mano de quien les da de comer.

Alejandro Ordóñez/ciudad de México

Quiero un cambio. Si la única vía es la electoral, quisiera que existiera una opción realmente convincente que no tuviera los nombres que una y

otra vez han sido nombrados como corruptos.

Yolotl Lycan/ciudad de México

No confío en ningún partido, todos están envueltos en grandes corruptelas.

María Luisa Ruiz/ciudad de México

Es una lástima que no se promueva a la ciudadanía para ocupar cargos públicos.

Andrés Roussel/ciudad de México

El Foro México

La lucha electoral en el DF se daría sin duda alguna entre el PAN y Morena. Yo voto por el PAN, porque a pesar de la ola de propaganda en contra es

el único todavía democrático, y Morena no sé.

Samuel Sánchez Grijalva/Chihuahua

Ningún partido merece que se le tenga confianza; sin embargo, le concedo el beneficio de la duda a Morena, no porque sea de izquierda, porque

eso no existe en México, sino porque creo que hace falta un cambio en el DF.

José Nájera Rodíguez/Playa del Carmen

No votaré, no tiene caso, todos los partidos son iguales, para ellos la política es un medio para enriquecerse. Con algunas excepciones, todos los

políticos están corrompidos.

Carlos Castellanos/ciudad de México.

México SA EPN: bienio perdido

Economía enclenque

Aferrados al manual

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

El primer bienio del gobierno peñanietista se suma al de por sí abultado inventario de años perdidos en materia de crecimiento económico y bienestar

social. Los resultados divulgados ayer por el Inegi sólo confirman, por si hubiera duda, que el manual utilizado por los genios financieros del sector

público desde hace más de tres décadas no es útil a los intereses nacionales ni para construir un mejor futuro.

En 2014 la economía crecióalrededor de 2 por ciento, y por segundo año consecutivo su desempeño dejó mucho que desear, puesto que no sólo

fue inferior al de su capacidad potencial, sino menor al promedio que el país ha contabilizado en los últimos 20 años.

Como bien lo apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México enfrenta uno de los desafíos más

relevantes de su historia contemporánea. Elevar su capacidad productiva es un imperativo, al igual que garantizar una creciente generación de riqueza

que llegue a todos sus habitantes. Sólo mediante el fortalecimiento de lo Hecho en México se podrán superar tanto el rezago histórico que la pobreza

representa como el más reciente ajuste económico-financiero.

Son notorios el bajo crecimiento y el pésimo desempeño económico. Lograr un crecimiento promedio anual superior a 5 por ciento, subraya el

IDIC, es la única garantía de que nuestro país podrá superar la marginación que se vive en algunas regiones. De igual manera, es el camino para

solventar exitosamente las modificaciones a la baja en el gasto público, pero para que ello ocurra se requiere de empresas capaces de generar ese

crecimiento; en la historia moderna de la economía mundial no hay ejemplos de países con altos niveles de bienestar que no tengan empresas

privadas altamente productivas y un sector público eficaz en su gestión.

El fin del petróleo caro impone nueva agenda para las finanzas públicas. El recorte de 124 mil 300 millones de pesos, anunciado a finales de

enero de 2015, solamente representa el primer ajuste; la elevada dependencia del crudo es un problema estructural que existe en los tres niveles de

gobierno. Por ello, la situación económica interna impone la implementación de cambios importantes, y todo indica que las reformas no forman parte

de ellos.

El IDIC explica que entre 2003 y 2014 el presupuesto público federal se elaboró bajo un escenario de ingresos crecientes, generados por

excedentes petroleros que superaron los 100 mil millones de dólares. Durante los últimos años el precio del barril del petróleo superó los 80 dólares,

y a partir de ello se diseñó la estrategia de gasto corriente y de capital del gobierno federal, así como las transferencias y excedentes que llegaron a la

administración pública estatal y municipal. Pero la época de un petróleo caro, generador de altos ingresos para México ha llegado a su fin.

El anuncio de que el gobierno federal elaborará un presupuesto base cero, considera el instituto referido, pone en claro que durante los meses por

venir se revisarán los programas de gobierno, los que se puede ajustar, a fin de priorizar su importancia y evaluar su verdadero impacto. Seguramente

una variable adicional será la disciplina fiscal, es decir, evitar mayor endeudamiento. Eso es positivo, pero no suficiente.

La visión de país debe ir más allá de las actuales circunstancias y del marco de las reformas aprobadas. En realidad se debe profundizar el alcance

de estas últimas, y del gasto público que se ejercerá en los años por venir. Se debe aprender del pasado y aprovechar las bases que hemos cimentado:

no sólo se debe mantener el equilibrio fiscal y macroeconómico, también es prioritario que se eleve la tasa de crecimiento económico. El desafío es

asegurar mayor crecimiento económico con un gasto público austero, pero eficaz. Los ajustes en finanzas públicas no deben dañar las fuentes de

crecimiento económico.

El IDIC subraya la urgencia de ser eficaz, eficiente y transparente, al tiempo que considera necesario recordar la lección de la crisis de los años

80, porque reducir el gasto en inversión, conservar erogaciones poco productivas en gasto corriente y no construir nuevas fuentes de crecimiento

internos propiciaron el estancamiento crónico que vive la economía mexicana. Sin embargo, todo indica que en el gobierno peñanietista no se han

dado por enterados, pues han procedido exactamente igual que 33 años atrás.

El debilitamiento del mercado interno no es una buena noticia y pero aún no coyuntural. Además, es fundamental reconocer que se han reducido

las alternativas. En la década de los años 80 se vio al comercio exterior como la solución al desequilibrio de deuda pública y la caída del precio del

petróleo.

Hoy, señala el IDIC, no existe dicha opción: México ya es una economía abierta, el mundo enfrenta un periodo de bajo crecimiento, el precio del

petróleo disminuye, Estados Unidos no vive la extraordinaria fase de crecimiento de los años 90, la Unión Europea vive su propia crisis, Asia

enfrenta una desaceleración que afecta a China y Japón y las tasas de interés ya son históricamente bajas. El fin del dinero barato se aproxima.

Adicionalmente debe recordarse que China es una competencia en los mercados internacionales y México viene de una inercia de bajo crecimiento

económico, escasa productividad y retroceso en competitividad.

Así, los nuevos tratados y acuerdos comerciales que llegaran a suscribirse no potenciaran el crecimiento de México si antes no se crean las

capacidades productivas internas necesarias y suficientes para elevar las exportaciones y generar un superávit comercial sostenido, y con ello un

mayor PIB.

En síntesis, México no soporta más raquitismo económico, y debe crear el entorno económico, financiero y de fomento para impulsar la creación

de empresas productoras de insumos intermedios y de bienes de capital, capaces de competir globalmente. Un mecanismo para enfrentar este desafío

se encuentra en el fomento del mercado interno pero desde el punto de vista de la producción interna. La principal opción es implementar un

programa contingente de política económica orientado al fomento de la inversión productiva nacional e internacional en el país.

Las rebanadas del pastel:

Que México está en movimiento, dicen en Los Pinos, pero no aclaran que es en sentido contrario y a toda velocidad.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

El espejo de la corrupción tolerada Ivonne Melgar 21/02/2015 01:42

Más allá de las laptops defectuosas como síntoma de una Reforma Educativa que no termina de prender, el informe de la

Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a 2013 es una bitácora de los orificios por donde se pierde el

erario.

Porque los escándalos que muestra el reporte entregado porJuan Manuel Portal Martínez a la Cámara de Diputados el

miércoles anterior, están aderezados por una demoledora descripción del estado que guarda nuestra administración federal.

De manera que no basta con presentar papeles que comprueben los 50 mil 721 millones de pesos que conllevan las mil 426 auditorías con

observaciones de la ASF.

Por supuesto que importa remediar, así sea burocráticamente, la ineficacia cometida en el presunto combate a la pobreza. Aunque la

realidad es que el daño ya está hecho en la entrega de apoyos a jornaleros agrícolas y a adultos mayores de zonas marginadas.

Pero el problema de fondo que la ASF plantea es que lo que llamamos la cosa pública padece de varios males: desde “adquisiciones,

contrataciones e inversiones que cumplen con la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado”, hasta “proyectos

de infraestructura sin planeación, supervisión ni seguimiento”, pasando por la inexistencia de padrones de beneficiarios confiables.

Y es que los riesgos que el auditor Portal Martínez enlistó deberían ser atendidos ahora mismo por los artífices del futuro Sistema

Nacional Anticorrupción, a fin de verificar si éste podrá revertirlos. Es decir: o la ASF dejará de ser un quisquilloso elefante blanco o en

San Lázaro sólo le están jugando al cuento.

Nos referimos a las conclusiones que incluyen la alerta de que los gobiernos locales se resisten a la transparencia y a la identificación de

desvíos de los recursos federales; y la falta de voluntad en toda la administración para aceptar la presencia ciudadana en el monitoreo del

cumplimiento de los programas.

Otro riesgo que la ASF documenta y que los diputados deberían tomar en cuenta —aun cuando el secretario de Hacienda, Luis

Videgaray, niega siempre su existencia— es el daño que el subejercicio presupuestal genera, al grado que lo califica como “causante de

la falta de eficiencia del gasto federalizado”.

Antes de votar la Reforma Anticorrupción —el próximo jueves 26, según el calendario acordado— los diputados tendrían que

preguntarse si este nuevo esquema de fiscalización, rendición de cuentas y sanciones contiene un antídoto para el criminal subejercicio en

una Cruzada Nacional contra el Hambre que —según evidencias de la Cuenta Pública del primer año del sexenio peñista—no canalizó

dos terceras partes del dinero previsto para aliviar las carencias alimentarias de los mexicanos en pobreza extrema.

Resulta imprescindible cotejar los alcances preventivos del futuro Sistema Nacional Anticorrupción con las dudas del auditor sobre la

devolución de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a empresas. Y con situaciones alarmantes como la

falta de comprobación de 579 millones de pesos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución a la que

apenas en diciembre decenas de creadores le reclamaban la falta de pago de sus sueldos.

Quizá en la necesaria revisión en torno a la pertinencia legislativa de la reforma esperada sería interesante escuchar el punto de vista de

los senadores, exhibidos por el reporte de la ASF como los grandes beneficiarios de la cultura de la no comprobación de gastos, mismos

que, en su caso, ascendieron en 2013 a mil 200 millones de pesos.

Acaso en la tarea de diseñar respuestas contra la corrupción algo podrán hacer las siete universidades que incumplieron con los contratos

que el gobierno federal les adjudicó ese año por un monto de cinco mil 520 millones de pesos. Algún académico, ojalá, por pudor se

asomara a esta maraña de la administración pública para resarcir el daño que la ASF atribuye a las universidades autónomas de los

estados de México, Morelos y Tabasco, y a la de Juárez, entre otras.

Mucho tendrán que sugerir las cúpulas empresariales sobre las barbaridades descritas por la ASF. Pero, por favor, que antes tomen nota

de lo que bien podría entenderse como el reconocimiento del fraude que para México ha representado la transferencia de servicios

públicos a particulares en la operación de infraestructura carretera, hospitales, sistemas de agua potable y drenaje.

El auditor es enfático al subrayar que el argumento de que la subrogación traería beneficios, se estrella con una realidad que deja mucho

qué desear en costo, calidad y eficiencia.

Y ojo: las recomendaciones de Portal Martínez deberían preocupar y ocupar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Pemex

(tanto en Refinación como en Exploración y Producción), a la Comisión Nacional del Agua, al ISSSTE y al IMSS.

Pero quizá es pedir demasiado que los secretarios, los gobernadores, los dirigentes partidistas, los profesionales de la política se asomen a

este espejo de la Cuenta Pública y nos digan qué van a hacer con tanto desfiguro, producto de un sistema que permite y solapa

ineficiencias, desvíos, incumplimientos, corruptelas rutinarias.

¿O es mucho pedir que se tomen una pausa antes de disparar el próximo expediente de los chivos expiatorios en turno, de los corruptos

que cayeron en desgracia?

Acusan a hija de Rosario Robles de compra de votos con recursos de Sedesol LA REDACCIÓN

20 DE FEBRERO DE 2015

DESTACADO

Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles, fue propuesta como candidata a diputada local por el distrito 34 con cabecera en

Tláhuac y Milpa Alta.

Sin embargo, Rogelio Pavel García Leyte, uno de los aspirantes al cargo, acusó a Mariana Moguel de utilizar recursos públicos para comprar el voto.

“Nos molesta mucho que apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas, y es el caso de Mariana Moguel Robles, quien sabemos se ha dedicado

dilapidar los recursos de la Sedesol obsequiando estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”.

García Leyte también reveló que los militantes exigen la renuncia del dirigente del PRI-DF, Mauricio López, por las irregularidades registradas en el proceso de selección de

candidatos y por haber entregado dicho instituto político al PVEM.

“Estamos muy inconformes todos los priistas de Tláhuac porque el presidente del partido, Mauricio López Velázquez, entregó todo el PRI al Partido Verde en convenios personales

y secretos; la candidatura por el 27 distrito fue cedida al PVEM, la candidatura a jefe delegacional fue cedida en convenio a ese partido, la candidatura a diputado local por el 35

distrito también fue cedida al Verde, y dejaron para los priistas de Tláhuac nada más un distrito, el 34, compartido con Milpa Alta”.

Por ello los inconformes, de acuerdo con el portal www.diario19.com, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, César Camacho, para que atraiga el proceso de elección de

candidatos a diputados locales con el fin de evitar las “candidaturas de dedazo”.

CNDH pide medidas cautelares para la periodista Sanjuana

Martínez Por Fernando Camacho Servín

Sanjuana Martínez, en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de la periodista Sanjuana Martínez, ante las

distintas amenazas recibidas, y con la finalidad de prevenir un hecho de difícil o imposible reparación.

Mediante sendos oficios enviados a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Nuevo León, la CNDH solicitó medidas precautorias,

atendiendo el estado de vulnerabilidad en que puede estar la periodista, así como a la solicitud que en tal sentido hicieron distintas organizaciones civiles.

De acuerdo con información de que se dispone, la comunicadora ha denunciado públicamente haber recibido mensajes y amenazas por distintas vías, como

consecuencia de su trabajo periodístico, lo que puede poner en riesgo su integridad física.

Censura Milenio artículo de Pablo Gómez sobre López Dóriga PABLO GÓMEZ

20 DE FEBRERO DE 2015

REPORTAJE ESPECIAL

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.

Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) envió a esta redacción el texto que a continuación se reproduce,

incluida la breve explicación que le anexó.

El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal

original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs

PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística.

Envío el artículo censurado.

Se ha producido una sentencia del Tribunal Electoral que entra en los conceptos nada contradictorios de lo cómico y lo patético. El spot del PRD, cuestionado por López Dóriga, no

constituye –según mandato judicial– ninguna trasgresión a la ley, no obstante el autor (el mismo PRD) debe ser sancionado con la interrupción de la transmisión del spot que antes

había sido censurado por el INE y vuelto a censurar por la llamada sala especializada. Hemos visto en la historia de las ignominias judiciales la condena de inocentes por hechos

reales o inventados pero no habíamos visto la condena por hechos declarados inexistentes por el mismo juez. El PRD ha sido sancionado con la “interrupción de la transmisión” de

su spot (art. 456 de la ley) pero la sentencia también sostiene que ese mismo PRD jamás cometió transgresión alguna. ¿Alguien puede explicar este disparate? Piénsese que no

hubo homicidio pero el asesino ha sido sentenciado. En esta situación se encuentra el PRD sólo por haber incluido la imagen de López Dóriga en un spot.

Pero no, ya sabemos que no se trata de López Dóriga (asunto menor) sino de Televisa (a la cual se le rechazó la misma pretensión censuradora por exceso de idiotez jurídica y

porque no era necesaria ante la existencia de la queja de López Dóriga, por lo demás patrocinada y redactada en la misma Televisa), empresa que no tolera que sus frecuencias

sean utilizadas para criticarla.

Ahora bien, estamos ante una confabulación de intereses casi siempre coincidentes entre el gobierno y Televisa. El spot del PRD criticaba a Peña, Videgaray y Osorio (así como a

la herencia priista en general) y de paso mencionaba que hay cosas que no han cambiado: el monopolio informativo de la televisión cuyo incono es López Dóriga, conductor en

pantalla (por el momento) del noticiero estrella del canal de las estrellas.

En el Tribunal Electoral (siete integrantes) se produjeron tres votos a favor de que en este caso había un ataque a la honra de López Dóriga (sin decir, claro, cual es ésta), con lo

cual la sentencia tiene un sustento minoritario. Otros tres dividieron sus opiniones sobre el asunto pero sin coincidir con el argumento del proyecto aprobado. Otro más manifestó su

disenso completo. Se trata de una sentencia sin mayoría real pero sostenida por el Tribunal, como tal, con el propósito de acatar la consigna oficial: López Dóriga es intocable.

Bueno, algún día escucharemos a Azcárraga decir lo contrario, el día en que despida al conductor estrella del canal ibidem. En realidad no hay reinado del duque de Velandia

(segundo apellido de López Dóriga) sino del verdadero rey, el dueño del consorcio monopolista, Azcárraga. (Me cuesta seguir con esto porque siento que alguien me puede

censurar pero me arriesgo).

Lo que ha resultado atropellado no es sólo el derecho del PRD, el cual se atrevió a criticar a Televisa junto a Peña et. al., sino la libertad de difusión, recién incorporada en el

artículo 7 de la Constitución y ahí declarada inviolable pero que ya se violó. Dice el tribunal que su sentencia es resarcitoria de un derecho de López Dóriga pero, si no hubo

calumnia en el spot perredista, entonces ¿qué hubo? Nada, sino algo que molestó al consorcio televisivo en absoluta convergencia con el gobierno. Por lo pronto, el insigne Poder

Judicial dice que López Dóriga es intocable. Pero, ¿por cuánto tiempo? La gravedad es la más fuerte de las leyes.

Peña Nieto le da pasto a las fieras del humor político

Por Mónica Maristain febrero 21, 2015 - 00:00h 0 Comentarios

Burlones, ocurrentes, sarcásticos, los mexicanos hacemos de un error un gran escándalo, en pocas palabras el que lo

cometió “no se la acaba”, y es que la clase política, nuestros gobernantes ofrecen una materia prima incomparable para

la comedia. Siendo un rubro poco rentable por aquello de la censura, hay quienes buscan los medios y la oportunidad

para darle un poco de picardía y denuncia a los males que aquejan al país.

La comedia política se abre paso con mucha dificultad en nuestro país. Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Una figura desmañada, perdida entre su propia incapacidad para hilar una idea definitoria

y trascendente, es el Enrique Peña Nieto que alimenta la comedia política en México.

Un género que se expresa por vías alternativas y en foros pequeños que no superan las 200 personas de público y que se ha servido de las

meteduras de pata públicas y notorias del Presidente para hacer reír a espectadores avispados y críticos a los que no es posible venderles

una palabra del discurso oficial.

“Sí nos da miedo, pero los cabarets somos pequeñísimas válvulas de escape, llegamos cuando muy bien a 200 personas por noche y no

tenemos ninguna expectativa de que nos llamen a la televisión para pasar en horario estelar en el canal de las estrellas”, decía el actor,

dramaturgo y cabaretero Tito Vasconcelos a la CNN en 2011.

“Tenemos cierto temor, pero no va a pasar a mayores. Si tienen sentido del humor se reirán y si no harán unos berrinches tremendos”,

agregaba haciendo hincapié precisamente en un valor que no parece tener la actual gestión gubernamental en nuestra tierra: sentido del

humor.

Reír es algo tácitamente prohibido en este regreso del PRI al gobierno, aunque no sólo como es obvio por las noticias desgraciadas que

han dado sustancia a este mandato, verdaderas tragedias sociales encabezadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y de las

que será muy difícil salir adelante, sino también por la propia figura presidencial en sí, la imagen de un hombre atribulado que pareciera

no entender un ápice de lo que acontece a su alrededor.

Al menos el panista Vicente Fox, un gran protagonista de lo que podría considerarse una hilarante gestión de gobierno sino fuera porque

somos como pueblo las víctimas directas de sus enormes “daños colaterales”, levantaba los hombros en forma ostensible, mientras

formulaba en voz alta la hoy clásica pregunta de ¿Yo, por qué?

Enrique Peña Nieto, en cambio, mira fijo el horizonte como en una recreación de Chance, el inolvidable personaje de la novela Desde el

jardín, de Jerzy Kosinski, llevado al cine por el siempre magistral Peter Sellers.

Para los que no recuerden la historia, se trata de un hombre con algunos retrasos mentales, cuyas dificultades de expresión son tomadas

como misteriosas y trascendentes verdades, capaces de enviar directo a Chance a la presidencia de su país.

Esta lejanía permanente de los hechos de la realidad mexicana y ante los que no es posible que el primer mandatario reaccione con la

energía y claridad necesarias, lo ha convertido en una especie de Myshkin (protagonista de El idiota, de Fiodor Dostoievski), pero al

revés.

Si en la novela del genial escritor ruso, la mansedumbre y la candidez del protagonista constituyen su modo de ayudar al prójimo, rasgos

que son tomados como idiotez por parte de “los normales”, en el ex Gobernador del Estado de México sus reiteradas “fugas mentales”

funcionan como testimonio del abismo que lo separa del pueblo al que pretende gobernar.

Y es esa “idiotez” de EPN el gran nutriente del humor en las redes sociales, como bien apunta el periodista de Proceso Juan Pablo Proal

en su nota “Peña Nieto desplaza a Ninel Conde”, al tiempo de manifestar una imagen pública negativa por medio de la cual el mandatario

parece acordar íntima y secretamente con aquellos que quieren que renuncien.

Quieren que se vaya y él parece querer salir corriendo de la responsabilidad que le ha tocado en suerte (o en desgracia).

Enrique Peña Nieto, como objeto de humor resulta a veces anticlimático. Foto: Especial

“¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea Leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor

Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidente que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente

y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”. Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel Conde como el protagonista

principal de chistes sobre la idiotez”, afirma Proal en su atinado texto.

Tal como sucede en los numerosos memes sobre el Presidente, la comedia política se vale de esa extrañeza de Peña para nutrir sus

guiones. Se trata de un humor fársico, con un dejo de tristeza en el fondo, así de tragicómico es el México peñanietista que nos toca

atravesar…y padecer.

QUÉ BONITAS HISTORIAS DE GENTE HONRADA

“Qué bonitas historias estas de gente honrada y pobre que de pronto se vuelve rica gracias a que es bien administrada”. La voz de Justo

Verdad, el personaje creado por el veterano comediante Héctor Suárez, se levantó en el océano de ruidos oficiales que intentó tapar el

clamor popular frente a la Casa Blanca de la ex actriz de Televisa Angélica Rivera alias “La Gaviota”.

En diciembre pasado, en medio del dolor por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, se daba a

conocer la mansión del matrimonio Peña Nieto, valuada en más de 7 millones de dólares y donde, como se señaló en este periódico, no

estaba contemplado ningún librero, acaso la casa con mucho y esplendoroso cuerpo, pero sin nada de alma y corazón.

“La compré con mis 25 años de trabajo en Televisa”, dijo La Gaviota compungida y gélida, en un spot televisivo donde tuvo palabras de

apoyo moral para “mis hijos”, pero nunca para las familias de los muchachos desaparecidos.

Justo Verdad es el personaje con el que el legendario comediante Héctor Suárez, de más de 50 años de carrera, ha encontrado un modo de

expresar su talento para la sátira y la parodia, luego de que Televisa lo vetara en forma irreversible. “Defendiendo” a la esposa del primer

mandatario mexicano, en un video que se convirtió en viral, construyó queriéndolo o no una vía donde mucha gente pudo exorcizar la

rabia producida por tanta injusticia reinante.

Así las cosas, si a Rivera los sueldos de Televisa le alcanzaron para comprar la Casa Blanca (la empresa desmintió de todos modos a la

Primera Dama), a don Héctor el veto le ayudó a encontrar medios alternativos como su nuevo canal en YouTube, Héctor Suárez TV, que

tiene hoy 21 mil suscriptores, a apenas un mes de estar disponible.

La actriz y cabaretera Nora Huerta contra satiriza las reformas peñanietistas. Foto: Especial

Justo Verdad es un hombre de la tercera edad, calvo y con unas cejas y nariz muy características y que busca ante todo “ser ecuánime”,

como lo mostró en el video mencionado y que ya tiene 762 mil visitas. Es la comedia política de un expulsado por el poder y de un

hombre al que nunca le importó hablar mal de sus antiguos empleadores y denunciar las malas artes empleadas por Televisa en el trato

con sus contratados.

“He sido valiente al decir lo que pienso y en Televisa se denigra al actor, al comediante. Allí lo que importa es que tengas las tetitas bien,

un lindo culito y seas bien pendejo”, dijo el septuagenario actor en una entrevista televisiva.

Nacido en 1938, Héctor Suárez debutó en el cine en 1964, con El Asalto. Películas como Picardía mexicana, Mecánica Nacional y El Mil

usos y el programa televisivo ¿Qué nos pasa? -que fuera de los más exitosos de la barra de comedia de Televisa- cimentaron su enorme

prestigio.

En tiempos de Enrique Peña Nieto, el Presidente al que mucha gente considera fabricado y diseñado en Televisa y no en la sede del PRI,

don Héctor ha encontrado en la tecnología y en los canales alternativos de expresión un cauce perfecto para abonar su humor fino e

irónico. De paso manifestar su conocida oposición a “un partido corrupto de más de 70 años que nos tiene así, pobrecito mi país”, según

ha dicho.

LAS REINAS CHULAS Y PIONERAS

Del Enrique Peña Nieto que en 2011 le otorgó una entrevista al periodista mexicano Jorge Ramos en Miami y que nunca se transmitió en

nuestro país, donde el entonces candidato balbuceaba con tremenda inseguridad tratando de explicar la muerte misteriosa de su esposa,

hasta este que cerró una conferencia con un débil y lastimero “ya sé que no aplauden”, hay poca distancia.

Antes de que fuera nuestro primer mandatario ya se podía vislumbrar lo grande que le quedaba el saco de Presidente mexicano y, en ese

sentido, fueron las cómicas de la compañía Las Reinas Chulas unas verdaderas pioneras en esto de “cazarle la onda” al cuestionado

político priísta y hacer humor con su ahora notorias discapacidades para ejercer el poder.

Foto: Especial

El coronel no entiende aunque le escriban fue el espectáculo creado por Tito Vasconcelos para Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis

Mor y Cecilia Sotres y donde Peña parece una caricatura incapaz de hilar una idea. Era 2011 y la compañía que atiende en el Bar El Vicio

en Coyoacán ha sido consecuente con la tarea de no dejarle pasar una a nuestro jefe de gobierno.

En el espectáculo Pesadilla en la Peña del Infierno, EPN se convierte en “Quique Krueger, el que rompe con tus sueños y se convierte en

pesadilla”, una caracterización que le ha dado no pocos problemas a las Reinas Chulas.

“Es que la censura de ahora no es como la de antes que te metían a la cárcel o te llamaban para amenazarte. Ahora más bien es velada: no

te invitan a los festivales o si te invitan, lo hacen una única vez y no más; no te dan entrevistas o de manera repentina nos cancelan una

semana antes de la presentación. Y eso lo hemos padecido bastante”, contó Marisol Gasé a Yetlaneci Alcaraz, periodista de Proceso.

“La impresión que tenemos es que no es una censura directa del gobierno sino que más bien es una autocensura que se imponen algunos

medios de comunicación. Por ejemplo, con Pesadilla en la Peña del Infierno varias veces nos advirtieron que no nos podían anunciar o

publicar si no cambiábamos el título y sonaba más bien a temor del medio que una línea directa de no ofender al Presidente. Eso,

evidentemente, es mucho peor”, agregó la comediante en la citada entrevista.

¿Cómo nos reímos del PRI en tiempos del PRI? ¿O es que el PRI sólo nos hace llorar?, eran las preguntas que nos hacíamos en el largo

informe que elaboramos sobre el humor político en nuestro país y que publicáramos en julio pasado.

Hoy las preguntas que se hace la escasa y subterránea comedia política en nuestro país es ¿se entera de algo de lo que pasa en el país

nuestro Presidente?

“Ya sé que no aplauden”, dijo, en tiempos en que el estado de ánimo de la población está tan tan lejos del aplauso. Y así una tras otra,

como narran los memes. Benditos memes.