Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

22
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 19 de Noviembre de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Page 1: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 19 de Noviembre de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Autoriza Peña fondos por 3 mil mdp para carretera de la Costa: Alejandro Murat

Oaxaca, México; 18 de noviembre de 2016.- El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el presidente Enrique Peña Nieto aprobó recursos por 3 mil millones de pesos para restaurar la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en la región Costa de Oaxaca.

En entrevista luego de su participación en la 51 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió para integrarse a los trabajos de la misma, Murat Hinojosa dijo que los recursos fueron aprobados vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Es una gran noticia porque en los próximos 15 meses, de acuerdo con el proyecto, se estará concluyendo esa carretera”, indicó. Declaró que a partir del día 1 de diciembre se sentirá la presencia del Ejecutivo Federal de manera más fuerte en Oaxaca. “Lo vemos reflejado en el presupuesto, donde hubo un incremento del 6%”, subrayó.

Siguen saliendo más ‘casas blancas’ de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

México; 18 de noviembre 2016.- Un nuevo escándalo se viene registrando a nivel federal, luego de que en redes sociales y fuentes periodísticas revelan que Héctor Pablo Ramírez Puga, Director de Liconsa, también tiene su “Casa Blanca” de costo millonario.

De acuerdo a la columna de Fernando Tavares publicada en SDP Noticias a dos años y medio al frente de Liconsa, el oaxaqueño Ramírez Puga ya posee 4 propiedades multimillonarias.

La famosa “Casa Blanca” ha desatado una gran cantidad de críticas contra el director de la paraestatal, mencionándose que sería bueno que compareciera.

En el portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, el funcionario devenga un sueldo neto de 111 mil 582.33 pesos mensuales pero a poco más de 36 meses al frente de la paraestatal, ya puede presumir su nueva residencia en la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula, Puebla.

Este lugar se ha convertido en el lugar preferido de quienes gustan de privacidad, glamour y que están dispuestos a pagar sumas millonarias de dólares por codearse en la zona de mayor plusvalía de Puebla, en las declaraciones patrimoniales entregadas por el funcionario público a la SFP hasta la fecha no hace referencia a la misma.

A esta lista se suman otras dos propiedades valuadas en 10 millones de pesos, una de ellas ubicada en la calle de Abasolo 119 donde opera un expendio de bebidas alcohólicas de su propiedad y otra más en Emilio Carranza 703 de la ciudad de Oaxaca.

Como antecedente, en septiembre de 2011, Proceso publicó un reportaje titulado: “Las andanzas del ‘ahijado’ de Ulises Ruiz”, haciendo clara referencia al crecimiento ilícito de los bienes de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva bajo la protección y cuidado del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En menos de dos sexenios a partir del 2005, Ramírez Puga pasó a formar parte de la élite de los nuevos ricos de la entidad, esto al adquirir un millonario terreno en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, vecinos de la localidad sostienen que el excoordinador de Comunicación Social compró dos extensiones de terreno a sus dueños para apropiarse de mil 500 metros cuadrados para construir su mansión que incluye una cancha de tenis con pasto sintético, una alberca con su palapa, dos entradas con puertas de cedro y una cochera.

Page 3: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Con un ingreso inferior al millón de pesos anual, Puga Leyva construyó en menos de un año una residencia valuada en 10 millones de pesos en el Barrio La Chigulera, cantidad que está muy por encima de sus posibilidades.

El modo en el que se extraen los recursos públicos de Liconsa y se canalizan finalmente a las cuentas del político oaxaqueño es por medio del eslabón llamado Fernando Benítez, actual secretario particular y principal operador financiero de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, es el vínculo oscuro encargado de realizar todas las operaciones financieras al margen de lo que se registra en los libros de la paraestatal.

Benítez ha llegado a viajar hasta dos veces por semana al vecino país de Guatemala con sumas de dinero que superan los dos millones de pesos por entrega. Así es como a través de empresas fantasmas creadas ex profeso se canalizaron recursos financieros para pago de dos casas y un automóvil de lujo a familiares de Puga Leyva, de igual forma se han pagado despensas y “apoyos” a incondicionales, mismos que se entregan en el estado de Oaxaca de manera “legal”.

La paraestatal ha gastado más dinero en el presente sexenio en el rubro de comunicación social, que lo que gastó en los últimos dos sexenios panistas, apariciones en prensa escrita y digital, entrevistas en radio y TV, en todos los casos a nivel estatal y nacional han evidenciado el “desvío de recursos” para pago de una campaña de gobernador anticipada, todo ha sido bajo la mirada complaciente de la ex titular de Sedesol.

Las reacciones al interior del equipo cercano de Puga Leyva han sido negativas, esto se manifiesta en el desánimo causado por las recientes noticias.

No sale de la espiral de corrupción y malos manejos que ya manchó su nombre y su estrategia lo ha levantado de los últimos lugares de preferencia electoral en el pobre estado de Oaxaca; Liconsa necesita depuración urgente, el dinero no está llegando a los productores de leche y ésta no llega a los que más la necesitan.

Empero, el recurso está siendo bien aprovechado para darle vida a una red de corrupción que sigue enriqueciendo a funcionarios desprestigiados cínicos y sinvergüenzas.

Irónicamente dicen usuarios de redes sociales, que “si dejan la Cruzada contra el Hambre” y las “lecherías Liconsa”.

Los escandalosos salarios y bonos de asesores gabinistas 17 NOVIEMBRE, 2016 DESPERTAROAX

Laura Díaz López

Muy amigo de sus amigos, Gabino Cué Monteagudo los mantuvo en la nómina cobrando muy bien y sin hacer nada. Eran, son, los asesores mejor pagados, sólo por el

privilegio de haber conocido con antelación al gobernador que dijo querer generar un cambio en Oaxaca y al final se quedó a deber todo.

A muchos de los asesores los conoció cuando fue secretario técnico del gobierno de su amigo y patrón, Diódoro Carrasco Altamirano, y los siguió frecuentando durante su

paso por la Secretaría de Gobernación (Segob), en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo; ahí consolidaron relaciones y se establecieron complicidades.

Gabino Cué fue secretario técnico en Oaxaca y luego siguió a Carrasco Altamirano a la Segob donde primero fungió como secretario particular y luego subsecretario

encargado de la relación con los medios de comunicación; en todos esos periplos se rodeó de los amigos de Carrasco Altamirano a quien muchos le deben lealtad.

Al llegar al gobierno de Oaxaca, Gabino no pudo o no quiso colocarlos en los primeros niveles, porque esos eran lugares reservados para los partidos políticos que se

coaligaron para hacerlo gobernador, aunque no tuvieran la menor idea sobre el cargo con el que los habían beneficiado.

Entonces los colocó como asesores, a los más cercanos en la Coordinación General de Asesores (CGA), donde tienen muy buenos sueldos y muchos privilegios, aunque

no hagan nada realmente y los coordinaban amigos o conocidos que tampoco desempeñaban funciones de importancia para las labores del gobierno.

Así, por la CGA sin pena ni gloria Víctor Raúl Martínez Vásquez, antes de ser nombrado director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de

Oaxaca, después arribó al cargo Alberto Esteva Salinas, antes de ser nombrado jefe de la Oficina de la Gubernatura.

En los últimos dos años funge como coordinadora general una verdadera desconocida, Elva Alicia Sánchez Domínguez, cuyo verdadero nivel administrativo y político se

refleja en su salario, 43 mil 909 pesos, pero sin ningún bono, como sí los tienen los asesores a los que regentea.

A ese lujoso cementerio de elefantes llegaron los amigos del gobernador, como Jorge Nava Vives, exsecretario privado de Diódoro Carrasco; Gerardo Garfias Ruiz,

Alfredo de la Rosa Chávez, Raúl Martínez Ostos Martínez de Castro, Perla Marisela Woolrich Fernández y Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Jorge Nava

Toda su vida fue secretario privado de Diódoro Carrasco Altamirano y aún ahora labora en el gobierno del estado de Puebla, donde el exgobernador oaxaqueño funge

como secretario general de Gobierno y encargado político de la precampaña de Rafael Moreno Valle como precandidato panista a la Presidencia de la República.

Page 4: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

En Oaxaca, Jorge Nava Vives también cobra en la nómina de la CGA y gana muy bien. En total recibe 64 mil 341 pesos mensuales, de los cuales 12 mil 571 pesos son de

sueldo nominal y 64 mil 341 pesos como bono, aunque sólo se le ve en Oaxaca los días de quincena.

Gerardo Garfias

El antropólogo Gerardo Garfias Ruiz fue procurador para la Defensa del Indígena durante el gobierno de Carrasco Altamirano y lo siguió a la Segob. Aunque ahora

presume ser cercano al gobernador electo, Alejandro Murat, en la CGA de Gabino Cué gana actualmente 62 mil 826 pesos mensuales, de los cuales 13 mil 596 pesos son

de sueldo y 49 mil 230 pesos de bono mensual.

Alfredo de la Rosa

Amigo y colaborador de Manuel Camacho Solís y enviado por él para coordinar la campaña a gobernador de Gabino Cué; al triunfo, consideró que sería jefe de la Oficina

del Gobernador y se preparó para ser el coordinador de las políticas públicas del nuevo régimen. A unas horas de tomar el poder, el cargo se lo arrebató Benjamín Robles

Montoya.

Unos días después regresó al redil y el gobernador lo nombró asesor, encargado del tema magisterial, a quienes lidió durante todo el sexenio. Como asesor cobra 61 mil

148 pesos mensuales, de los cuales 13 mil 596 pesos son de sueldo y 47 mil 552 pesos se pagan como bono.

Perla Woolrich

Panista de tiempo completo en otros tiempos, fue regidora y diputada local en varios ayuntamientos y legislaturas, siempre propuesta como concejal o legisladora

plurinominal. Aunque es abogada, el único caso que litigó lo perdió cuando por obligación la jueza debió haberle dado el triunfo.

El caso fue muy famoso porque se querelló contra su marido para exigirle pensión alimenticia, un trámite que cualquier abogado de medio pelo gana por default, porque

casi en automático lo asignan las juezas, pero en el caso de Woolrich Fernández lo perdió.

Al llegar Gabino Cué al gobierno la nombró secretaría de la Contraloría, con la única indicación de meter en la cárcel a los exfuncionarios del régimen anterior. Aunque

presentó muchas demandas, ninguna tuvo sustento legal y todos los amparos solicitados fueron otorgados por la justicia federal.

Al dejar el cargo por manifiesta incapacidad, su gobernador la nombró asesora, donde cobra 84 mil 11 pesos mensuales, 48 mil 690 pesos de sueldo nominal, el más alto

entre los asesores, y35 mil 321 pesos como bono mensual.

Raúl Bolaños Cacho

Expresidente del Comité Directico Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exsecretario general de Gobierno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia

y exdiputado local, Raúl Bolaños Cacho Guzmán termina sus días cobrando como asesor de Gabino Cué 31 mil 57 pesos mensuales; 9 mil 913 pesos como sueldo y 21

mil 144 pesos como bono mensual.

Su hijo, Raúl igual que él, fungió como secretario particular del candidato del PRI a gobernador, Alejandro Murat.

De nuevo a paro clínicas y hospitales de Oaxaca; incumple gobierno

con pago de vales

Alicia Sandoval

Los trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), acordaron que, ante el incumplimiento de las autoridades estatales en el

pago de vales para la compra de uniformes, por 7 mil pesos, este sábado reactivarían su asamblea permanente y el paro en 600 clínicas y 20

hospitales, excepto en los servicios de urgencias y hospitalización.

En el comunicado SO-11-2016, dirigido a los secretarios subseccionales, delegados y subdelegados afiliados a la Sección 35 del SNTSA y fechado

el 18 de noviembre de 2016, señalan que la decisión es ante la falta de entrega de los vales, programada para este día y acuerdo asentado en una

minuta del 8 de noviembre.

En el oficio aseguran que el encargado del despacho Héctor González Hernández y el subdirector de Finanzas y Administración, Sergio Félix

Mendoza, les enviaron un oficio donde explican, que el dinero destinado a la entrega de vales fue utilizado en “el pago de aguinaldo y diferentes

bonos”, así como el pago de personal eventual; explicación que les pareció insuficiente y no justifica el incumplimiento.

Otro de los acuerdos que aún no se cumplen es que el 28 de noviembre las autoridades estatales se habían comprometido a paga los adeudos por

concepto de cuotas que los sindicalistas aportaron para FOVISSSTE y PENSIONISSSTE.

Page 5: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

El paro iniciará mañana sábado, a partir de las 7:00 horas, sin cancelar en las unidades médicas hospitalización, laboratorio y cocina.

También señalan que estarán en pleno extraordinario el 21 de noviembre donde decidirán las acciones a realizar y en las que participarán los 13 mil

500 trabajadores del sector Salud.

El primer paro de labores inició el 14 de octubre y concluyó el 9 de noviembre, tras la firma de la minuta de acuerdos.

Una historia contada por viejos personajes

Lizette Mendoza

En el conflicto interno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hay un olor a

pasado. Personajes que desde hace más de una década han sido protagonistas de los capítulos más negros en su historia, hoy se hacen presentes de

nuevo.

Catedráticos que por temor a represalias no dieron su nombre, señalan que tampoco es una coincidencia que los sucesos del jueves por la tarde en el

edificio central de Derecho se registren a tan sólo unos días del relevo gubernamental.

Recordaron que fue en 2001, durante el Gobierno de José Murat Casab, cuando grupos de porros incendiaron el paraninfo. Era rector Hermenegildo

Velásquez Ayala, y director de Derecho, Gabriel Pacheco. El objetivo fue derrocar al Gobernador: “Los intereses eran de los Ulisistas”.

En la refriega de anoche afuera del edificio central, fueron identificados los porros Salvador Hernández Bustamante, alias el Chava o el Taquero,

quien en 2010 fuera el responsable de herir con arma de fuego a una trabajadora de los medios de comunicación que cubría la violenta toma de

Ciudad Universitaria (CU).

Se detuvo también a Alejandro Velasco Núñez, alias el Perro, reconocido por los universitarios como parte del grupo de choque al servicio del

exrector Abraham Martínez Alavés.

Más viejos conocidos

De igual forma se identificó al Chente y a Alfonso Ortiz Cruz, conocido como el Krusty, quien de acuerdo a los usuarios de las redes sociales

apareció en la fotografía del presunto grupo armado de la Escuela de Medicina de la UABJO, imagen que se difundió en internet el 3 de agosto de

este año.

El Krusty estuvo ligado a Alejandro Velasco Núñez y a otros porros conocidos como el Pinky y el Dragón. En el 2006 participaron en las llamadas

"caravanas de la muerte" que atacaron Radio Universidad, y en barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, éstas últimas ligadas al

exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Quién también se hizo presente en los disturbios, pero apoyando al grupo del excandidato a director de la Facultad de Derecho, fue la catedrática y

exdiputada local Rosario Villalobos, tía de Miguel Ángel Ramírez, y a quien fuentes externas acusaron de buscarle una candidatura en la legislatura

local a su sobrino a través del apoyo de Alejandro Avilés.

Page 6: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Presentan a 10 ante la PGR

Iván Flores

Una decena de porros que fueron detenidos durante la quema del edificio central de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad

Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el pasado jueves, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, delegación

Oaxaca.

Ayer en la tarde, a 24 horas de su detención la Vicefiscalía General del Estado declinó que los delitos son competencia de la PGR, debido a que luego

de los peritajes determinaron la existencia de daños materiales a la estructura del inmueble, el cual está registrado y clasificado en los registros del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio edificado de la ciudad de Oaxaca.

Dependiendo de la evaluación e informe que dictamine el INAH sobre los daños al patrimonio federal, el Juez Federal analizará la situación jurídica

de los detenidos y su posible consignación.

De los once detenidos que se encontraron en flagrancia al interior del histórico edificio donde se encontraban parapetados, uno de ellos resultó menor

de edad por lo cual quedó a disposición del Juzgado Especial para Menores.

Do libres

Por su parte Vicente M, alías el Chente Loco, quien fue detenido tras la toma del edificio ubicado en la avenida Independencia y Alcalá del Centro

Histórico, quedó en libertad, junto con el estudiante de séptimo semestre Jose Luis M, pues ambos fueron puestos a disposición de las autoridades por

faltas administrativas, por lo cual después de 48 horas quedaron libres, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El contexto

Todo empezó al medio día del jueves cuando simpatizantes del candidato Miguel Ángel Ramírez Hernández, quien resultó perdedor en las elecciones

para director de Derecho efectuadas hace más de una semana, mantenían en su poder el Edificio Central.

Seguidores del candidato ganador, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, conocido como El Águila y quien carece de cédula profesional, se apoderaron

del edificio.

En ese momento algunos alumnos persiguieron a los porros y señalaron al Chente Loco mientras corría por la calle de Constitución, el cual fue

detenido.

Para las 16:00 cerca de 150 elementos estatales y municipales rodearon el edificio ubicado entre un banco el gimnasio universitario y las oficinas

federales de migración, pero cada que intentaban acercarse a la puerta del plantel los uniformados eran repelidos con piedras, cohetones, petardos y

pedazos de muebles que obtuvieron tras vandalizaron los salones.

Fue en uno de esos enfrentamientos sobre la avenida Morelos cuando detuvieron a un presunto seguidor del Águila, quien fue golpeado por los

simpatizantes de Ramírez Hernández y entregado a los autoridades, quien también ya salió libre.

Al verse acorralados los porros rociaron gasolina a la puerta del lado de la calle de Macedonio Alcala y le prendieron fuego.

Luego de que la puerta fue reducida a cenizas y el fuego controlado, los policías retiraron la barricada de acceso e ingresaron al inmueble, logrando la

captura de cuatro porros en que se encontraban en uno de los salones de la parte alta, quienes argumentaron ser estudiantes pero no portaban

identificación alguna.

Otros siete sujetos fueron aprehendidos cuando intentaban esconderse en la azotea del edificio central.

Al inicio la SSP informó que dos eran menores de edad, pero tras las investigaciones sólo un joven era menor de 18 años.

Presentados ante la PGR

Kevin M. S. 18años

Edgar A.G. 23 años

Page 7: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Juan Alberto O.F. 19 años

Víctor Daniel A.H. 24 años

Cristián Abisai A.H. 22 años

Luis Eduardo H.N. 19 años

Iván R.C. 24 años

Adrián Cosijoeza F.R. 24 años

Jorge G.J. 28 años (originario del Estado de Guerrero)

Uno más aún sin identificar

2 quedaron en libertad

1 menor seguirá su proceso a parte

10 detenidos presentados ante la PGR

Denuncian ante PGR a funcionarios de la UABJO por quema de Facultad de Derecho

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 19 de noviembre de 2016.- El abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez, anunció la presentación de sendas denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) por la quema del edificio central de la Facultad de Derecho.

Y tras lo anterior acusó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) de haber actuado de manera tardía para evitar los hechos violentos que derivaron en el daño al inmueble histórico y agresión a integrantes de la comunidad universitaria.

En rueda de prensa realizada a 24 horas de los acontecimientos originados de la disputa entre el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) por el control de Derecho, López Sánchez (ex líder de SUMA), abundó que las denuncias también involucra a dirigentes de fracciones sindicales y de funcionarios de la actual administración como el ex líder del STAUO y secretario administrativo de la UABJO Amilcar Sosa Velasco.

"A partir de los hechos debidamente verificados a través de la información circulada en los medios impresos y redes sociales, se hizo constancia de la participación de funcionarios de la actual administración. En consecuencia en relación a la denuncia ante la PGR se señalarán los nombres y apellidos de los funcionarioos que intervinieron en los hechos delictuosos", declaró.

Las denuncias interspuestas fueron por daños al patrimonio universitario edificado debido a la quema de la puerta lateral del edificio central de Derecho ubicada sobre la calle Macedonio Alcalá, así como los daños causados a partir de este hecho al interior del inmueble.

"Como ha sido del conocimiento público los actos de agresión cometido en contra de la comunidad universitaria especificamente de estudiantes. En los actos es importante mencionar se han visto involucrados dirigintes de fracciones sindicales de la universidad y la intervención evidente de funcionarios de la actual administración", recalcó.

Por otro lado abundó que desde el pasado lunes 14 de noviembre solicitaron la intervención de la SSPO para inhibir la comisión de hecos delictuosos no sólo en el edificio central sino en las instalaciones que se ubican en Ciudad Universitaria (CU).

Expuso que el jueves 17 de noviembre tanto el rector, Eduardo Bautista como la representación legal solicitaron en reiteradas ocasiones la intervención de la SSPO a partir de los reportes verificados durante el medio día para que se reforzara la seguridad en los alrededores del edificio para evitar el desbordamiento del conflicto.

"A pesar de la intervención de la secretaría de seguridad pública y policía municipal no se realizó la contención de los actos de agresión que se suscitaron en los alrededores del edificio central y que derivaron con difernetes hechos delictuosos", señaló.

En tanto el abogado general de la UABJO exigió respeto a la autonomía universitaria para que los funcionarios así como "agentes externos que prentenden desestabilizar la vida universitaria, saque las manos de la universidad. "Lo hemos dicho; la UABJO no es el campo para que las expresiones políticas diriman sus conflictos en el contexto de la transición que se vive en Oaxaca", declaró.

Page 8: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Calculan en más de un mdp, daños en instalaciones de UABJO El gobierno de Oaxaca condenó la violencia registrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; se informó que

nueve personas fueron consignadas por los actos vandálicos

19/11/2016 05:07 PATRICIA BRISEÑO

1 / 4

Foto: Cuartoscuro

OAXACA, Oax.

La incertidumbre por los sucesos violentos ocurridos la tarde del jueves en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

(FDyCS) provocó que las actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

(UABJO) se suspendieron parcialmente en algunos de sus planteles.

Un día después de la gresca, protagonizada por grupos antagónicos de la Facultad de Derecho en el centro histórico de la ciudad, donde

fue incendiada una puerta y destruido parte del mobiliario, nueve presuntos responsables de los actos vandálicos quedaron a disposición

de la Fiscalía General de Justicia, mientras que a dos menores los remitieron al juzgado especializado para adolescentes.

En un comunicado del gobierno del estado que condenó la violencia registrada en el antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca,

actualmente sede de la FDyCS, adelantó que la situación jurídica de los detenidos será definida en las próximas horas, apegada a la

legalidad, “y una vez que se deslinden responsabilidades”.

En relación a las cinco personas lesionadas, se informó que los atendieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y que ninguno

ameritó hospitalización.

Por otra parte, la dirección Jurídica de la UABJO confirmó a la prensa el inició de la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia,

además de haberle solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en la investigación de los eventos

delictuosos ocurridos en el edificio catalogado dentro del Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la UNESCO.

El director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vázquez, se deslindó de los jóvenes que a su nombre irrumpieron en el inmueble

para desalojar a los seguidores de su contraparte, Miguel Ángel Ramírez Hernández, lo que el jueves desató la gresca en inmediaciones

del zócalo de Oaxaca.

Alrededor del mediodía peritos de la PGR y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al lugar del siniestro,

ubicado entre las calles de Macedonio Alcalá e Independencia, para realizar una inspección ocular de los daños materiales causados el día

anterior.

También personal del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) recorrió el recinto. En entrevista, Jorge Alberto Valencia, titular de la

dependencia, estimó que los daños ascienden a más de un millón de pesos, pero descartó perdidas de valor histórico, “pues ninguna

pieza siniestrada era original”.

Dijo que es evidente que se trató de un acto deliberado, pues existen indicios de que los involucrados usaron gasolina para conseguir la

quema de la puerta lateral del edificio. Precisó que el fuego alcanzó una ventana de metal, y el humo manchó la piedra de cantera verde.

El funcionario condenó la violencia provocada por la disputa de grupos antagónicos que pusieron en riesgo a los vecinos de esa zona, y

al patrimonio histórico del estado.

A lo largo del día, elementos de la Policía Estatal resguardaron el área afectada donde peritos de la Fiscalía General realizaron sus

dirigencias. El siniestro llamó la atención de propios y visitantes que no desaprovecharon la oportunidad para tomar fotografías del sitio.

Los organizadores de la Feria del Libro que se realiza en esta semana, en la Alameda de León, cercano al lugar incendiado, se reanudaron

sin novedad.

PRESENTARÁN DOS DENUNCIAS PENALES Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que tras el enfrentamiento entre tres grupos de alumnos

de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), 11 personas fueron

detenidas, diez son estudiantes y uno es un limpiaparabrisas que se encontraba dentro del plantel.

Page 9: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Entrevistado por Adela Micha para Imagen, explicó que los jóvenes se enfrentaron en apoyo a los excandidatos a la dirección de la

Facultad. “El miércoles pasado un grupo tomó las instalaciones universitarias, el jueves recibí una llamada del rector (Eduardo Bautista

Martínez) solicitando la intervención. Desafortunadamente quemaron unas sillas y el fuego se propagó hasta la puerta”.

Detalló que la escuela es un edificio catalogado como Patrimonio Histórico y la puerta es centenaria. “El rector me dijo que va a presentar

dos denuncias penales, una en la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Fiscalía del estado; la facultad de atracción se

va a determinar una vez que el INAH dictamine si debe ser por parte del fuero federal o del fuero común”.

Ruiz Martínez informó que el gobernador Gabino Cué le ordenó apoyar tanto a la PGR como a la Fiscalía en el caso. “Nos instruyó que

apoyemos en todo, que aportemos todas las pruebas que fueron encontradas en el momento de la detención. La intervención fue oportuna,

no hay desgracias personales, solamente materiales por la reparación de la puerta”.

-De la Redacción

Ante una doblegada Sección 22, Peña Nieto

llega a Huatulco casi de manera clandestina Por Pedro Matías -

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Casi de manera clandestina arribó el Presidente Enrique Peña Nieto a la reunión ordinaria de la

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realiza en Huatulco, mientras que maestros de una doblegada Sección 22

del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó una marcha y protesta por la visita presidencial.

Aunque la dirigencia magisterial convocó a toda la región de la costa y al 20% de todos los sectores que conforman la sección 22 a

concentrarse en Huatulco a partir de las 09:00 horas para manifestar el rechazo a la llegada de la CONAGO en tierras oaxaqueñas.

Así como para “denunciar la política asesina y entreguista de la cúpula gubernamental encabezada por Enrique Peña Nieto y

presidida por el traidor Gabino Cué, promoviendo la transición de poderes con el espurio de Alejandro Murat”.

Sin embargo, la convocatoria fue desoída y a la marcha acudieron alrededor de 500 maestros, quienes realizaron un mitin en

inmediaciones del Club de Golf de Huatulco donde se realiza la 51 reunión de la CONAGO que preside Gabino Cué a quien solo le

quedan 13 días en el cargo.

Peña arribó alrededor de las 13: 40 horas en helicóptero al campo de Golf, razón por la que la zona hotelera fue blindada por mas

200 policías federales y estatales, así como de la Marina Armada de México.

Esta es apenas la tercera visita que realiza Peña Nieto a Oaxaca, todas ellas casi a puerta cerrada ante las protestas magisteriales que

lo han declarado persona non grata.

Page 10: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Por su parte, tanto la presidencia como la gubernatura guardaron total hermetismo hasta el último minuto sobre la visita de Peña

Nieto para evitar protestas.

Entre los asistentes se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz

Massieu, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador Rafael Moreno Valle y Javier Corral.

Cabe destacar que esta visita se realiza horas después de los hechos violentos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de

Oaxaca que dejó 11 detenidos, tres heridos y cuantiosos daños materiales al edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias

Sociales.

También en la capital se convulsa con bloqueos carreteros la Sección 35 del sindicato de salud amaga con reiniciar el paro de

labores en hospitales y clínicas de salud ante el incumplimiento del gobierno de Gabino Cué en el pago de uniformes y el pago a

terceros.

Oaxaca por Conago; maestros se rinden y retiran protesta

>

Bahías de Huatulco.- Poco duró la protesta de la sección 22 que se encontró con una fuerte dispositivo de seguridad que frenó su marcha a más de

cuatro kilómetros de distancia del campo de golf de Fonatur donde aterrizó el helicóptero en que el presidente de la república llegó a Huatulco

alrededor de las 13 horas de este viernes, para encabezar al 51 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué recibió al presidente Peña Nieto a su llegada a Oaxaca, pues es el actual presidente de la Conago, aunque ésta

será la última reunión que presida.

Por su parte, alrededor de 400 integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una

manifestación en el bulevar Chahué de este destino turístico para protestar contra la reunión de la Conago.

Los profesores hicieron una pequeña marcha que se detuvo frente al primero de cuatro retes que instaló la Policía Federal que desplegó a 2 mil

elementos para resguardar el perímetro del lugar donde se realiza la reunión de los mandatarios de todos los estados de la república.

Con cartulinas en las manos y gritando consignas, el contingente de profesores quedó detenido muy lejos de la reunión de la Conago. Alrededor de

las 13 horas de este viernes, los docentes de la Sección 22 dieron por terminadas sus movilizaciones y se retiraron sin que se reportaran mayores

incidentes.

Page 11: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Detienen recomendaciones de Comisión de la Verdad

Yuri Sosa

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantiene detenidas las recomendaciones que la Comisión de la Verdad

(CVO) emitió al concluir la investigación para esclarecer los hechos violentos del 2006-2007, y en la que se brindan elementos suficientes para

iniciar procesos legales contra el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló el asesor de este organismo civil, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Durante la mesa “Derecho a la verdad, memoria y acceso a la información”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, el ex asesor de la

Comisión de la Verdad señaló que se entregaron a la DDHPO 25 recomendaciones, así como el planteamiento de crear una comisión especial

ciudadana para dar seguimiento a dichas observaciones.

Falta "presión social"

Vásquez de la Rosa reprochó que el organismo encargado de velar por los derechos humanos de los oaxaqueños, dé respuesta nula a la petición de la

CVO.

Entre las recomendaciones que emitieron, se encuentran aquellas en las que de acuerdo con las investigaciones realizadas en 18 meses, se

encontraron elementos suficientes para iniciar procesos penales y administrativos contra Ruiz Ortiz y cinco exfuncionarios más del periodo 2006-

2007.

El exasesor apuntó que la sociedad debería presionar para que se active la comisión de seguimiento y las indagatorias de la CVO puedan llevarse ante

las instancias judiciales.

Justicia "a medias"

“No fracasó, más bien hay un sistema de impartición de justicia obsoleta, además que se encuentra en transición”, expresó Miguel Ángel Vásquez de

la Rosa, sobre los resultados que obtuvo este órgano que encabezó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El asesor dijo que la Comisión de la Verdad no tenía la facultad de castigar. Agregó que lograron la consignación de un sólo caso de ejecución

extrajudicial.

El también integrante de Educa, hizo una autoevaluación al trabajo de la CVO, del que reconoció que les faltó transmitir en su informe y en su labor

una narrativa exacta, lo que pasó en el conflicto social de hace 10 años.

“A la fecha, muchas persona saben que hubo una comisión, pero no saben cuáles son los resultados; saben que hay un informe, pero ignoran los

resultados”, subrayó.

Para saber

18 meses de trabajo

mil 145 cuartillas de informe

2 años más estará vigente el informe de la CVO en su página oficial

Page 12: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Sigue estancado el caso de Nochixtlán

Ismael García

En vísperas de cumplirse cinco meses del enfrentamiento entre policías con pobladores y maestros en cuatro sitios de Oaxaca, víctimas y organismos

no gubernamentales denunciaron que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran estancadas y

auguraron que los hechos podrían quedar impunes.

En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña para presentar el informe “Operativo ‘Oaxaca’ 19 de junio”, reiteron que son ocho víctimas en

Asunción Nochixtlán, siete de ellas asesinadas por armas de fuego, y que el número de heridos aumentó a 226 personas.

Dieron a conocer que en Nochixtlán fueron 137 personas lesionadas y atendidas por diversos médicos públicos y privados, entre ellos 33 menores de

dad de la colonia 20 de Noviembre.

En la Villa de Huitzo y San Francisco Telixtlahuca se contabilizaron 91 víctimas directas del operativo, mientras que en Hacienda Blanca y Trinidad

de Viguera, fueron ocho personas lesionadas.

En tanto, la Policía Federal reportó 73 elementos lesionados, aunque no precisó en el reporte el número de elementos estatales agredidos.

En la conferencia de prensa que presidieron Sara Méndez, del organismo Código DH; Andrés Díaz, de la organización Fundar; Rosalía Domínguez,

de “Luna del Sur”, y Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, exigieron al gobierno federal como al estatal justicia para las víctimas y una

investigación real, efectiva y ágil, para deslindar responsabilidades.

Señalaron además que hace casi cinco meses fueron aprehendidas de manera arbitraria y violenta 27 personas, “las cuales fueron sometidas a diversas

clases de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, desde el momento de su detención hasta su llegada al cuartel policiaco”.

Los orgismos promotores del informe final, dieron a conocer 12 recomendaciones en materia de seguridad pública, gobernabilidad, investigación de

violaciones a derechos humanos y delitos, así como sanción y deslinde de responsabilidades de funcionarios públicos de los tres niveles y atención a

víctimas.

“Es necesario que los cuerpos de seguridad estatal y federal cuenten con protocolos de actuación en todos los operativos, donde los agentes actúen

bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos, sobre todo al hacer uso de la fuerza pública, misma que debe ser usada bajo los

principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación”, señalaron.

Exigieron garantizar la gobernabilidad en Nochixtlán y Oaxaca, “donde las autoridades están ausentes y su omisión es causa de fuertes tensiones y

polarización social, lo que contribuye a la tardía solución de los conflictos que generan mayor confrontación ante el vacío institucional”.

En corto...

- 19 de junio de 2016

Fecha del enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores

- 226 heridos

La nueva cifra

Lugares afectados:

Asunción Nochixtlán

San Francisco Telixtlahuaca

San Pablo Huitzo

Hacienda Blanca

Trinidad de Viguera

Page 13: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Para 2017, IEEPCO pide a Murat 243.8 millones de pesos; 131.2 mdp son para partidos políticos

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 19 de noviembre de 2016.- Para su gasto del ejercicio fiscal 2017, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pedirá el Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, 243 millones 813 mil 675 pesos con 35 centavos.

Esa cantidad de recursos a solicitar al mandatario electo, fueron aprobados en el proyecto de presupuesto del órgano electoral para el ejercicio 2017, que será enviado al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su integración al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.

El acuerdo establece que para el próximo año el presupuesto destinado sea por un monto de 243 millones 813 mil 675 pesos con 35 centavos que se distribuirá en los conceptos de gasto operativo ordinario, el inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018, elecciones extraordinarias por sistemas normativos, también prerrogativas a partidos políticos y proyectos adicionales.

De acuerdo al proyecto de presupuesto del IEEPCO, el monto destinado para las prerrogativas a partidos políticos será de 131 millones 302 mil 660 pesos con 84 centavos; en tanto para el gasto operativo ordinario de 65 millones 697 mil 556 pesos con 83 centavos.

Para el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se contempla la cantidad de 27 millones 706 mil 151 pesos con 52 centavos para ello se tomó en consideración en recursos humanos, financieros y materiales para cumplir a cabalidad las atribuciones y obligaciones establecidas en la normatividad electoral.

Respectó a las elecciones extraordinarias por Sistemas Normativos Internos se requieren 4 millones 864 mil 981 pesos con 50 centavos, en tanto que para las elecciones extraordinarias por el Sistema de Partidos Políticos se solicitan 2 millones 79 mil 504 pesos con 91centavos.

Además el IEEPCO, pidió 12 millones 162 mil 819 pesos con 75 centavos para proyectos adicionales que entre otros rubros contemplan la elaboración del Catálogo de Municipios regidos por Sistema Normativo Interno, la redistritación electoral, capacitación electoral y fortalecimiento institucional.

Aprobado el proyecto de presupuesto, el Consejo General del IEEPCO, realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó los acuerdos por los que se identifican los métodos de la elección de concejales de los municipios de Chiquihuitlán de Benito Juárez y de Santa María Atzompa, que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos, en cumplimiento a la resoluciones dictadas por órganos jurisdiccionales.

Repudia Solalinde indolencia de obispos ante capos “fervientemente católicos” POR LA REDACCIÓN , 18 NOVIEMBRE, 2016NACIONAL

BARCELONA (apro).- Al iniciar los trabajos de la Taula per Méxic (Mesa por México), integrada por mexicanos y

personalidades preocupados por la crisis de derechos humanos en el país, el padre Alejandro Solalinde criticó a la

jerarquía católica por su indolencia con los narcotraficantes que se han declarado “fervientemente católicos”.

Al participar en los trabajos dedicados a las Jornadas Frontera Sur: Diálogos México-Cataluña, con los que dio inició la Taula

per Méxic, el sacerdote dedicado a respaldar a los migrantes centroamericanos cuestionó la posición de loa líderes de la Iglesia

católica que han tolerado a capos que han perpetrado graves crímenes y se han declarado fervientes católicos.

“Hemos tenido obispos cobardes y omisos”, manifestó Solalinde Guerra en la conferencia “Todos somos migrantes”, que el

religioso dictó en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeau Fabra de la ciudad de Barcelona.

El padre Solalinde llegó a la Casa América Cataluña para dar una conferencia dentro de las actividades organizadas también por

la Taula per Méxic, integrada por mexicanos y catalanes, quienes lanzaron la propuesta de formar una red de organizaciones a

nivel internacional que haga visible la situación de emergencia humanitaria y crisis de derechos humanos en México.

Posteriormente, en la presentación de la mesa “El periodismo y los derechos humanos”, en la que participó el reportero de la

revista Proceso, José Gil Olmos, el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, dijo que Cataluña tiene una deuda histórica con

México por haber dado refugio a miles de españoles, y que ahora es un deber acompañar al país en esta crisis de derechos

humanos.

En el caso de Barcelona, manifestó que es una ciudad que entiende lo que está pasando porque fue objeto de barbarie también,

pero también es una ciudad de una gran tradición de resistencia.

Page 14: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

El funcionario del ayuntamiento, de padres argentinos, precisó: “Conocíamos México pero no conocíamos lo que ha pasado en

México en estos últimos años, en lo que México se ha convertido en estos últimos años, y hablar con las víctimas, hablar con

esas madres, con esos padres, con esos hermanos que tenían hijos, hermanos, padres desaparecidos o asesinados, asesinados por

causa de la arbitrariedad absoluta, es una cosa que no deja indiferente”.

Luego añadió que decidió apoyar esta iniciativa porque “no se entiende afuera qué es lo que está pasando en México, ya que

hay una opacidad deliberada que rodea el caso mexicano, que es el que permite que la barbarie siga produciéndose”.

“Lo repetimos una vez más, pueden contar con el ayuntamiento de Barcelona, mientras de nosotros dependa, no vamos a dejar

sola a la gente que la está pasando mal, tienen que saber que estamos a su lado, tienen que saber que también estamos

observando, queremos que lo sepan ellos y ellas, y queremos que lo sepan quienes en este momento de manera activa o pasiva

están autorizando la barbarie”, dijo.

Por su parte los organizadores de La Taula per Méxic dieron a conocer un programa de ayuda a periodistas mexicanos en

situación de riesgo, que consiste en una estancia de tres meses en Barcelona, con la ayuda del ayuntamiento de la ciudad.

El bloqueo de la CNTE en las vías del tren en Michoacán. Foto: Cambio de Michoacán

En Michoacán, la CNTE toma oficinas educativas, casetas y vías del tren POR FRANCISCO CASTELLANOS J. , 18 NOVIEMBRE, 2016ESTADOS

MORELIA, Mich. (apro).- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron diferentes casetas de peaje en la entidad, bloquearon las vías del tren en

Lázaro Cárdenas y cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEE).

Aproximadamente a las 10:30 de este viernes, alrededor de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES)

arribaron a la tenencia de Guacamayas para dialogar con los manifestantes que desde hace una semana se encuentran apostados

en las vías del tren, luego de que corrieron a la Policía Federal con piedras, palos y bombas molotov, cuando intentó

desalojarlos.

Una comisión se acercó a negociar con los mandos policiales, pero hasta el momento no han alcanzado ningún acuerdo.

Por otra parte, se dio a conocer que desde temprana hora los docentes se reunieron en puntos estratégicos para protestar por la

falta de respuesta de las autoridades.

El secretario técnico de la CNTE, Gamaliel Guzmán, precisó que entre los pendientes que deben ser atendidos se encuentra el

pago a los maestros, pese al compromiso público que hizo la SEE.

Luego de detallar que desde julio pasado aproximadamente 5 mil maestros no han recibido su sueldo, dijo que el gobierno “se

comprometió a pagar este viernes una parte, pero no han visto respuesta, y aunque hubo avances y acuerdos, no hay mejoras”.

Además, agregó, la antigüedad de algunos docentes se puede perder por irregularidades en el pago de su nómina, y confirmó

que los manifestantes se encuentran en las casetas de la Autopista México-Guadalajara y México-Lázaro Cárdenas, para exigir

la basificación de todos los maestros.

En las oficinas centrales de la SEE, ubicadas en avenida Siervo de la Nación, los docentes impidieron las labores. Al lugar

llegaron elementos del GOES y se colocaron en los accesos para evitar conflictos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo por la toma de casetas en Zinapécuaro, Panindícuaro,

Ecuandureo, Taretan, Santa Casilda, Contepec, Vista Hermosa, Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Lengua de Vaca.

Page 15: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

En enero, versión final de modelo educativo: Nuño El titular de la SEP asegura que los resultados de los foros definirán los cambios en planes de estudio; se reúne

nuevamente con la niña Andrea

19/11/2016 05:11 XIMENA MEJÍA

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, se reunió con la estudiante Andrea en la Escuela Primaria Club de Leones de la Villa No. 2. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en enero presentarán la versión final del modelo educativo.

Declaró que recibirán por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) los resultados de los foros y discusiones en

torno a la Reforma Educativa.

Estarán próximos a hacer públicos los resultados de estos foros para que la Secretaría pueda tener de manera sistematizada todas las discusiones que

se dieron en torno al modelo, y a partir de ello poder enriquecerlo”, anunció.

El funcionario sostuvo que a partir de los resultados se definirán los cambios en los planes de estudio y los nuevos contenidos en los

libros de texto, esto durante su participación en Foro Internacional de Reflexión y Análisis. El reto de formar ciudadanos para el siglo

XXI.

Nuño aceptó que la Reforma Educativa tiene un componente político en términos de reestructura.

La Reforma Educativa sí tiene un componente político en términos de reestructurar ese sistema clientelar y corporativo, y van de la mano la

reestructuración política de ese sistema clientelar y corporativo que no tenía reglas claras”, dijo.

Por su parte Gabriela Ramos, directora de la OCDE declaró que los resultados de la reforma no se visualizarán pronto. “Sabemos que la

Reforma Educativa no va dar resultados en dos años ni en tres ni en cinco, está refundando la educación y estamos esperando que los

niños que se eduquen ya bajo esta Reforma Educativa cuando cumplan 15 años, que es cuando se mide Pisa, podamos tener una

indicación más clara de los beneficios de la reforma”, señaló.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con la estudiante Andrea en la Escuela Primaria Club de Leones de la

Villa No. 2, donde le reconoció su actitud de respeto cuando le corrigió que se debe pronunciar “leer” y no “ler”.

Fiscal anticorrupción, ¿a modo?

En un proceso muy poco transparente y más bien secuestrado por los intereses del gobierno federal y los partidos políticos, el

Senado de la República se apresta a tomar una decisión histórica: el nombramiento del primer fiscal anticorrupción en la

historia del país, que se encargaría de procesary ejecutar las denuncias penales por casos de corrupción en la esfera pública y

privada del país. A pesar de tratarse de una añeja demanda de la sociedad mexicana y de la columna vertebral del recién

creado Sistema Nacional Anticorrupción —pues la Fiscalía sería el “brazo ejecutor” de las acciones penales dentro del nuevo

sistema—, no existen en este momento garantías de que los senadores vayan a cumplir con el principal requisito para

legitimar y dar viabilidad a la figura del primer fiscal anticorrupción: la necesaria autonomía e independencia de la persona

Page 16: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

que ocupe el cargo, con respecto a los intereses de los grupos políticos y los poderes en el país. Así, tenemos que de entre los

32 aspirantes que se registraron oficialmente para participar en el proceso de selección, si bien hay perfiles autónomos e

independientes, no son necesariamente los que están buscando impulsar las fracciones parlamentarias, y todo apunta a que

existe una negociación al más alto nivel entre la Presidencia de la República y los grupos parlamentarios del Senado para

orientar la decisión final hacia algunos nombres previamente cabildeados entre Los Pinos y la Junta de Coordinación Política

de la Cámara Alta. ¿Una terna oficial? Entre esos “favoritos” de Los Pinos se menciona a tres candidatos a la Fiscalía

Anticorrupción: Ximena Puente, actual presidenta del Inai, que sin renunciar a su actual cargo busca brincar a una nueva

posición. Académica y estudiosa de Colima y con estudios de posgrado en Navarra, España, y en la Universidad de

Guadalajara. El periodista Roberto Rock narró en su columna Retrato Hereje, del 10 de octubre de 2015 en estas mismas

páginas, cómo los comisionados del recién creado Inai recibieron una tarde de inicios de junio de 2014, una llamada telefónica

al número del comisionado Eugenio Monterrey, quien con cara de seriedad respondió y les dijo a sus compañeros

comisionados que le acompañaban a bordo de una camioneta: “Les hablan de Los Pinos”. La llamada, que fue atendida por

cada uno de los integrantes del Inai, era para pedirles a todos el mismo favor: que apoyaran, con su voto, el nombramiento de

Ximena Puente, como comisionada presidenta del nuevo instituto que encabezaba el flamante Sistema Nacional

Anticorrupción. El favor pedido por Los Pinos fue concedido y Ximena, la más joven e inexperta de los comisionados, pero por

lo mismo la más manejable, fue nombrada comisionada presidenta, cargo que hoy pretende dejar para buscar ser la primera

fiscal Anticorrupción del país. Vinieron después en su actuación al frente del Inai cuestionables decisiones, que apoyó junto

con otros comisionados como el mencionado Eugenio Monterrey —muy cercano a Luis Videgaray y al grupo político

mexiquense—, como la reserva de información del caso Tlatlaya, con la que protegió al Ejército, y la protección a la reserva de

las bitácoras de viaje de David Korenfeld en un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua, que había utilizado para

sus viajes particulares. Con ese antecedentes vale la pena preguntar si Ximena, que aspira a un cargo sin renunciar al que ya

detenta, no volverá a ser recomendada por Los Pinos para llegar a la Fiscalía Anticorrupción. Un caso similar es el de Manuel

Hallivis Pelayo, actual presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y quien también se registró como

aspirante a fiscal, sin renunciar al cargo que ostenta. Hallivis es cercano al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y aunque

tiene sobrada experiencia en los temas de justicia fiscal por sus 15 años de magistratura, sus vínculos con el grupo gobernante

no le dan la autonomía suficiente para garantizar una fiscalía imparcial de intereses políticos. Incluso, en su actual cargo de

presidente del TFJFA ha enfrentado denuncias de parcialidad, al favorecer en sus fallos a la Secretaría de Hacienda. La terna

“oficial” entre los aspirantes a la Fiscalía la completa Jorge García Villalobos, quien sin mucha exposición pública, como los dos

anteriores, es para muchos el verdadero “caballo negro” de Los Pinos en la selección que realizará el Senado. García Villalobos

es hermano de la directora del Regulación del Instituto Nacional de Migración, María Fernanda García Villalobos, quien ha

hecho la mayor parte de su carrera en el Estado de México y fue parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña

Nieto. Jorge García Villalobos trabaja actualmente para Delloite, la firma de Auditoría y Consultoría estadounidense que

labora para varias áreas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como prestador de servicios de auditoria y

consultoría financiera. En su biografía de la página oficial de la compañía estadounidense se destaca su trayectoria de 18 años

en áreas del gobierno federal estadounidense como funcionario de la SEC e investigador en casos de corrupción y violaciones

al “Foreing Corupt Practices Act” (FCPA por sus siglas en inglés) y su experiencia en temas de lavado de dinero. Su

participación en una empresa que presta servicios al gobierno federal, y que tiene acceso a información privilegiada en

materia de auditorías es vista como un “conflicto de interés” para que este aspirante, que tiene apoyos importantes en el

gobierno de Peña Nieto, se convierta en fiscal, aunque en los pasillos del Senado se menciona que él es la apuesta real de la

Presidencia. ¿Y los autónomos? En el resto de la lista de aspirantes hay varios nombres que, aunque no tienen un “respaldo

oficial” desde el gobierno o los partidos políticos, sí tienen apoyos de grupos de la sociedad civil y la academia, que los ven

como una opción independiente y autónoma para encabezar la Fiscalía Anticorrupción. Es el caso de Ricardo Peralta,

académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien es considerado la carta de la máxima casa de estudios para

encabezar la fiscalía. Peralta es un joven abogado, especializado en temas de combate a la corrupción, lavado de dinero y

asuntos legislativos, pues fue secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF. La UNAM apoya la candidatura de

Peralta que, aunque trabajó en la PGR de Antonio Lozano Gracia, no tiene vínculos políticos con partidos, y entre sus

planteamientos para ocupar el cargo ha defendido la necesidad de una fiscalía plenamente autónoma y sin vinculaciones

políticas, que le permite ejercer con independencia su labor de persecución y castigo a la corrupción, tanto pública como

privada. “Se requiere un fiscal a modo del México correcto y no corrupto que anhelamos”, ha dicho Peralta en artículos

escritos sobre el tema. Otro caso es el de Miguel Sarré, abogado de la escuela Libre de Derecho y reconocido académico del

ITAM, y quien ha trabajado como consultor de varios organismos internacionales en materia de derechos humanos. Sarre ha

sido asesor del Senado en temas como el combate a la tortura y desaparición forzada. Cuenta con un prestigio nacional e

internacional en diversos círculos académicos y entre organizaciones sociales de izquierda. Sin embargo, el año pasado el

gobierno mexicano retiró su candidatura para ocupar el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, lo que generó un

diferendo con la administración federal. Veremos en los próximos días cómo se define al fiscal Anticorrupción y por cuál de las

opciones que tienen enfrente se deciden los senadores: si por uno de los “experimentados” candidatos que tienen vínculos

claros y conocidos con el poder, llámese Presidencia de la República o personajes del gobierno del presidente Peña Nieto, o

por un perfil realmente autónomo que garantice un real combate a la corrupción sin limitantes y consideraciones políticas.

Page 17: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Eso es lo que demanda la sociedad mexicana y lo que se espera de este nombramiento histórico; pero no es necesariamente

lo que están buscando y lo que pueden aprobar los senadores. Notas indiscretas… Entre las muchas reacciones que generó la

columna Los Abogados ocultos de Duarte, recibimos una carta de Eduardo Osorio Chong en la que dice que “es

categóricamente falso que el abogado forme parte, oficial o extraoficial, del equipo jurídico que se encarga de la defensa de

Juan José Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. Asimismo,

es falso que el abogado Osorio Chong conozca o haya realizado gestión alguna en favor de esta persona”. También el actual

procurador Raúl Cervantes dijo en una carta al EL UNIVERSAL que no realizó gestiones a favor de Javier Duarte como abogado,

cuando se desempeñaba como senador de la República. En ambos casos, la respuesta de este columnista es la misma e igual

de contundente: su nombre es mencionado porvarias fuentes de primer nivel en la PGR que afirman que los dos abogados

acudieron a realizar gestiones y peticiones sobre las acusaciones contra los dos imputados, tanto Duarte como Janeiro. Ellos

están en su derecho de negarlo, pero las fuentes directas que participaron en las investigaciones sostienen lo contrario y hay

quienes los vieron o hablaron personalmente con ellos en la PGR cuando realizaron esas gestiones a favor de los dos

acusados… Los dados mandan Escalera Doble. Buena semana. [email protected]

Graco Ramírez asume presidencia de la Conago El también gobernador de Morelos dijo que él y sus similares buscarán a sus homólogos de EU para crear políticas de colaboración y mutuo beneficio en defensa de derechos de migrantes mexicanos.

Gaco Ramírez, nuevo presidente de la Conago, junto al presidente Enrique Peña Nieto, en Huatulco. (David Monroy)

DAVID MONROY18/11/2016 08:02 PM

Huatulco El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrrido Abreú, asumió este viernes la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que emitió la "Declaración Oaxaca" para manifestar su rechazo a la puesta en marcha de las políticas racistas, xenofóbicas y

misóginas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

TE RECOMENDAMOS: Protesta la CNTE en reunión de la Conago en Huatulco

En su discurso, el mandatario de Morelos, aseguró que los gobernadores de México y la jefe de gobierno de la Ciudad de México, realizarán una reunión extraordinaria y además, entrarán en contacto con sus similares de diversos estados de la Unión americana para generar

"políticas de colaboración y mutuo beneficio" para defender los derechos de los inmigrantes mexicanos.

"Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los Gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

El mandatario de Morelos, sustituye al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue en la presidencia de la Conago, y ante el presidente de México,

Enrique Peña Nieto, subrayó que la Conago rechaza "la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos", por lo que también adelantó que dentro del análisis que realicen los mandatarios de la nueva relación entre Estados Unidos y nuestro país, estará el tema del

Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya modificación unilateral, "generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas", refirió.

EL perredista refirió que las entidades federativas haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que

aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que, en colaboración permanente, con el gobierno federal y el Senado de la República abonaremos en una

relación bilateral respetuosa.

Y agregó que los estados y la Conago se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo, para implementar acciones a favor de los migrantes y sus familias en los Estados

Unidos.

Durante la LI Reunión Ordinaria de la Conago, Graco Ramírez enfatizó también que durante su gestión se retomará la iniciativa de policía única ante el Congreso de la Unión, así como dotar de certeza jurídica la actuación de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña, afirmó que a través del diálogo con una visión pragmática que incorpore los intereses de ambas

naciones, siempre se defenderán los intereses nacionales, cuidando el derecho de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos y que son parte de esa nación y que desde allá contribuyen al desarrollo de nuestro país.

"El diálogo y la política será la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armonioso y constructiva entre México y Estados Unidos",

expresó.

Gabino Cué presidente saliente de la Conago apuntó que Graco Ramírez hará un buen papel frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, porque la Conago está llamada y comprometida acrecentar su participación y respaldando al Presidente de la República en la

promoción del desarrollo de México.

Page 18: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Dinero ¿Y si Trump cumple su amenaza de deportar a millones?

La falta de empleo, principal problema

Sin remesas la economía se derrumbaría

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E n su primera entrevista como presidente electo, Donald Trump advirtió que los indocumentados que tengan antecedentes penales serán expulsados de

Estados Unidos. Esto fue tomado como amenaza aun para quienes no tienen dichos antecedentes. En la encuesta de la semana preguntamos: si Trump

deportara a 2 o 3 millones de personas, ¿el mayor problema sería…?

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los

miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 392 personas, de las cuales mil 158 corresponden a El Foro, 244 a Facebook y 990 a Twitter. A

continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Aquí el problema va a ser que las remesas dejarán de entrar a México y seguramente la crisis aumentará considerablemente.

Carlos Ruiz Calderón / Ciudad de México

¿Cuántos paisas ha expulsado Obama?

Ana Paula Steck / Ciudad de México

Que se vengan a México, que es su país. El problema debe ser planteado, analizado y resuelto por nuestros funcionarios públicos ¡que para eso y

más los pusimos y les pagamos (aparte los que se pagan a sí mismos de manera adicional y por nada de resultados)!

Axel Haroldo / Ciudad de México

Las remesas que dejarán de venir acabarían de hundir la economía de México, ya de por sí bien jodida. Además de que la violencia y la

delincuencia se dispararían. Y por el lado gringo, no estaría mal que se pusieran a lavar platos, escusados, trabajar de albañiles, de sirvientas,

etcétera; pa’que vean lo que se siente.

Luis Hernández Romero / Toluca

Todo tiene un límite, al cual Estados Unidos ya llegó. México tendrá que recibirlos, lo cual veo muy difícil, ya que no hay suficientes fuentes de

empleo ni para los que ya vivimos aquí.

Manuel Alberto Aguilar Saulnier / Ciudad de México

La deportación sería carísima para los gringos. Sencillamente incosteable.

Joel Quintero Estrada / Guadalajara

Facebook

Si el gobierno no actúa inmediatamente, se extendería la inseguridad por falta de trabajo, de oportunidades.

Page 19: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

Catrina García / Nayarit

No va a llevar a cabo ninguna amenaza. Sólo fueron tácticas de campaña.

Rodolfo Ortega / Ciudad de México

Millones de familias sin un ingreso de un día para otro (pobreza instantánea).

César Vázquez / Monterrey

Éramos muchos y parió la abuela.

Enrique Méndez Martínez / Texcoco

Si no se ha preocupado por los que estamos aquí ¡menos por los que van a regresar!

Fernando Martínez / Ciudad de México

La bota gringa nuevamente queriendo pisar al trabajador migrante y la clase política preocupada por no saber qué hacer, sería un buen momento

para que Peña hiciera algo bueno, ojalá.

Mani Rodríguez / Ciudad de México

Tenemos miedo. Nuestros gobernantes no nos ofrecen seguridad en ningún campo. Saber que contamos con una clase política insensible nos pone

en riesgo ante un sujeto enfermo y con miles de seguidores. Estar unidos sería la solución.

Verónica Flores / Ciudad de México

Tres millones más de pobres.

Jorge García / Puebla

Twitter

Con Obama van 2.8 millones (de deportados). No hay estadística de qué ha pasado con ellos.

Millo @MilloSalgado

Falta de empleos será la consecuencia. No temo a Trump, me aterran nuestros políticos, el verdadero enemigo.

Roviei @roviei

Sin remesas, la economía de México se desmorona.

Teporingo asustado @Fer_noy

Es problema de México. Debería tener empleos suficientes. Algún estado los adoptará para ser votantes en campañas.

Maybe @rosa111fdz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA Trump: también la banca

La de México, expuesta

Aumenta empleo precario

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Page 20: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016

D ice el meteorólogo AgustínCarstens que ha disminuido la magnitud del huracánTrump (según definición del propio gobernador del Banco de México,

quien ahora dice que el energúmeno se muestra más conciliador), pero lo cierto es que desde el resultado electoral en el vecino del norte todos los

sectores de la actividad económica mexicana (de la A a la Z) se han puesto a temblar por las anunciadas políticas que el vencedor pondría en marcha.

Ahora resulta que hasta el siempre cómodo, protegido y rescatado sistema bancario que opera en el país (la mayoría de él en manos foráneas)

estaría en riesgo sublime por las acciones del gánster de pelos amarillos que despachará en la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero.

En su más reciente reporte la calificadora Fitch advierte que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica en el caso

de que algún cambio en la política económica de Estados Unidos, bajo la administración del presidente electo Donald Trump, afectara

significativamente el comercio y el crecimiento dentro de la región. En el corto a mediano plazos, los efectos para los bancos mexicanos

probablemente estarían parcialmente contenidos por los fundamentos financieros sólidos de los bancos. Sin embargo, a más largo plazo, podría haber

un potencial negativo en la calidad de los activos, el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad, de haber un giro hacia un proteccionismo

estadunidense.

El punto aquí es que la banca que opera en México mayoritariamente no es… mexicana, de tal suerte que las filiales de los corporativos

financieros trasnacionales –como Citibanamex– que operan aquí estarían obligados a plegarse a las leyes de Estados Unidos o a los chantajes de su

presidente, so pena de ser sancionados. Allí está el caso de Ford Motor Company, que en un principio dijo que de aquí no se movería y que instalaría

otra planta armadora en territorio mexicano, para minutos después recular y reconocer que no movería un tornillo hacia tierra azteca.

Dice Fitch que la relación bilateral representa una proporción significativa de los flujos de comercio, inversión y remesas hacia el interior de

México. La incertidumbre sobre la dirección futura de la política estadunidense ya ha incrementado la volatilidad de la moneda y del mercado de

capitales en este año, en un momento en que el crecimiento del comercio mexicano ha estado cayendo debido a la menor producción industrial de

Estados Unidos. Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una

incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para

los préstamos y la rentabilidad en general. Además, la caída reciente en los precios de la deuda soberana mexicana podría traducirse en cargos por

valuaciones en los portafolios de inversión de los bancos, representando desafíos para las ganancias provenientes de ingresos por intermediación de

valores.

Más allá de los amplios efectos macroeconómicos, señala la calificadora, una fuente clave de vulnerabilidad bancaria podrían ser las importantes

carteras de préstamos de los bancos mexicanos a aquellos grandes conglomerados que dependan en gran medida del comercio exterior. Los

préstamos corporativos y comerciales representan más de 40 por ciento de las carteras crediticias de los principales bancos. Varios sectores

corporativos mexicanos claves, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en

riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en Estados Unidos. La calidad de los activos podría deteriorarse ligeramente en el mediano plazo,

debido al crecimiento mayor de los préstamos en años recientes, y dicha tendencia podría exacerbarse si los riesgos para el crédito corporativo

aumentaran.

En otro orden, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, resalta que

el número de trabajadores registrados ante el IMSS aumentó 4.1 por ciento en el tercer trimestre del año, ritmo de crecimiento mayor al de la

economía mexicana. No obstante, la totalidad de dichos trabajadores no se puede contabilizar como nuevas fuentes de trabajo debido a que algunas

plazas ya existían y únicamente se formalizaron.

Así es: plazas existentes simplemente registran como de nueva creación, cuando en realidad se formalizaron pero no se crearon. De cualquier

suerte, apunta el CIEN, las condiciones bajo las cuales se encuentran dichas fuentes de trabajo no son del todo favorables, en particular al considerar

el nivel de remuneraciones otorgado. En este sentido, más de 32 millones de personas (alrededor de 62 por ciento de la población ocupada) en

nuestro país ganan, en el mejor de los casos, hasta tres salarios mínimos al día, lo que equivale aproximadamente a 6 mil 574 pesos al mes, como

máximo. Y ello se ha registrado antes de la era Trump.

En el periodo de referencia, se registró una reducción en el número de personas que ganan los rangos salariales más altos en comparación con las

cifras obtenidas durante el tercer trimestre del año pasado. De esta forma, los trabajadores que devengan más de cinco salarios mínimos retrocedieron

2.5 por ciento y aquellos que ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos disminuyeron 8.2 por ciento, lo que en conjunto representa más de

675 mil personas que obtienen una remuneración menor por su trabajo. En contraste, los rangos salariales más pequeños fueron los de mayor

crecimiento durante el periodo en cuestión. Ejemplo de ello se aprecia en el número de trabajadores que perciben más de uno y hasta dos salarios

mínimos con un incremento de 6 por ciento, así como la cantidad de personas que devengan hasta un salario mínimo que aumentó 14.1 por ciento.

Como bien apunta el citado centro de investigación, los niveles marginales de crecimiento sólo conducirán a la generación de empleos de mala

calidad, cuyas remuneraciones resultan insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población. Para impulsar el crecimiento económico

y que esto se traduzca en la creación de mejores puestos de trabajo, es necesario contar con un mercado interno sólido.

Las rebanadas del pastel

Y el dólar cierra semana financiera en 21.15 masacrados pesitos.

Twitter: @cafevega

[email protected]

Page 21: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016
Page 22: Sintesis informativa 19 de noviembre de 2016