Sintesis informativa 19 de febrero 2013

30
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Martes 19 de Febrero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Page 1: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Martes 19 de Febrero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Reconoce Gabino labor invaluable del Ejército EL MANDATARIO FELICITA A LA RAMA TERRESTRE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO, QUE EN ESTE 2013 CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO.

19/02/2013

En el marco del Día del Ejército Mexicano -celebrado este 19 de febrero y que en este 2013 cumple su primer centenario- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció en nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca la labor invaluable que realizan los soldados de México en la salvaguarda de la soberanía del país, así como en su lucha inquebrantable por garantizar la seguridad y protección de todos los mexicanos, tanto en operativos de prevención delictiva como en casos de desastres naturales.

El titular del Ejecutivo Estatal sostuvo que las mujeres y hombres que integran las fuerzas castrenses cumplen su trabajo con honor y patriotismo, arriesgando, incluso, su propia vida para contribuir en la construcción del México seguro que todos anhelan.

Gabino Cué dijo que tras emitirse el decreto de creación del Ejército Mexicano, el Gobierno de Oaxaca reitera su disposición de mantener una relación de cooperación respetuosa e interinstitucional con las fuerzas castrenses, a fin de garantizar la soberanía del estado de Oaxaca.

Asimismo, destacó el compromiso y seriedad del Ejército Mexicano, toda vez que en diversas encomiendas en territorio oaxaqueño, tanto en los puestos de control o aplicación del Plan DN-III, no se ha registrado algún caso de abuso, conflicto o violación de los derechos humanos entre la población y los militares, al contrario, a pesar de los riesgos has respondido a las demandas del pueblo oaxaqueño.

Tal es el caso, de la atención y el trabajo brindado por las fuerzas castrenses tras el sismo que sacudió la entidad el 20 de marzo del 2012 y el huracán "Carlotta", que azotó la Costa de Oaxaca, sucesos donde el Ejército representó uno de los ejes fundamentales de auxilio a la población.

Por último, Cué Monteagudo reafirmó la determinación del Gobierno del Estado de seguir coadyuvando con el Ejército Mexicano, a fin de seguir con los operativos de seguridad y frenar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la población, a través de la acción coordinada entre las corporaciones de seguridad y justicia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Día del Ejército Mexicano se estableció el 19 de febrero de 1950, con el fin de conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, toda vez que el 19 de febrero de 1917 Venustiano Carranza promulgó un decreto en el cual se ordenaba la organización de un Ejército encargado de sostener el orden Constitucional de la República.

BUSCA CONAGO FORTALECER EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Coordina Gabino Cué agenda social y grupos vulnerables 19/02/2013

CHIHUAHUA, Chih.- En el marco de la XLIV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores

(Conago), los ejecutivos de los estados acordaron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué

Monteagudo, conduzca los trabajos del grupo técnico estratégico denominado “Bienestar Social y

Grupos Vulnerables”.

Esta forma parte de ocho agendas estratégicas que este organismo propondrá al titular del Poder

Ejecutivo Federal, con el propósito de fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Cué coordinará los trabajos que realicen las coordinaciones de Derechos Humanos, Desarrollo

Social, Pueblos Indígenas, Protección Civil, Fondo de Reconstrucción, Cultura y Asuntos Migratorios.

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, coordinará la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, y como vicecoordinador de la misma,

Gabino Cué Monteagudo.

De igual forma, el pleno de gobernadores acordó que para el segundo semestre del año 2014, se llevará a cabo en Oaxaca la XLVIII Reunión Ordinaria de la

Conago.

El gobernador de Oaxaca fue ratificado como coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago. Durante su intervención, Cué

hizo una reseña de los trabajos realizados en 2012 para la integración del documento “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y

Pueblos Indígenas”, derivado de una consulta pública nacional realizada en 2012.

Entre los acuerdos logrados está que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a partir de ayer preside la Conago.

El Presidente Enrique Peña Nieto ponderó que la agenda estratégica con visión federalista fue elaborada por las 30 comisiones que conforman la Conago, en

aras de fortalecer el proyecto de Nación que se impulsa de manera coordinada.

En materia de Seguridad, se instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para analizar y dar forma al Sistema de Mandos Únicos a la

brevedad; para tal efecto, se sostendrá mensualmente una reunión para dar seguimiento a los avances en esta materia.

En respuesta, los gobiernos estatales del país agrupados en la CONAGO se comprometieron a apoyar el mando único de policías en los estados y la

regionalización del combate a la inseguridad pública.

En el inicio de la sesión pública de la XLIV Reunión Ordinaria, se informó que estas propuestas elaboradas por los Gobernadores conforman una agenda

estratégica e incluye diez ejes temáticos, entre los cuales destaca la seguridad, educación, infraestructura, impulso al turismo, desarrollo económico y apoyo al

campo.

Page 3: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

MUNICIPIOS DEBEN CEDER FACULTAD DE VIGILANCIA A GOBIERNOS

Pacta Conago mando único BUSCAN MEJORAR CAPACITACIÓN, EQUIPAMIENTO, COORDINACIÓN E INTELIGENCIA POLICÍACA

Agencia Reforma

19/02/2013

Chihuahua, Chihuahua.- El Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron concretar la Policía Estatal Acreditable con Mando Único.

A nombre de los mandatarios estatales, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que la intención es consolidar un modelo policial que privilegie el mando único en las entidades federativas.

"Donde se fortalezca la capacidad de autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades. Se trata de lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento y las tareas de investigación, análisis e inteligencia", comentó.

Los Gobernadores se comprometen a fortalecer la coordinación, la profesionalización y certificación de sus corporaciones policiacas, a través de controles de confianza.

El Mandatario veracruzano afirmó que han analizado las diferentes iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, y respaldarán la que resulte del acuerdo entre las fuerzas políticas.

Sin embargo, acotó, demandan que exista autonomía plena y libertad de los municipios, así como las características de las entidades.

"Es importante que dejemos claro que la creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al espíritu del artículo 115 constitucional, y que en acuerdo de sus cabildos cedan facultades a la entidad federativa para lograr esta concertación política", apuntó.

Los Gobernadores también aclararon que esta decisión requiere fortalecer "financieramente" a las corporaciones, pues será necesario destinar recursos al equipamiento y homologar los salarios de los policías municipales que se incorporen a las filas estatales.

"(Se necesita) redoblar el esfuerzo de las administraciones estatales para obtener recursos en las transferencias de fondos federales para la seguridad de los estados.

"Compartimos la visión de que la batalla contra la inseguridad pasa necesariamente por la lucha contra el desempleo y la creación de oportunidades a los jóvenes, por darles educación de calidad y proteger sus libertades y derechos", añadió.

En respuesta, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar junto con los Mandatarios estatales los mecanismos legales para aterrizar la conformación de los mandos únicos.

"Esto va a permitir un fortalecimiento institucional a las entidades encargadas de la seguridad pública en los estados y que deberán permitirnos acometer con mayor eficacia el reto de darle a la población condiciones de seguridad y de tranquilidad", dijo.

Aseguró que la decisión de la Conago de unirse al Pacto por México facilita la posibilidad de acuerdos, especialmente en la instrumentación de códigos penales únicos y diversos planes en materia de seguridad.

En su momento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que una estrategia regional como la planteada por el Ejecutivo provocará un mejor esquema de seguimiento y evaluación de los compromisos.

Gobernadores adherentes al Pacto por México

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció su adhesión total al Pacto por México, impulsado por el gobierno de la República y las principales fuerzas políticas de la nación con representación en el Congreso de la Unión.

Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal decidieron apoyar los ejes de sociedad, derechos y libertades; crecimiento económico, productividad y empleo; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

Designan a 12 enlaces

Enrique Peña Nieto a 12 representantes personales: para Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur al titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En tanto para los estados de Sinaloa, Colima y Nayarit el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, mientras que para Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Page 4: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el presidente Peña designó como su representante al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia de la República.

"Un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y que, en acuerdo de sus cabildos, cedan facultades a la entidad federativa":

Javier Duarte, Gobernador de Veracruz,

LOS AUSENTES

Guerrero Ángel Aguirre Rivero

Baja California Sur Marcos Alberto Covarruvias Cruz

Baja California José Guadalupe Osuna Millán

LOS POBRES Y VOTOS

DEL SURESTE

Cifras de pobreza

Chiapas 3 millones 784 mil 967 78.5% de la población

Oaxaca 2 millones 566 mil 157 personas 67.4% de la población

Guerrero 2 millones 290 mil 679 67.6% de la población

8 millones 641 mil 803 total de habitantes en la pobreza en los 3 estados

7% De Los Pobres Del País Habitan En Esos Tres Estados

Padrón electoral

Oaxaca 2 millones 836 mil 245 padrón electoral

Chiapas 3 millones 250 mil 141 electores

Guerrero 2 milllones 589 mil 609 electores

8 MILLONES 675 MIL 995 ELECTORES EN LOS 3 ESTADOS

10% DE LOS POTENCIALES VOTANTES ESTÁN EN ESTOS 3 ESTADOS

Designa EPN interlocutores con gobernadores; Rosario Robles lo será para Oaxaca, Chiapas y Guerrero

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 14:55 AGENCIA/NACIONAL

El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 representantes de la Presidencia de la República con las 32 entidades del país para incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes de la República.

Al participar en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Peña aclaró que esta decisión no limitará el acercamiento y la interlocución que mantendrá con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal sino, por el contrario, para incrementarla.

El mandatario definió a 12 representantes personales: para Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur al titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En tanto para los estados de Sinaloa, Colima y Nayarit el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, mientras que para Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el presidente Peña designó como su representante al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán al titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia de la República.

Page 5: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

ENTRE POLITICOS

*Manuel Velasco en la reunión de la CONAGO

David MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Febrero, 2013.- El Gobernador Manuel Velasco asistió a la reunión de la CONAGO, encabezada por el presidente

Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Velasco Coello se sumó a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien en la reunión afirmó que el tema de la seguridad es una de las

mayores preocupaciones, por ello, celebró que los gobernadores que integran la Conago hayan acordado aplicar el llamado mando único en todo el

país.

Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar los mecanismos de orden legal, a través de

amplio consenso, que permita darle forma al mando único en todas las entidades.

Además, llamó a acelerar la reglamentación y acciones para ejecutar la reforma penal, “lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del

sistema penal acusatorio que permita tener juicios justos como nuestra Constitución lo consagra”.

El presidente explicó que el mando único permitirá tener un mejor equipo, pero sobretodo mejores estrategias contra el crimen, además de que “se

brindarán condiciones de mayor seguridad a la población y permitirá instrumentar el sistema regional”.

Solicitó que las reuniones de la Conago se realicen mensualmente a fin de conocer puntualmente los avances que se tienen en materia de seguridad en

todo el país, “para que juntos actuemos de manera eficaz a favor de la seguridad y la paz que México necesita”.

La reunión contó con la participación de 29 gobernadores, cifra récord en los registros de la Conago. Hablaron en ella los mandatarios de Chihuahua,

César Duarte; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Sonora, Guillermo Padrés Elías, y Sinaloa, Mario López Valdez, así como el jefe de Gobierno del

Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esta reunión fue la última que presidió el mandatario chihuahuense, César Duarte, lo sustituye en el cargo el gobernador de Sinaloa, Mario López

Valdez.

LA CORTE, PROXIMA A RESOLVER EL CONFLICTO DE LOS CHIMALAPAS

Será solamente la Suprema Corte de Justicia quien pueda dar solución al caso Chimalapas y el gobierno de Chiapas está seguro de ganar la última

controversia del caso.

La semana anterior, un equipo de expertos en materia legal acompañó al doctor Noé Castañón León, Secretario General de Chiapas, para dar

respuesta a la controversia de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno de Oaxaca, contra la creación del municipio Belisario Domínguez y

contra los límites entre Chiapas y Oaxaca.

Es un problema de 40 años, y que cualquier autoridad podía decir o hacer en el tema lo que quisiera, por eso se genera conflicto. Cualquiera metía

mano, como el Congreso de la Unión, o el Senado de la República, la Procuraduría Agraria, por eso no había respuestas claras al problema.

A partir del año pasado, en agosto, se determinó que es la Suprema Corte la única encargada de temas de límites entre estados, como ocurre en la

zona de Chimalapas entre Chiapas y Oaxaca y que será ella quien dé respuesta.

Por esta situación se han visto afectados 7 mil habitantes de los Chimalapas; y el gobierno federal espera existan más de 100 millones de pesos en

presupuesto para aplicar en aquella zona para 2013, y trabajar en la pobreza que ya se vive.

El dinero se ocupará en cuestiones como electrificación, energía en comunidades donde es demasiado largo el tiro y llega de muy mala calidad,

caminos, carreteras que ya tienen autorizados.

Se construirán puentes, aulas, escuelas en general, vivienda, pisos firmes, fogones, energía no convencional que es solar, es una gama de más de 25

tipos de apoyos, de proyectos donde por primera vez se logró hacer este expediente, con el que se solicitan 700 millones de pesos. Se necesitan cerca

de 600 viviendas para lo que es Cintalapa y Belisario Domínguez.

En el transcurso de seis meses, ese recurso de 100 millones de pesos deberá llegar, para ser aplicado exclusivamente en la zona de los Chimalapas.

Page 6: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

PROGRAMA COCINAS COMUNITARIAS LLEGA A 379 MUNICIPIOS

Todo nuestro esfuerzo a quien más lo necesita: Mané LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ASEGURÓ QUE FORTALECER LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A LA NIÑEZ EN CONDICIONES DE DESNUTRICIÓN, ES PRIORIDAD DE ESTA ADMINISTRACIÓN

19/02/2013

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, reiteró el compromiso de fortalecer, en este año 2013, las estrategias de seguridad alimentaria, defensa y atención a niños en condición de vulnerabilidad, así como la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en la vida productiva del estado, a fin de consolidar una política social que cambie el rostro de las comunidades.

En entrevista radiofónica, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, señaló que desde el inicio de la actual administración los esfuerzos gubernamentales se concentraron en focalizar esfuerzos para crear un modelo de atención integral, por lo cual decidieron impulsar el programa Cocina-Comedor Nutricional Comunitario, que tiene como propósito garantizar el acceso de las niñas, niños y mujeres gestantes a una alimentación balanceada.

Se trata de un esquema social que, además de disminuir la desnutrición en las comunidades del estado, coadyuva a restablecer la cohesión social entre la población. Hasta la fecha -señaló- se han instalado 2 mil 331 cocinas comunitarias, que ofrecen atención a poco más 150 mil niñas y niños, y más de 4 mil mujeres gestantes y en condiciones de vulnerabilidad, distribuidas en 379 municipios del estado.

La esposa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el propósito para este año, es consolidar el modelo prototipo de la cocina comunitaria, a fin de que los beneficios de este esquema puedan llegar a las personas que presentan deficiencias y su alimentación, y con ello romper el círculo de la pobreza en el estado.

"Hicimos un compromiso con la gente y seguiremos esforzándonos y poniendo el corazón, porque queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a quienes realmente nos necesitan. Los oaxaqueños tienen derecho a una mejor calidad de vida y es lo que estamos haciendo: fortalecer una política social basada en los derechos humanos y a favor de la gente", destacó.

En este marco, la encargada de la política asistencial en el estado, mostró su beneplácito porque el modelo de las cocinas comunitarias se pudiera implementar como parte de las acciones comprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Gobierno Federal, para garantizar la asistencia alimentaria en todo el país.

Recordó que de los 400 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada Nacional, 133 se encuentran en territorio oaxaqueño. De este número, precisó, 107 cuentan con una cocina comunitaria puesta por la administración de Gabino Cué.

"Cuando nosotros supimos del plan de trabajo a nivel nacional nos dio mucho gusto, porque estamos seguros que podemos hacer muchas sinergias con el Gobierno Federal y queremos que haya mayores aportaciones para nuestra gente que está en las comunidades de mayor marginación", destacó.

PROCURA SEGURIDAD Y SANO DESARROLLO DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

Durante la entrevista y a pregunta expresa, Mané Sánchez Cámara, mostró su disposición de mantenerse vigilante del bienestar y seguridad de las niñas y niños que viven los 22 albergues asentados en la entidad, con los cuales el Sistema DIF tiene convenios de colaboración y trabajo conjunto.

En primer término -agregó- los hemos convocado a llevar un sistema similar al que desarrollan las Casas-Hogar 1 y 2, privilegiando el desarrollo integral de aquellas niñas y niños que por su situación familiar, permanecen bajo la custodia del estado.

Asimismo, como institución protectora de la niñez de Oaxaca, el DIF estatal ha buscado la posibilidad de participar en los Consejos de Evaluación de los Albergues de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de privilegiar los derechos y salvaguarda de los menores.

APOYAN A MÁS DE 22 MIL OAXAQUEÑOS CON DISCAPACIDAD

"En el DIF Oaxaca la atención a las personas con discapacidad y adultos mayores es un tema prioritario que requiere toda nuestra sensibilidad y determinación, aseguró Sánchez Cámara más adelante, quien agregó que en el estado existen 40 Unidades Básicas de Rehabilitación que brindan servicios terapéuticos a más de 22 mil oaxaqueños cada año.

Además, con el apoyo de las dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, se han otorgado Unidades de Traslado a la totalidad de UBR´s ubicadas en el estado. También se han destinado esfuerzos presupuestales para programas de sensibilización social que permitan facilitar su reincorporación a la vida productiva.

La presidenta del DIF estatal adelantó que la política social en Oaxaca seguirá fortaleciéndose basada en una atención, cada vez más puntual, hacia los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y las personas con discapacidad:

"Trabajamos por la consolidación de una sociedad cada vez más humana y con un desarrollo integral. Estos han sido nuestros ejes rectores, nuestro trabajo y esfuerzos están dedicados a sentar un precedente y generar el cambio que convierta a Oaxaca en una entidad de desarrollo pleno, como se lo merece", agregó.

Al finalizar la entrevista Mané Sánchez Cámara de Cué reiteró su convicción de seguir trabajando "para servir a nuestra gente, pues tenemos un compromiso con el bienestar de la población. Después de estos dos años de recorrer las comunidades y ver los rostros de las niñas y niños transformarse, llenos de alegría, estamos convencidos que vamos por la ruta correcta y esa certeza es lo que nos mueve a todos y todas quienes colaboramos en esta institución".

Page 7: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Oaxaca, excluído de la Cruzada Nacional contra el Hambre; “no haya reglas de operación”

Por: Vicente BELLO

Ciudad de México. 18 de febrero de 2013.-La diputada federal del PAN Beatriz Zavala Peniche criticó ayer en San

Lázaro que “no haya reglas de operación” sobre la aplicación del Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y

advirtió que “está tomando tintes electorales” porque aparece en municipios donde habrá elecciones este año y no

aplicará ningún recurso en pueblos y ciudades donde está oficialmente reconocido que hay pobreza extrema.

Zavala Peniche fue la Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox y, en el de Calderón, presidenta

de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado. Sustentó su argumentación en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza y de la Política Social (Coneval), sobre

las comunidades donde hay pobreza alimentaria.

“Por ejemplo”, dijo Zavala, “quedan excluidos (de la Cruzada contra el Hambre) municipios como Mezquitic, Jalisco, que tiene 40 por ciento de su población en condiciones de

pobreza extrema; y aun Tequila, Jalisco, así como Zitlala y Chichiquila, Puebla. O Amatán, Chiapas.

La Cruzada, dijo Zavala, tampoco llegará a Oaxaca, ni a los hihuahuenses Batopilas, Urique y Balleza. Tampoco a tepehuacán, Guerrero, ni a San Juan Mazatlán, Hidalgo, ni a

Cemach, Yucatán, donde 90 de cada 100 están en pobreza extrema.

Y alertó Zavala: “Si estos municipios no fueron incluidos en la lista de 400 municipios prioritarios, ¿cuáles sí, entonces?” Y afirmó: “Vemos que fueron incluidos lugares y ciudades

donde habrá elecciones este año, como Tijuana, Ensenada, Mexicali”.

Agregó que también la ciudad de Aguascalientes, las coahuilenses ciudades de Saltillo y Torreón, Chihuahua capital, Ciudad Juárez; Gómez Palacio y Durango capital; las

poblanas ciudades de Atlixco, San Andrés Cholula y Tehuacán. La misma Cancún, Quintana Roo; el Puerto de Veracruz, Xalapa; las sinaloenses Culiacán, Guasave y Ahome (Los

Mochis), y las tamaulipecas Matamoros, Reynosa y Altamira.

4.3 millones de pobres quedan fuera de cruzada contra hambre La Jornada publica que el gobierno anunció que atenderá 7.4 millones, cuando hasta 2010 había 11.7 millones de personas en pobreza extrema

La Jornada publica que hay 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema que

quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a pesar de que se

aplican los mismos programas sociales del sexenio pasado.

El gobierno anunció que atenderá 7.4 millones, cuando hasta 2010 había 11.7

millones de personas en pobreza extrema; además, estas cifras ya no corresponden

a la realidad, ya que este año se procesarán los datos más recientes y se espera un

incremento en la pobreza, advierten expertos.

La estrategia del gobierno federal no dará resultados si no hay condiciones para generar empleos bien remunerados; hasta ahora la mayor

novedad que presenta es que reconoce el problema del hambre. Los programas que forman parte de la cruzada no han detenido el

hambre ni la pobreza, alinearlos no es suficiente, porque no están hechos para resolver de fondo esta crisis. Sólo han

servido para atajar problemas en las zonas más pobres y lo que está de fondo es la ausencia de empleo y salarios suficientes para que la gente

pueda tener un nivel de vida adecuado, señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del

Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Page 8: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Gobierno de Oaxaca, único interlocutor con las comunidades huaves LA SEGEGO DISPUESTA A SOSTENER PLÁTICAS EN LO INMEDIATO CON LA EMPRESA Y EL GRUPO OPOSITOR.

19/02/2013

Ante versiones de prensa que el día de hoy circulan en medios de comunicación locales y nacionales,

donde se afirma que el Gobierno de Oaxaca no apoyará la instalación de Mareña Renovables en la Barra de

Santa Teresa, perteneciente del municipio istmeño de San Dionisio del Mar, la Secretaría General de

Gobierno (SEGEGO) precisa que si bien la administración estatal no apoyará actividades que dañen el

medio ambiente o que amenacen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, tampoco se ha

pronunciado por cancelar el proyecto de generación de energía eólica que desarrolla la empresa.

La presencia del titular de la SEGEGO, Contador Público Jesús Martínez Álvarez, en la Agencia Municipal

de Álvaro Obregón, el pasado sábado 16 de febrero tuvo el propósito de escuchar con respeto e interés los planteamientos del grupo opositor al proyecto eólico, así como

estrechar la interlocución del Gobierno con el grupo inconforme, buscando trazar una ruta de diálogo que permita concretar acuerdos que beneficien a todos.

En dicha reunión, el secretario General de Gobierno, afirmó categórico que frente a este diferendo -como en muchos otros conflictos registrados en la entidad- el Gobierno

de Oaxaca antepondrá el recurso del diálogo y la conciliación de intereses de manera coherente a la divisa democrática que caracteriza a la administración del

Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sobre la conducción y atención de este conflicto, el Contador Público Jesús Martínez Álvarez, señaló que la dependencia a su cargo está decidida a escuchar todas las

voces, y sobre todo, a armonizar las posturas para que la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, tan necesaria para mitigar el calentamiento global

que amenaza al mundo entero, se lleve a cabo con total respeto al medio ambiente, sin afectar las actividades pesqueras que se realizan en la zona, ni los derechos que

les son propios a las comunidades huaves y zapotecas de la región del Istmo.

Sin embargo, dejo en claro que todos los actores involucrados deben de evitar posturas intransigentes y sumar voluntades para impulsar las actividades empresariales

que hagan florecer la economía y la generación de empleos en esta importante región de Oaxaca.

La SEGEGO, asimismo, reconoce la determinación de los habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón y de los ejidos de Charis y Emiliano Zapata, para continuar

dialogando con el Gobierno de Oaxaca. Lo anterior derivado de su resolutivo alcanzado el pasado domingo 17 de febrero al celebrarse su Asamblea Comunitaria.

En el Istmo, la paz y el desarrollo no están peleados: FG

El Gobierno estatal y Mareña Renovables deben encontrar un punto de equilibrio para evitar

enfrentamientos entre pueblos y familias

Luego de afirmar que en el Istmo ningún proyecto entrará a la fuerza porque los pobladores no están

acostumbrados a que se les imponga nada, el diputado local Francisco García López, aseguró que la

paz social y el desarrollo entre las comunidades no están peleados.

Por ello, es necesario y urgente que la empresa Mareña Renovables y al Gobierno del Estado

cambien sus métodos y traten con respeto a la población para encontrar un punto de equilibrio entre

la armonía y el progreso que se desea alcanzar, porque el proyecto eólico debe caminar, si la

comunidad así lo decide, pero sin filias ni fobias.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local destacó que la presencia de organizaciones y personas

ajenas que se suman al movimiento opositor al proyecto de la empresa Mareña Renovables en Álvaro Obregón, no es una debilidad como lo ve el

gobierno y la empresa, sino una fortaleza y es preocupante que se pretenda restarle importancia.

Agregó que efectivamente “no es solamente gente de Álvaro Obregón la que está participando en el movimiento y está creciendo porque hay

personas y organizaciones –que no son improvisadas-, que ven que el gobierno no ha encontrado la manera de convencer a la gente de la factibilidad

del proyecto y recurre a otros mecanismos”.

El diputado por el distrito de Juchitán, Francisco García, recalcó:

“Nosotros no creemos que la aplicación de la ley signifique represión y en el PRI hemos sostenido que ningún proyecto, por muy rentable, muy

limpio o por mucho recurso que traiga para reactivar la economía e impulsar el desarrollo, justifica la división de familias, el enfrentamiento entre

pueblos y el derramamiento de sangre y que deje enlutado al Istmo y al propio estado.

“No estamos de acuerdo con eso, no coincidimos con los métodos que a veces las empresas no solo auspician, sino promueven para poder entrar a

las comunidades”.

El legislador juchiteco llamó a la empresa a cambiar sus métodos de acción, y al gobierno a buscar mecanismos “para encontrar el desarrollo y la paz

que tanto promovieron en campaña; estos dos factores no están peleados, por el contrario, por eso me llama la atención el hecho de que quieran a

fuerzas hacer este proyecto, a fuerzas no va a entrar nada en el Istmo, nuestros paisanos no están acostumbrada a eso”.

Consideró que en su intento de convencer de la rentabilidad del proyecto “al gobierno del estado y a los operadores de Mareña Renovables se les

está haciendo bolas el engrudo” y con sus actitudes están provocando que se crispe la situación en la población.

Page 9: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

-¿Cómo ve la situación y el rumbo que toma el conflicto?

Veo que está tomando otras dimensiones y lejos darle un viraje total a la forma de atender el asunto, el gobierno y la empresa están empecinados en

seguir con la estrategia que empezaron y que complicó la operación de este proyecto.

-¿Puede haber enfrentamientos más fuertes?

Observo con preocupación la expresión de algunos paisanos que incluso mencionan que con su sangre van a defender su postura de rechazo al

proyecto eólico y por otro lado veo que desde el gobierno y la empresa no cambian su actitud, su negociación ni mecanismos y así quieren convencer

a la gente.

-La gente dice que ya no quiere diálogo sino decirle al gobernador su postura de rechazo.

Creo que la gente, los pobladores, no están en ese ánimo. Algunos líderes manejan esa posición, pero estoy convencido de que todavía se puede

dialogar, pero en un primer nivel, ya sea con el Secretario General de Gobierno, con el subsecretario de Gobernación o con el gobernador, no sé a

quién quieren escuchar. Los opositores lo que quieren decir con su postura es que no ha habido respeto. Tanto el Gobierno como la empresa han

cambiado constantemente de operadores, y creo que por eso no tienen confianza, sin embargo, ambos grupos quieren ser escuchados y atendidos.

Riesgo de violencia en Álvaro Obregón LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 11:11 IVÁN CASTELLANOS

El riesgo de un enfrentamiento en la región está latente porque los dueños de la empresa Mareña Renovables contrataron pistoleros para que atenten en contra de pobladores y organizaciones, acusó el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres. Indicó que las organizaciones en defensa de los territorios indígenas mantendrán la resistencia ante la construcción del parque eólico más grande de América Latina en tierras istmeñas, y aseguró que atentan en contra de los derechos de la población. Explicó que los pobladores de Álvaro Obregón no deben ceder a las pretensiones del gobierno de ofrecer los terrenos de las comunidades indígenas, pues no fueron tomados en consideración. Para este proyecto, afirmó se tiene la intención de instalar 102 aerogeneradores en la comunidad y mar adentro, para lograr un emporio en energía eólica que sólo beneficiará a empresas trasnacionales.

Destacó que es necesario que las autoridades estatales y federales cambien las formas de hacer inversiones, pues primero deben consultar con los pueblos originarios sobre las acciones que van a realizar y no solo imponerlas. “Principalmente porque en esta región se afecta las propiedades que las personas han tenido por años, los proyectos afectarán los recursos naturales, y no habrá beneficios a largo plazo para los habitantes. “Sólo serán utilizados como mano de obra mientras se construyen los parques eólicos, pero después traerán a personas de otras entidades o países para que continúen con la labor, y los lugareños se quedarán sin nada”, refirió. Beas Torres llamó a más organizaciones para que se sumen a un frente común para lograr evitar que se lleve a cabo este proyecto, pues aseguró que no se consultó con los indígenas locales dueños de los terrenos, a quienes se les afecta incluso, en sus derechos fundamentales. “Los gobiernos federal y estatal solo atienden los acuerdos que tienen con los grupos de poder y las grandes empresas, a quienes dan todas las facilidades para que lleven a cabo sus proyectos, sin importar las consecuencias que tengan, pues se atentan en contra de los grupos indígenas”, comentó. Sin embargo, expresó que a los indígenas no se les da ninguna garantía, solo se les engaña con empleo temporal mientras se efectúa la construcción del parque eólico, pero cuando se concluya, les van a quitar las tierras y ya no van a ser contratados para que trabajen en estas empresas. Por otra parte, comentó que ayer cientos de Indígenas e integrantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos participaron en la Caravana Humanitaria que partió de Juchitán para llegar al pueblo zapoteca de Álvaro Obregón. Beas señaló que la movilización arrancó hacia las 0:915 horas bajo un clima de tensión e incertidumbre por las reiteradas amenazas de confrontación que envió en los últimos días un dirigente de COCEI al servicio de Mareña Renovables. Refirió que la manifestación fue encabezada por músicos tradicionales y por un grupo de jinetes y cruzó por las calles juchitecas, donde cientos de personas salieron a observar a los manifestantes, y en muchos casos a vitorearlos, frente al Palacio Municipal uno de los oradores denunció el despojo que está ocurriendo en la región y la complicidad de varios dirigentes coceistas. Finalmente sostuvo que esta nueva movilización muestra como la resistencia y la unidad de los pueblos se ha fortalecido y como la solidaridad a nivel nacional, estatal e internacional se viene sumando en contra del despojo que pretende este consorcio integrado por FEMSA, Fondo Maqcuaire, subsidiarias de la española Preneal, PGGM y la japonesa Mitsubishi.

Page 10: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Pescadores de Álvaro Obregón muestran sus poderosas armas en contra de Mareña Renovables Lunes, 18 de Febrero de 2013 13:31 ADNredacción Notas del día

Oaxaca de Juárez, 18 de febrero. En la foto aparecen "los subversivos" pobladores de Álvaro Obregón en el Istmo de Tehuantepec armados hasta los dientes para enfrentar a la poderosa empresa Mareña Renovables que pretende quitarles lo poco que se llevan a la boca. Niños con "armas de alto poder" enfrentan a uniformados.

No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar (nota de La Jornada)

Como "un triunfo" consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar "la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables" y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del

Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Martínez Álvarez acudió este sábado al poblado de Álvaro Obregón a dialogar con integrantes de las

asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión

Hidalgo, Álvaro Obregón, ejidos Charis y Zapata, luego de más de un año de movilizaciones y bloqueos –que llegaron incluso a la confrontación con la fuerza

pública– para impedir el paso de maquinaria y trabajadores de Mareña Renovables hacia San Dionisio.

Sin embargo, eso deja subsistente el contrato que la comunidad ikjoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal en 2006, que

"reservó" 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada. La duración del contrato es por 30 años prorrogables.

Preneal realizó un contrato, en términos muy parecidos, con la comunidad de San Dionisio del Mar para la instalación de 102 aerogeneradores en la barra de

Santa Teresa, lo que provocó la resistencia de los ikjoots de Pueblo Viejo, quienes cuestionaron que el parque eólico afectaría la pesca, su base de

subsistencia, y ocasionó las movilizaciones que llevaron a Martínez Álvarez el sábado a Álvaro Obregón.

Aunque negociando por separado con las comunidades, Preneal tenía proyectado un gran parque eólico: en

conjunto los proyectos de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar totalizarían 396 megavatios, que los

convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina.

A la firma del contrato con Preneal, el 21 de julio de 2006 en Juchitán, Santa María del Mar recibió un pago

inicial de 276 mil pesos, según el testimonio que posee este diario; el pago incluía la renta anual por la

"reserva" más IVA y 36 mil pesos como apoyo educativo.

En marzo de 2011 Preneal informó que había vendido ambos proyectos en 89 millones de dólares (63 millones

200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento

Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad

Macquarie Capital.

Esa venta "representa un negocio de más de mil millones de pesos. A quienes lo hacen posible les entregan la fabulosa cantidad de nueve pesos con 58

centavos (mensuales por hectárea). ¿Les parece un trato justo?", cuestionó en el Congreso de Oaxaca el diputado local Flavio Sosa el pasado 6 de febrero,

cuando recordó a la diputación oaxaqueña lo que los indígenas ikjoots y zapotecos han venido denunciando desde el sexenio de Vicente Fox: los contratos no

les fueron leídos en su idioma, hubo presiones y maniobras ilegales de las empresas para que firmaran y no se cumplieron las disposiciones ni de la Constitución

Mexicana de protección a las tierras comunales ni las del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de que los pueblos indígenas deberán ser

consultados siempre que se considere enajenar sus tierras o transmitir sus derechos sobre ellas.

Sosa instó al Congreso y al gobierno de Gabino Cué a establecer una mesa de diálogo, cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos

indígenas y a ventilar públicamente un asunto que a todas luces es de interés público.

Por el lado de Santa María del Mar, el otorgamiento del usufructo de las 2 mil hectáreas a Preneal-Mareña agudizó el conflicto agrario que este núcleo tenía

con la comunidad de San Mateo del Mar por mil 450 hectáreas. El ex comisario ejidal de San Mateo, José Gutiérrez Luis, señaló en 2011 que parte de las tierras

que usufructúa Mareña pertenecen a su comunidad.

San Mateo, cuya asamblea desde un principio rechazó los proyectos eólicos, mantiene bloqueado desde hace casi tres años el paso por tierra a Santa María del

Mar, una de las agencias del municipio de Juchitán más marginadas, que quedó aislada y a la que sólo se puede llegar por mar.

Cronología de un proyecto "estrictamente confidencial"

De acuerdo con un documento de Mareña, rotulado "estrictamente confidencial", la cronología del proyecto Preneal-Mareña Renovables es la siguiente.

En abril de 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área; en abril de 2004 renta el uso de los primeros terrenos; en marzo de 2007 adquiere 395.9

megavatios de capacidad de transmisión en la temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en marzo de 2011 Mareña Renovables adquiere

y se propone desarrollar el proyecto.

El 21 de octubre de 2009, con un "modificatorio" al contrato inicial, el pago de renta por las tierras "reservadas" aumentó a 126 pesos con 8.7 centavos por

hectárea y la superficie se incrementó a 2 mil 261 hectáreas.

En el contrato de 2006 se establece que en la asamblea que lo aprobó participaron 72 de 129 comuneros –55.8 por ciento del total– y lo aprobaron por 65 votos.

Se detalla que los representantes legales de la empresa informaron de la intención de ésta de establecer, desarrollar y operar centrales eólicas en las tierras

de uso común de Santa María del Mar, en una área geográfica que será "delimitada de manera exclusiva por su representada", y aclararon preguntas y dudas a

los participantes.

Se estipula, además del pago anual por hectárea y de apoyo educativo, el pago de 4 mil pesos anuales por derecho de instalación y medición de cada torre

para medición del viento, sin especificar su número. Además, en caso de que la central llegara a construirse, la usufructuaria se compromete a instalar a su

costo una planta desaladora de agua marina para dotar de agua potable a los comuneros.

Se determina, además, que cuando el proyecto entre en operación le pagará a la comunidad por el usufructo de las tierras 1.4 por ciento "del total de ingresos

brutos derivados de la generación de electricidad en el área geográfica", cesando los otros pagos.

Un análisis del contrato, realizado por la abogada Mirna Godínez Rasgado, señala que el proceso legal que se siguió para obtener la autorización de la

comunidad "carece en algunos puntos de validez legal", porque la información que se dio a los comuneros "fue sesgada y buscaba más la aprobación que la

reflexión"; sólo participaron comuneros –poco más de 8 por ciento de la población– y no se consultó a mujeres y jóvenes, que representan 92 por ciento de los

afectados.

Page 11: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Asimismo, la asamblea se realizó sin tomar en cuenta que la instalación de un parque eólico requiere del análisis y la decisión de un nuevo régimen de

explotación de las tierras comunales, ya que implica pasarlas del régimen de explotación agrícola a una industrial y comercial, y en estas condiciones debía

efectuarse una asamblea general calificada, lo que requería contar en primera convocatoria con la asistencia de las tres cuartas partes de los comuneros y con

el voto aprobatorio de las dos terceras partes.

De los 10 pesos de Mareña Renovables: Ley de Herodes Oaxaca de Juárez, 19 de febrero. Mareña Renovables prefiere gastar miles de dólares en publicidad que en aumentar el precio que les ofrece a los pescadores oaxaqueños en el Istmo de Tehuantepec que son 10 pesos mensuales de renta por cada hectárea. !10 pesos! Por mucho que uno esté de acuerdo con la energía eólica como fuente anticontaminante y detonante del progreso, no podemos darle la espalda a las familias humildes que perderán prácticamente todo, mientras esta trasnacional convierte la tierra de los verdaderos dueños en usufructo de su riqueza. De verdad que no es posible. No podemos, más bien no debemos ser cómplices de esta arbitrariedad, y el gobierno del cambio mucho menos porque su fuerza radica (aba) en la protección de los que menos tienen. Andrés Manuel López Obrador ya le envío un mensaje a Gabino Cué para que no perjudique a los pobres de Oaxaca. No es justo. ¿Qué haría usted lector con 10 pesos mensuales por hectárea? !Es una infamia! Dicen que los líderes que "manejan" a un "pequeño" grupo en el Istmo son chantajistas, etc. etc. y por ello ya hay órdenes de aprehensión en su contra, pero si no son ellos ¿Quiénes? Carlos Beas y Rodrigo Peñaloza son perseguidos por el Estado y aún así se la juegan. A nadie parece importarle la suerte de los humildes pescadores, al fin y al cabo no se ven y forma parte de la fotografía de

todos los días que "vende" Oaxaca al mundo. ¿10 pesos? Dicen que la arremetida contra los pescadores oaxaqueños se planeó desde una casa que se ubica en la calle de Cosijopi en la ciudad de Oaxaca donde si usted lector quiere arreglar algo debe llegar con una caja de huevo llena de dinero en efectivo o de lo contrario no hay contrato, no hay nada. Mientras esto sucede, los otros poderes guardan silencio y no se diga de los legisladores federales que fueron a pedir le voto a los pobres de esa zona y que hoy que los necesitan les dan la espalda. Mareña Renovables además ha corrompido a las autoridades para que les den el beneplácito sin importar a quien afecten, y en este caso los oaxaqueños saldrían perdiendo. Ayer, varias notas nacionales que daban a conocer que el gobierno del convergente había prometido a los humildes que no haría nada en su contra, como es el caso de La Jornada fueron desmentidas a través de un comunicado. ¿Debemos conformarnos entonces que la trasnacional incremente sus ganancias a costa de los oaxaqueños? Le dejo esto como una reflexión.

Pierden hoteles del Centro Histórico 2 de cada 10 turistas CITLALLI LÓPEZ

El empresario hotelero y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Sergio Bello Guerra, señaló que debido a las constantes movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad, se perdieron 8 de cada diez turistas que llegaban en 2005.

Y advirtió que en medio de la efervescencia electoral, las negociaciones con el magisterio de cara a su revisión contractual, podría quedar olvidada y consecuentemente derivar en un nuevo plantón masivo en el primer cuadro de la ciudad.

En este sentido el empresario propietario del Hotel Casántica y Suite Bello Xochimilco, convocó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), adelantarse a las negociaciones con la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Necesitamos una mesa continua para negociar antes de que estallen su huelga. Ahora tenemos lo del rechazo a la reforma educativa y la exigencia de que se apruebe su PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca)", señaló.

Bello Guerra lamentó que la resolución de los problemas en Oaxaca se dé a partir de las movilizaciones porque no existe previsión para solucionar un conflicto antes de que estalle.

"Esto siempre le pega al estado. Las tomas, manifestaciones y movilizaciones. Lo que tenemos que hacer es tratar de unirnos y enseñar que ya estamos cansados y afectados en nuestra manera de vivir", sostuvo.

El ex líder hotelero manifestó que la disminución del turismo ha sido notoria y que, además de las movilizaciones, esta vinculada a muchos factores como son el tema de la inseguridad en el país y la crisis económica mundial.

Consideró que el tema no debe dejarse sólo en las manos del gobierno estatal pues señaló que un trabajo conjunto con el gobierno federal para la instalación de mesas y la intervención de la ciudadanía, podrían ir terminando con las afectaciones que año con año se derivan del plantón magisterial.

Desde hace más de 25 años, los integrantes de la sección 22 se movilizan primero el Primero de mayo en el marco del día del trabajo para presentar su pliego petitorio y después el 15 de mayo Día del maestro en donde comúnmente rechazan los planteamientos hechos por el gobierno estatal.

EL PLAZO

70 Días para la entrega del pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE.

Page 12: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Visitaduría, vigilante del buen desempeño de los funcionarios judiciales PROMUEVE EL MAGISTRADO ALFREDO LAGUNAS RIVERA, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y ABIERTA CON PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

19/02/2013

El presidente del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, encabezó este lunes un encuentro amistoso propiciado por personal de la Visitaduría General, con el objetivo de convivir estrechamente con ellos además de escuchar las inquietudes y sugerencias que enriquezcan la labor de esta institución responsable de supervisar las conductas y el desempeño de los servidores públicos judiciales.

"Me encuentro ante ustedes para refrendarles una apertura total a sus opiniones, posturas e iniciativas que coadyuvarán al mejoramiento de su ejercicio como órgano vigilante de los servidores públicos y éstos se conduzcan con imparcialidad, honestidad y eficiencia", aseguró el Magistrado al iniciar dicha reunión, a la que asistió a invitación de los visitadores.

Afirmó estar pendiente de las inquietudes en cuestiones institucionales, y consciente de que existan necesidades en los ejercicios administrativos, de ahí la importancia de mantener una estrecha coordinación y comunicación con quienes laboran en las distintas áreas del Poder Judicial del Estado.

En su oportunidad, la visitadora general María Eugenia López Morales, expresó su agradecimiento por la confianza del magistrado Lagunas Rivera hacia quienes laboran en esta área y recalcó la importancia de sensibilizar e informar a los juzgados sobre el ejercicio que desempeñan, a manera de no vulnerar las acciones que estos realizan.

El magistrado Lagunas Rivera agradeció la disposición y confianza de los visitadores reafirmando la idea de que si existen situaciones que atenten y perjudiquen el funcionamiento de la Visitaduría General las hagan de su conocimiento, pues solo en la medida en que se solucionen se fortalecerá la administración de la justicia en la entidad.

Cabe señalar que la Visitaduría General del Poder Judicial del Estado es un órgano de control interno adscrito a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura. Su función primordial es inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y supervisar las conductas y el desempeño de los servidores públicos adscritos a estos órganos.

Preocupa a sindicatos canadienses afectaciones causada por mineras OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

19/02/2013

Un grupo de representantes de sindicatos de trabajadores metalúrgicos manifestaron su preocupación por las afectaciones al medio ambiente y la violencia causada por compañías mineras de ese país en comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, ofrecida después de una visita a Capulalpan de Méndez y San José del Progreso, Laura Ramírez, comisionada del United Steelworkers, dijo que las empresas canadienses están contaminando los mantos freáticos de esas comunidades de las regiones Sierra Norte y Valles Centrales, con cianuro, arsénico y mercurio, durante sus operaciones de extracción de los minerales.

Pero lo más grave ---anotó---, es que las minas están causando la ruptura del tejido social porque se está perdiendo la cultura y los usos y costumbres, y sobre todo, el asesinato de opositores, como ha sucedido fundamentalmente en San José del Progreso.

"Es algo alarmante", señaló.

Además, subrayó que la exploración y explotación de las minas se ha hecho sin respetarse la libre determinación y la autonomía de las comunidades porque la Secretaría de Economía otorgó las concesiones a las compañías canadienses sin mediar alguna consulta previa.

"No hubo ninguna consulta; están entrando sin el consentimiento de las comunidades y eso es grave. Es esencial que en este tipo de proyectos se anteponga el interés de la gente más que las utilidades", asentó.

Aparte de ello, mencionó que las empresas canadienses están incurriendo en mentiras y engaños en las negociaciones con las comunidades indígenas, para lograr la aceptación de los proyectos de exploración y explotación.

"Nosotros pensábamos que las mineras actuaban como lo hacen en Canadá, pero aquí vemos que la realidad es otra", indicó.

Resaltó que los pobladores de esas dos comunidades no están en desacuerdo al progreso pero no a ese costo porque está en juego su supervivencia.

"Ellos dicen si al progreso, pero primero que se respete su derecho a la consulta y sin contaminación al medio ambiente", señaló.

Destacó que los sindicatos de trabajadores metalúrgicos elaborarán un informe de su visita a Oaxaca, para posteriormente presentarlo ante el gobierno, a fin de lograr sanciones a las compañías quienes incumplan con la legislación de ese país e internacional sobre medio ambiente y comunidades originarias.

Ramírez dijo que la intención es garantizar el agua y los bosques, así como evitar conflictos sociales porque las compañías canadienses difícilmente retirarán sus inversiones.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presenten Rob Henderson, Sharleen Patterson y Janette McIntosh, miembros de United Steelworkers, Kairos y Cupe.

Page 13: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

PARA LAS MIL UNIDADES MÉDICAS

Oaxaca requiere 500 médicos y 3 mil enfermeras LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

19/02/2013

Oaxaca, Oax.- "En Oaxaca se requieren 500 médicos y 3 mil enfermeras para cubrir los servicios en las mil unidades médicas que existen en la entidad, pero además si se pusieran a laborar 24 horas continúas serían necesarios hasta 8 médicos y enfermeras por turno", afirmó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Agregó que los trabajadores de las distintas instituciones de salud no son esclavos. "También descansan, también tienen familia, también tienen derecho de ir a su casa a ver a su esposa, sus hijos, su madre, y cuando ellos se van, pues hay que dejar a alguien más".

Agregó que en muchas ocasiones las comunidades piden médico las 24 horas, "pero nada más en ese lugar tendría que haber ocho médicos y enfermeras para que se cumpliera ese horario y en más de 500 unidades lo hacemos con mucha eficiencia".

Así mismo, comentó que ya se investiga el caso suscitado en Santiago Atitlán, donde supuestamente fallecieron dos mujeres por complicaciones en el parto. "Si hay un acto de negligencia, derivado de un acto médico inadecuado, eso lo vamos a saber muy pronto. Tenemos que hacer una investigación con la autoridad y las familias para saber qué ocurrió".

Después de aseverar que el 80 por ciento de las muertes maternas se generan porque las mujeres llegan demasiado tarde a los servicios de Salud, aseveró que Santiago Atitlán es un municipio que está dentro del área de influencia del IMSS.

"Es decir, es la responsabilidad del sector, todos estamos involucrados, pero lo que mencionan los familiares de que los médicos no estaban presentes es en parte porque precisamente los médicos del Seguro Social tienen un horario establecido y un esquema de trabajo. De todas formas estamos haciendo una investigación de qué ocurrió en los dos casos que se mencionan, porque también no deja de haber una corresponsabilidad de la familia y la autoridad local".

Tenorio Vasconcelos agregó que en julio del 2011 el gobierno del estado entregó a Atitlán una ambulancia y si una de esas mujeres no salió a tiempo hacia el hospital de Tamazulapam o hasta la capital de estado hay que conocer los motivos, "porque el viaje se pudo hacer en tres o cuatro horas y no esperar el helicóptero, puede haber negligencia de las autoridades o familiares, porque está identificado de que las traen demasiado tarde".

"El punto es poder captar a estas madres antes de que estén con un sangrado o en una situación que les provoca mucha veces la muerte, ya que más del 80 por ciento de las mujeres que mueren por parto en Oaxaca es entregada al sector Salud cuando ya casi no hay nada que hacer".

Abandonan tratamiento 18 niños con cáncer PESE AL APOYO DE AMANC, PESA A SUS FAMILIAS EL PAGO DEL PASAJE A LA CAPITAL O EL DESÁNIMO EN QUE CAEN

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

19/02/2013

"En Oaxaca un alto número de niños con cáncer abandona su tratamiento por falta de recursos

económicos de su familia para financiar transporte, hospedaje, alimentación y apoyo psicológico,

entre otros", afirmó el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer

(AMANC), Mario A. Cruz Escamiroza.

En conferencia de prensa, señaló que por esta razón AMANC apoyó en el 2012 a 150 familias con

hospedaje y alimentación, mediante el ejercicio de 912 mil pesos provenientes de la iniciativa

privada, el gobierno del estado y la asociación civil AMANC a nivel nacional.

Ante el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; la directora del DIF estatal, Fátima García

León; y la presidenta de CANACINTRA, Adela Santos Ángeles; entre otros, manifestó que aunque la Secretaría de Salud del estado brindan sus servicios de manera

gratuita a niños y adolescentes con cáncer, en la mayoría de los casos sus familias son de escasos recursos y provienen de comunidades retiradas a la capital del estado.

"Estas familias tienen que trasladarse desde su comunidad, financiarse el pasaje, la estancia, la comida, y estos gastos muchas veces son la principal causa de abandono

de los tratamientos, aunque hay que sumar a eso el desánimo, porque las familias cuando lograr financiar esto vienen a Oaxaca y como el tratamiento es muy largo se

desesperan y se regresan a su comunidad; entonces AMANC los apoya con estos gastos y ayuda psicológica con un solo objetivo: que los niños concluyan sus

tratamientos y puedan tener mayores posibilidades de supervivencia".

Subrayó que si bien AMANC cuenta ya con edificio propio de 10 habitaciones, comedor y lavandería, para el año 2013, mediante el ejercicio de 3 millones 350 mil pesos,

pretende en adición a los servicios que presta renovar su equipo de cocina, equipar la lavandería y poner en marcha programas de apoyo psicológico, equipar las áreas

de esparcimiento del centro e integrar un equipo de voluntarios que apoyen a los niños y sus familiares en el seguimiento de los tratamientos.

Cruz Escamiroza informó que a pesar de estos apoyos el año pasado 18 niños abandonaron sus tratamientos, porque aun hay gastos que a ellos les pesan, como el pago

del pasaje a la capital o el desánimo, "por eso ahora vamos a apoyarlos con transportación foránea, vamos a pagarles sus pasajes desde sus lugares de origen al centro

AMANC y viceversa, ya tenemos la capacidad económica para ello".

"Pero demás también les vamos a apoyar con apoyo psicológico de tiempo completo, con tratamientos, para que las familias y los pacientes no desesperen y completen

adecuadamente los mismos; además que jóvenes voluntarios los apoyarán para realizar todos los trámites que necesiten durante el proceso de curación".

El presidente de la asociación civil manifestó que para ello es necesario que la iniciativa privada oaxaqueña realice sus aportaciones voluntarias, deducibles de impuestos,

porque todos debemos sumarnos a esta importante tarea.

Page 14: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

POR SI FALTABA ALGUIEN MÁS

Anuncia FPR más movilizaciones HUGUET CUEVAS

El Frente Popular Revolucionario (FPR) realizará una jornada de movilizaciones a partir del 4 de marzo para exigir solución a sus demandas pendientes y para reiterar su rechazo a la "imposición" de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, aseveró ayer su vocero Pedro García.

Explicó que la protesta obedece al incumplimiento de sus demandas de carácter social y político. "Ha habido una nula respuesta del gobierno estatal en nuestros puntos básicos y por eso vamos a accionar", señaló.

Sin embargo, dijo que todavía no definen la modalidad de las protestas, ni la duración de ellas ya que ello dependerá de la valoración de los propios contingentes y las asambleas comunitarias y regionales.

"Estamos pensando que no solamente se va a caracterizar por la combatividad, sino que también va a desarrollarse una exposición cultural de los pueblos y comunidades que forman parte del FPR", apuntó.

Además, aseguró que la organización de la que él forma parte, retomará el llamado que hiciera la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para reconstituir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Queremos hacer nuestro este llamado y estamos planteándole a la Sección 22 del SNTE, ante la embestida de las reformas laboral y educativo, que estamos listos para la lucha y esperando el llamado que el magisterio haga para sumarnos", añadió.

De igual forma, dio a conocer que el FPR con base a sus estatutos, renovará su dirigencia el próximo mes de septiembre. Por lo tanto, aseguró que los miembros activos de esta organización ya se encuentran trabajando en la ruta política que seguirán para designar a los delegados que asistirán al Congreso Estatal los días 28 y 29 de septiembre.

Expuso que en dicha actividad se definirá el rumbo político de esta organización para los siguientes cuatro años.

Al realizar su declaración política, el activista reiteró el respaldo de la organización a comunidades que se oponen a proyectos eólicos y mineros, como es el caso de comunidades del Istmo de Tehuantepec y de San José del Progreso.

ACUSAN DESINTERÉS DEL RECTOR

Paro del STAUO, a 3 días de la huelga PARALIZARON POR 10 HORAS LAS ACTIVIDADES DE LA UABJO

RACIEL MARTÍNEZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

19/02/2013

A tres días del entallamiento a huelga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) alertó que arreciarán las medidas de presión para

obligar al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, ofrecer respuestas serias a su pliego petitorio.

Las y los docentes paralizaron por 10 horas las actividades en la Máxima Casa de Estudios, sin lograr acercamiento de parte de las autoridades universitarias. La

paralización de actividades afectó a más de 20 mil alumnos.

Para hoy, de acuerdo a la dirigencia que encabeza Agustín Hernández Monroy, existe una convocatoria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para reanudar las

pláticas, "la determinación del Comité de Huelga es una concentración masiva para respaldar a la dirigencia", indicó.

La dirigencia del STAUO rechazó una pretensión exagerada de aumento salarial, ya que eso obedece a parámetros nacionales, "nuestros mayores reclamos es una

homologación salarial, porque en la UABJO una hora de cátedra se paga en menos de 50 pesos, cuando en otras universidades públicas el salario es mucho mayor.

También se reclama la contratación de catedráticos tras un examen de oposición a fin de que las y los alumnos tengan a los mejores maestros".

El pliego petitorio, refirieron los informantes, fue entregado a la rectoría desde el pasado 13 de diciembre del 2012, "nuestra dirigencia ha esperado una respuesta tanto

del rector como del Gobierno del Estado, pero el tiempo apremia y hasta la fecha no hay indicios para avanzar y conjurar la huelga, la cual estallaría el 22 de febrero".

Trascendió que tras la concentración de los afiliados al STAUO, habría de acordarse otro tipo de actividades para "sensibilizar" al rector y a la clase gobernante y sea

mediador en el conflicto.

Page 15: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

OAXACA, MANIFESTÓDROMO

Bloquean profesores accesos del IEEPO EXIGEN MESA DE DIÁLOGO EN EDUCACIÓN INDÍGENA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/SILVIA CHAVELA RIVAS/RACIEL MARTÍNEZ/Fotos: Alejandro Aquino

19/02/2013

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes al nivel de educación indígena, bloquearon

ayer nuevamente los accesos a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como medida de presión para que sean atendidos sus

reclamos.

Un portavoz de los inconformes, miembros de la delegación sindical D-III-5, dijo que la base determinó cerrar las instalaciones para forzar al director del nivel, Tomás

Martínez García, a instalar una mesa de diálogo y responder a sus requerimientos.

Explicó que el pliego de demandas se centra fundamentalmente en la destitución de “personal reciclado” de anteriores administraciones en el Departamento de Educación

Indígena, por haber incurrido en actos de corrupción.

Así como, en la reorganización de las áreas administrativas para una mejor atención a la base y la firma del director en todos los documentos oficiales.

Mencionó que también se reclama la salida del Departamento de Educación Indígena de los profesores Adelia López López, Cuauhtémoc Camarillo López, María Eugenia

Herrera Hernández y Gerardo Castillo Castellanos, por estar vinculados con “la espuria” Sección 59.

El vocero dijo que la base mantendrá el bloqueo al IEEPO hasta en tanto no sean atendidos sus reclamos.

Plantón indefinido de la S- 59 en Cd. Administrativa

Profesores y padres de familia de la Sección 59 del SNTE marcharon e instalaron un plantón indefinido en Ciudad Administrativa para exigir la instalación de una mesa de

diálogo con el gobierno para la solución de diversas demandas, entre ellas liberación de salarios retenidos, otorgamiento de claves y recursos materiales para las

escuelas.

El secretario general de esa gremial, Joaquín Echeverría Lara, dijo que el titular del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños ha incumplido diversos acuerdos, entre

ellos la liberación de los salarios retenidos y el pago de los salarios de maestros.

Page 16: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Dijo que muchas demandas no han sido resueltas por parte de las autoridades con el argumento de no contar con validez jurídica como organización sindical; sin

embargo, aclaró que en septiembre, durante el Primer Congreso Ordinario de la Sección 59, obtuvieron la toma de nota expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y

Arbitraje.

La Sección 59 demanda la liberación de salarios retenidos en la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, así como la restitución de plazas de trabajadores por bajas; el

pago a 300 maestros; otorgamiento de claves de centros de trabajo, ya que reúnen los requisitos normativos para su operación, y la validación de la acreditación y

certificación de estudios de acuerdo con la programación oficial.

Otras exigencias son la construcción y remodelación de espacios escolares; el otorgamiento de materiales para las escuelas, mobiliario, equipo de cómputo y material

didáctico; el pago de rentas de locales donde funcionan varios de sus servicios educativos y creación de una oficina institucional para la atención de la comunidad escolar.

El dirigente de la Sección 59 aprovechó para dejar clara su postura sobre la Reforma Educativa, la cual, dijo, es benéfica pero exigió que la autogestión no cancele el

carácter gratuito de la educación.

“Sí a la Reforma Educativa donde la evaluación no lesione la permanencia y seguridad laboral”, agregó.

Indicó que permanecerán en este complejo de oficinas hasta que sean atendidos por el gobierno del estado.

Mitín y plantón en Cd. Administrativa

FIOB pide ‘bolsa’ de 70 mdp

Para exigir la liberación de 70 millones de pesos por parte del gobierno para obras de infraestructura en comunidades de todo el estado, integrantes del Frente Indígena

Oaxaqueño Binacional (FIOB) marcharon del monumento a Juárez a Ciudad Administrativa para demandar que se agilice la entrega de esos recursos.

“Hay demandas muy rezagadas de las comunidades. Hay recursos del ejercicio 2012 que todavía no han sido liberados, aunque hay el compromiso de que en breve

serán ejecutados”, señaló Bernardo Ramírez, coordinador general del FIOB.

De acuerdo con su información, el rezago de recursos se plasma en que del ejercicio 2011 aún no se ejerce el 20 por ciento, y del gasto 2012 hay un pendiente para

ocupar de 60 por ciento, a pesar de que son recursos que ya están autorizados.

Informó que el objetivo de su movilización es entregar un pliego petitorio de las necesidades de los pueblos para este año.

“Pero también traemos conflictos agrarios como el que enfrentan San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Queremos solicitar al gobernador del estado su

intervención oportuna para frenar esta violencia”, agregó.

Dijo que está pendiente una auditoría al municipio de San Miguel Tlacotepec, ya que los habitantes creen que hay un fraude por parte del actual presidente municipal.

Queremos, expuso, una mesa de diálogo, de lo contrario instalaremos un plantón indefinido en Ciudad Administrativa.

Comentó que también hay demandas de carácter federal, y por ello se han entregado pliegos de demandas ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que tienen

que ver con la mezcla de recursos o el programa “3 x 1” dirigido a migrantes.

COMUNIDADES AFECTADAS

Silacayoapam

Juxtlahuaca

Huajuapan de León

Poblaciones de Valles Centrales e Istmo

Maestros, democráticos, y no saben ni formarse

Un grito de enojo: “¡Fórmense compañeros! Así no se avanzará. ¡Necios!”—Fue el aviso para que los afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de

la Educación (SNTE) hicieran lo que saben hacer: bloquear una calle.

El burocratismo en la entrega de los regalos de fin de año en el almacén del IEEPO, ubicada en la esquina de las calles de Los Libres y Cosijoeza, inició la molestia del

personal de intendencia y administrativo.

Minutos antes de las 10 horas de ayer, el borlote creció, los beneficiarios con la televisión “LG-Lcd-Led” de inmediato taponearon la calle sin importar el tráfico vehicular.

Entre ellos se gritaron, se acusaron. Después llegó la serenidad y se retomó la fila, previo anotarse en una lista para evitar infiltrados.

Una hora después arribó la patrulla de la Tránsito del Estado 1065 para contribuir a desfogar el caos vial.

Los sindicalistas retomaron la fila de (dos cuadras) para continuar recibiendo el regalo, previo acuse con la copia de su talón de cheque.

Un sindicalista estacionó su camioneta Ranger RV-56786 en doble fila, frente al almacén, bajo el argumento de que subiría a su vehiculo varios obsequios. La unidad

permaneció casi dos horas en el lugar.

El oficial de Tránsito del Estado sólo observó y observó. Pese a la violación a la norma optó por guardar silencio. El hombre, tenía estampado en su camisola la

identificación de Policía Estatal. Enseguida el servidor optó por acelerar el paso de los vehículos en la esquina de Libres y Constitución.

--Son democráticos y ni ellos se ponen de acuerdo. —Masculló el oficial al tiempo de retirarse con su pareja.

Page 17: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Descuido en padrón de comuneros, principal causante de conflictos: PA LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 15:37 ANDREA MARTÍNEZ/IGAVEC/OAXACA

El subdelegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Alfredo Ramírez Gómez, dio a conocer que el descuido en el padrón de los comuneros en las comunidades, es uno de los principales causantes de conflictos o inconformidades al interior de los mismos.

En ese sentido, refirió que la situación se complica, por ejemplo citó el caso de Villa Tamazulapam del Progreso, donde dijo que de un padrón de más de mil comuneros, han detectado que al menos 200 de éstos ya murieron y los familiares de los mismos no han acudido a tramitar el derecho de sucesión, por lo que no están reconocidos como tales y por ende, no están facultados a participar en la toma de decisiones del comisariado de Bienes Comunales, es decir, están sin derecho de decisión.

Otra de las situaciones que explicó se está presentando, es que durante el momento del registro de comuneros, muchos dieron únicamente su nombre pero entonces eso no fue cotejado con el acta de nacimiento de los mismos y hoy en día, el Registro Agrario Nacional (RAN) tiene un padrón con comuneros con cierto nombre pero al identificarse éstos, no coinciden los datos y entonces mencionó, jurídicamente se trata de dos personas distintas, otras mas, no tienen sus actas de nacimiento actualizadas y se rehúsan a acudir al Registro Civil a renovarlas.

Ramírez Gómez señaló que otra de las comunidades que presenta conflictos es San Juan Mixtepec, donde los avecindados dijo tienen la incertidumbre de querer participar en las asambleas para elegir a los comisariados de Bienes Comunales, pero detalló que eso jurídicamente es imposible ya que deben contar con el registro individual de comunero para tener voz y voto en la asamblea, que es la máxima autoridad en estos casos.

Por otra parte, citó el caso de Chalcatongo de Hidalgo donde muchos pobladores no contaban con su registro de comunero, a quienes tuvieron que orientar dijo para lograr su reconocimiento como tal.

Finalmente habló de Santo Domingo Ixcatlán donde los grupos de inconformes demandan nulidad de la asamblea de elección y por ello señaló, no ha sido que la asamblea nombre a un comisariado.

Emboscan a policías en Zimatlán ESTEBAN MARCIAL

18/02/2013

Tres elementos de la Policía Estatal y dos policías municipales de la población de San Antonio El Alto, Zimatlán de Álvarez, resultaron heridos de bala al ser emboscados

por sujetos que intentaron asaltarlos.

Trascendió que el incidente ocurrió hoy a las 9:30 horas cuando los policías estatales y municipales escoltaban a pagadores del programa Oportunidades que se dirigían

a esa población.

De pronto al circular en un paraje solitario, fueron atacados a balazos por los delincuentes, logrando herir a los cinco policías, mientras que sus compañeros repelieron la

agresión a balazos.

Tras los hechos, se implementó un impresionante operativo en la zona y fueron movilizados policías de todas las unidades y presuntamente lograron la detención de seis

personas, quienes serían los responsables del ataque.

Los policías lesionados fueron auxiliados por paramédicos de Bomberos y de la propia policía estatal, quienes los trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro

Social (IMSS) y al Civil, de esta ciudad.

Page 18: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Condena CNDH las ‘autodefensas’; se han formado 36

*Son expresiones “absolutamente legítimas frente a un Estado que no hace nada” y que fue “rebasado” por la violencia, señala Javier Sicilia

*Se arman cuatro poblados más de Tixtla contra el crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Febrero, 2013 (Fuente: milenio.com).- Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro,

blandieron armas de fuego y se declararon en “autodefensa” contra grupos de la delincuencia organizada. El grupo fue conformado con asesoría de

vecinos de Ayutla de los Libres y Acatempa, donde operan guardias civiles.

Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las

autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró que los grupos de autodefensa creados en comunidades de

Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Edomex son legítimos frente a un Estado inoperante.

“Es absolutamente legítimo frente a un Estado que no hace nada, un Estado rebasado, un Estado que ha dejado que el crimen organizado tenga

elementos criminales también de gobierno, de las policías y del Ejército que estén dañando las poblaciones”, enfatizó.

Sin embargo, admitió: “Evidentemente pueden surgir grupos paramilitares del narco o grupos delictivos o grupos propiamente, como también ha

sucedido, armados por el Estado para generar más desastres”, refirió.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues “nada justifica que

un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”.

Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre “el riesgo de

que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República”.

La CNDH manifestó su preocupación debido a que “existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares

con intereses distintos a la autoprotección, mismos que quebrantan la estabilidad de las instituciones”.

Alertó que estos grupos asuman trabajo de legisladores, agentes del Ministerio Público, jueces y, eventualmente, ejecutores de penas.

“Esta situación resulta sumamente preocupante, puesto que las violaciones al debido proceso que cometan difícilmente podrán convalidarse por las

autoridades ministeriales o jueces, quienes eventualmente pueden dejar en libertad a personas probablemente responsables de delito, abonando a la

impunidad lo que pretendan combatir”, puntualizó el ombudsman nacional en un comunicado de prensa.

El domingo las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, pertenecientes a Tixtla, Guerrero, se declararon en

“autodefensa” contra la delincuencia común y organizada, con el argumento de que hasta la fecha las autoridades no han garantizado la seguridad

personal y patrimonial de sus habitantes.

Con pancartas fluorescentes rotuladas con la leyenda “Comunidades unidas contra la delincuencia”, un grupo de 40 hombres armados con rifles,

escopetas y machetes se apostaron sobre la carretera estatal que comunica a Tixtla con el vecino municipio de Mochitlán.

Con estas cuatro suman ya siete las localidades de Tixtla que toman las armas para defenderse, pues antes lo hicieron Atliaca, Acatempa y El

Durazno, donde han sido encontrados cuerpos mutilados y liberado secuestrados.

“Les queremos decir que ya no vengan aquí a hacer sus chingaderas, que se vayan y que no regresen. Nosotros queremos la paz”, señalaron los

hombres, quienes sin asumirse como dirigentes, se pusieron al frente del grupo y se apostaron sobre la carretera con armas y capuchas. Hasta ahí

llegaron integrantes de las policías comunitarias de Acatempa y Ayutla de los Libres para asesorarlos.

“No son legales”

Para René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, estos grupos rayan en la

ilegalidad.

“No son legales, debe legalizarse su participación y alcance, tipificar en la ley sus atribuciones y ámbitos de acción con claridad.

“Es un acto de justicia por propia mano. En una valoración directa diría que no está ajustado totalmente a los procedimientos del derecho”, aseguró

Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD por Hidalgo.

Por separado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó el proyecto de decreto planteado por el gobierno de Guerrero

para darle un marco legal a las policías comunitarias, y amagó con detener al presidente municipal de Tixtla y someterlo a “reeducación” por la

actitud hostil de los vecinos armados.

Con una marcha por la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la CRAC ratificó su determinación de no ceñirse al planteamiento del jefe del

Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero, que pretende impulsar reformas para convertir a la policía comunitaria en coadyuvante de las autoridades

reconocidas legalmente.

Page 19: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

AMOS dice sí a policías comunitarias

*Anuncian marcha nacional en defensa de la vida el 13 de marzo

*Afirman que el actual gobierno y el Estado Mexicano son incapaces de cumplir las razones

mínimas de la democracia como empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna y, por el

contrario, aplican la Ley de Herodes

*Se movilizarán 20 entidades federativas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Febrero, 2013 (Fuente: Comunicado).- La dirigencia nacional de la

Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), se pronunció a favor de la existencia de las policías comunitarias y advirtió que es un

fenómeno viejo que se reproduce ante la falta de respuesta del Estado Mexicano: “Muchos se espantan porque es ilegal, pero la soberanía radica en el

pueblo. Y si alguien cuida a mis hijos y si es anarquista o lo que sea, pero lo cuida, bienvenido sea para nosotros. Si el Estado mexicano lo hace,

bienvenido sea. Lo que no queremos es que ningún niño más vaya al cine con su papá y muera”.

La declaración fue realizada esta mañana por Elí Homero Aguilar Ramírez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la movilización

nacional “En defensa de la vida”, que realizarán para el próximo miércoles 13 de marzo en el Distrito Federal y 19 estados. Aquí se manifestarán a

partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“La violencia continúa siendo una gran amenaza para la mayoría de los mexicanos. El nuevo gobierno pretende matizar los hechos y ahora llama a

que se deje de hacer apología de la violencia en los estados. Sin embargo, esto de ninguna forma inhibe o termina con la criminalidad”, expresó

Nicolás Vázquez Figueroa al dar a conocer la posición de la AMOS.

“La clase política es incapaz de brindarnos la seguridad que necesitamos y comienzan a surgir nuevas alternativas como son la policía comunitaria

del Estado de Guerrero; en Michoacán donde surgen formas de autodefensa como el caso de Cherán, en las comunidades zapatistas de Chiapas, que

es la defensa de la naturaleza y de la cultura o el mismo Distrito Federal”, agregaron.

Elí Homero Aguilar dijo que poco se sabe en el Distrito Federal que ha habido gente ejecutada con diferentes tipos de armas. “El sistema judicial ha

quedado en entredicho, eso es lo que está planteándose aquí cuando la policía se corrompe, cuando la SCJN se presta a que alguien no sea enjuiciado

en este país (caso Cassez), cuando el Poder Judicial local se transforma en el poder ejecutor del Gobierno de la ciudad”.

Por estos motivos, en Iztapalapa, en zonas como La Polvorilla, Degollado, Cabeza de Juárez desde hace tiempo existen guardias ciudadanas. Pero “en

la ciudad de México ya se está haciendo esto desde hace mucho, desde Polanco, las Lomas, Iztapalapa, Tláhuac, hoy la diferencia es que la sociedad

construye nuevas formas y su creatividad es asombrosa, ilimitada”.

En el caso de la Policía Comunitaria, dijo Elí Homero Aguilar, “es una alternativa. Los que hemos estado en Guerrero hemos visto cómo con este

tema del narcotráfico y la delincuencia, se asesinó a la población y les llamaron daños colaterales; donde entran el Ejército, la Marina, la Policía

Federal, la AFI o las policías estatales hay abusos, robos y violaciones entre otros. Con la Policía Comunitarias no porque son gente del lugar”.

Por esto, añadió: “Preferimos formar parte de una policía comunitaria que defiende a mis hijos, a mis hijas, a mi familia; si me puedo poner de

acuerdo con ellos y con mis vecinos, lo hago”.

Al realizar el anuncio de la marcha, Nicolás Vázquez Figueroa leyó un comunicado donde la AMOS preciso su postura sobre el momento actual:

“Miramos un retorno al presidencialismo autoritario, donde los grupos o el grupo que está detrás del presidente Enrique Peña Nieto, trabajan para

inhibir la participación de los ciudadanos en los grandes asuntos de México”, mientras que, por el otro lado “plantean iniciativas que no son otra cosa

que la Ley de Herodes”.

Dijeron que “México se precia de ser un país que vive en democracia. En su constitución se consagran las garantías individuales de sus ciudadanos,

garantías que tendrían que ser suficientes para lograr un mínimo de bienestar para poder vivir”, pero “resulta que en los últimos años las razones

Page 20: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

mínimas de la democracia, que son el otorgamiento a los ciudadanos de empleo, seguridad, educación, acceso a una vida digna, entre otros y que son

derechos esenciales para todo ser humano, no se cumplen”.

Los aliancistas agregaron que “no ha habido la transformación esperada por quienes decían que sí sabían hacer las cosas” y “lo peor de todo esto es

que nos encontramos frente a un gobierno mediático que nos dice o deja de decir lo que realmente sucede en el país, mientras que los de abajo, la

clase obrera, los asalariados, y sobre todo los no asalariados que deben conformarse o buscar un lugar en la informalidad, perciben las cosas de

manera diferente”.

La defensa de la vida está planteada no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el empleo, donde los órganos del estado garantes de la

democracia, hoy parecen estar contra el pueblo.

Pusieron como ejemplo la presunta subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo, con la liberación de Florence Cassez y

la negativa al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad fuera el patrón sustituto.

Por estos dos casos, entre otros, dijo Vázquez Figueroa, “los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación merecen ser sometidos a un

juicio político”, una acción que nadie ha vislumbrado hasta este momento.

Además del Distrito Federal, las organizaciones pertenecientes a la AMOS en la república, se movilizarán en otras 19 entidades federativas como

Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa,

Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México y Morelos, ya confirmadas, a la espera de que se agreguen algunas otras.

El Pacto por México, obra de José Murat, el mayor logro de Peña Nieto

Oaxaca, México; 19 de febrero, 2013.-- De pronto fue novedad que José Murat concibió y operó la creación del Pacto por México.

Sin venir al caso, en apariencia, Murat fue materia de atención, el pasado miércoles 13, de dos columnistas del mismo diario. Ambos, Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, le adjudicaron el origen del Pacto por México.

No se equivocaron, si bien la noticia ya no lo era.

Casi dos meses antes, el 18 de diciembre, que se cumplen hoy, se informó que Murat se había convertido en la figura más importante del sexenio, precisamente, porque el Pacto era, al inicio del sexenio, el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se señalaba la capacidad negociadora de Murat con izquierdas y derechas, exhibida desde que fue diputado en la Legislatura conducida por Luis M. Farías en la segunda parte del sexenio de López Portillo.

Con el tiempo, “se benefició de esa capacidad; gracias a sus gestiones escribieron en la Revista Jesús Ortega, que llegaría a ser líder del PRD, y Carlos Castillo Peraza, llamado a ser el dirigente nacional panista”.

El 12 de enero, en el portal de IMPACTO, y al día siguiente, en la edición, en papel, del Diario, explicamos que, en realidad, el Pacto por México debería llamarse de “Arrayanes 99” porque “El nombre le viene por el domicilio en Bosques de las Lomas donde se realizaron las 29 reuniones previas al anuncio formal del Acuerdo por México, con José Murat como anfitrión”. En realidad, la anfitriona era Aurora Alcántara, pareja sentimental del ex gobernador de Oaxaca.

En periodismo político nada es casual, y si lo es no hay quien lo crea, mucho menos si el promotor de la información se atreve a uniformar a dos columnistas de lectura obligada ¡y en el mismo diario!

¿Por qué Murat se convirtió, de pronto, en noticia?

¿Qué mano amiga empieza a tenderle la cama obligada a quien consigue un lugar en el espacio por méritos propios?

Murat estaba destinado si no a emigrar del PRI, sí a ser expulsado. No obstante, a las derrotas de nuestra ahora embajadora en Cuba, Beatriz Paredes, debe sumarse la frustrada expulsión del oaxaqueño; las otras serían su vano intento de evitar que Mariano González fuese gobernador de Tlaxcala y su propia debacle, por segunda ocasión, en la búsqueda del gobierno del Distrito Federal. Y ni hablar de la entrega de Sinaloa, Puebla, Guerrero y Oaxaca a la oposición.

Pero Paredes ya no está en condiciones de poner zancadillas a Murat; otros son los intereses que se mueven tras la uniformada información para colocarlo a tiro de periodistas.

Aquí lo único que importa es que, con dos meses de anticipación, los lectores de IMPACTO conocieron lo que después fue manejado como información exclusiva.

Page 21: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Juan José Moreno Sada, el tuxtepecano que tomará las riendas del PRI estatal

Felipe SÁNCHEZ

Oaxaca, México; 18 de febrero, 2013.-- MOISES MOLINA, joven activista del PRI y que ha caminado por

las atarjeas de su partido, reconoce que “dista de ser un partido plural”. Que cada gobernador hacía del

tricolor “su grupo hegemónico”.

LA tendencia era aceptada. Lo ridículo es que hoy no tengan gobernador y algunos insistan en esa

tendencia que los militantes ya rechazan. Algo más repudiado, que el último gobernador, ULISES RUIZ,

habiendo creado en torno al PRI una imagen de rechazo por sus abusos de poder, lo que finalmente lo

llevó al fracaso electoral, siga en la misma actitud avasalladora. En la misma condición anda su antecesor.

ESTA es una de las causas de que este partido no tenga aún un dirigente que lo guíe en pleno proceso electoral.

OTRA causa puede ser la siguiente: en este año, el PRI estatal recibirá más de 30 millones de pesos de prerrogativas y… conociendo a los cleptómanos puede ser el motivo de

tanto forcejeo en la designación de un dirigente formal. No hay que olvidar que una de las insistencias de las corrientes ajenas a los dos ex gobernadores, es que el presupuesto

del PRI se use “para hacer política” no para los bolsillos de los directivos.

LOS que saben del tema me informan que esta semana, ante el avance de los tiempos electorales, la dirigencia nacional decidió no postergar más la designación. Después de

presiones, berrinches y hasta amenazas de los dos últimos ex gobernadores en la actitud que he mencionado, surgió el nombre del tuxtepecano JUAN JOSÉ MORENO SADA. Su

posibilidad es real por su buena relación con CESAR CAMACHO QUIROZ. Cuando el hoy dirigente nacional presidió la Fundación Colossio, Moreno fue vicepresidente de asuntos

económicos de la misma organización tricolor.

QUE AHORA SÍ

EL afligido papel de los dos últimos delegados, JORGE ESTEBAN SANDOVAL y SALVADOR SÁNCHEZ, prácticamente engullidos por las intrigas de los dos ex gobernadores,

obliga al CEN pensar en un delegado de colmillo retorcido. Me dicen que se alista el ex gobernador poblano MELQUIADES MORALES quien conoce bien a los grillos oaxaqueños

y sus grupos. Ya fue delegado en Oaxaca del partido y de la CNC. Harían buena mancuerna.

LOS MISMOS YERROS

LA FECHAS fatales del año electoral avanzan. Ayer venció el plazo para el registro de convenios de coalición y el PRI estatal volvió a resbalar en otra alianza con el PVEM cuando

los priistas no olvidan el gran fracaso que resultó en las recientes elecciones federales. Al decir primero que sí y luego que no con la alianza, hubo gran confusión. Anularon 107 mil

votos de priistas que cruzaron las siglas de su partido con el PVEM.

CON ESTE antecedente nada bueno se augura de la nueva coalición PVEM-PRI para la contienda del próximo 7 de julio. El ex senador ADOLFO TOLEDO sembró la duda al

cuestionar que “solo cuatro estén decidiendo” en el partido. “Quien sabe a qué acuerdos están llegando, las bases no saben nada”. El senador de primera minoría EVIEL PÉREZ,

resulta ser ahora el que coordina los acuerdos con el PVEM y todo por su cercanía con ROGELIO ENRIQUEZ PALMA.

AUNQUE los verdes padecen desprestigio y enfrentan una purga interna, incluso expulsiones de sus ex dirigentes, Rogelio negoció con ALEJANDRO AVILES y ELÍAS CORTÉS,

posiciones por el solo hecho de colgarse del PRI en las elecciones. Hasta donde se sabe, sus favorecedores les ofrecieron 20 candidaturas municipales y 5 para diputados.

NADA PARA NADIE

AUNQUE se han formalizado dos coaliciones (PAN-PRD-PT y PRI-PV) nada garantiza triunfos seguros.

COMO nunca, se prevé en julio próximo una gran dispersión del voto. Aunado a ello está el gran ausentismo en las urnas, como en cada elección intermedia.

ESTO ha llevado a los partidos a más golpes bajos y diatribas. Por ejemplo, dicen que con la intención de restar votos a “las izquierdas”, el PRI, a través de operadores de URO,

colaboró en el registro del PSD del saltimbanqui MANUEL PÉREZ MORALES. Cuentan que el artífice de su registro fue JOSE LUIS ECHEVERRÍA, de la mano con JORGE

ALCÁNTARA aquel que negociaba posiciones como director de Usos y Costumbres en el Instituto Estatal Electoral. Aunque el PSD presume que va a tener más de 35 mil votos, la

realidad es otra porque las asambleas de supuestos militantes para su registro, las llenaron con acarreados del PRI.

DEL lado de los aliancistas en el poder también hay artimañas. Comentan que DIÓDORO CARRASCO opera con LINO CELAYA LURÍA el control del PANAL con la idea de dividir

votos del PRI. Trabajan en esta tarea priistas con el ofrecimiento de algunas candidaturas que en su partido les niegan.

LOS ALIANCISTAS

LA FUERTE pugna que siembra el diputado HUGO JARQUÍN, motejado “el verrugas”, al interior de los aliancistas en el poder, provoca tempestades.

DESPUES del desalojo de las huestes verruguistas en la “tamaliza” del Día de la Candelaria, se agudizó la hostilidad con el edil LUIS UGARTECHEA. Pero ayer domingo volvió por

sus fueros al ocupar la Alameda. Esto puede ser señal de que le empiezan a ganar la partida a los del PAN que ya hasta etiquetaron a sus posibles candidatos.

COMO SE SABE, Ugartechea, puso a caminar a varios de sus preferidos para sucederlo como Heliodoro Caballero Valencia, quien fungía como Secretario Técnico del

Ayuntamiento; y el director de Desarrollo Social, Francisco Reyes. La sorpresa es que se les atravesó una verruga y si ayer les ganó la Alameda para su adelantada campaña,

puede suceder que el candidato para la capital sea un perredista y no uno del PAN. De todas formas, el optimismo persiste entre los azules que ayer realizaron el pleno del comité

municipal que encabezaron SOTERO SANTIAGO y JUAN IVÁN MENDOZA.

LA REUNION se desarrolló mientras el edil LUIS UGARTECHEA hacía pucheros por el adelantado destape del verrugas, como candidato de la coalición para sucederlo en el

gobierno municipal. En el evento panista anunciaron que van por las candidaturas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Huajuapam, así como las diputaciones en

once distritos ¿se los permitirá el PRD? Quien sabe, andan tan apocados que hasta sus iconos les dan la espalda. ALFREDO AHUJA “la duquesa”, aún sin digerir la falta de apoyo

de su partido cuando lo echaron del gabinete del gobierno “del cambio”, dijo que para candidato a presidente municipal de Tuxtepec, votará por un perredista.

Oaxaca, destino turístico ABRAHAM CRUZ GARCÍA

En es el escenario nacional, Oaxaca, con Huatulco y Puerto Escondido, está considerado como uno de los principales destinos turísticos del país. Y, la economía estatal,

según expertos, descansa en la industria "sin chimineas". En la retórica oficial, tiene preponderancia hablar de que se trate bien a los visitantes. Con bombos y platillos se

anuncian proyectos y programas que sólo han servido como "llamarada de petate". Porque en la realidad, los pésimos caminos, los malos servicios y la falta de seguridad

tanto en las carreteras como en toda la franja costera del Pacífico, sigue siendo la cara que se da al mundo. Es decir, que del dicho al hecho, hay mucho trecho. Visitar a

la entidad, resulta un verdadero viacrucis muchos, donde la gente puede topar con la inmundicia de las aguas residuales que desmbocan al mar, principal contaminante

de las playas del sureste mexicano.

Page 22: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

En el discurso, tanto el gobierno federal como el estatal, apuestan por impulsar y desarrollar el turismo, como eje toral de su política pública para hacer detonar la

economía. Pero, en los hechos, los principales polos turísticos, acusan abandono, descuido. Los hoteleros protestan y están inconformes por la indiferencia oficial. En

muchas comunidades costeras, de la entidad, las aguas negras desembocan al mar. Los daños son irreversibles, en cuanto que contaminan el agua y destruyen la fauna

y la flora, hecho que causa estragos en el sector turístico. En Puerto Escondido, existe este foco de infección porque las autoridades no se ha preocupado en mejorar el

sistema de drenaje que una y otras vez ha sido el reclamo de los prestadores de servicios.

Austreberto Garfias Arandia, lider de los hoteleros en Puerto Escondido, expresó en días pasados a los medios de comunicación que la principal inquietud de los

restauranteros y hoteleros es que se deje de contaminar al mar con las descargas de aguas residuales. Siempre ha existido diálogo con el gobierno para plantear las

necesidades. Pero lo hechos no aterrizan. Hay negligencia y abandono del gobierno para atender los reclamos. Y, Armando De la Cruz Uribe Valle, dirigente nacional de

la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, quien el 15 de los corrientes estuvo en Puerto Escondido, hizo suyo la inconformidad de los hoteleros de la zona. Remarcó

lo que tanto se viene diciendo: la negligencia del titular del Turismo estatal José Zorrilla de San Martín Diego, en atender los problemas inherentes a su área. En todos los

órdenes, se dice, los lugares más visitados por propios y extraños, tienen problemas de comunicación tanto aérea como terrestre. En algunos casos las carreteras se

encuentran en pésimo estado, los servicios públicos siguen siendo deprimentes. Brilla la ausencia de capacitación para los servidores públicos que tienen contacto con

visitantes. La burocracia en las oficinas de gobierno y la impunidad, ahuyentan al turismo. Tránsito del Estado, sigue siendo una pesadilla para los automóvilistas.

Garfías Arandia, ha hecho público la necesidad de canalizar las aguas residuales que trastocan el entorno y que ofrecen una pésima imagen del destino turistico. La

Costa Esmeralda, es uno de los tres lugares en el mundo donde se puede practicar el surf, (Hawai y Australia, son los otros). Existe todo un potencial qué explotar para

hacer crecer la industria "sin chimineas". Se cuenta con 124 hoteles de 1 a 4 estrellas; cadenas de restauranes así como tiendas de autoservicio. Todos requieren de

incentivos para crecer y mejorar la atención al visitante. De los altibajos que padecen los inversionistas, tiene que ver el titular de la Secretaría del ramo. Para muestra

basta un botón: el gobierno estatal ha incumplido con poner en marcha el fideicomiso para usar el impuesto del 3 por ciento a hospedaje. Pero la ausencia de las

autoridades en las tareas que apuntalan el tuismo es manifiesta. La oferta de cambio en la acción gubernamental está supendida con el actual titular de turismo, quien

tiene colapsada a la costa oaxaqueña por su falta de interes en trabajar de la mano con las diversas organizaciones de prestadores de servicios.

Ante tan crítica situación, tanto la dirigencia nacional de los hoteleros como la de Puerto Escondido, han ofrecido llevar a cabo tareas que permitan mejorar la imagen de

Puerto Escondido. Abrir el diálogo con las autoridades para sensibilizarlos de la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicación para las playas oaxaqueñas;

tambiéesn habrá tareas para impulsar la organización y la participación activa de los propios agremiados a la Asociación de Hoteleros para que sean agentes de cambio

en la nueva imagen que se pretende dar a la Costa Esmeralda. [email protected]

Inicio » Oaxaca » Opinión » Nacional

De política y cosas peores CATÓN

Dos tipos, casados ambos, tenían ya más de diez años de vivir como vecinos en el mismo edificio. Cierto día estaban conversando. Le dice uno al

otro: "La verdad, no entiendo. Yo pertenezco a la Iglesia de la Tercera Venida, que permite el uso de todos los medios anticoncepcionales habidos

y por haber -la píldora, el condón, etcétera-, y aun así soy padre ya de ocho hijos. En cambio tú eres católico. Se supone que tu iglesia no te

permite usar ninguno de esos medios. Y sin embargo no tienes hijos. ¿Cómo le haces?". Explica el otro: "Es que yo practico el sexo únicamente en

el tiempo seguro". Pregunta el amigo con gran interés: "¿Cuál es el tiempo seguro?". Contesta el tipo: "Cuando tú no estás en tu casa"... En el

quirófano, terminada la intervención quirúrgica, le dice uno de los cirujanos al otro: "¿No odias cuando al acabar una operación, y después de

hacer la sutura, te das cuenta de que te sobraron partes?"... Lord Feebledick le pidió a su mujer, lady Loosebloomers: "Explícame otra vez por qué

todos los días te pones abundante jugo de limón en las bubis". "Ya te lo he dicho varias veces -se impacientó milady-. Es porque pienso que tengo

el busto demasiado grande, y una amiga me aseguró que con aplicaciones de jugo de limón su tamaño se reducirá". "Ya lo recuerdo -admitió lord

Feebledick-. Pero ahora explícame por qué el chofer, el jardinero, el guardia, el montero, el mayordomo, el carpintero, el guardabosque y el herrero

andan siempre con la boca fruncida"... Don Severiano García, a quien sus alumnos del Ateneo Fuente llamaban con cariño "el Chato", era maestro

eminentísimo de Lógica. Profesaba la fría doctrina del positivismo, que no se entibió ni cuando la impuso en México don Gabino Barreda. A fuer de

buen positivista el Chato Severiano creía sólo en lo que se puede ver y tocar, y además comprobar en condiciones de laboratorio. Cierto día

alguien le dijo al Chato que Fulano y Mengano, conocidos saltillenses, eran jotos -entonces no se usaba la palabra gay; yo repito la que se

utilizaba-, y que además eran pareja. "Quién sabe -acotó don Severiano, que solía aplicar cumplidamente la duda cartesiana-. Para dar crédito a

esa especie tendría yo que verlos juntos en una cama. Y quién sabe... Tendrían que estar los dos desnudos. Y quién sabe... Tendría que estar el

abdomen de uno pegado a la espalda del otro. Y quién sabe... Tendría que pasar yo un hilo entre los dos. Si el hilo se atorara, entonces sí podría

yo empezar a considerar la posibilidad de que en efecto sean jotos". Fueron los positivistas quienes llamaron a la Edad Media "edad oscura".

¿Edad oscura la de Dante y Giotto, la de las catedrales góticas, la del Poema del Cid, la de Tomás de Aquino y Chaucer? ¡Háganme ustedes el

refabrón cavor! Edad de la fe, la llamaría yo. Claro, si en la época medieval un Papa hubiera renunciado, y si un meteorito hubiese impactado al

planeta, mucha gente habría dicho que el fin del mundo estaba cerca. Nosotros, en cambio, vivimos en el siglo veintiuno, siglo de ciencias, de

ilustración y luz. Quizá por eso ahora que renunció el Papa, y que un meteorito impactó al planeta, mucha gente anda diciendo que el fin del

mundo está ya cerca... El jefe de recursos humanos de la fábrica puso un aviso dirigido a las obreras de la planta: "Si traen ustedes falda larga,

tengan cuidado con las máquinas. Si traen falda corta, tengan cuidado con los operadores de las máquinas"... Aquella señora estaba preocupada

porque su hijo pequeño no mostraba mucho desarrollo en la parte correspondiente a la entrepierna. Llevó al crío con un doctor. El médico,

después de examinarlo, le dijo a la mujer: "No veo nada anormal en su hijo, señora. Quizá si le da a comer todos los días un par de rebanadas de

pan de alforfón se le desarrollará más la mencionada parte". Ese mismo día la señora empezó a darle al chiquillo las dos rebanadas de pan que el

médico había prescrito. Unas semanas después observó que, en efecto, el niño presentaba un apreciable crecimiento en la región ya dicha. Al día

siguiente el chamaquito llegó de la escuela y se sorprendió al ver sobre la mesa de la cocina 100 paquetes de pan de alforfón. Le preguntó con

asombro a su mamá: "¿Todo ese pan es para mí?". "Sólo un paquete -respondió la señora-. El resto es para tu padre"... FIN.

Page 23: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Maestros anuncian paro indefinido en Guerrero LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 18:56 AGENCIA/NACIONAL

Unos 60 mil trabajadores de la educación en Guerrero, entre institucionales y disidentes, de manera conjunta el 25 de este mes, iniciarán un paro de labores de manera indefinida que afectará a más de un millón 100 mil alumnos de todos los niveles educativos.

La medida es en protesta contra la reforma educativa y laboral, que aprobó el Congreso de la Unión, y que - según afirman - lesiona sus derechos laborales y pretende privatizar la educación pública, laica, gratuita y democrática.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en conferencia de prensa dio a conocer que en la lucha por echar abajo la reforma educativa y laboral, sellaron un pacto con los maestros de la Sección XIV del SNTE, encabezados por su líder nacional Elba

Esther Gordillo, para obligar a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a que deroguen la reforma laboral y educativa.

El dirigente de la CETEG, dio a conocer que el 25 de este mes, previo a la declaratoria del paro indefinido de clases, realizarán en esta capital, una marcha multitudinaria que culminará con el inicio de plantones en los edificios del gobierno de Guerrero, que van a permanecer hasta que el Congreso de la Unión, anule la aprobación de la reforma educativa y laboral.

Juárez Ocampo, reveló que ya existe el acuerdo de empalmar el movimiento de la CNTE con el que inició la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, que también busca que se derogue la reforma educativa que envió el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que fue aprobada por el Congreso de la Unión y posteriormente validada por la mayoría de los 32 congresos locales en igual número de entidades del país.

Dijo que por primera vez, la CETEG y el SNTE, coincidieron en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por lo que coordinadamente iniciarán el 25 de este mes, el paro indefinido de labores, "hasta que logremos echar abajo la reforma educativa y laboral".

Reaparece Angélica Rivera; se incorpora a Gabinete

La esposa del Presidente tomará protesta como titular del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo

Agencia REFORMA

MÉXICO, DF.- Angélica Rivera se incorporará oficialmente al Gabinete presidencial el próximo 27 de febrero.

Luego de varias semanas de no aparecer en la escena pública, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto tomará protesta como titular del Consejo

Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo, en un acto en Los Pinos, encabezado por el Mandatario federal y las titulares de los

DIF estatales.

"La Gaviota", como se le conoce por uno de sus papeles en una telenovela, hará mancuerna con Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación,

Miguel Ángel Chong, quien fue nombrada directora general del DIF.

El Consejo Consultivo está conformado un titular y ocho vocales, de los cuales cuatro de ellos representantes del sector público y cuatro de la

sociedad civil.

Entre las atribuciones está coordinar los trabajos del Consejo, ser el enlace entre éste y la dirección del DIF, así como proponer programas y

proyectos para la obtención de recursos.

Page 24: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

El “Niño Verde” promete ir al “Torito” a cumplir 13 horas de arresto que evitó con amparo; “me tomé 4 tequilas”, dice

Ciudad de México, 18 de febrero, 2013 (SinEmbargo).– El Senador Jorge Emilio González Martínez, conocido

como el “Niño Verde”, dijo este día que no intentó utilizar su fuero para no cumplir la falta administrativa por manejar su auto en estado de ebriedad.

“Me cambié el nombre para que no dijeran que quería usar mi cargo como político o como Senador. Lo que no quería que dijeran es que me escudaba en el cargo de Senador”, dijo en el programa de radio, Atando Cabos con Denise Maerker.

“Voy a regresar el sábado. Me faltan 13 horas. Y las voy a cumplir”, agregó. “Ya cuando llegué (al Torito) a cumplir mi falta administrativa, les di mi nombre.

Yo no lo quise utilizar [el fuero]. Yo me identifico como una persona ajena, que no es político, que no es Senador, fui al ‘Torito’, cumplí mi falta. Como todos, se tramita un amparo, no llamé a un abogado, ni nada”.

Dijo que no sopló al alcoholímetro porque les dijo que se tomó “cuatro tequilas”. “Me preguntaron que había tomado. Les dije que cuatro tequilas. Le dijeron que era una falta administrativa y que había cometido la falta y les dije, pues ya vamos a darle rápido al trámite.

Hubo un momento en que yo ya me quería ir al Torito y veía que no me llevaban y les decía, pues ya vámonos. dije, si es un operativo hay que darle agilidad”, señaló. “Es una falta administrativa.

Fui, cumplí mi falta. Y regresaré a cumplir. El programa es muy bueno, la gente es muy profesional”, dijo. Momentos antes de la entrevista radiofónica, negó que gente a su servicio amenazaran a policías.

“Que yo me porté mal o que amenacé eso no es cierto, tan no es cierto, que me hice amigo de los custodios, son muy buenas personas”.

También dijo al término de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República “Me agarró el operativo que es un muy bueno operativo, por cierto, en la Ciudad de México, había tomado unos tequilas, y como cualquier ciudadano fui a cumplir la falta administrativa”.

Los medios de comunicación presentes insistieron en cuestionarlo si utilizó la “charola” o el “fuero” senatorial para salir del problema.

“No saqué ninguna credencial, -respondió- no saqué ninguna charola, tan no lo hice que no quise decir ni cómo me llamaba para que no reconocieran que era senador, simplemente como cualquier ciudadano, dije yo voy a cumplir”.

“Reconocí que había hecho mal, voy a cumplir mi sanción, me fui al torito, me dio mucho frío, no había de comer, no había de tomar agua, tramité mi amparo junto con todos los demás, había por lo menos 30 gentes y voy a regresar el próximo sábado para terminar con las horas que me faltan”, detalló el legislador conocido popularmente como “El Niño Verde”.

En su reingreso a El Torito, Jorge Emilio González Martínez, adelantó que se acompañará de una chamarra y un buen libro.

“Tramité el amparo porque todos tramitaron el amparo, porque tenía mucho frío, no te dejan meter chamarra ni nada, y pues todos tramitaron el amparo y todos van a regresar. Yo entiendo, pero ya regresas con una chamarra, ya te llevas un libro o algo para pasar el tiempo.

No había nada de comer, no había para tomar agua, entonces pues ya uno está cansado a las 7 de la mañana”.

A pesar de sus quejas por el frío y la falta de comida, el senador pevemista alabó el operativo del alcoholímetro y se pronunció por mejorar el salario de los custodios en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Los custodios todos muy profesionales, muy bien capacitados, de hecho estuve platicando tiempo con ellos, son gente muy preparada, ganan muy poco por cierto, ganan 6 mil pesos, menos que en otras ciudades como la ciudad de Cancún de la cual yo soy Senador, en el estado de Quintana Roo, donde gana siete mil y pico de pesos, aquí ganan seis mil”, indicó.

Finalmente bromeó sobre su situación y prometió no volver a manejar después de haberse tomado unos tequilas.

“Y la próxima vez que tome, porque creo yo tomé 3 o 4 tequilas, había gente allí que había tomado dos cervezas, pues como experiencia si tomas una o dos cervezas, una o dos copas de vino, pues no hay que manejar”.

El arresto y su salida se ha convertido en uno de los temas más discutidos de las redes sociales este lunes, luego de que la madrugada del domingo fuera remitido al “Torito”.

González Martínez recurrió a un amparo para no cumplir con la ley. Aún así, deberá pagar el tiempo de arresto, que no es conmutable, apesar de que el amparo lo liberó de manera temporal. Los usuarios de las redes sociales exigen que el “Niño Verde” se desista al amparo y pague en prisión el tiempo que le corresponde por ley, como cualquier ciudadano.

Pero también le reclaman que, siendo un representante popular, haya hecho un mal uso del recurso de amparo para burlar la justicia.

EL RETRATO DE UN VIVIDOR:

Esta es la historia de un niño bien, un Junior, un pirruris; un chico que creció observando como su padre jugaba a comprar aves exóticas para después liberarlas en la selva; un chiquillo que tuvo la fortuna de darse cuenta que ese romanticismo impostor no llevaba a ninguna parte y entonces creció como heredero del reino, se convirtió en un político profesional para vivir del sistema, sufrió una gran metamorfosis hasta convertirse en depredador rapaz y aprendió a perpetuarse en un partido como una meretriz al mejor postor. REPORTAJE DE SANJUANA MARTÍNEZ

El domingo, de madrugada, el cuestionado político manejaba en estado de ebriedad su auto Mercedes Benz. Cuando se le solicitó detenerse en un punto de revisión ubicado en Paseo de la Reforma y Parques Eliseos, en la Ciudad de México, dio un nombre falso.

Sin embargo, sus escoltas revelaron su verdadera identidad y amenazaron a los elementos con “destituirlos” si no dejaban ir a González Martínez. Pese a la advertencia, el “Niño Verde” fue trasladado al “Torito”. Luego de seis horas, González Martínez salió en libertad gracias a un amparo tramitado por su abogado.

Page 25: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

El “Niño Verde” enardece a las redes; reclaman uso torcido de la figura del amparo para evitar prisión por

ebriedad

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 18 de feb (SinEmbargo).– El Senador Jorge Emilio González Martínez, conocido como el “Niño Verde”, se ha convertido en uno

de los temas más discutidos de las redes sociales este lunes, luego de que la madrugada del domingo fuera remitido al “Torito” por reprobar la prueba

del alcoholímetro.

González Martínez recurrió a un amparo para no cumplir con la ley. Aún así, deberá pagar el tiempo de arresto, que no es conmutable, apesar de que

el amparo lo liberó de manera temporal.

Los usuarios de las redes sociales exigen que el “Niño Verde” se desista al amparo y pague en prisión el tiempo que le corresponde por ley, como

cualquier ciudadano. Pero también le reclaman que, siendo un representante popular, haya hecho un mal uso del recurso de amparo para burlar la

justicia.

EL RETRATO DE UN VIVIDOR: Esta es la historia de un niño bien, un Junior, un pirruris; un chico que creció observando como su padre jugaba

a comprar aves exóticas para después liberarlas en la selva; un chiquillo que tuvo la fortuna de darse cuenta que ese romanticismo impostor no

llevaba a ninguna parte y entonces creció como heredero del reino, se convirtió en un político profesional para vivir del sistema, sufrió una gran

metamorfosis hasta convertirse en depredador rapaz y aprendió a perpetuarse en un partido como una meretriz al mejor postor. REPORTAJE DE

SANJUANA MARTÍNEZ

González fue presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Él y su familia han dirigido ese partido durante décadas.

Actualmente es aliado del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fue su candidato en la coalición Compromiso por México.

El domingo, de madrugada, el cuestionado político manejaba en estado de ebriedad su auto Mercedes Benz. Cuando se le solicitó detenerse en un

punto de revisión ubicado en Paseo de la Reforma y Parques Eliseos, en la Ciudad de México, dio un nombre falso.

Sin embargo, sus escoltas revelaron su verdadera identidad y amenazaron a los elementos con “destituirlos” si no dejaban ir a González Martínez.

Pese a la advertencia, el “Niño Verde” fue trasladado al “Torito”.

Luego de seis horas, González Martínez salió en libertad gracias a un amparo tramitado por su abogado.

El recorte de la revista. Foto: Twitter

En mayo pasado, en medio de la campaña presidencial de 2012, González, del PVEM, causó de

nuevo polémica y críticas en las redes sociales, luego de que se difundió una declaración hecha en

Cozumel, Quintana Roo, en la que calificó de “ninis” a los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

“Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos,

que se dediquen a trabajar”, dijo el ex dirigente del PVEM y entonces candidato a senador por

Quintana Roo.

En noviembre de 2011 se dio a conocer en los medios nacionales la muerte de una ciudadana

búlgara que, al aparecer, se arrojó del departamento que habita Emilio González en Cancún y del

que presuntamente es propietario.

La noticia se ocultó, pero la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo tuvo que reaccionar e informar que investigaba para llegar al fondo del

aparente “suicidio”; medios locales informaron también que muchas evidencias simplemente desaparecieron.

Por este asunto, Emilio González tiene aún abierta una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), lo mismo que en Bulgaria;

de acuerdo con información de la embajada de ese país en México, las autoridades búlgaras no han cerrado el caso.

También en 2011, Jorge Emilio González Martínez se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, acusado de

despojo de algunos terrenos protegidos cerca de la zona de Cancún, en donde pretendía la construcción de una zona hotelera.

Los propietarios de esos terrenos se opusieron, pues se demostró que de llevar a cabo dicho proyecto, el político “ecologista” afectaría gravemente la

flora y fauna de lugar al destruir los manglares de la zona.

Recientemente, en una entrevista con una revista del corazón, González dijo:

“Es dificil saber cómo te va a juzgar la historia porque la escriben los hombres, y mucho depende de cómo le caigas a los intelectuales, algo que no es mi fuerte”

La declaración le trajo una cascada de críticas y burlas, algo que se repite ahora.

Este lunes, tanto su nombre como su apodo son, por separado, dos de los temas más vistos y comentados en las redes sociales, principalmente en

Twitter, en donde los usuarios han sido pródigos en críticas.

@Cuervomk ”El Niño Verde“, agarrado borracho,amenaza con sus guaruras,lo remiten y sale libre en HORAS,gracias a un amparo. Ven como no somos iguales?

@asosach Cuando sea grande sere como el Niño Verde…impune…!

@RodolfoEsLo Al Niño Verde Jorge Emilio González lo defino como la prueba fehaciente de que el sistema de representación caducó hace varios

años

Page 26: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

@Abigail_Raya Para empezar sería bueno dejar de decirle “Niño verde” a Jorge Emilio González. Ni es niño, ni es “verde”. Es un zángano hecho y

derecho.

@SusanBethel Exigimos la renuncia del Niño Verde no solo x manejar borracho, ser sospechoso de asesinato, ratero etc. Tambien x no hacer su

trabajo bien.

@carmengarayh “El que con el niño verde se junta…” Escandaloso ejemplo de prepotencia e irresponsabilidad. Es indigno de la representación que

ostenta.

@piPorroTuitero Ese Niño Verde lleva 20 años chamaqueándonos con hueso en la política.

@yosoychimpa Como alguien como el niño verde es tan imbécil para pensar, mañana me las van a pagar por detenerme, en vez de decir ya la

cague!! o_O

@humorbritanico Jorge Emilio González el “Niño Verde“, una muestra del nivel miserable de la clase política Mexicana. Ya ni para pagar un chofer

tienen.

@hilariogarcia No es la primera ocasión de un desmadre del niño verde, sin embargo nunca se le hace no hará nada. Es partido palero del PAN,PRI,

etc

@TaniaOrVe Basta de abusos y de mantenidos! Empecemos por#QueRenuncieElNiñoVerde Jorge Emilio González

@rerydoxihe Que pena y qué lástima que en México sigan existiendo políticos como Jorge Emilio González.

Jorge Emilio González, cero intervenciones en el pleno del Senado El Senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, ha cobrado poco más de 800 mil pesos y no reporta ninguna

intervención en el pleno, refleja la información publicada en la página de internet del Senado de la República.

FEBRERO 19, 2013Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)

Como integrante de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

(PVEM) en el Senado de la República, Jorge Emilio González, tiene una agenda muy diferente a la que lleva en el pleno.

En las dos primeras no hay forma de medir el trabajo de González, porque en el Senado de la República, al menos en su página de internet, no

se informa sobre las reuniones que se tienen con los senadores de su bancada y los coordinadores de cada partido. En las

sesiones plenarias sin embargo, la cosa cambia. El Senado sí cuenta con información que permita medir la participación de

González.

Desde que arrancó la LXII Legislatura, el 1 de septiembre de 2012, el senador González ha tenido “cero” intervenciones en el pleno.

Además, ha presentado dos iniciativas a título personal, se ha adherido a otras cinco y suscrito a un punto de acuerdo. Tiene

además, cero “excitativas”, que son aquellas peticiones que hacen los legisladores a la mesa directiva o a las comisiones, para que agilicen la

presentación de dictámenes.

De las 34 sesiones realizadas en el primer periodo de sesiones, que cerró en diciembre de 2012, el Senador presentaba seis

inasistencias, cinco de ellas justificadas.

Es la segunda ocasión que se desempeña como Senador de la República. Llegó por mayoría relativa (a través de voto directo)

representando a Quintana Roo. Ha sido asambleísta del Distrito Federal, diputado federal en dos ocasiones y presidente del

PVEM de 2001 a 2011, partido que fundó con su padre.

Suma 18 años cobrando un sueldo de legislador o líder partidista. En cinco meses de labores como representante de la LXII

Legislatura, ha cobrado 823 mil pesos de salario neto. Como Coordinador de Bancada ha recibido 189 mil 835 pesos extras, que son

recursos que los grupos parlamentarios reciben para gastos de consultorías y colaboraciones.

El pasado fin de semana, el senador González fue remitido por la policía al Centro de Sanciones Administrativas, “Torito”, por negarse a

que le practicaran un control de alcoholemia. Esto como parte de los operativos que realiza regularmente la policía en la Ciudad de

México. El Senador finalmente se amparó para salir del “Torito” y pagar su sanción después. Dijo que se amparó porque “no tenía nada que

comer” y tenía “frio”.

A pesar que el senador González no ha tenido ninguna intervención en el pleno, durante las sesiones lo mismo sostiene conversaciones

con el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, consulta documentos, se relaja haciendo giros en el cuello o envía

mensajes desde su teléfono celular:

Page 27: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

Al menos 28 periodistas de radio encarcelados y 18 asesinados desde el inicio de 2012: RSF

Ciudad de México | Con ocasión del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, Reporteros sin Fronteras recuerda que

en el mundo al menos 28 periodistas de radio se encuentran encarcelados y 18 han sido asesinados en espacio de trece meses, desde el

1 de enero de 2012.

"Expresamos toda nuestra solidaridad a nuestros 28 colegas que trabajan en la radio y que están encarcelados. Entre ellos se

encuentran: Mam Sonando, en Camboya; Hassan Ruvakuki, en Burundi; Néstor Omar Pasquini, en Argentina. También recordamos a esas estaciones

de radio agredidas, que se encuentran en el punto de mira de los enemigos de la libertad de información: Radio Shabelle, en Somalia; las radios

comunitarias, en el norte de Malí o en América Latina, así como las estaciones de Filipinas que enfrentan más riesgos”, declaró Christophe Deloire,

Secretario General de la organización.

"En un momento en que la atención se dirige cada vez más a la imagen y los nuevos medios de comunicación, el Día Mundial de la Radio ofrece la

ocasión de recordar que los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo un papel informativo crucial para numerosas poblaciones en el

mundo, en especial en zonas rurales o recónditas. Los periodistas de radio, con frecuencia desempeñan este trabajo bajo terribles condiciones de

inseguridad y a veces lo pagan con su libertad o su vida. Reconocemos su valor y devoción”, agregó.

Los países que mantienen a periodistas de radio tras las rejas son: Eritrea (21), Somalia (1), Argentina (1), Uzbekistán (1), Turquía (1), Burundi (1),

Camboya (1) y Vietnam (1).

Desde el 1 de enero de 2012 se han registrado asesinatos de profesionales o colaboradores de la radio en: Somalia (9), Filipinas (4), Paquistán (1),

Paraguay (1), Brasil (1), República Centroafricana (1) y Tanzania (1). En otros países, como Honduras y Afganistán, también han sido asesinatos

periodistas, sin embargo, no se puede afirmar con certeza que estos crímenes hayan estado relacionados con la actividad profesional de las víctimas.

El continente africano, donde la tradición oral y un elevado nivel de equipamiento permiten a la radio gozar aún de un gran impacto entre la

población, es teatro del mayor número de ataques y violaciones contra este medio de comunicación y sus colaboradores. Los secuestros de estaciones

por parte de islamistas armados en los países donde estos grupos actúan con rigor (Malí y Somalia, principalmente) son prueba de ello. Las

suspensiones y los bloqueos de estaciones extranjeras como, en una época, RFI en la República Democrática del Congo, la BBC en Ruanda o Voice

of America en Etiopía, y la interferencia de radios en el exilio, como Radio Erena en la muy cerrada Eritrea, también son signo de la crispación de

gobiernos autoritarios frente a este medio de comunicación.

En América Latina las radios comunitarias ocupan un lugar primordial. Surgidas directamente de comunidades o grupos minoritarios (indígenas,

campesinos, poblaciones de origen africano, organizaciones de mujeres), éstas constituyen un modelo de medio de comunicación completo, a la vez

independiente del Estado y del sector comercial. Sin fines de lucro y dirigidas por su propios auditores, con gran frecuencia las radios comunitarias

juegan un papel educativo importante en poblaciones mantenidas al margen de los circuitos institucionales o de los principales centros de decisión.

También constituyen un vector de movilización en países marcados por fuertes conflictos locales (territoriales, medioambientales…) y un alto nivel

de atentados a los derechos humanos.

Blanco de persecuciones frecuentes por ello, las radios comunitarias o de estructura asociativa se enfrentan además a legislaciones que las

criminalizan o les impiden acceder a una frecuencia regularizada. Así, en Brasil sólo 4.600 de ellas cuentan oficialmente con un espacio de difusión.

En Chile, donde estas radios demostraron su utilidad tras el terremoto de 2010 –al igual que en Haití–, no siempre es grato informar sobre los

conflictos entre las comunidades Mapuches y los terratenientes. Lo mismo sucede en la región militarizada de Aguán, en Honduras, donde los

locutores de las radios campesinas a menudo pagan con su vida la represión conjunta del ejército y de las milicias privadas. En Colombia, las radios

indígenas del departamento del Cauca padecen el fuego cruzado de los militares y las FARC, aún activas en esta zona a pesar de las negociaciones en

curso entre el gobierno y la guerrilla.

Si bien Irán no cuenta con ninguna radio privada, su vecino Afganistán goza en cambio de un vasto paisaje radiofónico, con más de 150 radios

privadas. En este país las estaciones enfrentan dos amenazas principales: la censura (gubernamental o de los dirigentes locales) y los ataques

violentos de los talibanes. En 2012 estos saquearon por lo menos dos estaciones de radio.

Aunque la diversidad de radios, sobre todo locales, contribuye plenamente a conservar el pluralismo mediático en Turquía, Rusia, Georgia y

Kirguistán, por ejemplo, este sector es uno de los primeros –junto con la televisión– que los gobiernos más autoritarios de Europa del Este y de Asia

Central tomaron bajo su control. No existe ni el mínimo rastro de debate político o social en las frecuencias turkmenas, todas bajo el poder del

Estado, ninguna crítica del poder en la FM azerbaiyana, uzbeca o kazaka.

Y sin embargo, radios como Echos de Moscú, Radio Free Europe / Radio Liberty o la BBC, ubicadas en el extranjero y que transmiten sobre todo por

Internet, juegan un rol esencial para romper el bloqueo informativo impuesto en esos países. Los servicios en lengua local de estas dos últimas

(algunos de ellos amenazados con ser cerrados) ofrecen una rara perspectiva de empleo a los periodistas independientes bielorrusos, azerbaiyanos,

turkmenos o uzbecos. Los riesgos son considerables. Lo demuestran la muerte bajo tortura de Ogulsapar Muradova en Turkmenistán en 2006, el

encarcelamiento de su colega Dovletmyrat Yazguliyev en 2011 o las maniobras calumniosas de las que fue víctima Khadija Ismailova en

Azerbaiyán. No obstante, los periodistas de radio realizan un trabajo valiente y determinante para el derecho a la información de sus conciudadanos.

A pesar de la creciente penetración de Internet, en numerosos países asiáticos las poblaciones rurales aún dependen de la radio para tener acceso a

información independiente. Ya sea porque conducen programas políticos con un tono libre o porque colaboran con emisiones críticas, los periodistas

de las estaciones de radio locales diseminadas en Filipinas son con frecuencia objeto de ataques mortales. En 2012 al menos cuatro periodistas fueron

asesinados: Julius Caesar Cauzo, de DWJJ Radio (08/11/12); Rommel "Jojo" Palma, de dxMC - Bombo Radyo (30/05/12); Nestor Libaton, de Radio

dxHM (08/05/12), y Aldion Layao, de Super Radyo - dxRP (08/04/12).

En Camboya –donde la prensa escrita y audiovisual están muy controladas por el régimen– Mam Sonando, propietario de la radio independiente

Beehive, era hasta su arresto uno de los raros comentaristas políticos que podían expresarse libremente. Este hombre de 71 años de edad fue

condenado por el Tribunal de Phnom Penh el 1 de octubre de 2012 a una pena de veinte años de prisión. Reporteros sin Fronteras y el Centro

Camboyano de Medios de Comunicación Independientes (CCIM) piden que sea puesto en libertad de manera inmediata e incondicional.

En Túnez, quienes desarrollan proyectos radiofónicos no tienen ningún interlocutor oficial a quien enviar su solicitud para tener derecho a una

frecuencia. Son las primeras víctimas de este vacío jurídico. Pese a las repetidas peticiones del Sindicato Tunecino de Radios Libres, ningún estatuto

define la existencia de las radios comunitarias. Después de la revolución sólo doce radios han obtenido una licencia y actualmente corren el riesgo de

desaparecer. Para todas las que aceptaron firmar un contrato con la Oficina Nacional de Teledifusión (ONT) es imposible pagar las sumas

exorbitantes que esta empresa pública les exige. Mientras que aquellas que rechazaron el monopolio de la ONT y emiten con sus propios medios se

encuentran en la ilegalidad y podrían verse obligadas a cerrar si no se realiza rápidamente una reforma. (rsf)

Page 28: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

“Narcocorridos” volverán a sonar en restaurantes y bares de Sinaloa Los ministros de la SCJN determinaron que el gobernador de la entidad Mario López Valdez, Malova, se extralimitó en sus funciones al

modificar hace poco menos de dos años el reglamento estatal de la Ley de Alcoholes.

Foto: Cuartoscuro.

Los llamados narcocorridos volverán a escucharse en restaurantes, bares,

cantinas y centros sociales de Sinaloa, esto luego que los ministros de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaran que el gobernador de la entidad

Mario López Valdez, Malova, se extralimitó en sus funciones al modificar hace

poco menos de dos años el reglamento estatal de la Ley de Alcoholes.

Fue el 2 de mayo del 2011 cuando Malova publicó en el diario oficial del gobierno de

Sinaloa, distintas reformas a la Ley de Alcoholes, entre ellas la descrita en el artículo 16 en la que se establecía que aquellos lugares

que no cumplieran con las especificaciones de no difundir música que hiciera alarde de la vida delictiva, desde videos,

canciones o eventos artísticos se les cancelaría el permiso de bebidas alcohólicas.

Sin meterse en el contenido de las canciones ni en temas de censura, los ministros de la SCJN consideraron que la medida de

prohibir la difusión de esta música (narcocorridos), “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino

que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen

Gobierno” que corresponde expedir a los Ayuntamientos y no al gobernador de la entidad.

Es de resaltarse que este caso llego a la SCJN no por el tema de los narcocorridos y la llamada apología que estos hacen de los

delincuentes, sino por una controversia constitucional que interpone el poder legislativo local en contra de Malova, pues los diputados

aseguraban que el gobernador había violado el principio de división de poderes al haber modificado diversos artículos de la Ley Sobre

Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El proyecto de esta controversia fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y en el señaló que el ejecutivo estatal

no tiene facultades exclusivas de vigilancia en lo que hace a la Ley de Alcoholes y por tanto los ayuntamientos tienen en esta materia una

esfera propia de atribuciones legales y facultades de vigilancia en este ámbito.

Y por ende las modificaciones hechas por Malova reducían y en otras desaparecían la actuación del municipio mediante una disposición

reglamentaria, invadiendo el espacio competencial del Poder Legislativo.

Al tocar el tema del articulo 16 de dicha ley en la que se refiere que todo establecimiento requería para revalidar su licencia una

constancia expedida por el ejecutivo local en la que se señalara que en el establecimiento solicitante no se hubiese

vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer a

criminales.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea consideró junto con el resto de ministros que dicho artículo debía eliminarse y por tanto invalidarlo,

debido a que “el reglamento aborda una cuestión ajena al ámbito competencial del Ejecutivo local excediendo por ello los límites de su

facultad reglamentaria”, es decir, que la llamada constancia constituía una exigencia fuera de la ley.

Por otro lado, si la obligación de contar con la constancia en cuestión no se interpreta como un requisito para el otorgamiento de

revalidaciones, sino más ampliamente como una prohibición a los titulares de licencias, los ministros encontraron que también desde esa

perspectiva se exceden los límites de la facultad reglamentaria, ya que con ello se extienden las prohibiciones de los sujetos obligados a

supuestos no previstos expresamente por la Ley de Alcoholes, que es a la que compete establecer la política pública en la materia.

Más aún, el proyecto sostuvo que la prohibición de exhibir, exponer o reproducir música, vídeos, imágenes o espectáculos, etcétera, ”no

constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas

costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno que corresponde expedir a los Ayuntamientos, en términos de lo que

dispone el artículo 115, fracción II, de la Constitución General de la República, y en los términos de la Ley que Establece las Bases Normativas

para la Expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado de Sinaloa”.

Antes de prohibirlos, Malova bailaba narcocorridos en sus mítines

omo gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, Malova, decidió prohibir losnarcocorridos en antros, bares y centros de

espectáculos, pero cuando era senador le gustaba bailarlos en mítines políticos, al menos así lo demuestra el siguiente video en YouTube:

http://youtu.be/guYrIEx9kKU

Page 29: Sintesis informativa 19 de febrero 2013

A partir de mañana muere Hotmail; cuentas pasarán a Outlook LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 18:51 AGENCIA/CIENCIA & TECNOLOGÍA

La noticia ya se había dado desde el año pasado: Microsoft trasladará todas las cuentas de su correo Hotmail a su nuevo sistema de correo Outlook.com

El usuario podía hacerlo manualmente desde julio de 2012, pero a partir de mañana martes 19 de febrero Microsoft lo hará de manera automática.

Uno de los propósitos de Microsoft es conjuntar a sus usuarios en nuevos servicios para hacerle frente a la competencia, como lo ha estado haciendo con Skype, al agregar a esta plataforma de chat en video a los usuarios de Messenger.

Ahora, Microsoft trasladará automáticamente las cuentas de correo Hotmail a su Outlook.com

La migración se hará de manera pausada y se prolongará durante los próximos seis meses.

Según la empresa de Bill Gates, su base de usuarios ha aumentado en 60 millones, y totaliza en la actualidad cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

En los últimos meses, Microsoft ha elevado el tono de sus ataques a Google, al que acusa de utilizar comercialmente la información y de no proteger la privacidad de sus usuarios en sus servicios, incluyendo Gmail, y ha defendido que su nuevo sistema no contará con "banners" publicitarios.

"Outlook.com cree en que tu privacidad no está en venta. Creemos que la gente debería tener control sobre sus mensajes de correo privado (...) Los correos son personales y la gente considera que revisarlos para vender anuncios está fuera de los límites", indicó Stefan Weitz, director de servicios online de Microsoft.

"En estos meses, hemos tenido una respuesta muy positiva de los usuarios de Messenger que han comenzado a utilizar Skype", dijo Microsoft México en un comunicado. Y agregó que "nos enorgullece que más de 280 millones de personas elijan Skype para comunicarse mes con mes con sus seres queridos y colegas".

De fortalecerse los servicios de Skype y Outlook de Microsoft, serán un fuerte rival para los servicios de Google.

Page 30: Sintesis informativa 19 de febrero 2013