Sintesis Informativa 18 de Noviembre de 2014

36
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 18 de Noviembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis Informativa 18 de Noviembre de 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 18 de Noviembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Estanca industria turística STyDE debe recuperar la visión de crecimiento con un enfoque incluyente, afirma legislador del PAN por Humberto Angel Torres Rodriguez el Martes 18 de noviembre de 2014 - 05:00:03

La industria turística no se ha logrado consolidar, más grave aún, está estancada y en retroceso ante la situación social que predomina en la entidad y a una deficiente

planeación del Gobierno del Estado en el sector, afirmó Sergio Andrés Bello Guerra.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que es imperante poner a la industria en la ruta de la consolidación y del crecimiento, sin embargo, “debe quedar

claro que el Gobierno por sí solo no puede hacerlo”.

Admitió que se requiere la participación decidida del empresariado involucrado con el sector, las organizaciones sociales, la ciudadanía y por su puesto de los tres niveles

de gobierno.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Industrial Comercial y Artesanal en la LXII Legislatura Local, manifestó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo

Económico del Gobierno del Estado, debe recuperar la visión de crecimiento con un enfoque participativo e incluyente.

Precisó que el estado tiene las condiciones para potenciar su desarrollo a través de la industria turística, pero es necesario también implementar estrategias que garanticen

la paz y tranquilidad, pues los constantes bloqueos y manifestaciones siguen generado un retroceso económico para la entidad.

En tanto, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), admitió que se vive un escenario difícil y complejo, por

la manifestación y el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico y las protestas por el caso

Ayotzinapa.

A pesar de ello, confió que en diciembre la expectativa cambie y se pueda llegar a 99% de ocupación hotelera, pues hasta ahora, se tienen confirmadas 60% de

reservaciones en los hoteles para la temporada de fin de año, que van del 23 al 31 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2015.

Chocan Ánimas Trujano y La Raya: 7 heridos

EL ENFRENTAMIENTO SE REGISTRÓ CUANDO HABITANTES DE LA PRIMERA COMUNIDAD TRATARON DE RESCATAR UNA RETROEXCAVADORA QUE HABÍAN ASEGURADO UNA SEMANA ANTES EN TERRENOS EN DISPUTA

TOMÁS MARTÍNEZ

Numeralia

El conflicto

693 Hectáreas, es la extensión de predio en disputa.

1947 Año en que fue declarada políticamente la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

2008 Año en que empezaron a extender certificados de posesión.

La disputa por la posesión de 693 hectáreas ocasionó un enfrentamiento entre habitantes de la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán y pobladores de Ánimas Trujano, dejando el saldo de siete personas lesionadas.

El agente municipal de San Juan Bautista La Raya, Juan Indalecio Castro Jiménez, dijo que el incidente inició a las 15 horas de este lunes, cuando los habitantes de Ánimas Trujano decidieron acudir a tapar la zanja que los pobladores de la otra comunidad realizaron para impedir que llegaran a su comunidad a rescatar una retroexcadora.

Desde hace una semana, los habitantes de La Raya, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán, aseguraron una retroexcavadora de Ánimas Trujano, la cual tienen bajo resguardo.

Para evitar ser sorprendidos, decidieron realizar una zanja en el camino de terracería.

Unas 40 personas de Ánimas Trujano se organizaron ayer y acudieron a tapar la zanja, con la finalidad de tener paso hacia la comunidad vecina.

Pero los pobladores de La Raya se dieron cuenta y en cuestión de minutos pidieron la ayuda de sus paisanos.

Tras discutir, se liaron a golpes, pedradas y lanzaron cohetones resultando cinco personas lesionadas de La Raya y dos de Ánimas Trujano.

A la zona fueron movilizados el Inspector Viliulfo Santiago José, con 2 Inspectores, 1 Suboficial y 35 elementos de línea a bordo de un camión tipo Kodiak y 4 patrullas, quienes dialogaron con ambos pobladores.

Castro Jiménez dijo que la policía estatal en lugar de defenderlos, también los pretendía agredir al lanzar gases en el lugar.

Paramédicos del escuadrón ORAM fueron movilizados y atendieron en el lugar a los lesionados, quienes no fueron de gravedad.

Habitantes de ambas poblaciones estuvieron a unos metros y después los de de Ánimas Trujano decidieron bloquear la carretera federal 175, con la finalidad de solicitar la intervención del gobierno estatal.

Por su parte, Juan Indalacio Castro Jiménez, agente municipal de San Juan Bautista La Raya, junto con los lesionados acudieron anoche ante el agente del Ministerio Público para presentar su formal denuncia en Santa Cruz Xoxocotlán.

Acusaron que el predio les pertenece y por lo cual no cederán ante ninguna presión de los habitantes de Ánimas Trujano.

"Fuimos agredidos, fuimos atacados a golpes, piedras y hasta cohetes nos lanzaron", dijo al estar ante el fiscal presentando su formal denuncia.

Anoche, los pobladores de Ánimas Trujano empezaron a quemar llantas y amenazaban con incendiar las unidades de motor en caso no ser atendidos por las autoridades gubernamentales.

Por su parte, Bartolo Melchor Martínez, comisariado ejidal de Ánimas Trujano, mencionó que la agencia municipal de San Juan Bautista la Raya le perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán desde el año de 1947, pero las hectáreas de tierras son ejido de Ánimas Trujano.

Ante el enfrentamiento, Melchor Martínez dijo que no dejarán de impedir el paso en la carretera federal hasta que haya una solución al problema, como es la certificación del ejido y con ello recuperarán sus tierras.

Mencionó que la población decidió iniciar el bloqueo por la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales y agrarias luego de la invasión de sus terrenos por habitantes de San Juan Bautista La Raya.

La situación empezó a complicarse en el año 2008, cuando La agencia municipal de La Raya nombró a su propio Consejo de Vigilancia y con ello expedir actas de posesión.

CRÓNICA

Y llegó la caravana

ARRIBÓ A 52 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 JÓVENES DE AYOTZINAPA

HUGUET CUEVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Con pasos firmes, aunque con la mirada agotada y triste, caminan, hombro con hombro, los familiares de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Marchan un poco sin fuerza, pero no dudan al avanzar. Sobre su espalda cargan a cuestas los 52 días de mal comer, de mal dormir y de una profunda incertidumbre por no saber donde están sus hijos desde el día en que Policías Municipales de Iguala los aprehendieron y los trasladaron a quien sabe qué lugar; sin embargo, como ellos mismos aseguran, la frágil esperanza los

mantiene de pie y luchando por su presentación con vida.

La caravana "Daniel Solís Gallardo" --que toma este nombre de uno de los tres normalistas asesinados--, prioriza al frente los cartelones con los rostros de algunos de los muchachos: Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Julio César López Patolzin, Alexander Mora, Adán Abraján de la Cruz, Giovanni Galindo Guerrero, Abel García Hernández, Christian Alfonso Rodríguez y Doriam González Parral.

La marcha es larga, parece de "pies cansados", sale del crucero de Viguera con dirección al Zócalo alrededor de las 9:40 horas, y culmina tres horas después con un mitin en el Zócalo, en medio de puestos ambulantes y el plantón rotativo del magisterio.

Con un desorganizado dispositivo de seguridad, la Sección 22 del SNTE intenta "protegerlos", incluso de la prensa, e improvisan una valla humana que se hace innecesaria; a su paso por la carretera internacional 190 son recibidos con lonas, cartelones y aplausos. "No están solos, no están solos, no están solos", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "No estamos todos, nos faltan 43", "Fuerza Ayotzinapa", "Ayotzi, aguanta, Oaxaca se levanta", son algunas de las consignas que se escuchan durante el trayecto. Pero los padres van absortos en quién sabe qué cavilaciones. La mirada perdida por momentos, los labios se mueven como si estuvieran programadas para hacerlo y únicamente responden a los estímulos.

Son padres jóvenes, la mayoría campesinos y amas de casa, los oficios más comunes en esa zona de Guerrero donde predomina la pobreza. Llegaron apenas a las cinco de la mañana, y tras descansar un par de horas en el Hotel del Magisterio, reanudaron el recorrido de la caravana que tiene como objetivo difundir información de los casos en la zona sur del país.

La columna humana va encabezada por representantes de la Sección 22 del SNTE, y en la vanguardia también, un grupo de jóvenes encapuchados. Atrás, los familiares de los normalistas desaparecidos, luego estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y miembros de la CENEO. Participan, por supuesto, los primos de Christian Tomás Colón Garnica, joven originario de Tlacolula de Matamoros, quien también se encuentra entre la lista de desaparecidos.

A la convocatoria de la marcha asisten miembros de organizaciones sociales, activistas de organizaciones no gubernamentales, magisterio, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), y normalistas; también ciudadanos de a pie con sus hijos.

En el crucero de Brenamiel se unen miembros de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), y más adelante también se suma el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT);

Sobre la Calzada Madero otra manifestación de apoyo y solidaridad, una madre de familia, junto con su hija se plantaron a un lado de la marcha con dos cartulinas. El primero de ellos, cargado por la madre, rezaba: "Si para buscar a mi hija tuviera que recorrer el mundo entero, yo también lo haría, ánimo señores, no están solos". Su hija llevaba la otra parte: "Yo también soy estudiante y estoy comenzando a pensar, a mí también me vas a desaparecer?".

Durante el mitin celebrado en el Zócalo, la madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, señala que el gobierno sólo "está dando largas" y no asume su responsabilidad institucional. "Quiero darle un mensaje al gobierno asesino de Peña Nieto, que si no puede resolver lo de nuestros hijos, que se vaya con todo su gabinete", exclama ante un público que se une al unísono a su reclamo.

También está presente Floriberto Cruz, padre de otro de los jóvenes desaparecidos, humilde campesino que narra las condiciones en que la mayoría de los jóvenes vivía, en medio de pobreza y precariedad.

"Queremos que nos regresen a los niños, a los 43 niños desaparecidos.... la policía se los llevó, pero, ¿quién los manda? Los mandaron los gobernantes de arriba", sostiene.

Don Ezequiel Moral, otro de los participantes, explica que su hijo ingresó con el profundo deseo de convertirse el profesor, sueño que hoy ha sido coartado por el Estado, a quien acusa de su desaparición.

La caravana, proveniente de Chiapas, partió de Oaxaca tan pronto terminó el mitin, con rumbo a la Escuela Normal Rural "Vanguardia" de Tamazulapan, ubicada en la mixteca; posteriormente, se dirigirían a Morelos para realizar una actividad similar.

A pesar de dos heridos; SSPO registra saldo blanco en marcha de Ayotzinapa

REDACCIÓN

Lun, 11/17/2014 - 19:35

La Secretaría de Seguridad Pública registró este lunes un “saldo blanco” tras la marcha con la cual se recibió a la Caravana “Daniel Solís Gallardo”, de normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerreo.

A pesar del incidente en las oficinas del PRI, en que una bomba molotov alcanzó e hirió a dos reporteros gráficos, la dependencia dijo que no hubo consecuencias mayores, por lo que se “concluyó con saldo blanco”.

Luego de los hechos de violencia suscitados esta mañana, la SSPO aseguró que se tienen identificados a 4 individuos quienes portaban pasamontañas, y quienes lanzaron las bombas contra el inmueble del partido.

“Se cuenta con fotografías y videos de los responsables del reprobable acto, captados desde el puesto de mando del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), por lo que ya se inició una investigación para dar con los responsables del hecho”.

La secretaría reiteró que desde el pasado domingo contactó a los dirigentes partidistas para implementar una estrategia de seguridad y evitar daños al personal y al inmueble.

No politizar su movimiento, piden normalistas en Oaxaca Dijeron que no quieren que se cuelguen de su dolor. Un estudiante normalista llamó a los diferentes sectores de la sociedad

a no criticar de violentos a quienes están involucrados en el movimiento ...

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y jóvenes estudiantes exigen la

construcción de un gran movimiento nacional para hallar con vida a sus hijos y a los 30 mil

desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ17/11/2014 04:05 PM

Oaxaca Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos" y estudiantes de dicha institución, exigieron a los partidos políticos no colgarse de su dolor, ni politizar su movimiento, exigen la construcción de un gran movimiento nacional que no solo ayude a encontrar con vida a sus hijos y compañeros, sino a localizar los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país.

"¡Los partidos políticos nos valen madres!... y queremos que saquen las manos de nuestro movimiento, no queremos que se cuelguen de nuestro dolor, porque son la misma mierda", expreso Omar García Velásquez un estudiante del segundo semestre de la carrera de Pedagogía en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Afirmó que de nada va servir que pisen la cárcel el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca o que renuncie a su cargo el Presidente o el Procurador, sino se va terminar la impunidad, a favor de la mafia del poder que esta vinculada con el crimen organizado y que es responsable no solo de la desaparición de sus 43 compañeros, sino de más de 30 mil desaparecidos y que encuentran enterrados en miles de fosas clandestinas regadas en todo el territorio nacional.

"Porque hay migrantes, campesinos y mucha gente inocente que ha sido víctima de la narco-política mexicana".

Llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no criticar de violentos a quienes están involucrados en el movimiento de los 43, cuando los violentos son aquellos que imponen narco bloqueo o realizan levantones.

Reprocho también las migajas que quieren dar el gobierno a cambio de su silencio, advirtiendo que se les han ofrecido carretadas de dinero que afirman no van a recibir, ni aceptar por que nada compra la vida de un hijo con ideales y sueño.

En cambio, afirmó que recibirán con alegría y orgullo, las despensas, los frijoles y el arroz o que les hace llegar las familias de mexicanos auténticos y que les servirán para llevar aliento a quienes apoyan su movimiento.

Antes, el mismo mitin celebrado en la plaza pública central que se localiza en el Centro Histórica de la Ciudad de Oaxaca, hablaron algunos familiares de los estudiantes desaparecidos entre ellos Ezequiel Moral, padre de Alexander Mora, quien calificó de "inepto" al procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, por tratar de pasar los restos de animales en tumbas como los restos de su vástago.

En ese mismo sentido, Catalina Epifanía Rosas, Madre del normalista Felipe Arnulfo Rosa, con lágrimas, exigió justicia y el regreso con vida de su hijo.

A su vez, Valentín Cornelio García, padre de Abel García Hernández, agradeció el apoyo y solidaridad que les han ofrecido miles, pero también los llamo a no bajar la guardia, porque su movimiento de justicia no terminara hasta que regresen a casa todos los desaparecidos en el país.

La marcha caravana de los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala Guerrero "Daniel Solís Gallardo", fue recibida en Oaxaca con una marcha y una magna movilización protagonizada por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los normalistas además de diferentes organizaciones sociales.

La movilización partió de la periferia, del crucero de Viguera donde se encuentra la carretera Oaxaca-México avanzando a paso lento hacia el centro histórico donde realizaron un mitin en la llamada zona "Cero" donde se encuentra el plantón magisterial que ya cumplió 115 día.

La caravana por Ayotzinapa partió el jueves de Guerrero hacia Chiapas, llegó a Oaxaca y continuará en Morelos y Tlaxcala, para coincidir con otras dos el 20 de noviembre en la ciudad de México.

VANDALISMOS

Un grupo radical al interior de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, identificado como el "bloque negro" aprovecho el paso de la caravana de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero para lanzar bombas incendiarias contra la puerta de las oficinas del Comité Directivo estatal de PRI, ubicado en la carretera Panamericana, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Inicialmente patearon las puertas de metal, arrojaron piedras y botellas, luego lanzaron bombas incendiarias, de las cuales una rebotó en la puerta y golpeó a dos fotógrafos, uno de ellos de la agencia Notimex, quien presenta quemadura en el cuerpo.

Maestros “ahorcan” último día de “El Buen Fin” Escrito Por Iván Castellanos

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impide el acceso a Plaza

Oaxaca, Plaza del Valle, la Macroplaza, Home Depot, Plaza Bella, Chedraui Reforma y Aurrera de Santa

Rosa.

El magisterio oaxaqueño “ahorca” de esta forma el tercer día de boicot a “El Buen Fin” lo que ha provocado

pérdidas millonarias a las empresas por los cierres de las tiendas departamentales y supermercados.

Estas acciones forman parte de las presiones en contra de la reforma educativa y para exigir la presentación

con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

“El único ganador durante ‘El Buen Fin’ fue la Sección 22”, Coparmex

YURI SOSA @YuriSosa04

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, señaló que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la “piedra en el zapato” para el desarrollo de Oaxaca, pues se empeña en ir en contra de los intereses de la población en general.

El presidente de la Coparmex en la entidad, Benjamín Hernández Gutiérrez, aseveró que el futuro económico para Oaxaca no es prometedor en tanto no se resuelva el tema con la Sección 22, pues las empresas no tienen las condiciones para trabajar con normalidad.

La postura del líder empresarial se da por las recurrentes manifestaciones que los maestros llevaron a cabo durante “El Buen Fin”, periodo en el que bloquearon los accesos de plazas y centros comerciales en todo el estado.

“Queremos una Sección 22 apegada a la ciudadanía, que no se confronte con el pueblo, pues seguimos generando una mala imagen al exterior que no ayuda en nada a Oaxaca”, indicó el líder empresarial.

Hernández Gutiérrez apuntó que este tipo de movilizaciones es un atentado para la generación de empleos, por lo urgió la implementación de mecanismos que fortalezcan a las empresas oaxaqueñas, quienes al mismo tiempo garantizarían las plazas para los trabajadores.

Aunque reconoció que el tema con el magisterio es complejo y que se debe tratar con cuidado para no repetir un 2006 y que no suceden hechos similares a lo de Iguala, Guerrero, en el tema de los normalistas.

“Desgraciadamente vemos una falta de coordinación entre el gobierno estatal y federal, a los empresarios nos dejaron solos (durante El Buen Fin)”, reprobó el presidente de la Coparmex.

Así también lamentó que “el único ganador durante el Buen Fin fue la Sección 22, quien se salió con la suya al no dejar que los empresarios tuvieran ventas y en donde la ciudadanía también resultó afectada”.

El líder empresarial llamó a los empresarios de la cadena comercial Walmart a no ceder ante los embates de la Sección 22 del SNTE, pues ante las manifestaciones del magisterio en las plazas donde se localizan esas tiendas, la empresa decidió suspender el servicio en ocho centros comerciales del estado.

Afectan manifestantes 16 sucursales de Walmart en Oaxaca y Guerrero

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.- Entre anteayer y ayer, dieciséis tiendas de Walmart México de Oaxaca y Guerrero suspendieron operaciones debido a los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de grupos simpatizantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El reporte a las 17:00 horas, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía, refirió que sólo cuatro tiendas, tres en Oaxaca y una en Ayutla, Guerrero, permanecían cerradas, mientras que el resto había restablecido operaciones.

El directivo de la cadena minorista refirió que estas suspensiones no implicaron ninguna afectación física a sus clientes ni tampoco material, debido a las medidas de seguridad que emprendió la empresa.

"Constantemente estamos monitoreando las unidades, ellos (los encargados de las sucursales) nos reportan, tienen forma de comunicarnos cuál es la situación de seguridad que viven y nosotros desde nuestra central apoyarlos con instrucciones y con una comunicación con la autoridad para decirles lo que estamos viviendo", detalló.

Aunque aún no han contabilizado las pérdidas económicas por la suspensión de horas de dichas sucursales, Ocaranza confió en que en el transcurso de la tarde puedan recuperar la afluencia de clientes en Oaxaca.

Las sucursales afectadas estaban localizadas en los municipios de Oaxaca, Putla, Pochutla, Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa, Puerto Escondido y Tutla.

El sábado pasado, la compañía tuvo que cerrar temporalmente una de sus unidades en Copilco, Ciudad de México, también, ante el bloqueo que sufrió por parte de manifestantes del caso de Ayotzinapa.

Se movilizan para demandar audiencia con Cué

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), la Unión de Pueblos Originarios (UPO), el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) se movilizaron ayer en forma representativa en esta ciudad, para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los manifestantes, después de bloquear la circulación por media hora, salieron sobre la avenida Juárez, frente al Paseo Juárez "El Llano", terminaron en el Centro

Histórico, para instalarse en plantón en el atrio del templo de San Agustín.

En declaraciones a la prensa, Gustavo Adolfo López Ortega, miembro de la Comisión Política del FIR, informó que la protesta marcó el inicio de una jornada de lucha para lograr la atención directa del mandatario estatal a sus reclamos presentadas en diferentes instancias.

Explicó que sus reclamos están relacionados con la justicia, principalmente el castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de los líderes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), FACMEO y Mosum, Arturo Pimentel Salas, Rafael Rodríguez Enríquez y Victorino Raymundo Flores, así como el regreso de Raúl Gatica Bautista, asilado en Vancouver, Canadá, con plenas garantías del Estado mexicano.

Además, subrayó que también demandan la liberación de "presos políticos" y la atención a demandas sociales de comunidades de la entidad, sobre todo, indígenas.

Advirtió que si no se atienden sus planteamientos, las diferentes organizaciones incrementarán sus movilizaciones a partir de hoy y bloquearán las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Pochutla y Oaxaca-Juchitán, en inmediaciones de San Gabriel Mixtepec, El Manzanal y Jalapa del Marqués.

López Ortega dijo que al menos 10 mil integrantes de esas organizaciones participarían en los bloqueos y en otras actividades porque el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez-Sandoval Hernández, no ha ofrecido respuestas a más de 100 días haber requerido su intervención.

Revocarán mandato en Boca del Río Unos 180 ciudadanos participaron en la consulta para decidir permanencia del agente municipal por Gonzalo Domínguez el Martes 18 de noviembre de 2014 - 05:00:02

Boca del Río, Salina Cruz.- Unos 180 habitantes de Boca del Río aprobaron, mediante una consulta ciudadana,

convocar a una nueva asamblea para cumplir con los protocolos que marca la ley en el proceso de destitución

de la agente municipal.

La comisión de regidores, encabezada por Vicente Guerra, y el representante de la Secretaría General de

Gobierno (Segego), Venustiano Gutiérrez Reyna, fueron testigos de la inquietud ciudadana.

Previo a la convocatoria, los ciudadanos llegaron a la agencia municipal donde coincidieron en continuar con el proceso de revocación del mandato.

Sin presión alguna, violencia o acciones de protestas, los ciudadanos se formaron en dos filas para expresar su inquietud y cambiar a la agente municipal.

Fueron más de dos horas de reunión, en la que no estuvo presente la agente municipal, Hilda Cruz, de quien se dijo que recurrió ante los tribunales para exigir que se

respete su investidura y permanencia como autoridad frente al pueblo.

Los regidores recogieron todas las impresiones, mismas que serán expuestas ante el cabildo para convocar a una nueva asamblea.

No obstante, no hay argumentos sólidos para exigir la salida de la agente municipal.

La reunión y consulta ciudadana terminó sin incidente alguno, pero bajo estricta vigilancia policiaca ante el temor de un conato de bronca.

Boca del Río es una de las agencias municipales ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, que ha sido duramente golpeada por la contaminación que genera

Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pueblo está integrado por familias de pescadores, campesinos y obreros, todos de bajos recursos económicos.

Tensa situación en Juquila tras balacera Varios vehículos resultaron dañados por Jacobo Robles Martinez el Martes 18 de noviembre de 2014 - 05:00:02

Existe tensión en el poblado de Juquila, luego de una balacera registrad ayer en el pedimento de la Virgen de Juquilla que dejó un saldo de de seis vehículos afectados,

todos por impactos de armas de fuego. Según investigaciones de las autoridades competentes, todo apunta a la disputa del control del mismo pedimento.

Estos hechos ocurrieron a las 11:55 horas del domingo, cuando feligreses alertaban de una balacera en el santuario perteneciente a Santa Catarina Juquilla. Efectivos de la

Policía Municipal que acudieron de inmediato, fueron desarmados también por gente de un bando. En el intercambio de balas no se reportó personas heridas, pero sí daños

a varios vehículos que se encontraban estacionados en los alrededores.

Entre estos fue identificado un Tsuru, de color rojo, con placas de circulación ELJ-9380 del Estado de Oaxaca, propiedad de Félix Salinas Guzmán. Dicha unidad

presentaba impactos de arma de fuego en las ventanas de las puertas delanteras. Así también, una camioneta Nissan con redilas, de color rojo, con placas de circulación

RW-6904 del Estado, propiedad de Bertoldo Salinas Guzmán, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego en la puerta del lado del chofer.

Además, en el lugar se hallaba una patrulla con número económico 0092, la cual se encontraba con uno de los neumáticos ponchados. En el recuento de los daños, también

se certificó que varios impactos de bala dieron blanco en la capilla de la Virgen de Juquila. Se indicó que fueron abandonados tres vehículos, una camioneta Nissan, doble

cabina, de color gris, con placas de circulación RU61819 del Estado de Oaxaca; una camioneta Frontier, de color rojo, con placas de circulación RW03450 también del

Estado y una camioneta con capacidad para tres toneladas, con redilas, de color roja, con placas de circulación RV21618 .

La última de las unidades presenta un impacto de arma de fuego en la puerta del lado izquierdo, dichos vehículos abandonados son propiedad de Marcelo Salinas Cruz,

Comisariado de Bienes Comunales de santa Catarina Juquila.

Planta de tratamiento: un megafracaso

SIETE AÑOS DE EXPERIMENTOS DEJAN QUE 139 MILLONES DE PESOS SE VAYAN AL CAÑO; UNA “MALA PLANEACIÓN”, LA CAUSA, DICEN AUTORIDADES

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ / FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

SAN JUAN BAUTISTA LA RAYA, XOXOCOTLÁN.- A siete años de la inauguración, la costosa megaplanta de tratamiento de aguas residuales

en esta agencia municipal, es un fracaso.

Inactiva por largos periodos, la planta está trabajando al 30 por ciento de su capacidad, y por el color oscuro del agua que vierte al río Atoyac, no creo que sea agua tratada, dice el agente municipal, Indalecio Juan Castro.

Con ello podemos decir que los 139 millones de pesos, que fue su costo, se fueron al caño, expone de su lado Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.

El agente municipal de este lugar, hace una escala en su trabajo, y agrega que la planta, creada para tratar las aguas de 13 municipios, incluido Oaxaca de Juárez, no ha alcanzado la eficacia deseada, porque fue mal planeada.

EL COLMO

El colmo de los tres mil habitantes de esta agencia municipal, es que, a pesar de que la planta está en su jurisdicción, no pueden conectarse y verter sus aguas negras a la planta, porque la comunidad quedó en la parte baja y hacerlo significaría bombear sus residuos.

La obra, que inició en el año 2005 y fue inaugurada el 25 de marzo de 2008 por el expresidente de México, Felipe Calderón, en la administración de Ulises Ruiz, fue diseñada para tratar 600 litros de aguas negras por segundo.

En el discurso de inauguración, se destacó que con la operación de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales, se beneficiarían a 450 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y, con la eventual interconexión de sus descargas municipales, a los siguientes municipios conurbados: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, San Andrés Huayapam.

La planta, proyectada y construida por la empresa Equipos Mecánicos y Electromecánicos (Grupo Emesa), tenía como finalidad colectar y tratar las aguas residuales generadas por la población de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Ello, con el fin de reducir la contaminación del río Atoyac, y mejorar las condiciones ambientales y de salud del medio físico.

De acuerdo con los discursos oficiales del acto inaugural, una parte del agua tratada, producto de la planta, se descargaría en el cauce del río Atoyac, lo que permitirá la recarga de los mantos acuíferos y la recuperación del entorno ecológico, beneficiando a las poblaciones ubicadas aguas abajo del afluente.

NADA DE LAS UNIDADES DE RIEGO

Otra parte sería utilizada para elriego de parques y jardines de la ciudad, previéndose también su uso en la actividad agrícola, mediante la habilitación de dos Unidades de Riego en inmediaciones de San Juan Bautista La Raya.

Conforme a la normatividad aplicable, el agua tratada se podrá utilizar en el riego de especies agrícolas, cuyo fruto no tenga contacto directo con el agua, como son: maíz, frutales, forrajes, flores. lodos, producto de la planta de tratamiento, podrán ser usados como materia prima para la elaboración de abono orgánico.

El agente municipal de esta comunidad, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, agrega que de las dos ambiciosas unidades de riego para San Juan Bautista, no hay nada.

Como autoridad municipal he planteado este tema a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua, pero no se ha concretado nada, por la sencilla razón de que el funcionamiento de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, es irregular.

AHOGAN AGUAS NEGRAS Y QUIEREN UN GRAN CENTRO DE CONVENCIONES

Al conocer la problemática, el coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, Nazario García Ramírez, consideró contradictorio que el gobierno estatal esté empeñado en construir un Centro de Convenciones, mientras las aguas negras alcanzan al acuífero.

Le están apostando a un Centro de Convenciones en una reserva ecológica, mientras la ciudad de Oaxaca enfrenta un serio desabasto de agua potable.

Las autoridades estatales quieren gastar 500 millones de pesos en la construcción de Centro de Convenciones, cuando es más importante salvar al río Atoyac de las aguas negras.

Quieren hacer una obra de relumbrón, y tienen paralizada la construcción del polideportivo, mientras que el puente a desnivel y paso deprimido de Cinco Señores, están plagados de defectos en su construcción.

El ambientalista explicó que de acuerdo al discurso alegre de inauguración hace siete años, la planta fue diseñada para una capacidad de 600 litros de aguas residuales por segundo en tres módulos de 200 litros por segundo cada uno.

En una segunda etapa se construiría un módulo adicional de 200 litros por segundo para cubrir la demanda ocasionada por el crecimiento demográfico de la ciudad.

El agente municipal, Indalecio Juan Castro, explicó que la megaplanta fue construida en San Juan Bautista La Raya, en una superficie de 3.5 hectáreas, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad.

Municipios no interconectados a la costosa planta tratadora:

Santa Cruz Xoxocotlán

Santa Lucía del Camino

San Jacinto Amilpas

Santa Cruz Amilpas

San Antonio de la Cal

San Agustín Yatareni

San Agustín de las Juntas

Ánimas Trujano

San Sebastián Tutla

Santa María Atzompa

San Pablo Etla

San Andrés Huayapam

Riña entre habitantes y policías municipales en Huatulco Escrito Por Juan Carlos Medrano

Habitantes de la ranchería Llano Ciruelo perteneciente a Santa María Huatulco se enfrentaron con

elementos de la Policía Estatal Preventiva ayer por la noche, reportó el gobierno del estado.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el incidente ocurrió por la

realización de unas carreras de caballos, ya que aproximadamente 100 personas, encabezadas por

Jorge Sánchez Cruz, Víctor Mendoza Santiago y José Antonio Fragosa, regidores de Servicios

Municipales, de Desarrollo Social y de Ecología, respectivamente, se molestaron ya que los uniformados

atravesaron una patrulla en las rejas de salida de los caballos, con el argumento de que no tenían

autorización para realizar dicho evento, lo que originó la agresión.

En el enfrentamiento resultó dañada la unidad en el parabrisas. Asimismo, los inconformes bloquearon

con malla ciclón el carril que conduce de la carretera Federal 200 a Huatulco.

Finalmente, dichas personas argumentaron que sí solicitaron el permiso correspondiente, pero que el

Ayuntamiento no lo autorizó.

Atracan en sede del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca Escrito Por Juan Carlos Medrano

Equipo de cómputo y diversos artículos de valor fue el botín que lograron desconocidos al cometer un

atraco en las oficinas del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca.

Personal del Servicio de Emergencias 066 informó que en las oficinas del Colegio de Profesionales y

Forestales de Oaxaca, ubicadas sobre la carretera Federal 190, a la altura de la colonia Las Flores Sur,

perteneciente a Santa Lucía del Camino, se registró un robo.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal quienes al arribar al sitio se entrevistaron con la

empleada Luz María Reyes Cortés, de 25 años, quien manifestó que hoy cuando arribó a las instalaciones

se percató que el cristal de una de las ventanas estaba roto y ya no se encontraba un equipo de cómputo

de escritorio.

Toman estudiantes de la UABJO caseta de cobro de San Pablo Huitzo Escrito Por Juan C. Medrano

Alumnos de diversas facultades y escuelas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

(UABJO), tomaron esta mañana la caseta de la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, ubicada en

San Pablo Huitzo.

Los aproximadamente 40 estudiantes de la UABJO llegaron desde la madrugada a la caseta de cobro de

San Pablo Huitzo y permiten el libre peaje a los automovilistas a cambio de una “cooperación voluntaria”.

Informaron que la toma de la caseta forma parte de los acciones que tienen programadas para exigir justicia

por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa,

Guerrero.

al Margen 17/11 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Peña Nieto debe asumir el costo de olvidar al sureste

+ Decir que hay “respaldo total” de EPN es una burla

En Oaxaca nos hemos preguntado hasta el cansancio por qué el presidente Enrique Peña Nieto tiene olvidada a nuestra entidad, pero la respuesta a esa

pregunta ya se la dieron al Presidente los abominables hechos de Iguala. Del sureste hacia el gobierno central —hoy sabemos que de “federal” le queda muy

poco— se ha mantenido el cuestionamiento. Pero junto con él también existe una crisis que hoy en día parece inmanejable para el Presidente. Y los hechos de

Guerrero no son la respuesta, sino la consecuencia, de creer que el sureste no importaba.

En efecto, hoy queda más claro que nunca que la visión del país que tenía el gobierno federal era equivocada. En éste y muchos otros espacios se ha analizado

la forma en cómo el gobierno de la república tenía la idea firme de que podía gobernar el país manteniendo estables sus relaciones políticas en el centro y norte

del país, y que podía procesar los cambios institucionales “modernizadores” únicamente a partir de acuerdos cupulares.

En el fondo —apuntábamos en nuestra entrega del 28 de octubre—, es alarmante que el gobierno de la república asuma que México es sólo la Ciudad de México

y la región centro del país, y que los únicos temas importantes de atender son los que involucran reflectores, inversionistas, relaciones públicas, frivolidad o

diplomacia. A golpes, la realidad le ha ido enseñando a esta administración federal que México es mucho más de lo que ellos pensaban, y que tan les ha faltado

sensibilidad para entenderlo que por eso las circunstancias le están cobrando caro las facturas de su reiterada soberbia.

Esa circunstancia concreta, hoy lo sabemos, inicialmente se llamó Iguala y estaba directamente relacionada con la detención-desaparición de 43 normalistas —

de los que aún no se tiene certeza sobre su paradero—, pero que hoy en día es un problema que se extiende a toda la región sureste del país, que se ha

revelado como un verdadero polvorín a raíz no sólo de las desapariciones forzadas, sino del pésimo manejo político de este problema por parte del gobierno

federal, y de la combinación de este hecho con la inocultable indolencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con esta región del país.

Pues hoy en día en nuestra entidad ya se toma como un mero lugar común, y como parte de un discurso demagógico, palabras como las que el sábado vino a

Oaxaca a decir la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles. La funcionaria afirmó que el Presidente tiene un “gran interés por venir a

Oaxaca, y en breve estará con el pueblo oaxaqueño para refrendar su compromiso con la política social que ha emprendido en beneficio de los que menos

tienen” (Noticias, 16.11.2014, página 2A).

Además de que esas palabras ya carecen de credibilidad (luego que en los primeros dos años que lleva su gestión, el presidente Peña Nieto no ha puesto un pie

en la entidad), apuntan también a que el gobierno federal está reparando en el error cometido con el sureste del país y quiere comenzar a remediarlo. Sólo que,

de nuevo, lo hace tarde y mal, sin entender que hoy ya no es su presencia lo que se necesita en el sureste, sino un conjunto de cambios institucionales que sean

de carácter refundacional para el Estado mexicano.

ANTES Y DESPUÉS DE AYOTZINAPA

Antes de los hechos de Guerrero, el sureste del país clamaba la presencia institucional del gobierno federal (y en eso las visitas presidenciales son simbolismo

sobre el refrendo al pacto federal) para atender un conjunto enorme de problemas que estaban pendientes. Pero después de Iguala y los normalistas

desaparecidos, el sureste del país pasó del clamor de ayuda al riesgo del estallido social. Y si eso ya era grave para el gobierno de la república, lo fue mucho

más que ahora sí esa explosión pudiera tener eco a nivel internacional, consolidando la idea de que ya no es suficiente con atender a la región, sino que hacen

falta cambios profundos a las instituciones del país.

¿Por qué? Porque en el sureste estamos ahogados en un mar de corrupción, complicidades e impunidad que no son tolerables ni en democracias —se supone—

menos sólidas que en la que —también se supone— vivimos. Esos problemas no sólo se crearon aquí, sino que en esta región se gestaron (y de ellos el

matrimonio Abarca-Pineda fue el botón de muestra, pero no es el único que ostenta una autoridad pública al mismo tiempo que es un líder criminal) gracias al

olvido y la indolencia del gobierno federal, que prefirió la frivolidad y el oropel y dejó completamente desatendida, por años, toda una región en la que, ante el

vacío de poder, quien tomó el control fue la delincuencia organizada.

Por eso hoy en día ya anunciar la próxima presencia presidencial en Oaxaca o en cualquier otro estado del sureste del país, es lo de menos. A partir de los

hechos de Guerrero, puede venir a cualquiera de los estados de esta región las veces que quiera, y de todos modos a todos nos va a seguir quedando claro —

como hasta ahora— que la ayuda federal no es la panacea, y que de todos modos mientras no haga cambios de fondo a la estructura institucional del país, toda

la ayuda que provea serán simples analgésicos frente a la más grave crisis que ha sufrido el Estado mexicano en los últimos tiempos.

Por eso aquí, desde el olvido, seguimos esperando ya no que el Presidente se acuerde del sureste del país, sino que se acuerde que gobierna un país y que

tiene un compromiso histórico con México. En sus manos está asumir el reto de plantear cambios de fondo en el país e incluir en ellos a la sociedad organizada

para conseguirlo. Si cree que puede seguir gobernando en las cúpulas, en el centro del país, y sólo pactando con las dirigencias de los partidos, dentro muy poco

tiempo el país se le va a terminar de ir de las manos.

COMO EL TÍO LOLO…

La Constitución local no define un formato específico al que debe ajustarse el Informe de Gobierno del Ejecutivo ante el Congreso. Por eso no deja de llamar la

atención —y es hasta ridículo— que los diputados priistas no hayan asistido al IV Informe del gobernador Gabino Cué por considerar que sólo iría a manifestar

“buenas intenciones”. ¿Por qué no pusieron a discusión, hace semanas, el formato al que tendría que ajustarse el Ejecutivo para rendir su informe, y por qué no

lo obligaron a ir a decir más que sólo sus “buenas intenciones”? En nada se ayudan los priistas con esos elocuentes y hasta sospechosos “actos de congruencia”.

con Mayúscula 17/11 Escrito Por Juan Diego

*.- Desencuentro entre Ejecutivo y diputados priistas marcan lucha sucesoria.

*.- Exdirector del Montepío dejó muchos pendientes con los carros calientes

DESCORTESÍA.- Por donde quieras mirarlo, lo que hicieron los diputables priistas de Jalpan, de no asistir al Congreso del estado a escuchar el informe del

Gobernador este sábado, dizque en un acto de congruencia, no deja de ser más que una descortesía. Bien dice el dicho que lo cortés no quita lo valiente. El que

no estés de acuerdo con lo que dice el de enfrente no implica que le hagas una grosería, sobre todo cuando crece la sospecha de que porque no se pusieron la

del Puebla en el Ejecutivo, los diputables prefirieron hacerle el vacío al Number One. Pero así les ha de ir, dice la paisana… Mandaron a (neo) Fito a decir que la

fracción parlamentaria del PRI no es ni será comparsa de nadie, mucho menos de un gobierno que trata de engañar a la sociedad con un informe donde sólo se

pueden observar buenas intenciones, pero en la realidad, la sociedad oaxaqueña no disfruta de obras importantes que den paso a su completo desarrollo. Creo

que a los tricolores no les gustó que Gabino llamara a impedir el regreso de prácticas autoritarias y juntos construir la gobernabilidad en la entidad, porque esto

implica ya estar haciendo proselitismo para el 2016. A nadie beneficia esto…

LA ROPA SUCIA… Una cosa fue clara: los actores políticos olvidaron que la ropa sucia se lava en casa. El pretexto para que el affaire se desatara a lo mejor es

baladí: “Que nadie se equivoque, los oaxaqueños queremos más democracia y estamos en contra del regreso de prácticas autoritarias; tampoco debemos caer

en el juego de quienes descalifican los avances logrados”. En clara alusión a lo que te cuento, el aviso de que las descalificaciones se hacen “en un intento por

volver a viejas prácticas pasadas en que se imponían decisiones, se violaban los derechos humanos y se utilizaban los tribunales para acallar voces

opositoras”… Como que no entendían lo que escuchaban los gobers de Puebla, Tabasco, Durango, Morelos y Chiapas, ni la enviada presidencial, Rosario

Robles, quien destacó el apoyo del presi del copetazo a la gestión de Gabino Cue. Cómo se dio este relajo que después del informe hubo sesión extraordinaria

de los diputables para destituir a María Luisa Matus y Adolfo García en la mesa directiva. Bueno, hasta lo que hicieron unos despistados maistritos en las afueras

del Congreso pasó a tercer término. Lo que era chisme y grande era los majuapalazos por encima y por debajo de la mesa, con miras al 2016…

GARROTE, NO.- Respecto al informe, Gabino fue reiterativo: No recurriremos al uso del garrote para acallar las voces disidentes. El objetivo de la

administración estatal ha sido y será construir una nueva gobernabilidad democrática fundada en la legalidad, la participación ciudadana y el respeto a los

derechos humanos. “A cuatro años de distancia, podemos decir con certeza que se equivocaron aquellos que argumentaban que no era posible construir un

gobierno de coalición con fuerzas e ideas diferentes. Durante estos primeros años hemos demostrado que visiones diversas pueden convivir de manera

constructiva, hacer equipo y trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad que nos brindó su confianza”. Añadió que aunque los resultados y los

avances son importantes, las necesidades son mayores y por lo mismo, falta mucho por hacer, “porque nuestro compromiso es seguir trabajando con mayor

entusiasmo y bajo principios democráticos, esforzándonos para cumplir las promesas de un gobierno de todos y para todos, para hacer de Oaxaca un lugar con

mayor bienestar, prosperidad y concordia”. En el desglose de actividades, el informe es muy amplio, abarca todos los órdenes y como se pusieron de signos los

priistas, quién sabe si haya manera de ver si no son datos inventados por los secretarios…

MONTE IMPÍO.- En el Monte de impiedad las cosas no se olvidan. Me envían este mensaje, que comparto con mis lectorazos: Ahora que Rogelio Hernández

Cázares fue enviado del Monte de Piedad al Seguro Popular, alguien debe aclarar uno de los tantos temas misterios que tiene esa dependencia, que desde

tiempo inmemorial se ha caracterizado por ser la caja chica del gobierno, pero que además encierra otra interrogante como la del verdadero negocio del empeño

de automóviles, que se inició apenas con esta administración. Un negocio chido al que Mr. Roger le agarró muy bien el modo y de ello os puede parlar largo y

tendido… La duda es razonable, porque además de que en los últimos años no se ha aclarado por qué el Monte de impiedad (que es una institución del gobierno)

cobra intereses más altos a los pignorantes que los de las casas de empeño privadas, el Monte también ha evitado hablar de temas como el del empeño y venta

de vehículos irregulares. Nadie en esa institución se encarga de verificar que los automóviles, que son dejados en garantía por un préstamo, sean de verdad

“derechos”, pues en más de una ocasión ahí se han empeñado vehículos que luego han resultado con reporte de robo…

CHULADAS.- En ningún caso el Monte impío ha asumido responsabilidad alguna; se ha excusado diciendo que ellos actúan de buena fe y no tienen que ver con

el tema. Empeñar un auto robado resulta un buen negocio, ya que un auto de estos no vale nada en el mercado, porque cualquier operación con él implica un

delito. Hay quienes remarcan los autos y fabrican facturas y papeles falsos, ganando algo, ofcors. Si un carro usado en condiciones normales vale 100 mil pesos,

alguien que remarca un coche lo compra robado en 5 mil y lo vuelve a vender en 20 o 30 mil pesos… Porque no puede tener más valor que el costo de los

materiales por kilo, y el trabajo del remarcado. Sólo que en lugar de buscar a un incauto que compre ese vehículo chueco, mejor lo llevan al Monte de Piedad, en

donde les dan el 50% de su valor comercial sólo por dejarlo empeñado. En el Monte, el carro vale 100 mil; robado no vale nada, y remarcado vale lo que el cliente

(con engaños o no) quiera pagar, para ellos vale el 50% de su valor. Así opera este jugoso negocio del cual tendría mucho que decir el nuevo director del Seguro

Popular, Rogelio Hernández Cázares… ABUR.

Reprueban etiquetas a Usos y Costumbres

Jaime GUERRERO Oaxaca. 18 de noviembre de 2014-.La Coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social

del Departamento de Antropología UAM-I, Laura Raquél Valladares de la Cruz, cuestionó que

se utilice el término "abusos y costumbres" para referirse a los Sistemas Normativos Internos,

denominada así a las formas de organización electoral de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Valladares de la Cruz, especialista en el área de Investigación Relaciones Políticas, indicó que la

utilización de éste término no sólo etiqueta, sino que también acota el debate y plasma a las

comunidades indígenas como intolerantes.

En este sentido, cuestionó el discurso de la Diputada Federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, quien en foros nacionales e internacionales ha

llevado el término de "abusos y costumbres".

Cruz Mendoza, indígena oaxaqueña, ha sido reconocida como activista por los derechos políticos de las mujeres. Originaria de Santa María

Quiegolani, Cruz Mendoza cobró notoriedad al triunfar en la elección a presidenta municipal de aquél municipio en 2007 y serle anulado su triunfo

por estipular las leyes tradicionales que las mujeres no podían ser electas al cargo.

En el análisis "Sufragistas del nuevo milenio; la lucha de las mujeres indígenas por espacios de representación política" escrita por Valladares de la

Cruz, consideró que este caso "sirvió a la prensa nacional para presentar una imagen estereotipada de los pueblos indígenas como violentos y

misóginos, además de colocar la noticia como potencializadora de los ratings televisivos y noticiosos".

Para la socióloga, los derechos de las mujeres indígenas inciden en los que considera los dos cimientos fundamentales de la libre autodeterminación

de los pueblos indígenas: la elección de las autoridades y el derecho a impartir justicia de acuerdo a sus sistemas normativos.

En este sentido asentó que el debate de los derechos de las mujeres no puede separase del ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas

de lo contrario se presentan tensiones importantes.

En algunos casos, agregó, los propios pueblos buscan soluciones a estos dilemas que evitan los largos procesos jurídicos y que impiden "generar

nuevas tensiones o más amplias de las que existían previamente o evitan inhibir la participación de algunas comunidades".

"Estamos frente a un dilema fuerte frente al bien jurídico a proteger. ¿La comunidad, el derecho a la autoderminación de los pueblos indígenas o el

derecho de un número de ciudadanos?. No es un caso menor", declaró.

Valladares de la Cruz señaló que los Derechos de las mujeres a la participación política en el marco de las comunidades indígenas y del respeto a la

autonomía, son un tema difícil de abordar porque requiere una mirada antropológica y de derecho.

A su juicio, la defensa de los derechos de las mujeres llega a violar los derechos colectivos y transgrede la vida armónica de las comunidades por lo

que, dijo, sería conveniente utilizar otros medios alternativos no jurisdiccionales para resolver estos dilemas.

Contextualizó que en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas durante las últimas dos décadas en México se han enmarcado

nuevas políticas que se traducen en reformas constitucionales, políticas afirmativas muchas de las cuales tienen que ver con género, dijo.

Lo anterior, expuso, "se ha constituido como avances relevantes después de 200 años de vida republicana en donde el modelo de Estado había crear

la homogeneidad del sistema jurídico. Dimos un giro a un estado que reconoce a su población como plural, reconoce las diferencias culturales y

algunos sistemas de justicia diferenciados", asentó.

Ejecutan a Solalinde en nota “informativa”; fue un buscapiés del Gobierno para medir reacciones, precisa el padre

Por: Roberto Polo Hernández/@RobertoHdz

Oaxaca, México; 17 de noviembre, 2014.—Mediante una nota “informativa”,

publicada en el portal Primerimpacto.net, se dio a conocer la presunta ejecución del Padre Solalinde, de quien se dijo, le arrancaron las uñas, la

lengua, y le cocieron la boca.

La nota titulada “Encuentran muerto al padre Solalinde, posible ejecución”, precisa que la presunta muerte del Padre ocurrió alrededor de las 03:00

horas de esta madrugada. Y su cuerpo se halló con múltiples huellas de tortura al interior de la capilla del albergue “Hermanos en el Camino”,

ubicada en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo.

Aunque la nota no indicó ninguna fuente, señaló que un fiscal tomó

conocimiento del suceso e inició las diligencias de rigor, a fin de dar cauce legal al “espantoso crimen”.

SOLALINDE NIEGA INFORMACIÓN

Al respecto, y luego de enterarse de la propagación de la nota, el Padre Alejandro Solalinde, a través de su cuenta Twitter, desmintió tal

publicación. Y refirió: “La noticia sobre mi asesinato? fue un buscapiés del Gobierno para medir reacciones o para decirme como podría yo acabar si

sigo hablando?”.

Además exhortó al gobierno mexicano a cambiar su miedo y amenazas por el dialogo y la buena disposición ante la situación de México.

Añadió “No tengo miedo y no me voy a esconder. Cristo me ha encomendado un misión y voy a seguir hablando por todos los que callan”.

Y en su último tuit en relación a su “asesinato”, Solalinde Guerra responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de cualquier atentado contra su vida.

Detiene Policía Estatal a sujeto con 500 huevos de tortuga

>>La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal aseguró 500 huevos de tortuga en la población de Zimatán, poniendo a disposición del Ministerio

Público Federal a una persona que viajaba en un autobús con destino a la Huatulco

enlacedelacosta.com

Oaxaca de Juárez.-La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal aseguró 500 huevos de tortuga en la población de Zimatán, poniendo a disposición del

Ministerio Público Federal a una persona que viajaba en un autobús con destino a la Huatulco

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, cuando elementos de la Policía Estatal montaron un dispositivo de seguridad sobre la carretera federal número 200 a la altura

de la entrada de la comunidad Zimatán , perteneciente a Santiago Astata, donde revisaron un autobús de la línea Istmeños, color blanco con número económico 370 en donde

encontraron 2 botes repletos de huevos de tortuga.

Durante el decomiso de los 500 huevos de tortuga, trascendió la detención de Wilber Daniel Juárez Gaytán de 23 años de edad, originario del Coyul, Huamelula, mismo que indicó

ser propietario de dicho producto.

Cabe destacar que cualquier derivado de la tortuga marina se encuentra penalizada por el artículo 420 del Código Federal, mismo que establece que a quien capture, dañe o prive

de la vida a alguna tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos, podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el

equivalente de 300 a tres mil días multa.

Así mismo, los animales marinos que se reproducen en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(SEMARNAT) en la que estipula la prohibición de la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

Finalmente el aseguramiento, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que determine la situación jurídica conforme a

Derecho. (sspo)

Se organizan vecinos de puerto ante la inseguridad | Escrito por Nayely Aldan

*Pidieron apoyo a Seguridad Pública de San Pedro Mixtepec y no recibieron

respuesta

Puerto Escondido, Oax.- Ante los múltiples robos, asaltos y acosos que se han dado en el

cuadro céntrico de esta turística ciudad abarcando toda la Avenida Oaxaca y sus calles

aledañas, los comerciantes se unieron y crearon una asociación para lograr una estrategia

contra la inseguridad que no se detiene y va en aumento desde hace algunos meses.

Este movimiento se gestó desde hace casi dos meses ya y se creó la “Alianza de Comerciantes del Centro A.C.” presidida por

Fredimar Carbajal, como tesorero Domingo Velázquez y el tesorero Ramiro Ruíz, en entrevista confirmaron que las autoridades

municipales no han atendido la inseguridad tan grave que se está viviendo, por lo que ya planean una estrategia de vecinos unidos.

La utilización de silbatos y coordinación con los diferentes sitios de taxis, será la principal acción a tomar; ya que hasta el momento

son 43 miembros los que integran la Alianza y todos se unieron porque fueron víctimas de algún delito.

Domingo Velázquez, narró que a pesar de buscar una reunión tanto con el presidente de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón

Roldán, así como con el director de seguridad Edmundo Santos, después de casi tres meses aún no han recibido respuesta positiva

ante este proyecto.

Y es que el proyecto que los comerciantes unidos han propuesto es la construcción de módulos de seguridad uno en las

inmediaciones del Parque “El Idilio”, otro en la esquina de cuarta norte y tercera poniente, el tercero cerca de “Telégrafos de México” y

el cuarto en la calle octava norte, se espera que en dichos módulos haya presencia de policías municipales que puedan actuar en caso

de delincuencia.

“La poca seguridad hace que la derrama económica se vaya minando” comentaron los afectados y dijeron que de quien sí han recibido

el apoyo es de parte del diputado Fredy Gil Pineda Gopar, quien les financió unas mantas donde se narra la estrategia del “vecino

vigilante” y se le explica a los turistas que en caso de ser víctima de algún delito se acerque a cualquiera de los locales de este lugar

para recibir ayuda.

Bar de Australia presume en FB visita de Angélica Rivera; lo critican usuarios de la red

Por Redacción / Sinembargo - noviembre 17 de 2014

Phil Hogan, uno de los dueños del club, con Angélica Rivera. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Australia, donde participó en la Cumbre

de Líderes Mundiales del G20, la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado asistió a un club nocturno en el que –según el bar- tomó una copa de vino.

Jade Buddha Bar & Casual Dining por medio de su página de Facebook difundió imágenes de la esposa del mandatario mexicano; e incluso hay una

fotografía donde Rivera aparece con Phil Hogan, uno de los dueños del establecimiento.

“Adivina quién está en Jade Buddha en este momento, el más atractivo delegado en asistir al G20. La esposa del Presidente de México, Angélica

Rivera!”, publicó el bar en Facebook; sin embargo, varios usuarios manifestaron su indignación y asombro dados los hechos violentos que han

surgido en México en las últimas semanas.

“La Primera Dama de México tuvo la amabilidad de posar para una foto con Phil Hogan mientras ella estaba aquí disfrutando de una copa de

moscato y la vista”, aseveraba otra publicación.

Foto: Facebook.

En uno de los comentarios, uno de los usuarios le recomendó al dueño sentir vergüenza al admitir en su establecimiento a “este tipo” de personas.

“Dale un vistazo a las noticias del extranjero, camarada”, escribió.

“La Primera Dama mexicana de la corrupción”, mencionó otro.

“México está pagando su maquillaje y vestidos con la sangre y el hambre. Es un precio muy alto”, contestó una usuaria.

El pasado 10 de noviembre, Rivera Hurtado fue también criticada en redes sociales luego que su maquillista, Alfonso Waithsman, diera a conocer

que formaba parte de la comitiva que acompañó al Presidente Peña Nieto a su gira de trabajo en China.

Peña Nieto le apuesta a la represión: general José Francisco Gallardo PEDRO ZAMORA BRISEÑO

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

El general en retiro José Francisco Gallardo

Rodríguez.

Foto: Eduardo Miranda

COLIMA, Col. (apro).- A partir de su experiencia personal en la milicia, donde intentó sin éxito crear la figura del ombudsman castrense, el general en retiro José Francisco Gallardo

Rodríguez afirma que, con su actitud tras los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto le está apostando a la represión.

“Lo que vemos –dice– es una muestra, una válvula de escape que se tiene a través de una activa participación y movilización social, que se dejan ver ante estos dos

acontecimientos gravísimos, donde paradójicamente el único soporte que tiene Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República son las Fuerzas Armadas”.

En entrevista, el militar retirado indica que según el Observatorio Geopolítico de los Grupos Armados en América Latina existen en México 42 grupos de este tipo.

“El gobierno debe ser muy cuidadoso porque puede provocar una guerra civil en el país: lo estamos viendo en Michoacán, en Tamaulipas, en Guerrero; hay 16 entidades

federativas con presencia de grupos de autodefensa”, refiere.

Estos grupos, añade, surgieron no para pedirle la renuncia a Peña Nieto o con el propósito de destituir y suplantar al gobierno, sino porque “no hay gobierno, no hay instituciones y

existe un vacío de poder que se ha creado porque tenemos autoridades de origen ilegítimo, que han llegado a través de fraudes electorales”.

Gallardo Rodríguez, quien durante casi nueve años estuvo recluido en una prisión militar por haber propuesto la creación de un ombudsman al interior del Ejército, señala que

actualmente en México hay un pacto de impunidad que tiende a romper las estructuras políticas, jurídicas y sociales.

“Esto ya no lo puede soportar el gobierno; necesita, no sé… que renuncie Enrique Peña Nieto, que se convoque a elecciones libres, que no se meta nadie a comprar votos y que la

gente vote libremente para que lleguen autoridades auténticas, autoridades representantes de la sociedad”, dice.

A juicio de Gallardo, “el gobierno es muy astuto, calcula los daños colaterales, pero aquí lo que está pasando es que la situación ya se le salió de las manos”. Ante el actual estado

de las cosas en México, agrega, las autoridades están analizando “como un laboratorio” lo que ocurre en Guerrero, donde la represión provocó una movilización muy importante de

una parte de la sociedad que está abandonada, como son los jóvenes.

Y revela una decisión que le comunicaron algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa:

“Me había reservado, pero te lo voy a decir porque es un hecho y quiero que lo sepa el gobierno: a mí me dijeron los padres de familia ‘si nuestros hijos no aparecen, nos vamos a

levantar en armas’, eso me dijeron ellos. ‘Nos vamos a levantar en armas, general, porque esto no se vale, nosotros no somos criminales, nosotros queremos que aparezcan

nuestros hijos’. Yo me acerqué y les dije ‘cómo les puedo ayudar’. Y me dijeron ‘que aparezcan nuestros hijos, general. No queremos dádivas del gobierno, no queremos que nos

regalen nada, queremos a nuestros hijos’. ¿Te das cuenta? ¿Entonces a qué le tira el gobierno?”.

El general Gallardo considera que el gobierno federal se está preparando para reprimir a la población. Ubica la quema de las puertas del Palacio Nacional y la destrucción de una

unidad del Metrobús en Ciudad Universitaria como acciones de “provocadores que el mismo gobierno incita”, al grado de que este último hecho propició que la policía ingresara a la

Universidad y violara su autonomía.

A la vez, el presupuesto para el gasto de defensa “ha aumentado escandalosamente: en la época de Felipe Calderón creció 600% para policías, Ejército y Marina, y ahorita acaba

de aumentar otra vez, de qué se trata, cuando todos esos recursos se deberían utilizar en salud, educación, carreteras, etcétera”.

Lo anterior, abunda el militar, muestra que México está viviendo una situación de Estado de facto, que es un rompimiento de las estructuras sociales, aunque hay entidades de la

república que mantienen cierto equilibrio.

Gallardo Rodríguez está convencido de que el único responsable de los hechos sangrientos de Tlatlaya e Iguala es el presidente Enrique Peña Nieto porque según la Constitución

es jefe de Estado, jefe de Gobierno, jefe de la administración pública federal, jefe de la seguridad pública y comandante supremo de las fuerzas armadas.

“Además, en un Estado como el mexicano, donde hay una estructura vertical, donde no se mueve una hoja si no lo ordena el pres idente, ¿quién es el responsable? El presidente

de la república, nada más”.

Recuerda que jurídicamente hay una tesis por la cual se ha investigado a los Estados o a los gobiernos criminales, que se llama “dominio del hecho”.

“¿Qué dijo Enrique Peña Nieto cuando llegó a la presidencia: ‘el Ejército va a continuar en las calles’. Esa es una política de dominio del hecho, porque él está permitiendo que

militares actúen en contra de la población civil a través de una política de seguridad pública”, cuestiona.

No obstante, José Francisco Gallardo considera imposible que en las actuales circunstancias se le instaure un juicio político a Enrique Peña Nieto, porque hay muchos intereses y

lo encubre la clase política.

Sostiene que la única forma de que se solucione el problema de la violencia en México es que ésta llegue hasta las cúpulas y “ya está llegando”.

Asimismo, se requiere que la Corte Penal Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones de ese nivel hagan una revisión de la política de seguridad

que se está implementado en México, tal como se ha solicitado desde el gobierno de Calderón y ahora en la actual administración.

“Es muy necesario que intervengan porque si no va a seguir habiendo matanzas como las que acabamos de presenciar en Guerrero y Tlatlaya”, concluye Gallardo.

“El país no está en llamas”: la estrategia de EPN ante las protestas EPN y su equipo decidieron no cancelar el viaje a China y Australia, para no enviar una señal de "crisis e ingobernabilidad". Se dio una orden: "pase lo que pase", las fuerzas federales no intervendrán salvo que en las protestas hubiera muertos y la sociedad lo solicite.

(Foto: Xinhua) Redacción AN

Por Wilbert Torre

Especial para AN.

El 6 de noviembre, cuando anunció que la visita a China se recortaría, en Los Pinos comenzó a repetirse en voz alta la decisión a la que el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más próximos habían llegado un días antes: el viaje no se suspendería bajo ninguna circunstancia, porque hacerlo significaría enviar al mundo la señal de que habían perdido el control del gobierno y que el país estaba hundido en unaprofunda crisis.

–El país no está en llamas –dijo Peña, una frase que replicarían después sus colaboradores. Cancelar el viaje, advirtió el Presidente, hubiera representado unaseñal de ingobernabilidad que bajo ninguna razón estaba dispuesto a presentar.

Por esos días, en la residencia oficial también se multiplicaban informes recibidos con cierto grado de alarma: en distintos estados, personal de gobierno había comenzado a no ser bienvenido por la población.

Se daba cuenta, de que en Tlapa, Guerrero, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social habían sido obligados a salir a pie por senderos de fango, después de entregar dos vehículos oficiales en los que se transportaban. En Paracho, Michoacán, habían llovido piedras al final de una ceremonia en la que funcionarios del IMSS entregaron unidades médicas móviles. En otros municipios del mismo estado, el representante de Liconsa, a quien la gente llama con cariño “el señor de la leche”, fue invitado a dejar su cargamento y marcharse.

Las escenas de la puerta Mariana del Palacio Nacional en llamas y de Igualatransformado en una zona de guerra de autos y edificios gubernamentales incendiados, más la multiplicación de las muestras de repudio al gobierno federal, dieron forma a una estrategia que terminó de definirse cuando Peña cumplía el penúltimo día de su visita a China. Se pondría en marcha una campaña monumental por la paz, que involucraría mensajes del presidente Peña y del secretario de Gobernación y que se replicaría en actos de gobierno, diarios, radio y televisión.

Una vez aprobada por el círculo más próximo a Peña –Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las cabezas más visibles–, la estrategia comenzó a descender y ser compartida en el aparato de gobierno el martes 11 de noviembre. El anuncio de la campaña publicitaria por la paz estaba acompañado por una instrucción, una decisión a la que se había llegado tras días de consultas y debates internos:

El Ejército, la Policía Federal y las fuerzas del orden de los estados y ciudades gobernadas por el PRI, habían recibido la orden precisa de no intervenir en las marchas y protestas que se multiplican en el país, alrededor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

–Hagan lo que hagan, incendien o destruyan, la policía no va a intervenir –informó un alto consejero de la Presidencia la tarde del jueves 13 de noviembre, en la ciudad de México, a un grupo de funcionarios reunidos para conocer el anuncio. No se hará –explicó el enviado de Los Pinos– salvo en una circunstancia: que en las marchas y protestas haya muertos, y entonces sea la sociedad civil la que pida al gobierno emplear a la fuerza pública.

Dijo que para el gobierno es urgente desactivar las protestas vinculadas a la desaparición de los normalistas y reposicionar las reformas estructurales de la administración peñista. Llegó a mencionar que se había tomado la decisión de entregar casas a los padres de los estudiantes desaparecidos.

El consejero de la Presidencia se despidió con una reconocimiento: los hechos de Ayotzinapa representan la mayor crisis institucional desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968.

***

Dos semanas antes de que la campaña del gobierno por la paz se hiciera visible, la indignación en las calles por la desaparición de los 43 normalistas comenzó a ascender como una fogata hasta alcanzar personajes y actos de gobierno.

En Paracho, Michoacán, el 28 de octubre, la directora de IMSS-Prospera, la doctoraFrinné Azuara, debió huir del hospital regional donde encabezaba un acto, perseguida por un grupo de manifestantes cuando entregaba unidades médicas móviles.

“¡No los queremos aquí! Gritaron y lanzaron piedras a la comitiva de gobierno. “¡Fuera-fuera-fuera!”

El jueves 6 de noviembre, en Alcozauca, Tlapa de comonfort, Guerrero, Rosario Robles,secretaria de Desarrollo Social, supo que algo no estaba bien tan pronto llegó a un acto de entrega de apoyos de programas sociales: los asistentes, alrededor de 700 personas, no la recibieron con aplausos y gritos de júbilo, como suele suceder. La mayoría de asistentes, que había llegado trasladada en autobuses del

gobierno estatal –acarreados, se les llama–, se mostró hostil. Sus rostros eran tan duros que al personal de prensa de la dependencia le costó trabajo encontrar un par de fotografías de personas sonrientes, escuchando a la secretaria.

Robles se fue del evento sin que nada sucediera, pero el personal de tierra de la Sedesol no tuvo la misma suerte: los asistentes les cerraron el paso cuando estaban listos para salir y les pidieron entregar dos camionetas oficiales con las insignias de la secretaría en las puertas. Los hicieron volver a pie.

Una semana después, en la aeropista de Santa Cruz, Huamixtitlán, en la montaña guerrerense, Robles encontró más que caras largas. Iba acompañada por el gobernador Rogelio Ortega, la doctora Azuara, que días antes había escapado a una lluvia de rocas en Paracho, y Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Era un acto de entrega de nueve unidades médicas móviles. Había unas 80 personas en el público, sentadas en sillas azules de plástico, a unos pasos de donde se desplegaba una manta con una leyenda: En Guerrero nos une la paz. La frase, en fondo blanco, estaba compañada por una paloma.

“El compromiso de todos es luchar por la paz para que surja un nuevo Guerrero”, dijo Robles en el discurso que pronunció. Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que en la comitiva varios asistentes dieron la voz de alarma:

–Córranle, que ahí vienen los normalistas.

Robles se apresuró a entregar tres llaves y todos se marcharon a prisa abordo de camionetas. Cerca, ya se escuchaban los gritos de los manifestantes. La secretaria llegó a una pista cercana y trepó a un helicóptero. Robles, el gobernador, la doctora Azuara y Mayorga pudieron escapar.

La comitiva se trasladó a Zihuatanejo para celebrar un acto de entrega de apoyos a beneficiarios de Sedesol. Se trata de ceremonias que suelen realizarse en canchas de básquetbol y las plazas de los pueblos. Esta vez no fue así: el acto se llevó a cabo dentro de la base naval de Zihuatanejo.

Hasta ahí llegó otro grupo de manifestantes. Dentro, resguardados por marinos, Robles y Ortega podían escuchar las consignas. Fuera, los manifestantes exigían al gobernador entregarles a la secretaria de Desarrollo Social. Amenazaban con retenerla hasta que se aclarara la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

***

La noche del 14 de noviembre, Aurelio Nuño, jefe la oficina de la Presidencia terminó de coordinar todos los detalles de la estrategia dual –la campaña por la paz del gobierno y la decisión de que las fuerzas públicas no intervengan en las marchas, pase lo que pase–. En China, entrevistado por el periodista Roberto Zamarripa, el presidente Peña había dicho un día antes que lo más importante eran los padres de los normalistas “y que disminuya la violencia. No se puede –advirtió– reclamar con más violencia.

La tarde del viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Veracruz para inaugurar los Juegos Centroamericanos.

Llamada “Un solo corazón”, la ceremonia inaugural estuvo repleta de símbolos de paz.

“Que el fuego que iluminará estos juevos sea portador de un mensaje que enviamos al mundo: paz, hermandad y fortaleza”, dijo el gobernador Javier Duarte. “Pido a la gente de México y el mundo que nos pongamos de pie para hacer un compromiso con la no violencia”, recitó una niña indígena.

Fuera del guión de la ceremonia, la indignación por la desaparición de los 43 normalistas volvió a ascender como una hoguera.

“A nombre del presidente de México”, dijo el secretario de Gobernación en el discurso inaugural, y una silbatina se escuchó en el estadio. Era la muestra de repudio más evidente al gobierno peñista. La protesta debió sorprender a Osorio y al gobernador: el estadio estaba lleno de vecinos priístas llevados en autobuses. Como había ocurrido en Guerrero dos semanas atrás a la secretaria Rosario Robles, en Veracruz los acarreados del gobierno de Duarte se habían rebelado.

A esa hora el presidente ya se preparaba para volver de China. Dos días después de su regreso, el lunes, de acuerdo con la estrategia de gobierno, Peña prounciaría un mensaje a la nación, llamando a la paz.

Al llegar el sábado por la noche, Peña decidió dar una conferencia de prensa en el hangar presidencial. Horas antes, en otra protesta al mediodía habían ocurrido disturbios en Veracruz, y en los momentos en los que el avión presidencial aterrizaba, otro episodio violento ocurría al sur de la ciudad de México: estudiantes de la UNAM se enfrentaban con petardos, piedras y palos a 500 granaderos, después de que un universitario había sido baleado por un policía en el auditorio Che Guevara.

Peña condenó la violencia en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas. Recordó que el Estado está legítimamente facultado para emplear la fuerza.

“Aspiro y espero que no sea el caso. Queremos convocar al orden y a la paz”, dijo el presidente.

La estrategia del gobierno ante las marchas –ordenar al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales controladas por gobiernos priístas no intervenir pase lo que pase–, había vuelto a correr conforme a lo decidido horas antes, en Veracruz, donde un grupo de encapuchados derribó una estatua de Jesús Reyes Heroles y provocó un incendio y destrozos en la sede del PRI.

Mientras en Veracruz no intervino la policía federal, estatal o municipal para controlar los disturbios, en la ciudad de México los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, al mando del gobierno perredista de la ciudad, enfrentaron la revuelta de los estudiantes en Ciudad Universitaria.

En los próximos días se multiplicará por todas partes la campaña gubernamental por la paz, y mientras las marchas de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa continuarán en el DF y otras ciudades, el gobierno peñista comenzará a desaparecer poco a poco de las calles del país: el viernes, desde Los Pinos, los empleados de las instituciones públicas recibieron la orden de no portar insignias en camisetas y chalecos, por motivos de seguridad. En distintas secretarías, grupos de trabajadores estaban muy afanados arrancando de camionetas y automóviles todo vestigio oficial.

( Wilbert Torre, periodista, @WilbertTorre es autor de Narcoleaks: La alianza México – Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado, Grijalbo 2013)

Incendiar lo que no se ha quemado

Por Redacción / Sinembargo - noviembre 18 de 2014 Casa de citas -

De manera insistente, en distintos medios y con distintas voces, se ha celebrado la posibilidad de que el Gobierno federal decida utilizar la fuerza

pública para controlar algunos desbordes de violencia durante las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de

Ayotzinapa. Se aplaude que la tolerancia del Jefe del Ejecutivo federal haya llegado a un límite, por lo menos en el discurso. Son casi las mismas

voces que no han exigido que Enrique Peña Nieto aclare lo de la “Casa Blanca”, por ejemplo, aunque ese sea otro tema.

En un país donde es posible desaparecer a 43 estudiantes; en una Nación en la que al menos 3o mil individuos están en calidad de desaparecidos y

otros 150 mil han muerto en una guerra inútil, ahora alarma que un grupo menor, no identificado plenamente, hasta donde sabemos, queme la puerta

de Palacio Nacional o se abalance contra edificios públicos o de los partidos políticos.

Desde hace varios meses, desde mucho antes de la actual crisis que vive México, se ha alertado por distintos medios que esos que se llaman

“anarquistas”, que madrean periodistas y ciudadanos y echan a perder todas las manifestaciones legítimas, operan con una sospechosa impunidad.

Desde hace tiempo se insiste en que podrían estar vinculados incluso a grupos políticos de la Ciudad de México y hasta federales. Pero no van por

ellos. En todo caso, son esos por los que todas las movilizaciones pacíficas son condenadas y acusadas.

Mucha gente tiene interés en provocar una situación de inestabilidad que aliente los ánimos dictatoriales. Muchos grupos preferirían ver las calles

llenas de policías y soldados que controlen a los que, en su legítimo derecho, se manifiestan. Pero en las condiciones en las que se encuentra el país,

alentar a que se use la fuerza pública contra expresiones legítimas parece más un deseo de que todo se incendie.

Algunos han dicho que este Gobierno tiene sesgos que lo acercan a otros del PRI, como el de Gustavo Díaz Ordaz. Esas voces no deberían ser

confirmadas. Esta frágil democracia requiere de actos sabios más que de impulsos de corto plazo. Hay gente muy dolida en las calles y pocas

respuestas de las autoridades; para esa gente debería haber tolerancia y acción, no garrote y gas pimienta. A menos de que lo que se quiera es

terminar de incendiar lo que no se ha quemado.

Acapulco y 3 municipios más suspenden desfile del 20 por inseguridad y protestas

Por Redacción / Sinembargo -

Debido a la situación de inseguridad y protestas, en Acapulco se canceló el desfile del 20 de Noviembre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Debido a la situación de inseguridad y protestas que vive Guerrero, el desfile con el que este 20

de Noviembre se conmemoraría el aniversario de la Revolución Mexicana se canceló en al menos cuatro municipios de esa entidad.

De acuerdo con información de los medios locales, diversas autoridades han anunciado la suspensión del acto en Acapulco, Benito Juárez, Atoyac y

Tecpan.

En Acapulco, el anuncio fue hecho por el Alcalde Luis Walton Aburto, quien –reportó el periódico Novedades- atribuyó la medida a la falta de

condiciones para proveer seguridad a los participantes.

Walton Aburto también informó que esta semana reforzará la seguridad con elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, Ejército y Marina,

que realizarán recorridos y patrullajes en la zona turística y en diferentes colonias de Acapulco.

Anuncios similares, de suspensión del desfile, se hicieron el fin de semana por en los otros municipios citados; todos por motivos de seguridad de los

estudiantes que suelen protagonizar el evento.

“Es porque los padres de familia han expresado que temen que se suscite algún incidente durante el desfile con motivo de la situación que se vive por

el caso de los alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, dijo Guillermo Ortega Cisneros, Secretario del Ayuntamiento de Atoyac,

en declaraciones citadas por El Sur.

La cancelación se da luego de un fin de semana que, pese a ser “extendido” por el día feriado nacional, se reportó una afluencia de entre el 51 y 61

por ciento del turismo esperado en esa zona considerada uno de los principales destinos turísticos del país.

Se da también luego de que la entidad se convirtió en el epicentro de las protestas realizadas en casi todo el país en demanda de la aparición con vida

de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; demostraciones que han hecho de Guerrero, el estado en el que ocurrió el crimen de

los estudiantes, el que ha registrado también los actos más violentos.

Los reportes de estos hechos indican que, en los últimos quince días, las manifestaciones en aquella entidad –la mayoría a cargo de estudiantes y de

maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)- han incluido saqueos y bloqueos de centros

comerciales, bloqueos de carreteras e incluso incendios a oficinas públicas, entre ellos el salón de plenos del Congreso del Estado el pasado 12 de

noviembre. También se han registrado momentáneamente “tomas” de alcaldías por parte de los manifestantes.

Estas protestas son adicionales a otros hechos de violencia registrados en la zona en días pasados, como el homicidio de un médico y un chofer de

ambulancia cuyos cadáveres fueron encontrados con señas de tortura en la autopista del sol.

En ese contexto, el Gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, emitió hoy un mensaje desde Casa Guerrero (la sede del gobierno

estatal) con “un llamado a aquellos que, en solidaridad con los normalistas, han cometido actos al margen de la ley, a que cambien su método

violento de protesta”.

En el mismo contexto, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, recordó este domingo el mensaje emitido por la

Conferencia del Episcopado Mexicano y que llama a poner un alto a la violencia.

“¡Basta ya! No queremos más sangre, no queremos más muertes, ni desaparecidos (…) se necesita un orden institucional, leyes y administración

justicia que generen confianza”, dijo Garfias, de acuerdo con El Sur.

Agregó que es importante que “quienes están generando la violencia, afectando a terceras personas, creando incomodidad en la sociedad, se den

cuenta del daño que hacen”, ya que “es importante no llegar a los enfrentamientos directos, buscar el diálogo, como lo expresamos en el comunicado,

siempre el diálogo razonable será la mejor alternativa”.

Cuando se le recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que espera que el uso de la fuerza pública no sea necesario, el Arzobispo

respondió: “Es lamentable que se tenga que llegar a este tipo de confrontaciones; no es el caso e insisto en que se siga buscando la forma del diálogo

de las autoridades con los líderes”.

Mansión de Peña sería un “escándalo gigantesco” en cualquier otro país: Silva-Herzog LA REDACCIÓN

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

NACIONAL

La 'casa blanca' de la pareja presidencial.

Foto: Especial

México D.F. (apro).- El analista Jesús Silva-Herzog Márquez aborda en su artículo de este lunes en el diario Reforma el caso de la mansión presidencial de Las Lomas de

Chapultepec y de entrada destaca que un caso así sería un absoluto escándalo en cualquier otra parte del mundo.

“¿Qué sucedería en Estados Unidos si se descubriera que la casa de Michelle Obama está a nombre de un contratista que ha sido beneficiado por la obra del gobierno federal?, se

pregunta.

Desde tiempos de José López Portillo, prosigue, no ha habido en México un escándalo de ese tamaño. “El mismo presidente de la República involucrado en un serio escándalo de

corrupción. Quisiera ser claro: el problema no es el costo de la helada mansión sino la revelación de un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo”.

Los negocios privados de la esposa del presidente de México, acota, (que naturalmente no puede ignorar el Presidente) se enredan con la obra pública. “Los negocios privados

mezclados visiblemente con las decisiones públicas. No encuentro otra salida a este escándalo que el nombramiento de un fiscal especial que examine esta probable trama de

corrupción presidencial cuya culminación fue la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. Tan opaca fue la decisión de entregarle al Grupo Higa y sus socios chinos

aquella obra, que el gobierno se vio obligado a cancelarla!

En la primera parte de su texto, Silva-Herzog Márquez plantea que ayudaría eliminar los nombres propios para encontrar la proporción de los hechos y despojarnos por un

momento de las adhesiones y antipatías.

Escribe:

“Imaginemos una historia de amor entre una profesional con éxito y un político ambicioso que desemboca en matrimonio. Tras el casamiento, la profesionista decide suspender su

carrera y entregarse de lleno a su nueva familia. Después de 20 años de trabajo, la empresaria no se va con las manos vacías. La esposa del político recibe en donación, una casa

a todo lujo que le transfiere la empresa con la que trabajó. ¿Es la compensación de la empresa un obsequio por el trabajo de las dos décadas o es un regalo de bodas? ¿Un pago

por los servicios de la profesionista o una inversión con el personaje del poder? La casa pronto resulta pequeña para la pareja y su familia. Buscando la ampliación de la residencia,

adquiere la propiedad vecina. Pero la esposa -siempre es la esposa la que aparece en estas transacciones- no adquiere la casa pagando al contado o pidiendo un préstamo al

banco. Se la va pagando poco a poco a los dueños que son, casualmente, los contratistas bendecidos por la obra pública de su marido. ¡El político vive ahí: en una casa cuyo

dueño es un contratista de su gobierno!”.

Esa es, subraya, la historia de la casa de la esposa del presidente de México, tal como lo ha exhibido Aristegui Noticias en un estupendo reportaje.

“Televisa transfirió a Angélica Rivera la casa de Paseo de las Palmas el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que se había casado con Enrique Peña Nieto, gobernador

del Estado de México y precandidato a la Presidencia. Rivera ya no era actriz de Televisa.

“Cuatro meses antes había rescindido su contrato con la televisora, lo cual no fue obstáculo para recibir esa valiosa prestación. La casa pudo ampliarse por los favores de una

empresa que recibió contratos de obra pública del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. La casa en la que vivió Enrique Peña Nieto antes de mudarse a Los Pinos,

la casa a la que piensa regresar en 2018, está a nombre de un contratista del gobierno federal que antes fue consentido del gobierno mexiquense”.

Recuerda que Grupo Higa construyó el hospital de Zumpango, las autopistas de Toluca a Naucalpan y a Atlacomulco y el distribuidor vial Naucalpan-Metepec, y que otra de sus

filiales ganó contratos de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.

Asimismo, refiere que el candidato Peña Nieto viajó en helicópteros propiedad del Grupo Higa durante su campaña y que, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, los

contratos que ganaron las filiales de Higa sumaron más de 8 mil millones de pesos.

Esa empresa es, enfatiza, la dueña de la casa de la pareja presidencial. Enrique Peña Nieto durmió ahí la noche del 30 de noviembre de 2012. Ahí amaneció el 1 de diciembre

antes de tomar protesta como presidente de México.

“En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo gigantesco”, remacha.

Y concluye:

“Cuando el presidente Peña Nieto presentó su declaración patrimonial, nos informó que, como gobernador recibió terrenos y casas en “donación”. ¿Quién se los regaló? ¿Qué

recibió a cambio? Tal parece que el hecho de que un servidor público reciba casas y terrenos como regalito es parte de la cultura a la que Peña Nieto aludía hace un par de meses.

La cultura de la corrupción que el presidente considera normal y que cree que la sociedad mexicana consiente. Si esto no es un escándalo, tendrá razón”.

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

18 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Peña Nieto y Azcárraga.

Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de

Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del

mandatario.

La investigación realizada por el portal Aristegui Noticias –publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso– demostró que el inmueble está registrado a nombre de

Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de obra y proveedor de servicios al gobierno

mexiquense cuando Peña Nieto lo encabezó y aun durante la gestión de éste en Los Pinos.

El domingo 9, la Presidencia de la República emitió una “nota informativa” en la que indicó que la casa, ubicada en Sierra Gorda 150, es de Angélica Rivera, quien supuestamente

la compró con sus propios recursos y aún sigue pagándola.

Un día después, en el programa Primero Noticias de Canal 2 de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, Sánchez insistió en que el inmueble es de Angélica Rivera, quien

había pagado 30% del total pactado con Ingeniería Inmobiliaria, por lo que se le dio la posesión.

–Es decir, ella sacó un crédito, y en lugar de pagárselo al banco se lo paga a la empresa –planteó Loret de Mola al vocero.

–Es una compra a plazos, efectivamente. Es una compraventa con reserva de dominio y la casa se escriturará a la señora Angélica Rivera una vez que haya pagado sus abonos.

Aunque Sánchez mencionó que la operación se había efectuado un año antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente, su declaración ofreció un dato revelador: la

continuidad de una relación de negocios entre la familia presidencial y un contratista que en dos años de gobierno acumula contratos por miles de millones de pesos, así como

concesiones y otras prebendas en la administración federal.

En esa entrevista, la única concedida por el vocero hasta el cierre de esta edición, se aludió también a la residencia de Paseo de Las Palmas 1325, que colinda con la de Sierra

Gorda 150 por la parte posterior, pues, según él, “en la perspectiva de su matrimonio” con quien fuera gobernador del Estado de México, Rivera decidió ampliarse “de manera

lógica” hacia los predios de su vecino.

El asunto fue reseñado en los principales diarios internacionales y había sido motivo de burla en las redes sociales. Mientras tanto, el presidente Peña Nieto llegaba a China para

participar en una cumbre internacional y una visita de Estado donde se le reclamó la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, en la que precisamente iba en

asociación el propietario original de la residencia de Sierra Gorda.

Al finalizar la entrevista, Loret de Mola hizo un extraño planteamiento. Preguntó a Eduardo Sánchez qué veía detrás de la publicación: “moros con tranchetes o…”: “Hay un interés

periodístico en ello que nosotros debemos cubrir con información tal cual es nuestra obligación”, respondió el vocero.

La “transferencia”

Las explicaciones de la Presidencia y nuevas revelaciones llevan a una conclusión: Angélica Rivera tiene una casa a nombre de un contratista del gobierno que encabeza su

esposo, el presidente Peña Nieto, y otra, colindante, que le “transfirió” Televisa.

Con una operación registrada en 27.6 millones de pesos, la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que

está valuada la mansión de Sierra Gorda 150; es decir, 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El 14 de diciembre de 2010, Televisa Talento, filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, realizó la “transferencia” a favor de Angélica Rivera. Ese mismo día, Ingeniería

Inmobiliaria del Centro adquirió el terreno de Sierra Gorda 160, que luego fusionó con la propiedad marcada con el número 150 de la misma calle y que colinda en su parte

posterior con la residencia de Paseo de Las Palmas 1325.

La “transferencia” se realizó a través de un fideicomiso de Banamex.

Las operaciones mencionadas se efectuaron apenas 17 días después de que Peña Nieto y Rivera Hurtado contrajeran nupcias.

En la publicación digital, el equipo de investigación de Carmen Aristegui hizo notar que el vocero presidencial aceptó que el Estado Mayor Presidencial custodia la propiedad, y no

desmintió que la pareja hubiera participado en el diseño, entre otros aspectos que prácticamente confirmaron la totalidad de la información del reportaje intitulado La Casa Blanca

de Peña Nieto.

El martes 11, el portal CNN Noticias informó que, de acuerdo con fuentes de Televisa, se había confirmado que la “transferencia” se llevó a cabo como parte de un esquema de

incentivos que la televisora ofrece a sus artistas a fin de retenerlos a partir de un contrato de exclusividad. Según dicha información, Rivera habría tenido una casa en 2004 y eligió

la segunda –la de Paseo de las Palmas– en 2008.

Dos días después, The Wall Street Journal aportó más detalles sobre la primera propiedad, donada en 2004, que no se habían revelado. En cuanto a la segunda, la de Paseo de

las Palmas 1325, la “transferencia” se formalizó en 2013, cuando Peña Nieto ya era presidente de México.

La cercanía de Peña Nieto con Televisa ha sido ampliamente documentada y fue en buena medida uno de los factores que incidieron en el proceso electoral y en las demandas del

movimiento #YoSoy132.

La televisora, como en el caso de Grupo Higa, es también proveedora gubernamental. En 2013 percibió de manera directa 732 millones de pesos por concepto de publicidad del

gobierno federal y una cantidad desconocida contratada a través de agencias publicitarias. Esos ingresos fueron obtenidos el mismo año en que Televisa “transfirió” la casa de

Paseo de las Palmas, por lo que, en cualquier caso, las propiedades de Angélica Rivera han sido aportadas por proveedores gubernamentales.

Peña: Entre la barbarie y la corrupción ÁLVARO DELGADO

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- A Juan Armando Hinojosa Cantú le gusta la buena vida: Los viajes, la comida, la ropa, jugar al golf y hacer dinero.

Tamaulipeco avecindado en el Estado de México, ha materializado en el sector privado el apotegma de su amigo Carlos Hank González: Un empresario pobre es un pobre

empresario.

Y al igual que Hank González, que pasó de profesor rural a multimillonario transportista y político, Hinojosa Cantú evolucionó de modesto impresor a magnate de la construcción.

Como Hank González, Hinojosa Cantú pertenece a la estirpe que han hecho su fortuna con el dinero público: Sólo en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto obtuvo contratos

por más de 35 mil millones de pesos.

Y en menos de dos años del gobierno de la República de su amigo, que se cumplen en dos semanas –el 1 de diciembre-, ha acumulado contratos y proveedurías por 22 mil

millones de pesos.

Si Hinojosa Cantú ha ganado más de 55 mil millones de pesos gracias a su amigo Peña, como reporta Arturo Rodríguez en Proceso, resulta una bicoca regalarle una mansión de

menos de 100 millones, aunque la versión oficial es que se la vendió, en abonos, a su esposa Angélica Rivera.

En su primera reacción sobre la lujosa mansión, que él mismo contribuyó a diseñar, según la investigación periodística de Aristegui Noticias –publicado de manera simultánea

por Proceso, el domingo 9–, Peña descalificó la información y ofreció documentación para que “se aclaren las cosas”:

“Dejaré que durante esta semana la vocería de la Presidencia responda. Sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento. Pero dejemos que con la documentación

correspondiente se aclaren las cosas”.

A su regreso del viaje a China y Australia, que no canceló pese a que sigue sin aclarar seis asesinatos en Iguala, Guerrero, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa,

Peña declinó seguir hablando sobre el tema:

“Estamos en proceso de llevar a cabo una aclaración de este tema, para que no queden dudas, a través de la vocería de Presidencia de la República”.

Hasta ahora, sin embargo, con toda la información, incluyendo la oficial y la fallida estrategia de ocultamiento, apunta a que ahí hay algo chueco, quién sabe si tráfico de influencias

o cualquier otro delito en el truculento andamiaje jurídico.

No es fortuito que, en medio de la barbarie por el caso Ayotzinapa, emerja este nuevo escándalo de Peña. Es parte de lo mismo: La degradación de la élite que, a juzgar por su

comportamiento, sigue sin dimensionar la crisis. Y ya se sabe: Lo que no se entiende, no se atiende.

Pero ni los más tenaces defensores de Enrique Peña Nieto pueden ocultar ya lo que es emblema de la casa: La corrupción. Esa es su cultura…

Comentarios: @alvaro_delgado

Muerte y corrupción prueba que la idea de un nuevo México fue un espejismo* ANABEL HERNÁNDEZ

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Queman puerta de Palacio Nacional durante protesta por Ayotzinapa.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En México, estamos viviendo el final de un sueño. De hecho, siempre fue un espejismo – el “momento de México” como se le llamaba -creado

con la ayuda de una intensa campaña de relaciones públicas, una oleada económica momentánea, las estadísticas que afirmaban una supuesta reducción de la violencia y las

reformas, que hasta ahora, sólo existen en el papel.

Luego está la bien acicalada figura presidencial de Enrique Peña Nieto. Se presentaba a sí mismo no sólo como un reformador, sino como el salvador de México. Por increíble que

parezca, fue homenajeado por la prensa internacional que ahora lo deshace en críticas.

Desde finales de septiembre, el mundo ha visto el verdadero y crudo rostro del “momento”. Tres estudiantes de la escuela normal rural en Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43

“desaparecieron” el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, lo que demuestra la colusión en todos los niveles de gobierno con el crimen organizado. También mostró el fracaso de

Peña Nieto para garantizar la paz, la ley y la justicia, elementales para la existencia de un estado viable.

Durante sus primeros 21 meses – Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 – el presidente ha querido mostrar al mundo que iba a transformar el “país en desastre” después

de la “guerra contra las drogas” iniciada por su predecesor, Felipe Calderón. Pero no solo no lo cambió sino que de hecho, ha habido regresiones graves, entre ellas un rechazo

cada vez mayor a la transparencia y la rendición de cuentas.

La semana pasada, un equipo de reporteros, dirigido por Carmen Aristegui, descubrió una mansión valorada en 7 millones de dólares (4,4 millones EUR), utilizada por el presidente

y su esposa, Angélica Rivera, como propia, pero en los registros oficiales está a nombre de un amigo del presidente. El amigo que ganó enormes contratos durante el tiempo de

Peña Nieto como gobernador y ahora como presidente.

Podríamos añadir a esta revelación, el proyecto de remodelación que Peña Nieto ordenó a su llegada a la residencia presidencial oficial. En un fastuoso gasto de fondos públicos,

Peña Nieto transformó el edificio de oficinas en un lujoso palacio, donde el presidente, la primera dama y sus seis hijos viven ahora.

Por más de 14 años la nación ha vivido inmersa en una interminable violencia con impunidad para los criminales.

Esto fue gestado por el sistema político corrupto creado por el PRI, el partido político de Peña Nieto. Durante más de 70 años en el poder fue permitida la creación y operación de

los carteles de la droga en diferentes regiones del país. La coexistencia del gobierno con los grupos de delincuencia hizo que estos se hicieran más fuertes, y cada vez más,

comenzaron a penetrar las instituciones del Estado.

Con la llegada del partido político PAN, y la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), la estructura criminal no sólo se mantuvo intacta, sino que se

fue fortaleciendo a través del crecimiento de la corrupción. Año tras año, México continuó perdiendo terreno en el informe global de la corrupción de Transparencia Internacional.

En 2001, México ocupó la nada halagadora posición del lugar 51, de 178 países; en el último año de Calderón, 2012, era el 105 de 176 naciones. En 2013, el primer año de

gobierno de Peña Nieto, México cayó un lugar más, al 106, pese a la ilusión de progreso.

Como resultado de la escalada de corrupción, el involucramiento del crimen organizado ya no solo financiaba campañas políticas para obtener protección. Los carteles llevaron al

poder a sus propios integrantes como es el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa miembros de un clan de traficantes de

drogas que opera en Guerrero y Morelos desde hace más de una década. El Procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha acusado a la pareja de ordenar el asesinato y

desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Desde que Peña Nieto llegó al poder, se han producido graves retrocesos en México, uno de los cuales es el desprecio por la transparencia y rendición pública de cuentas, una

actitud encabezada por la oficina presidencial y replicada por otras instituciones gubernamentales.

¿Qué más se puede esperar de este gobierno sucio? En los últimos meses, los militares y el fiscal general han presentado informes falsos en relación con los crímenes. La

información oficial muestra que en 2006 el número de denuncias penales no investigadas por el gobierno federal ascendió a 24,000; en 2013, el número fue de 63,000. En la

administración de Peña Nieto, la aplicación de la ley se ha vuelto cada vez más lenta y patética.

Al entrar en los edificios rústicos de la escuela en Ayotzinapa, se aprende la historia de los jóvenes muertos. Es fácil entender por qué el caso de Iguala ha movilizado a una

sociedad que en los últimos años ha perdido decenas de miles de hijos, madres y padres, a manos de la delincuencia organizada.

La mayoría de los jóvenes en la escuela están estudiando para ser maestros en las comunidades indígenas o en zonas empobrecidas, marginadas. Los estudiantes vienen de

familias campesinas que fueron explotadas durante décadas, echados a un lado, sin esperanza de un futuro mejor. Para ellos, nunca hubo un “momento de México” o un salvador.

Para ellos, el abuso y la injusticia, por parte del gobierno, nunca han cesado. A pesar de los enormes desafíos, estos jóvenes estudiantes están cumpliendo su sueño de llevar el

conocimiento a otros como ellos.

Todos los días las madres de los estudiantes desaparecidos de luto, se reúnen en la plaza central de la escuela en la que las velas arden permanentemente esperando el regreso

de aquellos que fueron arrancados. Los retratos de sus hijos cuelgan de carteles y pancartas. Si uno mira bien se pueden ver sus rostros en sus madres.

Cuarenta de los 43 desaparecidos estudiantes sólo habían llegado a la escuela en agosto y representan casi un tercio de todos los estudiantes del primer año. De los que quedan,

60 fueron sacados de la escuela por sus padres para que no tuvieran la misma suerte que sus compañeros. Treinta quedaron y siguen regando las flores. Las flores estaban

destinadas a ser vendidas el 1 de noviembre, Día de los Muertos, pero hoy en día todavía están allí, sin cosechar, esperando el regreso de quienes fueron desaparecidos, o hasta

que haya justicia.

En los ojos de los estudiantes que quedan hay tristeza. Los que sobrevivieron esa noche infernal de disparos interminable cuando gritaron: “¡No disparen, somos estudiantes. No

estamos armados!”, llevan en sus ojos dolor. Pero lo que es más evidente es una profunda dignidad y valor.

El llamado a la justicia inunda la escuela en Ayotzinapa con la misma intensidad que el sol de Guerrero baña las aulas cada mañana. Esta convocatoria ha acaparado a muchos

sectores de la sociedad mexicana, sin distinción de clase económica y afiliación política marcando el final del supuesto sueño. La prensa y la comunidad internacional pueden ser

un factor decisivo para garantizar que este llamado a la justicia no se ignorado.

*Publicado en la edición digital e impresa del periódico The Guardian el 16 de noviembre pasado.

12 alcaldes de Guerrero, bajo lupa 'antinarco' Son considerados “objetivos” de cuerpos de inteligencia por presuntos vínculos con grupos criminales; ocho pertenecen al

PRD y cuatro al PRI.

En diversos municipios han sido halladas fosas clandestinas. (Jorge Carballo)

REPORTAJE POR JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA17/11/2014 01:03 AM

México De acuerdo con una carpeta informativa que registra algunos de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado mexicano hasta julio de este año, de la cual MILENIO tiene copia, desde el principio de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con diferentes grupos criminales, ya por voluntad propia o debido a actos de coerción de asociaciones delictivas.

Catalogados como “objetivos de atención especial”, a fin de vigilar meticulosamente sus actividades cotidianas y sus relaciones —debido a sus posibles nexos con cárteles del narcotráfico—, ocho presidentes municipales pertenecen al PRD y cuatro al PRI. Y de los 12, dos ya han sido capturados: José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso.

Y sí, detrás de la mayoría de estos alcaldes, ha habido historias e imputaciones.

***

1. Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal del PRD en Teloloapan, con posibles vínculos con el cártel de La Familiamichoacana.

Sobre este alcalde circuló al inicio de su gestión, en octubre de 2012, un video donde un grupo de criminales de la organización con la que se le vincula lo secuestra momentáneamente, lo interroga en una camioneta y lo obliga a comprometerse con el cártel al que se le asocia. Posteriormente fue entrevistado por MILENIO, aceptó que en la zona de su municipio pudiera haber presencia del narco y trasiego de droga, pero rechazó que él, a pesar de las amenazas, formara parte del crimen organizado.

2. Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal del PRD en Cuetzala del Progreso, con posibles vínculos con la el cártel de La Familiamichoacana.

Este hombre fue detenido por la PGR el pasado 8 de abril, precisamente por supuestos vínculos con el crimen organizado, además del delito de secuestro. El 17 del mismo mes se le dictó auto de formal prisión. El perredista sufrió al menos un ataque de un grupo armado durante su gestión, padeció un secuestro perpetrado por criminales, “por narcos” que lo amenazaron, según dijo, y advirtió en alguna ocasión que si los gobiernos estatal y federal no le brindaban protección pediría licencia.

3. Efraín Peña Damacio, presidente municipal del PRD en Apaxtla de Castrejón, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.

Durante una reunión en el Congreso guerrerense con la organización Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, denunció meses atrás que el grupo de autodefensa del municipio, autodenominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), encabezado por el alcalde, está infiltrado por el grupo delictivo Guerreros Unidos. El diputado afirmó que anteriormente La Familia michoacana dominaba la zona, hasta que llegaron ahí los de Guerreros Unidos. Según el legislador, en declaraciones recogidas por la prensa local, la guerra entre cárteles dejó decenas de muertes, desapariciones, secuestros, extorsiones y desplazamiento de pobladores a causa de la inseguridad, lo que llevó a la población del lugar a conformar un grupo de autodefensa encabezado por su presidente municipal, organización que habría sido penetrada por criminales.

4. Salomón Majul González, presidente municipal del PRI en Taxco, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.

En Taxco, nada más en lo que va del año, han sido descubiertas fosas con 32 cadáveres, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Guerrero. El año pasado ocurrió algo similar, cuando fueron halladas siete fosas clandestinas. Aun así, no hay una imputación ministerial que se conozca contra el edil. Sobre este alcalde son algunos medios guerrerenses los que han recogido denuncias acerca de sus supuestos vínculos que con criminales, y la protección que daría, junto con sus policías, a miembros de Guerreros Unidos. Luego de los hechos de Iguala, y de que surgieron nuevas imputaciones contra el alcalde, el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, expresó al diario El Sur de Acapulco que “el presidente municipal está en la mejor disposición de que se abra alguna línea de investigación por parte del gobierno federal con relación a los señalamientos que se han vertido sobre vínculos con la delincuencia”.

5. José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal del PRD en Iguala, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.

Detenido. Su historia es bien conocida a consecuencia de la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre pasados.

6.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del PRI en Zihuatanejo, con posibles vínculos con una organización denominada Granados-Beltrán Leyva.

De acuerdo con informes del gobierno federal, este lugar fue controlado desde los 90 por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y posteriormente por una de sus derivaciones, el Cártel Independiente de Acapulco. La Familia michoacana tuvo presencia ahí y desde hace varios años también el cártel de Los caballeros templarios, que hasta el año pasado regenteaba el vecino puerto de Lázaro Cárdenas. En Zihuatanejo Los templarios no solo extorsionaban a los comerciantes del lugar, sino que se daban el lujo de clausurar negocios que no les pagaran las cuotas que les exigían, como plasmaban continuamente los medios locales y hasta internacionales. A la vista de las autoridades locales, colocabansellos de clausura para que los empresarios les pagaran.

Es una zona de constantes ejecuciones que son reportadas en la prensa regional: es común hallar en los diarios el reporte de asesinatos y cuerpos torturados y arrojados en la vía pública en diferentes puntos del municipio. Esto porque desde el año pasado la zona es violentamente disputada por Los templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.

En cuanto al grupo delincuencial Los granados, trabajaría tanto para los hermanos Beltrán Leyva como para el cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, a pesar de todo este contexto, no se conoce una imputación directa contra el alcalde priista.

7. Francisco Javier García González, presidente municipal del PRI en Chilapa de Álvarez, con posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos.

Este alcalde ha sido acusado por algunos líderes de organizaciones sociales por sus presuntos nexos criminales. El Frente de Defensa Popular ha asegurado que el alcalde “incluyó en la Policía Rural a personas de la delincuencia y controla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas que se generan en el municipio”. Así lo dijo en declaraciones a la prensa local Rodolfo Colorado Huisteco, coordinador del FDP en la región de La Montaña.

Este presidente municipal también ha sido señalado en videos reproducidos en medios locales y nacionales por tener vínculos con Los Rojos, el cártel contrario al de Guerreros Unidos. Y ante una de esas grabaciones, la más reciente, de julio de este año, el edil reaccionó con su propio video en You Tube, donde refuta las imputaciones:

“Niego categóricamente cualquier nexo con la delincuencia organizada. No es la primera vez que se me vincula en este tipo de situaciones. Sin embargo, yo invito a la ciudadanía a que analice el video, que es un video que está editado bajo presión (en la grabación el hombre que lo denuncia está sometido por sicarios armados con fusiles). Yo lo he comentado con el señor gobernador: le he dicho que si hay alguna persona que pueda señalarme, lo haga por la vía jurídica. Yo estoy abierto a cualquier investigación…”.

8. Mario Moreno Arcos, presidente municipal del PRI en Chilpancingo, con posibles vínculos con el cártel local Los Rojos.

El presidente municipal de Chilpancingo sí ha sido objeto de imputaciones públicas, en particular de un polémico empresario, Pioquinto Damian Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio y ex secretario de Educación del estado (cuando Ángel Aguirre fue gobernador interino ante la renuncia de Rubén Figueroa), quien lo acusa de estar ligado a Los Rojos que operan en la capital guerrerense. Lo califica de narcoalcalde. El hombre lo acusó hasta de ser el autor del atentado contra él ocurrido en enero de este año: la camioneta en que viajaba fue baleada con alrededor de 70 proyectiles, su nuera murió y su hijo resultó herido.

En entrevista con MILENIO Televisión, el alcalde dijo en aquella ocasión, la del atentado, que no había ningún elemento contra él: “Lamento que un señor sin escrúpulos me acuse de manera irresponsable y afecte el buen nombre de mi familia”, declaró. En ocasiones posteriores ha rechazado tener vínculos con el crimen organizado y ha repetido que el empresario miente: “Esa persona miente en todas las afirmaciones que hace y acusa sin pruebas”.

9. Crescencio Reyes Torres, presidente municipal del PRD en La Unión de Isidoro Montes de Oca, con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.

Uno de los acusadores principales de este alcalde es Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder prófugo de Los caballeros templarios: el delincuente, aparentemente por un pleito con el alcalde, lo liga a otro cártel, el de Jalisco Nueva Generación, a través del grupo delincuencialLos Granados que opera en la Costa Grande de Guerrero. Fue en un video subido en enero de este año a You Tube donde La

Tuta dio detalles de su acusación. En respuesta, en declaraciones a la prensa local, el alcalde calificó de “totalmente falso” el cargo que le hacía Gómez Martínez. “Siempre he actuado apegado a la ley y estoy dispuesto a cualquier investigación que se haga”, dijo.

Desde junio del año pasado tanto el presidente municipal como su hermano recibieron acusaciones similares de diversos delincuentes. En ese entonces, Carlos Reyes Torres, hermano del alcalde, a la sazón dirigente estatal del PRD (también acusado por La Tuta), se deslindó y exculpó a su hermano de cualquier nexo con la delincuencia. En enero de este año aceptó que conoce a La Tuta, pero negó algún vínculo criminal con el líder templario y pidió a la PGR que investigue la razón de las imputaciones que le hizo el criminal.

10. Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal del PRD en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), con posibles vínculos con el cártel localLos Rojos.

Este alcalde trabaja en una zona que ha sido reportada por la prensa local como asediada por la violencia criminal. Sin embargo, el presidente suele negar que en su municipio haya problemas y presencia de algún grupo del crimen organizado.

No es nueva su actitud: a finales de 2012 desestimó la existencia depueblos fantasma debido a la inseguridad y los constantes enfrentamientos entre grupos criminales. Sin embargo, la violencia fue tal a principios del año pasado, que todos los policías del lugar dejaron su trabajo. Después de enfrentamientos con delincuentes, el pasado 3 de abril se confirmó que los 22 policías preventivos que tenía el municipio renunciaron, al igual que los 13 agentes de tránsito que tiene la localidad.

Meses después, en agosto del año pasado, habitantes del municipio insistieron: en declaraciones al periódico El Sur, representantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec señalaron que su municipio tenía “serios problemas de inseguridad” y que la población estaba huyendo por la violencia del crimen organizado. El apoderado legal del núcleo agrario, Jorge Nava Guevara, dijo que, por temor, los desplazados de Tlacotepec se movían “en silencio” a otras zonas y que tal “discreción” la aprovechaba el alcalde “para deslindarse de los conflictos de violencia en la sierra”. Los habitantes de la zona también denunciaron que el crimen organizado hacía cobro de “impuestos”, pero el alcalde rechazaba que existieran tales extorsiones: aseguró que el problema del municipio es que colinda con poblaciones de otros ayuntamientos afectados por la delincuencia organizada.

A pesar de esas declaraciones del alcalde, hubo otro momento en que sí tuvo que aceptar que se vivía una situación de emergencia en su municipio. Fue en septiembre del año pasado, cuando más de 800 habitantes de la zona serrana huyeron de sus hogares, para evitar agresiones de grupos armados. Ahí sí, el presidente municipal explicó que los pobladores se desplazaron a la cabecera municipal de Tlacotepec en espera de que el Ejército mexicano subiera a esa zona para brindar seguridad a la gente.

Sin embargo, a pesar del contexto de violencia e inseguridad no se conoce una imputación directa contra el presidente municipal.

11. Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, presidente municipal del PRD en Leonardo Bravo, con posibles vínculos con el cártel local Los Rojos.

La situación de inseguridad por la presencia del crimen organizado ha sido tal en la zona serrana de este municipio que en octubre pasado pobladores detuvieron durante treinta horas al alcalde, a Misael Medrano Baza, subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, y a Tomás Hernández Martínez, comandante de la Policía Estatal. Los liberaron cuando se comprometieron por escrito a solicitar la presencia permanente de las fuerzas castrenses en el lugar.

Sin embargo, no hay denuncia pública conocida contra el alcalde.

12. Rey Hilario Serrano, presidente municipal del PRD en Coyuca de Catalán, con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.

Sobre este municipio, desde hace años hay reportes de los cuerpos de seguridad del gobierno federal que lo identifican como territorio de los hermanos Beltrán Leyva, y en la prensa local es usual hallar información sobre casos de secuestrados, ejecutados, masacres (hasta de 16 personas), enfrentamientos entre diferentes grupos armados, y desplazados por amenazas de narcotraficantes, pero no hay imputación directa que se conozca contra el alcalde.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Claves

Lo que dijo Aguirre

- El pasado 7 de octubre, el entonces gobernador en funciones, Ángel Aguirre, anunció que los 81 presidentes municipales y sus respectivas policías serían investigados a fondo y las conclusiones enviadas al presidente Enrique Peña.

- “Sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios. Desde ahora estamos exigiendo que, con el apoyo del gobierno federal, en aquellos casos que logremos acreditar que hay policías como en Iguala podamos actuar pronto y de manera resuelta”, dijo el ahora mandatario local con licencia.

Que nos investiguen: alcaldes de Guerrero “Por el caso Iguala, por unos pagan otros”, señalan los gobernantes, quienes ven fondo político en las acusaciones en su

contra e incluso resaltan la reducción de delitos en sus ayuntamientos.

Mario Moreno, presidente municipal de Chilpancingo y coordinador de los alcaldes priistas en el estado. (Javier Ríos)

ISRAEL NAVARRO, JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN18/11/2014 02:20 AM

Chilpancingo, Guerrero Alcaldes perredistas y la coordinación de los munícipes del PRI en Guerrero rechazaron tener vínculos con el crimen organizado, por lo que incluso exhortaron a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes para deslindarlos de esas imputaciones.

El coordinador de los alcaldes del PRI en Guerrero, Mario Moreno, rechazó que él o sus homólogos de Taxco, Zihuatanejo y Chilapa de Álvarez tengan vínculos con el crimen organizado.

En entrevista con MILENIO, el también presidente municipal de Chilpancingo informó que meses atrás pidió tanto a la procuraduría del estado como a la General de la República investigar las gestiones y actividades de los ejecutivos locales, de las que "salieron limpios".

Explicó que los señalamientos en su contra únicamente han sido de parte de Pioquinto Damián, quien, dijo, "carece de calidad moral" y nunca ha acudido ante las autoridades ministeriales para presentar sus pruebas.

En su edición impresa de ayer, MILENIO publicó que de acuerdo con "una carpeta informativa que registra los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado mexicano", se detectó que 12 alcaldes guerrerenses podrían tener vínculos con la delincuencia organizada.

Al respecto, Moreno afirmó que los 32 presidentes municipales del PRI en Guerrero están en plena disposición de abrir todas las investigaciones que haya necesidad de hacer.

"Puedo señalarlo muy claramente que solicitamos al gobierno del estado y al federal que se pueda abrir una investigación a fondo para que evitemos señalamientos e infundios como los que se han dado", dijo.

Enfatizó que hasta el momento no ha recibido llamadas por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad para amenazarlo, o bien para que coopere con ellos.

El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández, también se deslindó de las acusaciones y se dijo dispuesto a presentarse ante las autoridades para que sea investigado.

Acusó que en estos señalamientos percibe un fondo político, toda vez que se acusa a los presidentes municipales de los territorios más grandes de Guerrero.

"Me pongo a disposición de cualquier institución de seguridad para que haga las pesquisas necesarias y se me deslinde de cualquier responsabilidad", aseguró.

En tanto, Rey Hilario, presidente municipal de Coyuca de Catalán, consideró que estos supuestos indicios derivan de la relación del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca con la organización criminal Guerreros Unidos, que es señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas.

"Si hay investigación, pues dicen que el que nada debe nada teme, entonces que se haga. Por el caso Iguala, por unos pagan otros", enfatizó Hilario luego de una reunión con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.

"Si estamos en la mira de todos tenemos que darle una satisfacción a la ciudadanía y a mí me interesa mucho que mi nombre esté completamente limpio, y si para ello tienen que investigarnos las dependencias correspondientes, por supuesto que estoy a la disposición", subrayó a su vez Ignacio Valladares, munícipe de Teloloapan.

Incluso, en el caso de Tlacotepec y Apaxtla, los alcaldes Mario Chávez y Efraín Peña destacaron la disminución en los índices delictivos en sus respectivos ayuntamientos, en particular en los ilícitos de alto impacto.

"En el caso de Tlacotepec, en el que dicen que ha existido la inseguridad y la violencia, hasta el momento yo no he recibido queja de algún ciudadano y menos alguna denuncia", aseveró Chávez.

"Tenemos un año sin ningún secuestro, sin ningún homicidio, sin ningún robo, absolutamente nada, muestra de que cuando la gente se organiza se combaten todos los males", dijo Peña respecto a Apaxtla, donde se encuentra un movimiento de la policía comunitaria.

Hay contra los Abarca al menos 11 denuncias Asesinatos y desapariciones desde 2013. En un expediente circulado entre senadores de izquierda hay nombres de

perredistas, integrantes de Unión Popular y de otros ciudadanos.

La pareja fue detenida el pasado día 4 en una de la delegación Iztapalapa, en el DF. (AP/Archivo)

ANGÉLICA MERCADO18/11/2014 02:14 AM

México El detenido ex alcalde de Iguala José Luis Abarca deberá enfrentar denuncias por al menos 11 asesinatos y desapariciones que involucran también a su esposa, María de los Ángeles Pineda, las cuales fueron presentadas desde junio del año pasado ante el gobierno del estado de Guerrero, de acuerdo con el expediente circulado entre senadores del PRD.

En el documento figuran no solo los nombres de los perredistas e integrantes de la Unión Popular (UP) Arturo Cardona, Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez, que fueron asesinados en junio de 2013, sino que además se les acusa de la muerte y desaparición de otros guerrerenses.

"Al revisar la integración de averiguaciones previas, se advierte que se encuentra registrada la número HID/SC/04/745/2013, por denuncia de hechos, en agravio de Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, J. Carlos Dorantes, Rafael Ochoa Ochoa, Justino Amos Osorio Narciso, Ángel Román Ramírez, Feliciano Ortiz Delgado, Gregorio Dante Cervantes, Francisco Abarca Perales, José Daniel Jardon López, Fernando Cruz Manjarrez, contra José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal constitucional en turno, y María Pineda de Abarca", indica uno de los tomos en poder de la bancada perredista en el Senado.

Se refiere en el tomo VI que del presente se desprende la declaración de diversos integrantes de la UP, los cuales se encontraban presentes en la mesa de trabajo que se llevó a cabo el día anterior a la desaparición Arturo Hernández Cardona, Feliz Rafael Balderas Román, Ángel Román Ramírez, Efraín Amata Luna, Jimi Castrejón, Gregorio Dante Cervantes y Héctor Arroyo Delgado.

"Declaran que el día de la mesa de trabajo, José Luis Abarca y Arturo Hernández discutieron; personal de Abarca le dijo que no se metiera con él porque de todas formas Arturo Hernández ya era hombre muerto".

Se detalla que de las declaraciones de uno de los secuestrados, el primero en morir fue Arturo Hernández y éste fue asesinado directamente por Abarca.

"Cuando iban a ser asesinados ya se encontraban sin los ojos vendados, por lo cual pudo reconocer el lugar en el que se encontraban y así se pudo encontrar el lugar en donde se llevaban a cabo diversos asesinatos y se encontraron fosas con cadáveres, copias de credenciales de elector (algunas se encontraban quemadas, pero era posible identificar a las personas a las que les pertenecían) restos de ropa, huesos".

En ese sentido, se menciona que "de las indagaciones se especula que esto tiene que ver con el crimen organizado (narcotráfico)".

Según el expediente, de todo esto el Ministerio Público solicita hacer peritajes en criminalística de campo, fotografía forense, genética forense, química forense, toxicología, etcétera, y se concluye que los cadáveres que se encontraron tenían signos de haber sido torturados antes de haber sido asesinados, también calcinados y mutilados.

Posteriormente se llevan a cabo búsquedas de familiares de las personas que aparecen en la copia de las credenciales para votar y varias de ellas denuncian el asesinato y desaparición de sus familiares.

Por otro lado, también se declara que esas personas se encuentran bien y desconocen la causa de por qué había copias de su credencial de elector en el lugar de donde se hallaron o, en su defecto, denuncian que también fueron privados de la libertad.

Claves

Buscan ayuda de ONU

- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, solicitará que el gobierno federal reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, a fin de coadyuvar en la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

- En entrevista, la legisladora del PAN explicó que la participación de este comité está prevista en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La incursión policiaca en CU fue “una provocación” Por Emir Olivares

Conferencia de prensa ofrecida ayer por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto Jesús Villaseca

México, DF. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la incursión de

policías ministeriales el sábado a Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa dieron a conocer un posicionamiento de la Asamblea Interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales al

campus –que dejó dos alumnos heridos de bala luego que uno de los policías disparó su arma– es parte de un hostigamiento contra la movilización

estudiantil en su conjunto.

Al dar lectura al pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria –que sesionó el sábado pasado– Sarahí Cabrera, alumna del Colegio de Letras

Hispánicas de la FFL, manifestó que el estudiantado en su conjunto “repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria” por los hechos de

ese día, pues en dos ocasiones personal de las fuerzas públicas ingresaron al campus de la UNAM.

Informaron que pese a esta situación, hoy martes la facultad retomará sus actividades cotidianas, luego de que ayer se realizaron varios foros sobre el caso

Iguala.

“Provocación gubernamental”

Por ello, la asamblea consideró que se trata de un “acto de provocación gubernamental contra la comunidad universitaria”, y demanda el esclarecimiento

cabal de los hechos. Asimismo, “se declara en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos actos de provocación por parte de los gobiernos federal y de la

ciudad de México” y convocó a todos los estudiantes del país a “moviliarse contra la represión y por la defensa de la autonomía universitaria”.

Frente a la puerta de Filosofía y Letras, los jóvenes universitarios rechazaron –junto con trabajadores administrativos de esa entidad académica– la violencia

de cualquier tipo y denunciaron que en días pasados autoridades de esta facultad han filmado varias de las asambleas de la comunidad estudiantil en las que

se han acordado acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pues incluso hallaron una cámara con inventario de la UNAM con más de 30

grabaciones de reuniones, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, por lo que demandaron el cese a ese tipo de “espionaje”, además de una

investigación al respecto.

Por otra parte, los jóvenes autodenominados “anarquistas” que se instalaron en la torre de la Rectoría luego de la ‘‘marcha en defensa de la autonomía’’

realizada el domingo –a la que se sumaron unos 2 mil universitarios en repudio por la presencia policiaca en Ciudad Universitaria–, bloquearon los tres

accesos al inmueble. La tarde de ayer se retiraron del lugar por varias horas, pero alrededor de las 7 de la noche regresaron y ahí se mantenían hasta el cierre

de esta edición.

Estas personas, que en todo momento mantuvieron sus rostros cubiertos, pretendían impedir que este martes se reanudaran las actividades cotidianas en la

Rectoría, por lo que con tablones, sillas, botes y hasta señalizaciones de tránsito bloquearon las entradas.

Hay que recordar que durante la marcha del pasado domingo, que concluyó con un mitin en la explanada de Rectoría, estos jóvenes intentaron en varias

ocasiones romper los vidrios del edificio para tomarlo. Esto generó la molestia de la mayoría de los asistentes a la movilización, quienes los confrontaron,

les pidieron despojarse de las capuchas, les exigieron no incurrir en actos violentos y trataron de evitar la toma.

Debido al reforzamiento de seguridad del inmueble, los llamados “anarcos” no pudieron ingresar, por lo que decidieron colocar los objetos en las puertas

como barricadas. Hasta ayer no habían informado el motivo de esas acciones.

Astillero JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

PROTECCIÓN ANTE POSIBLES MANIFESTACIONES. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, granaderos y patrullas montaron anoche una operación de vigilancia en la calle Sierra Gorda, a la altura del número 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, inmueble que presuntamente es propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos

Mamahua

E l jefe del Gobierno capitalino y el rector de la UNAM deben explicar con claridad y precisión lo que está sucediendo en Ciudad Universitaria y sus

alrededores, donde se han producido extrañas incursiones a mano armada, con saldo de un estudiante herido, vigilancia exterior excesiva y una serie

de actos de autoridad que parecieran provocaciones ante una comunidad que es fundamental en la movilización y denuncia de la masacre de Iguala y

a la que pareciera que se le pretende frenar y amedrentar en el contexto de la protesta nacional creciente.

Miguel Ángel Mancera debe informar qué busca en ese campus (¿jefes del crimen organizado, células guerrilleras, delincuentes comunes,

incendiarios infiltrados, líderes y grupos estudiantiles volcados en el activismo?), pues de otra manera su conducta parecería estar nuevamente puesta

al servicio de las maquinaciones del gobierno federal, que está en proceso de dar por terminada su temporada dialogante y pasar al ejercicio de lo que

considera el ‘‘uso legítimo de la fuerza del Estado’’.

Miguel Ángel Mancera será recordado como el jefe de Gobierno de una ciudad mayoritariamente progresista en la que hubo golpes y detenciones

contra ciudadanos sin mayor culpa que ser partícipes o testigos de protestas públicas. Dedicado a un ejercicio somero de la autoridad, más dispuesto a

los placeres de la farándula política que a la fatiga del ejercicio puntilloso de la responsabilidad, Mancera ha dejado manos libres al secretario de

Gobierno, Héctor Serrano, y ahora, con los problemas de salud que le llevaron al quirófano y a terapia intensiva, los hilos del poder chilango han sido

cedidos al vaivén de las circunstancias políticas, entre ellas las correspondientes a las necesidades del peñismo que pretende acallar, aislar o aplastar

la disidencia universitaria capitalina, la del Instituto Politécnico Nacional, desde luego, pero especialmente la de la Universidad Nacional Autónoma

de México, donde hay un rechazo abierto de los grupos más politizados a la gestión de José Narro y su camarilla política, quien al igual que Mancera

ha puesto sus haberes políticos al servicio del gobierno federal (el más reciente pago político a ese grupo ha sido la designación en la Comisión

Nacional de los Derechos Humanos del ex abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez (quien consolidó, como último fiscal de la serie,

la tesis del ‘‘asesino solitario’’ en el caso Colosio).

Cierto es que el Fabulador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha ido dando lustre a la cultivada tradición peñista de presentar al

respetable público desconcertantes libretos con desarrollos y desenlaces totalmente increíbles, ajenos a toda lógica, enemigos del sentido común,

desde el prodigio literario mexiquense, no hidalguense, de la niña Paulette y el colchón asesino, pasando por el montaje murillista de los siderales

gases acumulados que habrían hecho explosión en uno de los edificios centrales de oficinas de Pemex, hasta llegar a la marquesina actual con la

confirmación de que oficialmente aún no se confirma si los 43 están vivos, muertos o desaparecidos. Cierto, pues, que hay una vocación fabuladora

irrefrenable en las élites políticas hoy en jaque pero, ¿todo lo que se ha visto en estos días en CU, ha sido sólo por un teléfono celular robado?

Ha de decirse con todas sus letras que nunca antes un teléfono móvil, o celular, había sido buscado con tan especial ahínco y tanta coordinación

entre autoridades de la ciudad de México y de la UNAM, y tampoco una búsqueda de ese tipo había desembocado en acciones policiacas tan

desproporcionadas y provocadoras como las desplegadas en estos días en pleno campus puma y sus alrededores.

Acoso abierto a la máxima casa de estudios del país, siempre en la mira de los gobiernos impopulares, en el contexto de los preparativos peñistas

para la imposición de la mano dura. Ejercicios de fuerza para ir cercando al ‘‘enemigo’’ juvenil, con el mariscal de campo, Miguel Ángel Mancera,

aportando los contingentes policiacos (a fin de cuentas, todo se ‘‘arregla’’ con el formulismo de alguna ‘‘disculpa’’ protocolaria) y el rector

universitario, José Narro Robles, emitiendo ‘‘posicionamientos’’ ligeros, tibios, permisivos a fin de cuentas.

En el PRD se libra una guerra por cargos y posiciones. A Carlos Navarrete le están cobrando las maniobras y engaños con que Los

Chuchos lograron imponer a otro de los suyos al hilo. Controladores indudables de la estructura decisoria del sol azteca, los dirigentes de Nueva

Izquierda (NI) decidieron valerse de su mayoría aritmética para instalar al guanajuatense Navarrete, haciendo alianza no con las tendencias o

corrientes más notables y ruidosas (las encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas), sino con Alternativa Democrática

Nacional (ADN), dirigida por el mexiquense Héctor Bautista, quien quedó como secretario general del comité perredista en lugar de Dolores

Padierna.

Ahora, en la coyuntura de los sucesos de Iguala, esas mismas corrientes apabulladas por Los Chuchos y sus aliados de ADN se levantan en contra

de la presidencia del maltrecho Navarrete, quien quedó tocado políticamente apenas había tomado posesión del cargo, pues no pudo desmarcarse a

tiempo y de manera convincente de los factores quemantes apellidados Abarca y Aguirre.

Navarrete no ha podido tomar posesión política de su condición directiva, inmerso en la crisis guerrerense, y ahora, en un lance sin firmeza, con

tufo a marrullería simplona, ha transferido al consejo nacional la solicitud de Cárdenas de que deje la presidencia partidista. En ese consejo, NI y

ADN tienen la misma mayoría numérica que aplastó a los opositores hoy reanimados e impuso a Navarrete. A fin de cuentas, jaloneos internos, lucha

por cargos y futuras candidaturas, bajo la apariencia noble de la defensa de los principios y el diagnóstico crítico, en un partido declinante, acaso

agónico.

Y, mientras Ferguson, Misuri y EU en general reaccionan ante el fallo de un jurado respecto del agente que asesinó al joven afroestadunidense

Michael Brown, el pasado 9 de agosto, lo que provocó el peor motín racial desde 1991, cuando fue muerto Rodney King, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Manifestantes apoyan a normalistas en al menos siete

carreteras Por Silvia Chávez González, corresponsal

Activistas que participaron en el "casetazo" del sábado pasado en apoyo de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Después de tres horas se retiraron de manera pacífica. Foto La

Jornada/Archivo

A lo largo de este lunes Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha registrado la presencia de manifestantes en siete autopistas del país quienes han realizado

sus protestas sin afectar la circulación.

Unos quince jóvenes tomaron la primera caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán; permitieron el libre acceso a los

automovilistas en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa.

Los jóvenes llegaron al lugar alrededor de las 13:00 horas y repartieron volantes a los automovilistas, exigen una respuesta contundente por parte del

gobierno federal para localizar a los 43 normalistas.

La libre circulación se efectúa solamente con dirección a Querétaro y la manifestación se desarrolla de manera pacífica.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilan a distancia el movimiento denominado "casetazo", que se realiza sin afectaciones a la circulación.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que las manifestaciones se realizaron en las autopistas: México-Puebla; México-Pachuca; México-

Cuernavaca; México-Querétaro; Cuernavaca-Acapulco; Puente de Ixtla-Iguala y La Tinaja-Isla.

Los primeros reportes comenzaron a aparecer a las 8 de la mañana con la presencia de manifestantes en la caseta Iguala de la carretera Puente de Ixtla-

Iguala, quienes se retiraron del lugar a las 13 horas.

En la autopista Cuernavaca-Acapulco las manifestaciones se dieron en las casetas Palo Blanco y La Venta.

En el caso de la carretera México-Querétaro la caseta en la que se realizó la manifestación fue la de Tepotzotlán.

La protesta de la autopista La tinaja-Isla ocurrió en la caseta Cosamalopan y en la México-Pachuca en la estación de Ojo de Agua.

En el último día del puente por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, Capufe indicó que el tránsito en la México – Cuernavaca es “intenso”.

A las 15 horas, la dependencia informó de la presencia de manifestantes en la caseta San Marcos de la Carretera México-Puebla.

Por su lado, la Policía Federal informó esta mañana que en el último día del puente por el aniversario 104 de la Revolución Mexicana, las autopistas de

ingreso al Distrito Federal, entre ellas la México-Pachuca y México-Toluca, registran el mayor aforo vehicular.

México explota a más de 266 mil “esclavos modernos”: Walk Free Foundation MATHIEU TOURLIERE

17 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Mujeres cosechan tomates en Sinaloa.

Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, más de 266 mil 900 personas –muchas de ellas centroamericanas indocumentadas– viven en situación de “esclavos modernos”, un concepto

que abarca la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado o por endeudamiento y el matrimonio servil, según plantea el Índice Global de Esclavitud de 2014, que publicó hoy la

Walk Free Foundation.

En cifras reales, México se encuentra en el lugar 18 de los países con el mayor número de “esclavos modernos” –y en primer lugar en el continente americano–, aunque en

proporción de su población –0.218%– ocupa el sitio 111.

En los 10 primeros países del índice viven 25 millones 300 mil “esclavos modernos”, lo que equivale a 71% de los 35 millones 800 mil víctimas de este fenómeno en el mundo.

En México, 70% de los casos de esclavitud forzada se pueden atribuir al crimen organizado, precisa la organización en su página de Internet. Afirma que los grupos criminales

secuestran a mujeres para obligarlas a prostituirse y a personas de todas las edades para someterlas a trabajos forzados “con la complicidad” de autoridades locales, estatales y

federales.

“Se revelaron las operaciones de tráfico de órganos del cártel de Los Caballeros Templarios este año”, asegura la organización. Y añade: “La crisis de los desaparecidos, a raíz de

la cual decenas de miles de hombres, mujeres y niños se han desvanecido desde 2006, involucra campos en los que los cárteles organizan la prostitución forzada, la labor forzada

y los actos criminales”.

Asimismo, la Fundación denuncia la explotación laboral durante las temporadas de cosecha de maíz, tomate y otras plantaciones.

Según el capítulo sobre México del Reporte sobre Tráfico de Personas, que publicó el Departamento de Estado en julio pasado, “la vasta mayoría de las víctimas extranjeras de la

esclavitud laboral y sexual en México provienen de Centro y Sudamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador; parte de las víctimas están siendo explotadas en

la frontera sur de México”.

Dicho documento explicó que los grupos del crimen organizado utilizan a los migrantes para extraer cobre y excavar túneles por debajo de la frontera entre México y Estados

Unidos.

La cancillería estadunidense aseveró que el turismo sexual infantil persiste en zonas costeras como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como en las ciudades fronterizas como

Tijuana y Juárez.

“Muchas veces los operativos contra el tráfico de personas se reducen a redadas en bares nocturnos y antros, así como en búsquedas de irregularidades administrativas”. Ello

“resulta contrario a los operativos basados sobre trabajos de inteligencia”, criticó el informe.

Según Washington, pocas entidades federativas reportaron el inicio de investigaciones sobre casos de tráfico de personas, aun cuando en 2013, autoridades de 12 estados

informaron de la apertura de 200 indagaciones para este delito.

“El gobierno de México no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico; aunque haga esfuerzos”, observó y remató: “La complicidad oficial sigue

siendo un problema serio”.