Sintesis informativa 16 04 2012

12
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 16 de Abril de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 16 04 2012

Page 1: Sintesis informativa 16 04 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 16 de Abril de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 16 04 2012

Reitera gobernador compromiso con difusión y desarrollo cultural

Al encabezar el acto de abanderamiento del grupo de danza folclórica Lu Laa, que representará a Oaxaca en el Festival Niños Unidos por la Paz de Mundo, a celebrarse en Turquía la próxima semana, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de seguir impulsando la promoción de la cultura y convertirla en el motor que lleve a Oaxaca a un mejor desarrollo.

Durante el acto efectuado en la Casa Oficial, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y dedicación de los 38 integrantes de este grupo, así como de sus maestros y los padres de familia para poner en alto el nombre de Oaxaca, así como difundir y mantener vivos los valores que han dado renombre a las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos.

Ante el director del grupo folclórico Lu Laa -que en zapoteco significa Oaxaca- Jesús Sánchez Gutiérrez, la coordinadora, Erika Santiago, así como

padres de familia; el gobernador señaló que tomará su ejemplo de perseverancia y voluntad para promover con mayor intensidad las actividades artísticas en cada parte del estado y así contribuir al desarrollo de una juventud sana, a la cohesión social y al engrandecimiento de la cultura.

Luego del acto protocolario y acompañado de los secretarios de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adelfo Regino Montes y Andrés Webster, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal se comprometió a seguirlos apoyando para que puedan participar en otros festivales internacionales y "mostrar al mundo el alma de Oaxaca expresada en sus bailes y ritmos folclóricos".

Comprometido el gobierno del estado con las organizaciones

SAN SEBASTIÁN TUTLA, Oax.- La administración estatal de Gabino Cué Monteagudo está comprometida en atender los reclamos y demandas de las

organizaciones quienes verdaderamente luchan por los intereses de las comunidades y contribuyen a la gobernabilidad requerida en Oaxaca, afirmó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, al participar en la apertura del Tercer Congreso Estatal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

Ante miembros de la Comisión Política de esa organización, diputados y funcionarios, así como unos mil delegados llegados de las diferentes organizaciones de la entidad, el ex mandatario estatal sostuvo que el FALP constituye un ejemplo para las demás organizaciones sociales por su determinación por manifestarse para demandar atención a los reclamos de las comunidades, sin afectar el derecho de terceros.

"El respeto a los derechos de los demás, se puede compaginar con la lucha social; no hay duda de eso", asentó.

Expuso que esta organización demuestra su interés por seguir luchando por terminar con la marginación y atraso existente en la mayor parte del estado, pero con un claro compromiso por Oaxaca.

"Se puede ser combativo en la lucha, pero en forma respetuosa y ordenada", indicó.

Ante esto, ofreció el respeto del gobierno estatal a su autonomía, decisiones y su forma de manifestación, así como de atender sus reclamos sociales en la medida de las posibilidades presupuestales.

Martínez Álvarez dijo que el FALP y las demás organizaciones quienes luchan por los intereses de las comunidades y contribuyen a la gobernabilidad, encontrarán en la administración estatal a servidores públicos comprometidos en atender sus demandas.

Antes, al inaugurar el Tercero Congreso Estatal, Carlos Aguilar, miembro de la Comisión Política del FALP, destacó que su organización participó activamente en la lucha por el cambio democrático en Oaxaca, como parte de su lucha de 18 años por transformar la sociedad.

Y subrayó que la organización saldrá fortalecida para beneficio de la sociedad porque se mantendrá en la lucha a fin de acabar con la miseria dejada por el PRI en Oaxaca.

A su vez, Jesús López, también integrante de la Comisión del FALP, destacó que la presencia de Martínez Álvarez en el Tercer Congreso Estatal no constituye un entreguismo al gobierno estatal ni la renuncia a la lucha social.

"No hay nada de eso; somos una organización que contribuyó al triunfo de este nuevo gobierno y como tal, merecemos que quienes nos representan acudan a decirnos cuál es el rumbo que debe tomar Oaxaca", indicó.

En la apertura del Tercer Congreso Estatal del FALP, donde se discutirán y aprobarán sus estatutos y programa de principios, también acudieron el

presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, la subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero, Iliana Araceli Hernández Gómez, autoridades municipales y representantes de organizaciones fraternas.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Page 3: Sintesis informativa 16 04 2012

Entregará S-22 pliego petitorio el 1 de mayo

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del SNTE anunció la entrega de su pliego

petitorio el 1 de mayo y manifestó su disposición de dialogar para hallar consensos y evitar afectaciones a la niñez oaxaqueña.

Sin embargo, las "movilizaciones dependerán de las respuestas del gobierno federal como del estatal", DIJO el líder Azael Santiago Chepi.

El próximo viernes los mentores efectuarán reuniones delegacionales para consensuar las propuestas, que serán analizadas y avaladas el 28 de abril en Asamblea Estatal.

Azael Santiago Chepi sostuvo que paralelamente efectuarán reuniones con padres de familia para informarles acerca de sus demandas, "de tal manera que haya un escenario en el cual el movimiento magisterial no claudique en sus exigencias y planteamientos, pero sobre todo hay el compromiso de acercamiento con la sociedad".

Explicó que las demandas primordialmente son de carácter educativo y

de justicia, además de salarial, de seguridad social y de tipo político-sindical.

--¿De quién depende que no haya movilizaciones o se afecte otra vez a la niñez?

--Hay exigencias de carácter federal como estatal; el movimiento

magisterial está en etapa de fortalecimiento, de mucho trabajo; de revisar estrategias, de combatir vicios que vienen a socavar su fortaleza. A partir del 1 de mayo, cuando la parte gubernamental conozca los planteamientos, va a depender de ellos, de sus respuestas, de su capacidad para dar alternativas que resuelvan algunas necesidades.

--¿Pero hay disposición del magisterio?

--En nosotros existe experiencia, determinación, apertura para que no tengamos escenarios complicados, para que revisemos los puntos. El movimiento exige respeto a su autonomía interna, a sus decisiones; hay disposición pero creo que está en mano de las autoridades las respuestas; en la medida de ello vamos a tener escenarios mejores.

--¿Se prevén escenarios complicados?

--Está en manos de las autoridades resolver los planteamientos. De nuestra parte hay disposición y apertura; hay trato de instituciones, de

respeto, en tanto haya respeto al movimiento magisterial, en tanto haya resultados.

CONGRESO INTERNACIONAL

En otro tema, Santiago Chepi anunció la realización, el próximo miércoles, jueves y viernes, del Encuentro Internacional de Recreación

Comunitaria, a efectuarse en el centro de exposiciones anexo al teatro "Alvaro Carrillo".

En este participarán ponentes de talla internacional, provenientes de España, Cuba, Colombia, Argentina y México. Será, dijo, un foro para conjuntar esfuerzos y objetivos en el rescate de la identidad de oaxaqueños y mexicanos.

REINICIAN, Y PARAN

Hoy lunes, tras dos semanas de vacaciones con motivo de la Semana Santa, reinician las labores educativas en el nivel básico de la entidad oaxaqueña.

No obstante, el 20 de abril se efectuará el primer paro de labores, al realizarse asambleas delegacionales para analizar el pliego de demandas que presentarán a las autoridades gubernamentales.

ISMAEL GARCÍA M.

Anuncia S-22 suspensiones por jornada de lucha

El próximo viernes 20 de abril empiezan las jornadas de información del magisterio de cara a la entrega del periodo vacacional de 2012

ALONDRA OLIVERA Cuatro días después de su regreso a clases tras el periodo vacacional de semana santa, los más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico público en la entidad disfrutarán de un “puente largo”, pues el próximo viernes 20 de abril el sindicato magisterial de la Sección 22 in iciará las asambleas delegacionales para la conformación de su pliego de demandas 2012, que será entregado al Gobierno del Estado el 1 de mayo. Siguiendo con los preparativos de su jornada de lucha, el sábado 28 de abril magisterio realizará su asamblea estatal en donde delegaciones representativas de los 70 mil mentores en el estado conformarán a totalidad el pliego que habrán de entregar al Gobierno del Estado e instancias federales. Con este paro de labores se concretaría el tercero en lo que va del año por parte de los maestros de la Sección 22 del SNTE. Como se había anticipado, entre las demandas que priorizará el sindicato magisterial se encuentra la entrega de módulos irregulares en poder de la Sección 59, la desaparición de ésta como gremio, la operatividad de la Propuesta Educativa de Oaxaca en sustitución de la Alianza por la Calidad Educativa y la respuesta a los casos de asesinatos y desaparición de mentores. El dirigente sindical Azael Santiago Chepi aseguró que la relación que mantiene el gremio con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es respetuosa a pesar de que se rechazó la propuesta que hizo el titular de la dependencia Bernardo Vázquez Colmenares de anticipar las negociaciones para no contaminar el proceso electoral corriente. “Estamos recuperando las demandas pendientes, hay un trato institucional, el pliego petitorio no se tiene, seguramente estarán exigiéndose respuestas a demandas anteriores”, aseguró Santiago Chepi. Una vez entregado el pliego petitorio de demandas la Sección 22 dará como plazo hasta el 15 de mayo al Gobierno del Estado para entregar respuestas a sus demandas a través de la tradicional mesa de trabajo que año con año se instala. Mientras tanto, para el 1 de mayo, día en que entregarán el pliego petitorio a autoridades educativas, el sindicato más grande de la entidad ya anunció una marcha y plantón en el zócalo capitalino.

Page 4: Sintesis informativa 16 04 2012

IEEPO, sin respuesta a S-59

ALONDRA OLIVERA Luego de que en febrero entregaran su pliego petitorio de demandas al Gobierno del Estado, la comisión política de la Sección 59 del SNTE no ha obtenido respuestas por parte del Gobierno del Estado, por lo que la disidencia magisterial denunciará penalmente al IEEPO por violar sus derechos laborales, informó Miguel Silva Selvas.

El encargado del colegiado de asuntos laborales de la comisión ejecutiva de la Sección 59, señaló la desatención a su pliego de demandas se debe a un “capricho” de la Sección 22 del SNTE, que exige al Gobierno del Estado su desaparición. “No se ha dado ningún tipo de respuesta, estamos haciendo las valoraciones correspondientes entre la dirigencia y nuestras bases para determinar las acciones que vamos a realizar pero de inicio serán legales”, indicó, Silva Selvas puntualizó que el derecho de petición es un derecho constitucional que todo gremio sindical legalmente registrado puede hacer a su parte patronal y por lo tanto el Gobierno del Estado está obligado a dar respuestas. Lejos de dialogar con el sindicato de la 59, las autoridades de educación pública han iniciado una “persecución administrativa con retención de salarios y de documentación en las escuelas donde estamos presentes”, señaló. Hasta ahora, pese a ser un sindicato educativo caracterizado por no interrumpir clases, realizar marchas o tomar edificios públicos, para no afectar la vida de millones de oaxaqueños en la capital, las autoridades “no nos están dejando otra salida”, finalizó.

Oaxaca, bajo la ley de la selva, dice IP

Como en el pasado, Oaxaca sigue viviendo bajo la ley de la selva,

donde se impone el más fuerte, porque no existe voluntad de las autoridades para aplicar el marco legal contra quienes lo transgreden, y permiten que se impongan los intereses de unos cuantos contra los de la mayoría.

Es la voz de Miguel Ángel Medina Morales, presidente de la Cámara de Transporte, Comercio, Servicios e Industrias del Estado, empresario que

exige al Ministerio Público ejercer su autonomía con libertad para perseguir de oficio, los ataques a las vías generales de comunicación y al patrimonio público y privado.

A un año y medio de nuevo gobierno, los ciudadanos pacíficos no vemos que se plasme en los hechos el trillado slogan de que “nadie debe estar por encima de la ley”.

Seguimos viviendo en la inestabilidad y la impunidad y la señal que estamos mandando al resto del país e incluso al extranjero, es la un pueblo primitivo o salvaje, acusó el empresario camionero.

A pesar de que hoy contamos con un nuevo gobierno, no vemos señales para castigar a quienes han saqueado a Oaxaca, y menos para quienes paralizan todos los días la economía estatal, a través de ataques sistemáticos a las vías generales de comunicación, reforzó el dirigente.

Por cierto, destacó, han sido indemnizadas las víctimas del conflicto social de 2006, pero en ello, el gobierno no tomó en cuenta a los transportistas oaxaqueños que sufrimos la pérdida de al menos cien autobuses por parte de los desestabilizadores.

Recordó que en el pasado, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca era una institución sumisa que actuaba como brazo represor de quien en ese tiempo gobernaba; no movía un dedo si no recibía “luz verde”, y los hechos nos confirman que no ha cambiando en nada.

Si diez personas están bloqueando un crucero de la ciudad, el deber del Agente del Ministerio Público en turno, es actuar de oficio

inmediatamente, no esperar la denuncia de un ciudadano, o la instrucción del gobernador para proceder, añadió Miguel Ángel Medina Morales.

Expresó que vivimos un año electoral y por lo mismo la mayoría de las últimas manifestaciones están viciadas por sujetos sin escrúpulos, algunos desde las entrañas del mismo gobierno, que solamente buscan presionar para obtener poder político y económico.

LA CIFRA DELDELITO

5 mil 566 delitos en enero y febrero

1 mil 306 son robos

1 mil 299 robo común

50 homicidios

Fuente: SSP

REYNALDO BRACAMONTES/Foto: Carlos Román Velasco

Page 5: Sintesis informativa 16 04 2012

Liberan a mototaxistas que bloqueron al tiradero

Los 28 choferes de mototaxis detenidos tras el desalojo al basurero municipal efectuado el 12 de abril, por la Policía Estatal, fueron liberados este sábado por la tarde.

De acuerdo con las autoridades municipales, 20 de ellos no estaban

registrados en el padrón de permisionarios, por lo que se deduce que únicamente los choferes y no los dueños de mototaxis se manifestaron en la entrada del basurero.

Los que permanecen retenidos son los 58 motocarros.

Las personas detenidas se encontraban en el Cuartel General de la

Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, acusados por la presunta comisión del delito de ataque a las vías de comunicación, asociación delictuosa y violación a las garantías individuales.

El grupo, de aproximadamente 60 personas que impidió la entrada al basurero durante dos días impidieron que la basura fuera recolectada y se almacenera en la capital lo cual causó molestias entre la ciudadanía.

El descontento de los transportistas se originó ante la puesta en marcha de un proyecto de reordenamiento vial planteado por el gobierno municipal, el cual comenzó a implantarse desde el pasado 10 de abril en la localidad ubicada a 25 minutos de la ciudad capital.

Sin embargo, el 13 de abril, la ciudadanía fue convocada por las autoridades municipales para participar en una Asamblea Comunitaria que tenía como objetivo informar sobre la disputa en la comunidad.

Uno de los acuerdos tomados fue continuar con el proyecto vial, el cual fue avalado el 22 de enero por e iniciado formalmente hace seis días.

“Zaachila Yoo” tendrá su propia terminal

La línea de autobuses “Zaachila Yoo” contará con su terminal, tan pronto como se implemente el proyecto de reordenamiento vial que el ayuntamiento de la Villa de Zaachila ha emprendido.

Los autobuses despachan a un costado del parque central, ubicado en el corazón de la comunidad zapoteca. Los transportistas se han manifestado a favor de la aplicación del proyecto de vialidad, toda vez que con ello podrán tener acceso a nuevas rutas y obtener un lugar fijo

donde estacionarse, sin afectar el flujo vehicular en el casco de la población.

CONFLICTO VIAL

28 choferes de mototaxis liberados

20 no son permisionarios

58 motocarros permanecen retenidos

HUGUET CUEVAS/Foto: Carlos Román Velasco.

Respaldarán resolución de la SCJN a chimas

Académicos, investigadores, ambientalistas y poetas de México y otros países, así como comuneros, participarán en el Foro Nacional e Internacional

"Por la conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa: la Región más Biodiversa de México", que se celebrará los próximos 26 y 27 en la Ciudad de México, ante la cercanía de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCh), Luis Bustamante Valencia dijo que este evento tiene como propósito crear corrientes de opinión a nivel nacional e internacional informadas y sensibilizadas en favor de la justa y legítima lucha comunal zoque chimalapa por defender la integridad de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales comunes, en particular, la biodiversidad

Explicó que también permitirá construir un referente público, con calidad técnica, científica y social reconocida, para influir positivamente en la SCJN, por el inminente fallo a las controversias constitucionales presentadas por las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapa, así como por el gobierno estatal, ante la invasión de su territorio impulsada por la administración chiapaneca.

Pero también, anotó, para favorecer al pueblo indígena zoque chimalapa ante el Poder Ejecutivo en cuanto a las decisiones y políticas de las secretarías de Gobernación (Segob), de la Reforma Agraria (SRA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto a la problemática socioambiental en su territorio.

Precisó que en el primer día del Foro Nacional e Internacional "Por la conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa: la Región más

Biodiversa de México", después de la participación de los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, Pedro López Jacinto y Alberto Cruz Gutiérrez, se instalará la mesa "Importancia Ecológica de los Chimalapas", con el concurso de los académicos e investigadores del Colegio de la Frontera Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez, Gerardo Cevallos, Adolfo Navarro e Iván Azuara.

Posteriormente, se realizará la mesa "Historia y Cultura Zoque", donde intervendrán los también académicos e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Leopoldo Trejo, Juan Guadarrama y Marina Alonso, así como los comuneros zoques Carlos Muñoz y Gilberto Pacheco.

Mencionó que ese mismo día, se instalará la mesa "Bienes Naturales Comunes, Megaproyectos y Políticas Públicas en los Chimalapas", con la participación del doctor Enrique Leff, miembro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y del académico de la UNAM, Víctor Manuel Toledo, del activista Miguel Ángel García, de la comunera Ceyla Cruz y de la investigadora del CIESAS-Pacífico Sur, Margarita Dalton Palomo.

Bustamante Valencia dijo que en el segundo y último día, se desarrollará las mesas "La Defensa de los Derechos Indígenas en los Chimalapas" y "La Sociedad Civil y la lucha de los Chimalapas", donde intervendrán el ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen; el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes; la comunera zoque María García; Miguel Ángel Álvarez, integrante de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), el poeta y ecologista Homero Aridjis y la activista de Greenpeace México, Patricia Arendar.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Page 6: Sintesis informativa 16 04 2012

Reactivarán economía de los pueblos de la Costa Por Gobierno

Lunes, 16 de Abril de 2012 | 00:16

SANTA CATARINA MECHOACAN, Jamiltepec.-El gobierno de Gabino Cué Monteagudo reactivará la economía de los pueblos chatinos y mixtecos de la Costa, mediante un nuevo modelo tecnológico que duplicará la producción de maíz. Así lo anunció el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, tras reunirse con Bulmaro Rodríguez Cedeño, presidente municipal de esta localidad afectada por el sismo del 30 de marzo. “Superada la emergencia ahora empezaremos la reconstrucción y desarrollo social y económico de las comunidades afectadas”, enfatizó el también tutor de esta población designado por el mandatario oaxaqueño. Carrasco Altamirano indicó que este paquete tecnológico permitirá distribuir mejor la semilla y aumentar el número de plantas con el propósito de alcanzar una producción de tres toneladas de maíz por hectárea. “No pretendemos modificar su tradicional siembra de maíz, pero si mejorarla con el fin de que ya no quemen más sus tierras, las cuales necesitan de fertilizantes y herbicidas para mejorar la producción del grano”, dijo. Acompañado del director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, el servidor público precisó que los productores que cumplan con los requisitos recibirán un apoyo de mil 100 pesos por hectárea para comprar los insumos. “El Gobernador nos dio la instrucción de reactivar la economía de los productores de Mechoacan, por lo que no venimos a regalar nada, es un trabajo de todos para todos, a fin de mejorar su calidad de vida”, reiteró. Informó que este nuevo modelo de producción se replicará en Nopala, Juquila, San Lorenzo, San Juan Lachao, entre otras comunidades de la Costa, para incrementar de 800 gramos a 3 toneladas de maíz por hectárea. “En estas zonas de mediano potencial productivo pondremos parcelas demostrativas para despertar el interés de los agricultores que producen maíz para garantizar el abasto de sus comunidades”, remarcó. Abundó que la subsecretaría de Producción también trabajará con los ganaderos de Mechoacan para incrementar la producción y productividad de leche, carne y queso, así como mejorar genéticamente su hato ganadero. A su vez, el alcalde de esta comunidad indígena, Bulmaro Rodríguez Cedeño, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, por el apoyo otorgado para su pueblo que resultó afectado por el sismo pasado. “Aquí no hubo colores partidistas ni credos religiosos, entregamos la ayuda que nos dieron a todas las personas que perdieron sus humildes casas, sus hornos de pan, entre otras cosas”, agregó. La emergencia, agregó, está superada y ahora los habitantes van a trabajar en proyectos productivos que permitan generar empleos, ingresos y bienestar para sus familias con el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo. En la reunión de trabajo estuvo también el síndico municipal Francisco Quiroz Hernández, el presidente de la Asociación Local Ganadera, Tomás Quiroz García, el representante de Bienes Comunales, entre otras autoridades.

Organiza CEDNNA taller para convivencia de comunicadores Por e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., abril 15.- El Gobierno del Estado, a través del C

onsejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), organiza el taller de sensibilización y convivencia para comunicadores

denominado “Medios de comunicación y derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Así lo anunció la secretaria ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, y agregó que el taller se realiza con el propósito de construir una cultura que

priorice los derechos de ese sector de la población.

A esta actividad, que se realizará el próximo 19 de abril, de 9:30 a 14:00 horas, en el Hostal de la noria, ubicada en avenida Hidalgo número 918, en el

centro histórico, se espera que acudan representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos.

El CEDNNA tiene como misión contribuir en la generación y desarrollo de políticas públicas, programas y acciones para proteger y garantizar el respeto de

los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Oaxaca y promover su desarrollo integral con el objeto de mejorar sus condiciones de vida.

Page 7: Sintesis informativa 16 04 2012

Garantiza gobierno educación de jóvenes y adultos indígenas

SANTIAGO YAITEPEC, JUQUILA.- Como parte de las estrategias para abatir el rezago educativo en las comunidades indígenas de Oaxaca, el Instituto

Estatal de Educación para Adultos (IEEA) participó en el "Encuentro de Pueblos Chatinos", en donde asistieron indígenas de Santiago Yaitepec, San Juan Lachatao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Yaitepec, Santa María Yolotepec, entre otras

comunidades pertenecientes a esta etnia.

Las autoridades municipales reconocieron la labor educativa que realiza el personal del IEEA en las comunidades chatinas, ya que en algunas localidades la mitad de la población es analfabeta, lo que dificulta su desarrollo personal y laboral.

"Gracias al Gobierno del Estado que a través de la institución educativa para los adultos ha brindado la posibilidad de que nuestra gente aprenda a leer y escribir en lengua chatina, porque aquí muchos no entienden el español", expusieron los munícipes.

Personal del IEEA invitó a la comunidad chatina a seguir con su preparación académica para salir del rezago en que se encuentran, porque uno de los objetivos del Gobierno estatal de Oaxaca es que las comunidades indígenas se desarrollen y conserven su cultura.

"En la zona Chatina tenemos el talento para cambiar Oaxaca, sabemos que los pueblos indígenas son muy inteligentes y sabios, que saben respetar la naturaleza, que sus usos y costumbres son muy importantes, en el Instituto estamos muy comprometidos en brindar las facilidades para que concluyan los estudios básicos", dijo el directivo.

En el acto donde los bailes regionales y la música tradicional se hicieron presentes, se entregaron certificados a las personas que concluyeron la primaria, así como material educativo bilingüe a las asesoras y educandos.

El tesorero de San Miguel Panixtlahuaca al recibir su certificado de primaria expuso que con la ayuda del personal educativo del Instituto pudo obtener mayores conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones en el municipio de usos y costumbres.

Derramará IFE 386.5 mdp por el turismo electoral

Mientras para algunos empresarios, un año electoral es complejo para invertir, el sector hotelero, restaurantero y de agencias de viajes, se muestra

optimista porque espera concentrar el 23 por ciento de los mil 680 millones 560 mil pesos, asignados por el Instituto Federal Electoral a los partidos políticos como gastos de campaña.

Ello significa que este año, el turismo electoral concentraría 386 millones 528 mil 800 pesos, calcula la Confederación Nacional Turística, sustentada en el Centro de Investigación y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET).

La derrama impactaría en beneficio de siete mil empresas de hospedaje afiliadas a la Asociación de Hoteles y Moteles, de las cuales 230 corresponden a Oaxaca con un total de seis mil 200 habitaciones y ocho mil empleos directos.

La derrama por "turismo electoral" beneficiaría igualmente a 428 mil 188 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de los cuales 205 corresponden a Oaxaca, los cuales generan dos mil 550 empleos.

El Centro de Investigación y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), hace notar que el IFE asigna a los partidos políticos que contenderán en las elecciones de este año, cinco mil 344 millones 875 mil pesos.

De ese total, mil 680 millones 560 mil son para gastos de campaña, lo que significa que aproximadamente 386 millones 528 mil 800 pesos de este presupuesto se destinarán al llamado "turismo electoral".

Tan solo el sector hotelero y restaurantero captará el 60 por ciento de esa cantidad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, fundada en 1992, cuenta en el país con siete mil afiliados. En Oaxaca afilia a 230 empresas que representan seis mil 200 habitaciones. En Oaxaca generan ocho mil de los 80 mil empleos que representa el sector turístico en general.

Cabe destacar que el sector hotelero de Oaxaca cerró el año 2011 con una ocupación promedio anual de 38.8 por ciento, por debajo de la media nacional que es 43 por ciento.

A nivel nacional, la Canirac, cuenta con 428 mil 188 establecimientos afiliados, el 96 por ciento micro, pequeñas y medianas empresas, y genera cuatro millones 550 mil empleos directos. Sus 205 afiliados en Oaxaca generan dos mil 550 empleos directos.

REYNALDO BRACAMONTES

Page 8: Sintesis informativa 16 04 2012

Exigen limpiar de ulisistas a IOCIFED

Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), demandan la remoción inmediata de los ulisistas

Lourdes Jiménez Ruiz, Armando Sosa García y Rodolfo Antonio Alegría Reyes, a quienes señalan de altaneros y falta de capacidad en cargos directivos de esa dependencia.

Heriberto Tanos Vásquez y José Alejandro Ordaz Chiñas, Secretarios general y de Organización del Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, respectivamente, acusaron que la primera, sobrina del ex gobernador Ulises Ruiz, se desempeña como directora de Recursos Materiales.

En tanto, el pasante de contaduría, Armando Sosa García, es administrador general, mientras que el pasante de arquitectura Rodolfo Antonio Alegría Reyes, es director técnico de construcción. Todos ellos, obstruyen una buena relación con los trabajadores.

Las mismas actitudes adoptaban Julio Calvo Montesinos y Lourdes Ramos, que cobraban como asesores del ex director del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega, pero éstos se fueron de la dependencia hace medio año. Siguieron cobrando en la dependencia, a pesar de que Héctor Ruiz Luna era el nuevo director, en sustitución de Díaz Ortega.

Por otra parte, informaron que a más de un mes de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje procedió a la Toma de Nota y Registro del Sindicato

Único de los Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ya se encuentran elaborando el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo para presentarlo a Elí Pérez Matus, actual director de la dependencia.

El registro del Sindicato fue en cumplimiento a una resolución del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, y con ello terminaron dos años y medio de lucha de los trabajadores.

La presentación del Contrato Colectivo de Trabajo busca dignificar los salarios de los trabajadores del IOCIFED, una vez que nuestras percepciones son 30 por ciento menores que las que recibe el resto de empleados del gobierno estatal.

El Comité Ejecutivo de la organización sindical, está integrado por los siguientes trabajadores: Secretario general, Heriberto Tanos Vásquez; Secretario

de Organización, José Alejandro Ordaz Chiñas, Secretario de Acuerdos y Actas, Victoria Isabel Olivera Vásquez; Tesorero, Luis René Torres García; Secretario de Trabajo y Conflictos, Ernestina Asunción Agüero Silva; Secretario del Exterior, y Pablo Valadez Sánchez.

REYNALDO BRACAMONTES

Brutal jineteo a los vendedores ambulantes

Oaxaca, Oax.- En la Ciudad de Oaxaca el control de grupos de

comerciantes callejeros afines a diversas organizaciones sociales y

partidos políticos deja ingresos diarios estimados hasta en dos millones de pesos, y de este monto, un líder llega a obtener hasta 200 mil pesos por la "renta" del espacio y el cobro por derecho de piso.

De acuerdo con denuncias de comerciantes establecidos que pidieron el anonimato, la autoridad municipal ha sido totalmente rebasada por la ley del más fuerte.

No puede contra las redes de protección y las millonarias cantidades de dinero que todos los días se manejan en el centro de la ciudad y zona del Mercado de Abasto.

Independientemente de las cantidades de dinero que legalmente cobra el Municipio de Oaxaca de Juárez a cada uno de los comerciantes, éstos

entregan, diariamente, cantidades diversas a sus dirigentes para poder mantener sus negociaciones en operación.

Tan sólo en el Mercado de Abasto un comerciante establecido llega a pagarles a sus líderes una cuota que oscila entre los 20 y 30 pesos diarios. En tanto, la cuota que pagan al Ayuntamiento por el uso de suelo y servicios, apenas rebasa los 100 pesos mensuales. Igualmente, un comerciante ambulante, o quien tiene un espacio en alguno de los

tianguis que se instalan en esa plaza o en algún punto de la ciudad, debe pagar inicialmente por él una cantidad superior a los 30 mil pesos.

Ese pago se queda en los bolsillos de los dirigentes de los mercaderes o en la organización que él controla; además, por cada día de trabajo debe pagarle una cuota superior a los 70 pesos. Casi lo mismo que le cobra mensualmente el Ayuntamiento por el mismo concepto.

DERECHO DE PISO

20 y 30 pesos diarios deben pagar informales

100 pesos mensuales, cobra el municipio

30 mil pesos iniciales para un puesto ambulante

SILVIA CHAVELA RIVAS

Page 9: Sintesis informativa 16 04 2012

Presentan campaña “Por un mejor Oaxaca”

La organización civil “Por el Oaxaca que todos queremos A.C.” presentó una visionaria campaña para tratar de cultivar y fortalecer valores en los

oaxaqueñosEl respeto, la tolerancia, la justicia, la honestidad, la perseverancia, solidaridad y humildad, entre algunas otras cualidades más, serán promovidas por el amigo “Benja”, una botarga que ha sido diseñada para ser el interlocutor ante la comunidad estudiantil y sociedad en general, y de esta forma la campaña pueda ser mucho más atractiva al público.

Un entusiasta equipo encabezado por Benjamín Rojas Bolaños, compartió la ambición de este proyecto, el cual pretende coberturar a todo el estado en el 2014. El presidente de la organización destacó que el objetivo es invitar a la reflexión y provocar un cambio de conciencia en la mente y en el corazón de los niños, jóvenes y adultos oaxaqueños.

Reconoció que aunque Oaxaca es un estado que ha sabido salir adelante a pesar de los problemas que ha enfrentado, todavía en la entidad se carecen de valores básicos, ya que la indiferencia y la costumbre han hecho que muchas personas se vuelvan insensibles, orgullosas e incluso hasta irresponsables, de ahí que el principal motor de su grupo de trabajo sea la reproducción de valores que generen una mejor convivencia entre la sociedad.

El mentir, ser impuntual, lastimar a otras personas y ser deshonestos son conductas que las personas pueden cometer cotidianamente, sin embargo, se deben contrarrestar a través de estrategias que permitan buscar alternativas de reestructuración del tejido social.

Jocabed Betanzos, Hugo Iber Cabrera y Jorge Cruz Enríquez, -parte de la organización- ayudarán a “Benja”, para que desde las distintas escuelas de la ciudad capital, pueda proyectarse esta campaña, y así llegar a más niños y niñas que estén dispuestos a apostar por un Oaxaca mejor.

Bajo el slogan “Por un mejor Oaxaca”, es posible observar en parabuses, autobuses, carteles y calcomanías, desde el día de ayer, cómo los principales valores que se quieren reproducir a la sociedad están plasmados para que los oaxaqueños no se olviden de ellos y puedan ejecutarlos en la vida diaria.

El representante de la organización mencionó que tiene como meta cubrir una publicidad de 80 camiones urbanos. Así como la repartición de calcomanías, en las que están diseñados motivos de la campaña, dirigidos al público en general.

Esta iniciativa tiene como objetivo llegar a 15 mil jóvenes menores de 15 años y 8 mil estudiantes en educación media superior y superior.

La campaña es financiada por la iniciativa privada, será permanente y cuenta con el apoyo de decenas de jóvenes voluntarios que se han unido emotivamente a este proyecto, de regeneración del tejido social.

RECUADRO:

Algunas frases de la campaña:

”No alabes a la gente de bien, imítala”,

”El bien puede resistir derrotas el mal no”,

”Nunca te des por rendido en tus compromisos, creé en ti, en tu fuerza”

Concilian San Vicente Coatlán y Sola de Vega

*La Secretaría de Seguridad Pública resguardará los parajes

Zacamatle y Paso Ancho

María Antonieta Núñez Juárez, suplente del presidente municipal de

Sola, y Bonifacio Antonio Santos, edil de San Vicente Coatlán,

aceptaron el trato

*Ambas partes pidieron ser beneficiados con los programas de la

Secretaría de la Reforma Agraria

Oaxaca, Oaxaca, 14 de Abril, 2012 (Comunicado).- La Secretaría

General de Gobierno (SEGEGO) logró la conciliación agraria entre

los municipios de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega.

Se acordó que en los parajes Zacamatle y Paso Ancho se solicitará a

la Secretaría de Seguridad que determine, mediante un diagnóstico

de la zona, el número de elementos necesarios para fortalecer la

seguridad y vigilar que no existan provocaciones de cualquiera de

las partes.

Después que los representantes de la Junta de Conciliación Agraria,

y de la Secretaría General de Gobierno en el distrito Sola de Vega,

funcionarios de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, el

coordinador de la Procuraduría Agraria escuchó sus demandas

municipales y agrarias.

María Antonieta Núñez Juárez, suplente del presidente municipal de

Sola de Vega, y Bonifacio Antonio Santos, presidente Municipal de

San Vicente Coatlán, aceptaron dar tratamiento conciliatorio al

problema social agrario, al tiempo que pidieron ser beneficiados con

los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria.

La próxima semana, nuevamente la SEGEGO tendrá otra reunión

con representantes de ambos municipios para darle continuidad a la

conciliación agraria.

Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno fomenta el

diálogo con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, para

trabajar de manera coordinada en el compromiso de salvaguardar el

patrimonio de los ciudadanos y en el fortalecimiento de la

seguridad, con el fin de convertir a Oaxaca un estado de paz.

Page 10: Sintesis informativa 16 04 2012

“Los colores de Oaxaca” llegan al DF

*Se trata de un ‘producto cultural’ que vuelve al Distrito Federal tras 13 años de ausencia con artículos elaborados por manos oaxaqueñas

*Estará del 13 al 22 de abril en el CNART

Ciudad de México, Domingo 15 de Abril, 2012 (Francisco Velázquez / elfinanciero.com.mx).- Oaxaca llegó a la Ciudad de México. Los

colores, olores, texturas y alegría arribaron este viernes 13 de abril en medio una fiesta que se instaló en el Centro Nacional de las Artes

(CENART), cuyo objetivo es promover y comercializar productos textiles, de hojalata, cerámica, barro, huipiles, cuchillería, huarachería,

bordados, máscaras, alebrijes y de mantelería que conforman la exposición ‘Los colores de Oaxaca’.

Según Juan Carlos López, coordinador de la muestra, se trata de un “producto cultural” que vuelve al Distrito Federal luego de 13 años de

ausencia con artículos “elaborados por manos oaxaqueñas”, mismos que convivirán del 13 al 22 de abril con expresiones artísticas, exposiciones

gastronómicas y de mezcal, así como una exhibición de 16 largometrajes del ‘Oaxaca Film Fest’ en este mismo espacio.

“Venimos a mostrarle a nuestros hermanos de la capital del país, a los oaxaqueños que residen aquí y a quien nos quiera acompañar, parte de las

riquezas que este estado del sur de México ofrece”, dijo el coordinador de ‘Los colores de Oaxaca’.

La magia de la presencia oaxaqueña se vivirá también en esta exposición, pues anunció que los mismos vendedores trabajarán en sus stands

“elaborando nieve y ofreciendo degustaciones, las mayoras -nuestras cocineras- prepararán los moles, así como los platillos típicos de nuestra

tierra”.

Junto con este festival, como él lo denominó, “viene una propuesta muy fresca de la Guelaguetza realizada por el Grupo Folklórico de Oaxaca

que trae nuevos diseños en el vestuario, además del ‘Conjunto Típico Revoluciones’, un grupo de jóvenes que rescataron la guitarra séptima,

música de la Revolución y oaxaqueña adaptada a la época contemporánea”, dijo.

Olor a fiesta

Caminar por los pasillos de esta exposición es como estar en Oaxaca. El olor a café, nieve, quesos y moles saltan de inmediato para crear un

ambiente particular que transporta a los asistentes a la entidad que vio nacer a Benito Juárez. A esta atmósfera se le suma la música típica de la

región, lo cual aumenta la sensación de estar en dicho estado.

Tan pronto la gente se acerca a observar los productos que se ofrecen en cada uno de los stands, la amabilidad de los oaxaqueños se hace

presente. Pruebas sin compromiso de compra, sólo para comprobar la calidad, así como pláticas sobre la elaboración de los productos son la

constante.

Álvaro Hernández Flores, textilero oriundo de la sierra Juárez y uno de los más de 320 artesanos que participan en ‘Los colores de Oaxaca’,

comentó que vino a este evento por “la necesidad de trabajar, pues la situación como artesanos está difícil”, pero también llegó con la intención

de exhibir su trabajo.

Otros artesanos, como Donají Salgado y Hortensia López, comparten el mismo espacio de venta, con lo cual dan muestra de su solidaridad. De

esta manera, además de ayudarse entre ellos con los gastos de instalación, los asistentes tienen la ventaja de encontrar en un mismo puesto

diferentes artículos.

Donají se dedica a la joyería en filigrana con diseños antiguos, una tradición familiar que tiene como meta rescatar modelos coloniales “o de los

que usaban nuestras abuelitas”, dijo. Por su parte, Hortensia vende bolsas bordadas a mano con diseños “muy exclusivos” hechos con fibras

naturales y a mano. Para ella, los colores de Oaxaca son muy vivos, pero sobre todo “se trata de tintes naturales”.

El ambiente de una festividad oaxaqueña estaría incompleto si no hubiera comida. Para evitar esto, ‘El restaurante de la Abuelita’, un negocio

que viene desde la ciudad de Oaxaca, ofrece a los comensales botanas, tlayudas, memelas, empanadas, enchiladas, enmoladas, tamales

oaxaqueños, chiles rellenos, tasajo, cecina, chorizo, chapulines, así como un total de 7 moles: negro, rojo, “coloradito”, verde, amarillo,

almendrado y el chichil.

En esta exposición no podía faltar el tradicional mezcal oaxaqueño, el cual, según Juan Carlos López le da sustento a 25,000 familias en el

estado. Con esta bebida, o ‘afloja lengua’ como Juan Carlos lo llama, la gente de Oaxaca le da la bienvenida a sus familiares y amigos, aunque

con ella también se brinda por el nacimiento de un bebé o por la muerte de un familiar.

La fiesta que se vive en ‘Los colores de Oaxaca’ durará 10 días en las instalaciones del CNART, tiempo en el que la Secretaría de Turismo del

Distrito Federal prevé la asistencia de poco más de 120,000 personas. La entrada a esta muestra representativa del estado es libre y durante su

celebración actuarán Susana Harp y Alejandra Robles.

Page 11: Sintesis informativa 16 04 2012

Avances sustanciales en la denuncia de reporteros agredidos en Xoxocotlán Por e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., abril 15.- En una nueva reunión con integrantes de medios de comunicación que se vieron afectados durante el desarrollo de su trabajo el

pasado 6 de marzo en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, y a partir de la formal integración de su denuncia penal 450/CR/2012; el titular de la

Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Manuel de Jesús López López informó que hay avances sustanciales en el caso.

De acuerdo a la denuncia acumulada de seis reporteros, estos habrían sido golpeados y rociados con gas lacrimógeno y/o pimienta el pasado 6 de marzo

cuando cubrían, en el municipio de Xoxocotlán, una protesta de un grupo de comuneros, que pedían la liberación de sus compañeros, presuntamente

acusados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de daños al patrimonio cultural en la zona arqueológica de Monte Albán.

La policía municipal acudió al lugar para intentar desalojar a los manifestantes, donde agredió física y verbalmente a los trabajadores de medios de

comunicación presentes.

Reunidos en las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, el Director de Averiguaciones Previas de la Institución,

Baldemar Pérez Canseco, el Director de Servicios Periciales, Jorge Pérez, y la Agente del Ministerio Público Leticia Velasco, quien lleva el caso, detallaron

el proceso a los denunciantes.

En el lugar los reporteros fueron notificados de una última diligencia a realizar la semana que inicia para poder concluir el caso, en la cual se hará

indispensable la participación de los comunicadores.

Finalmente el Procurador reiteró el interés del Gobierno del Estado por hacer cumplir la ley, y en este caso específico, salvaguardar los derechos de los

periodistas para que puedan ejercer su oficio sin cortapisas.

¿Cuánto ganan nuestros diputados?

Nada más la dieta mensual de nuestros representantes es de 75 mil 631 pesos, más apoyos económicos por asistencia legislativa y atención ciudadana, que suman un total de 150 mil pesos aproximadamente

[1]La Cámara de Diputados publicó hace unos días en el Diario Oficial, el Manual que

Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados, donde se especifican los sueldos y las prestaciones de los legisladores. De acuerdo con el documento, la dieta neta mensual de los diputados es de 75 mil 631 pesos y cuentan con apoyos económicos de 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 722 por “atención ciudadana”. Los diputados también cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización. La suma asegurada básica tiene un rango de hasta 1500 salarios mínimos generales mensuales vigentes

en el Distrito Federal (2 millones 691 mil 900 pesos), con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara

de Diputados. En diciembre, los legisladores Federales reciben como Gratificación de Fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta, alrededor de 1 millón 841 pesos. Además, los representantes populares tienen acceso a un fondo de ahorro que consiste en la aportación institucional de hasta un 12% de la dieta bruta mensual en función de la aportación del legislador, un seguro colectivo de vida y un reembolso del importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios por fallecimiento de sus beneficiarios.

Otras prestaciones a las que tienen acceso nuestros “representantes” son 10 días hábiles de vacaciones con una prima que equivale al 50% de 10 días de sueldo, ayuda para despensas por 76 pesos mensuales a la que se le suma el equivalente a un mes de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Asimismo, los diputados cuentan con el seguro de separación individualizado, que se otorga con la finalidad de fomentar el ahorro y proporcionar una seguridad económica, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral, ante la eventualidad de su separación del servicio público. (Tomado de www.animalpolitico.com)

Page 12: Sintesis informativa 16 04 2012

Representantes de la iglesia se reunieron con los

presidenciables Por Salvador García Martínez

Lunes, 16 de Abril de 2012 | 00:12

Oaxaca.- Ante el anuncio de que al menos cien obispos de todas las “provincias” y regiones del país que pertenecen a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunirían con los candidatos presidenciables, este domingo, sin previo aviso se suspendió la conferencia de prensa del arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello. La homilía dominical fue encabezada por el presbítero y rector de la Catedral, Reynaldo Rodríguez Samario, quien no quiso dar declaraciones a la prensa sobre la ausencia de Chávez Botello, incluso mando a sus asistentes para indicar que no habría conferencia de prensa ni siquiera una postura oficial. Sin embargo CEM, dio a conocer este sábado que los cien obispos, incluyendo el de Oaxaca, se reunirían del 16 al 20 de abril con los candidatos presidenciables en el contexto de su 93 asamblea general, donde escucharan las diversas plataformas políticas de cada candidato. Trascendió que Chávez Botello, se encontraba en la ciudad de México, para ser precisos en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, donde se llevará a cabo el conclave de la jerarquía católica con los cuatro candidatos, en donde dicha reunión será a puerta cerrada, pues se presume que los sacerdotes exigirán su “cuota en la tierra” a quien llegue a ser presidente de México. De acuerdo con información del CEM, el martes estarán con Josefina Vásquez Mota, el miércoles con el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, el jueves con el abanderado priista Enrique Peña Nieto y el viernes para escuchar a Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza.