SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: Web viewprocesos de transformación social e individual....

5
SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: DECLARATORIA DEL TERCER ENCUENTRO DE HERMANDADES. ENCUENTRO DE HERMANDADES Reunidos y reunidas en el Tercer Encuentro de Hermandades, convocados por el Sínodo Luterano Salvadoreño, representantes de las Iglesias de Baviera, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Canadá y El Salvador, bajo el lema: “Con Jesús: Andaremos por el Mundo con Fe y Esperanza Viva”, expresamos: Que luego de mirar, escuchar y convivir con la gente de las comunidades del Sínodo Luterano Salvadoreño y de analizar el tema de la Sustentabilidad desde un enfoque integral para el seguimiento de nuestras relaciones entre Iglesias, Sínodos, congregaciones y comunidades, manifestamos: 1. Que damos fe que el Sínodo Luterano Salvadoreño avanza en el proceso de fortalecimiento integral en todos los niveles, en donde se nota un trabajo conectado desde lo comunitario, privilegiando el voluntariado, el relevo de género y generacional, jóvenes, niñez, mujeres y hombres que buscan desde sus propias posibilidades fortalecer la Iglesia y las comunidades a partir del desarrollo de las capacidades locales. 2. De igual forma, observamos un equipo pastoral y comunitario con claridad, compromiso y profundidad en el desempeño de sus funciones, pastorales y diaconales capaces de fortalecer el trabajo colectivo en un proceso participativo. 3. Estando aquí en este tercer encuentro de Hermandades hemos analizado y profundizado la perspectiva de Sustentabilidad que el Sínodo Luterano Salvadoreño está desarrollando. Nos sentimos llamados(as) a acompañar este proceso, nos sentimos desafiados a discernir nuestros propios caminos de Sustentabilidad en nuestras Iglesias que también enfrentan desafíos en la misión ante los nuevos contextos. 1

Transcript of SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: Web viewprocesos de transformación social e individual....

SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: DECLARATORIA DEL TERCER ENCUENTRO DE HERMANDADES.

ENCUENTRO DE HERMANDADES

Reunidos y reunidas en el Tercer Encuentro de Hermandades, convocados por el Sínodo Luterano Salvadoreño, representantes de las Iglesias de Baviera, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Canadá y El Salvador, bajo el lema: “Con Jesús: Andaremos por el Mundo con Fe y Esperanza Viva”, expresamos:

Que luego de mirar, escuchar y convivir con la gente de las comunidades del Sínodo Luterano Salvadoreño y de analizar el tema de la Sustentabilidad desde un enfoque integral para el seguimiento de nuestras relaciones entre Iglesias, Sínodos, congregaciones y comunidades, manifestamos:

1. Que damos fe que el Sínodo Luterano Salvadoreño avanza en el proceso de fortalecimiento integral en todos los niveles, en donde se nota un trabajo conectado desde lo comunitario, privilegiando el voluntariado, el relevo de género y generacional, jóvenes, niñez, mujeres y hombres que buscan desde sus propias posibilidades fortalecer la Iglesia y las comunidades a partir del desarrollo de las capacidades locales.

2. De igual forma, observamos un equipo pastoral y comunitario con claridad, compromiso y profundidad en el desempeño de sus funciones, pastorales y diaconales capaces de fortalecer el trabajo colectivo en un proceso participativo.

3. Estando aquí en este tercer encuentro de Hermandades hemos analizado y profundizado la perspectiva de Sustentabilidad que el Sínodo Luterano Salvadoreño está desarrollando. Nos sentimos llamados(as) a acompañar este proceso, nos sentimos desafiados a discernir nuestros propios caminos de Sustentabilidad en nuestras Iglesias que también enfrentan desafíos en la misión ante los nuevos contextos.

4. Que hemos reflexionado las características que deberían tener las iniciativas de acompañamiento que las Hermandades puedan contribuir con la Sustentabilidad de la Iglesia Luterana Salvadoreña.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER CADA INICIATIVA DE ACOMPAÑAMIENTO.

Ser sostenidas por la gracia incondicional de Dios, el accionar del Espíritu Santo y movilizados por la oración.

Apoyarse en valores: Equilibrio, inclusividad, justicia, dignidad, espiritualidad, solidaridad, transparencia y rendición de cuentas, gestión democrática, valor de cada persona

Con enfoques en: procesos de transformación social e individual desarrollo de capacidades

1

SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: DECLARATORIA DEL TERCER ENCUENTRO DE HERMANDADES.

derechos humanos e incidencia. igualdad de género e intergeneracional desarrollo de fondos y recursos financieros

Con Metodologías de: acompañamiento participación integral trabajo en equipo. planificación (estrategias) monitoreo y evaluación rendición de cuentas integral gestión democrática

Considerando también que las iniciativas: Desarrollen dones de las personas y comunidades (diversos ministerios de ILS, jóvenes,

mujeres) Comuniquen abiertamente Busquen una alta calidad en el trabajo Incluyan algunas acciones con otras comunidades de las micro-regiones (hermandad dentro

de ILS) Incluyan acciones de desarrollo de fondos locales (por ejemplo 5% de recursos locales en

cada proyecto, luego en aumento) Incluyan perspectiva de largo plazo (por ejemplo apoyo al fideicomiso con un 5% de cada

proyecto) Acompañen algunos procesos de largo plazo propios de la ILS

-el fideicomiso -un plan estratégico a 10 años-una gobernanza del SLS en la próxima generación

Finalmente hemos acordado que los pasos a seguir hasta nuestro próximo encuentro son:

Fortalecer la relación con las Iglesias Luteranas de Canadá, y que para eso encomendamos esta función al Pastor Bryan Rude.

Actualizar un directorio que contribuya a mejorar los niveles de comunicación de las Iglesias y Sínodos Hermanos con el Sínodo Luterano Salvadoreño.

Buscar lo antes posible relaciones de Hermandad para aquellas Iglesias del Sínodo Luterano Salvadoreño que no tienen relación de Hermandad con comunidades de fe de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Finlandia y otros países. De igual forma, fortalecer las relaciones Hermandad entre las mismas Iglesias Luteranas Salvadoreñas.

Potenciar las relaciones de Hermandad con las Microrregiones del Sínodo Luterano Salvadoreño priorizando sus fortalezas y necesidades.

Nos comprometemos a fortalecer la estrategia del Fideicomiso como una iniciativa que contribuye a la Sustentabilidad del SLS en el mediano y largo plazo. Para eso es necesario, comunicar con Iglesias Hermanas que visitan el Sínodo Luterano Salvadoreño, mayor comunicación y coordinación con los Comité de Hermandad de cada país, fortalecer internamente en el Sínodo Luterano Salvadoreño, relacionar el Fideicomiso con iglesias de Finlandia y otros países de Europa y fortalecerlo en las Hermandades de la ELCA.

2

SINODO LUTERANO SALVADOREÑO: DECLARATORIA DEL TERCER ENCUENTRO DE HERMANDADES.

Revisar iniciativas y proyectos a partir de la Check-List de Características.

Revisar las relaciones de acompañamiento entre Hermandades a partir de Check-List de Características.

Seguimiento y apoyo a la Pastoral Conjunta del Migrante en los 4 Sínodos firmantes (Sínodo Luterano Salvadoreño, Sínodo Milwaukee, Sínodo Texas, Sínodo…)

Fortalecer la Comisión de Sustentabilidad de la Iglesia Luterana Salvadoreña.

Nos comprometemos a encontrarnos en el cuarto encuentro de Hermandades cada 3 años, próximo encuentro en noviembre de 2015.

Mientras tanto, nos comprometemos a:

Mejorar los niveles de comunicación entre El Salvador Network, Redes Sociales, y la celebración compartida de oración, ayuno, otros.

Cuidar este proceso de forma colectiva Sínodo Luterano Salvadoreño , Hermandades y Sínodos compañeros e iglesias de Finlandia, Alemania y Canadá y otras Iglesias

A realizar una evaluación interna como Sínodo Luterano Salvadoreño.

Fortalecer el espacio El Salvador Net Work

Enviar y recibir evaluaciones de cada participante sobre el encuentro de Hermandades para retomarlas en el IV Encuentro del año 2015

Que el Sínodo Luterano Salvadoreño, anime para que la Iglesia Discípulos de Cristo y otras Iglesias se integren a este proceso.

Se conformó un Comité para el mejoramiento de la Casa Concordia con una visión de Sustentabilidad, conformado por: Alemania, Estados Unidos y El Salvador.

El Salvador, 11-16 de noviembre de 2012.

2 Corintios 9: 6-15

3