Sinapsis la revista

8
Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected] Antes de todo esto, entendíamos el Movimiento cómo “v - v o = a·(t – t o )”…

description

revista mensual del acontecer de la U

Transcript of Sinapsis la revista

Page 1: Sinapsis la revista

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Antes de todo esto, entendíamos el Movimiento cómo “v - vo = a·(t – to)”…

Page 2: Sinapsis la revista

EDITORIALPSIS.

inapsis es un nuevo proyecto que pretende calar en lo más

profundo de nuestra identidad. Desde la Institucionalidad que nos compete como miembros de una comunidad que se sustentó bajo la universalidad, es necesario llevar a cabo actos concretos que propendan a esa búsqueda. Es necesario antes, impulsar un proceso reflexivo que nos situé en el contexto en el cual nos desenvolvemos. Vernos como simples espectadores de un mundo que constantemente cambia y se abre a nuevas oportunidades para el crecimiento, es una concepción que nos tiene hoy en día sometidos a un rol absolutamente secundario en el proceso constructivo de la sociedad. Y es precisamente eso lo que nos valida como nueva propuesta, el querer hacer algo por salir de este estado de letargo, y hacer de nosotros los principales protagonistas. Esto es posible en la medida en que seamos capaces de

indagar en nuestros puntos de encuentros y lo que creemos necesario para contribuir al desarrollo de una nueva actitud frente a la incertidumbre. El Enfoque holístico.

inergia es el principal capital que se requiere para enfrentar

este proyecto, pues la unión de los diferentes temas de interés conformarán un producto inteligente, divertido y generador del cambio. Por ello, abordaremos el “todo” como nuestra representación del mundo que pensamos y el mundo que estamos dispuestos a generar con acciones concretas.

Alguien antojadizamente podría creer que es demasiado ambicioso querer generar el cambio con una revista, pero es imposible saberlo sin antes intentarlo. “¿Te ha picado el bichito de crear, transformar, decir lo que piensas y hacer universidad?”

S

S

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 3: Sinapsis la revista

Todo el ajetreo vivido estos últimos meses, supone para la democracia la mayor manifestación popular en términos de exigencia de resultados, pues lo que han conseguido los secundarios es simplemente histórico. Y en este sentido, la opinión pública y en particular el movimiento estudiantil universitario, ha visto como es posible realizar efectivamente una movilización con sentido y fondo, doblegando a la intromisión de los partidos políticos, omitiendo los intereses personales que derivan de instrumentalización e innovando en la forma de movilizarse, entre algunas de las características que hacen reflexionar en el “como se han hecho las cosas”. Y bueno, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague... ...pero lejos de parafrasear una necesidad de la educación, lo cierto es que esto ha llegado hasta estas instancias por una seguidilla de inoperancias que han marcado al movimiento estudiantil y a la cúpula universitaria. El motivo: Incapacidad de sentarse a pensar la educación que queremos. Por un lado, nosotros los alumnos debemos sincerarnos con nuestro actuar, pues hay que convenir que como usuarios de un servicio, somos pésimos a la hora de exigir resultados. Y esto no vale sólo para nosotros como sede, sino que también como movimiento estudiantil, pues recordemos los fracasos históricos que hemos sufrido al dejar que se instrumentalice la educación. Por otro lado, aún teniendo una masa crítica pensante y con ideas, teniendo disciplinas que podrían perfectamente levantar propuestas con consistencias de fondo, y

teniendo en las manos el desarrollo de nuestro país, no hemos sido capaces, durante años, de hacer lo que hicieron los secundarios en un par de semanas. El problema: "falta de cohesión, falta de liderazgos y representatividad triestamental", pensando en la orgánica que constituye a la universidad. En base a lo que le compete a las cúpulas que manejan las universidades, hay que convenir que las que están dentro del consejo de rectores, poco y nada han hecho por plantear una agenda que proponga lineamientos base para el desarrollo social y económico de nuestro país. Es imprescindible que se genere la necesidad en el estudiantado de plantear que la cúpula se pronuncie respecto al tema, poniendo como condición "sine cua non" que tenga carácter resolutivo. Por otro lado, nuestra casa de estudios tiene ciertas condiciones particulares que la hacen única en su quehacer, con un prestigio que es innegable, no obstante, éste va decreciendo en función del avance en infraestructura, materias y enfoques centrado en la persona que han tenido otras casas de estudios, centrado la

búsqueda en elementos

diferenciadores en el mercado laboral. Esto trae como consecuencia el desgaste y omisión de ciertas características que antes eran ventajosas... ...hoy ya obsoletas, producto de la sociedad de la

información. Además, hemos hecho vista gorda a los innumerables

nombramientos provenidos de todos los sectores que predican que no son más ingenieros ni doctores, sino TÉCNICOS lo que necesita nuestro país, y en esta materia tampoco hemos sido capaces de posicionarnos en la opinión pública, a sabiendas de que no es muy

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 4: Sinapsis la revista

LO QUE COMENZO COMO CAPRICHO PINGÜINIL, SE TRANSFORMÓ EN TODO UN MOVIMIENTO SOCIAL, DANDO UNA CLASE MAGISTRAL A TODOS LOS SECTORES SOCIALES DE CÓMO EXIGIR RESULTADOS CONCRETOS AL GOBIERNO. EN NUESTRA CASA, HA COMENZADO LA RESISTENCIA FRENTE A LO QUE PRETENDE TRANSFORMARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD. PRODUCTO DE ESTO COMO SE HA PUESTO EN APRIETOS A LA REPÚBLICA DE LA SANTA MARÍA Y SU PRINCIPAL PROVINCIA: LA SEDE VIÑA.

difícil fundamentarlo si ya conocemos la agenda del gobierno de materia de desarrollo. Es menester de la triestamentalidad que hoy se sienten las bases fundamentales de la universidad, el espacio de la sociedad en donde se piensa y se inventa el futuro. Mientras esto no ocurra, dará lo mismo si las sillas y mesas estén en las salas o en la puerta de entrada... ...en ambos casos no se ocupan como se debería.

El Petitorio. Tal como Nuestra Presidenta presenta sus 36 medidas para los primeros 100 días, nuestros líderes hacen eco al elevar un petitorio con 9 medidas, distribuidas dentro de una agenda de corto y largo plazo. Los primeros hacen alusión 8 medidas que hablan de la derogación del TNS, la postura de la U frente a la LOCE, que no hagan pruebas dentro de cinco días, que la autoridad no tome represalias, diferencias entre un TU y un TNS, una mesa triestamental, certificados otorgados por la universidad, y firmas que reafirmen lo anterior. De la agenda a largo plazo, en base a la mesa triestamental, decidir sobre la estructura completa de la universidad, tanto financiera – administrativa, como en la elección de las distintas autoridades de la universidad. En base a las respuestas… …lo invitamos a conseguir el documento en Federación, es relativamente fácil, y si tiene suerte, quizá logre obtener el original firmado… …nosotros casi lo obtuvimos.

LOS DATOS FREAKS DE LA TOMA

Y no todo iba a ser debates, mesas de diálogos y comisiones, sino que además, en la extraña provincia, ocurren hechos que son dignos de destacar:

1. Apolo Creed es la nada misma al lado del profesor que intento solucionar el conflicto a trompadas. Los “ganchos y laterales” provenían desde la reja y casi se produce una gresca al mas puro estilo “street fighter”. En un acto desesperado alude que ni en el gobierno militar sucedieron estas cosas… …deberían darlo por loco… wait!!!... Ok!.

2. Dentro de la inmensa fauna existente en la sede, fuentes nos aseguraron haber visto, en los momentos de la toma, a un “Gordus Mantecosus Intrometidus”, animal caracterizado por su aparecimiento sólo en estaciones en dónde es posible carroñar lo que otros han dejado. Se caracteriza por hablar mucho, apestar a sebo y meterse donde no lo invitan. Nuestras fuentes no han podido fotografiarlo, pero se dice que ahora es posible reconocerlo por su constante olor a copete, por no aprobar mate III después de 10 años y su indeterminado sexo.

3. Fuera de estadísticas que se pueden obtener de las múltiples parejas formadas al interior de la toma, del alcohol consumido por las noches, de las cantidades industriales de preservativos consumidos, del olor a ano sudoroso dentro de las salas y de chico Trujillo puesto a toda raja, el mobiliario de la sede no sufrió daños.

4. A última hora nos enteramos que se hará un congreso estudiantil “Sansano” en Talcahuano… …en base a las sensibilidades sacadas a colación y el supuesto quiebre entre negociadores y “negociados”… …¿habrá presupuesto para aterrizar en el aeropuerto de concepción???

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 5: Sinapsis la revista

Y NO TODO IBA A SER TAN GRAVE… …AGUDICEMOS EL SENTIDO DE LA VISTA Y LAS IMÁGENES DIRÁN LO DEMÁS

La herramienta que mecaniza papel, es una nueva tecnología clave made in Sede. Tiene como finalidad el delinear figuras sobre papel,

empleando máquinas de

control numérico.

Funciona con un dispositivo importado… …un lápiz BIC. Como siempre, nadie valora a las personas hasta que ya han dejado de estar entre nosotros… …Moncada, fue funcionario de nuestra casa desde que ésta comenzó a operar. Los que tuvimos el gusto de conocerlo sentimos tristeza, pero a la vez alegría de saber que descansa. “Quizás ya tengas trabajo en tu nuevo lugar al que fuiste, quizá algún día

gamos el placer de verte nuevamente la puerta de entrada. Adiós amigo

Moncada, los que nos quedamos acá te s siempre”.

tenen

recordaremo

¿Eres uno de los precursores de la idea de ingresar al diccionario de la RAE el verbo ¿Photoshopear”? Envía tus creaciones a nuestra dirección electrónica.

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 6: Sinapsis la revista

“Ahhhhh… …pruebas, trabajos, disertaciones y yo aquí parqueado en la fila del almuerzo… …por suerte ahí estas, con tu belleza, tu sonrisa y tus cuadernos con

monitos en las manos. Que daría porque supieras que existo”.

Patio central, 13:27 hrs., movimiento habitual, rostros de agobio y preocupación en la fila del almuerzo, profesores circulando hacia el casino como si nada pasara, mientras los perros de siempre esperan que alguien se apiade de ellos, si dejar de estar atentos a los movimientos del guardia que los asecha. Las pruebas, trabajos y disertaciones me tienen chato. Es un momento del año asqueroso, ojala pase lo más rápido posible. Quisiera por un momento dormir hasta quedar cansado de tanto hacerlo, despertar y quedar desocupado, tomar mi suscripción del mercurio y leer el horóscopo para luego seguir durmiendo. 13:35 hrs. y sigo aquí, no he avanzado nada en esta maldita fila, los colados siguen y siguen llegando, y como sino bastara, los pasteles salen de las pruebas a seguir transmitiendo sobre ellas mismas: que cuanto te dio la uno, que qué contestaste en la 4, si las primeras cinco eran falsas, ¡es que el viejo nunca vio esa materia!... …todo mal. Ufff, por fin entré al casino, el olor no es muy auspicioso, pues claro, las lentejas con toxiloganiza + el tomate con lechuga anuncian que habrá que ir al baño de las “H” a asegurarse con un poco de confort para la tarde… …ojala no sea en la prueba. Con bandeja en mano y cual ritual de lunes, busco donde sentarme, porque como siempre, almorzaré sólo. En ese peregrinar por el comedor con aspecto a casino de cárcel, encuentro lo que me salvará este día, pues mi oído ha captado la presencia del ser más maravilloso de este planeta. Y ahí estas, con tu sonrisa hermosa, con tu pelo húmedo y rostro algo sonrojado producto del deporte. Ahhhh, que suerte la mía, ahí estás, con tu belleza y tus cuadernos con monitos en las manos, conversas animadamente y pareciera que el estrés de la época de no te toca. Ahhhh, tus pestañas largas, tus finas manos, tu feminidad, tu forma de moverte y gesticular, eres la mujer más bella que jamás haya visto en mi vida.

Que suerte, se desocupó una mesa con buena visual, podré tragar este asqueroso almuerzo sin darme cuenta, podré enamorarme de ti hasta perder la razón, podré por algún momento olvidar el certamen de la tarde. Hoy vistes un abrigo que no oculta tu maravillosa silueta, tus senos perfectos y tu cintura parecen sacados de un

cuento, eres una proporción perfecta. Te cruzas de piernas, te hechas hacia atrás, te sigues riendo, parece que les cuentas a tus compañera algo gracioso, tomas un cuaderno, lo levantas, lo dejas ahí, otra vez ríes… …mujer, me vuelves simplemente loco. Yo por ti sería capaz de cualquier cosa, hasta incluso no molestarte con mi existencia, pero no soporto la idea de que quizá otro pueda tenerte. Que difícil es amarte, que complicado es toparse contigo en la puerta de la biblioteca, que desolador es buscarte y no encontrarte. Que daría porque supieras que existo, y supieras que he estado horas sentado esperando a que salgas de la sala, que me duele el alma no poder ayudarte a cargar esos gigantes libros que traes y que yo podría compartir una vida entera contigo. Pero no creas que soy estúpido, sé perfectamente que los románticos a “la antigua” hoy en día no tenemos cabida. Hoy se valoran otras cosas, pues porque al parecer el que te vaya relativamente bien en tus ramos, estudies en el segundo piso la biblioteca y no vayas a “la torre” te transforma en una especie rara, confinada a que nadie te considere y a jugar en los segundos planos de esta universidad. Ahora tomas tus cuadernos y libros gigantes, te arreglas el pelo y en una milésima de segundo posaste tus bellos ojos sobre mí… …no paro de suspirar y enloquezco. Ahora te vas, y te pierdes entre la escalera y la mampara de salida. Miro mi bandeja y no he tocado mi almuerzo, pero ya no importa, me he alimentado con tu belleza y he iluminado, por un instante, mi más profundo sueño, pues desde siempre has sido y serás mi sol. Te amo mujer de cuadernos con monitos y libros gigantes.

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 7: Sinapsis la revista

Estamos contentos que tengas esta revista en tus manos, y esperamos que te llame la atención, ya sea a través de bofetadas directas o caricias subliminales hacía tus conexiones neuronales. Es una revista que tiene por fin identificar y que representar nuestro lado menos cuadrado como sansanos. Esta idea de crear un "lado b" obedece y se sustenta bajo el alero del libre pensar, las diferentes ópticas y la responsabilidad que nos compete al estar en la universidad. Este PUB, este cuchitril, este sucucho con vestimenta de revista tiene por nombre SINAPSIS y enfoca su misión en ser EL medio de comunicación escrita en nuestra universidad. Este proyecto requiere de gente responsable en su pensar, gente creativa e innovadora al momento de representar la universalidad, gente con criterios acordes a nuestra condición de jóvenes, gente con "lados b". Para ello, la tolerancia, la alegría, la ambición de re-inventarse día a día y el ánimo de derribar puertas será casi una bandera de lucha para este proyecto, pues la resistencia inicial será el objetivo a vencer en esta primera etapa principalmente de manera básica en formato carta y con tecnología Microsoft Word proveniente de la vereda de Av. Uruguay. En fin, desde aquí se emprende, desde así parten las ideas, pues el tiempo se encargará de darnos la valencia de lo que hoy proyectamos. A modos de Guía, la revista considerará como unidades temáticas: - Acontecer Nacional Vinculado a la Universidad. - Acontecer Internacional vinculado a la universidad. - Acontecer Universitarios interno y local. - Historias Universitarias. - Ciencia, nuevos conocimientos, tecnología, creatividad e innovación. - Deportes. - Sexo.

- Denuncias. - Reportajes. - Entrevistas. - Bosque. - Patio Central. - Estudios. - Papers. - Comics. - Fotografía. - Proyectos. Si tú tienes gusto por algunas de estas temáticas no dudes en contactarnos, queremos que los espacios futuros sean de ustedes. Comentarios, sugerencias, reclamos, ideas y vómitos a las direcciones que, hasta el momento, son el único puente entre tú y nuestra pantalla.

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]

Page 8: Sinapsis la revista

Sinapsis – momento 0 – Junio 2006 – [email protected]