Sigo insistiendo

9
Sigo insistiendo, les pido que vean las fotos de hoy y corrijan esta nota si es que en algo me equivoco.- Esto lo publique en periódicos capitalinos y locales en el mes de noviembre de 2015 y hoy, 08 de febrero de 2016, lo reitero, lo comparto porque ante los acontecimientos del clima, ante la gran cantidad hechos que se han suscitados , vale la pena recordar en plenitud la nota primaria, allí se preveían estas acciones climáticas, estos elementos biológicos que están afectándonos la biota bentónica sub acuática tal como se dijo y predijo apocalípticamente en esa oportunidad y en este momento reitero todo porque hoy lo estamos viviendo.- -. “INVOLUCION”.- Hemos roto el ciclo natural de los Ríos que hoy, por consecuencia del error que cometimos, se generan constantes inundaciones por doquier, grandes lluvias incontroladas en cantidad y en plazos cortos de tiempo y grandes desequilibrios de la naturaleza. La consecuencia de este problema es lo que hoy estamos viendo en nuestros ríos y nuestras costas, notando como afectan las inundaciones a la mayoría de los centros poblados, los barrios que están en zonas bajas, poblaciones enteras que están padeciendo este desequilibrio climatológico. Además estamos atacando a la biota bentónica de la fauna sub acuática a tal punto que le estamos destruyendo totalmente, la vida de los ríos, (matando a los peces). Esto a causa de que hemos cortado el ciclo natural hídrico hemos roto el equilibrio de la naturaleza de los ríos y arroyos. Hemos construido Mega Represas Hidroeléctricas y sus respectivos lagos que son de donde se toma la potencia para mover los generadores eléctricos que alimentan el fluido a las redes interconectadas de energía eléctrica en 500 KV. Hemos alterado la naturaleza con estas Mega obras, los lagos que se crean para acumular la potencia necesaria para mover los generadores eléctricos, han cubierto miles y miles de hectáreas de campo y la han sumergido, creado mega espejos de aguas, con esto hemos creado una mega evaporación de agua que es incontrolable y la

Transcript of Sigo insistiendo

Page 1: Sigo insistiendo

Sigo insistiendo, les pido que vean las fotos de hoy y corrijan esta nota si es que en algo me equivoco.-

Esto lo publique en periódicos capitalinos y locales en el mes de noviembre de 2015 y hoy, 08 de febrero de 2016, lo reitero, lo comparto porque ante los acontecimientos del clima, ante la gran cantidad hechos que se han suscitados , vale la pena recordar en plenitud la nota primaria, allí se preveían estas acciones climáticas, estos elementos biológicos que están afectándonos la biota bentónica sub acuática tal como se dijo y predijo apocalípticamente en esa oportunidad y en este momento reitero todo porque hoy lo estamos viviendo.-

-. “INVOLUCION”.- Hemos roto el ciclo natural de los Ríos que hoy, por consecuencia del error que cometimos, se generan constantes inundaciones por doquier, grandes lluvias incontroladas en cantidad y en plazos cortos de tiempo y grandes desequilibrios de la naturaleza.

La consecuencia de este problema es lo que hoy estamos viendo en nuestros ríos y nuestras costas, notando como afectan las inundaciones a la mayoría de los centros poblados, los barrios que están en zonas bajas, poblaciones enteras que están padeciendo este desequilibrio climatológico. Además estamos atacando a la biota bentónica de la fauna sub acuática a tal punto que le estamos destruyendo totalmente, la vida de los ríos, (matando a los peces). Esto a causa de que hemos cortado el ciclo natural hídrico hemos roto el equilibrio de la naturaleza de los ríos y arroyos.

Hemos construido Mega Represas Hidroeléctricas y sus respectivos lagos que son de donde se toma la potencia para mover los generadores eléctricos que alimentan el fluido a las redes interconectadas de energía eléctrica en 500 KV. Hemos alterado la naturaleza con estas Mega obras, los lagos que se crean para acumular la potencia necesaria para mover los generadores eléctricos, han cubierto miles y miles de hectáreas de campo y la han sumergido, creado mega espejos de aguas, con esto hemos creado una mega evaporación de agua que es incontrolable y la consecuencia son las lluvias, también incontrolables, las secas también incontrolables y la muerte de la biota bentónica sub acuática, el resurgimiento y la proliferación de algas altamente contaminantes por su veneno y su gran cantidad de oxigeno que requieren para vivir y para vivir la algas han matado ya a muchas especies de esta fauna, me refiero a los peces.

Por causa de los lagos de las represas hidroeléctricas, no se sabe cuándo es verano, cuando es invierno y menos sabemos cuándo llueve y cuanto y cuando hay seca y cuanto, por ejemplo lo que hoy está ocurriendo, calores extremos y las costas contaminadas, calores muy extremos, agua que después cae en volúmenes grandes y en muy corto lapso de tiempo, creando terribles inundaciones que duran un rato y otras que duran meses.

Hoy esto es lo que debemos abordar de manera urgente, muy seriamente, muy responsablemente porque hemos cambiado el clima y lo seguimos desequilibrando, momento a momento, además de que estamos envenenándonos rápidamente por el agua con altas dosis de cianuro.

Page 2: Sigo insistiendo

Los ríos se han llenado de camalotes, de algas, los camalotes que nunca habían llegado a nuestras costas como ha ocurrido en estos últimos días así de esta forma invasiva en las costas, hoy han tapado las costas y los Ríos que desembocan el Rio de la Plata, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las costas uruguayas en su totalidad llegando hasta las costas del Este, todo ha sido afectado y seguirá siendo afectado si no hacemos algo para rever esta situación que nosotros mismos creamos.

Las Algas que hoy estamos viendo en los ríos, nacen y en tres días cumplen su ciclo evolutivo, (siempre estuvieron pero la naturaleza las regulaba en su crecimiento por las corrientes acuáticas, las desaparecía directamente porque no evolucionan en aguas que corren). Para que se cumpla el ciclo evolutivo, se necesitan de tres factores, agua quieta (que no corra), calor y los tres días en esas condiciones, esta evolución completada se nota cuando se convierten el color de las algas de un color verde muy oscuro casi barroso a un color verde muy claro, allí es su evolución final. Esto es muy importante de saber ya que cuando aparece este color en las algas es que han consumido mucho oxigeno de las aguas y están en su mayor periodo de vida bilógica y para sobrevivir el oxígeno que extraen del agua las mantiene, mientras que el problema es el 65% de “cianuro” que producen diariamente cada una de ellas como una planta cualquiera que da su fruto, en este caso el fruto es el cianuro, esto es un veneno altamente contaminante que afecta al ser humano en particular y a todo ser viviente que esté en contacto por el agua, incluyendo el agua que se usa para las ciudades que están a la costa de estos ríos, que son afectadas directamente al ingresar a las plantas potabilizadoras, digo esto porque las plantas potabilizadoras que alimentan de agua a la población, no están preparadas para separar el cianuro del agua que después llega a nuestros hogares.

Esta parte se dedica a un punto básico que entendemos muy necesarios a desarrollar y necesarios para “EVOLUCIONAR” tal como lo es la responsabilidad de ser humanos y es nuestra responsabilidad como cuidadores del Medio Ambiente, cuidadores del planeta en que vivimos y que nos regala la vida. No permitir la matanza de peces y no permitir que el ser humano sea envenenado tanto por las piel como tomando de esta agua que nos llega de las plantas de estos río o bañándonos directamente en las costas, allí sí que recibimos la dosis directamente y un ser humano expuesto a esta aguas contaminadas por este veneno,! ya sabemos que ocurre¡.

En la primera nota, hacíamos referencia a mitigar y lograr eliminar el mal uso que le hemos hecho a la naturaleza que son los lagos artificiales para la acumulación de agua “Potencia Acumulada” que se crean para mover las turbinas que mueven los generadores que hoy nos dan la energía Eléctrica para mover a toda la región, pero que no alcanza, (De esto preparo un artículo que realizamos con el ing. Jean Yves Legof, jefe de CGA ALTHOM, empresa proveedora de equipamiento de Central Salto Grande y Central Palmar). Tal como lo dije en la nota anterior en el mes de agosto, la creación de estas represas era lo único posible para la generación de electricidad en esos tiempo, por medio de la creación de lagos que acumulan esta potencia hidráulica y estos lagos han ocupado gran parte territorial de las zonas del cauce de los ríos mismos y con esto creación hemos hecho desaparecer las costas arboladas que regulaban naturalmente la evaporación de los ríos y arroyos. Esto es tan contraproducente para la naturaleza

Page 3: Sigo insistiendo

que hemos generado un gran desequilibrio a la misma, hoy notamos que aparecen cambios en el clima de las estaciones, la Primavera ya no es primavera, el otoño es más bien parecido a un verano, el Verano es mucho más caliente o frio, muy extraño, mientras que el invierno ya es de pocos días porque la temperatura es mayor. Pero lo peor es las lluvias cada ves son más estrepitosas de mucha cantidad de agua, rápidas y de corto lapso de tiempo en montones de agua o en montones de tiempo sin control de caudales,ni en que lugares llueve, creando terribles problemas de inundaciones rápidas e incontrolables o grandes sequias que son inesperadas que simplemente nos inquietan, ya que no sabemos si son muy largas en el tiempo o son muy fuertes y de corto tiempo, atacando fuertemente la agricultura, la ganadería y todo lo que de aquí depende, no hay como predecirlas a largo tiempo, simplemente le damos nombres de fenómenos como niño, niña, etc...

Estos lagos que son los espejos de evaporación incontrolable en nuestra región mas cercana, le debemos sumar los lagos, más importante en dimensiones como lo son los de las represas Yacyretá-Apipé, Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, Presa Manuel Moreno Torres, represa hidroeléctrica de Itaipú, La presa de Tucuruí y las otras que tiene Argentina y las cuatro de Uruguay, por solo nombrar algunas.

Esto se puede cambiar y para esto solo tenemos que apuntar a la sustitución de los lagos, cambiar la potencia actual que mueve los generadores de las represas por potencia acumulada limpia, sana que es la energía nuclear, que altamente controlada y técnicamente probada, es lo más seguro que existe en el mundo y es lo que hoy se usa en el mundo entero. De esta manera dejamos que los Ríos fluyan naturalmente y las actuales represas, (que generan muy poco para la necesidad actual), las represas las usaríamos solo para regular las inundaciones,(con esta propuesta no se destruyen las actuales represas) de esta manera atacamos de raíz y terminamos con el problema que padecemos de inundaciones y de contaminación. La idea es no permitir gran acumulación de masas de agua y dejar esta las infraestructuras actuales (represas Hidroeléctricas) infraestructura actual , solo para cuando llueve mucho, entonces con la regulación de compuertas, estas controlarían las crecidas de los ríos y esto, naturalmente ayudaran al crecimiento en profundidad de los ríos que hoy es un tercer problema que han generado las represas Hidroeléctricas, los ríos deberías de ser de comunicación naval y no como ahora , solo problemas por su poca profundidad y las constantes bajantes y crecidas más el fenómeno de las algas. “LA ENERGÏA SERÍA MAS BARATA Y EN MAYOR CANTIDAD” , sin espejos de agua, sin lagos y con represas que funcionaran solo para que cuando se nos venga una inundación y las podamos controlar con sus compuertas. ¿Qué tal si no hay lagos y las represas solo las usamos para regular estas inundaciones? Mientras que recambiamos este mecanismo por él ya está muy bien estudiado en el mundo moderno, más limpio, más sano y más eficiente como lo es el buen uso de la energía nuclear y con resultados muy positivos en todo el mundo… Pensemos en esto, pensemos en cómo crecen los países sin tocar ni alterar el medio ambiente, es lo que hoy hace el mundo moderno, atento a lo que se ha inventado por el hombre y nosotros somos quienes debemos solucionar este problema porque nosotros lo creamos, “saquémosle el puñal que le insertamos a la naturaleza” y modifiquemos esta herramienta energética usemos los recursos

Page 4: Sigo insistiendo

actuales para el bien de nuestra gente y el medio ambiente, hagamos una regulación de las crecientes y hagamos que nuestros ríos corran por sus cauces naturales, saquemos los elementos biológicos que nos matan y matan la biota bentónica sub acuática.

Pensemos que tenemos todo para hacer bien las cosas, tenemos los generadores montados, tenemos el agua que bien usada regresaría al río sin contaminación alguna ya que se usaría para enfriar y no para acumularla y crear lagos (espejos de agua no naturales), tenemos el terreno y tenemos los clientes ávidos de energía en cantidad, en calidad y muy barata en costos económicos tanto para el cliente final como para el que la produce, atenderíamos (ciudades, industrias poblaciones, etc.) sin inundaciones, sin contaminación y sin afectar la naturaleza, con el agua del rio oxigenada y sin algas que nos envenenan con cianuro en toda la región y en toda América.

Usemos lo que hoy tenemos, todo el sistema interconectado en líneas de 500 KV y esto es bueno, hay que darle un buen uso y tenemos que ser pioneros en América. Generaríamos un ingreso real, rápido y genuino como lo es la Electricidad y muy posiblemente la venta de la energía excedente, que sería mucho si lo hacemos bien. No veo bien es el uso de la energía eólica, porque no tenemos viento constante y generan muy poca cantidad en un espacio muy grande, además de que su costo no es sustentable por su poca capacidad y el viento que nos regala la naturaleza en esta región no es constante, esto hace que sean muy costosos, por esto no lo veo útil, una alternativa es usar el sistema interconectado en todo América y montar estos mismos equipos donde si hay viento constante que es en el este y sobre el gas, simplemente digo, “es una posibilidad, pero no las tenemos constante”, todo sería depender de un tercero, pensemos en soluciones que sean nuestras, que sean posibles, que sean sustentables y que de estas soluciones nos veamos todos beneficiados.

Por último, Cuidemos el Planeta en que vivimos, cuidemos nuestra naturaleza que nos da la vida, dejemos un mundo sano a nuestros hijos y no nos matemos con cianuro más la gran incomodidad de las inundaciones y sequias. Seamos coherentes y congruentes con la vida…

Juan

Page 5: Sigo insistiendo
Page 6: Sigo insistiendo
Page 7: Sigo insistiendo