"Sierra Gorda, el área protegida más ecodiversa del país" en México Desconocido

4
81 marzo 2014 80 Naturaleza — Querétaro De abetos a ceibas, de biznagas a magnolias; con osos negros como embajadores del norte y guacamayas verdes gritando fuerte por el sur, es un laboratorio vivo que en 1997 se convirtió en Reserva de la Biosfera. Es hogar de 2,308 especies de plantas, 339 de aves, 110 de mamíferos, 134 de herpetofauna y un tercio de las mariposas mexicanas, con cerca de 800 especies. Texto y Fotos: Roberto Pedraza Ruiz

Transcript of "Sierra Gorda, el área protegida más ecodiversa del país" en México Desconocido

81marzo 2014 80 Naturaleza — Querétaro

De abetos a ceibas, de biznagas a magnolias; con osos negros como embajadores del norte y guacamayas verdes gritando fuerte por el sur, es un laboratorio vivo que en 1997 se convirtió en Reserva de la Biosfera. Es hogar de 2,308 especies de plantas, 339 de aves, 110 de mamíferos, 134 de herpetofauna y un tercio de las mariposas mexicanas, con cerca de 800 especies. Texto y Fotos: Roberto Pedraza Ruiz

83marzo 2014 82 Naturaleza — Querétaro

Históricamente aislada del centro del país por lo abrupto de la sierra; territorio de gentiles durante la Colonia, y aún hasta mediados del siglo xx, cuando se construye la carretera federal 120, la Sierra Gorda sigue siendo en muchos sentidos un baluarte. Hoy es hogar de 100,000 serranos, distribuidos en 638 localidades, propietarios de bosques, matorrales y selvas y, por ende, de su biodiversidad.

Un milagro de millones de añosImpulsada por la deriva de las placas terrestres, la Sierra Madre Oriental surgió del lecho marino para alzarse como una formidable barrera, más elevada e igual de imponente que su hermana occidental. Donde ahora sus montes están cubiertos por pinos y encinos, antes encontraban su hábitat en tibios mares anémonas y peces, que hoy adornan rocas y afloran entres los bosques como fósiles.

Con el paso del tiempo, especies de flora y fauna del sur comenzaron a migrar desde Sudamérica a México, estableciéndose en las partes bajas, planicies costeras o infiltrándose en las grandes cadenas montañosas a través de los profundos cañones que las atraviesan. Las especies adaptadas a un clima frío llegaron a nuestro país gracias a las glaciaciones y se quedaron en las partes medias y altas de las montañas. Una porción de esta gran cadena montañosa, conocida hoy día como la Sierra Gorda, fue particularmente favorecida por la historia evolutiva.

Este vasto paisaje de altas montañas y profundas cañadas, de múltiples cavernas y sótanos de cientos de metros de profundidad, abarca el tercio norte del estado de Querétaro, siendo el área protegida más ecodiversa del país. Como sistema montañoso, comprende también las áreas circundantes en los estados de Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

El paseo de los ecosistemasRecorriéndola de oeste a este, siguiendo el curso de la vía asfaltada, se ingresa a la reserva por su límite sur, el río Extoraz, que, enmarcado en una árida cuenca, es hogar de uno de los desiertos más antiguos y estables de México y el extremo más austral del gran Desierto Chihuahuense. Una amplia comunidad de cactáceas y otras plantas bien adaptadas a sus condiciones semidesérticas pueblan sus lomeríos y cañones donde, gracias a la prolongada estabilidad de su clima por alrededor de 65 millones de años, es un importante centro de especiación y endemismo. Desde el humilde peyote queretano (que no posee sustancias alucinógenas), las biznagas llamadas barril de oro o las yucas queretanas, consideradas por muchos como las más bellas de ese grupo de plantas, encontramos especies que han evolucionado gracias a las condiciones locales.

A mayor altura aparecen los bosques templados, con especies adaptadas a la sequedad, como pinos piñoneros y enebros, que dan paso a la cumbre más alta de la Sierra Gorda, el Cerro de la Pingüica (3,160 msnm), y a representantes de los bosques de coníferas del norte, como los abetos Douglas, y una extraordinaria comunidad de coníferas con 13 especies distintas en esa sola montaña. Haciendo honor a la riqueza del país con mayor variedad de encinos, en esta región están

Querétaro

La Sierra Gorda esconde innumerables jardines de piedra.

Las crestas más altas brindan servicios ambientales vitales.

Formación de estampas efímeras y espectaculares.

Abel Reséndiz, guarda-parque, vela por la efectiva protección de la sierra.

85marzo 2014 84 Naturaleza — Querétaro

representadas 32 especies, de las arbustivas a las gigantes que miden 40 metros. Incluso se mezclan con las selvas bajas y medianas de las partes bajas y cañones de la sierra, donde el trópico se enseñorea.

Es en el fondo de las gargantas más profundas, donde todo el año corre el agua en sus corrientes fluviales, que añosos sabinos, álamos y sauces se dan cita para, en galería, velar por acociles endémicos y formar con sus raíces pozas donde ranas forman coros y los peces desovan. Es aquí donde manantiales cargados por las lluvias y bosques de las partes altas de las cuencas dan vida y sostienen a la mayoría de los serranos.

Al este de la reserva, en la gran cordillera que se extiende desde el río Moctezuma al Santa María, en su mayor parte cubierta de selvas, bosques templados y de niebla, aún encuentran cobijo las seis especies de felinos que viven en nuestro país —del poderoso jaguar a los margays—, los amenazados hocofaisanes (Crax rubra) y los endémicos chivizcoyos (Dendrortyx barbatus, ave de pequeño cuerpo y desproporcionadas patas largas), que prefieren los bosques de niebla como hogar.

Estos bosques, que se encuentran a manera de islas donde reciben directamente los vientos húmedos del Golfo de México, son los más biodiversos por unidad de superficie y como

ecosistema en peligro de extinción por los cambios de uso del suelo.

Los mismos son hogar de una variedad de especies, desde amables víboras de cascabel y nauyacas, hasta encinos, cedros y liquidámbares, utilizados como perchas vivientes por musgos, helechos, bromelias, orquídeas e incluso cactáceas, que forman complejas comunidades en el dosel, donde los depredadores son ranas y salamandras arborícolas.

La niebla y estaciones tienen sus ritmos y ciclos bien marcados, merced a la influencia neártica de muchas de sus especies y albergan una profusión de formas de vida, muchas de ellas aún desconocidas para la ciencia.

Sociedad y conservación El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (gesgiap) se fundó en 1987 por un conjunto de ciudadanos locales de la Sierra Gorda de Querétaro. Desde entonces, ha demostrado que un proyecto para la conservación y protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable es exitoso cuando está basado en una estrategia que involucra a la sociedad desde la base.

Cuando gesgiap inició su labor, la Sierra Gorda enfrentaba numerosas amenazas típicas de áreas con alta biodiversidad de México y Latinoamérica: cambios de uso del suelo por ganadería extensiva,

Más información:sierragorda.net

Polillas Luna, uno de los invertebrados más bellos y etéreos, dependen de bosques de niebla donde crecen liquidámbares de los que se alimentan.

Mar

cos

Ferr

o /

MD

86 Naturaleza — Querétaro

prácticas agrícolas ineficientes, incendios forestales, inadecuado manejo forestal, contaminación, residuos sólidos y obra pública que no cumplía con la regulación ambiental, aunado a la pobreza extrema de sus habitantes. Hoy ha convertido al estado de Querétaro en pionero en materia de mitigación de cambio climático y carbono; ganadores de 34 premios nacionales e internacionales; es un referente de mejores prácticas a nivel nacional, desde donde, como una experiencia viva, se comparten estos significativos aprendizajes.

Estas acciones son un gran impulso a la economía local con el pago por servicios ambientales, el ecoturismo, la diversificación productiva, así como la venta de las compensaciones de carbono con pequeños productores desde hace 25 años.

La integración de mejores prácticas de los productores agropecuarios mejorará la productividad orgánica. Todo ello, buscando siempre generar valor económico y oportunidades para los dueños de la biodiversidad.

Éxitos del programaSe llevó a cabo a través de un financiamiento para ocho años de operación por parte del Global Environment Facility, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), y ejecutado por gesgiap y su filial Bosque Sustentable.

En 2013, su fundadora y directora, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, fue reconocida como un Campeón de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y en el 2012, el Buffet / The National Geographic Society por su Liderazgo en Conservación en Latinoamérica. En 2007, recibió el Premio Energy Globe del Parlamento Europeo en la categoría Tierra, por el proyecto “Desarrollo de productos ecosistémicos” y también galardonado con el Premio Fundación BBVA a la Mejor Actuación en Conservación de la Biodiversidad en América Latina. Anteriormente recibió el Premio Rolex a la Iniciativa en 2002 y el Premio Estatal de Ecología en 1993, entre otros.

Si deseas obtener mayor información sobre este tema, escanea los códigos QR:

Cada temporada de lluvias, las cañadas de la sierra recobran vida y dan cauce a corrientes de montaña que proporcionan hábitat a diversas especies.

Testigos de los cambios en la vida rural en la Sierra Gorda. Esta pareja recuerda las condiciones de aislamiento y dura vida de hace algunas décadas.