Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

40
Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Transcript of Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Page 1: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Page 2: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145www.herm

andaddeelsile

ncio.org

2

Boletín Oficial de laPrimitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla yArchicofradía Pontificia yReal de NPJ. Nazareno,Santa Cruz en Jerusalén yMaría Stma. de laConcepción

EDITASecretaría de la PrimitivaHermandad de losNazarenos de Sevilla.C/Alfonso XII, 3. 41001 - [email protected]

HERMANO MAYOREduardo del Rey Tirado

COLABORADORESJoaquín R Hernández Sánchez, Rafael Roblas Caride, Enrique Milla Martín, Eduardo del Rey Tirado, Rvdo P. Adrián Ríos Bailón, Isabel Mª García Parrilla, Juan de Bayas Romero, Francisco García Ba, Ignacio Conradi Torres, Juan Antonio Martos Núñez, José Joaquín León Morgado, Gracia Paula Puertas Merino, Gerardo Diego, Juan Manuel Bermúdez Requena.

FOTOGRAFÍAArchivo de la Archicofradía, Eugenio Borreguero Paez, Jesús García, Luis Reyes Moreno, Manuel González Palao, Manuel GIl y Gil, Jesús Salido, José María Benítez Jaramago, Fernando Solano Vázquez, Joaquín R Hernández Sánchez, José Miguel García Gálvez, Carmen Castillo Ybarra, Martín, Rafael Alcázar Otero.

Portada: Rafael Alcázar.Contraportada: Rafael Alcázar.Central: José M. Morán.

DISEÑO E IMPRESIÓNGráficas San Antonio

TIRADA2750 ejemplares

DEPÓSITO LEGALSE-104-1984© Todos los derechosreservados.

La Hermandad no comparte ne-cesariamente las opiniones ver-tidas por los colaboradores ni se responsabiliza de ellas.

3. CARTA DEL HERMANO MAYOR. Eduardo del Rey Tirado.

4. LA MiRADA. Siempre adelante. Adrian Rios Bailón

6. EL ATRiO.

10. FORMACiÓN. Actividades pasadas y futuras de la Diputación de Formación.

12. JUVENTUD NAZARENA. Actividades de la Diputación de Juventud

14. DE LAS FiLiALES. Carmona y el legado de Tomás Pérez. Francisco García Ba

18. DiPUTACiÓN DE CARiDAD. Noticias de la Diputación de Caridad

19. BREVES. Noticias y anuncios.

21. CONVOCATORiA DE TRiDUO.

22. MARíA SANTíSiMA DE LA CONCEPCiÓN, iNMACULADA DOLOROSA.

Juan Antonio Martos Núñez.

24. LA FESTiViDAD DE LA iNMACULADA. José Joaquín León Morgado.

26. MúSiCA EN SEViLLA PARA LA FiESTA DE LA iNMACULADA CONCEPCiÓN EN

LOS SigLOS XVi – XiX. Gracia – Paula Puertas Merino.

31. POESíA. Gerardo Diego.

32. EL gOBERNADOR CiViL JOSé UTRERA MOLiNA, HERMANO HONORARiO DE

LA ARCHiCOFRADíA DE JESúS NAZARENO. Juan Manuel Bermúdez Requena.

36. DESDE EL ARCHiVO

38. FELiCiTACiÓN

Sumario

Page 3: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

3

Carta del Hermano Mayor

Eduardo del Rey Tirado

Noviembre trae de nuevo a las páginas del Bole-tín la convocatoria de

los solemnes cultos en honor de la Santísima Virgen María en el Misterio de su Inmacu-lada Concepción. Y así, en el particular calendario de la Archicofradía, el final de un ejercicio propicia de nuevo el abrazo entre dos momentos marianos muy relevantes: la Fiesta Principal de Instituto con la renovación del Voto de Sangre, y el Triduo Glorioso, Función Solemne y Besama-nos en honor de María Santísi-ma de la Concepción.

Este año, los cultos a la Santa Cruz tuvieron también un marcado acento respecto al Voto en Defensa de la Vida, ac-tualización del formulado en 1615. Un acento especialmente subrayado con la presencia de Monseñor Iceta y la participa-ción de personas vinculadas con las entidades a las que la Hermandad ayuda través de su Diputación de Caridad, sobre todo algunos de los niños del Hogar de Nazaret.

Pocas semanas más tarde, cerrábamos el primer ejercicio de esta Junta de Gobierno con el Cabildo General de Cuentas. Llegado este momento, resul-tan muy oportunas las pala-bras de quien fuera nuestro Hermano Mayor, Tomás Pérez, que llama a ser agradecidos con Dios y la Santísima Vir-gen, conscientes de que todo lo recibimos de Él: “debemos rendir muchas Gracias a Dios Ntro. Sr. y a la Ssma. Madre que nos ha favorecido en ad-

mitirnos en su servicio, lo qual se debe estimar por singular merced de sus reales manos”.

Así nos lo enseña María Santísima: Llena de Gracia desde el primer instante de su ser, abierta al proyecto de Dios para Ella en la Anuncia-ción, y confiada a la Voluntad del Padre en cada etapa de su vida, en las más luminosas y las más oscuras. Madre de Dios, Madre nuestra y tam-bién nuestro mejor modelo como primera discípula de Je-sús Nazareno.

Para así honrarla y vene-rarla en los días preciosos de la Inmaculada Concepción nos disponemos los Primitivos Na-zarenos de Sevilla en San An-tonio Abad. Unos cultos que también nos ayudarán, inicia-do ya el tiempo de Adviento, a prepararnos conveniente-mente para vivir de verdad la celebración de la Natividad del Señor, acompañando a la Vir-gen en este tiempo de espera. Preparación que iniciaremos ya el próximo día 1 de diciem-bre con el Retiro que a este

propósito se ha organizado en Hermandad.

Y así, junto a los cultos, la Hermandad seguirá desarro-llando también su calendario de actos de formación, de ca-ridad, así como los tiempos de convivencia que ayudan a crear, mantener y acrecentar entre los hermanos vínculos fraternos de caridad cristia-na. Con la ayuda de nuestros Sagrados Titulares, podremos hacer entre todos un curso fructífero, durante el que va-yan acometiéndose también otros proyectos previstos, co-mo dedicar una especial aten-ción a hermanos enfermos, la organización de una peregri-nación a Tierra Santa, la reali-zación de una nueva insignia, o la continuación en los traba-jos de recuperación de las pin-turas de la iglesia.

Que Jesús Nazareno y su bendita Madre Inmaculada nos ayuden a perseverar “en su ser-vicio” haciendo de nuestra Her-mandad y de nosotros mismos extensión palpable “de sus rea-les manos” para los demás. ■

“…DE SUS REALES MANOS”

Page 4: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

La

Mir

ada

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

4

Siempre adelanteRvdo. Padre D. Adrián Ríos Bailón

La Archidiócesis de Sevilla desarrolla la acción pastoral y evangelizadora si-guiendo las Orientaciones Pastorales

que sus pastores, el Arzobispo y el Obispo auxiliar, nos han dado para los próximos cinco años.

El título de este documento programáti-co, ‘Siempre adelante’, está tomado del le-ma de Fray Junípero Serra que el Papa Fran-cisco completó en la homilía de su canoni-zación con la expresión “Siempre adelante porque el Señor nos espera, porque los her-manos nos esperan”. Con estas Orientacio-nes Pastorales se inaugura en nuestra Igle-sia en Sevilla un periodo de misión perma-nente donde debemos, como buenos padres de familia según el Evangelio, sacar de lo viejo y de lo nuevo con el fin de anunciar la Buena Noticia a todos los que nos rodean.

En la actualidad son muchos los bauti-zados que por distintas circunstancias se han alejado de la fe o de la Iglesia. Los úl-timos pontífices, en continuidad con el lla-mamiento en Santo Domingo de San Juan Pablo II hace ahora 25 años, han insistido en la necesidad de una Nueva Evangeliza-ción en los países de tradición cristiana que se han ido secularizando con el paso de los años.

Nuestra Hermandad de Jesús Nazareno no se ha querido quedar atrás en esta eta-pa de “Iglesia en salida” impulsada por el Papa Francisco, y seguida por nuestro Ar-zobispo. Por este motivo ha dedicado el pri-mer trimestre del curso a recibir las Orien-taciones Pastorales Diocesanas a través de distintas ponencias organizadas por la Di-putación de Formación.

De este modo, unidos a la intención de nuestros pastores de fortalecer el tejido co-munitario de la Iglesia, necesitamos darnos cuenta de que no somos islas al margen de

Page 5: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

5

Siempre adelante

la porción del Pueblo de Dios que forma nuestra Iglesia diocesana. Nuestra herman-dad pertenece de lle-no a la estructura comunitaria de la Iglesia en Sevi-lla, y no solo de-be recibir de ella sino que tiene mucho que apor-tar al crecimiento espiritual y cari-tativo de sus her-manos.

Por otro lado, el aumento de la nómina de hermanos en las últimas décadas nos permite no tener que salir fuera de nuestra Archicofra-día para anunciar a Jesucristo, sino todo lo contrario: aprovechar los que vienen y los que están pero no participan de la vida de hermandad para invitarlos de forma per-manente y creativa a nuestros actos de cul-to, de formación o a los proyectos de cari-dad, de los que pueden formar parte ya sea en calidad de voluntarios o como recepto-res de la ayuda de sus hermanos.

El Papa Benedicto XVI nos interpelaba a impulsar una nueva imaginación para la caridad y todos solemos recurrir al dicho popular “la caridad bien entendida em-pieza por casa”. En estos tiempos de crisis, puede que muchos hermanos y devotos de Jesús Nazareno y María Stma. de la Concep-ción estén pasando una necesidad que des-conocemos en la propia hermandad. Puede también –estoy seguro- que otros muchos no encuentren fundamento ni sentido pro-fundo y trascendental a sus vidas, y vivan inmersos en una rutina que no les llena de felicidad. Por este motivo debemos, como

hermanos que somos, no permanecer impasibles ante estas carencias, y apostar desde la hermandad por llegar a ellos y ofrecerles la posibilidad de un Encuentro con el Señor.

El lema escogido para las Orientaciones Pastorales Diocesanas, ‘Siempre adelante’, no solo indica la actitud en las filas de na-zarenos cada Madrugada de Viernes San-to, sino una interpelación de toda nuestra existencia en lo que respecta a la vida como discípulos misioneros de Jesús Nazareno. ■

Page 6: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

6

El

Atr

io

Altar del Triduo a la Santa Cruz en Jerusalén

Vista general de la Iglesia, preparada para el cultoVirgen del Alma Mía durante el Triduo

Page 7: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

7

Silencio 145

Vista general preparada para la Misa de Difuntos

Virgen de la Concepción durante noviembreAltar a San Antonio María Claret

Page 8: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

8

Durante la celebración de la Fiesta Prin-cipal de Instituto de este año, Monse-ñor D. Mario Iceta Gabicagoreascoa,

utilizó un báculo del Beato Cardenal Marcelo Spínola, que fue cedido a la Archicofradía por la Congregación de Esclavas del Divino Cora-zón para esta ocasión.

Personificamos en la Hermana Luz María nuestro más sincero agradecimiento a la Co-munidad por su generosidad al cedernos este báculo, tan personal y apreciado para el Car-denal Spínola, que lo legó a la Congregación que fundó, y que desde entonces se custodia en la casa de la calle Jesús de la Vera Cruz.

Monseñor Iceta en la Archicofradía

El

Atr

io

Capilla de las Esclavas en la calle Jesús de la Vera Cruz

Page 9: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

9

Silencio 145

“Con agradecimiento vengo a unirme al voto inmaculista y de defensa de la vida de esta querida Hermandad del Silencio. Que la Virgen Santísima nos ayude a ser testigos de la sacralidad de la vida humana y defenderla ya que fue rescatada a precio de la Sangre del Señor.

Que Jesús Nazareno los bendiga y acom-pañe siempre.

Con gran afecto.Mario Iceta. Obispo de Bilbao”.

En la visita a la Real Igle-sia de San Antonio Abad y a las dependencias de nues-tra Hermandad, Monseñor Iceta tuvo la oportunidad de firmar en el libro de ho-nor de la Archicofradía, reflejando con sus entraña-bles palabras un gran cari-ño hacia nuestra corpora-ción y un gran fervor hacia la Madre de Dios nuestro Padre Jesús Nazareno. ■

Page 10: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Form

ació

n

10

“Viernes con Jesús Nazareno” una novedosa iniciativa de Formación Isabel Mª García Parrilla

Diputada de Formación

Durante los meses pasados, nues-tra Archicofradía ha sido el es-cenario de una nueva iniciativa

de la Diputación de Formación. Dicha iniciativa ha consistido en una serie de cuatro viernes, estructurados alrede-dor de una temática común relaciona-da con la vivencia de la Fe en nuestra Iglesia.

Este ciclo ha girado, en esta primera edición, sobre algunos aspectos de las recientes Orientaciones pastorales dio-cesanas promulgadas el pasado año que atañen a las Hermandades y Co-fradías, y ha llevado por título el lema: “Siempre adelante. Porque Dios nos es-pera, porque el hermano nos espera”, siendo impartido por nuestro hermano sacerdote D. Adrián Ríos Bailón, Párro-co de San Juan Pablo II y Delegado de Comunicación Social de nuestra Archi-diócesis a lo largo de cuatro sesiones.

Las tres jornadas celebradas al cierre de este boletín han desarrollado los temas “Fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia”, “Desarrollar la Iniciación Cris-tiana y primar una catequesis kerigmáti-ca y mistagógica” y “Potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular; ha-biendo registrado todas ellas una desta-cada asistencia de hermanos que han querido participar en esta actividad for-mativa y espiritual que les ofrece la Ar-chicofradía y vivir unos auténticos mo-mentos de Hermandad.

Para el próximo viernes 15 de diciem-bre está prevista la clausura de este ci-clo “Viernes con Jesús Nazareno”, tra-tando la ponencia de esta última jorna-da sobre “Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los po-bres”; concluyéndose, al igual que las anteriores ocasiones, con una copa de convivencia de todos los asistentes. ■ El Padre Adrián Ríos durante una de las charlas

Page 11: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

11

Silencio 145

Convivencia formativa en la Hermandad filial de Alcalá de Guadaira

Se celebrará el sábado 13 de enero de 2018

Continuando con la iniciativa de realizar convivencias formativas en las distintas Hermandades filiales de

Nuestro Padre Jesús Nazareno -que tienen como fin de estrechar vínculos fraternales y conocer tanto sus res-pectivas historias y patrimonios, como profundizar en la devoción nazarena- el próximo 13 de enero de 2018 celebraremos el próximo encuentro en la Hermandad de

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira (Sevilla).La jornada comenzará con la veneración a las Imágenes titulares de la Hermandad y

continuará con el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas. Posteriormente se realizará la visita a la sede de la corporación, que cuenta con una importante obra social, desplazándonos después a la Casa-Hermandad para admirar la exposición de enseres y de los pasos pro-cesionales. Asimismo, conoceremos la ermita del Calvario, donde la Hermandad de Jesús realiza su estación de penitencia en la mañana de cada Viernes Santo, compartiendo final-mente una comida de confraternidad con los hermanos alcalareños. Concluirá la jornada con la visita al santuario de Nuestra Señora del Águila, Patrona de Alcalá de Guadaira.

Los hermanos interesados pueden reservar su plaza en la Sala de Recuerdos, en el atrio de San Antonio Abad, así como poniéndolo en conocimiento de la Diputada de Formación.

Peregrinación a Tierra Santa

Como ya anunció el Hermano Mayor en el pasado Cabildo General, la Archicofradía está organizando una Peregrinación a Tierra Santa

programada para el otoño de 2018 (las fechas concretas se determina-rán próximamente), a fin de conocer y venerar los Santos Lugares de la vida de Nuestro Señor Jesucristo.

Como esta iniciativa requiere para su realización la existencia de un gru-po mínimo de personas, rogamos a aquellos hermanos que estén interesa-dos en la misma, que se pongan en contacto con la Diputada de Formación.

En próximas comunicaciones realizadas a través de los medios de la Hermandad, se irá completando la información sobre los distintos aspectos de la peregrinación y, junto a ello, también en su momento, se celebrará una reunión con todos los hermanos participantes para concretar todos los detalles al respecto.

Retiro de Adviento 2017

El viernes, 1 de diciembre, celebraremos el Retiro de Adviento en el inicio de un nuevo Año Litúrgico. Dicho Retiro estará dirigido por nuestro hermano sacerdote D. Pablo Co-

lón Perales, Párroco de Castilblanco de los Arroyos. Comenzará con la Santa Misa de las 20 horas en nuestra Real Iglesia, con homilía del citado sacerdote. Seguidamente tendrá lugar el rezo semanal del Ejercicio de las Cinco Llagas y, a continuación, la reflexión espiritual sobre el Adviento ante el Santísimo Sacramento expuesto.

Invitamos a todos nuestros hermanos a este acto de recogimiento en oración ante nues-tros Sagrados Titulares, para de su mano comenzar un nuevo periodo en la vida de la Igle-sia y de nuestra Archicofradía.

Page 12: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

J uv

entu

d N

azar

ena

12

De la Juventud NazarenaJuan de Bayas Romero

Diputado de Juventud

Decía san Juan Pablo II que la juventud está viva cuando

está cercana al Maestro. Y a lo largo de este año, ese ha sido el objetivo marcado por la Diputación de Juven-tud: ser parte viva en el día a día de Nuestra Hermandad, teniendo siempre en mente el fin principal que nos une, que no es otro que la devo-ción a Jesús Nazareno y a su Bendita Madre.

Cada vez que algún herma-no se ha acercado durante el pasado ejercicio pregun-tando sobre juventud y sus iniciativas y actividades, esa ha sido la respuesta: “La primera, ser parte acti-va e importante en la Her-mandad”. Somos – o debe-

mos ser- los nazarenos que un día sucederán a los que hoy nos preceden y, para recoger ese testigo, primero hay que haber convivido con él, pues no podemos transmitir aquello que no conocemos.

A las visitas asistenciales que la Diputación de Caridad rea-liza mensualmente, se ha ido uniendo un grupo de jóvenes que colabora activamente en esta y en otras iniciativas de Caridad. Es cada vez más frecuente ver a hermanos jóvenes en las diferentes charlas y actos formativos, demostrando su interés por conocer más y mejor su Hermandad. Y la partici-pación activa de la juventud en los cultos, siendo el hecho más destacable el nutrido número de jóvenes que forman el cuerpo de acólitos. Si hace un año invitaba a los herma-nos jóvenes a alcanzar los fines de la Archicofradía, hoy me siento orgulloso de decir que íbamos y seguimos por el buen camino.

Con respecto a las iniciativas propias, dos actos han mar-cado este dos mil diecisiete: la vigilia de oración ante Jesús Nazareno en el besapiés y la estancia en Córdoba con motivo del V JOHC.

El primer viernes de marzo, los jóvenes nos reunimos en torno a Jesús Nazareno, para depositar ante Él nuestra gra-

La Juventud Nazarena durante las jornadas de Jóvenes cofrades en Córdoba

Page 13: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

13

Silencio 145

titud, nuestros rezos y nues-tras peticiones. Sintiéndo-nos ejemplo de aquel pasaje del evangelio de San Mateo “Porque donde dos o tres están reunidos en mi nom-bre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Por último, hace apenas un mes, asistimos, junto con jóvenes de toda España, al Encuentro Nacional de Jó-venes de Hermandades y Cofradías, que tuvo lugar en Córdoba los días 27, 28 y 29 de Octubre. Desde nuestra llegada, yo y los otros dieci-nueve jóvenes que me acom-pañaban nos sentimos como en casa. Nuestros hermanos cordobeses nos abrieron las puertas de sus casas de hermandad, disfrutando de grandes ratos de conviven-cia, a la par que contemplá-bamos un entorno histórico-cultural envidiable. Resulta enriquecedor conocer a jó-venes de otras ciudades y pueblos, con las mismas in-quietudes y con las mismas ganas de demostrar al mun-do que la juventud cofrade está viva. ■

Rezo de la juventudDía 8: Con motivo

del Besamanos en ho-nor María Santísima de la Concepción, tras el cierre del mismo, a las 21 horas y en la Real Iglesia de San Antonio Abad, tendrá lugar el un mo-mento de oración de la Juventud Nazarena ante Nuestra Sagrada Titular.

Page 14: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

De

las

fili

ales

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

14

Corría el año de 1617 cuan-do Tomás Pérez, a la sazón Hermano Mayor de nues-

tra Archicofradía, visitaba a los cofrades nazarenos de Carmo-na con el ánimo de sumarlos a la causa inmaculista que había abanderado El Silencio. Tanto la acogida de los hermanos carmo-nenses como su seguro entusias-mo al asumir el Voto y Juramen-to en defensa de la Inmaculada Concepción debieron dejar sor-prendido y abrumado a don To-más, que dejó escrito que nues-tra hija de Carmona tenía para él una especial predilección. Cuan-do este 2017 llega a sus postrime-rías es momento de ver cuál ha sido la huella que Tomás Pérez dejó hace cuatrocientos años.

Bastará para ello recopilar, siquiera sea resumidamente, la amplia programación que para conmemorar la efemérides del IV Centenario de su Voto Concep-cionista ha desarrollado la Her-mandad de Jesús Nazareno de Carmona, “la de Nuestro Padre”, como es comúnmente conocida.

Fieles a sus orígenes, lo pri-mero que hicieron los nazare-nos de Carmona fue visitar al Hermano Mayor y Junta de Go-bierno de nuestra Archicofra-día, aprovechando para ello las adecuadas fechas del triduo a María Santísima de la Concep-ción de 2016. Allí tuvieron oca-sión de exponer las líneas que habrían de regir su conmemo-ración e invitaron a nuestra Hermandad, Madre y Maestra de la carmonense, a participar en los actos.

Carmona y el Legado de Tomás Pérez

Precisamente la celebración de este centenario fue el motivo de que una representación de la filial de Car-mona participara este año en nuestra Estación de Peni-tencia, viendo colocado su estandarte inmediatamente delante del de la Archicofradía.

La presentación oficial de los actos conmemorativos tuvo lugar el día 2 de septiembre en la iglesia del monas-terio de Santa Clara de Carmona y a ella acudió nuestro Hermano Mayor, que, además fue designado como testi-go para la renovación del Voto en su calidad de sucesor de Tomás Pérez. Tras el acto de la presentación se pro-cedió a inaugurar en la torre mirador del monasterio la

Francisco García Ba

Virgen de los Dolores de Carmona

Page 15: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

15

exposición AVE|EVA, todo un compendio de piezas del ingente y valiosísimo patrimonio religioso que alberga Carmona: desde uno de los retablos manieristas de la prioral -des-montado de su ubicación original para ser mostrado-, hasta uno de los zurbaranes del museo parroquial de Santa María, pasando por obras de orfebrería, ornamentos, libros y cantorales, numerosas pinturas y tallas de imaginería de primer orden, como la monu-mental Inmaculada del Sagrario de San Pe-dro o la realizada por Duque Cornejo para el retablo principal de la iglesia jesuítica de San Teodomiro, hoy con la advocación de El Sal-vador. Nuestra Archicofradía cedió para la ocasión las cartas de Tomás Pérez, el cuadro alegórico de los nazarenos venerando la San-ta Cruz que preside la sala capitular y el guión romano antiguo, bordado por Patrocinio Ló-pez. Pero además estuvo representada en las obras que dos de nuestros hermanos han de-sarrollado para la Hermandad carmonense: se expuso el prefacio del Via Lucis compuesto en verso por N.H. Rafael Roblas Caride y tam-bién el boceto en barro cocido de una Inma-culada destinada a presidir el ático del reta-blo de Jesús Nazareno de Carmona y que está realizando por N.H. Antonio D. Comas Pérez. De la magnitud e importancia de la exposi-ción da buena cuenta el tratamiento informa-tivo que tuvo y la afluencia de visitantes que recibió pese a estar abierta sólo durante quin-ce días. El catálogo de esta exposición está disponible en formato digital en la web de la Hermandad organizadora.

El mes de octubre, que habría de acoger el núcleo principal de los cultos previstos, se inició con la presentación el día 6 de otras dos de las publicaciones editadas por la Her-mandad: el poemario “Via Lucis”, compues-to por Rafael Roblas y con ilustraciones del pintor Federico Jaime López, que incorpora catorce estaciones con pasajes de la vida de la Santísima Virgen, precedidas por un pre-facio y culminadas con un himno concepcio-nista al que se ha puesto música por Rafael Hoyos Manchado; y la otra publicación, un cómic titulado “Sin pecado concebida”, diri-gido a los niños de la localidad que se prepa-ran para recibir la primera comunión, como material de apoyo para la catequesis.

El día 12 se llevó a cabo una iniciativa singular en estos tiempos en los que ca-

si cualquier aniversario sirve como excusa para sacar a la imagen titular en procesión extraordinaria: los nazarenos de Carmona optaron por el rezo público y estacional de un Via Lucis mariano en los conventos de la ciudad, que fue vivido con inenarrable emoción por cuantos tuvimos la dicha de participar en él. No hay palabras para des-cribir la piedad y recogimiento del rezo de las estaciones junto a las comunidades de clausura de la localidad, que abrieron sus iglesias conventuales para que la comitiva de más de cien hermanos pudiera acompa-ñar a las monjas y compartir con ellas ese momento de oración a la Madre de Dios. El momento culminante fue el rezo de la últi-ma estación ante la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de Gracia, y el posterior canto del himno final, que fue interpretado por vez primera y cuyo estribillo “Tan llena de Gracia está / que fue siempre concebida / sin pecado original” ha asumido como le-ma la cofradía carmonense.

Inauguración de la exposición “AVE|EVA”

Page 16: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

16

El sábado día 28, tras finalizar el triduo en honor de la Santísima Virgen de los Do-lores, se celebró en la iglesia parroquial de San Bartolomé, abarrotada de hermanos, un Cabildo General Extraordinario con un

único punto del orden del día: la renova-ción del Voto Concepcionista realizado en 1617 a instancias de Tomás Pérez. Tras ser leída la propuesta por el Fiscal 1º, fue es-ta ratificada con un prolongado y fervien-te aplauso por los hermanos que llenaban la iglesia. Tras ser aprobada, el hermano mayor, con la mano sobre los Santos Evan-gelios, procedió a efectuar el Voto y Jura-mento, tal como hace cuatro siglos hicie-ron sus antecesores. Del cabildo se levantó la correspondiente acta, suscrita por el Se-cretario y el Hermano Mayor de Carmona, junto con su Director Espiritual. Firmaron también como testigos privilegiados de es-te acontecimiento nuestro Hermano Mayor, Eduardo del Rey, y Rosa de Briones, her-mana de la cofradía carmonense que es su-cesora por línea directa de don Lázaro de Briones y Quintanilla, Hermano Mayor que asumió en Carmona la Regla de Mateo Ale-mán y concertó con Francisco de Ocampo la hechura de la imagen del Dulcísimo Je-sús Nazareno.

El día siguiente, 29 de octubre, se celebró la Fiesta Principal de Instituto en honor de la Santa Cruz, que la cofradía carmonense traslada a estas fechas por coincidir el 14 de septiembre con la novena a la Santísima Vir-gen de Gracia. Estuvo presidida por el Arzo-bispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y a ella acudió invitado nuestro Hermano Mayor,

Función Principal de Instituto en honor a la Santa Cruz

Firma del Acta del Cabildo

Page 17: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

17

Silencio 145

que compartió asiento junto al alcalde de la ciudad y el presidente del Consejo de Her-mandades local. Todas las hermandades de Carmona estuvieron representadas, así co-mo otras venidas de fuera y que guardan es-peciales vínculos con la anfitriona. La lon-ja de acceso a la iglesia apareció exornada para la ocasión con numerosas colgaduras y con cuatro nazarenos de madera inspirados en los que desde el s. XVIII posee la Archi-cofradía; la torre de San Bartolomé estaba engalanada con gallardetes y banderas con-cepcionistas, colocados a principios de sep-tiembre y que se mantendrán hasta que pase la Solemnidad de la Inmaculada.

Durante el mes de noviembre se han lle-vado a cabo tres sesiones formativas, bajo la denominación de Noches Nazarenas, to-das ellas en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona: la primera titulada “Antes de los Dolores”, sobre las devocio-nes marianas de la cofradía de los nazare-nos de Carmona a lo largo de los ss. XVII y XVII, pronunciada por el Dr. Antonio Gar-cía Baeza, la segunda, “La Tota Pulchra en Carmona”, por el Dr. Antonio J. Santos Már-quez, profesor de la Universidad, y la últi-ma, “La Inmaculada Concepción. De la pia-dosa creencia al Dogma de fe”, por el Rvdo. P. Álvaro Román Villalón, doctor en Teolo-gía y miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

La culminación de los actos tendrá lugar en diciembre. El mes se inicia con una se-sión de catequesis destinada a niños com-plementaria del cómic y bajo un formato absolutamente novedoso. Del 6 al 10 de di-ciembre estará en devoto besamanos la ima-gen de la Virgen de los Dolores y también se bendecirá en estos días la nueva imagen ejecutada por N.H. Antonio D. Comas. El 7 la Hermandad organizará la vigilia de la In-maculada, con participación de todos los grupos parroquiales de la localidad así co-mo los grupos jóvenes de las cofradías car-monenses; a su finalización se interpretarán unos gozos desde la torre, conforme a un arreglo realizado por Rafael Hoyos sobre la música de Correa de Arauxo para el “Todo el mundo en general” y habrá un espectáculo de luminarias.

El día 8 la función solemne en honor de la Inmaculada será el culto final con el que

se dará por concluida la conmemoración del IV Centenario del Voto Concepcionista.

No obstante, aún quedan dos actuacio-nes pendientes: la presentación del libro “AVE|EVA. La presencia inmaculista en Car-mona” y la entronización de un monumen-tal cuadro de la Inmaculada que está reali-zando el académico Juan Fernández Lacom-ba, hermano de la filial carmonense.

Sin duda, un hermoso legado que debe enorgullecer a todos los nazarenos concep-cionistas. ■

Via-Lucis por las calles de Carmona

Page 18: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

18

Desde la Diputación de Caridad de la Ar-chicofradía pretende-

mos que las próximas cele-braciones del Adviento y de la Pascua sean lo más parti-cipativas entre todos nues-tros hermanos y devotos, permitiendo un momento de encuentro entre todos en un tiempo en el que en pa-labras del Papa Francisco “El único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”

Por ello, vamos a reali-zar las siguientes activida-des:

Diputación de CaridadIgnacio Conradi Torres

Diputado de Caridad

Car

idad

Desde mediados del mes de Diciembre y durante todas las fiestas, en colaboración con la Asociación Autismo Sevilla, vamos a instalar un Belén Solidario en la sala de Exposicio-nes de la Hermandad. Es un Nacimiento en el que las figuras están hechas de tapones de corcho por los chicos y chicas de la Asociación con mucho esmero durante meses. Contaremos con su presencia y con la de sus monitores para que nos expli-quen la labor que desarrollan durante todo el año.

El día 27 de Diciembre, y en coordinación con la Diputa-ción de Juventud, participaremos en la actividad del Carte-ro Real, acercando a los niños y jóvenes de Hogar de Naza-ret y otras instituciones sociales con las que colaboramos para que puedan entregar sus cartas de regalos a nuestro Cartero, ofrecerles una merienda y que participen en la Mi-sa de Juventud a celebrar a partir de las 20’00h.

También vamos a organizar una rifa benéfica con la que obtener fondos para sufragar las actividades que llevamos adelante desde la Diputación.” ■

La Diputación de Caridad durante la entrega de ayudas efectuada tras la pasada Fiesta Principal de Instituto a las asociaciones con las que colabora

Page 19: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

19

Silencio 145

Cartero RealEl próximo miércoles, día 27 de diciembre, a las 17:00 horas, el Cartero Real de sus

Majestades los Reyes de Oriente, visitará nuestra Casa de Hermandad para que los hermanos más pequeños de la Archicofradía puedan entregar sus cartas. ■

PriostíaLa Priostía quiere aprovechar las pá-

ginas del boletín para realizar un llama-miento a los hermanos de la Archicofradía que quieran colaborar con ella de cara a los próximos montajes y, sobre todo, de cara a la nueva Cuaresma que se aproxima.

Si tienes esta inquietud y quieres ayu-dar a tu Hermandad limpiando plata, co-laborando con el montaje de los altares y pasos, preparando sus enseres y ornamen-tos, etc… no dudes en ponerte en contacto con los Priostes cualquier viernes del año, antes o después del Ejercicio de las Cinco Llagas que tradicionalmente se celebra ante Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ellos te informarán más detalladamente sobre el trabajo inmediato.

Aprovecha la ocasión. Serás bienveni-do y tu Hermandad te lo agradecerá. ■

El miércoles 27 de diciem-bre, a las 20:00 horas, se

celebrará D. m., en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, Santa Misa en honor del Patrón de la Juventud, San Juan Evangelista, con motivo de su festividad li-túrgica. Este acto está es-pecialmente orientado para que los hermanos más jóve-nes de nuestra Archicofra-día participen activamente en él. ■

El próximo 17 de enero de 2018, miércoles, a

las 20 horas, se celebrará -Dios mediante-, en nues-tra Real Iglesia de San An-tonio Abad, Santa misa en honor a San Antonio Abad, con motivo de su solemni-dad litúrgica. La Archico-fradía celebra esta Eucaris-tía en cumplimiento de sus Reglas. Se ruega la asisten-cia de todos los hermanos a dicho acto de culto. ■

Misa Solemne en honor de San Antonio Abad

Misa Solemneen honor de

San Juan Evangelista

Page 20: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145
Page 21: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de SevillaArchicofradía, Pontificia y Real de

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalény María Santísima de la Concepción

Fundada en 1340, establecida en su capilla propia de Jesús Nazareno desde 1579, y canónicamente en su Real Iglesia del Señor San Antonio Abad desde 1793, en la collación del Apóstol San Andrés de la ciudad de Sevilla, incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las Órdenes y Familias Religiosas de los Capuchinos, Cartujos, Clérigos Menores, Compañía de Jesús, Franciscanos, Trapenses, Hospitalarios de San Juan de Dios, Congregación Prima-Primaria de la

Anunciación, de Roma, y a la de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y agregada a las Basílicas de la Santa Cruz en Jerusalén, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor de Roma, y a las de San Salvador y la del Santo

Sepulcro de Jerusalén, celebra

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSOEN HONOR, GLORIA Y VENERACIÓN DE SU AMADÍSIMA TITULAR LA SANTÍSIMA

VIRGEN MARÍA EN EL MISTERIO DE SU

INMACULADA CONCEPCIÓN

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2017, dando comienzo a las 20:00 horas con el siguiente ordenSANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL TRIDUO, BENDICIÓN EUCARÍSTICA, RESERVA DE SDM, SANTA

MISA Y SALVE SOLEMNE,ocupando la Sagrada Cátedra el

RVDO. P. D. Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala, S.J.El viernes 8 de diciembre, festividad de la

PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA,PATRONA DE ESPAÑA,

celebrará esta Archicofradía, a las 12 de la mañana,

SOLEMNE FUNCIÓNen la que ocupará la Sagrada Cátedra el mismo Orador Sagrado

A la terminación de la Santa Misa se dará a la pública veneración de los fieles la SAGRADA RELIQUIA DEL HILO DEL VELO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, que la Hermandad custodia con su correspondiente auténtica, y

venera como preciadísima joya.El día 8 tras la finalización de la Función y el día 9, la venerada imagen de María Santísima permanecerá

expuesta a la veneración de los fieles en DEVOTO BESAMANOS, terminando el segundo día con el canto de la Salve.

A.M.D.G. et B.M.VQUIS SICUT MARIA DEIPARA ABSQUE LABE CONCEPTA?

Page 22: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Co

labo

raci

ón

22

Juan Antonio Martos Núñez

Señora, he besado tus manos con el cariño y la devoción que pro-

fesamos tus nazarenos con-cepcionistas. Son aquellas benditas manos que se tur-baron al oír las palabras del ángel Gabriel: “Salve, llena de gracia, el Señor es conti-go” (San Lucas 1, 28). María Inmaculada con su “SÍ” po-ne sus ojos en Dios y se ale-gra de que sea su Salvador, pues Dios ha hecho en Ella maravillas. Por otra parte, la beatísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por gracia y pri-vilegio singular de Dios om-nipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Sal-vador del género humano, fue preservada inmune de toda mancha de la culpa ori-ginal, según reza en la Decla-ración del Dogma de la In-maculada Concepción por Pío IX, el 8 de diciembre de 1854.

En efecto, la Santísima Virgen María recibió la ple-nitud de gracia llamada “so-breabundancia”, privilegio especial de María y fuente de todas sus virtudes, entre las que destaca la Santa Pureza, ya que, cuanto dice la Sagra-da Escritura sobre el Mesías, la Encarnación y la Reden-

María Santísimade la Concepción, Inmaculada Dolorosa

ción, María guardaba todo esto y lo meditaba en su inmacula-do corazón (San Lucas, 2, 19). Apertura y fidelidad constituyen, pues, la auténtica síntesis mariana. Por ello, a María Santísima de la Concepción la encontró la gracia divina, llena de gracia, para que fervorosa en la caridad, en la virginidad íntegra, en la humildad devota, concibiese sin conocer varón y diera a luz igualmente sin dolor ni menoscabo de su virginidad. Más aún, el fruto que nació de Ella se llama Santo y es Hijo de Dios: Jesús Nazareno.

En suma, el Misterio de la Inmaculada Concepción de la San-tísima Virgen María es, como subraya San Juan Pablo II, “la pri-mera maravilla de la Redención”, pues ¿quién es más noble que la Madre de Dios o más espléndida que aquélla que fue elegida por el mismo Esplendor? El privilegio de la Inmaculada fue obra de la artesanía de Dios que quiso embellecer a su Madre obse-quiándola con el estreno inesperado de una nueva joya: la Inma-culada, la Anunciación, la Encarnación, la Virginidad, el parto sin ruptura, su intercesión irresistible, su Maternidad universal al pie de la Cruz, su eficaz intervención en el primer Pentecos-tés de la Iglesia, su Dormición, su Asunción y Coronación como Reina de todo lo creado. Todos son estrenos divinos en la vida de María. ¿Y qué se alojaba en el alma oculta y secreta de María a lo largo de toda su vida sino unos celestes talleres artesanales de

Page 23: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

23

Silencio 145

gracia y santidad? Y Sevilla recogió y montó en sus talleres la artesanía de Nazaret. Por eso, la Inmaculada tam-bién es arte en Sevilla.

María Santísima de la Concepción no tuvo triunfos. Su Hijo no permitió que la gloria humana la rozara siquie-ra. Nadie ha vivido, ha sufrido y se ha dormido en el Señor con tanta senci-llez y en una ignorancia tan profun-da de su propia dignidad que, sin em-bargo, la eleva sobre los ángeles. Ella nació sin pecado… ¡qué extraña sole-dad! Un arroyuelo tan límpido y tan puro que Ella no pudo ver reflejado en él su propia imagen, hecha para la so-la alegría del Padre Santo… ¡Oh sole-dad sagrada! María, la Pura y Limpia de toda mancha, grata desde y hasta siempre a los ojos de Dios, se convier-te en el primer Sagrario permanente, la primera Custodia del Cuerpo y la Sangre del Hijo de Dios. Por eso, en la Adoración al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, proclamamos: “Ben-dito sea el nombre de María, Virgen y Madre. Bendita sea su santa e inma-culada Concepción”. La Virgen Inma-culada llena de gracia divina a Sevilla cuando se vuelve Dolorosa bajo palio. Y Sevilla proclama el Dogma sublime de la Inmaculada Concepción:

“Con aromas de azahar,la Señora sin mancillapaseando su purezapor las calles de Sevilla.Y, en la Madrugada santa,su palio de plata blancaes Sagrario de Pureza,trono de Sabiduríadonde reina la hermosuray la belleza de María.Madre traspasada de dolor,espejo de Justicia y devociónque a Dios maravilla:María Santísima de la Concepción¡Gloria y Azahar de Sevilla!

Page 24: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Co

labo

raci

ón

24

José Joaquín León Morgado

Algunos hermanos con cier-ta edad –aunque no tan-ta- recordarán la polémica

de 1988, cuando el Gobierno que entonces presidía Felipe González decidió suprimir la fiesta de la In-maculada Concepción en España. Se llegó a publicar el calendario laboral sin la fiesta del 8 de di-ciembre. Aunque después dieron marcha atrás. No fue por casuali-dad, ni por una súbita conversión. La Conferencia Episcopal Espa-ñola llevó a cabo una cerrada de-fensa para mantener el festivo. Al principio, se dijo que la reacción episcopal había sido tibia (fuen-tes socialistas llegaron a insinuar que se les había ofrecido eliminar el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, o el 8 de diciembre, y que dijeron que sólo la primera era innegociable), pero posterior-mente el entonces presidente de los obispos, el cardenal Suquía, se lo exigió a Felipe González, en cumplimiento de los acuerdos en-

La festividad de la Inmaculada

tre Iglesia y Estado. En la decisión final, influyó la recogida de 1.200.000 firmas de católicos españoles a favor de que se mantuviera.

Viéndolo con la perspectiva del tiempo, es muy proba-ble que se hubiera eliminado el día festivo del 8 de diciem-bre, de no ser por la firme actitud de los cofrades sevilla-nos, singularmente de los hermanos del Silencio. Como en un nuevo voto de sangre, se defendió sin reservas. En otros ámbitos eclesiásticos, quizás hubo momentos de duda y tibieza, y se llegó a dar por inevitable la pérdida de ese fes-tivo. Ya en 1978 habían caído otros, como el de San José, que dejó de ser obligatorio en todo el territorio español.

Sin embargo, los hermanos del Silencio, con su en-tonces Hermano Mayor, don Eduardo Ybarra Hidalgo, al frente, supieron movilizar a la sociedad, en especial a los cofrades sevillanos. Las protestas que reflejaba la prensa todos los días, la recogida de firmas, los acuerdos corpo-rativos… Era un clamor concepcionista que se fue expan-diendo desde Sevilla al resto de España. Así se forjó una defensa férrea de la fiesta de la Inmaculada, que finalmen-te obtuvo el resultado ansiado.

Con el transcurrir del tiempo, hubo otros intentos más débiles para cargársela, que tampoco prosperaron. En 1995, por ejemplo. O, más recientemente, en 2012, cuando se publicó que el Gobierno de Mariano Rajoy pensaba tras-ladar los festivos a lunes o a viernes. Entre las fiestas afec-tadas, se citaron expresamente el 8 de diciembre y el 15 de agosto. Posteriormente, el propio Gobierno desistió de ese planteamiento, que había sido sugerido desde Bruselas por la CE. Ignorando, sin duda, las tradiciones religiosas españolas de profundo arraigo.

Ya han pasado tres décadas y un cambio de siglo des-de aquel polémico calendario laboral de 1988. Algunos años, al salir de nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, después de la Función solemne, al ver los comercios del centro de Sevilla abiertos, como cualquier día laborable, quizás nos pudiéramos plantear: ¿mereció la pena ese es-fuerzo, si ahora ya no se respetan las fiestas?

A pesar de todos los pesares, la respuesta es que sí, que mereció la pena, y que sería justo y necesario volverlo a defender, si preciso fuere. Porque, en el calendario de Es-paña, el 8 de diciembre siempre debe ser un día de fies-ta, a mayor gloria de su Patrona. En ese festivo se guarda, como un tesoro, el recuerdo, el homenaje y el testimonio de nuestro amor a María Santísima, que fue concebida sin pecado original. ■

Page 25: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

25

Silencio 145

Page 26: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Glo

ria

Naz

aren

oru

mwww.herm

andaddeelsile

ncio.org

26

Gracia – Paula Puertas Merino

El pueblo sevillano se ha caracterizado por un sentimiento de fe, pie-

dad y religiosidad hacia Ma-ría en su Inmaculada Con-cepción desde el primer momento de su exis-tencia. La fe de Sevilla al venerarla en cual-quiera de sus títulos o advocaciones siempre ha tenido presente el Misterio de la Concep-ción Purísima.

Existe Auto Capitu-lar del Cabildo de la Catedral de 1510 so-bre “Que se guarde lo antiguo en cuanto á descendir en el Coro á la Gloria de nuestra Señora y antífonas de Vísperas siempre que se solemnizare”. Desde tiempo inme-morial, como consta en nu-merosos escritos, se observa la costumbre de entonar los colegiales en el coro, antes de empezar las horas, una oración de alabanza a la Con-cepción de Nuestra Señora entonando en pausada y an-tigua salmodia: “Beatissime Virginis Marie sine peccato originali in primo instante con-ceptae, sit sempiterne gloria”.

El notable músico y com-positor sevillano, Francisco Guerrero (1528 – 1599), com-puso entre otras obras la Misa “Sancta Inmaculata” y el himno “Ave Maris Stella”.

Música en Sevilla para la fiesta de la Inmaculada Concepción en los siglos XVI – XIX

También dejó escritas las Pasiones de Semana Santa, el “Stabat Mater” y varios motetes.

En el libro Compendio de las obligaciones que deben cumplir los Ministriles y Capilla de Musica de la Catedral de Sevilla, publicado en 1620, se lee:

Fiesta de la Inmaculada Concepción. Primera cla-se1 primeras Vísperas, y Maytines, en los quales han de tañer los Minis-triles solos, después del segundo, tercero, quar-to y quinto Villancico, siempre por los terminos y tonos que los cantare la musica; canta la mu-sica el Te Deum, el Be-nedictus á fabordon por el octavo tono y el Deo Gratias, de Musica. En la Procession comienza el canto llano las Antifo-nas de Laudes desde la puerta del Choro. Hasta la primera nave y en aca-

bando tañen los ministriles; después canta la Musica un qua-tro y los ministriles van alternando á versos del mismo tono con la Musica hasta llegar la procession á la Capilla Real en donde se canta el Conceptio tua Immaculata2 y una oracion; despues tañen los ministriles la tonada: Todo el mundo en ge-neral, y prosigue la procession y la Musica cantando el Villan-cico alternando á cada copla los Ministriles hasta llegar al Cho-ro, en donde se recibe la Procession. Sirvese la Misa y acabado el Choro por la mañana, vá el Cabildo al Altar Mayor y se canta la Letania de Nuestra Señora á dos Choros y el Tamtum ergo, de Capilla. Segundas Visperas.3”

A comienzos del siglo XVII, – después del juramento de la herman-dad de los Nazarenos de Santa Cruz de Jerusalén en defensa de la Concepción, hasta dar la vida si por ello preciso fuera, llevado a ca-bo en la sesión celebrada el 29 de septiembre de 1615, y tras reunión en el mes de octubre para acordar la perpetuidad de una fiesta a la Concepción todos los 8 de diciembre – la procesión en honor de

Page 27: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

27

Silencio 145

FOTO: José Luis Montero/ El Correo de Andalucía

la imagen de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora en el convento de San Francisco4 contaba con una gran esplendor tanto en las andas como en el altar dispuesto para el culto. Acompañó esta procesión la música de los ministriles y dos órganos el canto de un gran número de religiosos. Los religiosos, colocados en tres hileras comenzaron a cantar las completas con notable solemni-dad, concluyendo con la Antíphona Tota pulchra es. Para finalizar el acto y con todos los asistentes de rodillas ante la Santa Imagen un religioso cantaba:

“Todo el mundo en general,a vozes reyna escogida

diga, que soys concebidasin pecado original5”

Tal era la devoción de Sevi-lla y compromiso de defensa y alabanza a la Inmaculada Concepción de María que, en el mes de junio, en la Iglesia parroquial del Príncipe de los Apóstoles San Pedro hicieron una solemne demostración para mayor gloria al Hijo de Dios y a la Madre, siempre Virgen, concebida sin pecado original, dedicando y ofre-ciendo ocho fiestas y sermo-nes. En el altar mayor lucía la imagen de Ntra. Sra. de la Concepción, que luego se lle-vó en procesión. Al llegar la hora de vísperas en la tarde del 19 de junio, la procesión salió a la calle. Una nutrida capilla de músicos y cantores iba alabando a la Inmacula-da Concepción en motetes, villancicos, himnos y letras compuestos para este acto, al-ternando con ellos el coro de voces de la Hermandad, que recitaba en canto llano “Ave, Maris Stella”.

Un año más tarde, el 7 de di-ciembre, víspera de la Con-cepción, y al mediodía, en la hora de la plegaria, se echa-ron al vuelo todas las campa-nas de la Giralda y las parro-

Partitura del ”Todo el mundo en general”, música del P. Bernardo del Toro

“Alabado de los seises”, Mateo Romero “Maestro Capitán”

El año 1616 transcurrió con el mismo fervor. Finalizando la proce-sión, al entrar la Imagen en el templo, se cantaban las coplas de la Concepción, y después el Antífona y versos propios del misterio. Después los cantores entonaban Alabado sea el Santíssimo Sacra-mento, y la Inmaculada Concepción de nuestra Señora la Virgen María, Concebida sin mancha de pecado original. Con esto finaliza-ba la fiesta. A este canto se le conocía con el nombre de Alabado y ha sido puesto en música por casi todos los maestros de capilla de la Catedral de Sevilla6, destacando “Alabado de los seises”, compo-sición del Pbro. D. Mateo Romero (1575 – 1647), apodado “Maestro Capitán”, cantado a voces solas por los seises.

Page 28: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

28

quias, monasterios y ermitas de la ciudad. El pontifical se celebraba en la Capilla Mayor de la Catedral, que se hallaba convenientemente dispuesta con un trono en el Altar, para manifestar a su Divina Majes-tad; el dosel para el Prelado; los aparadores con jarras y bandejas repujadas y en la planta inferior de la capilla un estrado para los caballeros Veinticuatros y Jurados.

Llegada la hora de las Víspe-ras, se reunieron en la casa de Cabildo, y precedidos de sus porteros de maza, veinte alguaciles a caballo, trompe-tas y demás acompañamien-to, se dirigieron en forma-ción a la Catedral. Durante estas vísperas doce niños del coro, vestidos con telas de seda y oro estuvieron can-tando motetes. Terminaron las Vísperas tan tarde que a continuación comenzaron los Maitines.

El día de la festividad co-menzó con los repiques, que duraron hasta bien entrada la noche, y los segundos em-pezaron al terminar la hora de Alba. Al terminar la hora de Prima7 salió el Cabildo. En la Catedral, y revestido de los ornamentos pontificales. S. E. entonó la Tercia, que se cantó con gran acompaña-miento de voces y orquesta. Al concluir se organizó la procesión claustral. Prece-dían las cruces parroquiales de Sevilla y clero propio de las mismas; los capellanes y beneficiados de la Veintena, el Prelado con sus asistentes, y en el cuerpo de la proce-sión la música, los cantores, los seises y las danzas, ento-nando motetes y villancicos alusivos. Cerraba la comitiva la Ciudad en forma capitular.

La procesión comenzó en la nave de la Epístola, haciendo, estación a la Real Capilla ante María Santísima de los Reyes, que estaba lujosamente vestida y adornada con rica pedre-ría para momento tan histórico en el que el pueblo sevilla-no acudía al templo para ofrecerla el juramento – al que se procedió terminado el Ofertorio de la Misa, y para el cual se colocó en el presbiterio un sitial cubierto de rico paño de bro-cado y encima un almohadón de igual tela y otro delante para arrodillarse; sobre el sitial el libro de los Evangelios abierto – de tener presente hasta el último trance de la vida haber sido preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción. El Prelado dijo las preces de costumbre propias de la Concepción, y tras incensar el altar, los seises cantaron la antífona “Conceptio tua Dei genitrix Virgo gaudium anuntia-vit universo mundo, gaudeamus omnes in Domino diem festum celebrantes”.

Siguió la procesión por la nave del Evangelio, entrando el cle-ro en el coro y ocupando la ciudad el estrado de la capilla ma-yor. La capilla de música ofició con toda clase de instrumentos y voces una composición que alargó bastante la fiesta, pues eran las doce del día cuando el P. Juan de Pineda, jesuita, su-bió a la sagrada cátedra. Durante la Misa, se cantaron villan-cicos y coplas a la Concepción, siendo más de las dos de la tarde cuando todo finalizó. En la descripción impresa de estas fiestas que la Catedral celebró, se lee “Fueron las vísperas de tanta solemnidad, musica, variedad de instrumentos y voces, que duraron desde la hora extraordinaria hasta casi la noche.” Por esta solemnidad y celebración, los Maestros de seises y de capilla desde aquella época han escrito composiciones musi-cales propias para la Concepción.

En este periodo comenzó a engrandecerse los actos del culto a este Misterio, por lo que se introdujo en el Oficio de sus Maiti-nes el popular canto de los villancicos con tonadas alusivas a la Concepción. Las primeras coplas impresas para estos Mai-tines de la Concepción datan del año 1619.

La festividad del 8 de diciembre continuó celebrándose de manera periódica y solemne todos los años. Como curiosidad, hay que mencionar que en 1662 se publicaron la designación de temas para entregar premios, entre los que destacan “Com-posición de seis octavas ensalzando las devociones del Santísi-mo y de la Concepción“, premiado con una sortija de oro con dos rubíes y “el que mejor cante en la Eucaristía, la Pureza y la Esperanza“, recompensado con un sacramento de filigrana.

En 1664, el primer día del octavario, a las 9 de la mañana se abrieron las puertas de la Catedral. La función comenzó con el canto del himno Te, Deum, laudamus. Durante la fiesta se cantaron villancicos y motetes preparados para este acto. El último día se estrenó un nuevo Alabado, compuesto por el Maestro de Capilla, Juan Sáenz, que cantaron los seises, vesti-dos durante el octavario de blanco y azul. La letra decía:

Alabado sea mil vecesEl Santísimo, admirable,

Page 29: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

29

Silencio 145

Sacramento, incomprensibleSol de la Iglesia triunfante.

Y la purísima AuroraBlanca para ser su Madre

Sin la culpa originalDesde su primer instante

En esta misma época también se cantaba:

Oh admirable Sacramentode la gloria dulce prendapor los siglos de los siglosTu nombre alabado sea.

Y la pura Concepcióndel Ave de gracia llena

sin pecado original por siempre alabada sea.

El último día culminó con la solemne procesión. El clero pa-rroquial, acompañado del coro y de la capilla de música ento-naban “Todo el mundo en general”. A finales del siglo XVII, se incrementó en Sevilla la devoción de salir procesionalmente por las calles, haciendo estación a los retablos de Concep-ción cantando el Santo Rosario de Nuestra Señora. Los fieles quisieron agregar instrumentos y voces, que alternaban ento-nando villancicos y coplas alusivas a los Misterios de la vida de la Virgen, lo que contribuyó que en estas manifestaciones empezaran a cantarse las coplas de Miguel Cid, quedando es-tablecida esta costumbre en 1693.

Las primeras fiestas extraordinarias a la Concepción en el si-glo XVIII de las que se tienen constancia fueron las celebradas en 1709 con motivo del Breve dado por el pontífice Clemente XI con fecha 6 de diciembre de 1708, por el cual declaraba precepto para todo el mundo cristiano la fiesta del Misterio. Por este motivo, en Sevilla se organizaron largas y solemnes fiestas que recordaron a las del siglo anterior. La última fies-ta extraordinaria en este siglo de que hay noticia especial impresa en papel tuvo lugar en 1767 por los Nazarenos de la Santa Cruz en Jerusalén, para celebrar la concesión hecha por el papa Clemente XIII a los reinos españoles para que se pu-diese rezar todos los sábados no impedidos el Oficio y Misa propios de Concepción, por razón de su Patronato8, y que en las Letanías Lauretanas se pudiese añadir la depreca-ción Mater Inmaculata.

En 1794, para el Oficio de la Concepción, el maestro D. Diego Arquimbau escribió a toda orquesta el Respon-sorio “Ego ex ore Altissimi”, otros dos, para corno inglés, Música de Hilarión Eslava para las coplas de Miguel Cid

“Meum est Consilium” y “Ego diligentes me diligo”; otro, “Omnes moriemini” en 1799; Misa magistral a ocho voces, con violines, oboes, trompas y violoncello para la fiesta propia de la Concepción, en 1801; el himno “Ave Maris Stella”, con igual instrumen-tación, y una partitura para la antífona “Tota Pulchra est Amica mea”, que se cantaba en la octava de la Concepción.

En el siglo XIX destaca el compositor Hilarión Eslava, maestro de capilla en la Ca-tedral de Sevilla desde 1832 a 1844, que dejó escritos números musicales dedica-dos a la Concepción, desta-cando: “Cánticos sonoros”, “Salve ¡oh Virgen!”, “¿Por qué ¡Cielos! te admiras…?” y “Gloria a Ti, ¡oh Dios!”; estas composiciones están hechas para voces de niños y orquesta de violines, vio-la, violoncello, contrabajo, flauta, clarinetes, trompas, fagot y trombón. De Hilarión Eslava es la música que ac-tualmente se interpreta con las célebres coplas de Miguel Cid, también en los cultos en honor a nuestra amantísima titular en esta Primitiva Her-mandad de los Nazarenos de Sevilla, Santa Cruz en Jeru-salén y María Santísima de la Concepción.

Page 30: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

30

tas del coro la composición de Eslava Tu es Petrus. Los mismos coros de voces solas interpretaron después Tota pulchra es Amica mea, cuyo arreglo ejecutó expresamente para este acto el Maestro Or-ganista de la Catedral Buena-ventura Íñiguez. Al finalizar la Misa se organizó la procesión, que salió por la Puerta de San Miguel y que abría con una escolta de la Guardia Muni-cipal, con banda de música militar, seguida de herman-dades de gloria, penitencia y luz, y las de la Santa Caridad, cruces parroquiales, el clero parroquial y catedralicio, los seises entonando las coplas tradicionales; el Cabildo Me-tropolitano, con cuyos miem-bros iban los jefes y oficiales militares y el elemento civil; y en el centro, sobre andas, la Inmaculada Concepción de Martínez Montañés. Al llegar la Virgen a la Plaza de San Francisco, los coros, de más de doscientas voces, acom-pañados de tres bandas mi-litares interpretaron Todo el mundo en general, con música de Buenaventura Íñiguez y el Himno a Pío IX, obra del mis-mo compositor. La procesión continuó entre aclamaciones del público, con música mili-tar y motetes y villancicos que interpretaba la capilla musi-cal, ingresando en el templo por la Puerta de los Palos a las dos de la tarde. ■

En 1879 se celebró el XXV aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada, que Sevilla quiso conmemorar gloriosamente, por lo que se promovieron suntuosas mani-festaciones de amor a la Virgen Inmaculada. El Cabildo Ecle-siástico dispuso que ese año los Oficios de la Concepción se celebrasen con todo el esplendor posible cantándose en las Vísperas la partitura del Maestro Eslava, y en los Maitines que tuvieron lugar por la noche, los Responsorios de la Con-cepción, de Evaristo García Torres, que en ese momento era el Maestro de Capilla de la Catedral.

En la Plaza de San Francisco, al lado opuesto del andén y a la altura del vestíbulo de entrada, se levantó una amplia plata-forma de madera forrada de bayeta roja, para las bandas mili-tares, que aquella noche dieron un concierto tocando las Mar-chas de las Antorchas y otras piezas de escogido repertorio.

El día de la festividad, comenzó la Misa ejecutándose a gran or-questa una pieza del Maestro de Capilla. Después de la Protes-tación de Fe Católica, en la que se renovó el antiguo juramento de defender la Concepción de la Virgen, se cantó a doscientas voces con acompañamiento de órgano desde las tribunas al-

1- El Cardenal D. Gaspar de Borja mandó por edicto que se celebrara con rito de primera clase esta fiesta de la Concepción, mientras S. S. Urbano VIII dispuso se guardase en toda España de segunda clase 2- A finales del siglo XIX se cantaba por los seises, con acompañamiento de orquesta, con la particularidad de ser la música la misma de aquella época; pues su composición pertenece al siglo XVII y se atribuye al famoso maestro de música religiosa el presbítero Don Matías Romero, cono-cido vulgarmente por el Maestro Capitán. Estuvo encargado de la dirección de la Real Capilla y aleccionó en tan divino arte al Rey Don Felipe IV. 3- SERRANO Y ORTEGA, M., Glorias sevillanas. Noticia histórica de la devoción y culto que la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla ha profesado à la Inmaculada Concepción de la Virgen María desde los tiempos de la antigüedad hasta la presente época. Sevilla 1893.4- Este Convento de San Francisco hoy en día ha desaparecido. Ocupaba el entorno de lo que actualmente es la Plaza Nueva. 5- Coplas escritas por Miguel Cid en 1614 y música para ellos del P. Bernardo de Toro6- Entre los compositores de Alabado, destacan Francisco Guerrero, El Pbro. Matías Romero, Diego Arquimbau, Hilarión Eslava o Evaristo García Torres. 7- La hora Prima, según las horas canónicas establecidas por San Benito, corresponde a la primera hora después de amanecer, aproximada-mente sobre las 6 de la mañana. 8- El 25 de diciembre de 1760, la Inmaculada fue proclamada Patrona de España mediante la bula Quantum Ornamente del Papa Clemente XIII a petición del rey Carlos III.

Page 31: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

31

Alba, mírala bien, mira el lucero de miel, casi morena, que trasmana

un rubor silencioso de milgrana en copa de ganado placentero;

la frente como sal en el estero, la risa con repique de campana

y el labio en que despunta la mañana como despunta el sol en el alero.

¡Alba, mírala bien! y el mundo sea heno que cobra resplandor y brío

en su mirar de alondra transparente;

aurora donde el cielo se recrea, ¡aurora tú que fuiste como un río

y Dios puso la mano en la corriente!

Gerardo Diego

Page 32: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Co

labo

raci

ón

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

32

Juan Manuel Bermúdez Requena

En aquella Sevilla de la década de los sesen-ta del pasado siglo XX

que, al igual que el resto de España, comenzaba a aban-donar las penurias econó-micas de la posguerra para afianzar poco a poco su cre-cimiento económico, brilló con luz propia un político malagueño que desempeñó una honrada y encomiable labor al frente del Gobierno Civil de nuestra provincia: José Utrera Molina.

Nacido en Málaga el 19 de julio de 1962, se licenció en Derecho en 1956 y pronto ingresó en el Ministerio de Gobernación, llegando a la capital hispalense el 19 de julio de 1962 para sustituir a Altozano Moraleda. El nue-vo gobernador se encuentra con una ciudad, particu-larmente en su parte sur, donde los suburbios han sido casi devastados meses antes por la violencia de las aguas desbordadas del arroyo Tamarguillo, lo que unido al serio problema de la insostenible situación del caserío en muchas colla-ciones del casco histórico, convertían a la infravivien-da en una lacra social; en estas circunstancias, Utrera Molina da una respuesta necesaria, firme y decidida al problema, consiguien-

El gobernador civil José Utrera Molina, hermano honorario de la Archicofradía de Jesús Nazareno

do bajo su mandato (1962-1969) un amplio crecimiento de nuevos barrios con viviendas destinadas a los obreros – por ejemplo el Polígono de San Pablo-, que serían construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical de las Viviendas, en lo que al sector público se refiere, en ejecución de los llamados Planes de Desarrollo, diseñados como conse-cuencia del Plan de Estabilización Económica trazado por el sector aperturista del régimen gobernante, integrado por los llamados “tecnócratas del Opus” –por su alta cualificación académica y su vinculación a la obra religiosa-.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pasaba por una difícil situación económica, carente de recursos para des-tinarlos al necesario y constante mantenimiento de su sede canónica, lo que motivó que en el cabildo de oficiales de 20 de febrero de 1963, Antonio Delgado Roig manifestase a la junta de gobierno presidida por el Marqués de Villamarta D. Álvaro Dávila y Garvey, que las fuertes lluvias del invierno habían provocado unas filtraciones que hacían imprescindible la urgente revisión en profundidad de la iglesia y, con singular interés, de la techumbre1. La inspección técnica efectuada por Aurelio Gómez Millán diagnosticó “inminente y peligrosísi-mo estado de ruina”2, lo que conllevó acordar de inmediato la clausura del templo y consecuente traslado de las sagradas imágenes a la Iglesia de la Anunciación3. Precisamente duran-te el recorrido hacia la sede universitaria el cortejo es contem-plado por el gobernador civil que, “por la tarde, realizó una detenida visita al templo e inspeccionó la importancia de los daños que padece. Hizo saber a la hermandad que lamentaba sinceramente el percance y que estaba dispuesto a ayudar en la medida de sus posibilidades”4.

La junta de gobierno emprende ese mismo año 1963 las obras de restauración, encontrándose la junta de gobierno ante un importante obstáculo: el coste de la obra era imposible de afrontar con los ingresos ordinarios de la mayordomía de la hermandad; siendo necesario, además de los donativos que generosamente comenzaron a entregar algunos oficiales y hermanos, recurrir a algún tipo de ayuda económica extraor-dinaria. En este punto se recuerda en el cabildo de oficiales celebrado el 22 de febrero de 1964 el ofrecimiento de Utrera Molina5, girándole visita protocolaria una comisión de la her-

Page 33: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

33

mandad a efectos de recabar su ayuda el 14 de abril del ci-tado año, confirmando el go-bernador que, efectivamente, mantenía su compromiso, que no lo había podido ma-terializar por “no disponer aún de los fondos necesarios, pero que tan pronto esté en posesión de ellos cumpliría la palabra dada. Asimismo se ofreció a gestionar la en-trevista con el Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda, en su próximo viaje a Sevilla y a acompañar a la comisión en dicha visita”6. Es de justi-cia dejar constancia en este punto de las gestiones reali-zadas, ante este ministerio ci-tado y el de Hacienda, por el hermano José María del Rey Caballero a fin de conseguir subvenciones para la obra.

Finalmente en febrero de 1965 se recibió el donativo del gobernador civil por importe de 100.000 pesetas de la épo-

ca7, fructificando felizmente además los diversos trámites que se habían realizado ante los dos ministerios anteriormente ci-tados, por lo que el cabildo general celebrado el 22 de julio de 1965, a propuesta del hermano Diego Pantión Pérez, formuló voto de agradecimiento en favor de los hermanos Manuel Ler-do de Tejada y Federico de León por su dedicación a la ob-tención de los fondos provenientes de gobernación civil y del ministerio8. Al año siguiente se hizo constar formalmente la gratitud de la corporación a José Utrera Molina9.

En la tarde del martes 17 de enero de 1967, el gobernador civil, a invitación de la junta de gobierno, se personó en la Real Iglesia de San Antonio Abad para comprobar personalmente las obras de reconstrucción y exorno llevadas a cabo. La junta de oficia-les en pleno, junto a numerosos jóvenes de la hermandad, le aguardaba en el atrio, siendo cumplimentado a su llegada por los Excmos. Srs. Marqués de Villamarta –hermano mayor- y Duque de Medinaceli –oficial de junta-, pasando la comitiva al templo donde el consiliario primero Antonio Delgado Roig informó detalladamente al político malagueño del alcance de la obra de restauración ejecutada; mientras que el canónigo Jo-sé Sebastián y Bandarán, director espiritual de la corporación, le ilustró sobre la historia de la Archicofradía, despertando el interés del gobernador la autoría de las sagradas imágenes y los distintos retablos y pinturas de la iglesia por su alto valor artístico. Tal y como da noticia la crónica del secretario primero Antonio Martín de la Torre, “terminada la visita y a petición de la hermandad que deseaba de todo corazón testimoniarle la gratitud por sus frases de aliento y ánimo a raíz de produ-

Page 34: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

34

cirse la ruina del templo, por su generosa aportación a los gastos soportados por ella, y a las sinceros y cordiales felicitaciones que ahora le prodigaban, accedió el señor Utrera Molina a ser recibido como hermano de honor de la Archicofradía y a jurar sus estatutos. A tal efecto y ante la sagrada efigie del Dulcísimo Jesús Nazareno colocada en el altar mayor, profusamente iluminado y adornado, pres-tó de rodillas el citado jura-mento que recibió el director espiritual en presencia del hermano mayor, secretario actuante, junta de gobierno y cofrades presentes, rezándose a continuación por todos en alta voz el credo y la salve ri-tuales. La ceremonia, carente de espectacularidad, severa y sencilla según es entre no-sotros, los nazarenos concep-cionistas, de uso y costumbre antiquísimos, fue realmente

muy devota y emotiva, complaciendo grandemente por igual a nuestro ilustre visitante y cofrades presentes, debiendo señalar la profunda y gratísima sorpresa de nuestros jóvenes hermanos que asistían por vez primera a un acto semejante”10. Tal era la gratitud de la hermandad por la decisiva intervención de José Utrera Molina para allegar los fondos con los que pudo afron-tarse gran parte del coste de la obra, que concluida la recepción canónica como hermano, se le acompañó a la sala capitular donde se le obsequió con unos gemelos de oro ornamentados con el símbolo de la Santa Cruz en Jerusalén, y enviándole un ramo de flores a su distinguida esposa11 Margarita Gómez Blan-co, concluyendo la visita con una fraternal convivencia12.

De esta forma, José Utrera Molina pasó por derecho propio a engrosar la lista de hermanos honorarios de esta Archicofra-día, en reconocimiento tanto por su generosa aportación per-sonal como por las valiosas gestiones a nivel ministerial en apoyo de la restauración del templo, pues sin su intervención no le hubiera sido posible a la hermandad, por la situación económica de su tesorería en este periodo histórico, la feliz conclusión de la reconstrucción de la Real Iglesia de San An-tonio Abad13.

Años más tarde, siendo ya subsecretario del Ministerio de Tra-bajo, en su condición de hermano fue invitado a participar en la estación de penitencia en 1970. Como existía el temor funda-do que el ilustre hermano se presentara con el uniforme de gala que utilizaban los altos cargos del Movimiento, por la incómo-da situación que podía vivirse en tal caso -pues a ver quién era

Page 35: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Silencio 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

35

1- Archivo de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sevilla (A.A.N.P.J.N.S. en adelante): Libro de actas del 8 de abril de 1955 al 7 de marzo de 1963, f. 197 vto. Sección Secretaría, caja 8, libro 17. 2- A.A.N.P.J.N.S., Libro de actas 1963-1968, Cabildo de 10 de marzo de 1963, f. 1. Sección Secretaría, caja 9, libro 19.3- Acordada en el cabildo general extraordinario de 11 de marzo de 1963, supra, f. 4 vto.4- A.A.N.P.J.N.S.: Acta del traslado de nuestras Sagradas Imágenes a la Iglesia de la Anunciación, 15 de marzo de 1963, loc. cit. supra, f. 7.5- Ibídem, f. 32.6- Ídem supra, cabildo de oficiales de 19 de abril de 1964, f. 50.7- A.A.N.P.J.N.S.: Libro de ingresos y gastos de esta Cofradía con motivo de las obras de restauración de su Iglesia de San Miguel y Capilla de San Antonio Abad, Secretaría, caja 50, libro 80.8- Cfr. nota 2, f. 91.9- Cabildo de 13 de marzo de 1966, loc. cit. supra, f. 113.10- La crónica de la visita redactada por Antonio Martín de la Torre está asentada en el libro de actas citado en la nota 2, ff. 138 vot-140.11- Anóm.: “El señor Utrera Molina prestó juramento como hermano de la Cofradía de El Silencio”; en El Correo de Andalucía, 18 de enero de 1967; consultado en A.A.N.P.J.N.S., caja 46 carpeta 211.12- Anóm.: “El gobernador civil hermano de honor de la Cofradía de El Silencio”, ABC de Sevilla, 18 de enero de 1967, p. 19.13- Se encuentra asentado como el hermano honorario número 14; vid A.A.N.P.J.N.S.: Libro de asiento de hermanos honora-rios, caja 37, libro 56.14- Mi agradecimiento a los hermanos Martín Macías por facilitarme este dato tan relevante para el artículo, del cual no hay más constancia en la hermandad que el testimonio de los hermanos nazarenos que estuvieron en el atrio de San Antonio Abad en la madrugada del 17 de marzo de 1970. 15- Mi agradecimiento al archivero Rafael Roblas Caride por su colaboración para confirmar este dato.

el que le decía al subsecreta-rio que en traje civil o militar no se podía formar parte del cortejo- el secretario Antonio Martín de la Torre realizó pre-viamente unas prudentes ges-tiones en privado, para evitar cualquier momento compro-metido o de tensión la misma noche del Viernes Santo, que dieron un fructífero resultado

pues, según nos cuentan nuestros hermanos Enrique y José María Martín Macías14 como testigos presenciales, Utrera Moli-na llegó a San Antonio Abad vestido de civil, subió a la actual sala de archivo y allí se revistió con la túnica de maniguetero que le facilitó la Archicofradía; consultando la nómina de la cofradía para la Semana Santa de 197015, efectivamente consta una manigueta sin asignar nominativamente en el paso de Ma-ría Santísima de la Concepción, lo cual corrobora totalmente la versión de los hermanos Martín Macías. No obstante, la lluvia frustró la estación de penitencia. ■

Page 36: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

Des

de

el a

rch

ivo

36

Aprovechando la redacción del artículo dedicado a Utrera Molina, rescatamos esta ins-tantánea donada por N.H. D. Juan Manuel Bermúdez Requena. En la misma puede iden-

tificarse un grupo de hermanos que ya forman parte de la historia de nuestra Hermandad. Así, de derecha a izquierda, se observa de espaldas al inolvidable don José Sebastián y Ban-darán. A su lado, y de frente, mira hacia la cámara don Antonio Muñoz Filpo. A su lado, y asomando por detrás del Gobernador Civil, se percibe la cabeza de don Ramón Aguilar Ga-lindo, a la sazón, Capellán de la Real Iglesia durante aquellos años. Le siguen -en la citada dirección hacia la izquierda-, por el siguiente orden: don Patricio Dávila Armero, don Felipe Sergeant Hurtado de Mendoza, don Antonio Martín de la Torre, don Federico de León y Arias de Saavedra, don Álvaro Dávila Garvey (Marqués de Villamarta), don Juan Vega Torralba y don Joaquín de León y Arias de Saavedra. En último término también aparece, al fondo y con gafas, el bosquejo del que parece ser don Antonio Balbuena Cavallini. Otros hermanos. Otros tiempos que ya forman parte de los anales de la Archicofradía. ■

El 3 de junio de 1963 muere en el Vaticano el Papa Juan XXIII. Este fallecimiento sorprende a la Archicofradía en la Iglesia de la Anunciación, templo que la acoge durante las obras

de rehabilitación que se realizan en la Real Iglesia de San Antonio Abad. Allí coincide con la Hermandad de los Estudiantes, que en aquellos años residía en el citado templo. Como ambas cofradías ostentan el título de pontificias, celebran conjuntamente un solemne fu-neral por el fallecimiento del Pontífice y se levanta un gran túmulo en el crucero recubierto de color escarlata y rodeado por doce blandones. Se remata el montaje con un catafalco que corona la Tiara Pontificia. Frente al túmulo se encuentran la Bandera Pontificia de la Hermandad de los Estudiantes y, a sus flancos, los Estandartes de ambas corporaciones nazarenas. La fotografía de la derecha recoge el momento histórico, con Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción en segundo plano.■

Page 37: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

37

Silencio 145

La fotografía de la izquierda re-produce una curiosísima ins-

tantánea correspondiente a la dé-cada de los 70, en la que, a simple vista, sorprenden bastantes deta-lles. En primer lugar, preside la Real Iglesia la imagen inmaculis-ta de Hernando Gilman, la Virgen del Alma Mía, que se encuentra si-tuada en la hornacina central del altar mayor, antes de la reforma efectuada sobre el mismo. Dicha reestructuración permitió una mayor cercanía de Jesús Nazareno hacia los devotos. Por otra parte, remata el cuerpo central la ma-ravillosa escultura del Arcángel San Miguel atribuido a la Rolda-na que daba nombre a la antigua parroquia y que, actualmente, se conserva en la sala capitular de la Archicofradía. Finalmente, en un altarcillo portátil, podemos ver la escultura de San Antonio María Claret propiedad de la Herman-dad que recientemente se cedió para que recibiese culto en la igle-sia que los claretianos poseen en el barrio de Heliópolis. ■

Page 38: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 145

38

La Archicofradía desea a todos los hermanos y lectores de su boletín una Feliz Navidad

y un próspero Año Nuevo

Page 39: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145
Page 40: Sevilla | Noviembre 2017 | Número 145

dici

embr

e 20

17“Tan llena de gracia está

que fue siempre concebidasin pecado original.”