Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

7
SESIÓN DE YOGA PARA NIÑOS UN DÍA EN LA SELVA Con una música de fondo suave, vamos introduciendo la secuencia narrando un cuento; se trata de describir los movimientos de diferentes seres de la selva (árboles, animales…) y a propósito de la narración ir adoptando las diferentes posturas. Las posiciones se deben adoptar con suavidad, sin forzar las flexiones, con movimientos lentos, permaneciendo un tiempo quietos en las posturas estáticas y realizando los movimientos con lentitud y con atención en las posturas dinámicas. No debemos realizarlo como si fuera una tabla de ejercicios gimnásticos, sino una secuencia suave de movimientos que van relajando y estirando diferentes partes del cuerpo. Se realizan quince posturas en total. El nombre de las posturas se ha adaptado al guion narrativo. GUION (Comienza la sesión adoptando la postura de la tortuga, de rodillas sobre el suelo, con el cuerpo flexionado hacia delante y la frente apoyada en el suelo). Todavía no ha amanecido. La selva está tranquila. Duerme un sueño profundo. La noche está fresca. Todos los animales están dormidos. Sopla un viento muy suave que mueve las hojas de los árboles. Nuestra amiga, la pequeña tortuga está durmiendo dentro de su caparazón, con las patas y la cabeza escondidas, respirando profundamente. LA TORTUGA La noche se acaba y la pequeña tortuga y todos los animales, muy poco a poco, empiezan a despertarse, se estiran, bostezan (hacen un suave sonido de bostezo): va a empezar un nuevo día. Y por fin sale el sol, que empieza a alumbrar a los animales, a los árboles, a toda la selva.

description

YOGA

Transcript of Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

Page 1: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

SESIÓN DE YOGA PARA NIÑOS

UN DÍA EN LA SELVA

Con una música de fondo suave, vamos introduciendo la secuencia narrando un cuento; se trata de describir los movimientos de diferentes seres de la selva (árboles, animales…) y a propósito de la narración ir adoptando las diferentes posturas. Las posiciones se deben adoptar con suavidad, sin forzar las flexiones, con movimientos lentos, permaneciendo un tiempo quietos en las posturas estáticas y realizando los movimientos con lentitud y con atención en las posturas dinámicas. No debemos realizarlo como si fuera una tabla de ejercicios gimnásticos, sino una secuencia suave de movimientos que van relajando y estirando diferentes partes del cuerpo. Se realizan quince posturas en total.El nombre de las posturas se ha adaptado al guion narrativo.

GUION

(Comienza la sesión adoptando la postura de la tortuga, de rodillas sobre el suelo, con el cuerpo flexionado hacia delante y la frente apoyada en el suelo).

Todavía no ha amanecido. La selva está tranquila. Duerme un sueño profundo. La noche está fresca. Todos los animales están dormidos. Sopla un viento muy suave que mueve las hojas de los árboles. Nuestra amiga, la pequeña tortuga está durmiendo dentro de su caparazón, con las patas y la cabeza escondidas, respirando profundamente.

LA TORTUGA

La noche se acaba y la pequeña tortuga y todos los animales, muy poco a poco, empiezan a despertarse, se estiran, bostezan (hacen un suave sonido de bostezo): va a empezar un nuevo día.Y por fin sale el sol, que empieza a alumbrar a los animales, a los árboles, a toda la selva.

(Se incorporan sentados sobre los talones y describen varios círculos con los brazos, lentamente, levantando los brazos por delante al inhalar y bajándolos por los lados describiendo el círculo mientras se exhala el aire).

EL SOL

Page 2: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

(Se incorporan hasta ponerse de pie)

En la selva los animales y las plantas se mueven con el viento que sopla y el bambú se balancea a un lado… y al otro lado… a un lado… y al otro lado… (Se realiza el movimiento lentamente, parándose 4 o 5 segundos en cada lado).

EL BAMBÚ

Los árboles de la selva crecen muy altos, tan altos que casi alcanzan a las nubes.

(La postura del árbol se realiza alternativamente sobre un pie y sobre el otro, permaneciendo en equilibrio unos segundos; se puede repetir varias veces).

EL ÁRBOL

(Regresan a la postura de pie y despacio extienden los brazos en cruz. Hay que cuidar de que estén separados unos de otros para no darse con los brazos al girar).

Como sopla el viento, las ramas de los árboles se mueven y giran a un lado… al otro lado… a un lado… al otro lado…giran a un lado… y giran al otro lado.

(Realizan giros sobre el eje vertical, alternativamente a un lado y al otro, con un movimiento lento; se inspira el aire al mirar de frente y se exhala mientras se gira a un lado, se inhala al regresar al centro y se exhala al girar al otro lado, así sucesivamente).

EL MOLINILLO

Page 3: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

Solo la montaña resiste el viento sin moverse, fuerte como las rocas, a pesar del viento.(Para adoptar la posición primero se levantan los brazos estando de pie y después se da un paso largo hacia delante, manteniendo la posición durante unos segundos. Al terminar se regresa a la postura de pie).

LA MONTAÑA

En cambio las lianas que cuelgan de los árboles se balancean flojas, relajadas, meciéndose libremente.(Flexionan el tronco hacia delante, con las rodillas ligeramente dobladas, dejando que los brazos cuelguen flojos y estirados, balanceando suavemente el cuerpo y los brazos).

LA LIANA

(Desde esta postura se arrodillan en el suelo y se colocan a gatas para hacer la postura del tigre).Caminando entre las hojas y las ramas, un animal se mueve sin que apenas se le oiga, es el tigre. El tigre estira su lomo y abre la boca, estira su lomo y abre la boca… (Repetir varias veces despacio, al flexionar el tronco hacia abajo y levantar la cabeza se abre la boca lo más posible).

EL TIGRE

Page 4: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

Arrastrándose por el suelo de la selva, una serpiente se mueve muy suavemente, sin hacer ruido y levanta la cabeza para observar el panorama.

(Se tumban boca abajo en el suelo, mirando hacia el monitor. Se inhala al levantar la cabeza y se exhala el aire mientras se desciende despacio hasta el suelo, repitiendo varias veces el movimiento).

LA SERPIENTE

Mientras, el tigre se tumba en el suelo y estira su lomo para desperezarse bien antes de descansar. Su lomo se tensa como un arco antes de disparar una flecha.

(Tumbados boca abajo agarran cada pie con su mano correspondiente, preparando la postura del arco. La realizan dos o tres veces).

EL ARCO

De pronto todos los animales se quedan en silencio, escuchando, se oyen unos golpes muy fuertes, que retumban en el suelo… (bum, bum, bum). Son los pasos de los elefantes, que han salido de paseo a buscar hojas frescas para comer. Y van caminando por la selva… (bum, bum, bum).(Se incorporan y adoptan la postura del elefante. Los pasos se hacen sin moverse del sitio, levantando alternativamente una mano y el pie del lado opuesto).

EL ELEFANTE

(Se ponen de pie al acabar esta postura).

Page 5: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

Pero en la selva también vuelan unos pequeños animalitos que hacen un zumbido muy sonoro (biii…. Imitando el zumbido de un mosquito) son los mosquitos, que quieren picar a los animales que encuentran. Los mosquitos mueven sus alas, se posan sobre un animal y bajan su pico para picarle… mueven sus alas, se posan sobre un animal y bajan su pico para picarle… mueven sus alas, se posan sobre un animal y bajan su pico para picarle…

(Al agacharse hacia delante extendemos los brazos por detrás, moviéndolos imitando las alas de los mosquitos, el cuerpo se flexiona y se endereza varias veces por cada lado).

EL MOSQUITO

Los animales se esconden entre las ramas, el tigre vuelve a su guarida, los peces se esconden debajo del agua y la serpiente debajo de las raíces de los árboles…

(Se colocan de rodillas y apoyan las manos por delante en el suelo, alejándolas lo más posible. Se realiza un movimiento circular continuo y lento, de una postura a la otra, deslizando la cara cerca del suelo hasta estirarse y levantar la cabeza, bajan la cabeza, levantan el tronco y flexionan las piernas para regresar a la primera posición varias veces).

LA SERPIENTE REPTANDO

Y mientras los peces se esconden debajo del agua y la serpiente debajo de los árboles, los mosquitos se van.

(Hacen un breve descanso tumbados boca abajo, apoyando la frente sobre los brazos recogidos y luego se sientan en el suelo para preparar la siguiente postura).

Trepando por los árboles viven unos animales muy juguetones, que se divierten saltando y jugando por las ramas, son los monos. Los monos se columpian… y vuelven a columpiarse y al final …se quedan sentados.

Page 6: Sesión de Yoga Para Niños (Guion Completo)

(Se sientan en el suelo, flexionan las piernas y las abrazan, se dejan rodar de espaldas y ruedan hacia delante varias veces y en la última se quedan sentados en el suelo).

EL MONO

El día ya se está acabando, el sol se esconde y llega la noche. Poco a poco en la selva se empieza a hacer el silencio, todos los animales se preparan para descansar. La pequeña tortuga esconde su cabeza dentro de la concha y se prepara para dormir. Los animales se quedan quietos, respirando muy despacio…

(Van adoptando la postura inicial, colocándose sobre las rodillas, agachándose hasta el suelo y recogiendo el cuerpo en la postura de la tortuga. Pueden permanecer en esta postura unos minutos mientras vamos bajando el volumen de la música).