SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y...

6
Colosenses 1:1-29 Saludos del Pablo (1:1–2) “Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Timoteo, les escribimos esta carta a los fieles hermanos en Cristo que conforman el pueblo santo de Dios en la ciudad de Colosas. Que Dios nuestro Padre les dé gracia y paz.” Colosenses 1:1-2 (NTV) En este momento, cuando Pablo escribe la carta de Colosenses, no conoce los creyentes de Colosas personalmente. Por eso, también vemos que reafirma, “Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús”. Fue elegido, Pablo, no es apóstol por ambición personal: No fue una votación, o un sueño de pequeño queriendo ser un Apóstol. Pablo dice “por la voluntad de Dios soy un Apóstol”, y después menciona a Timoteo, su fiel compañero. Vemos en el versículo dos que esta carta es para los fieles hermanos en Cristo, los creyentes. Les da triple identificación. Primero les llama santos. Esto significa que los creyentes de Colosas son “apartados” por y para Dios. Segundo Pablo se refiere a los creyentes como fieles. Como lo hace más adelante en la carta, Pablo celebra a los creyentes por su firme compromiso con el evangelio. Finalmente, Pablo dice que los colosenses son hermanos. Son una familia espiritual a pesar de las diferencias de origen o raza. En otras palabras, en Cristo Jesús tú y yo somos hermanos, nosotros somos familia. Tú y yo somos fieles al compromiso de predicar el evangelio de Jesús. Tú y yo somos santos porque la muerte de Jesús nos hace Santos para Él. Pablo saluda cariñosamente: Que Dios nuestro Padre les dé gracia y paz. El saludo de gracia y paz de Pablo fue la forma estándar de decir "hola” a otros creyentes en el primer siglo. No hay mayor bendición que se le pueda dar a alguien que la gracia y la paz. Agradecimiento y oración (1:3–14) Los versículos 3 al 14 Pablo habla de su agradecimiento hacia los creyentes de Colosas y les expresa los aspectos por los que ora por ellos. SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO

Transcript of SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y...

Page 1: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

Colosenses 1:1-29

Saludos del Pablo (1:1–2) “Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Timoteo, les escribimos esta carta a los fieles hermanos en Cristo que conforman el pueblo santo de Dios en la ciudad de Colosas. Que Dios nuestro Padre les dé gracia y paz.” Colosenses 1:1-2 (NTV) En este momento, cuando Pablo escribe la carta de Colosenses, no conoce los creyentes de Colosas personalmente. Por eso, también vemos que reafirma, “Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús”. Fue elegido, Pablo, no es apóstol por ambición personal: No fue una votación, o un sueño de pequeño queriendo ser un Apóstol. Pablo dice “por la voluntad de Dios soy un Apóstol”, y después menciona a Timoteo, su fiel compañero.

Vemos en el versículo dos que esta carta es para los fieles hermanos en Cristo, los creyentes. Les da triple identificación. Primero les llama santos. Esto significa que los creyentes de Colosas son “apartados” por y para Dios. Segundo Pablo se refiere a los creyentes como fieles. Como lo hace más adelante en la carta, Pablo celebra a los creyentes por su firme compromiso con el evangelio. Finalmente, Pablo dice que los colosenses son hermanos. Son una familia espiritual a pesar de las diferencias de origen o raza.

En otras palabras, en Cristo Jesús tú y yo somos hermanos, nosotros somos familia. Tú y yo somos fieles al compromiso de predicar el evangelio de Jesús. Tú y yo somos santos porque la muerte de Jesús nos hace Santos para Él.

Pablo saluda cariñosamente: Que Dios nuestro Padre les dé gracia y paz. El saludo de gracia y paz de Pablo fue la forma estándar de decir "hola” a otros creyentes en el primer siglo. No hay mayor bendición que se le pueda dar a alguien que la gracia y la paz.

Agradecimiento y oración (1:3–14) Los versículos 3 al 14 Pablo habla de su agradecimiento hacia los creyentes de Colosas y les expresa los aspectos por los que ora por ellos.

SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO

Page 2: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

“Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todo el pueblo de Dios. Ambas cosas provienen de la firme esperanza puesta en lo que Dios les ha reservado en el cielo. Ustedes han tenido esa esperanza desde la primera vez que escucharon la verdad de la Buena Noticia.” Colosenses 1:3-5 (NTV) Pablo expresa estas virtudes en los versículos 4-5. Señala tres cosas fundamentales del carácter cristiano que deberían ser evidentes en nuestras vidas. Pablo hace mención de la fe, el amor y la esperanza. Estas virtudes deberían ser cada vez más evidentes en nuestras vidas. La fe comienza el proceso.

El Autor Kuschel dice: “Pablo dice que la fe y el amor de los colosenses brotaban de la esperanza. Las características cristianas obran entre sí, unas con otras. Cuanto más exista una, habrá más de la otra. Esta es la forma en que obra la bien conocida tríada de fe, esperanza y amor.”

En otras palabras, lo que Pablo dice, es que mientras nosotros (los creyentes) estamos esperando en fe las promesas de Dios, esa esperanza que ha sido provocada por el Espíritu, se relaciona poderosamente con la fe, con el amor, y las tres se desarrollan en nosotros. “Esa misma Buena Noticia que llegó a ustedes ahora corre por todo el mundo. Da fruto en todas partes mediante el cambio de vida que produce, así como les cambió la vida a ustedes desde el día que oyeron y entendieron por primera vez la verdad de la maravillosa gracia de Dios. Ustedes se enteraron de la Buena Noticia por medio de Epafras, nuestro amado colaborador; él es un fiel servidor de Cristo y nos ayuda en nombre de ustedes. Nos contó del amor por los demás que el Espíritu Santo les ha dado.” Colosenses 1:6-8 (NTV)

El evangelio da fruto, pero no solamente en nuestras vidas, sino también da fruto para todo el mundo.

Pablo quería que los colosenses entendieran que el evangelio no es simplemente otra religión. Los creyentes de colosenses eran parte de un gran movimiento de Dios porque el mensaje que habían creído y abrazado era la semilla de la verdad que estaba brotando con abundantes frutos en todo el mundo.

Pablo sigue diciendo en el versículo 6, “así como les cambió la vida a ustedes desde el día que oyeron y entendieron por primera vez la verdad de la maravillosa gracia de Dios”.

Page 3: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

El mensaje del evangelio no es sólo verdadero y bueno; también es un mensaje de gracia. Gracia significa "favor inmerecido o bondad inmerecida". La gracia es Dios dándonos lo que no merecemos. Nos ofrece la vida cuando merecemos la muerte. Pablo dice, es por la maravillosa gracia de Dios.

Y esa verdad, cuando se comprende adecuadamente, hecha raíz en nuestro corazón y da fruto.

Entonces esa semilla del evangelio que recibieron de parte de Epafras tiene que ser plantada. El plan de Dios es que aquellos que han recibido la semilla, deben plantar la semilla. Un día llegó Epafras a la ciudad de Colosas y plantó la semilla del evangelio con ellos. Por esa semilla ahora, vidas fueron transformadas.

“Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.” Colosenses 1:9-14 (NTV) En los versículos 9-14, el tema de la oración continúa, pero el enfoque cambia de agradecimiento a la intercesión. Pablo ora para que los creyentes vivan vidas que agraden a Dios. Los creyentes de Colosas se enfrentaban con enseñanzas falsas que eran opuestos del evangelio que se jactaban mucho de sus conocimientos. Por eso, la oración de Pablo es que Dios llene a los creyentes con el conocimiento de su voluntad. Pablo quiere que los colosenses conozcan la voluntad de Dios y luego permitan que ese conocimiento los controle. No de un conocimiento humano. Dios quiere que conozcamos su voluntad. El mero conocimiento de la Palabra de Dios no es lo que le agradará. Necesitamos ser controlados por ese conocimiento que viene de Dios.

Page 4: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

El Autor Kuschel lo habla de esta manera: “El conocimiento claro de Dios y de su voluntad guía a los creyentes a llevar una conducta que sea digna del Señor. La oración de Pablo es para que los colosenses se conduzcan de acuerdo a su relación de creyentes en el Señor. Un cristiano lucha constante y fervorosamente por complacer a Dios tratando de vivir en armonía con la voluntad del Señor. A medida que los hijos de Dios lleguen a conocerlo de una manera más completa, desearán desarrollar más en su relación de fe con él, y tendrán más deseos de obedecerlo al decir, pensar y hacer las cosas que sean agradables al Señor cuyo nombre llevan”. Como que Pablo está diciendo, “Por favor busquen, oren por el hacer la voluntad de Dios y pidan sabiduría, porque Él nos guiará a toda verdad”. Pablo dice si todos hacemos esto, va a pasar 3 cosas.

1. Vamos a honrar a Dios. 2. Vamos a producir buen Fruto. 3. Y los mas importante vamos a agradar a Dios.

Colosenses 1:12-14, son versos que Pablo les recuerda a los colosenses y a nosotros que debemos dar gracias al Padre siempre porque por medio del sacrificio de Jesús “… Él los hizo aptos para que participen de la herencia.” Pablo les dice Jesús nos recato del reino de las tinieblas, estábamos en pecado y Jesús pago con su sangre para líbranos de la muerte. Trabajo de Pablo por la iglesia (1:24–29) Tenemos que recordar que Pablo está en la cárcel escribiendo esta carta por predicar el evangelio. Es importante saber esto porque Pablo está sufriendo por la causa de Cristo.

Pablo no tiene miedo a decirnos la verdad sobre el ministerio auténtico. Para predicar el evangelio y hacer la voluntad de Dios Implica sufrimiento. Pero para soportar el sufrimiento Pablo sabe y nos enseña que el creyente necesita madurez espiritual para seguir adelante.

El deseo de Pablo es que los creyentes tengan una completa madurez espiritual.

“Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia mediante la proclamación de todo su mensaje a ustedes.” Colosenses 1:24-25 (NTV)

El Autor Anders lo explica de esta manera. Pablo estaba soportando el sufrimiento a favor de Cristo. El mundo odió a Jesús; y ahora que él no está para perseguirlo, persiguen a sus

Page 5: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

seguidores (lean Juan 15: 18-21). La actitud de Pablo fue, Jesús recibió los golpes destinados para mí; yo acepto los golpes destinados para él. El sufrimiento produce una identificación con nuestro Salvador Jesús… (ver Fil. 3:10).

“Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios. Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria”. Colosenses 1:26-27 (NTV)

Pablo dice “Este mensaje se mantuvo en secreto”. ¿Cuál es el secreto? Que Dios ha escogido a incluir a los gentiles en las bendiciones de la salvación (Efesios 3: 1–6). ¿Cuál es el secreto? Jesús es el secreto. La salvación es para todos. La verdad que proclamamos es que Jesús vive en todos los que confían en Él.

“Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo. Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.” Colosenses 1:28-29 (NTV)

El predicar el evangelio no se trata sólo de sufrimiento. También es un trabajo duro y difícil. Pero la buena noticia es que Dios nos da fuerzas para seguir adelante porque su Espíritu vive en nosotros.

Page 6: SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO · SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO “Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque hemos oído

Preguntas para dialogar Colosenses 1:15-17 NTV dice: “Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.”

• ¿Qué características acerca de Jesús resalta Pablo en estos versículos?

Para Orar: Jesús, todo lo que hiciste, dijiste, cuando estuviste en la tierra, fue la imagen visible de Dios. Gracias por hacerte hombre, por venir y por crearme con propósitos eternos. Entrego mi vida a ti. En el nombre de Jesús. Amén.

Para hacer: Recuerda que fuiste creado/a “ por medio de Cristo y para Cristo” Di en voz alta. “Fui creado/a por medio de Cristo y para Él”

SESIÓN 1: EL MISTERIO REVELADO