SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de...

8
SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS J. Ronda-Beltrdn Jefe de Servicio Hospital de la Seguridad Social Alicante INTRODUCCION La población anciana en el mundo desarrollado está incrementándose acelera- damente, tanto en valores absolutos como relativos . Un estudio sociológico re- cientemente realizado en España por el grupo de consultores Bernard Krief, bajo el título de «El médico y la tercera edad», se hizo bajo el siguiente planteamiento: Aproximadamente 4 millones de españoles tienen más de 65 años de edad, lo que representa un 11,8 % de la población . Al aumentar la esperanza de vida y dada la composición de la pirámide de población, se prevé para las próximas décadas un incremento sin pausa de este segmento poblacional. Las repercusiones que ello tendrá en la vida española serán numerosas y de di- versa índole . Una de las principales la constituye la asistencia sanitaria y social del citado colectivo. Con referencia a la medicación en la edad avanzada, cabe destacar el informe de la Royal Society of Physycians de la «Gran Bretaña Medications for the El- derly», que es una de las más serias llamadas de atención que se han hecho so- bre esta problemática al mundo médico, farmacéutico y de enfermería . Por lo que respecta a nuestro país, en su ponencia presentada al Primer Congreso In- ternacional de Farmacoterapia y Nutrición Geriátrica, celebrado en Alicante el pasado año, documentaba García Iñiesta que la población geronte española con 81

Transcript of SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de...

Page 1: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

SERVICIOS FARMACEUTICOSEN INSTITUCIONES GERIATRICAS

J. Ronda-BeltrdnJefe de Servicio

Hospital de la Seguridad SocialAlicante

INTRODUCCION

La población anciana en el mundo desarrollado está incrementándose acelera-damente, tanto en valores absolutos como relativos . Un estudio sociológico re-cientemente realizado en España por el grupo de consultores Bernard Krief,bajo el título de «El médico y la tercera edad», se hizo bajo el siguienteplanteamiento:

Aproximadamente 4 millones de españoles tienen más de 65 años de edad, loque representa un 11,8 % de la población . Al aumentar la esperanza de vida ydada la composición de la pirámide de población, se prevé para las próximasdécadas un incremento sin pausa de este segmento poblacional.

Las repercusiones que ello tendrá en la vida española serán numerosas y de di-versa índole . Una de las principales la constituye la asistencia sanitaria y socialdel citado colectivo.

Con referencia a la medicación en la edad avanzada, cabe destacar el informede la Royal Society of Physycians de la «Gran Bretaña Medications for the El-derly», que es una de las más serias llamadas de atención que se han hecho so-bre esta problemática al mundo médico, farmacéutico y de enfermería . Por loque respecta a nuestro país, en su ponencia presentada al Primer Congreso In-ternacional de Farmacoterapia y Nutrición Geriátrica, celebrado en Alicante elpasado año, documentaba García Iñiesta que la población geronte española con

81

Page 2: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

respecto al gasto farmacéutico alcanzaba cifras comparativamente superiores alas de otros países desarrollados, ya de por sí incrementadas ; y el consumo demedicamentos según los grupos terapéuticos a que pertenecía presentaban no-torias y marcadas desviaciones con respecto a lo que suponía una terapiarazonada.

Esta realidad social que atañe al mundo actual no puede ser ignorada por el far-macéutico y requiere una atención especial de nuestro presente y de nuestro fu-turo profesional.

FARMACOTERAPIA GERIATRICA

El organismo sufre con la edad una progresiva degradación fisiológica tanto deórganos como de sistemas . Trabajos científicos, cada día más numerosos ava-lan cómo esta degradación del fisiologismo biológico afectan a la farmacodina-mia y a la farmacocinética de los medicamentos.

En el anciano ocurre como en el niño, se precisan ajustes de dosis con respectoa las dosis calculadas para adultos . En muchos prospectos de especialidades far-macéuticas del mercado se puede obtener información para cálculos de dosispediátricas ; todavía estamos muy lejos, aunque cada día más cercano en el quese den informaciones para la dosificación de medicamentos utilizados en pa-cientes geriátricos . Los ensayos clínicos en enfermos de edad avanzada son es-casos y, por consiguiente, el médico práctico debe emplear datos ensayados enpersonas más jóvenes donde, como decíamos anteriormente, su fisiologismono está degradado por la edad.

Por lo general el enfermo de edad avanzada no sufre de una sola enfermedadsino que suelen padecer de una variada polipatología que le conduce inexora-blemente a utilizar tratamientos simultáneos, lo que constituye una peligrosapolifarmacia por efectos adversos, un desajuste en el cumplimiento de pautasterapéuticas y finalmente gasto innecesario en medicamentos.

INSTITUCIONES GERIATRICAS ASISTENCIALES

La atención hospitalaria al anciano de forma especializada se muestra comouna verdad indiscutible y viene señalada en el enfermo geriátrico como conse-cuencia de lo que se ha venido en llamarDiagnóstico Cuádruple Dinámico yque enfoca la asistencia de forma integral . Aparte del habitual diagnóstico clí-nico de la pluripatología del paciente geriátrico se acompaña, según el grado deincapaticación del diagnóstico funcional para conocer el grado de autosuficien-cia en que se encuentra, hay que efectuar en diagnóstico psíquico para poner elgrado del estado mental del anciano y finalmente el diagnóstico social para co-nocer el ambiene familiar en que se desenvuelve en su vida cotidiana y poder-lo mejorar.

82

Page 3: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

La nomenclatura y clasificación de los distintos niveles de la población geronteasistida en instituciones hospitalarias ha creado bastante confusionismo ; noso-tros, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Ge-rontología, inspiradas en las de origen anglosajón, hemos tomado los siguien-tes apuntes.

Recomendación 15

Los niveles asistenciales de un Servicio de Geriatría Hospitalario serán : Uni-dades de Hospitalización (agudos, media y larga estancia, psicogeriatria), Hos-pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria.

Recomendación 16

Un Sector Asistencial como el propuesto (150 .000 habitantes con unos 20 .000ancianos) debe de disponer de un Servicio de Geriatría de unas 150 camas (25 %de agudos, 25 % de media estancia y un 50 % de larga estancia) y de un Hos-pital de Día de 40-50 camas.

Recomendación 17

Las Unidades de Media Estancia (UME) estarán dirigidas a la atención de aque-llos pacientes con razonables posibilidades de recuperación que precisen estan-cias superiores a las medias aconsejables . Su ubicación es preferible en el pro-pio Hospital General pero, en cualquier caso, en dependencia orgánica y fun-cional del mismo.

Recomendación 18

Las Unidades de Larga Estancia (ULE) estarán destinadas a la atención conti-nuada de pacientes que precisen obligadamente cuidados clínicos y de enfer-mería que no puedan ser prestados fuera del medio hospitalario . Es preciso de-limitar correctamente la potencial clientela de estas instituciones, con énfasisen los cuidados clínicos, de la de Residencias Asistidas, con mayor énfasis enlos cuidados custodiales.

La estancia media de un paciente geriátrico en una Unidad de Media Estanciaes aproximadamente de un mes, siendo las patologías más comúnmente en-contradas: los accidentes vasculocerebrales en fase de evolución favorable, frac-turas de caderas,enfermos que precisen controles especiales, como los someti-dos a anticoagulación y, en general, que padezcan de enfermedades incapaci-tantes de evolución favorable al encontrarse en un ambiente de este nivelasistencial.

Las Unidades Geriátricas de Larga Estancia, en las que se atienden enfermosde escasa o nula posibilidad de recuperación, las altas no superan el 10 % delos enfermos ingresados y su estancia media se mide en años . Arquitectónica-

83

Page 4: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

mente pueden o no estar integrados en un Hospital del que siempre serán fun-cionalmente dependientes.

En este medio institucional el farmacéutico puede encontrar un sustrato dondeejercer su profesión que le gratifique como tal y le compense económicamente.

SERVICIOS FARMACEUTICOSEN INSTITUCIONES GERIATRICAS

La asistencia al anciano, más que otros pacientes si cabe, requiere sea realizadapor un equipo multidisciplinario en el que el farmacéutico no debe estar au-sente . La asistencia al enfermo de edad avanzada constituye hoy en día una es-pecialización y de igual manera que hoy en día se conoce sin ambigüedades loque constituye la medicina geriátrica o la enfermería geriátrica, nos correspon-de hacer realidad por una justificación científica, social y profesional de lo quedebe ser el cuerpo de la farmacia geriátrica.

La asistencia farmacéutica a instituciones geriátricas puede llevarse a cabo dediversas modalidades . Suministrando los medicamentos directamente desdeuna Oficina de Farmacia, sin intervención profesional del farmacéutico . Estamodalidad debe desterrarse, creo que no merece más comentarios . Otra moda-lidad que está tomando fuerza es la que el farmacéutico de Oficina no se de-sentienda de la Institución a la que provee medicamentos y que le dé a su vezuna asistencia farmacéutica más integrada . En Estados Unidos han tomado mu-cha fuerza el llamado farmacéutico consultor, que sin tener relación con el su-ministro de medicamentos interviene en todo lo relacionado con la problemá-tica del buen uso de los medicamentos . Este profesional de la Farmacia tienesu papel perfectamente definido, así como su retribución económica ; sería dedesear que en España la legislación lo contemplara y así poder dar una solu-ción tanto a muchas instituciones como a jóvenes farmacéuticos que hoy endía se encuentran desempleados . Finalmente, la existencia de servicios farma-céuticos integrados con la misma categoría que otros servicios centrales es unamodalidad muy deseada de servicio farmacéutico en instituciones geriátricas.

En líneas generales, sin pretender ser exciuyentes, la contribución de la asisten-cia y presencia farmacéutica podría consistir en:

• Seleccionar, junto con médicos y' personal de enfermería, un arsenal te-rapéutico básico.

• Seleccionar con el paciente la medicación de libre prescripción.• Elaborar y manipular medicamentos para los pacientes de forma in-

dividualizada.• Dispensar los medicamentos debidamente envasados y etiquetados.• Informar al paciente con respecto a su régimen terapéutico.• Monitorizar resultados y respuestas a la medicación, tanto en su efica-

cia terapéutica como en sus efectos adversos.

S-4

Page 5: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

• Servir de fuente de información de medicamentos y sus relaciones conla salud de los ancianos.

A raíz de los programas de Seguridad Social en Estados Unidos . Madicare y Ma-dicaid, se establecieron las condiciones de participción del farmacéutico (año1974 y revisión 1979) respaldados con una legislación que les permitía realizarsu trabajo de forma profesional y remunerada.

Entre sus deberes destaca la obligatoriedad de que los tratamientos de los an-cianos en instituciones de media y larga estancia fuesen revisados los trata-mientos farmacoterapéuticos al menos una vez al mes en cuanto a:

• Relaciones adversas e interacciones medicamentosas.• Duplicidades o multiplicidades de medicamentos con el mismo fin.• Inapropiadas combinaciones de medicamentos.• Tratamientos excesivamente largos como, por ejemplo, con antibióticos.• Errores de medicación.

A su vez el farmacéutico, para evaluar su trabajo, debe informar a la direcciónmédica y administración del hospital de su labor realizada, presentando infor-mes que contengan los siguientes indicadores de rendimiento:

• Número de revisiones terapéuticas mensuales efectuadas.• Media de medicamentos que recibe cada enfermo diariamente.• Número de irregularidades descubiertas mensualmente.• Número de errores en la administración de medicamentos detectados e

informados al personal de enfermería.• Enfermos asistidos mensualmente al mes.

Se calcula que desarrollar esta labor a un farmacéutico consultor experimenta-do puede llevarle una media de 20 horas por cada 100 enfermos.

Es un hecho que existe un significativo número de problemas relacionados conel empleo de medicamentos en las instituciones que asisten a personas de edadavanzada y que requieren la presencia activa del personal de farmacia con elfin de promover una terapia razonada a menor costo y de prevención de reac-ciones adversas potenciales.

Los factores que inciden en los tratamientos farmacoterapéuticos de los pacien-tes de edad avanzada en instituciones geriátricas son muy variados, unas vecesse derivan del propio ambiente institucional y otras de las peculiaridades quecaracterizan la edad.

Las visitas de los médicos no son siempre tan regulares como en otro tipo deinstituciones, descargando gran parte de la responsabilidad de tratamiento enel personal de enfermería, de por sí muy atareado en otros menesteres y agra-vado por las condiciones económicas restrictivas en que por lo general se de-senvuelven las instituciones geriátricas que hacen que el personal sea en mu-chos casos insuficiene cualitativa y cuantitativamente .

Page 6: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La justificación de la presencia del farmacéutico en una institución geriátricadebe basarse fundamentalmente en:

• Organizar el suministro o adquisición de medicamentos.• Implantar un Sistema Racional de Medicamentos por Dosis Unitarias.• Particular en las Comisiones que le conciernen.• Revisar sistemáticamente los Perfiles Terapéuticos, informando a médi-

cos, enfermeras y pacientes.

Como conclusiones a la ponencia se derivan:

1. Que el farmacéutico tiene un papel evidente a desarrollar en la atención alpaciente geriátrico.

2. La población geronte española no recibe la atención farmacéutica quemerece.

3. Estamos carentes de la legislación pertinente que abra las puertas alrespecto.

4. La farmacia geriátrica debiera empezarse a aprender a nivel de pregraduado.

86

Page 7: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

PIRAMIDE DE LA POBLACION EN 1 DE MARZO DE 1981 (Avance del censo)

1

11

1MUJERES

1

1 ;1111111111100 200 300 400 500 600

I

1

1

1

1

11

1

1

1

1

1

1

1600 500 400 300 200 100

V+M=10.000

1

75706560

5

11

1I

55504540353025201510

PIRAMIDE DE LA POBLACION EN 31 DE DICIEMBRE DE 1970 (Censo de población)

1 11

1

1

V+M=10.000

VARONES

I

11

MUJERES

I1I

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1600 500 400 300 200 100

1 11

I 1

1 :1111111111100 200 300 400 500 600

87

Page 8: SERVICIOS FARMACEUTICOS EN INSTITUCIONES GERIATRICAS · pital de Día, Consulta Externa y Equipo de atención geriátrica domiciliaria. Recomendación 16 Un Sector Asistencial como

INDICES DE ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA,EVOLUCION Y PREVISIONES

Datos en °lo

16

15 .1

14 .214

13 .5

12 .212

11 .3

10 .4

10 9 .7

8 .2

87 .2

6

4

2

01950

1960

1970

1975

1981

1986

1991

1996

2001

88