Sermon Pescador de Hombres

6
Pescador de Hombres / Lucas 5:1-11 I. Contexto.- A. Jesús esta predicando. 1. La gente se agolpaba para escuchar la palabra de Dios, la palabra griega para agolpar es epikeimai (ἐπίκειμαι) que significa estar encima, apretar. 1 2. La cantidad de personas era tanta que Jesús no podía predicar a lado de la multitud, tenía que separarse, buscar un lugar alto, alguna plataforma o una barca. 3. Jesús vio dos barcas y se imagino que era un buen lugar para poder predicar. B. Una de las barcas era de Pedro. 1. La primera vez que Pedro y Jesús se vieron no fue allí si no en Juan 1:38-42, “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro) Juan 1: 40-42. 2. Otros estaban en la barca, y en la otra barca.- Santiago, Juan y Andrés seguramente estaban presentes. 3. Desde que Jesús vio a Pedro en el capítulo 1 de Juan hasta la historia del capítulo 5 de Lucas dicen los comentaristas que había pasado 1 año. C. Lavaban las redes. 1. La Biblia dice que ellos estaban lavando sus redes, Luk 5:2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del 1Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Espaol Del Nuevo Testamento. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 2003, S. 355

Transcript of Sermon Pescador de Hombres

Page 1: Sermon Pescador de Hombres

Pescador de Hombres / Lucas 5:1-11

I. Contexto.-

A. Jesús esta predicando.

1. La gente se agolpaba para escuchar la palabra de Dios, la palabra griega

para agolpar es epikeimai (ἐπίκειμαι) que significa estar encima, apretar.1

2. La cantidad de personas era tanta que Jesús no podía predicar a lado de la multitud, tenía que separarse, buscar un lugar alto, alguna plataforma o una barca.

3. Jesús vio dos barcas y se imagino que era un buen lugar para poder predicar.

B. Una de las barcas era de Pedro.

1. La primera vez que Pedro y Jesús se vieron no fue allí si no en Juan 1:38-42, “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro) Juan 1: 40-42.

2. Otros estaban en la barca, y en la otra barca.- Santiago, Juan y Andrés seguramente estaban presentes.

3. Desde que Jesús vio a Pedro en el capítulo 1 de Juan hasta la historia del capítulo 5 de Lucas dicen los comentaristas que había pasado 1 año.

C. Lavaban las redes.

1. La Biblia dice que ellos estaban lavando sus redes, “Luk 5:2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.”

2. Los discípulos estaban abatidos, había sido una noche terrible para la pesca, estaban derrotados, y lavaban una red sin peces.

3. Puede haber algo más frustrante que lavar las redes de nada, sacaban basura, ramas, hojas, de todo menos peces. Es posible que tú vengas con la red vacía, estas derrotado, este frustrado, las cosas no han salido como tú creías.

II. El encuentro con Pedro.

1Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Espanol Del Nuevo Testamento. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 2003, S. 355

Page 2: Sermon Pescador de Hombres

A. El desafío de la fe.-

1.- Jesús le dice a Pedro que en “Luk 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

a. La palabra adentro en griego es bathos (βάθος) «profundo». Se

traduce «mar adentro» (Lc 5.4), refiriéndose a dirigirse a aguas profundas.2

2.- Había un desafío de la fe tremendo, por las siguientes razones.-

a. Pedro era experto en la pesca y Jesús aparentemente no.

b. Habían pescado en el lugar correcto (aguas poco profundas) y a la hora correcta (por la noche) y no habían pescado nada, porque lo harían en el lugar incorrecto a la hora incorrecta.

c. Estaban cansados.

d. Estaban derrotados (abatidos)

3.- Era imposible pescar algo en tales condiciones, en condiciones favorables no lo habían logrado en condiciones adversas era imposible.

a. Luk 18:27 El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

b. Para Dios no hay nada imposible, las cosas son imposibles para los hombres más para Dios todo es posible. ¿Qué es imposible para ti? Tu hijo, tu esposo, que alguien cambie, no menosprecies el poder de Dios.

B.- La respuesta de fe.-

1.- Pedro contesta “Luk 5:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.”

a. Toda la noche hemos estado trabajando.- la palabra trabajando en griego es kopiao (κοπιάω), relacionado con kopos (que significa golpe, azotamiento, y de ello, un trabajo pesado que resulta en fatiga, trabajo laborioso, )3

b. Este verso bien puede parafrasearse como todo la noche hemos trabajado estamos fatigados, exhaustos, sin ánimo ni ganas.

2.- Más en tu palabra.-

2Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

3Ibíd.

Page 3: Sermon Pescador de Hombres

a. En tu palabra o por tu palabra, su única confianza es la palabra de Dios, es su única garantía, no hay otra, solo la palabra de Jesús.

b. Es fácil confiar en la palabra de Dios cuando todo está bien, pero cuando es imposible, cuando nadie da ninguna probabilidad de éxito o de triunfo es muy difícil confiar.

c. Pero allí es justamente donde Jesús nos quiere llevar, a ese lugar, al lugar de los imposibles, es en ese lugar donde no hay reservas, es en ese lugar donde dejamos de luchar y le entregamos toda nuestra vida a Jesús, es en ese lugar donde decimos es tu voluntad si quieres has un milagro y te alabamos y si no te alabamos.

3.- Ilustración.- Hermana de Espinoza en el hospital.

C.- El milagro.-

1. La Biblia dice que las redes se rompían de la cantidad de peces, tanto que tenían que llamar a otras barcas, y ambas barcas se estaban hundiendo.- Luk 5:6,7 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

2. Esto era un milagro, no había posibilidades de que esto aconteciera.

D.- La reacción de Pedro.-

1. Pedro sabía que era un milagro, que algo divino había pasado, estaba frente a alguien divino y lo sabía.

a. Se sintió tan miserable, cuando vez a Jesús y contemplas su poder, su hermosura, su gloria, te sientes tan miserable, tan chico, tan pecador, tan indigno.

2. Pedro no solo vio el entendió lo que había pasado.- La palabra griega para vio es ginosko (γινώσκω), significa estar tomando en conocimiento, venir a saber, reconocer, entender, o entender totalmente4

a. Pedro entendió lo que sucedió, estaba viendo la gloria de Dios, muchos conocemos a Dios de oídas y eso no hace una diferencia en nuestra vida pero cuando lo vemos a sus ojos y entendemos quien es el un Dios santo, ahora si no podemos ser iguales. Job al final de su experiencia le dice a Dios Job 42:5,6 De

4Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

Page 4: Sermon Pescador de Hombres

oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

3. Pedro cayó de rodillas y exclamo Luk 5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

a. La misma experiencia de Job la tiene ahora Pedro, se siente tan miserable, tan pecador, no hay manera de ver a Jesús y tener orgullo. El salmista decía.- Psa 8:3,4 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

b. Somos tan insignificantes tan insignificantes y aun así Dios nos ama y da a su hijo en propiciación por nosotros, para salvarnos.

III.- La declaración de Jesús.

A. Luk 5:10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

1. Le dice a Pedro que no tema. En el amor no hay temor.

2. Lo declara pescador de hombres.

3. Que había hecho Pedro nada, que merecía Pedro nada, y porque lo hace pescador de hombres solo por amor a su nombre y le basta emitir una declaración para que esto suceda.

B.- La salvación es igual.-

1. No meremos nada, no podemos hacer nada para salvarnos.

2. Pero basta una declaración de Dios para ser salvos.