Serie cartillas divulgativas Guías silviculturales E · 2013-11-06 · Serie cartillas...

49
S e r i e c a r t i l l a s d i v u l g a t i v a s E Cordia alliodora (Ruiz y Pavón) Oken. Guías silviculturales para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la zona andina colombiana BANKENGRUPPE Segunda edición Carlos Mario Ospina P. - Raúl Jaime Hernández R. Freddy Alberto Sánchez O. - Eliana Andrea Rincón Carlos Augusto Ramírez C. - José Alexánder Godoy B. Jary Arnold Medina O. - Diego Obando B. E

Transcript of Serie cartillas divulgativas Guías silviculturales E · 2013-11-06 · Serie cartillas...

Se

rie

cart

illa

s d

ivu

lga

tiva

s

E

Cordia alliodora (Ruiz y Pavón) Oken.

Guíassilviculturales

para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera

en la zona andina colombiana

BANKENGRUPPE

Segunda edición

Carlos Mario Ospina P. - Raúl Jaime Hernández R.Freddy Alberto Sánchez O. - Eliana Andrea RincónCarlos Augusto Ramírez C. - José Alexánder Godoy B.Jary Arnold Medina O. - Diego Obando B.

E

E l NogalCafetero

E l NogalE l NogalECafetero

l NogalCafetero

l Nogal l Nogal

Guías silviculturales

para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la

zona andina colombiana

CafeteroE

Cordia alliodora (Ruiz y Pavón) Oken.

Por:

Carlos Mario Ospina P. - Raúl Jaime Hernández R. Freddy Alberto Sánchez O. - Eliana Andrea Rincón Carlos Augusto Ramírez C. - José Alexánder Godoy B.Jary Arnold Medina O. - Diego Obando B.

BBAANNKKEENNGGRRUUPPPPEE

EDICIÓN DE TEXTOS YCOORDINACIÓN EDITORIAL Sandra Milena Marín López

COLABORACIÓN Y REVISIÓN Néstor Miguel Riaño Herrera

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Carmenza Bacca Ramírez - Cenicafé

FOTOGRAFÍA Gonzalo Hoyos Salazar - Cenicafé Carlos Mario Ospina Penagos - Cenicafé Raúl Jaime Hernández Restrepo - FNC Juan Carlos García López - Cenicafé Fabio Alonso Aristizábal Valencia (q.e.p.d.) - Cenicafé Diego Obando Bonilla - Cenicafé Eliana Andrea Rincón - Cenicafé Juan Carlos Ortiz - Cenicafé Freddy Alberto Sánchez - Cenicafé

IMPRESO POR: BLANECOLOR

ISBN 978-958-8490-05-2©FNC-Cenicafé - 2010 Los trabajos suscritos por el personal técnico del Centro Nacional de Investigaciones de Café son parte de

las investigaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Sin embargo, tanto en este caso como en el de personas ajenas a este Centro, las ideas emitidas por los autores son de su exclusi-va responsabilidad y no expresan necesariamente las opiniones de la Entidad.

3

En Memoria de “El Fabricante de Amigos”

Fabio Alonso Aristizábal Valencia

5

PPara la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) los recursos naturales y en especial, los árboles, han sido de máxima importancia en el buen manejo de las cuencas hidrográficas y la sostenibilidad de la caficultura. Hoy en día, el objetivo es conseguir que algunos de esos árboles también sean importantes para la producción de madera como alternativa económica para los agricultores en la zona andina.

Este reto nos motiva a entregarle a Usted, señor agricultor, la segunda edición de las guías para el manejo silvicultural de una especie forestal potencialmente importante para la producción de madera como lo es el Nogal Cafetero (Cordia alliodora), y resume los resultados de los trabajos de investigación forestal realizados por Cenicafé con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proexport y el BANKENGRUPPE -KFW.

resentaciónP

GENERALIDADES DE LA ESPECIE

El nogal cafetero se distribuye en forma natural desde México a través de América central e islas del Caribe y en Sudamérica en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil hasta el Matto-grosso y el norte de Argentina. En Colombia está ampliamente distribuido en las laderas de las tres cordilleras y de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un rango altitudinal desde 0 hasta 1.900 m. Crece bien asociado a algunos cultivos como cacao, café y caña de azúcar, y no se desarrolla bien en suelos compactados, antes dedicados a la ganadería, o en aquellos con problemas de drenaje.

E L NOGAL CAFETEROCordia alliodora (Ruiz y Pavón) Oken.

Familia: BoraginaceaeSinónimos: Cordia alliodora var glabra DC, Cordia alliodora var boliviana (Chodat and Visher in Chodat), Cordia andina Chodat, Cordia cerdana (R.& P.) Oken, Cordia chamissoniana var complicata Ruiz y Pavón ex. Chodat, Cordia gerascanthus Jacquin, Cordia goudoti Chodat, Cordia macrantha Chodat, Cordia trichotoma (Vell.) Arreab, Cordia velutina Mart., Cerdana alliodora Ruiz & Pavón.

Otros nombres regionales: Nogal o nogal cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Valle del Cauca), moho (Cundinamarca y Tolima), solera o canalete (Magdalena medio y Urabá), pardillo (Arauca, Norte de Santander), móncoro, vara de humo (Santander), laurel (Nariño), guásimo nogal (Nordeste de Antioquia).

Figura 1.Nogal cafetero

en Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

7

d

MORFOLOGÍA

Es un árbol que crece hasta 45 m de altura y alcanza 90 cm de diámetro. Su tallo es cilíndrico, con aletones pobremente desarrollados, corteza externa gris a pardo e interna de color amarillo claro, que se oxida y emana un olor “dulce” cuando se corta. Las ramas tienen abultamientos alargados y huecos; frecuentemente son habitadas por hormigas, los cuales son conocidos como “domacios“ o “domatios”1. A medida que el árbol crece las ramas inferiores se van secando y caen, quedando cicatrices visibles; esto se conoce como poda natural. La copa es de forma piramidal de hasta 18 m de amplitud. El sistema radical es amplio y profundo, con raíces laterales bien desarrolladas y una raíz principal grande y profunda, la cual comúnmente se bifurca después de los 2 m de profundidad en el suelo.

Las hojas son simples, alternas, de 5 a 18 cm de largo y 4,5 a 9 cm de ancho. Están dispuestas en espiral, son elípticas u oblongas, verde oscuras, tienen borde entero, con pelos diminutos en forma de estrella por el envés. Antes de caer, sus hojas se tornan amarillas y una vez en el suelo se tornan oscuras casi negras.

Las flores son blancas, pequeñas, de forma tubular, de 1,2 a 1,5 cm de ancho y largo. Están dispuestas en panículas axilares o terminales de 10 a 30 cm de

1 Este fenómeno se presenta en Centroamérica y el Norte de Sudamérica y ausente en otras regiones de Sudamérica y las islas occidentales del Caribe.

a

b

c

Figura 2.a. Cicatrices por caída de ramas y forma de

copa. b. Desarrollo de aletones incipietes en

árboles viejos. c. Domacios en

ramas. d. Forma y profundidad del sistema radical.

Figura 3. a. Hojas adultas.

b. Coloración antes de caer.

a b

largo. El cáliz es verde - grisáceo, hasta de 6 mm de largo, con 10 líneas sobresalientes, densamente cubierto con pelos estrellados diminutos. La corola tiene 5 pétalos blancos, ampliamente extendidos, y en ella sobresalen 5 estambres blancos, erectos. Las flores son muy aromáticas.

Los frutos son aquenios elipsoidales, con el pericarpio coriáceo y fibroso, de color café claro, de 0,6 a 0,8 cm de largo y 1 cm de ancho, epicarpio liso, marrón rojizo al madurar, con el cáliz y la corola de color castaño o marrón, que permanecen adheridos y sirven de alas para su dispersión.

Figura 4. a. Flores de nogal cafetero. b. Frutos. c. Semilla.s.

Figura 5. Madera de nogal cafetero. a. Sin pulir. b. Lijada y pulida.

Las semillas son pequeñas, ovoides de un centímetro de largo por 5 mm de ancho, el embrión es de color crema. Cada árbol en su madurez puede producir entre 1,5 y 3,5 kg de semilla.

La madera tiene una densidad básica de 0,39 g/cm3 y propiedades físico-mecánicas medias a altas. Es blanda y se considera de muy buena calidad, fácil de trabajar y de pulir, con albura de color amarillento a café- pálido y duramen (corazón) de color marrón con rayas oscuras.

a b c

a b

9

SELECCIÓN DE ÁRBOLES SEMILLEROS

El nogal se encuentra ampliamente distribuido en el país y de acuerdo a cada oferta ambiental presenta variaciones morfológicas, que en algunos casos se puede creer que es otra especie. Su amplia distribución y aceptación en muchas regiones, permite encontrar poblaciones abundantes, en las cuales es posible seleccionar árboles semilleros más adecuados.

Dado que su madera es apreciada en la industria de muebles finos, construcción, chapas decorativas e instrumentos musicales, entre otros, los criterios de selección de árboles semilleros deben estar orientados hacia la obtención de madera de buena calidad con las siguientes características:

Fuste cilíndrico, recto, libre de rajaduras, sin acanalamientos ni bifurcaciones

Ramas delgadas

Vigor y dominancia sobre los demás individuos de la población

Libre de plagas y enfermedades

El tamaño del árbol no necesariamente responde a una mejor genética, por lo que no es recomendable tener en cuenta sólo esta característica al momento de seleccionar individuos

Figura 7. Árboles semilleros de nogal. a. Fuste recto. b. copa pequeña. c. Silueta de un buen árbol semillero.

Figura 6. Población de nogal cafetero

en Pereira.

a b c

RECOLECCIÓN, SECADO Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS

Recolección. Los frutos deben cosecharse una vez garantizada su madurez, lo cual ocurre cuando el fruto presenta una coloración marrón oscura. Existe una semilla por fruto, el número de semillas por kilogramo está entre 30.000 y 40.000, con unas 25.000 semillas viables.

No se recomienda recolectar los frutos del suelo, que hayan sido dispersados por el viento o desprendidos de las ramas por la lluvia, debido a que además de que no se puede identificar con certeza el árbol madre, su viabilidad es normalmente baja, por la pérdida de humedad y parte de sus contenidos nutricionales. Los frutos cosechados en estado inmaduro no son viables.

Secado. Una vez recolectados los frutos, se les deben desprender los restos de pétalos que aún conservan. Luego, en un ambiente fresco, a la sombra y ventilado, se colocan las semillas esparcidas en papel periódico, sobre recipientes que permitan la circulación de aire entre las diferentes capas de semilla, para lo cual pueden utilizarse mallas o zarandas (Figura 8). Para un secado más uniforme deben eliminarse los excesos de humedad mediante la utilización de ventiladores y efectuando un volteo periódico para mezclar los frutos. Con días soleados, el secado puede durar unos 10 días, con lo que se logran contenidos de humedad de 7% a 8%.

Almacenamiento de semillas. El almacenamiento debe garantizar la viabilidad durante un tiempo prolongado. Para Cordia alliodora las condiciones óptimas de almacenamiento son: 7% a 8% de contenido de humedad, temperatura entre 4 y 6°C, empaque en bolsas plásticas de grueso calibre, selladas y guardadas en recipientes de vidrio herméticos, lo cual asegura

Figura 8. Secado de semillas de nogal sobre zarandas y con ventiladores.

Figura 9. Tipo de empaque para almacenamiento. a. Bolsa plástica gruesa y envase de vidrio con sello hermético.

b. Bolsa sellada al calor y en envase “confitero” con tapa derosca. c. Almacenamiento en nevera a 4°C.

a b c

11

su viabilidad hasta por 24 meses. La semilla que permanece en condiciones medioambientales y con contenidos de humedad mayores al 10%, pierden rápidamente su viabilidad, debido al bajo contenido de grasas (2,35%), a una proporción relativa de proteínas (21%-29%) y un alto porcentaje de ácidos grasos no saturados, como el ácido linoléico, en una proporción del 27%. Un gramo de semilla con porcentajes de germinación superiores al 60%, permite obtener unas 20 plántulas efectivas2.

VIVERO

Para una correcta propagación de las semillas deben adecuarse germinadores, para posterior transplante a bolsas o contenedores plásticos. La altura y diseño de los germinadores depende del tiempo en el vivero; se pueden instalar desde el nivel del suelo, en sitios de buen drenaje, hasta 1,3 m, altura que facilita las actividades de manejo de las plántulas. El ancho del germinador no debe ser superior a 1 m, para facilitar las labores de resiembra y repique de plántulas, y su longitud depende de los requerimientos de producción de plántulas.

Sustrato. Para garantizar el buen drenaje, se recomienda emplear un sustrato compuesto por dos partes de arena por una de tierra, con material previamente cernido y mezclado para lograr un sustrato homogéneo. Con el fin de prevenir problemas fitosanitarios, es necesario desinfestar el sustrato con un fungicida de amplio espectro como orthocide (Merthec 450 S.C) a razón de 5 cc/L/m2 de germinador, dos días antes de sembrar la semilla. Otro método de desinfestación del sustrato, para prevenir la presencia del mal del tallito o damping off, causado por el hongo Rhizoctonia sp., es la aplicación del hongo Trichoderma sp., 6 días antes de la siembra de la semilla, en una cantidad de 4 g/L/m2 de germinador. La ventaja de la aplicación de este producto es que no afecta las micorrizas arbusculares presentes en el sustrato.

Siembra. La semilla no requiere de tratamientos pregerminativos. Antes de la siembra y de manera preventiva ésta debe sumergirse en una solución

2 Plántulas listas para campo, luego del proceso de producción y control de calidad de material vegetal en vivero.

Figura 10. Construcción germinadores. a. Al nivel del suelo. b. En guadua a

1,30 m del suelo.

Figura 11. a. Siembra de semillas. b. Plántulas de

nogal (chapolas).

a b

a b

de insecticida (Lorsban) y fungicida (Vitavax), a razón de 1,0 y 1,5 g/L, respectivamente, dejándola secar a la sombra en un lugar ventilado, durante 24 horas.

Para evitar deformaciones en las plántulas se recomienda sembrar la semilla en surcos separados cada 2 cm, colocando las semillas a una distancia de 2 cm y 0,5 cm de profundidad. Con este espaciamiento se logra una densidad aproximada de 2.500 semillas/m2. Dependiendo del vigor y viabilidad, la germinación inicia entre los 10 y 15 días después de la siembra de la semilla y puede prolongarse hasta por 35 días. Las plántulas que germinen después de este período deben desecharse por su bajo vigor.

Al iniciarse la germinación debe establecerse un riguroso control fitosanitario, consistente en la aplicación preventiva de fungicidas, tales como Benlate en dosis de 0,6 g/L y Manzate a razón de 4 g/L, de manera alterna y cada 15 días, hasta que la chapola sea llevada a bolsa; lo anterior, debido a la alta susceptibilidad de las plántulas de nogal cafetero a la muerte descendente o mal del tallito. La vigilancia permanente permite detectar oportunamente problemas y ataques de hormigas, grillos y otros insectos.

Transplante. El transplante del germinador a la bolsa o al contenedor plástico se debe hacer cuando la plántula tenga el primer par de hojas verdaderas formado y unos 5 cm de altura. Esto ocurre entre los 20 y 30 días después de la germinación. Para disminuir las pérdidas en esta etapa, antes de la siembra, se recomienda sumergir las plántulas en una solución de fungicida (Benlate) y enraizador (Hormonagro N°2) a razón de 0,4 g y 3 g/L, respectivamente.

Durante el tiempo de permanencia en el vivero, el nogal desarrolla un sistema radical hasta de 25 cm de largo y abundantes raíces secundarias, lo cual exige utilizar recipientes mínimo de 10 cm de diámetro y 25 cm de profundidad (bolsa cafetera 17 cm x 23 cm). Para llenar las bolsas se recomienda como sustrato el compuesto de una parte de arena, una de suelo y una de pulpa de café descompuesta, con material previamente cernido y mezclado para lograr un sustrato homogéneo, previamente desinfestado con Merthec 450 S.C. a razón de 5cc/L/m3 de suelo.

a

Figura 12. a. Transplante de nogal en la bolsa

cafetera. b. En contenedor plástico.

a

b

13

Fertilización. Durante los 3 a 4 meses que permanecen las plántulas en vivero, debe hacerse un control manual de arvenses agresivas (malezas), teniendo la precaución de no desenterrar las plántulas. Después del primer mes y de acuerdo con su desarrollo, se recomienda fertilizar en forma alternada, cada 30 días, de la siguiente manera: 1) Asperjar sobre las hojas un producto como Total a razón de 0,7 cc/L, para la formación de mayor área foliar.

Plántulas listas para sembrar en el campo. En condiciones normales de desarrollo, se obtienen plantas listas para la siembra en el campo entre los 90 y 120 días después del transplante, cuando las plántulas tengan 25 cm de altura en bolsa cafetera y 15 cm en contenedor plástico.

Figura 13. Desarrollo de plántulas en bolsas y contenedores plásticos

Figura 14. a. Plántulas de nogal de 110 días, en bolsa cafetera. b. Desarrollo radical de plántulas de 110 días en bolsa cafetera. c. Plántulas de 90 días en contenedores plásticos. d. Desarrollo radical y aéreo de plántulas de 90 días en contenedores plásticos.

2) Realizar una fertilización granulada disuelta en agua (después del primer mes), con DAP (18-46-0) o Producción (17-6-18-2) a razón de 2,5 g/L; el fertilizante se remoja 24 horas antes y se aplica sobre el sustrato con bomba de espalda, evitando el contacto con las hojas. Es necesario que después de la aplicación del fertilizante se laven las hojas con abundante agua para prevenir una posible intoxicación o quemazón.

a b c d

PROPAGACIÓN VEGETATIVAPor injertos. En nogal es posible utilizar la injertación para conservar la información genética de los individuos seleccionados por su buena forma y además, disponer de una semilla seleccionada en buena cantidad, debido a que con el injerto se aceleran los procesos de floración y puede obtenerse semilla en un período más corto que lo estimado. Por lo general, el nogal florece a los 3,5 años aproximadamente, y con la injertación este mismo proceso ocurre entre 1,5 y 2,0 años. El nogal puede injertarse por dos métodos: Injerto de tope lateral

Figura 16. Propagación por estacas en nogal. a. Árbol zoqueado para la obtención de rebrotes. b. Selección de estacas a propagar. c. Corte de estacas.

d. Impregnación de enraizador y siembra.

a b c

d

Figura 15. Injertos en nogal. a .Púa terminal. b. Tope lateral. c. Injerto de 10 meses en el campo.

a b cy de púa terminal. Las evaluaciones realizadas por Cenicafé han permitido identificar que el mejor método es el de púa terminal. Para obtener un buen injerto se debe partir de un patrón lo más acorde posible, de seis meses de edad, propagado en bolsa de 5 kg y una buena yema; la cual debe tener una longitud de 15 a 20 cm, tres yemas latentes, un diámetro mayor a 3 mm, sin hojas, para evitar deshidratación y desgarres o lesiones internas (producidas por insectos u hongos).

Por estacas. Para la obtención de las estacas se debe inducir, mediante el zoqueo o pequeñas incisiones, la emisión de nuevos brotes en el árbol que va a ser propagado. Se utilizan estacas de 12 cm, que conserven dos hojas, las cuales, posteriormente se cortan a la mitad para evitar deshidratación. Luego se desinfectan, durante 10 segundos, con un fungicida (Mertect, 0,5 cm3/L), para posteriormente ser impregnadas con enraizador (ácido indolbutírico- AIB), en una concentración de 2.000 ppm, mezclado con talco industrial (Urrego y Marín, 1997).

15

El sustrato de siembra debe estar bien drenado para facilitar la formación de raíces, por ello debe ser una mezcla de arena y suelo en proporción 1:1. El recipiente donde se siembran puede ser la bolsa cafetera de 17 cm x 23 cm o la cubeta plástica de 12 cm x17 cm. Debe controlarse el riego para evitar problemas de pudrición o desecamiento. A partir de la tercera semana se debe suministrar un fertilizante rico en fósforo para fortalecer la raíz, como fosfato diamónico DAP (18%-46%-0%).

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

El nogal se comporta bien en suelos profundos y con buen drenaje. Es una especie que exige luz, por ello debe sembrarse en espacios abiertos; aunque en sus primeros estados tolera sombra parcialmente. Es sensible a las variaciones en las condiciones edáficas y presenta diferencias notables de crecimiento en un mismo lote. Si bien, la especie es ampliamente usada en la zona cafetera, su comportamiento comparativo es mejor en la medida que se planta a menores altitudes. No es recomendable sembrarlo por encima de los 1.900 m.s.n.m.

En las fincas, el nogal puede sembrarse al interior de los lotes con café o cacao (sistema agroforestal), en los linderos (cercas vivas) o en lotes independientes (plantaciones homogéneas).

Trazado. Para plantaciones en monocultivo la distancia recomendable es de 3 m entre calles y entre plantas, para tener una densidad aproximada de 1.111 árboles/ha. Para sistemas agroforestales, las distancias son de 8 m entre calles y entre plantas, para tener una densidad aproximada de 156 árboles/ha.

No se recomienda emplear densidades mayores, a fin de no afectar significativamente la productividad del cultivo con el cual se está asociando. La distancia mínima recomendable entre los árboles en linderos o surcos es de 4 m.

Ahoyado. Para plantar el nogal en cualquier arreglo es necesario hacer un plato de por

Figura 17. Trazado plantación a 3 m x 3 m.

Figura 18. Plantaciones de nogal. a. Homogéneas.

b. Como sombrío para café. c. En potreros.

d. Como lindero

a b

cd

lo menos 50 cm de diámetro y erradicar las gramíneas, especialmente el pasto gordura o yaraguá (Melinis minutiflora), debido a la fuerte competencia de éstas con el nogal. Si la especie va a establecerse en un potrero es necesario repicar en el plato con el fin de remover el suelo compactado por el ganado y aplicar por árbol entre 1,5 a 2,5 kg de materia orgánica descompuesta. Luego del plateo se debe hacer un hoyo de 30 - 40 cm de profundidad si el material que se va a establecer fue producido en bolsa cafetera (17 cm x 23 cm) o de 20 - 25 cm si se produjo en contenedor plástico (12 cm x17 cm). Para ambos casos es recomendable repicar el fondo del hoyo.

Siembra. Luego de mezclar el sustrato en el hoyo, se siembran los árboles, con el máximo cuidado requerido para la correcta ubicación del material vegetal.

Mantenimiento. Una vez establecida la plantación se requiere realizar el mantenimiento periódico de las áreas plantadas mediante el control y eliminación de las arvenses agresivas. Se recomienda establecer el “Manejo Integrado de Arvenses”, que consiste en permitir el desarrollo de especies nobles que convivan con la plantación sin ser competidoras; entre éstas se destaca el maní forrajero (Arachis pintoi) y los besitos (Impatiens balsamina), que limitan la aparición de nuevas especies competidoras y logran una cobertura total en la plantación.

Nutrición. El nogal es exigente en nutrientes y poco eficiente en el uso de los mismos, por ello necesita tomar frecuentemente los elementos del suelo. Por lo tanto, una vez sea plantado en sistemas agroforestales como sombrío o en monocultivo, es importante fertilizar los árboles en forma simultánea con las fertilizaciones del café o el cacao, y para el caso de cultivos homogéneos o cercas vivas, deben realizarse fertilizaciones anuales. El nogal es bastante exigente en calcio (Ca++), y muestra fácilmente su deficiencia como una clorosis muy marcada en las hojas terminales, en los espacios entre las venas de las hojas.

Figura 20. Mantenimiento de coberturas nobles. a. Besitos

(Impatiens balsamina). b. Establecimiento de maní forrajero (Arachis pintoi).

Figura 19. Plántula recién establecida.

a

b

17

Cuando el efecto es muy avanzado ocurre la defoliación del árbol. El nogal requiere buenos contenidos de materia orgánica en el suelo, que favorecen la presencia de nitrógeno (N).Su deficiencia se caracteriza por el retraso en el desarrollo aéreo y radical de la planta. Además, las hojas envejecen prematuramente y caen. Cuando la deficiencia es severa la hoja se torna completamente amarilla y hay necrosis o muerte del tejido iniciándose en la parte baja de la hoja y extendiéndose hacia el ápice (Cadena, 1987).

En sitios con pH bajos, hay baja concentración de fósforo (P) y por ser un elemento poco móvil, su deficiencia se nota en las hojas más viejas (ramas bajeras), las cuales adquieren un color verde oscuro y posteriormente rojizo. Dentro de los microelementos, el boro (B) es uno de los más necesarios para las especies forestales, pues de él depende la actividad meristemática (de crecimiento) y su deficiencia se observa como un atrofiamiento de las yemas apicales, las hojas más jóvenes se recogen (a manera de pliegues), y las hojas más viejas presentan clorosis en su parte basal (Cadena, 1987).Podas. El proceso de poda natural del nogal, siempre y cuando no esté en competencia

Figura 21. a y b. Clorosis en las hojas por deficiencia de nitrógeno (N). c y d. deficiencia de

fósforo (P). e. deficiencia de potasio (K). (Fotografías: Miguel

Cadena, 1987).

d

a b

c

e

directa con otros árboles, es deficiente, por lo cual, para mejorar la calidad de la madera, es necesario hacer podas en los primeros años de edad, para tener un fuste libre de nudos hasta los 8 a 10 m de altura. Debido a lo dispendioso de esta actividad y a los riesgos de atrasar el crecimiento del árbol por una poda excesiva, se deben tener en cuenta los siguientes criterios para realizar la actividad:

Como el objetivo de la poda es tener madera libre de nudos, el diámetro mínimo en el sitio de la poda deberá ser consecuente con las dimensiones a partir de las cuales se da uso a la madera limpia (sin nudos), lo que ocurre a partir de los 5 cm de diámetro.

Las hojas son responsables del crecimiento de la planta (actividad fotosintética). Para

a b

c d

Figura 22. a y b. Clorosis en las hojas por deficiencia de calcio (Ca).c y d. Deficiencia de boro (B). Fotografías: Miguel Cadena, 1987.

19

lograr tener madera limpia y a la vez, evitar la disminución del crecimiento del árbol, siempre se debe conservar una copa con alturas entre 1/2 y

1/3 del la altura total del árbol.

El corte de la rama se debe hacer a ras del tallo, sin ocasionar heridas que puedan permitir la entrada de patógenos. Es recomendable aplicar un cicatrizante en los cortes, como la pintura blanca a base de agua, y a su vez la eliminación de rebrotes. El dejar fragmentos de ramas o no realizar los cortes a ras, estimula la aparición de nuevos brotes, retardando el crecimiento del árbol y restándole valor comercial al mismo.

Podas excesivamente altas pueden desbalancear el árbol, provocando por la acción mecánica del viento, la torcedura o partición del tallo (Figura 24).

a b c

Figura 23. Poda de formación para eliminar ramas bajeras a. Árbol antes de la poda. b. Poda con tijeras para eliminación de ramas delgadas y bajeras.

c. Árbol de dos años bien podado.

Figura 24. a y b. Desbalance copa- tallo por poda excesiva. c. Torceduras causadas por una mala poda.

a b c

PLAGAS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS AL NOGAL CAFETERO

LA CHINCHE DE ENCAJE, Dictyla monotropidia (Hemiptera:Tingidae) (Heteroptera:Tingidae)

Daños. La chinche se distribuye en forma de parches en la plantación y dentro del árbol a lo largo de toda la copa; además, puede atacar árboles de diferentes edades. La ninfa y el adulto de la chinche se ubican por el envés de la hoja, donde se alimentan del floema y al hacerlo, inyectan una toxina, produciendo lesiones que inicialmente son de color amarillo y luego se tornan como manchas necróticas de color café oscuro, que van cubriendo toda la hoja hasta marchitarla y producir su caída. Cuando el ataque es fuerte, la mayor severidad ocurre en los brotes tiernos, hay defoliación total del árbol y al hacerse repetitiva el desarrollo del individuo y en algunos casos produce hasta la muerte.

Descripción y hábitos. La ninfa es negra, mide 2,9 mm de largo y 2,3 mm de ancho antes de transformarse en adulto. El adulto es robusto, de 3,8 mm de largo por 2,2 mm de ancho, la cabeza y el tórax son marrón claro, aunque al emerger son de blancos a rosados. Tiene aparato bucal picador chupador. Los adultos cumplen su ciclo en el árbol y luego se dispersan a los árboles sanos circundantes estableciéndose en ellos.

a b

c d

Figura 25. Daño de la chinche en nogal. a. Marchitamiento de hoja b. Necrosis por acción de la ninfa (inf-der) y adulto (sup-izq).

c. Ninfas por el envés de la hoja. d. Defoliación.

21

Control y manejo. Cuando el árbol pierde sus hojas y éstas se encuentran en el plato del árbol, debe interrumpirse el ascenso de las ninfas al árbol con la aplicación de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana, en su presentación comercial Mycotrol o de Metarhizium anisopliae en su presentación comercial Metarhiplant, a razón de 3 g/L. Cuando los árboles son pequeños deben eliminarse las hojas más afectadas y aplicar al follaje Mycotrol en la dosificación anteriormente mencionada, por el envés de las hojas, al tallo y al plato. Cuando las poblaciones son altas, es necesario un control químico con un producto de contacto como Sevín, en dosis de 2,5 g/L, o Roxión en una concentración de 3 cc/L.

TRIPS FORMADOR DE AGALLAS, Hoplandrothrips sp. (Thysanoptera:Thripidae)

Daño. Este insecto se ubica en el primer estrato del árbol y por su hábito alimenticio raspador-chupador, al alimentarse de las hojas puede producir manchas amarillas, con posterior marchitamiento de las hojas o la formación de agallas. El daño ocurre cuando la hembra colonizadora induce la formación de agallas en los brotes tiernos de las ramas, donde posteriormente pone sus huevo. La agalla formada es de color café oscuro, de 1,9 mm, consistencia dura, con vellosidades y permanece

a b

e

c

f

d

g

Figura 26. a Lesiones en la hoja de nogal por acción de trips. b. y e. Inducción y formación de agallas por el envés. c. y f. Agalla vacía y lesión producida al caer la agalla. d y g. Desarrollo de ninfa en agalla y posterior salida de ésta.

adherida a la hoja una vez el insecto la ha abandonado. Finalmente, al caer la agalla deja una cicatriz de diámetro variable (Figura 26).

Descripción del insecto. Las ninfas son de color amarillo pálido, tienen 1,5 mm de largo y coloración rojiza en la punta del abdomen. Los adultos se identifican como hembras colonizadoras o fundadoras, de color rojo oscuro, de 4 a 6 mm de largo por 1 mm de ancho, y las hembras aladas tienen menos de 2 mm de largo, son de color marrón claro y se ubican por el envés de las hojas.

Control y manejo. Es necesario mantener el plato del árbol limpio y un adecuado manejo de arvenses. Cuando la población es alta deben aplicarse al follaje hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces sp.. Para Metharizium puede utilizarse la presentación comercial Metarhiplant, a razón de 3 g/L, para el caso de Paecilomyces puede utilizarse Paeciloplant, en una dosis de 4 g/L. Si el ataque es muy severo, es preciso utilizar el insecticida imidacloprid ,en sus resentaciones comerciales Confidor (0,5 -1,0 cc/L) o Jade (1-2 g/L), cada 45 días.

BARRENADOR DE BROTES Y PEGADOR DE HOJAS EN NOGAL, Ancylis sp. (Lepidoptera:Tortricidae:Olethreutinae)

Daños. El ataque de este insecto se ha observado tanto en vivero como en plantaciones juveniles. Los árboles afectados muestran brotes secos con hojas pegadas. La larva barrena hasta una profundidad de 5-6 cm, principalmente en los brotes terminales y en menor proporción en los laterales, donde permanece para refugiarse y alimentarse de las hojas más próximas a los brotes, dejando excrementos negros a su paso, además de una alta proporción de hojas pegadas con hilos de seda, que ocasionan el marchitamiento de los brotes y el secado de las hojas.

Figura 27. a. Ninfa. b. Adulto de Haplandrothrips sp. (hembra fundadora)

a

b

c

a b

d

e f

g h

Figura 28. Barrenador de los brotes. a. Pegado de hojas y excremento. b. Larva barrenando

yemas laterales. c. Larva cuarto ínstar. d. Orificio que le sirve de refugio y para respirar.

e. Prepupa. f. Pupa. g y h. Adulto.

23

Descripción del insecto. La larva es negra, de 3,3 cm de largo, posee tres pares de patas verdaderas en el tórax y 2 pares de pseudopatas en el abdomen. La pupa inicialmente es negra y luego café rojiza, puede encontrarse tanto en el brote barrenado como en el capacho de hojas que forma la larva. El adulto es una polilla de 2,5 cm de largo, verde con vetas grises en las alas anteriores y tiene antenas filiformes.

Control y manejo. Eliminar los brotes afectados. Debido a que la larva no tapona el sitio por donde barrena y su aparato bucal está cerca a donde se inicia el barrenado, es posible eliminarla con controladores biológicos como Bacillus thuringuiensis, en sus presentaciones comerciales Dipell o Bacillus thuringuiensis de Natural Control Ltda. Dicho producto debe aplicarse con Agratex, en una dosis de 250 g/ha, con un equipo termonebulizador, después de las 3:00 de la tarde. Los huevos también pueden ser parasitados por Trichogramma spp. Cuando la población del barrenador es alta, puede reducirse con la aplicación de un insecticida de contacto de amplio espectro como monocrotofos, en su presentación comercial Rhonecron 600, en dosis 1 cc/L.

ANILLADOR DEL TALLO DEL NOGAL, Lagochirus sp. (Coleoptera: Cerambycidae)

Daños. La infestación de este anillador se nota por la presencia en la corteza de pequeñas perforaciones circulares, las cuales corresponden a los orificios de entrada de la larva del insecto. La larva se alimenta de la madera ubicada debajo de la corteza y al hacerlo, ésta se torna blanda. El insecto ataca el tallo, entre 1,3 a 2 m de altura, dejando bajo la corteza restos de comida y excrementos en forma de gránulos de color café a negro. El número de larvas encontradas por metro de altura afectado es de 4 a 5. Las galerías hechas por el insecto en el tallo afectan los tejidos vasculares de conducción de agua y nutrimentos, provocando marchitamiento de follaje y posterior muerte del árbol.

Descripción del insecto. La larva es de color crema, de hasta 3,2 cm de largo, es cilíndrica, elongada, con mandíbulas cafés, cabeza bien desarrollada y aparato bucal

Figura 29. a. Daño del anillador Lagochirus sp. en tallos de nogal (obsérvense perforaciones circulares). b. Larva. c. Adulto.

a b c

masticador. El adulto es de color café oscuro, de 11 cm de largo (medida sin antenas) por 5 cm de ancho, el abdomen tiene 11 segmentos, es de color amarillo en su base y café oscuro al final.

Control y manejo. Si se mantiene el vigor de los árboles mediante una fertilización adecuada y se eliminan los árboles atacados severamente se puede obtener un control adecuado. Deben establecerse en la plantación controladores biológicos mediante aplicaciones dirigidas al plato del árbol de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae o Paecilomyces spp.; para Beauveria puede utilizarse la presentación Brocaril o Mycotrol en dosis de 2,5 g/L, para Metharizium puede utilizarse Metarhiplant a razón de 3 g/L, para Paecilomyces puede emplearse Paeciloplant, en una dosis de 4 g/L, en intervalos de aplicación cada 15 a 25 días (tres aplicaciones). Igualmente, se recomienda el uso de nematodos entomopatógenos como Steinernema spp. y Heterorhabditis spp., en sus presentación comercial Nemax S, distribuidos por Bioagro, y en dosis de 150.000 JI/ha (JI-Juveniles Infectivos).Como medida de control químico es posible la aplicación al plato del árbol de un insecticida organofosforado, en dosis de 20 a 25 g/árbol, que permita eliminar el insecto una vez inicia su proceso de barrenado.

MINADOR DE LAS HOJAS DEL NOGAL, Cameraria sp. (Lepidoptera: Gracilariidae)

Daños. El ataque se concentra en parches de un número pequeño de árboles. El minador en número de 1-2 larvas por hoja, se ubican por la haz de las hojas, éstas pueden observarse formando galerías en forma de serpentín que van creciendo a medida que las larvas aumentan de tamaño. Al alimentarse, las hojas se tornan cloróticas y se marchitan. El ataque de este insecto no representa daños importantes dentro de la plantación debido a su baja población.

Descripción del insecto. Inicialmente, la larva es de color verde y luego se torna amarilla a medida que cambia de ínstar. En su máximo estado de desarrollo llega a medir 3,5 a 4 mm de largo. La cámara donde se desarrolla la pupa se encuentra en el borde de las

Figura 30. a. Galerías causadas por el minador del nogal (Cameraria sp.). b y d. Tipo de larva y daño causado por ésta.

c y e. Adulto del minador de la hoja.

a b c

d e

25

hojas envuelta en un tejido de seda de color amarillo oscuro. El adulto es una polilla de 5,1 mm de largo, con alas membranosas, lanceoladas, blancas con vetas cafés y bordes negros. Tiene patas largas con dos espinas apicales en las tibias medias y posteriores (Figura 30).

Control y manejo. El minador, por su hábito alimenticio y por encontrarse dentro de la lámina foliar, es de difícil control, aunque algunas avispas de la famila Vespidae penetran a la galería y se llevan las larvas a sus nidos para alimentarse de ellas. La aplicación de Neem (Azadirachta indica) en concentraciones de 0,15 y 0,25 g de ingrediente produce entre el 85% al 100% de mortalidad a las pupas. En caso de un ataque severo se recomienda la aplicación del insecticida Trigard 75 WP, con ingrediente activo cyromazina, en dosis 40 g/100 L.

LA MOSCA BLANCA, Aleurotrachelus sp. (Hemiptera:Aleyrodidae)

Daños. Las colonias de estos insectos ocasionan daños en las hojas al alimentarse mediante la succión de savia. En altas poblaciones pueden ocasionar retraso en el crecimiento, debilitamiento y marchitez, caída prematura de las hojas, disminución en la producción y rendimiento en la plantación. Pueden causar daños indirectos, ya que suelen asociarse a la aparición de hongos como la fumagina y a virus.

Descripción del insecto. Los huevos son colocados por el envés de las hojas, son de 0,08 mm de longitud por 0,035 mm de diámetro, aproximadamente. Cada hembra pone alrededor de 180 a 200 huevos en su vida. El primer estado ninfal es

Figura 31. Colonia de Aleurotrachelus sp. a y b. Cámara pupal. c y d. Ninfa.

a b c d

el único inmaduro que es móvil y se mueve del huevo a otro sitio donde se fija con la mandíbula, hasta que emerge el adulto. La ninfa es ovalada, amarillenta, transparente, de 0,25 mm de longitud y tiene poros conectados a las glándulas abdominales, de los cuales secreta una cera blanca. El cuerpo se va quitinizando y cubriendo de cera blanca secretada de glándulas laterales y dorsales, y se torna más oscuro hasta llegar al último ínstar ninfal (13 días aprox.) llamado pupario. Los adultos eclosionan de una abertura en el pupario, su tamaño está entre 2 y 3 mm, siendo la hembra más grande que el macho. Una generación dura 32 días aproximadamente.

Control y manejo. Las colonias de Aleurotrachelus spp. son afectadas por enemigos naturales principalmente depredadotes como larvas de Díptera (Syrphidae), larvas de Coleoptera (Coccinelidae), parasitoides entre los que se encuentran Encarsia y Eretmocerus (Hymenoptera:Aphelinidae) y Amitus sp. (Hymenoptera: Platygasteridae). Igualmente esta mosca blanca puede controlarse con la aplicación de hongos entomopatógenos (Verticillium lecanii, Metarhizium anisopliae, Paecilomyces lilacinus y Beauveria bassiana), en dosis de 4 a 5 g/L según su especificación comercial. Cuando las poblaciones son bajas pueden controlarse con la aplicación de aceites vegetales como el de citronella (Cymbopogon nardus) y extractos de neem (Azadirachta indica).

ARLEQUÍN PELUDO, barrenador del tallo de nogal, Desmiphora sp. (Coleoptera: Cerambycidae)

Figura 32. Desmiphora sp. a. Adulto. b. Larva. c, d y e. Daño

Daños. Las larvas perforan la corteza y la madera de los árboles para alimentarse de esta última, y poder cumplir su ciclo en ese hábitat. En la medida que la larva crece va formando galerías longitudinales, con las cuales deteriora la calidad de la madera. En una plantación afectada por el insecto, en un volumen de 258,32 cm3 de madera se encontraron 159 individuos, lo que indica su importancia potencial como plaga.

a

cb

ed

27

Descripción del insecto. Desmiphora sp. es un coleóptero de la familia Cerambycidae, con metamorfosis Paurometábola (metamorfosis gradual). Los insectos dentro del árbol producen un sonido característico debido al roce de las antenas con la madera. El adulto al salir del árbol barrenado hace un nuevo orificio de salida de un tamaño mucho mayor que el de entrada. La hembra es de mayor tamaño que el macho, las larvas son de color crema y las ninfas, a medida que cambian de estado, se van tornando de color café.

Control y manejo. Es importante erradicar los árboles infestados para no permitir la diseminación de la plaga. Adicionalmente, se recomienda la aplicación de insecticidas de contacto directamente al fuste. En algunos se pueden ubicar trampas de luz para atraer los adultos y aplicar Bacillus thuringuiensis, en presentaciones comerciales como Dipell o B. thuringuiensis de Natural Control Ltda. con Agratex, en una dosis de 250 g/ha, con un equipo termonebulizador en los orificios de penetración, para que esta bacteria parasite las larvas, las cuales se ubican próximas a éstos. Para otras especies ha funcionado la liberación de Trichogramma spp., en dosis de 150-200 pulgadas2/ha.

EL BARRENADOR DEL TALLO DEL NOGAL, Xyleborus ferrugineus (F.) (Coleoptera: Curculionidae)

Daños. Los insectos pueden infestar árboles sanos, enfermos o recién muertos (de pie o derribados), además de árboles recién apeados (húmedos). Provocan la muerte de árboles aparentemente sanos al favorecer la patogénesis de enfermedades que causan marchitamientos vasculares, específicamente del hongo Ceratocystis fimbriata Ell. y Halst. Su daño directo consiste en la galería propiamente dicha y el manchado de la madera. Por su amplia distribución y las grandes infestaciones en árboles vivos y en madera recién cortada, se le considera uno de los insectos ambrosiales de mayor importancia económica.

Figura 33. Adultos de Xyleborus

ferrugineus F.

Figura 34. Daño causado por

Xyleborus ferrugineus F.

Descripción del insecto. Posee cuerpo cilíndrico, de 2 a 3 mm de longitud (hembra) y 1,8 mm de longitud (macho) y color café rojizo. Las larvas son curculioniformes y miden 2 mm de longitud. Presentan múltiples generaciones por año, con estados sobrepuestos. Sólo las hembras pueden volar. Las hembras viven de manera comunal, haciendo galerías multiramificadas. Las estructuras de reproducción se forman en la luz de las galerías y constituyen el alimento para adultos y larvas. Las larvas viven libremente dentro del sistema de galerías, sin estar en nichos especiales. Cuando maduran pupan en el interior de las galerías y los nuevos adultos salen por los orificios de entrada de las madres. Son insectos subsociales, en donde hay reproducción por partenogénesis. Existe baja proporción de machos.

Control y manejo. Pueden disminuirse las poblaciones de adultos utilizando trampas llamadas Brocatrap, las cuales utilizan como atrayente una mezcla de etanol:metanol en relación 3:1, que tiene una influencia mayor en la proporción de machos capturados. En ese mismo sentido, se pueden utilizar trampas de luz fluorescente de 20 Watts, para reducir la proporción de adultos (machos y hembras). Se recomienda eliminar los árboles o trozos de árboles infestados, debido a que de éstos pueden emerger adultos que se diseminan a árboles aparentemente sanos. Deben derribarse los árboles enfermos, descortezarlos y aplicar un insecticida como Sevín 80 (carbaryl) en dosis de 5 g/L, disuelto en aceite mineral. Igualmente, el material se puede incinerar o fragmentar. Para proteger los árboles en pie, se sugiere aplicar al fuste, insecticidas con ingrediente activo carbaryl, en dosis de 5 g/L, disuelto en aceite mineral. El tratamiento químico debe hacerse rápidamente para evitar la entrada de insectos que transportan a los hongos que producen la muerte de los individuos.

ARROSETAMIENTO DEL NOGAL

Daños. Los síntomas son el pronunciado acortamiento de entrenudos, la alta emisión, arrosetamiento y muerte de rebrotes, muerte de hojas nuevas, defoliaciones prematuras, marcado retraso en el desarrollo de los árboles y muerte de los individuos más susceptibles.

Descripción. Estudios llevados a cabo en Cenicafé indican que el posible agente causal de la enfermedad Figura 35. Árboles de nogal afectados por el

arrosetamiento

29

es un fitoplasma; organismos unicelulares, procarióticos y pleomórficos, parásitos estrictos del floema de las plantas y de insectos vectores. El insecto que posiblemente disemina la enfermedad es un hemíptero de la familia Lygaeidae, denominado Torvochrimnus poeyi. Este insecto adquiere el fitoplasma al succionar la savia del floema de un árbol enfermo.

Control y manejo. Aunque los tratamientos con tetraciclina, p roduc tos b io lóg icos y la fer t i l i zación de los árboles enfermos repercuten en una posible remisión de síntomas, el manejo de la enfermedad debe estar fundamentado en la selección y propagación de materiales que presenten tolerancia genética a la enfermedad.

Figura 36. Árboles de nogal afectados con el arrosetamiento. Estados avanzados del disturbio en árboles

de 3 (a), 5 años (b) y 8 años (c).

a b c

Figura 37. a. Adultos de T. poeyi copulando. b. Hembra. c. Adulto Macho. d. Acercamiento de la vulva de la hembra. e. Acercamiento de último segmento abdominal del macho.

a b

c

d e

PATÓGENOS ASOCIADOS AL NOGAL CAFETERO

MANCHADO FOLIAR CAUSADO POR Mycosphaerella sp. (Ascomycete : Mycosphaerellaceae) y su anamorfo Cercospora sp. (Deuteromycete: Dematiaceae)

Daños. Esta enfermedad se distribuye en forma general a lo largo del árbol y dentro de la plantación. Hay mayor severidad y susceptibilidad de ataque en hojas de árboles jóvenes que en adultos. La presencia del hongo se evidencia por manchas foliares irregulares, blanco plateadas, algodonosas, de 3 a 5 mm de diámetro, dispuestas sobre la haz de la hoja. Por el envés, las lesiones son de igual tamaño, algodonosas, de color pardo oscuro, y posteriormente se extienden a toda la superficie foliar. En casos severos causa defoliación parcial o total.

Manejo y control. Como principal medida se deben eliminar las partes afectadas para evitar la dispersión del hongo. Para limitar la acción del patógeno se recomienda aplicar en forma dirigida al follaje, fungicidas del grupo de los bencimidazoles (Tecto en dosis de 5 g/L) y mancozeb (Dithane M- 45 en dosis de 4 g/L) en forma alternada, para evitar que el hongo genere resistencia al producto, con intervalos de aplicación de 20 a 45 días.

ROYA OCASIONADA POR Puccinia cordicola (Uredinales: Pucciniaceae)

Daños. Los síntomas del ataque inicial son manchas de color naranja oscuro, dispuestas en forma irregular y localizadas principalmente en las nervaduras de la hoja, que pueden observarse tanto por la haz como por el envés. La presencia de estas manchas reduce el área foliar necesaria para la fotosíntesis y al extenderse a toda la hoja puede inducir

Figura 38. a. Mancha foliar ocasionada por Mycosphaerella sp. b. Lesiones por la haz. c. Lesiones por el envés. d. Acercamiento de las lesiones; izq. por la haz, der.

por el envés.

a

b

c

d

31

su caída, ocasionando defoliación prematura del árbol. El nogal cafetero de manera natural, pierde el follaje antes de la floración; sin embargo, la presencia de esta roya puede ser causa de pérdidas sucesivas de las hojas, lo que afecta directamente el desarrollo y crecimiento del árbol.

Manejo y control. Deben podarse las partes afectadas de la planta. También deben hacerse raleos o entresacas al interior de la plantación, para permitir una mejor aireación y mayor entrada de luz. El control químico debe ser preventivo y dirigirse al follaje; se utilizan fungicidas cúpricos en dosis de 2,5- 3,0 g/L, con intervalos de aplicación entre 15 a 20 días.

MANCHA FOLIAR OCASIONADA POR EL HONGO Cephaleurus sp. (Chlorophycota: Trentepohliaceae)

Daños. En el follaje de los árboles es posible observar manchas circulares con márgenes difusas, inicialmente de color verde-grisáceo y luego naranja claro. El hongo responsable de estas manchas presenta estructuras unicelulares flageladas de color naranja, que cubren la mayor parte de la superficie foliar, ocasionando la caída prematura de las hojas. Las manchas se observan solo por la haz de la hoja y su presencia reduce su área fotosintética activa, disminuyendo el crecimiento normal del árbol. En daños severos ocasiona defoliación temprana. En algunos casos, cuando la humedad es alta, se observan manchas verdes, concentradas en las hojas del tercio inferior.

Figura 39. Roya Puccinia cordicola en hojas de nogal cafetero. a. Lesiones por la haz.

b. Acercamiento de las lesiones por la haz. c. y d. Acercamiento por el envés.

Figura 40. Cephaleurus sp. en hojas de nogal. a y b. Hojas afectadas por la haz. c. Hoja afectada

por el envés. d. Acercamiento de la lesión en la superficie de la hoja.

a

b

c d

a b

c d

MUERTE DESCENDENTE CAUSADA POR Ceratocystis fimbriata (Ascomycete: Sordariomycete) (Anamorfo Chalara sp.)

Daños. Es un microorganismo que penetra el fuste del árbol por acción de barrenadores y por lesiones, y en la medida que se desarrolla tapona los conductos vasculares, originando el secamiento y la muerte de los individuos parasitados. En el nogal cafetero, esta enfermedad se encuentra asociada a coleopteros de las familias Cerambycidae y Curculionidae (subfamilias Scolytinae y Platypodinae), siendo el insecto de mayor importancia Xyleborus ferrugineus (Col:Curculionidae). Sintomatología similar se asocia a lesiones causadas por podas inadecuadas y uso de herramientas como machete.

Control y manejo. Esta enfermedad se previene por medio de la desinfección de las herramientas que se van a utilizar en cada árbol, mediante la buena higiene en la plantación, por medio de planes de fertilización adecuados, evitando la formación de heridas y podas inadecuadas y controlando los insectos diseminadores, mediante el empleo de trampas con alcohol. Una vez el árbol está enfermo se debe eliminar para disminuir la fuente de inóculo. La aplicación de fungicidas para el control curativo de esta clase de problema fitosanitario no es viable, pero existen programas en los que se buscan fuentes de resistencia genética a esta enfermedad.

a b

c

d

e

f

Figura 41. Lesiones causadas por la acción combinada del barrenador y del hongo C. fimbriata. a. Exudado por la acción del insecto. b y c. Galerías. d y e. Manchado por la acción de

C. fimbriata. f. Muerte del individuo. g y h. Cuerpos fructíferos del hongo.

g

h

33

SECAMIENTO DEL FUSTE CAUSADO por Fusarium sp. (Sordariomycete: Nectriaceae)

Daños. Fusarium spp. es un Deuteromycete del orden Moniliales, que parasita el tejido conductor de los árboles, causando el secamiento y la muerte de los individuos más susceptibles. Al igual que Ceratocystis spp., la patogénesis se ha visto favorecida por insectos barrenadores y lesiones causadas por herramientas, además de condiciones de estrés en las plantas.

Control y manejo. En otros cultivos existen reportes en los que se utiliza Trichoderma spp. como control biológico de esta enfermedad; sin embargo, debido a la característica de desarrollo vascular de este microorganismo en el nogal cafetero, el control curativo se hace dispendioso y, en muchos casos, ineficiente. Por lo tanto, se debe evitar su patogénesis, por medio de buenas prácticas silviculturales, eliminando los diseminadores de la enfermedad y evitando condiciones de estrés en los árboles. Cuando los árboles ya están afectados, se deben eliminar para evitar la dispersión de la enfermedad.

Figura 42. Daño causado por Fusarium sp. a. En una plantación. b,c,d y e. Lesiones.

a b c

d e

Mal rosado causado por Corticium sp. (Basidiomycete: Corticiaceae)

Daños. Corticium es un Basidiomycete del orden Exobasidiales. Este microorganismo afecta cerca de 141 especies de plantas. Se caracteriza porque en sus primeros estadios presenta un micelio de color blanco y posteriormente formación de esclerocios que son las estructuras del hongo que producen el daño interno en los órganos de la planta, que se encuentran protegidos por una costra de color rosado, que le da el nombre a esta patología. La mayor parte del ciclo de vida ocurre de manera saprofítica y el proceso infectivo está asociado a épocas lluviosas, sitios de poco drenaje, poca aireación y a condiciones de estrés en las plantas. El efecto del hongo se debe a la destrucción de los tejidos conductores de agua y nutrimentos en el tallo principal y las ramas.

Control y manejo. Las epidemias de mal rosado se manifiestan principalmente durante las épocas de lluvia. Este microorganismo “adquiere” la capacidad de parasitar el nogal cafetero ante una condición de estrés, por ello el manejo de la enfermedad debe orientarse a planes de fertilizaciones adecuadas y oportunas, siembra en sitios aptos para la especie, densidades de siembra óptimas y evitar las heridas en los árboles, entre otras. Cuando los árboles se podan para evitar el avance de la lesión, ésta debe hacerse 4-5 cm más abajo del sitio donde termina el daño. No se recomiendan las aplicaciones de fungicidas cúpricos, y menos cuando el proceso infectivo se encuentra en el estado esclerocial o de costra rosada.

a

b

c

Figura 43. a. Secamiento causado por mal rosado. b y c. Crecimiento micelial

del agente causante.

35

CRECIMIENTO Y APROVECHAMIENTO

En 16,7 ha de plantaciones en monocultivo correspondientes a las áreas de investigación de Cenicafé, distribuidas en nueve localidades de la zona cafetera del país, se han obtenido promedios de rendimientos anuales entre 12 y 18 m3/ha/año, con densidades iniciales de 1.111 árboles/ha.

Altura en función del diámetro. En mediciones anuales se ha obtenido el siguiente modelo matemático (Ecuación 1), que permite estimar la altura total del individuo (h), en metros (m), midiendo la circunferencia del árbol o el diámetro normal en centímetros (cm), a 1,3 m de altura (d).

Altura (h) = 0,7664 + 0,5397 x (d) (Ecuación 1)

Altu

ra t

otal

en

m(h

)

Diámetro normal en cm (d)

h=0,7664+0,5397x(d)R2=0,7617

200

180

160

140

120

100

80

60

40

20

10

0

35,0 0 5,0 13,0 15,0 23,0 25,0 30,0

Relación diámetro normal y altura totalpara Cordia allidora Dicha relación es válida para la especie en todas las

condiciones estudiadas.

Para seis localidades ha sido posible obtener una relación más ajustada de estas variables, similar a la Ecuación 1 (Tabla 1).

Peso total del tallo en fresco (kg/árbol). Los estudios de biomasa realizados por Cenicafé, en el marco del proyecto “Cuantificación del efecto de sumidero de carbono por especies forestales nativas e introducidas” en convenio con CONIF y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han permitido determinar, mediante la cubicación y posterior peso de 34 árboles, las relaciones existentes entre el peso y el volumen (Figura 45), caracterizadas a través de la Ecuación 8. Figura 44. Estimación de la altura total (h) en función del

diámetro normal (d).

Departamento Municipio Modelo Coeficiente de correlación (R2)

Santander Floridablanca h= 0,556 + 0,659 x d (Ecuación 2) 0,82

Caldas Chinchiná h= 0,8036 + 0,4955 x d (Ecuación 3) 0,77

Risaralda Belén de Umbría h= 1,1816 + 0,4336 x d (Ecuación 4) 0,75

Cesar Pueblo Bello h= 0,664 + 0,567 x d (Ecuación 5) 0,78

Tolima Líbano h= 1,076 + 0,489 x d (Ecuación 6) 0,76

Antioquia Fredonia h= 0,4829 + 0,61 x d (Ecuación 7) 0,83

Tabla 1. Estimación de la altura total (h) en función del diámetro normal (d) para seis localidades de la zona cafetera de Colombia.

Peso fresco del tallo (Pftallo)= 18,548 + 760,7 x Volumen total con corteza (vcc) (Ecuación 8).

De esta relación puede deducirse que 1 m3 de madera de nogal en estado verde pesa 779,25 kg (0,7793 t). Este valor es importante, especialmente cuando la comercialización de la madera vaya a realizarse por peso (kg/árbol) y no en unidades de volumen (m3/árbol).

Volumen con corteza y sin corteza (m3/árbol). La productividad de nogal, expresado en volumen (m3/árbol), ha sido modelada por las siguientes ecuaciones con corteza (vcc) y sin corteza (vsc), obtenidas para árboles con diámetros inferiores a 40 cm y alturas menores a 25 m.

Figura 45. Relación peso fresco tallo en kilogramos en función del volumen total con corteza por árbol.

Volumen total con corteza (m3/árbol)

Peso

fres

co to

tal d

el ta

llo (k

g/ár

bol)

0

0,00 0,20 0,40 0,60 0,80 1,00

pftallo = 18,548+760,7xvccR2= 0,892

100

200

300

400

500

600

700

800

h= 0,556 + 0,659 x d (Ecuación 2)

h= 0,8036 + 0,4955 x d (Ecuación 3)

h= 1,1816 + 0,4336 x d (Ecuación 4)

h= 0,664 + 0,567 x d (Ecuación 5)

h= 1,076 + 0,489 x d (Ecuación 6)

h= 0,4829 + 0,61 x d (Ecuación 7)

37

Para el caso del volumen con corteza el modelo es vcc = 0,0169+ 0,3596 x (d2 x h) (Ecuación 9) , con un coeficiente de correlación de 0,9689 lo que permite inferir la confiabilidad de la variable d2 x h como estimador del volumen total con corteza.

Para el volumen sin corteza la ecuación que presentó mejor ajuste, utilizando como variable independiente d x h, fue de tipo logarítmico (Ecuación 10), con un coeficiente de determinación de 0,9872.

Lnvsc = ln (0,0621) + (1,5624 x ln (d) + (1,4084 x ln (h)) (Ecuación 10)

A manera de ejemplo, el volumen en madera por árbol expresado en unidades comerciales como la pulgada cuadrada, pie tablar o rastra, y su relación con el peso total en kilogramos, se obtiene de la siguiente manera:

Se mide la circunferencia del árbol a 1,3 m de altura y se divide por π (3,14159265). Suponiendo que el valor sea de 60 cm, se calcula el diámetro normal que equivale a 19,1 cm. Con este valor de diámetro se estima la altura total

0,00

0,20

0,40

0,60

0,80

1,00

1,20

1,40

1,60

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0

Variable predictoria (d2xh)m/árbol

Vol

umen

tot

al c

on c

orte

za (

m3 /

árbo

l)

vcc=0,0169 + 0,3596 x (d2xh) R2= 0,9689

0,0

0,2

0,4

0,6

0,8

1,0

1,2

1,4

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 9,0 10,0Vol

umen

tot

al s

in c

orte

za (

m3 /

árbo

l)

Variable predictoria (dccxh)m/árbol

Log vsc= ln(bo) + (b1xln(d))+(b2 ln(h))R2= 0,9872

Figura 46. Estimación del volumen total con corteza-vcc y sin corteza-vsc en m3/árbol.

empleando la Ecuación 1, que para el ejemplo es de 11,07 m. Con estos valores de diámetro normal y altura total y empleando las Ecuaciones 9 y 10, se obtiene el volumen del árbol, que sería de 0,1622 m3/árbol con corteza y 0,1382 m3/arbol sin corteza (Tabla 2).

La estimación anterior se hizo para madera en pie y no tiene en cuenta el porcentaje de madera que se pierde en las labores de aprovechamiento. Para obtener una estimación de lo que en realidad el agricultor va a obtener una vez aprovechado el árbol, este valor debe multiplicarse por un factor llamado “factor de aprovechamiento”, el cual para el caso de nogal cafetero es de 0,35. Este valor registrado en mediciones realizadas por Cenicafé, donde se estimó el valor de madera producida en pie (vcc) y la obtenida comercialmente. La diferencia entre ambas corresponde al porcentaje de madera desperdiciada (no comercial), que oscilaba entre el 35% y el 40%.

Una vez aplicado el factor de aprovechamiento a la estimación del vcc, y de acuerdo a la unidad de comercialización en la región, se determina el número de unidades a las cuales equivale el volumen calculado. Así 0,1622 m3 de vcc, equivalen a 0,1105 m3 real (con factor de aprovechamiento), a 0,082 t, 44,7 pies tablares, 0,68 rastras y 54,5 pulgadas cuadradas.

Obtención del volumen a través del factor de forma. Para obtener el volumen con base en la forma es posible utilizar la fórmula del volumen de un cilindro, vcilindro = π/4 x (d2 x h) (Ecuación 11) . Al ser determinado por este método, el volumen se sobrestima, debido a que la forma del nogal se asemeja a la de un cono, y así a medida que el árbol gana altura, el diámetro decrece en una proporción que puede ser hasta 2/3 de su valor, entre la parte basal y el ápice. Por ello, el volumen calculado debe afectarse por un factor de corrección llamado “factor de forma o coeficiente mórfico”, el cual se obtiene al dividir el volumen real del árbol entre el volumen del cilindro. Los trabajos de investigación han determinado este factor como 0,6064 para nogal cafetero, permitiendo así construir la siguiente ecuación de volumen con corteza vcc = π/4x ((d2 x h) x 0,6064). Al utilizar esta fórmula y tomar los datos del ejemplo anterior, para un diámetro de 19,1 cm (0,191 m) y una altura de 11,07 m, el volumen es de 0,1749 m3/árbol.

39

Circunferencia (cm)

Diámetro (cm)

Altura (m)

Volumen CC(m3/árbol)

Vol CC (Factor

de aprovechamiento)

Volumen SC (m3/árbol)

Peso fresco en

toneladasPie

tablar RastrasPulgadas cuadradas

3,0 1,0 1,28 0,02 0,01 0,00 0,01 4,7 0,1 5,7

6,0 1,9 1,80 0,02 0,01 0,00 0,01 4,7 0,1 5,8

9,0 2,9 2,31 0,02 0,01 0,00 0,01 4,8 0,1 5,9

12,0 3,8 2,83 0,02 0,01 0,00 0,01 5,1 0,1 6,2

15,0 4,8 3,34 0,02 0,01 0,00 0,01 5,4 0,1 6,6

18,0 5,7 3,86 0,02 0,01 0,00 0,01 5,9 0,1 7,2

21,0 6,7 4,37 0,02 0,02 0,01 0,01 6,6 0,1 8,0

24,0 7,6 4,89 0,03 0,02 0,01 0,01 7,5 0,1 9,1

27,0 8,6 5,40 0,03 0,02 0,01 0,02 8,6 0,1 10,5

30,0 9,5 5,92 0,04 0,02 0,02 0,02 10,0 0,2 12,2

33,0 10,5 6,44 0,04 0,03 0,03 0,02 11,7 0,2 14,3

36,0 11,5 6,95 0,05 0,03 0,03 0,03 13,7 0,2 16,7

39,0 12,4 7,47 0,06 0,04 0,04 0,03 16,1 0,2 19,6

42,0 13,4 7,98 0,07 0,04 0,05 0,03 18,8 0,3 22,9

45,0 14,3 8,50 0,08 0,05 0,06 0,04 21,9 0,3 26,7

48,0 15,3 9,01 0,09 0,06 0,07 0,05 25,5 0,4 31,1

51,0 16,2 9,53 0,11 0,07 0,09 0,05 29,5 0,5 36,0

54,0 17,2 10,04 0,12 0,08 0,10 0,06 34,1 0,5 41,5

57,0 18,1 10,56 0,14 0,09 0,12 0,07 39,1 0,6 47,7

60,0 19,1 11,07 0,16 0,105 0,14 0,082 44,69 0,68 54,47

Tabla 2. Relaciones entre el tamaño del árbol y la madera producida en pie, medida en volumen

Continúa...

...continuación

Circunferencia (cm)

Diámetro (cm)

Altura (m)

Volumen CC(m3/árbol)

Vol CC (Factor

deaprovechamiento)

Volumen SC (m3/árbol)

Peso fresco en

toneladasPie

tablar Rastras Pulgadas cuadradas

63,0 20,1 11,59 0,18 0,12 0,16 0,09 50,8 0,8 62,066,0 21,0 12,10 0,21 0,14 0,18 0,11 57,6 0,9 70,269,0 22,0 12,62 0,24 0,15 0,21 0,12 65,0 1,0 79,272,0 22,9 13,14 0,27 0,17 0,23 0,13 73,0 1,1 89,075,0 23,9 13,65 0,30 0,19 0,26 0,15 81,8 1,2 99,778,0 24,8 14,17 0,33 0,22 0,29 0,17 91,2 1,4 111,281,0 25,8 14,68 0,37 0,24 0,33 0,19 101,4 1,5 123,684,0 26,7 15,20 0,41 0,26 0,37 0,21 112,3 1,7 136,987,0 27,7 15,71 0,45 0,29 0,40 0,23 124,1 1,9 151,290,0 28,6 16,23 0,50 0,32 0,45 0,25 136,6 2,1 166,693,0 29,6 16,74 0,54 0,35 0,49 0,28 150,1 2,3 182,996,0 30,6 17,26 0,60 0,39 0,54 0,30 164,4 2,5 200,399,0 31,5 17,77 0,65 0,42 0,59 0,33 179,6 2,7 218,9102,0 32,5 18,29 0,71 0,46 0,64 0,36 195,7 3,0 238,6105,0 33,4 18,80 0,77 0,50 0,70 0,39 212,8 3,2 259,4108,0 34,4 19,32 0,84 0,54 0,76 0,42 230,9 3,5 281,5111,0 35,3 19,84 0,91 0,59 0,82 0,46 250,1 3,8 304,8114,0 36,3 20,35 0,98 0,64 0,89 0,50 270,2 4,1 329,4117,0 37,2 20,87 1,06 0,69 0,96 0,54 291,5 4,4 355,3120,0 38,2 21,38 1,14 0,74 1,03 0,58 313,8 4,8 382,5

41

0,14

0,12

0,10

0,08

0,06

0,04

0,02

0,00

0 2 4 6 8 10 12 14 16

Vol

úmen

tot

al c

on c

orte

zal (

m3 /á

rbol

)

Edad de la plantación en años (t)

0,00

0,02

0,04

0,06

0,08

0,10

0,12

0,14

0,00

0,02

0,04

0,06

0,10

0,12

0,14

Cre

cim

ient

o m

edio

anu

al (

m3 /á

rbol

)

Cre

cim

ient

o co

rrie

nte

anua

l (m

3 /árb

ol)

Crecimiento corriente anual en m3/árbol (CCA) Crecimiento medio anual en m3/árbol (CMA)

0,08

Edad de la plantación en años (t)1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Crecimiento corrienteanual - CCA m3/árbol/año Crecimiento medio

anual CMA m3/árbol/año

Figura 47. Crecimiento en volumen (m3/ha) para Cordia alliodora respecto al tiempo (t).

Crecimiento en volumen. El modelo que mejor permite estimar el crecimiento en volumen con respecto al tiempo de todas las plantaciones evaluadas, es el de Chapman and Richards (Ecuación 12).

Vcc = 1,1512 x (1 - l - 0,2590 x t )6,7009 (Ecuación 12)

Al obtener y graficar la primera derivada del modelo (Figura 47), que corresponde al crecimiento corriente anual, es decir, el incremento en volumen que presenta la especie en un año con respecto al inmediatamente anterior, puede concluirse que el crecimiento corriente máximo se presenta entre el año 6 y 7, lo que implica que para continuar maximizando el crecimiento en volumen al interior de la plantación y optimizar la ocupación del sitio, es necesario realizar una intervención a los 7 años.

De manera teórica, el momento de la segunda entresaca, puede deducirse cuando la curva del crecimiento medio presenta su máximo valor, a partir de allí inicia su decrecimiento (Figura 47). Esta edad, que coincide a su vez en el punto en que se cruzan las curvas de crecimiento corriente y la de crecimiento medio, ocurre cuando t es igual a 12 años.

Crecimiento en área basal. El modelo que mejor permite estimar el área basal en función del tiempo se presenta en la Ecuación 13. g = 0,1143 x 1 - l (- 0,3312 x t )8,2167)(Ecuación 13) ; donde g es el área basal del árbol promedio y t el tiempo en años.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Edad de la plantación en años (t)

0,14

0,12

0,10

0,08

0,06

0,04

0,02

0,00

0

10

20

30

40

50

60

Áre

a ba

sal

extr

aída

y r

eman

ente

(m

2 /ha)

Den

sida

d re

man

ente

pos

teri

or a

la

entr

esac

a (á

rbol

/ha)

Edad de la plantación en años (t)1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

0

200

400

600

800

1000

1200

Densidad inicial (árb/ha) Número de árboles a extraer Área basal acumulada

0 2 4 6 8 10 12 14 16

Áre

a ba

sal p

or á

rbol

m2 /á

rbol

(g)

Edad de la plantación en años (t)

485

345

Primer raleo del 44%, por lo bajo y sanitario.

Densidad 625 árboles/ha.

Distanciamiento 4x4 m

Segunda entresaca al 45%comercial, optimizando distanciamiento 6x6 m

Manejo de plantaciones. El análisis del crecimiento de las plantaciones permite inferir que C. alliodora es una especie de crecimiento inicial rápido, pero que una vez comienza la etapa de competencia éste se hace más lento, por lo que es necesario realizar una intervención o entresaca.

Partiendo de una densidad comercial de 1.110 árboles/ha y de la interpretación de la Figura 48, se puede inferir como la primera intervención o raleo se hace cuando la curva presenta su punto de inflexión, es decir, el momento de inicio de la competencia, lo que corresponde al año 7. El número de árboles a extraer en este primer raleo es de 485 (44% del total de la plantación), tomando como el criterio la extracción de individuos de bajo desarrollo, torcidos o con problemas fitosanitarios. Se utiliza este criterio ya que la madera a esta edad no tiene valor comercial. El número de árboles remanentes será de 625 árboles, para un distanciamiento equivalente a 4 x 4 m. Del mismo análisis de la gráfica se deduce que la edad para la segunda entresaca será a los 12 años. El número de árboles a extraer es de 345 árboles/ha (45% de la población remanente) para una densidad de 280 árboles/ha, la cual se mantiene hasta los 18 años. Esta entresaca es de tipo comercial, optimizando el espaciamiento y un distanciamiento equivalente de 6 x 6 m.

Figura 48. Proyección de manejo de densidades y de entresacas a realizar en una plantación de nogal cafetero,

hasta los18 años (turno económico).

43

SISTEMAS AGROFORESTALES

Señor caficultor, recuerde que a mayor sombra el café tiene una menor actividad, una menor producción y una mayor vida útil. El café requiere de sombrío en las zonas donde la lluvia es escasa o no se distribuye normalmente, en los suelos de fuertes pendientes y erosionables y en las zonas cálidas o templadas. Con base en estas consideraciones y procurando no afectar la producción de café, la densidad de nogal al interior del cultivo puede fluctuar entre 100 árboles/ha (10 m x 10 m) y 180 árboles/ha (8 m x 7 m).

El sombrío aporta hojarasca que protege el suelo de la erosión ocasionada por la lluvia, conserva la humedad en el suelo durante los períodos secos y aporta nutrimentos luego de su descomposición. Así mismo, sus raíces amarran el suelo en las zonas de fuerte pendiente y favorecen la circulación de nutrimentos, al extraerlos de las zonas profundas e incorporándolos nuevamente al sistema productivo. Los árboles tienen un efecto regulador de la temperatura dentro del cultivo de café, favoreciendo la producción. Bajo este sistema agroforestal café-nogal, se cuenta con las siguientes experiencias (Tabla 3).

Otro sistema comúnmente utilizado es con cacao (Teobroma cacao) a razón de 1.450 árboles/ha, combinado con nogal en barreras de 16 m x 3 m (208 árboles/ha) y 2.250 plantas/ha de plátano. A los 14 años este sistema reporta producciones anuales de 6,7 m3/ha/año en nogal, 27 t/ha/año en plátano3 y 2,0 t/ha/año de cacao seco.

El seguimiento y evaluación anual en las parcelas de investigación ha permitido obtener información confiable hasta el año 14, la anual fue a su vez utilizada para elaborar la Tabla 4 con parámetros de desarrollo confiables hasta el año 18. Esta edad, de acuerdo al crecimiento del nogal, se considera óptima para su aprovechamiento y comercialización.

3 En este sistema de producción el plátano sólo es productivo hasta el cuarto año.

Localidad Edad

Densidad café

(árboles/ha)

Producción de c.p.s. (@/ha/

año)

Densidadnogal

(árboles/ha)

Crecimiento Producción nogal (m3/

ha/año)

Reducción producción de café (%)

d (cm) h (m)

Chinchiná (Caldas) 16 3.300 170 102 30 14,7 12,9 29,1

Montenegro (Quindío) 16 4.000 200 143 34 21 10 S.DBuenavista (Quindío) 8 4.445 103 278 28,4 13,4 19,6 43,5

Pereira* (Risaralda) 6 4.000 350 143 26,7 11,9 27,5 Incremento de 17%

Turrialba (Costa Rica) 10 4.780 151 278 22,1 18 15,4 28

Turrialba (Costa Rica) 10 4.780 151 107 36,6 18 9,4Por debajo de 10%, la cual

se considera NS

Tabla 3. Comportamiento de la asociación café-nogal en diferentes regiones de la zona cafetera de Colombia y en Costa Rica.

S.D: sin datos, N.S: No significativo.* En la finca La Renta (Pereira), la acción del sombrío ocasiona que el tamaño de grano aumente y la relación kilogramo de cereza por kilogramo de café pergamino seco se reduce de 4,3 a 5,4 kg, para una relación que en la zona está entre 4,9 y 5,3 (FAO: prácticas agroforestales, 1995).

Figura 49. Siembra de nogal cafetero asociado con café (a, b y c), con flores de corte (Heliconias y Zingiberáceas (d) y como sombrío de cacao (e).

a b c d e

45

Tabla 4. Proyección en la producción de nogal cafetero en asocio con café o cacao, en un ciclo de producción de 18 años.

N.P.: Períodos improductivos del cutivo de café, por siembra nueva o por zoqueo. N.R.: No se tiene registro.

Consideraciones: La reducción de la producción de café para un distanciamiento de 10 m x10 m se basa en los resultados del informe “Evaluación económica del sistema agroforestal zoca de café (Coffea arabica) asociada con nogal (Cordia alliodora) (Ruiz y Pavón) Oken”, donde la reducción en la producción de café de un sistema a plena exposición con respecto a uno con sombrío de nogal cafetero es de 29,1% .Según los trabajos de Farfán y Urrego, en la Subestación Experimental de Paraguaicito, en plantaciones de café a plena exposición y de café con sombrío de nogal cafetero, con densidades del sombra de 6 m x 6 m, la reducción en la producción de café es del 42,3%.Se trabajó con los porcentajes de reducción de producción en café de cultivo establecido por siembra directa (primer ciclo) y renovación por zoca (segundo ciclo) en la Estación Central Naranjal (Chinchiná) y en la Subestación Experimental Paraguaicito (Quindío). Los valores para el caso de Naranjal son de 22,5% y de Paraguaicito de 31,0%.

Edad en

años

Vol. m3/árbol/

esperado

Árboles/ha (10mx10m)

Vol. m3/ha (Café-Nogal)

Producción de café (@cps/ha) (sin

sombrío)

Producción de café (@

cps/ha) (con sombrío)

Árboles/ha

(6mx6m)

Vol. m3/ha (Café- Nogal)

Producción de café (@cps/ha) (sin

sombrío)

Producción de café (@cps/ha) (con sombrío)

Árboles/ ha (Nogal -Cacao)

Vol. m3/ha (Nogal -Cacao)

1 0,00 100 0,01 N.R. N.R. 278 0,02 N.R. N.R. 208 0,012 0,00 100 0,27 60,70 47,04 278 0,74 40,3 24,60 208 0,553 0,02 100 1,86 193,20 138,70 278 5,17 133,2 118,80 208 3,874 0,06 100 6,10 339,30 217,00 278 16,97 237,5 126,80 208 12,705 0,13 100 13,48 257,00 204,50 278 37,48 167,7 107,80 208 28,046 0,23 100 23,44 N.R. N.R. 278 65,17 247,2 130,70 208 48,767 0,35 100 34,90 N.R. N.R. 278 97,01 265,6 109,20 208 72,588 0,47 100 46,71 N.R. N.R. 278 129,86 N.R. N.R. 208 97,169 0,58 100 58,02 47,04 42,77 278 161,30 N.R. N.R. 208 120,68

10 0,68 100 68,27 149,73 136,13 278 189,78 27,81 16,97 208 141,9911 0,77 100 77,19 262,96 239,08 278 214,59 91,91 81,97 208 160,5612 0,85 100 84,74 199,18 181,09 278 235,58 163,88 87,49 208 176,2613 0,91 100 90,99 N.R. N.R. 278 252,96 115,71 74,38 208 189,2614 0,96 100 96,08 N.R. N.R. 278 267,10 170,57 90,18 208 199,8415 1,00 100 100,17 N.R. N.R. 278 278,47 183,26 75,35 208 208,3516 1,03 100 103,43 N.R. N.R. 278 287,52 N.R. N.R. 208 215,1317 1,06 100 106,00 N.R. N.R. 278 294,68 N.R. N.R. 208 220,4818 1,08 100 108,03 N.R. N.R. 278 300,31 N.R. N.R. 208 224,69

USOS

Su madera es liviana, con baja estabilidad dimensional, propiedades físico-mecánicas medias a altas. Su densidad básica está entre 0,34 y 0,46 g/cm3. Posee una durabilidad natural alta a muy alta, es resistente al ataque de hongos e insectos, y es poco resistente a los perforadores marinos. Fácil de secar al aire, presenta deformaciones y grietas leves, es considerada de muy buena calidad, fácil de trabajar y de pulir, y debido a su veteado llamativo es muy apreciada en la industria de muebles finos, decorativos de baño y de oficina, cocinas integrales, puertas, marcos y ventanas, carrocerías, artículos de escritorio, artesanías, instrumentos musicales y chapas decorativas. Igualmente, por su resistencia es utilizada en construcciones livianas, como tablillas para pisos y techos, mangos para herramientas e implementos agrícolas (Vásquez y Ramírez, 2005).

La madera proveniente de raleos a edades tempranas (5 a 7 años) tiene una densidad en verde de 0,80 g/cm3 y en seco de 0,52 g/cm3,

Figura 50. Usos del nogal cafetero en: a. Techos. b. Pisos. c. Guardarropas y camas. d. Ventanas.

e y f. Mesas y sillas

a b

c d

e f

47

4 Informe Laboratorio de Tablemac, Blanca Ruby González, abril de 2003.

AGRADECIMIENTOS

A la Ing. Agrónoma Zulma Nancy Gil P., Lab. de Entomología de Cenicafé, al Ing. Agrónomo Juan Carlos García, Coordinador del Programa de Experimentación de Cenicafé, al Ing. Forestal Jhon Byron Urrego, al señor Gildardo Montenegro y a la señora Yolanda Portilla de Smurfit- Kappa Cartón de Colombia, a los Técnicos Forestales José Norbey Patiño Castaño y Jorge Wilson Salazar Castaño, a la Ing. Agrónoma Dina Estella Gómez Delgado, al Ing. Forestal Carlos José Espinal Osorio, al Ing. Forestal Elkin Jaramillo Gallego, al técnico Mario López López y al grupo técnico del proyecto Procuenca.

LITERATURA CITADA

BERRÍO M., J. Aspectos generales sobre el cultivo del Nogal Cafetero (Cordia alliodora) (R. y Pav.) Oken. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 1984. 14 p.

CADENA R., M. E. Análisis nutricional de la especie Cordia alliodora (Ruiz et Pavon) Oken Asociado a hidroponía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ingeniería Forestal, 1987. 293 p. Trabajo de grado: Ingeniero Forestal.

un porcentaje de humedad del 83% y un módulo de ruptura de 254 hk/cm2, lo cual la hace apta para la elaboración de tableros de aglomerados4.

Su uso más difundido es como sombrío para el café. Actualmente por su forma y la floración es utilizada como ornamental.

DER P., P.VAN. Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken: Experiencias en Colombia. Bogotá: CONIF, 1988,. 38 p (Serie de documentación No 15).

ESCOBAR C., O.; RODRÍGUEZ G., J. R. Las Maderas en Colombia: Nogal – Canalete. Medellín: Centro Colombo Canadiense de la Madera: SENA, 1993. 5p. (No 19).

CHAMORRO T., G. E. Evaluación económica del sistema agroforestal zoca de café (Coffea arabica), asociada con Nogal (Cordia alliodora) (Ruiz y Pavón Oken). Chinchiná: Cenicafé 45(4):164-170. 1994.

FAO. Practicas Agroforestales: Metodología y estudios de caso. Quito: Grafics, 1995. 182 p.

FARFÁN V.,F. ; URREGO, J. B. Comportamiento de las especies forestales Cordia alliodora, Pinus oocarpa y Eucalyptus grandis como sombrío e influencia en la productividad del café. Chinchiná: Cenicafé, 55(4):317-329. 2004.

FEDERACAFÉ. El Nogal cafetero: Sombrío rentable para el café. Federacafé. Bogotá: La federación, 1991. 14 p. (Boletín de extensión No 58).

MADRIGAL C., A. Insectos Forestales en Colombia. Biología, hábitos y manejo. Medellín: Marín Vieco, 2003.848 p.

TRIVIÑO D., T.;ACOSTA, R. S de; CASTILLO, A. Técnicas de manejo de semillas para algunas especies forestales neotropicales en Colombia. Bogotá: CONIF,1990. 91 p.

URREGO, B.; MARÍN, A. Avances en la propagación del Nogal cafetero (Cordia alliodora) a través de estacas enraizadas. Cali: Smurfit Cartón de Colombia. Investigación Forestal, 1997. 10p.(Informe de investigación No 180).

VÁSQUEZ C., A. M.;RAMÍREZ A., A. M. Maderas comerciales en el Valle de Aburrá: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín: Impreso rojo, 2005.p 246.