SER, HACER Y TENER (1)

49
Ser Hacer y Tener Michel Domit Ed. Diana SER HACER Y TENER Michel Domit ¡Atrévete a cambiar tu vida hoy!  A quien supo guiarme con sabiduría y paciencia  sin cortar mis alas: mi madr e. Y a quienes continúan dando aliento a mi libertad creativa, aun a costa  de sus sacrificios: mi esposa y mis hijos Contenido Agradecimientos Prólogo Metodología La vida es sueño Vida limitada  Ejercicio de carcter imaginativo Empacando Prioridad de valores Arquitectos de nuestro propio destino Plan de vida O!etivos del "er O!etivos del !acer O!etivos del "ener #nstructivo de la $orma de planeación %control de actividades Epílogo &Para 'ines Did(cticos)

Transcript of SER, HACER Y TENER (1)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 1/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

SER HACER Y TENER Michel Domit

¡Atrévete a cambiar tu vida hoy!

A quien supo guiarme con sabiduría y paciencia

sin cortar mis alas: mi madre.

Y a quienes continúan dando aliento

a mi libertad creativa, aun a costa

de sus sacrificios: mi esposa y mis hijos

Contenido

AgradecimientosPrólogo

MetodologíaLa vida es sueño

Vida limitada Ejercicio de car cter imaginativo

EmpacandoPrioridad de valores

Arquitectos de nuestro propio destinoPlan de vida

O !etivos del "er O !etivos del !acer O !etivos del"ener

#nstructivo de la $orma de planeación %control de actividadesEpílogo

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 2/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

A radecimiento"

Mil gracias a quienes compartieron conmigo su sa iduría* d(ndome un poco de su lu+ para vcon ma%or claridad el sendero. La llama de cada uno de ellos se 'undió con las otras. ,o%* alde esa lu+ queda plasmada en estas letras* que aspiran a iluminar otros caminos.

- gracias tam i n a ti* pues siempre he pensado que la identi'icación que se esta lece en lrelación autor/lector % lector/autor* rompiendo la arrera del tiempo % del espacio* es una drelaciones m(s ellas % completas que podemos enta lar.

,o% te e0preso mi gratitud por permitirme esta lecer este contacto contigo. en este momen preciso* % a trav s de estas pala ras que portan un mensa!e en su esencia % que 1nicamrequieren de tu atención % la mía* tu#er % mi#er. O!al( que la naturale+a de estas re'le0ioneslogre alterar el curso de tu vida* enriqueci ndola* como 23 hi+o con la mía.

A la doctora 4osa Argentina 4ivas Laca%o* e0celente amiga % maestra* do% las gracias po participación en este tra a!o. A María de 5es1s 6uño Día+* mi reconocimiento por su invaluaa%uda en la recopilación % ordenamiento del material.

Agrade+co así mismo a 7hara 8avaldón por insistir en la 1squeda de la e0celencia9 a AnMaría Maqueo mu% especialmente por su cariño* amistad* conse!o sa io %* en general* inaprecia le a%uda9 así como a todos los que hicieron posi le que se pu licara esta o ra.

#r$lo oEste li ro intenta acercarse a la esencia de algunas de las causas de nuestra pro lem(ticindividual en Occidente. A lo largo de sus p(ginas. nos proponemos demostrar que en la poactual el esquema de realidad se ha encau+ado hacia todo aquello que se puede ver* oír % toesto e* hacia el mundo 'ísicamente demostra le* provocando que el individuo su'ra la p rdidasu re'erencia so re qui n es en realidad % hacia dónde se dirige.

En esta o ra se plantea una trans'ormación 'undamental en el esquema de prioridades deindividuo al cam iar lo que se asume en t rminos generales como el orden actual de prioridadrelacionadas de la siguiente manera:

2; "ener <; !acer =; #er

por un orden encaminado m(s a la esencia % a lo in'inito:

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 3/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana2; "er <; !acer =; "ener

Aunque estas tres pala ras parecen simples % sencillas* cuando alteramos su orden de priori

podemos cam iar todo nuestro esquema de vida % enriquecemos en 'orma nota le* coindividuos % como grupo social* en un proceso que de!ar( atr(s una uena parte de pro lem(tica que nos aque!a ho% en día.

Podemos considerar esta o ra como un puente entre las 'iloso'ías orientales % las occidentaleentre el mundo del espíritu % el de la materia.

#er, !acer y "ener constitu%e una especie de manual a trav s del cual el lector anali+ar pro'undamente su esquema de vida actual* lo cual le permitir( advertir cu(les son los elementoque le impiden vivir plenamente % desarrollar al m(0imo su potencial.

Es* a la ve+* una guía pr(ctica % constructiva para que el lector logre tra+arse un plan de nuevo* con puntos de veri'icación* que le permitan revisar de manera permanente sus avancedesviaciones.

La lectura de esta o ra carece de sentido si el lectort no est( a ierto a la posi ilidad de ucam io radical en su vida %. so re todo. si no se halla dispuesto a cuestionarse con sinceridadesde su raí+ los valores morales % espirituales que actualmente norman su vida.

Es por ello que este li ro no se dirige a toda la gente* sino a aquellas personas que viven vida con intensidad % uscan superarse en todo momento % en cada oportunidad.

Metodolo %a 6os encontramos 'rente a una o ra especial % di'erente. "us pala ras no valen por sí misma

sino que adquieren su valor en la medida en que el lector re'le0iona. responde a las preguntasaca sus conclusiones %. 'inalmente* tra+a su plan de o !etivos en el#er, en el !acer % en el"ener.

>e pido que leas su contenido sólo si tienes el tiempo su'iciente para poder detenerte'recuentemente % meditar en lo que se plantea* pues la o ra pretende ser un motivo constantere'le0ión pro'unda % no una lectura de tipo convencional* por lo que no es recomenda le leeen 'orma apresurada.

7ada li ro produce un e'ecto di'erente en sus diversos lectores9 esta o ra* pues. resultar( mreveladora para algunas personas* dependiendo en gran medida del tiempo que se dediquenre'le0ionar en cada pregunta %. en especial* de su capacidad % voluntad de imaginar la situa propuesta en el e!ercicio$ida limitada.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 4/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. DianaDentro de la metodología que se sigue en la o ra e0isten preguntas a las que es important

responder con detenimiento % pro'undidad. %a que por medio de ellas se pretende crear un magrado de conciencia % an(lisis en el lector. con el o !eto de que l mismo pueda o tener conclusiones en cada punto.

Las preguntas tienen una secuencia. Por eso es necesario que siempre tengas a mano con quescri ir % que anotes todas tus respuestas* procurando que sean lo m(s e0tensas % detalladaste sea posi le. con la 'inalidad de que logres sacar el ma%or provecho de tu autoan(lisis. permitir que a'loren tus sentimientos % pensamientos pro'undos. Es recomenda le emplear cuaderno dedicado especialmente para este tra a!o.

El anotar tus respuestas ser( una herramienta importante: permitir( que stas adquieran un'orma m(s concreta* adecuada % total. Por ello. te pido que me permitas insistir en algo que %ha dicho: de es contestar por escrito* esto es de suma importancia para lograr que tus emocionsur!an en tus respuestas. 6o te preocupes si se trata de una pregunta que %a te has 'ormuladantes % cu%a respuesta conoces. Escrí ela de todas maneras % anota tus sentimientos* au pueda parecerte poco 1til. M(s adelante comprender(s el gran valor que esto tiene9 vence posi le pere+a o resistencia que puedas e0perimentar % de!a 'luir tu respuesta en el papel. Lo escri as ser( de gran trascendencia en el proceso posterior de tu planeación personal.

Es igualmente 'undamental que al responder no lo hagas sólo empleando la ra+ón. sino qutrates de anali+ar cómo reacciona tu interior % anotes tanto lo que piensas como lo que sientes'rente a la pregunta. Por e!emplo* ?sientes angustia@ ?alegría@ ?odio@ ?'uria@.. na ve+ ha%as de'inido* trata de descu rir la ra+ón por la que e0perimentas ese sentimiento9 cu(l ecausa % por qu esta pregunta dispara en ti esa sensación. Anali+a cu(l es su origen. Antam i n las causas. Escri e todo lo que consideres importante para ti* que ha%a surgido mienleías o re'le0iona as9 estos pensamientos pueden resultar una clave para tus conclusiones 'inale

>e sugiero que lleves a ca o 'ielmente los siguientes pasos cada ve+ que te encuentres con u pregunta9 hacerlo permitir( que o tengas un resultado óptimo de tus respuestas.

2; LEE la pregunta. na ve+ leída* rel ela con detenimiento % atención* permitiendo qurepetirla mentalmente a'loren ideas % sentimientos. Mientras m(s tiempo dediques a la lectura una pregunta % m(s veces la releas* ma%or oportunidad dar(s de aparecer % concretarse asentimientos e ideas.

<; 4E$LEB#O6A por un momento cerrando los o!os para evitar cualquier distracción % podadentrarte pro'undamente en tus sentimientos.

=; A6O>A tu respuesta % amplía la cuanto te sea posi le. 6o trates de resumir ni de sinteti+a permite que tu respuesta 'lu%a en toda su e0tensión.

C; 7O6>#6 A sólo cuando est s totalmente satis'echo con tu respuesta. 6o de!es ninguna pregunta sin responder por escrito.

En ocasiones encontrar(s las siglas L4A* que estar(n ahí para recordarte: Lee % rele4e'le0iona con los o!os cerrados; % Anota.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 5/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

"eguir adecuadamente esta metodología puede contri uir a reali+ar un an(lisis m(s pro'undo nivel de pensamientos e ideas %* so re todo* a nivel de sentimientos.

&a vida e" "ue'o7uando me en'rent a la a rumadora realidad de los e'ectos causados por el terremoto en lciudad de M 0ico el 2F de septiem re de 2FGH9 cuando advertí que muchos miles de personhalla an atrapadas a!o los escom ros de lo que antes 'ueran edi'icios9 cuando* al intentarrescate de las víctimas* compartí la desesperación de la gente que se que!a a o grita a a!o loques de concreto* % vi lo lentamente que podíamos avan+ar* la cantidad de horas emple( amos en remover una losa* con la plena conciencia de que la persona podría morir cualquier momento9 cuando viví tan de cerca la muerte* la desgracia* el a atimiento % p rdidas materiales que su'rieron todas estas personas* comprendí que %o pude ha er quedasí* enterrado para siempre* % que toda mi vida % mi 'uturo ha rían podido terminar sepultados. Entonces me di cuenta de que la vida es prestada % de que tenemos que vivintensamente cada instante como si 'uera el 1ltimo de nuestra vida. "upe tam i n que todo lo qu poseemos es circunstancial % 'uga+ % que puede cam iar o ser destruido en un segundo. 'enómeno meteorológico* un accidente dom stico* una guerra o cualquier otra cosa seme!a astan para demostrarnos lo pequeño e inde'enso que es el hom re 'rente a las 'uer+as naturales

Al ver cómo millones de personas de!aron todo/tra a!o* compromisos* 'amilia para a%udsus seme!antes9 al constatar que gente ha itualmente 'rívola % egoísta. incluso avara* se deshde sus pertenencias para contri uir en ene'icio de estas víctimas destro+adas* que perdieronun instante casa. 'amilia* cariño* seguridad9 al ver al mundo entero voltear los o!os hacia M 0% enviar aviones cargados de medicinas % au0ilios diversos para estas personas en desgracomprendí con ma%or claridad las pala ras de 7alderón de la Iarca en Lavida es sue%o:

... que el vivir s&lo es so%ar' y la e(periencia me ense%a

que el hombre que vive sue%alo que es hasta despertar.

#ue%a el rey que es rey. y vivecon este enga%o mandando,disponiendo y gobernando' y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe, y en ceni)as le convierte

la muerte *+desdicha fuerte -'+que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sue%o de la muerte

#ue%a el rico en su rique)aque m(s cuidados le ofrece' sue%a el pobre que padece

su miseria y su pobre)a'

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 6/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana sue%a el que a medrar empie)a, sue%a el que afana y pretende, sue%a el que agravia y ofende' y en el mundo, en conclusi&n,

todos sue%an lo que son,

aunque ninguno lo entiende. ...;/u0 es la vida1 2nfrenesí./u0 es la vida1 2na ilusi&n,

una sombra, una ficci&n y el mayor bien es peque%o'

que toda la vida es sue%o, y los sue%os, sue%os son.

Esta inquietud so re la 'ugacidad de la vida* so re lo e'ímero de nuestra e0istencia so re tierra ha sido una presencia constante en las literaturas de todos los tiempos % lugares. Oigamlas voces de los poetas a+tecas en tomo a esta misma preocupación:

#&lo venimos a dormir,

s&lo venimos a so%ar:J

+3o es vrdad, no es verdad que venimos a vivir en la tierra4omo hierba en cada primavera

nos vamos convirtiendo:est reverdecido, echa sus brotes,

nuestro cora)&n. Algunas flores produce nuestro cuerpo

y por all queda marchito.

Anónimo

Es verdad, es verdad que se vive en la tierra1+3o para siempre aquí: K2 momento en la tierra

#i es jade, se hace astillas, si es oro* sedestruye'

si es un plumaje de quet)al, se rasga.+3o para siempre aquí: K2 momento en5la tierra

6e+ahualcó%otl

7oincidimos con los poetas: la vida es un sueño. "oñamos que somos poderosos* que ganamm(s territorio* m(s estatus* m(s poder* que tenemos una posición m(s alta %* en esta ilusióndarnos cuenta muchas veces* per!udicamos a nuestros seme!antes. 4esulta inconce i le penque tengamos que su'rir una cat(stro'e para lograr ver con claridad que todo lo que poseemos/nuestro tra a!o* nuestra casa* nuestro automóvil* nuestra 'amilia* nuestros miem ros e* inc

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 7/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diananuestra vida misma puede perderse en un instante. #ncreí le es tam i n que tengamos qen'rentamos a un contacto tan cercano con la muerte para damos cuenta de que ninguna de lacosas que poseemos* ganadas muchas veces con dolor % sacri'icio* nos llevaremos con nosot pues son tan sólo producto de un sueño 'inito* no eterno. Pero* so re todo* es inconce i letenga que ocurrir una cat(stro'e de seme!ante magnitud para que hagamos a un lado nuestr

avaricia* nuestros odios % rencores* nuestras di'erencias con los dem(s. u l(stima que teque suceder algo así para que nos acerquemos unos a otros* % seamos uno solo* mano con mhom ro con hom ro. % olvidemos por unos instantes al menos lo supuestamentenuestro

"in em argo* es verdad que las cat(stro'es logran producir cam ios radicales en nosotros. Pe!emplo: si al mundo entero en este momento se le in'ormara con prue as irre'uta les* sin qquedara duda alguna* que tan sólo le queda un mes de vida puesto que el planeta e0plotar( en e periodo* ?crees t1 que los go iernos continuarían sus guerras@* ?piensas que los países intrían ganar nuevos territorios@ ?supones que seguirían luchando desesperadamente por consere incluso aumentar. su poderío@ "eguramente no. "i se tuviera la a soluta seguridad de que enlapso de un mes desaparecería el planeta. la actividad del mundo cam iaría por completo. >alcomo sucedió en M 0ico en septiem re de 2FGH* todos intentarían unirse* rindarse a% prepararse para en'rentar la cat(stro'e como hermanos. ui+( la vida de todos los seres humanose trans'ormaría totalmente. 23 mismo que la de sus go ernantes. >al ve+ %a no se dedicaría'a ricar armas* ni a sostener guerras* ni a construir om as atómicas* porque careceríasentido.

Veamos otro e!emplo: el vivir la muerte de una persona cercana a nosotros nos hacre'le0ionar %* en ocasiones* llega incluso a cam iar nuestra 'orma de vida. El en'rentamiento cla muerte nos permite comprender la sentencia í lica: NPolvo eres % en polvo te convertir?7u(ntos de nosotros vamos por la vida sin conciencia alguna de que un día desaparecer(nnuestros cuerpos@ ?7u(ntos de nosotros vivimos tan a sortos en la rutina de la vida* sin quedarnos tiempo para pensar en 23 que somos* adónde vamos* de dónde venimos o cu(l ser('inal de nuestro recorrido@

>oda vida so re la 'a+ de la tierra tiene un 'inal. >arde o temprano hemos de morir* unos anteotros despu s* pero sin lugar a dudas alg1n día nos tocar(. "in em argo* tendemos por naturala evitar pensar en esta situación: damos por hecho que la vida nos pertenece % que se prolonga por mucho* mucho tiempo. 7uando alguien muere no nos queremos percatar de que nosotrtam i n podemos morir ho%o mañana.

Por todo esto* ho% te invito a cam iar de actitud % te pido que me permitas introducirte ae!ercicio titulado$ida limitada. que te en'rentar( con una situación particular* en la cualimaginar(s que tu vida est( limitada a un reve lapso de tiempo* un mes cuando mucho.

" que esta idea puede resultar desagrada le para ti* %a que tu su consciente % tu instinto desupervivencia podrían sentirse amena+ados: sin em argo* el hecho de encarar una situación tan poco com1n como sta puede ser el motor de grandes cam ios en tu vida* pues de alguna manel alterar repentina % ta!antemente tus e0pectativas % esquemas de vida* te o ligar( a ra+onar re evaluar tanto tus creencias como las prioridades que rigen tu vida diaria* produciendocam ios importantes en ella.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 8/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. DianaDada la natural resistencia del instinto de supervivencia a creer el supuesto de que te queda ta

sólo un mes de vida. quiero pedirte que utilices al m(0imo tu imaginación para conseguir eresultado que se desea.

7on el 'in de que o tengas un ma%or provecho del e!ercicio. es importante que te conven+a

'ondo del hecho de que solamente te queda un mes de vida. >rata de e0plotar al m(0imo tu'acultades de actor % representa tu papel* cre% ndolo como si 'uera la verdad. Por 'avor* haverdadero es'uer+o para hacer tu%o este papel.

Piensa que las víctimas del terremoto de 2FGH nunca hu ieran creído posi le que les quedtan poco tiempo de vida* !am(s lo imaginaron siquiera. Esto mismo le sucede a un gran n1mede personas que muere casi sin darse cuenta* sin !am(s ha er re'le0ionado so re este momentan trascendente9 posi lemente si alguien les hu iera asegurado que morirían en unas horas ounos días. no lo hu ieran creído. - sin em argo* murieron.

Despu s de todo* no es imposi le que nos quede poco tiempo de vida* ?no es verdad@ ?O podrías t1 asegurar lo contrario@

>e pido* entonces* que ven+as todo temor* que creas % act1es con convicción la situaciónse ha propuesto. na ve+ terminado el e!ercicio* te ver(s nuevamente go+ando de per'ecta sal% deseando alcan+ar una gran longevidad.

Advertir(s que con 'recuencia /durante el e!ercicio % posteriormente/ te pedir que cierres lo!os. Esto se hace con el o !eto de 'acilitar el proceso que te permitir( imaginar las situacionesaislarte de posi les distractores. En t rminos generales* con los o!os/ cerrados podemos ccentrarnos me!or para imaginar % recrear situaciones con ma%or claridad.

>en con'ian+a* por 'avor* % cree en mi: este e!ercicio puede cam iar el curso de tu vida. posi le que mientras lo hagas te pueda parecer in1til9 no te preocupes* tal ve+ sea un e'ecto su consciente. L valo a ca o hasta su m(0ima e0presión* convenci ndote a ti mismo revísimo tiempo de vida que te queda.

(ida limitada Ejercicio de carácter imaginativo

Iusca un sitio cómodo % tranquilo. en donde nadie te interrumpa ni te moleste.

A lo largo del presente e!ercicio encontrar(s una serie de preguntas. 4espóndelas con lmetodología %a mencionada. Empie+a con la primera pregunta %no continúes con la siguientehasta estar satisfecho de tu respuesta escrita Para responder las preguntas del e!ercicio puedestardar minutos* horas o días. Por 'avor* toma tu tiempo* no te apresures* de esto depender(gran medida el provecho que puedas o tener de l % de todo el li ro. 4ecuerda. puede inclutomarte varios días el contestar. >e aseguro que no te arrepentir(s del tiempo invertido enhacerlo.

Ahora cierra los o!os durante tres minutos m(s o menos* tratando de poner tu mente en lan

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 9/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianasin pensar en nada especí'ico. Puedes simplemente concentrarte en tu respiración.

7uando lo ha%as hecho contin1a con la lectura. A continuación evoca % visuali+a el momeen que te enteras de que te queda sólo un mes de vida. #magínalo % recuerda que podría posi le en la realidad. 7onv ncete a ti mismo de que sólo te queda un mes de vida. 7ierra lo

o!os % recrea esa situación.4eproduce mentalmente una escena en la que tu m dico te entrega unos an(lisis que muestra

con toda claridad que no podr(s vivir m(s de un mes* %a que padeces una en'ermedad mortairreversi le. 7ierra los o!os e imagínalo* permitiendo que se mani'iesten nuevos sentimientos ti. causados por esa situación. 4or!a esas im(genes % repasa todo el hecho.

#magina la e0presión de la cara del m dico cuando* apenado % triste* te comunicaresultados de los an(lisis: NLamento mucho darle esta terri le noticia* pero considero que tiusted el derecho de sa erlo. Desgraciadamente los an(lisis muestran que le queda a usted u periodo corto de vida. tal ve+ un mes9 es lamenta le que en esta (rea la medicina se encuena1n poco avan+ada %...N

Visuali+a % repasa una % otra ve+ esta situación hasta que logres vivirla % verla con im(gclaras % te sientas inmerso en ella. 6o sigas le%endo si no has logrado esto9 no importa el tiemque te lleve. tienes que estar totalmente convencido de que tan sólo podr(s vivir un mes m(scomo m(0imo. Es de suma importancia que logres asimilar % asumir esta situación. Ahora cierlos o!os e imagínala una ve+ m(s.

"i %a est(s convencido de e0perimentar lo que se te pide. contin1a. "i no. es'u r+ate todavm(s para lograrlo. 7uando lo ha%as hecho contesta una por una las siguientes preguntas:

• . ? u sensación tienes@ L4A... .• ? u piensas@ L4A...• . ?7ómo lo tomas@ L4A...• . ?7u(l es tu reacción@ L4A...

Anota todo* toma tu tiempo.

A continuación re'le0iona so re todo lo anterior. ?,a% algo que te preocupe@ Escrí elo.,a+ un es'uer+o adicional para convencerte de la veracidad de la situación. Piensa que. aunqu

tu instinto de conservación te diga lo contrario. %a est(s pr(cticamente muerto. pues sólo quedan como m(0imo treinta días de vida. 7ierra los o!os % conv ncete de ello9 despu s de t

podrí ser posi le. ?no es así@A partir de este momento t1 % %o sa emos que %a sólo te restan treinta días de vida % así l

asumiremos. Piensa que es pro a le que empieces a perder peso. salud. ienestar%.lo peor detodo. lucide+9 aunque qui+(. si corres con suerte* esto ocurrir( casi al 'inal.

? u sientes al respecto@ ? u piensas@

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 10/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana7ierra los o!os % analí+alo. Escrí elo despu s. >oma tu tiempo. trata de que tus respuestas s

mu% e0plícitas % detalladas.

Puesto que sólo cuentas con un mes de vida* piensa con todo detenimiento. %a que a1ntienesinteligencia % claridad mental:

• . ? u te gustaría hacer cada uno de los días de este mes@• . ? u har(s con cada día* cada hora % cada minuto• del mes que te queda de vida@ L4A...

7ierra de nuevo los o!os % planea con sumo cuidado lo que har(s en este mes. >oma tu tiempanalí+alo pro'undamente % anota con todo detalle las sensaciones % las respuestas que sur!an dcada cuestión. Estas preguntas son mu% importantes en relación con el resto del li ro.

>e pido ahora que cierres los o!os otra ve+ % te preguntes si te gustaría hacer algo m(s. algoque tuviste muchas ganas de reali+ar pero no encontraste el tiempo para ello. L4A...

. ?"eguir(s planeando tus días e0actamente como lo hiciste hasta ahora@ L4A...

. ?7ontinuar(s con tu rutina diaria sin cam iarla en lo a soluto@ L4A...

Pocas veces tenemos la oportunidad de detenemos a pensar % de interrogamos a 'ondo soestas cuestiones. Es por ello que te pido la m(0ima re'le0ión % pro'undidad en la lectura de est primeras p(ginas. Es importante que no contin1es con la siguiente serie de preguntas hasta quno tengas una respuesta clara para cada una de las cuestiones anteriores. >rata de que trespuesta sea lo m(s e0tensa posi le* cuanto m(s escri as me!or comprender(s. 4ecuerda que sólo de es anotar lo que piensas* sino tam i n lo que sientes* es decir* las diversas emocique te produ+can las preguntas* sea temor* alegría o triste+a9 odio* amor* rencor9 ang

etc tera.Ahora preg1ntate:

• . ? u har(s en relación con tu 'amilia@• . ?- en relación con cada uno de sus miem ros@ . ?Los ver(s con m(s 'recuencia@• . ?Desear(s estar m(s tiempo con ellos@• . ?>e propondr(s comunicarles algo que hasta ahora no les has dicho % que considera

importante decir antes de tu muerte@ Lee % relee* re'le0iona % anota.;

• . ?"eguir(s tra a!ando todo el día hasta el agotamiento con el o !eto de ganar m(s dinero• . ? u har(s con tu tra a!o@• . ?Lo de!ar(s en manos de otras personas@• . ?"implemente no te preocupar(s m(s por eso@ ? u pasar( con tus pro%ecto

inconclusos@ L4A...

"i %a has dado respuesta a cada una de las preguntas anteriores* contin1a.;

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 11/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 12/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana• . ?7on qu 'recuencia nutrías tu sensi ilidad con uenas lecturas. conciertos

e0posiciones de pintura o escultura. dan+a. etc tera@ L4A...

• . ?7ultivaste tu espíritu@• . ?Lo alimentaste@• . ?Le diste el tiempo su'iciente. los diarios momentos de quietud para que te transmitiera

su rique+a interior@&RA

• . ?- qu 'ue de los talentos que Dios te dio@• . ? u sucedió con tu ondad@• . ?- con tu creatividad@• . ?7on tu alegría@• . ?7on tu capacidad de lidera+go % con tantas virtudes m(s@• . ?Los desarrollaste al m(0imo o se quedaron sin aprovechar en su totalidad@ L4A...• . ?- qu hiciste de tus deseos de a%udar a los dem(s@ ?Lo su'iciente@ L4A...

• . Ahora que vas a morir. ?te gustaría re'le0ionar m(s pro'undamente. tener momentos desoledad para meditar so re ti mismo@ En concreto* ?qu cam iarías en estos treinta que te quedan de vida@ ? u te gustaría hacer en 'orma di'erente de lo que haces ho%L4A...

>u respuesta a esta pregunta es de suma importancia* para el an(lisis posterior. Por 'avoenumera una por una las distintas cosas que harías.;

• . ? u otros cam ios reali+arías en tu vida@

6o contin1es con el siguiente capítulo hasta que ha%as terminado de responder todas l preguntas anteriores. "i a lo largo de tus re'le0iones surgieran otras interrogantes uo servaciones* escrí elas.;

na ve+ anotadas las respuestas % las nuevas preguntas o pensamientos que se ha% presentado. te pido que canceles la idea de que morir(s antes de un mes % que te veas a ti mismen per'ecto estado de salud* viviendo muchos* muchos años m(s hasta alcan+ar la ve!e+ en morir(s de muerte natural* sin accidente ni en'ermedad. que es como todos de eríamos morir.

7ierra los o!os e imagínalo. 6o sigas adelante hasta ha er logrado esta ilusión.;

Ahora siente cada uno de los sistemas de tu cuerpo en per'ecto estado de salud: circulatoriorespiratorio* digestivo* nervioso* etc tera.

7ierra los o!os % recrea el per'ecto 'uncionamiento de tu cuerpo. sistema por sistema.;

"i %a lo conseguiste* imagina ahora los principales órganos de cada sistema en óptimo estaPor e!emplo* del sistema digestivo: el estómago* los intestinos delgado % grueso % tododem(s órganos que lo 'orman.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 13/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

Vete a ti mismo go+ando siempre de salud* alegría % ienestar* en todos sentidos.

6o contin1es hasta que lo ha%as logrado;.

Agrade+co tu es'uer+o % cola oración.

Em)acando

- t1* ?qu decidiste hacer este mes ante la idea de la muerte@ ? u te dispones a cam iar envida@ ?"eguir(s haciendo lo mismo que antes o introducir(s cam ios 'undamentales@

Es pro a le que al en'rentamos con la muerte muchas cosas que hacemos todos los día pierdan su sentido. al tiempo que otras aparentemente vanales en la vida diaria se vuelvaimportantes.

"i en realidad lograste convencerte a ti mismo de que te queda an sólo treinta días de vida. e pro a le que ha%as deseado algunos cam ios. Anótalos % analí+alos con detenimiento. pueellos est( la clave sim ólica de 'actores mu% importantes para ti: es precisamente en estocam ios en donde se mani'iestan las necesidades m(s pro'undas e insatis'echas de tu ser interioraquellas que parecen no tener importancia como el decir te quiero* o pedir perdón* o dedicar mtiempo a la convivencia con los seres queridos. o d(rselo a uno mismo* a nuestra alma. a nuestespíritu: perdonar a alguien* hacer una con'esión... Estas supuestas insigni'icancias encierramuchas veces el anhelo m(s pro'undo de nuestro ser por mani'estarse en toda su e0presión: perdadas nuestras m1ltiples ocupaciones no nos damos tiempo % vivimos relegando estnecesidades a un plano secundario. De ahí la enorme importancia de comprender qu cosas ngustaría cam iar antes de morir* por qu % cómo nos gustaría cam iadas.

7on el o !eto de que todo esto resulte de utilidad para nosotros* ser( primordial integrar nuestro 'uturo todas esas conclusiones* % lograr así desarrollarnos en una 'orma m(s íntegraequili rada. Esto signi'ica. 7laro est(* en'rentar el cam io radical que de e producirse dentro nosotros al darnos cuenta de las cosas que de emos corregir.

Es 'undamental que conserves todo lo que has escrito hasta ahora % lo releas detenida pro'undamente cuando llegues al momento de ela orar tu plan de vida. Pon especial atención las sensaciones que e0perimentaste9 preg1ntate por qu tuviste esa emoción* qu te produ!o %ha% detr(s de ella. Por e!emplo. si tuviste sentimiento de angustia* pro a lemente ste enciun miedo9 es mu% importante que indagues a qu o edece ese miedo* que lo erradiques ven+as. %a que no lo de es llevar en tu su consciente. "i sentiste triste+a* tal ve+ se re'iera acierta 'rustración* qui+( por algo que no pudiste hacer o por cualquier otra causa. Es necesarque encuentres el origen de cada sensación % lo analices9 usca aquellas cosas pr(cticas qde as reali+ar para erradicar esos sentimientos de tu su consciente* %a que sin duda algin'lu%e en tu vida. Por lo regular todos esos sentimientos provienen de la 'alta de oportunidadde mani'estarse que tiene nuestro#er m(s pro'undo. M(s adelante esclareceremos el signi'icado

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 14/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianadel #er % sus implicaciones.

no de los propósitos de en'rentarte a la muerte en el e!ercicio anterior. 'ue el de hacertera+onar % sentir m(s intensamente que en esta vida estamos sólo de paso.

En realidad. al morir de!aremos este cuerpo % pasaremos a otro plano o dimensión. Es %a lucom1n en la ciencia la a'irmación: Nla energía no se crea ni se destru%e* sólo se trans'ormaNmetamor'osis energ tica que se produce al morir puede reali+arse con o sin conciencia. "iem argo* es con'ia le la teoría que sostiene que sucede en 'orma consciente %* de hecho. cadase corro ora m(s en el plano cientí'ico. Por otra parte* e0iste un uen n1mero de testimonios personas que murieron /se compro ó clínicamente que carecían de* signos vitales/ %* por amotivo* volvieron a la vida9 en ellos* estas personas relatan e0periencias maravillosase0traordinarias. como el ha er visto una lu+ divina % ha erse encontrado con seres queridos. 7todos los que han vivido esta e0periencia la descri en como sumamente agrada le % ele0cepto aquellos que intentaron el suicidio. La in'ormación so re este asunto es mu% interesan% puede conocerse con ma%ores detalles en la o ra$ida despu0s de la muerte * donde E.Mood%relata la e0periencia o tenida de varios de esos casos.

"e sa e tam i n que al morir* el cuerpo de la persona pierde cierto peso. Por e!emplo.m dico sueco 6ils Olo' 5aco son asegura que el cuerpo pierde <2 gramos* que corresponderal peso del alma. Para determinar lo anterior este cientí'ico o servó la evolución de muchomori undosy muertos tendidos en camas que eran* a la ve+* (sculas de e0trema precisión. doctor 5aco son a'irma que el cuerpo pierde ruscamente <2 gramos en el momento preciso 'allecimiento* sin tomar en cuenta la p rdida normal de peso* correspondiente a la transpiracque su'ren las personas en esas condiciones.

Para aquellos que tengan dudas so re la inmortalidad del espíritu* valdría la pena qre'le0ionaran so re lo que sucede cuando ocurre la muerte9 es decir* si el cere ro % todosórganos del cuerpo est(n ahí* ?qu es lo que 'alta % adónde se 'ue@ Podríamos valernos desímil: ?adónde va la energía de una atería descargada@ La 1nica di'erencia entre una atecargada % otra descargada est( en que a una de ellas le 'alta la energía. "i volvemos a la'irmación cientí'ica que dice que la energía ni se crea ni se destru%e* podemos preguntamosdónde est(. Vemos una gran similitud entre el cuerpo vivo % el muerto. ?en dónde est( la energ/el alma/ que a andonó a ese cuerpo@

7uando* en el caso de un paro cardiaco* el paciente es sometido a las adecuadas manio ras resucitación* es posi le Nvolverlo a la vidaN* siempre % cuando no ha%an transcurrido m(s dminutos* apro0imadamente.

Podemos preguntamos* entonces* ?este hom re ha ía muerto@ ?"u alma* su energía lo ha andonado@

Es mu% importante comprender que la vida no termina al morir* pues esto in'luinconscientemente en el en'oque que damos a nuestra vida. "i tienes dudas al respecto* te sugieque pro'undices con algunas lecturas so re el tema* %a que esta o ra no pretende demostravalide+ de esta a'irmación* aunque sí la considera importante para llevar a ca o la planeaciadecuada de la vida.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 15/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

4esulta interesante recordar que la ma%oría de las religiones en todo el mundo tienen /no stante sus divergencias/ un punto en com1n: la e0istencia de la vida eterna.

7asi todas tienen la creencia de que al morir no termina la vida9 unas dicen que sólo muere

cuerpo % el alma o espíritu permanece vivo para ir a un lugar donde ser( premiado o castigadotras a'irman que el alma a andona el cuerpo para unirse a la energía per'ecta9 e0isten las quha lan de que el espíritu a andona este cuerpo para reencarnar posteriormente en otro* halograr o tener la per'ección. En otras pala ras* casi todas las religiones consideran que los añde vida terrenal con nuestro cuerpo* son tan sólo un pequeño instante en comparación con la vtotal o eterna. ?"er( acaso posi le que todas las religiones % su gran cantidad de cre%entes esequivocados@

Para conce ir de manera m(s gr('ica la eternidad* te sugiero que imagines /valga aquí e!emplo urdo/ una carretera que hu iera sido tra+ada desde el punto m(s le!ano de Am rica "ur hasta el punto e0tremo de Am rica del 6orte. "i consideramos la longitud de esta carretercomo el total de nuestra vida terrenal % eterna;* podríamos señalar que esta vida* con nuecuerpo actual* correspondería qui+(s al primer centímetro de la carretera. Esto es* ese primtramo representaría nuestros años de vida terrenal % la carretera en su totalidad* nuestra vida ena. A pesar de que este e!emplo es demasiado limitado cuando lo en'rentamos al concepto deternidad* nos puede dar una idea de lo insigni'icantes que son estos años en relación con espacio total de nuestra vida no corporal.

Podríamos a undar un poco en esto % señalar que nuestra vida terrenal se aseme!a de algumanera al proceso de empacar. En vísperas de un via!e* generalmente hacemos ciert preparativos* uno de ellos consiste en empacar en una maleta nuestras pertenencias m(s 1til para el via!e. El tiempo de los preparativos % del empacado estar( en proporción con el tiemque va%a a durar el via!e. Por e!emplo* si salimos sólo por un 'in de semana* pro a lemetardaremos quince o veinte minutos en empacar: si nos vamos por una semana* emplearemos ve+ una hora en hacerlo: si pensamos estar le!os durante un mes* qui+( necesitaremos varhoras. % si nos vamos por algunos años* los preparativos % el empacado nos pueden tomar vadías* incluso semanas dedicadas a vender nuestras pertenencias* a comprar % empacar taquello 1til para nuestro via!e. 7omo podemos o servar. el tiempo para empacar es directamen proporcional al del via!e* pero es mu% reve comparado con su duración.

De la misma manera pensemos que si nuestra vida actual es tan sólo un instante de la videterna* podemos decir que lo que estamos haciendo aquí es empacar % prepararnos para el gvia!e. "i esto es así* ser( correcto suponer que sólo de emos empacar en nuestra maleta aqueque resulte de utilidad durante el via!e % que nos sea posi le llevar con nosotros. De emos csiderar todo lo dem(s como circunstancial % temporal* %a que sólo nos ser( 1til mientras estemaquí* terminando de empacar antes de iniciar el hermoso gran via!e. ? u pensarías de alguique tra a!ara arduamente en empacar para un via!e* sacri'icando su tiempo de diversión %convivencia 'amiliar* lesionando hasta su salud para guardar lo m(s posi le en su maleta@ ? pensarías si lo vieras empacando con gran cuidado cosas de mucha calidad* sin tomar en cueque la ma%or parte de ellas no las podr( usar en el via!e % que ni siquiera le ser( posi le llevarconsigo@ ? u le dirías a esa persona que desperdicia su vida guardando cosas in1tiles quesiquiera podr( conservar eternamente@ L4A...

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 16/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

Lee % relee. re'le0iona. anota. 6o contin1es si no tienes tu respuesta escrita.;

• . - t1. ?qu est(s empacando@• . ? u est(s eligiendo para llevar contigo en este• gran via!e@ L4A...• . ?7u(ntas de las cosas por las que luchas % a las que dedicas la ma%or parte de tu tiem

te podr(s llevar contigo@ L4A...• . ?7u(ntas de!ar(s aquí@ L4A...• . >1. espíritu. ?cómo interpretas estas líneas@• . >1* ser humano pensante* que continuar(s tu largo via!e %a sin el cuerpo que ha itas9

alma9 t1* energía. ?qu esperas encontrar en tu maleta. %a en la otra dimensión@LRA...

• ¿Qué te llevar(s contigo@¿Qué transportar(s que no te pese: que no sea un lastre parati sino que te impulse % te vuelva m(s li re: que te acerque a la verdad a soluta: que

'unda con ma%or rapide+ con la energía per'ecta. con el creador o que te convierta en user me!or % m(s 'eli+. cualquiera que sea tu creencia@ L4A...• . ?,as tra a!ado todo este tiempo en lo que realmente necesitas a 'in de llevarte lo m(s

1til para este via!e@ L4A...• . ?Empleas tu tiempo de manera cotidiana en empacar lo que te servir( para hacer crece

tu espíritu@• . ?O est(s desperdiciando tu tiempo* tu salud. tu energía % tu alegría de vivir en atesora

empacar sólo cosas in1tiles % sin sentido para tu via!e@ L4A...

>e pido en este momento que hagas una pausa % cien/es los o!os. Piensa* preg1ntate: ? u llevar conmigo realmente@ De todas las cosas que vivo. que hago* que tengo* ?cu(les p

llevarme conmigo cuando muera@? u te puedes llevar@ Analí+alo con detenimiento %* una ve+ que ha%as llegado al 'ondo

cuestión* saca tus conclusiones* anótalas % despu s contin1a. L4A...

7omo %a ha r(s advertido* a ese via!e no podr(s llevar ninguna de tus pertenencias. ni dinero* ni tu casa* ni tu automóvil* ni tus mue les o ropa: tampoco podr(s ir acompañado pomadre* padre* esposo* hermano* amigo* hi!o: no podr(s cargar ni con tu elle+a* tu podesituación* ni siquiera* con tus o!os o tus manos. En síntesis* no te quedar(s con nada de lo para nosotros los occidentales es la NrealidadN: o sea* nada de lo que puedes ver* oír* tetc tera. u ironía ha er tra a!ado tanto % sacri'icado muchas cosas uenas en la vida para

'inalmente se queden aquí nuestras realidades % nos resulten in1tiles para el gran via!e* pnuestra vida eternaQ

¡Qué a surdo suena no poderte llevar las cosas NrealesNQ Por algo Antoine de "aint E0updecía en su magní'ica o ra El principito que Nlo esencial es lo invisi le para los o!os* sólo sedistingue con el cora+ónN. Porque la realidad verdadera e inmuta le no es la ilusimoment(nea* 'uga+ % 'inita que desaparecer( al terminar de empacar. 6o es sólo lo que nos dua lo largo del proceso de preparativos % empaque % que 'inalmente no nos llevaremos c

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 17/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diananosotros. La realidad es lo eterno. lo que permanece. lo que perdura para siempre9 sta es aut ntica realidad: sólo lo que nos llevaremos con nosotros para siempre. Podríamos decir quedem(s es tan sólo realidad ilusoria. o tal ve+ un re'le!o casi per'ecto de la realidad in'inita. Peroal 'in % al ca o* eso: un re'le!o que no de!a de ser re'le!o* omaya para la cultura hind1.

Pero* ?qu cosas podremos llevar entonces a este gran via!e@ 6o es una pregunta '(cil contestar. >al ve+ nadie pueda asegurar con e0actitud qu hemos de llevar con nosotros. "iem argo* a !u+gar por lo que los grandes maestros % los 'amosos 'undadores de las religiones dicho* podemos a'irmar que nos llevaremos* en primer lugar* nuestra alma* nuestro espírinuestra energía: aquello que le da vida a nuestro cuerpo. Esa energía que* cuando alguien muedesaparece: de!ando el cuerpo con todos sus órganos % sistemas tal como era antes* sin 'altanada* e0cepto lo que llamamos vida. 6os llevaremos entonces la vida misma o como t1 quieras llamar. % con ella acaso nuestra conciencia. Pero no la conciencia que nos castiga o nreprocha. Me re'iero a la conciencia como elYo, como el#elf' esto es* la conciencia de nuestraindividualidad* de nuestro ser como entes pensantes* como todo lo que somos en esencia cnuestras cualidades intrínsecas: la ondad* la sensi ilidad* el amor* la generosidad...9 es dnuestra conciencia de e0istir. >u conciencia entendida como la suma de todos los aconteceres pensamientos de tu vida. El re'le!o m(s claro de tu#er, tu personalidad misma % tu identidadcomo individuo ante ti. ante el creador % ante el mundo: la autoimagen o la imagen que tenemde nosotros mismos. La conciencia como a'(n de sa er % entender m(s* como apreciación de ueno % lo ello.

Es asimismo pro a le que con nuestra conciencia nos llevemos tam i n el pensamiento memoria* %a que cientí'icamente nunca se ha con'irmado que estas dos 'acultades est n dad por la 'isiología del cere ro. "i ien es cierto que el proceso del pensamiento % la memorutili+an al cere ro como vehículo* no necesariamente dependen de l. Las investigaciones soindividuos que murieron % resucitaron posteriormente han demostrado que tales personconserva an el pensamiento. la conciencia % la memoria* no o stante ha er estado muertasanterior comprue a que incluso durante la muerte el individuo mantiene su conciencia.

La #glesia católica cree en la intercesión de los santos* que 'ueron seres humanos con cuerpoalma. E0iste la creencia de que cuando una persona se dirige a ellos* rog(ndoles con 'ervor % pueden interceder por ella. 7omo es sa ido* la #glesia ha constatado un uen n1mero de milaghechos por los santos. Entonces* podríamos suponer que tal ve+ estos santos de alguna manconservan sus 'acultades de pensamiento* de conciencia % de voluntad.

>am i n se cree en los (ngeles protectores o (ngeles de la guarda. Ante esto ca rí preguntarse: ?7ómo podrían estas m(gicas criaturas guardar o cuidar a alguien si no 'ueranconscientes de ello@

7ito aquí la religión católica por ser una de las m(s cercanas % di'undidas entre nosotros. "inem argo. si e0aminamos otras religiones* encontraremos m(s e!emplos que presuponen quevida no termina con la muerte % que conservamos nuestra conciencia al de!ar este cuerpo9 coaquellos que creen en la reencarnación % la interpretan como una elevación % per'eccionamiedel nivel de conciencia del individuo* asumiendo que ste podr( reencarnar m1ltiples veces % podr( ir me!orando a lo largo de este proceso en el nivel de su conciencia.

Por otra parte* quienes creen en la posi ilidad de que un m dium comunique a los vivos c

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 18/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianalos muertos* consideran como un hecho evidente la conservación de la conciencia despu s demuerte.

,o% en día e0iste gran cantidad de pu licaciones supuestamente dictadas por espíritus que valieron de un m dium para hacerlo. Dentro de ellas podemos citar a 5ane 4o erts con sus o#eth #pea6s % El material de #eth, este 1ltimo pu licado por Editorial Diana. En ellos la autora

a'irma que cae en trance % 'unge como m dium para dictar el te0to a su marido. En otra pala ras* permite que un espíritu tome el control de su cuerpo para poderse comunicar a trade ste* por medio de su vo+* mientras su marido toma nota de todo lo que dice.

En #eth #pea6s ella misma menciona una investigación que reali+ó para sa er si lo dictado noes producto de su su consciente9 a trav s de varios argumentos descarta esa posi ilidad % a'ique no pudo ser así. De cualquier manera es sorprendente la calidad* concreción % pro'undiddel te0to. "i 'uera verdad que se trata de su su consciente* ha ría que 'elicitarla* pues el relatogenial % e0traordinario.

no de los escritores m(s conocidos % de ma%or prestigio en esta materia es Edgar 7a%ce* qtiene pu licados m(s de cien títulos de car(cter t cnico % cientí'ico en una amplia gama ddisciplinas* tan variadas como medicina* 'iloso'ía % cocina. Esta o ra* di'undida % reconocidlos distintos campos del sa er* 'ue producida por el autor cuando se encontra a en estado trance9 esto es* los diversos conocimientos a los que se re'ieren sus pu licaciones le 'uertransmitidos por medios psíquicos. 4esulta casi imposi le suponer que el autor sea un e0perto etodas las (reas so re las que escri e* sin em argo* la o ra sí corresponde a la de un especiaen cada disciplina. Otra escritora mu% controvertida que narra e0periencias interesantes acercasu contacto personal con espíritus* a trav s de un m dium* es "hirle% Ma7laine* quien entre títulos es autora de7ut on a 8imb, pu licado por Iantam IooRs.

Lo importante de todas estas teorías /que no son necesariamente las m(s populares* aunque mencionen aquí/ es que tienen un com1n denominador: el creer que la conciencia* pensamiento* la memoria* etc tera* contin1an siendo parte nuestra* aun despu s de la mueque nuestra vida no termina aquí* no nos desvanecemos o de!amos simplemente de e0istir. Dcualquier 'orma* creas o no en la vida eterna* encontrar(s gran utilidad pr(ctica en metodología que se plantea m(s adelante para esta lecer tu plan de vida.

En resumen* queremos pensar que. en esencia* lo que nos llevaremos con nosotros es nuesalma* espíritu o energía* nuestra 'acultad pensante* la memoria %* en suma* nuestra concienYo. A todo este con!unto de 'acultades lo denominaremos el#er.

En otras pala ras* el#er est( 'ormado por la realidad de lo que somos en esencia: por nuestraenergía* nuestro pensamiento* memoria % nuestro interior* inclu%endo las capacidadcaracterísticas intrínsecas a la conciencia individual* como la ondad* el amor* el cariño..nuestro #er es lo 1nico que nos llevamos al morir* estaremos de acuerdo en que resulta d primordial importancia acondicionarlo* es decir* ponerlo en las condiciones adecuadas paravia!e.

Es por ello que toda nuestra actividad de e orientarse a preparar a nuestro#er. %a que pro a lemente no ha r( cielo* in'ierno o purgatorio* no ser( Dios quien nos premie o castigsino nosotros mismos* a trav s de nuestra autoimagen* nuestroYo, o nuestra conciencia. Esta

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 19/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaconciencia nos da ho% la pauta para ser 'elices o in'elices. >1 con seguridad conoces alguna personas que tienen todo para ser 'elices % no lo consiguen* así como otros son 'elices a pesarno tener nada. La 'elicidad no depende de las cosas e0ternas sino de las internas* depende nuestra conciencia % de su evolución* de nuestro#er esencial: es un proceso cien por ciento inte/rior. Es pro a le que al morir conservemos e0actamente nuestra conciencia tal % como

encuentre en ese momento. 6ada cam iar(* sólo de!aremos nuestro cuerpo: pero nuestconciencia individual* nuestroYo % nuestro#er en con!unto posi lemente seguir(n siendoiguales: se encontrar(n en el estado e0acto en que se halla an en el momento de a andonanuestro cuerpo. Esto quiere decir que si somos in'elices al morir* seguiremos siendo in'elices: al ergamos sentimientos de culpa o de odio* continuaremos odiando % sinti ndonos culpa lemorimos amargados* proseguiremos amargados. Pero si morimos amando* si morimos contencon lo que somos* satis'echos con lo que hemos logrado* 'elices de vivir* conservaremos psiempre esta plenitud del estado de conciencia.

7uando se ha la del estado en que moriremos* no nos re'erimos a las circunstancias qu puedan alterar los 1ltimos minutos de la vida* como podrían ser el dolor 'ísico o earrepentimiento por nuestros pecados: m(s ien se alude al estado de conciencia que ha%amlogrado a lo largo de toda nuestra vida.

Es por ello que este en'oque tam i n 'unciona para aquellos que no creen en la vida eterna puesto que se trata de vivir me!or la vida* en la vida corporal misma* para lograr un estado'elicidad total % a soluto. 7reer o no en la vida eterna no resulta de primordial importancientonces* dado que lo que cuenta en realidad es lo que se logra aquí. 4esulta ideal parcualquiera tender a ser m(s pleno % 'eli+ aquí. a trav s del desarrollo de su#er, % si sucede que.al morir. se encuentra con una continuación de la vida* de er( 'elicitarse por ello* pu pro a lemente %a tendr( ganada la 'elicidad. "i. por el contrario* ocurriera que no ha% algo mnada se ha r( perdido* simplemente aprendimos a vivir una vida completa % a reali+arnos coseres humanos en la vida.

De hecho* todas las religiones ha lan de tra a!ar aquí % ahora con el 'in de alcan+ar'elicidad para siempre. Parece conveniente entonces* comen+ar desde ho%a planear esta vcorporal* sin de!arlo para mañana. Vamos a hacerlo ahora que contamos con la salud* ienestclaridad en nuestras ideas que nos permitir(n lograrlo. 4ecordemos que nadie podría garanti+amos /ni siquiera el m dico m(s eminente/ que el actual estado de cosas continuarmañana. Desa'ortunadamente* como re+a un dicho popular* nadie sa e lo que tiene hasta quve perdido: ste es el caso de la salud % el ienestar.

En tiempos normales no le damos a stos ninguna prioridad: en general le damos un valma%or al tra a!o % de!amos para despu s lo relativo a nuestro espíritu. "in em argo* cuandno ha%a salud mental o 'ísica* ni el cuerpo mismo* ?cómo podríamos superamos o per'eccionuestro estado de conciencia@ Desde luego no se trata con esto de adquirir una visión místicala vida* sino de tra a!ar 'uertemente para desarrollar al m(0imo nuestro "er % lograr su plenidesde aquí % desde ahora.

El punto que no ha% que perder de vista es que en el estado e0acto en que termines esta viiniciar(s la otra. 6o ha r( orrón % cuenta nueva. 7ontinuar(s en donde te quedaste.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 20/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 21/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianatodo* podr( ser m(s % me!or ante sus amigos si llega a tener m(s % me!ores estampas que ellosu (l um.

De la misma manera* el hom re lucha con desesperación* en una 'orma ciega % violenta*acumular ienes materiales. En muchas ocasiones* no le importan los medios* sólo el 'in

poseer una ma%or cantidad de o !etos o de dinero que se tradu+can en ma%or poder o enme!or situación* puesto que inconscientemente ha asumido el concepto de que mientras m posea* me!or ser( como individuo* actuando como el niño % las estampas de su (l um. En a'(n de coleccionar* en repetidas ocasiones esa persona lesiona todo lo que tiene en'rente* inclusu propia integridad* sus valores % su#er mismo.

7omo consecuencia de lo anterior* el individuo actual vive en un estado de tensión % angustia di'ícilmente soporta les para cualquiera* %a que de manera inconsciente siente querelo! est( en su contra % que tiene que darse prisa para o tener m(s % m(s cosas* % lograr asm(s % me!or* generando a su paso violencia* avaricia* odio % rencor.

Pero* ?por qu la educación en Occidente se en'oca tanto hacia el"ener % lo material@ ?Por qu conci e la realidad como todo aquello que se pueda ver* oír % tocar* o que sea 'ísicamdemostra le@

En la 8recia antigua se considera a al hom re como una unidad que integra a cuerpo/almM(s adelante* a este concepto se le añadió una N%N que dividió en dos partes esa unidad: cue yalma. 7on el transcurso de los años* el imperio hel nico se convirtió en la gran potencia políticultural % económica de su poca % en la cuna de la cultura occidental vigente hasta la actuali

A partir de esa separación* el hom re empe+ó a cuestionarse a cu(l de las dos de ía dar matención* al cuerpo o al alma. Es posi le suponer que de ido al gran poderío alcan+ado porgriegos al 'inal de su imperio % a su enorme rique+a* decidieran darle una gran importanciacuerpo humano. Esto se ve re'le!ado en sus mani'estaciones artísticas* en la escultura* pe!emplo* que nos ha legado 'iguras humanas de e0traordinaria elle+a. ,asta los dioses mismeran representados con cuerpos de gran hermosura.

Viene m(s tarde el poderío romano* m(s orientado todavía hacia el cuerpo % sus Placeres* agrado tan e0tremo que se considera como una de las causas del inicio de la decadencia de#mperio. Los romanos alcan+aron el m(0imo nivel conce i le de decadencia moral en todos sentidos. Esto podría verse como una negación del concepto NespírituN. Para ilustrar lo ante asta recordar el hecho de que pre'irieron poner en li ertad a un temi le asesino como Iarracon tal de sacri'icar a 5esucristo* cu%o 1nico crimen 'ue ha lar so re el espíritu % su priorso re la materia* porque hasta donde sa emos* !am(s cometió un solo delito en el orden de !urídico o lo civil.

A partir de este momento se aplica la le% del p ndulo en la historia de las ideas: vemos cólas culturas van de uno a otro de los e0tremos. En la Edad Media toda la atención se vuelca hacel espíritu o alma. a un grado tal que se cu ren todas las partes del cuerpo* % se le 'lagelcastiga* %a que esto se considera como una manera de enaltecer el espíritu. Es la poca decinturones de castidad* de la #nquisición* del surgimiento de grandes místicos. En el arte noven desnudos. los temas son religiosos % los cuadros oscuros.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 22/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

En el 4enacimiento el p ndulo se va hacia el otro e0tremo. Es una poca en que la #glesadquiere un impresionante poder político. La moral % el espíritu se deterioran: la vida es mrela!ada* los papas tienen mu!eres e hi!os* los no les viven consagrados a los placeres. El arenace orientado nuevamente a enaltecer el cuerpo. 4ecordemos los desnudos de Miguel Snge

uno los grandes maestros. Podemos apreciarlos tanto en la 7apilla "i0tina como en una de sum(s 'amosas esculturas: el David.

6uevamente oscila el p ndulo % la ideología de los siglos BV## % BV### se orienta hacotro e0tremo: se ocupa m(s del espíritu. "urgen dos de los místicos m(s grandes del pensamientuniversal: "anta >eresa de 5es1s % "an 5uan de la 7ru+. Este orden de pensamiento alcan+a e0tremo m(0imo durante la poca victoriana en #nglaterra* cuando las mu!eres se cu ren desdcuello hasta los pies para ocultar el cuerpo.

La ideología cam ia una ve+ m(s con la 4evolución #ndustrial. "e inicia una era de ma%li ertad 'rente a lo que se re'iere al cuerpo % las ideas9 so reviene el culto por lo material. poe'iciencia % por todo aquello que se puede ver* oír % tocar. Aparecen las industrias % con ellanueva cultura en la que vale m(s quien m(s tiene. Los valores espirituales pierden importancilo 1nico que realmente cuenta es el"ener.

En la segunda mitad del presente siglo surge el movimiento hippie. que no es m(s que unreacción social de un grupo de !óvenes 'rente a los valores esta lecidos. El pensamiento actual cuestiona el porqu de los valores materiales % poco a poco se trans'orma en lo que podríamllamar un proceso de conciencia* en el que por primera ve+ se considera que ha% que dar atencal cuerpo* a la mente % al espíritu. Al cuerpo* mediante el e!ercicio % la selección de alimnutritivos adecuados9 a la mente* por medio de metodologías de meditación din(mica* de psicología. la psiquiatría. etc tera. % al espíritu. a trav s de meditaciones contemplativoraciones % varios otros recursos. A esto se le conoce como el despertar de la conciencia a 6ueva Era.

Podría decirse que estamos viviendo el advenimiento de una nueva cultura. de una nueva e'ilosó'ica. Est(n surgiendo miles de nuevos grupos culturales de car(cter holístico* que integrael cuerpo* la mente % el espíritu en un todo insepara le: el ser humano. La medicina holist/creada por 6orman "hil% a raí+ de ha erse graduado en un curso del M todo "ilva/ usca curatendiendo simult(neamente el cuerpo* la mente % el espíritu. Esta medicina adquiere ma%'uer+a cada día. En ella tienden a unirse las diversas disciplinas correspondientes a tres aspect/el cuerpo* la mente % el espíritu/ para 'ormar una sola ciencia cada día m(s completa en la qse comprue a que las en'ermedades son* en gran medida. de origen psicosom(tico* es decir* la mente contri u%e causalmente con la en'ermedad corpórea9 por lo tanto. el paciente decurarse atendiendo tam i n el aspecto mental % el espiritual.

Este movimiento* no o stante. se encuentra en los inicios de su desarrollo %* mientras esucede* el mundo occidental atraviesa por uno de los momentos m(s e0tremos de materialismo

"i revisamos con cuidado la historia aquí sólo se ha presentado un es o+o mu% simpli'icadadvertiremos que cuando una cultura se olvida del espíritu* cae '(cilmente en la degeneraciónal 'inal en la decadencia. Podríamos a'irmar que el concentrarse sólo en lo material % en lo 'ísic

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 23/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianahi+o que sucum ieran los grandes imperios* pues perdieron sus valores reales o esenciales* losu alma o espíritu que* en 1ltima instancia* son los 1nicos perdura les.

El tra a!o es una de las (reas en donde me!or podrías constatar la orientación materialista dnuestra sociedad. "i* por e!emplo* le preguntas a la gente por qu tra a!a* lo primero qu

contestar(* tal ve+* es que lo hace para ganar dinero % poder comer9 qui+( en segundo lugarque lo hace porque le gusta su tra a!o. Por lo general* poca gente te dir( que est( tra a!ando plograr ser lo que quiere llegar a#er o para me!orar su estado de conciencia. Lo m(s a surdo delcaso es que t1 mismo podr(s compro ar que parte de esas personas* que %a ganaron su'icientenero para comer % su sistir sin ning1n pro lema* siguen tra a!ando para ganar m(s. aun strata de multimillonarios. "i t1 les preguntaras para qu quieren tanto dinero* te responderían ve+ que para o tener m(s dinero. Es decir* esas personas tra a!an para lograr tener m(s % m?7u(ntas veces un individuo ha llegado a ro ar para conseguir dinero % adquirir nuevos ieneEsto signi'ica que su#er se vuelve corrupto con tal de"ener m(s posesiones* me!or situación %ma%or poder: esto es* en la actualidad el "er es lo de menos* lo importante es el"ener. u con/traste tan grande con las pala ras de 7risto:

Por eso os digo: 6o os inquiet0is porvuestra vida, por lo que hab0is de comer o debeber. ni por vuestro cuerpo, por lo que hab0is de vestir. 3o es la vida m s que el alimento. y el cuerpo m sque el vestido1 9irad c&mo las aves del cielo, no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros.

y vuestro adre celestial las alimenta. 3o val0is vosotros m(s que ellas1 /ui0n de vosotroscon sus preocupaciones puede a%adir /a su estatura un solo codo1 Y del vestido. por qu0

preocupamos1 Aprended de los lirios del campo, c&mo crecen' no se fatigan ni se hilan. ues yoos digo que ni #alom&n en toda su gloria se visti& como uno deellos.; ues si a la hierba del campo, que hoy es y ma%ana es arrojada al fuego. <ios así la viste. no har mucho m s convosotros, hombres de poca fe1 6o os preocup0is, pues, diciendo: /u0 comeremos, qu0beberemos o qu0 vestiremos1 Los gentiles se afanan por todo esto' perobien sabe vuestro adrecelestial que= de todo eso ten0is necesidad. >uscad, ues, primero el reino y su justicia, y todoeso se osdar por a%adidura. 3o os inquiet0is, pues, por el ma%ana' porque el día de ma%ana

ya tendr sus propias inquietudes' b stale a cada día su af n.

Muchos de nosotros vivimos en 'unción del"ener % entregamos nuestro#er, nuestro tiempo*nuestra dedicación* nuestra salud % nuestro es'uer+o* a poseer m(s % m(s* % nunca llegamllegaremos a estar satis'echos. Así* el día que nos en'rentemos con la muerte tal ve+ nos daremcuenta de que nuestro tra a!o 'ue in1til* %a que no podremos llevamos a nuestro largo via!e nde lo que ha%amos logrado con l. >endremos que regalar nuestras pertenencias % tantos añoes'uer+o a alguien a quien tal ve+ no le sea de ninguna utilidad moral % es posi le que de!emhasta pro lemas de envidias % rencores a nuestros herederos. Muchas veces* tal ve+* motivaen ellos el deseo inconsciente de nuestra muerte* a!o el supuesto de que al heredar llegar(n#er m(s porque van a"ener m(s. - nosotros daremos el paso a la vida no corporal con nuestramaleta vacía* en un estado de conciencia mu% po re % 'alto de plenitud. >al ve+ moriremos llde tesoros % sin em argo partiremos sin nada en nuestras manos. 4ecordemos las pala ras 7risto una ve+ m(s: NAtesora en el reino de los cielos que es donde vivir(s por siempre % nolos lugares 'initos donde te pueden ro ar lo que con tanto ahínco atesoraste... 6o allegu itesoros en la tierra* donde la polilla % el orín los corroen % donde los ladrones horadan % roAtesorad tesoros en el cielo* donde ni la polilla ni el orín los corroen % donde los ladroneshoradan ni ro an. Donde est( tu tesoro. allí estar( tu cora+ónN.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 24/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

La situación materialista a que nos hemos venido re'iriendo genera un pro lema mu% importanrelacionado con los satis'actores. %a que en esa carrera % en esa lucha por"ener, el hom re sesiente pro'undamente insatis'echo. 7uando un individuo desea su primera icicleta* luchtena+mente por o tenerla % cuando al 'in la consigue* sta %a no le asta. Entonces querr

motocicleta % cuando la tenga desear( una m(s grande* la cual querr( ver sustituida por otra me!or calidad* % sta le sugerir( el deseo de poseer un automóvil* % así sucesivamente. mismo puede aplicarse a otros campos. Lo grave de todo esto es que aun antes de ha er o teniun determinado o !eto* cuando est( %a a punto de lograrlo* cuando se da cuenta de que es cashecho que lo tendr(* ese individuo desear( otra cosa que se halla /una ve+ m(s/ le!os de su posi ilidades reales. Esto impedir( que esta persona dis'rute con el logro que est( a punto dconquistar. 6unca lograr( satis'acer su vora+ apetito. "u (l um de estampas no tiene 'in* nuncse llena9 es una canasta sin 'ondo.

- este hom re* a medida que avan+a por la vida* va deseando m(s % m(s* se va llenando cdía de nuevas pertenencias % con ellas de m(s preocupaciones. 7ada día tendr( m(s % es posique por ello sea mas admirado % respetado por su sociedad* pero en el 'ondo tal ve+ cada díasienta m(s vacío* m(s angustiado % con menos ganas de vivir.

? u sucede con este hom re@ ? u pasa con nosotros@ ?6o nos damos cuenta de nuestras en'ermedades. nuestros c(nceres. nuestras 1lceras % tantos otros males m(s no son siel resultado de nuestra 'alsa selección de prioridades % de nuestra de'ormada concepción de vida@ ?6o nos percatamos de que las guerras* la violencia* las om as atómicas* nuestro orencor % envidias aca ar(n por destruimos a nosotros mismos@

"e requiere de un cam io radical. no de pasarnos años visitando psicólogos % psiquiatras* no uscar en la li ertad del se0o* ni en el alcohol o en las drogas* ni en las revoluciones socialesmani'estaciones paci'istas o los ritos religiosos. 6ecesitamos un cam io interno* un cam io d'iloso'ía* una verdadera % completa trans'ormación en nuestro interior. >enemos que romper ctodo lo anterior % aceptar de una ve+ por todas* sin necesidad de en'rentamos con la muerte* nada de lo que estamos atesorando aquí nos llevaremos con nosotros. Entender que tenemos qutra a!ar arduamente para llegar a ser en esencia como queremos "er % quienes queremos#er.Aceptar que somos entes pensantes* espíritus* seres seme!antes a Dios* que dis'rutamos de cuerpo de manera transitoria para pulirnos % per'eccionarnos en el#er % no para atesorar m(s %m(s rique+as. 7omprender que tener este cuerpo maravilloso % podernos mani'estar a trav s

l en este mundo* es una enorme suerte que tal ve+ sólo se nos dar( en esta ocasión. "er concientes de que tal ve+ nunca tendremos de nuevo la oportunidad de rehacer las cosas que erealidad de imos hacer* en ve+ de ha ernos distraído con la am ición de poseer.

,a% demasiada gente que vive ena!enada con sus posesiones % siente que stas son parte demismo* de su#er. - cuando las pierde o se las arre atan* es como si le estuvieran desgarrandouno de sus miem ros.

6o te ena!enes con tu rol en la vida /como decíamos al principio* la vida es sueño/: no tena!enes con tu situación social* con tu posición* con tu poder ni con lo que la gente piensa deno te ena!enes con tus relaciones personales* 'amiliares o sociales* ellas no son parte de tu#er,son simplemente las circunstancias en las que te encuentras en este momento. Iastar( un

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 25/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaterremoto como el de M 0ico en 2FGH para demostrarte que stas no son sino situaciones querealidad* no 'orman parte de tu#er, % que tu vida % sus particularidades pueden cam iar encualquier momento* incluso en aqu l en que t1 decidas modi'icarlas.

Pero* ?qu podemos hacer para no ena!enamos* para no vivir cre%endo que las cosas que ten

'orman parte de nuestro#er, como el niño que cree ser m(s por las estampas de su (l um@>al ve+ el primer paso consista en renunciar a la actual !erarquía de valores. En cuanto l

ha%amos logrado. sin duda ha remos recorrido una gran parte del camino.

Podemos pensar en una computadora. En el momento en el que cam ias un programa por oto tienes resultados completamente distintos9 es m(s* puede parecer hasta un aparato di'eren pues aunque su estructura 'ísica siga siendo la misma* en realidad podría decirse que %a es o"e da un cam io casi m(gico* pr(cticamente instant(neo.

Alteremos entonces nuestro programa sustitu%endo el orden prioritario:

2; "ener <; !acer =; #er

por el siguiente:

2; #er<; !acer =; "ener

7once imos los t rminos de la siguiente manera:2; El #er. 7omo nuestra esencia* energía* alma* esPíritu* con 'acultades como memoria* concien

#elf, pensamiento* etc tera9 en una pala ra* como todo lo que nos podemos llevar al morir.

<; . El !acer. 7omo la actividad* la la or o el tra a!o esenciales para desarrollar % llevar nuestro#er a su plenitud.

=; El"ener. 7omo la posesión de todo lo necesario para poder hacer nuestro tra a!o % lograr así plenitud de nuestro#er.

O servemos la radical di'erencia en el punto dos o el !acer. 7uando la prioridad n1mero unoes el "ener, el individuo tra a!ar( para poseer m(s9 pero cuando la prioridad n1mero uno es e#er, el individuo tra a!ar( para llegar a ser me!or en su esencia.

Lo mismo sucede con el"ener. En el presente en'oque /en el cual la prioridad n1mero uno esel #er= el "ener pasa a tercer t rmino como prioridad % se ve tan sólo como un medio para logrque el individuo se realice como ser humano9 esto es* de!a de ser un 'in en sí mismo.

M(s adelante* al tra a!ar en lo que hemos llamado Plan devida, anali+aremos con ma%or

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 26/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana pro'undidad las características de cada uno de estos aspectos*#er, !acer, "ener, % la importanciade este cam io de en'oque.

Ar*uitecto" de nue"tro )ro)io de"tino

n amigo me di!o una ve+ una 'rase que ha sido mu% importante para mí: N"i no cam iamosrum o* vamos a llegar hacia donde nos dirigimosN. Para ser m(s e0plícitos: si 'u ramos encoche hacia un acantilado % no desvi(ramos la dirección del vehículo* lo m(s pro a le es qtarde o temprano caeríamos por l. "i no cam iamos de rum o en nuestra vida* vamos a lleghacia donde nos dirigimos a trav s de nuestra actividad diaria. Ese 'actor de dirección es de sumimportancia %a que todos tenemos la capacidad de 'or!ar nuestros destinos. Es 'undamental saqu queremos lograr % hacia dónde deseamos dirigimos.

Lo esencial es ser capaces de cam iar nuestra actual vida ena!enada % lograr que a partirahora todo gire alrededor del#er, que a 'inal de cuentas es lo 1nico eterno. 6o signi'ica nadaqui nes o cómo ha%amos sido hasta ahora* lo importante es qui nes % cómo queremos#er mañana. Esto depende cien por ciento de nosotros mismos* pues en verdad somos los arquitecde nuestro propio destino.

6osotros tenemos la responsa ilidad de elegir nuestro destino* puesto que se nos ha dado capacidad de guiar nuestra em arcación como al navegante a quien se pone al timón de uvelero.

Pero. por desgracia. la gran ma%oría de los hom res que pasan por el mundo* permite quviento los lleve a la deriva al creer que de en vivir de acuerdo con la circunstancias % conesta lecido. "in em argo* ha% unos pocos que toman en sus manos los ca os de las velas %

'i!an un punto le!ano en la distancia al cual de er(n llegar despu s de una larga travesía. 6o otante las tormentas* los huracanes* los su'rimientos % el peligro* aprietan la marcha % se lasin volver la vista atr(s* guiados por su o !etivo 'inal. A estos hom res se les admira % respson los que en lugar de someterse a las circunstancias hacen que stas se sometan a ellos. gente que sa e lo que quiere. que lucha por lo que desea % lo consigue.

Pero* ?cu(les son las condiciones que determinan el que estemos en un grupo o en el otroDesde luego son muchas % mu% variadas* pero entre otras se encuentran estas tres:

• . "a er lo que queremos.• . >ener un plan para lograrlo* con puntos de veri'icación % planes de contingencia.• . E!ecutar con precisión dicho plan.

Podemos esta lecer aquí una analogía: la relación que ha% entre un piloto aviador que despesin ha erse 'i!ado de antemano un destino preciso % otro que al despegar tiene %a un o !et predeterminado.

Al no tener un destino 'inal* el primer piloto se hallar( a la deriva* su!eto a las eventualidadque puedan presentarse. Volar( igual que el segundo* pero ignorar( si de e seguir una línea reco cam iar de rum o* desconocer( los sitios donde puede cargar com usti le: no sa r( qu t

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 27/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianade vientos o climas encontrar(. $inalmente* le ser( imposi le prever si el aterri+a!e se llevar(ca o en condiciones desastrosas o en una 'orma normal.

Mientras tanto* el piloto que sa e adónde va* planear( el uso del com usti le para quealcance % le so re9 elegir( una ruta con vientos moderados % convenientes* % prever( siti

emergencia por si hicieran 'alta durante el tra%ecto. Adem(s* le ser( posi le determinar puntosveri'icación* en los que controlar( los tiempos estimados de vuelo* de manera tal que* en canecesario* pueda hacer correcciones a tiempo con consecuencias mínimas.

Es posi le que el piloto sin destino preesta lecido aterrice sin ma%ores percances* despuun via!e lleno de so resaltos9 aunque es astante pro a le que pueda su'rir un grave accidentcausar una cat(stro'e de gran magnitud. 6o así el piloto que tenía un o !etivo predeterminadoEste* seguramente tuvo un via!e m(s seguro % placentero* con un ma%or dominio decircunstancias.

En otras pala ras* el piloto que conocía su destino* que tenía un plan preesta lecido* eligdominó sus circunstancias* mientras que el otro* que no se ha ía 'i!ado un destino 'inal* no p planear % quedó su!eto al dominio % control de las situaciones imprevistas que se presentaron

"i al piloto que voló con un plan preesta lecido le pidi ramos que revisara todo lo hechdurante el via!e veinte minutos antes de llegar a su destino* pro a lemente nos diría que realtodo lo necesario %. por lo tanto* tocar( tierra en el tiempo previsto % sin ning1n contratiempodecir* su tra%ectoria resultó congruente con su plan de vuelo % con sus o !etivos. "i volvieempe+ar* es pro a le que no cam iara nada ni en su ruta ni en sus procedimientos.

"in em argo* si a un hom re a punto de morir le dieran oportunidad de regresar % volvevivir toda su vida* seguramente lo haría en una 'orma distinta. Este querer corregir el rum o d pasado tal ve+ se de a a que el hom re se da cuenta de que su vida siguió una tra%ectoerr(tica. por 'alta de un o !etivo % un plan con puntos de veri'icación.

ui+( nos pare+ca a surdo pensar que un piloto pueda despegar sin tener un destin preesta lecido. Pues mucho m(s a surdo es que el hom re va%a a la deriva por la vida* planear su destino.

• . % t1. ?despegaste con tu deshno claramente preesta lecido@ L4A... .• ?>ienes un plan de vuelo@ L4A... .• ?Lo que haces todos los días te est( llevando hacia tu o !etivo@ L4A...• . ?7ada cu(ndo veri'icas si te est(s desviando@ L4A...

4e'le0iona con detenimiento so re estas preguntas:

• . ?"o% como una veleta movida por el viento@ L4A... . ? so realmente al viento paimpulsarme % llegar adonde %o quiero ir@ L4A...

• . ?" adonde quiero ir@ L4A...• . ?" lo que quiero@ L4A...

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 28/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana• . ?En verdad s hacia dónde vo% ahora@ L4A...• . ?" por qu o para qu vivo@ L4A...• . ?7ómo es cada uno de los días de mi vida@ ?-o domino las circunstancias o ellas m

dominan a mí@ L4A...• . ?Mis pertenencias* las poseo como medios para poder hacer mi tra a!o. para

reali+ación de mi "er* o son 'ines en sí mismos@ L4A...• . ?>odo gira alrededor de mi "er@ L4A...• . ?O m(s ien mi "er se adapta a lo que tengo que hacer para tener o poseer m(s@ L4A..

"i lo piensas* te dar(s cuenta ge que qui+( ha%as pasado muchos años sin tener claro el destide tu vida.

Es pro a le* entonces* que te ha%as de!ado llevar por las circunstancias como lo hace* tal vma%or parte de la humanidad que ha vivido sin metas precisas* ni planes concretos paalcan+arlas.

Por lo regular la gente se toma el tiempo necesario para planear los o !etivos de una empresde su tra a!o. de sus pasatiempos* pero paradó!icamente en raras ocasiones dedica un tiemp planear los o !etivos de su propia vida* a de'inir qui n % cómo quiereSer. Esta es la causa principal de que el viento los lleve a la deriva* sin dirección alguna.

4esulta 'undamental que ste no sea tu caso. Para evitarlo es importante* como decíamos antes• . "a er qu es lo que quieres.• . >ener un plan para lograrlo* con puntos de veri'icación % planes de contingencia.• . E!ecutarlo con precisión.

Esto te har( tra+ar tu camino % te permitir( aprovechar el viento para que te lleve adondquieres ir* evitando que gires como una veleta sin rum o.

"er( necesario* entonces* que de'inas con claridad tus prioridades % que apliques cada unolos puntos anteriores9 es decir* tendr(s que determinar con precisión qu es lo que quieres logen cada principio*#er, !acer y "ener, % tra+ar* para lograrlo* un plan con puntos de veri'icación.

#nicia* entonces* con el#er. Para ello de er(s contestar a las preguntas: ? u quiero "er@?7ómo quiero "er@ A partir de tus respuestas* desarrolla un plan que te permita lograr lo qdeseas#er, a trav s del !acer % del"ener.

7uando a'irmo que primero de emos de'inir qu % cómo queremos#er, es porque /como %a lomencionamos antes/ el#er es lo 1nico real. lo 1nico que perdurar(* lo 1nico que nos llevaremoscon nosotros. Por lo tanto. es 'undamental que nos dediquemos con gran empeño a poner e'orma nuestro#er, prepar(ndonos para guardar en la maleta lo me!or % m(s 1til para ese via!e.

Esta dedicación para ponernos en 'orma. esta la or esencial constitu%e precisamente 23 qconsideramos como el !acer. Por ello este plan es de tanta importancia en tu vida9 de hecho*

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 29/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana podría modi'icar tu e0istencia eterna. "in em argo* para lograrlo tienes que es'or+ar te mucho*que el o st(culo principal con el que nos encontramos al pretender ela orar nuestro plan es 'alta de tiempo para pensar* para meditar % anali+ar. Parece que tenemos tiempo para todo me para nosotros mismos. Aparta unas horas para ti* puedes estar seguro de que el tiempo quetomes para 'i!ar tus o !etivos* ser( sin duda el me!or tiempo !am(s invertido. Al principio pue

parecerte que est(s perdiendo el tiempo9 sin em argo* te 'elicitar(s de ha erlo hecho cuando vlos cam ios % ene'icios que traer( consigo la ela oración de tu plan de vida.

Es 'undamental pensar antes de actuar. Por e!emplo* cuando se quema un osque* antes ponerse a tra a!ar para so'ocar el incendio los om eros tienen que o servar el 'uego % circunstancias: para tra+ar un plan de acción que generalmente consiste no en tratar de apagar lllamas de los (r oles* lo que parecería lógico* sino en talar una 'ran!a de (r oles de los que ano se queman % de!ar que el 'uego consuma los (r oles %a encendidos. De esta 'orma* al llegla 'ran!a talada* el incendio no podr( continuar % pr(cticamente se apagar( solo* al no enconm(s (r oles que encender.

4esulta paradó!ico sacri'icar (r oles sanos que a1n no arden* tal(ndolos antes de que loalcance el 'uego* con el o !eto de so'ocar el incendio. Esto signi'ica que sólo vali ndose de inteligencia % la ra+ón los om eros logran dominar el siniestro.

Muchas veces* el instinto nos lleva a e!ecutar una acción demasiado aprisa* % nos impide ra+osi los om eros se a ocaran a la tarea de apagar el 'uego (r ol por (r ol* sin darse el tiem para anali+ar % planear sus acciones* se pasarían la ma%or parte de su vida so'ocando el 'ueg+onas aisladas* pero nunca conseguirían aca ar con un incendio 'orestal* pues mientras se apun (r ol* se encienden dos o tres m(s.

Alguien que no supiera nada del asunto* tacharía de criminal al !e'e de om eros si viera que*lugar de trasladarse a la +ona del desastre % empe+ar a apagar el 'uego de los (r oles* se dediso revolar el (rea en helicóptero* la anali+a % estudia* para luego dar instrucciones a hom res de que empiecen a talar (r oles no tocados por las llamas. "in em argo* es graciaeste tiempo que se toma para anali+ar % pensar en la situación* como logra aca ar con el incende manera r(pida % e'ica+.

Muchas veces sucede esto en nuestras vidas: estamos tan ocupados apagando el 'uego de cad(r ol* que no nos da tiempo de pensar % planear lo que de emos hacer para o tener lo queremos en la 'orma m(s '(cil % r(pida. En lugar de apagar los incendios en unas horas* se nva la vida so'ocando el 'uego en cada uno de los (r oles: lo grave de todo esto es que enocasiones no logramos aca ar con el incendio* sino que es l quien aca a con nosotros.

4esulta de suma importancia* pues* que te des tiempo para re'le0ionar % para planear tu vi>e recomiendo que* de ser posi le* salgas de via!e t1 solo* sin 'amilia* sin amigos* sin nadiecontigo mismo. Elige para ello un sitio tranquilo % sin distracciones* le!os del ruido % del ulasí como de tus preocupaciones. Iusca de pre'erencia un lugar pleno de elle+as naturales. Lideal es un sitio así* pues de lo contrario puedes pasar un momento di'ícil intentando que tu mete no se distraiga % quiera dedicarse a la diversión.

Es preciso que via!es solo* %a que pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de es

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 30/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaaislados % dedicamos a pensar en nosotros mismos. "ería recomenda le e0plicar a tu 'amilia otus seres cercanos por qu quieres ir solo9 es posi le que su primera reacción sea de recha+o idea porque piensen que %a no est(s ien en su compañía o que quieres divertirte por tu cuenEn estos casos es 'undamental que entiendan que para ti este via!e es decisivo* que mu pro a lemente traer( cam ios % consecuencias de suma trascendencia en tu vida % en la de e

,a+les ver la importancia que tiene para ti el 'i!ar tus o !etivos % tra+arte un plan de vida.Por supuesto* el hecho de irte no quiere decir que no tomar(s en cuenta a los tu%os en

pro%ecto* pues al plantearte los o !etivos del "er* los del !acer % 'inalmente los del"ener, estar(stomando decisiones que te a'ectar(n a ti % a los tu%os. "in em argo* es primordial que t1 deci por ti mismo tus o !etivos sin in'luencia de nadie* % que una ve+ de'inidos vuelvas a casreunirte con ellos o que te alcancen en tu via!e. Es entonces cuando puedes escuchar su opinial respecto. Pero aseg1rate de ha er terminado totalmente tu an(lisis* antes de comentarlo. 6o recomenda le esta lecer de antemano una 'echa para que se re1nan contigo pues esto t presionaría9 de ser posi le es me!or que t1 los llames en cuanto ha%as terminado.

"i por alguna ra+ón 'uera de tu control no te es posi le salir de via!e solo* te recomiendentonces procurarte momentos de soledad largosy completos9 por e!emplo. salir de tu casatemprano e irte a tra a!ar en tus o !etivos a un lugar aislado* donde puedas estar lo m(s so posi le % nadie te interrumpa* de pre'erencia incluso donde nadie te cono+ca. 6o regresecomer a tu casa no salgas con amigos* aíslate por completo todo el día9 esto te har( alcan+arestado m(s pro'undo de auto an(lisis % de sensi ilidad. 4epite la anterior e0periencia. >oma lodías necesarios sin escatimar el tiempo en lo a soluto. Pero* insisto* lo óptimo es salir de viamudar hasta de atmós'era para que el cam io sea completo % nada te limite. De este modo podolvidar por completo tus pro lemas cotidianos para dedicarte de lleno a planear tu 'uturo a cortmediano % largo pla+o. >al ve+ puedas solicitar un periodo de vacaciones en tu tra a!o9t rminos generales* cuando uno se lo propone % tiene argumentos convincentes* se puconseguir el tiempo. 7r eme* vale la pena. En el 1ltimo de los casos* te sugiero usar el tiempotus 'ines de semana o de tus días de descanso. Aunque la idea es que realices tu planeación com(s tranquilidad % dispongas de m(s tiempo.

El re'le0ionar % anotar tus respuestas como lo has hecho hasta ahora* te permitir( llevar asólidas para tra a!ar a 'ondo cuando va%as a tu planeación. De hecho* has estado adelantan parte de tu planeación desde ahora % puedes continuar haci ndolo al reali+ar los siguiene!ercicios. >1 mismo !u+ga cu(les deseas anticipar % cu(les pre'ieres de!ar para tu planeaciócuando est s le!os de casa % solo.

#lan de (ida

!ay que vivir cada día como si fuera el último de nuestra vida,

pero planearla como si fu0ramos avivir una eternidad.

Para ela orar tu plan de vida. te recomiendo iniciar 'i!ando claramente tus o !etivos a larg

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 31/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianamediano % corto pla+o. en cada una de las (reas. en el#er, en el !acer % en el"ener.

Para evitar con'usiones so re cómo clasi'icar los di'erentes conceptos. si en el#er, en el !acer o en el"ener, o serva lo que anotamos a continuación.

Lo que pertenece al#er es 1nicamente aquello que te podr(s llevar contigo al morir* de tal'orma que para reconocerlo astar( con preguntarte si el asunto en cuestión te lo llevar(s amorir. >odo lo concerniente al !acer implica actividad* te puedes preguntar si se puede reali+arcomo talo no. Lo respectivo al"ener supone hasta cierto punto el poseer el derecho de uso en elcaso de los o !etos* o el derecho de relación en el caso de las personas9 si anali+as con dicriterio cada una de las dudas que se presenten en este sentido* podr(s u icarlas con ma%'acilidad.

>e podrías preguntar* por e!emplo* en dónde entra la 'amilia* en el#er, en el !acer o en el"ener. Es o vio que no ser( en el#er, puesto que al morir no la llevamos como parte de nosotros9la podremos llevar en la mente o en la conciencia* mas no en 'orma 'ísica como parte de nuest#er. >ampoco 'orma parte del !acer %a que no es una actividad. Por lo tanto* 'orma parte del"ener. na ve+ m(s vemos que no ha% que entender ste como una posesión* sino como medio de reali+ación. Lo que poseemos aquí no es la persona /un hermano* por e!emplo/* sinocontacto que se da con l* la relación 'raternal: es decir* somos dueños de su compañía de mantemporal. Lo mismo sucede con nuestros amigos: no somos propietarios de ellos como personlo que tenemos es la relación amistosa que guardamos con ellos. Desde luego* entenderemos qse trata de posesiones como todas las del"ener, meramente temporales % circunstanciales.

n e!emplo del#er puede ser nuestra ondad* nuestro cariño* etc tera.

n e!emplo del !acer sería nuestro tra a!o o alg1n deporte que practiquemos.

7omo e!emplo del"ener podemos citar nuestra casa* nuestros mue les* etc tera.

+b,etivo" del Ser

El primer paso consistir( en de'inir qu quieres#er. Plant ate las siguientes preguntas %re'le0iona pro'undamente con cada una de ellas.

• ? u quiero#er1 L4A... .• ?7ómo quiero#er1 L4A...

Di u!a el per'il de tu#er ideal o. en otras pala ras* enumera las virtudes o cualidades quequieres llegar a tener como#er para siempre* puesto que lo m(s pro a le es que despu s de tumuerte continuar(s teniendo esas cualidades. Es importante que las de'inas con calma % llevesca o un serio an(lisis de cómo quieres llegar a#er en esencia* %a que de ahí se derivar( todo tu plan de vida.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 32/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana

7on el o !eto de que el proceso te resulte m(s sencillo* trata de recordar qu era lo qurespondías cuando niño si alguien te pregunta a lo que desea as ser de grande. Anali+a despesa 'igura* %a que en ella se encierran como un sím olo muchas cualidades del alma. Pe!emplo. el niño que a'irma que quiere ser policía* seguramente implica* en 'orma su conscien

que desea llegar a ser ondadoso* poder a%udar a los dem(s* ser 'uerte % disciplinado* tra aequipo...

7uando un niño sueña con ser om ero* podríamos a'irmar que desea ser h roe* salvar vid proteger osques % edi'icios* ser mu% valiente.

Esas 'iguras de lo que dese( amos ser cuando niños* contienen las verdaderas cualidades d#er que queríamos tener desde la in'ancia. En ocasiones pensamos que de pequeños no sa emolo que queremos* pero esto no es así. Por el contrario* si anali+as con detenimiento lo qdesea as ser de niño % comparas las cualidades que este sím olo encierra con las que te gustadesarrollar ho% en tu#er, te dar(s cuenta de que pro a lemente son las mismas. Esto es así por/que* aunque pare+ca mentira* cuando ramos niños sa íamos m(s de lo que en verdad somos enesencia que cuando nos convertimos en adultos. 6uestra niñe+ nunca se equivocó* la verdasiempre estuvo presente en nosotros9 pero sucede que al crecer nos distra!imos % nos ocupamde cosas m(s vanas* super'iciales % 'initas* olvid(ndonos de la realidad esencial: nos de!amllevar por la vida anhelando tener m(s % m(s medios* con'undi ndolos con los 'ines % perdienasí de la mira los verdaderos o !etivos que de íamos conseguir con esos medios.

A1n estamos a tiempo para cam iar de rum o % orientar de idamente nuestras metas.

Piensa a 'ondo cómo quieres#er, qu cualidades % virtudes deseas tener. 4ecuerda que poseesstas desde que naciste* que no las tienes que comprar o adquirir ahora. Lo que sí tienes q

hacer es tra a!ar para 'ortalecerlas* desarrollarlas % per'eccionarlas. 6o importa tu edad. piensas que todavía tienes por delante m(s de un día de vida* vale la pena que planees* %a para un año* para die+ o para m(s.

4elee ahora con detenimiento % pro'undidad todo lo que has venido escri iendo. A trav s las sensaciones que tuviste % de tus respuestas* trata de concluir cu(les son las carencias de#er % a qu partes de

ese #er les est(s impidiendo mani'estarse en su plenitud.

4evisa tam i n todo aquello que querías cam iar cuando te queda an treinta días de vida. piensa cu(les de esos cam ios est(n orientados a darle oportunidad de mani'estarse al#er sinlimitación alguna. Esto te a%udar( a identi'icar me!or las virtudes ideales de tu#er. Acontinuación* sigue le%endo para que se te 'acilite el diseño de tu per'il ideal.

4ecuerda que los principales componentes del "er son el alma* espíritu o energía9 pensamiento. la memoria % la conciencia o elYo .

Para 'acilitarte la de'inición del per'il ideal de tu#er. te propongo llevar a ca o la siguientemetodología. Eso te a%udar( a ver con ma%or claridad qui n % cómo eres ho%. qui n %

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 33/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaquieres ser mañana %. por 1ltimo* cu(les son tus (reas prioritarias para concentrar ahí tu energíes'uer+o.

El e!ercicio consta de tres pasos.

2; 7 AD4O DE V#4> DE" - 7A4E67#A" E 7O6"#DE4O >E6E4 Anota las pala ras N%o so%N. De a!o de ellas escri e las pala ras NVirtudesN % NDe ide'ectosN de tal manera que sirvan para enca e+ar dos columnas verticales. A continuacióempleando las columnas* enumera las virtudes % carencias o de'ectos; que consideras tenersugiero que anotes primero las virtudes % despu s las de ilidades o de'ectos. En realidad* s'i!as ien* los de'ectos no son m(s que carencias de virtudes o de ilidades* no e0isten lde'ectos per se. La oscuridad es ausencia de lu+. no e0iste por sí misma9 por eso asta un pocde lu+ para que desapare+ca. Asimismo* asta practicar un poco la virtud para aca ar conde'ecto o la carencia.

E!emplo 2:

Y+ S+Y-

(.RT/DESAlegre Iueno7almado 7omprensivo ,onesto

#nteligente Paciente"ensi le

DE0.&.DADES + DE1ECT+S$also#gnoranteD ilPere+osoDesordenado>enso#ntolerante7o arde

<; 7 AD4O DE V#4> DE" A OI>E6E4 - DE"A44OLLA4

Anota las pala ras Nquiero serN % Nvo% a serN. En una sola columna escri e todas las virtudde acuerdo con tu propia decisión* 'ormar(n parte de tu#er. Por supuesto ha% que enlistar nuevamente las virtudes que %a tienes % que quieres conservar. sa las carencias o de'ectos de

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 34/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 35/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaregular actuar( mani'est(ndola* así tam i n el actuar constantemente de una 'orma determinad puede crear en nosotros una virtud o un de'ecto. Por e!emplo* si so% una persona triste* o seconsidera como tal* por lo general vo% a actuar con triste+a. Pero si me propongo de!ar detriste % ser alegre de ho% en adelante* astar( con que me es'uerce en sonreír % estar contcada ve+ que me d cuenta de que esto% deprimido* para así de!ar de estarlo % de serl

convertirme en una persona alegre a partir de ahora. Para clari'icar un poco m(s el concepto de lmodi'icación voluntaria de virtudes o de'ectos* citemos el caso de una persona que suele sedesordenada. Iastar( con que esta persona asigne un lugar para cada cosa %. a partir de esmomento* siempre ponga cada cosa en su lugar* para que en un mu% reve lapso de tiempconvierta en una persona ordenada. Así de sencilloQ

Lo que se desprende de todo lo anterior es que nosotros somos como en realidad queremoser9 es 'also que ha%amos nacido con virtudes o de'ectos que no pueden modi'icarse. 6uestro "es per'ectamente moldea le % esto* desde luego* puede constituir un arma de dos 'ilos: el quhonesto puede aca ar siendo corrupto casi sin darse cuenta pero* a la ve+* el que es corru puede volverse honesto si así lo desea* casi en 'orma instant(nea.

6uestros h( itos hacen que seamos como somos %* a la ve+* el ser como somos determnuestros h( itos. Esto puede verse como un círculo virtuoso o como un círculo vicioso. Le0traordinario radica en sa er que. al menos mientras ha itemos en estos cuerpos* tenemosha ilidad de poder romper esos círculos /sean virtuosos o viciosos/ con sólo desearlo* % camnuestra 'orma de actuar9 eso nos permitir( adquirir nuevos h( itos % nuevas virtudes. 4esulta suma importancia o servar la relación intrínseca que e0iste entre los h( itos % las virtudes*como advertir que unos conllevan a las otras en am os sentidos. Vemos pues que tanto virtudecomo de'ectos 'uncionan a distintos niveles* pero est(n íntimamente ligados.

Las virtudes pertenecen al#er pues m(s que simples h( itos* son una especie de conclusión osíntesis de ellos % no implican actividad alguna ni requieren del tiempo o del espacio para e0isson h( itos en sí mismas. Pertenecen tam i n al !acer puesto que implican actividad % se dan enel tiempo % en el espacio.

Puede a'irmarse tam i n que los h( itos en ocasiones llegan a 'ormar o a destruir virtudes*que las virtudes a su ve+ pueden mani'estarse a trav s de los h( itos. Es por ello que de emvigilar mu% de cerca nuestros h( itos % aprender a moldearlos* pues sta es la clave para locam iar nuestro#er en reve tiempo* para ien o para mal.

Emplea al m(0imo el tiempo en que a1n cuentas con el cuerpo que te permite actuar* pa per'eccionar tus h( itosy me!orar tu#er. ,o% tienes la oportunidad de hacerlo % lo sa es9mañana. ni t1 ni %o sa emos. 4ecuerda que el cuerpo es tu medio de acción* sin el cual es m pro a le que no puedas interactuar en el mundo del !acer ni en el mundo del"ener. Aprovechala gran ocasión de contar con este vehículo para me!orar tu#er desde ahora. De todas las 'ormasde vida e0istentes* nosotros tenemos la 'ortuna de poseer el medio m(s per'ecto % comple!o pinteractuar % me!orar. ? u daría cualquier animal o cualquier planta por contar con nuescuerpo@ Iene'íciate con l ahora. La vida parece larga* pero en realidad no es m(s que un a rcerrar de o!os. no es sino el primer centímetro de la carretera.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 36/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. DianaA propósito de virtudes % de'ectos. vale la pena detenemos a pensar que de emos ser cuidadoen relación con nuestros !uicios hacia otras personas % con los que ellos hacen de nosotro?7u(ntas veces no hemos pensado que determinada persona es holga+ana % que nada ni nad podr( cam iarla puesto que %a es así@ ?O mentirosa* desordenada* irresponsa le % tantasm(s@ ?6o pensar(n lo mismo de nosotros@ ? ue %a no podemos cam iar porque somos así@

es completamente 'also % la gente que lo comprende* sa e que los que la rodean son susceptide me!orar % de crecer si alguien los a%uda a superarse. ?7on qu 'recuencia hemos oído a persona asegurar que uno de sus su ordinados es incapa+ e irresponsa le %. al ha er un camde !e'e esa persona destaca@¿O maestros que dicen que un niño es 'lo!o. e incluso tonto* % conel siguiente maestro ese mismo niño so resale@ Esto signi'ica que ha% personas capacesa%udar a corregir los malos h( itos % de convertirlos* a ase de es'uer+o % constancia* evirtudes correspondientes. Personas que logran convertir a seres mediocres en individuonota les. Adem(s de la satis'acción que da un logro seme!ante* con toda seguridad esas personestar(n mu% agradecidas % dispuestas a corresponder de la misma 'orma.

7uando alguien te desagrade o te moleste con su actitud* te sugiero que analices la causa p

la cual te ocurre esto % usques cu(l es el pro lema. De esta manera podr(s entenderlo me!ono adoptar una actitud crítica* de'ensiva o de eno!o9 pero* so re todo* ser(s capa+ de a%udar persona para que logre ver su de'ecto e intente corregirlo. ,a la con ella a solas* e0plícale lo qu perci es con sinceridad % deseos de a%udar. Le!os de molestarse* te lo agradecer( % t1 senque contri uiste a su superación. 6o te permitas sentir que alguien te desagrada o te cae mal sque hagas algo positivo al respecto.

u distinto sería el mundo si cada uno de nosotros comprendiera que al a%udar un poctodos podemos me!orar. De alguna manera es nuestra o ligación cola orar para que quienes nrodean desarrollen al m(0imo todo el potencial de su "er* esto es* hacer que cre+can !unto cnosotros para nunca de!arlos atr(s.

4ecuerda* asta con cam iar un h( ito en ti o en otra persona para que sur!a una nueva virt 6adie puede coartar el crecimiento de tu#er e0cepto t1 mismo9 en realidad no e0isten límitese0ternos para ti.

7on el o !eto de clari'icar los conceptos de virtud % carencia* para que puedas llevar a ca oe!ercicio. a continuación aparecen enlistadas algunas virtudes del#er con sus correspondientesopuestos apro0imados.

Estas listas son limitadas. se dan sólo a manera de e!emplo* %a que podrían ser intermina les puedes agregar en ellas todas las virtudes % opuestos que desees. Aseg1rate de que pertenecen"er pregunt(ndote si podr(s o no llev(rtelas al morir.

(.RT/D +#/EST+

Alegre >riste7ariñoso Distante7ompasivo 7ruelIueno Malo

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 37/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana7almado >enso7aritativo Egoísta7oherente #ncoherente7omprensivo #ncomprensivo7on'iado Descon'iado

7reativo DestructorDichoso DesdichadoEsperan+ado Desesperan+adoEspiritual Materialista$eli+ #n'eli+$uerte D il,onesto Deshonesto,umilde "o er io

ntegro 7orrupto#nteligente >ontoMisericordioso DespiadadoOrdenado DesordenadoPaciente #mpacientePací'ico Ielicoso"a io #gnorante"ensi le #nsensi le"incero $also>olerante #ntolerante>ranquilo #rrita leValiente 7o ardeVera+ Mentiroso

7uando t1 lo !u+gues pertinente lleva a ca o el e!ercicio % una ve+ que ha%as terminadode'inir el per'il de tu#er, modi'ica tus h( itos % comien+a a tra a!ar para ser como quieres a partir de ho%. 6o de!es de hacerlo hasta que logres cam iar las costum res negativas %conviertas en una persona totalmente nueva* tan di'erente % per'eccionada como ha%as decidser. "e dice que un mal h( ito desaparece despu s de catorce días de no repetirlo* % uno uen'orma al repetirlo catorce días consecutivos. En realidad es '(cil cam iar de h( itos. Es cuestióde un par de semanas* no de toda la vidaQ

Pensemos* por e!emplo* en una persona que por ve+ primera se lan+a en un trineo por la niEn esa ocasión. el trineo tiene que a rir un camino al tiempo que se desli+a. "i en adelante e persona decidiera seguir varias veces el mismo recorrido* el camino %a estaría tra+ado* %ve+ resultaría m(s '(cil hacerlo* al grado de que llegaría un momento en que el trineo seguiría camino pr(cticamente solo. 7omo en el inicio de cualquier h( ito* esa persona decidió recorrer mismo camino varias veces* en 'orma consciente. Del mismo modo* en un principio* el h( ito'orma al repetir en 'orma consciente una misma actividad* hasta que sta repetición se vuelvautom(tica % casi independiente de la voluntad del individuo. Este es el caso de un 'umadcuando consume sus primeros cigarros. El cam iar un h( ito es tan sencillo como a andonarcamino rutinario % llevar el trineo a una montaña di'erente e iniciar así una nueva ruta %

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 38/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diananuevo h( ito.

Desde luego* cada uno es li re de elegir lo que quiera para que 'orm parte de su#er. de tal'orma que tam i n podrían elegirse aspectos negativos. 7onsidero que esto no es lo m(adecuado* %a que en la vida nuestros actos reaccionan como un umerang: el que hace co

uenas a los dem(s* reci e cosas uenas9 el que daña* resulta dañado. 6o es casual el dicho:que a hierro mata. a hierro muereN. Pero* adem(s del e'ecto de umerang* pienso con tosinceridad que es m(s 'eli+ el que da que el que reci e. Entre m(s demos m(s tendremos.

7onserva todas las conclusiones que ha%as e0traído de este capítulo* con el o !eto de que esiguiente ela ores un plan estrat gico de seguimiento con metas a largo* mediano % corto pla+

+b,etivo" del Hacer

na ve+ que ha%as de'inido el per'il ideal de tu#er, anali+a con todo detenimiento cu(l es elcamino del !acer que te llevar( con ma%or rapide+ % en línea recta hasta lo que quieres#er. ,a%muchas vías* pero sólo una de ellas es la m(s corta % la m(s r(pida. Esta es la que deencontrar* la m(s corta % la m(s r(pida* %a que es la 1nica que te permitir( que de inmediatomiences a reali+arte con plenitud* con el o !eto de que encuentres la actividad ideal paradesarrollo. >e sugiero que partas de cero. #magina que no tienes ninguna limitación* que e0iste ne0o alguno con lo que haces en la actualidad9 piensa que eres un ser humano nuevo qaca a de llegar al país % no tiene ninguna responsa ilidad 'amiliar o la oral. A continuació preg1ntate: si no estuviera en mi actual tra a!o* si careciera de amigos o si su'riera un acciden

que me causara amnesia % olvidara todas mis circunstancias % mi pasado:• . ?7ómo me gustaría vivir mi vida@ L4A...• . ? u desearía hacer de mi e0istencia a partir deho%@ L4A...• . ? u actividad elegiría* partiendo del supuesto deque 'uera orrón % cuenta nuev

L4A...

Es de la ma%or importancia que en un principio tu respuesta no se relacione en nada con vida actual. %a que luego comparar(s % sacar(s tus conclusiones* veri'icando si en esencia algo distinto entre lo que te gustaría estar haciendo % lo que haces ho% en día.

>oma mu% en cuenta lo que pensaste cam iar en tus 1ltimos treinta días de e0istenciaint gralo a tu nuevo plan de vida. 6adie nos asegura que va%amos a vivir m(s de un día. por ees esencial vivir cada día como si 'uera el 1ltimo de nuestra vida.

>e sugiero releer una ve+ m(s todo 23 que escri iste9 a continuación* anota en el !acer todoslos cam ios que de as introducir en la acción para llegar a ser* cada día m(s* el que quieres llea #er.

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 39/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. DianaPiensa que tus acciones de en hacerte sentir verdaderamente apasionado % entusiasta9

realidad tu pasatiempo principal puede ser tu tra a!o. 4e'le0iona so re las personas que llegarole!os en la vida* Einstem* Ieethoven* Aristóteles* Pit(goras... >odos ellos tienen algo en comcon otros genios: todos ellos amaron su tra a!o. De una manera real % genuina se entregaron acon pasión* sin siquiera darse cuenta del paso del tiempo* a sortos en sus quehaceres. Pue

decirse que su tra a!o constitu%ó su vida entera."e dice que es mucho m(s 'eli+ un t cnico* una secretaria o un o rero que se siente reali+a

que un pro'esionista mediocre % 'rustrado.

Es* pues* mu% necesario que tu la or llene tu vida % no te agote9 esto se consigue cuandhace lo que en verdad le gusta % lo reali+a. Pero es importante que veri'iques que esta ocupaci/que te interesa % apasiona/ sea la que en realidad te llevar( m(s r(pido a tu reali+ación com#er. Es un hecho que la la or m(s adecuada para lograr m(s r(pidamente la reali+ación de tu#er.te apasionar( % te har( sentir m(s 'eli+ % lleno de energía* sin ning1n cansancio. "in em aresto no quiere decir que cualquier actividad que te interese % apasione ser( la que te lleve m pronto a la reali+ación de tu#er. >ienes que elegirla con detenimiento* sa iduría % re'le0ión: deeso depende tu 'elicidad para siempre.

Mi padre solía decir que el tra a!o no es un castigo sino una endición de Dios. -o* en personal* creo que así es* siempre % cuando uno haga lo que realmente le gusta % lo que mreali+a como ser humano. #ncluso la remuneración económica que reci as por tu tra a!o ser( mcuantiosa cuando est s haciendo lo que en verdad te agrada % pongas todo lo me!or de ti enreali+ación. El dinero viene como recompensa por el tra a!o* so re todo cuando ste es uPor lo regular* el tra a!o es me!or cuando se hace con alegría % placer: es raro que resulte m ueno un tra a!o hecho con desgano % pere+a.

Act1a con cautela pues es mu% pro a le que en el proceso de seleccionar tu actividad pueresultar engañado por tu propia mente. que inconscientemente tiendas a elegir aquello qumenores consecuencias traiga a tu vida* tal ve+ lo que implique hacer menos cam ios. Detener la disposición plena para cam iar tu vida entera* tu e0istencia cotidiana. 4ecuerda* de partir de cero. Por el momento no tomes en cuenta el 'actor económico* de!a esto para el 'in"er( entonces cuando de er(s anali+ar en 'orma creativa cómo puedes ganar su'iciente dinerhaciendo lo que te reali+a como#er humano.

Date permiso de soñar % de ser li re para escoger tu actividad sin ponerte limitación alguElige aquella que te dar( las m(0imas satis'acciones % la ma%or reali+ación como individu

Atr vete a cam iarQ

na ve+ que ha%as decidido cu(l es tu actividad ideal* comp(rala con la actual % adviecu(les son las di'erencias esenciales entre ellas: anali+a lo que piensas so re cada una de amactividades. 4e'le0iona con gran pro'undidad acerca de tu actividad ideal: ?es la que te llevar( en'orma m(s r(pida a lograr tu autorreali+ación@

A continuación* despu s de ha er e0aminado con todo detenimiento tu elección* decide /o !etividad si vale la pena el cam io de tu actividad actual por la ideal. Emplea todo tu val para decidir con autenticidad* no te va%as por la vía '(cil sino por el verdadero camino de

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 40/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianareali+ación. 7uando ha%as llegado a una conclusión so re este punto* procede a tomar en cueel 'actor tiempo: tu tiempo.

4ecuerda que el !acer se da en la dimensión del tiempo % del espacio % que* a menudo* nentusiasmamos con una la or % le dedicamos demasiado tiempo* mientras descuidamos o

aspectos mu% importantes de nuestra vida9 en ocasiones hasta necesidades vitales. 'undamental que separes el tiempo que stas requieren* así como tus o ligaciones sociales'amiliares* % de antemano les destines sus horas. Así podr(s sa er con e0actitud de cu(nto tiemdispones para dedicar al desarrollo del "er sin a'ectar las otras (reas. 7omo t1 sa es* el hom'unciona por ciclos. 7ada día act1an so re nosotros los ciclos circadianos que son de <C horadivididos en tres partes: ocho horas para tra a!ar* ocho para esparcimiento % ocho para dormDesde luego esto puede alterarse* aunque sin 'or+ar demasiado el cuerpo o la mente* para evque de!en de 'uncionar en 'orma plena.

>e sugiero que realices una operación gr('ica mu% pr(ctica: ha+ una resta tomando como a<C horas* ve sustra%endo las horas que empleas en dormir* añarte* comer* transportarte* eA continuación quita las horas que quieres dedicar a tu 'amilia % a tu diversión. Al 'inal quedar(n las horas para tra a!ar en el desarrollo de tu#er, que desde luego de er(n tener unaremuneración adecuada para que puedas vivir ien.

E!emplo:

<C horas del día;/ G Descanso/ 2 Iaño % necesidades 'isiológicas/ 2J< E!ercicio 'ísico/ 2 2J< Alimentos/ 2 >ransporte/ 2 $amilia/ < Diversión

G

,a r(s advertido en el e!emplo que restan las ocho horas que corresponden al tra a!o. Desdluego puedes ampliadas9 en tal caso decide ahora mismo a qu otra actividad le quitar(s tiemp"eñala ien tus prioridades % determina qu es lo m(s importante. %a que tal ve+ muchosnosotros dedicamos demasiado tiempo a ciertas actividades e involuntariamente sacri'icamootras.

Este e!ercicio te permitir( ver en 'orma gr('ica % clara la programación de tu tiempo. "eríainteresante que compararas el esquema actual de tu tiempo con el que consideras tu ideaAprovecha esta oportunidad para anali+ar cada una de tus actividades diarias en las di'erent(reas. con la 'inalidad de que puedas me!orar en todas ellas. En cada una puedes % dedesarrollar tu#er, no sólo en el tra a!o* tam i n en tu convivencia 'amiliar* en tus pasatiemposdiversiones* así como en todas las actividades que reali+as.

El cam io no tiene que venir de la noche a la mañana. >oma tu tiempo % planea tus o !etiv

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 41/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 42/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 43/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 44/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 45/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana>e propongo a continuación el siguiente e!ercicio. "i puedes hacerlo en este momento* me!

a1n. Ve a tu clóset9 ahí* de pie 'rente a l* anali+a cada una de las cosas que ha% % recucu(nto tiempo hace que no las usas. Es pro a le que te sorprendas de la cantidad de o !etos qguardas % que no te son de ninguna utilidad. >oma tu tiempo para sacar lo que no uses % reg(lo v ndelo. "entir(s un descanso % un alivio di'íciles de e0plicar. Deshacerte de tu inventario i

servi le ser( como si reco raras energías* como si te quitaras un peso de encima.En la medida en que lleves esto a ca o con cosas m(s importantes* te sentir(s todavía m(

ligero % li re. >e sugiero que tomes tu tiempo % hagas una lista /inventario de todo lo que possin llegar al e0tremo detalle. na ve+ terminada la lista* procede a evaluarla % decide cu(lesesas cosas %a no te son verdaderamente necesarias. >ra+a un plan adecuado para deshacerteellas. 6o de!es correr el tiempo* act1a de inmediato % ha+lo. Pueden ser cosas de todo tipo: roaparatos dom sticos* li ros* utensilios de cocina* mue les* vehículos* propiedades... >e seme!or en todos sentidos.

na parte signi'icativa del"ener es el matrimonio* que se u ica en este renglón porque almorir no te llevar(s contigo a tu compañero. >al ve+ sea tu%o su recuerdo* %a que no poseemla persona* sólo nuestra relación con ella. Por lo tanto* no pertenece al#er %* como no es unaactividad* tampoco corresponde al !acer.

A mí me gusta pensar en el matrimonio como dos personas que deciden recorrer % comparel mismo camino !untos* go+ando mutuamente de su compañía mientras alcan+an su mcom1n.

Es como si los dos hu ieran decidido en 'orma individual e independiente que quieren ir de ciudad de M 0ico a la ciudad de 6ueva -orR por carretera. 7omo am os decidieron ir a 6ueva-orR por carretera % adem(s se caen ien % se agradan* optan por irse !untos en el misautomóvil. De esa 'orma el uno tiene al otro* pero no como posesión en el sentido de ser duede aqu l* sino como poseedor de su compañía.

En el matrimonio se supone que am os decidieron ir hacia el#er por el mismo camino.uniendo así sus vidas en el tiempo para via!ar !untos hacia su destino. Pero. ?qu sucede cuandespu s de alg1n tiempo uno de los dos decide cam iar su destino o meta en lo que se re'iere #er1 Digamos que a medio camino uno de los dos determina que %a no quiere ir a 6ueva -orR sno a Los Angeles. En este caso es pro a le que ocurra una de tres posi ilidades:

2; el primero convence al otro de ir a Los Angeles9 <; el segundo convence al primero de seguir hacia 6ueva -orR9=; los compañeros de via!e terminan separ(ndose* %a sea discuti ndolo en 'orma ra+onad

inteligente* o ien* de ido a los pleitos % 'ricciones que surgen en el camino. "eguir !untotravesía se volver( una situación insosteni le* el via!e se har( insoporta le aunque sigqueri ndose mucho* %a que apenas uno de los dos se distraiga un poco* el otro intentar( desel rum o. En cam io cuando los dos persiguen la misma meta o el mismo destino* amvia!eros se complementan % enriquecen mutuamente. Mientras uno mane!a* el otro ve el mapse preocupa por guiarlo % advertirle de cualquier peligro. Lo mismo sucede en la vida recuando los dos tienen id ntica meta en el#er, de 'orma que la comunicación es preciosa % las'ricciones son mínimas* pues lo que le conviene a uno tam i n le va ien al otro. "in em argcuando las metas se separan la comunicación se interrumpe: lo que a uno ene'icia* daña al ot

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 46/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Diana% viceversa. A la larga los miem ros de esta pare!a de er(n identi'icarse en sus metas o apartael uno del otro* %a que pueden violentarse % perderse el respeto* lo cual resultaría dañindesgastante.

7uando comien+an a surgir las discusiones % los pleitos* lo importante es anali+ar si en

'ondo se est( presentando este cam io de metas o si desde un principio no e0istía a'inidad en loo !etivos 'inales.

Estos momentos son ideales para reesta lecer acuerdos so re los o !etivos 'inales o asignarl por primera ve+* si a1n no se ha ía hecho. En la ma%oría de los casos los esposos ignoran qulo que les esta pasando como pare!a* pues muchos de ellos ni siquiera sa en qui nes son ni quieren como individuos. 7ómo van a tener clara la meta del#er en com1n si no han logrado ver con nitide+ ni su propia meta individual. Viene la separación % cada uno de los cón%uconsidera que el vacío que siente se de e a su compañero. M(s adelante se dar(n cuenta de quel vacío es peor* pues en ocasiones no logran encontrarse consigo mismos* a'ectados a creencia de que el pro lema es e0terno* cuando la ma%oría de las veces est( dentro de uno mis por 'alta de metas precisas* especialmente en el#er, % por la con'usión del#er con el"ener.

7u(ntas pare!as ha% que se casan por amor* pero sin conocer realmente los ideales % las medel #er de cada uno. El resultado es que uno va hacia un lugar % su compañero hacia otrdi'erente. La ma%or parte de las veces estas personas ni siquiera llegan a darse cuenta de lo qsucede hasta que tienen que optar por la separación* aun a pesar de ha erse amado % de compati les en educación* religión* intereses % muchas cosas m(s.

n 'enómeno 'recuente que se o serva en nuestros días es que las mu!eres cam ieninconscientemente de o !etivos* una ve+ que sus hi!os llegan a la adolescencia % de algmanera se independi+an psicológicamente. Esto le de!a m(s tiempo li re a la madre % permque a'loren en ella nuevas inquietudes e0istenciales que qui+( nunca antes ha ía teñido* al mencon esa intensidad. La mu!er* entonces* vuelve los o!os hacia su interior % desarr preocupaciones % deseos nuevos. Es curioso que en muchas ocasiones esta situación de la mucoincide con la poca en que el hom re est( m(s concentrado en su tra a!o % en sus logrmateriales. O viamente los caminos se i'urcan: la mu!er trata de desarrollar su#er % el hom rese dedica por completo al"ener. Desde luego todo esto ocurre a nivel inconsciente. Para elmarido la nueva situación representa un cam io imprevisto de las le%es del !uego* umetamor'osis de la mu!er que le es di'ícil asimilar. En muchas ocasiones* por m(s que trata* hom re no logra comprender las nuevas inquietudes de su mu!er9 piensa que %a no es la mismque est( un poco trastornada. Estas situaciones han causado gran cantidad de separaciones divorcios en la actualidad. 7reo que muchos de ellos podrían evitarse si la mu!er intentare0plicarle al hom re sus nuevas inquietudes* si lo hiciera participar en ellas* crecer a su lado %de!arlo atr(s. Del mismo modo el hom re de ería mostrar apertura* ser receptivo % evactitudes prepotentes.

,emos insistido antes % lo hacemos ahora nuevamente en que la planeación de e hacerse ecompleta soledad. "in em argo* una ve+ concluida* de er( comentarse con la pare!a para pediopinión % sa er si am os llevan el mismo camino. Es indispensa le que al 'inal los dos est n completo de acuerdo con el o !etivo del "er de am os. Esto no signi'ica que en el !a cer % talve+ en el"ener no puedan presentar algunas discrepancias. Es posi le que así suceda* lonecesario en estos casos es que e0ista respeto hacia ellas. Pero* insistimos* es 'undamental q

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 47/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianaam os o !etivos sean compati les en el#er, de pre'erencia* iguales. Por compati les entendemosque si uno de los cón%uges se dirige a 6ueva -orR % el otro a 6ueva 5erse%* la ma%or partecamino sería e0actamente el mismo para los dos* aunque el destino 'inal di'iriera en unos cuantRilómetros. Lo anterior signi'ica que am os podr(n hacer !untos el via!e casi hasta el 'inal.

4ecordemos que los signos del enamoramiento en el matrimonio pueden cam iar otrans'ormarse con los años. Pero la armonía* el placer de la compañía* el respeto* el cariñmuchas cosas m(s no se terminar(n si ha% a'inidad en los caracteres % en las metas. >odos l'actores que 'ortalecen la armonía de una pare!a* son qui+( a lo largo del matrimonio lo m(importante para sostenerlo. Es 'undamental que te cuestiones* si eres casado* so re qu adescansa tu matrimonio.

• . ?>ienen los dos una meta com1n en el#er1 L4A...• . ?,an comentado % discutido estas metas@ L4A...• . ? u tan claro tienen su camino@ L4A...• . ?>iene %a cada uno su plan de vida@ L4A...• . ?7oinciden sus planes de vida@ L4A...

Aprovecha la ocasión para acercar m(s a1n tus metas a las de tu pare!a.

,a lemos ahora de nuestros hi!os. 6osotros no somos sus dueños* pero tenemos un vínculmu% estrecho con ellos. Lo que poseemos de ellos es su compañía* un estrecho ne0o 'amiliar %responsa ilidad de guiarlos % educarlos para que avancen por sí mismos % logren salir adelaen la vida. "in duda alguna nuestra relación con ellos contri uir( a la reali+ación de nuestro#er, pues la relación en sí. el es'uer+o* la paciencia* la comprensión % el amor requeridos en nuela or de padres* así como la enorme satis'acción que signi'ica verlos crecer % salir adelante* uno de nuestros m(0imos logros como seres humanos. De esta manera* cuando nuestros hi!tengan capacidad propia para elegir lo que quieren#er, !acer %"ener, ha remos avan+adoenormemente en la reali+ación de nuestro propio "er. no o stante que esto signi'ique de!arlos vlar % perder en parte su compañía.

7omo padres somos nosotros quienes marcamos con nuestro e!emplo % nuestros principios pauta del #er de nuestros hi!os* En cierta 'orma. tra+amos los esquemas que guiar(n sus pensamientos.

Por eso* si tienes hi!os* de'ine hacia dónde los quieres conducir. 8uíalos desde pequeños haclas metas del#er' no permitas que se desvíen hacia el"ener como prioridad. Vigila que desdeniños cre+can en su#er. 7uida mucho el e!emplo que les das* recuerda que t1 eres su patrón deconducta.

?ibr n @alil ?ibr n decía: NLos padres son los arcos que impulsan % dan dirección. % los hison las 'lechas que una ve+ li res vuelan por sí mismas pero sin olvidar de dónde salieronN*importante que estemos atentos: no es posi le tener las 'lechas pegadas al arco durante toda vida9 no de emos con'undir el tener una relación con nuestros hi!os con el ser dueños de ellos.

Anota en tu plan de vida los o !etivos a corto* mediano % largo pla+o para tu relaci

&Para 'ines Did(cticos)

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 48/49

8/10/2019 SER, HACER Y TENER (1)

http://slidepdf.com/reader/full/ser-hacer-y-tener-1 49/49

Ser Hacer y TenerMichel Domit

Ed. Dianadirección:

Michel Domit 8ema%elEmilio 7astelar 2T=7ódigo Postal 22HT3

M 0ico* D.$.6racia" )or tu tiem)o y tu con7ian8a