Seminario n° 5

13
Seminario n° 5: Exámenes complementarios: análisis instrumental de la oclusión Nombres: Carlos Figueroa Tomás Freundlich Docente: Dra. Daniela Muñoz

Transcript of Seminario n° 5

Seminario n° 5: Exámenes complementarios: análisis instrumental de la oclusiónNombres: Carlos Figueroa

Tomás Freundlich

Docente: Dra. Daniela Muñoz

¿Cuáles son los parámetros clínicos que usted consideró en su paciente para realizar un correcto montaje en articulador?

Para montar el modelo superior necesitamos ocupar el arco facial, que ubica al modelo en el plano axio-orbitario, que está definido por el eje bicondíleo y el punto suborbitario.

Debemos tener en cuenta la estabilidad oclusal del paciente, para que el modelo tenga también estabilidad sobre la horquilla. Si no existe estabilidad oclusal, debe realizarse una placa de relación para el paciente.

Cabe destacar que hay que dimensionar la distancia intercuspídea correspondiente al paciente según el arco facial.

¿Cuáles son las consideraciones, que usted tuvo, con los modelos de su paciente para realizar el montaje en articulador?

Para realizar el montaje del modelo superior fijamos la distancia intercondílea correspondiente en la rama superior e inferior del articulador. Luego retiramos la púa incisal y montamos el arco facial en la rama superior del articulador haciendo coincidir los orificios de las olivas auriculares con las salientes metálicas de las cajas que representan la cavidad glenoidea en el articulador.

Colocamos una platina de montaje en la rama superior con el fin de fijar sobre ella el modelo superior mediante yeso ortopédico. Una vez fraguado el yeso retiramos el arco facial consiguiendo así representar la ubicación del maxilar con respecto al cráneo.

Una vez montado el modelo superior procedimos a montar el modelo inferior, para esto en primera instancia compensamos la púa incisal con el grosor de la lámina de cera que utilizamos para realizar el registro intermaxilar. Invertimos el articulador con el modelo superior montado, sobre éste se ubicamos el medio de registro, y luego el modelo inferior.

Colocamos la platina inferior al articulador y pusimos yeso ortopédico tanto en la platina como sobre el modelo inferior. Cerramos el articulador de modo que la púa incisal estuviera en contacto con la mesa incisal durante todo el proceso de fraguado de yeso.

¿Cuál es la posición inicial de diagnóstico oclusal que usted utilizo en su paciente y su importancia ?

Se utilizó la relación céntrica porque es la más estable y una de las más fáciles de reproducir y que nos permite determinar si existe coincidencia entre ella y MIC, y evaluar si es conveniente corregir o mantener dicha relación oclusal.

En la relación céntrica lo que se busca es lograr una posición disco condilar en la cual ambos cóndilos están ubicados en su posición fisiológicamente más superior y anterior dentro de sus cavidades articulares, enfrentándose las vertientes anteriores condilares a las vertientes posteriores de las eminencias articulares con los discos interpuestos entre ambas superficies articulares funcionales, en su porción media, más delgada y avascular.

¿Cómo obtuvo la posición inicial de diagnóstico, para su paciente, en cuanto a la técnica de deprogramación, técnica de registro y características del registro?

El paciente no fue fácil de manipular en primera instancia por lo que se utilizó la técnica de deprogramación con rollos de algodón, donde el paciente ejerce presión durante media hora: esto permite interrumpir el propioceptivismo o la transmisión de los impulsos responsables del cierre habitual evitando los contactos interoclusales. Luego el operador retira rollos de algodón y puede llevar la mandíbula más fácilmente a una posición más retruída mediante la manipulación ya que se ha perdido el patrón de cierre muscular habitual.

Para el montaje del modelo superior utilizamos el arco facial. Este dispositivo permite ubicar el modelo superior respecto del plano axio-orbitario. El plano axio-orbitario queda definido por el eje bicondileo (referencia posterior) y el punto sub-orbitario (referencia anterior). El arco facial para todos los pacientes determina en forma arbitraria que el punto suborbitario se ubica 23 mm bajo el punto nasion y ubica el eje bicondileo 11 mm por delante del tragus, en una línea que une el tragus con el ángulo externo del ojo, y 5mm por debajo de esta línea.

Para el registro intermaxilar en relación céntrica primero debemos eliminar la influencia que la musculatura tiene sobre las posiciones de la mandíbula, para así encontrar un eje de rotación puro de la mandíbula, el cual llevaremos al articulador. Para esto utilizamos la técnica de desprogramación con rollos de algodón y luego manipulación como mencionamos anteriormente. Al tener el paciente referencia oclusiva estable utilizamos una galleta de mordida que realizamos con una lámina de cera.

¿Cuáles son los parámetros clínicos ,que usted utilizó de su paciente ,para comprobar que su montaje este correcto?

Una vez montado los modelos, nos fijamos que aquello que vemos en el articulador se corresponda con lo que vemos en el paciente, es decir que los contactos prematuros y guías desoclusivas tengan concordancia con lo que se reproduce en el articulador. Si existen discrepancias entre estos significa que algo falló en el proceso de registro, ya sea la técnica de deprogramación y manipulación, el registro con arco facial o el registro intermaxilar. Por lo tanto debemos ser meticulosos al realizar cada una de estas etapas ya que están interrelacionadas y van a determinar una correcta reproducción de las características del paciente en el articulador.

¿Cuáles son los parámetros en el análisis de modelos por separado de su paciente que son relevantes en su oclusión?

Número de piezas dentarias

Migraciones

Alineación

Forma y tamaño de la arcada

Morfología de las caras oclusales

Facetas de desgaste

Análisis de reborde desdentado

Ausencia de 1.8 y 2.8

Forma semicircular

Diente 2.1 desalineado

Ausencia de 3.5, 3.8, 4.5 y 4.8

Forma semicircular

¿cómo evalúa y mide las discrepancias entre RC y MIC en su paciente en los tres planos del espacio?

Sentido transversal: Se dibujan dos líneas en incisivos centrales, que coincidan frontalmente.

Sentido sagital: Se dibujan dos líneas en premolares, que coincidan lateralmente.

Sentido vertical: Se mide el overbite.

Luego se lleva a MIC y se miden las discrepancias con RC.

¿QuÉ características de acople tienen las piezas dentarias anteriores y donde contactan? ¿Cuáles son las relaciones de contacto de las piezas dentarias posteriores en los tres planos del espacio?

Overbite 2 mm, overjet 4 mm

Ausencia de guía anterior funcional

• Clase I de Angle• Contactos de punta de cúspide a fondo

de fosa• Cúspides vestibulares superiores cubren a

las inferiores

¿Cuál es el esquema oclusal y la organización oclusal de su paciente?

Oclusión natural generada por la interacción genético – ambiental durante todo el proceso odontológico y se extiende durante toda la vida.

Oclusión patogénica, sin la presencia de guía funcional anterior, no cumpliendo con los preceptos de la oclusión mutuamente protegida.

¿Cuáles serían a su juicio las terapias oclusales reversibles e irreversibles que estarían indicadas en su paciente?

Devolver la guía anterior funcional y mejorar el over jet del paciente. Esto quedaría a cargo de un equipo de cirugía en conjunto con un equipo de ortodoncia.

BIBLIOGRAFÍA

Orozco Varo A, Arroyo Cruz G, Martínez de Fuentes R, Ventura de la Torre J, Cañadas Rodríguez D, Jiménez Castellanos E. Relación céntrica: revisión de conceptos y técnicas para su registro. Parte I.

Lorca M., Melissa; Montalbán M., Raúl. Capítulo 4: Posición diagnostica y tratamiento. Departamento de Prótesis. Universidad de Chile.

Lorca M., Melissa; Montalbán M., Raúl; Romero C., Andrea. Capítulo 5: Registro de Relaciones Craneo--‐Mandibulares y Montaje de Modelos. Departamento de Prótesis. Universidad de Chile.

Manns, Arturo; Biotti, Jorge. Manual práctico de oclusión dentaria.