Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

28
Diseña tu Plan de Búsqueda de Empleo Instituto Europeo de Estudios Empresariales Jesús Martín Barranco Dpto. Servicios Sociocomunitarios y Formación

description

 

Transcript of Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Page 1: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Diseña tu Plan de Búsqueda de Empleo

Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Jesús Martín Barranco

Dpto. Servicios Sociocomunitarios y Formación

Page 2: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

OBJETIVOS

Saber qué es un Plan de búsqueda de empleo. Organizar y autogestionar el proceso de búsqueda. Conocer las técnicas y herramientas disponibles para la búsqueda de empleo. Aplicar las técnicas de búsqueda de empleo, según tus necesidades. Utilizar las herramientas adecuadas según el perfil del demandante.

Page 3: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

1. ¿Qué es un Plan de búsqueda de empleo?

La Búsqueda de Empleo es costosa, más hoy en día. De hecho, debe ser considerada un empleo en sí misma, una acción personal basada en el diseño de un plan de acción cuyo objetivo es la consecución de un puesto de trabajo. Influyen diferentes factores, dependiendo muchos de ellos de nosotros mismos, por sorprendente que parezca. Por supuesto que la situación es delicada, que hay pocas oportunidades, pero el mercado sigue funcionando, la economía no se para, y las pocas oportunidades que se brindan hay que aprovecharlas al máximo. Por esto, no nos podemos permitir una actitud pesimista, y debemos planificar concienzudamente nuestra búsqueda, dejando a la casuística el menor margen posible. La búsqueda debe realizarse con una actitud positiva y activa, de forma organizada, conociendo previamente el mercado laboral y sobre todo a nosotros mismos. Tener un autoconocimiento considerable nos ayudará a elaborarnos un perfil profesional del que partir para realizar nuestra búsqueda de empleo, lo que nos ayudará a evitar esfuerzos inútiles y malgastar el tiempo de forma innecesaria.

Es importante, entonces, sentarse a pensar, lápiz y papel en mano, y planificar nuestras acciones antes de comenzar la búsqueda. Debemos preguntarnos: ¿qué quiero hacer?; ¿qué puedo hacer?; ¿qué factores dependen de mí y qué factores no controlo?

Debemos tener en cuenta que la consecución de nuestro objetivo va a depender de diversos factores, unos factores que podemos clasificar en factores externos y factores internos.

FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS Políticas de empleo Limitaciones de la oferta Situación del mercado de

trabajo Crisis económica Suerte

Características personales Estrategia de búsqueda Formación Tiempo

Como podemos comprobar, los factores externos se escapan a nuestro control, mientras que los factores internos sí son controlables. La búsqueda de empleo requiere responsabilidad y evitar caer en la tentación de justificar nuestra situación con factores externos.

Page 4: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Es de vital importancia mantener una actitud positiva, demostrar la disposición y el entusiasmo solo con la expresión corporal. Esto dice mucho de nosotros, y como bien sabéis, no tenemos más que unos minutos para demostrar lo que somos.

También es importante conocer bien el mercado de trabajo. Al ser cambiante, debemos estar actualizándonos continuamente. Los actores que integran dicho mercado son tres: puestos de trabajo ofertados (oferta), personas interesadas en obtener un puesto de trabajo (demanda) y entidades que conectan la oferta y la demanda (intermediarios). Estos intermediarios suponen un punto en el que poder apoyarnos a la hora de buscar empleo. Algunos de los más importantes son:

• Agencias de colocación • Empresas de trabajo temporal o ETT (Adecco, Flexiplan, People Trabajo

Temporal, etc.) • Bolsas de trabajo (bolsas universitarias, de empleo público y privadas) • Servicios Públicos de Empleo (entidades autonómicas, SEPE, servicios de

empleo en el extranjero) • Consultoras de Recursos Humanos • Centros de información y orientación para el empleo (COIEs) • Empresas de subcontratación • Centros de la mujer

2. Autoanálisis

Antes que nada, debemos intentar controlar esos factores internos de los que antes hablábamos. Una forma de comenzar es realizando un análisis de nosotros/as mismos/as, siempre con una gran dosis de realismo.

Los aspectos personales de mayor relevancia, los cuales debemos analizar, serían los siguientes:

• Conocimientos: titulación, cursos formativos realizados, aprendizaje autodidacta, aficiones, etc.

• Habilidades y capacidades: flexibilidad, autoconfianza, toma de decisiones, capacidad persuasiva, capacidad negociadora, trabajo en equipo, etc.

• Comportamientos: empatía, sociabilidad, autonomía, autocontrol, etc. • Experiencia profesional: referencias profesionales, funciones

desempeñadas, etc. • Limitaciones actuales: en conocimientos, destrezas, comportamientos, etc. • Tipo de actividad buscada: empleo público, empleo privado, trabajo por

cuenta ajena, por cuenta propia, etc. • Condiciones laborales: jornada laboral, salario, movilidad geográfica, etc.

¿Para qué quiero trabajar?; ¿de qué dispongo para conseguirlo?; ¿qué me exige el mercado para conseguirlo y qué me ofrece para encontrar un trabajo?; ¿qué debo

Page 5: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

hacer para conseguir el puesto? Contestando a estas preguntas, obtendremos el esquema de nuestro “plan de búsqueda de empleo”, el cual debemos seguir como guía.

3. Técnicas y Herramientas de búsqueda de empleo

Una vez analizado nuestro potencial y conociendo nuestro perfil profesional, es hora de ponernos en marcha y empezar nuestra búsqueda de empleo, la cual podemos llevar a cabo según diversas técnicas y herramientas de búsqueda que conoceremos en este apartado. No obstante, debemos tener claro que la búsqueda de empleo es un proceso que ofrece diferentes opciones:

• Responder a ofertas de empleo que se publiquen en los medios de comunicación y divulgación (internet, prensa, radio, etc.).

• Anticiparse y ofrecerse a las empresas, aunque no exista en ese momento una oferta de empleo (autocandidatura).

Técnicas de búsqueda de empleo

1. Técnica de contactos personales: se considera la técnica de búsqueda más

acertada. Las relaciones personales se convierten en el mejor medio para conseguir un empleo para determinadas profesiones. Es por esto que cobra vital importancia cuidar nuestras relaciones con las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos o conocidos. Abrirse a las nuevas relaciones que nos van surgiendo es una estrategia eficaz, véase el ejemplo del networking. Los recursos 2.0 nos permiten estar en contacto continuo con el mundo, a través de las redes sociales, por ejemplo, un recurso que nos ofrece ilimitadas oportunidades en la red. Personas completamente anónimas se han dado a conocer a través de la red por simplemente colgar un video (véase Bere Casillas).

2. Técnica de respuesta a anuncios de ofertas de empleo: como su propio

nombre indica, consiste en participar en aquellas convocatorias de empleo que se presentan o difunden a través de los medios de comunicación o divulgación.

3. Técnica de autopresentación por correo: enviaremos un correo electrónico

con nuestro currículum a aquellas empresas que hayamos seleccionado previamente, pues consideramos que tenemos opciones de ser empleados. Se trata de una candidatura espontánea, eficaz porque eliminas mucha competencia al no haber convocatoria. Tenemos que ser conscientes de que quizá no sea el momento adecuado para que la empresa contrate.

4. Técnica de autopresentación en persona o por teléfono: del mismo modo que

la técnica anterior, se trata de una candidatura espontánea. En este caso, nos

Page 6: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

presentaremos ante el responsable de contratación de la empresa para darnos a conocer y presentar nuestra candidatura. Es importante preparar el encuentro, saber qué se va a decir y conocer bien la empresa, para lo que nos podemos servir de la página web de la misma, si la tiene.

5. Técnica de autopresentación mediante tus propios anuncios: te puedes

presentar al mundo a través de anuncios en los medios de comunicación. Es algo que se usa mucho en internet, en redes como Youtube, donde la persona interesada publica un vídeo de presentación en el que muestra sus habilidades y se da a conocer a las empresas, que pueden ver tu candidatura. También puedes publicitarte en radio, televisión, tablones de anuncios, prensa, carteles, etc.

6. Técnica de inscripción en empresas de trabajo temporal (ETT): estas empresas

proporcionan trabajadores a otras de manera temporal, contratando al trabajador y cediéndolo a la empresa en concreto. Suele tratarse de trabajos de corta duración, que requieren una baja cualificación. De esta forma se produce empleo, aunque se trate de un empleo más precario.

7. Técnica de inscripción en bolsas de trabajo de instituciones públicas: se trata

de acceder a las bolsas de empleo que abren la mayoría de organismos públicos con el fin de cubrir las carencias de personal. A la hora de presentarse a unas oposiciones, el haber trabajado en una entidad pública supone la adquisición de puntos positivos en el baremo.

8. Técnica de búsqueda e inscripción en bolsas de trabajo y páginas de Internet:

existen diferentes portales de búsqueda de empleo en la web. En la mayoría de ellas, te puedes registrar y crear alertas de empleo que se notifiquen en tu correo personal, además de recibir información de interés respecto al tema. Más adelante veremos algunos ejemplos.

9. Técnica de inscripción en el Servicio de empleo de la Comunidad Autónoma

correspondiente: consiste en acercarte a tu oficina de empleo más cercana y darte de alta como demandante de empleo. Es importante mantener al día la renovación de la tarjeta de desempleo, que debe hacerse de forma periódica.

10. Técnica para la creación de una empresa propia: una opción ideal sería ser

emprendedor y crear nuestra propia empresa. Pero debemos tener cuidado y no adentrarnos en el mundo del empresariado por el hecho de estar desempleado. Las habilidades del emprendedor, la financiación necesaria, cartera de clientes, etc. son factores a tener en cuenta a la hora de pensar en esta opción.

11. Técnica de preparación a oposiciones: ser funcionario es garantía de

seguridad, pese a las circunstancias en las que nos vemos envueltos en los últimos años. Es por esta situación que cada vez son menos las plazas ofertadas, algo que debemos tener en cuenta a la hora de presentarnos a

Page 7: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

convocatoria y de planificarnos la jornada de estudio. Debemos ser conscientes de que la posibilidad de suspender siempre está presente.

Cuando pretendamos acceder a una oferta de empleo determinada, sin importar su procedencia, es primordial hacer un análisis exhaustivo de dicha oferta y sopesar si nos interesa o no.

Debemos tener presente que, para todas estas formas de búsqueda de empleo y

de contacto con los empleadores, es necesario disponer de una serie de herramientas que nos faciliten el trabajo y nos permitan mantener el contacto con la persona contratante. Esto lo conseguiremos gracias a las diferentes herramientas de búsqueda de empleo, que desarrollamos en el siguiente apartado.

Herramientas de búsqueda de empleo

Con el fin de llevar a cabo una búsqueda más completa y conseguir una mayor

accesibilidad a un determinado puesto, debemos hacer uso de las diferentes herramientas de búsqueda de empleo que existen. Las más utilizadas son la carta de presentación y el currículum vitae, aunque también disponemos de otras que a continuación se exponen.

Currículum Vitae

Es la herramienta de empleo por excelencia. Este documento refleja nuestra trayectoria personal y profesional. Requiere una recopilación de todos los datos académicos y de toda la experiencia de una persona a lo largo de su vida, que ayudan a revelar su trayectoria profesional.

El currículum aporta datos objetivos y demostrables. Es nuestra tarjeta de

presentación, la primera imagen que tendrá la empresa a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal y una posible contratación laboral posterior, ya que proporciona a la persona encargada de la selección una primera información básica y concreta sobre el perfil personal, formativo y profesional.

El objetivo del demandante debe ser despertar el interés de la empresa a la que se

dirige. Por tanto, tiene que ser una herramienta que sirva para dar a conocer al empleador las características que posee la persona para acceder al puesto de trabajo que se oferta, si encaja o no en el perfil buscado. Un Currículum Vitae bien hecho es el primer paso para poder acceder al mercado laboral.

Page 8: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Normalmente el CV debe aportar la siguiente información:

1. Datos personales:

- Nombre y apellidos. - Correo electrónico. - Dirección. - Edad y fecha de nacimiento - Teléfonos. - Permiso de conducir/coche propio.

2. Formación académica

- Estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad): Título, entidad que expide el título y fecha de finalización, voluntariado o prácticas.

3. Formación complementaria

- Formación no reglada o específica, otros cursos, jornadas, seminarios, etc.: Titulación, centro que imparte el curso, número de horas, fecha de finalización.

4. Experiencia profesional

- Se hará constar el puesto de trabajo desempeñado y el nombre de la empresa, así como el periodo de duración de la relación laboral.

5. Idiomas

- Nivel alto, medio o básico de los idiomas que se conocen

6. Informática

- Incluir el nombre de los programas que se conocen y el nivel de dominio.

7. Otros datos de interés

- Incluir cualquier dato que pueda ser favorable (disponibilidad, habilidades personales, etc.)

Consejos prácticos a la hora de realizar un currículum vitae. - El currículum debe estar adaptado para cada puesto de trabajo al que se

opta. - Que sea claro, conciso y concreto. - Cuidado de la presentación y la ortografía, ya que es la primera imagen que

el seleccionador tendrá de ti.

Page 9: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

- Envíalo escrito con ordenador, si es posible. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa.

- Omite habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que se opta. - La extensión recomendada es de dos hojas como máximo. - Solo nombrar las personas de referencia cuando sea requerido por el empleador. - Nunca olvidar la forma de contactar contigo, incluyéndola siempre (correo

electrónico y teléfono).

Tipos de Currículum Vitae

Un buen Currículum Vitae no sólo debe incluir los datos académicos y laborales, sino que también debe reflejar las características personales.

Existen varios tipos de Currículum Vitae

- Currículo Cronológico Inverso: Los contenidos se ordenan por fechas, de lo más reciente en el tiempo, a lo más lejano en el tiempo.

- Currículum Cronológico: es el modelo más utilizado, al contrario que el anterior, los contenidos aparecen ordenados de lo más lejano en el tiempo a lo más reciente.

- Currículum funcional: en este modelo interesa destacar los conocimientos que poseemos y la experiencia con la que contamos. Es ideal para personas con una vida laboral extensa, o cuando se quiere hacer un cambio de orientación profesional, pues este tipo de documento nos da la opción de dar mayor peso solo a aquello que nos favorece para un puesto concreto. De este modo, el empleador puede visualizar nuestra trayectoria profesional de un solo vistazo. Podemos añadir un breve resume de nuestra vida profesional.

- Currículum europeo: Es el modelo que se utiliza cuando se va proceder a la búsqueda de empleo en cualquier país del Espacio Económico Europeo (EEE). Es un documento más completo, estructurado en los siguientes apartados:

- Información personal. - Experiencia laboral: En la que se hace una descripción completa tanto

de los datos de la empresa como del empleador/a. - Educación y formación. - Capacidades y aptitudes: personales, sociales, organizativas, técnicas

artísticas y otras. - Información adicional. - Anexos.

Es recomendable hacer hincapié en la formación y en la experiencia profesional adquirida, mucho más si se trata de formación relacionada con programas del entorno europeo.

Page 10: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Carta de presentación

Es un documento con el que nos presentaremos a la empresa a la que solicitamos empleo cuando no lo hagamos de forma personal, por ejemplo a través de correo electrónico. Explicaremos los motivos por los cuales mandamos el currículum y el por qué de nuestro interés por trabajar en esa empresa o en ese puesto.

Será la primera información que la empresa tenga sobre la persona que solicita la oferta, por lo que debemos ser cuidadosos con el estilo, la presentación y la ortografía. Debe tener una extensión máxima de una página, incluyendo un contenido estructurado de la siguiente forma:

- Encabezamiento - Saludo inicial - Cuerpo (tres o cuatro párrafos) - Saludo de despedida

El mensaje debe ser claro, original y adaptado siempre al puesto de trabajo en concreto, así como al tipo de empresa a la que se dirige. Aquí vuelve a tomar importancia suprema analizar la oferta de empleo a conciencia para adaptar lo mejor posible el documento a la misma.

Medios de comunicación

Todos conocemos la búsqueda de empleo a través de los anuncios que se publican en la prensa, por ejemplo. Es un método muy extendido que podemos clasificar dentro de este apartado.

Son muchas las empresas que anuncian sus ofertas de empleo, ya sean puestos

vacantes que deben cubrirse o puestos de nueva creación.

Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o nacionales, algunas de ellas especializadas en la búsqueda de empleo, cuyos contenidos son anuncios de empleo mayoritariamente.

• Anuncios en prensa

La clave está en dar respuesta únicamente a aquellos anuncios para los que realmente demos el perfil. De esta forma evitaremos la frustración que produce repartir currículum sin recompensa, con sus repercusiones a nivel emocional.

¿Cómo diferenciar un anuncio real de un anuncio engañoso?

Para reconocer un anuncio real, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Datos de la empresa: nombre, localización geográfica, producto o servicio que

vende, datos acerca de su posición en el mercado, etc.

Page 11: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

- Datos del puesto de trabajo a cubrir: nombre del puesto, funciones, responsabilidades, posición jerárquica, tipo de contrato que se oferta, retribución, condiciones laborales (jornada, trabajo en equipo, ubicación, etc.).

- Datos descriptivos del candidato que la empresa quiere: edad, sexo, formación, experiencia laboral, idiomas, características personales, etc.

Debemos conocer de la existencia del anuncio ciego, aquel que oculta el nombre

de la empresa. Es una forma de evitar la filtración de información a la competencia, o bien mantener en alerta al personal de la propia empresa, que puede ver amenazada la continuación en su puesto de trabajo. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de consultar la prensa:

- Puedes contestar al anuncio si reúnes al menos dos tercios de los requisitos exigidos, ya que no existe el candidato ideal.

- Responde con la mayor rapidez posible, lo que requiere estar atento a los anuncios.

- Ten preparadas y actualizadas tus herramientas para responder al anuncio: currículum vitae y carta de presentación.

- Aporta únicamente la documentación requerida en el anuncio, ni más ni menos.

Autocandidatura

Sin que exista una oferta de empleo previa, sin que se hayan solicitado candidatos para un puesto vacante, tomaremos la iniciativa y nos dirigiremos a la empresa para hacer saber de nuestra disponibilidad para un puesto de trabajo.

Es una técnica de búsqueda un tanto más arriesgada, pues probablemente no sea

el momento oportuno y no haya vacantes en el lugar donde vamos a buscar el empleo, pero puede ser efectiva en cuanto a que eliminamos competencias, pues no existe una convocatoria que suponga una afluencia masiva de candidatos competidores. Nos presentaremos en el entorno de la empresa, ya sea virtual (a través del correo electrónico, currículum vitae y carta de presentación) o de forma personal (dándonos a conocer en la empresa y presentando nuestra candidatura a un posible puesto). Antes de comenzar con esta técnica, debemos realizar un análisis exhaustivo de las empresas en las que cuadra nuestro perfil, para reducir el campo de actuación y aumentar la eficiencia en la búsqueda. Con este modo de actuar, se denota una persona con iniciativa, con motivación y con ganas de alcanzar un mayor desarrollo profesional.

Es imprescindible prepararnos previamente, conocer bien la empresa antes de presentarnos a esta y saber qué servicios presta. Además, sería preciso familiarizarse con las técnicas de presentación y que seas consciente de que esta técnica de búsqueda de empleo tiene limitaciones.

Esta presentación, que sirve para conseguir una entrevista o para acceder al siguiente paso del proceso de selección, la puedes realizar de tres maneras diferentes:

Page 12: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

a) A través del teléfono: respetando los horarios de la oficina, más si hay uno

establecido para tal efecto, nos pondremos en contacto telefónico con el responsable de selección de personal de la empresa para presentar nuestra candidatura e intentar concertar una entrevista.

b) De una forma personal: personalmente, presentaremos nuestra candidatura para realizar servicios laborales. Es muy útil en profesiones que siguen un patrón de contratación a jornada parcial o de forma eventual (hostelería, por ejemplo).

c) A través del correo: currículum y carta de presentación a través del correo de la

empresa que hayamos seleccionado.

Es muy importante saber siempre con quien estamos hablando, tanto en el

contacto telefónico como en el contacto personal, por lo que toma nota siempre del nombre de la persona de contacto. Sea para el tipo de puesto que sea, si tú has solicitado la entrevista, lo más probable es que seas tú el que lleves el peso de la misma, por lo que debes prepararte bien y demostrar que estás muy interesado en trabajar en esa empresa, exponiendo una serie de motivos convincentes.

Puede resultar algo complicado, por lo que te recomendamos que elabores un pequeño guión de conversación y lo memorices. No obstante, nuestra capacidad de improvisación juega un importante papel, pues la conversación, probablemente, no se desarrollará del mismo modo que nosotros planeamos.

Las pautas a seguir suelen ser las siguientes:

- Presentación: Explica quién eres, indicando tu nombre, la formación con la que cuentas y la experiencia. A continuación, puedes comenzar aclarando los motivos por las que has solicitado la entrevista, cuáles son tus intenciones, qué intereses tienes y qué objetivos deseas cumplir.

- Contenido: Sería ideal que encarrilases la conversación hacia la contrastación de la información que te interesa, de una forma sutil, a la vez que dejas destellos de tu formación, de tu experiencia y de las habilidades con las que cuentas.

Portales de empleo en internet

Internet ha supuesto la revolución en la búsqueda de empleo. Se trata de la herramienta más utilizada en los últimos años, con un crecimiento de su uso vertiginoso.

Page 13: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Cada vez son más los portales destinados a la búsqueda de empleo, los cuales funcionan como bases de datos que ofrecen información sobre la oferta y la demanda de empleo existente. Por norma general, estos portales de búsqueda de empleo son propiedad de medios de comunicación, de empresas de selección de personal, empresas de trabajo temporal, consultoras de recursos humanos y de colegios profesionales.

Los servicios que puede ofrecerte Internet en esta línea son:

- Publicación de tu currículum con posibilidad de modificarlo a través de una clave personal.

- Confidencialidad. - Asesoría laboral gratuita. - Consultas a personas expertas en orientación e intermediación laboral. - Información de becas, ayudas, oposiciones, cursos... - Orientación laboral. - Listados de ofertas de empleo clasificados por sector, sueldo, ubicación

geográfica, etc - Recepción en tu correo electrónico de ofertas que se ajustan al perfil y

condiciones que has proporcionado. - Listado y perfiles de empresas que ofrecen empleo. - Enlaces directos con el correo electrónico de empresas.

Estos son algunos de los portales más conocidos y frecuentados; en muchos de

ellos, encontrarás además información y asesoramiento sobre cómo buscar empleo:

~ www.infoempleo.com ~ www.laboris.net ~ www.monster.es ~ www.adecco.es ~ www.universia.es ~ www.infojobs.net ~ www.cybersearch.es ~ www.empleo.com ~ www.sinexperiencia.com ~ www.linkedin.com ~ www.xing.com

Para encontrar información relacionada con el empleo en Europa, puedes visitar las siguientes webs, las cuales contienen información de gran interés.

~ www.eurodesk.eu ~ www.ec.europa.eu/eures ~ www.sepe.es (ayudas para el programa Juventud en Acción) ~ Guía Destino Europa (búsqueda en Google)

Page 14: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

En eurodesk podremos encontrar toda la información necesaria acerca del modelo de currículum europeo y las posibilidades de empleo en Europa.

Bolsas de empleo

Hay dos tipos de bolsas de empleo:

1. Públicas: con el objetivo de cubrir las necesidades de personal que puedan existir en cualquier entidad pública (vacaciones, excedencias, etc.), se contrata personal externo, no funcionario, inscrito en estas bolsas de empleo público. Para acceder a ellas, debes cumplimentas las solicitudes oficiales y aportar la documentación necesaria. Los méritos se puntúan según un baremo, de manera que se establece una lista de candidatos ordenados por puntuación. Para informarte del estado de las bolsas de empleo de las administraciones que te interesan, lo mejor es que acudas directamente a estas entidades.

2. Privadas: existen de muchos tipos, según el marco de actuación en el que se encuadren. Cada vez son más las empresas con bolsas de empleo. Algunos ejemplos son:

- Asociaciones de empresarios, de vecinos, juveniles, de mujeres, ONGs, etc.

- Academias - Centros de Formación - Institutos

Para obtener información hay que contactar directamente con ellas, para saber el ámbito local que abarcan, el colectivo al que van dirigidas y el sector profesional al que pertenecen la mayor parte de sus ofertas. El proceso de inscripción guarda bastante similitud en todas ellas: cita previa para concertar una entrevista personal. En esta entrevista se entrega el currículum y otros documentos como pueden ser el DNI, la titulación que tengamos, contratos de trabajo anteriores, etc. Es importante que nos aseguremos de los honorarios cobrados a la hora de la inscripción, pues algunos de estos servicios son cobrados. De esta forma, nos evitaremos sorpresas e iremos informados de antemano para evitar malentendidos y situaciones incómodas.

Agenda de búsqueda de empleo

Se trata de una herramienta muy útil a la hora de buscar empleo, ya que nos servirá como “cuaderno de bitácora” de nuestra búsqueda. En esta agenda anotaremos qué pasos hemos seguido en nuestra búsqueda, así como los pasos que vamos a seguir: qué empresas hemos visitado, cuáles visitaremos, las fuentes de información que utilizaremos, el registro de currículum que hemos enviado, etc.

Page 15: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Es recomendable elaborar un archivo en el que queden almacenados todos los documentos que hemos empleado en la búsqueda, a qué empresas lo hemos enviado (información de la empresa) y cuándo.

Entre los objetivos que se persiguen con la Agenda encontramos:

1. Organizar nuestro tiempo de búsqueda mediante el empleo de un método concreto.

2. Planificar y programar actividades, siempre teniendo en cuenta nuestras actividades previas.

3. Controlar y analizar resultados, de modo que podamos comprobar si el método empleado es efectivo.

Siempre podremos modificar nuestra agenta y adaptarla según nuestras necesidades.

4. ¿Cómo personalizo mi búsqueda de empleo?

Las personas que trabajan tienen que planificar cada día y cada semana al menos. Tú también estás trabajando porque estás buscando empleo y además seguro que también participas en cursos, tienes encuentros con conocidos y amigos, colaboras, trabajas en casa, etc. Tienes muchas cosas que hacer y tienes que llevar tu agenda para organizar tu tiempo y para recordarte tus actividades. Necesitas una agenda, “tu agenda profesional”

MAÑANAS TARDES

LUNES -

-

-

-

-

-

MARTES -

-

-

-

-

-

MIERCOLES -

-

-

-

-

-

JUEVES -

-

-

-

-

-

VIERNES - -

Page 16: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

-

-

-

-

Planifica tus objetivos.

Ten claros en cada momento los objetivos profesionales más importantes que persigues, cuáles son los sectores profesionales y empleos que más te interesan.

Si tienes necesidades económicas y tienes que trabajar en "cualquier empleo", planifica también un tiempo para buscar los tipos de empleos que realmente te interesan.

Si tienes claros tus objetivos sabrás qué estás buscando, qué información necesitas y qué técnicas de búsqueda son las que debes aplicar.

Selecciona la información y los medios que te interesan.

• La información que te interesa depende de tus objetivos profesionales. • Haz una lista de los medios y fuentes que vas a utilizar para informarte. • Utiliza servicios de información especializados. • En internet está casi toda la información que necesitas.

Sigue una ruta de búsqueda de información.

• Visita los centros de información y orientación sobre empleo diariamente. • Visita las empresas de las que quieres obtener información mensualmente. • Visita los sitios en internet semanalmente. Puedes acudir a cibercentros

públicos. • Consulta la prensa y las publicaciones que te interesan diariamente (puedes ir a

centros de información). • Contacta con familiares y conocidos semanalmente. Ellos también pueden

darte información.

Márcate objetivos de búsqueda de empleo.

Sigue objetivos diarios y semanales y cumple los objetivos que te marcas. No se trata de hacer mucho sino de hacerlo bien.

Page 17: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Por ejemplo, en esta semana puedes proponerte visitar todas las empresas de trabajo temporal de tu ciudad. Tu objetivo es recabar todas las fichas de inscripción para completarlas y entregarlas, conocer los sectores profesionales de cada una, y averiguar el nombre de la persona que te atiende y de la encargada de la selección. En la siguiente semana tu objetivo es, por ejemplo, adaptar y personalizar el CV y la carta a cada una de las empresas y entregarlos en persona junto con la ficha de inscripción.

Sigue una misma ruta de aplicación de técnicas de búsqueda.

Sigue siempre una ruta fija de búsqueda de empleo, y amplía y cambia esta ruta añadiendo objetivos nuevos de vez en cuando. Si sigues una ruta diaria o semanalmente irás cogiendo el hábito de buscar empleo sin mucho esfuerzo.

Por ejemplo, acudir todos los días a tu centro de información, visitar cada dos semanas las ETT que más te interesan para que "te tengan en cuenta", consultar los lunes unos sitios de internet determinados, llamar mensualmente a un contacto tuyo, enviar todas las semanas dos currículos adaptados y personalizados a un número determinado de empresas, etc.

Mantén unos hábitos diarios.

Todos los días laborables tienes que realizar las mismas actividades y a similares horas, como si estuvieras trabajando. Buscar empleo también es un trabajo. Ya sabes que tienes que seguir una ruta diaria de búsqueda y para ello es mejor que adquieras unos hábitos diarios que evitarán que te desanimes y además harán más probable que cumplas tus objetivos.

Un ejemplo de hábitos diarios sería: levantarte a la misma hora (que sea relativamente temprano), hacerte el desayuno, consultar tu agenda para ver las actividades del día, ayudar en alguna tarea del hogar, realizar tu ruta diaria y otros objetivos que te hayas planteado para ese día, hacer las compras necesarias del día, hacer o ayudar en la preparación del almuerzo, asistir al curso que tienes por las tardes martes y jueves, asistir a tu clase diaria de inglés, etc.

Lleva tu agenda y organiza tu tiempo.

1. Si buscas empleo tienes que tener agenda. Si estás buscando empleo o creando tu propia empresa, si participas en cursos de formación, si estás preparando oposiciones, tienes que llevar una planificación de tus actividades.

2. Tu agenda es muy importante. 2.1. Te dice el tiempo que tienes sin ocupar;

Page 18: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

2.2. te ayuda a organizar y te recuerda las citas y las actividades que tienes pendientes;

2.3. te motiva y te obliga a hacer las cosas porque las tienes escritas; 2.4. te da ánimos cuando compruebas que haces las cosas que te propones. Ve

tachando las cosas que vas haciendo y te sentirás muy bien; 2.5. te da "mal rollo" no cumplir con lo que tenías previsto; 2.6. te permite apuntar los resultados que tienes, si te va bien o tienes que

cambiar cosas.

3. La imagen de tu agenda habla de ti. Búscate una buena agenda que te haga parecer un profesional y que estás trabajando. La imagen de tu agenda hablará bien de ti cuando estés con los conocidos, cuando participes en entrevistas de selección, etc.

4. Planifica semanalmente. Búscate una agenda a semana vista, es decir, que muestre los 7 días de una semana en sólo dos páginas. Siéntate tranquilamente el viernes o el fin de semana a planificar la semana siguiente anotando las actividades seguras o fijas (la ruta) que vas a hacer. Luego, durante la semana, añade las nuevas actividades u objetivos que planifiques.

5. Anota los temas mensuales más importantes. Las agendas también deben tener unos calendarios mensuales y/o anuales en que se pueden ver las actividades que has planificado para todo el año. Echa un vistazo también al próximo mes o meses para tener en cuenta cuáles son los temas más importantes que vienen. Por ejemplo, la apertura de una bolsa de trabajo para la que tendrás que tener listos los documentos, un posible viaje a otra ciudad para dedicarle dos días a buscar empleo, etc.

6. Apunta lo que haces diariamente. Especialmente anota las técnicas de búsqueda de empleo que has aplicado: con qué conocido hablaste hoy, a qué empresas enviaste el CV o en cuáles lo presentaste en persona, el curso que haces todos los días durante 4 semanas, etc.

7. Anota direcciones y datos de interés. En tu agenda también llevarás una libreta de direcciones en la que apuntarás datos sobre empresas y sobre personas concretas.

Page 19: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

8. Utiliza otros registros complementarios. Puedes utilizar otros registros además de la agenda. Por ejemplo, un registro o una ficha de empresas en la que anotes sus datos de contacto, las personas responsables, datos técnicos sobre la empresa (productos y servicios), las técnicas de búsqueda que has aplicado en ella (autopresentaciones, respuesta a anuncios, entrevista con un conocido de la empresa, etc.).

Ve paso a paso poniéndote metas.

• Ponte metas concretas. Ponerte metas es anotar lo que vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Es como firmar un "contrato contigo mismo" que tienes que cumplir. Las buenas intenciones no son metas: "Este mes voy a buscar empleo de verdad". Mejor si te propones metas concretas: "Todos los días voy a consultar la prensa sin falta".

• Ponle fechas a tus objetivos. También tienes que ponerte fechas porque si no el tiempo irá pasando y harás muy pocas cosas: "Un día de estos me paso a hablar con este compañero que...". Tienes que comprometerte y ponerle un día: "El jueves de la semana que viene voy a quedar con..."

• Ponte metas que puedas cumplir. Debes buscar objetivos y actividades que sepas que puedes cumplir, que son realistas y que dependen de ti. Si anotas cosas que luego no cumples te vas a desanimar. Por ejemplo, la meta "Este mes voy a encontrar empleo", podrías cambiarla por "Este mes voy a buscar empleo de manera intensiva presentándome en persona en todas las empresas del polígono industrial".

• Empieza por las metas fáciles. Por ejemplo, si hace tiempo que no buscas empleo no te pongas de repente a dedicarle 8 horas diarias porque a lo mejor te cansas pronto y te desanimas. Empieza poco a poco. La primera semana puedes planificar visitar el centro de información juvenil todos los días para conectarte a internet y ver la prensa. La semana siguiente puedes además enviar un CV adaptado a una empresa o dos el jueves, etc.

5. Últimas recomendaciones

Separa el tiempo de trabajo (o búsqueda) del tiempo libre.

Page 20: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

En tu agenda tienen que estar separadas tus actividades y tu tiempo de trabajo (de búsqueda de trabajo, formación, colaboraciones, estudios) de tu tiempo libre o tiempo de ocio. De esta forma planificarás mucho mejor, te sentirás un profesional con tu propio horario, y tus conocidos y familiares verán que te lo estás tomando en serio y te apoyarán más.

Mantente ocupado.

En tu planificación tienes que ocupar entre 6 y 9 horas diarias en aplicar técnicas de búsqueda de empleo, en participar en actividades formativas, en mantener contactos personales, en implicarte en actividades de colaboración o voluntariado que te interesen, etc. El caso es que debes mantenerte ocupado en tu "tiempo de trabajo".

No caigas en el activismo.

Es importante estar ocupado pero no debes caer en el "hacer por hacer". Elige siempre actividades que sean útiles y acordes con tu objetivo profesional y no te impliques en actividades que no estés muy seguro de para qué te van a servir. Tampoco hagas cosas por el mero hecho de que te las den hechas o de que sean cómodas, como hacer un curso que quizás no te interese para tu futuro profesional por el solo hecho de ocupar la mañana.

Comprueba los resultados y cambia para mejor.

1. ¿Quieres cambiar de objetivos? Tal vez no buscas empleo con muchas ganas o no te preparas bien para tu profesión porque no te interesan mucho esa profesión ni tus objetivos actuales. Tal vez debas pedir orientación y replantearte nuevos objetivos, profesiones, estudios, especializarte, etc.

2. ¿Aplicas las técnicas de búsqueda adecuadas para tu caso? Si aplicas técnicas de búsqueda que no te dan resultados entonces quizás tienes que pensar en usar además otras técnicas. Por ejemplo, es posible que sólo estés enviando currículos a pesar de que en tu sector profesional es muy importante presentarse en persona o utilizar los contactos.

3. ¿Aplicas bien las técnicas de búsqueda? Tal vez no obtengas buenos resultados porque no te esfuerces lo suficiente o no hagas las cosas bien hechas. Tal vez, por ejemplo, no adaptes ni personalices los currículos que envías. Si, por

Page 21: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

ejemplo, eres auxiliar de clínica y has enviado por correo 700 currículos no adaptados ni personalizados a 700 clínicas de España, de los cuales sólo has obtenido 10 respuestas pero ninguna entrevista, posiblemente tengas que mejorar la forma en que aplicas la autopresentación por correo adaptando y personalizando el CV a cada clínica, por lo que tendrás que esforzarte un poco más, por ejemplo, para conseguir información sobre cada clínica en concreto. En otro ejemplo, tal vez no prepares bien las conversaciones para informar a tus conocidos o no mantienes relaciones con tus contactos con la frecuencia suficiente.

4. Quizás tienes que mejorar tu cualificación profesional. Te planteas trabajar en unos empleos en los que piden unos requisitos que no tienes: experiencia, formación especializada, idiomas. El problema no está en tu forma de buscar ni en el número de currículos que envías. Tal vez tengas que mejorar tu nivel profesional.

5. Tal vez no se te dan bien los procesos de selección. Por ejemplo, tú has pasado ya por 17 entrevistas pero no has conseguido ningún empleo. Si te convocan para las entrevistas y las pruebas de selección parece que cumples los requisitos teóricamente y lo que debes mejorar son tus habilidades para superar estas pruebas.

6. Es posible que tengas que mejorar tu imagen ante los demás. Tal vez por tu forma de vestir o tu forma de expresarte das una imagen de despistado, de inexperto, de irresponsable, de pasota, etc. Quizás te merezca la pena cambiar un poco y sacrificar parte de tu imagen para tener más posibilidades. Pídele consejo a amigos y a familiares, incluso a tu orientador.

7. Tu forma de relacionarte. ¿Eres consciente de cómo caes a los demás? Tal vez tienes que mejorar tu forma de escuchar, ser menos agresivo o irónico hablando, ser menos "listillo", ser amable o agradecido, hacer más favores, preocuparte más por los demás, etc.

8. ¿Existen ofertas de empleo dónde estás buscando? Si no es así, deberás buscar en otros lugares y plantearte la posibilidad de cambiar de ciudad. No debes empeñarte en seguir buscando en tu ciudad si sabes que has hecho lo posible. También puedes cambiar de objetivo profesional (otras profesiones) o buscar

Page 22: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

cualquier tipo de empleo y "conformarte". Pero esta última no parece la mejor opción.

Page 23: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Anexos

Page 24: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Formación académica • 2006 Técnico Superior en Mediación Familiar

I.E.S. Luis Buñuel, Barcelona

• 2004 Técnico en Orientación Laboral I.E.S. Luis Buñuel, Barcelona

• 2003 Licenciatura en Psicología

Universidad de Barcelona

Experiencia laboral • Ene.-Mar. 2007 Terapeuta en centro de drogodependencias X, Esplugues de Llobregat

Jornada completa en tratamiento ambulatoria de drogodependencias. Apoyo psicológico y psicoterapia.

• Oct.-Dic. 2002 Psicóloga clínica en Gabinete X, Barcelona

Realización de prácticas: tratamiento de pacientes con trastornos depresivos.

Idiomas • Castellano: Lengua materna • Inglés: Nivel alto oral y escrito

Advanced Certificate of English, 2006 • Francés: Nivel medio oral y escrito

DELF, Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, 2005

Paseo de Gracia, 136, 4º B 00000 Barcelona Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1973 93 123 45 67 – 612 34 56 78 [email protected]

Adelina Tomás Cártama

FOTO

Page 25: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Informática • Dominio a nivel usuario de: Word, Excel, Access, PowerPoint, Internet Explorer y

Microsoft Outlook Otros datos de interés • Disponibilidad total de horarios • Capacidad de autogestión, habilidades sociales y trabajo en equipo. • Permiso de circulación B • Disponibilidad de vehículo

Page 26: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Currículum vítae Indicar el nombre(s) y apellido(s)

© Unión Europea, 2002-2012 | http://europass.cedefop.europa.eu Página 1 / 2

INFORMACIÓN PERSONAL Indicar el nombre(s) y apellido(s) [Todos los campos son opcionales. Suprimir cuando no proceda]

Indicar la calle, número, código postal y país

Indicar el número de teléfono Indicar el número del móvil

Indicar la dirección de correo electrónico

Indicar la página web personal

Indicar el tipo de mensajería instantánea Indicar el nombre de usuario de la cuenta de mensajería

Sexo Indicar el sexo | Fecha de nacimiento dd/mm/yyyy | Nacionalidad Indicar la(s) nacionalidad(es)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

[Describa por separado cada experiencia profesional. Empiece por la más reciente]

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

[Describa por separado cada experiencia de formación. Empiece por la más reciente]

COMPETENCIAS

PERSONALES

[Suprimir cuando no proceda]

EMPLEO SOLICITADO CAMPO PROFESIONAL

OBJETIVO PROFESIONAL ESTUDIOS SOLICITADOS

Indicar empleo solicitado / campo profesional / objetivo profesional / estudios solicitados (borre los epígrafes que no procedan de la columna de la izquierda)

Indicar las fechas (desde - a) Indicar la profesión o cargo desempeñado Indicar el nombre del empleador y la localidad (si necesario, dirección completa y página web)

Indicar las funciones y responsabilidades principales

Sector de actividad Indicar el tipo de sector de actividad

Indicar las fechas (desde - a) Indicar la cualificación o título obtenido Indicar el nivel del MECU si se conoce

Indicar el nombre de la institución de formación y su localidad o en su caso el país

Indicar las principales materias cursadas y/o competencias adquiridas

Lengua materna Indicar la/s lengua/s maternal/s

Otros idiomas COMPRENDER HABLAR EXPRESIÓN ESCRITA

Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oral Expresión oral

Indicar idioma Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Indicar los Título/s o Certificado/s de lenguas. Especificar el nivel si se conoce.

Indicar idioma Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Especificar el nivel Indicar los Título/s o Certificado/s de lenguas. Especificar el nivel si se conoce. Nivel: A1/2: usuario básico - B1/2: usuario independiente - C1/2: usuario competente

Marco común Europeo de referencia para las lenguas

Competencias comunicativas Indicar las competencias comunicativas. Especificar en qué contexto se han adquirido. Ejemplo: ▪ Buenas dotes comunicativas adquiridas durante mi experiencia como responsable de ventas.

Competencias de organización/ gestión

Indicar sus capacidades de organización/ gestión. Especificar en qué contexto se han adquirido. Ejemplo: ▪ Liderazgo (en la actualidad, responsable de un grupo de 10 personas)

Page 27: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Currículum vítae Indicar el nombre(s) y apellido(s)

© Unión Europea, 2002-2012 | http://europass.cedefop.europa.eu Página 2 / 2

INFORMACIÓN ADICIONAL

ANEXOS

Competencias relacionadas con el empleo

Indicar las competencias profesionales de su entorno laboral no descritas en otras secciones. Especificar en qué contexto se han adquirido. Ejemplo: ▪ Buena capacidad para el control de calidad (actual responsable de la auditoría de calidad en mi

empresa)

Competencias informáticas Indicar las competencias informáticas. Especificar en qué contexto se han adquirido. Ejemplo: ▪ Buen manejo de programas de Microsoft Office™

Otras competencias Indicar las competencias no descritas en otras secciones. Especificar en qué contexto se han adquirido. Ejemplo: ▪ carpintería

Permiso de conducir Indicar la(s) categoría(s) del permiso(s) de conducir que se posea. Ejemplo: ▪ B1

Publicaciones Presentaciones

Proyectos Conferencias

Seminarios Premios y distinciones

Afiliaciones Referencias

Indicar sus publicaciones, presentaciones, proyectos, conferencias, seminarios, premios o distinciones, pertenencia a grupos/asociaciones o referencias. Suprimir los campos que no sean necesarios de la columna de la izquierda. Ejemplo de publicación: ▪ Como escribir su currículum adecuadamente, Publicaciones Rive, Madrid, 2002. Ejemplo de proyecto: ▪ Nueva biblioteca de Segovia. Arquitecto principal, encargado del diseño, producción, licitación y

supervisión de la construcción (2008-2012).

Indicar la lista de documentos adjuntos a su CV. Ejemplos: ▪ copias de diplomas y cualificaciones; ▪ certificados de trabajo o prácticas; ▪ publicaciones de trabajos de investigación.

Page 28: Seminario diseña tu plan de búsqueda de empleo

Nombre y apellidos

Dirección

Teléfono

E-mail

Muy señor mío:

Finalicé la Diplomatura de Trabajo Social por la Universidad de Granada hace 4 meses, con especialidad en tratamiento de drogodependencias. Actualmente, curso un Máster en Intervención Psicoterapéutica por la Uned y redacto este documento con el objetivo de manifestarle mi interés por desarrollar y aplicar en Proyecto Hombre Madrid los conocimientos adquiridos.

Desde que aún cursaba en la universidad ya seguía con gran interés y entusiasmo el desarrollo de su actividad en el tratamiento de las drogodependencias, una labor que me parece digna de admiración. Mi preparación formativa se ha orientado a cumplir con los requisitos necesarios para dar el perfil de sus trabajadores.

Adjunto a este documento, encontrarán mi Currículum Vitae y una copia del expediente académico.

Sería un orgullo poder mantener una conversación con usted, siempre que disponga de tiempo. Me gustaría hacerle conocedor de mi disposición para formar parte de su equipo de una forma personal y cercana, además de mostrarle el alcance de mis conocimientos.

Sin nada más que añadir, quedando a su disposición, reciba un cordial saludo,

Firmado: nombre y apellidos

(Firma)