Seminario de Articulaciones

32
I- Introducción: Las articulaciones son los puntos de unión entre 2 o más huesos que permiten a los huesos distintas posibilidades de movimiento , de acuerdo al tipo de unión que generen entre ellos. Esto varía según la función del hueso en cada área, En lugares donde se protegen órganos, sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna como en los huesos del cráneo o la caja torácica; mientras que en zonas donde la función primordial es la de fijación de músculos , la movilidad es muy amplia. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES 3 tipos: ARTICULACIONES DE TIPO SINARTROSIS.- son articulaciones en las que no es posible movimiento alguno entre los huesos que la forman. ARTICULACIONES DE TIPO ANFIARTROSIS.- Se caracterizan por presentar entre los 2 cuerpos articulares una masa de tejido fibrocartilaginoso que los une fuertemente, aunque permitiéndoles un cierto grado de movilidad. ARTICULACIONES DE TIPO DIARTROSIS.-Permiten que los huesos, accionados por los músculos, se desplacen para realizar movimientos en 1, 2 o 3 ejes, según la articulación de la que se trate. Con este informe queremos dar a conocer las distintas clasificaciones de las articulaciones, los componentes que presentan y reconocerlas a través de ejemplos.

description

ARTICULACIONES

Transcript of Seminario de Articulaciones

Page 1: Seminario de Articulaciones

I- Introducción:

Las articulaciones son los puntos de unión entre 2 o más huesos que permiten a los huesos distintas posibilidades de movimiento, de acuerdo al tipo de unión que generen entre ellos. Esto varía según la función del hueso en cada área, En lugares donde se protegen órganos, sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna como en los huesos del cráneo o la caja torácica; mientras que en zonas donde la función primordial es la de fijación de músculos, la movilidad es muy amplia.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

3 tipos:

ARTICULACIONES DE TIPO SINARTROSIS.- son articulaciones en las que no es posible movimiento alguno entre los huesos que la forman.

ARTICULACIONES DE TIPO ANFIARTROSIS.- Se caracterizan por presentar entre los 2 cuerpos articulares una masa de tejido fibrocartilaginoso que los une fuertemente, aunque permitiéndoles un cierto grado de movilidad.

ARTICULACIONES DE TIPO DIARTROSIS.-Permiten que los huesos, accionados por los músculos, se desplacen para realizar movimientos en 1, 2 o 3 ejes, según la articulación de la que se trate.

Con este informe queremos dar a conocer las distintas clasificaciones de las articulaciones, los componentes que presentan y reconocerlas a través de ejemplos.

Page 2: Seminario de Articulaciones

II- Objetivos:

1. Conocer los componentes anatómicos de las articulaciones.2. Conocer los criterios de clasificación de las articulaciones.3. Reconocer y diferenciar los tipos de articulaciones.

Page 3: Seminario de Articulaciones

III- Contenido:

ARTICULACIONES

“El hombre es un ser articulado cuyos diferentes segmentos pueden moverse, unos en relación a otros, en virtud de la presencia de las articulaciones que permiten el desplazamiento y el movimiento en conjunto.” Latarjet

Artrología- Sindesmología: Rama de la Anatomía que se encarga del estudio de las diferentes articulaciones.

Entendemos por articulación al órgano de unión mediado por dos o más huesos, que posibilita el desplazamiento, siendo estabilizadas por nuestros ligamentos y movilizadas por el músculo.

Función:

Constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo. La anatomía varía entre articulaciones en función de su necesidad de estabilidad y movimiento.

Irrigación e inervación:

Las articulaciones reciben sangre de las arterias que forman redes que irrigan la articulación y su interior, estas vienen acompañadas por las venas articulares.

Tienen una rica inervación. Los nervios articulares derivan de los nervios cutáneos. Las articulaciones trasmiten la sensibilidad propioceptiva, es decir que informan acerca de la sensación de movimientos o posición de las partes del cuerpo. La cápsula fibrosa y los ligamentos tienen muchas fibras de dolor.

Tipos:

1) ARTICULACIONES DE TIPO SINARTROSIS:

Este tipo de articulaciones no poseen movilidad o permiten movimientos muy Limitados ya que no presentan ni cápsula sinovial ni cavidad articular.Los huesos que se articulan encajan íntimamente y se mantienen unidos o por el mismo crecimiento del hueso o por tejido fibroso.Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves.

Según el tipo de unión y el tejido de soporte, las sinartrosis se dividen en tres grupos:

Page 4: Seminario de Articulaciones

1) Sincondrosis: se encuentran en lugares en los que existen originalmente centros de osificación separados, aunque adyacentes, dentro de una masa continua de cartílago hialino. A medida que progresa la osificación invade la masa del cartílago con crecimiento activo que ocupa el intervalo comprendido entre ambas superficies óseas.

a) Esternón-costilla

2) Sinostosis

Articulación de dos huesos en la que se han osificado los tejidos de conexión. Es lo que sucede con las uniones de los huesos del cráneo a medida que se crece.

a) articulación en los huesos del cráneo

3) Sinfibrosis; En las superficies óseas que no se mueven encontramos tejido conjuntivo. Hay cuatro tipos que llegan a soldarse entre sí, denominándose suturas óseas;  las suturas óseas se limitan

Page 5: Seminario de Articulaciones

al cráneo y aparecen donde los márgenes o las superficies más amplias de los huesos están separadas sólo por tejido conjuntivo; el ligamento o membrana sutural. Los ligamentos suturales exhiben regiones de diferenciación.

- sub-clasificación:

3.1Sinfibrosis Escamosa; Cortes biselados que nos recuerdan la superposición de escamas.

a) temporoparietal.

3.2Sinfibrosis armónica: Dos bordes óseos se unen sin más.

3.3Gónfosis: Es una articulación que une los dientes a los sockets óseas en el hueso maxilar y mandíbula 

a)

Page 6: Seminario de Articulaciones

3.4Esquindilesis: Sutura especializada en la que un hueso encaja en el surco de un elemento vecino; la hendidura entre las alas del vómer que reciben la cresta del esfenoides (es una articulación única en el cuerpo).

2) ARTICULACIONES DE TIPO ANFIARTROSIS:

Llamada también articulación mixta, son articulaciones de movilidad limitada en las que entre las dos superficies articulares se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que las une. Participa de la sinartrosis, en que los huesos están unidos entre sí por una substancia intermedia y continua, y de la diartrosis, en que esta substancia por su blandura les permite pequeños movimientos de flexión, pero no deslizarse los unos sobre los otros: tal es la articulación de los cuerpos de las vértebras entre sí. La continuidad pues, de superficies junto con la movilidad de los huesos forma el carácter distintivo de la anfiartrosis.

De la definición procedente se deduce, que los huesos en esta articulación no tienen cada uno un cartílago particular como en la diartrosis, sino que los mantiene unidos una substancia intermedia común: Así la extensión de los movimientos de que es capaz la anfiartrosis esta siempre en razón inversa de la extensión de las superficies articulares, y en razón directa del espesor de la substancia intermedia.

En las articulaciones cartilaginosas, todo el tejido indiferenciado de la zona intermedia se transforma en tejido condrógeno. Ahora bien, se sabe que el tejido Condrógeno se transforma en su totalidad en tejido cartilaginoso. Por consiguiente, las superficies articulares revertidas de cartílago llegaran a contactar y, si se sueldan, se formará una articulación cartilaginosa. Si el tejido cartilaginoso y el tejido fibroso interarticular de las articulaciones fibrosas y de las articulaciones cartilaginosas son invadidos por el proceso de osificación, se produce una sinostosis.

Page 7: Seminario de Articulaciones

I) Desarrollo de la sínfisis de los huesos:

La sínfisis, o unión de los huesos, la distinguían los antiguos en sínfisis sin medio y sínfisis con medio. Por ejemplo, de la primera citaban la unión de las dos piezas de que se componen la mandíbula inferior en los niños, y la de todas las epífisis con el cuerpo de los huesos; pero estas no son verdaderas sínfisis pues todos convienen en que la sínfisis es la unión de dos huesos entre sí, y no la unión de sus diferentes porciones. Además de que, aunque admitiésemos que la unión de las dos piezas primitivas de la mandíbula inferior es una sínfisis, no podríamos decir que fuese sin medio, porque están unidas por medio de una hoja cartilaginosa, que en todo caso constituiría una sincondrosis. Siguiese, pues, que toda sínfisis es con medio y por razón de la diferente naturaleza de este se distinguen en sincondrosis o sínfisis musculosa; y en meningosis o sínfisis membranosa.

A lo largo del desarrollo de una sínfisis, la producción de tejido condrógeno cesa aun cuando los extremos cartilaginosos de los huesos vecinos están todavía separados por un gran espesor de tejido indiferenciado.

Este tejido indiferenciado se organiza en tejido fibrocartilaginoso y se convierte en un ligamento interóseo que se extiende entre las láminas de cartílago que recubren las superficies articulares.

A veces se desarrolla una cavidad articular en el espesor del ligamento interóseo. La articulación forma así un tipo intermedio entre las articulaciones cartilaginosas y las sinoviales, que recibe el nombre de articulación sinoviocartilaginosa.

II) Desarrollo de la sincondrosis:

La sincondrosis o sínfisis ternillosa llamada así de chondrus ternilla, es la unión de dos huesos por medio de cartílago. Son muchos los ejemplos de sincondrosis: todos los huesos del cráneo, muchos de la cara, la primera costilla con el esternón, los cuerpos de las vértebras entre sí, el de la última con el sacro, los innominados entre sí y con el sacro, y este con el coxis, solo están unidos por una substancia ternillosa.

Esta ternilla, que Desauld llama sinartrodial, en uno es simple y en otros doble. Es simple la que une los huesos del cráneo, la mayor parte de los de la cara, y la primera costilla con el esternón. Su naturaleza es la misma que la de los cartílagos de osificación, o más bien es una porción de estos que no ha tenido tiempo de osificarse; así es continua con los dos huesos que junta, y su espesor se disminuye con la edad, hasta desaparecer á veces enteramente. Mientras conserva mucho grueso permite a los huesos un corto movimiento;

Page 8: Seminario de Articulaciones

pero cuando se ha adelgazado mucho la fija con la mayor solidez, en la estructura de esta ternilla entran vasos sanguíneos que tienen comunicación con los de los huesos, y quizá también vasos linfáticos y nervios.

IMÁGENES SIMPLES (TERNILLA)

Huesos del cráneo h. de la cara primera costilla con el esternón es doble la ternilla que une los innominados entre sí y con el sacro, los cuerpos de las vértebras entre sí, el cuerpo de la última con el sacro, y este con el coxis; porque, aunque todas estas ternillas a primera vista parecen simples si se examinaran con atención, se ve que están formadas de dos hojas cartilaginosas, continuas cada una con su hueso, y unidas entre sí por una substancia ligamentosa muy fuerte. Estas hojas son igualmente un resto de los cartílagos de osificación que no han adquirido todavía la naturaleza ósea, por lo que son más gruesas y flexibles en los niños que en los adultos, y suelen en los viejos osificarse.

IMÁGENES DOBLE TERNILLA

Page 9: Seminario de Articulaciones

III) Desarrollo de la sineurosis:

La sineurosis o sínfisis ligamentosa, que Spigelio la llamó mejor sindesmosis, de la palabra griega desmos o syndesmos que significa ligamento, es la unión de dos huesos por medio ligamentos, como la sínfisis del húmero con el omóplato, la del fémur con el innominado &c. La sineurosis se halla en todas las articulaciones diartrodiales y anfiartrodiales; pero solo en algunas de las sinartrodiales, cuales son la de los huesos pubis entre sí, la de estos con el sacro, y la del sacro con el coxis.

a) sínfisis del humero con el omoplato

IV) Desarrollo de la sisarcosis:

La sisarcosis, o sínfisis muscular o carnosa, es la unión de dos huesos por medio de músculos, como la unión del hueso hioides con las partes vecinas, y la del omoplato con el tronco. Algunos han refutado esta especie de la sínfisis; pero, además de que sus razones son fútiles, parece que no han reflexionado que cuando los músculos que rodean una articulación se paralitican, no tardan los huesos en luxarse espontáneamente, lo que no deja duda de que los músculos son uno de los medios de que se vale la naturaleza para mantener la trabazón de los huesos.

Page 10: Seminario de Articulaciones

a) unión tronco omoplato

V) Desarrollo de la meningosis:

La meningosis o sínfisis membranosa, es la unión de dos huesos por medio de membranas, como la de los dientes con los huesos maxilares.

CARACTERISTICAS:

Carecen de cavidad articular. Las superficies articulares están recubiertas por un cartílago articular y

poseen formaciones fibrosas o fibrocartilaginosas que se interponen entre ambas superficies

No poseen cápsula articular, sino que ligamentos periféricos que rodean la articulación.

Page 11: Seminario de Articulaciones

Ejemplos:

a) ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES ENTRE SI:

Anfiartrosis verdaderas o típicas.

b) ARTICULACION SACROVERTEBRAL MEDIA:

Anfiartrosis Verdaderas o típicas

c) ARTICULACION SACROCOCCIGEA: ARTICULACIONES INTERCOCCIGEAS:

Anfiartrosis verdaderas o típicas.

d) ARTICULACION ESTERNAL SUPERIOR:

Page 12: Seminario de Articulaciones

e) ARTICULACIÓN SACROILIACA: Diartroanfiartrosis.

f) SINFISIS PUBIANA:

Anfiartrosis verdadera

Page 13: Seminario de Articulaciones

3) ARTICULACIONES DE TIPO DIARTROSIS:

Son muy móviles y con una importante diversidad funcional y compleja arquitectura anatómica.

COMPONENTES:

Extremos óseos: Pueden adoptar diversas formas, cubiertos por el cartílago articular.

Cartílago: Maleable, extensible y comprensible. Su superficie libre es pulida de color blanquecina, carece de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células llamadas condrocitos. Se nutre por imbibición a expensas del líquido sinovial. Su espesor oscila entre 0.2 y 2 mm

Cápsula articular: Manguito fibroso que une las piezas óseas y se inserta en la periferia de las superficies articulares. Tiene continuidad con el periostio. Envuelve a la membrana sinovial.

Page 14: Seminario de Articulaciones

Membrana sinovial: Es un tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, muy vascularizada y produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos. 

Líquido sinovial/ sinovia: Fluido viscoso y claro, de consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica, contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo a. Reduce la fricción entre cartílagos y otros tejidos para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

Ligamentos: Extracapsulares e intracapsulares, poseen variables formas: banda o cinta, cordón diferenciado, espesamiento adherente a la cápsula. Con resistencia considerable; tenemos:

Ligamentos fibrosos: Inextensibles, su extensión limita el movimiento.

Page 15: Seminario de Articulaciones

Ligamentos elásticos: Más extensibles.

Características: La entesis es la zona de unión de ligamentos y tendones al hueso. Existen 2 tipos:

1.-Inserción directa: las fibras de colágenos se van a unir directamente al hueso. Es necesaria la presencia de fibrocartílago para permitir la transición entre dos tejidos, hueso y tendón o ligamento, muy diferentes biomecánicamente.

2.- Inserción indirecta: La capa superficial se va a unir directamente al periostio mientras que la capa profunda se une al hueso a través de las fibras de Sharpey.

Tendones: (Otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación , se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta

Page 16: Seminario de Articulaciones

Disco articular (Meniscos y rodetes): Encontrándose interpuestos en medio de las superficies articulares. Pueden presentar inserción ósea en sus extremidades.

Bursas: Las bolsas llenas de líquido, localizadas entre los huesos, ligamentos u otras estructuras adyacentes que ayudan a amortiguar la fricción en la articulación.

Page 17: Seminario de Articulaciones

CLASIFICACIÓN:

De acuerdo a las formas de las superficies articulares, se clasifican en:

I. Enartrosis o esféricas: Una de las superficies articulares es cóncava y la otra es convexa, son multiaxiales; porque permiten movimiento alrededor de tres ejes (flexión, extensión, abducción, circunducción y rotación)

a) Escápulo-humeral/ glenohumeral

b) Coxofemoral

c) astrágalo-escafoidea

Page 18: Seminario de Articulaciones

II. Planas: Las superficies articulares de los huesos son rectas o levemente curvadas; permiten movimientos de deslizamiento. Se consideran no axiales porque el movimiento que permiten no se produce alrededor de un eje o a lo largo de un plano.

a) Intercarpianas (huesos del carpo de la muñeca)

b) Intertarsianas (huesos del tarso en el tobillo)

Page 19: Seminario de Articulaciones

c) Acromioclaviculares (acromion de escápula y la clavícula)

d) Esternocostales (esternón y extremo de los cartílagos costales de las costillas desde el 2° al 7° par de costillas)

e) Vertebrocostales (cabeza de los tubérculos de las costillas y apófisis transversa de las vértebras torácicas)

Page 20: Seminario de Articulaciones

III. Condíleas o elipsoideas: La superficie oval convexa que se proyecta de un hueso encaja con una depresión oval de otro hueso. Es biaxial porque permite el movimiento alrededor de dos ejes (flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción)

a) Occipito – atlantoidea

b) Temporo – maxilar

Page 21: Seminario de Articulaciones

c) Metacarpofalángicas del 2° al 5° dedo

d) Metatarsofalángicas

IV. Encaje recíproco o silla de montar: La superficie articular del hueso tiene forma de silla y la superficie articular de otro hueso encaja en esta “silla” como si un jinete se sentara en ella. Es una articulación condílea modificada, en la cual el movimiento es un poco más libre. Son biaxiales, porque permiten la flexión, extensión, abducción, aducción y la circunducción.

Page 22: Seminario de Articulaciones

a) Carpometacarpiana (trapecio del carpo y el 1° metacarpiano)

b) Esternoclaviculares (manubrio del esternón y clavícula)

c) calcáneocuboidea

Page 23: Seminario de Articulaciones

V. Troclear o bisagra (ginglimo): La superficie convexa de un hueso encaja en la superficie cóncava de otro hueso. Producen movimientos angulares, de abrir y cerrar como los de bisagra de una puerta. En la mayoría de los movimientos de las articulaciones, uno de los huesos queda en una posición fija mientras el otro se mueve alrededor de un eje, son monoaxiales, porque el movimiento que permiten es siempre alrededor de un solo eje; permiten flexión y extensión.

a) Rodilla

b) Codo

Page 24: Seminario de Articulaciones

c) Tobillo (tibioperonea inferior y la tibioperoneoastragalina)

d) Interfalángicas

Page 25: Seminario de Articulaciones

IV. CONCLUSIONES:

1. Se Conoció los componentes anatómicos de las articulaciones.2. Se Conoció los criterios de clasificación de las articulaciones.3. Se Reconoció y diferenció los tipos de articulaciones.

V. Referencias Bibliográficas:

1. Lieberman JR (Ed). Comprehensive Orthopaedic Review. American Academy of Orthopaedic Surgerons. (2009) Rosemont, IL. p:49-70.

2. Latarjet M, Ruiz A. Anatomía Humana. 3° ed. España: Editorial Médica Panamericana; 1999.

3. Tortora G, Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología.11° ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999.

4. Netter F. Atlas de Anatomía Humana.5° ed. España: Elsevier Masson; 2011.