Semanario Variedades 143

16
Semanario del Diario Oficial El Peruano | Año 102 | 3 a etapa | N° 143 LUCAS PALOMINO, UN MAESTRO DEL TEJIDO Y LA PIEDRA Tallador de ensueños Semana del 19 al 25 de octubre de 2009 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA Jironear en La Unión La legendaria calle limeña Capturando imágenes Retratistas de Cajamarca

description

Semanario Variedades E. 143 del Diario El Peruano

Transcript of Semanario Variedades 143

Page 1: Semanario Variedades 143

Semanario del Diario Oficial El Peruano | Año 102 | 3a etapa | N° 143

LUCAS PALOMINO, UN MAESTRO DEL TEJIDO Y LA PIEDRA

Tallador de ensueños

Sem

ana

del 1

9 al

25

de o

ctub

re d

e 20

09 •

DIS

TRIB

UC

IÓN

GR

ATU

ITA

Jironear en La Unión

La legendaria calle limeña

Capturando imágenes

Retratistas de Cajamarca

Page 2: Semanario Variedades 143

2 • VARIEDADES

CRÓNICA

PORTADA. ARTESANO. Lucas Palomino es uno de los maestros ayacuchanos más destacados en el arte del tejido y en la escultura de la piedra de Huamanga. Foto: Jesús Raymundo.

2008 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

DIRECTOR FUNDADOR : CLEMENTE PALMA

DIRECTORA (E) : DELFINA BECERRA GONZÁLEZ

SUBDIRECTOR : JORGE SANDOVAL CÓRDOVA EDITOR : MOISÉS AYLAS ORTIZ

EDITOR DE FOTOGRAFÍA : JEAN P. VARGAS GIANELLA EDITOR DE DISEÑO : JULIO RIVADENEYRA USURÍN

TELÉFONO : 315-0400, ANEXO 2030 CORREOS : [email protected] [email protected]

El semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artículos de sus colaboradores.

ADEMÁS5 | ESCENARIOSNi humillados ni oprimidos. Acerca del himno nacional, por María del Pilar Tello.

12 | CULTURALa intensidad lírica de Cronwell Jara, un narrador excepcional.

16 | EL OTRO YOPepe Vásquez se prepara para incursionar en el mundo de la política.

ESCRIBE: JOSÉ VADILLO VILA FOTOS: RUBÉN GRANDEZ

Es curioso, el jirón de La Unión, aquel espacio público que hizo de "jironear" un verbo con vía propia, tiene once cuadras igual que la avenida Abancay, el otro re-

sumen de la peruanidad. Empero, el populórum le ha puesto fin a la vía en la cuadra ocho, ahí donde culmina la calzada; en un triángulo de las Bermudas donde euros, dólares y soles conviven en perfecta armonía en las manos de los cambistas de chaleco verde-dólar o amarillo-sol; quienes cohabitan con otros enchalecados que te alquilan sus celulares a cincuenta céntimos la llamada, cualquiera sea tu urgencia.

Y desde el segundo piso de ese corner, el bar Yakana marca la pauta limeña de la cultura alternativa, paladín de bohemios de todas las sangres con nostalgias ochenteras y otros gallinazos sin plumas que caen por aquí en las noches con o sin Luna llena.

La cuadra ocho, frente a la plaza San Martín, es la sín-tesis del hoy y el ayer del cuatricentenario jirón de la Unión. En la entrada de la antes "La Gran Vía" los mismos vende-dores continúan ofertando relojes Swatch y navajas suizas, resistiéndose a decir adiós. Pero adentro de la "Vía" ya no están las grandes marcas de polos, sólo negocios de menor cuantía.

Tantas veces citada, la Galería Boza es un fantasma de cemento con sus dos escaleras eléctricas (de las primeras en Lima), detenidas hasta nuevo aviso. Debajo de una de ellas don Aníbal Cotrina continúa vendiendo libros de esoterismo, tal como hace treinta años. El jirón estará más seguro pero ya no es el de antes, comenta, como en sus años de oro, los setentas y ochentas. Todo decayó con la recesión y también con la aparición del Jockey Plaza, de Larcomar. El público de antes ya no encuentra razón para venir al centro. "Ni de los conos vienen, porque tienen sus centros comerciales", dice el vendedor de 69 años de edad, bastante incómodo de sus nuevos vecinos tatuadores, compradores de oro y sex shop.

Las tiendas de sexo están desperdigadas solapamente por todo el jirón de la Unión, aprovechando las casi penum-bras de los centros comerciales del ayer. Es que hace rato que en Lima las tapadas se levantaron las faldas unos dedos arriba de la rodilla y usan pantalón a la cadera, y como quien se compra su churro de un sol, van de shopping al sex shop

La más famosa vía limeña celebra su cumpleaños número 400 y continúa siendo un emporio comercial y corazón de la limeñidad, pese a los cambios, las ausencias y los nuevos actores.

JIRÓN DE LA UNIÓN

Una calle histórica

Page 3: Semanario Variedades 143

LIMALunes 19 de octubre de 2009 • 3

de su preferencia para adquirir los productos que satisfacen sus íntimos deseos.

Y ya que hablamos de pantalones, a las masas no les interesa saber que esa tienda de ropas fue el estudio foto-gráfico E. Courret, sino que en el jirón hay tiendas con "cierra puertas" y ofertas durante todo el año. Que se puede hallar negocios tipo "La 5uinta", con su estilo de columnas de jeans, politos, casacas y vendedores full-day, que dictan la moda del verano-invierno-primavera llegada directamente desde Gamarra. "La Fábrica", por su parte, ha borrado a punta de globitos, vendedoras alegres y maniquíes el letrero del cine Bijou, en el número 446. Adentro, olvidado entre candados, lo que fue el cine anuncia que está en venta pero parece que nadie quiere comprarlo.

En el jirón de la Unión no hay motivo para extrañar la Bo-tica Francesa, Sears, Monterrey, Oeschle ni a los ambulantes que erradicó el alcalde Eduardo Orrego. El capital extranjero penetró al jirón. KFC, Saga, McDonald's, Fasa, enamoran a los universitarios en hora libre, a los empleados que salen de las oficinas, a los turistas mochileros y alguno que otro

ciudadano que realmente se da el tiempo de tomar su combi y viene con la familia a conocer este jirón que también ha sabido de la circulación de ideas.

Una plaquita casi ninguneada en la plazoleta frente a la iglesia de la Merced, donde las vendedoras de rosarios y estampitas recuerdan a sus pares botados del templo por Cristo hace dos mil años, recuerda que Fernando Belaunde Terry, allá por 1956, dio a la dictadura el ultimátum para que lo dejen inscribir a la candidatura presidencial a su Frente Nacional de Juventudes Democráticas.

Pero no todo es negocio ni política. Las expresiones artísticas tienen su espacio en el jirón, y ha permitido que pequeñas mypes de tatuadores y especialistas en piercing, llegados de todo el territorio nacional, encuentren su nicho de mercado en el jirón de La Unión, por donde alguna vez "La Perricholi" fue piropeada, de seguro. También en un segundo piso encontrará una escuela de danza al estilo Bollywood.

Los tatuadores atraen a la demanda con sus "jaladores", quienes anuncian con su cuerpo (tatuado, claro, su mejor propaganda), que hay tinta para todo bolsillo, sólo aguanta

el dolor y un par de días con la piel roja como si hubieras nadado por la Costa Verde.

En la cuadra cinco, una capilla ardiente da un gancho de boxeador, y te dice que la muerte también es arte. Una pequeña leyenda explica que se trata de la capilla ardiente que se utilizó en el funeral de Haya de la Torre. Es la Casa O'Higgins, reinaugurada el año pasado como espacio cultural por la propia presidenta vecina Michelle Bachelet. Adentro del recinto hay una muestra fotográfica sobre esculturas, héroes y tumbas del cementerio museo Presbítero Matías Maestro. Amén.

Afuera, los curiosos se interesan por los paneles del II Salón Internacional del Humor Gráfico, de trazo ecológico. Se sacan fotografías con sus celulares y alguien pregunta si tiene un costo, y alguna señora que desconfía de todo el mundo, de las encuestas y de lo que ven sus ojos, se pregun-ta en voz baja si es parte de una campaña política dirigida a los jóvenes. Plop.

Ya figura sólo en las tertulias literarias, en el cruce del jirón con Emancipación, el café Palais Concert, médula de la

Page 4: Semanario Variedades 143

4 • VARIEDADES

CRÓNICA

cultura de los albores del siglo pasado, donde se supone que el lechuguino Abraham Valdelomar decía "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo". Hace un tiempo atrás que tampoco está "Cerebro", esa discoteca bullanguera que ocupaba los sótanos del mismo edificio. Ya puedes descan-sar en paz, Abraham.

El último en irse del jirón de la Unión, hasta ahora, es el Aeroclub del Perú. Desmantelaron avión y todo para mudar-se a La Molina: un letrerito en A4, da la dirección y el teléfono, por si acaso. Su local de la cuadra siete ahora lo ocupa una casa de calzados –uno de los negocios principales del jirón de La Unión– mientras hoy, martes del espectador, parejitas apretujadas leen en el ex cine Adán y Eva, actual Cineplanet, que ya están en preventa las entradas para el estreno de This is it, la película postmortem sobre Michael Jackson. Thri-ller! Otros que ya salen de ver la última de Tarantino deciden

enrumbar a las pollerías de enfrente que te venden el plato de pollos broasters desde 4.90 en adelante.

Esta callejuela con 400 años de servicio tiene cine para todos los bolsillos. En la cuadra siete, el cine Excelsior habrá cambiado de dueño y mejorado su imagen pero sigue ofer-tando tiques desde cuatro nuevos soles, que agradecen los bolsillos humildes.

La tarde baja con el Sol, los "serenos" y sus perros circu-lan confundiéndose con los visitantes y los jaladores. Hacia el puente Pizarro, donde se inicia el jirón de la Unión, el pala-cio de Gobierno y el edificio del Correo, se venden devedés bamba, churros, jeans y productos farmacéuticos. La muni-cipalidad elegante frente a la plaza de Armas y el Club de la Unión con su olor a eucalipto.

•••••

No nos hemos olvidado del otro extremo. Decíamos que

el jirón tiene once cuadras, que no termina en la plaza San Martín, sino que muere realmente en el cruce con la avenida Bolivia, en el Centro Comercial Lima, a tiro de piedra del Pa-seo de los Héroes Navales.

El teatro Colón, en la cuadra diez todavía no sabe cuál será su futuro. Igual que las agencias de viajes sobrevivien-tes al internet. Sólo la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Lima 10 sabe que si sucede algo estará con la manguera lista. Aldo Rojas, de la librería Época, en la diez del jirón, está esperanzado en que el Metropolitano pueda inyectar un nuevo público al jirón de La Unión, su local –la única librería del jirón– tal vez no vuelva a vender libros y revistas de todo el mundo, como decía su eslogan que creó su padre, pero por lo menos los visitantes sabrán que esta arteria tradicional de Lima es más que cabinas de internet, tatuadores, pollos broaster, churros, zapatos, tres cines y un pasado rico en edificios. El jirón está vivo. ¡Gloria al jirón!

EN EL JIRÓN DE LA UNIÓN NO HAY MOTIVO PARA EXTRAÑAR LA BOTICA FRANCESA, SEARS, MONTERREY, OESCHLE NI A LOS AMBULANTES QUE ERRADICÓ EL ALCALDE EDUARDO ORREGO. EL CAPITAL EXTRANJERO PENETRÓ AL JIRÓN. KFC, SAGA, MCDONALD'S, FASA, ENAMORAN A LOS UNIVERSITARIOS EN HORA LIBRE, A LOS EMPLEADOS QUE SALEN DE LAS OFICINAS, A LOS TURISTAS MOCHILEROS...

Page 5: Semanario Variedades 143

ESCENARIOSESCRIBE: MARÍA DEL PILAR TELLO Lunes 19 de octubre de 2009 • 5

El Virreinato es una etapa de nuestra vida nacional en la que los peruanos no fuimos esclavos, no estuvi-mos largo tiempo indolentes con la cerviz humillada,

arrastrando ominosas cadenas ni tampoco fuimos tan ge-neralizadamente tontos como para aceptar tal situación en silencio y gimiendo hasta que alguien lanzó el grito de liber-tad en nuestras costas. Fuimos colonizados y gobernados por una potencia como España, pero no fuimos humillados ni oprimidos como nación. Aunque lamentablemente hubie-ra sectores sociales como los esclavos y los indios que sí lo estuvieron.

El colonialismo de los países más poderosos se exten-dió por muchos territorios del orbe que durante los siglos XVIII y XIX estuvieron activos en su búsqueda de mate-rias primas baratas y mercados para sus productos. Con la descolonización y las luchas de liberación nacional en el siglo pasado, esos países, en su mayoría, hoy son Esta-dos libres e integran la ONU en paridad con los que antes fueron sus colonizadores. La esclavitud fue una perversa institución aceptada en muchos países, entre ellos Estados Unidos, que por combatirla libró su dramática guerra de Se-cesión. Ni unos ni otros recuerdan por ello en sus himnos nacionales tan aberrante práctica social.

Siempre me pareció ofensiva y antipatriótica la letra de la estrofa del Himno Nacional que comienza con el "largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró". Como periodista, creo en el poder de la palabra repetida y me parece irracional hacer que nuestros jóvenes y niños repitan esas frases que encierran nociones que mellan la autoestima y la dignidad nacionales. Por eso, desde hace muchos años, además de haber escrito varios artículos so-bre el carácter poco saludable y nada patriótico de la estro-fa de marras, en lo personal me abstengo de entonarla, me detengo y espero a que llegue el hermoso coro del "Somos libres" para continuar el rito patrio.

Una sola estrofa puede influir en el espíritu nacional y encender el entusiasmo y la confianza en los logros colec-tivos o deprimirlo ante una conducta poco edificante de sus mayores. Nuestra historia tiene tanto encanto para propios

ACERCA DEL HIMNO NACIONAL

Ni humillados ni oprimidos

ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y YA ES TIEMPO DE QUE EL LARGO TIEMPO DE PRESUNTA HUMILLACIÓN DEJE DE SER RECORDADO Y ENTONADO EN ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y CEREMONIAS PÚBLICAS. LA SOCIEDAD PERUANA AVANZA Y UN SÍMBOLO PATRIO COMO EL HIMNO NACIONAL DEBE INSUFLAR ORGULLO POR SU HISTORIA Y CONFIANZA EN NUESTRAS POSIBILIDADES COMO NACIÓN.

y extraños, pero el esplendor que nos legaron los incas y los preíncas o el esfuerzo de nuestros precursores liberta-rios y héroes republicanos no aparece por ningún lado en el Himno. Si, como es el caso, grandes y chicos nos limitamos a repetir mecánicamente frases sin mensaje positivo, sen-tencias que recuerdan un pasado ominoso, de derrotismo y ausencia de coraje y dignidad, estamos condenando a vivir sin esos valores a un pueblo que requiere, como todos, de la motivación simbólica para avanzar hacia la felicidad y el progreso. Y no es un pequeño detalle a descuidar, como algunos intelectuales y políticos pretenden.

Felicitaciones al Gobierno y, en especial, al ministro

de Defensa, que ha dispuesto que las Fuerzas Armadas dejen de entonar esa estrofa, que además de ser ingrata fue declarada apócrifa en 2005 por el Tribunal Constitucio-nal. Y aunque no lo fuera. Estamos en el siglo XXI y ya es tiempo de que el largo tiempo de presunta humillación deje de ser recordado y entonado en escuelas, universidades y ceremonias públicas. La sociedad peruana avanza y un símbolo patrio como el Himno Nacional debe insuflar or-gullo por su historia y confianza en nuestras posibilidades como nación. Definitivamente, nuestra historia, aquella que debemos respetar, no es la de la dominación derrotista ni la de la ausencia de coraje y dignidad.

Page 6: Semanario Variedades 143

6 • VARIEDADES

PERSONAJE

ESCRIBE / FOTOS: JESÚS RAYMUNDO TAIPE

Al volver a casa, después de haber visitado Lima du-rante algunos días, le cuesta descargar todas las emociones de su equipaje personal. Lucas Palomi-

no, tejedor de telar y tallador de piedra de Huamanga, me cuenta que los elogios recibidos a borbotones en la feria le han llenado de energía. A pesar del cansancio, entrelaza hi-los multicolores para formar nuevos tapices que continuarán despertando otras alabanzas.

Cuando recibió la invitación para exhibir sus trabajos en la capital, no imaginó que retornaría al barrio ayacuchano de Santa Ana cargado de pedidos e invitaciones para participar en otros eventos. Los artistas populares como él, quienes prefieren trazar su futuro en los talleres, desconfían de las oportunidades hasta que les toca cosechar el respaldo de los clientes.

Con voz monocorde comenta que le hubiera gustado despertar temprano en el arte y lograr notoriedad en otros países. Sin embargo, no ha extraviado la esperanza, porque su vida solo sabe explicarse a través del arte popular. En su casa, desde la fachada de piedra labrada hasta los enormes telares diseñados por él, todo nace signado por creatividad cotidiana.

ARTISTA POPULAR LUCAS PALOMINO

Manos maestrasDespués de heredar de su familia la técnica del tallado de piedra de Huamanga, Lucas Palomino aprendió los secretos del arte textil artesanal. Respaldado por el reconocimiento en certámenes nacionales, ahora se prepara para exportar sus trabajos que destacan por su calidad y originalidad.

Page 7: Semanario Variedades 143

AYACUCHOLunes 19 de octubre de 2009 • 7

TALLADOR DE ENSUEÑOSSu abuelo era una fuente inagotable de inspiración. Se ins-taló en la provincia ayacuchana de Cangallo, porque allí se podían encontrar canteras de alabastro, con la que se ta-llaban figuras religiosas y costumbristas. Cada cierto tiempo viajaba por los pueblos aledaños a lomo de bestia o a pie. De aquella época, Lucas Palomino conserva una fotografía que le recuerda sus raíces.

Al fallecer el patriarca, su padre siguió su camino. Utili-zando sus herramientas originales se dedicó a crear piezas que no solo utilizaban el alabastro. A los campesinos les ofrecía los cajones de San Marcos, que formaban parte de rituales que se realizaban para garantizar la abundancia en los campos. Vendía también máscaras, que los pueblos de las zonas de mayor altitud lucían en los carnales, que nacen del desenfreno y la algarabía.

Su deseo de crecer le animó a viajar a Lima. "Antes del movimiento social nos sentíamos bien porque el trabajo de mi papá era bien requerido y lo hacíamos con voluntad. Los errores que podía cometer siempre los corregía", cuen-ta Lucas Palomino. En casa, sus siete hijos se encargaban de moldear y pulir trabajos pequeños. "Todos hemos nacido prácticamente trabajando", añade.

Las piezas elaboradas en el taller de la familia Palomi-no destacaban por el nivel de los acabados y los temas que proponían. Los clientes, incluso, pagaban por adelantado porque en aquella época la producción era limitada y las per-sonas confiaban en la palabra empeñada. El pequeño Lucas ya se perfilaba como un futuro artista popular. Al advertir sus cualidades, su profesor le sugirió que estudiara arte, pero no le obedeció.

Ahora, él conserva una colección valiosa de piedra de Huamanga, con piezas únicas y de grandes dimensiones. La religiosidad andina y la tradición popular son dos temas que agrupan sus piezas. En el primer caso, los nacimientos y la agonía de Cristo son obras reconocidas. En el segundo, ha esculpido a la qarqacha, ser humano que por causa del incesto se convierte en animal.

HILOS DEL TIEMPOCuando se casó, en 1982, el arte de Lucas Palomino tomó otro rumbo. Aunque su esposa provenía de una familia de tejedo-res, ella no dominaba esta especialidad ni conocía las fórmulas para el teñido de la lana. Sin embargo, había despertado en él

"ME SIENTO FELIZ CON EL ARTE QUE REALIZO. MI ESPOSA Y MIS HIJOS SIGUEN COLABORANDO CONMIGO. AHORA ESPERO RECIBIR APOYO PARA VIAJAR A OTROS PAÍSES. SIENTO QUE NO ME HE PROMOCIONADO COMO DEBIÓ SER."

mucha curiosidad. Así, luego de comprarse un telar a pedal, empezó a descubrir cómo funcionaba la máquina.

Al convencerse de que ambos podían trabajar juntos, decidieron unir sus talentos. El propósito de los primeros pro-ductos era atender la demanda comercial, que requerían ca-lendarios y tapices inspirados en las culturas preíncas. Poco a poco aprendieron todo el proceso, desde la selección de la lana hasta la venta de tapices. A medida que la calidad de las obras alcanzaba estándares competitivos, optó por tapices con diseños originales.

Así, se convirtió en el principal proveedor de una em-presa que exportaba tapices a Europa. Un día se sorprendió cuando un artista popular que había expuesto en el exterior le comentó que era famoso en Italia, a pesar de que en Aya-cucho pocos lo conocían. "A los empresarios les pedí que me promocionara, pero me dijeron que no podían. Entonces terminamos la relación laboral".

Él confía en que el arte popular se encuentra en evolu-ción, gracias a quienes lo valoran. En su caso, sus conoci-mientos de ingeniería química le han permitido estandarizar los colores que se obtienen con plantas de la región. Igual-mente, los diseños han dejado de ser producto de la inspira-ción espontánea, porque ahora los detalles se registran con escala y se perennizan en papel. "Me siento feliz con el arte que realizo. Mi esposa y mis hijos siguen colaborando con-migo. Ahora espero recibir apoyo para viajar a otros países. Siento que no me he promocionado como debió ser", comen-ta. Así como su abuelo y su padre, Lucas Palomino dedica también su tiempo a enseñar a los jóvenes que viven en la orfandad educativa.

APUNTES• Realizó exposiciones individuales en la Municipalidad Provincial de Ayacucho y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

• Participó en exposiciones colectivas en el Museo de la Nación, el Museo de Arte Popular del Instituto Riva Agüero y Museo Joaquín López Antay de Ayacucho.

• En 1987 obtuvo el premio Trofeo Internacional a la Calidad, con la Empresa de Artesanos Productores y Exportadores Warpa.

• En 1998 y 1999 obtuvo el primer premio en tallado de piedra de Huamanga en el Concurso Nacional Inti Raymi de Arte Popular. En el mismo certamen, en 2000 ocupó el segundo puesto en dos especialidades: tallado de piedra y tallado de madera.

Page 8: Semanario Variedades 143

8 • VARIEDADES

HISTORIAS

Víctor Campos y David Cerna son dos longevos fotógrafos que han dedicado toda una vida a inmortalizar desde detrás del lente a Cajamarca. Ellos guardan la memoria gráfica de esa hermosa tierra.

ESCRIBE: JOSÉ VADILLO VILAFOTOS: VÍCTOR PALOMINO GÓMEZ

Lo ha fotografiado todo Cajamarca. Cada cerro, cada pueblo, cada camino. Monumentos, iglesias, fiestas, danzas, lagunas, ríos, flores, bosques... Todo. En su

casa del jirón Tarapacá, Víctor Campos, "Vichito", nos invita a conocer su dormitorio que en realidad es un templo a la fo-tografía: Hay una docena de cámaras, ampliaciones, más de una treintena de diapositivas, cientos de negativos ordenados, más álbumes, veacheeses y cedés donde están digitalizados los que una universidad privada ha digitalizado parte de su obra. Don Víctor dice que su secreto es que es "felizmente" es soltero. Y por eso a sus 78 años de edad, celebra su compro-miso de más de medio siglo con la fotografía.

El mundo digital, aunque lo conoce, no le interesa mucho, prefiere que cada clic sea estudiado y disparar indistintamente. Esa es la magia. Eso les dice a sus paisanos interesados en la fotografía. Porque en Cajamarca hay una tradición de amantes de la fotografía que ha crecido casi en silencio, caleta, como dicen. (Sólo el reciente festival Caxamarte, en su primera edi-ción, reunió el trabajo de una decena de fotógrafos de distintas edades en una exposición en el antiguo hospital de varones).

"Fotografiar era normal en mis tiempos", cuenta. Los chi-cos de entonces tenían cámaras de cajón y salían al campo a fotografiar. Habla de 1948. Algunos de sus diez hermanos

LA VIDA DESDE EL OTRO LADO DE LA CÁMARA

bajo dos lentesCajamarca

también practicaban este arte que hasta montaron en casa un laboratorio fotográfico.

Cree que algo que ayudó mucho la formación de esa ge-neración de aficionados fue una tienda china en Cajamarca, de Antonio Lee, que regalaba una de esas camaritas de cajón marca Alpha por cada tres rollos que comprabas. También ha-bía aficionados mayores, como un tal señor Barrantes, maes-tro de la fotografía en blanco y negro, que tomaba vistas únicas de paisajes y de interiores de iglesias. Todo eso influyó en la generación de amigos del amable "Vichito", que administra la panadería "Campos", herencia familiar.

Antes "Vichito" enseñaba dos o tres veces por semana en

su sala –acondicionada como sala de proyecciones– las diapo-sitivas a escolares y visitantes ilustres de la ciudad. Ahora una de las máquinas se malogró y tampoco don Víctor tiene mucho tiempo. No lo quiere decir, pero a él se le reconoce en Caja-marca porque fue quien ayudó a revalorizar el carnaval. Ha registrado la gran fiesta de cada febrero hasta el año pasado, pero este 2009 por primera vez no lo ha hecho por problemas de la columna vertebral.

•••

En la misma calle del Comercio, queda el estudio fotográfico DACS. Desde hace 42 años, David Cerna Sánchez (DACS),

Page 9: Semanario Variedades 143

FOTÓGRAFOSLunes 19 de octubre de 2009 • 9

fotografía ahí a todos los cajamarquinos. Es casi el retratista oficial de la ciudad. Aunque hoy usa la cámara digital, lo hace al viejo modo, a cada fotografiado le pone un número sobre el pecho, como requisitoriado, para ubicar más rápido el negativo o el archivo cuando piden más copias.

DACS prende las lámparas de su pequeño estudio y se prende automáticamente la radio, así, cuenta, no se aburre. Hace calor en este pequeño cuarto. Al costado, en una habi-tación con un gran espejo y cepillos y peines, una madre peina a su niña mientras DACS alista la cámara. Es probable que él haya también fotografiado a la madre, al padre, a los tíos de la niña, pero DACS sufre el mal de la mayoría de los fotógrafos: se incomoda cuando lo hacemos posar.

Amigo entrañable de "Vichito" desde hace muchísimos años, hace 54 años el señor Cerna tomó la fotografía como su carrera y hasta hoy le sirve para mantener a su familia. La aprendió casi por sí mismo porque por entonces los fo-tógrafos viejos no enseñaban nada, eran muy celosos. Él en cambio ha sido profesor de la mayoría de los fotógrafos cajamarquinos.

Cuenta que antes era común que para Navidad y otras fiestas los cajamarquinos fueran al estudio fotográfico para los retratos familiares. Hoy eso se ha perdido y sólo van para sacarse fotos tamaño carné o pasaporte. Ahora tiene que com-petir no con estudios de fotografía, sino simples cabinas donde cualquier empírico hace clic con su camarita digital, no hay lám-paras. No importa el arte sino la foto.

Su pasión por la fotografía empezó cuando tenía 17 años, en el colegio San Ramón. Y ya dos años después lo tomó profe-sionalmente, desde fotos sociales, paisajísticas y familiares, in-clusive filmó películas. "Víctor (Campos) tiene el gran valor que con su plata ha hecho una colección de fotografías", comenta.

La niña ya está lista para la fotografía y DACS nos pide que lo esperemos en el vestidor cuyas paredes están llenas de firmas, siluetas de labios y corazones. Es la marca del paso de los clientes, que DACS y sus hijos se han cansado de borrar porque siempre aparecen más.

LE PREGUNTO QUÉ PASARÁ CON TODO SU LEGADO FOTOGRÁFICO CUANDO SUCEDA LO INSALVABLE Y DICE QUE TODAVÍA SIGUE BARAJANDO NOMBRES DE A QUÉ INSTITUCIÓN DONARÁ TODO ESE MATERIAL, QUE ES YA LA MEMORIA VISUAL DE CAJAMARCA, TIERRA DEL INCA, DEL MESTIZAJE.

Page 10: Semanario Variedades 143

10 • VARIEDADES

CORREODESALEM

COMO WOODY GUTHRIE O COMO BOB DYLAN, COMO JOAN MANUEL SERRAT O COMO JOAQUÍN SABINA, ADEMÁS DE SUS PROPIAS COMPOSICIONES, MERCEDES HIZO SUYAS CANCIONES TRADICIONALES Y POEMAS A LOS CUALES CONFIRIÓ EL DON DE VIVIR FUERA DEL TIEMPO...

¿Qué poema nuevo fuiste

a buscar?

ESCRIBE: EDUARDO GONZÁLEZ-VIAÑA

En sueños anoche, me encontraba en la playa y veía que una dama avanzaba lenta pero sin detenerse ha-cia el fondo del mar. Nada pude hacer sino mirarla,

porque era un sueño de esos en que nos quedamos mudos y no podemos movernos.

Cambié la mirada por un momento. Cuando intenté vol-ver a observarla, ya la mujer había desaparecido y, en vez de ella, planeaba sobre el cielo alguna constelación desco-nocida.

MERCEDES SOSA IMPREGNÓ EL IMAGINARIO COLECTIVO DE VARIAS GENERACIONES

Lo que se hundió bajo las olas pudo haber sido Alfonsina Storni, la poetisa argentina que inspirara la canción "Alfonsi-na y el mar" y también pudo ser la voz dulce de Violeta Parra. Fue cualquiera de ellas, pero también fue otra.

Fue Mercedes Sosa. Por obra de su voz, esa canción se identificó con ella y se convirtió en patrimonio intemporal de las generaciones. Y por eso, así nosotros como nuestros padres y así nuestros hijos como nuestros nietos –que la re-cibirán en "ipods"– todos diremos que esta música pertene-ció a nuestro tiempo y que es inseparable de nuestra propia nostalgia.

"Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? / Una voz antigua de viento y de sal te requie-bra el alma y la está llevando / Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar...".

En el recuerdo de todos, sólo la voz extensa y tucumana de la "Negra" Sosa repetirá las notas e imágenes de esa can-ción como de otras argentinas y latinoamericanas que inter-pretó y será la palabra de un continente que –durante la mayor parte de nuestra vida– sólo fue dueño de amor y de protesta, y de tanto dolor como esperanza.

"Hablo de países y de esperanza. Hablo por la vida, hablo por la nada"... Cuando el pasado sea sólo dudoso recuerdo, Mercedes Sosa dará testimonio de lo que ocurrió aquí, en más de la mitad de América del Sur. Su voz, como la luna tucu-mana, recorrerá las tierras donde se produjo el holocausto de decenas de miles de hombres, mujeres y niños con el que las bestias habían decidido suspender la historia.

Entonces, perdurará el canto y renacerá la creencia en el futuro. Videla, Pinochet y Fujimori serán sombras y espectros cuando la gente vuelva a cantar: "¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón."

Es bueno recordar que cuando se produjo el golpe de Es-tado de 1976, Mercedes permaneció en Argentina en un mo-mento en que sus discos eran incinerados por las autoridades y sus ideas izquierdistas prohibidas la ponían en peligro de muerte. A pesar de que entonces la dictadura y el crimen se impusieron a costa de las bayonetas de unos y de la resignada complicidad de otros, cuando el futuro sea presente, su voz será un símbolo de que la perversidad no prevalece.

Como Woody Guthrie o como Bob Dylan, como Joan Ma-nuel Serrat o como Joaquín Sabina, además de sus propias composiciones, Mercedes hizo suyas canciones tradicionales y poemas a los cuales confirió el don de vivir fuera del tiempo. También mercedizó nuestros recuerdos, y de ahora en adelan-te, las memorias de una persona a la que amamos o de una calle por la que caminamos una vez se confundirán con el título y los acordes de alguna de sus canciones.

Vivir sin música es vivir sin soñar, y yo he soñado anoche, y en mi sueño la mujer sigue avanzando hacia el fondo del mar mientras una voz que no cree en la muerte le pregunta: "¿Qué poema nuevo fuiste a buscar? ... Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar..."

La muerte de Mercedes Sosa entristeció al mundo. Las expresiones de pesar se suceden en honor a "La Negra", como era llamada cariñosamente. El autor resalta su imponente presencia como cantante que marcó a varias generaciones.

Page 11: Semanario Variedades 143

ESCENARIOSNUESTRAMÚSICAESCRIBE: MANUEL ACOSTA OJEDA

Lunes 19 de octubre de 2009 • 11

Fue el famoso escritor y periodista don Abelardo Gamarra, quien escribía con el seudónimo de "El Tunante", el que, in-dignado por la invasión del territorio patrio por los chilenos, propuso el cambio de nombre de "chilena" por "marinera".

En su artículo "El baile nacional", editado en su libro Rasgos de plumas en 1899, –compendio de artículos de su columna en el diario El Nacional y luego en el semanario La Integridad– contaba la historia de este suceso:

"El baile popular de nuestro tiempo se conoce con dife-rentes nombres: se le llama tondero, moza mala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el año 1879 era más genera-lizado llamarlo chilena.

"Fuimos nosotros quienes una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante título; y sin acuerdo de ningún Consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera; tanto por que en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero, y el pueblo se hallaba sumamente preocupado por las heroi-cidades del Huáscar, cuanto por que el balance, movimiento de popa, etc. etc., de una nave gallarda, dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional.

Marinera le pusimos, y marinera se quedó: por supuesto que por entonces, y para que la semilla fructificara, lanzamos no pocas letras picarescas a las que ponían música esos

HISTORIA DE LA ZAMACUECAEn esta última entrega, el autor narra el momento en que nuestra zamacueca se convierte en marinera. El baile adquiere ese nombre como homenaje a la heroicidad del Huáscar y otros navíos peruanos.

LA INTENCIÓN DE GAMARRA DE BORRAR EL NOMBRE DE "CHILENA" FUE LENTA, LA GENTE DEL PUEBLO VOLVIÓ A LLAMARLA "ZAMACUECA", ASÍ SE PUEDE COMPROBAR EN MUCHOS ESCRITOS DE LA ÉPOCA, INCLUSIVE ISMAEL PORTAL, EN 1912, AÚN ESCRIBÍA QUE A "LOS AMANCAES" SE IBA A "BAILAR ZAMACUECA Y RESBALOSA" Y NO CITA LA PALABRA MARINERA TAL COMO LO VERIFICAMOS EN SU "LIMA AYER Y HOY"...

(5)

maestros incógnitos que no se sabe donde viven, pero que nos sorprenden con sus músicas deliciosas".

Ven, china, ven,Ven y verásY verás a los chilenosQue nos quieren gobernar.Si te dan, si te dan, si te danSi te dan el alto quien vive,Tu dirás, tu dirás, tu dirás¡Viva el Perú! ¡Muera Chile!

(...) Al son de este canto sucumbió la chilena y se levantó gallarda, como la bandera del Huáscar, la Marinera, para lle-gar a ser arriada probablemente con mucha dificultad. El pue-blo le ha tomado cariño, y lo que el pueblo quiere, lo consagra con su bendición inmortal. El músico popular, el escritor Alva-rado, a quien dedicaremos estudio separado en el transcurso de la presente publicación, él compuso una linda canción ca-llejera y sobre ese tema, una de las más preciosas limeñas,

eximia pianista, la señorita R.A. nos ha querido regalar con la elegante marinera que ofrecemos en esta colección, como una de las mejores de su clase. Cántela Ud, y báilela, por ahora, que ya irán saliendo los tonderos y demás resbalosas de la familia musical del Perú" (A. Gamarra, La Integridad)

Con la historia casi siempre hay datos que se pierden en el tiempo, por ejemplo que "El Tunante" propuso 3 nombres: Marinera, Huascarina, Baile de la marinería.

Por consenso quedó "Marinera", pues el Huáscar no se había inmolado y a pesar de sus hazañas se hubiera ofendi-do a los otros buques que luchaban con igual valor. Recor-demos que era agosto de 1879. Y "Baile de la Marinería" no sonaba tan bien.

Otro detalle casi desaparecido es que solo se menciona la popa del Huáscar cuando huía alegremente luego de herir al enemigo casi siempre superior, comparando este mismo movimiento con las robustas caderas de nuestras sambas o negras.

Pero no se habla del espolón, cuando el Huáscar hería el bajo vientre de las naves enemigas y que Gamarra compa-raba con el golpe pélvico que se daba en la pareja al finalizar la zamacueca.

La intención de Gamarra de borrar el nombre de "chile-na" fue lenta, la gente del pueblo volvió a llamarla "zamacue-ca", así se puede comprobar en muchos escritos de la épo-ca, inclusive Ismael Portal, en 1912, aún escribía que a "los Amancaes" se iba a "bailar zamacueca y resbalosa" y no cita la palabra marinera tal como lo verificamos en su "Lima ayer y hoy", obra vital para los temas que tratamos. (*)

En la próxima entrega, esclarecemos algunas confusio-nes sobre nuestra Decana, "La Conch´eperla".

DE CHILENA A MARINERA

Page 12: Semanario Variedades 143

12 • VARIEDADES

CULTURA

ESCRIBE: DIMAS ARRIETA ESPINOZAFOTOS: PIERO VARGAS

Si armamos un corpus de los diez mejores cuentos de la literatura peruana del siglo XX, seguro tenemos a Cronwell Jara Jiménez con un par de cuentos. Cultores

del cuento peruano, anteriores a Jara, son árboles frondosos donde podemos buscar los orígenes de la tradición de este gé-nero. Ahí están los cuentos clásicos de Valdelomar, con un con-junto valioso de siete propuestas. Lo mismo aparece José Diez Canseco, Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ri-beyro, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, entre otros. Escritores que prefirieron especializarse en este género de la brevedad en la narrativa.

Ya en 1986, Cronwell Jara, con Las huellas del Puma, en-tregado para su edición a la editorial Peisa, libro-muestrario, coherente con una propuesta distinta a las anteriores. Con-junto de cuentos que lo revelaba no como una promesa sino como un proyecto maduro en la narrativa, con luz propia, sitia-do y situado en la excitación misma de la imaginación. Veinte cuentos y una sola propuesta: un mundo imaginario capaz de competir en ese río de espejos que suele ser la propia realidad con la literatura. Otro conjunto maestro va a ser: Babá Osaín, cimarrón, 46 nuevos relatos, cuya edición definitiva (Editorial San Marcos: 2003), configura ya una personalidad con anchos márgenes de madurez. En ese mismo camino se encuentra: Cabeza de nube y las trampas del destierro, (Editorial San Marcos: 2006), un cuento de largo aliento, maestro dentro de este género. De igual modo, la reciente entrega: Esopo, escla-

En 1979, el Instituto Peruano-Japonés, convocó al "Concurso de Cuento José María Arguedas", y el Primer Premio lo ganó Cronwell Jara Jiménez, con "Hueso duro". Ese año el escritor piurano escribiría uno de los cuentos esenciales e intensos de la narrativa peruana:

"Montacerdos". Suficiente argumento para celebrar y homenajear al narrador norteño.

LOS 30 AÑOS DE HUESO DURO

INTENSIDAD LÍRICA EN LA CUENTÍSTICA DE CRONWELL JARA

vo de la fábula (Editorial San Marcos 2007), nos sigue convo-cándonos con la misma intensidad y demostrándonos ser un escritor de variados registros temáticos.

Tempranamente aparecieron los reconocimientos, los pre-mios, las sólidas entregas donde aparece, en la construcción textual de los relatos y cuentos, la poesía, el horror, el asco, la vehemencia, las alucinaciones pasionales, el relampagueo de los contextos lingüísticos, móvil de los personajes en ciertas comunidades de la sierra piurana. Todo está dosificado en la poética de esta narrativa. Muchos de los cuentos, de Cronwell Jara, tienen una arquitectura artística bajo el diseño solemne de un orden de los acontecimientos. La fabulación abre las com-puertas para entrar hacia los reinos de la imaginación, desde los espacios, los tiempos, distintos y distantes en que se pueda tener una lectura, tener acercamientos sensoriales y sensitivos con los acontecimientos que congrega la obra de Cronwell Jara. Por ejemplo, podemos sentir los estragos, el horror cuando es enterrado el puñal de Pancho Carnero en la espalda de Celedo-nio Rojas, en el cuento "Hueso duro".

El mundo de la ficción, en contraste con el mundo real, son orillas de un mismo río que es la literatura. Ambas propi-cian un cauce y ambas encausan la recreación de la realidad que encontramos en los espacios textuales de algún libro. Un escritor asume esos desafíos, ya sea en los rápidos escena-rios de la narrativa, como en otros recipientes donde prima una grafía que contiene esa tensión y experiencia humana: poesía, teatro, cuento, novela, etc.

Creemos que, la literatura, tampoco son los espejos solemnes de una experiencia vital, no, -ni se pretendería osar y rozar esas fronteras- pero sí la argumentación de lo que podría ser una vida, o

algo que se le pareciera, o lo contrario, lo que no nos gustaría que suceda. Entre los hechos y las palabras hay una relación de mutuo entendimiento porque de ese matrimonio nacen los signos de don-de brotan significados y supuestos mundos representados.

Dos personajes femeninos: Florinda y doña Pugo. Tres masculinos: Celedonio, Pancho Carnero y el hijo de Celedonio son quienes protagonizan este triangulo amoroso en la historia que hoy conmemoramos sus 30 años; después de su aparición y consagración. Pero, ¿por qué hemos decidido celebrar los treinta años de "Hueso duro"? Sencillamente, porque a partir de esta historia hay una nueva forma de nombrar y describir los hechos, escenificar un acontecimiento y hacernos meter en la historia y vivir cada acción.

En la mayoría de los cuentos de Cronwell Jara, se destaca un narrador protagonista, desde esos adentros, con la estructura temporal dominante, que está constituida y construida sobre la base de los verbos que indican acción. Algunos personajes están como observadores, pero son los que enuncian el discurso, como es en el caso de "Hueso duro". El hijo de Celedonio Rojas, quien ve como es apuñalado su padre por parte de Pancho Carnero. Celedonio y Pancho Carnero disputan el amor de Florinda, un triangulo amoroso pero bajo el sello de la disputa a cuchillo limpio como se hacía antiguamente en la sierra de Morropón, Piura.

Cronwell siempre se ha caracterizado por posesionar bien un personaje en las historias que cuenta, sobre todo, dotarlo de personalidad, respetando sus itinerarios y nunca involucrándose sentimentalmente con ellos. Los personajes corren por las histo-rias por cuenta propia, tal como nos señala el destino a los seres humanos. Personajes variopintos, bruñidos en la fosforescencia de la ilusión humana. Pero, como dice el propio Cronwell Jara,

Page 13: Semanario Variedades 143

Lunes 19 de octubre de 2009 • 13

APORTE

es el personaje quien debe lucirse y no la palabra, pues la pa-labra solo es el puente para poder cruzar la encrucijada de una acción, de un evento (fusión de circunstancias) donde los héroes son muchas veces los que pierden o saben perder porque esa es su ganancia.

Los cuentos todavía están afincados al cordón umbilical de la buena poesía. Está el color, sabor y humor de los grandes poemas líricos y, "Hueso duro", ha sido escrito con estas alian-zas que perfuman la prosa con buenos ritmos en su construcción artística. Frases como "preso en mi espanto", "Pancho ríe con ladrido de perro flaco, con todos sus colmillos, vanidoso, animal." Una frase lírica sintetiza toda una exuberante descripción.

La poesía siembra y acentúa cierta atmósfera de misterio pero también de profundidad en cada acción de la historia. Es cierto, "Hueso duro" es un cuento perfecto, donde se lucen al mismo tiempo la palabra y los personajes. Tanto el inicio como su acabado, responden a la genialidad de su autor de saber do-sificar cada paso en cada parte de la estructura del cuento.

En el cuento siempre se luce la poética de la brevedad, los pasos y los trazos de lo condensado se evidencian, en la misma historia, cuando ha sido hecho bajo un estricto mandato de una norma superior: forma parte de una sólida estrategia, el armado de la trama bajo una acción dominante y dominada por un efec-tismo causal y casual. Lo último, cara búsqueda que hizo Edgar Allan Poe, un genio por superponer una acción extraordinaria dentro de la poética de la intensidad.

"Hueso duro" es un muestrario de estas evidencias. Pues las acciones que transcurren en la historia, contada y cantada por una oralidad, contextualiza y configura a una comunidad lin-güística, es como un tambor, en la historia, que singulariza un habla especial de la sierra piurana. "Hueso duro" es una histo-ria que está diseñada bajo la estructura circular que tienen los grandes poemas, es decir, la unidad temática vuelve cada vez con más carga semántica a la acción inicial del cuento. Pero, también, encontramos indicios mayores de suspenso, desde el comienzo hasta el final.

Creemos que, muerto Julio Ramón Ribeyro, la posta la toma el narrador piurano como único heredero de la esencialidad y en la intensidad en el relato breve. Por eso, este homenaje y reco-nocimiento a la trascendencia, un gran aporte a la rica variedad de la narrativa peruana.

EN LA MAYORÍA DE LOS CUENTOS DE CRONWELL JARA, SE DESTACA UN NARRADOR PROTAGONISTA, DESDE ESOS ADENTROS, CON LA ESTRUCTURA TEMPORAL DOMINANTE, QUE ESTÁ CONSTITUIDA Y CONSTRUIDA SOBRE LA BASE DE LOS VERBOS QUE INDICAN ACCIÓN. ALGUNOS PERSONAJES ESTÁN COMO OBSERVADORES, PERO SON LOS QUE ENUNCIAN EL DISCURSO.

Page 14: Semanario Variedades 143

14 • VARIEDADES

TURISMO

ESCRIBE / FOTOS: OSCAR MANUEL PAZ CAMPUZANO

Nunca imaginé estar frente a una gran bestia que vivió hace 180 millones de años en el planeta. La sensa-ción es simplemente indescriptible. Estar cara a cara

con uno de ellas nos hace retroceder en el tiempo, demos-trando que los dinosaurios existieron y que las pruebas de ello están más cerca de lo que creemos.

La historia nos dice que miles ocuparon rincones in-hóspitos del planeta cuando todo era distinto. Algunas tesis sostienen que un desastre natural acabó dramáticamente con la especie; sin embargo, muchos se fosilizaron por re-acciones químicas, permitiendo que después de millones de

Imaginar cómo eran estos grandes animales que habitaron la Tierra hace unos 180 millones de años quedó en el pasado. El túnel hacia la prehistoria nos abre paso hacia un mundo que jamás estuvo tan cerca de nosotros.

años sean rescatados de entre los escombros, en un mundo nuevo para ellos.

Cuatro son expuestos en la primera muestra paleonto-lógica que se realiza en Trujillo y en el país, gracias a la co-operación del Museo Meyer-Hönninger de Alemania. Niños, niñas, adultos y ancianos no pueden creer lo que hay frente a sus ojos. "Son realmente restos fosilizados de dinosaurios que vivieron en la era Jurásica y Cretácica", señala Klaus Hönninger Mitrani, impulsor de la muestra, ante el escepti-cismo de muchos.

Las débiles luces que iluminan a los ejemplares y los ruidos onomatopéyicos de grandes bestias nos transportan a la época en que ellos corrían libres al acecho de su próxi-ma presa. Es el encuentro entre dos especies separadas por

millones de siglos.Al ingresar, dos grandes cráneos dan la bienvenida. El

primero de un tricerátops, que significa "Horrible cráneo de tres cuernos", y que llegó a medir hasta 9 metros. El segundo es el de una de las más famosas especies: el tiranosaurio Rex, considerado el carnívoro más grande que existió y cu-yos restos fueron hallados en Norteamérica.

Pasos más allá, sorprenden, por su grado de conservación y tamaño, los restos fósiles de un alosaurio, versión europea del tiranosaurio, el cual llegó a medir hasta 9 metros de largo y 3.5 metros de alto y que, según las investigaciones, vivía solo.

"El alosaurio fue uno de los pocos dinosaurios de los cuales se han hallado un 95 por ciento de sus restos. Nor-malmente, los paleontólogos rescatan máximo el 60 a 75 por

RESTOS FÓSILES SON EXPUESTOS POR PRIMERA

VEZ EN LATINOAMÉRICA

Dinosaurios en Trujillo

Page 15: Semanario Variedades 143

Lunes 19 de octubre de 2009 • 15

MUESTRA

APUNTES• Hasta la fecha, más de 8 mil escolares de diversos colegios de Trujillo han visitado la exposición. Los estudiantes de zonas de escasos recursos no pagan el ingreso.

• Los invidentes también pueden conocer a estos ejemplares. Ellos, excepcionalmente, podrán tocarlos, cosa que en el mundo nunca ha sucedido.

• La exhibición (con el auspicio del INC) se realiza en las instalaciones del centro comercial Mall Aventura Plaza hasta el 15 de noviembre.

"EN NUESTRO PAÍS NUNCA SE HA HECHO UNA MUESTRA DE RESTOS FÓSILES GENUINOS. MILLONES DE PERUANOS NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR DE CERCA A UN DINOSAURIO. CON ESTA MUESTRA Y CON, PRÓXIMAMENTE, EL PRIMER MUSEO PALEONTOLÓGICO DEL PAÍS...".

VOCES&CUERDAS

Beatle fanclub

FICHA TÉCNICAARTISTA: ClaroscuroCD: Pequeñas historias suburbanasPAÍS: PerúSELLO: Independiente

ciento de uno de ellos, lo demás es reconstruido", explica uno de los guías e hijo de Klaus, heredero del arte de buscar di-nosaurios.

Frente a ese ejemplar, las miradas concentran su atención y el corazón late con más fuerza. Él parece estar preparado para devorar a su víctima, tiene el hocico abierto y sus grandes y afilados colmillos prestos a triturarla.

Otras de las atracciones son los restos de un pequeño tiburón de agua dulce. Lo sorprendente de él es que al no tener huesos, sino cartílagos, hizo casi imposible que se fosilice, y digo "casi" porque ese ejemplar es uno de los pocos hallados en el mundo, fosilizado. Y aunque no lo crea, fue en el depar-tamento de Ica, porque en el Perú, cuando aún no se llamaba Perú, habitaron dinosaurios.

Pero en la muestra no solo podemos apreciar grandes es-pecies, sino también pequeños insectos que igualmente datan de hace millones de años. Una mosca, una cucaracha, una chicharra, una araña, entre otros, que se encuentran encap-sulados dentro de un material llamado ámbar, que caía de los milenarios árboles y los inmortalizaba.

En el Perú, la beatlemanía no necesita de re-masterizaciones de discos para mantener-se viva. Mucho menos precisa de aquellos

que, con el pretexto de homenajear a Lennon o Ha-rrison, hicieron de los "conciertos tributo" una forma de ganarse la vida aplicando la ley del menor es-fuerzo a través de copias literales y adocenadas.

Hoy, buena parte de las nuevas generaciones de seguidores locales del cuarteto de Liverpool le rinde homenaje reinterpretando sus clásicos de una manera más personal, mientras que otros optan por adaptar su legado a sus propias compo-siciones. A juzgar por el contenido de su segundo disco, la banda limeña Claroscuro se ubica en este grupo, y no lo hace mal.

La impronta beatle está presente desde los títulos de las canciones y desde el primer tema. "Sueños de Mermelada" –así se llama, en eviden-te alusión a la letra de "Lucy in the Sky with dia-monds"– reúne varios de los rasgos que definieron el estilo del taller de composiciones Lennon-Mc-Cartney. "Persiguiendo al Submarino Amarillo" re-salta el lado psicodélico y ensoñador, y cuenta con un buen juego de voces, mientras que en "Dime lo que ves", el quinteto introduce arreglos de vientos para sonar como si estuviera en el Londres victoria-no antes que en la Lima de Castañeda Lossio.

Aventurarse en terrenos tan elevados puede desorientar a cualquiera. A Claroscuro le pasa eso en "Al encuentro de un gran amor"; una balada que termina devorada por la monotonía. En "Solo en algún lugar", los instrumentos y las voces (inclui-da aquella femenina que oficia de coprotagonista) parecen desplazarse por rutas distintas. Más fácil y agradable de escuchar resulta "El mañana nunca sabe", que, pese a llamarse igual que la muy experi-mental y psicodélica pieza beatlesca de 1966, es el tema más asequible y apto para todos de este CD.

¿CÓMO LLEGARON?Klaus Hönninger Mitrani, ingeniero de profesión y pa-

leontólogo por afición formado en Alemania, cuenta que las especies permanecían distribuidas en diversos museos del mundo en donde eran expuestas. Decidió que éstas, algunas producto de sus expediciones, embarcaran hacia el país que las vio nacer: el Perú. "Las especies han sido cuidadosamen-te trasladadas en barco desde diversos museos del mundo. Algunas proceden de Estados Unidos y China, en donde eran expuestas al público", dijo.

Mientras observaba a los visitantes de la exposición, pun-tualizó que "en nuestro país nunca se ha hecho una muestra de restos fósiles genuinos. Millones de peruanos no han tenido la oportunidad de observar de cerca a un dinosaurio. Con esta muestra y con el primer museo paleontológico del país y el segundo en Latinoamérica, próximamente, esto ya no será un sueño, sino una realidad accesible a todos".

Como en las grandes historias, Klaus relata que desde pe-queño sentía placer por recolectar piedras, caracoles y mucha arena, al punto de obligar a su madre a exigirle que botara todo lo que para ella era inservible.

Klaus es actualmente docente universitario (no de paleon-tología), pero todas las tardes, luego de clase, se asoma por la muestra, no para observar desde una esquina, sino para enseñar, para ser un guía más, para divertirse con los niños que disfrutan como él en algún momento lo hizo.

Llega la noche y las bestias deben "descansar", deben recobrar energía para mantenerse inmóviles durante el día siguiente, ya que cientos de personas llegaran ansiosas por conocerlas y no deben moverse, deben parecer verdaderos fósiles. Si lo hacen, podrían decepcionar a más de uno.

ESCRIBE: FIDEL GUTIÉRREZ M.

Page 16: Semanario Variedades 143

ELOTROYO16 • VARIEDADES

Estás igualito a tu hermano Abelardo...–¿Tan negro estoy?

Quiere ser congresista, ¿cuál será su aporte como artista?

–Como artista he dado todo, y sigo ha-ciéndolo. Mi aporte será como político para defender a los artistas.

Le gusta la política...–A mí me nace el gusto por ella, por lo

menos desde hace cuatro años, a raíz de la injusta situación que veo en los artistas de lar-

ga trayectoria. Como artista, no lograré nada para ellos ni para el folclor peruano.Cuestiona a la APDAYC...

–Por el contrario, esa institución aporta mucho a favor de los artistas. Desde que ingresó Armando Mazzei los composi-tores percibimos buenas remuneraciones en comparación con años anteriores.

¿Cuántos años tiene?–Tengo 47... estoy muchachón.Usted es ambicioso...–Así es, siempre me ha gustado ir para adelante. Por

eso, ahora me preparo en el CAEN, porque para hacer una buena gestión, debo tener muy buena preparación...

¿Es un hombre honesto?–Al menos, soy una persona que reconoce sus errores, y

de ellos saca sus virtudes.¿Cuál es su error más frecuente?–Soy un "picón", no me gusta la injusticia, ahí es donde

me pico.Está delgado, ¿cómo se siente ahora?–Como tú, contento.

JOSÉ PORFIRIO VÁSQUEZ MONTERO

“Extraño patinar”Pepe Vásquez le debe la perseverancia a su madre y el sentimiento musical a su padre. Quiere ser congresista, y no sólo de la población negra sino de todos los peruanos.

ENTREVISTA: SUSANA MENDOZA SHEEN / CARICATURA: TITO PIQUÉ

¿Qué es lo que más le gusta de tener 47 años?–Estudiar. A los 30 años no lo hubiera disfrutado como

ahora.¿Qué talento cree que tiene para hacer política?–El carisma.¿El hecho de ser un hombre de raza negra le parece un

punto a su favor?–No se olvide que la población negra en el Perú es de dos

millones de personas. Además, con Cenaida Uribe y Martha Moyano tenemos muy buena empatía.

¿Qué le quiere garantizar a la población negra de nues-tro país?

–Ojo, no quiero ser un parlamentario de la población negra sino de todos los peruanos.

¿Qué momento de su vida extraña?–Extraño patinar, cuando lo hacía en Breña en la calle

Succha, la avenida Venezuela, por Tingo María; también mis paseos a la playa de Chorrillos. Mi deseo de estudiar en una institución en donde leía la frase "las ideas se exponen, y no se imponen" mientras el ómnibus pasaba por su puerta. Se lo de decía a mi mamá. Y ella me respondía, allí solo estudian militares. Y fíjate, cómo es la vida...

Logra lo que se propone...–Mire dónde estoy...¿Siempre fue así?–Sólo muerto yo no llego a ser congresista.¿Cuál es su mayor fortaleza?–Mi mamá.¿Usted siente que lo que es, es por ella?-Sí, y cuando jure lo haré por Dios, la Patria y por doña Elia

Montero de la Colina y don Porfirio Vásquez.¿Qué siente que le debe a ella?–Esto: estudiar en el CAEN luego de salir de la diálisis, te-

ner fuerzas para estudiar gestión parlamentaria en el Congreso y seguir haciendo música.

¿Qué le debe a don Porfirio?–La música, el sentir musical...Es padre de familia...–Sí.¿Qué siente haber formado un hogar?–Todavía no he conformado mi hogar estructurado. Lo es-

toy logrando, soy realista...¿Es buen padre?–Muy exigente, creo.¿Buen esposo?–Me voy a casar el martes.