Semanario Uno # 441

24
Semanario Nacional Viernes 23 al jueves 29 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Año 9 Número 441 Bs 5 A un 88% de los cruceños consultados por mojón21 le gustaría ver a los indígenas del oriente de candidatos en las elecciones de 2014. Uno de muchos datos revelados en la 4ª edición que circula gratis con SemanarioUno Santa Cruz, el Tipnis y la política Lo dice Edilberto Osinaga, Economista del Año según el Colegio de Economistas de Santa Cruz. El gerente de la CAO afirma que sólo así Bolivia podrá sortear los efectos de la crisis europea y la desaceleración de Brasil. Pág. 16 Bolivia, obligada a crecer al 7% La boleta censal propuesta por el Gobierno para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 contempla 55 opciones de identifcación indígena y dos neutrales, pero ignora la de mestiza/o. Págs. 4-7 Censo sí, pero no así

description

La boleta censal propuesta por el Gobierno para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 contempla 55 opciones de identifcación indígena y dos neutrales, pero ignora la de mestiza/o. Págs. 4-7 Censo sí, pero

Transcript of Semanario Uno # 441

Page 1: Semanario Uno # 441

Semanario Nacional • Viernes 23 al jueves 29 de diciembre de 2011 • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Año 9 • Número 441 • Bs 5

A un 88% de los cruceños consultados por mojón21 le gustaría ver a los indígenas del oriente de candidatos en las elecciones de 2014. Uno de muchos datos revelados en la 4ª edición que circula gratis con SemanarioUno

Santa Cruz, el Tipnis y la política

Lo dice Edilberto Osinaga, Economista del Año según el Colegio de Economistas de Santa Cruz. El gerente de la CAO afirma que sólo así Bolivia podrá sortear los efectos de la crisis europea y la desaceleración de Brasil. Pág. 16

Bolivia, obligada a crecer al 7%

La boleta censal propuesta por el Gobierno para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 contempla 55

opciones de identifcación indígena y dos neutrales, pero ignora la de mestiza/o. Págs. 4-7

Censo sí, pero no así

Page 2: Semanario Uno # 441

2

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

2

Page 3: Semanario Uno # 441

3

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

Voz compartida

Sin vueltas

Manotazosde ahogadoCuesta entender el empeño que pone el Gobierno y en particular el Presi-

dente Evo Morales en reforzar la pésima imagen que han ido constru-yendo a punta de golpes a la democracia y de violaciones al estado de

derecho. ¿Estarán convencidos de que es preferible ser temido que amado? ¿Es que son tan fieles seguidores de una sesgada interpretación de las afirmaciones de Maquiavelo? ¿O se trata apenas de un mecanismo de defensa al que suelen recurrir quienes están presos a sus temores, inseguridades y complejos? Alguna de estas razones debe ser la que los impulsa a un matonaje feroz y suicida.

El más reciente manotazo del Gobierno acaba de ser dado contra el gober-nador autónomo de Beni, al que no ha dudado defenestrar del cargo al que fue designado por voto popular. No le ha resultado tarea difícil, ya que preparó el terreno con tiempo para ejecutar su ‘operación’: impuso normas y leyes que le permiten forzar la destitución de autoridades elegidas democráticamente, a simple denuncia en cualquier estrado judicial. Por supuesto, esta es una ‘herra-mienta de oro’ (¿o de coca?) que sólo puede ser usada en provecho del MAS y de sus adherentes.

Ernesto Suárez es el penúltimo gobernador opositor al que el MAS le asesta un golpe antidemocrático. En la lista figura también el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al que los masistas le han mandado el recado de que aliste maletas y partida forzosa de la Gobernación a la que llegó con una amplia ma-yoría de votos. Ya corrieron similar suerte los gobernadores de Tarija, Cocha-bamba, Chuquisaca y, una peor suerte aún, Leopoldo Fernández, de Pando, que lleva años presos sin que tenga siquiera sentencia ejecutoriada.

A la lista se suman decenas de alcaldes y opositores de toda laya, sometidos deliberadamente a la manipulación, tormento, persecución, acoso y hostiga-miento por parte del MAS y sus grupos de choque que no han tenido reparos en hacer gala de la violencia física, verbal, emocional y psicológica, de manera persistente y repetitiva. Entre las víctimas del MAS figuran incluso ex adhe-rentes y colaboradores que osaron cuestionar las acciones del Presidente y sus ministros, y otros que fueron desechados sin más por el oficialismo, porque ya no le son útiles o le resultan molestos.

Llama la atención esta insistencia de Morales & compañía en persistir en sus manotazos de ahogado, aún cuando es evidente que tanto abuso le está comen-zando a costar caro, cobrándole facturas donde más le duele al Presidente: en sus niveles de popularidad y aceptación ya no solo interna, en lo nacional, sino también en el campo internacional. Como también es llamativo el hecho de que los organismos internacionales abanderados como ‘defensores de la democracia y los derechos humanos’ guarden silencio ante los excesos del MAS. ¿Compli-cidad, contubernio, juego de intereses?

Vaya a saber qué se esconde atrás de las sin razones del Presidente & Cía. Lo cierto es que los bolivianos estamos en manos de un Gobierno autoritario que no tiene reparos en violar derechos consagrados en la Constitución y en convenios internacionales. Continuará haciéndolo en la medida que los bolivianos así se lo consintamos. Tal vez es hora de mandarle un recado, ya que es tiempo de reflexión: es cierto que Maquiavelo aconsejó a los príncipes preferir ser temidos que amados, para evitar que los destronen. Pero Maquiavelo también dijo que una cosa es ser temido y otra, odiado, ya que en esa situación nada impedirá que terminen destronados. Como van las cosas, el Gobierno va camino al odio.

Protesto a diario al escuchar hablar a jóvenes y viejos cruceños… ¡por Dios, cómo

maltratan el habla cruceña! Y no es que pretenda reemplazar todas las ‘s’ por jotas, y forzar el ‘ao’ en cuan-ta terminación ‘do’ haya. No, no es eso. Hablo nomás de la forma de hablar que tenemos en Santa Cruz y que hacen a nuestra identidad, como ocurre en cualquier parte del mundo. ¿O se imagina a un argenti-no pronunciar la elle o a un paceño o tarijeño sin el dejo cantadito que tienen al hablar? No, ¿no ve? Por eso guardé con uno de tantos co-rreos que mandan en cadena, pero que a diferencia de los de ‘tropa’ iba directo al grano: “¡A dejar de tener miedo de escribir y de hablar como cruceños!”, decía y daba ejemplos que cito textualmente.

“Cruceño, pronunciá la ‘ll’ co-mo ‘elle’ y no como ‘ye’. Los bo-livianos somos de los pocos en el mundo hispano parlantes que pro-nunciamos bien la letra ‘ll’. Pollo se dice pollo, no ‘poyo’ ni ‘posho’, ni ‘poio’. Calle se dice calle, no ‘ca-ye’, ni ‘cashe’, ni ‘caie’. No usés el ‘pero’ para reafirmar algo, porque no es necesario ni propio del habla cruceño, ¿qué es eso de decir ‘ten-go hambre, pero’ en vez de solo un

‘tengo hambre’?. Usá el pronombre ‘vos’ y no ‘tu’ (mensaje sobre todo para locutores y presentadores en radio y televisión), en toda circuns-tancia: de dónde sos, no ‘de dónde eres’; ‘te quiero a vos’, no ‘te quiero a ti’; ‘vos sos mi amigo’, no ‘tu eres mi amigo’. O si preferís, ‘usted es mi amigo’, ‘la quiero a usted’, ‘de dónde es usted’. Y ya está.”

“También decí ‘decime’ y no ‘dime’, ‘vení’ y no ‘vente’, ‘su-mate a mi equipo’ y no ‘súmate a mi equipo’. O si preferís ‘dígame’, ‘venga’, ‘súmese’… ¡O lo otro, tan común hoy, de decir ‘vayamos’ en lugar de ‘vamos’! ¿De dónde han sacado sobre todo los jóvenes ese ‘vayamos’?” Añado yo de mi co-secha: ni qué hablar de periodistas, políticos, reinas de toda laya, ven-dedores de todo traste, deportistas y cruceñazos/as de esos/as que van por ahí vestidos de verde-blanco-verde… “imitan el hablar argen-tino, español, chileno y peruano, principalmente, mostrando una dé-bil personalidad y confundiendo a los cruceños”, dice quien escribió el correo, inspirado por una campaña iniciada por la Federación de Fra-ternidades Cruceñas. Esto es pues identidad. A ver si los entienden: i-d-e-n-t-i-d-a-d.

En la práctica...

Número 1 es elaborado por un grupo de periodistas independientes que han formado una sociedad editorial

para publicar este semanario de circulación nacional.

Maggy Talavera (directora)Ignacio Talavera Alpire (gerente)

Jorge Caero (columnista) Diego Jaramillo (reportero)

Asesor legalDr. Jerjes Justiniano Atalá

ColumnistasWinston Estremadoiro (antropólogo)

Susana Seleme (periodista, cientista política)Carlos Valverde Bravo (periodista, productor)

Osman Patzzi Sanjinés (El Otro Amarillo)Desde Buenos Aires: Emilio García (abogado y profesor)

Modelo gráfico: Fernando Pérez ChristensenDiagramación: Daniel García Hermosilla

Colaboran en esta edición Claudio Ferrufino-Cocqueniut (escritor)Pablo Rivero (sociólogo / bloguero)Edilberto Osinaga (economista, gerente de la CAO)Alcides Parejas Moreno (escritor, historiador)Puka Reyesvilla (Aula Libre)Percy Añez Castedo (universitario)Iván Arias Durán (columnista.net)Juan Carlos Salazar (periodista)Gary A. Rodriguez ( economista, gerente del IBCE)Víctor Hugo Gutiérrez (abogado)Daniel Gómez Acebo (bloguero / columnista)Fotografías: Internet / Elvio Montero /Diego Jaramillo.Correo electrónico:[email protected] [email protected]ón: Calle San Germán No. 15 Urb. La MadreRecepción/telefax: Gabriela García Landívar, 350-3585 FOTO DE PORTADA: Internet y detalle de la cuarta página de la boleta censal difundida por el INE.

EDITORIAL

“Es cierto que Maquiavelo aconsejó a los príncipes preferir ser temidos que amados, en el entendido que así hay menos posibilidad de que los destro-nen. Pero Maquiavelo también dijo que una cosa es ser temido y otra, odiado, ya que en esa situa-ción nada impedirá que terminen destronados”

Page 4: Semanario Uno # 441

4

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

El Censo nacional 2012 y sus políticos finesCenso sí, pero así no, puede ser la nueva consigna en 2012. Hay motivos para ello,

como bien lo expone Seleme al revelar los absurdos que contiene la boleta censal ‘propuesta’ por el Gobierno, en la que se vuelve a ignorar la categoría mestiza/o.

Susana Seleme Antelo

Periodista y cientista

política

Un censo nacional de pobla-ción es un cálculo oficial, profesional y organizado

para saber cuántos somos, quiénes somos, de dónde provenimos, a qué clase social pertenecemos, qué reli-gión practicamos, cuál es la calidad del trabajo/empleo, vivienda, salud, educación, saneamiento básico, nú-cleo familiar, entre otras variables. Es una radiografía a profundidad del cuerpo socioeconómico de un país. Esos datos, además, son vita-les al momento de hacer una planifi-cación estratégica para el desarrollo humano sostenible.

En otras palabras, un censo es un instrumento técnico de medición poblacional y al mismo tiempo de-biera ser un instrumento para una eficiente gestión de políticas públi-cas socioeconómicas, culturales y de desarrollo, con miras a una ópti-ma utilización de los recursos, casi siempre escasos, para su democráti-ca inversión y redistribución inteli-gente, eficiente, equitativa y justa.

Si realizar censos cada cierto tiempo es una política de Estado obligatoria en Bolivia, debiera estar a cargo de equipos técnicos inmu-nes al poder político del gobierno de turno, siempre transitorio en democracias ‘sanas’ sin veleidades autoritarias ni prorroguistas. No obstante, cuando esas condiciones están ausentes, como la parodia de democracia que impone el gobierno de Evo Morales, bien puede aplicar-se a un censo y a la información que de ahí se deriva la sentencia de que un censo es un instrumento de po-der político-jurídico-ideológico por aquello de que “conocer es poder”. En este caso, para fines políticos particulares ‘extracensales’ que no condicen con el bien común.

Una mirada a la boleta censal 2012 registra 57 posibilidades de pertenencia a “alguna nación pue-blo indígena, originario campesino o afroboliviano”. Aparentemente nada tendría de extraño si la inten-ción fuese saber con exactitud cuá-les y cuántas las etnias que habita en Bolivia. Eran 36 las reconocidas en la Constitución Política de Estado, pero ahora surgen 57 ‘opciones’ y

tes racistas, aquí y en otras partes, ¿por qué la insistencia en ignorar lo ‘mestizo’, si en los hechos somos producto de un cruce biológico y cultural violento-violatorio-desga-rrador, es cierto, pero enriquecedor en sus realidades a lo largo de la his-toria de la humanidad?

Para seguir ‘vendiendo’ al mundo la imagen de que Bolivia es un país con 63% -hasta más- de población indígena ‘pura’ y utilizar esos datos a favor de la imagen del ‘indio’ Evo Morales, que es un indio-mestizo. Se trató y trata de una imagen cons-truída y manipulada mediáticamente por los ideólogos de un indígenismo intelectual, alejado del indianismo real de auténticos indígenas, ajenos éstos a la ‘inusurgencia plebeya’ o ‘autogobierno indígena’ o ‘democra-cia del ayllu’ de la que habla el Vice Álvaro García Linera.

El objetivo de la política de cons-trucción del personaje político-indio fue convertirlo en líder-liberador de los ‘indios’ de América, susceptible de merecer hasta un Premio Nobel... Ya se le pasó el cuarto de hora, lue-go de que la máscara quedó hecha jirones tras la brutal represión a los indígenas de Tierras Bajas y Ama-zonía que defienden y defendían el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Las trampas

Lingüísticas

Y ¿qué significa el abigarrado concepto ‘originario-indígena-cam-pesino’? Forma parte del entrama-do prejuicioso y malintencionado que equipara etnia con oficio y con clase para confundir a los incau-tos. Me explico: no hay diferencia alguna entre originario e indígena, si partimos de la base que todos los indígenas son originarios: aquí es-taban desde tiempo inmemoriales antes de la llegada de cualesquiera de los conquistadores.

Campesino, en cambio, es una categoría de clase, es decir, so-cioeconómica: un campesino que trabajar la tierra que no es suya es un jornalero o asalariado. Puede ser un campesino productor de artículos agropecuarios en forma comunitaria,

los hombres del gobierno siguen ignorando con maliciosa y empeci-nada intención política la categoría ‘mestiza’.

No aparece, y no es lo mismo dejar señalado que “no pertenece” a ninguna, como reza la primera op-ción, ni a la última que argumenta un ambiguo “otro”. Siguiendo el mismo razonamiento del gobierno, yo pertenezco a la ‘nacionalidad

mestiza’ de muchos mundos, como una gran mayoría de bolivianas y bolivianos. Si embargo, seguimos ignorados y menospreciados.

Más allá de la explicación de que la utilización del concepto ‘mestizo’ ha sido utilizado para ‘uniformizar’ y al mismo tiempo ‘borrar’ la exis-tencia de los pueblos indígenas -de la palabra indio, más propiamente- con inaceptables/abominables tin-

La boleta centsal propuesta por el Gobierno repite y profundiza una grave distorsión sobre la composición de la población boliviana, al omitir otra vez la opción mestiza/o.

Page 5: Semanario Uno # 441

5

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

“Bajo el manto ‘inocuo’ de la bole-ta censal 2012, con reconocimiento a pueblos y culturas indígenas, culto ‘pachamamista’ y eliminación de dife-rencias conceptuales, se esconde la ten-dencia autoritaria del caudillo Evo...”

que lo hace propietario ‘colectivo’ para el autoconsumo o para concu-rrir en el mercado. Y también puede ser propietario independiente de su tierra, situación que lo coloca en una categoría diferente: puede seguir siendo étnicamente originario de algún grupo indígena; tiene el ofi-cio campesino pues trabaja la tierra y además es un pequeño burgués propietario de su medio de produc-ción. Hasta puede contratar mano de obra para labores agrícolas, y luego concurrir al merca-do para vender el o los productos que saca de la tierra.

Llegados a este punto, esos son los cocaleros, campe-sinos indígenas y mestizos, dueños del ‘cato’ de coca -1.600 metros cuadrados- que culti-van. Su cosecha la negocian-venden de acuerdo a la oferta y la demanda en el activo y millonario mercado de la coca excedentaria e ilegal –más de 20.000 hectáreas, cuando la permitida para usos ancestrales es de 12, según ley. Siendo la materia prima de la cocaína, es el eslabón inicial del cada vez más delictivo y

criminal circuito de la economía po-lítica de la cocaína. Es el mayor ru-bro capitalista productivo del país.

Otra ‘perla’ de la boleta censal es la pregunta sobre “creencia es-piritual”, que incluye la “pachama-mista”. Y suena a burla impía, pues antes de hacer respetar y honrar a la Madre Tierra, se la condena al cre-ciente cultivo de hectáreas de hoja

de coca, planta que la mata y la de-ja yerma, o se invade la tierra y el bosque con carreteras como la que quiere violar el Tipnis, para satisfa-cer el impulso expansionista de la frontera agrícola de la cocaína.

Los argumentos oficiales no han podido desvirtuar las razones de la postergación del Censo 2011. Una de ellas es el drástico cambio en tér-minos de distribución poblacional

en el territorio boliviano, a partir de la migración del campo a la ciudad, componente político clave en el discurso ‘campesinita’. Y, al mismo tiempo, el acelerado vaciamiento de población rural a regiones urbanas como Santa Cruz, por su dinamis-mo económico inclusivo. Esa mi-gración implica necesariamente una redistribución de recursos económi-

cos según la Ley de Participación Popular por un lado.

Y por otro, una redistribución política de curu-les en la Asam-blea Legislativa, distribución que el estado sujeta al número de ha-bitantes de cada departamento-re-

gión, las que hayan perdido pobla-ción tendrán menos representación parlamentaria y la aumentarán las regiones receptoras.

Bajo el manto ‘inocuo’ de la bo-leta censal 2012, con reconocimien-to a pueblos y culturas indígenas, culto ‘pachamamista’ y eliminación de diferencias conceptuales, se es-conde la ya comprobada tendencia autoritaria del viejo caudillo cam-

pesino-cocalero Evo Morales, o del intelectual urbano ‘jacobino’ García Linera. No les interesa la consolida-ción de una sana, racional y sólida identidad colectiva que respete la diferencias como parte insoslayable de las múltiples determinaciones de la totalidad.

Es decir, la unidad de lo diverso en un marco democrático, inclusivo y de largo aliento.

Conozca en detalle qué contempla la boleta censal propuesta por el Gobierno para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2012. Aquí, cuatro de las cinco carillas (la cuarta está en la página anterior). Ya hay observaciones de fondo, pero sin respuestas

57son las opciones de

ʻpertenenciaʼ a un grupo, nación o pueblo indígena

Page 6: Semanario Uno # 441

6

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

Censo sí, pero no así…El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado para el segundo semestre de 2012 la

realización del Censo de Población y Vivienda. Las regiones que lo demandaban respiran aliviadas, pero a medias. Hay desconfianza sobre la boleta propuesta ¿impuesta?

Más de 55 millones de dóla-res y alrededor de 220 mil personas serán requeridos

por el Instituto Nacional de Estadísti-ca para llevar adelante, en el segundo semestre del próximo año, el nuevo Censo Nacional de Población y Vi-vienda. Esta vez parece que el anun-cio va en serio: ya hay declaraciones del Gobierno al respecto y un grupo de instituciones ha puesto en marcha un programa denominado “La Ruta del Censo 2012” para socializar el tema.

La primera reacción de la mayoría de las autoridades departamentales fue de alivio. Cómo no. Hacía años que reclamaban al Gobierno un nue-vo Censo, herramienta imprescindi-ble para corregir las distorsiones que se presentan hoy por el aumento y la movilidad poblacional en Bolivia. Distorsiones en la distribución de los dineros que maneja el Tesoro Ge-neral de la Nación y, también, en las cuotas de representación política.

Pero lo que debió ser solo una buena noticia amenaza transformar-se en un nuevo foco de conflicto y de confrontación con el Gobierno central y entre regiones y sectores. La causa principal de este giro ante la noticia oficial de que el Censo va en 2012 está en una de las preguntas contempladas en la cuarta página, de las cinco que contiene la boleta cen-sal propuesta por el Poder Ejecutivo, y que hace referencia a la pertenen-cia o auto identificación de los boli-vianos como mestizo o indígena.

La primera en dar la voz de alerta sobre el tema fue Susana Seleme en un artículo publicado el domingo pasado en las páginas de opinión de El Deber y que SemanarioUno reproduce en esta edición, pero en una versión mejorada y ampliada. En su artículo, Seleme va directo al grano: la boleta censal propuesta por el Gobierno reitera y profundiza un error ya cometido en el Censo de 2001, que excluyó de las opciones sobre la identificación racial la op-ción mestiza/o.

Y dice que profundiza el error de 2001, porque esta vez incluye 57 opciones distintas -55 de ellas refe-ridas de manera directa a una nación o pueblo indígena, muy por encima de las 36 reconocidas por la nueva Constitución Política del Estado-, entre las cuales no figura la opción mestiza/o. Una omisión imperdona-

ble, sostiene Seleme, considerando que la mayoría de la población boli-viana es mestiza o mestizo.

Esa omisión ya fue notoria en el Censo de 2001 y provocó distorsio-nes que tuvieron luego impacto en la política nacional. Fue el MAS, precisamente, el que sacó mayor ventaja de ello. Al no estar al opción mestiza/o, sino solo las de pueblos indígenas, un 66% de la población respondió entonces sentir pertenen-cia a un pueblo indígena. Dos mues-tras realizadas después, una de ellas por la Fundación UNIR, corrigió parcialmente la distorsión al incluir la opción mestiza/o, la misma que obtuvo el mayor porcentaje.

Pese a las críticas y a la demanda de corregir el error de 2001, el actual Gobierno ha decidido persistir en el mismo. No hay una explicación cla-ra sobre las razones que lo llevaron a omitir otra vez esta opción en la nueva boleta censal. Para Seleme, tampoco la habrá posteriormente. Al gobierno –dice- le interesa y le sirve mantener la omisión porque refuer-za un dato necesario para sostener su discurso “indigenista” y hablar “a nombre de las mayorías”.

Seleme hace cuestión de obser-var también que este no es un dato menor. Hace a la realidad nacional, pero también al discurso de poder que seguirá siendo manipulado de

DatosInterna. Entre 1996 y 2001 se observó una dinámica migratoria interna con el tras-lado de población de occidente a oriente y a Tarija. La dinámica de movilidad interna se debió a vínculos con políticas y transformaciones en las esferas social y económica, según la UDAPE.

Externa. En cuanto a la migración externa, 85% de los migrantes bolivianos se concentra en cuatro países (Argentina, 43% del total; España, 15%; EEUU, 15%; y Brasil,12%). El restante 7% está en países del resto de América; el 6% en otros países de Europa, y el 2% en Asia.

Remesas. Las remesas o envíos de dinero de los migrantes pasaron de 109 millones de bolivianos, el 2001, a 932 millones de bolivianos el 2010. De todas maneras, es el monto más bajo de los países de la Comunidad Andina (CAN).

ante eL censo 2012Para el Gobierno, el cumplimiento de las recomendaciones del UNFPA pasa por el desarrollo de políticas participativas y el Censo Nacional del 2012. “Con el censo sabremos cómo estamos en mortalidad materna o en el acceso a la salud. Será un gran instrumento y en los próximos cinco o 10 años veremos nuestros avances o bien nuestros retrocesos”, dijo Elizabeth Salguero, ministra de Cultura.La autoridad destacó el valor de los bonos, por ser un apoyo directo a los sectores necesitados, pero aclaró que se diseñan políticas públicas a corto y mediano plazo, que no sólo tengan que ver con la entrega directa de recursos, que no son sostenibles. “Que sea una reinversión en diferentes ámbitos, en el empleo, salud y educación, que tenga un impacto mucho más a largo plazo y no inmediatistas”, explicó.

acuerdo a los intereses partidarios del MAS. Daniel González Gómez-Acebo plantea muy bien este punto, a partir de una reflexión sobre el arte, los cambios a que es sometido, las transformaciones provocadas por las nuevas tecnologías y otras manifes-taciones. “Es la era del mestizaje”, afirma González, y está en lo cierto. Basta mirar a Bolivia, a los bolivia-nos, para darse cuenta de ello.

¿Por qué, entonces, el Gobierno insiste en ir contra la corriente en este tema? A la luz de los hechos, sólo hay una respuesta posible: así lo hace por-que forma parte de los instrumentos definidos para consolidar su proyecto hegemónico. Un proyecto que pasa por la negación del mestizaje, por la dispersión de voluntades, por la confusión de lenguas y culturas, por la desarticulación de grupos que aún tienen cohesión y así ganan fuerza.

Este es también un elemento de-cisivo para enfrentar el crecimiento poblacional que prevén en Bolivia. ¿Cómo asimilarán esa distorsión las nuevas generaciones de bolivianos, cada vez más diversa y mestiza? La pregunta está planteada a partir de los datos que arrojó el estudio hecho por la Unidad de Análisis de Políti-cas Sociales y Económicas (Udape), dependiente del Gobierno, y que pre-vé para el año 2050 una población de casi 15 millones de bolivianos. Una cifra alta que contrasta con los poco más de ocho millones de bolivianos que arrojó el Censo de 2001.

La cifra engloba otras proyeccio-nes poblacionales. Según la Udape, entre 2001 y 2050 se reflejará la ten-dencia de un creciente porcentaje de población de edades. En el último censo (2001), el 6% de la pobla-ción era mayor a 60 años, en tanto el 59% tenía menos de 25 años. En 2011, el 7% de la población es ma-yor de 60 años y el 56% es mayor a 25 años, pero para el año 2050 se prevé que la población de personas mayores a 50 años de edad llegue al 18% y las personas menores a 25 años serán el 34%.

“Entonces se está viendo un in-cremento de la población en las edades medias y esto se debe a las políticas que se vienen desarrollan-do en el país, desde hace décadas y en la actualidad, que permiten que la población boliviana viva más años”, acota Fernando Landa, economista y miembro del equipo de Udape.

Maggy Talavera

Periodista

Page 7: Semanario Uno # 441

7

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

La edad del mestizajeDesde la cultura surgen siempre las ideas y acciones que determinan el curso de la

historia. Este artículo así lo ratifica, al plantear a partir del arte un debate más profundo y certero sobre el significado de mestiza, mestizo, mestizaje.

“…en ese universo de la inmediatez, los se-res humanos sí tenemos una ética, clara, o por lo menos el que escribe estas líneas. Uno no puede obviar el mestizaje continuo y transver-sal de cada día, está alrededor de nosotros, nos transforma, nos circunda, nos conmueve.”

Hoy tuve una larga discu-sión sobre los conceptos de mestizaje y cultura. Hablá-

bamos de la sociedad boliviana, pero luego de la española y, finalmente, de cualquier nación. Creo que es una preocupación válida y lógica tratar de definirnos, de delimitarnos, de en-tender lo que somos, de comprender cuáles son nuestras referencias, todo eso para entender a dónde vamos. Eso nos hace hombres. Cuestionar-nos, dudar, pero también analizar, re-flexionar. El teatro, como lo entiendo yo, es también así: una máquina de preguntas, un mecanismo humano para cuestionarnos la realidad, para inventarnos otros modos de enfren-tarnos a ella, constantemente. Y el mestizaje, o contaminatio, como de-cían los romanos, nos ayuda a com-prender lo que nos rodea.

Según wikipedia, “la palabra mes-tizo fue aplicada por el Imperio espa-ñol en el siglo XVI para denominar a una de las ‘castas’ o ‘cruzas’ que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza ‘blanca’ y una ma-dre o padre de raza ‘amerindia’. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas que eran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acce-so a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio. Con la independencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento", estableciendo la igualdad ante la ley. Luego de la in-dependencia, el término se mantuvo para denominar a las personas o cultu-ras que descienden de indígenas ame-ricanos, afroamericanos y españoles. En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población his-panoamericana es mestiza".

El término proviene del latín mix-ticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más am-plio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres huma-nos que tienen antecesores pertene-cientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los seres

humanos son mestizos. Yo tomaré el concepto en esta segunda acepción, pero de una forma diferente, algo más conceptual y claramente dirigi-da al mundo teatral. A su lenguaje y a lo que puede aportar el mestizaje.

El teatro es, per se, “lenguaje en situación”, es decir, diálogo directo. Comprende, mínima y necesariamen-te, tres elementos: el actor, el director y el público. Pero este lenguaje im-plica, a su vez, una puesta en escena donde alcanzará su sentido pleno.

La teórica española María Car-men Bobes Naves nos explica que el texto dramático dialogado pasa íntegramente a la escena, por tanto es escénico, lo mismo que las refe-rencias de las acotaciones: todo es-tá en el texto escrito y todo está en la representación, pero de distinta manera. El texto dialogado, con el complemento de las acotaciones, crea un mundo ficcional en el que las referencias adquieren formas propias en la imaginación del lector, según su interpretación; el mismo texto dialogado, realizado en la escena y habiendo convertido en tono, timbre, intensidad (elementos paraverbales necesarios en cualquier realización del diálogo y, por tanto, implícitos en las acotaciones) y haciéndose lenguaje directo en una situación representada materialmente (en una estética realista, simbolista, expre-sionista, o cualquiera que sea), crea un mundo ficcional que se inicia en la lectura del director de escena y se realiza mediante la propuesta espec-tacular en el escenario, contando con todos los elementos que están ya en el texto escrito y que el director ma-terializa a partir de su lectura.

Y, de la misma manera que el tex-to dramático, por ser literario, puede admitir diversas lecturas, la puesta en escena, por ser texto artístico, tam-

bién puede leerse e interpretarse de modos diversos; podemos decir que la realización escénica es respecto al texto espectacular como la lectura respecto al texto literario. El texto literario y el texto espectacular están en el texto escrito y en el texto repre-sentado: la mayoría de las escenifica-

ciones mantienen el diálogo -más o menos adaptado- del texto escrito, es decir, conservan el mismo lenguaje e interpretan, a discreción del director de escena, el texto espectacular que estaba implícito -aunque no en una forma terminada, o perfecta- en el texto escrito.

El pretendido enfrentamiento entre texto escrito y representado es artificial y procede de una reacción ante la atención exclusiva que la teoría literaria y la historia literaria centraban en la escritura, olvidando la puesta en escena y sus signos, que estaban no sólo virtualmente, sino a veces expresados directamente en el mismo texto escrito.

Todo esto lo tomo como preám-bulo para definir una corriente actual en el teatro mundial, la del mestiza-je, como fuente infinita de una forma de entender el arte dramático. Esto lo vemos en una obra tan transgresora (y actual) como el Don Juan (1963), de Gonzalo Torrente Ballester. De acuerdo a la estudiosa Inés Andrés-

Suárez, en su libro Mestizaje y di-solución de géneros en la literatura hispánica contemporánea (1998), “la idea de transgredir el formato teatral, en el que nació el mito, adoptando la forma novelística, se remonta al siglo XIX y que antes de esa fecha muchos creadores habían optado ya por (otras) modalidades genéricas o artísticas. La originalidad de Torren-te estriba no sólo en haber concebido la obra como una mezcla de voces y estilos, como dialogismo y polifonía, como escenario intertextual, como híbrido, sino en haber introducido en ella numerosas formas genéricas (narrativas, dramáticas, líricas, en-sayísticas) sin respetar enteramente sus propias exigencias formales y técnicas; no sólo hay multiplicidad textual, sino ruptura, distorsión de los moldes canónicos”.

La edad moderna, la edad actual,

es profundamente rupturista. No atiende a normas, se reinventa, co-mo el facebook, el twitter, o todo el universo de las nuevas tecnologías, segundo a segundo. Todo el mundo usa el material que consigue a su alrededor, no existen fronteras, no existen licencias, todo vale. Pero en ese universo de la inmediatez, los seres humanos sí tenemos una ética, clara, o por lo menos el que escribe estas líneas. Uno no puede obviar el mestizaje continuo y transversal de cada día, está alrededor de nosotros, nos transforma, nos circunda, nos conmueve.

Es por eso que el teatro, al igual que otras artes actuales, vanguardis-tas o no, se exige tomar elementos de unos y de otros, como lo hizo en su momento Torrente Ballester en su Don Juan, para disolverlos, refun-dirlos, reciclarlos... para ofrecernos un producto nuevo, una obra aglu-tinadora de elementos heterogéneos e inclasificable. Ésa es la edad del mestizaje, la actual.

Daniel González Gómez-Acebo

Page 8: Semanario Uno # 441

8

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

El ‘annus horribilis’de Evo MoralesSalazar afirma: 2011 fue un año plagado de infortunios políticos para el Presidente Mo-

rales. Ninguno de ellos frutos del azar, sino resultado de los errores y excesos cometidos en el ejercicio del poder, así como por faltas graves de parte de sus colaboradores.

“Desde el ‘gasolinazo’ hasta la marcha de los indígenas del Tipnis, pasando por las eleccio-nes judiciales, Evo Morales vio caer con cada hoja del calendario una cuota importante de su popularidad, en un año plagado de infortu-nios políticossdfdsfsafsafdsadfasdfsafd.”

Desde el ‘gasolinazo’ hasta la marcha de los indíge-nas del Tipnis, pasando

por las elecciones judiciales, Evo Morales vio caer con cada hoja del calendario una cuota importante de su popularidad, en un año plagado de infortunios políticos que no invitan a mirar para atrás, a pesar de las buenas noticias que brindó la macroeconomía. El mandatario boliviano bien podría decir a fin de año que vivió el ‘annus horribiles’ de su gestión presidencial.

Lo que mal empieza, según el refranero popular, mal acaba, y muy mal empezó el 2011 para el gobierno tras las protestas popula-res desatadas por el “gasolinazo” a fines de diciembre de 2010. El alza

de los precios de los carburantes no sólo provocó su divorcio con im-portantes sectores de su base social, otrora aliados incondicionales, sino que resquebrajó la autoridad de Evo Morales y mostró que el régimen no es “invencible” ni “dueño” de los movimientos sociales y que, por lo tanto, se le puede doblar el brazo, como ocurrió a partir de entonces en varias ocasiones.

Pero fue la marcha de los indíge-nas defensores del Tipnis el hecho que parece haber marcado un an-tes y un después en el “proceso de cambio”, al poner en evidencia los intereses contradictorios que acoge el paraguas masista. La causa indí-gena y la defensa de la Madre Tierra encontró a Evo Morales en la orilla opuesta, junto a los cocaleros y colo-nizadores, con grave detrimento para su imagen de ‘presidente indígena’ y adalid del medio ambiente.

Las elecciones judiciales del

16 de octubre, blanco de duras críticas tanto por su organiza-ción como por la selección de los candidatos a cargo de la mayoría masista en el Congreso, dieron oportunidad a la oposición parla-mentaria de ganar espacios polí-ticos. Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medida, jefe de Unidad Nacional (UN), apare-cieron como abanderados del voto nulo frente al voto válido, la opción perdedora que había sido asumida por el presidente Morales como un reto personal.

Seguro de su amplia base elec-toral, sustentada en la adhesión incondicional de la población ru-ral y los movimientos sociales, a Evo Morales nunca le preocupó la oposición de los partidos ‘neoli-berales’ tradicionales.

Con sus líderes arrinconados por la acción judicial, sin proyec-

Juan Carlos

SalazarANF

tos alternativos y divididos en la labor legislativa, la oposición par-lamentaria no pasó en los últimos años de una gestión testimonial de nula trascendencia política. “Mi única oposición es la prensa”, lle-gó a decir el mandatario en varios ámbitos y diversas ocasiones.

Sin embargo, al calor de las protestas sociales, surgieron lide-razgos de nuevo cuño, a los que el poder ve con creciente preocu-pación debido a que su influencia ha comenzado a sobrepasar los ámbitos sectoriales, al levantar banderas y consignas que conci-tan la adhesión nacional, como la defensa del Tipnis.

La apoteósica recepción que brindó el pueblo de La Paz a los indígenas mostró que el conflicto del Tipnis tuvo ganadores y per-dedores. “La gran victoria política de los indígenas de las Tierras Ba-jas es haber logrado unir al pueblo boliviano en torno a la causa del medio ambiente”, declaró Fer-nando Vargas a la Agencia Fides (ANF) pocos días antes de su ingreso a La Paz, consciente del carácter nacional que había adqui-rido su lucha.

Líder visible de los marchistas y blanco de los duros ataques del gobierno, el presidente de la Sub-central del Tipnis fue uno de los personajes del año al haber logra-do conducir a los indígenas hasta su destino final, La Paz, tras des-

baratar las zancadillas y celadas que les tendió el gobierno no sólo para desacreditar su causa, sino para desmovilizarlos mediante la represión policial. Otros líderes que pusieron rostro a la marcha fueron Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, Rafael Quispe, diri-gente de la Conamaq, y el diputa-do masista Pedro Nuni.

La preocupación del presidente Evo Morales por la acción ‘oposi-tora’ de los líderes indígenas es tan evidente que en varias ocasiones afirmó que el verdadero propósito de la marcha no era la defensa del Tipnis, sino apartarlo del gobierno. De hecho, algunos dirigentes han anticipado su intención de promo-ver un referéndum revocatorio si el gobierno insiste en su propósito de impulsar la construcción de la ca-rretera a través del Tipnis.

Pero no fueron estos los únicos contratiempos que le tocó enfren-tar al gobierno, cuya autoridad se vio confrontada a lo largo de todo el año por una ola de criminalidad sin precedentes, atribuida princi-palmente al narcotráfico, y una es-calada de paros y bloqueos por mo-tivos de todo tipo, que mostraron una administración paralizada.

El caso del general René Sa-nabria, detenido por la DEA en Panamá y sentenciado a 14 años de prisión en Miami, puso al descubier-to la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado, mientras que la legalización de los “chutos” exhibió a Bolivia ante sus vecinos como un país que fomenta el robo y el contrabando de vehículos.

En este marco y con el aparente propósito de recuperar la iniciativa y tomar impulso, el gobierno con-vocó a un “Encuentro Plurinacio-nal” -cuya primera fase se realizó en la segunda semana de diciembre en Cochabamba- para elaborar una nueva agenda nacional. El presi-dente Morales anunció en la oca-sión que convocará a los partidos de la oposición parlamentaria para consultar su opinión, en una deci-sión que ha despertado expectati-vas sobre la necesaria búsqueda de consensos en torno a los grandes problemas nacionales.

La Marcha Indígena en defensa del Tipnis y la detención de su jefe de Inteligencia en Panamá por tráfico de drogas fueron los dos reveses más fuertes que padeció Morales.

Page 9: Semanario Uno # 441

9

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

Entre lo risueño y lo adusto de la sardonia

Mucho de lo ocurrido en Bolivia, de la mano del Gobierno central, da para animar más de una inocentada, dice Estremadoiro, anticipando las que habrá el próximo 28 de diciembre. Pero la vida sigue, así que mejor ir deseando buenos deseos para 2012

“Con razón Papá Noel rechazó los pedidos de una cartita que le envié... ‘No me pidas cojude-ces imposibles’, me increpó. Debe haber sido por una lista encabezada por la liberación de presos políticos bajo el atropello del acoso judicial co-mo arma de eliminación de opositores...”

Este año me tocará a trasmano el 28, día de inocentes, dema-siado tarde para urdir alguna

broma. Cosa además difícil por la adustez de mi semblante, porque la Navidad como fiesta familiar siem-pre trae el recuerdo de los que faltan, ausentes o fallecidos. Más aún, la procesión que llevo dentro enfrenta a uno tristón y serio con otro festivo y jovial: a mi padre contra mi abuelo, digo yo. Hoy me toca ser lo segundo, por eso del Niño Jesús, el amor a la familia y los amigos, la esperanza de que 2012 sea venturoso, y la caridad hacia los niños norpotosinos cantando villancicos en las calles por unas mo-nedas. Por otra parte, me rescataron los titulares. ¡Ah, las noticias!, ¿quién necesita inspirarse, si cada día presen-tan motivo de sarcasmos jocosos?

Ahí está el Presidente, quien pa-rece haberse tragado la de creer que títulos de doctor honoris causa em-buten sabiduría. Lo hacen apto pa-ra viajar a la Corte de La Haya, “a conocer personalmente los procedi-mientos requeridos por Bolivia para una eventual demanda internacional contra Chile sobre su histórica rei-vindicación de una salida al mar con soberanía”. ¿Nadie le informó que hay embajada en Holanda? ¿Qué hay teléfonos? Bastaba un email para ob-tener los benditos procedimientos.

Quizá no serían tan ridículamente burocráticos como los del Ministerio de Justicia boliviana. Si La Haya los demandara de Evo Morales, serían: a) dos folders con nepacos; b) tres cartas de solicitud a la Corte Internacional de La Haya, con firmas originales; c) cuatro fotocopias del título de Presi-dente (anverso y reverso); d) dos foto-copias del diploma académico, (¿val-drán los de doctor honoris causa?); e) dos fotocopias a colores de la cédula de identidad; f) llenado del formulario de registro (personal, no vale la ayudi-ta de edecanes y asesores), en la ante-sala de la Casa de Justicia de La Haya; g) dos fotocopias de la credencial de Presidente Constitucional, otorgada por la Fundación por la Democracia Representativa y Constitucional, si acaso existiera; h) dos fotografías 3x3, fondo azul, no digital; i) boleta, original y fotocopia de depósito de 500 euros en la cuenta de la Corte In-ternacional de Justicia.

En caso de dificultad, princi-palmente en los ítems d), f) y g), se tendría la “muñeca” del Dr. René Blattmann, juez en la vecina Corte Criminal Internacional, también en La Haya. Ah, pero el jurisconsulto quizá esté en la lista negra del go-bierno por haber ejercido de minis-tro neoliberal, imperialista y opositor

–y autor de la ley popularizadora del conejito en la mano izquierda, que invalida el juramento con la dere-cha, con el que salen de chirona los padres remisos de pagar pensión de manutención de críos…

¿No huele a inocentada el pedi-do del Presidente a los personeros de la Junta Internacional de Fisca-lización de Estupefacientes (JIFE), de que lo apoyen en despenalizar el acullico de hojas de coca? Bastaba ver la cara del iraní que presidía la delegación de esa repartición de las NNUU, cuando sacerdotes de la nueva religión oficial de Bolivia –el pachamamismo aymara- impregna-ban cortinas y alfombras de la Can-cillería (y los trajes domingueros de los ilustres visitantes), con humo de coca, copal, incienso y feto de lla-ma en la “k’oada” de circunstancia. Porque los personeros del JIFE de-ben estar informados de la simple aritmética de la coca. De 24,400 hectáreas, en el gobierno del cam-bio se ha incrementado a 31,000 hectáreas sembradas, cuando se requieren sólo 8,000 para usos “tra-dicionales” y legales. ¿Dónde va la coca de veintitrés mil hectáreas? Pues al narcotráfico.

Quedó claro que Bolivia ingresará a la categoría de Estado paria desde el próximo 1 de Enero, en lo que a la Convención mundial de drogas se refiere. Los leguleyos que asesoran el pedido de inmediata readmisión, pero con la reserva sobre la prohi-

bición del acullico, deben ser los mismos que irán con el Presidente en su viaje a La Haya, a recabar in-formación sobre los procedimientos de la demanda a Chile. La JIFE ha instado a sus Estados miembros, que no acepten ninguna denuncia de la Convención de Viena con inmedia-ta solicitud de readmisión, pero con reservas. Como la chicana legal bo-liviana que apunta a sacar el poto a

la jeringa de las obligaciones inter-nacionales.

¿Por qué Evo Morales pide ayu-da en helicópteros y radares, cuando debería insistir en un nuevo estudio sobre el uso tradicional de la coca en Bolivia? En este gobierno, ¿no ha aumentado y salpicado el cultivo de la coca en el Chapare, Yapacaní, la Reserva del Choré, el parque Ambo-ró, el Tipnis invadido por cocaleros, el Parque Carrasco, La Asunta, Cara-navi, entre otros?

Con razón Papá Noel rechazó los

Winston Estremadoiro Antropólogo

pedidos de una cartita que le envié para Navidad. “No me pidas cojude-ces imposibles”, me increpó. Debe haber sido por una lista encabezada por la liberación de presos políticos bajo el atropello del acoso judicial como arma de eliminación de opo-sitores. Seguida de una imploración de que el gobierno no haga papelo-nes chambones o pintorescos en sus relaciones exteriores. Rematada por

una invocación para que Evo Mora-les deje de engrupir que lucha contra el narcotráfico, siendo mandamás de los cocaleros que cultivan la materia prima de la cocaína.

La reta de Papá Noel casi me de-vuelve a la faz tristona de la sardonia. Antes de tal bajón, prefiero quedar-me con la jovialidad para desear a mis lectores una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo.

[email protected]

Page 10: Semanario Uno # 441

10

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

Estrategia de guerra

Feliz navidad

“Las autoridades de Beni y Santa Cruz no han sido capaces de elaborar res-puestas al ataque del que son víctimas, esto tiene varias explicaciones; una de ellas es que ambas no están a la altura de los desafíos que les han planteados.”

Diciembre de 2011 marca el final de una estrategia de guerra diseñada desde el

gobierno del MAS para acabar con la oposición que en un principio se mos-traba fuerte sobre todo en momentos en que cinco departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuqui-saca) esgrimían con mucha fuerza las banderas autonómicas (2006-2008), cohesión que ponía en riesgo la estra-tegia de copamiento de todo el poder del Estado para el gobierno masista.

A partir de esa constatación el par-tido de gobierno (MAS) diseño y pu-so en marcha una verdadera estrategia de guerra cuya finalidad era la de des-articular por completo a lo que ellos se encargaron por denominar como la “media luna”. Así que había que echar mano del poder judicial, instrumen-tarlo, tenerlo a su completa disposi-

ción, hacer del Ministerio Público una especie de moderno “control político” y que en esa medida instaure diversos procesos judiciales en contra de las cabezas visibles de ese movimiento autonómico que amenazaba sus pre-tensiones centralistas, y de todo aquel que se constituya en potencial oposi-ción a los designios masistas.

Para ello diseñaron y aplicaron un plan cuidadosamente elaborado en términos militares, dislocaron su fuerzas hacia el noreste del país, hacia Pando concretamente para desde allá asestar el primer golpe desestabiliza-dor y luego ir descendiendo. Designa-ron un “comandante de guerra”, que planifique y desarrolle la guerra sucia. Ese hombre era Juan Ramón Quinta-na, quien se encargó en septiembre de 2008 de defenestrar de su cargo de Prefecto de Pando, Leopoldo Fernán-dez Ferreira, en ese momento cons-tituido como el prefecto de mayor experiencia política en funciones.

Asaltada la Prefectura de Pando y

puesto en prisión en forma completa-mente ilegal el señor Leopoldo Fer-nández Ferreira, el siguiente objetivo era Mario Cossío Cortez (Gobernador de Tarija), que terminó pidiendo asilo en Paraguay como forma de escapar a la celda que, con seguridad, lo aguar-daba en la cárcel de Tarija.

Los próximos blancos eran los Gobernadores de Beni y Santa Cruz, la maquinaria legal se desplegó con mucha rapidez y pronto Ernesto Suá-rez Sattori y Rubén Costas Aguilera tenían sobre sus espaldas varios pro-cesos judiciales que pronto derivarían en prisión preventiva para estos. Este momento finalmente ha llegado y tanto Ernesto Suárez como Rubén Costas aguardan audiencias ya .

Todo está armado para que, por la vía legal, se decidá el encarcelamien-to de Suárez y Costas, con lo que la

estrategia de guerra aplicada les ha dado resultados, dado que con estos desenlaces los otrora dirigentes auto-nomistas tienen su suerte echada.

Lo lamentable de toda esta guerra sucia aplicada es que hasta el día de hoy sus principales víctimas como lo son las autoridades departamentales tanto de Beni como de Santa Cruz, no han sido capaces de elaborar verdade-ras respuestas en función al ataque del que son víctimas, esto sin duda tiene varias explicaciones, sobre las que hoy no nos detendremos a analizar, li-mitándonos a expresar simplemente que dichas autoridades departamenta-les no están a la altura de los desafíos que les han sido planteados.

Estrategia de guerra aplicada des-de el gobierno en franco atropello de derechos y garantías constitucionales que teóricamente hacen al “estado de derecho” y por ende a la democracia, y que hoy son pisoteadas en la singu-lar “democracia boliviana” de nues-tros días.

Víctor Hugo GutiérrezAbogado

Percy Añez

CastedoUniversitario

A días de la navidad, se puede palpar diversos estados de ánimo en la sociedad. Hay

quienes esperan la fecha con muchas ansias y alegría, pues serán días de encuentros entre familias y amigos; en ellos abundarán palabras de afecto y muestras de cariño, aunque algunos olvidarán al invitado de honor. Otros, aunque no muchos, esperan la navi-dad sin sobresalto; lo más probable, a causa de heridas que arrastran los años, la llaga se vuelve más reacia a cicratizaar. Quizás sean desdichados que tratan de encontrar la verdad, pero se alejan de ella y de sus raíces.

También están los menos afortuna-dos; los que esperan la fiesta con an-sias, pero a diferencia de los primeros, ansias por la angustia que provoca el no poder comprar turrones, cenas ape-titosas, regalos y otros privilegios; sin embargo, serán esos desafortunados quienes vivan la navidad como se de-be. En definitiva, serán ellos quienes reciban el combustible y la esperanza que brinda el nacimiento del niño.

No cabe duda, la navidad es la fe-cha en la que la humanidad olvida las penas, los fracasos, las preocupacio-nes. Es el día en que se tiene la precio-sa sensación de que las ideologías se han desvanecido gracias al poder de la paz y concordia. El día en que los más humildes y más desfavorecidos se convierten en ricos y afortunados. Es la fecha en que los últimos se con-vierten en los primeros; es el dulce momento en que nace el Salvador, que entregará su cuerpo –sin cansan-cio y hasta el final de los tiempos–, a las más dolorosas penitencias.

Quienes gozan de bienes materia-les y comodidades tienen necesidad de mendigar esperanza y alegría a quienes gracias a sus circunstancias pueden percibir la verdadera navidad. Afortunadamente, esos verdaderos ricos no soportan que alguien mendi-gue y comparten sus bienes escasos con quien lo solicite. Ellos solo espe-ran a cambio el trato es sencillo: noso-tros entregamos un cambio de actitud, una sonrisa generosa a quien la pida e indiferencia a tanta banalidad que nos adormece; y esas personas entregarán algo que no es cuantificable.

La nueva actitud que debe tener su fecha de renovación en la navidad es el talante que se necesita para erra-dicar los males y saciar los diversos tipos de hambre que aqueja a todas las esferas sociales. Es lo que conseguirá acabar con la amargura de quienes arrastran heridas. Y es en definitiva, la actitud que nos hará olvidar los revan-chismos y nos enseñará a querernos a nosotros mismos y por ende también a los demás.

El Loro colla

Mundo del revés...Ajá, este es el mundo que se vive en Boli-via. Lo vuelvo a comprobar al conocer la historia de la sargento a la que sus supe-riores cambiaron de destino, como 'casti-go', por insistir en una rendición de cuen-tas. Cecilia Calani Tancara quería saber qué fin llevó la recaudación de una rifa benéfica promovida por el Comando de Chuquisaca. Pero en lugar de conseguir la información, lo que 'ganó' fue que la 'destierren' a Beni. Aleccionadores, che.

¡Qué incapacidad!En realidad, más que incapacitados son incapaces... digo, las autoridades del Gobierno, incluso las camufladitas como Juan 'Camión' Quintana. Prometen cie-lo y tierra, firman compromisos y hacen juramento, pero llegado el momento se cagan en la tapa... perdón, pero 'me sale espuma' de tanta rabia al ver cómo se han burlado, esta vez, de las personas con discapacidad, a las que le prometie-ron un bono y no se los dan.

Con las 'malas' hechas'Malas' de maletas y de maldad también. Hablo de la gente de la Gobernación cru-ceña y sus preparativos 'por si acaso' se cumple el deseo de Evito de defenestrar al último gobernador opositor que tiene en todo el país, al leoncito Rubén. Dicen que muchos ya no saben ni lo que hacen, de tan nerviosos que están. Es que si pier-den la pegua que tienen ahora, ¿cómo le harán para sobrevivir? Nada es eso. Lo grave es lo que puede ocurrir con los di-neros e intereses del departamento.

También en MéxicoBueno, probado está que las matufias en la venta de carburantes es un mal de la región. Lo digo después de leer esta noti-cia: 'El subsecretario de Competitividad y Normatividad (de México), José Antonio Torre Medina, informó que será en el último trimestre de 2012 cuando todos los dispensadores de gasolina deberán contar con un dispositivo para garantizar litros 'de a litro'." A ver, todo un operativo para asegurar que el litro sea litrol

¡Amalaya una Knight criolla!Me enloquecí leyendo otra noticia: la Fun-dación John S. y James L. Knight anunció que donará $1,5 millones de dólares a la radio pública estadounidense NPR para mejorar las habilidades digitales de sus periodistas, lo cual incluye capacitaciones en multimedia y redes sociales. 'Ay -pen-sé- ¡amalaya los periodistas bolivianos tuvieran fundaciones de este tipo, que apuesten por su capacitación y mayor fuerza de sus herramientas digitales! Pe-ro no, en Bolivia estamos lejos del tiesto.

La frase"Yo nunca he tocado a una mujer, y si soy consciente no habría pasado eso, y si soy consciente sé que no le he pegado a una mujer, y si lo hice fue de manera in-consciente." (No, no es Cantinflas quien habla... es el ex director técnico de la selección colombiana de fútbol, 'Bolillo' Gómez, sobre las acusaciones en su con-tra por haber golpeado a una mujer).

Page 11: Semanario Uno # 441

11

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

ESTADO DE DERECHO

Montaje pseudo ideológico

U n artículo provocado por un debate en-tre tuiteros sobre lo que cada uno en-tiende de construcción ética-política.

Apoyar y/o afiliarse a un proyecto político, o por el contrario ser un detractor y

crítico de éste, es parte del ejercicio democrático que muchos, la mayo-ría, de los bolivianos hemos decidido como curso histórico. El debate re-sultante de este ejercicio está también sujeto a pasiones, subjetividades, acumulaciones teórico-empíricas y proyectos personales.

Santiago Daroca (@gogodaroca), Verónica Rocha (@verokamchatka) y Francisco Canedo (@llokalla), tuiteros que presumo no comparten por filiación o apoyo mi comentario, me han pedido que explique a qué me refiero con dos apreciaciones so-bre la construcción del discurso del MAS. No siento mayor obligación en responder que la de abrir un debate constructivo en el marco del ejercicio democrático arriba descrito.

En ese entendido, permítanme po-ner el debate en contexto, así se redu-cen asimetrías y mal interpretaciones de inicio. La discusión en la que al-gunos otros tuiteros -y cabe subrayar, de la que las tres personas arriba men-cionadas no participaron en tiempo real- se enfrascaron fue alrededor del ‘vivir bien’ y se comentaba que pare-cía ser ‘puro discurso’. Una respues-ta reflexiva y en tono autocrítico de Eliana Quiroz (@e_liana) decía que era un discurso con “bases teóricas, el problema era que no habían podido operacionalizarlo”.

En este marco alerté que, desde la perspectiva de la teoría del discurso, una construcción discursiva opera ideológicamente. Es decir, que no una articulación y construcción discursiva está sujeta a la operación de catego-rías ideológicas, formas de sintetizar el complejo mundo, sus relaciones y proyectos de poder.

Ahora bien, siguiendo esa con-

versación Carlos Mesa respondió que “El problema es la práctica, es la falta de formación ética y en ciencias humanas”. Contexto en el cual yo mencioné que el se hacía “un monta-je de categorías pseudo ideológicas en desmedro de una construcción ética-política”, en consecuencia, la afirma-ción de la discordia.

La operación del discurso masista ha logrado exitosamente desmontar categorías discursivas reemplazándo-las muy hábilmente por operaciones complejas desde interrelación dialéc-tica de la memoria corta y la memoria larga. Como resultado tenemos recur-sos y clivajes discursivos como: ‘neo-liberalismo’ vs ‘proceso de cambio’, por citar un ejemplo ilustrativo.

Así, el MAS ha articulado, o como digo en el tweet, ha montado, un dis-curso pseudo ideológico que no sinte-tiza el proyecto histórico brevemente descrito líneas arriba, que no aborda un proyecto de poder desde la reima-ginación de las relaciones sociales y culturales, ya que su resultado conti-nua produciendo y reproduciendo las asimetrías en la economía, el Estado, el medio ambiente y la sociedad.

La construcción ética-política co-rresponde a un proyecto histórico/ge-neracional de democracia, es decir un espacio de convivencia política que parta de principios humanos, equili-brados, integradores y basados en la igualdad y la justicia social. Ese fue el proyecto, insisto, histórico que en-tiendo muchas y muchos nos hemos sumado. Ahora, lejos de cualquier ca-ricaturización, el MAS no ha asumido este su proyecto de poder desde esa perspectiva.

¿En qué me baso? En que su cons-trucción discursiva se desmorona frente al horizonte ético de la plura-lidad democrática (ya ni los propios masistas niegan el proyecto hege-mónico, ojo, digo hegemónico y no autoritario o dictatorial ya que insisto en varios espacios que este es un go-bierno legítimamente democrático). Me baso en que su proyecto hegemó-nico no propone, hasta ahora, la trans-formación de las relaciones éticas del poder sino que, instalado en el Estado, busca la mera consolidación de ese horizonte hegemónico que no es más que la reproducción de lo anterior.

Respondidos quedan.

Pablo Rivero www.pablorivero.com

Navidad 2011Todo esfuerzo por concentrarse sólo en la

celebración navideña resulta imposible en Bolivia. El Gobierno no lo permite.

Tenía el firme propósito de que en este artículo me ocuparía exclusivamente de tratar

el tema navideño. Como me estoy estrenando de abuelo con un par de nietos que empiezan a entender los cuentos y mensajes que se les man-dan, este año cumplí uno de mis sue-ños: montar con ellos tanto el belén como el arbolito. Debo admitir de que fue una empresa un tanto es-tresante, pues los dos niños querían “ayudar” en todo y unos cuantos adornos navideños se destrozaron por el exceso de “ayuda”.

De todas maneras, lo bonito de todo esto fue el diálogo que tuve con José Miguel (con poco más de tres años y una imaginación desbordante) al que traté de explicar el porqué del belén y qué es lo que vamos a festejar el 25 de diciembre. Cuando Agustín, con poco más de un año, escuchó la palabra cumpleaños que José Miguel repitió con entusiasmo, empezó a cantar –en su media lengua, por su-puesto, pero con buena entonación—“Cumpleaños feliz…” y a soplar las luces del arbolito.

A partir de ese momento me zam-bullí en el espíritu navideño de la mano de mis nietos y con la ayuda de esos elementos recordatorios co-mo son las tarjetas de felicitación, los villancicos o la decoración en algu-nas calles y plazas. Sin embargo los acontecimientos que hace unos días han ocurrido en Trinidad me volvie-ron a la dura y desagradable realidad cotidiana. Tal como estaba escrito en el guión que se ha preparado para don Evo Morales, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, ha sido defe-nestrado gracias a un burdo y maléfi-co contubernio.

Una vez más pude constatar, la-mentablemente, que cuando hace ya casi seis años escribí un artículo con el título “Objetivo destrucción”, tenía razón (digo lamentablemente, porque me hubiera gustado estar equivoca-do). Desde el mismo momento en que se empezó la construcción de lo que se ha dado en llamar “estado plurinacional”, que en realidad es la construcción de un estado que se basa en la cultura aimara que niega y ex-cluye todas las demás, el objetivo es la destrucción de todo aquello que se oponga al proyecto. Asimismo, desde

el primer momento se identificó cla-ramente al enemigo: todo lo que tenía que ver con la llanura, que en los últi-mos años había empezado a emerger. Por tanto, había que destruir todo el aparato productor cruceño y la emer-gencia política de la llanura que había enarbolado la autonomía.

Este plan destructivo está ínti-mamente ligado al proceso de cons-trucción de la figura de Evo Morales como el protagonista central e indis-cutible del estado plurinacional. Una figura que cada vez se torna más le-jana e intocable y cuya palabra no es sólo ley sino la voz del mismo dios. Hace poco tiempo, con motivo de la celebración de la efemérides be-niana, el gobernador Suárez Sattori osó en su discurso hacer una crítica al gobierno de Morales. Esto, unido al burdo juicio al que está sometido, ha sido suficiente para decretar su caída. Tengo la firme convicción que el gobernador Ernesto Suárez Sattori es un hombre íntegro y valiente y que merece el apoyo de todos los ciuda-danos que creemos en la libertad y la democracia.

Sería absolutamente injusto si en este artículo no me refiriera a la parte de culpa que tenemos los ciudadanos que no estamos de acuerdo con este proceso. La mayor parte de las veces la actitud que tomamos es de indife-rencia o hacernos los desentendidos porque la cosa no es con nosotros o porque simplemente queremos que nos dejen vivir en paz, olvidando que la paz es consecuencia de la guerra.

Cada vez que mi nieto Agustín va a mi casa y ve los arreglos navideños grita a todo pulmón ¡Navidad! A pesar de la irracionalidad que se ha campea-do en este país, merecedor de mejor suerte, les deseo a todos unas felices fiestas y que nos atrevamos a cantarle “Cumpleaños feliz” a Jesús.

Alcides Parejas Moreno Historiador y escritor

“Ni la Navidad logra sacar a los boli-vianos de la coyuntura marcada por los debates y disputas políticas, y las ame-nazas a la democracia que anticipan las actuaciones recientes del Gobierno cen-tral. Así lo muestran Parejas y Rivero.”

Page 12: Semanario Uno # 441

12

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

PUBLINOTA

12

Dirección de Género y Asuntos GeneracionalesEl brazo humano del Gobierno MunicipalUn balance resumido de las actividades desarrolladas por la Dirección de Género y

Asuntos Generacionales, dependidente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Huma-no, es presentado en esta entrega. Ya se elabora el plan de trabajo para 2012.

El Gobierno Autónomo Muni-cipal de Santa Cruz de la Sierra tiene en la Dirección de Género y

Asuntos Generacionales, dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Huma-no, una serie de instancias que fortalecen el compromiso institucional de velar por los derechos y la protección de la familia, la mujer y la niñez.

Este 2011 que ya termina es un año evaluado como de singular importan-cia, porque se consolidaron planes y objetivos que muestran el rostro hu-mano de la gestión municipal de Percy Fernández.

Algunas de las principales muestras de este brazo humano de la Comuna son la Defensoría de la Niñez y la Adolescen-cia, los Servicios Integrales Municipales (SLIM), el albergue transitorio para in-digentes, el programa Luz y Esperanza, Mujeres Emprendedoras, Centros Inte-grales PIAN-6, Fortalecimiento y Capa-citación a los Servicios Legales Integra-les y la Unidad de Victimas Especiales.

Las defensorías, un amparo para La niñez y adoLescencia

Con la desconcentración municipal, los 15 distritos cuentan cada uno con su propia Sub Alcaldía y es en cada una de ellas que funciona una Defensoría. En 2011, esta Dirección atendió 8.638 ca-sos y benefició a 31.273 personas que acuideron a cualquiera de sus oficinas. Se atendieron casos de asistencia fami-liar, tenencia, guarda, filiación, recono-cimiento, familia sustituta, riesgo social, problemas de conducta, adolescentes en conflicto con la Ley, reinserción familiar, maltrato físico, sicológico, maltrato físico, sicológico, abandono, filiación,abandono, estupro, abuso des-honesto, explotación sexual comercial, tráfico, lesiones y explotación laboral.

La Dirección de Género y Asuntos Generacionales atendió 2.354 casos de asistencia familiar y en maltrato sicoló-gico, 1.808 casos.

La gestión

en cifras

Los resultados de la gestión pueden ser conocidos de mejor manera a través de las estadísticas de Servicios Legales Integrales Municipales, el SLIM. Son

3.332 casos atendidos por los servicios legales y se benefició a una población de 9.019 personas.

Solo en problema de parejas, se regis-traron 1.195 casos atendidos, seguido de 683 casos de violencia sicológica. SLIM atendió entre otros casos, violencia física, sexual, tráfico y trata de personas, lesio-nes, problemas familiares y asistencia de familia.

proyecto municipaL adoLescentes

Se fortalecieron las acciones de pre-vención en maltrato, abuso sexual, uso indebido de drogas, problemas de con-

ducta, incorporación de adolescentes a grupos irregulares (pandillas), con la con-tratación y capacitación de adolescentes que coadyuven la labor de la Defensoría. La población beneficiada estuvo confor-mada por adolescentes del municipio de Santa Cruz de la Sierra, familias de los distritos y comunidad en general.

aLbergue transitorio para indigentes

Contribuyó a satisfacer las necesi-dades de alimentación, techo y salud de personas indigentes del Municipio cruceño, para promover un cambio que mejore su estilo de vida. Unos 5.000 in-

digentes del Municipio cruceño fueron beneficiados.

programa “Luz

y esperanza”Mejoró la calidad de vida de personas

con habilidades y oportunidades especia-les, con la dotación de equipos e imple-mentos, para fortalecer la motricidad y desplazamiento, aportando al desarrollo integral de esta población infantojuvenil en desventaja social. Se implementaron planes, programas y proyectos contem-plados en las políticas públicas a favor de las Personas con discapacidad, pro-moviendo su participación activa como promotores de cambio, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y respon-sabilidades.

“mujeres emprendedoras” con aLas para voLar

En este proyecto se contribuye en la formación y capacitación de oficios calificados, con formación de microe-mpresas, capacitación en manejo admi-nistrativo y económico de las actividades productivas, acompañamiento en planes de negocio para disminuir la violencia intrafamiliar asociada al desempleo y a la dependencia económica. En 2011 se

Segun el sexo de la victima

Page 13: Semanario Uno # 441

13

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

PUBLINOTA

13

Dirección de Género y Asuntos GeneracionalesEl brazo humano del Gobierno Municipal

¿Qué son las Defensorías? Las Defensorías de la Niñez y Adoles-cencia son un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Fueron creadas por la Ley de Parti-cipación Popular 1551. Su funciona-miento está garantizado en el Código del Niño, Niña y Adolescente.

Antecedentes. Todos los niños, niñas y adolescentes bolivianos, que suman más de la mitad de la población, nacen con libertades fundamentales y con los mismos derechos que los adultos. Sin em-bargo, muchos de ellos viven en la pobreza, son discriminados, ma rg inados , abandonados o maltratados. Para reparar esa injusticia se aprueba la Ley de Participación Popular 1551 y, luego, la Ley 2026 del 17 de julio de 1996, que amplía atribuciones de los municipios, afianzadas en el nuevo código Niño, Niña y Adolescente, cuerpo de leyes que entra en vigen-cia en junio de 2000.

Decisión. El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sie-rra, cumpliendo el artículo 34 de la Ley 2026, crea la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La organiza-ción y el funcionamiento entran en el marco de las características y es-tructura administrativa del Gobierno Municipal, tomando en cuenta: den-sidad poblacional, número y caracte-rísticas de los distritos y cantones, y convenio de mancomunidad.

Misión. Promover el servicio gra-tuito, público y permanente, ejecutar programas preventivos en relación a derechos y responsabilidades, y la defensa socio jurídica de los dere-chos cuando estos han sido vulne-rados.

Visión. Ser el eje articulador ins-titucional de mayor referencia en garantizar el respeto a los derechos

Tome Nota

ejecuta el proyecto en los distritos muni-cipales 2, 6, 7, y 12, capacitando a más de 600 mujeres.

centros integraLes pian-6

Un total de 92 centros integrales fue-ron activos para beneficiar a alrededor de 5.000 niños entre las edades de 0 a 6 años, en los componentes de protección, nutrición, salud y educación, para mejo-rar su calidad de vida. Los Centros Inte-grales contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

fortaLecimiento y capacitación a Los servicios LegaLes integraLes

Para fortalecer el trabajo de los Ser-vicios Legales Integrales Municipales

(SLIM) se contrató a profesionales psi-cólogos, abogados y trabajadores so-ciales para completar equipos interdis-ciplinarios de los distritos municipales orientados a mejorar la atención al ciu-dadano. Se benefició a 9.019 víctimas de violencia intrafamiliar y familias que viven en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, y se atendieron 3.332 de casos.

La unidad de víctimas especiaLes

El Gobierno Municipal implementó un modelo de atención integral a vícti-mas de violencia sexual. Los más altos índices se presentaron en los casos de violaciones, abuso deshonesto y estu-pros. Los casos denunciados fueron 886, y se benefició con atención especializada a 6.242 personas.

y el bienestar psicoemocional de ni-ños, niñas y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adul-tos mayores, con la solvencia del personal sensibilizado y capacitado para brindar servicios con calidad y calidez.

Atribuciones. Presentar denuncia ante autorida-

des competentes por infracciones o delitos cometidos en contra de los derechos de la niñez y adolescencia e intervenir en su defensa en las ins-tancias administrativas o judiciales sin necesidad de mandato expreso;

derivar a la au-toridad judicial los casos que no son de nuestra competencia o que han dejado de ser; interve-nir como pro-motores legales de adolescentes infractores en estrados judi-ciales.

Conocer la si-tuación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en instituciones pú-blicas o privadas, centros o locales de su jurisdicción, donde trabajen, vivan o concurran niños, niñas y adolescen-tes; brindar orientación interdiscipli-naria a las familias; promover acuer-dos de Asistencia Familiar; intervenir cuando se encuentren en conflicto los derechos de la niñez y adolescencia con los padres, tutores, responsables o terceras personas; promover la di-fusión y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Responsables. María Rosa Valen-cia Plaza es la Directora de Género y Asuntos Generacionales y trabaja con equipos multidisciplinarios que inclu-yen a Trabajadoras Sociales, Psicólo-gas, Abogados y personal de apoyo.

Servicios. Promoción y difusión; prevención y vigilancia; orientación e información; defensa psico-socio-jurídica e interdisciplinaria

Información. Visite el portal http://www.dnamunicipal.cotas.net/index.htm o llame al teléfono de emergencia 156.

CASOS DE ABUSO SEXUAL ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE VICTIMAS ESPECIALES (POR VARIABLES) ENERO A NOVIEMBRE 2011

Mujer96%

Hombre4%

Segun el sexo de la victima

Page 14: Semanario Uno # 441

14

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

Aeropuertos Lecturas

Ferrufino nos hace viajar y recorrer con él las vidas que pasan como el tren frente a la mirada del viajero. Un maestro de las letras, como lo ha demostrado este año al ganar el Premio Nacional de Novela 2011. Amalaya la buena lectura contagie esa genialidad.

“Jagua y queso roquefort, paradojas de esta vida, en una Cuba donde una mujer vieja tapa el sol del que me apodero y dice amar a Fidel pero que si no tengo una camisa para regalar al hijo, y mira, chico, mis zapatos, y sus zapatos no lo son, sim-ples plásticos amarrados con hilos de colores.”

Me pregunto si cuando una persona deja de sentir nostalgia por la cocina

de casa, de la tierra, la patria, tantos nombres para decir el origen, signifi-ca que el recuerdo, vago aunque real, del pretérito va dando lugar a nuevos paradigmas. Me vuelvo a preguntar si a pesar de todavía existir una mirada melancólica hacia los humeantes pla-tos de ayer el gusto cambia, cuando ya no queda en el paladar el sabor que dentro de oréganos y cominos, arras-traba otros espacios que incluían sír-

vete, y choclos, y papas para hacerle homenaje a Vallejo.

Creo que no. Tal vez, digo en silencio, me cansé. ¿O será que idealizamos tanto que la memoria comete fraude? Puede ser, porque las salteñas y las pukacapas no sa-bían lo mismo, y el chorizo valluno de arraigue tan viejo como cuando mis antepasados movían a pistola a

Melgarejo, guarda un dejo dulzón del que no me acuerdo. Será senili-dad, aguzamiento, diversidad, expe-rimentación de opciones distintas. O tal vez que cuando a uno se le muere la madre, con ella mueren los sabo-res. No lo sé.

Afuera, en la Florida de este Miami que jamás me ha gustado, hace calor. Dentro del aeropuerto está fresco. Ya son las ocho y todavía no me he comprado un café. Espero conexión a Atlanta para seguir a Denver, donde el frío construye el hogar en términos

idílicos. Idilio que se rompe con los gritos de los limpiadores cubanos. Ha-blan como si perecieran, en estertores agudos, chocantes para mi timidez an-dina. No puedo imaginarlos en medio de la nieve de Colorado, con los pies entumecidos y los bigotes con cas-cadas de hielo. Pueblo caliente este, que de pronto me hace apoyarme en la baranda del muelle de Cienfuegos,

Claudio Ferrufino/

CoqueugniotEscritor

en la bahía, viendo pasar peces aguja de intenso color azul, después de un opíparo desayuno de veintena de co-sas, y una horma de roquefort europeo que me gusta comer en trozos, aunque después sufra quemazones al interior de la boca. Jagua y queso roquefort, paradojas de esta vida, en una Cuba donde una mujer vieja tapa el sol del que me apodero y dice amar a Fidel pero que si no tengo una camisa para regalar al hijo, y mira, chico, mis za-patos, y sus zapatos no lo son, simples plásticos amarrados con hilos de colo-res. Gritan los trabajadores de Cuba, tantos, hombres y mujeres vestidos de azul, en este grande espacio, y limpio, de una deleznable ciudad.

Siempre tengo un libro a mano en los aeropuertos y nunca leo. Salí de Aurora con un dietario de Patxi Irur-zun y no he pasado de la página diez. Nada que ver con el autor, sino con mi manía de observar la gente, formas de caminar, ropas, caderas, medias, cabellos, colores y etnias. Narración, la del frenesí humano, que corre sus páginas como herido por el simún, cien mil historias, ninguna respuesta, sin moraleja y no destino. Así vue-lan los pasantes por los aeropuertos, mirándonos un instante, un cruce de pupilas y después el nunca más. Algo de misterioso y mágico en ello. Algo de terrible.

En un Starbucks compré un deli-cioso mocha, tanto que no necesitó azúcar para estar dulce. Lo acompañé con queque de limón cubierto de blan-co frosting. Me senté ante un ventanal y tuve mi desayuno, solo en el país de los individuales, observando los ires y recorreres de la gente aerófila, por gusto u obligación, y me sentí en paz, a pesar de los que nunca faltan, los de inmigración, demandando que cuán-tos días, por qué y con quién. Les dije que fui a recibir el Nobel, el Nobel de qué, preguntaron. El de literatura. Ah, adelante entonces. Pensé en líneas del poeta sueco, Tranströmer, las re-petí mientras alternaba verso con torta limonada. Y me asumió la calma. Ya no la premura, más bien la conciencia, de que en unas horas estaría en casa, con mi mujer y quizá mis hijas, en nuestra cueva con máscaras punu ro-badas de rostros de mujeres muertas, con los sabores que hemos ido crean-do, nosotros, únicos, cercanos pero

BOLIVIA VIVA

también ajenos a los eucaliptares de Cochabamba y las colinas de Nossa Senhora de Socorro. ¿Es esa la frágil línea que cruzamos cuando nos hace-mos adultos? ¿La de inventores de un nuevo círculo, con elegías y desdenes, con comidas y olfatos que perdurarán hasta que los vástagos lleguen al pun-to en que fundarán los propios?

Llaman para el avión a Atlanta. Por allí me detuve ha mucho, con María Renée, y nos asombró una ciudad de negros, bien negros que no nos que-rían. Pero esa es historia aparte, del extenso mundo de racismos y razas, de política, economía y la distribución del poder, incluso entre los de abajo: los feudos pobres. Fila 39, asiento A, ventanilla; he de ver los manchones de los Everglades, sin mirar que a los caimanes nativos los devoran las pi-tones burmesas, libradas al monte por los pet lovers, los amantes de masco-tas… todos.

Dieciséis horas después comien-zo a ver los mantos de nieve sobre la alta pradera. Colorado, lugar donde vivo hace ya casi veinte años. Sé que en casa se dora en el horno un pernil que saldrá anaranjado, y las patatas amarillo oro. Pienso en las calles de mi vieja ciudad, la del valle y chicha-rrones, de las escasas salidas de estas noches con amigos. Y rescato, no tanto las comidas que supieron dife-rentes ahora, pero unas canciones de Piero y Raphael que cantaban ebrios sobre un estrado.

Estamos hechos de nostalgia. Y me parece bien, mientras no inco-mode el desarrollo, la expectativa del futuro. No hay que olvidar. Nun-ca olvidar. De ahí, de la conjunción de lo contemporáneo y lo polvoso, se nutre parte de mi literatura. Y en mi cocina se mezclan los ardides del pueblo indio con la sofisticación de los gourmets de las metrópolis.

Por hoy se terminó el aeropuerto. Me gusta ver la gente caminando, corriendo, conversando. Las madres que alimentan a sus bebés con bote-llas porque amamantarlos acá casi equivaldría a pecado. Pero me agoto cada vez más. Y los sueños de luga-res ignotos, ancianos ya los busco en las páginas de los autores y no en tickets de vuelos. La ficción cubre de un soplo la realidad, como si arroja-sen un velo islámico ante mis ojos.

Page 15: Semanario Uno # 441

15

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

guetes y juegan limpio, con reglas de juego claras. Nos imaginamos el sentimiento de los niños que tienen y no tienen posibilidades de compartir. Aunque se hagan los más encomia-bles esfuerzos por distribuir juguetes entre los niños pobres, todos estamos conscientes que es un paliativo que no responde a “jugar en serio” con el niño, con nosotros, con nuestra sociedad.

En este camino de búsqueda de un nuevo sentido humano, la navi-dad se convierte en una oportunidad que nos permitirá encontrar al Jesús niño y preguntarle cuál es el camino que hemos de seguir. Amable lector o lectora, en esta navidad nos per-mitimos hacerle una invitación para encontrarnos con el Jesús Niño, para caminar junto a Él y buscar el nuevo sentido de humanidad. Un grupo de personas con el apoyo de una insti-tución especializada en niñez y ado-lescencia como es Visión Mundial Bolivia le invita a relacionarse con niños concretos, con rostros con-cretos: con los niños que viven al-rededor del vertedero municipal de Normandía.

Nuestra invitación va más allá, es una invitación a ocupar una trinche-ra, un espacio, un lugar de trabajo duro. Para quienes están dispuestos a caminar sin perder las huellas de aquel Jesús niño, este es un nuevo modo de construir oportunidades también concretas con los niños de Normandía. Valdrá la pena la espera de la Navidad si el encuentro es ver-dadero. De este encuentro saldrá el compromiso. Sígannos en el siguien-te artículo que compartiremos.

[email protected]

BOLIVIA VIVA

Fernando RiveroPsicólogo

Carta alNiño Jesús,Papa Noel,Santa Claus…

Ya se ha hecho suficientes pronósticos sobre la RSE en 2012 (aunque todos los que

he visto se refieren a países avanza-dos en RSE). No añadiré uno más. Prefiero expresar mis siete (¿número de suerte?) mejores deseos:

• Que se dejen de otorgar premios frívolos a las prácticas responsables

• Que se consolide la enseñanza de calidad sobre las prácticas de RSE en las escuelas de negocios y avance la producción de casos y materiales de enseñanza en español.

• Que se acelere el progreso en tecnología y sistemas de informa-ción que permitan mejorar las prác-ticas responsables y la información hacia la sociedad.

• Que mejore la calidad de la in-formación disponible sobre la soste-nibilidad en las empresas y no solo la cantidad.

• Que cese la confusión sobre la responsabilidad, sostenibilidad, ciu-dadanía corporativa y demás térmi-nos y tengamos un objetivo común: la mejora y sostenibilidad de la cali-dad de vida.

• Que las partes interesadas (¡no-sotros!) reaccionen ante las prácticas responsables e irresponsables y que las empresas se enteren.

• Y por último, que se cierre la brecha entre la retórica y la acción, disminuyendo la primera y aumen-tando la segunda… y paz interior y exterior para todos.

Navidad, un nuevosentido humano

Seguramente la navidad para las personas y las culturas tie-nen el o los significados que

se van construyendo desde la familia y va cambiando con el tiempo. Nue-vamente abundan las críticas a la for-ma que ha tomado la celebración de la navidad; para muchos se ha con-vertido en una fiesta de “mucho rui-do y mercancías”, para otros es una fiesta pagana y de borrachera, para los más “críticos”, por su origen, es una fiesta colonizadora y que debe ser descolonizada.

La familia es la entidad que más ha cambiado en los últimos tiempos, por lo tanto ha dejado de ser una de las generadora de sentido. Quizá tiene más propiedad afirmar que “el mercado omnipresente” se ha apro-piado de este “festejo” y considera prescindible darle sentido sentimen-tal o teológico, solamente consumir. Es tiempo de preguntar y tal vez cuestionarnos sobre esas visiones que al parecer resultan inadecuadas para afrontar los retos actuales.

Ciertamente, el momento que vivimos las personas y las culturas son diferentes y por lo tanto tenemos distintas perspectivas. Cada uno, a su manera, busca darle o construir un nuevo sentido a esta celebración, digo nuevo porque los cambios en el entorno también nos envuelven en el remolino. Parafraseando un término escatológico, habrá que hacer lectu-ra de “los nuevos signos de los tiem-pos”, aprendiendo de la humildad de María y José que decidieron darle un contexto de “pesebre” a semejante acontecimiento.

Antes de la navidad la iglesia cris-tiana celebró el adviento, el tiempo de espera, la del nacimiento de aquel

Hay que estar a la espera del encuentro con Jesús Niño, dice Fernando Rivero, para buscar un nuevo sentido humano. Un deseo para compartir y celebrar en familia, al que se suma la voz de Vives desde España, con una preocupación particular.

niño que se hizo hombre y que vivió entre nosotros. En el nacimiento del Jesús Niño se sintetiza el encuentro entre Dios Padre -Creador y el hom-bre, nosotros. El territorio común que nos une en esta celebración es el niño, son los niños y las niñas, quie-nes si le han dado sentido de “jugar en serio”, quizá este es el signo del nuevo tiempo, aprender de los niños, volver al niño que llevamos dentro, a veces reprimido.

Con un poco de esfuerzo hemos de darnos cuenta que en esta celebra-ción los niños nos enseñan, en una magistral lección, el sentido humano que tiene la Navidad. Con los niños tomamos conciencia de nuestro ser humanidad. Nos hace falta volcar la mirada al sentimiento de celebración y agradecimiento que le dan los ni-ños, cuando reciben el regalo y sobre todo cuando lo comparten.

La humanidad de los niños es tan simple y medular, que ellos sa-ben que solo se puede compartir la felicidad si todos comparten sus ju-

AntonioVivesExpertoen RSE

Page 16: Semanario Uno # 441

16

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

BOLIVIA VIVA

Edilberto Osinaga fue elegido ‘Economista del Año’ por el Colegio de Economistas de Santa Cruz. Una distinción merecida para el ahora gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente que comparte aquí lo que dijo al recibir el premio.

“En un contexto de estabilidad macroeconómica, pero con amenazas por la crisis europea, la des-aceleración de Brasil… Debemos sentar las bases para un crecimiento económico de por lo menos 7% como el de Perú, para que nuestra economía se fortalezca con ahorro, inversión y desarrollo.”

En economía, siempre tenemos una agenda abundante de te-mas para analizar y realizar

propuestas, esto, con el objetivo que las sugerencias de los economistas, sean consideradas a la hora de defi-nir la Política Económica Nacional. Hoy, revisando algunos indicadores económicos de nuestro país, vemos que el crecimiento del PIB cerraría esta gestión en aproximadamente 5,3%, nivel superior a los registrados en años anteriores que fueron de 3,36 en 2009 y 4 ,13 en 2010.

En nuestra región existen asi-metrías en cuanto a crecimiento, cuando Argentina crecerá este año a por lo menos 8%, Brasil lo hará al 4%; pero si analizamos Paraguay y Perú, estos crecerán en 5,7 y 7,1 respectivamente. Los altos niveles de crecimiento del PIB de los países vecinos reflejan el buen desempeño de la política económica que se viene aplicando durante varios periodos y, sobre todo, a acciones acertadas para generar impulsos en distintos secto-res y también evitar fuertes impactos negativos de crisis que se originan en otros continentes.

Hoy Brasil presenta una desace-leración que afectará a la economía

boliviana, sin embargo estoy seguro que la economía brasileña se recu-perará con rapidez por la base sólida que tiene en su aparato productivo. La inflación global de nuestro país a noviembre alcanzó 6,38% mientras que en el mismo periodo el compo-nente de alimentos fue superior, de 6,68%, esto refleja, lo que los ciu-dadanos sentimos al adquirir bienes alimenticios que corresponden a la primera línea de la pirámide de las necesidades.

Hoy se refleja un desempleo me-nor a 7% en el área urbana, sin em-bargo, debemos estar atentos a lo que pasa con la crisis europea, puesto que nos puede afectar en la disminución

Y la economía, ¿cómo va? Destacados

de remesas y también en el retorno de algunos compatriotas por el in-cremento del desempleo en dichos países.

En cuanto a comercio exterior se-guimos incrementando nuestras ex-portaciones, basadas principalmente en hidrocarburos y minería; hasta octubre de este año el crecimiento de las ventas externas fue de 30%, mientras que las importaciones su-bieron en 42%, este último, ocasio-nado principalmente por la importa-ción de productos alimenticios.

En un contexto de estabilidad macroeconómica, pero con amena-zas por la crisis europea, la desacele-ración de Brasil y ante la necesidad de incrementar los niveles de ingre-sos para no quedar rezagados de la dinámica y velocidad que han em-prendido nuestro vecinos, debemos aprovechar algunas ventajas com-parativas que tenemos con la mayor eficiencia y rapidez posible, caso contrario éstas pueden convertirse en desventajas para nuestro desarrollo y crecimiento. Debemos sentar las ba-ses para un crecimiento económico de por lo menos 7% como es el de

Perú, para que nuestra economía se fortalezca con ahorro, inversión e in-grese en la senda del desarrollo.propuesta para Los

sectores estratégicos

En este contexto, voy a centrar esta propuesta basada en tres temas fundamentales, que la coyuntura y el futuro, demandan que se les brinde especial atención: abastecimiento de alimentos; abastecimiento de agua; y, abastecimiento energético. Esto no implica que los temas de salud, educación e infraestructura de trans-porte no sean importantes, considero que estos son prioritarios y tienen su especial atención.

Los temas de Alimentos, Agua y Energía no solo son estratégicos para el futuro, sino que en el presente ya están generando problemas a diver-sos países como el nuestro. En Boli-via hemos tenido dificultades en el abastecimiento de alimentos y ener-gía. Sin embargo, a esto se pueden sumar contratiempos en el abasteci-miento de agua si no tomamos previ-siones oportunamente.

1. Abastecimiento de alimentos. En el tema alimentario, la FAO ha proyectado un incremento sostenido de los precios de los alimentos para los próximos años, cada vez costará más caro adquirir alimentos. Esto basado en el crecimiento poblacional y económico de países como China, India y otros en desarrollo.

Este panorama genera grandes oportunidades para los países que tienen condiciones de producir ali-mentos como el nuestro, pero es una amenaza muy fuerte para los que no tienen condiciones de producir ali-mentos ó para aquellos, que pese a tener algunas ventajas comparativas en esta área, no las aprovechan.

Edilberto Osinaga

Economista / Gerente de la

CAO

ANEXO ESTADÍSTICO

Page 17: Semanario Uno # 441

17

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

riego, para optimizar el uso del agua; y, 4) implementar infraestructura pa-ra cosecha de agua en temporadas de alta precipitación.

3. Abastecimiento de energía. El 57% de la producción de energía en el mundo se produce en base a pe-tróleo y gas, cuya producción está en decadencia y por el momento el ago-tamiento de las reservas es inminen-te. El 29,50% de la energía es a base de carbón y solo el 13,50% proviene de hidroeléctrica, nuclear, biocum-bustibles y otras.

Esto nos indica que la generación de energía con fuentes tradiconales será cada vez más cara y más com-pleja para conseguir, especialmente para los países de bajos ingresos co-mo el nuestro. Por esta razón platea-mos las siguientes acciones:

En el corto plazo: se deben rea-lizar inversiones para fortalecer las fuentes de energía existentes consi-derando las proyecciones de deman-da de energía para los próximos años, mientras se implementan proyectos de gran magnitud para enfrentar los desafíos de abastecimiento.

En el mediano plazo: implemen-tación de grandes proyectos de energía alternatiava como ser hidro-eléctricas, ejemplo el proyecto de Río Grande Rositas, energía eólica y bioenergía, entre otras.

El objetivos de estas medidas es la búsqueda y consolidación de la segu-ridad en el abastecimiento energético para el mediano y largo plazo.

a modo de

concLusiones

En general, debemos tomar las previsiones oportunamente para que los costos de las acciones que se realicen, estén al alcance de las posibilidades de nuestra economía. Todas las acciones a realizarse para fortalecer nuestra economía, deben considerar el contexto internacional, porque la realidad nos ha demostra-do que pese a ser un país chico, de ingresos bajos y con un comercio exterior aún incipiente, no estamos al márgen de las fluctuaciones de los precios internacionales.

Hoy debemos realizar la mayor cantidad de inversiones para

fortalecer el sector real de la economía, para tener mayor crecimiento como

ocurre con los países veci-nos y que en el futuro ten-

gamos capacidad de generar mayor cantidad de empleos y seamos menos vulnerables a los impactos económicos negativos que vengan de otros países.

“Construyamos un cimiento sólido para que nuestra estructura produc-

tiva sea sostenible y capaz de otorgar un bienestar promi-sorio para los bolivianos”.

NEGOCIOS

Jocheo urbano Cuando se habla de actividad agropecuaria, también nos referimos a la cantidad de empleos generados en este sector; en el año 2010, 1,3 millones de personas trabajaron de forma directa en la producción agro-pecuaria, esto supera el 30% de la Población Económicamente Activa de nuestro País.

Por la importancia en la seguridad alimentaria, generación de empleos y divisas, sugerimos las siguientes líneas de acción: 1) implementación de programas de sanidad animal e inocuidad alimentaria; 2) política de exportación que genere incenti-vos para incrementar la oferta; 3) fi-nanciamiento; 4) investigación con transferencia de tecnología; 5) segu-ridad jurídica; y, 6) acceso a nueva tecnología agropecuaria.

2. Abastecimiento de agua pota-ble. Las proyecciones indican que el año 2025 la demanda mundial de agua potable será superior en 56% al suministro, esto nos muestra un inminente problema que ha sido anunciado por diversos organismos internacionales. No vamos a deta-llar la importancia de este elemento fundamental para la vida humana, pero, consideramos que es tiempo de prestarle atención para prevenir contratiempos en el futuro.

Algunas de las acciones urgentes que se deben realizar son: 1) en ba-se a las proyecciones de demanda, realizar inversiones para cuantificar los volúmenes disponibles en los acuíferos que actualmente se están utilizando; 2) buscar acuíferos alter-nativos con la debida anticipación; 3) introducir tecnología de punta en

Solo hay untercer anilloPrado retoma uno de los temas conflicti-

vos que agobian a Santa Cruz de la Sie-rra: la circulación por el tercer anillo.

Así como lo leen, no existen “dos terceros anillos”, exter-no e interno, sino uno solo,

cuyo gran camellón central de 140 metros de ancho, en vez de ser solo jardines, contiene el equipamiento terciario de la ciudad. Ese espacio central del tercer anillo debía incluir hospitales, hoteles, universidades, centros deportivos, centros comercia-les, supermercados, etc., tal como está sucediendo, por lo que esa denomi-nada “faja de equipamiento terciario” es un gran éxito de la planificación urbana cruceña.

Esta faja no estaba en el Plan Te-chint; se incorporó como parte de los ajustes que el equipo cruceño de urbanistas, con el ase-soramiento del urbanista mexicano J. Jose Rios Leal, introdujo al Plan Techint a fines de la década del 60, hasta el año 1971. El tercer anillo estaba compuesto por dos pis-tas que definían la “panza” central: una pista interna, en la que se circulaba en sentido horario, y una pista externa en la que se circulaba en sentido anti-horario, es decir que funcionaba cada una en un solo sentido de marcha. Cada pista, con 9 metros de pavimen-to, contiene tres carriles en un solo sentido, quedando 10 metros para es-tacionamiento y veredas. Por eso es que la pavimentación del tercer anillo tiene 9 metros de ancho ubicados al centro del derecho de vía.

Como el tráfico sobre el anillo en los primeros años era escaso, se per-mitió la circulación en ambos senti-dos en las dos pistas. Sin embargo, con el aumento del tráfico, desde hace mucho tiempo se debieron reorgani-zar esas pistas para que funcionen de acuerdo al proyecto, es decir con tres carriles de ida en una pista y tres de vuelta en la otra.

Así como están funcionando aho-ra, ambas pistas de doble vía, lo hacen con bajísima eficiencia por dos moti-

vos. En primer lugar, porque al dividir los nueve metros de los tres carriles en dos de 4.5 metros (fuera de toda nor-ma vial), uno de ida y uno de venida, se han perdido dos carriles de circu-lación, uno por pista, lo cual significa mas de 1.600 vehículos/hora, aparte del peligro que significa ese espacio sobrante que no se sabe a quien perte-nece. Dicho con simplicidad, al fun-cionar en doble vía, los seis carriles se han convertido en solo cuatro.

Pero hay un segundo motivo im-portante para la pérdida de eficiencia: resulta que al hacer las pistas de doble vía, estamos introduciendo dos nue-vos puntos de conflicto en los cruces, con los que desean hacer el giro a la

izquierda, giro que disminuye por lo menos en un 30%

la capacidad de la intersección,

produciendo dos puntos

de conflicto a solo 140 metros

uno del otro. Una irracionalidad. Con

las pistas en un solo sentido, ese conflicto no

existe, el giro a la izquierda es libre y por tanto los cruces

son mucho más fluidos.En síntesis, si hacemos funcio-

nar el tercer anillo como fue diseñado, con una pista de tres carriles de ida y otra igual de venida, tendremos una avenida/anillo de gran capacidad (con 6 carriles en vez de 4, es decir 50% más que ahora) y con menos conflictos en las intersecciones, me-joraríamos notablemente la fluidez del tráfico. ¿Por qué una gestión que se ha especializado en obras viales no lo hace, siendo además tan pequeña la inversión requerida? Hay que pre-guntarles a ellos.

En el pasado, Johnny Fernández, de buena fe pero con total desconoci-miento del tema, comenzó a hacer el tercer anillo ‘de doble vía’, pero por suerte los técnicos pararon el experi-mento que se ejecutó solo en la parte correspondiente al Zoológico. Es de esperar que esta gestión ‘de ingenie-ros’ supere esas improvisaciones.

Fernando Prado SalmónArquitecto / Director del Cedure

TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB 2011Países de Sud América

PAIS PIBArgentina 8,3Perú 7,1Uruguay 6,8Ecuador 6,4Chile 6,3Paraguay 5,7Bolivia 5,3Colombia 5,3América Latina y el Caribe 4,7Venezuela 4,5Brasil 4

Page 18: Semanario Uno # 441

18

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

El Dato

NEGOCIOS

AeroSur suma otroBoeing a su flota

El gerente general de Aerosur, Hugo Díaz, presenta la nueva aeronave en acto especial celebrado en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en presencia de las autoridades de la aeronavegacion. El Boeing B 737- 300 tiene capacidad para 126 pasajeros.

El salón de Los Espejos del Ae-ropuerto Internacional Viru Viru fue el elegido por Aero-

Sur para presentar su nueva aeronave Boeing B 737–300. Allí se dieron cita autoridades de la aviación nacional, directivos, ejecutivos, pilotos, aseso-res de viaje y usuarios del servicio que ofrece la empresa aérea, para concoer detalles de la nueva adquisición que promete, según afirmó el gerente general de AeroSur, optimizar sus servicios y abrir nuevas opciones de destino.

El gerente comercial de Aerosur, Hugo Díaz, afirmó que el balance co-rrespondiente a la presente gestión fue positivo, porque lograron incrementar nuevos destinos. Entre los principales, Washington, Punta Cana y Florianó-polis, los destinos turísticos más visi-tados. Además, en el caso de la ruta a San Pablo, incrementaron las fre-cuencias a nueve vuelos por semana e incorporaron dos aeronaves Boeing B 737–300 que le permiten contar con un total de seis aeronaves para cubrir rutas nacionales y regionales.

Díaz fue optimista al hablar del futuro de Aerosur, ya que el próximo año prevén inaugurar dos destinos in-ternacionales: a Panamá, en febrero, y a Barcelona a mediados de año. Por lo que adelantó que presentarán tres aeronaves más para que puedan con-tribuir a mejorar el itinerario de vuelos nacionales e internacionales.

Durante el evento, Díaz destacó que lograron recertificar el IOSA, un programa de auditoría que verifica los procesos y procedimientos de opera-ción de los vuelos, desarrollado por

la Asociación Internacional de Trans-porte Aéreo (IATA), una certificación importante para operaciones inter-nacionales porque permite mantener acuerdos con otras aerolíneas como British Airways, Qatar Airways, KLM Holanda, Alitalia, Delta Airli-nes, Sky Chile y Avianca.

En representación de la Autoridad de la Dirección General de Aeronáuti-ca Civil (DGAC) intervino el capitán Walter Pozo, quien felicitó a Aerosur por la incorporación de la nueva aero-nave y por el trabajo arduo y tesonero de todo su personal, dado que moder-niza la flota de aviones al servicio de los pasajeros lo que beneficia a la ae-ronavegación.

Por su parte, la gerente regional, Ligia Abdala, manifestó que la incor-poración de la nueva aeronave signi-fica que siguen invirtiendo en el país con la visión de expandirse más lo que permitirá mejorar el servicio.

para destacar

en aerosur

Si revisamos la historia de la aero-navegación en el país, según el sitio web de aviaciónboliviana.net, vere-mos que el 24 de agosto de 1992 na-ció oficialmente la nueva compañía boliviana de transporte aéreo privado AeroSur. Desde entonces pasan 19 años y esta empresa ha dinamizando el mercado boliviano del transporte aéreo, ejecutando tácticas que re-definen el escenario en el que actúa y modifican el comportamiento de la competencia. Actualmente la empresa es líder en el rubro con mayor éxito en Bolivia; llegar a este sitial y mantener

Diego Jaramillo Velarde

Periodista

el puesto significó una ardua lucha, que aún se desarrolla en un entorno cambiante, con alto riesgo político y todo tipo de presiones.

Para llegar a este punto había mu-cho camino que recorrer, dice Días. Inicialmente, los ejecutivos de Aero-Sur optaron por la estrategia de servir a un conjunto de poblaciones medias y pequeñas cuyas necesidades no eran satisfechas por los actores existentes del mercado. Así empezó a alzar vue-lo, trabajando con la mirada tendida al gran noreste boliviano y otras ciu-dades con mínima cobertura, como Potosí, manteniendo en el fondo la idea de eventualmente servir a pobla-ciones mayores o troncales.

Las rutas regulares de apertura fueron: Santa Cruz, Trinidad, Cobi-ja, Riberalta y Guayaramerín. Luego vinieron Camiri, Yacuiba, Santa Ana, San Borja, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, San Javier, Concepción y San Ignacio. Con los aviones BAE-146 abrieron vuelos de Santa Cruz a Cochabamba y La Paz y posterior-mente a Sucre, Trinidad y Puerto Suárez. Este conjunto de destinos se mantendría sin mucha variación por los próximos seis años.

Los 30 añosde una joyaʻbolivianitaʼ

La piedra preciosa ‘bolivianita’ cumple 30 años desde que fue descubierta y lanzada al

mercado como una joya singular, y lo hace celebrando el estar más vigen-te que nunca. Este singular mineral, producto de la aleación de amatista y citrino es el ‘corazón’ de joyas que ya recorren el mundo, gracias a una vi-sión de industrialización y promoción de la riqueza gemológica de Bolivia.

Su aniversario fue celebrado en el marco de la tercera versión de Expo-joya, de la mano de la segunda mina más grande del mundo, Steinmar LTD, y del Programa “Amanecer de las Gemas”, alentadores de la inves-tigación y del desarrollo en torno a la gema. Así mismo, se entregó una dis-tinción a sus principales precursores, reconocidos por haber sacado de las entrañas de la tierra esta gema y haber trabajado para valorizarla.

De acuerdo a Rodolfo Meyer, presidente ejecutivo del programa Amanecer de las Gemas, los hitos más trascendentales en la produc-ción de la ‘bolivianita’ son su recien-te declaración como emblema de la identidad nacional en el mundo, priorizando su industrialización con generación de valor agregado. Según Meyer, lo inusual en esta gema no só-lo es que contenga dos colores, sino que contenga esta particularidad de combinación de amarillo miel y vio-leta, que le otorgan una belleza muy particular. Esta característica es única en el mundo, dado que esta aleación de amatista y citrino se ha logrado en la región boliviana gracias a condicio-nes físicas muy peculiares de tempe-ratura y presión durante sus procesos de formación.

Esta singularidad, ha llevado a esta joya a diversas partes del mundo. El diseñador Meyer comenta que sus diseños han llegado a manos de per-sonalidades como la Reina Sofía de España, la princesa de Japón, Cristina Fernández y los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, entre otros. Ade-más, la ‘bolivianita’ ha sido lucida en Madrid, Washington o Buenos Ai-res, logrando con gran aceptación en joyas, sin embargo no existen datos nacionales exactos sobre la exporta-ción de productos elaborados a partir de la gema, ni sobre las fronteras de explotación. Sin embargo, de acuerdo a Meyer, el principal desafío para este sector es la industrialización en Boli-via de esta riqueza natural única en el mundo. “De esta manera generemos valor agregado, fuentes de empleo, divisas y desarrollo para los bolivia-nos”, afirma. / Cadex Informa

Boeing B 737–300. Envergadura: 28,88 Mts.Longitud: 32,18 Mts.Tripulación: 6 (2 pilotos y 4 asistentes de vuelo)Capacidad: 126 pasajerosPrimera clase: 8 pasajerosClase turista: 118 pasajerosVelocidad máxima: 908 Km/hAutonomía de vuelo: 5 horasAlcance máximo: 4,973 Km Fabricación: 23 febrero 1994 Altura máxima de vuelo: 11,300 MtsSegún estadísticas reveladas por Aerosur, entre 1992 y 1998 aumentó el transpor-te de pasajeros de 410.984 a 583.381; y de 1999 a 2007, saltó de 452.492 a 1.465.021 pasajeros. No hay datos de las gestiones 2005 y 2008.

Page 19: Semanario Uno # 441

19

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

MUNDANAS

Un país, dos revolucionesNo todas las noticias son malas, dice Friedman, motivado por el impacto que están

logrando las redes sociales y la alta conectividad de la gente. Una buena noticia que ayuda a democratizar la información y a empoderar a la gente.

“Lo grandioso de la nueva revolución en la tecnología informática, dice Jeff Weiner, es que ‘facilita y abarata como nunca antes que cualquiera en cualquier parte sea un emprendedor y tenga acce-so a la infraestructura de innovación’”.

Thomas L. FriedmanColumnista de The New York Times

No disfruto ver que alguien pierda el empleo, pero no puedo decir que los titulares

recientes sobre que los bancos más grandes de Estados Unidos han esta-do perdiendo dinero en sus transac-ciones y, como resultado, han tenido que reducirse en forma radical, sean del todo malas noticias para el país.

En la última década, el sector ban-cario de Estados Unidos se infló con esteroides –en la forma de créditos baratos y apalancamientos–, muy pero muy parecido a los bateadores de jonrones en las ligas mayores del béisbol. Y si un resultado de la reduc-ción de Wall Street es que más de los mejores y más brillantes estudiantes de matemáticas y física de Estados Unidos deciden optar por la ciencia y la ingeniería verdadera en lugar de la financiera, al país le irá muchísimo mejor.

¿Por qué? Porque, para parafra-sear al economista de la Univer-sidad de Columbia, Jagdish Bha-gwati, Wall Street, originalmente diseñado para financiar la “des-trucción creativa” (la creación de industrias y productos nuevos para reemplazar a los viejos), cayó en la costumbre de financiar demasiada “destrucción creativa” (inventando productos financieros apalancados sin mayor valor social que apostar a si Lindy vendía más pastel de queso que “strudel”) en la última década. Cuando esos productos desapare-cieron, casi se llevan a toda la eco-nomía con ellos.

Estuve en Wall Street hace dos semanas, y en Silicon Valley esta úl-tima. ¡Qué contraste! Mientras que a Wall Street lo sacude una revolu-ción social, a Silicon Valley lo trans-forma otra revolución tecnológica; una que está llevando al mundo de estar conectado a superconectado y a las personas de empoderadas a su-perempoderadas. Es el mayor salto hacia adelante en la revolución de la tecnología informática desde que se sustituyó a la computadora central por la de escritorio e internet. Va a cambiar todo lo relativo a cómo ope-ran las compañías y las sociedades.

Lo que impulsa a la fase más re-ciente de la revolución de la tecno-logía informática es la convergencia de los medios sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Gruopon, Zyga– con la proliferación de la conectividad inalámbrica barata y los teléfonos in-

teligentes con acceso a internet y “la nube”; esas enormes torres de servi-dores que tienen y actualizan cons-tantemente miles de aplicaciones de programas informáticos, que después los usuarios descargan (como si fuera desde una nube) en sus teléfonos inte-ligentes, convirtiéndolos en aparatos increíblemente poderosos que pueden realizar miríadas de tareas.

El surgimiento de la nube, expli-có Alan Cohen, vicepresidente de Nicira, una empresa nueva de redes, “significa que cualquiera puede tener los recursos informáticos de Google y rentarlos por hora”. Esto está acele-rando todo: la innovación, los ciclos de los productos y la competencia.

El número de octubre de Fast Company tiene un artículo sobre el diseñador Scott Wilson, quien pensó en colocar un iPod Nano en muñe-queras coloridas, convirtiéndolos en aparatos parecidos a un reloj pulsera que pueden despertar y tocar músi-ca. No obstante, no tenía dinero para llevar su concepto al mercado, así es que recurrió a Kickstarter, la plata-forma de financiamiento basada en internet para proyectos creativos in-dependientes. Publicó su idea el

16 de noviembre de 2010, informó Fast Company, y “en un mes, 13.500 personas de 50 países habían apoqui-

nado casi un millón de dólares”.Pronto, Apple buscó el producto

para sus tiendas. Alexis Ringwald, de 28 años, quien fundó recientemente una empresa emergente educativa, su segunda en Silicon Valley, dijo: “Tengo muchos amigos –se presentan como banqueros y abogados de Wall Street ‘reformados’– que abandona-ron carreras convencionales y ahora lanzan empresas emergentes”.

Marc Benioff, fundador de Sales-force.com, un proveedor de progra-mas informáticos basado en una nu-be, describe esta fase de la revolución de la tecnología informática con un acrónimo en inglés, SOCIAL. La S es la velocidad –todo sucede ahora con mayor rapidez–. La O es abierto. Si no se tiene un entorno abierto dentro de la empresa o el país, estas herramientas nuevas explotarán abriéndolo todo. C representa a la colaboración porque esta revolución permite que la gente se organice dentro de las compañías y sociedades en equipos unidos libre-mente para asumir cualquier tipo de retos –desde el diseño de un producto nuevo hasta derribar a un gobierno–. La I es los individuos, quienes pueden llegar a todo el mundo para empezar algo o colaborar en algo más lejano, más rápido, a mayor profundidad, más barato que nunca antes, como

personas.A es para alineación. “Nunca

había habido un momento más im-portante para tener todas tus naves navegando en la misma dirección”, indicó Benioff. “El poder de los medios sociales es que es más fácil que nunca antes tanto articular como reforzar la visión y los valores que crean e inspiran a la alineación”. Y la L, para el liderazgo que hace eso.

El liderazgo en un mundo SO-CIAL tiene que ser una combina-ción de abajo para arriba y de arriba para abajo. Los líderes tienen que inspirar, permitir y empoderar to-do lo que sube desde abajo en una empresa o un movimiento social, y, luego, editarlo y esculpirlo con una concepción de arriba para que que-de un producto final.

Lo grandioso de la nueva revolu-ción en la tecnología informática, se-ñaló Jeff Weiner, director general de LinkedIn, es que “facilita y abarata como nunca antes que cualquiera en cualquier parte sea un emprendedor y tenga acceso a la mejor infraestruc-tura de innovación. “Y, a pesar de to-dos los desafíos”, agregó, “está suce-diendo aquí en Estados Unidos”.

Como dije, no todas las noticias son malas.

Page 20: Semanario Uno # 441

20

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

MUNDANAS

Lee: ‘Hay que saber guardar cartuchos hoy para tirarlos mañana”

Entrevista

Una mirada al periodismo de hoy, desde el ejercicio en serio del oficio. Es lo que sabe hacer el periodista estadouni-dense Anderson y lo que más extraña hoy.

Jon Lee Anderson mueve las pier-nas como un adolescente que quiere salir pronto al receso. Es-

ta mañana en un hotel en Zacatecas, México a unas 7 horas de la capital, le han recordado que usa la misma loción con aroma picoso de siempre. Sonríe y arquea las cejas. Parece que éstas fueron diseñadas aerodinámica-mente para acentuar su rostro al hablar como reportero. Es bastante alto. Sus piernas son como tractores móviles que mañana lo pueden llevar a África y pasado a una favela brasileña.

Si un meteorito apuntara en di-rección a la tierra para exterminar al periodismo, ¿qué nombre ten-dría esa roca espacial?

Se llamaría intolerancia. ¿Por qué?Porque tienes el efecto violento,

la amenaza directa. Lo que yo lla-maría los extremistas de violencia. Sean narcos o policías malos. El fe-nómeno de la criminalización de las sociedades latinoamericanas es una realidad impactante y fatal de los úl-timos 30 años. Y está llegando como una hemorragia, franca y abierta. Eso amenaza directamente la libertad de expresión. Directamente al trabajo de los periodistas mexicanos porque no pueden hacer lo que deben hacer y quedar con vida, punto. Hay que ser muy innovador, creativo y sensa-to para sobrevivir esta etapa de hielo post-meteoro pero sin dejar de cubrir

noticias e informar al público. El público necesita ser informado.

Lo mismo podemos trasladar este es-cenario al Medio Oriente donde tene-mos el fenómeno de los extremistas musulmanes y países occidentales en guerra. Es un fenómeno que va en mutación constante donde el pa-pel del periodista está más en jaque que nunca. Somos secuestrables y asesinables. Con esto –dice señalan-do la pequeña cámara de video- nos pueden hacer alguna bonanza (daño) y subirlo a youtube o Al Jazeera. No-

sotros nos hemos convertido en parte del conflicto porque reconocen lo que hacemos y eso es muy importante.

Porque somos capaces de infor-mar la verdad en todo el mundo en los conflictos, sean de narco, petróleo o ideologías. Nosotros, los que por al-guna tontera u otra tenemos la preten-sión de hacer algo con la vida, servir al público, presenciar documentar y comunicar la verdad de nuestro tiem-po. Para mí eso es el periodismo. Ese es nuestro deber.

El deber es más grande aún, cuan-do el país de uno está en conflicto. Y sin embargo no hay peor momento para un periodista. En esos momentos es cuando más los asesinan. Cada uno tiene que medir su disposición a estar presente en esa batalla y en muchos casos uno es mal pagado, mal agra-decido y todo lo demás. Es un trabajo de misioneros o de locos.

¿La sensatez puede salvarle la vida a un periodista?

Sí puede. Pero uno tiene que ser un poco pragmático. Es decir: guardar cartuchos hoy para tirarlos mañana. Algunos periodistas no van a poder aguantar. Simplemente tendrán que esperar el día de mañana que un dia-rio les publique algo póstumo de esta época. Imagino que para un periodista mexicano esto debe ser nefasto y frus-trante. ¿Quién quiere ver a su país en estas circunstancias? El periodismo ha de cambiar mentes, despertar con-ciencias, crear fenómenos sociales donde la sociedad cívica reclama un cambio. Pero no lo estamos viendo.

¿Qué quiere decir eso?Que el periodismo ha caído tam-

bién un poco en el mismo juego. De testimoniar todo a través de crónica roja, de narco corridos, de historietas sobre hazañas y epopeyas de buenos y malos. O como informantes del pa-lacio o de la guarnición de turno y de-funciones. Creo que hay un problema en eso. Hay que buscar cómo elevar el nivel del periodismo.

Yo he conocido periodistas que han estado en la misma situación en otras sociedades. Han optado por de-jar el periodismo: Una amiga abrió un orfanatorio en Sierra Leona porque no podía ver a más niños asesinados. Otra trabaja con niños que viven de la basura en Guatemala. Varios han op-tado por entrar en organismos como la ONU o Save the Children. Algunos periodistas han ido a lo que yo llama-ría el lado oscuro.

De pronto se convierten en aseso-res de seguridad. Van al lado oscuro que es donde está el dinero y otros que van hacia los ONG´S; ahí están los misioneros. También hay los que siguen la docencia. Lo importante es seguir comunicando, seguir infor-mando. Tendiendo redes de verdad, no sólo virtuales. Redes donde se pueda tocar a la otra persona.

¿Cómo pueden los periodistas

mexicanos contar lo que pasa en este país lleno de amenazas y ries-gos para los reporteros?

Me parece que la policía mexicana no ha hecho lo que hizo el Pentágo-no en Estados Unidos: Enquistar a periodistas con ellos para que vean cómo es el trabajo de ellos, sus peli-gros. Sería una solución interesante. Es una forma de humanizar la línea del frente de batalla. Yo veo en los pe-riódicos mexicanos muchos nombres de la batalla política. Pero no veo el drama humano de los políticos. Me parece que falta un buen perfil de Fe-lipe Calderón. Este hombre político del PAN que si no fuera político sería banquero y que de pronto ha decidido tomar esta decisión –sea buena o ma-la no importa- que ha implicado toda esta cosa gótica que pasa en México. ¿Cómo está viviendo Calderón? ¿Có-mo está viviendo su gente? ¿Cómo es el fenómeno de los políticos que han decidido emprender guerra contra un sector en su propio país? Es un drama muy interesante: Yo no he leído es historia.

¿Los perfiles pueden explicar la realidad?

Claro. Sería una forma de abrir el abanico de conocimientos. De arrojar luz donde no la hay. Hay que traspa-sar los propios prejuicios de uno mis-mo para poder hacerlo bien. Durante años yo veía a Augusto Pinochet co-mo todos los demás: ensangrentado y un viejo dictador. Pero cuando final-mente asumí el papel de perfilarlo, implicó que yo sacara un montón de cosas propias para hacer las pregun-tas. Intentar ver su vida. Intentar com-prender su sicología, sus amigos , su familia. Y creo que sólo así entendía-mos lo que él había logrado.

¿Se puede perfilar a un capo de la droga?

Sí es muy arriesgado. Pero es se-gún el trato que uno hace y según el capo.

¿Qué piensa de los que al escri-

Darío Dávila

Periodista

“Algunos periodistas han ido a lo que yo llamaría el lado oscuro, donde está el dinero. De pronto se convierten en asesores de seguridad. Otros se van hacia las ONGʼs; ahí están los misioneros. Tam-bién hay los que siguen la docencia. Lo importan-te es seguir comunicando, seguir informando.”

Page 21: Semanario Uno # 441

21

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

MUNDANAS

bir sobre un narcotraficante lo ha-cen con prejuicios?

Quizás sea cierto esto que a veces pienso: Hay periodos en los países donde los propios periodistas no pue-den ya cubrir esas historias. Les toca a otros venir a hacer lo que ellos no pueden realizar. No quiere decir que un periodista mexicano no sea capaz. En las librerías del México todo lo que vi era crónica roja. Eran la Reina de no sé qué, el cártel de Sinaloa…

¿Está en desacuerdo con esto?No me he puesto en el plan de

los criticones que se que hay. Hay una fascinación naturalmente con el mundo delincuencial y es muy barro-co en Colombia y México. Y lo fue en Estados Unidos con las películas de gansters. Todas las sociedades tene-mos cierto morbo y curiosidad. En-tre lo sano y lo morbo. Pero tiene sus aspectos negativos si quedamos nada más en la crónica roja, si corremos el riesgo de caricaturizarlo y comercia-lizarlo, sin elevar el nivel.

En México algunos periodistas han cruzado hacia ese lado oscuro; son voceros de cárteles ¿Cómo en-frenta el periodismo esto?

En Pakistán hay algunos que son los que tienden siempre a recibir los videos de AlQaeda y mensajes tam-bién. Francamente yo hago una dis-tinción entre nosotros y esos colegas.

¿Se les puede llamar perio-distas?

No sé. Yo los conocí también en El Salvador cuando eran los que re-cibían los comunicados de los escua-drones de la muerte. Yo los miraba en las conferencias donde teníamos que rozar hombros a veces con un asco. No me consta, ni los conozco a estos (los periodistas mexicanos del lado oscuro), ejercen una función, pero son asquerosos, dan asco. No son exactamente periodistas, son ratones de palacio, cortesanos del rey, infiden-tes, informadores, bufos del rey. No son periodistas. Lamentablemente en sociedades donde no ha habido un periodismo de verdad, con afán de co-lectividad, el periodismo está nutrido por gente así.

¿Cuáles son los mayores errores al momento de escribir un perfil?

Tratar de ser muy determinista. En juzgar al personaje.

¿Por qué muchos reporteros tie-nen prejuicios al momento de escri-bir, cómo elimina esto si frente a si tiene un tirano o un asesino?

Intento encontrar algo de ellos que me interese a mí también. Por ejem-plo: encontrar un área donde puedes conversar sobre cosas de mutuo inte-rés. Por ejemplo, cuando entrevisté a Augusto Pinochet, el ex dictador chi-leno, habló mucho de Mao. Yo no sa-bía que él era un fan de Mao. Cuando comenzó a hablar de Mao, habló y ha-bló. Me di cuenta que él estaba fasci-nado por el poder. Si yo le preguntaba muy de frente sobre la política chile-

na, sobre los Derechos Humanos o la guerra sucia, se asustaba, se limitaba. Pero si le preguntaba sobre su camino romano que había hecho en la carre-tera austral, ahí se desplegaba rato. Casi siempre hay puntos en común. A veces son muy lisos, muy zorros y no se puede.

En el perfil del dictador Charles Taylor de Liberia narra que él to-maba sangre humana…

Suena muy estrambótico, pero qui-zás no tanto con los narcos del norte. En África occidental estos rituales del poder que tienen que ver sacrificios humanos es bastante real. A mí no me consta que lo hizo. Pero todo mun-do decía que sí. Entonces me parece que valía la pena escribirlo. Porque no es que yo voy Washington y todo el mundo está con el rumor de que Barack Obama está tomando sangre humana. Pero cuando voy a Liberia sí. Me parece un reflejo de la relación del ciudadano con el poder. Hasta el Arzobispo del país lo creía. Después de escucharlo durante dos semanas estuve en un coche con él y le pre-gunté sobre la historia de que Charles Taylor a lo mejor tomando sangre hu-mana. ¿Usted cree que sea verdad? Él me miró y me dijo: Sí, creo que sí.

Finalmente voy a Taylor y le digo: Señor presidente, ¿es cierto que tie-nes un cubo de sangre humana que lo renuevan cada día? ¿Que tú lo tomas de mañana? Y él me dice: “Querido, la gente dice tantas cosas”, pero no lo negó. ¿Por qué valía la pena hacerle la pregunta Yo quería saber hasta qué punto todo lo que decían de él era ver-dad. El tipo era nefasto. Yo lo había visto asesinar a una persona. Enton-ces cómo llegas a probarlo. El tenía un bastón de madera tallada roja. Siempre lo llevaba consigo. Y enton-ces intentando entrarle por otro lado le digo: ¿Y ese palo señor presidente? Y me dijo: Es de un árbol muy especial. Insistí: ¿Cómo especial?, a lo que me respondió: “Lo he llevado conmigo desde la guerra, desde la guerra que el libro para tener el poder”. Hablaba de una guerra con niños asesinos, mu-jeres embarazadas descuartizadas. Y entonces le digo: ¿Por qué especial?, y dice “porque tiene poderes sobre naturales”. ¿Cómo qué poderes?, si-go insistiendo. Y me responde: “Todo ser vivo que camina debajo del árbol muere”. Al final de la audiencia con el presidente ¿con qué sensación me quedo? Con la sensación de que este tipo sí es malo, malo, malo. Lo sabe y lo utiliza y es totalmente capaz de to-mar sangre fresca. Y no lo quiere decir a sus ciudadanos que no lo hace.

¿Qué le preguntaría Jon Lee a Joaquín “El Chapo” Guzmán”?

Si fuera una entrevista donde yo pudiera preguntarle todo lo que qui-siera sin represalias y estaba en el posibilidad de escribir lo que quisiera le haría muchas preguntas sobre su moral y su relación con la violencia

en el país. Sobre lo que él piensa de la sociedad. Quisiera preguntarle en mucho detalle cómo es su vida, sin entrar en términos de seguridad. Qui-siera conocerlo de verdad.

¿A qué tipo de reportero con-traría?

Alguien audaz, dispuesto a escu-char. Sin arrogancia con ganas de aprender. Con ganas de ver todo des-de diferentes ópticas. Alguien que al final esté en firme en sus decisiones. Dispuesto a dejar de prescindir de comodidades. Para mí son las cosas básicas.

¿A qué reportero no le daría tra-bajo?

A aquel no pueda prescindir de su estatus social o bagaje cultural. Yo a veces he hablado con jóvenes perio-distas en España y les pido: díganme una historia interesante de España. A mí me parece una gran historia cómo

África ha descubierto España y cada temporada buscan venir a España en pateras. ¿Cuántos de ustedes se les ha ocurrido montar en una patera con los africanos que vienen en su país? Nadie ha nunca ha levantado la mano. Claro, es peligroso. Pero también es un reflejo del estatus social de los que son periodistas. Yo he sido labriego en la calle, he sido guardia en cárcel, he sido lavaplatos, he sido cortador de tabaco. Yo no ando con esas preten-siones. Conozco muy pocos chicos de clase media alta, universitarios que se les ocurriría en la vida, bajar al estatus que ellos consideran de la clase servil. Y ese es el mayor problema de Amé-rica Latina. El mayor problema con

su periodismo también porque nunca reflejan la verdad de los demás. Son incapaces de estar dentro del pellejo de los demás. A esos no los contrata-ría.

¿Ha trabajado en algún proyec-to donde no hayas sido feliz?

Sí¿Y por qué siguió trabajando

ahí?Fue poco tiempo hasta que encon-

tré la forma de escapar que fue para la revista Time. Por un lado me sentía muy realizado porque un medio muy importante me había contratado pa-ra cubrir una guerra. Era importante porque era mi primer trabajo como periodista. Pero después me di cuenta que era infeliz. Y era porque ellos im-ponían lo que ellos consideraban que era noticia. No lo que yo veía. Es más: al avanzar los meses me di cuenta que yo reporteaba las incomodaba. A mí

no me gustaba ese tipo de periodismo. Utilicé la experiencia para nutrirme de experiencias y mejorar mi propio periodismo.

¿A qué tipo de director de perió-dico contrataría?

-Un director entregado que refleje y esté dispuesto a trabajar a la par de sus reporteros. Dispuesto a ser inno-vador. Pensar creativamente. Utilizar todas las posibilidades para mejorar el medio y con un lema propio de servir al público informando. No contraría a alguien que lo hace por razones por de estatus o razones económicas. O porque simplemente le tocaba. Me gustaría un director que todavía esta-ría dispuesto a ser reportero.

“Los periodistas mexicanos no pueden hacer lo que deben hacer y quedar con vida. Hay que ser muy innovador, creativo y sensato pa-ra sobrevivir esta etapa de hielo post-meteoro, pero sin dejar de cubrir noticias e informar al público. El público necesita ser informado.”

Page 22: Semanario Uno # 441

22

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011 Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

LECTURAS

William Lofstrom gana el Premio Serrano de Ensayo

El jurado falló por unanimidad a favor del ensayo presentado por el historiador es-tadounidense William Lofstrom, radicado en Sucre desde 2000. También sugiere la publicación de un segundo ensayo sobre Debray la caída del Che en Bolivia.

Cosme Bueno y Alegre fue el pseudónimo elegido por William Lofstrom para

presentar su investigación “Cami-nos de doble vía: dos ensayos so-bre la movilidad socioeconómica en el espacio de Charcas” al Con-curso Premio Serrano de Ensayo 2011, del que resultó ganador. El jurado –integrado por Paula Peña, Isabelle Combès y Gustavo Ro-dríguez Ostria- eligió el ensayo de Cosme Bueno y Alegre por una-midad, al considerar “su fidelidad a las reglas de investigación histó-rica, excelente documentación y redacción acorde a las pretensio-nes de la investigación”.

El fallo fue comunicado por los jurados a Ricardo Serrano, gerente de Editorial El País, promotora del concurso, así como al autor gana-dor que resultó ser el historiador y diplomático estadounidense jubila-do del Departamento de Estado de Estados Unidos, Lofstrom, que ra-dica en Sucre desde el año 2000. El jurado también recomendó la pu-blicación del ensayo ganador, pre-vio requisito de incluir en el mismo una introducción pertinente.

Además del ensayo ganador, el jurado recomendó la publica-ción del trabajo “Efecto dominó. El juicio militar a Regis Debray y la caída del Che en Bolivia”, firmado con el seudónimo Aure-liano Buendía, señalando la ne-cesidad de que el autor revise la redacción del mismo y elimine lo no pertinente a una investigación histórica.

Las paLabras

deL ganador

William Lofstrom Masterson, doctorado en historia latinoameri-cana de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y merecedor del Cóndor de los Andes otorga-do por el Gobierno de Bolivia, es miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Academia Boli-viana de Historia y socio de nú-mero de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Autor de varios libros y artículos sobre la historia de América Latina, se dedica a la

los territorios de lo que hoy son Bolivia y el norte Argentino.

“No obstante estas y otras coin-cidencias entre estas familias -los Azurduy y Otálora y los Choque-huanca- que se harán presentes en el curso de estos dos ensayos, el enfoque central de nuestra inves-tigación y de este trabajo ha sido la movilidad socio-económica que caracteriza la historia de estos dos linajes. Dicha movilidad, como verán nuestros lectores, fue ascen-diente en el sentido de que algu-nos integrantes de estos linajes lo-graron conservar o aún mejorar su situación socio-económica dentro del restringido mundo de las “dos Repúblicas” virreinales, la de los europeos y la de los indígenas.

“Dicha movilidad ascendiente se manifiesta, en ambas familias, en la adquisición de mayores ri-quezas, estancias de tierras, reba-ños de ganado lanar, haciendas y molinos que producían alimentos para las ciudades y las minas de Charcas, suntuosas casas en los centros urbanos y en el correspon-diente acceso a cargos políticos importantes dentro de la élite lo-cal gobernante. Pero la movilidad socio-económica descendiente también es factor que las dos fa-milias tienen en común, y diría-mos que dicho decaimiento en fortuna, prestigio y poder político de ambas familias es –de los dos “caminos”– el más interesante.

“Dicho fenómeno de descenso socio-económico, que experimen-taron tanto los Azurduy y Otálora como los Choquehuanca a través de muchas generaciones, tiene como fenómeno paralelo y con-

temporáneo el surgimiento socio-económico de otras familias y grupos. Es la eterna renovación de una sociedad, que por más rígida y estratificada que haya parecido, tenía dentro de si las semillas del cambio.

“A lo largo de estos dos ensa-yos sobre dos familias importantí-simas de Charcas y sus movimien-tos ascendientes y descendientes en la “escalera” socio-económica y política charqueña, veremos la importancia primordial de insti-tuciones como el cacicazgo y el mayorazgo, ambas diseñadas para mantener incólume –sin éxito-- la fortuna, el prestigio y el poderío de dos linajes con pretensiones nobles. Paralelamente, veremos el papel que jugó la iglesia charque-ña en dicho proceso, como la úni-ca fuente de capitales acumulados a través de censos y capellanías, y los diezmos y veintenas, impues-tos sobre la producción agrícola.

“También veremos salpicadas a lo largo de estos dos ensayos, evidencia conmovedora de lo que se puede llamar “las debilidades de la carne”, cuyo producto fue, en ambas familias y en todos los tiempos, la procreación de hijos naturales, adulterinos, sacrílegos y “expósitos”, estos últimos niños de origen supuestamente descono-cido abandonados en “las puertas” de las familias humildes así como de las más encumbradas, vástagos que en la mayoría de los casos no compartieron el prestigio socio-económico de sus progenitores biológicos.

“Veremos también como este fenómeno por demás natural im-pactó en la movilidad socio-eco-nómica descendiente de dichos vástagos de los dos linajes nobles, produciendo a los largo de medio milenio Azurduys y Choquehuan-cas del pueblo llano, agricultores campesinos, artesanos, comer-ciantes minoritas y hasta crimina-les de raza mixta, que poblaron el espacio charqueño al lado de sus familiares más “nobles”.

Ahora solo resta esperar la pu-blicación del ensayo.

investigación histórica, redacción de trabajos históricos y genealó-gicos, así como a la restauración de casas coloniales, a la jardinería y al rescate de muebles antiguos. Casado con Ana María Zamora Bonifaz, tiene cinco hijos y seis nietos, y no oculta su alegría al ser portador de un nuevo premio por su producción literaria.

¿de qué trata eL ensayo?

“Presentamos dos ensayos so-bre dos familias, una de origen netamente peninsular cuyas raíces remontan hasta los albores de la fundación española de la ciudad de La Plata, y la otra de raíces indígenas que extienden en el pasado remoto hasta los últimos años de la dinastía de los Inca del Tahuantinsuyo. Ambas familias tienen mucho en común, a pesar de sus orígenes tan diferentes. Las dos han tenido una presencia de más de 500 años en el espacio que se llama Charcas, o la Audiencia de Nuevo Toledo.

2Ambas tenían pretensiones bien fundamentadas de ser de es-tirpe “noble”; la primera por sus raíces vascas y la segunda por ser “de la sangre Real de los Yungas”. Ambas fueron grandes terrate-nientes con el derecho de explotar el trabajo de los siervos indígenas que vivían en sus fundos. Ambas tuvieron la suerte de que –a dife-rencia de otros linajes antiguos y nobles– su apellido ha sobrevivi-do todavía en la sociedad del gran Charcas, que en épocas remotas incluía el sur del actual Perú hasta la ciudad del Cusco, además de

“La fidelidad a las reglas de investiga-ción histórica, la excelente documenta-ción y redacción acorde a las pretensio-nes de la investigación realizada por el historiador y ex diplomático estadouni-dense le permitieron ganar el Premio.”

Page 23: Semanario Uno # 441

23

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

23

Page 24: Semanario Uno # 441

www.semanariouno.orgViernes 23 de diciembre de 2011Santa Cruz de la Sierra • Bolivia

24