Semanario Impreso 482

32
Hora libre / Álvaro Belin La guerra de las encuestas Guillotina Fidel y Duarte sólo buscan descarrilar la elección DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE @Formato7oficial Formato Siete / MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2016 XALAPA, VERACRUZ www.formato7.com AÑO X 5 PESOS NÚMERO 482 Prosperan las trapacerías Entre Líneas... / José Ortiz Magisterio electorero Vía libre / Raymundo Jiménez Si no es la silla, entonces el Congreso La Casa Veracruz Consenso / Manuel Rosete MANUEL VÁSQUEZ Nahum Landa, inventor de sonidos LUIS BARRIA JAZZ BAJO LA MANGA Fernando de Ita: Huey Coyote También somos “chupaductos” Se trabaja más y se gana menos FERNANDO ANGUIANO NORMA TRUJILLO BÁEZ Olivares Texto y Contexto / Gerónimo R.

description

 

Transcript of Semanario Impreso 482

Page 1: Semanario Impreso 482

Hora libre / Álvaro Belin

La guerra de las encuestas

GuillotinaFidel y Duartesólo buscandescarrilar la elección

Director: Manuel rosete chávez subDirector: álvaro belin anDraDe @Formato7oficialFormato Siete/MiércoLes 4 de Mayo de 2016 XaLapa, Veracruzwww.formato7.com año X 5 pesosNúMero 482

prosperan las trapacerías

Entre Líneas... / José Ortiz

Magisterio electorero

Vía libre / Raymundo Jiménez

si no es la silla, entonces el congreso

La casa Veracruz

Consenso / Manuel Rosete

MANUEL VÁSQUEZ

Nahum Landa, inventor de

sonidosLUiS BArriA

jazz bajo la manga

Fernandode Ita:Huey Coyote

También somos “chupaductos”

Se trabaja más y se gana menos

FErNANdo ANgUiANo

NorMA TrUJiLLo BÁEZOlivares

Texto y Contexto / Gerónimo R.

Page 2: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 20162 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

la casa veracruz

En los años sesenta, cuando tenía diez años, empecé a ir a la caballeriza de don Jacinto Vargas, “Chinto”, un próspero ganadero de la región a quien veíamos de vez en cuando en el rodeo tomando con la mano derecha la reata

de los hermosos ejemplares de equinos que suponíamos usaba para correrlos en los carriles ubicados en distintos puntos de la región de Xalapa. Las carreras de caballos eran en esos tiempos pasatiempo favorito de fin de semana, sábado y domingo, de apostadores, ganaderos o criadores de caballos y paisanos en general.

Al centro de ese enorme terreno ubicado entre las colonias Pumar y Dos de Abril y rodeado por una bardita de piedra, de un metro cuando más, estaba una casa de arquitectura californiana en el abandono; solo los caballerangos y sus ayudantes entraban y salían pero no era hogar de nadie.

Un día dejaron de estar ahí los caballos y el lugar quedó vacío, yo tendría unos catorce años cuando mucho y formaba parte de una pandilla de seis amigos de la misma edad.

Lo primero que nos hizo traspasar la bardita y entrar a ese misterioso lugar fue-ron los arbustos de nísperos que estaban dando fruto, grandes, maduritos los raci-mos color naranja, muy dulces, que nos hacían trepar por las ramas para cortarlos y disfrutarlos, parte o resultado de una travesura, y luego, cuando los árboles de jinicuil, que también había en el terreno daban su fruto, a pedradas o subiendo aquellos enormes árboles, los cortábamos. También había naranjos y un chirimoyo. Cómo nos divertimos en ese sitio en nuestra adolescencia, y hay que mencionar que también jugábamos dentro de la casa en cuyas habitaciones la duela estaba levantada por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. Por las tardes, después de las seis, nadie se atrevía a entrar, alguien, un señor de avanzada edad, radiotécnico y adicto al alcohol, nos recomendaba que tuviéramos cuidado porque en ese sitio, en la casa de “El Chinto Vargas”, habitaban duendes que salían al caer la noche y eran muy mal-dosos, no peligrosos, pero sí aficionados a espantar a los chamacos, razón suficiente para salir corriendo del lugar cuando el sol comenzaba a ocultarse.

Crecimos y nos olvidamos de ese lugar donde pasamos inolvidables momentos con la palomilla de la colonia Pumar, donde nací.

Dante la convierte en la casa de GobiernoEl destino y mi oficio de periodista me llevaron a colaborar en el staff de cam-

paña de Don Fernando Gutiérrez Barrios, cierto, como parte del equipo de Edgar Hernández Rodríguez. Y me incorporé en ese equipo por invitación de mi amigo Dante Delgado Rannauro, presidente del CDE del PRI y coordinador de la campaña de Gutiérrez Barrios. Unos días antes de que concluyera la jornada en busca del voto popular me enteré de que Dante Delgado había intervenido para adquirir la casa del “Chinto Vargas” y que la estaban remodelando para que fuera la casa de gobierno, el lugar donde viviría Don Fernando con su familia.

Desde entonces es la Casa de Gobierno. Pero cuando se reconstruyó para que la viviera Gutiérrez Barrios, Dante exigió a los arquitectos responsables de la obra que respetaran el estilo original, y así fue, la casa quedó de primera, era un elegante hogar rodeado de árboles y plantas de ornato. La entrada principal, un portón de madera custodiada por dos empleados de seguridad, y una mirilla a través de la cual se anunciaba quien deseaba hablar con el gobernante o alguien de su familia, solo se abría de par en par cuando salía el Ford Galaxie, el coche que usaba y dejó Agustín Acosta Lagunes y que era el oficial, donde se transportaba Don Fernando de la casa al Palacio de Gobierno o al destino que fuera. La protegieron con una barda de dos metros y medio y uno de tela ciclón, nada del otro mundo.

Dos años estuvo Gutiérrez Barrios habitando el inmueble y se fue a la ciudad de México para ocupar la Secretaría de Gobernación con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Entonces, quien lo ocupó fue el gobernador sustituto Dante Delgado Rannau-ro; ahí estuve varias veces compartiendo el pan y la sal con el Gobernador y mientras lo esperaba en la salita de la entrada, recordaba mis tiempos de infancia correteando dentro de la casa en ruinas o cortando la fruta de los árboles que ahí estaban.

Del mismo modo, sin hacer modificaciones, la usó don Patricio Chirinos Calero. Por cierto, ellos tres, Gutiérrez Barrios, Dante Delgado y don Patricio, invitaban a sus vecinos en diciembre a una posada, se rompían piñatas, se repartían bocadillos, ponche y refresco, se regalaba a los niños dulces y juguetes y en fin, había convivencia vecinal.

alemán no la usóCuando llegó Miguel Alemán Velasco al gobierno decidió ocupar como casa ofi-

cial, una que tenía construida en el fraccionamiento Las Animas, donde vivió todo el sexenio. La Casa de Gobierno fue modificada y convertida en una ostentosa oficina donde despachó, dio audiencias o vivió rodeado de comodidades el Secretario Par-ticular del Gobernador, Roberto López Delfín, “El Chupón”, quien acumuló una gran fuerza política convirtiéndose en factor de decisión. Si alguien quería hablar con el Gobernador, un camino corto era acudir a las oficinas del señor López Delfín y ahí se arreglaba todo tipo de asuntos, sin necesidad incluso de hacer audiencia con el mandatario.

Total que ese inmueble de casa tipo californiano se convirtió en una enorme oficina donde solo se encontraba un hombre, Roberto López Delfín, rodeado de servidumbre y dos que tres colaboradores.

Llega Fidel Herrera Beltrán al gobierno y retorna a la Casa Veracruz, la reforma y la convierte en una decorosa residencia; cómoda, con espacios suficientes para realizar actividades políticas las 24 horas del día, con varios chefs al servicio de los habitantes del inmueble, con una bien surtida cava y con un buen número de gua-ruras miembros de la llamada “ayudantía”. Fidel también llegó a realizar posadas con los vecinos; su esposa doña Rosa Borunda y él encabezaban la convivencia y la vida de los vecinos volvió a ser importante por tener al gobernador del estado cerca, sobre todo a Fidel que, si salía y le gritaban por su nombre, detenía la camioneta (ya andaba en camionetas), se bajaba y charlaba con la gente.

Los vecinos de las dos colonias donde está la Casa Veracruz, nombre que le dio Fidel Herrera Beltrán al inmueble, lo recuerdan bien, con afecto y respeto. La ver-dad, Fidel jamás molestó a nadie con su presencia, siempre se mostró atento con el vecindario y nadie lo puede negar.

hoy, el bunker de Javier DuartePero apenas llegó a ese lugar el gobernador Javier Duarte de Ochoa y todo cam-

bió, el inmueble y la vida de los vecinos.Para empezar, se mandó a levantar los muros que rodean la casa como a cinco o

más metros de altura, electrificaron las bardas, colocaron alrededor, aparte de alam-bre de púas, concertina, de esa que se usa para proteger los penales de alta seguridad. La rodearon de cámaras, la puerta que da a un jardín de niños la hicieron de acero, otra que conecta con la colonia Dos de Abril es de madera maciza y detrás de ella hay un cuarto de monitoreo de las cámaras que rodean la cuadra; en la parte que da al frente construyeron oficinas para que fueran ocupadas por el Gobernador, la pre-sidenta del DIF y los secretarios de despacho, así como un sofisticado equipo que se usa para redes sociales. A ese mini palacio de gobierno el propio Javier Duarte nos dijo que lo había bautizado con el nombre de “Los Pinitos” y que sería una herencia de gran valor para el próximo gobernante, quien no tendrá que salir de la casa para chambear.

Una manada de pavorreales adornan los jardines y, si no está uno acostumbrado a su presencia, de pronto graznan y tremendo susto que te llevas.

Y como el ciudadano común, los vecinos de Duarte por ejemplo, no conocen cómo está ahora la casa donde vive el Gobernador, sí padecen la presencia perma-nente de decenas de camionetas tipo Suburban blindadas, patrullas de la policía y personal de la ayudantía siempre de guayabera blanca, y con arma larga lista para usarse. La presencia permanente de cuando menos 50 elementos de estos, rodeando la Casa Veracruz, ha resultado intimidatoria para todo el vecindario, tanto, que varias familias decidieron cambiar de domicilio.

Ahora que el candidato Héctor Yunes Landa puso de moda la transparencia entre los políticos, abriendo las puertas de su domicilio particular para que los vera-cruzanos vean cómo vive, no estaría nada mal que hiciera extensivo el exhorto para que se abra la Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno, para que los paisanos vean lo que tenemos y la vida que llevan nuestros servidores públicos.

Esa Casa Veracruz ha sido domicilio de unos norteamericanos quienes constru-yeron la casita con estilo californiano; luego fue caballeriza, más tarde se reconstru-yó para que la vivieran nuestros gobernantes y, finalmente, es un bunker infranquea-ble… ¿Qué uso le dará el futuro gobernante?

Page 3: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, Fernando anguiano, tere G.

Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

Y si gana Cuitláhuac, el desastre

En los corrillos políticos veracruzanos y de la ciudad de México se ironiza con la apuesta de que un Yunes será el próximo gobernador de Veracruz.

Y es que los primos hermanos Miguel Ángel, abanderado de la coalición PAN-PRD y Héctor, del PRI-Verde traen empate técnico en las encuestas. Pero cuidado. A lo mejor no es un Yunes. Para sorpresa de todos creció vertiginosamente Cuitláhuac García, candidato de Morena. No anda lejos de pisarles los talones, según encuestas de Reforma y El Universal.

Cuitláhuac está entre siete y ocho puntos por debajo de los favoritos en las preferencias, según citadas encuestas.

Pero además es el que mayor margen tiene para crecer en lo que resta de la campaña. Y que ironía sólo a Cuitláhac solo lo conoce el 39.2% de los veracruzanos entrevistados, mientras que Yunes Linares, del PAN, tiene un reconocimiento de 76.8% y Yunes Landa, del PRI, 80.6%, según El Universal.

El crecimiento de Cuitláhuac tiene una explicación. Los habitantes de este estado pródigo en recursos naturales estamos hartos de la corrupción, la inseguridad, y del pésimo gobierno de Javier Duarte.

Así las cosas, el partido que preside López Obrador es competitivo ya no sólo en Zacatecas, sino también en Veracruz. De cara al 18 hay preocupación en Insurgentes Norte, Coyoacán y Benjamín Franklin. Es una elección presidencial donde se perfila que ningún partido alcanzará 30% de los votos. Eso le da mayor oportunidad a El Peje, que ha repetido que no va a aliarse con ninguna de las agrupaciones que, según él, forman parte de la “mafia en el poder”.

Pero llegar a Palacio Nacional con menos del 30% del voto constituye un riesgo mayúsculo para la gobernabilidad. El PRI debe dejar de lado sus intereses por una vez y respaldar meca-nismos de gobernabilidad que se utilizan en otros países como la segunda vuelta o los gobier-nos de coalición. Si en Veracruz llega a ganar el catedrático universitario Cuitláhuac García Jiménez, será el peor desastre, ¿quién va a gobernar entonces si este muchacho ni idea tiene de en qué está metido?

Page 4: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 20164 /

También somos “chupaductos”

Norma Trujillo Báez

* En 26 mil kilómetros del estado se enfrentan los hurtos* En los tramos de Minatitlán a México, a Salina Cruz y a Villahermosa* Se han detectado más de 734 tomas en la entidad

Además de los problemas ambien-tales y de violación a los dere-chos humanos, la minería que

extrae oro en América Latina (incluyen-do México) se ha convertido en uno de los importantes flujos de recursos para el crimen organizado. Pero en Veracruz esta realidad está más vinculada con el robo de combustible tolerado por Pe-mex, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y hasta el Ejér-cito, pues -de los 62 mil kilómetros de ductos de la petrolera instalados en la República Mexicana- en 26 mil kilóme-tros enfrentan la problemática de las tomas clandestinas, principalmente en Veracruz, donde algunas de ellas tienen hasta una década de antigüedad.

De acuerdo con estudios de la Inicia-tiva Global contra la Delincuencia Orga-nizada Transnacional de la Organización de Naciones Unidas y el Congreso fede-ral, realizada entre febrero y diciembre de 2015, a fin de indagar los vínculos entre el crimen organizado y la minería ilegal de oro y para explorar la manera en que este nexo “fondea” a los grupos

criminales y terroristas, facilita el lavado de dinero y la corrupción, desplaza po-blaciones locales, acelera la destrucción del medio ambiente y crea situaciones de explotación laboral, tráfico de mano de obra y tráfico sexual.

La ONU realizó en una investigación documental se centró en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. En su in-forme sostiene que México es el décimo tercer exportador de oro en el mundo con 5.4 mil millones en valor de este metal en 2012; se indica que el crimen organizado “controla el derecho a reali-zar esta actividad” en los estados de Chi-huahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas; y los principales cárteles de la droga que mantienen este control son “Los Zetas”, “Los Caballeros Tem-plarios”, “Guerreros Unidos”, “Los Ro-jos” y el Cártel de Sinaloa.

El informe denominado “El crimen organizado y el oro extraído ilegalmen-te en América Latina” menciona que en 2012 la PGR dio a conocer que las empresas mineras son extorsionadas re-gularmente por grupos criminales por montos que oscilan entre los 11 mil y los

37 mil dólares mensuales para tener de-recho a operar en el territorio que con-trolan, aunque no sólo se limitan a extor-sionar a las empresas mineras “sino tam-bién a los propios trabajadores, quienes tienen que pagar, cada uno por separado, para trabajar en la mina. En algunos lu-gares esto se conoce como un “impuesto de cooperación”, como sucedió en mar-zo de 2015 contra un pueblo cercano a la mina Los Filos del Goldcorp, localizada en Mezcala, en Guerrero.

En el estudio también se da cuenta de que los cárteles mexicanos también ro-ban oro. Menciona que de acuerdo con estimados, entre 2008 y 2012, aproxima-damente tres millones de dólares en este metal fueron despojados a las mineras; como el de las siete mil onzas de oro, con un valor de 8.4 millones de dólares, que fueron robadas de la mina de pro-piedad canadiense El Gallo, en Sonora, en abril de 2015.

veracruz y los chupaductosDe los 62 mil kilómetros de ductos

de Pemex instalados en la República Mexicana, en 26 mil kilómetros enfren-tan con frecuencia la problemática de las tomas clandestinas, principalmente en Veracruz.

El informe de los diputados fede-rales resalta que los estados financieros de Petróleos Mexicanos señalan, que en los últimos años, de 20 mil hasta 30 mil

millones de pesos le cuestan cada año al erario éste tipo de ilícitos, en donde la adulteración y la venta ilícita de combus-tible, 30 % de ese volumen correspon-den al robo que se realiza en las instala-ciones de la paraestatal, 20 % al robo en poliductos y el 50 % restante a la comer-cialización de combustibles adulterados y de los productos internados de manera irregular al territorio nacional.

Los estados con mayor número de tomas clandestinas de 2005 a 2010 son Veracruz con 734, Estado de México con 195, Nuevo León con 192, Sinaloa con 151, Tamaulipas con 121, Puebla con 114, Coahuila con 112. En 2011 los que tuvieron mayor número de tomas clandestinas fueron Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

En 2014 Veracruz ocupa el tercer lu-gar en puntos detectados, con 19 casos de robo, en el primer sitio está Tamauli-pas con 37 y el Estado de México con 21 puntos. Sin embargo, datos de Pemex re-velan que Veracruz es el estado que más robo en ductos ha registrado a nivel na-cional, tan sólo en el 2010 se detectaron 120 tomas clandestinas, sumando más de 800 tomas en los últimos diez años.

La paraestatal informa a los legisla-dores que los intentos criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de duc-tos para su venta ilegal han dado lugar a explosiones, daños a los bienes de Pe-

Page 5: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 / 5

mex, al medio ambiente, así como lesio-nes y pérdidas de vidas humanas.

Las principales entidades con repor-te de tomas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas. Tam-bién comenzaron a incrementarse en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Pue-bla e Hidalgo, alertaron agentes de segu-ridad de Pemex.

El año más crítico para la estatal en Veracruz fue el 2011, ello a pesar de que en varias instalaciones se han imple-mentado dispositivos de seguridad para evitar la “ordeña”, en los que participa la Policía Federal y las fuerzas armadas, pues es en los ductos de los tramos Mi-natitlán-México, Minatitlán-Salina Cruz, Minatitlán-Villahermosa y Tierra Blanca en donde hay más atentados.

En Veracruz los municipios más vulnerables ha sido Rodríguez Clara, Maltrata, Olmeaca, José Villa Azueta, Medellín de Bravo y Nogales, lo mismo que Ixtaczoquitlán. El municipio de Juan Rodríguez Clara en el 2010 tuvo más ro-bos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estados como Puebla, Chi-huahua y Jalisco. El estado pasó de 33 tomas clandestinas en el año 2000 a ce-rrar el 2010 con un acumulado de 815.

En la zona centro y sur del estado es donde ocurren 9 de cada 10 hurtos, tie-ne tuberías que transportan hidrocarbu-ro y gas, materiales más codiciados en el mercado, por lo que el área circundante a Maltrata y Ciudad Isla registra la ma-yor parte de los robos. Solamente en el municipio de Maltrata, en la zona centro del estado, se registraron 2 conexiones ilícitas más que en todo el vecino Esta-do de Puebla, donde recientemente un incendio por una toma clandestina des-controlada afectó a población civil en San Martín Texmelucan.

En diciembre de 2009, el diario esta-dounidense The Washington Post publi-có que en los robos se utilizaba maqui-naria sofisticada, que también era em-pleada para transportar el hidrocarburo y gas robado a través de la frontera con Estados Unidos y vendido a empresas de Texas sobre las que existía un proceso de investigación penal, el cambio de giro de la delincuencia se debió a la política de restricción al narcotráfico impuesta en el sexenio de Felipe Calderón, que lle-vó a los delincuentes a incurrir en otro tipo de fuentes de ingreso y esta versión la confirma el Journal of Energy Securi-ty, “una alarmante intersección entre la violencia relacionada con las drogas y el sector de energía de México”, frecuen-temente trabaja con ex empleados de Pemex para identificar a qué oleoductos conectarse y cómo hacerlo.

A pesar de saberse de la ilícita ac-tividad esta continúa pues en Ciudad Isla, en 2013, ocurrió el aseguramiento de una camioneta cargada con com-bustible robado de unos ductos de Petróleos Mexicanos ubicados en el municipio Juan Rodríguez Clara; en Alvarado, la policía capturó a 3 suje-tos a quienes les decomisaron 8 con-tenedores de mil litros de gasolina que

provenía de un ducto de Pemex en el municipio de Isla e incluso una per-sona perdió la vida en el incendio en el poliducto Minatitlán-México, en el municipio Juan Rodríguez Clara, que fue derivado de una toma clandestina.

el oro en colombia, guerrilleros y los criminalesEn la tesis “Oro ilegal, alternativa cri-

minal” de 2015, de la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia, de Juan Camilo Sánchez Cortés y Paola Vanegas Sánchez, explican que en su país con el incremento de la actividad minera se han originado nuevos marcos de ilegalidad, las altas utilidades que arroja este sec-tor para el país han despertado bastante interés en diferentes organizaciones al margen de la ley quienes han encontrado en el oro una gran fuente financiera para sus actividades delictivas.

En parte, por la incapacidad del Es-tado para ejercer su autoridad en dife-rentes regiones de Colombia, junto a factores como: el auge del sector minero en el país, la disminución de la rentabi-lidad de las drogas como negocio y los altos índices de corrupción, entre otros, han traído consigo nuevos fenómenos de financiación para la ilegalidad, los

cuales se desarrollan alrededor de las mi-nas de oro.

Existen múltiples problemas deri-vados de la actividad ilegal en el sector aurífero, los impactos sociales, ambien-tales, económicos y de orden público de-muestran ser los más relevantes (la falta de garantías laborales, la violación de derechos humanos, la contaminación de los suelos y las fuentes hídricas, el desvío de capital que debería reinvertirse en la sociedad y, quizás, lo más importante, el fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley que practican acciones terroristas y criminales en las regiones de Colombia), convierten a la minería ilegal del oro en una amenaza a la estabilidad del país.

En la mayoría de regiones produc-toras de oro en el país hay presencia de guerrilla y bandas criminales. En casi to-dos los 20 municipios que más oro re-gistraron, la extorsión y el abuso son una constante. El combate a las injusticias sociales, las desigualdades, la pobreza, la falta de oportunidades, entre otras, no son más que justificación para las ope-raciones ilícitas de los actores políticos, que en realidad sólo sirven para la ma-nutención de su estatus económico y sus operaciones criminales.

Page 6: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 20166 /

¿Qué está pasando?

Tras la silla hechizadaGonzalo C. López

Silla, sillón, trono, silla gestatoria, solio, curul, banco es lo que buscan los candidatos que están “dispuestos al sacrificio”, como aspirantes a un

asiento en la Legislatura, ora como soñadores al asien-to mayor de nuestro estado apoyados por compadres, padrinos y sobre todo su partido político, con o sin alianzas.

Los veracruzanos -como muchos mexicanos- soña-mos con sentarnos en la silla embrujada para que nos dé prestigio, clase, solidez económica, mando, poder y omnipotencia; no importa si ésta se nos presenta en forma de sillón giratorio, mullido “pullman”, derecha e incómoda de palo de ocote, alta e impotente como co-rresponde a un secretario de Estado, virreinal y mágica a la que únicamente acceden los gobernadores; “cha-rra” para los líderes sindicales; albardón inglés para los militares, republicanos como las curules de diputados y senadores (aunque dicen las malas lenguas que muy pronto, en las próximas camadas de representantes po-pulares le serán cambiadas por “reposets”.

La silla, así como la “chicharra”, es símbolo de gran-deza ¿cuántas cosas no se pueden hacer desde ellas? ¿Cuántos favores y prebendas se pueden dispensar des-de un sillón hecho espacialmente para “el hombre por Fabricas de Francia” ¿cuántos sueños de grandeza no se tendrán recostado sobre la silla hechizada ¿cuántos sinsabores y angustias cuando se está esperando sen-tado que suene la red privada, el celular y a lo mejor todavía haya teléfono rojo?

La silla es algo que se convierte en parte misma del individuo que logra sentarse en ella, la lleva -aunque sea

en el subconsciente- a cualquier lado donde vaya, desde ella dicta, ordena, realiza, sufre, triunfa, se desvela. Pero se corre siempre un peligro… ¡Perderla!

Si Dios Padre le dice a su hijo que tendrá un lugar (una silla) de honor junto a Él en el reino de los cielos y los apóstoles de Jesús al saberlo le piden al Salvador que no los olvide y les guarde también lugar (sillas) en el reino de su padre, en México, en cambio, no obstante nuestra religiosidad, sentenciamos que el que va a la Villa (supónese que es la de Guadalupe) pierde su silla.

Para el político mexicano, más que al inglés, nor-teamericano o francés le duele dejar, ceder la silla he-

chizada que, generalmente, ha usufructuado por seis años, cree que sin ella pierde todo, que sin ella “no es nadie”, que sin ella desaparecen la admiración y el res-peto. Fatalmente no se equivoca y, salvo una rarísima minoría de hombres centrados que desde un principio se medio preparan para dejarla, el resto, la mayoría, se desmoronan, se amargan, padecen las inevitables bro-mas, los desdenes y la ingratitud de aquellos a quienes ayudaron.

Las sillas de los restaurantes y los bancos de los ba-res son tomados por asalto por los funcionarios que no ‘repitieron’, quejosos, resentidos, amargados, descon-tentos rumian y lamentan su “mala suerte”, el no haber “hablado” con la persona indicada a tiempo. Se rodean de amigos a sueldo (no a sueldo de aviadores, sino a sueldo de jaibol).

Los temas de conversación son siempre los mis-mos: crítica mordaz a quien ocupa la silla que, según ellos, les fue injustamente arrebatada: … “Éste no sabe una palabra de nada… se dice abogado y nada más lle-gó al tercer semestre de la carrera… es economista de membrete y desconoce los parámetros, los insumos y las infraestructuras…”

Pero, como decía el abuelo, los hombres cam-bian y las sillas permanecen. Por lo pronto hay que elegir en estos comicios a los que deben ocu-par, por medio del voto popular, las sillas de la calle Encanto y la que está frente al Parque Juárez. Hombres y mujeres que den la batalla para termi-nar con los corruptos y rateros a quienes hay que encerrar en la cárcel para que regresen lo que se tomaron del cajón y no era suyo.

Los nombres de los candidatos que quieren un silla, ya los conocemos … “ y retiarto”.

Y mientras luchan por conseguir la ansiada silla em-brujada, mientras tiran estiércol, todos contra uno, no nos queda más que esperar en casa sentados sobre una silla aunque no esté hechizada.

[email protected]

Page 7: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 / 7

Raymundo JiménezMagisterio electorero

VÍa lIbRe

De las aulas pasaron al ámbito sindical y al activismo magisterial y, ahora, en el presente proceso electoral, varios maestros veracruzanos se aprestan a obtener una curul en la próxima Legislatura del estado pero por la cómoda

vía de las candidaturas de representación proporcional, mejor conocidas como plu-rinominales.

Nunca como hoy se había visto este nivel de participación del magisterio vera-cruzano en la pugna pluripartidista por el poder. Y es que una vez que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer oficialmente las listas de candidatos plurinominales de los once partidos contendientes –nueve con registro nacional y dos locales: Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista– llamó la atención el lugar preponderante que al menos cinco de estas fuerzas políticas les dieron a algunos liderazgos magisteriales.

Por ejemplo, el PRI lleva en la segunda posición de su lista plurinominal a Juan Nico-lás Callejas Roldán, ex secretario general de la Sección 32 del SNTE e hijo del diputado y maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, quien desde el llamado Equipo Político sigue te-niendo el control absoluto de esa poderosa sección sindical, la más numerosa del estado y del país que agremia a maestros con plazas laborales federales.

Pero Callejas Arroyo también impuso en la segunda posición plurinominal del PVEM a Patricia Guadalupe Peña Recio, a quien en el proceso electoral federal de 2012 metió como suplente del candidato del PRI a la diputación por Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, el cual en 2013 solicitó licencia para contender por la alcaldía porteña, por lo que Peña Recio concluyó casi todo el periodo en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión.

La cercanía de la ex diputada federal con Callejas padre es tal que hace seis meses, a finales de octubre de 2015, se le mencionó fuertemente para suceder a Callejas hijo en la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE, liderazgo que le fue delegado al maestro Lázaro Medina Barragán, ex director de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien cuatro años atrás le había cedido a Juan Nicolás Callejas Jr. la dirigencia sindical que él pretendía desde hacía más de dos décadas.

Por su parte, Nueva Alianza –el partido creado en 2005 por la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa nacional del SNTE, actualmente presa por el delito de lavado de dinero–, registró en el número uno de su lista plurinominal a Manuel Are-llano Méndez, ex dirigente de la Sección 56 del SNTE, que aglutina a los maestros veracruzanos con plazas laborales a cargo del gobierno del estado.

Movimiento Ciudadano, que desde el proceso electoral federal de 2015 hizo alianza con la familia del ex senador y ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, colocó también en el número uno de su lista plurinominal a la maestra Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex líder magisterial, que en el sexenio pasado fue al-caldesa de Huatusco por el PRI.

Y hasta el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regene-ración Nacional (Morena), le viene apostando al voto corporativo del magisterio estatal disidente, pues lleva en la tercera posición de su lista plurinominal ni más ni menos que a Zenzayen Roberto Escobar García, uno de los líderes visibles del Mo-vimiento Magisterial Popular Veracruzano, vinculado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que hace tres años paralizó el estado con las movilizaciones masivas en contra de la reforma educativa e hizo tambalear el cacicazgo sindical de los Callejas en la Sección 32 del SNTE.

reciclan escándalo de 2013 Igual que como en 2013 lo hizo el entonces dirigente nacional del PAN, Gusta-

vo Madero Muñoz –quien en pleno proceso electoral local exhibió grabaciones de funcionarios federales y estatales que presuntamente aleccionaban en Boca del Río a operadores políticos del PRI sobre cómo aprovechar electoralmente los programas sociales de la Sedesol para favorecer a los candidatos del partido tricolor a las alcal-días y diputaciones locales–, ahora el nuevo presidente del partido blanquiazul, Ri-cardo Anaya, acompañado del líder del PRD, Agustín Basave, hizo este martes una

denuncia similar acusando directamente al delegado federal del programa “Pros-pera” en Veracruz, Alejandro Baquedano, de acordar con el diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat la instalación de oficinas y de afiliar a tres mil familias a dicho programa asistencial con fines electorales.

Hace tres años les funcionó el escándalo porque las dirigencias nacionales de ambos partidos de oposición tenían de rehén al “Pacto por México”, por lo que Madero y el perredista Jesús Zambrano forzaron al presidente Enrique Peña Nieto a firmar un adendum.

¿Ahora que traman hacer Anaya, Basave y su vapuleado candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Justificar la caída en las preferencias electorales por los escándalos de corrupción del ex priista? ¿Acaso quitar de la Delegación estatal de la Sedesol a Anilú Ingram Vallines, como en 2013 lo hicieron con Ranulfo Már-quez Hernández? Sólo que la guapa ex diputada local porteña es posición de Miguel Ángel Osorio Chong, el presidenciable secretario de Gobernación de quien el aban-derado de la alianza PAN-PRD acaba de declarar a Expansión.mx que “es mi amigo, lo respeto y él me respeta”.

Page 8: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 20168 /

Karina Vázquez recibió el premioCátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

Entregado por la UV y el CIESAS

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antro-

pología Social (CIESAS) premiaron a la mejor tesis doctoral de 2015, en el marco de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2016, que tuvo como invitado al profesor de la Universidad de Texas, Bryan Rees Roberts.

La ganadora fue Karina Vázquez Bernal, doctorada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el trabajo “Biotipología y estudios biotipológicos en México. La ciencia de la arquitectura e ingeniería del cuerpo humano para atender los problemas so-ciales (1930-1960)”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó: “Me da mucho gusto que este año la tesis doctoral en antropología social y disciplinas afines ganadora del concurso al que se convoca en el marco de la Cátedra ‘Gonzalo Aguirre Beltrán’ guarde estrecha relación con la salud”, expresó.

“Creo que Aguirre Beltrán aprecia-ría mucho el ensayo premiado, y creo que el premio es una excelente manera de recordarnos la primera profesión de nuestro autor y la atención que siempre prestó a la medicina y su función social”, aseveró.

Agustín Escobar Latapí, director ge-neral del CIESAS, manifestó: “Celebro la fructífera y exitosa relación que está rele-vando el pensamiento crítico de avanzada en este México que lo necesita”.

Reconoció que la antropología tiene una deuda “con quienes fueron líderes ideológicos de la política pública hacia la diversidad de los años treinta a los sesen-ta, tal como fue Aguirre Beltrán, porque no hemos llegado a definir cuáles deben ser, positivamente, las políticas que lo-gren esta inclusión en la diversidad”.

Karina Vázquez Bernal comentó que su investigación muestra que los estudios biotipológicos formaron par-te de la “biopolítica posrevolucionaria que irrumpió en el cuerpo y la vida de la población, de los instrumentos y dis-positivos que legitimaron la aculturación

impulsada desde el poder para occiden-talizar y mutar la esencia de la sociedad de acuerdo con sus intereses”.

Los focos rojos de la biotipología eran los pobres, los indios, las mujeres y los jóvenes, “grupos que al día de hoy

continúan siendo objeto de tratamientos especiales”.

En la ceremonia se entregaron men-ciones honoríficas a las tesis “Apaches y comanches en Nuevo León 1836-1881” de Jesús Gerardo Ramírez Almaraz, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y “Del va-lle siempre. Constelaciones narrativas y la presencia de la doble voz. Un estudio sobre los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en regiones de acogida: el valle de San Quintín, Baja California, y el Valle Central, California” de Susana Vargas Evaristo, egresada del Instituto de Antropología de la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo se dio la bienvenida y se entregó un reconocimiento a Bryan Rees Roberts, titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2016, quien es investi-gador del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin de los Estados Unidos.

*Doctorada por la universidad nicolaita ganó la edición 2015 por su trabajo acerca de la biotipología como política social

Se entregó reconocimiento a Bryan Rees Roberts, titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2016.

Susana Vargas, Sara Ladrón de Guevara, Karina Vázquez y Jesús Gerardo Ramírez.

Page 9: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 / 9

Prosperan las trapaceríasJosé Ortiz Medina

entRe... lÍneas

El proceso electoral en Veracruz se pone al rojo vivo. Y es que este martes el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática do-cumentaron una presunta intervención ilegal del delegado de Prospera en

Veracruz para reclutar al menos tres mil familias a ese programa social y hacer que voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, y su colega perredista, Agustín Basave Benítez, dieron a conocer audios en los que se escucha supuestamente al delegado, Alejandro Baquedano Sánchez, tramar las “trapacerías” con el diputado local priista Raúl Zarrabal Ferat.

De acuerdo con los audios, el funcionario se compromete a incorporar a tres mil familias a Prospera, a “apapacharlas” para que voten por el tricolor en las elecciones del 5 de julio y montar una oficina del PRI con recursos de Prospera.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

El líder del blanquiazul también exigió la renuncia inmediata del delegado estatal y de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos.

“Vemos a un PRI nervioso, desesperado. Son los coletazos del dinosaurio, que está herido”, sentenció el presidente nacional del sol azteca.

La acusación fue subida hace un mes a través de una plataforma que habilitaron para recibir denuncias de actos de corrupción durante el proceso electoral en curso.

Asimismo, Anaya Cortés señaló que dicha grabación fue sometida a peritajes para certificar su autenticidad.

“El delegado de Prospera también revela que previamente obligó a sus emplea-dos a firmar su renuncia para así poder evadir a la FEPADE y, en su caso, al órgano de control”, indicó.

Con este hecho, agregó, se constata que el funcionario está incurriendo en una doble violación a la Ley. Asimismo, comentó que este miércoles se dará a conocer otro fragmento del audio que también corresponde al estado de Veracruz, el cual está en proceso de certificación.

De acuerdo con Agustín Basave, este caso sólo es la “punta del iceberg”, al ase-gurar que en todos las entidades el priismo está operando de la misma forma.

sergio Pitol recibe en Xalapa

el premio “alfonso reyes”Este fin de semana, el laureado escritor mexicano Sergio Pitol recibió el Premio

“Alfonso Reyes” en su casa, en Xalapa.El literato recibió este nuevo galardón -anunciado en marzo pasado- de manos

de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia privada en la que también estuvo presente el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

García Cepeda llamó a Pitol “hijo predilecto de la literatura mexicana” y mani-festó que con este premio “se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor”.

El premio fue creado en 1972 y tiene como propósito distinguir la obra de otro grande de las letras mexicanas, Alfonso Reyes, a través del reconocimiento de perso-nalidades de trayectoria en las humanidades, por sus méritos y aportaciones dentro de la investigación literaria.

Enhorabuena por el maes-tro Pitol, hijo predilecto de Xalapa y Veracruz.

ahora los victimarios se hacen las víctimas

Como en Veracruz y su sistema de justicia todo es po-sible, ahora resulta que los vic-timarios van a resultar ser las víctimas.

Esto luego de que Felipe Capitaine y Héctor Cruz, padres de dos de los “Porkys de Costa de Oro”, denunciaron ante el Ministerio Público a Javier Hernández, padre de Daphne, la chica violada por sus “inocentes retoños”.

Los “indignados” y “ejemplares” padres acusan a Javier Hernández y al empresario Ricardo Fernández Rivero -uno de los dueños del Café de La Parroquia- por privación ilegal de libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte, ya que según ellos, sus hijos fueron “secuestrados” y “obligados” a declararse culpables de la violación de Daphne en el video difundido hace varias semanas.

También dicen que Javier Hernández los intentó extorsionar pidiéndoles un mi-llón de pesos para “una fundación para niñas violadas” a cambio de no denunciar a sus hijos.

Todo eso podría ser creíble, salvo por un pequeño detalle. ¿Por qué Felipe Ca-pitaine y Héctor Cruz denuncian estos hechos un año después de que ocurrieron? ¿Será que ya les dijo alguna autoridad que de esa forma obtendrán impunidad?

Para Ripley.

Día Mundial de la libertad de Prensa: Poco o nada que celebrar

Y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) nos recordaron que no hay nada qué celebrar y sí mucho por hacer.

Ambos organismos denunciaron que el terrorismo y la seguridad nacional son las principales limitaciones que enfrentan los informadores en el mundo. “Acusacio-nes como incitar a la subversión contra el poder del Estado, difundir informaciones falsas o incitar a la violencia”, se han convertido en los principales pretextos para impedir que algunos datos y opiniones sean revelados a la población, afirmó Este-ban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“Profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital sufrie-ron persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado”, detallaron en un comunicado de prensa presentado en conjunto.

Otro de los puntos rojos está en la autocensura, pues de acuerdo con datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su labor, mientras que se desconoce el motivo del asesinato de otros 40 informadores.

¿Felicidades?

los acuerdos en looscurito de Miyuli

De lo único que no podemos señalar a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por el PAN–PRD, es de ser un mal padre. Sin duda, algo que le está costando muy caro en este proceso electoral; nada más hay que ver cómo sus números en las pre-ferencias electorales van en picada.

Esto a raíz de los escándalos como el Panamá Papers, y las transacciones inmo-

biliarias en Nueva York, donde por cierto en ambos, estuvo involucrado su hijo Omar Yunes.

Pero ahora Yunes Linares, entra a la quinta semana de las campañas con otro

escándalo más, esto en relación con algo que él sabe hacer muy bien: traicio-nar. El Universal, publicó este martes una entrevista con el candidato del PES, Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, quien sacó a la luz el pacto que hicieron en el 2012, Miguel Ángel Yunes Linares y el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa para trabajar en contra de la entonces candidata a la presidencia, Josefina Váz-quez Mota. Finalmente Miyuli no cumplió el acuerdo y Chepina ganó en la entidad veracruzana a Enrique Peña Nieto, quien en cambio sí salió airoso en otras partes del país.

Page 10: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201610/

HoRa lIbRe

Álvaro Belin AndradeLa guerra de las encuestas

Tomadas como elemento de bata-lla electoral desde el principio de la campaña política, las encuestas

están empezando a ser un dolor de cabe-za para el candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Luego de ofrendar como pruebas de su anticipada victoria encuestas que le daban hasta una ventaja de más del 12 por ciento (entre ellas, una financiada por un diario sureño), Yunes Linares ha visto con preocupación las dos últimas encuestas nacionales que marcan un cla-ro empate técnico con su oponente Héc-tor Yunes Landa.

La encuesta que Miguel Ángel Yunes Linares ha colocado más en el tintero e, incluso en anuncios espectaculares, es la que le otorgaba una ventaja de entre 8 y 12 puntos porcentuales sobre el priista Yunes Landa, encargada por el diario El Financiero, levantada entre el 30 de mar-zo y el 4 de abril, que marcaba para él preferencias electorales del 46 por cien-to, contra el 34 % de su primo, y 15 % de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.

Las campañas apenas daban inicio y el discurso machacón de que encarcela-ría a Javier Duarte de Ochoa y a sus cóm-plices en actos de corrupción, levantaba el ánimo de propios y extraños. La más reciente encuesta que le daba ventaja, la del Gabinete de Comunicación Estraté-gica (GCE), publicada el 21 de abril, le permitía ostentar el 24 %, contra el 19 % de Héctor Yunes Landa, con datos en que se hacía a un lado a los indecisos.

Pero, entonces, entró en juego lo que él llama guerra sucia, deleznable desde el punto de vista ético, pero sumamente utilizada en estas batallas, incluso por él mismo. Las revelaciones sobre la partici-pación de su hijo Omar en los Papeles de Panamá y las que hipotéticamente mar-caban ominosas inversiones en inmue-bles en Nueva York, que él ha tratado de aclarar de manera poco convincente, combinadas con los ataques persistentes hechos por el mejor colocado entre los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, hicieron los primeros efectos negativos en la opinión pública.

A ella han seguido otras filtraciones y revelaciones, como las hechas por la revista Proceso, y algunas bajo el for-mato del grupo Anonymous (que éste ha desmentido como propias, aunque el

contenido ha sido publicado en diversos medios), que revelan la enorme disposi-ción de recursos financieros familiares para adquirir inmuebles de lujo en la Ciudad de México, han puesto en jaque una campaña basada justamente en el combate a la corrupción.

Lo que más le ha afectado, incluso con medios de comunicación afines, ha sido la publicación de tratos con el go-bernador Javier Duarte de Ochoa que le permitieron obtener financiamiento pú-blico para impulsar la carrera política de su hijo Fernando Yunes Márquez, actual Senador por Veracruz, en una jugada que buscaba dos efectos: impedir el triunfo de los dos senadores priistas Héctor Yu-nes y José Francisco Yunes, por un lado, y la derrota de Pipo Vázquez Cuevas, pa-nista que iba junto a Fernando.

Este hecho ha marcado con tintes oscuros su principal bandera electoral: el combate a la corrupción, personificada por el gobernador priista, con quien an-tes tuvo tratos inconfesos.

caballo que empareja, ganaMuchas de estas versiones han afec-

tado la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, al punto de caer en las preferen-cias electorales de manera vertiginosa y preocupante. Ya muchos analistas nacio-nales apuntan que el próximo 5 de junio no solo puede obtener su segunda derro-ta en su aspiración de ser gobernador de Veracruz sino que puede arrastrar tanto al PAN como al PRD al tercer lugar en

los resultados electorales, superado por el priista y por el sorprendente paso del candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

En menos de una semana, las encues-tas de dos diarios nacionales: Reforma (que, contra las dudas de todas las demás encuestadoras, atinó en el abrumador triunfo del candidato independiente Jai-me Rodríguez Calderón, El Bronco, en las elecciones para gobernador en Nue-vo León en 2015) y El Universal, han coincidido en que las preferencias elec-torales dan un empate técnico a Miguel Ángel Yunes con Héctor Yunes.

Aunque en ambas va un punto o dos por arriba del priista, lo cierto es que los resultados le son adversos, a cuatro se-manas de los comicios. Ahora ha sido El Universal, a través de su encuesta, el que ha corroborado el empate técnico entre ambos candidatos. Así, mientras el can-didato de la alianza PAN-PRD mostraba una preferencia del 20.8 por ciento de los encuestados, el del PRI obtenía 18.1 por ciento, una diferencia de apenas 2.7 por ciento que se considera empate por-que el margen de error del ejercicio de-moscópico es de +/-3.1 %.

La tendencia marca claramente que Miguel Ángel va en caída libre, mien-tras que Héctor va sumando puntos en la preferencia electoral. No hay que perder de vista que el candidato de Mo-rena, Cuitláhuac García Jiménez, le pisa los talones a ambos, al lograr el 16.2 por ciento, que lo aleja por apenas 4 puntos del más aventajado.

Esta encuesta muestra los números negativos del panista en función de lo que obtienen quienes salieron del PAN justamente por su accionar partidista y su postulación impuesta por la dirigencia nacional. Juan Bueno Torio, Alba Leoni-la Méndez Herrera y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas han logrado en conjun-to atraer la simpatía de poco más del 5 por ciento.

Por las fechas en que ambas encues-tas fueron levantadas (entre el 23 y 25 de abril), no es de asombrarse que en próxi-mas encuestas la caída sea más definitiva, puesto que han salido nuevos elementos que permiten visualizar a Yunes Linares con un discurso doble: muy rudo hacia fuera y muy condescendiente hacia dentro.

En los próximos días, además, segu-ramente saldrán los resultados de otras

armas que se velarán contra el panista. Una que tuvo su rejuego en el fin de se-mana es su vinculación con empresarios y políticos pederastas, pero también le harán ver las suyas tanto la clásica coop-tación de alcaldes panistas y perredistas, la salida de muchos seguidores del PAN y el PRD por la nominación candidatos a diputados locales, por mayoría relativa y por representación proporcional, que ya han impuesto el cambio de las listas en el PRD.

Mayo será, sin lugar a dudas, un mes sumamente caliente, y los efectos los ve-remos en las próximas encuestas. Por lo pronto, Héctor Yunes ya alcanzó, y pue-de rebasar a su primo albiazul.

encuesta de reforma oxigena al Pri

La encuesta publicada el jueves pa-sado por el periódico Reforma sobre preferencias electorales en Veracruz, a cinco semanas de los comicios que po-drían definir un horizonte distinto en el mando de la entidad, no solo muestran una caída en la intención del voto para el candidato del PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y un empate técni-co con el candidato del PRI, Héctor Yu-nes Landa, sino además un sorprendente ascenso del casi desconocido candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien ha pasado de 16 puntos porcen-tuales a un boyante 24 por ciento en la preferencia electoral.

Desde muy temprano de ese día, los estrategas electorales del PRI obser-varon con cierto alivio que los dardos venenosos enfocados en el candidato panista estaban surtiendo efecto, si bien éste se ha mantenido en la difusión en las encuestas que le otorgaban, a principio de la campaña, hasta más de 12 puntos porcentuales de ventaja. En el cuarto de guerra del PRI se explicaban las razones del nerviosismo y explosividad de quien ya se siente observando el Parque Juárez desde la principal oficina de Palacio de Gobierno.

Lo resaltable es que en el PRI haya alegría cuando, según este ejercicio de-moscópico aplicado del 21 al 25 de abril a mil adultos con credencial para vo-tar vigente, con un margen de error de +- 3.7 % (nivel de confianza de 95 por ciento), muestra una diferencia de ape-nas un punto porcentual entre ambos

Page 11: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /11

candidatos: 33 % para Miguel Ángel y 32 % para Héctor. Aunque se mantiene en el segundo lugar, lo cierto es que esta fotografía muestra a un caballo que al-canza al puntero y que, según los cálcu-los del equipo de campaña, puede hacer tendencia.

Y es que, para colmo, según el aná-lisis publicado por Reforma, “reina la percepción de que el ganador de la con-tienda será el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yu-nes”. En efecto, el encuestador cuestio-nó a los votantes quién creía que iba a ganar las elecciones para Gobernador de Veracruz, independientemente de por quién vaya a votar, y los resultados fue-ron: Héctor yunes, 39 %; Miguel Ángel Yunes, 23 %; Cuitláhuac García, 9 %; otro, 4 %; No sabe, 25 %.

Respecto a la opinión sobre los can-didatos, Héctor Yunes encabeza la opi-nión favorable, 24 %, frente al 23 % de Miguel Ángel. Ambos, por cierto, empa-tan en la opinión desfavorable (29 %) y la neutral (12 por ciento), mientras quie-nes dijeron no conocerlos, en el caso de Héctor le correspondió el 35 % y a Miguel Ángel el 36 %. Cuitláhuac Gar-cía Jiménez, de Morena, es el que menos porcentaje tiene de desaprobación (7 %), aunque solo el 20 por ciento tiene una opinión favorable. El catedrático xalapeño tendrá que talonear para que lo conozcan más votantes, porque el 66 por ciento dijo que no lo conocía.

El análisis de Reforma revela un dato interesante. Cada uno de los dos punte-ros atrae un tercio de los electores, por lo que “en un escenario de dos candi-datos –los Yunes– la encuesta sigue re-gistrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas”.

Lo que debe acicatear el trabajo de los priistas es que en un escenario de solo dos candidatos, Miguel Ángel y Héctor, el panista se coloca arriba con el 32 por ciento, mientras que el priista se ubica con el 30 por ciento.

Fuera de Miguel Ángel, Héctor y Cuitláhuac, la situación es raquítica para los demás candidatos. El más aventajado es el candidato independiente Juan Bue-no Torio, quien tiene la certeza de ganar los comicios, pero que en la encuesta de Reforma apenas logra el 5 por ciento de la preferencia; pese a que tiene un 13 por ciento de opinión favorable y apenas un 10 por ciento de la desfavorable, lo único que puede decirse es que ese por-centaje se lo está restando a su antiguo partido, el PAN, y al candidato Miguel Ángel Yunes.

Le siguen Alba Leonila Méndez He-rrera, con el 3 por ciento (que también es

una resta para Miguel Ángel); Armando Méndez de la Luz, con el 2 por ciento, y Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, con apenas el 1 por ciento, votos que hubie-ran sido para el PAN.

cuitláhuac García,

en los cuernos de la lunaLo más destacado es que se acerca un

tercer contrincante: Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien sin ser cono-cido por el 66 por ciento de los encuesta-dos, no solo muestra una mayor opinión favorable (20 %) sobre la desfavorable (7 %), sino que ha logrado remontar el 16 por ciento con que las demás encuestas le otorgaban al principio de la campaña, y ha tenido un crecimiento espectacular para llegar (siempre con base en la en-cuesta de Reforma) a la preferencia del 24 por ciento, un avance de 8 puntos.

El análisis de Reforma señala que, en la pregunta de por quién votaría si los únicos candidatos fuera Miguel Ángel, Héctor y Cuitláhuac, este último se lleva-ría la elección con 27 por ciento, seguido de Héctor Yunes Landa (25 %) y Miguel Ángel Yunes Linares (23 %).

“Si la contienda se decidiera entre los tres punteros, el candidato de MORE-NA obtendría una ligera ventaja. Esto indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cua-tro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían conside-rablemente”.

Duarte y Peña nieto, mal parados

Como resultado de esta encuesta, la evaluación del gobernador Javier Duarte de Ochoa muestra números rojos, “con una desaprobación del 83 por ciento y una aprobación de sólo 11 puntos por-centuales. Asimismo, está reprobado en todos los temas, particularmente en el combate a la corrupción y al narco-tráfico, así como el trato a periodistas. Sus favorables más altos se presentan en educación y salud, pero aún ahí ronda solamente el 20 por ciento de califica-ciones favorables”.

Tampoco el presidente Enrique Peña Nieto goza de una buena evaluación en-tre los veracruzanos consultados: apenas es aprobado por el 26 por ciento de la población y reprobado por el 70 por ciento.

el veracruz que hallará el próximo gobernador

El próximo 1 de diciembre, quien obtenga la estafeta de Gobernador en

los comicios de junio, recibirá un estado en situación crítica.

El sobreendeudamiento y, como consecuencia, la nula inversión pública, además de la creciente inseguridad que no ha disminuido, ya pasaron la factura al crecimiento económico que, en el últi-mo trimestre del año pasado, registró un importante descenso, incluso mayor al registrado por Campeche, que ha estado en los últimos años como el furgón de cola entre los estados del país.

De octubre a diciembre de 2015, en efecto, Veracruz mostró las consecuen-cias de una gestión estatal sin rumbo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su cre-cimiento fue de menos 3.3 por ciento respecto del trimestre previo (julio-sep-tiembre), solo superado por Michoacán, que tuvo números negativos de -4.7 por ciento.

En efecto, según el Indicador Tri-mestral de la Actividad Económica Esta-tal (ITAEE) del Inegi, durante el cuarto trimestre del año pasado, los estados del país que tuvieron los menores incremen-tosfueron Michoacán (-4.7 %), Veracruz (-3.3 %), Campeche (-2.9 %), Jalisco (1.1 %), Zacatecas (1.2 %) y Oaxaca (1.8 %).

Page 12: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201612/

La organización México, ¿Cómo Va-mos? Ha reportado que Veracruz no solo estuvo lejos de alcanzar los 18 mil 675 nuevos empleos formales que tiene como meta, sino que dejó de crear 4 mil 287 durante el primer trimestre de 2016; en contrapartida, en el último trimestre de 2015, el 61 por ciento de los veracru-zanos laboró en el sector informal, lo que les impidió tener acceso a la segu-ridad social.

Para colmo, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públi-co (SHCP), Veracruz es uno de los esta-dos más endeudados del país, con 45 mil 879 millones de pesos.

Durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada el miércoles de la semana pasada y a la que no asistieron los gobernadores de 3 de las entidades más endeudadas (Ciudad de México, Ve-racruz y Coahuila), el titular de la SHCP, Luis Videgaray, dijo que “hay un conjun-to de entidades que representan altos ni-veles de endeudamiento”, y añadió que seis de ellas “acaparan una deuda que representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales”.

La lista de estados más endeudados al cierre de 2015, según la Secretaría de Hacienda, es como sigue: Ciudad de México (71 mil mdp), Nuevo León (63 mil 832 mdp), Veracruz (45 mil 879 mdp), Chihuahua (42 mil 762 mdp), Estado de México (41 mil 697 mdp) y Coahuila (38 mil mdp).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-

neval) añadió otro dato preocupante: Veracruz ocupa el segundo lugar nacio-nal en personas en mayor pobreza, al re-portar un incremento de 14.3 por ciento en 2012 a 17.2 por ciento en 2014; mien-tras que el porcentaje de población en pobreza también creció de 52.6 a 58 por ciento en el mismo periodo.

¿Qué proponen los candidatos en materia económica?

Ninguno de los candidatos a Gober-nador de Veracruz ha pasado por alto la situación difícil que deberán encarar, en caso de triunfar, durante los dos años que dure su encomienda. Absolutamen-te todos han mostrado un mínimo con-senso: las cosas están verdaderamente críticas y habrá que apostar por medidas drásticas para enderezar la nave.

Buena parte de ellos, en particular Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, Armando Méndez de la Luz, de Movi-miento Ciudadano, y Alba Leonila Mén-dez Herrera, del Partido del Trabajo, postulan que activarán (en diversos ni-veles y grados) una política de conten-ción del gasto corriente, cancelarán los gastos suntuarios de las dependencias públicas y reducirán ostensiblemente los altos salarios que se otorga a los mandos medios y altos (comenzando por los del gobernador), entre otras medidas.

Los recursos derivados de tales aho-rros, han dicho, los destinarán a una ma-yor inversión pública y al fortalecimiento de los programas de combate a la pobre-za, además de buscar la promoción de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor número de empleos formales.

una nueva economía para veracruz

Héctor Yunes Landa, quien encabe-za la alianza formada por PRI, PVEM y Panal, además de los partidos estatales Alternativa Veracruzana (AVE) y Car-denista (PC), ha señalado que impulsará la creación de 91 mil empleos nuevos y bien remunerados por año y está propo-niendo una nueva economía para Vera-cruz, que incluye los sectores primario (campo, pesca, ganadería), secundario (industria) y terciario, particularmente el turismo.

Para el sector primario propone un gobierno que incremente la cantidad y calidad de la producción, apoye con más y mejores sistemas de riego y dote de tractores y mejores equipos de pesca.

En materia industrial, Yunes Lan-da propone un modelo de innovación energética para producir energías lim-pias y tradicionales, que se traduzca en mejores ingresos y empleos; la crea-ción de centros logísticos, partiendo de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos; la mejora de la conec-tividad terrestre, para ser la entrada, salida y transformación de mercancías del Golfo de México, y colocar un cen-tro de trasformación rápido de mer-cancías en el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz.

También propone incrementar la in-versión industrial, con un proyecto de ocho años, y la promulgación de una nueva Ley de Fomento Económico que atraiga inversión e incremente la com-petitividad, además de desarrollar pro-yectos específicos para cada una de las regiones de Veracruz, “que activen la economía y el desarrollo”.

En el tema de turismo se propone crear una nueva oferta turística, con me-jor infraestructura, desarrollo de pro-ducto y promoción. “Costa Esmeralda, nuestros Pueblos Mágicos, la selva de Los Tuxtlas, el turismo de aventura, el turismo de negocios y náutico, serán una

visita obligada del turismo nacional e in-ternacional”.

Colateralmente, propone financiar con recursos económicos rápidos y ba-ratos a los nuevos negocios, pagar de inmediato a los proveedores del Go-bierno del Estado, y que la compra de materiales, la obra pública y los bienes que requiera el gobierno se contrate con empresas veracruzanas.

renegociar deuda, atraer inversión y cero corrupciónAunque en el primer debate organi-

zado por el OPLE, Miguel Ángel Yunes Linares respondió que una de sus estra-tegias para generar más empleos sería correr a todos los priistas enquistados en el gobierno estatal (lo que abriría puestos de trabajo a sus correligionarios desempleados), el viernes 29 de abril, en Orizaba, presentó su proyecto Acciones para Enfrentar la Emergencia en materia de Desarrollo Económico y Empleo.

Las medidas contempladas son un programa de ahorro y austeridad estatal; renegociación y reestructuración de la deuda estatal para lograr con la banca de desarrollo un mejor perfil, con mejores tasas, plazos de amortización, periodos de gracia y mejores plazos, y creación de la oficina de promoción al desarrollo económico para atraer inversión extran-jera directa.

Además, la implantación de medidas radicales para combatir el rezago eco-nómico, garantizando cero corrupción, eliminando trabas económicas para la inversión, disminuyendo la percepción de inseguridad entre la población, dise-ñando modelos de contrataciones pú-blicas transparentes y competitivas, y fortaleciendo el sistema de compras del Gobierno de Veracruz.

comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | twitter: @alvarobelina | http://formato7.com/author/abelin/

Page 13: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /13

Luis Barria

el jazz bajo la manga

Nahum Landa, inventor de sonidos

«Un laudero no es un constructor de muebles, es un diseñador de sonidos», me comentó Nahum Landa, laudero xalapeño que viajó a la tierra de sus

ancestros para desentrañar los misterios de un oficio en el que se inició en el taller de su abuelo.

De tal palo, tal cejillaYo nací en Xalapa, soy hijo de un carpintero ebanis-

ta y pariente de escultores que, casi todos, normalmen-te trabajan con madera. Mi abuelito, también carpin-tero, hacía instrumentos musicales folklóricos, además tocaba el violín y había hecho violines. Él aprendió de su suegro, mi bisabuelo materno, inmigrante italiano que llegó acá, era ingeniero en demoliciones, él fue el que dinamitó Texolo, ahí perdió un brazo y allí murió. Él llegó de Italia con este grupo de italianos de Chipilo, Puebla, se vino para acá a trabajar en esa hidroeléctri-ca, se vino con su hija, ella conoció a mi abuelo y se casaron. Mi bisabuelo, como hobby, hacía ebanistería y violines

Mi abuelo era músico ambulante, él tocaba el violín, su hermana la jarana y su otro hermano el instrumento que llaman tololoche; iban tocando de pueblo en pue-blo en la Sierra de Misantla. Cuando se casó con mi abuela empezó el aprendizaje de lo que hacía mi bis-abuelo, con él aprendió cosas de ebanistería y a hacer instrumentos musicales.

Mi padre y todos mis tíos aprendieron carpintería y, como parte de la tradición, también mi generación pasó por el taller. A mí todavía me tocó vivir con mi abuelo, de hecho era con él con quien trabajaba. Hacía muebles y había gente que lo conocía y llegaba a pedirle jaranas, guitarras, y como yo era el chalán, me fui adies-trando en la construcción de instrumentos folklóricos; obviamente, nunca hicimos ningún violín.

en la casa del laudero, diapasón de paloTiempo después entré a la universidad y estando ahí

supe que existía un taller de laudería, aquí en Xalapa, que pertenecía a la Universidad Veracruzana. Era un ta-llercito para asistir a la Orquesta [Sinfónica de Xalapa], no era un taller-escuela pero te daban chance de traba-jar. Por accidente fui a caer ahí y resulta que el encarga-do del taller había aprendido a trabajar las herramientas de carpintería con mi familia, estuvimos platicando y me dijo: ‘si te interesa, vente para acá’. Además de estar en la universidad, me daba tiempo para irme a trabajar un ratito ahí y pude hacer dos violines; cuando los vio, me preguntó que por qué no estudiaba laudería, yo ni sabía que existiera una escuela especializada en instru-mentos musicales. Me propuso que mandáramos una carta para que me dieran chance de presentar examen. Ni lo pensé, total, ¿qué podía perder? Mandamos la carta y, sorpresa, a los dos meses me respondieron que sí, que me invitaban para hacer el examen.

En ese momento lo vi muy difícil, imagínate, era es-tudiante en esos tiempos y me era imposible conseguir dinero para un boleto de avión, pero este mismo laude-

ro me dijo que podía vender mis violines, me contactó con músicos, vieron los instrumentos, los probaron y me los compraron, y me alcanzó justo para el boleto de avión.

Después vinieron los problemas de los papeles: tra-ducirlos, legalizarlos. Ahora que lo pienso, sí es un lío hacerlo, pero en aquel entonces, con las ganas de irme, no se me hacía difícil nada, inclusive con poco dinero me trasladaba a hacer los trámites al DF. Gracias a uno de mis tíos de Chipilo pude conseguir la visa de estu-diante y me fui.

A gonfie veleLlegué a Italia con 150 dólares en la bolsa. Yo decía

‘para cuatro años está bien, me va a alcanzar’ (risas), pero vino una sucesión de eventos muy interesante. Vi-vía en un departamentito muy escueto, apenas con un calefactor, una cama, una mesa y la cocina, era lo único que tenía pero no me preocupaba eso, lo que quería era ya empezar a hacer instrumentos porque para eso había ido, y tuve la oportunidad de trabajar con maes-tros de la escuela en sus talleres y con otros lauderos que, bien o mal, eran conocidos porque habían venido a México y habían visitado el taller de acá, ahí los cono-cí y cuando llegué allá los contacté y me dijeron hazte un violincito, tarde o temprano habrá quien lo quiera comprar. Y así hice dos violines antes de entrar a la escuela, pude vender uno y con eso ya tenía más valor para arrancarme.

Yo, afortunadamente, llevaba unas bases de trabajo manual muy buenas y allá me tocó un maestro muy bueno que me permitió que siguiera mi ritmo; los demás hacían una pieza en cierto tiempo, después la otra pero yo era casi hiperactivo y hacía las cosas rápido porque sabía trabajar la madera. Él me contrató para que trabajara en su taller en las tardes, me pagaba y me dio ciertas ca-nonjías.

Para aprobar la carrera, te piden un cuarteto (dos violines, viola, y violon-chelo) y un instrumento de investigación. En dos años hice el cuarteto y el maestro me dijo ‘bueno, vámonos con la investiga-ción’, es ahí donde entré al campo de instrumentos antiguos.

Hay una exposición y un concurso en la escue-la sobre investigación y los dos años lo gané con dos instrumentos anti-guos, hice una vihuela re-

nacentista y un violín de formato barroco incrustado con ébano y marfil. Eso implicó más dinero porque los premios son en efectivo, entonces ya no andaba yo tan mal, tenía para mis gastos, para pagar la renta, para comprar material, ya tenía resueltos los ingresos, no habría problema. Después hubo otras cosas que fun-cionaron bien; yo siempre he sido deportista, jugaba fútbol, allá empecé a jugar con un equipo de la zona y me pagaban por jugar, entonces yo no sufrí nada.

Después de terminar la escuela seguí con los con-cursos de laudería y andaba yo en buenos lugares, no andaba tan mal y resultó que a un empresario taiwanés le gustaron mis violines y empezó a buscar mi nombre en la lista de lauderos que hay en Cremona, me con-tactó, me llamó y me propuso que me fuera a trabajar con él, yo estaba a seis meses de terminar la escuela y empecé a ir para allá cada vez que tenía vacaciones. No era un mundo de laudería muy avanzado pero sí llega-ban instrumentos de todos lados porque compraban en todo el mundo, eso me llamó la atención, dije voy a ver cómo trabajan en todas partes del mundo en un solo lugar y, además, quiero conocer el Oriente. Termi-nando la escuela me fui a trabajar a Taiwán tres años.

el que a buen árbol se arrima, buen sonido le cobija

El mundo de la laudería es chiquito, todos nos co-nocemos y como sabían que estaba allá y que la empre-sa era una de las más importantes importadoras de ins-trumentos europeos, pues todos los lauderos querían tener contacto conmigo porque yo era el que decidía qué instrumento entraba y cuál no, entonces me hice

Nahum Landa (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Page 14: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201614/

de muchos contactos en toda Europa y, cuando termi-né de trabajar ahí, me invitaban a trabajar en sus talle-res. Por eso, terminando en Taiwán me fui a Inglaterra, después fui a Alemania, después estuve un tiempo en Holanda y después en Suiza. En cada país trabajan con una técnica de construcción distinta, que es lo que yo quería.

Con todo eso empecé con algo que hasta ahorita me ha servido muchísimo, la investigación. Yo estudié Estadística e Informática, no terminé la carrera, me fui en el quinto semestre pero más o menos estoy apto para entender matemáticas.

Me puse a investigar sobre el violín, cuál había sido su origen, cómo había sido diseñado; te dicen que fue diseñado bajo un modelo matemático pero nadie te ex-plica cómo se hizo, entonces dije ‘vamos a ver cómo fue’. En Suiza, con un laudero con el que trabajé, me encontré con la biblioteca de laudería más grande del mundo y me puse a leer todos los libros que tenía.

el alfabeto de Dios

Las matemáticas son el alfabetocon el cual Dios ha escrito el Universo.

(Galileo Galilei)

El gran problema de las escuelas, incluso la de Cre-mona, es que la teoría y la práctica no están muy liga-das; los que dan Matemáticas son matemáticos conven-cionales entonces te dan una matemática que después no puedes aplicar en tu carrera pero yo matemáticas sí sabía, entonces simplemente la cuestión era estudiar un poco.

En Alemania, donde yo trabajé, supe que sí se podía aplicar la matemática, de hecho varios lauderos alema-nes de los antiguos utilizaban el sistema matemático pero nunca te lo querían decir, pero yo, al trabajar con ellos, obviamente pude ver lo que hacían e intuí per-fectamente que lo que hacen es un sistema matemático moderno, la famosa regla de tres que es un sistema muy contemporáneo para resolver problemas de una o dos variables. Yo me preguntaba si ésa era la mejor forma de calcular y estaba seguro que no.

En Venecia conocí a un argentino que tenía un doc-torado en matemáticas, comenzamos a platicar y le dije que soy laudero y estaba buscando sistemas matemáti-cos usados para el desarrollo del violín y me dijo:

-Mirá, te recomiendo un libro de una alumna mía que hizo una tesis sobre la proporción áurea, a lo mejor te sirva.

No lo conseguí pero él me mandó unas fotocopias. Me lo comí como 20 veces, hace una relación muy inte-resante sobre el número de oro de los griegos con base en conceptos matemáticos modernos y, sí, la relación es muy estrecha, entonces lo que hice fue aplicar en el diseño del violín lo que ella decía con base en este número.

Progresiones y diapasonesEl número de oro es una progresión aritmética,

Cuando me puse a estudiar los primeros violines co-nocidos, los de Andrea Amati, me di cuenta que tienen estrictamente esa proporción. Después me encontré con músicos que también eran apasionados del tema de las matemáticas del violín, conocí a uno que se llama

Luis Arellano, que por cierto es mexicano, y coincidi-mos en que la música también está hecha en base a la proporción áurea.

Después me dijo hay otras, está la justa media que es la octava. La mitad de un segmento, en términos musicales, es la octava, entonces dije ‘debe haber más’, y me puse a investigar por mi cuenta, me tuve que me-ter en aspectos filosóficos de la historia y resulta que hay otra proporción muy emblemática, la proporción trinitaria, una porción que se basa en la Santísima Tri-nidad. Se basa en múltiplos de tres y sus derivados: 3, 6, 9. Esos números son muy importantes dentro de la Iglesia católica; empecé a buscar la forma de aplicarlos acá y descubrí que era la forma de calcular el largo del brazo del violín para un sistema barroco.

El violín nace en el Renacimiento, en el último ter-cio del siglo XVI, cuando están concluyendo las Gue-rras Itálicas. Cuando España entra a dominar Italia, el violín tiene una metamorfosis, cambia de un brazo lar-go a un brazo corto. ¿Cómo le hicieron para acortar el brazo, nada más así?, es la pregunta que le hice a muchos lauderos más grandes que yo, a historiadores y nadie me supo contestar, entonces me puse a investigar y descubrí que el brazo corto corresponde a la propor-ción trinitaria porque es un tercio de la longitud de la caja armónica.

La caja armónica lo determina todo, tomas su lon-gitud, la divides en tres partes y un tercio te da el brazo del sistema barroco. El brazo largo está en proporción áurea, multiplicas la longitud de la caja armónica por 0.382, que es lo mismo que dividir entre 1.618 [que es el número dorado de los griegos, el número φ] y, al re-sultado, restarle la longitud de la caja armónica; así los hizo, originalmente, Andrea Amati.

Por ejemplo, si la longitud de la caja armónica es 35.6, debes dividirlo entre 1.618 y al resultado restarle 35.6: 35.6/1.618 - 35.6 = 13.6. Por aproximación, 13 centímetros es la longitud del brazo y 0.6 centímetros, el ancho de la cejilla superior.

Afinidades y complicidadesEl encuentro con el maestro violinista y musicó-

logo veracruzano (oriundo de Orizaba) Luis Arellano significó una etapa crucial en la evolución de mis ins-trumentos. Él me contactó para que le construyera un instrumento bajo ciertas especificaciones que tenía en mente. Recuerdo bien qué era lo que quería: un violín copia del «Cañón de Paganini», de Guarneri del Gesú. Su idea era muy clara, quería un sonido amplio, po-tente, con proyección y con mucha calidad; el sonido italiano del Barroco. En ese momento coincidimos, era el mismo criterio entre un músico y un laudero, la sim-biosis ideal en el ámbito de la música en general.

Fueron muchas las visitas que hice a su casa en la actual Ciudad de México (CDMX), muchas las charlas interesantes sobre sus conceptos musicales y matemá-ticos, y mis ideas e hipótesis sobre la construcción. El resultado fue un parteaguas en mi carrera, dejé de ser timorato en la aplicación de modelos matemáticos e incluí, en los siguientes instrumentos que le construí, todos los elementos matemáticos que encontramos en-tre ambos. Ahora sigo innovando en algunos matices la calidad del sonido de mis violines pero, básicamente, sigo construyendo violines como esos que le hice a mi amigo Luis Arellano.

el tamaño (del brazo) sí importaViene la invasión española (la Contrarreforma para

abolir la Reforma), los españoles vienen a rajatabla con todo, quieren eliminar el Renacimiento como movi-miento político y artístico. La proporción áurea ya exis-tía desde tiempo atrás, solamente que el Renacimiento volvió a instaurarla porque era perfectamente el reflejo del ser humano, esa era la definición, tanto es así que ni siquiera el movimiento de la Contrarreforma pudo eliminarlo.

La proporción áurea no desapareció por completo y lo puedes ver en la iconografía, si buscas pinturas, de violines, de Caravaggio y todos esos vas a encon-trar brazos cortos y brazos largos, y checa las fechas de las obras, va a coincidir que antes del último tercio del siglo XVI eran brazos largos y después había brazos cortos y brazos largos.

Esa es una parte de la historia del violín muy intere-sante, que el brazo corto y el brazo largo coexistieron en el ámbito musical. El del brazo largo es un violín más brillante y el del brazo corto es un violín más gra-ve en su tesitura por la disposición del puente; en el brazo largo, el puente va donde está la marca de las «efes» (orificios de la tapa por donde sale el sonido), es la medida original y exacta pero cuando se reduce el brazo, la cuerda vibrante se hace más corta, la solución de aquellos lauderos fue correr el puente hacia atrás y, cuando tú corres el puente hacia atrás, el sonido es más grave, más dramático.

Después he estado probando este sistema en ins-trumentos ya construidos. Mi sistema para ajustar el sonido de un violín se basa, precisamente, en esas pro-porciones; casi siempre tengo que correr el puente ha-cia atrás porque hay un error en la construcción.

El problema de un laudero, cuando hace un instru-mento, es que no sabe cómo va a sonar, empieza y ya viene a darse cuenta cuando está poniendo las cuerdas; con mi sistema yo ya sé cómo van a sonar porque si todo encaja matemáticamente bien, el sonido del violín es el que tiene que dar la caja armónica, no otro.

el violín modernoEn el siglo XIX, los franceses llegaron al desarrollo

del violín moderno pero no inventaron nada, agarraron lo que ya estaba establecido, entre ellos, el violín de brazo largo de Antonio Stradivari, como lo dicen en su historia: «tomamos las medidas y modelos de Anto-nio Stradivari para crear violines modernos» y tomaron como referencia el brazo largo.

De todo esto hay bibliografía. Yo no entiendo por qué muchos historiadores no se han dado cuenta, a lo mejor porque no concibieron el desarrollo del violín en forma aritmética, todos se fueron por lo geomé-trico, pero lo geométrico puede ser suplantado por el número, lo dice Luca Pacioli, por eso en su libro “La divina proporción” habla sobre el número, no sobre la geometría, entonces, si nos vamos a la geometría, en-caja perfectamente bien todo y es así como construyo, calculo mis partes con base en esos números y todo lo voy desarrollando y todo sale bien.

Antonio Stradivari no siguió la tradición matemáti-ca de su maestro Nicola Amati, tataranieto de Andrea Amati, el primer constructor que se conoce de violines en Cremona. Chequé todos los instrumentos desde Andrea Amati hasta Nicola Amati y matemáticamente

Page 15: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /15

son exactos; la tradición de la familia Amati siempre fue esa, la matemática. Stradivari fue el que cambió, quiso mejorar pero fracasó.

De Antonio Stradivari hay mucha fama pero no sa-ben que buena parte de sus violines no suenan. Tiene tres períodos: el amatizado, el periodo largo y el perio-do de oro. Los violines del amatizado todavía pueden compararse con los últimos, pero para los de en medio, que son una buena cantidad, no siguió los lineamientos matemáticos, cambió arbitrariamente. Se le llama pe-riodo largo porque hizo violinzotes para tener un soni-do más fuerte pero lo que hizo fueron instrumentos de muy mala calidad sonora y de esos hay muchísimos en el mundo y no cuestan, ni siquiera, un millón de dóla-res, son violines de poca monta. Los que suenan bien son los últimos ¿y qué hizo en el último periodo?, re-gresó a lo que hacía en el primero, retomó las medidas, nada más que los franceses tomaron el modelo de un violín que está desproporcionado y ese es el error de la laudería moderna, que se siguen esas medidas erróneas, por eso es que se quejan, con justa razón, los maestros de música: es que el violín nuevo suena a nuevo, pues sí, porque está construido mal, un instrumento que está construido bien, con las medidas correctas, debe sonar como cualquier buen violín.

el inventor de sonidosCreo que soy uno de los pocos lauderos que pue-

de presumir que en todas las orquestas [sinfónicas] de México, en todas, hay violines, violonchelos y violas míos, yo vendo a toda la República y no tengo ni si-quiera que desplazarme, nada más me hablan, me dicen qué instrumentos tienen, qué características de sonido quieren; si no lo tengo, lo construyo, lo empaqueto, lo envío y listo. Eso es porque yo me he salido un poco de lo estándar. La mayoría de mis colegas, no es por menospreciarlos, trabajan bien pero no han querido entender que la laudería no es lo que les dijeron en las escuelas, es otra cosa; el ámbito laboral profesional es muy distinto al escolar. Crean instrumentos con el mis-mo sistema que aprendieron en la escuela, tienen una sola forma de afinar tapas y fondo.

Afinar quiere decir la distribución de los espesores, no el grosor, el grosor es calibrar; afinar es cómo vas a dejar esos grosores, en qué partes es importante y en qué partes no. Ellos construyen con un solo sistema que les enseñan en la escuela y así se pasan toda la vida, yo tengo 16 formas distintas de afinar un instrumento, es una combinación de cuatro, 4×4=16, entonces yo puedo saber cómo va a sonar mi instrumento cuando ya he decidido cómo voy a afinar mis piezas. Al tener una variedad distinta de afinaciones, tengo 16 formas distintas de que suene el violín.

Un laudero no es un constructor de muebles, es un diseñador de sonidos, esa es la definición correcta de laudero. Lo que hice fue salirme del estándar, buscar cuál es el sonido que todo mundo quiere. Si le pre-guntas a los músicos viejos, a los maestros de música, cuál es el mejor sonido del violín, todos te van a decir lo mismo: el sonido de los violines de Cremona de los siglos XVI, XVII y XVIII. Si les preguntas quiénes son los mejores constructores, te van a decir Stradivari por-que ese es el más popular, pero hay mejores, los Guar-neri del Gesú son mil veces mejores que los Stradivari y hay una serie de lauderos del periodo, no conocidos,

que son mejores, acústicamente hablando, que el mis-mo Stradivari, porque ellos no cambiaron los modelos matemáticos, ellos los construyeron igual.

Ese es el sonido que todo mundo quiere. ¿Cómo hacer para conseguir ese sonido? Erróneamente, los músicos dicen que es el tiempo, pero no, el tiempo no da el sonido, el tiempo, al contrario, deteriora el sonido del instrumento; la madera es un material orgánico y tiene un límite. Un instrumento, entre más viejo menos suena, tiene calidad pero el sonido va disminuyendo por el índice de elasticidad que tiene la madera, ése se pierde con el tiempo, es como nosotros, entre más viejos, menos elásticos somos, exactamente lo mismo sucede; entonces, es mentira que un violín entre más viejo, más suene.

la santa cruzCuando tuve la oportunidad de trabajar en Suiza, lo

confieso, fui constructor y también restaurador porque es lo que me pedía el dueño del taller y, sí, lo hice, pero ahí llegaban instrumentos muy importantes: Stradivari, Guarneri y toda la bola de instrumentos que te puedas imaginar. Un día llegó un Santo Serafín (Santo Serafín fue un constructor de Venecia del siglo XVIII) original, intacto, así lo encontraron en el sótano de una casa en Venecia y fue a parar al taller para que se arreglara, se certificara y se vendiera como un instrumento impor-tante. A mí me tocó desarmarlo, armarlo, ponerlo listo para ser usado. El formato original era barroco y me encontré con el brazo corto, yo tenía necesidad de en-contrar parámetros que afirmaran que mi teoría era co-rrecta, entonces me puse a medirlo y era exactamente lo que yo decía. Al abrirlo, calibro y descubro que tiene algunas cosas distintas a las que te dicen en la escuela, yo le llamo Sistema de la Santa Cruz, es un sistema en el cuál divides la zona en cuatro partes, cuatro pulmones, en una especie de cruz; en la parte donde va la trans-versal es donde viene el puntal, que es un pedacito de madera que conecta al violín de la tapa al fondo y sirve de soporte para que la presión no lo hunda. Empiezo a analizar el sistema de afinación y descubro que tanto en tapa como en fondo era lo mismo y veo que las me-didas que yo pensé eran exactamente las mismas que estaban ahí.

El dueño iba a vender el violín pero quería quedarse con una copia exacta, igualita, que no se supiera cuál era cuál. Yo hice la copia con el mismo sistema y resul-tó que sonaba igual, y ni el dueño ni nadie podía decir cuál era el nuevo y cuál era el viejo y dije éste es el siste-ma que tiene que ser. Entonces empecé a trabajar con este sistema y a desarrollar este tipo de afinación y es cuando me encuentro que puedo hacer 16 afinaciones, ahí empecé ya a crear medidas específicas calculadas con la afinación del periodo.

Desde varios ángulosViene la otra parte, esa la aprendí en Alemania, la

tensión de las cuerdas es muy importante. El ángulo que deben tener las cuerdas para la capacidad de la caja armónica, es algo que no te enseñan en la escuela, pero los buenos maestros lauderos sí lo saben. En la escue-la me dieron ángulos, me dieron medidas, pero medi-das preestablecidas que no corresponden a todos los violines, esa es mi teoría, no todos los violines pueden ser hechos con las mismas medidas, cada instrumen-

to debe tener sus propias medidas porque si yo varío tantito la altura en un punto, aunque sea un milímetro, ya cambia todo mi cálculo; entonces, lo que hice fue desarrollar un sistema matemático con base en la pro-porción áurea para calcular ese ángulo y así eliminar la disyuntiva de qué altura le pongo a mi puente.

La otra fue homologar un poco la presión de las cuerdas. El sonido del violín de los siglos XVI al XVIII está regido por un sistema de cuerdas de intestino de animal, torcido y trenzado, que dan una presión y una tensión bajas porque es un material natural, en cam-bio, con las cuerdas de metal, aunque tienen perlón, la presión y la tensión son más altas. A una caja armónica que fue diseñada en los siglos XVI, XVII y XVIII, no le puedes poner tan fácilmente cuerdas de metal por-que la caja armónica no ha variado, varió nada más el largo del brazo, entonces sí hay un problema cuando le pones cuerdas de metal con el ángulo que se maneja hoy en día.

Yo lo que hice fue hacer un cálculo de esfuerzos (es un sistema matemático que usan los arquitectos) para, con base en lo que yo sienta que tiene mi made-ra, calcular si le puedo aumentar presión o se la debo disminuir y, para eso, utilizo cosas que ya son muchos más mías, no las usa más que un colega en Alemania, con el que trabajamos juntos en investigaciones, y yo. Los violines convencionales normalmente tienen muy bajita la cejilla y las mías pueden ser variables porque, con base en lo que yo tenga de altura, es lo que necesito calcular para ver qué tanto debe tener. Un ángulo recto es menos presión para un instrumento y en eso juego yo busco la forma en que la respuesta de mi violín sea la más correcta para lo que yo necesite.

le luthierEn el campo de la laudería vas a encontrar muchos

lauderos que son restauradores, construyen muy poco, ¿por qué?, porque sus instrumentos no son competiti-vos dentro del ámbito musical. Un violín, para la gente del ámbito musical, debe tener características acústicas muy, muy importantes, y si no las tiene, simplemente no te compran, pero trabajo de restauración siempre hay. Si tú preguntas a la mayoría de los lauderos del mundo, casi todos son restauradores, los que nos de-dicamos exclusivamente a construir somos el 20 por ciento.

Como tengo la especialidad en Instrumentos An-tiguos, mi campo es un poco más amplio porque no nada más hago violines clásicos, hago violas da gamba e instrumentos que, inclusive, ni siquiera se han cons-truido, yo los invento, eso es lo que define a un laudero como tal; el término laudería se refiere, en un estricto sentido, a aquel que hace instrumentos musicales, pero el maestro laudero es aquel que hace cualquier instru-mento musical y, además, puede inventar uno, es cues-tión, nada más, de trabajar con los músicos.

Eso es lo que define a un maestro laudero, tener un sistema que vaya más allá de lo normal, que tú aga-rres el instrumento y con el primer acorde digas ‘ah, caray, suena distinto que todos los demás’; solo así te garantizas que no vas a acabar pegando instrumentos y arreglándolos cuando están rotos, que sí es un trabajo digno pero más digno es hacerlos, eso es lo interesante, hacer de un pedazo de madera un instrumento que va a sonar y que va a sonar como tú quieres.

Page 16: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201616/

Manuel Vásquez

cartelera

Galería de arte contemporáneo

*****Viernes de cineCon lo mejor de

Animasivo6 de mayo

Xalapeños Ilustres 135Entrada libre

Cine

hotel Xalapa*****

Festival del Bolerocon Doraliz

e Ivana SarmientoViernes 13 de mayo

21 horas

Festivales

Huey CoyoteFernando de ItaSobrevivir en la selva de concreto au-

llando es una imagen llena de un cli-ché contracultural, algunos pocos au-

tores de hoy, no importando su edad, cami-nan en esa dirección, “aúllan” exponiendo una estética musical que rompe con los es-tereotipos del mundillo xalapeño, que vive de algún modo en la antropofagia cultural.

Conocí a Fernando de Ita en el bar de la Bullo, ahí en Barragán número 5. Cantó al-gunas canciones, al principio, en los prime-ros compases, pensé: más de lo mismo, pero después cambio; pronto nos encontramos en su dominio, jugó con las palabras, hizo malabares, habló, guardó silencio, quizás lo más significativo es el azoro al que no estamos acostumbrados cuando vemos a alguien irremediablemente feliz haciendo lo que hace. Platicamos con él a propósito de aquella noche en la que todo se podía decir, al calor de algunos tragos y, casi, de algunos reclamos.

- Qué tan difícil es vivir solo, sin un aparente o real apoyo de la familia, que se traduce en dinero, comida y todo lo demás para vivir.

- Es difícil, de eso no hay duda. Siem-pre volar del nido es el más grande reto en

el pasaje a la vida adulta. Claro, de vez en cuando los progenitores proveen, pero uno busca cada vez proveerse más a uno mismo. Aunque tener a la poesía de casa y a las siete musas en el sombrero hace del camino más ameno más difícil, pero más maravilloso.

- en ese sentido, cómo se alimenta un ideario, que está cargado de cierta filosofía existencial, transgresora y, al mismo tiempo, romántica; ¿es realmen-te la vida juvenil un manantial de agua cristalina que fluye?

- Habría que haber pasado por lo me-nos una vez por la estupidez de la adoles-cencia y la “preadultez” o por la que llamas “juvenil”, para darse cuenta que si bien el manantial de agua cristalina es un espejismo, esa etapa es un pantano de agua encharcada. ¿Quién en su sano juicio quisiera volver a pasar por esas etapas? No hablo de edades, hablo de la estupidez juvenil, que la puede padecer tanto un veinteañero como un se-sentón. Se vive y se aprende y a medida que se hacen las dos cosas se va desencharcando el agua y entonces sí que el manantial brota diamantino y a raudales. Si mi “vida juvenil” es un manantial de agua que fluye es porque cada vez es más vida y menos juvenil.

- los cantores de ahora ya no di-cen esta boca es mía, no cantan a las grandes cuestiones sociales; parecería que vivimos en dos mundos: uno de he-cho trata de ignorar al otro, el uno es la crueldad de la violencia, la desigualdad y la pobreza y la corrupción; y el otro es el desvelo relajado de chicos relajados que cantan cancioncitas de amor, como dijeran los amorfos.

- No veo dónde está la pregunta en esto, pero respondo lo que ubicas. ¿Por qué hay que cantarle a las grandes cuestiones socia-les? ¿Por que la sociedad lo demanda? En todo caso habría que responder a las gran-des cuestiones sociales, no alabarlas. Y esa es la razón por las que la música que intenta llevar a la reflexión ha perdido tanto el in-terés de la gente, porque la gente no quiere estar pobre, desesperanzada o víctima de la violencia, y cantarle a todo eso sólo lo hace más presente. Diferente a como se piensa, esos dos mundos no son diferentes, son el mismo pues tienen un mismo fin: ignorar el problema. Uno por vía de estar sumergido en la pobreza y la desesperanza y el otro por vía de hacer como que no existe. Y los dos ignoran que el lugar desde el que se genera es estar agarrado al sistema cantándole a las cuestiones sociales en vez de que cada quien se ocupe de responderles, no de cantarles. Y se les puede responder con un rap que las exhiba o con una canción de amor que endulce lo que se ocuparon de agriar. ¿Si tu pregunta es por qué hago “cancioncitas de amor relajadas”? La respuesta es que esa también es una revolución, porque no es lo único que canto y no pretendo enceguecer al cantarlas, porque lo hago con conciencia de que hay cosas que las grandes cuestiones sociales volvieron agrias o insípidas y hay que endulzarlas con un dulce diferente; y esa, repito, también es una revolución.

- como dices en una de tus canciones Morir sonriendo, no sería una máscara a veces grotesca de un estatus bastante faci-lón de ver la vida, sin que esto quiera de-cir que tengamos que llorar, ¿no hay más motivos para llorar que para reír?

- Digo Morir sonriendo, y eso habla de algo muy diferente, de llegar al lecho de muerte con la sonrisa de haber vivido ple-namente, porque no estoy ciego. La huma-nidad está tirando el mundo a pedazos, pero ¿ese es motivo para que me ponga a llorar?

Page 17: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /17

Con

cier

tos

sala de conciertos tlacná

*****Concierto para violín de

Brahms6 de mayo

20:30 horasUSBI

Localidades: 80 y 120 pesos

café teatro tierra luna

*****Décimas irreverentescon Rafael Figueroa

Jueves 5 de mayo8 pm

Rayón 18Cooperación: 70 pesos

Déc

imasNo. Todo lo contrario. Estamos en la época

en la que gracias a la debacle humana tene-mos más motivos para, no sólo lograr ser felices, sino para alcanzar lo que no alcanza-ron los que venían detrás de nosotros; y eso se logra de uno en uno, porque si me pongo a llorar ante tu llanto, ahora no sólo somos más llorando sino que perdí los motivos por los cuales invitarte a que ya no llores. En palabras de uno de los gigantes de la tro-va: “Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz…”. No se trata de la felicidad idiota, de eso ya hay mu-cho, se trata de una felicidad en medio del llanto, de una felicidad lograda, de una feli-cidad que debe sostenerse con argumentos y no con ilusiones. Ese es el hilo por el que llevo mi vida y eso no tiene nada de facilón.

- la fórmula de disertar en la can-ción rápida ya lo hacen otros grandes: ismael serrano, Mauricio Díaz, leo Masilia, virulo, Morteo; exponentes también de un canto crítico que intenta resquebrajar el estatus clasemediero de una mayoría consumista que nunca es feliz con nada. ¿estas consciente de ello y te vale madre? De todas formas haces música nada más por que te gusta o piensas verdaderamente en lo que estás diciendo?

- Conozco su trabajo, los he escuchado y los he estudiado, a unos más a fondo que

a otros, pero de todos he aprendido mucho. Precisamente en una live session Mauricio Díaz decía que los cantautores son los nue-vos filósofos, porque en esta era en la que la gente difícilmente se sienta a leer todo un tratado de filosofía es al cantautor al que le toca en tres o cuatro minutos resumir y pro-poner nuevas maneras de ver el mundo y eso incluye el amor, la justicia, la sociedad y a uno mismo. En el imaginario colectivo se tiene asociada a la canción de autor con el tono melodramático y cansado de las gui-tarras que repiten la formulita trovera que hizo que el grueso del público, al escuchar la palabra “trova”, bostezara de inmediato; pero poco a poco ha ido tomando otros ma-tices con gente como David Aguilar o Leo-nel Soto. Yo le canto a la alegría para que te intereses en la reflexión y no otra cosa. En resumen, estoy hiperconsciente de lo que estoy diciendo porque lo que estoy diciendo es lo más importante.

la crítica puede ser abrasiva, contra todo; como el ser expandidos, de pron-to la burla es de todas formas en todas direcciones. Y revoltura poco sustan-ciosa; por ejemplo, cuando hablas de un cristiano en términos de que son ejemplos del expansionismo, ¿no te pa-rece simplista el rollo?

- La canción de la que hablas es una sá-tira que nació por una discusión del mundo del teatro nacional respecto al teatro ex-pandido, sinceramente es una plática que a estas alturas ya me da flojera tener; pero la canción dentro de toda la burla cuasi fársi-ca es una crítica muy central a la gente del mundo del arte que en nombre de expandir, avanzar, ir más allá o romper esquemas, lo que hacen son unos bodrios grotescos que encima ya se hicieron hace cuarenta años y de esos hay los que sobran en el mundo del arte. No estoy en contra del teatro ex-pandido o de los movimientos artísticos de vanguardia pero sí de que en nombre de eso se haga totalmente lo contrario. A esto agrego que el “cristiano con altavoz” no es un ejemplo de expansionismo sino una alegoría del mundo del teatro refiriéndose a los teatreros (o artistas en general), “trans-gresores” que salen con altavoces a decir cualquier cosa en nombre de la transgresión hasta el punto de ser confundibles con un evangelista que toma su altavoz en el metro y se pone a decirte que te arrepientas de tus pecados… Para la canción tuve mi periodo de investigación respecto al tema, fue una canción que surgió de leer mucho y estar

mucho en el ajo, también con muchos chis-tes locales pero de igual manera aplicables a una gran parte de la población “artística”. Y si bien se vale de algunos recursos de fácil entendimiento, la finalidad de la canción no tiene algo de simplista.

- Bueno, a fin de cuentas ¿a qué le tiras con tus rolas?

- Vivir, hago rolas para vivirlas. Hago rolas para viajar, para conocer, para crecer, y cuando las toco lo hago para que lleguen a cada vez más público, para que el público se lleve algo bueno de mis conciertos y yo me lleve siempre lo mejor. Hago rolas para aprender de mí y vislumbrar con otros ojos mi interior; y también hago rolas con las cuales ver desde otro punto de vista al exte-rior. Y si lo logro, con mucha suerte, aquél que me escuche se interese en hacerlo para su vida también.

- Finalmente, como a los veinte años ya estás metido hasta la chanclas en un estilo y modo de cantar que se debe re-flejar en cómo vives, ¿eres congruente también con eso o hay una doble per-sonalidad?

- Esa es la lucha eterna. Lograr ser con-gruente con lo que se dice es de héroes. No entristecerse por lo que te dicen que hay que entristecerte, no frenarte donde te dicen que hay que frenarse, hacer lo que te dicen que es imposible que logres, eso es lo que grito a los cuatro vientos y eso es a lo que me im-pulsa cada vez más. No soy un héroe pero sí vivo cada día dando pasos para serlo.

Page 18: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201618/

* 92% de la población no llega a los 10 mil pesos al mes* Seis de cada diez empleados son informales* Las jornadas son largas y con pocos días de asueto

Se trabaja más y se gana menos

Fernando Anguiano

Atrás quedaron las imponentes columnas de trabajadores y obre-ros que desfilaban durante horas

para conmemorar el Día del Trabajo. Hoy sólo se arremolinan unas cuantas organizaciones en torno de mantas de protesta que exigen respeto a los dere-chos laborales. Frente a ellos, decenas de ciudadanos curiosos, muchos de ellos desempleados que quisieran ocupar su lugar.

El diagnóstico con base en la radio-grafía laboral en México ya es conoci-do: informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias. Aunque no siem-pre se repara en las horas trabajadas, por mucho es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más pro-ductividad.

El empleo se ha convertido en el pro-blema más grave en México. Tan com-plejo como contradictorio: hay poco tra-bajo, y el que hay, implica largas jornadas con un salario miserable. La mayoría se encuentra en la informalidad, y por tan-to, sin derecho a la seguridad social. En el país, el empleo es escaso, informal y mal pagado.

Los resultados de la Encuesta Nacio-nal de Ocupación y Empleo indican que en el cuarto trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal suma-ron 30 millones de personas, lo que sig-nificó un avance de 4 por ciento respec-to a igual periodo de 2014 y representó 58.2 por ciento de la población ocupada.

Por su parte, el Inegi informó recien-temente que la población subocupada, es decir, que por su necesidad tiene una ocupación complementaria u otro tra-bajo, llegó a 4.4 millones de personas y representó 8.6 por ciento del total de la población ocupada.

Pese a todos esos esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones laborales han mejorado sustantivamente, y todavía hay una porción elevada de empleados que tra-bajan para ser pobres, pues apenas ganan para sustentarse con los requerimientos mínimos, y mantener a su familia.

Además, la elevada informalidad también implica que el sistema de pen-siones sea débil en México.

Sólo 35 por ciento de los trabajadores tiene cobertura de servicios de seguridad social y el nivel de aportaciones obliga-torias al ahorro para el retiro es de 6.5 por ciento del salario para trabajadores del IMSS, mientras que en otros países llega a 15 por ciento.

Como el trabajador mexicano vive al día y no dispone de ahorro suficiente para afrontar su retiro, se ve obligado a ejercer durante casi toda su vida, hasta que ya es un anciano. Después de eso, su única opción es la pobreza.

Según datos de la OCDE, México es el país donde el hombre abandona más tarde el mercado laboral, con 72.3 años, comparado con un promedio de 64.2 años para un los trabajadores de todos los países miembros de la OCDE. Eso hace que la esperanza de vida una vez jubilado sea corta, de menos de 13 años cuando el promedio de la OCDE es que disfrute de 18.1 años más de vida.

Por si fuera poco, el trabajador mexi-cano no goza de muchos días de asueto. Según un estudio de la consultora Mercer, México cuenta sólo con siete días feriados, lo que le convierte en el país con menos días festivos del mundo, en contraste con Colombia que suma 18 días y la India con 16, pero además, por ley, el trabajador no goza de muchas jornadas de vacaciones,

que a su vez dependen de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Por tanto, queda mucho trabajo por hacer en el mercado laboral mexicano con el fin de compatibilizar el trabajo con mejores condiciones laborales y de vida que le permita al trabajador sentirse realizado, vivir dignamente y poder dis-frutar, después de años de esfuerzo, de un merecido y apacible descanso.

se trabaja mucho pero se produce poco

Pero los bajos salarios, en opinión de los especialistas, podrían tener una expli-cación: a pesar de que se trabaja mucho, la productividad no corresponde a las horas que se dedican al empleo. México reporta bajos índices de productividad, a pesar de ser uno de los países con más largas jornadas laborales, señalaron ex-pertos durante el foro "Incrementa tu competitividad laboral", organizado por Kronos.

Al año, los mexicanos trabajan 2 mil 250 horas al año, 500 horas más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-cos (OCDE), compartió Mónica Flores, directora general de Manpower Latino-américa.

Esto no se ha reflejado en mayor productividad. De 122 economías del mundo evaluadas por The Conference Board, México ocupó la posición 53; si

consideramos que en 1993 tenía el lugar 43, eso quiere decir que ha descendido una posición por año.

Esto se ve reflejado en el crecimiento económico, el cual ha sido modesto y no sostenido. Desde 2006, el PIB no ha cre-cido más de 5 por ciento; en 2013 sólo se creció 1 por ciento, explicó Adolfo Cimadevilla, secretario técnico de Com-petitividad de la Secretaría de Economía.

"La situación se relaciona con la falta de organización entre los equipos labo-rales, además de acciones por parte del gobierno e iniciativa privada, derivado de poca coordinación", mencionó Ci-madevilla.

El 92 por ciento de la población ocu-pada en México gana menos de 10 mil pesos mensuales, es decir, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre de 2015, elaborados por el Inegi, señalan que el número de personas en esa situa-ción aumentó 21 por ciento en los últi-mos 9 años, lo que muestra el deterioro que ha sufrido el ingreso.

También se presenta en los empleos formales del IMSS, ya que de acuerdo con sus registros el 77.5 por ciento de los 16.5 millones de trabajadores cotiza-ron entre uno y cinco salarios mínimos, a finales del año pasado.

México, paraíso de los empleos baratos

Paradójicamente, los más preparados suelen ser los peor pagados. Miles de jó-venes que egresan de las universidades aceptan sacrificar su ingreso a cambio de contar con una oportunidad de empleo: el argumento es que están en un proceso de aprendizaje.

La generación “millennial” padece el problema de tener que pasar mucho tiempo como becarios con un sueldo muy bajo antes de poder colocarse for-malmente en el mercado laboral.

De acuerdo con Édgar Suárez, jefe de la oficina de egresados de la Recto-ría de la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM), en el último año, tras la reforma laboral, ha habido un fuerte

Page 19: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /19

repunte de solicitudes de las empresas de este tipo de perfiles. “Aunque piden un perfil muy alto, el sueldo sigue siendo bajo”, documentó el diario El Financie-ro el año pasado.

Según un análisis realizado por la ofi-cina de egresados de la UAM, los alum-nos antes de egresar solicitan que se les inserte en las empresas por postulación de las universidades, dado que tienen que pasar cierto tiempo bajo la figura de prácticas profesionales antes de poder conseguir un empleo.

Si bien la tasa de desempleo, según el INEGI, descendió en el último trimes-tre de 2015 a 2.4 millones de personas, no todos reciben una buena compensa-ción por su trabajo.

“Hay muchas empresas que adquie-ren el modelo alemán de practicantes, en donde la gente trabaja y estudia al mis-mo tiempo, y si tienes que competir con más personas por la demanda, probable-mente conseguir un empleo te tome el doble de tiempo”, señaló en entrevista Gerardo Kanahuati, director de Hays México.

Y es que el panorama es mucho más complicado para quienes cuentan con estudios universitarios.

De acuerdo con la Asociación Nacio-nal de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2014 egresaron alrededor de 305 mil universi-tarios y, en 2013, tan sólo la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo un total de 19 mil 671 egresados de licencia-tura, los cuales pueden pasar varios años para conseguir un empleo formal luego de ser contratados como becarios.

Por su parte, la UAM señala que la falta de empleos de calidad ha generado un desequilibrio en la oferta y demanda de profesionistas, lo cual ha originado que las tasas de desempleo se encuen-tren en los niveles educativos más altos: el segmento de los jóvenes egresados de universidades es de 14.5 por ciento, en tanto que la tasa general es de 5.1 por ciento de la población económicamente activa.

la seguridad social: un lujo fuera de la ley

Siete de cada 10 personas que se in-corporaron a la población ocupada en el último año lo hicieron en activida-des informales, sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi).

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el reto es brindar seguridad social a

más trabajadores, ya que México registra 15 millones de trabajadores asalariados que no están inscritos en ningún sistema de este tipo, frente a 18 millones que sí lo están.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemoró el pasado 28 de abril, México registró un “serio y dramático” problema: 65 millo-nes de personas, aproximadamente el 60 por ciento del total de la población, cuentan con una cobertura baja o nula, que los ubica en una situación compleja frente a una emergencia.

Por el otro lado, los 18 millones de empleados que cotizan al IMSS, ISSSTE, ISSFAM, así como los afiliados a los programas de seguridad social de PEMEX, CFE, banca de desarrollo, ser-vicios estatales de trabajadores de esta-dos y municipios, por ejemplo, gozan de una cobertura amplia que les otorga más elementos de defensa.

México comparte los últimos luga-res en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos del 50 por ciento de su población protegida, arri-ba de Colombia, que cuenta con un 35 por ciento; por debajo está Haití y países centroamericanos, con menos del 20 por ciento.

Según cifras oficiales del Inegi, entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, la población ocu-pada del país creció en un millón 34 mil 531 puestos. De ese total, 722 mil 500, es decir, 69.8 por ciento, o siete de cada 10, correspondieron a un incremento en el número de personas que obtienen su ingreso en actividades informales, de acuerdo con la información del organis-mo.

En junio del año pasado, la pobla-ción ocupada del país –formales e in-formales– llegó a 50 millones 336 mil 88 personas, un incremento de 2.09 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, agregó la información del Inegi, contenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En México, de acuerdo con los da-tos del Inegi, del total de la población ocupada 57.8 por ciento se desempeña en actividades informales. Mientras, la población informal, que forma parte de la población ocupada, llegó en junio pasado a 29 millones 99 mil 830 per-sonas, cifra que representó un incre-mento de 2.5 por ciento en términos anuales, agregó.

El propio Inegi explica que el em-pleo informal está representado por aquellas personas que realizan una ac-tividad con recursos propios del hogar pero sin constituirse en empresas, así

como el trabajo no protegido en la acti-vidad agropecuaria, el servicio domésti-co en casas, además de los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En el segundo trimestre de 2015, to-das las modalidades de empleo informal sumaron 29 millones 99 mil 830 perso-nas. De ellas, 13.7 millones conforma-ron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 2 por ciento anual; 2.3 mi-llones corresponden al servicio domésti-co remunerado; y 6.1 millones al ámbito agropecuario.

México, donde más se trabaja y se gana menos

El estereotipo del mexicano flojo e ignorante no corresponde con la reali-dad. De hecho, más de 45 por ciento tra-baja seis días a la semana, es decir, labora entre 35 y 48 horas semanales; además de que 28.5 por ciento de esa fuerza la-boral trabaja más de 48 horas, mientras que el estándar internacional es que la semana de trabajo dure alrededor de 40 horas.

Los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran al cabo del año de todos los países de la OCDE (2.327), pero también los que tienen los salarios más bajos (12.850 dólares), según los da-tos armonizados del organismo.

Con los datos de 2015, la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarro-llo Económico (OCDE) constata en su estudio Perspectivas del Empleo que los únicos trabajadores que superan tam-bién el listón de las 2 mil horas anuales por empleado son los chilenos (2,064), los surcoreanos (2,057) y los estonios (2,008).

A distancia considerable vienen los polacos (1,885 horas), los islandeses (1,827), los checos (1,826), los húngaros (1,809), los estadounidenses (1,796) o los japoneses (1,741).

Los españoles, con 1,638 horas, se sitúan en la parte media de la tabla, por debajo de los griegos (1,741) o los portu-gueses (1,719), pero por encima de mu-chos otros europeos como los irlande-ses (1,485), italianos (1,481), austríacos (1,430) y, sobre todo franceses (1.401 en 2013, último año con cifras), holandeses (1.347) y alemanes (1,302), que cierran la lista.

Pero los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo pasado en el tra-bajo, como lo ilustra el hecho de que los mexicanos sean los que menos ganen en dólares equivalentes en paridad de poder adquisitivo con los citados 12.850 dóla-res (no existen datos para los chilenos).

También están entre los salarios más bajos de la OCDE los trabajadores de numerosos países europeos del antiguo bloque soviético, como los estonios (21.120 dólares), los checos (21.221 dó-lares), los húngaros (21.425), los eslova-cos (22.151) o los polacos (23.681).

En el otro extremo, destacan los es-tadounidenses, con una media de 60.779 dólares, por delante de otros países ricos de Europa como Luxemburgo (60.607), Suiza (56.069), Irlanda (53.472), Norue-ga (51.531), Holanda (51.207) y Dina-marca (49.484). En ese grupo selecto también está Australia (52.315).

Los españoles, con 38.386 dólares, se sitúan netamente por debajo de la me-dia de la OCDE, de 46.553, y por debajo de tres de los cuatro grandes países de la Unión Europea: Alemania (44.007), Francia (40.917) y el Reino Unido (39.277). Italia queda por debajo con 35.442 dólares.

Page 20: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201620/

Si no es la silla, entonces el CongresoGerónimo Rosete Pozos

Se nota la preocupación de los dos Yunes, de sus equipos, del gobier-no estatal. Todos saben que la elec-

ción a gobernador se va cerrando, así se veía venir.

Ahora también viene empujando el candidato de Morena, Cuitláhuac Gar-cía, el ganón de la última encuesta explo-tada desde el equipo de Héctor Yunes, en la que se muestra (según las cifras del que la hizo) un empate técnico entre el primero y el segundo (Yunes “Bueno” y Yunes “Del Estero”), pero se hace no-tar el rápido crecimiento en preferencias por el candidato de Morena, quien ahora también es factor de preocupación.

¿A quién le afectarán los votos que comienza a jalar “Cuitláuad” (así lo lla-

ma Andrés Manuel)? Esa es una de las piedritas que se metieron en los zapatos de muchos en los últimos días. Aunque hay otras teorías conspiratorias que di-cen que detrás de los intereses de la campaña de Morena en Veracruz está el mismo gobierno estatal, cuestión que Andrés Manuel López Obrador ha ne-gado personalmente; esa teoría se basa en la colocación de una parienta política del líder tabasqueño en la administración estatal y, en automático, muchas y mu-chos tomaron el hecho como negocia-ción. Cierto o no, Cuitláhuac está siendo el verdadero competidor en la campaña.

Ante ello y a partir del 3 de la sema-na en curso los demás cuadros parti-distas se ponen en operación mediante las campañas para diputados locales en el estado. Una lucha clave para el actual gobierno, pues de ser posible quieren que nuevamente los diputados próximos estén al servicio del PRI o de los que se van y, así, protegerse un poco, si es que Yunes Linares gana la elección.

En ese escenario tendríamos un go-bernador de alternancia con un Con-greso en contra, lo que daría ciertas limitaciones al gobernador en turno. Pero de ser diferente, y Yunes Landa fuera el triunfador, la capacidad de operación sería total, a menos que hu-biera resistencia de algunos priístas y

duartistas, quienes pudieran sentirse amenazados por los dichos en contra de corruptos y ladrones de parte del candidato tricolor.

Es una realidad, tal parece que por un lado va el equipo de Yunes Landa, por otro va el mismo CDE del PRI, por otro las diferentes agrupaciones tricolo-res, y el duartismo indiferente.

Las campañas a la diputación nos dejarán confirmar que los intereses den-tro de los mismos partidos, sobre todo el PRI, están diversificados; a diferencia de años anteriores cuando la cargada era con el candidato a gobernador y los

demás aspirantes a diputaciones cerra-ban filas y cedían parte de sus recursos y escenarios para el ungido. Hoy vemos nombres de ciudadanos que salen de la nada, sin una trayectoria en el partido, sin un servicio público demostrado, con perfiles fabricados por expertos en ma-nejo de la peana.

Ni hablar de los plurinominales: car-tuchos quemados, húmedos y huecos;

salvo casos contados de gente con voca-ción de servicio.

El botín llamado Veracruz está en disputa, no solamente entre los candida-tos a gobernador también entre los que quieren ser diputados. Ni de donde aga-rrarse, nanita.

Nuevamente el pastel se lo quieren repartir entre todos, menos en la ciuda-danía.

Page 21: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /21

Reconocen en comunidades eltrabajo del Gobierno Municipal*Habitantes de Zapote Bueno y La Suriana aseguran que esta administración está conformada por gente comprometida con el desarrollo y bienestar de la sociedad en general

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de reconocer el trabajo del Go-bierno Municipal y de remarcar

que Martínez de la Torre tiene hoy un Ayuntamiento con gente que está más que comprometida con el desarrollo y el bien-estar de la sociedad, habitantes de Zapote Bueno y La Suriana, pertenecientes a una de las zonas más apartadas, dijeron sentir que este municipio está viviendo algo nue-vo y, sobre todo, que en esta administra-ción se están dando más oportunidades a las familias que menos tienen.

Aseguraron que a ellos, como a los habitantes de las comunidades de Mar-tínez de la Torre, no les queda más que reconocer que esta administración está trabajando para todos los sectores so-ciales, sin distingos ni preferencias y que ningún otro gobierno había procurado tanto a los sectores vulnerables, sobre

todo de las zonas más apartadas del municipio, a las que en la mayoría de las ocasiones, los apoyos solo llegan en tem-poradas específicas.

“El privilegio con esta administra-ción es que todos estamos bien atendi-dos, los funcionarios están más cercanos a la gente y, sobre todo, los ediles están comprometidos con los que menos tie-nen. De ahí la alegría y orgullo de poder trabajar en conjunto con todos ellos”, expresaron.

Para concluir, dijeron que un gobier-no como el actual no tiene punto de comparación, pues en poco más de dos años de gestiones, no sólo ha dado ejem-plo de administrar, sino que ha rebasado todos los planes de trabajo que se con-templaron, sobre todo en las comunida-des, las cuales hoy tienen un lugar para seguir progresando.

Martínez de la Torre, Ver.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de combate al mos-

quito transmisor del dengue y la chikun-gunya, autoridades del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, junto con las del Sector Salud, mantienen actividades de descacharrización y limpieza de patios en todo el municipio.

Las acciones contra el dengue se llevan a cabo en colonias y comunida-des con la participación de personal del Ayuntamiento, de la Secretaría de la De-fensa Nacional, DIF y Sector salud.

En este tenor existe el compro-miso que asumieron los represen-tantes de todas las dependencias participantes para que se trabaje de manera coordinada con la ciudada-nía, a fin de reducir los riesgos de

contraer la enfermedad del dengue o chikungunya.

Se mantendrán acciones de forta-lecimiento a la lucha contra el dengue, la cual consiste en fumigar colonias de la cabecera municipal de Martínez de la Torre al 100 por ciento.

Se fortalecerá también el trabajo co-ordinado con agentes y sub agentes mu-nicipales para descacharrizar y fumigar las localidades rurales de este municipio, donde también se puede presentar ries-go de contraer enfermedades.

La mejor acción para prevenir el dengue es la participación ciudadana con la eliminación de criaderos en los hogares, además de que a Martínez se le hizo un reconocimiento por em-prender la campaña de confinamiento ecológico de llantas.El Gobierno Municipal es reconocido en colonias y comunidades, donde el desarrollo es per-

manente.

Impulsan Ayuntamiento y DIF de Martínez lucha

contra el dengue

En todo el municipio se trabaja de manera intensiva para eliminar los focos de riesgo para la proliferación del mosquito del dengue.

Page 22: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201622/

Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información

La LXIII Legislatura de Veracruz recibió del Ejecutivo estatal, la iniciativa con proyecto de Ley de

Transparencia y Acceso a la Informa-ción Pública del Estado que establece que toda información generada, obteni-da, adquirida, transformada o en pose-sión de los sujetos obligados, es públi-ca a cualquier persona en los términos y condiciones que establezca esta ley, la Constitución Política local y los trata-dos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

La propuesta indica que toda perso-na tiene el derecho de obtener informa-ción, así como consultar documentos y a obtener copia o reproducciones gráficas o electrónicas, simples o certificadas y no será necesario acreditar el porqué se requiere dicha información.

Luego de la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones ordina-rias, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directi-va turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucio-nales y de Transparencia y Acceso a la Información, la propuesta.

Esta iniciativa está conformada por los títulos: Disposiciones generales; Obligaciones de transparencia; Cultura de transparencia y Apertura guberna-

mental; Información clasificada; Órgano responsable del acceso a la información y mecanismos de operación.

También incluye el capítulo de Pro-cedimientos de acceso a la información pública; Medios de impugnación; Reso-luciones y responsabilidades y sanciones.

El pasado 27 de abril del año en curso, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la reforma que armoniza la Constitución Política del Estado a los ejes rectores previstos en la reforma constitucional, a fin de garantizar la pro-tección y tutela de los derechos humanos en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y transparencia.

El acceso a la información pública –contempla la iniciativa- es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspon-diente a la modalidad de la entrega de reproducción y entrega solicitada.

Los sujetos obligados procurarán reducir los costos por reproducción po-niendo la información a disposición de los particulares por medios electrónicos o electromagnéticos.

Los sujetos obligados deberán ins-taurar las Unidades de Transparencia y vigilar el correcto funcionamiento de es-tas de acuerdo a su normatividad inter-na; brindarles capacitación continua; pu-

blicar, actualizar y mantener disponible la información; proteger y resguardar la información clasificada como reservada y confidencial, entre otros.

El documento estipula que cuando la información se difunda en internet, los sujetos obligados deberán utilizar un lenguaje claro que facilite su compren-sión por los usuarios y basados en las directrices de gobierno abierto. Además, las páginas deberán contar con buscado-res temáticos y disponer de un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que los solicite.

Cuando el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protec-ción de Datos Personales considere que existe incumplimiento total o parcial de alguna resolución, le notificará, por con-ducto de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, al superior jerárquico del servidor público responsable, para el efec-to de que, en un plazo no mayor a cinco días, dé cumplimiento a la resolución.

Para quien desacate las resoluciones, el Pleno del Instituto aplicará una amo-nestación pública o una multa de 150 hasta mil 500 veces el salario mínimo.

Page 23: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /23

Calle República de Argentina, una nueva opción vial en Los Sauces

Los automovilistas que circulan de la zona de Briones por la calle Lá-zaro Cárdenas y necesiten cruzar

a Bolivia, evitando el circuito vial de Los Sauces, ahora lo pueden hacer con mu-cha comodidad por la calle República de Argentina, una vialidad que fue pavi-mentada estratégicamente para mejorar el aforo vehicular en toda la zona.

Abierta recientemente a la circula-ción, la calle República de Argentina funciona, junto con la calle República de Paraguay, como un puente vial entre es-tas dos importantes rúas que conectan la Lázaro Cárdenas, que viene de la carre-tera antigua a Coatepec y la Bolivia, que nace en Los Sauces y lleva a la carretera nueva a Coatepec y al Circuito Presiden-tes.

Por el lado de Bolivia y el Circuito Presidentes se encuentra toda la zona habitacional de las colonias Francisco I. Madero, Reforma y Emiliano Zapata, entre otras, y por el lado de Lázaro Cár-denas, el fraccionamiento Marco Anto-nio Muñoz, El Tucán, El Haya, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y la zona de Briones.

Esta vialidad mejorará el aforo en la zona y forma parte del Circuito Vial Los Sauces que cambió un tramo de sentido en la Avenida Ignacio de la Llave, Mora

Beristáin y la propia glorieta, benefician-do a los automovilistas que vienen o van a Coatepec y a todos los que viven en esta parte de Xalapa.

Page 24: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201624/

Se reúne Gobernador del Estadocon integrantes del Colectivo Solecito

El Gobernador del Estado tuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación

de esta región en el Palacio Municipal de Orizaba, donde momentos antes de la conferencia charló con un grupo de personas pertenecientes al Colectivo So-lecito, que tienen a familiares desapare-cidos y desean saber los avances en las investigaciones.

Al respecto, el mandatario les aseveró que dio instrucciones al Fiscal General del Estado para que se reúna con ellos este miércoles y les sean dadas todas las faci-lidades sobre los avances en cada de caso.

Sobre la reciente explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos y la forma en que su gobierno coadyuva para generar condiciones de seguridad en esa

zona, mencionó que se trata de instala-ciones federales, por lo que corresponde a la Federación establecer un cerco de seguridad.

“He estado en comunicación per-manente con el Director General de PEMEX, así como con las autoridades de grupo Mexichem. Para mí era im-portante que estas autoridades se hicie-ran responsables conforme a la Ley, de darles apoyo a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida en este incidente; que cumplieran con sus obligaciones”.

En este sentido, comentó que la Fis-calía General del Estado se encuentra en estos momentos desarrollando las actua-ciones y las diligencias para investigar el origen de esta situación.

Page 25: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /25

Tercera Zona Naval realiza cambio de mando

S e llevó a cabo la Ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la Tercera Zona

Naval en donde se le tomó protesta al Vicealmirante Francisco José Or-tiz Ortiz.

Teniendo como marco la explanada del astillero de Marina numero tres, el

Vicealmirante Carlos Manuel Fernán-dez Monforte Brito, hizo la entrega oficial acompañado por el secretario de Gobierno y alcaldes de la región sur del estado.

Además, se hizo la condecoración al comandante saliente, así como el toque Tres de Diana en su honor.

Page 26: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201626/

Reconoce Gobierno participación de los trabajadores en el fortalecimiento de Veracruz

Este domingo, el Gobernador del Estado reconoció a los miles de trabajadores que, con esfuerzo y

dedicación, hacen posible que Veracruz se fortalezca en el ámbito laboral y que transite a mejores condiciones de de-sarrollo y bienestar en favor de toda la sociedad.

Lo anterior, al reunirse con líderes sindicales en el Salón Yanga de Casa Veracruz para conmemorar el Día del Trabajo, a quienes agradeció también la

responsabilidad que han tenido como representantes de diferentes áreas.

“Ustedes representan, por un lado, los intereses genuinos de sus agremia-dos, y por otro la responsabilidad que han demostrado ante las diferentes circunstancias de fortalecer nuestro andamio laboral, de cumplir puntual-mente y siempre con lo establecido en la legislación, y anteponer los intereses públicos de la sociedad ante los parti-culares”.

Ante más de cien líderes sindicales y parte del Gabinete estatal, el mandata-rio saludó la estrecha vinculación entre las instituciones y el Gobierno, lo que es prueba de unidad y ejemplo de que, a pesar de cualquier diferencia, todos for-man un equipo con un propósito común en beneficio de la población.

“Quiero expresar mi gratitud por esta relación de casi seis años que ha permitido fortalecer a Veracruz desde la generación de empleos, creación de

inversiones y uno de los temas más im-portantes que me es grato exponer: la paz laboral que existe en nuestro te-rritorio gracias a esta relación cercana, estrecha y vinculante”.

Asimismo, el titular del Poder Eje-cutivo refrendó su reconocimiento y su apoyo incondicional a todas y cada una de las organizaciones sindicales hasta el último momento de su administración, lo que fue correspondido con palabras de agradecimiento y amistad.

Page 27: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /27

Gana secundaria de Tantoyuca medallade oro en Concurso Latinoamericano

María Fernanda Rached Zamora y Elvia del Carmen Cárdenas Mejía, estudiantes de tercer

grado de la Secundaria Técnica Indus-trial Número 65 de Tantoyuca (ESTI), ganaron medalla de oro en el X Con-curso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, con la propuesta Realidad Aumentada en Arquitectura y Diseño 65, en la categoría de Arte Digital.

Dicho evento fue convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), con la inten-ción de fomentar el conocimiento entre los docentes y jóvenes, a través del desa-rrollo de concursos, olimpiadas y ferias.

Asesoradas por el maestro Emmanuel Salim Alejandre Campos, las destacadas alumnas participaron en esta edición por invitación del Instituto Tecnológico Supe-

rior de Tantoyuca y, tras obtener la presea dorada, compitieron en la Final Continen-tal Proyecto Multimedia, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ahí, se enfrentaron a más 300 pro-yectos en las categorías de Animación, Cortometraje, Fotografía, Arte Digital, Divulgación Científica, Programación y Videojuegos, así como Robótica, desde primaria a universidad de países como

Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador y Co-lombia, siendo la ESTI la única institu-ción de carácter pública.

En total, fueron premiados 190 pro-puestas, de los cuales 12 obtuvieron me-dalla de platino, 31 de oro, 65 plata y 82 bronce; logrando la Secundaria de Tan-toyuca nuevamente la presea dorada y con ella su acreditación para representar a Veracruz en Ecuador, en 2017.

Page 28: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201628/

Manuel VásquezLas 4 pedradas

Primera pedrada Segunda pedrada Cuarta pedradaPor razones políticas no hubo desfile del Día del

trabajo

Simple alcanzo yo atisbarQue celebración no huboLa sociedad la contuvo

¿O fue un acuerdo cupular?

No hay nada que festejarPues han caído muy bajoDuarte los reunió de un

tajoA líderes sindicales

Desayunando cordiales En el Día del Trabajo

la guerra de encuestas hace labor como

propaganda política

Cada quien tiene a su modoUna encuesta fresquecita

Y es que el tono lo ameritaPalmo a palmo, codo a codoQue los punteros con todoSe pelean por pocos puntos

El liderazgo presuntoDe preferencia electoralSerá este un destino fatal

¿O de un gran pleito barrunto?

ni dobles ni triples hoy no circula mejoran

el aire en cDMX

Ya mejor que no circuleNingún auto ni una moto

Que se acabe este alborotoLa autoridad se insaculeEl gobierno bien reculeCon nuevas tecnologíasPonga peso a su porfíaQuitando la gasolina

Pues eso más contaminaPone el aire en agonía

Tercera pedradaDonald trump por

primera vez supera a hillary clinton

El llamado pelucónXenófobo y racista

Parece sube en la listaNo importa lo brabucónSuperando en proporción

A Hillary la candidataQue muchos cabos no ata

Y que pudiera perderMéxico va a enloquecer

Si gana esta mendiga rata

Page 29: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /29

RasputínAutogol en el Congreso

maRea Roja

El 30 de abril del 2016, a nueve días de que los diputados lo hicieron, el Senado de La República du-

rante la madrugada, también aprobó las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Pe-nales, con las que, en opinión del sena-dor Manuel Bartlett Díaz, el poder civil queda sometido a las barbaridades de un sistema de justicia militar verticalismo y brutal en el que el Secretario de la De-fensa es juez y parte.

A las tres de la madrugada, a la hora en que el sueño es más profundo y rela-jante, los senadores del PRI, PAN y del PVEM sentenciaban la aprobación apre-suradisima de estas leyes a la sociedad de todo un país civilista a tener que navegar, a partir de ahora, con un Estado policia-co militar y como lo dijeron los oposito-res de estos partidos gobiernistas, en una dictadura militar.

Las voces opositoras de los senado-res Manuel Bartlett Díaz, Alejandro En-

cinas Rodríguez, Dolores Padierna Lima y, la más aguerrida, Layda Sansores San-román tuvieron la virtud de incomodar a los priistas que chorreaban de cinismo.

Desde la tribuna senatorial Layda Sansores afirmó que con estas reformas la justicia militar se constituía en la an-títesis del estado de derecho, ya que el Secretario de la Defensa detentará más autoridad que cualquier poder del esta-do, incluso del propio presidente de la república en su calidad de Jefe Supremo de las fuerzas armadas.

Caray de lo que uno se entera en esta época de la alta tecnología, las redes socia-les son verdaderamente incontrolables.

El fin de aplicar esta nueva reforma habría que analizarla fríamente, ante el avance del terrorismo en otros países, el creciente armamentismo de las bandas delictivas, el trasiego de las drogas, la in-controlable delincuencia organizada han debilitado el estado de Derecho y ponen en riesgo la Seguridad Nacional.

Quizás la medida no sea mala, la in-certidumbre es de que si las institucio-nes castrenses tendrán la capacidad de discernir entre los buenos y los malos, tendrán la sensibilidad para el respeto de los derechos humanos, ya que luego se taza a todos por igual.

¿a quien quiere

engañar el PveM?Caray, ¿que tiene que haber campa-

ñas políticas para que el Partido Verde Ecologista se haya dado cuenta que la sociedad debe contar con un transporte público digno y eficiente, con unidades nuevas y conductores profesionalizados, que dejen de ser un peligro mortal para los propios usuarios, automovilistas y peatones?

Por favor, no más burla, la población ha soportado por décadas las atrocida-des de estos concesionarios y sus crimi-nales choferes, cáncer solapado por las mismas autoridades.

Page 30: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201630/

Campañas sin lodo ofrecen candidatos de la Coalición PAN-PRD en su primer día en busca del voto

Tere G. Quintero

Bingen Rementería Molina, aspi-rante panista a la diputación local por el distrito 15, se comprome-

tió a ser un representante popular que defienda los intereses de los ciudadanos, porque desea ser un diputado, no em-pleado del gobierno, así como un repre-sentante que vea por el bienestar de los ciudadanos.

En su primer día de campaña, dijo que en materia de seguridad buscará de la mano con el gobernador electo, la creación de una policía estatal totalmen-te nueva y donde los elementos cuenten con las debidas prestaciones a fin de que solo dediquen a salvaguardar la seguri-dad de los veracruzanos.

Esto es que los guardianes del orden deben devengar sueldos bien remunera-dos, seguro de vida, becas para los hijos

y acceso a la vivienda para que no tengan ninguna sola preocupación y solo obe-dezcan a los intereses de la sociedad.

Bingen Rementería Molina recono-ció que el distrito 15 va a ser muy com-petido y que tendrá que trabajar mucho para ganar el voto del electorado, luego de mencionar que el dispendio de recur-sos por parte del PRI estará presente como en cada época electoral.

Por su parte, el candidato panista a la diputación local por el distrito de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, se comprometió a realizar una campaña de propuestas y sin descalificaciones.

El hartazgo social del partido en el gobierno tanto estatal como municipal, será un factor que incida en la decisión del electorado, lo que será benéfico para los abanderados del PAN.

Dijo que la finalidad de llegar a esta candidatura es estar siempre de lado de los ciudadanos en el Congreso Local, estar protegiendo por los intereses de los veracruzanos, lo que no ha pasado en este Congreso que tiene secuestrado a Veracruz y son empleados del gober-nador.

Se comprometió a ser un diputado libre y crítico y que sólo apoyará las ac-

ciones que mejor le convenga a la ciu-dadanía.

Asimismo hizo hincapié su respaldo al candidato panista, Miguel Ángel Yu-nes Linares al señalar que es una persona congruente y de valor.

Llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz” pues solo así podrá haber un cambio en Veracruz.

De igual manera la candidata del Distrito XIV, Maryjose Gamboa Tora-les dijo que en esta contienda buscará el voto y la confianza de la ciudadanía para que sufraguen este próximo 5 de junio a favor de la coalición PAN-PRD, ya que durante muchos años se ha preparado para el rescate de Veracruz.

Reconoció que será muy complicado, pero esto no la amedrenta ante el apara-to gubernamental que ha tenido siempre encima, sólo porque ha señalado la co-rrupción y la impunidad con la que se conduce esta administración estatal

Sin embargo, puntualizó, que hoy en día a la ciudadanía ya no se le engaña y saben perfectamente bien cómo me he conducido como trabajadora y periodis-ta, siempre al servicio del pueblo y no defendiendo intereses mezquinos.

Page 31: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 2016 /31

Seré la voz de los veracruzanos que menos tienen: Aracely Baizabal Andrade

Mediante un diálogo cordial y en-tre colegas de diversos medios de comunicación, la candidata

a diputada por el PVEM por el Distrito XIV, Aracely Baizabal Andrade ofreció un desayuno en su primer día de campa-ña, después de haber tenido un encuen-tro con familias en el primer minuto de inicio de campaña.

Al arribar al encuentro con la prensa y acompañada de su suplente Luz Baxzi García, la exconductora de noticieros de Telever se comprometió a ser la voz de los periodistas, de los trabajadores, de los profesionistas, de las mujeres y de

los veracruzanos que menos tienen en el Congreso local.

Asimismo, dijo que como periodista y mujer de trabajo conoce muy bien la problemática que se vive actualmente en su distrito electoral, pues le tocó ser tes-tigo fiel de formación y urbanización de diversas colonias y fraccionamientos en el municipio de Veracruz, por tal razón aseguró que no está ignorante de la si-tuación que prevalece entre la población.

Durante el encuentro con la ciudada-nía de la Reserva Tarimoya 1, la candi-data del Partido Verde Ecologista dijo: "Estamos hartos de los políticos corrup-tos, de aquellos que viven en sus man-siones y llevan una vida llena de lujos y distante de la realidad en la que vivimos millones de veracruzanos que ansiamos una vida digna", expresó la periodista y candidata a diputada por el XIV Distrito Electoral.

Apenas empezaba el día y la ex con-ductora del noticiero vespertino de Tele-visa Veracruz ya retumbaba en el parque Bugambilia de la Reserva Tarimoya 1, al lanzar un "ya basta" ante tanta inseguri-dad y corrupción que se resiente en el país.

Por ello fue que la abanderada por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, que conforman el PVEM, el PRI, el Panal, el AVE y el PFC, en un discurso poco usual lanzó una serie de preguntas a los miles de asistentes a su inicio de campa-ña: "¿a poco no estamos cansados que desde hace años hayamos empezado a

vivir con una situación de inseguridad en nuestro país, que hace que nuestros niños no puedan divertirse plenamente?

La abanderada por el PVEM men-cionó que ella conoce los problemas de la gente, pues durante años ha esta-do pendiente de las necesidades de los veracruzanos y por ello fue que acusó a los políticos de solo acercarse al pueblo cuando necesitan el voto y olvidarse de ellos cuando llegan a cargos, dejando de

lado a quienes lo apoyaron y buscando solo el beneficio personal.

La también catedrática de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunica-ción (Facico) de la Universidad Veracru-zana (UV), reprobó la inseguridad que se ha desatado en los últimos años en Vera-cruz, pues ya es algo insoportable y que lastima la tranquilidad de las familias.

Ahí, en un lugar donde está cataloga-do como 100 por ciento panista, la aban-derada por el Verde Ecologista señaló que el dinero no alcanza, y se enfocará a su llegada al Congreso Local para que se den las condiciones que generen nue-vos empleos, los cuales deben ser bien remunerados, pues eso también ocasio-na que muchos jóvenes tengan que dejar sus estudios.

En tanto, consideró que "hoy se nece-sitan servidores públicos que sí entiendan las necesidades, pero que sobre todo estén dispuestos a trabajar por la gente.

Para culminar, dijo tener conoci-miento de todo los que se puede hacer cuando existe voluntad, por lo que se comprometió a corregir los errores de políticos pasados, además, dijo que bus-cará poner a Veracruz en el lugar que por historia y por su gente se merece..

Tere G. Quintero

Page 32: Semanario Impreso 482

Miércoles 4 de mayo de 201632/

Sección Veracruz

“La corrupción del gobierno priista de Duarte hundió más en la pobreza a los indígenas”: MIYULI

“Aquí en esta región serrana del cen-tro de Veracruz la gente está cansa-da de que los gobiernos del PRI los

tengan sumidos en la pobreza y la margi-nación, quieren el cambio, no quiere más de lo mismo”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Es-tado de Veracruz de la coalición PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, en la sierra de Zongolica.

Ante miles de habitantes provenien-tes de las diferentes comunidades in-dígenas de la región, Yunes Linares se comprometió a hacer un gobierno cer-cano a los indígenas.

"Me comprometo a ayudarlos a re-solver los graves problemas que viven en materia de salud por falta de medi-camentos en las clínicas y la precaria in-fraestructura hospitalaria; en educación, donde también se vive un auténtico de-sastre y las escuelas no cuentan incluso con material didáctico básico para la en-señanza; a reparar sus caminos, y sobre todo, dar apoyo a los productores del campo que se han visto seriamente afec-tados en su economía”, añadió.

Anunció que a partir del primero de diciembre en la Sierra de Zongolica

y en todas las zonas serranas del Esta-do, funcionará una oficina de enlace del gobernador para que no tengan que ir a Xalapa a realizar gestiones.

“Aquí estará la oficina del goberna-dor y desde aquí podrán hacer gestiones, podrán hacer trámites, podrán comuni-carse con los funcionarios de mi gobier-no, y ellos cuando sea necesario vendrán hasta aquí, para eso tienen que estar, para servirle a la gente, para estar en contacto directo con ustedes”, afirmó.

El descontento social en toda la re-gión es mayúsculo y el reclamo unánime de los habitantes de la Sierra de Zongolica es meter a Javier Duarte y a su pandilla a la cárcel y que devuelva lo robado, Yunes se comprometió a que como gobernador del estado hará justicia a los veracruzanos.

“Duarte ira a la cárcel y devolverá lo roba-do, es lo justo”, sentenció.

“Mi compromiso con ustedes será dedicar todo mi tiempo, esfuerzo y dedi-cación, para servirle a la gente que más lo requiere, que son ustedes. Tendrán un go-bernador comprometido con los indíge-nas, les doy mi palabra de honor”, finalizó el candidato de la alianza PAN-PRD.

Previo al evento, Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con organizaciones de productores de café de la región que han logrado comercializar su producto directamente y junto con ellos definió una política de apoyo para seguir comer-cializando directamente sus cosechas y brindar las facilidades para abrir nuevos mercados y de esta manera reactivar la economía de la región.

* Más de un 1 millón 200 mil veracruzanos sufren pobreza alimentaria* No hay medicinas en los hospitales y clínicas* Las escuelas están abandonadas