Semanario Impreso 452

32
Duarte-UV, ¿rompimiento histórico? Hora Libre / Álvaro Belin A. Entre Líneas... / José Ortiz Américo construirá puente Guillotina DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE @Formato7oficial Formato Siete / MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 XALAPA, VERACRUZ www.formato7.com AÑO X 5 PESOS NÚMERO 452 Consenso / Manuel Rosete ¡Ah, que los Yunes! Vía Libre / Raymundo Jiménez PAN-PRD, alianza ‘manchada’ Un par de cataplines contra la corrupción Editorial Agricultura, turismo, educación y cultura, sectores castigados Colapsa el Sector Salud a favor de medicina privada FERNANDO ANGUIANO NORMA TRUJILLO BÁEZ A 47 años de la noche de Tlatelolco GONZALO C. LÓPEZ Nuestros héroes *La industria farmacéutica, un oscuro negocio La Manta: El árbol de la vida MANUEL VÁSQUEZ El jazz bajo la manga LUIS BARRIA La noche del grito No fue grito, ¡fueron pugidos!

description

 

Transcript of Semanario Impreso 452

Page 1: Semanario Impreso 452

Duarte-UV, ¿rompimiento histórico?

Hora Libre / Álvaro Belin A. Entre Líneas... / José Ortiz

Américo construirá puente

Guillotina

Director: Manuel rosete chávez subDirector: álvaro belin anDraDe @Formato7oficialFormato Siete/Miércoles 16 De sePTieMBre De 2015 XAlAPA, VerAcrUzwww.formato7.com Año X 5 PesosNúMero 452

Consenso / Manuel Rosete

¡Ah, que los Yunes!

Vía Libre / Raymundo Jiménez

PAN-PrD, alianza ‘manchada’

Un par de cataplines contra la corrupción

Editorial

Agricultura, turismo, educacióny cultura, sectores castigados

Colapsa el Sector Salud afavor de medicina privada

fErnando anguianonorMa TruJiLLo BÁEZ

A 47 años de la noche de Tlatelolco

gonZaLo C. LÓPEZ

Nuestros héroes

*La industria farmacéutica, un oscuro negocio

La Manta:El árbol de la vida

ManuEL VÁSQuEZ

El jazz bajo la manga

LuiS Barria

La noche del grito

no fue grito, ¡fueron pugidos!

Page 2: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 20152 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

¡ah, que los Yunes!

Los veracruzanos nunca imaginamos que llegaríamos, en algún momento de la his-toria política del estado, a una situación como la que estamos viviendo en estos días, cuando tres políticos de apellido Yunes (José Francisco, Héctor y Miguel

Ángel) estarían dando la pelea al mismo tiempo por la gubernatura del estado, de un periodo de solo dos años, acortado por los ánimos de un pretendido maximato encabe-zado por Fidel Herrera Beltrán.

De los tres Yunes, dos militan en el PRI, uno de los partidos más despreciados por la clientela electoral que ha sido agredida, robada, sometida a todo tipo de abusos del poder, empobrecida por las dos últimas administraciones, y que ya no quiere saber más del tricolor en el poder. A ese reto se debe enfrentar quien sea el candidato al final de este complicado camino.

Por el otro tenemos a un tozudo Miguel Ángel Yunes Linares, expriista y hoy militante del Partido Acción Nacional, dotado de una gran inteligencia y capacidad para el ejercicio de la política, quien se ha fijado dos objetivos en la vida de llegar a la gubernatura: primero, meter a la cárcel a Fidel Herrera, Javier Duarte y todos los que les han acompañado en estos trágicos casi once años de pésima administración gubernamental, en la que ha habido de todo, pero sustancialmente saqueo a las ar-cas públicas, abuso de poder y presencia tolerada en toda la entidad de bandas de la delincuencia organizada que se han encargado de cometer cualquier cantidad de violentos crímenes contra veracruzanos que no lograron sobrevivir al gobierno de “la fidelidad”, y su segundo objetivo, rescatar lo que se han robado los saqueadores para usarlo en beneficio de los veracruzanos, dinero que para eso estaba destinado.

Yunes linares, con muchas posibilidadesY como Yunes Linares tiene amplias posibilidades de llegar a la silla principal del

palacio de gobierno y cumplir sus objetivos, los que resultarían afectados, los actua-les hombres del poder, lo combaten con las armas que siempre han empleado para disminuir a sus adversarios que no pueden comprar con lana: la diatriba, la calumnia y la difamación en las redes sociales, la persecución permanente de grupos como el de los 400 Pueblo y con denuncias infantiles interpuestas ante la PGR, tratando de que en una de esas cuaje algo y logren inhabilitar al peligroso contrincante.

Pero el “Tío Fide”, que es quien tiene el pandero por el mango y no está dispues-to a soltarlo por nada del mundo, tiene una jugada alterna: la de los independientes.

Siendo un político profesional, quien ha dedicado su vida a ganar procesos electora-les, al estudio del comportamiento humano en las urnas de acuerdo a las circunstancias políticas, Herrera Beltrán sabe que el PRI vive el peor momento en la historia de su permanencia en el poder estatal y nacional porque la gente ya está hasta la madre de los partidos políticos, pandillas de parásitos y delincuentes que se encaramaron en el poder y no lo sueltan, y se van por opciones que de momento surgen como ocurrió en el estado de Nuevo León, donde en las pasadas elecciones el señor Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, salió estrenando la reforma electoral en la modalidad de candida-to “independiente” y arrasó en su entidad.

Obviamente, no se trata de un candidato independiente porque había sido priista y con las siglas de ese partido fue diputado y alcalde, teniendo que renunciar para estrenar la marca de “independiente”, cuento que se tragaron los votantes para irse con la finta.

los “independientes”, la esperanzaEn Veracruz, Fidel Herrera, que no tiene un pelo de tonto, aparte de que ya se

le está cayendo el crespo que tenía, se jaló a dos mercenarios de la política, a Renato Tronco y a Gerardo Buganza, y los convenció de que salieran con la modalidad de candidatos “independientes” en busca de la gubernatura del estado: ambos con perfiles distintos.

Renato Tronco, el tipo desmadroso, informal, con un lenguaje muy cercano al del común de los veracruzanos, que anda repartiendo dinero a lo largo y ancho del territorio veracruzano, y Gerardo Buganza y Salmerón, el santurrón, siempre bien acicaladito, de voz suave y delicada, dispuesto a escuchar, que usa un lenguaje refi-

nado pero cuando se requiere es duro sin ser patán. Ambos personajes ya instalaron casas de campaña en distintos puntos estratégi-

cos del estado, locales bien establecidos, amueblados, debidamente acondicionados para el trabajo que ya están realizando de proselitismo electoral para recabar las firmas que la ley exige para poder competir, listos, estrenando el carril de los inde-pendientes que pudiera dejar al mismo presidente Enrique Peña Nieto, con todo y su candidato, con un palmo de narices y el poder estatal en manos de Fidel Herrera Beltrán, con quien tendría que tratar Peña para tener de su lado al tercer estado elec-toralmente más importante del país.

Como se puede ver, todos los ángulos están cubiertos. Fidel Herrera dijo que traía un proyecto de gobierno para cuando menos treinta años, él ya lo inició con seis, Javier Duarte de Ochoa, uno de sus alumnos, está arañando el quinto (año de gobierno) y el siguiente puede ser Buganza, Renato o Erick Lagos, siempre y cuando Fidel logre brincar el estorbo que para él representan los tres Yunes.

Fidel en el chiqueroY para demostrar cómo se las gasta El Tío en estas andanzas, en términos de

porquerías, les mostramos parte de un boletín que hizo circular con motivo de la designación de los vicecoordinadores panistas en el Congreso Federal:

“Este jueves fue designado como Vicecoordinador Social de la fracción parla-mentaria del Grupo Legislativo del PAN el diputado federal veracruzano, Enrique Cambranis Torres.

“El oriundo de Jáltipan, Veracruz, quien fuera también dirigente estatal de Ac-ción Nacional, encabezará una de las posiciones de importancia dentro de la banca-da blanquiazul en la cámara baja del Congreso de la Unión.

“Cambranis Torres recibió esta designación de parte del coordinador de la ban-cada panista, Marko Cortés, quien hizo el anuncio ayer en Conferencia de Prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. El coordinador panista Marko Cortes nombró en total a 10 vicecoordinadores del Grupo Legislativo del PAN.

“Cabe destacar que dentro de las 10 designaciones realizadas por Marko Cortes, en ninguna fue seleccionado el también veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, quien se había auto postulado y auto promocionado para ocupar un importante puesto dentro de la cartera de posiciones del Grupo Legislativo del PAN en San Lázaro, lo cual no ocurrió, ni ocurrirá. Pinche perro del mal….”

¿Así se llevan? Pues, sí.

Page 3: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

Un par de cataplines contra la corrupción

Los gobernantes que son recordados con respeto y admiración por su valentía y visión de futuro son la envidia de no pocos de los que han optado por la mentira y las promesas imposibles de cumplir.

Son los casos que no conviene mencionar porque, de analizarlos con objetividad, los ciuda-danos y buena parte de la población podrían concluir que se puede pero el obstáculo son los gobernantes y funcionarios —y no pocos integrantes de la clase política— que, no satisfechos con lo robado durante decenios, no están dispuestos a perder o reducir los beneficios de uno solo de sus privilegios.

La corrupción de la clase política aquí, allá y más allá, es el obstáculo más fuerte al cambio, a la búsqueda de soluciones a problemas estructurales añejos los cuales, para vergüenza de legis-ladores y políticos en general, están con nosotros desde hace decenios.

¿Hay solución? Por supuesto. Decenas de casos exitosos lo demuestran. ¿Qué se requiere para ello? Lejos de llenar cuartillas con un listado casi infinito de medidas, hay que decir que las cosas no son tan difíciles como muchos quieren hacerlas aparecer; debemos recordar, con el único objetivo de dibujar la situación que enfrenta México desde hace por lo menos 40 años, con mi-ras a convencer a la opinión pública de que hay solución, lo que afirmaba Francisco Zea: Los problemas del país y su solución, es asunto de dos, de dos cataplines (testículos).

¿No me cree usted? ¿No le convence la propuesta de que la solución radica en la firmeza del Jefe de Estado, en su decisión de poner los cataplines en primer lugar y apoyarse en la pobla-ción para enfrentar y empezar a resolver tanto problema estructural que nos tiene sumidos en el estancamiento?

Si lo piensa detenidamente se convencerá de que, efectivamente, más que sabiduría, nuestros problemas requieren cataplines y éstos deben estar en su lugar y bien puestos. Dicho recurso no es algún programa desarrollado en Washington o en el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial; busque qué son en el buscador de su preferencia, y se acabará de convencer que ahí radica la solución.

Page 4: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 20154 /

Agricultura, turismo, educacióny cultura, sectores castigados

Norma Trujillo Báez

Aunque el Producto Interno Bru-to Estatal (PIBE) de Veracruz de 2003 a 2013 ha crecido en más

del 10%, en 13 de 19 indicadores econó-micos medidos por el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEG), el turismo ha decrecido, la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, los servicios educativos y de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos aumentaron por debajo de esa cifra, lo que explica sin duda el alto crecimiento de la pobreza en la entidad en las zonas rurales y turísticas de la entidad.

Según este organismo descentra-lizado del gobierno federal, el creci-miento de la población en la entidad fue del 10.6%, pues en el censo del año 2000 registró, en el Estado de Ve-racruz, 6 millones 908 mil 975 habi-tantes (680 mil personas más que las captadas en 1990, el 9.8%); y, en el año 2010, el mismo censo reporta 7 millo-nes 643 mil 194 habitantes, ocupando el lugar número 3 a nivel nacional por su número de habitantes, esto es 734 mil 219 habitantes más que en la déca-da anterior, por lo que implicaría que en esa misma proporción debía haber incrementado el PIBE para mantener al menos el mismo nivel de vida, lo que a todas luces no ocurrió.

En las cifras de INEG es el turismo el más afectado con una caída de 34%, de ahí siguen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza,

que prácticamente se estancó con sólo 7% de crecimiento; los servicios educati-vos sólo aumentaron 5.7%; los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos únicamente en 5.2%.

En cambio, los sectores económicos que estuvieron acorde a la dinámica del crecimiento de la población (encima del 10%) fueron la minería que se duplicó; la generación de electricidad y la cons-trucción crecieron poco más del 50%; la construcción al 52%; el comercio, 31%; manufacturas, 18%; transportes, 28%; servicios profesionales, científicos y téc-nicos el 31%; servicios de apoyo a ne-gocios y manejo de desechos y servicios

de remediación con 38%; y servicios de salud al 54%, entre otros.

El sector más afectado, según el INEG, fue el de los servicios de aloja-miento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, pues enfrentó una contracción de 3 mil 760 millones de pesos, al caer de 13 mil 109 millones en 2003 a 9 mil 349 millones en 2013, esto es el 28.6%; su mejor año fue el 2003 y el peor en 2011, con 9 mil 85; y aunque tiene años de recuperación, lo cierto es que el estado cae del sexto al octavo sitio nacional con una participación de entre el 4 y 3.4%.

Mientras esto ocurre con el turismo, las actividades del gobierno aumenta-ron significativamente, pues pasaron, en 2003, de 19 millones de pesos a 22 mil 105 millones, esto es 3 mil 105 millones; lo que representa 16.3%; manteniendo un crecimiento sostenido, excepto en 2011, en que registró una disminución respecto al año anterior con 21 mil 275 millones (al nivel de 2009), con una par-ticipación constante del 4.5% del PIB nacional, ocupando el cuarto lugar en el ranking del país.

Pero en el sector primario, relativo a la agricultura, ganadería, aprovecha-miento forestal, pesca y caza, el estado tuvo una década perdida pues la pro-ducción de 2003 estuvo en el mismo ni-vel que en 2013; pues, en el primer año alcanzó 29 mil 317 millones de pesos y una década después tuvo 29 mil 661 millones; aunque hubo cinco años de decrecimiento (2004, 2005, 2008, 2009 y 2011), en los otros cinco se recupe-ró (2006, 2007, 2010, 2012 y 2013); sin embargo, no fue suficiente para mejo-rar la producción de alimentos y de al-gunas materias primas para la industria pues la población aumentó en esos diez años un 10%. Aunque en los años 2008 y 2009 ocupó el cuarto lugar nacional, en 2010,2011, 2012 y 2013, en esos años llegó al tercer sitio en el ranking del país, con participación entre el 7.1 y 7.5% del PIB nacional.

En relación a los servicios educati-vos en 2003 Veracruz presentó cifras muy pobres de 27 mil 912 millones de pesos y en 2013, sólo aumentó a 29 mil 481 millones, esto es mil 569 millones, lo que representa el 5.2% y aunque man-tiene su tercer lugar nacional, su parti-

Page 5: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 / 5

cipación del PIB nacional cae del 6.5 al 5.9%. Decrece en 2005, 2009, 2011 (al nivel de 2006) y 2013 (recupera el nivel de 2005), únicamente aumenta en 2004, 2006, 2007, 2008, 2010 (sólo recupera el nivel 2008) y 2012.

Respecto de los servicios de espar-cimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos en 2003 tenía mil 73 millones de pesos y una década des-pués (2013) creció sólo a un mil 169 mi-llones, es decir sólo 96 millones, sólo el 8.2%; aunque crece en 2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2013, no recupera el nivel de 2007, su mejor año cuando tuvo un mil 180 millones de pesos; decrece 2005, 2008 y 2011, lo que provoca que caiga del ranking 11 a nivel nacional con el 2% del PIB nacional al 12 con 1.9%.

los números positivosLa minería tuvo un crecimiento sos-

tenido al grado que se duplicó en este periodo, pues pasó de 22 mil 561 millo-nes de pesos en 2003 a 52 mil 614 millo-nes en 2013 y aunque decreció al nivel de 2011 (porque en 2012 es el pico más alto de la producción con 55 mil 700 millo-nes), su comportamiento sólo tuvo dos años de decrecimiento (2009 y 2013), se mantuvo en el tercer lugar nacional en cuanto a esta actividad económica con participación entre el 4.5 y 5.4%.

Otro sector que aumentó fue el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, pues creció de 17 mil 708 millones en 2003 a 27 mil 707 millones de pesos; esto es se elevó el 56.4%, aunque tuvo un compor-tamiento irregular pues decrece en 2008 y en 2010 (al nivel de 2005); aumenta en 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 (al nivel de 2006), 2011 (a nivel 2006) 2012 y en 2013, situándose en primer lugar nacio-nal con la participación nacional entre el 8 y el 9.7%.

La construcción es otro sector dinámi-co, pues pasó de 42 mil 615 millones en 2003 a 65 mil 169 millones en 2013, esto es creció en 22 mil 554 millones, lo que re-presenta un crecimiento de 52.9%, aunque tuvo un comportamiento irregular pues en 6 años aumenta: 2004, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2012; en 5 decrece: 2005, 2008, 2011 y 2013 (al nivel del 2010), ubicándose en el quinto lugar nacional.

Respecto de las industrias manufac-tureras igualmente creció de 109 mil 947 millones en 2003 a 130 mil 764 millones en 2013, esto es creció en 20 mil 807 mi-llones, lo que representa un crecimiento de 18.9%, este sector tuvo un comporta-miento constante pues sólo decreció en 2009 y se mantuvo igual en 2007, su lu-gar en el ranking nacional se ubicó entre el quinto y el séptimo lugar nacional.

El comercio creció de 71 mil 121 mi-llones en 2003 a 93 mil 854 millones en 2013, esto es en 22 mil 733 millones, el 31.9%; aumentó en los años 2005, 2006, 2007, 2010 (lo hace sólo a nivel de 2006), 2011 y 2012 y decrece en 3 años: 2008, 2009 (decrece a nivel de 2004) y 2013, su lugar en el ranking nacional se ubicó estable en el quinto sitio en el país.

En cuanto a transportes, correos y almacenamiento pasa de 33 mil 345 mi-llones en 2003 a 46 mil 931 millones diez años después, esto es una diferencia po-sitiva de 13 mil 586 millones de pesos, esto es 28.9%; se mantiene estable pues en todos los años registra aumentos y sólo decrece en los años 2008 y 2009 (a nivel de 2005) ocupa el cuarto lugar na-cional, con el 5.8 y 6.4% de participación nacional.

Otro sector importante que man-tiene estable su crecimiento fueron los servicios financieros y de seguros, toda vez que en 2003 tenía una participación de 4 mil 525 millones y para 2013 fue de 17 mil 98 millones estos es casi se cua-driplicó, en todos los años mostró un crecimiento, lo que significó pasar del lugar 17 al 12 en esa década en cuanto a la participación en el país.

Respecto a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangi-bles creció de 72 mil 46 millones en 2003 a 88 mil 756 millones en 2013, esto es un crecimiento de 16 mil 710 millones, esto es el 23%, en todos los años mostró un crecimiento, sin embargo esto no se reflejó en el ranking nacional pues cayó del lugar 4 al 5.

En relación a los servicios profe-sionales, científicos y técnicos creció moderadamente pues pasó de 4 mil 516 millones de pesos en 2003 a 5 mil 937 millones en 2013; esto es un mo-derado aumento de mil 421 millones, esto es 31.4%, en cuatro años mostró un decrecimiento: 2006 (al nivel de 2004), 2009, 2010 (al nivel de 2005) y 2013 y en 2004, 2005, 2007, 2008, 2011 y 2012 experimenta un aumento; sin embargo su lugar se mantiene en el sitio 18 del país.

Sobre los servicios de apoyo a nego-cios y manejo de desechos y servicios de remediación pasó de 10 mil 713 millones en el 2003 a 14 mil 838 millones en 2013, esto es creció en 4 mil 125 millones, lo que representa el 38.5%, mantiene un crecimiento leve pero constante, en una década sólo decrece en 2010 y en 2011 (al nivel de 2008), sin embargo su lugar pasó del 5 al 6 en el país, con una parti-cipación entre 3.2 y 3.5% PIB nacional.

Un importante sector social: los servicios de salud y de asistencia social mostró un crecimiento aceptable, pues en 2003 tuvo una participación de 10 mil 830 millones, en cambio en 2013, fue de 16 mil 764 millones de pesos, una dife-rencia de 5 mil 934 millones de pesos, lo que representa un 54%; sólo decreció en 2005 y 2011 (al nivel de 2008), pero el resto de los años mantuvo un aumento, muy probablemente por el programa fe-deral del Seguro Popular, lo que significó que en esos años oscilara entre el 5 y 3 lugar de participación nacional al pasar del 5.9 al 6.2% del PIB nacional.

Page 6: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 20156 /

¿Qué Está pasando?

A 47 años de la noche de TlatelolcoGonzalo C. López

Dedicado a mi amigo rubén espinosa

El dos de octubre que se acerca, se cumplirán cuarenta y siete años desde “la noche de Tla-telolco”. Fue el desenlace sombrío, sangriento,

de un movimiento popular que sacudió la conciencia nacional.

En la memoria se conservan los datos esenciales que desataron los acontecimientos; tres meses antes, un encuentro callejero entre los estudiantes de dos pre-paratorias originaron la intervención de los granaderos; unos días después se inició la escalada represiva; y lo que en el arranque fue incidente callejero se transfor-mó en el enfrentamiento más severo entre el PRI go-bierno y el pueblo mexicano.

Los actores son hoy esfumino sobre la historia; Luis Echeverría, llegó a la Presidencia de la repúbli-ca, Alfonso Corona del Rosal, se incorporó a la galería de los patriarcas; los demás, gente menuda que en el drama transitaron sobre el poder, llevan hoy, si viven todavía, en nostalgia, resignación y dignidad la carga del tiempo transcurrido que se perfiló en el “ex” de las glorias pasadas, de relámpago breve sobre la historia opaca. En el vértice, el presidente Díaz Ordaz; la muerte lo desató del nudo y de la trampa; que siempre el encono y la pasión se apagan y atemperan cuan-do la vida perdurable pacifica el sosiego y el vendaval.

Las calles de México capital, adquirieron im-pulso y ritmo vital ante el sacudimiento de los desfiles cotidianos; fueron, un instante, relám-pago en el tiempo, tres meses en el calendario, escenario de la protesta y de la ira frente a un sistema político que iniciaba la prolongada ago-nía que fatalmente condujo a la liquidación.

Desde el bosque de Chapultepec hasta Pa-lacio Nacional, en l968, la Universidad desfiló, iracunda o silenciosa; más allá de las demandas inme-diatas, cese a la represión, destitución del pretor poli-ciaco, amnistía, modificaciones al Código Penal sobre disolución social, diálogo, la exigencia de cambio, la ruptura de la siesta prolongada que pretendió ador-mecer las conciencias, el rescate delos viejos ideales revolucionarios ferozmente atropellados, la revitaliza-ción de las instituciones democráticas, la libertad en la intemperie para la manifestación de las ideas, el clima propicio para la búsqueda del consenso, la reanudación del diálogo largamente interrumpido, la convivencia plural, la apertura de los caminos bloqueados para el tránsito pacífico de la dictadura a la libertad.

Desde el gobierno, la escalada; frente a la amenaza inicial, los granaderos; acosado por la protesta que se volvió huracán incontenible, el uso irrestricto del ejér-cito; los tanques y las ametralladoras sobre las calles, el asalto del campus universitario. El primero de septiem-bre, mismo año, un mes antes, el Presidente ensober-

becido, la intoxicación del poder, la amenaza sórdida, la defensa rencorosa, Díaz Ordaz en su Cuarto Informe de gobierno:

“La injuria no me ofende, la calumnia no me llega. Agotados los medios que aconsejan el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente ne-cesario, la facultad contenida en el Artículo 89, fracción VI, de la Constitución para disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior. No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber, lo haremos; hasta donde este-mos obligados a llegar, llegaremos”.

Desde la Cámara de diputados, templo para la sa-cralización del Presidente, los aplausos atronadores, hasta el enrojecimiento de las manos de los diputados y senadores priistas, de los membretes obreros y campe-sinos, de la clientela que en la paz interrumpida percibe el aniquilamiento de los intereses creados.

Desde la información tripulada, los elogios abun-daban, pegajosos, al “héroe dela paz”. Desde la Uni-versidad el rector Barros Sierra, en la defensa gallarda, limpia, de la Autonomía y sus valores, en la búsqueda infatigable del diálogo honrado y generoso. Mexicano Ilustre que en su tránsito sobre la tormenta fue siem-pre, sin claudicaciones, ejemplo y testimonio.

Desde los universitarios la resistencia tenaz; los mu-chachos en las calles; la exigencia del cambio.

Y un día, una noche, el dos de octubre, en Tlatelolco, el cumplimiento exacto y puntual de las amenazas lanza-das por el Presidente un mes antes en la lectura de su cuar-to informe. Una luz de bengala desde un helicóptero, el ejército contra el pueblo; otra vez la sangre sobre la tierra, otra vez, la sombra de Huichilobos, los altares ensangren-tados, el terror, los muertos, los heridos, los encarcelados, el miedo, la dispersión, la tortura, la violencia, la metralla.

En el desenlace, otra vez la paz; el ceremonial li-túrgico para iniciar las olimpiadas, las trompetas, las

palomas, el entendimiento entre los pueblos, la com-petencia civilizada.

En los desplegados, la exhibición insolente de los poderes sometidos: “el Senado de la República consi-dera que la actuación del Ejecutivo Federal se ha ape-gado a la Constitución Política del país y a las leyes vigentes que le señalan como deber el mantenimiento de la seguridad interior. Queremos insistir en que el país ha venido disfrutando de un clima de libertades, de garantías constitucionales y que nuestro gobierno ha sido un defensor de nuestras instituciones democrá-ticas que son el resultado de la evolución política del pueblo mexicano”. Firmaron todos los miembros de la Gran Comisión.

La clientela aplaude: “los trabajadores cetemistas de todo el país reiteran su apoyo al presidente Díaz Ordaz y censuran a los autores de la agitación que se desató en México hace pocos días”. Lo dijo Fidel Velázquez entre los aplausos y las dianas de los asistentes a un

congreso de la CTM.Desde Tlatelolco han transcurrido cuarenta

y siete años; el tiempo y los vientos han disper-sado a los actores del drama; quienes participa-ron en el Movimiento merecen hoy y siempre, si aún viven, el recuerdo agradecido; unos fueron atrapados por el sistema; otros, los más, perma-necieron fieles a los sueños; sufrieron en carne viva la tortura, la persecución, la cárcel y no se doblegaron. Todos sin excepción, dieron en su instante el testimonio alegre, resuelto, convenci-do, de la voluntad de cambio.

Echeverría llegó a la Presidencia; buscó el re-levo de la complicidad en la tragedia; pretendió reconciliarse con la protesta y con la resistencia. Sus intentos se quedaron en la superficie del engaño, del populismo, de la mentira. Durante su sexenio nada cambió; el sistema permaneció momificado; los mismos hombres, los mismos viejos; a la crisis política añadió el desastre de la

crisis económica.En 1968, sobre las calles de México desfiló la Uni-

versidad, la juventud, la inteligencia, la esperanza; to-davía hoy, sus exigencias permanecen sin respuesta. El sistema, amenazado al impulso del miedo, reaccionó violento, cruel, implacable. Las armas sobre la razón; la sangre para aniquilar la vida, los sueños, la libertad, el diálogo, la convivencia. El sistema se quitó la peluca empolvada, los disfraces versallescos, el maquillaje de-mocrático, para exhibir la desnudez insolente del dic-tador. El poder no se comparte. Cuarenta y siete años después de Tlatelolco una crisis económica sacude, asfixia, aniquila; inflación, desempleo, deuda, hambre, marginación, inseguridad, desconfianza saturan la vida de angustia y desesperanza.

Pero hoy como entonces hay PRI; no hay justicia, no hay abundancia para los jodidos; no hay libertad ni progreso.

[email protected]

Page 7: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 / 7

PAN-PRD, alianza ‘manchada’Raymundo Jiménez

VÍa LIBRE

Entrevistado este martes en el evento organizado con motivo del 76 aniversario de la fundación del PAN, el dirigente estatal del partido blan-

quiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, declaró muy entusiasmado que los acuerdos para una posible alianza electoral con el PRD para la sucesión gubernamental de 2016 llevan un avance de 60 por ciento.

Inquirido si los del PRD no lo podrían “chama-quear” con esta pretendida alianza como reciente-mente lo hizo Alfredo Tress, dirigente de Alterna-tiva Veracruzana (AVE), quien luego de anunciar su coalición con el PAN se fue a tomar la fotografía y a refrendar su pacto con el gobernador Javier Duar-te, Mancha Alarcón respondió que “son los riesgos pero estoy dispuesto a correrlos porque Veracruz lo vale”.

“¿Solos no pueden?”, le preguntaron; refirió que se trata de sumar votos de diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, pese al desbordado optimismo de Pepe Mancha, al interior de su propio partido existen pos-turas contrarias a pactar alianzas con el PRD, tal como quedó de manifiesto el pasado 9 de septiembre en el homenaje luctuoso que la Fundación Carlos E. Castillo Peraza rindió al desaparecido ideólogo y ex dirigente nacional con motivo de los 15 años de su fallecimiento, en el cual se presentó su libro “Así entiendo al PAN”, comentado por Germán Martínez Cázares, otro ex presidente del CEN panista.

“Carlos Castillo desagradó a los rebaños cliente-lares de ocasión que desdeñan la convicción para al-canzar el poder, sobre todo adentro del partido. (…) Desagradó a los que inventaban encuestas como método de propaganda. Desagradó a los débiles de carácter para defender la dignidad, la propiedad y el bien común. Desagradó a los que querían alianzas entre el PAN y el PRD. Desagradó al mapache y ca-cique por torcer la voluntad popular”, recordó Mar-tínez Cázares ante los familiares de Castillo Peraza y de otros connotados militantes, como Antonio Lo-zano Gracia, ex titular de la PGR; el ex asambleís-ta Pancho “Cachondo”, el senador Ernesto Ruffo Appel, los ex diputados Fernando Rodríguez Doval y Armando Salinas, el ex procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, y el ex dirigente blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena. En este evento, la Fundación reconoció al guanajuaten-se Miguel Márquez como el “mejor gobernador” de Acción Nacional y al senador Jorge Luis Preciado como el “mejor candidato a gobernador” de Colima.

Pero ésta no es la primera vez que Martínez Cázares descalifica las alianzas electorales que ha establecido el PAN con el PRD en las entidades donde unidos han ganado gubernaturas. El 22 de julio de este año, por ejemplo, en un artículo publicado en el diario Reforma bajo

el título “El ‘Chapo’ y los panistas”, el también ex secretario de la Función Pública formuló una serie de cuestionamientos motivados por el escándalo que pro-

vocó la visita de una legisladora sinaloense al narcotra-ficante, meses antes de que el capo se fugara nueva-mente de un reclusorio federal de alta seguridad. El ex dirigente nacional recriminó:

“¿En verdad la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez López, nada tiene que ver con Joa-quín Guzmán Loera? Los panistas sinaloenses que la conocen saben perfectamente cómo hizo campaña, describen privilegios y dan fe de su escasa actividad parlamentaria. ¡Todos se lavan las manos! ¡Nadie es ca-paz de meterlas al fuego, salvo un solitario compañero diputado!

“¿Quién, cómo, dónde y cuándo se firmó en el PAN esa candidatura? Respetando su vida personal, y puesto que se trata de una persona sin credencial panis-ta, el Comité Nacional debió autorizar la postulación. ¿El CEN tiene un compromiso secreto? ¿Qué virtudes tuvo? ¿Sólo es un ingenuo cumplimiento de la cuota de género? ¿Nada saben ni nada tienen que decir el gobierno de Sinaloa, ni el presidente del PAN en ese estado?

“Esa candidatura la facilitó la terrible mezcolanza de gobierno producida por las coaliciones PAN-PRD, donde sin el menor aprecio por una ‘idea de país’ se pa-trocinan ambiciones personales, y se pisotea al partido que tiene en su historia y memoria al también sinaloen-se Manuel Clouthier del Rincón.

“Por supuesto que la señora Sánchez López, repre-sentante de Cosalá en el Congreso de Sinaloa, es ino-

cente hasta que la autoridad demuestre en un juicio su culpabilidad; pero lo que quiero subrayar es el vergon-zoso ‘modelito’ panista de ganar elecciones, literalmen-te ‘con quien sea’, sólo porque se le envuelve y adorna cerca de la bandera perredista.

“La contienda por la presidencia nacional del PAN entre Ricardo Anaya y Javier Corral debe poner una ¡basta definitivo! a esa perversa suma de burgos podri-dos. ¿Qué significa Malova para el PAN? ¿Unos cuan-tos sueldos a panistas y fuero para sus allegados? Javier Corral apostó mucho y fuerte a esas coaliciones, sobre todo en Oaxaca. ¿Qué cuentas le podría pedir ahora Corral a Gabino Cué, después del fracaso estrepitoso para administrar la educación en su estado, si antes él le abrió la puerta de Palacio de Gobierno? ¿Qué co-secha envenenada levantará el PAN sinaloense al pos-tular pillos, sólo por sus ansias de ganar por ganar? Y si Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) quiere ser candidato presidencial, tiene que poner sus barbas a remojar.”

Qué le respondería Pepe Mancha a don Germán, a quien por cierto se le recuerda porque dignamente renunció a la dirigencia nacional del PAN al otro día de la debacle blanquiazul en los comicios federales de julio de 2009, lo que en cambio el panista tuxpeño no ha hecho pese a los pobres resultados obtenidos en las votaciones de junio pasado. Con razón anda buscando muletas para la contienda del 2016. ¿Y, en 2018, tam-bién se aliarán con el PRD?

Page 8: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 20158 /

Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del 71 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 11 de

septiembre la UV firmó un convenio es-pecífico de colaboración con la empresa manufacturera 3M y un convenio marco con el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom).

Elena Rustrián Portilla, coordinado-ra regional de Posgrado e Investigación, destacó que la colaboración tanto con 3M como con Geobicom no es nueva: con el primero se trabaja para consolidar el primer programa de maestría que ten-drá la UV con la industria; mientras que con el segundo han sido diversas y muy variadas las actividades conjuntas que se han desarrollado en beneficio de la con-servación del medio ambiente.

“En ambas alianzas observamos cla-ramente la parte social, productiva y aca-démica, lo cual nos da un aliciente para seguir concretando estrategias de cola-boración que favorezcan el desarrollo de ambas partes”, apuntó Rustrián Portilla.

Por su parte y previo a la firma del

convenio específico, Juan Miguel Bueno Ros, director general de la manufactu-rera 3M, agradeció a la Universidad su

confianza y reconoció que para la em-presa que dirige es un honor colaborar con la UV.

“Para nosotros es importante fortale-cer los lazos, y con la contribución de la UV en materia de posgrado lograremos un mejor desarrollo a través de la prepa-ración de nuestros trabajadores”, refren-dando así el compromiso para contribuir y responder a dicho convenio con la Ve-racruzana.

Jaime Rivera Hernández, director ge-neral de Geobicom, enfatizó la necesidad de continuar desarrollando estrategias que coadyuven para que la sociedad se sensibi-lice en el tema de una cultura para la con-servación del medio ambiente.

La secretaria Académica Leticia Ro-dríguez Audirac destacó que para la UV es muy importante responder con ac-ciones a uno de los ejes rectores de esta institución, como su presencia en el en-torno con pertinencia y calidad. “Uno de nuestros compromisos es con el de-sarrollo social, contribuyendo a resolver problemáticas y al mismo tiempo asegu-rar la participación de nuestros estudian-tes e investigadores en estos proyectos”, dijo la funcionaria.

Debatirán en la UV el contexto de violencia desde varias disciplinas*Juristas, escritores, artistas, académicos y periodistas analizarán diversos temas que tienen como eje central la construcción de la paz

Como una propuesta necesaria ante el clima de inseguridad que prevalece en nuestro entorno, la

Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones generales de Difusión Cultural (DGDC) y de Desarrollo Aca-démico e Innovación Educativa (DG-DAIE), convoca a las Jornadas “Diálo-gos interdisciplinarios por la paz”, que se llevarán a cabo del 21 al 26 de sep-tiembre en distintas sedes del campus Xalapa.

Este esfuerzo colectivo se inscribe en un programa de largo alcance que pro-pone discutir y visualizar un contexto violento desde varias disciplinas, tales como la ciencia, el teatro, la música, el derecho, el periodismo, la literatura, en-tre otras, a fin de “establecer puentes en-tre personas, grupos y actitudes para que de una forma decidida y contundente hagamos frente al reto de la construc-ción de la paz, no como algo aislado sino como una propuesta orgánica, estructu-ral por parte de la comunidad académi-

ca”, precisó José Antonio Hernanz Mo-ral, titular de la DGDAIE.

Para este encuentro se espera la pre-sencia de destacados juristas, escritores, artistas, académicos y periodistas de la talla de Arturo Alvarado, de El Colegio de México; Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Fernanda Melchor, Mar-donio Carballo, Rosa Borrás, Gabriel Macotela, Daniela Rea, Noé Zavaleta, por citar algunos, quienes reflexionarán temas diversos que tienen a la construc-ción de la paz como eje central y encuen-tran en ésta su principal motivación.

Hernanz Moral destacó el papel de la UV en este evento de indiscutible tras-cendencia cultural: “En primer lugar, queremos mostrar que desde la Univer-sidad Veracruzana […] se busca dar res-puesta a la pregunta de cómo se puede hacer la paz con teoría, con práctica y en un proceso de interacción con los de-más. Y en segundo lugar, buscamos ge-nerar todo un clima permanente de dis-cusión, de reflexión, de buenas prácticas

y de fomento de actitudes que nos lleven a vivir de forma pacífica, respetuosa y más humana con todos los demás”.

Por otro lado, Esther Hernández Palacios, titular de DGDC, expresó que con este evento se pretende lograr la conciencia y el compromiso de la comu-nidad universitaria para colaborar en la construcción de una sociedad, una uni-versidad, un estado y un país que viva en paz.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante las jornadas interdiscipli-narias tendrán como objetivo propiciar la reflexión en torno a la libertad de ex-presión, la memoria histórica, el estado de derecho, la civilidad, para integrar propuestas e iniciativas que planteen como un escenario posible un ambiente de paz, respeto, tolerancia y de constan-te diálogo entre todos los individuos que coexisten en un territorio determinado, con responsabilidad y autocrítica, a tra-vés de la creatividad, la igualdad de gé-nero y el diálogo intercultural.

La entrada será libre para todas las actividades de “Diálogos interdisciplina-rios por la paz” y la programación com-pleta del evento se puede consultar en la página electrónica www.uv.mx/dialo-gosporlapaz.

Firma la UV convenios con 3M y Geobicom en Ixtaczoquitlán

Beatriz Rodríguez, Juan Miguel Bueno y Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, mos-trando el convenio celebrado.

Page 9: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 / 9

José Ortiz Medina

EntRE... LÍnEas

Cuando arribó a la rectoría de la Universidad Veracruzana el 2 de septiembre de 2013, Sara Ladrón de Guevara llegó con la espada desenvainada.

De inmediato, la Antropóloga comenzó a despedir a todos los funciona-rios y empleados que estuviesen vinculados al ex rector Raúl Arias Lovillo, quien no se la “jugó” con ella, sino que su “gallo” fue el entonces Secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla.

Así, por ejemplo, doña Sara prescindió de los servicios de tres destacados aboga-dos laboralistas, quienes venían colaborando de manera externa para nuestra máxi-ma casa de estudios.

Aquí el meollo del asunto fue que estos jurisconsultos conocían a detalle varios juicios que habían sido entablados contra esa institución de educación superior. Al cancelarles sus contratos de prestación de servicio, Ladrón de Guevara contrató a otros licenciados en Derecho que no tenían los pormenores de los litigios acumula-dos a lo largo de años y meses, amén de que no se conocen hasta ahora sus habili-dades en los pleitos legales.

Y sucedió que debido a esta mala decisión de la Rectora, hace unas semanas la UV perdió un juicio laboral, por lo que tendrá que pagar a un ex servidor de esa Universidad una cantidad que oscila en los 13 millones de pesos, por concepto de salarios y prestaciones caídas.

Tal vez sorprenda el millonario monto, pero es preciso señalar que no se trata de cualquier ex trabajador, sino de un ex funcionario de alto nivel (percibía 85 mil pesos mensuales), quien fue despedido de manera injustificada en 2001, durante el rectorado de Víctor Arredondo Álvarez.

Omitimos el nombre de la persona que demandó y acaba de ganar el juicio a la UV, por cuestiones de seguridad (los secuestros están a la orden del día) y porque el aludido nos puede culpar al rato de que al dar a conocer este fallo favorable, estaría-mos alertando a sus tal vez múltiples acreedores, quienes estarían ávidos de cobrarle cuentas pendientes.

Aquí el punto es que cómo es posible que Sara Ladrón de Guevara se queja tanto de que no tiene dinero y que no le paga el gobierno del estado los recursos del subsidio, si por otro lado, por negligencia o por decisiones equivocadas, pierde millonarias sumas como la que estamos relatando.

Porque si Sara no hubiera prescindido de los servicios de los tres prestigiados abogados (cuyos nombres nos reservamos por el momento) y si, por el contrario, hubiese contratado verdaderos profesionistas en materia laboral, seguramente el jui-cio que abordamos en esta columna, no se hubiera perdido.

Habrá que investigar qué otros tantos asuntos han representado una importante fuga de dinero por culpa de Sara, cuya fama de tomar decisiones viscerales es de todos conocida.

Ya es tiempo que la comunidad universitaria le exija cuentas a la Rectora, quien todo el tiempo se la pasa culpando a los demás de sus desgracias y de su rotundo fracaso, pero no hace un ejercicio autocrítico, para revisar qué es lo que se está ha-ciendo mal y enmendar los errores.

Hoy por hoy, vemos una Universidad sin liderazgo, sin rumbo fijo, a la deriva. Y no todo es por falta de dinero. Creemos que ha faltado visión e imaginación para enfrentar los problemas.

Sara está aún a tiempo de enderezar la nave.

américo construirá puenteHace unos días un grupo de jóvenes universitarios, integrantes del Grupo Cul-

tural Búhos de la Facultad de Derecho de la UV, encabezados por Carlos Rugerio Martínez (líder del sector juvenil del Movimiento Territorial del PRI), pidieron al alcalde Américo Zúñiga Martínez que si los vecinos de Úrsulo Galván no querían la mejora de su calle y se habían opuesto tan airadamente, pues fácil, que esos recursos se trasladaran para la construcción de un puente peatonal en el Circuito Presidente, que uniera la zona universitaria con el Campus deportivo que comúnmente llama-mos USBI-Xalapa.

Han pasado los días, los jóvenes se dedicaron a pedir firmas de respaldo y este

domingo, en Los Berros, ante el monumento a Hidalgo, el alcalde confirmó que va para este año el proyecto del puente peatonal en la USBI.

No hay duda. Xalapa tiene un alcalde sensible, que sabe escuchar, que atiende las inquietudes de los xalapeños. Y ni hablar, los vecinos de Úrsulo Galván se quedarán como el chinito, milando, siendo testigos de cómo mejoran otras partes de la ciudad y ellos siguen ahí, con su mente chiquita, pensando en sus propios intereses.

La solicitud de los jóvenes universitarios no fue gratuita. Tiene su fondo, sus argumentos. En esa zona universitaria de la USBI está la Biblioteca, la Sala Tlaqná, el Gimnasio, la zona deportiva y algunas áreas de investigación de la UV. Transitan diariamente más de 5 mil personas a pie.

Ya hay accidentes registrados. Incluso el año pasado, un ciudadano que se hizo llamar Charly, que al parecer se llama Juan Carlos Hernández, se colocó durante varios fines de semana con un cartel en donde se leía. “EXIGE CONMIGO UN PUENTE PEATONAL FUERA DE LA USBI. NO MAS ATROPELLADOS?” La zona ha sido intervenida para garantizar la seguridad de los peatones, pero no ha sido suficiente. Así que el anuncio de este puente, muestra por un lado la sensibilidad del alcalde, pero por otro la respuesta a un problema grave y serio que se vive en ese tramo del Circuito Presidentes.

Enhorabuena para todos.

Pierde UV 13 mdp en juicio laboral

Page 10: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201510/

HoRa LIBRE

Álvaro Belin AndradeDuarte-UV, ¿rompimiento histórico?

Las relaciones entre el gobierno es-tatal y la Universidad Veracruzana parecen haber tocado la frontera

de un rompimiento histórico jamás visto en los 71 años de existencia de la máxi-ma casa de estudios de la entidad.

En los siguientes días, pese a las de-claraciones y cifras esgrimidas el lunes 7 de septiembre, ambas partes deberán atemperar sus posiciones y reingresar al camino de la concordia, la negociación y la solidaridad que demandan los vera-cruzanos.

Que la rectora Sara Ladrón de Gue-vara haya expuesto ante el Consejo Universitario General la situación tan dramática que vive la Universidad Ve-racruzana en sus finanzas, debida a la morosidad del gobierno estatal para entregar los recursos que ordena la Ley de Egresos de 2015, avalada y aprobada por la Legislatura del Estado, no solo ha resultado esclarecedora sino una postura necesaria y obligada en la defensa de la institución autónoma.

Lo que dijo es espeluznante. Mien-tras en el ámbito periodístico se mane-jaba que los recursos no entregados a la UV desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán frisaban los mil 800 millones de pesos, la Rectora señaló en su segundo informe de labores, en presencia del se-cretario de Gobierno Flavino Ríos Al-varado (quien acudió en representación del Gobernador del Estado), que dicha suma rebasa los 4 mil 800 millones.

En efecto, Sara Ladrón de Guevara informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendientes por entregar de 4 mil 828. 2 millones de pesos en subsidios estatales y federales desde 2013 al 2015. En 2013, dijo, que-daron pendientes 894.3 millones de pe-sos; en 2014 fueron mil 008 millones de pesos, y en 2015 están pendientes 2 mil 058 millones de pesos.

Lo dijo el lunes pasado en la sala Tla-qná en que se celebró el Consejo Uni-versitario, justo horas después de que

el gobernador Javier Duarte declarara en conferencia de prensa que su admi-nistración no adeudaba absolutamente nada a la casa de estudios, aunque re-conoció un profundísimo desfase en la entrega del subsidio estatal de 2015, que explicaría el estrangulamiento que vive la operación normal de la principal institu-ción formadora de cuadros profesiona-les del estado.

Debo, lo niego; pago, no tengoDe aquella imagen tomada de ma-

drugada cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara se apostó en los corredores del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (erróneamente conocida como USBI), con folders bajo el brazo, para distraer unos minutos a un gober-nador Javier Duarte enfundado en ropa deportiva, para tratar temas financieros irresueltos, a lo que sucedió este lunes, hay un mar de diferencia.

El tiempo se ha alargado demasiado y la liga, más tensa que nunca, amenaza con romperse.

Lo que expresó el gobernador en su conferencia de prensa hizo crecer la atención sobre el mensaje que daría la UV en el Consejo Universitario. Y las expectativas se cumplieron a cabalidad.

Según Duarte, lo que se le brinda a la UV depende de la disponibilidad finan-ciera y, ojo, ‘no de una obligación’. ¿Por qué dijo eso la figura de una institución de la que depende en 52 por ciento el presupuesto universitario, según lo esta-blece una ley aprobada en el Congreso local?

Seguramente quiso decir, como se es-tablece en Derecho, que nadie está obli-gado a lo imposible. ¿Tan mal están las finanzas estatales que ya no se pueden cumplir compromisos ya no digamos financieros sino incluso políticos y éti-cos, como los que históricamente se han contraído con la máxima Casa de Estu-dios del estado?

Habrá que ver cómo se armonizan

ambas posturas, pero el gobernador está seguro de que no tiene adeudos, salvo el de este año, en que solo ha transferido el 10 por ciento del subsidio aprobado para 2015, cuando ya estamos en sep-tiembre y solo restan los meses de octu-bre a diciembre.

En efecto, Duarte dijo que este año apenas ha aportado 278 millones y resta-rían 2 mil 058 (este dato es de la UV) en el presupuesto anual. “No le debemos nada la Universidad, nosotros contri-buimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruza-na y vamos a seguir haciéndolo porque sabemos que nuestra máxima casa de estudios merece todo el apoyo y el res-paldo, sabemos que todo peso destinado a la educación es bien invertido”.

Ý dijo sus cifras: En 2014, la UV recibió recursos por

4 mil 032 millones de pesos, de los cua-les fueron 2 mil 118 de subsidio estatal y 1 mil 914 millones de pesos federales.

En 2015, la Universidad ha recibido 1 mil 460 millones de pesos, de los cua-les 278.8 son de subsidio estatal y 1 mil 182 son federales.

Para que se complete el 52 por ciento que aporta le faltan muchos recursos y, mientras, la UV ha debido sacrificar to-dos los rubros de su actividad docente, de investigación, difusión cultural y ex-tensionismo, para que el dinero escaso alcance.

Es cierto que Duarte es, en los últi-mos siete sexenios, el primer goberna-dor que no estudió en una universidad pública; muchos de los que han gober-nado la entidad salieron de las aulas de la UV y los que no, lo hicieron de la UNAM. Eso, sin embargo, no exime, ya no al Gobernador sino al Gobierno del Estado, del cumplimiento del compro-miso presupuestal con la Universidad Veracruzana.

Como explicó la Rectora, “estos sub-sidios son los recursos que la sociedad, en su conjunto, destina a través de nues-

tros gobiernos para asegurar la educa-ción universitaria de calidad a nuestros jóvenes veracruzanos, mexicanos. La falta de estos subsidios implicaría la ex-tinción de la universidad pública”.

Seguramente no es la intención de Duarte propiciar ya el deterioro de la casa de estudios, ya su propia extinción, y en unos días más deberá haber noticias que corrijan este grave daño a la educa-ción de más de 60 mil estudiantes.

Javier Duarte se defiendeHa pasado la etapa más crítica del

vendaval político que ha significado el último de los periodistas asesinados, Rubén Espinosa (penúltimo si conside-ramos que días después fue ultimado un excolaborador de Telever en una canti-na de Orizaba, producto del fuego de una célula criminal), y Javier Duarte de Ochoa, señalado como el autor intelec-tual de la muerte de 12 colegas caídos durante su mandato, ha salido con fuer-za a decir su verdad, a establecer su ino-cencia, y a señalar al crimen organizado como el que, en la mayoría de los casos, ha sido el verdugo.

En un ambiente de confrontación en que ha empezado a marcar su agenda el diputado federal panista Miguel Án-gel Yunes Linares, para quien todos los males de Veracruz son producto del go-bernador Javier Duarte y de quien, pese a negarlo este último, es el que maneja

los principales asuntos políticos y finan-cieros del estado (Fidel Herrera Beltrán), Duarte ha abierto un espacio en el perió-dico El Universal, en una entrevista que prácticamente giró en torno a los hechos violentos en que han caído comunicado-res.

En el mismo espacio en que Yunes Linares lo acusó de estar liado con las bandas criminales, de haber creado un clima de terror para quienes nos dedica-mos al periodismo y de haber incurrido durante su gobierno en graves casos de corrupción, el gobernador Javier Duarte

Page 11: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /11

de Ochoa ha respondido un muy largo cuestionario en que el periodista del dia-rio capitalino lo orilló a hablar casi ex-clusivamente del caso Narvarte, de los periodistas que han sido sacrificados du-rante su gobierno, de las implicaciones futuras de estos hechos, de lo expresado por él en Poza Rica (interpretado como una amenaza a los periodistas locales) y de los avances en las investigaciones ministeriales para dar con los asesinos materiales.

Sus respuestas fueron reiterativas en el sentido de que ninguno de los casos presenta evidencias de que haya sido su gobierno, o él en lo personal, el interesa-do en las agresiones, e incluso se refirió a que, en una parte importante de los homicidios, no se identificó una vincu-lación entre la actividad periodística y la causa de los asesinatos.

Como lo señaló en su conferencia de prensa del pasado 31 de agosto, Duarte se mostró insistente en señalar que no tiene nada que ver. No solo lo expresó sobre el Caso Narvarte, en que perdiera la vida el fotoperiodista Rubén Espino-sa, sino de los 12 que él reconoce como ocurridos en territorio veracruzano, y reiteró que ocho de esos casos fueron atraídos por la Procuraduría General de la República por existir evidencia de par-ticipación del crimen organizado.

se politizó el caso narvarteCuando se le pregunta si la insistencia

en señalarlo como culpable tiene propó-sitos políticos, Duarte revira: “Evidente-mente hay intereses políticos, yos soy polí-tico. Recordemos que el próximo año son

las elecciones de renovación del gobierno de Veracruz y esta, evidentemente, es una oportunidad para quienes de alguna u otra manera tienen intereses políticos. Sin em-bargo, creo que esto se les va a revertir porque está claro que no tuve absoluta-mente nada que ver con el tema”.

Contra su actitud tradicionalmente reactiva ante el caso de las redes socia-les, donde su figura ha sido severamente dañada políticamente, Duarte responde con mesura. Se le recuerda el hashtag que se hizo viral en Twitter, #FueDuar-te, y señala:

“Espero que una vez que se aclaren los hechos (…) todo regrese a la nor-malidad y que aquellos que tuvieron una opinión, quienes hicieron este hashtag, o quienes opinan que yo tuve alguna par-ticipación en el caso, les quede claro que no tuve absolutamente nada que ver”.

Ya veremos qué ruta toman los he-chos, si su gobierno se preocupará real-mente en evitar que otros periodistas se sumen a la fatal cifra, si tendrá los arrestos suficientes para establecer un ambiente más democrático y de diálogo con los comunicadores, si sabrá bajar su discurso de la prepotencia con que lo ha manejado y busca establecer en lo que resta de su gobierno una política de ma-yor sensibilidad y compromiso con quie-nes, sea desde el periodismo, sea desde los movimientos sociales, ven con espí-ritu crítico la actuación de su gobierno.

la torre Pediátrica,

¿será geriátrica?Al paso que lleva la construcción de la

Torre Pediátrica en el Puerto de Veracruz,

hay quien opina que los niños que ahí de-bían nacer con todos los cuidados médi-cos tendrán un hospital recién inaugurado cuando requieran servicios geriátricos es-pecializados. La lentitud en su terminación es más que evidente, al momento está cumpliendo siete años de haberse iniciado y dos de que no se le pone siquiera un cu-charazo de cemento o cal.

En su sección Estados de este lunes 14, el periódico Reforma publica un re-porte de Carlos Marí sobre este proyecto nacido en las entrañas del sexenio de Fi-del Herrera Beltrán, en 2008, que tanto sirvió para decorar las primeras planas de todos los periódicos estatales con fo-tos sobre la puesta de la primera piedra y un discurso relacionado con el enorme impulso que su gobierno daba a la salud de los veracruzanos.

Sumada a la lentitud y enormes con-trariedades financieras que ha tenido otra de las ‘grandes obras’ de la Fideli-dad, el Túnel Sumergido de Coatzacoal-cos, la Torre Pediátrica lleva apenas un avance del 60 por ciento, pero su con-clusión no parece estar en los planes del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuyas dificultades presupuestales, pese a la buena calificación de las empresas Fitch Ratings y HR Ratings otorgada al nivel crediticio de su gobierno, harían suponer las ventajas de su apertura a un gobierno futuro.

Según el despacho de Reforma, el proyecto de la Torre Pediátrica se lanzó con un presupuesto de 275 millones de pesos, para erigirse en una superficie de

más de 13 mil metros cuadrados, al lado del Hospital Regional de Alta Especiali-dad de Veracruz.

Se anunció que en el edificio de 11 pisos se otorgarían servicios de espe-cialidades básicas y subespecialidades como nefrología, oncología clínica y quirúrgica, inhaloterapia, ortopedia, ci-rugía, terapia intensiva, cuidados intensi-vos e intermedios neonatal y pediátrico, cardiología y odontopediatría. Para ello, contaría con 120 camas, seis quirófanos y un área de urgencias.

La promesa de Fidel Herrera Beltrán fue que el moderno centro hospitalario empezaría a dar servicios a principios de 2011, todavía en su gestión, pero debió heredarlo –junto con una de las deudas más criminales por parte de un gobierno estatal– a Javier Duarte. Originalmente, el gobierno de Fidel Herrera dispuso de 193 millones de pesos aportados por el gobierno federal, pero no parecieron ser suficientes para una administración que se caracterizó por el uso discrecional de los dineros públicos.

El reporte señala que a mediados de 2013, ya avanzado el actual gobierno es-tatal, el Órgano de Fiscalización Supe-rior (Orfis) revisó el ejercicio de los últi-mos 77.6 millones de pesos destinados a dos proyectos de la torre: uno por 66.9 y otro por 10.7 millones, este último para la terminación de la Torre Pediátrica, pero detectó que la obra seguía incon-clusa: faltaban trabajos de suministro y colocación de plafones y tuberías para diferentes tipos de gases e instalaciones

Page 12: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201512/

eléctricas del sexto al octavo nivel, y que del noveno al undécimo solo se encon-traba colocada la estructura metálica.

¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué se ejercieron los recursos federales desti-nados a tan importante centro médico pero las dependencias estatales no se dieron cuenta de que las cosas no habían avanzado, al punto de que solo se había logrado el 60 por ciento del proyecto? Según el dictamen del Orfis, los funcio-narios responsables de la obra omitieron comprobar la documentación y aplicar las sanciones a las empresas constructo-ras por incumplimiento. La Legislatura local, por cierto, no ha emitido dictamen alguno para sancionar a los funcionarios responsables del retraso de la obra ni de posibles desvíos de recursos.

En enero de 2013, el gobernador Ja-vier Duarte se refirió por primera vez al rezago en la obra y prometió que inicia-ría su funcionamiento “parcialmente” en julio de ese año, cosa que no ocurrió por supuesto, porque los apremios financie-ros hicieron que no hubiera más trabajos de construcción.

candidatos independientes: ¿realidad o vacilada?

¿Cuántos candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz aparece-rán en las boletas electorales en 2016? ¿Funcionarán realmente los duros can-dados aplicados por el creador de la iniciativa y ya avalados el martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atemperar (y disminuir) a quienes se quieren ir por la libre?

Esos famosos candados, ¿solo deten-drán a los tradicionales inconformes que no logren convencer a sus partidos po-líticos de ser los abanderados y quieran jalar a sus bases en una aventura política, pero no a quienes hace rato observan el ambiente político y siembran adhesio-nes?

¿Será, como se dijo en su momento, que las limitaciones legales del nuevo có-digo electoral local para las candidaturas independientes (en particular, la de no ha-ber militado en algún partido político o no haber sido su dirigente) tenían dedicatoria para suspirantes priistas con fuerza sufi-ciente para desbarrancar al PRI como lo hizo El Bronco en Nuevo León?

¿Los que se enfoquen por esa moda-lidad tienen realmente alguna posibilidad de ganar la elección, pese al hartazgo de los veracruzanos ante los partidos y los recientes gobiernos estatales e, incluso, de reunir las más de 170 mil firmas que se exigen para su inscripción?

¿No formarán parte de una estrategia electoral bien pensada para atomizar el voto de los candidatos opositores y, con ello, impedir la alternancia en el poder en nuestra entidad?

Ya sabemos que por el momento, solo tres políticos veracruzanos tienen el camino abierto para hacer campaña desde su carácter ciudadano. Los tres renunciaron a tiempo a sus militancias partidistas, aunque no lo hicieron para superar los candados (inexistentes en su momento), ni tampoco tomaron esa de-cisión por las mismas razones.

Dos de los tres han externado su vo-luntad de inscribirse ante la instancia elec-toral local para competir sin partido de por medio, y el tercero solo lo ha dicho a la prensa, aunque todo mundo sabe que será aventado al ruedo por quien le escribe su destino político desde hace seis años.

el tiburón moraoDel trío, el que más lleva ventaja (in-

cluso en cuanto a acercarse a personajes que han optado por liberarse de las atadu-ras partidistas y ha logrado tanto de ellos tanto el aval político como la experiencia electoral) es el exsecretario de Gobierno y de Infraestructura del gobierno duartista, Gerardo Buganza Salmerón.

Su zigzagueante andadura política, sobre todo de 2010 a la fecha, cuando no logró por segunda ocasión la candidatu-ra panista a gobernador y prefirió unirse a la campaña de Javier Duarte para que perdiera Miguel Ángel Yunes Linares, le hace el blanco de todas las sospechas.

Triunfador en los comicios de 2004, cuando Fidel Herrera Beltrán y el PRI le bajaron del caballo en uno de los más apremiantes y difíciles fraudes electora-les (si descontamos el que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari en 1988, en agravio de Cuauhtémoc Cárdenas), Bu-ganza es el que más ha avanzado en la promoción de su propuesta.

Muchos dudan de que vaya a ser fac-tor para atraer los votos de los panistas

que alucinan con la casi segura candi-datura de Miguel Ángel Yunes Linares por segunda ocasión el próximo año, y es mayor el coro de quienes no le dan ninguna posibilidad de reeditar aquella hazaña que lo puso con un pie en Pala-cio de Gobierno, pero lo cierto es que puede acudir a la benevolencia de miles de veracruzanos que ya vieron que es posible llevar al triunfo a un huérfano de la partidocracia.

Lleva, ciertamente, el estigma del apoyo que le prodiga la Fidelidad, aun-que haga intentos en los próximos me-ses por esconder esa mácula que mu-chos, sin embargo, tratarán de hacer más grande e inocultable.

el movimiento de los encabronados

Quien podría hacer una muy buena campaña para conseguir el voto de los miles de veracruzanos que no acuden a votar porque hace tiempo que no con-fían en los partidos políticos es el expe-rredista Elías Miguel Moreno Brizuela, quien ya ha puesto su pica en Flandes.

Aunque su acta de nacimiento es del Distrito Federal y allá ha tenido los car-gos más relevantes, Moreno Brizuela es veracruzano. Acá estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracru-zana, ha sido diputado federal y sena-dor y se desempeñó como Secretario de Protección Civil del Gobierno del DF, donde se integró al grupo político de Marcelo Ebrard.

Justamente a raíz de la dura campaña contra Ebrard, emprendida en el seno del Partido de la Revolución Democrá-tica y reforzada por el sin partido Miguel Ángel Mancera, que le sustituyó en el cargo de Jefe de Gobierno, el veracru-zano renunció al partido fundado por Cuauhtémoc en marzo de este año, y de inmediato empezó a hacer trabajo polí-tico en la provincia jarocha, donde tie-ne armado un grupo de seguidores que han chocado con los miembros del PRD rojo, los ‘chuchos’ veracruzanos que si-guen medrando con su partido para ob-tener pingües ganancias por su trato con el gobierno estatal.

El especialista en cardiología ya ha-bía externado su deseo de participar en la política local, incluso con la propues-ta de apoyar a quien garantizara el des-mantelamiento de la red de corrupción armada por Fidel Herrera Beltrán, y conformar una especie de TUFI (Todos Unidos contra Fidel), que quitara de tajo el tumor que mantiene a Veracruz la senda de los cuidados intensivos.

Y su querencia es crear una gran alian-za de ciudadanos de Veracruz para hacer

posible el cambio en el gobierno estatal. Es respaldado por las organizaciones Unidos Podemos y Movimiento Progresista, y es seguro de que si cuaja su candidatura inde-pendiente pueda atraer a cientos de militan-tes y exmilitantes de la izquierda que ya no se sienten representados por el PRD y lo vean con mayores posibilidades que el diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jimé-nez, quien abanderaría a Morena, sobre todo a raíz de que su compañera en el Congreso, Rocío Nahle García, coordinadora de la di-putación federal de ese partido, ha dicho que no buscará la candidatura en 2016.

el tronco más bronco

Finalmente queda Renato Tronco Gómez, el folclórico diputado local, quien ha saltado del PAN al PRI y al PVEM, y que finalmente ha llegado a la conclusión de que el mejor partido es él, por lo que se ha confinado a la indepen-dencia en el Congreso local.

Una independencia, ciertamente, en lo discursivo, porque para todos ha que-dado claro desde hace unos seis años (tal vez más) que es hechura del entonces go-bernador Fidel Herrera, de quien se dice que impulsa al sureño con toda la lana del mundo para que apuntale una candidatu-ra independiente, con la peregrina idea de restarle votos a Morena y a la izquierda.

Con poses de vodevil y vaciladas que han llamado la atención incluso de la pren-sa internacional, como la de buscar a su doble para que le ayude a su arduo trabajo (poco asiste a la Cámara, pero al parecer se refiere a su permanente itinerario por to-das las zonas serranas de la entidad), Rena-to Tronco busca jalar al sector más empo-brecido de la población para hacer posible el proyecto de su abastecedor.

comentarios: [email protected] | twitter: @horalibre | http://formato7.com/author/abelin/

Page 13: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /13

Luis Barria

EL jazz Bajo La manga

Nuestros héroes

Hoy que es el mero día de la Independencia de-dico la columna a algunos de nuestros héroes, pero no de esos de estampita cuyas biografías

transcribimos tantas veces en la secundaria con la fla-mante Olivetti, sino de los héroes de todos los días; los músicos callejeros, los veladores, los boleros, los que lavan los carros, los que siembran la tierra, los carteros, los bailadores, los que recogen la basura.

* * *

el alcaldeMe lo contó entre risas como uno de los momen-

tos más memorables de su gestión. No revelaré su identidad, me limitaré a narrar el hecho que me fue referido por el innombrado como cierto.

Aceptó la candidatura a la alcaldía solo por sacar un poco a su municipio del atraso, por hacer algunas mejoras, por llevar un poco de luz. No le interesa la política; ni antes ni después de su trienio ha tenido actividad pública alguna, solo quería ayudar a su gente y lo hizo como pudo.

Su pueblo está en la sierra, muy arriba, más allá de las cascadas, en el lugar donde nacen las nubes. Pero la música está en todas partes; en las festividades patronales, en los cortejos fúnebres y todos los domingos, de entre la neblina surgen las notas de alguna de las tres o cuatro bandas de viento de la región. Cotidianamente, del me-diodía al anochecer, los parroquianos de las tres cantinas son agasajados con la voz plañidera de Nabor, el solitario

intérprete de boleros, rancheras y corridos, hombre bajito y regordete, risueño y parlanchín. El cura instruye a los jóvenes en los artilugios de guitarras y mandolinas para que viertan todo su fervor en homilías, bodas y bautismos. Esos son todos los músicos que hay, las orquestas para los bailes son llevadas de Xalapa o de Perote.

Uno de sus sueños más caros era sembrar la semilla del jazz. Como primer paso, convocó al pleno de los músicos locales y de los municipios aledaños para que acudieran a la Casa del Campesino, donde daría una sesión iniciática.

En el introito, narró el encuentro poco afortunado de dos culturas de colores diferentes, habló de la gran musicalidad de los hombres traídos, con métodos poco amables, del continente negro, explicó que el jazz nació en los Estados Unidos pero se ha extendido a todo el mundo, que es una música universal porque nació en América pero fue hecha por hombres que venían de África, utilizando instrumentos de origen centroeuro-peo. Finalmente, comenzó la sesión musical apegado a un plan que consistía en partir de lo más ligero y digeri-ble e ir avanzando hacia formas de mayor complejidad.

Comenzó con una balada de Chuk Loeb, Eternal Flame, y para contrarrestar el letargo que pudiera cau-sar el guitarrista, continuó con algo un poco más rítmi-co, Geraldine, de Yellowjackets. Hizo una pausa para medir el impacto del primer embate; un chirrido desor-denado de sillas y la estampida de las pupilas en busca de un rincón donde esconderse, fueron la respuesta. Sin desanimarse, prosiguió:

-Esto que escuchamos es jazz, sí, pero es un jazz muy comercial, ahora vamos con algo más auténtico.

Waltz For Debby, de Bill Evans, tuvo la encomien-da de internarse en las honduras de las sensibilidades, y Spain, de Chick Corea (interpretada por su banda acústica), la de ser el cerrojo contundente. Según su predicción, el contraste entre el lirismo exacerbado del poeta del piano y el poderoso beat de la trinidad Corea-Patitucci-Weckl tendrían un efecto persuasivo infalible. Al terminar el bloque, los ojos se agrandaron, los labios se enjutaron y el silencio comenzaba a ser insoportable hasta que irrumpió la oportuna voz de Nabor:

-¿O sea que eso es más jazz?-Bueno, sí, de alguna manera es más jazz.Tocaba el turno al jazz vocal. A la alegría desbor-

dada del Hello Dolly, de Louis Armstrong, siguió la voz de Ella Fitzgerald que, acompañada por la orquesta de Duke Ellington, derrochó todo su virtuosismo en Mack The Knife. Aunque no estaba considerado en el programa, no pudo resistirse al Stormy Blues de Billie Holiday para cerrar la ronda.

-¿Y eso es más jazz?, volvió a inquirir Nabor.-Pues esos son los orígenes, de alguna manera, sí,

es más jazz.Después vino el relato de las jam sessions de la calle

118 y el Be Bop llegó con las asonancias de Thelonius Monk y el derroche de notas y la hipervelocidad de Charlie Parker. Y después, el Hard Bop, con los quin-tetos de Miles y los Jazz Messengers de Art Blakey. Y luego el jazz modal, con el inevitable Kind of Blue. Tras cada exposición, sobrevenía la voz del trovador:

-¿Eso es más jazz? -pregunta que obtenía, en cada ocasión, una respuesta similar:

-Bueno, sí, de alguna manera…Avanzaba la tarde paralela al desarrollo de la charla

que, como el cielo, se iba poblando de neblina cerra-dita. Cuando llegó el turno del jazz rock, Weather Re-port, Mahavishnu Orchestra y Return To Forever lle-naron el recinto de guitarras eléctricas, sintetizadores y demás estridencias; y ya, en el colmo de la catarsis,

cerró con dos de los más puros representantes del free jazz: Ornette Coleman y John Coltrane.

El silencio era, ahora sí, impenetrable. Las palomas huían despavoridas. Las pupilas vagaban en busca de sus órbitas. La gélida brisa que se infiltraba daba pre-texto a las toses y los carraspeos. Y, cuando todo pa-recía perdido, de entre la niebla, como la música de la montaña en las celebraciones y los funerales, emergió la vocecilla salvadora de Nabor:

-Yo sí entendí: entre más feo…más jazz.

* * *

Don segundo luz (rapsodia en tiempo de blues)

-¿De qué trabaja usted, patrón?-Soy arquitecto.-Esos son los que hacen los dibujos de las casas,

¿verdad?-Esos meros.Segundo era bajito, de piel como de barro, faccio-

nes duras, voz pausada y ojos extrañamente fulguran-tes. Afable cuando entraba en confianza.

-Es que la tierra tarda en dar, de mientras me vine a trabajar a la ciudad pero en cuando llegue la cosecha ya me voy a quedar allá, para dejar bien lustrosa la parcela.

Ignoro cómo había conseguido el trabajo de velador en el edificio de departamentos donde me hospedaba en la Ciudad de México. Su uniforme siempre estaba muy limpio y bien planchado, la camisa blanquísima y las botas brillantes. Hacía rondines toda la noche, sin pegar pestaña, descansaba en la mañana y por la tarde, ya vestido de civil pero igual de pulcro, salía a la ban-queta con su cajón de bolero y la sillita que estaba en su cuarto de azotea.

Al regreso de la obra pasaba a que me boleara los zapatos. Se quitaba el reloj dorado que atesoraba pues era parte importante de su equipo de trabajo (un vela-dor siempre debe saber la hora en que vive, argumen-taba), lo envolvía cuidadosamente en una franela y lo guardaba en su cajón no sin antes informarme, sin que se lo solicitara:

-Las seis de la tarde con treinta y siete minutos.-¿Y todo sereno, Segundo?-Sereno, patrón.Y con fruición emprendía su tarea entre pláticas en

las que siempre brotaba la nostalgia.-Lo que más extraño es el olor del campo cuando

amanece, es que aquí siempre huele a humo de coche y a sudor de tanta gente junta.

Al hablar de su tierra sus ojos destellaban una luz que contrastaba con la grisura del cielo citadino.

Con el tiempo se aventuró al hotel de la esquina para solicitar permiso de bolear zapatos ahí, pero ya tenían un bolero de planta.

Se hizo amigo de Juan, el lavacoches, y le pidió que le enseñara el oficio. Durante tres semanas ahorró para ir a La Merced a comprar sus utensilios de trabajo: una cubeta, un cepillo, un par de franelas, una esponja, de-

Page 14: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201514/

tergente. Llegó contento con Juan y estuvo con él un par de días hasta que, certificada la capacitación por el instructor, empezó a ofrecer sus servicios entre los inquilinos. Y entonces dividía las tardes entre zapatos, carrocerías y parabrisas.

-Quiero que me haga al general Cuauhtémoc en grande, para ponerlo en la pared -me dijo un día y me entregó una estampita con la imagen del emperador az-teca que compró en la papelería de enfrente.

El dibujo y yo nunca hemos sido aliados. Esto su-cedió a fines del siglo pasado, una época en la que las computadoras eran un artefacto imaginario, exclusi-vo de las películas de ciencia-ficción. Acudí a lo más avanzado de la tecnología del momento, la ampliación en fotocopias que, como pude, pasé a una cartulina y delineé con mi pluma fuente. Traté de darle algunas sombras, de ponerle un suelo para que no se cayera, de darle un fondo para que no fueran a agarrarlo descui-dado. Terminada la obra, orgulloso se la entregué

-Es que lo quería de colores, patrón.Y ahí me tiene, sufriendo ahora más, sin saber si

recurrir a los plumones, a los lápices de colores, al acrí-lico o a qué santo para que me ayudara. Finalmente conseguí un cartel con un cromático Cuauhtémoc, lo enmarqué y ahora sí que se puso contento:

-Gracias, patrón, Diosito me lo cuide siempre. Ya las boleadas van de mi cuenta.

Y se fue muy orgulloso, cartel en mano, en busca de un clavo y un martillo para colgarlo en su cabecera.

Supe después que por las mañanas lavaba su ropa y, entre vuelta y vuelta a todas sus ocupaciones, la iba planchando para estar muy pulcro al otro día.

-Las seis de la tarde con cincuenta y tres minutos, patrón.

-¿Y todo sereno, Segundo?-Sereno.Y volvía a guardar celosamente su reloj, a sacar el

agua jabonosa, las brochas, las grasas, los cepillos, y a provocar ese chirrido con la venda que tanto disfruta-ba.

-Aquí también hay pájaros, patrón, pero cantan triste, como que también extrañan su tierra. Viera el escándalo que hacen los tordos cuando se apretujan en las ramas de los árboles para dormirse.

Y de solo recordarlos, los ojos se le llenaban con esa luz que no era de ahí, sino que había llegado desde

su cielo tan lleno de sol y tan limpio.

Y entre los rondines nocturnos, las boleadas y los autos completaba su salario y entretenía el tiempo desde los lunes hasta la tarde de los vier-nes, cuando salía con su maleta rumbo a su pue-blo. Viajaba toda la noche para llegar al elevado rin-cón de la Huasteca, don-de lo esperaban su tierra y su familia.

La mañana de los sá-bados era para la parcela, la tarde para los hijos y la noche para intercambiar con su mujer la ternura

que acumularon durante la semana. La mañana de los domingos era para la parcela, la tarde para los hijos y la noche para el viaje de regreso.

Los lunes, cuando volvía de la obra, lo encontraba muy derechito junto a su cajón.

-Las seis de la tarde en punto.-¿Y todo sereno, Segundo?-Sereno.Una tarde de viernes salí con mi maleta, estaría un

par de semanas fuera de la ciudad.-Nos vemos dentro de quince días, Segundo.-Ora sí ya no nos vemos, patrón.-¿Por qué?-Ya se llegó la cosecha, en la noche me voy y ya no

regreso, voy a quedarme allá, con mi tierra y con mi gente.

-Qué gusto, Segundo, que te vaya muy bien.-Diosito me lo guarde siempre, patrón. Ya sabe que

si un día se llega por allá, nomás toma el camino que lleva a la sierra, cuenta a la de cuatro jacales y ahí me encuentra.

Ya se había despedido de Juan, el lavacoches, del contador que le pagaba, de todos los inquilinos. La ho-guera de sus ojos ardía más fuerte, sus palabras eran más sonoras, su sonrisa de cristal.

Volví dos lunes después.-Las siete de la tarde con siete minutos, patrón.-¿Qué pasó, Segundo?, ¿qué haces aquí?, ¿y la co-

secha?Esta vez sus ojos recordaban, como nunca, al cielo

turbio de la tarde urbana.-Se nos vino la nevada y se perdió la cosecha.Quise decirle algo pero noté que su mirada se ale-

jaba de mí, que sus pupilas no estaban ni en mi rostro, ni en las paredes del edificio, ni en la acera de enfrente, ni estaban en ese lunes, ni en las siete con siete de una tarde de ciudad. Era una mirada puesta en la nostalgia, en el anhelo nuevamente pospuesto, en no sé cuántos sentimientos enmarañados pero, de pronto, poco a poco se fue encendiendo la luz, y los labios que habían estado tan quietos fueron dibujando una sonrisa suave, como de dicha guardada, y brotó esa voz parsimoniosa que tampoco estaba ahí, en ese lugar, sino que venía de muy lejos y en esa lontananza resonaba:

-Pero se veía re-bonito el campo todo lleno de nieve.

* * *

el cartero de nerudaLa alcaldesa dispuso que el Ayuntamiento se hiciera

cargo de los trámites y los costos del funeral porque fue un gran servidor público y no había nadie que vie-ra por él, no tenía familia y, aunque todo mundo lo conocía, sus pocos amigos ya habían muerto; era un hombre solo por eso. Cuando al tercer día llegaron sie-te postales para él, el gerente de la oficina de correos las metió en un sobre y las devolvió al remitente con una nota sobria en la que le informaba de su deceso y le daba el pésame.

Pensemos en un pueblo pequeño. Debe tener un parque central, como Dios manda, y en el parque una banca ocupada por un anciano (discrepo absolutamen-te de la escalada de eufemismos: personas de la tercera edad, adultos mayores, adultos en plenitud; a este paso, decía Monsiváis, van a terminar diciéndoles jóvenes decrépitos. Además, yo jamás he sabido de sociedad alguna que tenga un Honorable Consejo de Adultos en Plenitud, se oye refeo). Pongamos una hora, digamos que son alrededor de las 7:00 de una tarde fresca de abril.

El anciano, hombre espigado, esbelto, de pelo to-talmente cano y muy platicón lee un ejemplar de Selec-ciones del Reader's Digest cuando un hombre de unos treinta y tantos se sienta al lado de él.

-Buenas tardes joven.-Buenas tardes.-Usted no es de aquí, ¿verdad?-No, soy de Xalapa, vine por cuestiones de trabajo.-Todo el pueblo pasa por aquí y uno se acostumbra

a ver todas las caras, por eso le pregunté, porque no se me hace conocido, además yo conozco todas las casas del pueblo y, antes jubilarme, conocía a toda la gente, pero han nacido muchos y ya no sé ni quién es hijo de quién. Xalapa es una ciudad muy re-bonita.

-Sí, también a mí me gusta mucho, ¿conoce?-No, pero he visto muchas postales.(Necesitamos ponerle aroma a la tarde, ¿jazmines?,

¿gardenias?)-Vengo todas las tardes, cuando baja el calor; me

gusta esta banca porque llega el olor de los azahares y se oye la música del kiosko.

(No caeré en la tentación de musicalizar la escena con jazz; pensé en un cilindrero, pero resulta demasia-do anacrónico).

-Don Guillermo, el de la nevería del kiosko siem-pre pone música clásica, me gusta mucho (Love is Blue, en la versión de Paul Muriat, suena en el fondo difuminada entre la algarabía de los pájaros que bus-can acomodo en los árboles para dormir).

-¿En qué trabaja usted?-Soy arquitecto, vine a ver unos terrenos para hacer

unos proyectos de vivienda.-¿Va a venirse a vivir acá?-No, solo haré los proyectos y vendré un día a la

semana para supervisar la obra. Y usted, ¿de qué se jubiló?

-De cartero. Ahora ya nadie quiere a los carteros porque solamente llevan recibos, cobros y esas cosas pero en mi época la gente nos esperaba con mucha ilusión. Recuerdo las caras de alegría de las mucha-chas cuando llegaba carta de su novio que estudiaba

Page 15: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /15

fuera, o de las mamás cuando recibían una postal de su hijo que trabajaba en la ciudad. Lo que más me gusta-ba eran las postales, jamás leí los mensajes, se lo juro, pero sí veía de dónde eran y me aprendía de memoria los lugares, esa fue mi forma de viajar, nunca pude ir más lejos que a la playa de Chositas, por eso le digo que se me hace que Xalapa es muy bonita, vi muchas postales de Los Lagos, del Parque Juárez, del Museo de Antropología, de la catedral, del estadio, de las cuatro estatuas tan bonitas que tienen allá. Me gustan mucho las postales pero, ¿sabe?, nunca he recibido una, ni una carta, ni nada.

-¿Cómo es eso?, ¿por qué?-Mi hermano mayor, Francisco, fue el primer car-

tero de la familia; entró a trabajar al correo muy joven porque mi papá falleció y había que ayudar en la casa, ya no pudo seguir estudiando. Primero repartió a pie, después sacó una bicicleta en pagos y fue ahorrando hasta que pudo comprarse una moto. Un día un camión se le cerró en la carretera, tuvo que orillarse mucho, se derrapó con la grava y fue a caer a la cuneta. Todavía lo recogieron con vida pero se había pegado en la cabeza y antes no se usaba casco, esa misma noche murió.

Yo acababa de entrar a la prepa pero la verdad es que nunca fui muy bueno para el estudio. Don Ger-mán, el gerente del correo, me preguntó si quería tra-bajar la plaza de Paco. Dejé la escuela y desde 1960 hasta 1995 trabajé ahí, 35 años de servicio repartiendo cartas con sol, con lluvia o como fuera, recorrí este pueblo completito en la bicicleta que dejó mi hermano, nunca quise comprarme una moto, desde el accidente les tengo miedo.

(Ray Coniff, desde el kiosko, dispara su versión de Bésame mucho; se escuchan nítidamente los coritos, los pájaros descansan ya).

-Pero ahora, jubilado, ya puede disfrutar a su fami-lia.

-No tengo familia. En la prepa tuve una novia, cuando entré a trabajar le dije que iba a ahorrar para que nos casáramos pero ella empezó a juntarse con los ricos y terminó casándose con uno que tenía carro. Nunca volví a tener otra novia, nadie quería casarse con un cartero, todas querían un licenciado, un doctor o, de perdido, un arquitecto. Los albañiles y la gente del campo sí encuentran con quien casarse, pero los oficios de en medio no. Ninguna mujer quiere ser la

esposa de un hombre que trabaja en el correo, en el telégrafo o como dependiente en una tienda, solo doña Valentina aceptó casarse con don Álvaro, el periodista, pero luego lo dejó.

-¿Y no tiene familia fuera?-No los conozco, mis papás se escaparon, se vinie-

ron a este pueblo y nunca más supieron de sus familias. Creo que mi abuelo quería matar a mi papá, por eso nunca dijeron dónde estaban y con el paso del tiempo se fueron olvidando de todos, ya no los extrañaron.

Cuando se mató mi hermano mi mamá se puso muy triste, lloraba todo el día, no quería ni comer y a los seis meses se murió de pura pena. Yo soy solo, no tengo a nadie que me escriba y quiero pedirle un favor muy grande.

-Claro, usted dirá.Con su mano arrugada pero firme, sin trepidación

alguna, extrae una tarjeta manuscrita de la bolsa de la camisa y se la entrega al arquitecto en el justo momen-to en que Richard Clayderman inicia su Balada para Adelina:

Manuel Acuña 12CentroVilla Neruda-Hace mucho tiempo que espero aquí a algún fue-

reño para pedirle ese favor pero, a la mera hora, no me atrevía, me daba mucha vergüenza, ahora ya estoy viejo y no sé si me quede mucho tiempo, por eso me atrevo a pedirle que cuando se regrese a Xalapa me mande una postal, usted dígame cuánto debo darle para que la compre y la lleve al correo. Quiero esperar al cartero con ilusión, como me esperaron a mí muchas veces y además quiero que la encuentren entre mis cosas cuan-do me muera, para que la gente vea que sí tuve alguien que me enviara una postal. Hágame ese favor, voy a agradecérselo mucho.

-Por supuesto y no tiene que darme nada, con gusto lo haré, pero no me ha dicho cómo se llama.

-Yo soy el cartero del pueblo, el cartero de Neruda, póngale ese nombre, todos me conocen así.

* * *

Danzón dedicado…Desde la llegada al panteón, la imagen era estre-

mecedora porque era invierno, porque el ataúd era tan blanco y elegante como los atuendos de gala de los danzoneros del primer contingente, porque la niebla esfuminaba la es-cena hasta convertirla en una imagen impresionista, porque el chipi-chipi inte-rrumpía el silencio con su canto de húmeda cigarra.

La parsimonia de los pasos, el roce de las cuer-das durante el descenso del féretro, el traspaleo que consumaba el sepelio, el afán de la cuchara por esparcir la mezcla y sellar toda posibilidad de escapa-toria, la callada diligencia

del acomodo de flores y coronas, y los quejidos fugaces que aparecían en el aire como luciérnagas sonoras, eran la música de fondo.

Cuando la voz del viudo pregonó: «¡Danzón de-dicado a la mujer que se va de viaje!», ya las parejas, con las manos enlazadas, formaban un cuadro en torno al macizo de flores y tierra recién apisonada. Cuando brotaron de la grabadora los primeros com-pases de Nereidas, los cuerpos iniciaron el ritual de la cadencia, los mocasines y las zapatillas hoyaban la blandura del suelo con su trazo de cuadros y de giros, las enaguas flotaban acatando el mandato de las caderas y las guayaberas confirmaban su pacto con la prestancia. El viudo, asido a la invisibilidad de su pareja, oficiaba el ritual con solemne gallardía. En el descanso, las flores blancas se desprendieron de las solapas y los tocados para sumar sus pétalos a la ofrenda del aroma, y los abanicos macularon de niebla la tenue sonrisa de los rostros y el incólume blancor de los sombreros. En el montuno final vino el aplauso. El lodo, que ya había tomado por asalto los zapatos, comenzó el ascenso por los bieses y las valencianas mientras la niebla persistía en su oficio velatorio y el chipi-chipi aportaba su llanto mesu-rado. Y así, con la complicidad de la tarde, con el talento escenográfico de enero, llegó la danza hasta el camposanto para conceder a la más vetusta de sus discípulas, la gracia del último danzón.

* * *

el ángel de la basuraEl diseño de las alas era muy simple; un par de es-

tructuras de alambre, forradas con lycra y unidas por un arnés de elástico que permitía el movimiento.

Al terminar la temporada de las pastorelas quería guardarlas para el año siguiente pero le hice ver que no valía la pena, eran baratas y fáciles de hacer. De conser-varlas, le estorbarían un año entero, el polvo y la hume-dad las mancharían y no podrían usarse. Realmente no tenía sentido; lo convencí de que las tirara.

Vive en la Colonia 6 de Enero, por el rumbo de La Pitaya. El acceso es por una calle empedrada que des-ciende de la carretera, de la que nacen, al lado derecho, varias calles pequeñas de terracería. El camión de la basura hace una serie de estaciones en la calzada y unos niños se encargan de recorrer las callecitas perpendicu-lares, casa por casa, para recoger los desechos.

Al escuchar la campana, como todos los miérco-les, sacó las bolsas; sobre ellas puso las alas y subió a su habitación. Era uno de esos días de diciembre en los que el sol se compadece de los habitantes del bosque de niebla y le da por alegrarles la mañana. Las nubes se reflejaban en el charco y el perro de la esquina no paraba de ladrar. Un girón blanco, entre-visto en la ventana, llamó su atención; al asomarse apareció la imagen: el niño se había puesto las alas, llevaba las dos manos cargadas de basura, vestía un pantalón raído, ceñido con un mecate, una playera del América que conoció tiempos mejores y calzaba sus plantas con una suela de lodo. Corría, brincaba y las alas, de ese blanco contrastante, se agitaban con un auténtico deseo de llevarlo al cielo. Aunque lo vio de espaldas, pudo adivinar la inmensa risa dibujada en el rostro del ángel de la basura.

Page 16: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201516/

Manuel Vásquez

instituto veracruzano de cultura

presentaDiplomado “Desarrollo

de empresasRecreativas, artísticas y

culturales”Inicio en septiembreDuración seis mesesSesiones cada 15 días

Informes: www.ivec.mx

cartelera

café teatro tierra luna

presenta en concierto“Silvia y Karmen”

Septiembre 17 21 horas Rayón 18

Costo 100 pesos

Con

cier

tos

Diplo

mad

os

El árbol de la vidaLa MantaEl ministerio de la esperanza les queda

a muchos que sin quererlo han con-vertido su vida en crear arte y estética

para expresarse; indudablemente que cuando hablamos de música esto se deja sentir como una gran cascada de sentimientos, más aún si la música tiene una base en la tradición, esos sonidos que se han ido perfilando por lo me-nos en los últimos 400 años, dando identidad y raíz a una mexicanidad que parece ahora perdida ante el estrago profundo y vergon-zante de la violencia.

Por ello, quizás el nombre del nuevo disco del grupo La Manta sea revelador, también, del tiempo que les está tocando vivir a los integrantes de este grupo que en cierta ma-nera permanece unido gracias a la fuerza de Eloy Zúñiga, músico huasteco potosino, co-nocedor de las formas y los versos antiguos y gran amante de las tradiciones del México contemporáneo.

Ya antes nos habían sorprendido con el primer álbum llamado sencillamente “La Man-ta”, en el que sobresale el tema “Donde nace el agua” y “El gavilán”, de Marcial Alejandro.

Los descubrimos en Xalapa, lugar donde viven y desde donde encaminan sus esfuerzos de promover su música en foros de todo el país y del mundo; y esto es una gran reto pues, aunque no se quiera, existe una competencia de calidades entre el primer álbum y el segun-do, el público que lo escuche tendrá la última palabra. Por lo pronto, en mi tarea de opinar, que no de hacer crítica, he descubierto una intencionalidad bien estructurada usando el

potencial de todos los músicos que integran este colectivo.

Abre el disco una versión de “El maracum-bé”, nombre africano que denota fiesta y que es un son de tierra caliente, con esta fórmula que pudiera parecer fácil pero que requiere todos los elementos que constituyen el jazz, sin quitar la fuerza de la tradición; un son que hace home-naje a la tradición calentana, pero que se canta y se toca en otras latitudes, este tema está en el número uno y deja sentir o declara lo que será el modo de todo el álbum; la búsqueda del sonido de La Manta, bases rítmicas impecables y senci-llas, armonías muy precisas, un bajo poderoso que hace cohesión todo el tiempo con la per-cusión y las introducciones y solos de Ramiro González, perfectamente hechas con el carácter de la tradición y el jazz, algo que los ha distin-guido a lo largo de los pocos años que tienen como grupo.

Me gustó mucho el tema “Por tu mirada”, con la voz límpida de Eloy Zúñiga, quien tie-ne un acento muy particular, quizás origina-do por una vida cercana al huapango y a las canciones, con esa caída natural al final de las frases.

Igualmente resalta “La Petrona”, un tra-bajo de estudio muy bien terminado, en ese contexto de la música istmeña oaxaqueña; el trabajo de las voces y la sencillez de la rítmica marcada con la batería, permitió un ensamble de alientos y una guitarra intermedia que se deja acompañar muy básicamente con un ca-jón peruano, dándole un matiz de suavidad y cadencia original.

Encontré también muy atrayente la versión de “La morena”, que por cierto ya había escu-chado en una de sus presentaciones en vivo; la inclusión de la batería en esta versión de La Manta no resulta abrasiva, el sentido del fraseo de las voces, original y bien cantado; el solo de Ramiro tejiendo un manto que va de lo suave con pocas notas a un crescendo melódico, es-tructurado con carácter en el jazz fusión, sin complicaciones armónicas ni cortes u obligados al unísono, recurso que otros grupos utilizan hasta la saciedad, como el grupo Sonex.

El disco comprometido desde el inicio con la voluntad de sus creadores de contri-buir al goce, la unidad, la resistencia, la lucha honesta y la esperanza, está prologado por el escritor Mardonio Carballo, mismo que hace un recorrido emotivo e inspiracional de todo el disco, al inicio, en un magnífico texto, don-de queda muy claramente expuesto primera-mente que lo escuchó todo, como yo ahora, y que se dejó sentir por medio de la propuesta integral del álbum, en sus diferentes recove-cos; por cierto, muy bien terminados también con el tema casi al final llamado “Plegaria”, original de Ramiro González, una declaratoria de principios, un llamado a las conciencias, el discurso musical que puede ser dicho con las voces de estos músicos pensantes, que buscan entre su repertorio hacer un homenaje a las diversas formas de la música tradicional de este México que va perdiendo sus sonidos, en el mar de lo fatuo y lo banal, aportando elementos de fondo en la creación de nuevas identidades.

Page 17: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /17

Homenaje a Rocío Sagaón

Mujeres que saben latín

Exposición virtual

Radio Mas

Mús

icacolectivo Guacamole

presenta“Guacamole está en

casa”con los grupos

Mashin, Sound Machiney GuacamoleSábado 19 de septiembre

9 pm.Hidalgo 69

Entrada 50 pesos

instituto veracruzanode cultura

presentaTaller Escritura

creativa(Color, forma, textura),

caligrafía creativa,Jueves de 16 a 18

horas; niños de 6 a 8 años

Viernes de 16 a 18 horas; niños de 9 a 12

añosInscripción: 100 pesos

Mensualidad: 800 pesos

Informes: www.ivec.mx

Taller

es

Hace poco murió Rocío Sagaón, una de las mejores bailarinas de danza contemporánea de México, a quien se le debe recor-dar primeramente por eso, su trabajo en los escenarios en una

época en que la danza contemporá-nea exploraba las diversas vertientes de representación simbólica nacio-nal en la década de los sesenta, qui-zás la época del bum estético más importante de la historia del mundo y, por supuesto, de nuestro país.

Rosa María López Bocanegra, su nombre verdadero, nació en la Ciudad de México en el año de 1933, y falleció recientemente, el 16 de agosto, en nuestra ciudad Xala-pa, capital que escogió para vivir una gran parte de su vida; escul-tora escritora, promotora cultural, luchadora por el desarrollo de las mujeres, naturista y maestra de mu-chas generaciones, dejó una buena cantidad de obras escultóricas y materiales gráficos diversos que dan testimonio de su paso por el mundo de las artes escénicas y plásticas de México.

Su trayectoria en danza la llevaría a crear las agrupaciones Ballet

Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México, de Josefina Lavalle, con quienes rea-lizaría giras a la extinta Unión Soviética; además de Rumania, Italia,

Hungría, Checoslovaquia y Francia.Como bailarina, su máxima

creación, obra cumbre del movi-miento dancístico nacionalista, será Zapata, coreografía de Guillermo Arriaga Fernández y la cual fuera estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest, durante el Festival Mun-dial de la Juventud Democrática.

Después de su romance con Miguel Covarrubias conoce al fotó-grafo francés Georges Vinaver, con quien tuvo tres hijos: Martín, Dja-hel, también bailarina, y Naolí.

La Universidad Veracruzana le hace un homenaje poniendo a dis-posición de todo el mundo la ex-posición virtual de la obra de Rocío

Sagaón, que estará disponible aún este mes de septiembre, para todos quienes quieran acercarse a su obra de manera directa. La dirección de enlace es la siguiente: http://www.uv.mx/difusioncultural/exposi-cion-virtual-de-la-obra-de-rocio-sagaon

La fuerza de la palabra, en estos días de reconocimiento público a la labor de los locutores, está presente en la radio,

quizás -por lo menos para mí- para hacer con-trapeso a la enorme cantidad de mujeres que están en la radio capitalina, día a día, vocife-rando o leyendo notitas cortas del internet o repartiendo saluditos melosos o dando reco-mendaciones del corazón en un tono pastel que hace contraste con la realidad que vivi-mos en las calles de esta añeja ciudad, que pa-rece cae vencida ante la vorágine de lo banal y lo vacuo.

Y este espacio y este poder de la palabra lo lidera Yadira Hidalgo, en su programa Muje-res que saben latín, que desde hace tres sema-nas se transmite en Radio Mas los miércoles a partir de las ocho de la noche.

Yadira Hidalgo y Sheyla Fuertes han em-prendido este programa con la experiencia que respaldan más de veinte años dedicados a la labor radiofónica, a la investigación so-bre los fenómenos sociales en torno al enfo-que de género, a las noticias y a la formación como docentes, radioastas consumadas, asu-

men el rol protagónico como líderes de opi-nión desde la trinchera del análisis y la praxis social en el Instituto de la Mujer, que sostiene el Ayuntamiento de Xalapa.

La violencia de género, la marginalidad, la cultura del respeto a los derechos de la mujeres, la contención de la violencia de los hombres, la apertura de las instancias de ayuda, autoayuda y la ruptura de este-reotipos machistas, tan acendrados en el imaginario colectivo citadino pero también en toda la entidad veracruzana, son abor-dados consistentemente en el programa Mujeres que saben latín, conducido, como ya dijimos, por esta comunicadora que se-guramente hará un parteaguas entre las pro-puestas programáticas de Radio Mas, que vuelve a tener, poco a poco, una barra pro-gramática hablada y la única, hasta donde podemos comprobar, que está conducida por mujeres de este alto nivel de compro-miso de servicio para su comunidad.

Recuerde: Mujeres que saben latín, con Yadira Hidalgo, está todos los miércoles a las 8 de la noche en el 107.7 de FM.

Page 18: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201518/

*La industria farmacéutica, un oscuro negocio

Colapsa el Sector Salud afavor de medicina privada

Fernando Anguiano

Mientras el sistema de salud pú-blica colapsa a pasos agiganta-dos, las empresas privadas de

servicios médicos florecen en medio de una creciente sociedad que requiere de más y mejores servicios. Así, las refor-mas al sistema de salud en México pare-cen enfocadas a disminuir la responsabi-lidad del Estado y convertir al sector en un próspero negocio de particulares.

A pesar de que en la última década México ha hecho importantes progre-sos para reducir su in¬menso rezago en salud pública, el sistema sigue en franco deterioro. El gobierno dedica tres veces más presupuesto a este rubro que hace 12 años, mientras que el Seguro Popular, creado hace 10, da cobertura a 56 mi-llones de personas mediante los sistemas de salud estatales, ha logrado que hoy 93 de cada 100 mexicanos tengan algún tipo de cobertura de salud y es la opción para los 29 millones de personas que tra-bajan en la informalidad.

Paradójicamente, los mexicanos si-guen pagando de su bolsillo cantidades inmensas en atención médica y medi-camentos, mientras el sistema público de salud gasta mal, sus servicios son de mala calidad y deja fuera a millones de personas. Los esfuerzos para una mayor afiliación dan resultados, pero la ansiada cobertura universal aún no entra en los planes.

México invierte poco y mal en salud pública. En proporción, el dinero que gasta en salud es incluso menor al que asignan países con desarrollo similar: los cerca de 1.2 billones de pesos que desti-na México equivalen a 6.2% del PIB. En los países de la OCDE, el gasto en sa-lud promedia 9.6% del PIB y se expande más de lo que lo hacen estas economías.

La seguridad social en México está enferma de burocracia. El dinero que dedica a tareas administrativas es tres veces más alto que el promedio de los países de la OCDE, y en los estados hay duplicidades en los registros de las insti-tuciones públicas: más de ocho millones de mexicanos están afiliados al IMSS y, al mismo tiempo, al Se¬guro Popular

(SP), mientras que 1.2 millones están en el ISSSTE y en el SP.

Ante este mal balance, la idea de que ser¬vicios privados complementen a las institu¬ciones públicas gana fuerza. Es el momento de hacerse la pregunta de si el gobierno debe ser el que preste los servicios de salud o solo debe pagar-los, o si debe privatizar hospitales y no sólo subrogar, como hace ahora, sugiere Héctor Valle, de la consultora especiali-zada IMS Health.

la crisis, a punto de estallarLos problemas en el sistema de salud

del país responden a una crisis estructu-ral que se viene formando desde hace ya muchos años. La falta de medicamentos y de insumos para el cuidado de la salud, de personal médico y de enfermeras, y las pésimas condiciones laborales de este

sector, son una mezcla explosiva. El de 2014 fue el año de las protestas

del sector salud, y la más reciente fue el movimiento de las enfermeras y enfer-meros. Miles de ellos salieron a las calles a protestar por la cancelación del pro-grama de profesionalización de la carre-ra de enfermería.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-micos (OCDE), en 2012 el gasto total de salud en el país representó el 6.2 por ciento del PIB, este porcentaje se en-cuentra entre los más bajos de los países de la OCDE, y sólo se encuentra por en-cima de Estonia y Turquía.

Asimismo, la tasa del financiamien-to público para el cuidado de la salud se mantiene como una de las más bajas, ya que alrededor de la mitad de todo el gas-to en salud es pagado directamente por

los pacientes. Esto se debe en gran parte a un problema de desabasto de medica-mentos en las clínicas de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “la falta de me-dicamentos en las unidades públicas de atención a la salud limita las opciones te-rapéuticas de los médicos, pone en ries-go la salud de los pacientes e impone a los usuarios y a sus familias cargas finan-cieras que pueden llegar a ser catastrófi-cas o empobrecedoras. Además genera insatisfacción y pérdida de confianza en los servicios de salud.”

De igual forma, la oferta de trabaja-dores de salud es de las más bajas, siendo de 2.2 médicos por cada mil habitantes, sólo por encima de Corea, Chile y Tur-quía.

El número de enfermeras también está muy por debajo del promedio de la

En cifras2.0 MÉDICOS por cada mil

habitantes

2.6 ENFERMERAS por cada mil habitantes

1.5 CAMAS por cada mil habitantes

Page 19: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /19

OCDE, teniendo 2.6 por cada 1,000 ha-bitantes, mientras el promedio es de 8.8.

México también se encuentra en los estándares más bajos de camas por cada 1,000 habitantes, teniendo 1.57 camas, mientras que Chile tiene 2.18, Estonia 5.53, Francia 6.34. Los países con están-dares más altos son Japón y Corea, con 13.36 y 10.29, respectivamente.

ante el colapso, la inversión privada

Claramente, el sistema de salud pú-blica necesita ayuda inmediata, pues los usuarios ingresan -después de una espera de incluso varios meses- a instituciones que no pueden proporcionarles medica-mentos, materiales seguros, instancias de calidad y, tal parece, tampoco médicos competentes.

El mal manejo que ha sido llevado hasta ahora, promete desaparecer con la implementación de algo que se ha ido generando desde finales del 2014, la reforma de salud. Dicho proyecto pre-tende conjuntar un Sistema Universal de Salud, utilizando los recursos de las ins-tituciones del IMSS, ISSSTE y la SSA en un fondo único de financiamiento.

La decisión afectará el trabajo de cerca de 800 mil empleados en todo el país, desaparecerá muchas de las bue-nas prestaciones con las que cuenta el IMSS -como el seguro de enfermedad y maternidad-, el ISSSTE -que mantiene el paquete más completo en seguro de salud- y, en cambio, asignará la misma oferta que la Secretaría de Salud aplica a

través del Seguro Popular para este nue-vo sistema de salud universal.

A la vez, según analistas, la reforma permitirá la participación de empre-sas del sector privado de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para prestar servicios de sa-lud, médicos, hospitalarios y de riesgos

de trabajo que el propio sector de salud pública no será capaz de solventar, esto es, un seguro comunitario e igualitario al cual se le puede mejorar siempre y cuan-do se pague por cada beneficio extra re-querido.

Sin embargo, se mantiene la idea de

que este cambio resultará benéfico para solucionar los problemas de infraestruc-tura, medicamentos faltantes y escasez de personal que sufre, a nivel general, el sistema de salud en México, a través de la inclusión de empresas extranjeras ca-paces de financiarlos e invertir recursos.

Para ello se contará con un fondo único de financiamiento al cual deberán responder todos y cada uno de los es-tados de la república, corriendo el ries-go de perder su cuota al no hacerlo; no obstante, cada estado tendrá libertad para decidir sus proveedores según las necesidades de su población y sus reque-rimientos particulares.

Se tiene la idea de que a través de esta instauración se logrará otorgar un servicio médico de calidad a todas las personas sin importar su afiliación, programa social al cual respondan o la instancia medica de la cual provengan y éste se promociona como el mayor de sus beneficios. Estas nuevas implemen-taciones no hablan sobre un aumento en la inversión que realiza el gobierno al sector salud y, nos hacen preguntarnos, ¿el sistema de salud en México está por convertirse en un servicio aún más caro e inaccesible?

convertir a la salud en negocioSegún expertos, la reforma del siste-

ma de salud en México es un entramado complejo con un objetivo principal de degradar el derecho a la protección inte-gral de la salud a un esquema básico de atención, con base en un enfoque eco-

El dinero que México gasta en salud es menor al que asignan países con desarrollo similar: los cerca de 1.2 billones de pesos que destina equivalen a 6.2% del PIB. En los países de la OCDE, el gasto en salud promedia 9.6% del PIB y se expande más de lo

que lo hacen estas economías.

Hay duplicidades en los registros de las instituciones públicas: más de ocho millones de mexicanos están afiliados al IMSS y,

al mismo tiempo, al Se¬guro Popular (SP), mientras que 1.2 millones están en el ISSSTE y en el SP.

Page 20: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201520/

nómico y en el que las personas no po-drán exigir servicios adicionales, a me-nos que los paguen, afirmaron expertos.

De hecho, actualmente quienes pue-den pagar tienen un buen servicio en el sector privado, afirmó Rafael Cervantes, miembro del Colegio Médico de Méxi-co, organización civil. Y eso, recurrir al sector privado, ver a la salud como un negocio, sería la reforma del sector a partir del modelo neoliberal.

En agosto pasado, un grupo de espe-cialistas se reunió en el foro La reforma Peña de la salud. organizado por Casa Lamm y La Jornada, donde José Roberto Manzano, de la Asociación Mexicana de Derecho Médico, advirtió que el gobierno ve en los consultorios adyacentes a far-macias la vía para que las instituciones se sacudan el primer nivel de atención, al am-paro de la denominada portabilidad.

Dijo que el intercambio de servicios incluye necesariamente al sector privado, en particular esos consultorios que están en todas partes, aunque quién sabe con qué calidad, documenta el propio diario.

Manzano consideró que la alternativa de defensa de la sociedad está en acom-pañar los movimientos de médicos y enfermeras que exigen mejoría en la ca-lidad de los servicios y denuncian caren-cias e irregularidades en sus condiciones de trabajo, entre otros.

Jesús Sánchez Pérez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, consideró que la situación del sistema de salud en el país es de pronóstico reservado por los rezagos que persisten en muertes mater-nas, enfermedades de la pobreza, como tuberculosis, con la amenaza de un pre-supuesto de base cero que implicará re-cortes al gasto del sector y un proyecto

de reforma administrativa para ahorrar recursos mediante la disminución de los servicios médicos.

Supuestamente, dijo, se busca me-jorar la eficiencia, pero en un contexto donde el personal de salud carece de condiciones mínimas, como estabilidad laboral, salario con prestaciones y los in-sumos necesarios para el desempeño de su trabajo, sobre todo en las zonas mar-ginadas del país.

A su vez, Gustavo Leal, investigador de la UAM Xochimilico y colaborador de La Jornada, planteó que con la inicia-tiva de reforma al artículo cuarto cons-titucional se concretará la degradación del derecho a la salud, pues se crearán lo que llaman garantías explícitas (paquete mínimo de servicios), que no es más que la pérdida de la atención integral.

Para Odilia Ulloa, asesora en el Sena-do, con su proyecto de reforma al siste-ma sanitario lo que han conseguido los gobiernos federales en los pasados 20 años es la terminación de la responsa-bilidad del Estado con la salud pública y los principios básicos de la seguridad social: la solidaridad de los trabajadores que tienen mayores salarios con los de menos ingresos.

la industria farmacéutica, un oscuro emporio

La industria farmacéutica en el mundo es uno de los negocios más lu-

crativos, donde las grandes transnacio-nales dominan el mercado dada la alta inversión que se necesita para la inves-tigación y el tiempo para producir y patentar un medicamento. Cálculos de la misma industria, hablan de que para producir un nuevo medicamento se re-quiere de por lo menos 600 millones de dólares y 10 años de investigación, siendo los márgenes de utilidad altísi-mos.

El premio Nobel de Medicina 1993, Richard J. Roberts, en entrevista para la revista Autogestión, en mayo del 2008 manifestó que “el verdadero interés de las empresas farmacéuticas no es la pro-ducción de medicamentos para curar en-fermedades, ya que no son rentables y por eso no son desarrollados, en cambio, sí desarrollan “medicamentos cronifica-dores que sean consumidos de forma serializada.”

La industria farmacéutica mexicana actualmente cuenta con 130 plantas, lo que la hace una industria altamente con-centrada y dominada por grandes labo-ratorios trasnacionales. La producción de medicamentos en el país genera 80 mil empleos directos y 300 mil puestos de trabajo indirectos, lo que la hace ser el primer polo de desarrollo de esta in-dustria de América Latina, según cifras dadas a conocer por Rafael Gual, pre-sidente de la Cámara Nacional de la In-dustria Farmacéutica (CANIFARMA).

Las empresas farmacéuticas invirtieron en el país 34 mil 198 millones de dólares en 2012.

La balanza comercial de la industria mexicana de los medicamentos es de-ficitaria debido a que el 90 por ciento de los insumos son importados, seña-ló Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, y abundó que esto se debe a que se ha descuidado la far-moquímica, siendo que hace 20 años México no era tan deficitario en este rubro.

Los altos precios de los medicamen-tos en México se deben a que los labo-ratorios que los producen abultan sus costos de investigación y desarrollo para justificar el precio de sus sustancias, ha-ciéndolos, de paso, inaccesibles para mu-chos consumidores en el país.

México es el segundo país de la Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor gasto en medicamentos del por-centaje del gasto total en salud, al inver-tir 28.3 por ciento contra 17 por ciento promedio que gastan los demás estados en este sector.

La adquisición de medicamentos por parte de las diferentes institucio-nes del gobierno mexicano ha sido motivo de sospechas de corrupción en contratos de compra y suministro de los insumos necesarios para atención a la salud.

La distribución de los medicamen-tos en México también está altamente concentrada, ya que dos empresas mo-nopolizan este negocio, una de ellas es Grupo Casa Saba, de la familia Saba, que controla el 31 por ciento del mercado, y la otra es Casa Nadro, que comanda Pablo Escandón Cussi, que controla el 23 por ciento de la distribución de me-dicamentos.

Para Eduardo Pérez Motta, director de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), cualquier monopolio afecta al consumidor, porque impone los precios que quiere, y casi siempre están a la alza. Desde 2006, ha habido especial atención en esta monopolización que encarece las medicinas.

En esta ruta, los servicios de salud están por convertirse en un próspero negocio, desplazando la histórica obliga-ción del Estado.

La falta de medicamentos en las unidades públicas de salud limita las opciones terapéuticas de los médicos, pone en riesgo la salud de los pacientes e impone a los usuarios y a sus familias

cargas financieras que pueden llegar a ser catastróficas o empobrecedoras.

Page 21: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /21

Un hecho, la transformación del campo en Martínez de la Torre*Cuando las cosas se hacen bien y sin simulaciones, los resultados y los beneficios son para todos: Rolando Olivares

Martínez de la Torre, Ver.- Con la política de gobierno del alcalde Rolando Olivares Ahumada,

por primera vez en la historia se le está dando la mayor importancia a las zonas rurales de Martínez de la Torre, llevando todos los programas de apoyo e infraes-tructura para que las familias de ese sec-tor mejoren sustancialmente su calidad de vida.

El gobierno que encabeza el alcalde Rolando Olivares ha llegado al campo mediante la rehabilitación del total de ca-minos rurales como: Manantiales-Balsas de Agua, La Palma-Arroyo Blanco, Ma-nantiales-La Palma, La Palma-Morelos y Pavón, Vieja Suriana-Zapote Bueno y Loma de las Flores-Arroyo de Fierro.

Además de esta rehabilitación, se contempla la reparación del camino El Diamante-Balsas de Agua que, junto con el resto de las vías de comunicación, re-presentan un beneficio para los miles de productores del municipio.

A los hombres y mujeres del campo se les han entregado muchos otros bene-ficios como la aplicación del programa Piso Firme, la entrega de apoyos sociales y programas asistenciales que se aplican

La capacitación a los productores es otro de los elementos que se han explotado favorablemente para que mejoren las condiciones de produc-ción, cosecha y comercialización.

con el apoyo del DIF Municipal y otras instancias gubernamentales.

El tianguis agropecuario y la gestión de apoyos para productores agríco-las son otros de los apoyos que se han acercado al sector productivo donde se

ha contado con el respaldo del alcalde Rolando Olivares a través del director de Fomento Agropecuario, Rodrigo Calde-rón Salas.

La capacitación a los productores es otro de los elementos que se han explo-

tado favorablemente para que mejoren las condiciones de producción, cosecha y comercialización, donde intervienen otras agrupaciones como el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP), entre otras.

Martínez de la Torre, Ver.- Con los operativos que se han es-tado aplicando en las comu-

nidades y en la cabecera municipal, los índices delictivos ha disminuido hasta en un 60 por ciento, afirmaron fuentes de seguridad.

Señalaron que, a pesar de los resulta-dos, la vigilancia se reforzará para evitar que los infractores de la ley recuperen terreno o cometan ilícitos que afecten a los habitantes de este municipio y en especial a los trabajadores del volante, a los cuales se les pidió nuevamente que colaboren con el personal policíaco para que se hagan las revisiones corres-pondientes, tanto a las unidades, como a las personas que viajan en estas.

“Si hay coordinación, seguramente que los resultados seguirán siendo po-sitivos, y es precisamente por esa ra-zón que les pedimos a los taxistas que,

cuando entren o salgan de la ciudad, se reporten en los módulos de seguridad, así nosotros tendremos un control y, en caso de alguna emergencia, podremos actuar con mayor prontitud”, agregó el mando policíaco.

Se informó que, por instrucciones de la autoridad municipal, los trabajos en materia de seguridad se mantendrán, como hasta ahora se ha hecho, para que la tranquilidad siga siendo algo cotidia-no entre las familias que habitan en las colonias y comunidades de este muni-cipio.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia y todos los ciudadanos de-ben saber que en la Policía Munici-pal encontrarán respuesta inmediata a sus llamados, por eso les pedimos su cooperación ante cualquier hecho irregular, para que el personal pueda actuar con prontitud”.

Se han logrado disminuir índices delictivos en Martínez de la Torre

Las acciones que se han aplicado en el actual gobierno para mejorar la seguridad han dado exitosos resultados y prueba de ello es los delitos han disminuido hasta en un 60 por ciento.

Page 22: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201522/

Propone Diputada establecer direcciones municipales de Atención a Migrantes* Participó Marcela Aguilera Landeta en el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym)

Conformar direcciones de Aten-ción a Migrantes en municipios de la entidad, así como impulsar

programas que permitan generar una cultura de la legalidad, porque una po-blación informada es menos propensa a los abusos y a la violencia, propuso la diputada Marcela Aguilera Landeta, al participar en el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Lí-deres Migrantes (Conalym), “Escuchan-do a los migrantes construimos leyes”, celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

En su calidad de secretaria de la Comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vul-nerables y Migrantes de la LXIII Le-gislatura del Estado, dijo que el tema de los connacionales que trabajan en

Estados Unidos es un tema de la agen-da pública.

Como parte del grupo de diputados locales que asistieron al evento junto con Jaqueline García Hernández, vicepresiden-ta de Conalym, Gabriela Arango Gibb y Tonatiuh Pola Estrada, Marcela Aguilera destacó que para Veracruz, los mexicanos que por necesidad trabajan en Estados Unidos no están solos, pues cuentan con el respaldo de las autoridades.

“Así como brindamos apoyo para al-gún servicio funerario cuando desafor-tunadamente algún veracruzano fallece fuera de México –agregó–, también se hacen esfuerzos para que, junto con el Congreso de la Unión, se logre legislar y garantizar el respeto a los derechos hu-manos y el derecho a una mayor calidad de vida de los migrantes”.

Destacó que a partir de que legisla-doras del Congreso de Veracruz parti-cipan en el Conalym, han presentado puntos de acuerdo e iniciativas de re-forma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para crear direcciones de Aten-ción a Migrantes, avanzar en la confor-mación de un padrón, definir objetivos de trabajo y seguir en la lucha para res-ponder a la demanda de políticas mi-gratorias justas.

Marcela Aguilera se comprometió a establecer, desde el Congreso local, un enlace con el Gobernador de Veracruz, el Secretario de Gobierno y la Directora General de Atención a Migrantes de la entidad, y trabajar en coordinación con las federaciones y agrupaciones de mi-grantes.

“El reto es muy grande –señaló– y debemos trabajar unidos en respaldo de nuestros hermanos, quienes piden que no les llamemos migrantes, sino mexi-canos”.

Finalmente, hizo un reconocimien-to a las iniciativas ciudadanas, como el trabajo voluntario que se desarrolla en el Albergue Guadalupano, y la labor solida-ria del grupo de mujeres conocido como Las Patronas, en el municipio de Amat-lán de los Reyes, entre otras.

Page 23: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /23

Entrega Américo Zúñiga las llaves de la ciudad al jurista Sergio García Ramírez

En Sesión Solemne y a nombre del Cabildo Xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez en-

tregó las llaves de la ciudad y su nom-bramiento como Huésped distinguido a Sergio García Ramírez en reconocimien-to a su destacada trayectoria como juris-ta y humanista.

El munícipe señaló que, con este re-conocimiento, Xalapa acoge los ideales del doctor García Ramírez de encontrar en la justicia y en la cultura de la lega-lidad, el instrumento más eficaz para alcanzar el desarrollo. “Bajo esta premi-sa, el gobierno municipal que me honro en presidir es como dirige sus acciones frente a los retos y desafíos que la reali-dad impone”.

Refirió que, como servidor público, el homenajeado ha dejado constancia de su amor por México, de su responsabilidad intachable; mientras que como creador e ingeniero de instituciones orientadas a la impartición de Justicia, ha refrendado su vocación irrestricta por la defensa de la ley, y lo ha hecho desde la academia hasta la función pública, en los ámbitos nacional e internacional.

“Su trayectoria es tan vasta como su acreditada honorabilidad ganada por toda la vida de trabajo destinada a propiciar para la sociedad mayores ele-mentos de acceso a la justicia, por ello las llaves de la ciudad que simbólica-mente le entregamos, son también un acto justo que le permiten hacer suya a

una ciudad que trabaja día a día por su mejoramiento”.

Sergio García Ramírez agradeció el re-conocimiento y expresó su admiración por Xalapa, la cual “se llama con razón Atenas Veracruzana, cuna de grandes intelectuales que han iluminado a la República y que me ha brindado su hospitalidad.”

Recordó que aquí se fundó la Orques-ta Sinfónica de Xalapa, la más antigua del país, y la Universidad Veracruzana, pero sobre todo es la capital del primer estado que escribió un Código Penal, donde se expidieron los cuatro códigos básicos del derecho y se estableció el primer Doctora-do en Derecho Penal.

Por su parte, la regidora Nelly Reyes López realizó un reconocimiento a la

larga trayectoria del jurista, que fue ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Consejero del instituto Federal Electoral y a lo largo de toda su carrera ha conjugado la acade-mia y la política con gran éxito.

Presentes, la síndica Michelle Ser-vín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amita Delgado Hernández, Ignacio Valen-tín Flores Aguayo, Julia Francisca Ve-lázquez Ávalos, Juan Miguel Castillo Lara, Daniel Fernández Carrión, y la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Page 24: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201524/

Festejan veracruzanos el 205 aniversario de la Independencia de México

Miles de veracruzanos se dieron cita la noche del martes en la Plaza Sebastián Lerdo de Teja-

da para celebrar el 205 aniversario de la Independencia de México, con el tradi-cional grito de ¡Viva México!, ¡Viva Ve-racruz!

En punto de las 23:00 horas, el gober-nador Javier Duarte de Ochoa, acompa-ñado por su esposa Karime Macías Tu-billa y sus hijos Javier, Carolina y Emilio, salió al balcón de Palacio de Gobierno para dar las tradicionales campanadas y recordar a los héroes que ofrendaron su vida por heredar una Patria a los mexi-canos.

En un ambiente de fiesta, los miles de presentes aplaudieron, gritaron y ovacio-naron, al tiempo de agitar sus banderas mexicanas y pintar la explanada de ver-de, blanco y rojo, para después disfrutar de la exhibición de juegos pirotécnicos multicolores que iluminaron el cielo de la capital del estado.

El escenario fue desfile de talento con la presencia de grupos regionales y locales que alegraron a los veracruzanos mientras esperaban la llegada del cantan-te estelar, Pedro Fernández.

Ataviado en su traje de charro, color blanco y adornado con una capa tricolor, el tapatío saludó a los xalapeños y, al gri-to de ¡Viva Veracruz!, abrió el concierto entonando Yo nací para cantar; por va-rios minutos, a ritmo de mariachi y bala-das, los asistentes corearon éxitos como

Los hombres no deben llorar, Hasta el fin del mundo, Amarte a la antigua, El aventurero y Yo no fui.

En entrevista previa, el cantante habló de su nuevo disco Acaríciame el corazón, al tiempo que agradeció la in-vitación del Gobierno del Estado para cantarle a todo el público de Xalapa.

El festejo popular se extendió hasta altas horas de la noche y transcurrió de manera tranquila; desde muy temprano se coordinó un fuerte operativo a car-go de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la tranquilidad de la población.

Asimismo, elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil estatal y munici-pal, la Cruz Roja Mexicana y Cruz Ám-bar, entre otros, participaron en las ac-ciones preventivas.

Page 25: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /25

En 2016, presupuesto federal histórico para el desarrollo económico de Veracruz: Javier Duarte

Con un aumento del 16.7 por cien-to, el presupuesto planteado para Veracruz en 2016 es una cifra

histórica de recursos que la Federación destinará para fortalecer el desarrollo económico, social e institucional de la entidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, el mandata-rio destacó la propuesta del presupues-to federal para el estado, donde se han solicitado 8 mil 812.8 millones de pesos, 16.7 por ciento más respecto del año an-terior, “muestra de lo que significa Vera-cruz como parte estratégica del desarro-llo nacional”.

Señaló que de ser aprobado este presupuesto por las y los legisladores federales, Veracruz seguirá moviéndose hacia adelante, consolidando su posición como un estado moderno y dinámico.

Fortaleciendo así, temas estratégicos para beneficio de los veracruzanos, espe-cíficamente en infraestructura, cultura, agricultura y salud, entre otros impor-tantes rubros. En este sentido, apuntó que para la construcción y conservación de caminos rurales, carreteras y puentes, se ha propuesto una inversión de más de mil 500 millones de pesos, cifra histórica que supera en casi 60 por ciento la in-versión del año pasado en estas materias.

Además, “el presupuesto de la Univer-sidad Veracruzana (UV) tendrá un aumen-to de 3.1 por ciento, al pasar de 2 mil 212 millones de pesos en el presente ejercicio a 2 mil 281.6 millones de pesos en 2016”. De igual manera, el Gobernador informó que se prevé un incremento al apoyo de la cultura, que comprende instituciones esta-tales y ciudades patrimonio.

Anunció importantes apoyos para el campo, infraestructura hidráulica e hi-droagrícola, salud, Fondo Metropolitano y Fondo Regional (Ramo 23). “Se forta-lecerá así el desarrollo económico, social e institucional de Veracruz”.

En cuanto al tema de las Finanzas Públicas, detalló que apenas el viernes pasado, Fitch Ratings, uno de los orga-nismos calificadores de mayor prestigio mundial, enfocado esencialmente a cer-tificar el grado de confianza financiera de entidades públicas y privadas, con-firmó la calidad crediticia y las finanzas sanas que lleva actualmente Veracruz.

“Apenas el viernes pasado, ratificó la calificación de la calidad crediticia de Veracruz en BBB (mex), dándo-nos además la evaluación de nuestras finanzas como estables, considerando que la gestión y administración del Estado, cuenta con prácticas y políti-cas robustas enmarcadas en el Plan de Ajuste Fiscal”.

Al interior de la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, enfatizó que esta

calificación se suma a otras que de igual forma lo han hecho por el buen mane-jo financiero de Veracruz, tal como HR Ratings, considerada como la primera calificadora latinoamericana y décima en Estados Unidos y el mundo.

“Ésta, es la mejor manera de respon-der con veracidad a las voces infunda-das que le apuestan al desprestigio como método, a quienes apuestan a la fragili-dad de nuestras finanzas”.

Finalmente, Duarte de Ochoa desta-có que no obstante el contexto financie-ro de alta incertidumbre a nivel nacional e internacional, la estructura de la deu-da, en Veracruz, otorga predictibilidad y certidumbre en su pago.

“Afortunadamente para los veracruza-nos, vamos adelante por el camino correcto. Con más recursos, un manejo responsable y buenos resultados como los que hemos veni-do dando, ¡Veracruz ya cambió!”

Page 26: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201526/

Encabeza Javier Duarte ceremonia del 168 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó en Xalapa el 168 Aniversario de la Gesta

Heroica de los Niños Héroes del Cas-tillo de Chapultepec, en un evento al que asistieron colaboradores del Go-bierno del Estado, autoridades milita-

res, municipales y representantes de la sociedad civil.

La conmemoración de los hechos heroicos de defensa de la Patria en 1847 inició con Honores a la Bandera, acto solemne realizado por elementos del Ejército Mexicano, seguido por el

pase de lista de los seis jóvenes que dieron su vida por la soberanía na-cional, a cargo del comandante de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ar-turo Cordero Martínez, para concluir con salvas de honor.

Posteriormente, la alumna de la Escue-la Secundaria Federal Número 5 Manuel R. Gutiérrez, Carla Monserrat Estrada Hernández, declamó la poesía Fanfarria a los Héroes, acompañada por la Banda de Guerra del 87º Batallón de Infantería, en una interpretación que emocionó a los asistentes y arrancó fuertes aplausos.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Finanzas y Planea-ción, Antonio Gómez Pelegrín, pronunció el discurso con el que reconoció las ac-ciones de los seis jóvenes que hicieron la historia de todos y orientaron el rumbo de la Nación. “Todos y cada uno de ellos for-jaron al México actual, lo que hoy somos y cómo nos reflejamos en el mundo”.

Dijo que estos Niños Héroes que defen-dieron la Patria son ejemplo actual de nues-tras dignas Fuerzas Armadas, y que su sacrifi-cio dio razón a los mexicanos para estar uni-dos y mantener vivos los ideales de formar una Nación soberana, libre y justa.

Durante la Guardia de Honor, el Gobernador estuvo acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Alberto Sosa Hernández; del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, y el pre-sidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Page 27: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /27

Entrega Javier Duarte el Premio Estatal de la Juventud 2015

Queremos más jóvenes exitosos en todas las ramas, porque te-nemos el talento y sobre todo

las ganas de mover a México desde Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2015, en un reconocimiento público a quienes se destacan por su trayectoria y liderazgo social.

Al dirigirse a los galardonados, el man-datario reconoció su mérito y los exhortó a desarrollar sus potencialidades, liderazgo académico, social y político, además de sus competencias científicas y tecnológicas, ar-tísticas y sensibilidad social.

Duarte de Ochoa aseguró que en su gobierno se cuenta con la visión de de-linear acciones y políticas públicas con-cretas en materia de atención juvenil. “Se trata de dotar a nuestros jóvenes de herramientas que favorezcan su compe-titividad”.

De esta forma, expresó que un eje fundamental de dichas acciones es que este año aumentarán de ocho a 10 las categorías del Premio Esta-tal. “Es un impulso a aquellos jóve-nes que por su esfuerzo, constancia, tenacidad y talento, se configuran en un ejemplo para las nuevas genera-ciones”.

Para el subsecretario de la Juventud de Veracruz, Flavio Muñoz Murrieta, los jóvenes galardonados “son mujeres y hombres con vocación social, embaja-dores en todo el país y más allá de sus fronteras, de iniciativas que garantizan un mejor nivel de vida para todos”.

Los ganadores recibieron de manos del Gobernador una medalla, un reco-nocimiento y un estímulo económico. Se trata de Hugo Domingo García Ma-nilla, por Logro Académico; Francisco Rubén Flores Sosa, por Expresiones Artísticas y Artes Populares, y Ricardo Peregrina Vázquez, por Compromiso Social.

También, Víctor García Castaño, representante del Grupo Ideando el Futuro, por el Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Ana María Fernán-dez Martínez, por Protección al Am-biente; Francisco Alejandro Lagos Ro-dríguez, por Ingenio Emprendedor, y Hugo Alberto Martínez Saldaña por Derechos Humanos.

Otros premiados fueron Jairo Ema-nuel Santiago Fernández, por Discapa-cidad e Integración; Raseck Martínez Camacho, por Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, y Eva Liz-beth Hernández Rosas, por Ciencia y Tecnología.

Page 28: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201528/

Manuel VásquezPatria

el patio la gran ceremonia la patria la luz tricolor

después la traición de quien roba, deshonra y nos vende el derecho y la voz…

Alejandro Filio me puso una y otra vez nostál-gico con su canción “Habrá que creer”, yo sí fui de esos niños que se emocionaba al entonar

el Himno Nacional y que sentía una que otra lágrima de algo inexplicable cuando veía ondear la bandera, de niño pensaba que el cielo bajito esperaba por mí, casi tocaba las nubes y tumbado en la azotea de la casa buscaba formas a las nubes, soñando despierto a ser aviador o gigante que lucha contra todos los demonios o simplemente observador de las estrellas en un tele-scopio.

Nada de eso fui, le declaré mi amor a la música pri-mero, luego a dos o tres niñas de la secundaria y a unas también en la prepa; no supe cuándo dejé de sentir el amor a la patria o cuando se esfumó el concepto. Filio escribió esta canción, que me recordó esos ayeres in-fantiles, en 1998, así que tal vez esto se fue diluyendo en mí lentamente en el ocaso de los sexenios de Salinas y Zedillo.

Y no puedo decir que no influyeron estos gobier-nos en la debacle patriótica del México contemporá-neo, pues lo que México esperaba en el fin del siglo se derrumbó ante la evidente voracidad de estos políticos y los siguientes que hicieron del país el patio trasero de los Estados Unidos.

No obstante seguí creyendo en silencio y sin ver-güenza que la patria que pinta Rubén Blades, en su can-ción homónima, sí existe, y esa la puede uno recuperar cuando quiera.

Tuve que ir a mi escuela primaria y pasar por el jar-dín de niños donde estuve como párvulo, detenerme un rato a buscar los barrotes de la reja que quedaron asimétricos después de que los doblaron para sacar mi cabeza, cuando decidí un día fugarme de la escue-la y pude sacar la cabeza pero el cuerpo ya no, hasta que llegaron los bomberos a doblar con unas cuerdas aquella solera de acero angular, que aún dura sin óxido después de algunas décadas de mi travesura; vi el asta bandera que me parecía enorme y es pequeña en estos tiempos; recordé a don Enrique el de la tienda, que me regalaba un dulce de morita cuando mi mama me mandaba a comprar el mandado; recordé la ensoñación del momento de los dulces en el recreo y sobre todo la emoción galopante de los días del desfile, bañado, con el uniforme oliendo a limpio, con el escudo de la escuela en el pecho, bien peinado, en formación rum-bo al centro de la ciudad, con la bandera por delante nuestro y en la mirada de todos los niños el respeto, y la sensación de cuidar y marchar en un día tan especial y tan grande para todos.

Blades, ese Blades conspira contra mi igual que Filio, y parece que me lo dice a mí, haciéndome la misma pre-gunta, ahora igual que me la hice de niño: ¿qué es la patria?

“Flor de barrio, hermanito, Patria, son tantas cosas bellas, como aquel viejo árbol del que nos habla el poe-ma, como el cariño que aún guardas después de muerta la abuela. Patria son tantas cosas bellas, son las paredes de un barrio y en su esperanza morena, es lo que lleva en el alma todo aquél cuando se aleja, son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera. No memorices lecciones de dictaduras o encierros, la patria no la defi-ne el que suprime a su pueblo, Patria es un sentimiento en la mirada de un viejo, sol de eterna primavera, risa de hermanita nueva, te contesto, hermanito: Patria son tantas cosas bellas”.

Tiempos idos y quizás una pérdida para siempre en manos de sinvergüenzas que han convertido el sentido de la patria en algo desechable, la voracidad, la transa, el robo, el saqueo, la riqueza desmedida, la corrupción en todas sus modalidades, la violencia, la diáspora eter-na y la mentira, esa que se practica cada día en público, en la ausencia de los maestros en las aulas, en la falta de baños y agua en las escuelas, en la pobreza galopante de los pueblos y comunidades, en los frijoles diarios como único plato, en los caminos polvosos, en las enferme-dades y la muerte de mujeres que no pueden dar a luz sin riesgo, pues no hay hospitales.

Se ha diluido entre mentadas de madre, impugna-ciones, asientos ocupados por hombres que no ceden el suyo a una dama, en baches en todas las calles, en topes por que no respetamos los reglamentos de velo-cidad; se ha ido junto con filas enormes para arreglar cualquier cosa, en marchas, paros, tomas de oficinas y cuentas impagables; en el burocratismo rampante que no simplifica, que roba el tiempo que oscurece el pano-rama del futuro.

La patria se ha ido difuminando en sus colores vi-gentes, ante el rojo deslavado de la sangre de tantos miles de muertos, ante tanta impunidad vergonzosa, ante miles de averiguaciones previas que ahora son es-tadística; se va muriendo ante el silencio violento de los que no hablan español para defenderse en algún juicio, se pierde diariamente en la injusticia de quienes pagan algún delito no cometido en las cárceles y se va y se di-luye ante la mentira contumaz del presidente en turno, las estadísticas maniqueas y el gobierno de facto, el que vivimos ahora embozado en una bonhomía increíble, pero represor al ciento por ciento.

Creo que volveré a los recuerdos, pisaré las calles otra vez, dejaré de escuchar las bocinas de los coches en el tráfico desquiciante; creo que para recuperar eso perdido les pediré a todos que lo hagan, que el amor es una cosa de voluntad y de querer; les diré que lo recuer-den, que lo busquen en los recuerdos más queridos, que lo vean en la sonrisa de sus hijos, en la mirada de los nuevos amigos y de los viejos; les diré que escuchen a Blades, aunque no griten ¡Viva México!, aunque no haya emoción con el himno, aunque no saluden a la bandera; les diré que patria aún tenemos, vilipendiada, agredida, desgarrada pero viva, esperando por noso-tros, sus hijos.

Yo aún creo y, como cuando fui niño, deseo, quiero, me gustaría volver a emocionarme y sentir que ella es una de las más grandes cosas que todos tenemos, total que amamos mucho más lo material y el suelo que pisamos representado por todo lo que ya dijimos aquí nos sustenta; esa es la patria que qui-zás nuevamente pronto forjemos entre todos.

Page 29: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /29

Rasputín

Los nuevos diputados deben apoyar al pueblo veracruzano, no a Fidel

maREa Roja

La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infeli-ces mortales que se encuentran de

golpe con una miserable cuota de poder.Aunque suene trillado, la rueda de

prensa a modo que llevaron a cabo los legisladores federales veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional no deja de ser noticia; como si hubiera sucedido hace veintIcuatro horas, los comentarios en los cafés y centros de reunión son más que ríspidos hacia esta camada legislativa del tricolor.

Y no únicamente de los cafetoma-nos y la sociedad en general sino de lí-

deres empresariales como Jesús Casta-ñeda Nevares, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, quien bastante molesto le recomienda a los legisladores federales veracruzanos se pongan a trabajar en beneficio de la población y no utilicen su investidura para atacar a otro compañero legislador, como lo es Miguel Ángel Yunes Linares.

Estos hechos intestinales que en nada benefician a la sociedad veracru-zana, mucho menos al país, esta nueva camada de políticos arribistas deben de reconocer que fueron elegidos para re-presentar a sus electores y al pueblo de Veracruz únicamente y no personalizar su desempeño en favor de su padrino político el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que su pasada administración es bastante criticada por la ciudadanía.

Si bien el actual legislador federal pa-nista Miguel Ángel Yunes Linares desvió 150 millones de pesos en la compra de medicamentos cuando fungió como Di-rector General del ISSSTE; pues bien, alguna parte de esos medicamentos pro-bablemente aún existen para surtir las recetas médicas que son suministradas por los galenos de esos nosocomios; no obstante, medicamentos bastante caros en las farmacias particulares son entre-gados a los beneficiarios de esa institu-ción.

Mientras en los hospitales del Go-bierno del Estado no existe ni Parace-tamol para los enfermos del terrible mal de la chinkongunya, a pesar de que los recursos federales han aterrizado en tiempo y forma para el sector salud de parte del gobierno federal; esto, sin entrar en dimes y diretes, los legislado-res federales veracruzanos deberán de gestionar recursos para que sean cana-lizados al sector salud, ya que los úni-cos que tienen el servicio del ISSSSTE son los trabajadores y ex empleados federales.

Obvio, que los representantes popu-lares deberán buscar dónde o quién se ha quedado -mejor dicho robado- los recursos federales enviados a esta im-portante dependencia, que las investiga-ciones se las dejen a quien corresponda y que cuestionen enérgicamente a quien consideren pertinente por la falta de lo más elemental en los hospitales del Go-bierno del Estado.

Pero la soberbia del ex presidente municipal de Tuxpan y actual diputado federal, Alberto Silva Ramos, que por cierto su paso por esa alcaldía está bas-tante cuestionada por la sociedad tux-peña, no lo deja ver que con su proce-der lo único que hace es evidenciarse ante la opinión pública y que con pro-tagonismo y mentiras queda como un

ingenuo ante la sociedad que pretende engañar, objetivo que no logra porque los veracruzanos están perfectamente enterados del estado en que se encuen-tra la entidad.

¿En verdad creerá Silva Ramos que con estas acciones creará una cortina de humo para tapar que Veracruz ha sido tierra fértil para algunos funcionarios malandros del Gobierno del Estado, que han amasado insultantes fortunas ro-bando el dinero que le pertenecía a los veracruzanos?

No hay peor ingenuo que el que pre-tende ser inteligente a través del engaño.

Page 30: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201530/

Tere G. Quintero

Representaron "Un grito de libertadde las mujeres de la Independencia"

Con el objetivo de inculcar el gusto y el conocimiento por la historia de nuestro país y los

hechos que nos llevaron a ser inde-pendientes, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, a través de la Regiduría Cuarta que dirige Laura del Carmen Gálvez Man-tilla, llevó a cabo, en coordinación con el Taller de Teatro Municipal “Lolo Navarro”, la representación histórica “Un grito de libertad de las mujeres de la Independencia”.

Como parte de los festejos del mes patrio organizados por el Ayuntamiento de Veracruz, se realizó una noche mexi-cana en el Museo de la Ciudad en la que se hizo la representación teatral, con du-ración aproximada de 15 minutos; ade-más de la participación del Ballet Folkló-rico “Itualli”, dos cantantes infantiles de género ranchero y culminando con una noche danzonera correspondiente al fo-lklor mexicano.

Cabe señalar que la representación histórica la preparó el Director del Taller de Teatro Municipal “Lolo Navarro”, Carlos Arturo Corona; también se rea-lizó en la nevería “Yucatán”, ubicada en el parque Zamora; así como dos repre-sentaciones en el Gran Café de La Pa-rroquia, en Gómez Farías, donde siem-pre estuvo presente la maestra Laura del Carmen Gálvez Mantilla.

En la representación ofrecida en el café tradicional de La Parroquia, tanto los clientes como los invitados disfrutaron de esta muestra teatral, en la que hizo vibrar de emoción a los espectadores, al revivir los momentos históricos por los que nues-tros héroes de la Independencia de México lucharon para darnos la libertad de la cual gozamos ahora, ya que esa fue la intención de la regidora Laura del Carmen Gálvez Mantilla con tan emotivo evento.

Page 31: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 2015 /31

La Sedarpa continúa fortaleciendoal campo: Ramón Ferrari Pardiño

Tere G. Quintero

Exquisitos platillos de mariscos en Pepe’s

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer

al restaurant de mariscos Pepe’s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos

gastronómicos veracruzanos, como arroz a la tumbada, cazuela de mariscos, los ricos

y deliciosos cocteles en fin, una variedad de comida con el mejor sazón de su chef y en un ambiente tranquilo y agradable. Ubicado en la calle Mario Molina entre Landero y Cos y

Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad.

Ramón Ferrari Pardiño, Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pes-ca (Sedarpa), informó que en breve se

exportará carne de la zona sureste de la enti-dad veracruzana a los Estados Unidos.

Indicó que al año se exportarían a otros países, especialmente a la citada nación norteamericana, alrededor de 3 millones de cabezas de ganado que se

encuentran en la zona B correspondien-te al sureste veracruzano.

Ferrari Pardiño explicó que en Hous-ton se llevará a cabo una reunión con empresarios estadounidenses, para que se libere la producción de ganado y se establezca una comisión binacional y tri-nacional, esto luego de que ya se realizó una reunión con aquel país.

Por otra parte, dijo que a pesar del reajuste presupuestal impuesto ningún programa desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) resultará afectado; por el contrario, se analiza la viabilidad de todos para que los apoyos a proyectos productivos se entreguen de manera oportuna.

El funcionario estatal señaló que to-dos los programas continúan y todos van a salir adelante, de ahí que la instrucción dada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en ese tenor es que se llevará a cabo un análisis profundo de todos ellos para evitar la dispersión del recurso que se canalizará para el agro estatal.

Asimismo, manifestó que se dará especial atención a los temas del café, del azúcar y el que tiene que ver con las sanidades, debido a que en este último aspecto se han detectado en la entidad enfermedades que anteriormente esta-ban controladas, como es el caso de la roya del café.

Por lo que, coordinadamente con las autoridades fitosanitarias federales y los productores del ramo, llevarán a cabo acciones para combatir esta plaga, que ya ha infestado a gran cantidad de plan-taciones del aromático grano.

Y agregó: “Dentro de las sanidades, se tiene especial atención al combate de la roya, por lo cual se coordinan acciones con los productores para abatir esta pla-ga y evitar con ello que la producción su-fra más afectaciones, toda vez que, con la venta del café, la entidad veracruzana obtiene divisas que tanta falta nos hacen en estos momentos”.

Ferrari Pardiño indicó que se está abordando el tema del azúcar, ya que, si en el estado se consume el 50 por ciento del consumo nacional, se tiene que in-cursionar en esa potencialidad.

Page 32: Semanario Impreso 452

Miércoles 16 de septiembre de 201532/

Tere G. Quintero

Sección Veracruz

Beneficia a 115 familias porteñas el Programa de empleo temporal

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Mu-nicipal de Veracruz, que preside

Ramón Poo Gil, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social fede-ral, 115 familias de las colonias Valente Díaz y Tarimoya, resultaron beneficia-das con el Programa de empleo tem-poral, mediante los proyectos de cons-trucción de diques y producción de hongos, con lo cual, además de haber obtenido un empleo, pudieron apren-der técnicas que les servirán para llevar sustento a sus hogares.

En el cierre del evento, Ramón Poo indicó que dicho programa se realizó con una aportación federal de 581 mil 180 pesos, y por su parte el Ayunta-miento se facilitó la maquinaria y equi-po de excavación para la construcción de los diques, el acopio y transporte de las llantas, y en conjunto con la Se-desol, se encomendó a personal para brindar asesoría y apoyo en los proyec-tos.

“Con la construcción de diques y muros con llantas usadas, ubicados en tres tramos del Canal de Tarimoya, fo-mentamos entre los ciudadanos la cul-tura de prevención de riesgo, pues de esta forma estamos mitigando los da-ños por inundaciones para asegurar la integridad y patrimonio de las familias que habitan en la zona”, destacó el Pri-

mer Edil al referirse a la trascendencia de los trabajos.

Asimismo, con la producción de 800 kilos de hongos cada tres meses, se promo-vió el autoempleo y el apoyo a la economía familiar vendiendo el producto excedente; además de que la infraestructura del lugar donde elaboran los hongos fue construida con materiales reutilizados.

El Munícipe Porteño recordó que, en 2014, mediante los programas de empleo temporal se llevó a cabo la limpieza de las lagunas La Espuma y Olmeca, la elabora-ción de composta y la instalación de un vi-vero comunitario en la laguna La Espuma, beneficiando a un total de 78 familias con una inversión de 526 mil pesos.

Estuvieron presentes en el evento el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), José Antonio González Azuara; la Subdelegada de Desarrollo Comuni-

tario y Participación Social de la Dele-gación de la Sedesol, Clara Luz Prieto Villegas; el Coordinador Regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán Villa-rreal; el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Di-rector de Fomento Agropecuario, Me-dio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres; la Directora de Desarrollo Social y Humano, Guadalupe Tapia Hernández; y la beneficiada, Blan-ca Méndez Jácome.