Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XIX | Nº 572 | 24/09/20 | $50 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Transcript of Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Semanario del Nuevo MAS

Año XIX | Nº 572 | 24/09/20 | $50 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

2 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

EDITORIAL

“Recuperar tierras para recuperar derechos”

Política Nacional

“Buenas tardes compa-ñeros, compañeras ycompañeres. Es un

orgullo estar hoy acá junto austedes que están dando ungran ejemplo de resistencia yde defensa por los derechosmás elementales. Yo creo quelo que está en discusión a nivelnacional es el problema de lapropiedad privada o de losderechos sociales. Lo que lajusticia, los grandes medios decomunicación, el gobierno, laministra de seguridad ymuchas autoridades delgobierno han dicho es que hayun problema con la propiedadprivada. Así de clarito. Y queno se puede andar cuestionan-do ese supuesto derecho.

Después es como dicen loscompañeros de la Gremial (deabogados), no pueden ni pro-barlo. Pero ese es el concepto,la idea, la política que quierenpelear y la quieren imponerpor encima de las inmensasnecesidades sociales que yaexistían, pero que la pandemiaha dejado en carne viva. Esevidente, hubo más de unmillón despidos, hay precari-zación laboral, no hay un

mango para las compañerasvíctimas de violencia¿Cuántas mujeres solas alfrente de hogares con niñeshay? Esos problemas -por loscuales hemos marchado ytodos lo saben-, todos esosproblemas se expresan y secondensan en Guernica. Y loque esta maravillosa juventudestá haciendo es recuperaresas tierras para recuperarderechos y para poner sobre lamesa que es lo importante,que es lo valioso: ¿la propie-dad privada de gente que notiene nombre, que no le va aalcanzar la vida para caminarterritorios que supuestamenteposee; o 10 mil personas queestán en la calle y que quierenconstruir un futuro? Yo mequedo de este lado. No meimporta lo que diga la justicia,no me importa lo que diganlos medios, y me parece muyvalioso que lo hagan en la calley que se organicen. Quierodecirles que humilmente losvamos a acompañar desde elNuevo MAS, la agrupación demujeres Las Rojas, todas lasmaravillosas organizacionessociales y políticas plantadas

que hay en este país vamos aestar con ustedes contra eldesalojo. Me indigna que hayaun gobierno que le cede cons-tantemente a la derecha. Lehan cedido a los acreedores, lehan cedido a Vicentin con eldiscurso de la propiedad pri-vada, le han cedido al planteopolicial que fue armada a lapuerta de la Quinta de Olivos,la Bonaerense que desapare-ció a Facundo Castro y quequiere hacer mañana un ope-rativo de desalojo. Nosotrosdecimos que no, y mañana sepuede probar las relaciones defuerzas en este país: si gana lapropiedad privada o si gananlos compañeros que defiendenderechos tan importantes parala sociedad, para ustedes, elderecho a la vivienda, a la viday a tener un futuro.

Creo humildemente que esmuy importante que digamos“¡No al desalojo!” y que pon-gamos el cuerpo. Las, los y lesvamos a acompañar, poniendoel cuerpo, como hay que hacerpara conquistar derechos.Muchas gracias por luchas.No al desalojo. A las callestodos.”

Manuela Castañeira en la conferencia de prensa en apoyo a GuernicaJuan Cañumil

La ocupación en Guer-nica es la primera ex-presión social contun-

dente de la crisis económicaque vive el país bajo este go-bierno. Una crisis de recesiónque se arrastra desde el go-bierno de Macri y que ha pe-gado un salto en el marco dela pandemia con el resultadode un agravamiento de lascondiciones de vida de las am-plias masas.

La larga continuidad de la pandemia

En el país vivimos aún laprimera ola pandémica y elcontagio se ha nacionalizado.A diferencia de algunas sema-nas atrás, provincias como Cór-doba y Santa Fe han llegado atener más de mil casos diarios,seguidas de cerca por Tucumándonde se alerta sobre la posibi-lidad de un desborde sanitario.Días atrás se advertía sobre lamisma posibilidad en la ciudadde Rosario.

El rebote de casos en Eu-ropa a niveles semejantes a losdel inicio de la pandemia hallevado a Boris Johnson a aler-tar sobre un punto de infle-xión peligroso por la acelera-ción del contagio en GranBretaña y al anuncio de nue-vas medidas que de momentono implican la vuelta al confi-namiento social. Hacemos re-ferencia a esto para poner elalerta sobre la posible conti-nuidad de la pandemia por unlargo plazo que podría exten-derse durante gran parte del2021, un hecho que desdeluego genera incertidumbre ydificulta hacer previsiones.

Más allá de la complejidadque introduce la eventual con-tinuidad de la pandemia, es unhecho aun cuando su irrupciónpuso un parate a diversas si-tuaciones de rebelión que co-menzaban a despuntar en dis-tintos países del mundo (casoLíbano, Hong Kong, Chile,Ecuador, Colombia, etc.) lascontradicciones que le dieronorigen, no han hecho más queagravarse. E incluso, aún a pe-sar de la pandemia, en muchospaíses ha vuelto a irrumpir lalucha de clases de maneraabierta, como lo volvió a de-mostrar recientemente el Lí-bano, como lo demostró la re-belión en Estados Unidos, o lareciente protesta en Bogotácon miles de jóvenes en las ca-lles manifestándose contra larepresión policial.

Una muestra de que, auncuando el clima mundial tieneclaros elementos reacciona-rios, la situación de polariza-ción da lugar a manifestacio-nes por derecha, pero tambiénpor izquierda.

Una crisis económica que alimenta la crisis social

El problema de fondo delgobierno continúa siendo lacrisis económica que condi-

ciona el funcionamiento delpaís por la escasez de dólares,moneda vital para las transac-ciones comerciales con elmundo. Un problema que pasóal centro de la coyuntura polí-tica la semana pasada con lamedida de cobrar un anticipodel impuesto a las ganancias ala compra de dólares ahorro.Medida esta que no solucionael problema de la penuria dedivisas, pero que sí afecta a mi-les de trabajadores y trabaja-doras que hacían uso de esacompra para cubrirse de la in-flación cotidiana y de la deva-luación del salario.

Otros índices de esta crisisson la caída del PBI del 19,1%en los meses de abril, mayo yjunio respecto de los mismosmeses del 2019. Una caída tri-mestral mayor a la registradapos 2001, y que ha elevado ladesocupación al 13%. Índicesque hablan de la profundidadde la recesión, aunque la reali-dad del país dista de ser la dela crisis del 2001 (con desocu-pación de masas, los movi-mientos de piqueteros y losdistintos “azos” en las provin-cias que antecedieron al Ar-gentinazo, miles de personasingresando diariamente a Ca-pital Federal a cartonear y co-mer de la basura, y una crisispolítica y de régimen que llevómediante la rebelión popularal renunciamiento histórico deDe la Rúa). Recordemos queel último pronóstico del FMIrespecto al PBI argentino es elde una caída del -9,9%. Baja,sin embargo, que no es mayoral pronóstico de caída mundialque hace el mismo organismoen el contexto de pandemia.

Guernica es por estas horasel mayor emergente de ese de-terioro, con el valor de haberirrumpido en la escena políticanacional y de colocar al go-bierno social liberal de AlbertoFernández y al de Kicillof antelo que podría ser la primeraprueba de fuerzas por iz-quierda. Una prueba que, en elcaso de fracasar las negocia-ciones en curso y tensarse allímite la situación, puede obli-garlo a tener que decidir entrela defensa de la propiedad pri-vada de unos pocos empresa-rios inmobiliarios mediante eluso de la represión, o cederante el reclamo al derecho a lavivienda de cerca de dos milfamilias. Un desafío que no sehabía presentado de momentopor izquierda, aunque sí porderecha como ocurrió sema-nas atrás con el motín policial.

La dinamización de la co-yuntura política ha dado lugara una serie de crisis que co-mienzan a poner mayores des-afíos a la esencia de un go-bierno de coalición del PJ cuyopunto de cohesión está encar-nado en Alberto Fernández, unhombre del “centro-centro”del arco político. Un gobiernocuya sensibilidad política esmás liberal que social comoviene demostrando a lo largode su mandato cediéndolesiempre a derecha (caso Vicen-tin, concesión a la Bonaerense

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Año XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 3Socialismo o Barbarie

que rodeo la quinta de Olivosarma en mano, pago a los bo-nistas, “cepo” al dólar ahorro,apertura total de la economíaen pandemia, etc.) pero que aunasí se esfuerza por administrarlas relaciones políticas y econó-micas sin terminar de romperlos equilibrios o desafiar abier-tamente la relación de fuerzasque existe hacia la izquierda, ycuya última gran expresión fuela movilización de diciembredel 2017 que jaqueó a Macri.

Esta orientación “centrista”empieza a ponerse en cuestióna medida que la crisis econó-mica se profundiza, cuestiónque tiende a obligar al gobiernoa tomar definiciones. AlbertoFernández ha optado invaria-blemente por congraciarse conla burguesía y recuperar su sim-patía (simpatía que quedo re-sentida bajo el gobierno deCristina Kirchner que ejercíamayor arbitraje, más allá de quecomo repitió ella misma hastael cansancio, pocas veces losburgueses ganaron tanto comobajo su mandato). Ese es el ob-jetivo principal de este go-bierno. Pero como hemos dichoen varias oportunidades, el go-bierno de Fernández no es el deMacri, quien en su momento nodudó en ir al enfrentamientocontra los trabajadores (comose evidencio en las jornadas del14 y 18 de diciembre de 2017).Alberto Fernández, hasta el mo-mento, ha tratado de no chocarde frente con los trabajadores ylos sectores populares que se sa-caron de encima al gobierno an-terior con la esperanza de re-vertir los años de deterioroeconómico y social.

Guernica: un desafío por izquierda al gobierno

El 20 de julio se inició laocupación de terrenos en des-uso en el barrio Numancia dela localidad de Guernica (par-tido de Presidente Perón) quese extendió por cuatro días,hasta que la seguridad privadade una country lindero impidióa los tiros que las familias quellegaban siguieran asentándoseen el lugar. Simultáneamenteapareció la orden del juez Mi-guel Rizzo que ordenó evitarmás asentamientos y prohibióel ingreso de materiales deconstrucción en la zona.

En la ocupación, lo primeroque se destaca es su composi-ción generacional. Allí el pre-dominante componente jovenhabla de la realidad de una ge-neración que se ve obligada avivir hacinada y sin posibilidadde acceder a un terreno o unavivienda, o imposibilitada decontinuar pagando alquilerespor la sangría de despidos demiles de trabajadores informa-les en los meses de pandemia.

Junto con esto, a pesar de laparticipación de distintas orga-nizaciones sociales (algunaspertenecientes a la coalición degobierno como el MovimientoEvita o Barrios de Pie, y otrasindependientes como el FOL,el FPDS CN, entre otras) en latoma, aparentemente, ha pri-

mado cierta espontaneidadprobablemente fruto de la ne-cesidad imperiosa. Este ele-mento podría ser muestra de al-gún elemento de desborde dealgunos de los diques de con-tención como ser los punterosde los intendentes o las organi-zaciones sociales ligadas al go-bierno y la Iglesia que cumplenel rol de la “burocracia sindical”conteniendo el reclamo y el ma-lestar en los barrios.

Más allá de esto, es un hechoque la acción misma de la ocu-pación pone en cuestión por lavía de los hechos el sacro santoderecho a la propiedad privadacapitalista (de la que sólo gozauna minoría) y la enfrenta a underecho que debería ser esen-cial de toda persona, el derechoa la vivienda.

Ante este evento de masasque reclaman algo tan básicocomo tener un lugar donde vi-vir, Alberto Fernández hizo sugracia, típica a esta altura de suimpronta: en un primer mo-mento se refirió a Guernicacomo la expresión de la crisisde vivienda, para revertir com-pletamente su postura hacia ladefensa de la propiedad pri-vada y el señalamiento de la ile-galidad de la acción. Señala-miento que, digamos de paso,no se le escuchó cuando la Bo-naerense rodeó la quinta deOlivos con armas en la cinturapara imponer su planteo reac-cionario.

Finalmente, la medida dedesalojo fue postergada para el1, 2 o 5 de octubre, una deci-sión que da cuenta que unaeventual represión a la ocupa-ción podría conllevar un altocosto político. Mientras tanto

el gobierno busca ganar tiempopara llevar adelante cierta ne-gociación a cargo de Larroque(ministro de Desarrollo Socialde la provincia) que de mo-mento no tiene consistencia: alparecer se ofrecen promesas derelocalización, promesas desubsidios para alquileres, y máspromesas a cambio de algo bienconcreto: que se desocupe in-mediatamente el predio.

Sin perder de vista que es-tamos ante un conflicto abiertoy que en definitiva las relacio-nes de fuerza siempre se debenprobar en la realidad, podría-mos decir que se expresan tressalidas al problema habitacio-nal planteado por los vecinosde Guernica. La salida del alamás abiertamente reaccionariade la coalición de gobierno ex-presada por Massa, Berni, e in-tendentes (a los que se suma lajusticia) que se resume en el pe-dido de desalojo inmediato endefensa de la propiedad pri-vada. Una medida que tienecomo objetivo, además del des-alojo en sí, asentar un “caso tes-tigo” para evitar que se pro-duzca un efecto imitación anteun problema que es de masasen Argentina. Otra opción es lade una salida mediada (cuya ex-presión esta encarnada en Fer-nández, Kicillof y Larroque).Un desalojo acordado que rea-firme el carácter incuestionablede la propiedad privada sin ha-cer mayores concesiones y evi-tando a la vez una represión agran escala que podría caer pé-simo ante amplios sectores so-ciales. Esta salida busca evitartambién chispazos los sectoresmás “progresistas” de la coali-ción oficialista. Por último, el

triunfo de los vecinos que in-tentan resolver la falta de vi-vienda por la vía de los hechos,y que tienen el enorme valorentre otras cosas de introducirun contrapeso por izquierda enla coyuntura. La firme decisiónde los vecinos de Guernica aluchar por defender su derechoa la vivienda y resistir al des-alojo puede poner al gobiernoante un aprieto y forzarlo a re-troceder y reconocer tan ele-mental derecho.

Desde luego que un go-bierno burgués reformista po-dría optar por la expropiaciónde los terrenos para satisfacerel derecho a la vivienda. O in-cluso, de manera pérfida, ex-propiar a la vez que indemni-zar a los dueños de losterrenos. Esperar que Kicillofo Alberto Fernández opten vo-luntariamente por cualquierade estas salidas sería como es-perar peras de un olmo. Solo lafirme decisión de luchar porparte de los vecinos de Guer-nica puede obligarlos a tomareste camino.

Guernica podría ser en elcaso de fracasar el intento ne-gociador, la primera prueba defuerzas por izquierda para Fer-nández.

Todo el apoyo a la recuperaciónde tierras

La polarización se ha ini-ciado en Argentina con cues-tionamientos por derecha algobierno, los múltiples bande-razos y la asonada policial sonejemplos de esto. Pero juntocon esto, ha habido elementosde cuestionamiento por iz-quierda al gobierno, funda-

mentalmente con las moviliza-ciones por justicia para Fa-cundo Castro y en la actualidadcon la recuperación de terrenospara vivienda como el caso deGuernica.

Si en medio de tanta crisiseconómica y social no hay ma-yores expresiones de descon-tento de parte de los trabaja-dores y sectores populares esfundamentalmente por la con-tención a que llevan adelantelas organizaciones sociales li-gadas al oficialismo y la incali-ficable traición de las centralessindicales que han avalado lavuelta a la producción y el tra-bajo a costa no sólo de la saludde los trabajadores sino tam-bién de las condiciones labora-les y salariales.

Es por esto que debemosimpulsar cada cuestionamientoque surja desde los de abajo,para disputar la coyuntura porla izquierda como lo hicimosen su momento con el caso deFacundo, y ahora con la de-fensa incondicional de uso dela tierra para viviendas enGuernica. Muchos trabajadoresse encuentran ampliamente in-fluidos por los prejuicios di-fundidos por los medios masi-vos de comunicación, elgobierno nacional y Cambie-mos, de que la propiedad pri-vada está por encima de todo yde que la forma legítima de ha-cerse de una vivienda es por lavía del trabajo. Pero todo tra-bajador sabe que, aún con tra-bajo, es prácticamente imposi-ble acceder a un terreno o unavivienda. Así como también essabido que las patronales hanprivado de ingresos a miles detrabajadores por la vía de losdespidos.

Aun cuando la ideologíaburguesa que inocula prejuiciosal interior de la propia clasetrabajadora explotando, entreotras, las diferencias entre ocu-pados y desocupados, existe enel país un amplio repudio a larepresión hacia los sectores po-pulares. Es por esto que tene-mos la doble tarea de clarificarque la discusión de fondo es elderecho a la vivienda por sobrela propiedad privada de los ri-cos, a la vez que debemos hacersentir el rechazo a cualquiertipo de desalojo.

Debemos continuar des-arrollando lazos de solidaridadcon los vecinos de Guernicacomo hicimos desde nuestropartido haciéndonos presentesen el barrio para apoyarlos yponernos a disposición de loque necesiten, así como tam-bién fuimos parte de la confe-rencia de prensa el miércoles23 en el obelisco junto con Ma-nuela Castañeira.

Desarrollemos una grancampaña de denuncia contra eldesalojo, contra el intento delFernández de privilegiar el de-recho a la propiedad privadacapitalista por encima del de-recho a la vivienda de miles ymiles de trabajadores, y por lamás amplia solidaridad paraque los terrenos en desuso pa-sen a manos de los que necesi-tan viviendas.

GUERNICA COMOEMERGENTE

DE LA CRISIS SOCIAL

El derecho a la vivienda es prioritario

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

4 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

Política NacionalUn problema histórico

La crisis habitacional en ArgentinaAgustín Sena

Las enormes tomas de tierras de lasúltimas semanas (especialmente laubicada en Guernica, zona sur del

Conurbano bonaerense, que abarca a al-rededor de 2500 familias) no hicieron sinodesnudar un problema que ya es históricoen la Argentina y que se agravó con lapandemia: el déficit sistemático de vivien-das para la población trabajadora del país,no sólo por la falta física de inmuebles ysuelo urbanizado sino por las dificultadeseconómicas de la gran mayoría de la po-blación para acceder a una vivienda y alos servicios básicos.

Según la Secretaría de Vivienda de laNación, el déficit habitacional del país al-canza a 3,5 millones de familias, aproxi-madamente un tercio de la población ar-gentina. Dentro de esta cifra se cuentantanto el déficit cuantitativo (la necesidadde una nueva vivienda) como cualitativo(la falta de servicios básicos en la viviendaque se tiene, habitar en casas construidascon materiales defectuosos y condicionesde hacinamiento que exigen viviendas másgrandes). De estos 3,5 millones, el 40% (1,3millones) necesitan una nueva vivienda.Además, un tercio de esas familias son po-bres y están desempleadas. 1.240.000 sonde la Provincia de Buenos Aires, de lascuales un 50% se trata de déficit cuantita-tivo, y un 50% de déficit cualitativo. Se es-tima que haría falta una inversión de 26millones de dólares para solucionar la si-tuación de estas familias.

Sin embargo, los números aumentansi tenemos en cuenta que alrededor de 5millones de personas viven en las 4400villas y asentamientos del país, sin accesoa servicios básicos ni titularidad del suelo.De estas villas y asentamientos, 1.800pertenecen a la Provincia de Buenos Ai-res, 1000 de ellas al Conurbano (un totalde 400.000 familias). A esto hay que su-mar que el 33,5% de la población sufrecarencias en cuanto a cloacas, agua co-rriente y energia, y el 27% del total de lasviviendas existentes no resultan adecua-das por materiales, el servicio sanitarioal que se accede y el espacio disponible(hacinamiento).

Sin embargo, no se trata de ningunamanera de un problema nuevo o reciente,sino que es histórico en el país. Viene delarga data, por lo menos desde la llegadadel neoliberalismo, y continuó su cursoascendente luego del 2001 y durante el

kirchnerismo y el macrismo. Se calculaque desde el año 2000 en adelante, se ge-neran por año 210.000 nuevos hogares (esdecir, grupos familiares convivientes) delos cuales 35.000 no consiguen un techobajo el cual vivir. Estamos hablando deuna generación constante de cientos demiles de nuevas personas sin vivienda alaño. También ha aumentado la dificultadpara acceder a una vivienda propia, no al-quilada. Entre 1996 y 2010, la tasa de pro-piedad de vivienda cayó un 8% (del 76%al 69%), acompañada por un aumenta dela vivienda de alquiler (15% a 18%) y delas ocupaciones, legales o ilegales (de un8% a un 11%) (La Nación, 30-3-2018).

A esto se suma una enorme desigual-dad en el acceso a la vivienda por región.Paradójicamente, es en el AMBA, la regiónmás rica y urbanizada del país, donde me-nos probabilidades tiene una familia tra-bajadora de acceder a una vivienda y es-pecialmente de ser propietario. Esadificultad aumenta en varios sectores: lasmujeres (especialmente las madres solterasy las que deben escapar de situaciones deviolencia), los trabajadores inmigrantes,la población originaria y la comunidadLGBT+. La desigual distribución del pro-blema habitacional en el país da cuentadel carácter sistémico que este problematiene en el capitalismo semi – colonial ar-gentino. El altísimo porcentaje de pobla-ción urbana del país (entre el 90% y el 92%de la población nacional vive en ciudades.Infobae – 20-11-2019) remite al problemadel trabajo: miles de personas llegan a laCABA y al Conurbano bonaerense enbusca de un puesto de trabajo (y tambiéndel acceso a la educación), sea desde el in-terior de Buenos Aires, otras provincias uotros países de la región. Sin embargo, sibien es más posible conseguir trabajo enBuenos Aires que en el interior del país,la cosmopolita capital rioplatense tieneofertas muy limitadas para su población:trabajos precarios, muchas veces informa-les, y mal pagos. Y obviamente, con unsueldo por debajo de la línea de pobrezaes imposible acceder a una vivienda digna.Esto explica la proliferación de formas dealquiler informal y precario (hoteles, con-ventillos, cuartos de alquiler, etc.), espe-cialmente entre los sectores más vulnera-bles arriba mencionados, así como laaparición de nuevos asentamientos y elcrecimiento de los ya existentes.

Al día de hoy, la idea de acceder a unacasa propia (es decir, ser propietario) ha

desaparecido casi completamente de lasperspectivas de la juventud trabajadoradel AMBA. Son pocos, incluso, los quepueden contar con la posibilidad de he-redar la casa de los padres, ya que en mu-chos casos estamos hablando de variasgeneraciones sin acceso a una viviendapropia. En la mente de los jóvenes por-teños y bonaerenses lo que está más pre-sente es conseguir un alquiler que no im-plique dejar de comer durante la mitaddel mes para poder pagar, realidad queno se ha detenido con la tan festejadanueva ley de alquileres fernandista. Unaley ya de por sí magra, que no apuntabaa terminar con los millonarios negocia-dos inmobiliarios para garantizar el ac-ceso a la vivienda digna, se muestra pordemás impotente ante las nuevas triqui-ñuelas y chanchullos encontrados por lasinmobiliarias para cobrar cada vez más:contratos truchos con fechas pasadas,“aptos profesionales” para aumentar porarriba del monto estipulado, etcétera.

Lo mismo sucede con el “Plan nacionalde suelo urbano” anunciado por el go-bierno en mayo pasado y que se ha reflo-tado en los últimos días como respuesta alas tomas. Se trata de un proyecto de sub-sidio nacional a los municipios para la ad-quisición de terrenos municipales y suadecuación infraestructural (urbaniza-ción), para su posterior asignación (es de-cir, venta) a familias sin vivienda. Sin em-bargo, pareciera que el gobierno nacionalse olvida que no alcanza con un lote, unpar de metros cuadrados de “suelo”, paraque una familia viva dignamente, hacefalta una casa edificada encima de él, cuyosgastos correrían, obviamente, por cuentade la familia. ¿Cómo accederá una familiaque vive en condiciones precarias, o di-rectamente en la calle, a comprar un lotey correr con los gastos de edificar una casadesde cero? No hay respuestas por partedel gobierno de Fernández.

Lo que queda claro con cada propuestadel kirchnerismo – fernandismo alrededordel problema habitacional es la negativa atocar realmente el nudo del problema: lasganancias de las inmobiliarias y los gran-des propietarios. Es que no hay forma po-sible de garantizar el acceso al derecho ala vivienda mientras las viviendas y elsuelo mismo sigan siendo mercancías enmanos de las inmobiliarias y los grandespropietarios. Lo mismo sucedió con elPlan Procrear durante la presidencia deCristina: a partir de la entrega de créditospara la compra de lotes y la construcciónde viviendas, ¡el precio del suelo se multi-plicó en un 100%!

No es casual, tampoco, la campaña porla “defensa de la propiedad privada” lan-zada por el Ministro carapintada Bernicuando comenzaran las tomas de tierras.Es esa propiedad privada (las de las inmo-biliarias, de los grandes propietarios) elprimer impedimento para garantizar elacceso de los sectores populares a una vi-vienda digna. Antes que tocar las ganan-cias de los multimillonarios, el gobiernode Kicillof prefiere hacer uso de Bernipara reprimir las tomas y meter miedo enlos barrios populares. Es que, con la lle-gada de la pandemia, la crisis habitacionallatente no hizo sino recrudecer. La faltade servicios básicos y el hacinamiento, quecotidianamente llevan a millones de per-sonas a vivir en las peores condiciones sa-

nitarias, en medio de una pandemia setorna una cuestión de vida o muerte: teneragua potable y el suficiente espacio paraaislarse puede ser la diferencia entre viviro morir, como lo demostró la trágicamuerte de Ramona en la Villa 31 a causade las negligencias de Larreta y AySA. Noes casual que los primeros focos de con-tagio en el AMBA hayan sido los barriospopulares (la 31, la 1-11-14, la 21-24),como tampoco es casual que las primerasmedidas del gobierno nacional y provin-cial hayan sido reforzar la presencia re-presiva en los barrios, como atestigua elcaso de la militarización de Villa Azul enQuilmes – Avellaneda (otra medida ejem-plar del Ministro Berni) e incluso la des-aparición forzada seguida de muerte deFacundo Castro, operada bajo la excusade “romper la cuarentena”.

Sin embargo, el problema habitacionalno puede ocultarse con medidas represi-vas ni con los rezos a la sagrada propiedadprivada. Lo que la pandemia ha traído aprimer plano es el nivel de barbarismo yirracionalidad que encarnan los negociosalrededor de la propiedad de la vivienday el suelo en la Argentina. Sin embargo, elproblema habitacional no ha empezadocon la pandemia ni terminará cuando ter-mine la misma. En primer lugar, porquela enorme depresión económica mundialque se vive desde el comienzo de las cua-rentenas no tiene miras de terminarcuando termine la pandemia, sino que po-dría alargarse en la medida que no se cie-rra la crisis económica internacionalabierta en 2008. En segundo lugar, porquela pandemia del coronavirus no es unevento único e irrepetible, sino que podríaser la primera de muchas enfermedadesde transmisión zoonótica debida a la de-vastación capitalista del medio ambiente.Y, en tercer lugar, porque esta misma de-vastación del medio ambiente podría pro-ducir problemas habitacionales enormesen todo el mundo, especialmente en zonascosteras como Buenos Aires, obligando aun reordenamiento de la ocupación habi-tacional del suelo.

Y es irracionalidad la palabra que me-jor lo describe, porque mientras 3,5 mi-llones de personas no tienen acceso a unavivienda digna, tan sólo en la CABA exis-ten 138.000 propiedades ociosas, asícomo 17.000 propiedades destinadas alalojamiento turístico en plataformas di-gitales (Airbnb) que permanecen vacías.La propiedad privada, piedra angular delcapitalismo y defendida a brazo partidopor el gobierno fernandista, es la gene-radora de una enorme desigualdad es-tructural y sistemática que hace al sistemacapitalista argentino, y que no puedecambiarse sin atacar las ganancias capi-talistas. Para solucionar la crisis habita-cional estructural que se vive en la Ar-gentina, hace falta un plan de viviendasintegral y de escala nacional, que garan-tice viviendas dignas para toda la pobla-ción sobre la base de la confiscación dela propiedad ociosa, de la estatización yusufructo social de las propiedades de losgrandes terratenientes y, especialmente,de terminar con el negocio inmobiliarioque hace millones de dólares al año conla privación de miles de trabajadores delacceso a la vivienda. La vivienda debe serun derecho, no una mercancía.

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 5

Política Nacional

Marcelo Buitrago

Luego de varias semanas dediferentes rumores de todotipo, finalmente se conocie-

ron las nuevas restricciones queapuntan, según el gobierno, a eli-minar la sangría de reservas delBanco Central que se encuentra–medido por libre disponibilidad-en niveles críticos.

Las medidas que Guzmán pre-senta como un “castigo” al dólarfinanciero, con el objetivo de nodevaluar, las podemos agrupas entres conceptos: 1.- operacionesdel mercado financiero; 2.- dólarahorro, y 3.- nuevas restriccionespara empresas.

Operaciones del mercado finan-ciero

Restringen las operaciones parano residentes, y hay cambios enel “parking” (tiempo de esperaluego de la compra para paravender títulos, valores o lo quesea para hacerse de dólares) am-pliándolo a 15 días en algunoscasos.

Dólar ahorro

1- Se descontarán del cupo deDólar Ahorro (USD 200) los con-sumos en moneda extranjeraefectuados mediante tarjetas decrédito.  Y si el monto consumidosupera el máximo disponible pormes, el excedente pasará a des-contarse de cupo del mes o mesessubsiguientes, así hasta compen-sar los gastos consumidos.

2- Se incorpora  un recargode 35% en concepto de retencióndel impuesto a las ganancias alDólar Ahorro –incluyendo losgastos en el exterior con tarjeta-. A un dólar de $ 79.25  se le sumael impuesto PAIS (30%) con lo

que el valor real asciende a $ 103,y desde ahora –bajo este con-cepto de retención, que en la de-claración anual de ganancias, sedebería “descontar”- el bancoadicionará un 35% más, llevandoel valor del dólar adquirido a ni-veles de $ 139.

Operaciones de empresas

Los vencimientos entre el15/10 de este año y el 31/3 delpróximo que tengan relación conendeudamientos financieros conel exterior del “sector privado nofinanciero” deberán presentar alBCRA un plan de refinanciación,porque al momento de acceder almercado de cambio (el dólar de$80)   no deberá superar el 40%del total del capital que vence(para deudas superiores a 1 millónde dólares)y por ende el 60% res-tante deberá ser refinanciado conun nuevo endeudamiento con unavida promedio de 2 años.

Según adelantó el presidentedel Banco Central, MiguelPesce,  hay vencimientos dedeuda corporativa por US$3300millones,  y que  «no son más de10 las empresas que tienen ven-cimientos de deuda hasta diciem-bre y a las que se les pide que re-estructuren parte de su capital».La restricción apunta a las em-presas endeudadas con obliga-ciones negociables (ON) en dó-lares. Pero la principal afectadacon esta medida es YPF, la em-presa controlada por el Estado,que tiene que hacer frente a unpago de US$415,8 millones enmarzo próximo.

El mito argentino de la falta de divisas

Si hay una falacia que recorrela historia argentina es aquellallamada la “restricción externa”

que versa sobre la falta de dólares(que deben servir para produciry no para guardar según “Al-verso” Fernández) En el períodomás reciente del kirchnerismo2003-2015 la balanza comercialde bienes y servicios fue favora-ble en más de 120.000 millonesde dólares, a pesar de lo cualCristina tuvo que implementarel cepo, porque 45.000 millonesde dólares se fueron por el pagode intereses y 83.000 millonespor el giro de dividendos.

En el periodo macrista de2015-2018 se fueron por esosdos conceptos más  47.000 mi-llones de dólares en total, perocomo la balanza comercial no fuefavorable, entonces nos endeu-damos para financiar ese flujo alexterior.

Y para la situación actual, eleconomista oficialista ClaudioLozano lo resumen así en Página12: “El país tiene dólares, elBanco Central no” y da cuentaque “Argentina tuvo en 2019 unsaldo comercial de unos 15.900millones de dólares y el de esteaño se proyecta cercano a los17.000 millones. Pero ocurre quelos dólares que la Argentina acu-mulara en 2019 se fueron enconcepto de pagos de deuda yfuga de capitales.” (Nada nuevobajo el sol).

En un tímido intento de di-ferenciar al Alberto, esboza Lo-zano que  “Distinto es el  caso delo que está ocurriendo en 2020.“Pese a la presentación mediáticadel tema, que ubica al dólar aho-rro en la picota de la responsa-bilidad sobre lo que está ocu-rriendo, es conveniente aclararque la fuga de capitales o el ate-soramiento en divisas no ha sidoeste año el problema. Por esteconcepto solo salieron entreenero y Julio 1826 millones dedólares” (aunque acá omite

agosto y setiembre donde hubouna fuerte escalada).

Los factores importantes se-rían que “los exportadores liqui-daron 3.267 millones de dólaresmenos de lo que deberían haberliquidado” (¿el gobierno solopuede mirar?).

Y que “la otra gran causa delconsumo de divisas ha sido el pagode deuda por intereses y capital,tanto pública como privada. Entreenero y julio, se fueron es 4.789millones por intereses y se cancelócapital por 4.276 millones. Es de-cir es 9.065 millones se lo llevó elendeudamiento” ¿qué tiene de dis-tinto el 2020 entonces?

Resume Lozano: “el mito dela falta de dólares no se aplica enel presente contexto. Y el temano ha sido el dólar ahorro. Hasido el consumo de dólares pordeuda pública y privada (u$s9065 millones) y lo que no liqui-daron los exportadores (u$s3.267 millones). Por estos con-ceptos se fueron u$s 12.332 mi-llones. Por la «fuga del dólar aho-rro», apenas salieron 1.826millones.”

Como será de ajustadora con-tra los pequeños ahorristas la me-dida, que  se lamenta Lozano dehaber pagado a los bonistas mien-tras se renegociaba la deuda,  y nohaber limitado el pago de présta-mos al exterior antes. Pero Lo-zano no pasa de los suspiros, nopropone alternativas.

El cepo no es para todosSegún Ámbito Financiero de

hoy el Gobierno no aplicará res-tricciones al giro de dividendosen divisas al exterior para las em-presas internacionales que in-viertan en el país. Y, no lo hará,promete, en toda la gestión; aun-que la situación de las reservasempeore. La alternativa no estáescrita en ninguna de las dispo-siciones del Banco Central pero,

la sospecha concreta era que seríauna alternativa más que podríaaparecer sólo horas después delos anuncios. Una alta fuente delgobierno afirmó que “si el día demañana, por ejemplo Chevron -o cualquier otra empresa- quiereinvertir, lo podrá hacer sin in-convenientes y se la va a poderllevar la ganancia a donde quiera.El circuito será: obtiene una ga-nancia, la cambia al precio actual,y se la lleva” sin   ningún tipo derestricción a que este tipo de em-presas pueda acceder a los dóla-res al precio oficial (sin PAIS niel 35% de Ganancias) y girar esosbeneficios al exterior.

En esto el maxi cepo a losmini ahorristas se queda atrás delcepo de Cristina, que hacia el fi-nal de su segundo mandato pusorestricciones al giro de dividen-dos al exterior. Claro que esto noevitó la aparición de mil manio-bras para seguir fugando divisas.

Como conclusión el gobiernocastiga centralmente a  los sec-tores populares sacándoles  laúnica alternativa real de ahorro,Pero esto no solucionará el pro-blema de la falta de divisas delBanco Central, por su escasamagnitud comparada con las ma-niobras de los exportadores y lafuga de divisas de los grandesempresarios, algo que el go-bierno solo está dispuesto a li-mitar levemente cuando no loquede más remedio (o sea dólaresen el BCRA). En definitiva, el“maxi cepo”, que es difícil inclusocalificarlo como parche a nivelglobal, solo puede calificarsecomo el primer paso de una“maxi devaluación” con su im-pacto en los precios y la baja delsalario real, a la que los trabaja-dores debemos enfrentar en lacalle, para que la crisis la paguenlos capitalistas y dejen de fugarsus ganancias.

Las medidas economicas del gobierno y el relato

¿No hay dólares por culpa de los pequeños ahorristas?

Luz Licht

Recientemente se dio a conoceruna carta documento que recibiópor parte de un ex comisario

Leandro Aparicio, abogado de la familia,para que se retracte de las afirmacionesque hizo contra la fuerza. La misma fueenviada el 17 de septiembre pasado porMiguel Ángel Reynoso, un ex jefe policiale integrante de la Asociación Profesionalde Policías de la Provincia de BuenosAires (Apropoba). El ex policía insta alabogado a que rectifique sus dichos bajoamenaza de denunciarlo por los delitosde calumnias e injurias.

Por otra parte, Luciano Peretto, tam-bién defensor de la familia de Facundo,reveló que en la mañana del lunes 21 un

patrullero hizo guardia frente a su domi-cilio, ubicado en la localidad de PedroLuro. “Esto se suma a una serie de hechosescandalosos. Personas de Pedro Luro,algunas vinculadas a la causa, otras ami-gas o familiares de Facundo han sufridohostigamientos y persecuciones de todotipo”, señaló en una entrevista con radioAltos de Bahía Blanca.

También aseguró que «No creo másen las casualidades. Vamos a pedir unamedida de protección federal. Le asigna-mos a esto una gravedad inaudita y esta-mos preparando la presentación paratener protección”.  Recordamos quemeses atrás ya había sufrido amenazaspor parte del subcomisario de laBonaerense, Pablo Reguillón.

Los abogados aseguraron presentaránun habeas corpus dado que: «Hay al

menos cuatro testigos amenazados, perotambién existe una intensa persecuciónpor parte de la policía que están pade-ciendo los chicos que integran elSemillero Cultural de Luro, al cual perte-necía Facundo», como explicó LeandroAparicio a la agencia Télam.

Pese a creerse impunes y cebadosdado que el propio ministro deSeguridad bonaerense considera la bús-queda de justicia como un “gran show”para imputar a gente “inocente”, las vocesde repudio ante la intimidación se siguensumando. Hablamos de agentes que sonparte del aparato represivo del estado dela policía que conduce el ministro -quientambién amenazó a la querella- recla-mando impunidad.

Luego del hallazgo del colgante quellevaba Facundo el 30 de abril en el

patrullero secuestrado en un allanamien-to el 25 de agosto pasado, la querellapidió que vuelvan a ser examinados porGendarmería los otros vehículos policia-les secuestrados. Se trata de los móviles23.360, junto al que Facundo fue fotogra-fiado el 30 de abril, y el 22.788, que con-ducía el oficial Alberto González, del des-tacamento de Teniente Origone. Amboshabían sido inspeccionados por la PolicíaFederal Argentina (PFA).

Mientras tanto, el 2 de octubre es lafecha en la que el Equipo Argentino deAntropología Forense daría su informecon las conclusiones respecto de los res-tos de Facundo. Se espera que arrojeinformación sobre la fecha de muerte, ellugar donde perdió la vida y cuál fue lacausa, en el marco de la investigación dedesaparición forzada seguida de muerte.

Desaparición forzada de Facundo Castro

Apriete policial al abogado de la familia

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

6 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

Movimiento Obrero

Plenario virtual de trabajadores industriales, sábado 3 de octubre, 16 hs.

Corriente Sindical 18 de Diciembre

Los trabajadores estamosviviendo momentos duros. Ira trabajar en el contexto de

pandemia es como jugar todos losdías a la ruleta rusa, no sabemosqué día podemos irnos a casa con-tagiados y contagiar a nuestrasfamilias. Los protocolos donde secumplen no paran los contagios; yen la mayoría de los lugares no secumplen, o se cumplen parcialmen-te, el criterio rector es que no afec-te la producción.

El famoso “compás” que decíaPignanelli que iban usar (aislar atodo el que tuvo contacto estrechocon un positivo) terminó siendouna regla de 30 cm. Cuando hay uncaso en un sector, aíslan a 1 o 2compañeros con suerte, ni lo man-dan a hisopar, porque es muy caro,y al resto le aplican el famoso “siga,siga” como si nada.

Nos encontramos trabajandopeor que nunca. Las patronalesaprovecharon la pandemia para qui-tarnos conquistas y derechos, y lle-var adelante las modificaciones quetenían en carpeta hace rato. Lareforma laboral que quiso llevaradelante Macri y que se frenó en lascalles el 18 de diciembre del 2017,ahora se aplica en las fábricas y luga-res de laburo, no como ley, sino dehecho, flexibilizando y arrebatándo-nos todo tipo de conquistas.

En algunos lugares recortaron eltiempo de comedor y de descansos,en otros directamente sacaron elcomedor y comes en el puesto detrabajo, solo como perro malo. Enotras fábricas, para ampliar el ves-tuario sacaron los cofres y los com-pañeros tienen que andar con elbolsito acuestas todo el día. Con laexcusa del aislamiento no nospodemos casi mover y nos “abulo-naron” a la máquina y a las líneas.

Es una constante, en casi todoslados, con menos trabajadores pro-ducimos igual o más que antes, esdecir, aumentaron la productivi-dad, no en base a nuevas máquinasy tecnología, si no usando el viejorecurso de exprimirnos hasta laúltima gota de sudor. Esta es la rea-lidad a la que estamos sometidos.Estamos trabajando en condicionesde una nueva esclavitud.

La pérdida del poder adquisitivoreal de nuestro salario en los últi-mos años ha sido tremenda. Lascifras y tablas que presentan sondesde engañosas hasta pura menti-ra. Nos comparan los aumentosparitarios con la inflación delINDEC, esto está mal porque essolo nominal. No es el poder decompra real. Además, la metodolo-gía es muy cuestionable, solo por

tomar un ejemplo los precios de losalimentos que toma la encuesta son“los precios cuidados”, cuandotodos sabemos que no están entodos lados y en algunas casos sonde tan mala calidad que uno prefie-re no comprarlos.

En una economía tan dolarizadacomo la nuestra la comparaciónreal y concreta para saber si nues-tro poder de compra subió o bajoes medirlo en dólares.

Haga la prueba compañero, tomesus recibos de sueldo y páselos adólares. Veamos un ejemplo: un tra-bajador que en noviembre de 2015cobraba una quincena de 5000 $,con el dólar a 9,75$ (oficial), cobrabauna quincena de 513u$s.

El mismo trabajador, en julio de2018 cobraba quincenas de aproxi-madamente 12000 $, con un dólar a28,5$, bajó su poder adquisitivo a421 u$s. Pero sigamos hasta laactualidad… hoy ese compañeroque hipotéticamente está cobrandoquincenas de 30000 $, tomando eldólar oficial de 78$, estaría cobran-do quincenas de 384,6 u$s ytomando el valor del blue (132$)estaría cobrando 227 dólares. ¡Laresultante es clara, nos reventaronel salario! Los grandes ganadoresson las empresas, que exportan ynuestros sueldos cada vez les salenmás baratos…

Las devaluaciones las pagamoslos trabajadores. Las paritarias cadaaño fueron peores y este año de pan-demia peor aún. La tónica ha sidodar sumas fijas no remunerativas,como en la UOM, que representanun porcentaje bajísimo de los sala-rios y además achatan las escalas. Enel SMATA el porcentaje del primertrimestre del año se va a terminarcobrando en enero del 2021, todo en

cómodas cuotas, cuando la inflaciónno para de aumentar mes a mes.

El Gobierno de Fernández estádemostrando –más allá de su dis-curso a favor de la producción y eltrabajo– ser un fervoroso defensorde las ganancias empresarias y notomó ninguna medida a favor delos trabajadores. Por ejemplo, laprohibición de despidos, fue purochamuyo.

Empresas como FATE, al tiempoque aprovechan a recortar dere-chos, siguen cobrando el ATP.

El Estado, con plata de la ANSES,le da a muchas empresas el 50% delsueldo de cada trabajador –subsidiosmultimillonarios–, y al laburante ledescuentan el impuesto a las ganan-cias. En concreto es todo a favor delos empresarios, para los trabajado-res “ni las gracias”.

La traición de la burocracia sin-dical es histórica. Están entregandotodo sin chistar, ni siquiera semolestan en “hacer que hacen”,directamente ayudan a las empre-sas a ponernos el grillete y bajarnosel salario real.

Muchos compañeros y compa-ñeras piensan que no podemoshacer nada, que estamos condena-dos a trabajar así o peor, que loúnico que nos queda es acostum-brarnos, bajar la cabeza, porque “silevantas la cabeza, te la cortan” y enla puerta hay miles, decenas demiles de trabajadores buscando unpuesto de trabajo.

Nosotros te proponemos otrocamino, el de organizarnos para recu-perar nuestros derechos y nuestrosalario y sobre todo recuperar nuestrasorganizaciones. Hoy en la mayoría delos casos en manos de esos parásitosque viven como reyes a costa de entre-gar nuestras conquistas y nuestro sala-

rio y de jugar con el hambre de nues-tras familias. Sacar a esos delegadostraidores que son como jefes pero conotra pilcha, que aprietan a los compa-ñeros y entregan todo, es el camino arecorrer.

Organizarnos de acuerdo a lascondiciones de cada lugar, enmuchos casos debe ser clandestina-mente porque la burocracia sindicalse ha convertido directamente enuna dictadura sindical contra elobrero. Organizarnos en primerlugar para tener delegados de lostrabajadores y no del sindicato y lasempresas, en la perspectiva de recu-perar las comisiones internas y lossindicatos.

Es difícil pero se puede; esta elejemplo el SUTNA donde se echó aliteralmente a Piñas a la burocraciade Pieczara y Wasiejko y se recuperóel gremio y sobre todo la democraciade los trabajadores y las asambleascomo método de resolver nuestrosasuntos. Peor nos el único ejemploen muchos lugares de trabajo se hanlogrado imponer delegados querepresenten a los trabajadores y no ala patronal y a la burocracia porejemplo en Fadete, que son textiles,delegados independientes hay envarios lugares de la UOM, etc.

Desde la Corriente Sindical 18 deDiciembre te invitamos a participardel plenario de trabajadores indus-triales para intercambiar ideas,experiencias concretas y organizar-nos para enfrentar esta situación.

Pandemia de ataque a las condicionesde trabajoNo a la pulverización del salario.Reapertura de las paritarias, conparitarios electos en asambleaAbajo la dictadura de la burocraciasindical

Sumate a organizar la resistencia contra los ataques patronales

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 7

Movimiento Obrero

A continuación compartimos la declaraciónrealizada por la Lista Marrón del SUTNA anteel anuncio de la propuesta salarial hechapor las patronales del neumático en el marcode las paritarias. La misma propuesta fueaceptada por la dirección del gremio el lunes21 sin modificaciones y sin pasar por nin-guna instancia de decisión colectiva más quepor la juntada de firmas exprés en algunosturnos de las distintas fábricas.

Las patronales con el aval del Go-bierno Nacional están aprove-chando la pandemia para atacar las

condiciones laborales y salariales, mien-tras la CGT y las CTA ya se pasan de trai-dores y no mueven un dedo a favor de lostrabajadores.

No hay una fábrica donde no hayanrecortes de horario de comedor, de des-canso o apriete para producir más y más.Subsidian a los empresarios para que norecorten los salarios, pero a los verdade-ros trabajadores no esenciales como nos-otros o esenciales como el personal desalud que se está jugando la vida en lapandemia sólo ajuste y más ajuste. Comosi esto fuera poco le cedieron todo a lapolicía bonaerense que no son trabaja-dores sino perros guardianes de los po-derosos, que mete palos a los laburantescuando protestan, desalojan a los que notienen donde vivir, meten terror y des-aparecen pibes en los barrios.

Como si esto fuera poco la inflaciónsigue escalando y se estima que este añosería del 35% mínimo. La realidad eco-nómica empeoró para todos los trabaja-dores, mientras los grandes empresariosy sobre todos los que exportan tienen su-per-ganancias en dólares. Y encima sub-sidian a los empresarios multimillonarioscon ATP para que estos se ahorren mi-llones en salarios.

Ellos ganan en dólares, se ahorran lamitad de nuestros salarios con el ATP, ya nosotros nos pagan en valor de pesoscompletamente devaluado… negocio re-dondo. Si vamos a la comparación delvalor del salario promedio del neumáticoen dólares en septiembre 2019 era de1081 U$D cuando hoy estamos en 760U$D, con lo que hemos tenido un retro-ceso de 321 U$D (unos 32000 $). Esa esla cruda realidad.

En lo que va de la negociación paritariael SUTNA no ha puesto en conocimientoa los trabajadores ninguno de los detalleshasta el día de ayer. La propuesta empre-saria que la dirección del gremio auspiciay quiere resolver por petitorio es la si-guiente, son cinco sumas no remunerati-vas ni contributivas, sobre los básicos dejunio de 2020, donde las tres primeras co-rrespondientes al año en curso pasaran albásico (blanquearan) en enero de 2021siendo un 24%, y las cifras correspondien-tes al año 2021 pasaran al básico en juliode 2021 siendo un 13%, más 7000$ en di-ciembre de 2020 (bono) y una clausula re-visión en marzo de 2021.

Pero la inflación hacia fin de este añose calcula entre un 35%, y para el primersemestre del año que viene un 20% mí-nimo, ahora bien ya paso medio año y lainflación está en un 13%, por lo que estaríarestando tomando la media de 35%, un22% para llegar a diciembre, nosotros enel mismo periodo recibiremos un 19,44%no remunerativo ni contributivo. Con res-pecto al semestre que viene se calcula quevamos a tener un 20% de inflación y los

vamos a enfrentar con un 24% blanqueadoen enero 2021 más un 10,6% no remune-rativo, ni contributivo.

El cálculo es que cuando se llegue a ju-nio de 2021 tendremos una inflación del42% y a nosotros nos van a pasar al básicoel 37% recién en julio de 2021. Es un hechoque habrá que activar la cláusula revisión,pero esto depende de la buena voluntadde las empresas. Siempre estaremos detrásdel marco inflacionario por la forma depago muy fraccionada del acuerdo pro-puesto y por no contar con una cláusulagatillo, que indexe la inflación al salarioautomáticamente mensualmente que es loque corresponde exigir. Por eso debemosexigir cláusula gatillo para no dependerde la patronal para que nuestro salario au-mente acorde a la inflación.

Pero parece que la dirección del gre-mio sólo está discutiendo salario, pero nose los ha escuchado decir que se está pe-leando por las condiciones laborales estánempeorando en todo el gremio.

La patronal aprovecha la pandemiapara atacar las condiciones laborales apo-yándose en un protocolo que fue votadopor unanimidad por el conjunto de las lis-tas que integran la dirección del gremio.Un grave error porque ese protocolonunca partió de decir que los trabajadoresdel neumático no son esenciales, lo cualcolocó directamente la negociación de lascondiciones de trabajo en el terreno que

quería de la patronal. Lamentablementela única lista que mantuvo su posiciónfirme respecto de que había que exigir to-dos al 100% en casa fue la Marrón.

Hoy la patronal reduce los tiempos decomedor, de descanso, nos saca los lockerde los vestuarios… Y ni que hablar de quelos contagios siguen creciendo, y que note hisopan salvo que tengas síntomas po-niendo en riesgo a la familia del trabaja-dor. ¡Una vez que la patronal avanza sobrelas condiciones y después no está dis-puesta a retroceder!

Desde la Lista Marrón queremos ad-vertir que no se puede negociar salarios(que para los trabajadores puede signifi-car un aumento pero para las patronalesson chirolas) y dejar pasar el ataque a lascondiciones de trabajo. Tiene que quedarclaro en la negociación que toda la situa-ción de ajuste en las condiciones labora-les no puede sentar precedente, que nose puede trabajar así, y que los tiemposde comedor, descanso y demás no se pue-den modificar. Junto con esto deberíaexigirse a la patronal que hagan modifi-caciones y ampliación de los vestuarios,y no que nos saquen los locker. No somosesclavos del siglo 21, basta de aprovecharla pandemia para atacar nuestras condi-ciones laborales.

Por eso desde decimos: recomposicióndel salario acorde a la inflación con cláu-sula gatillo (automático a la inflación). Y

recomposición de las condiciones de tra-bajo. La negociación debe incluir una cláu-sula explicita que diga que las condicioneslaborales que se afectan en el marco de lapandemia son excepcionales. Junto conesto exigimos que se restablezcan inme-diatamente el tiempo de comedor, des-canso y toda lo que es atacado por un cri-terio patronal de ganancia y noestrictamente de cuidado de la salud delos trabajadores.

Junto con esto exigimos la realizaciónde asambleas en todas las fábricas al airelibre y con distanciamiento social para de-batir estas paritarias y los contagios de loscompañeros. No puede ser que haya pro-tocolo para trabajar pero no para hacerasambleas. La decisión consciente de lostrabajadores en con los trabajadores re-solviendo en asamblea, no con petitorios.

Aumento de salario y cláusula gatilloCláusula de protección a las condicioneslaborales, no somos esclavos del siglo XXIRestablecimiento de las horas de comedor,descanso y locker. Que la patronal no use lapandemia para atacar a los trabajadoresBono de $20 mil por trabajar durante lapandemia sin ser esencialesAsamblea ya en el SUTNA, basta de resolverpor petitorio

Lista Marrón SUTNAAgrupación Asamblea, lucha y unidad

Paritarias del neumático

¡Necesitamos asambleas para decidir!

El 21S, Día de la Sanidad, las enfermeras salieron a lacalle para que se escuchen sus reclamos. La marcha fuemasiva en CABA, también se realizaron marchas en La

Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y otras provincias.Hubo un reclamo común que recorrió el país: exigen un reco-nocimiento del papel que jugaron y siguen jugando en la aten-ción de los pacientes infectados por el Covid -19. Piden unaumento salarial que cubra la canasta familiar, que hoy significaun salario básico de $70.000, la incorporación de más personal,el pase a planta de todos los contratados y monotributistas, laprovisión de los elementos de protección de calidad y cantidadnecesarias, un mayor presupuesto de salud y la defensa delhospital público, entre otros puntos.

Salieron a la calle con bronca e indignación, salieron contrala hipocresía de los gobiernos, que por un lado les decían “hé-roes”, pero en los hechos continuaron tratándolos como el úl-timo orejón del tarro. Salieron a protestar porque no los cui-daron, muchos fueron los casos donde tuvieron que poner elcuerpo sin tener los elementos de protección necesarios y pa-garon las consecuencias con más de 34.000 trabajadoras y tra-bajadores infectados y 140 fallecidos.

El precio ha sido muy alto, y el reconocimiento es nulo,una verdadera vergüenza fueron los bonos “miseria” de $5.000por mes, cuando al mismo tiempo corrieron a darle un jugosoaumento a la policía sublevada y arreglaron pagarle a los buitresla estafa de la deuda externa.

En CABA la bronca es mayor porque el gobierno de Larretasigue ninguneando el reclamo histórico del reconocimientode enfermería y otras especialidades como profesionales de laSalud. La marcha fue muy importante, pese al apriete que re-cibieron de los traidores del gremio SUTECBA, de los jefes ysupervisores y la borrada de ATE, participaron numerosas de-legaciones de los hospitales.

La jornada de lucha fue motorizada por los “autoconvoca-dos” y se organizó de “boca en boca” y por los grupos de what-sapp, el objetivo era entregar sendos petitorios al gobiernonacional y de la ciudad, para que la profesión tenga el recono-cimiento que le corresponde. Parece algo de sentido común,

un pedido del que nadie puede estar en contra. Pero no, la re-alidad es que cuando pacíficamente se acercaron a las puertasde la Legislatura para hacer entrega del petitorio, la policía deLarreta los recibió a los palos y empujones, dejando 4 compa-ñeras heridas con cortes en la cabeza y otras contusiones.

Que salvajada!! Reprimir a las enfermeras que se están ju-gando la vida cada día que entran al hospital para atender alos enfermos. Pero las compañeras y compañeros no tuvieronmiedo y se mantuvieron firmes, no se fue nadie. Después deentregar el petitorio se realizó una asamblea espontánea, dondeel sentimiento generalizado fue seguirla hasta el final, redo-blando la lucha autoconvocando un paro y movilización parael próximo 1° de octubre.

La propuesta corrió como reguero de pólvora. Ese mismolunes explotaban los celulares discutiendo de qué mejor maneraorganizar la lucha, el martes continuó en los pasillos y las salasde internación. Todas y todos saben que tendrán muchas pie-dras en el camino, desde los traidores del SUTECBA, pasandopor los “borrados” de ATE, hasta los “caciques” de autoconvo-cados que defienden sus “quioskitos” para terminar como losburócratas sindicales o funcionarios que ellos mismos critican.

Desde las trabajadoras y trabajadores de Salud de la Co-rriente Sindical 18 de Diciembre nos sumamos a la tarea delograr una gran Jornada de lucha el 1° de octubre en la Ciudad,en unidad con todo el colectivo de Salud y extenderla a todo elresto del país.

Todas y todos al paro y movilización del 1° de octubre por:Repudio a la represión de la policía de LarretaInclusión en la Ley 6035, reconocimiento como profesionalesde enfermería, instrumentadoras y bioimágenesAumento de salario ya! Básico igual a la canasta familiar de$70.000! ¡Viva la lucha de enfermería!

Trabajadores de Salud Corriente Sindical 18 de Diciembre

CABA: Estalló la bronca de enfermería

Vamos a la calle a repudiar la represión de Larreta

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Equipo De Investigación Política20/09/2020

Este informe fue hecho en la urgencia. La intención es producirun insumo útil para quienes en medio de la vorágine que implicauna toma de tierra, deben construir una estrategia que les per-mita atravesar de la manera lo más inteligente y digna posible,el campo minado que el sistema político, judicial y mediáticoles ofrece.

Se trata de construir, en tiempo real, un mapa de los dis-tintos actores que procuran imponer el desalojo como únicasolución posible a la ocupación que tuvo lugar el 20 de julioen el barrio Villa Numancia, de la localidad de Guernica, par-tido Presidente Perón. Más de dos mil familias sin techo seinstalaron en un predio de menos de 100 hectáreas. Un alu-vión imparable empujado por la necesidad, en medio de lapandemia y el frío, en el marco de la peor crisis que el paísrecuerde en mucho tiempo. Dos meses después se anuncia laintervención represiva del Estado, que acude en auxilio dequienes más tienen.

La reacción habitual de quienes nos solidarizamos conaquellos que luchan por sus derechos consiste en difundir ypotenciar su voz, sus razones, sus reclamos. Y está muy bien.Pero muchas veces no dedicamos el mismo esfuerzo a conocerquiénes son sus enemigos. Ese es el objetivo de esta humildecontribución.

Sin más preámbulos, pues el tiempo apremia, vamosal grano.

CAPÍTULO 1: CARTOGRAFÍA DE LA DESIGUALDAD

El siguiente mapa muestra la disposición de los barrios quese formaron a partir de la ocupación iniciada el 20 de julio, y sucorrespondencia con las parcelas de quienes reclaman ser due-ños u ocupantes legítimos. El sector “20 de julio” fue el primeroen conformarse, durante el día inaugural de la toma. Al difun-dirse la noticia siguieron llegando familias sin vivienda y asísurgió el sector “San Martín”. Después vino “La Lucha”. Y porúltimo “La Unión”. Fueron cuatro días de ocupaciones cons-tantes, hasta que ola se detuvo por la intervención de personasarmadas que impidieron a los tiros la expansión.

CAPÍTULO 2: LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

Para la mirada predominante, que es también la oficial, lasprincipales víctimas de este conflicto son los propietarios de la

tierra. Pero la toma de Guernica es un ejemplo testigo de cuálesson las fuerzas que colisionan en la disputa: de un lado, milesde familias que precisan un lugar para vivir; del otro, los artíficesde un modelo de desarrollo para muy pocos, que se expandegracias a una alianza entre los desarrolladores inmobiliarios ylas autoridades municipales.

1. El Bellaco S.A.

Del territorio ocupado por las famillias sin techo, la parcelamás extensa pertenece a El Bellaco SA.

Esa empresa posee una superficie de 360 hectáreas, dondeya comenzó la construcción de un fastuoso complejo de barriosprivados y clubes exclusivos. Los terrenos ocupados afectan a60 hectáreas, es decir un sexto del total.

A pesar de las dimensiones del emprendimiento denomi-nado Country San Cirano, El Bellaco dejó de pagar el impuestoinmobiliario en 2018 y registra deudas ante la Agencia de Re-caudación de Buenos Aires (ARBA) por 970.959 pesos, segúnconsulta realizada el 15 de septiembre de 2020.

Un año más tarde, en junio de 2019, la empresa dejó deaportar al seguro y a la obra social de sus empleados, motivopor el cuál en febrero de 2020 la aseguradora Experta ART res-cindió su cobertura.

El presidente y al mismo tiempo representante legal de ElBellaco S.A. es Gervasio Pérez Pesado, miembro de una familiatradicional de La Plata. Su papá jugó en el Club de Rugby LosTilos, mientras que él y sus hermanos pertenecieron al SantaBárbara Hockey Club.

También integran el directorio de El Bellaco, José Alfredo Pizone(vicepresidente), Diego Guillermo Aidenbaum, Tomas FranciscoPizone y Jorge Daniel Szuster como directores titulares, y Hugo Al-fredo Wainerman, Dagmar Szuster, Rogelio Isaac Jelen y LucasEzequiel Aidenbaum como directores suplentes.

El origen de la empresa nos remonta a 2006 y nos trasladaa la provincia de Santiago del Estero, donde el objeto social erala actividad agrícola y ganadera (quizás sus fundadores hayancontribuido a la expansión de la frontera agropecuaria sobreterritorios campesinos). Pero en 2008 ingresa a El Bellaco elempresario Ricardo Alberto Calderwood, y la sede social setraslada a la Ciudad de Buenos Aires, modificándose tambiénsu objeto social: ahora el negocio consiste en “realizar toda clasede operaciones inmobiliarias”. Poco después la empresa quedaráen manos de los actuales propietarios.

Calderwood, quien desde 2017 es miembro honorario y vi-talicio de la Sociedad Rural, también figura como vendedor delas tierras que actualmente reclama El Bellaco, en este caso ensociedad con Osvaldo Norberto Bordacahar y Desplats, apellidoeste último que volveremos a ver a continuación.

2. Liorsel S.A.

Nidia Edith Desplats es la otra denunciante de peso en lacausa, aunque sus propiedades no han sido ocupadas. De 66años, es presidenta de la firma LIORSEL SA, y titular de unamplio terreno de 350 hectáreas que conforman la finca El Tré-bol, lindante con los terrenos de El Bellaco.

Desplats declaró que “el 21-7-20, alrededor de las 8:30 horas,advirtió que se encontraban cortando parte del alambrado pe-rimetral de su propiedad (100 metros aproximadamente)”. Lamisma denuncia fue radicada por su hijo Guido Giana, actual-mente concejal de Presidente Perón por Juntos por el Cambio,uno de los más activos promotores del desalojo y de la crimi-nalización de las tomas de tierras.

En sus redes sociales también destacó “el trabajo que estáhaciendo Alejandro Carbone, Secretario de Seguridad de #Pte-Perón, el Sub Comisario de la Comisaria 1 de Guernica EmanuelSuárez, la Jefa de la Policia Local, María Laura Suárez, la UFI

N°1 de #PtePerón, al fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta y elequipo de la policía bonaerense, pero es fundamental que elGobierno Provincial y Nacional den señales claras”. El Concejaldel PRO explicita de esta manera el consenso casi unánime dela totalidad del sistema político municipal, que incluye a todoslos partidos políticos con representación en la Legislatura, y alos agentes judiciales.

Giana fue gerente financiero del PAMI durante la gestiónde Cambiemos a nivel nacional y provincial. Y en febrero de2020, fue designado personal de planta en el ministerio de Des-arrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires,con un sueldo de 8500 unidades retributivas (equivalentes aunos 150 mil pesos).

3. Otros propietarios

Vilma Alicia Enriquez dice ser propietaria de varias man-zanas contiguas al campo de El Bellaco SA, desde hace cuarentaaños. María Jacinta Medina Romero manifiesta que uno de losterrenos ocupados fue cedido por “el señor Mujica” para cons-truir una Iglesia con ayuda de los vecinos, pero hasta el momentosolo se había instalado una capilla con la imagen de la Virgende Caacupé. Por último, Andrés Ríos asegura que es benficiariode un acuerdo transaccional de cesión de derechos posesoriossobre varias parcelas ubicadas en la zona.

CAPÍTULO 3: MAPA DE ACTORES JUDICIALES Y POLÍTICOS

El 20 de julio tuvo lugar la ocupación de los terrenos quehoy conforman la toma. Pronto los propietarios hicieron de-nuncias policiales y presentaciones judiciales que dieron ori-gen a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) N° 06-02-002138-20/00. El agente fiscal a cargo es Juan Cruz CondomíAlcorta y el juez que interviene es Martín Miguel Rizzo. Lamayoría de las familias que participan de la toma están re-presentadas por el defensor oficial Juan Pablo Stasi. Y dospersonas tienen de abogados a la Asociación Gremial de Abo-gados y Abogadas de la República Argentina, cuyos defensoresson María del Rosario Fernández y Eduardo Néstor Soares.También pidió intervención la asesora de menores LauraOzafrain.

La Investigación se dirime en el departamento judicial deLa Plata (una de las 19 áreas en las que está dividida la justiciaprovincial).

Perfil político del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta

Es abogado, docente de la Universidad Católica de La Platay fiscal de instrucción desde el año 2007, habiendo pasado pordistintas dependencias del Ministerio Público del DepartamentoJudicial de La Plata.

Fue nombrado por la entonces procuradora de la provinciaMaría del Carmen Falbo y el gobernador Felipe Solá (2002-2007). En el entorno judicial se menciona que su designaciónfue apadrinada por Luis Genoud, exministro de Seguridad du-rante la primera etapa de la gestión de Felipe Solá y sindicadocomo un artífice del poder más conservador. En el 2009 Genoudasumió como miembro de la Suprema Corte de Justicia de laProvincia de Buenos Aires.

En cuanto a Condomí Alcorta, pertenece a una familia tra-dicional de la elite platense. Su último domicilio del que existeregistro está ubicado en el barrio privado San Joaquín.

En el 2013, siendo titular de la Unidad Fiscal Institucional(UFI) #5, fue denunciado penalmente por el delito de encubri-miento e incumplimiento de los deberes de funcionario públicoen relación a la identificación de cadáveres luego de las inun-daciones en la ciudad de La Plata. Dicha denuncia no prosperó.

8 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

El conflicto por la tierra en GuernicaDerecho a la vivienda

Publicamos un trabajo elaborado por la organización “Equipode investigación política” (EDIPO) y publicado por la revistaCrisis en su portal web (revistacrisis.com.ar) que trata sobrela ocupación de tierras en Guernica, partido de PresidentePerón en la provincia de Buenos aires. Aunque consideramosque el presente trabajo es un importante aporte sobre eltema, debemos dejar establecido que algunas opiniones ydefiniciones políticas vertidas en él no son necesariamentecompartidas por esta redacción.

Política Nacional

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

En 2017 llevó adelante la investigación contra el intendenteMario Secco, de Ensenada, quien habría ingresado al recintode la Cámara Legislativa de La Plata con varios militantes.

Ese mismo año se conoció una denuncia según la cual lefueron sustraídos varios caballos de polo en un campo de supropiedad.

En 2018 intervino en el conflicto que llevaban adelante lostrabajadores de Astillero Río Santiago, asumiendo una posturapersecutoria y particularmente agresiva.

¿Qué es el dispositivo interministerial?

En su resolución del 11 de septiembre, el juez Rizzo abreuna hendija para la resolución democrática del conflicto, al so-licitarle al poder ejecutivo la confección de “un plan de contin-gencia y propuestas y/o soluciones alternativas para los ocu-pantes de los predios en cuestión, en especial de aquellos yaquellas que pudieran estar en una mayor situación de vulne-rabilidad y atendiendo las particularidades de cada caso a finde poder antes de la fecha en que efectivamente se lleve a caboel lanzamiento, una respuesta posible a dichas situaciones y asu vez cumplimentar el reintegro de los predios”.

El dipositivo está integrado por las siguientes agencias delEjecutivo provincial:

• El Ministerio Desarrollo de la Comunidad, a cargo del di-rigente de La Campora Andrés “el Cuervo” Larroque, dequien depende el Organismo Provincial de Niñez y Ado-lescencia (con Eva Asprella, exintegrante del CELS, comodirectora ejecutiva) y la Subsecretaria de Hábitat de la Co-munidad de la Provincia de Buenos Aires (cuyo titular esRubén Pascolini, integrante del movimiento MILES).• El Ministerio de Justicia, representado por la Subsecretariade Política Criminal a cargo de Lisandro Pellegrini (exse-cretario de Coordinación Institucional de la ProcuraciónGeneral de la República durante la gestión de Alejandra GilsCarbó).• Y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Di-versidad Sexual, a cargo de Estela Diaz (exsecretaria de Gé-nero de la CTA). En su primera reunión se debatió en torno a un plan de tra-

bajo en dos etapas:1. La realización de un censo.2. La elaboración de propuestas, que irían desde planes deurbanización sobre tierras sin dueños o de propietarios condeudas (lo que implicaría la relocalización de las familiasocupantes), el pago de subsidios en pos de alternativas ha-bitacionales, hasta el desalojo forzado de no mediar unacuerdo.El desalojo solicitado por el fiscal y aprobado por el juez

puede hacerse sin que se haya cometido el delito de usurpación(art.181 del Código Penal), gracias a una herramienta que existedesde 2006 cuando se introdujo un artículo que permite losdesalojos express, sin que sea necesario acreditar la propiedadde la tierra del supuesto poseedor, ni imputar a personas con-cretas como eventuales “usurpadores”. Contradictoriamente,desde 2013 existe la ley de Acceso Justo al Habitat (14.449), queestablece un paradigma del derecho a la ciudad para abordar eldéficit urbano habitacional.

Perfil de la intendenta del municipio Presidente Perón: Blanca Haideé Cantero

El partido de Presidente Perón se crea en 1993 en territoriosque anteriormente pertenecían al distrito de San Vicente, ademásde una pequeña porción de Almirante Brown.

En el año 2019, Blanca Cantero venció al candidato de Juntospor el Cambio por una diferencia de 45 puntos. La actual inten-denta obtuvo 29.330 votos, contra 7.882 del postulante macrista.

Cantero está en pareja con Carlos Alberto Acuña, secretarioGeneral del Sindicato de Obreros y Empleados de Estacionesde Servicio (SOESGyPE) e integrante del triunvirato que está acargo de la CGT.

Desde el inicio de la toma, Cantero se mostró intransigentecon las familias sin techo. La Intendenta asegura que quienesocupan tienen vivienda no son de Guernica y están ocupandopara luego hacer negocios inmobiliarios.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Si las negociaciones que se abrieron con el dispositivo inter-ministerial del Ejecutivo no logran acordar salidas alternativasaceptadas por todos los actores, el desalojo se produciría entre el23, 24 o 25 de septiembre. Dada la premura de los plazos las es-peranzas están puestas en una postergación del desalojo, en buscade tiempo para la elaboración de soluciones. Tal postergacióndebería ser solicitada por “el dispositivo” y aceptada por el juez.

Este último delegó en el fiscal el uso de la fuerza pública(policía bonaerense) pero estableció condiciones, como se ob-serva en los siguientes apartados del fallo:

CAPÍTULO 4: CONSIDERACIONES SOBRE EL CONFLICTO DE FONDO

1Guernica es la ciudad cabecera del municipio de PresidentePerón, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, a una

distancia de 30 km de la Capital Federal. Según el último censo,en el año 2010 contaba con una población de 81.141 habitantes.

Forma parte del llamado “corredor verde”, junto a las loca-lidades de Canning (Ezeiza) y San Vicente, conformado entrela Autovía 2, periferia de la ciudad de La Plata, la ruta 58 (apartir de su ampliación) y la ruta 52 (pavimentada en 2018). Ladisponibilidad de tierras y el costo menor comparado con laZona Norte de la provincia alimentaron un “boom inmobiliario”,que se incrementó durante el último año por el descenso en losprecios de la construcción y el cambio de hábitos motivadospor la pandemia.

Solo en Presidente Perón contamos las siguientes urbani-zaciones privadas y clubes de campo para sectores de altos in-gresos: San Eliseo; Malibú; Lagos de San Eliseo; La Alameda;Horizontes al Sur; El Rebenque; El Paraíso de Guernica; Ca-suarinas; Parque de las Naciones; Santo Domingo; Cruz delSur; El Candil. El country & club de campo San Cirano será unnuevo mojón en este depliegue colonizador.

La contracara son los asentamientos y barrios popularescreados por sucesivas oleadas de ocupaciones, promovida porpersonas a quienes ni el estado ni el mercado les ofrecen elacceso a la vivienda. Desde la aprobación de la Ley 27.453, san-cionada en octubre de 2018 por iniciativa de las organizacionessociales, no se permite el desalojo de los mismos. Y se instruyesu integración urbana.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, en el par-tido de Presidente Perón se contabilizaron los siguientes asen-tamientos: Parque Americano; Las Lomas; Hospital Guernica;El Roble; La Yaya 1; San Roque; Santa Teresita; y Agrocolonias.Los barrios 20 de julio, San Martín, La Lucha y La Unión, deconsolidarse, se sumarían a esta expansión plebeya que exigesu derecho a la ciudad.

Una periodista del medio local InfoPerón graficó el dilemacon un razonamiento sencillo: “¿cómo no van a tomar las tierrassi el lote más barato que te ofrecen las inmobiliarias en esas ur-

banizaciones privadas cuesta 30 mil dólares?”.

2El conflicto por la tierra en la Región Metropolitana de Bue-nos Aires (AMBA) se intensificó en los últimos cuarenta

años, a partir de la desindustrialización, el creciente flujo mi-gratorio hacia las grandes ciudades, y las nuevas tendencias ha-bitacionales de las clases pudientes quienes asumieron el modelonorteamericano de morar en las periferias. Pero es posible queestemos arribando a un nuevo punto de inflexión en la disputa,debido a la cada vez más acuciante escasez de territorios.

La pregunta es: ¿por qué la tierra se vuelve un bien escaso,caro e inaccesible para la mayoría de la población?

La respuesta es una sola: porque la dinámica que gobiernasu uso es la especulación, orientada a la creación de rentas ex-traordinarias. La lógica inmobiliaria replica en las ciudades loque el agronegocio impuso en la ruralidad.

De no mediar un cambio profundo de estas tendencias queempujan la mercantilización de los bienes comunes, el conflictose intensificará de manera invitable.

Según Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat dela provincia de Buenos Aires “el déficit habitacional proyectadoen la provincia es de aproximadamente 1.240.000 familias quetienen problemas de vivienda. De ese total se calcula que el 50por ciento es déficit cuantitativo, es decir que necesita una vi-vienda nueva; y el otro 50 por ciento es déficit cualitativo, esdecir familias que necesitan mejoramientos o ampliaciones devivienda. En lo que hace a villas y asentamientos, hay registradosen la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, 1.807 de losque se denominan barrios populares, con graves déficit urba-nísticos, sociales, ambientales y de servicios públicos”.

3Durante la pandemia las ocupaciones en el conurbano seintensificaron. Cientos de tomas de tierras tuvieron lugar

en Quilmes, La Matanza, José C. Paz, Moreno, Florencio Varela,San Martín, Merlo, San Fernando, entre otros municipios. Lamayoría de ellas resultaron repelidas sin violencia por la rápidaintervención de las autoridades, mientras otras fueron repri-midas con saña.

Según el ministerio de Seguridad provincial, a día de hoy existenseis tomas grandes judicializadas, cuya resolución debe tramitarseen los próximos días: dos predios en La Plata, dos en La Matanza,uno en Moreno, y la más emblemática de Presidente Perón.

La toma de Guernica saltó a la primera plana de los diariosy al prime time televisivo, donde la mayoría de los periodistas yfuncionarios la exhibieron como el ejemplo de un caos amena-zante que debe ser apagado por la fuerza. Desde las posicionesmás reaccionarias hasta las mas progresistas, acuerdan en con-denar la ilegalidad del método utilizado y se pone el énfasis enla existencia de organizaciones criminales que estarían lucrandocon la necesidad de la gente.

Sin embargo, el foco de la atención fue interrumpido durantelos primeros días de septiembre por la emergecia de otro impac-tante conflicto: la sublevación de la policía bonaerense en reclamode mejores condiciones de trabajo. Miles de efectivos de la fuerzade seguridad acudieron armados hacia la casa del Gobernador ydel Presidente de la República, poniendo en vilo los consensosdemocráticos mínimos. El sistema político reaccionó ante seme-jante amenaza con un razonamiento sensato: dejar en un segundoplano la ilegalidad de los métodos y atender a la legitimidad delreclamo*. Las soluciones llegaron en tiempo récord.

Pero cuando se trata de la vivienda para los sectores populares,la respuesta parece ser la contraria. La doble vara resulta evidente.Es el cinisimo de un sistema hecho a medida de los poderosos.

*Nota de la Redacción: Discrepamos con la opinión de los autores sobreel caracter legítimo del reclamo policial. Desde estas páginas entendemosque la policía es una fuerza represiva de clase y bregamos por la disoluciónde la misma.

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 9

Breve cronología del conflicto judicial20 de julio: Inicio de la ocupación.24 de julio: El juez dispuso una medida cautelar para que noingrese ninguna familia más.31 de julio: El fiscal, luego de tomar declaración testimonialy recibir documentación de un puñado de personas que ale-gan la posesión de los terrenos que ahora conforman loscuatro sectores de la toma, solicita el desalojo.7 de agosto: El juez dicta el desalojo. Ese mismo día la/osabogadas/os defensores apelan la resolución del juez.8 de septiembre: La Cámara de Apelaciones y Garantías deLa Plata confirma el desalojo y dispone las pautas para quese realice.11 de septiembre: El juez fija la fecha de “lanzamiento” parael día 23, 24 o 25 de septiembre. También le pide al poderejecutivo provincial la conformación de un ámbito de nego-ciación interinstitucional.15 de septiembre: El juez aprueba el plan presentado por elEjecutivo provincial. Ese mismo día se celebra la primera reu-nión del “dispositivo interministerial” propuesta por el gobier-no de la Provincia de Buenos Aires con les representantes dela toma.18/19 de septiembre: El censo promovido por el “dispositi-vo interministerial” se llevó a cabo con éxito.

Sector A: barrio Estación Numancia,inscripto en el registro de villas yasentamientos precarios (folio 129-0004). Su radicación se remonta a ladécada de 1990.Sector B: se encuentra escasamentehabitado.Sector C: barrio San Martín, inscriptoen el registro de villas y asentamien-tos precarios (folio 129-0008). Su ra-dicación se remonta a la década de1990.Sector D: La mayoría de estas parce-las forman parte de la ocupación, ycorresponde a un loteo registrado enel año 1946, que a la fecha perma-nece a nombre de sus titulares origi-nales.Sector E: Se compone de un sector deinmuebles en designación de chacra(lotes de grandes dimensiones).Sector F: El lugar reviste característi-cas de bañado, es la zona hacia dondeescurren las aguas del entorno, con locual no resultaría apto para urbanizar.

Relevamiento zonal presentado en la causa por el poder ejecutivo provincial

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

10 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

Pandemia

Marcelo Buitrago

“Estos ensayos de coronavirus no responden ala única pregunta que necesitamos saber.” Eric Topol en New York Times sobre losprotocolos de ensayos de vacunas deModerna, Pfizer y AstraZeneca

Apesar que la proximidad de la vacu-nas se vienen presentando casicomo el inicio de la solución de la

pandemia, son cada vez más las voces queestán alertando sobre los riesgos de unaaprobación “exprés”. Es que son muchosinterrogantes en todos los terrenos.

En Estados Unidos, con sus 200.000muertos, aún hay polémica sobre cómo sepropaga el virus. Revisar la página webde los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades (CDC) esla más simple demostración de la incer-tidumbre reinante.

La OMS y los CDC habían venidorestando importancia al peligro de laspartículas aerosolizadas o aerosoles,poniendo el centro en el contagio a tra-vés de gotas respiratorias producidascuando una persona infectada estornudao tose. Los aerosoles se refieren a la mez-cla del virus con gotitas en el aire, porhablar, gritar o cantar y pueden perma-necer en suspenso en el aire hasta treshoras, por lo que la distancia de dosmetros de la persona infectada no seríasuficiente seguridad.

La OMS luego pasó a reconocer quelos aerosoles pueden hacer que losambientes cerrados mal ventiladossean riesgosos y los CDC publicaron ensu sitio web que los aerosoles y lasgotas respiratorias juntas son “la prin-cipal forma en que el virus se propaga”.Pero tres días después volvieron a suconsejo previo, eliminando la referen-cia a los aerosoles, argumentando queera un borrador no definitivo y que “sehizo público por accidente”, lo quellevó a algunos científicos a preguntar-se si todo había sido un error, o si laagencia había sido presionada, una vezmás, por el gobierno, para restarimportancia a los peligros del virus,para minimizar el uso de máscaras, elmantenimiento de distancia, y el peli-gro de los lugares cerrados. Cualquierasea la alternativa, la credibilidad desdeel inicio de la pandemia de los CDCestá seriamente cuestionada.

Es que todas las agencias del gobier-no han sido presionadas por el gobiernonegacionista de Trump para minimizarla pandemia, o presentar “soluciones”que no eran tales. Y casi todas cedieron.

A decir verdad, el único contrapesooficial que ha tenido Trump ha sidoAnthony Fauci, Director del  InstitutoNacional de Alergia y EnfermedadesInfecciosas (NIAID), quien explica ladificultad del virus: “Mientras entre el20% al 40% de los contagiados no tienesíntomas, otras personas se enfermanlevemente, otros deben quedarse encama semanas, otros requieren hospi-talización y algunos terminan en tera-pia con intubación y mueren: un virusque es lo suficientemente ‘bueno’ paramatar enfermaría a todos los contagia-dos. Pero no sucede así, lo que facilitasu propagación.” Fauci reconoce ade-más que no se sabe aún cómo el sistemainmune neutraliza el virus.

Sin quererlo, en voz de Fauci, el capi-talismo muestra nuevamente sus doscaras: por un lado los avances tecnológi-cos han permitido una velocidad sincomparación histórica en el desarrollode la vacuna. Así relata que “China publi-có la secuencia en una base de datospública el 10 de enero, el 13 de enero ellaboratorio del NIAID obtuvo la secuen-cia viral y el gen, lo pegó en un ARNm ycomenzó a desarrollar la vacuna el 15 deenero. Un ensayo de Fase 1 comenzó 62días después. Por lo general hubieratomado un par de años hacer esto”. Y laposibilidad de una vacuna para 2021 haproducido “una compresión de 6 años detrabajo en 6 semanas.”

Pero donde no se puede forzar elritmo es en las pruebas. Aun así Fauciespera “para fines de año o principio de2021 una o más vacunas disponiblespara su distribución”. Pero después detodo, la vacuna se suministrará a perso-nas sanas. Y el tiempo ganado en la etapade exploración y la fase preclínica nopuede ser suprimido por la tecnología enlas tres (3) fases de prueba sobre gruposcada vez mayores de personas, escalandode su seguridad a su eficacia y su compa-ración con el efecto en otras personas alas que se les suministra un placebo.

Y es aquí donde vemos la otra cara:mientras Trump presiona furiosamenteprometiendo la vacuna antes de las elec-ciones del 3 de noviembre, una descon-fianza cada vez mayor se refleja no sóloen la población yanqui, con encuestas delorden del 50% que no se vacunaría esteaño, sino también de amplios sectores dela comunidad científica, que han critica-do la falta de transparencia del procesode las vacunas.

Esto llevó a un hecho inédito en laindustria farmacéutica, consciente que ladesconfianza pública atentaba contra elnegocio, y abandonara su secreto tradi-cional. Una tras otra, Moderna, Pfizer yAstraZeneca publicaron sus manualesdel proceso de evaluación de las vacunas.Así quedó expuesto que las tres tienenun tamaño de muestra de 30.000 partici-pantes (Pfizer después lo amplió a44.000), con 15.000 recibiendo la vacunapara Moderna y Pfizer y 20.000 paraAstra, que las dos primeras aspiran a unaeficacia del 60% para la vacuna mientrasque la última de un 50%, disponen deDOS dosis, entre tres y cuatro semanasposteriores a la primer dosis, y que con151 casos para Moderna, 164 para Pfizery 150 para Astra serían suficientes paradeterminar si las vacunas tienen la efec-tividad deseada.

Pero muchos investigadores exter-nos ahora han puesto el ojo en que losensayos podrían detenerse antes detiempo, dado el impulso de llevar lavacuna al mercado lo antes posible.Esto podría suceder cuando un “panelexterno de expertos” (¿Quién les paga-rá?) vaya examinando los datos antes

de terminar los ensayos (que recorde-mos es de entre 150-164, no de miles).El panel llamado “Junta de monitoreode seguridad de datos” realizará su pri-mer análisis con 53 casos de Covid-19en el caso de Moderna, y podría reco-mendar detener el ensayo si tiene unaefectividad mayor al 74%. Para Pfizer elprimer análisis será a los 32 casos, y serequerirá una efectividad del 77%.AstraZeneca se estira a 75 casos.

Eric Topol, médico, investigador yreconocido divulgador desde el inicio dela pandemia, ha venido teniendo un aná-lisis cada vez más crítico desde la publi-cación de los protocolos la semana pasa-da, Una vez felicitadas las empresas porsus publicaciones, pasa a exponer todaslas contradicciones. Si es un panel inde-pendiente el que determinará el curso dela vacuna, ¿porqué el CEO de Pfizer dicetodos los días que la vacuna estará lista afin de octubre? ¿Cómo lo sabe?Moderna, por su parte, estableció uncalendario probable para su vacunahasta el 2021, con sus primeras pruebas afines de diciembre. Pero ahora lo espe-ran en noviembre.

Moderna incluye casos relativa-mente leves de Covid-19 para validar lavacuna y no sólo los moderados a gra-ves. Pero Pfizer incluye casos aún másleves, y establece más oportunidadespara terminar antes su estudio. Entodos los casos, detener el ensayo antesde tiempo con pocos casos puede llevara una percepción exagerada de la efica-cia de la vacuna.

Está claro que en estas condicionesla FDA1 no puede aprobar la vacunaahora. Pero así como Topol presionópara la publicación de los protocolos,ahora denuncia que el objetivo de lasempresas es lograr una “autorizaciónde uso de emergencia” (EUA) porparte de la FDA como ésta hizo con laHidroxicloroquina, y que posterior-mente debió revocar. Esta autoriza-ción de emergencia requiere que sea“razonable creer que el productopuede ser efectivo” y que sus benefi-cios potenciales superan su riesgo.Una sola vacuna en la historia yanquilogró esta aprobación, contra elántrax. Y resultó mal.

Según Topol, los requisitos de laEUA son tan mínimos que la imple-

mentación de la fase 2 de la vacunarusa podría requerir su aprobación.

No pensemos que Topol imagina unaconspiración. Como escribiéramossemanas atrás, Moncef Slaoui, el princi-pal asesor de vacunas de Trump, pronos-ticando el comportamiento de la FDAexpresó que “lo más probable es que laFDA quiera que las personas que estánen mayor riesgo —trabajadores de saludde primera línea, los mayores de 65 añosy aquellos con enfermedades subyacen-tes— sean vacunados primero.  Despuésde eso, podría tomar otros seis mesespara una aprobación completa para dis-tribuir la vacuna ampliamente.” Y la pro-pia FDA ha sugerido que las vacunascontra el coronavirus pueden aprobarseantes de completar una tercera fase deensayos clínicos.

Así Topol ha pasado de exigir quelos ensayos terminen como estabanplanificados, sin detenciones “prelimi-nares”, planeando que no se podía ter-minar un estudio sobre 30.000 partici-pantes con 32 casos, para ahora con-cluir que, como están armados los estu-dios, darán “bien” al incluir los casosleves, limitarse a pocos casos y termi-nar en tiempo record.

Aquí no hay tecnología que valga, yrecordemos que Moderna, la primeraen iniciar la Fase 3, la comenzó el 27de julio. ¿En tres meses van a garanti-zar la seguridad y eficacia de un ensa-yo masivo?

Citamos sus conclusiones, que origi-nan el título de la nota:

“Si aprobara una vacuna contra elcoronavirus, ¿aprobaría una que sólosupiera que protege a las personas sólode la forma más leve de Covid-19, o unaque prevenga sus graves complicacio-nes? La respuesta es obvia. Querría pro-tegerse contra los peores casos.”

“De acuerdo con los protocolos de susestudios, que publicaron a fines de lasemana pasada, una vacuna podría cum-plir con el estándar de éxito de las compa-ñías si redujera el riesgo de Covid-19 leve,pero nunca se demostró que reduzca lasformas moderadas o graves de la enferme-dad, o el riesgo de hospitalización, ingre-sos a la unidad de cuidados intensivos omuerte. Decir que una vacuna funcionadebería significar que la mayoría de laspersonas ya no corren el riesgo de enfer-marse gravemente. Eso no es lo que deter-minarán estos ensayos.”

1 La agencia federal encargada de aprobarmedicamentos y vacunas.

La ciencia bajo el mando de los negociosVacunas

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 11

Crecientes signos de crisis económica en la economía china

En el Mundo

Au Loong Yu*Artículo aparecido en Inter-national ViewpointTraducida por FlorenciaAlegría.

El año pasado, durante elpico de la guerra comer-cial con Estados Unidos,

trascendió que un alto funciona-rio chino había jurado que Chinaseguiría desafiando el hostiga-miento por parte de Estados Uni-dos, aun si eso requería que du-rante un año el pueblo chinocomiera pasto en lugar de arroz.A principios de 2020, se presen-ció un segundo golpe a las ex-portaciones de China: la pande-mia de coronavirus.

Signos de una economía en contracción

Aunque durante la última dé-cada la dependencia a las expor-taciones ha estado decayendopaulatinamente en China, uncuarto de su mano de obra activa(200 millones de trabajadores)todavía depende del sector ex-portador para conseguir trabajo.Las ciudades costeras más im-portantes son Shanghai, Shenz-hen y Guangzhou. Dependenenormemente de la inversiónextranjera que se contabiliza en-tre un 60 o 70 por ciento del PBIde esas ciudades. No sorprendever en el PBI nacional una con-tracción interanual del 6,8 porciento durante el primer cuatri-mestre del 2020. Por primeravez en treinta años, China haabandonado su meta anual delPBI para el 2020.

La información oficial sobreel desempleo sostiene un porcen-taje del 5,9 por ciento, pero nadiese lo cree. Uno de los mayoreserrores de las cifras oficiales esque sólo cuentan a los que poseenun registro de residencia urbana,por lo que excluyen a los traba-jadores migrantes del campo. Unreporte diplomático ascendió lacifra a un 12 por ciento, númeroque posee un amplio acuerdo.Otro reporte ha aumentado la ci-

fra a un 20 por ciento, o 70 mi-llones de desempleados. EnChina, el partido sigue maqui-llando los números para que sudesempeño parezca bueno.

A su vez, puede que el 2020sea el año en que el crecimientode la recaudación pública sevuelva negativo por primera vezen treinta años. Esto puede llegara poner en un riesgo mayor a losfondos de las jubilaciones, en lamedida en que se han estadoquedando sin dinero a pesar delos subsidios gubernamentales.La recesión en el mercado in-mobiliario, que ha sido uno delos principales pilares del creci-miento, también son malas no-ticias: los gobiernos municipalesno pueden vender a las inmobi-liarias tanta tierra a un precio fa-vorable, como hacían antes, yhan visto también una caída ensus ingresos.

Esto también va a repercutiren su capacidad para pagar prés-tamos, los gobiernos municipa-les están enormemente endeu-dados. Desde la crisis financieradel 2008, los gobiernos localeshan impulsado los Vehículos deFinanciamiento del GobiernoLocal (LGFV por sus siglas eninglés) para pedir prestado di-nero para invertir en infraes-tructura con el objetivo de im-pulsar la demanda (tambiénpermite que los funcionarios ro-ben fondos públicos de los pro-yectos del Estado). Gran partede la deuda está oculta, pero seestima entre los 16 y 42 trillonesde RMB (entre los 2.3 y 6 trillo-nes de dólares).

Un informe del Banco dePagos Internacionales estimóque la deuda total de Chinaronda el 256 por ciento de suPBI. Advirtió que es lo sufi-cientemente alta para llevar auna crisis bancaria. Sin em-bargo, es necesario ser cons-cientes de que, a diferencia dela deuda de muchos países deingresos medios, la deuda deChina es en gran medida lo-cal, nominada en RMB, no enmoneda extranjera. Por loque está más sujeta al controlgubernamental.

Promover el consumo interno

Con el deterioro de la rela-ción con Estados Unidos, la res-puesta más reciente a la agudacaída de las exportaciones porparte de Beijing ha sido promo-ver “el sistema de circulación in-terna”, es decir, incentivar la de-manda interna. Esta demandatiene dos fuentes: la inversión yel consumo en los hogares. Unaumento en las inversiones noes la respuesta en cuanto queChina ya ha sufrido de una so-bre-inversión. La extrañamentealta tasa de inversión de más del40 por ciento del PBI es el re-sultado de una larga estrategiade industrialización promovidapor el Estado. Sin embargo, hareducido los salarios de los tra-bajadores y los ingresos de loscampesinos, por lo que tambiénha debilitado el consumo en loshogares. Mientras que un con-sumo interno del 60-70 porciento del PBI se considera nor-mal internacionalmente, enChina siempre ha sido más bajo,en promedio tan bajo como un50 por ciento entre 1952 y2019[1]. Lo que resulta más alar-mante es su continua caída, del47,7 por ciento en el 2000 al 34,6por ciento en 2010; desde en-tonces, ha vuelto a subir perosólo levemente, a un 38,8 porciento en 2019.

Corregir esto requeriría unaredistribución de la riqueza, conun aumento significativo en losingresos de los trabajadores parapermitirles comprar lo que seproduce nacionalmente. El régi-men se ha dado cuenta del peli-gro de un problema tan estruc-tural hace tiempo y, por más deuna década, repetidas veces hanreivindicado una reforma parasubir el componente salarial enel PBI. Sin embargo, han falladoen llevarla adelante, ya que au-mentar el ingreso de los pobresva en contra de sus propios in-tereses. Prefieren resolver el pro-blema exportando el capital ex-cedente, de ejemplo tenemos laIniciativa de la Ruta de la Franjay la Ruta[2]. Sin embargo, a vistasde los inicios de una competen-

cia mundial con Estados Unidos,esa salida para el problema deChina se ve cada vez menos pro-metedora.

Estado vs Capital Privado

Beijing se enfrenta ahora a sumayor desafío desde la represióndel movimiento democrático en1989. Está empezando a ponerseen contra de su antiguo aliado,la clase empresarial privada.Económicamente hablando, laclase empresarial privada, aun-que no tan fuerte como el capi-talismo de estado, sigue siendofuerte. Hoy en día, el sector pri-vado de China representa másde la mitad del PBI, aunque es elEstado el que monopoliza los al-tos mandos de la economía.

Sin embargo, los capitalistasprivados son absolutamente im-potentes desde el punto de vistapolítico, y han sido el blanco dela coerción estatal desde quearrancó la crisis económica. Conel pretexto de luchar contra lacorrupción, en los últimos añosXi Jinping encarceló a muchosmagnates, entre ellos Wang Jiandel Grupo HNA, Wu Xiaohui delGrupo de Seguros Anbang y laestrella de cine Fan Bingbing.

Desde finales de 2018, el Es-tado ha comenzado a promoverla idea de que China tiene quefortalecer más el sector estatal aexpensas del sector privado.Desde entonces, 41 empresasprivadas que cotizan en bolsa hanvendido algunas de sus accionesal Estado, y es el Estado el queprácticamente las controla ahora.

El anterior período de pros-peridad económica permitió elcrecimiento simultáneo de lasempresas públicas y el sectorprivado, dada la profundidadde la reforma del mercado y elenorme tamaño del país.

Los trabajadores tuvieron queromperse la espalda para satis-facer a sus jefes y a los jefes delpartido, pero todavía podíanconseguir trabajo. La llegada deuna nueva etapa de crecimientomás lento ha hecho cada vez másdifícil satisfacer simultáneamentela codicia de las empresas priva-das y los jefes de los partidos, porno hablar de las necesidades delos pobres. De ahí viene la ten-sión entre los capitalistas estata-les y los capitalistas privados. Asu vez, esto ha incentivado a losúltimos a la fuga de capitales.

Los pobres sufren

Las clases bajas de la sociedadchina ahora se encuentran en unasituación cada vez más grave. Haymucha menos actividad indus-trial este año que el año pasado.La pandemia y la recesión eco-

nómica han impulsado a muchostrabajadores rurales migrantes aquedarse en sus pueblos de ori-gen. Los que tienen la suerte detener un trabajo en las ciudadesse han vuelto más conformistas.

En mayo, un comentario he-cho por el Primer Ministro LiKeqiang no sólo puso de nuevoel foco en los millones de traba-jadores pobres, también podríasugerir desacuerdo entre los dearriba. Dijo que China tiene 600millones de personas con un in-greso mensual de 1.000 RMB,esto es más del 40% de la pobla-ción china. Como un reporterocomentó, ese monto no alcanzani para los gastos mensuales delalmuerzo de un empleado en lasgrandes ciudades.

Li Keqiang dijo esto en me-dio de un gran esfuerzo de XiJinping para erradicar la pobrezaabsoluta en China para finalesde este año, elevando a China alnivel de «xiaokang», o una «so-ciedad moderadamente prós-pera». El comentario de Li esuna cachetada en la cara de Xi.

Lo que molestó todavía mása Xi fue que Li presionara a losgobiernos locales para que apo-yaran a los vendedores ambu-lantes como una forma de pro-porcionar trabajo a losdesempleados. Se considera queesto desacredita la sociedad«xiaokang» de Xi. Pronto losmedios de comunicación se lle-naron de ataques a la economíade los «vendedores ambulantes».Este evento ha expuesto diferen-cias entre los de arriba en mediode una crisis económica. Inclusosi Li es más realista en su política,sería la burocracia la que la im-plemente. El problema es queesta burocracia nunca es neutral;constituye el núcleo de la claseexplotadora. Pronto trascendióque las ciudades que habían pro-porcionado un espacio públicopara los vendedores ambulantestambién aprovecharon la opor-tunidad para cobrarles grandespeajes, que se multiplicaron pordiez en algunas ciudades.

En la crisis económica, mu-chos chinos se alimentan de«pasto» ahora, pero definitiva-mente la carga está distribuidade manera desigual. Una vezmás, son los trabajadores pobreslos que sufren. Los jefes del par-tido siguen disfrutando de sumás que «moderadamente prós-pero» estilo de vida.

Notas*Escritor y activista marxista deHong Kong. Autor del libro China’sRise: Strength and Fragility.[1] CEIC “China Private Consump-tion: % of GDP”.[2] TNI, 29 October 2019 “The Beltand Road Initiative (BRI)”.

Cuando los chinos “comen pasto”

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

12 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

Martín Camacho

Acasi un año del golpe que dejóafuera a Evo Morales, los can-didatos son Luis Arce Cata-

cora por el MAS, al que las encuestasle dan entre 30 y 37 %, y el expresi-dente Carlos Mesa, que ronda entreel 22 y 29 %. A menos de un mes,nada parece resuelto y el gobiernogolpista no pretendió nunca traspasarel comando del país al mismo partidoque derrumbó.

La salida repentina de Áñez sedebe a que fue perdiendo apoyo po-pular y las últimas encuestas le dabanaproximadamente un 10% de los vo-tos. Para no dividir al sector dere-chista, se terminó bajando con undiscurso conciliador que pocos secreyeron. Su gobierno estuvo mar-cado por una fuerte crisis económica,la crisis sanitaria por la pandemia ycasos de corrupción con insumosmédicos, así como innumerables de-nuncias sobre violación de los dere-chos humanos después de las masa-cres perpetradas por militares enSacaba y Senkata. Nada de esto sor-prende dado el carácter del gobiernoque se impuso desde los primerosdías, de espaldas a las amplias masasy representando los intereses del ca-pital internacional.

En el camino quedaron dos pos-tergaciones, el ir y venir de cuándoserían las nuevas elecciones. Ya en-trado en el 2020, se anunciaba queserían el 3 de mayo. Con la pandemiaentrando a Sudamérica entre febreroy marzo, las elecciones se postergaronpara el 6 de septiembre y luego al 18de octubre.

La legislación establece que si enprimera vuelta un candidato obtienemás del 40% y logra una diferenciade diez puntos porcentuales respectoal segundo, será vencedor de la con-tienda. La pregunta sería: ¿el MAStiene capacidad de ganar en primeravuelta? Eso preocupa no sólo a la de-recha reaccionaria sino a los propiossimpatizantes de Morales, que venuna esperanza de volver a los añosdonde el MAS gobernaba. Ir a se-gunda vuelta complicaría las espe-ranzas de asumir el gobierno: todoslos demás candidatos están corridosa un campo conservador que termi-nará dando apoyo al expresidenteCarlos Mesa.

La economía, un punto sentido

Arce viene de ser el ex ministrode Economía del gobierno de Mora-les, con un saldo positivo en la eco-nomía que ayudó a mantener un pisoelectoral considerable y desvanecerla idea de que el MAS no tenía can-didatos después de Evo, como figuraemblemática típica de líderes de Es-tado de las primeras décadas del sigloXXI, junto con Chávez, Lula y Co-rrea. Hoy las cosas son bien diferen-tes. Eran gobiernos producto de re-beliones populares todos salvo el deLula, que alcanzó el triunfo de ma-nera más preventiva. Lo que Arceconsiguió es aprovechar la coyunturaeconómica internacional para man-tener una estabilidad y crecimientoeconómico como no se veía en Boli-via hacía muchísimo tiempo. Esto en

parte explica cómo fue perdiendoapoyo Áñez al no poder contener mí-nimamente la crisis económica.

Todavía queda en la memoria lapelea por el gas y contra el plan deprivatizaciones de los gobiernos ne-oliberales anteriores, de los que Car-los Mesa era parte y cómplice. Noobstante, el MAS no terminó deconstruir lazos fuertes con las capasmedias, que fueron absorbidas por eldiscurso racista. “Somos la única op-ción política, la única opción de cons-trucción de sentido de la nación queverdaderamente puede dar la res-puesta más importante: la de destruirla polarización, la de construir la uni-dad”, dice Mesa en un tono mucho

más moderado que el del año pasado.La disputa en el plano económico esrelevante para elegir quién va a go-bernar en los próximos años.

Un país dividido

El país concentra contradiccionesdesde su misma fundación sobre lasque el gobierno de Evo intentó colo-car mediaciones pero, sin tocar lasbases sociales mismas de Bolivia, nologró ni quiso resolver. El año pasadoquedó en evidencia que el racismono fue erradicado, así lo puso de ma-nifiesto la rebelión contra el golpe ylas manifestaciones reaccionariascontra el gobierno de Morales. El

MAS terminó traicionando la luchacontra el golpe, dejando desarticula-dos a los movimientos campesinos ycocaleros en el enfrentamiento.

Un punto de suma importanciaes si el régimen permitirá que elMAS vuelva a gobernar. Sería algopocas veces visto: que un gobiernogolpista ceda pacíficamente el podera quienes derrocó (por supuesto quedejando a Evo Morales fuera de lacontienda). Entonces, de darse unavictoria del MAS: ¿cuál será el papelde las Fuerzas Armadas? ¿Y el de lospolicías que propiciaron los moti-nes? Obviamente que con un go-bierno reformista todo se puede es-perar; la coyuntura es muy fluida y

es difícil anticipar que maniobraspodría llevar adelante el campo gol-pista si es que Arce obtiene los votospara imponerse.

La repercusión de las eleccionesbolivianas será importante en la re-gión, que en parte se mantiene con-servadora, pero con mucha inestabi-lidad. Concentra fuertescontradicciones: si de un lado Bol-sonaro gobierna Brasil, del otro Chilesigue cruzado por las repercusionesde la rebelión del año pasado. La crisissanitaria pondrá todas las contradic-ciones de la región al rojo vivo, ape-nas contenidas todavía por el impactodel Coronavirus y las medidas de ais-lamiento social.

Bolivia

Después del golpe, elecciones inciertas

Xavi Posets

D espués de una semana especulando sobreun “confinamiento selectivo” advertidopor la presidenta de la Comunidad de

Madrid, finalmente Díaz Ayuso anunció ayer lasmedidas contra el Covid, que entrarán en vigor ellunes que viene.

Se trata de restricciones únicamente sobre lasáreas más afectadas por el virus, donde se encuen-tran las zonas con más densidad de población ymenos renta per cápita, las más precarizadas. Entotal afectarán a 37 zonas de los siguientes muni-cipios: Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de enMedio, Parla, Getafe, Alcobendas, San Sebastián,Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas,Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

En ellas no se podrá entrar ni salir de cadazona sanitaria, excepto si se va a trabajar, acentros educativos o a centros sanitarios. Tam-bién se permite la movilidad en caso de ges-tiones administrativas o de cuidado de depen-dientes. Se reducirán los aforos de la hosteleríaa la mitad, y los de centro de culto a un tercio.También se limitará el número máximo de per-sonas reunidas a 6 y se cerrarán parques.

Estas medidas no son una solución contra lapropagación del virus. No buscan reforzar los equi-pos ni recursos sanitarios, mermados durante añospor las políticas neoliberales del PP. “Nos han de-jado sin médicos, ¿cómo se va a combatir esto?”,exclamaba una vecina de los barrios afectados.

Tampoco refuerzan los servicios del trans-porte público, que transportan a miles de personasen condiciones de hacinamiento y sobresaturacióncada día. Ni hablar de una cuarentena para la clasetrabajadora, donde se anteponga la vida de los tra-bajadores al beneficio empresarial y éstos no sevean arrastrados a hacinarse en metros y busesrepletos de más trabajadores, todos obligados a ira trabajar en un contexto de más de 1.000 casosde coronavirus cada 100.000 personas.

Las medidas presentadas por Ayuso casti-gan a las clases trabajadoras de las zonas másprecarizadas encerrándolas en zonas superpo-bladas, en apartamentos minúsculos. Por otraparte, buscan estigmatizar los barrios afectadosy seguir con la campaña de culpabilización so-cial. Sin ir más lejos, la misma presidenta de laComunidad del PP declaraba hace menos deuna semana: “Los contagios se están produ-ciendo, entre otras cosas, por el modo de vidaque tiene nuestra inmigración en Madrid”.

La responsabilidad del nulo control de la pro-pagación del virus no es de las y los vecinos porjuntarse en un parque. Tampoco de los sectoresmigrantes, obligados (por los precios abusivos devivienda, los salarios bajos, la economía sumergida,etc.) a vivir en ese “modo de vida” que es la preca-

rización. La responsabilidad es de la administra-ción que los culpa mientras no toma ninguna me-dida efectiva, como sería la contratación masivade personal médico.

En ese sentido Ayuso promete hacer tests an-tigénicos para las 860.000 personas a las que seles aplicarán las restricciones. Asimismo, el nú-mero de rastreadores, hoy de 800, no llega a losmínimos recomendados por los expertos, de 1500,y Ayuso asegura la contratación de personal parallegar a esa cifra en octubre.

Lo que se olvidó explicar a Ayuso es el cómo.¿Con qué recursos y con qué personal se van a ha-cer testeos masivos? Si la sanidad pública de Ma-drid está colapsada: plantillas con bajas sin reponer,sobrecargadas, centros de salud parcialmente ce-rrados, teléfonos inoperativos. Para llevar a cabotesteos masivos (y revertir la curva de contagios)no basta con falsas promesas, sino una gran inver-sión en Sanidad. Y para ello sería necesario obtenerrecursos de otros sectores, como de los más pu-dientes, de la sanidad privada y de las farmacéuticasmillonarias. Algo que Ayuso no hará jamás.

Las medidas han tenido una rápida respuestapor parte de las vecinas y vecinos de Madrid. Éstosya venían protagonizando varias protestas durante

las últimas semanas, tras la cada vez más desastrosasituación del aparato sanitario público y la recientenoticia de la “cuarentena selectiva”.

Por su parte, el alcalde de Madrid defendió lagestión de su compañera de partido, señalandolas posibles protestas como “actos irresponsables”y anunciando el reforzamiento de la policía mu-nicipal en las zonas de cuarentena. Recordemosque, para él, las manifestaciones anti-cuarentenay pro-explotación-laboral-a-pesar-de-la-pande-mia de Núñez de Balboa (con simbología fascistaincluida) eran “derecho a la protesta”.

Por todo esto, ayer centenares de manifestantesse congregaron en la Puerta del Sol, respetando ladistancia de seguridad y con mascarillas, para exigirla dimisión de Díaz Ayuso y denunciar que “¡Noes cuarentena, es segregación!”. Desde las callesexigen también menos policía y más inversión enlos servicios públicos, especialmente en Sanidad.

Para llevar a cabo estos reclamos no quedaotra que imponerlos desde las calles, transfor-mando esta rabia que genera la gestión insultan-temente liberal y antitrabajadora en un movi-miento capaz de echar a Ayuso e imponer un plande choque social que ponga por delante la vidaantes que el capital.

Estado español

Cuarentenas clasistas y punitivas en las zonas precarizadas de Madrid

En el Mundo

Protestas en Madrid contra los confinamientos clasistasAle Quelcom

El domingo al mediodía miles de personas protestaron en Madrid contra el confinamientoselectivo anunciado por Díaz Ayuso esta misma semana (lee más aquí). Las restricciones deAyuso pretenden confinar únicamente las regiones de la capital más afectadas por el coronavirus,

es decir, los barrios y ciudades obreros, con mayor densidad de población, menor renta per cápita ymás precarios.

El confinamiento selectivo de Ayuso es clasista, punitivo y estigmatizador de los barrios de traba-jadores. Ayuso responsabiliza a los trabajadores de no cuidarse y contagiarse, obviando que los vecinosde los barrios obreros son los que tienen que ir a trabajar físicamente, son los que se desplazan en unsistema de transporte público colapsado y además, son los que sufren el sistema de salud mutilado,privatizado e infrafinanciado.

Como muy bien explicaba Flora Espejo, enfermera del Centro de Salud Buenos Aires, en una en-trevista en televisión: «¿Quién trabaja? La clase obrera. ¿Quién se traslada? La clase obrera. ¿Quién noteletrabaja? La clase obrera. ¿Quién vive en 45 m2 6, 8 personas o más? La clase que vive en Vallecas,en Carabanchel…».

Vecinos de doce barrios de Madrid salieron a las calles bajo la convocatoria «Por la dignidad delSur, paramos Madrid. #AyusoDimisión» para protestar contra las medidas anunciadas por la presidentay para exigir más inversión en sanidad y en transporte público (y no en policía).

Los vecinos se plantaron en las calles con cánticos como «No es modo de vida, es precariedad»,«Nuestros barrios no son guetos», «No es confinamiento, es lucha de clases», «Ayuso confínate túprimero», «Ayuso dimisión» o «Más sanidad y menos policía».

La gestión clasista y neoliberal descarnada de la crisis del COVID-19 del PP en la Comunidad deMadrid es una declaración de guerra a la clase trabajadora madrileña, que ya venía sufriendo desdehace años los recortes y privatizaciones en Sanidad. En Madrid y en el resto del Estado español sepone de manifiesto la necesidad de luchar por un sistema de salud público para todas y de pelear porrevertir los recortes y privatizaciones sufridos. La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve que losrecortes en Sanidad matan, y no precisamente a los «Cayetanos», sino a la clase trabajadora de Vallecas,Usera, Badalona u Hospitalet.

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Socialismo o BarbarieAño XIX | Nº 572 | 24/09/20 | | 13

Economía Mundial

Robert BrennerArtículo aparecido en Sin Permiso

La declaración de la Reserva Federal del 23de marzo de que tenía la intención de otor-gar préstamos a corporaciones no financie-ras fue decisiva como señal de que la Fedasumía el liderazgo del rescate corporativodel gobierno. Apuntaba lo que se esperabadel Congreso y del Tesoro. También espe-cificó el nivel de apoyo previsto para lasgrandes empresas en la crisis económica delcoronavirus.

En el momento justo, el líder de la ma-yoría del Senado, Mitch McConnell, y el lí-der de la minoría del Senado, Chuck Schu-mer, anunciaron que la cuestión central desu proyecto de ley recién aprobado, quepronto se llamaría la Ley de Ayuda, Alivio ySeguridad Económica frente al Coronaviruso Ley CARES, era un rescate gigante de lascorporaciones no financieras por valor demedio billón de dólares.

Esos 500.000 millones de dólares se re-servarían en su totalidad para empresas conal menos 10.000 empleados e ingresos de almenos 2.500 millones de dólares al año. Laley reservó $ 46 mil millones para ser reparti-dos entre aerolíneas de pasajeros ($ 25 milmillones), aerolíneas de carga ($ 4 mil millo-nes) y “empresas necesarias para la seguridadnacional”, fórmula en clave para referirse aBoeing ($ 17 mil millones).

Esto dejó $ 454 mil millones para distri-buir a los afortunados beneficiarios corpo-rativos a ser seleccionados. Sin embargo, in-cluso esta enorme suma resultó ser solo lapunta del iceberg. Lo que recibirían de ver-dad las mayores empresas no financieras delpaís sería de un orden de magnitud comple-tamente diferente.

Los 454.000 millones de dólares restantesde la asignación original del Congreso se acre-ditaron así en la cuenta de la Fed como uncolchón para cubrir pérdidas potenciales.

Esto abrió el camino para que la Fed pu-diera hacer anticipos a las corporaciones y, enparticular, apalancar la asignación original delCongreso en un factor de 10 – de $ 454 milmillones a aproximadamente $ 4.54 billones– “para préstamos, garantías de préstamos yotras inversiones”.

Unos 4.586 billones de dólares, aproxi-madamente el 75% del total de los 6.286 bi-llones de dólares provenientes directa e indi-rectamente del dinero de la Ley CARES, sedestinarían al “cuidado” de las empresas másgrandes y mejor situadas del país. Por el con-trario, a medida que el desempleo se disparó,solo se asignaron $ 603 mil millones para pa-gos directos en efectivo a individuos y familias($ 300 mil millones), seguro de desempleo adi-cional ($ 260 mil millones) y préstamos paraestudiantes ($ 43 mil millones).

La Ley CARES detalla un elaborado con-junto de condiciones formales sobre quién ca-lifica para la generosidad de la Fed y el Tesoro,y qué podían y qué no podían hacer con losanticipos que recibirían. Pero la ley tambiéndejó la puerta abierta para que el secretariodel Tesoro, Steven Mnuchin, quien inicial-mente estaba a cargo de administrar la ley, ig-norara esas condiciones, gracias a su ambi-güedad de lenguaje, inconsistencias, lagunasy calificaciones.

En cualquier caso, la asunción de la res-ponsabilidad por la Fed en relación al rescatetuvo el resultado de limitar el debate en elCongreso sobre la cuestión de las reglas quese adoptarían y cómo se aplicarían de maneraefectiva. El Banco Central dejó en claro quetenía poco interés en imponer condiciones alos destinatarios, y la dirección del PartidoDemócrata estuvo de acuerdo.

Como en el caso del rescate de 2008, laLey CARES prevé inspectores generales y va-rias juntas para supervisar los préstamos. Perocomo antes, estos órganos solo estaban auto-rizados a denunciar abusos, no a prevenirlosni rectificarlos. Cualquier escrutinio públicoserá así aún más difícil al otorgar a la Fed elderecho de celebrar sus reuniones y guardarsus actas en secreto.

Se autorizó el libramiento sin otra vigi-lancia del equivalente de dos veces y medialas ganancias corporativas anuales estadou-nidenses, o alrededor del 20% del PIB anualde EEUU.

Un reparto corporativo bipartidista

El rescate no debería estar particularmenteasociado con la Administración Trump, aun-que el presidente presionó con fuerza para lo-grarlo. Los máximos dirigentes de ambos par-tidos políticos se identificaron fuertementecon el reparto, y la abrumadora mayoría desus seguidores en el Congreso les acompañócon más o menos entusiasmo.

Según la Constitución, se supone que lasmedidas fiscales se aprueban en la Cámara deRepresentantes, donde el Partido Demócratatiene actualmente mayoría. Pero los demó-cratas se encargaron de que la consideracióndel proyecto de ley que se convirtió en la LeyCARES fuera primero al Senado, donde losrepublicanos tienen la mayoría.

Allí, Schumer, en colaboración con el se-cretario del Tesoro de Trump, Mnuchin, tomóla iniciativa en la redacción de la legislación y,como admitió Schumer, en los términos delos republicanos. El Senado aprobó el proyectode ley 96-0.

El llamado Caucus Progresista de los De-mócratas y el Caucus Negro del Congresoguardaron silencio sobre el asunto; y aunqueBernie Sanders y, en particular, Elizabeth Wa-rren expresaron objeciones, sus protestas fue-ron silenciadas en el mejor de los casos.

Para cuando el proyecto de ley salió delSenado, los líderes demócratas del Congresoya le habían dado su aprobación de facto yla Cámara no podía revocarlo fácilmente,aunque no es que tuvieran la intención dehacerlo.

La dirección del Partido Demócrata pudoproporcionar cobertura política a los demó-cratas de la Cámara en general, y al ala iz-quierda del Partido en particular, al liberar alos miembros de tener que votar a través delprocedimiento de “voto oral” que exige con-senso unánime de la Cámara. Solo una de-mócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo dis-trito en ese momento era el epicentro nacionalde la pandemia, se opuso públicamente al pro-yecto de ley, calificándolo como uno de los“mayores rescates corporativos en la historiade Estados Unidos”.

La estrategia de los principales líderes de-mócratas parece haber sido permitir que los

republicanos se atribuyeran el mérito del res-cate, mientras aseguraban sigilosamente suratificación, ya que también era una de lasprincipales prioridades de sus patrocinadorescorporativos, y contaba con el apoyo de lagran mayoría de los miembros electos del par-tido en el Congreso.

Aparentemente, esperaban que, con las ga-nancias espectaculares de las corporacionesacaparando los titulares, podrían obtener con-cesiones en compensación de los republicanospara sus restantes bases electorales: para el se-guro de desempleo, equipos médicos y aten-ción médica, y salarios suplementarios o sus-titutivos, así como apoyo para las pequeñasempresas.

Pero el error de partida de este enfoquefue que, al permitir que el Senado republicanodiese forma a la legislación, los demócratasrenunciaron a su principal fuente de influenciapolítica, que residía en la mayoría de la Cá-mara. Una vez aprobada la Ley CARES, Schu-mer y Pelosi se vieron obligados a admitir,implícitamente, hasta qué punto se habíanquedado cortos al anunciar, inmediatamentedespués de su ratificación, que pedirían unanueva versión ampliada.

Para tratar de obtener lo que no habíanlogrado a través de la Ley CARES, los demó-cratas tenían una forma obvia de avanzar:aprobar su propio proyecto de ley en la Cá-mara y dejar que los republicanos intentaranenmendarlo en el Senado. Habría sido bastantesimple para los demócratas impulsar una le-gislación que abordara las necesidades deses-peradas de la población.

Sin embargo, sorprendentemente, el lide-razgo del Congreso demócrata permitió unavez más que el Senado republicano tomara lainiciativa de redactar el proyecto de ley origi-nal y sufrió otra derrota ignominiosa en la lla-mada Ley de Financiamiento de EmergenciaProvisional del COVID-19, ya que práctica-mente todo su financiación fue, en una de unaforma u otra, para las empresas.

Se suponía que la nueva ley complemen-taría la asignación inicial de la Ley para laspequeñas empresas, y la mayor parte de sufinanciación fue oficialmente destinada a esepropósito. En realidad, sin embargo, la ma-yoría de los de las aparentemente pequeñasempresas destinatarias eran “pequeñas” sóloen un sentido técnico: empresas que valíanmás de un millón de dólares, las empresasmedianas e incluso las corporaciones se apo-deraron de una parte de la ayuda financieraprevista.

El único elemento importante que losdemócratas lograron fue para los hospitales.Pero la forma en que se podrían usar estosfondos no estaba restringida, lo que significaque la mayoría irá a los administradores aco-modados que decidirán cómo se gastará.

También hubo una pequeña nueva asig-nación de dinero para las pruebas de CO-VID-19. Por otro lado, Schumer y Pelosi no

consiguieron ninguna ayuda para los pre-supuestos estatales, que se encontraban ensituación de crisis debido al colapso de losingresos fiscales estatales y su incapacidadde recurrir al déficit fiscal.

Además, no hubo aumentos para los cu-pones de alimentos, a pesar de una crisis dehambre que produjo filas kilométricas pararepartir alimentos; y no hay ayudas adicionalespara el alquiler, a pesar de la previsible ola dedesahucios. Aún así, el resultado de la votaciónfinal de la Cámara fue 388 a favor y cinco encontra, y Ocasio-Cortez fue nuevamente laúnica demócrata de la Cámara que se atrevióa votar no al proyecto de ley, calificándolo de“insultante”.

Héroes y crisis sanitaria

Tres semanas después, Pelosi finalmentehizo alarde de tomar la iniciativa con su lan-zamiento de la Ley de los Héroes de $ 3 milmillones, que ofreció al Partido Demócrata laoportunidad de presentar un programa com-pleto por el que podían luchar. Contenía unconjunto sólido de reivindicaciones liberales,pero Pelosi socavó en gran medida el impulsopolítico del proyecto de ley al usarlo para in-dicar a los electores donantes clave que el Par-tido los tenía entre sus prioridades.

Peor aún, Pelosi trató de abordar ladesesperada crisis de la atención médicapidiendo nuevos fondos para el seguromédico a través del plan COBRA, ridícu-lamente caro, que apoya a las compañíasde seguros y descuida por completo a losmillones de personas que habían perdidosu cobertura sanitaria cuando perdieronsus trabajos.

El proyecto de ley de Pelosi hizo que losgrupos de presión empresarial de K-Streetfueran elegibles para el Programa de Pro-tección de Cheques de Salarios, ofreciendoasí financiación a organizaciones cuyo pro-pósito político era apoyar a las grandes em-presas y oponerse a iniciativas políticascomo la Ley de los Héroes.

Mientras se desarrollaban estas esca-ramuzas políticas, la Reserva Federal pro-cedía sin obstáculos con su histórico res-cate de las corporaciones.

Como explicó el secretario del TesoroMnuchin, los negociadores habían “dis-cutido sobre una base bipartidista” lacuestión de si los receptores corporativosdel dinero del rescate podrían usarlos paradividendos, recompras de acciones y au-mentos salariales para los altos directivos,o si debían mantener los niveles de em-pleo e inversión de sus compañías.

“Lo que acordamos fue que los préstamosdirectos implicarían restricciones”, pero “lastransacciones de los mercados de capital notendrían restricciones”.

Con respecto a la asignación de $ 46 milmillones de la Ley CARES a aerolíneas, com-

EEUU

El rescate del Covid-19 como depredación

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

14 | Socialismo o Barbarie | Año XIX | Nº 572 | 24/09/20

pañías de carga aérea y Boeing, lo que esosignificaba en concreto es que el Departa-mento del Tesoro administrará el rescate.

El rescate tomará la forma de présta-mos directos y, para ser elegibles para re-cibirlos, los beneficiarios tendrían queaceptar ciertas restricciones bastante es-trictas y claramente definidas. No podíanrepartir dividendos; se limitaba el en el di-nero que podían asignar para recomprasde acciones; y se les exigió retener al 90%de los trabajadores de su empresa.

Pero con respecto al resto del dinerodel rescate corporativo, que potencial-mente ascendería a diez veces esa suma,los préstamos tomarán la forma de com-pras por parte de la Fed de bonos emitidospor las corporaciones, y no habrá condi-ciones sobre cómo gastan este dinero o so-bre sus decisiones económicas en general.

Como explicó Powell, presidente de laFed, en términos discretos, “muchas empre-sas que hubieran tenido que acudir a la Fedahora han podido financiarse de forma pri-vada. . . y eso es bueno “. Las iniciativas de laFed por sí mismas galvanizaron los merca-dos, ya que las tasas de interés cayeron sim-plemente ante la noticia de que tenía la in-tención de intervenir.

Más fondos para finanzas

Desde el inicio de la crisis, a medidaque la pandemia de COVID-19 comenzóa extenderse, la Fed había intervenido auna escala cada vez mayor en los merca-dos financieros, intentando conseguir másdinero en condiciones más favorablespara el sector financiero de los prestamis-tas, con el objetivo de hacer rentable laconcesión de préstamos a las sociedadesno financieras.

La Fed redujo la tasa política para losfondos federales de referencia al 0–0,25%y, en su “orientación futura”, se compro-metió a mantenerla en un futuro previsible;flexibilizó las regulaciones bancarias parafacilitar la concesión de préstamos, redu-ciendo sus requisitos de capital y liquidez;realizó compras masivas de bonos del Te-soro para ayudar a las reservas bancarias;y, en última instancia, aplicó una flexibili-zación cuantitativa ilimitada.

Pero estos pasos tuvieron poco efecto enun momento en que los bancos y los presta-mistas no bancarios, que podrían habersebeneficiado de la generosidad de la Fed, notenían interés en proporcionar crédito aprestatarios no financieros que ya estabanendeudados. Era obvio que hacerlo habríasido demasiado arriesgado. Si la Fed queríaque aumentaran los préstamos a las socie-dades no financieras, tendría que desafiar alos mercados y hacer que esto sucediera.

Cuando la Fed señaló su intención derespaldar el mercado de bonos corporati-vos mediante el establecimiento de su seriede líneas de crédito, redujo repentina ycualitativamente el riesgo de que los pres-tamistas privados compren bonos corpo-rativos, dándoles la confianza para volveral mercado. Por supuesto, esto es lo quehicieron en masa, abriendo el camino a unaola gigante de préstamos para las corpora-ciones no financieras.

La compra renovada de los prestamistasen realidad representó una continuaciónde su ola anterior de inversión en deudacorporativa, que había provocado un en-deudamiento corporativo récord y unaburbuja en el mercado de bonos corpora-tivos, que la noticia de la propagación glo-bal del coronavirus en febrero de 2020amenazó con pinchar.

Así, cuando la Fed intervino para reac-tivar el endeudamiento corporativo no fi-nanciero, afirmando que compraría bonosen la cantidad necesaria para mantener suvalor, en realidad estaba alentando y ali-mentando la burbuja del mercado de bonoscorporativos.

Aunque los titulares lo ha acaparado el

éxito de tantas sociedades no financierasconocidas a la hora de obtener préstamosa precios reducidos artificialmente, en re-alidad son los prestamistas, los financieros,los que se han beneficiado de manera másdecisiva, de dos maneras.

En primer lugar, si los mercados de bo-nos hubieran permanecido congelados, mu-chas sociedades no financieras pronto nohubieran tenido más remedio que declararseen quiebra, atrapadas en un círculo viciosopor la incapacidad de pagar sus deudas de-bido a la pérdida de ingresos causada por lapandemia, por un lado, y la incapacidad derefinanciar su deuda excepto a tasas de in-terés increíblemente altas.

Los prestamistas de estas sociedades nofinancieras, incluidos bancos comerciales,fondos de inversión, fondos de mutualida-des, bancos de inversión, fondos de pensio-nes y otras empresas de inversión que cons-tituyen la “banca en la sombra”, habríanenfrentado pérdidas significativas en el pro-ceso de quiebras.

En cambio, al evitar una serie de quie-bras, la reactivación del mercado de bonospor parte de la Fed rescató a los prestamistasy protegió sus activos.

En segundo lugar, cuando la economíacomenzó a confinarse, los inversores co-menzaron a considerar los niveles récord dedeuda corporativa no financiera, acumula-dos en el período anterior a la crisis del co-ronavirus, con mucho más riesgo en secretoque antes. Comenzaron a exigir tasas de in-terés más altas para la nueva deuda y co-menzaron a vender la deuda anterior.

Con las sociedades no financieras atra-padas en ese círculo vicioso, se pudo emitirpoca deuda nueva y el valor de la deuda an-terior colapsó, dejando a los tenedores dedeuda en una posición perdedora. Una vezmás, cuando la Fed reactivó el mercado debonos prometiendo proteger el valor de ladeuda corporativa no financiera, el valor delos bonos repuntó y los inversores evitarongrandes pérdidas.

La Fed había inducido efectivamente alos prestamistas privados a volver al mer-cado de bonos actuando como prestamistade último recurso, o mejor, como presta-mista de primer recurso, socializando suspérdidas potenciales mientras se asegurabade que pudieran privatizar sus gananciaspotenciales.

Al hacerlo, la Fed estaba permitiendo alas corporaciones no financieras asumir unadeuda mayor de la que hubiera sido posiblede otra manera. Pero esto no fue en ningúncaso para resolver las dificultades que habíanimpulsado a esas empresas a asumir esadeuda en primer lugar; fue más bien paraposponerla en el futuro, a pesar de que puedevolverse aún más difícil de gestionar.

Bonanza multimillonaria del coronavirus

A partir de esta coyuntura, los diferen-ciales de los bonos se invirtieron y comen-zaron a disminuir. El diferencial para lasempresas con calificación BBB, que habíaalcanzado un máximo de 4.88% el 23 demarzo de 2020, había caído a 2.83% el 1 demayo. En el mismo intervalo, el diferencialde alto rendimiento (bonos basura) cayó del10,87% al 7,7%.

El índice de costes de endeudamiento dealto grado de Bloomberg, que se había dis-parado a 4.5%, a principios de junio de 2020había caído a 2.4%, cerca de los mínimosprevios a la pandemia alcanzados a princi-pios de marzo de 2020.

Las emisiones de bonos con grado de in-versión se dispararon, y la emisión rompióel récord mensual anterior dos veces. El vo-lumen de marzo de 2020 de $ 262 mil mi-llones rompió el récord anterior de $ 168mil millones en mayo de 2016, y el volumende abril de 2020 de $ 285 mil millones rom-pió el récord de marzo.

El impacto de la declaración de inten-ciones de la Fed fue poderoso, como se evi-

dencia en un estudio de investigación con-junto realizado por American Prospect yThe Intercept poco después. Localizaron in-formes publicados de ventas de bonos de 49corporaciones por un valor de al menos190.000 millones de dólares.

Muchos de los que aprovecharon la re-ducción en el coste de los préstamos otor-gados por la Fed pertenecen a la flor y natade la América industrial: Oracle, Disney,Exxon, Apple, Coca-Cola, McDonald’s, etc.Puede que no estuvieran desesperados porrecibir la limosna, pero no pudieron resis-tirse a sacar provecho de ella.

Indicativo de la coyuntura, Amazon ob-tuvo algunos de los costes de préstamosmás bajos jamás conocidos en el mercadode bonos corporativos de EEUU. Recaudó$ 10 mil millones con un bono a tres añosa una tasa del 0,4%.

Esto es, menos de dos décimas de puntoporcentual por encima de la tasa que losinversionistas cobraron al gobierno de losEEUU. Cuando recientemente emitiódeuda con un vencimiento similar, tambiénestableció nuevos mínimos en los bonoscorporativos ya existentes de Amazon quevencen a siete, diez y cuarenta años.

Antes de la declaración de la Fed del23 de marzo, no estaba claro si ciertascorporaciones importantes con balancesdébiles y / o perspectivas reducidas, entreellas Boeing, Southwest, Hyatt Hotels, po-drían obtener préstamos en el mercadode bonos.

Pero tan pronto como la Fed anunciósus intenciones, muchos de ellas obtuvie-ron acceso inmediato a la financiación. Losrecientes “ángeles caídos” como Ford yKraft Heinz, que habían tenido bonos co-tizando a niveles difíciles solo unas sema-nas antes, llevaron a cabo rápidamente susofertas con éxito.

La oferta de Boeing del 30 de abril re-caudó $ 25 mil millones y fue muy suscrita.Su éxito permitió a Boeing evitar tener queaceptar el préstamo ofrecido por el rescatecorporativo que, como se señaló, habríavenido con condiciones bastante estrictaspara retener empleados, así como limita-ciones en la recompra de acciones y el re-parto de dividendos.

Boeing no dejó de explotar su nuevaventaja, anunciando de inmediato queeliminaría 16.000 puestos de trabajo. GEAviation, otra compañía elegible para unpréstamo con la Ley CARES, tomó lamisma vía, flotando un préstamo de $ 6mil millones en el mercado abierto ydespidiendo a 13.000 empleados pocodespués.

Finalmente, el mercado de valores -tranquilizado por el rápido refinancia-miento de gran parte del sector corporativono financiero y la promesa implícita de laFed de mantener bajas las tasas de interés,y sin tener que preocuparse, como lo haestado durante mucho tiempo, por las ga-nancias subyacentes, y mucho menos porla productividad-, siguió el mismo caminoque el mercado de bonos corporativos.

El S&P 500 tocó fondo el 23 de marzoen 2.237 puntos, habiendo caído desde supico del 19 de febrero de 2020 de 3.386,pero luego se disparó a 3.139 el 4 de junio-un aumento del 40% en el intervalo mien-tras la economía real se hundía-, y su mejorresultado de 50 días desde que comenzaronregistros comparables en 1952.

La capitalización del mercado alcanzósu mínimo de 21,8 billones de dólares, oel 103% del PIB, el 23 de marzo. Pero parael 30 de abril había vuelto a subir a 28,9billones de dólares, o 136,3% del PIB. Nohabía habido otras buenas noticias rele-vantes en el ínterin, pero la relación pre-cio-beneficio del S&P 500, que había re-trocedido a medida que la economía sedesplomaba, volvió a subir cuando losprecios de las acciones despegaron aunquecaían los beneficios.

Simplemente en virtud de sus prome-

sas, la Fed fue responsable de poner 7,1billones de dólares de riqueza en manosde los inversores en acciones, en un mo-mento en el que la economía real habríaproducido el resultado contrario.

Aproximadamente en el mismo perí-odo, entre el 18 de marzo y el 4 de junio,la riqueza de los multimillonarios esta-dounidenses aumentó en 565.000 millo-nes de dólares, alcanzando el nivel de 3,5billones de dólares, un aumento del 19%.Como era de esperar, Jeff Bezos ayudó aliderar el camino, su riqueza aumentó en$ 34.6 mil millones, un asombroso 31%,mientras que Mark Zuckerberg ganó $ 25mil millones adicionales.

Beneficios por depredación

El resultado de los esfuerzos de la Fedha cambiado las reglas del juego. Ha re-hecho el mercado de bonos corporativosy ha transformado la posición económicade las principales corporaciones no finan-cieras, al menos por ahora.

Lo que ha hecho el sistema bipartidistaes proporcionar las condiciones, en la me-dida de lo posible, para permitir que loslíderes corporativos y los accionistas per-siguieran sus propios intereses de la ma-nera que creyeran mejor, sin que tuvieranque responder a las preguntas.

En sus mentes, a este respecto, estabaque perseguir el egoísmo económico ya nosignificaba necesariamente mejorar la ca-pacidad de decisión de los directivos cor-porativos en la búsqueda de como aumen-tar la inversión o el empleo con beneficios,o para maximizar las ganancias con el mí-nimo de acumulación de capital expri-miendo a sus trabajadores, o incluso sim-plemente para reproducir y mantener suspropias empresas.

Han comprendido hasta qué punto lacreación de dinero se ha desvinculado dela producción rentable, especialmente enuna economía débil, y por esa razón fue-ron tan explícitos e insistentes a la horade proteger la capacidad de los adminis-tradores y propietarios de empresas nofinancieras para perseguir sus propios in-tereses: recomprando acciones, pagandodividendos, aumentando el salario de losejecutivos o incluso liquidando parte o latotalidad de sus activos.

Han reconocido, en particular, la om-nipresencia de los propietarios corpora-tivos que se aprovechan de sus propiasempresas con un riesgo mínimo, como loejemplifica tan dramáticamente la deudaprivada, y la necesidad de garantizar laobtención de ingresos de esta manera ha-ciendo que los préstamos sean más bara-tos y seguros, a veces como un medio, in-evitablemente indirecto, para fomentar lainversión y el empleo reales.

Con la economía de Estados Unidos fun-cionando tan mal, como lo ha estado haciendodurante un período tan largo, el régimen po-lítico bipartidista y sus principales responsa-bles políticos han llegado a la dura conclusión,consciente o inconscientemente, de que laúnica forma en que pueden asegurar la repro-ducción de las sociedades no financieras y fi-nancieras, sus máximos directivos y accionis-tas –y de hecho los máximos dirigentes de losprincipales partidos, estrechamente vincula-dos con ellos– deben intervenir políticamenteen los mercados de activos y en toda la eco-nomía, a fin de respaldar la redistribución ha-cia arriba de la riqueza a su favor por mediosdirectamente políticos.

Esto, en resumen, es la depredacióncomo condición previa para la produc-ción. De hecho, es lo que el Congreso y laFed han logrado con su rescate corpora-tivo a gran escala frente a la caída de laproducción, el empleo y las ganancias.

* Agradezco a Aaron Brenner por su detallada lec-tura crítica y orientación indispensable sobre losproblemas financieros en juego, así como a RyanLee por su destacada ayuda en la investigación.

Economía Mundial

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...

Socialismo o Barbarie | 15Año XIX | Nº 572 | 24/09/20 |

Guillermo Pessoa

“Hay que creerle siempre a la narración, no al narrador”H. Lawrence

El conocidísimo escritor cubano acabade publicar en simultáneo en Amé-rica y España Como polvo en el

viento, una extensa novela ambientada endiversos lugares y coyunturas históricassiendo un grupo de viejos amigos y amigassus protagonistas principales. 

Leonardo Padura es actualmente unfenómeno editorial y fílmico. Sus librosse venden de a miles, lo que hoy es todoun éxito y una rareza. En Netflix estánversionadas bajo su supervisión, las cua-tro primeras aventuras de su alter ego elpolicía Mario Conde (“Cuatro noches enLa Habana”). En estos días y en plenapandemia mundial acaba de aparecer suúltima novela  Como polvo en elviento, eso sí, sin la participación del exagente del orden cubano.

Permítasenos una digresión. Luego deleer su novela en donde Trotsky y su ase-sino Ramón Mercader (y otros alias) eransus principales personajes El hombre queamaba a los perros,  decíamos que másallá de la escueta y parcelada biografíadel revolucionario ruso, lo que más noshabía impactado del libro era la visión,el fresco de la sociedad cubana que lamisma mostraba. Esa especie de comediahumana balzaquiana será una constanteen su producción.

En este trabajo de 2020 la melancolía(que alguien definió por la negativa se-ñalando “el paso del tiempo no es nos-talgia, es melancolía”) lo recorre de prin-cipio al fin. El gran “sujeto” de la tramaes el denominado Clan un grupo de ami-gos y amigas y algunos de sus hijos. Pre-cisemos los marcos espaciales y tempo-rales:   todo comienza en 1990 en elcumpleaños número 30 de Clara una desus integrantes al que asiste todo el grupoen La Habana y 2016 en donde la muertede algunos y el exilio de casi todos va re-corriendo ciudades de España y los Es-tados Unidos fundamentalmente.

Y la narración envolvente, por momen-tos cinematográfica de Padura, nos va ano-ticiando de los cambios en la isla tras la ca-ída de la URSS, de la miseria creciente y ladesesperanza traducida en los deseos deirse de los jóvenes y no tan jóvenes comolo harán nuestros protagonistas. Tambiénse colarán en ese fresco económico sociallos avatares de Madrid, Barcelona, BuenosAires y ciudades del sur estadounidensecon sus lobbys de gusanos cubanos y tra-bajos precarios como expresión aceptadade normalidad. La globalización imperia-lista como etapa superior (decadente) delcapitalismo adquiere en el relato una vívidadescripción junto a sus juicios de valor in-equívocos. Tanto en relación a las urbes delos países imperialistas como al estado bu-rocrático cubano.

Pero la sinopsis de Como polvo en elviento sería incompleta si sólo dijésemoseso (otra “marca en el orillo” del autor):en ella se dan cita también las historiaspersonales que se entretejen y se bifurcany que muestran miserias y grandezas delos que la protagonizan. “Como en la vida”según un latiguillo recurrentemente em-pleado por el escritor caribeño para defi-nir su obra. Un Padura que pareciera ex-

presar a través de esos mismos integrantesdel Clan,  sus propios estados de ánimo,aquellos de un hombre que atraviesa elumbral de los sesenta años lo que pareceempujarlo a realizar un necesario balance,que es también un balance de la Cuba re-volucionaria que lo atrajo, como a la ma-yoría, a cierta certezas en una vida mejorpara luego caer en un escepticismo visce-ral que raya la desesperanza.

Será en la mencionada Clara con quienel autor, creemos, logra la mayor empatía.Ella (como él) se resiste a dejar Cuba defi-nitivamente y lo que es más importante (acáno sabemos si al igual que él pero como re-comendaba Lawrence no le creamos siem-pre al narrador sino a lo narrado) ella luchaa brazo partido para no caer en un pesi-mismo derrotista que le quite la visión detodo horizonte futuro, individual y colec-

tivo. Como decía Terry Eagleton, es deaquellos y aquellas que trasuntan todavía ypese a todo, la esperanza; ni optimistas nipesimistas pues ambas son formas de undeterminismo mecanicista.

Hacia el final de la novela cuando lamisma Clara regresa a la isla con la urnaque trae las cenizas de Bernardo, una de susparejas más amadas y admiradas;leemos: Una parte de Bernardo será absor-bida por la tierra de la isla y se fundiría parasiempre con ella: y otra, como los ríos de lavida, iría a dar en el mar y recorrería elmundo. Hasta la victoria final.

Si recordamos lo dicho en una nota an-terior refiriéndonos a Hegel (1) aquella ad-monición parece adquirir aquí todo su sen-tido. En el Clan, en Padura, en loscompañeros y compañeros que están yaquellxs que ya no los tenemos se reproduce

la savia de la lucha realmente humana paraterminar con “ese mundo que necesita deilusiones y en el cual el hombre no gira so-bre su propio sol, sobre sí mismo” al decirdel joven Marx.

El arte puede servir a ese propósitoy Como polvo en el viento lo logra en lamayoría de sus casi setecientas páginas. Enmedio de tanto discurso posmoderno, es-céptico, en donde parece no haber certi-dumbres, no es poco seguir sosteniendo laesperanza.

1:  Pessoa, G:  Hegel nuestro contemporáneo.  Iz-quierda Web, agosto 2020: El hombre nunca cosechalos frutos de su labor; éstos siempre recaen sobrelas generaciones futuras. No obstante, las pasionese intereses no sucumben; ellos son los objetivos quelo mantienen trabajando al servicio de un poder yun interés superiores. Lo que Hegel denominó “laastucia de la razón”. Marcuse, H: Razón y Revolu-ción. Alianza Editorial, Madrid, 1973

Reseña literaria

La última novela de Leonardo Padura: “Como polvo en el viento”

Ana Vázquez

“El desarrollo capitalista modificaesencialmente la naturaleza del Estado,ampliando su esfera de acción, imponiéndolenuevas funciones constantemente (sobre todoen lo que afecta a la vida económica), haciendocada vez más necesaria su intervención ycontrol de la sociedad. En este sentido, eldesarrollo capitalista prepara poco a poco lafusión futura del Estado y la sociedad.”. (RosaLuxemburgo, El capitalismo y el Estado)

El Estado está presente con todas sus máscaras

Desde la creación del Estado, se ha su-cedido el surgimiento de numerosasy diversas instituciones que, acompa-

ñando o respaldando la gestión de los gobier-nos (u oponiéndose), son parte también de lacompleja maquinaria estatal. Una de ellas esla institución religiosa que, escudándose enlas honestas creencias de millones de trabaja-dores, mujeres y jóvenes, nos inculcan ideo-logía pura y dura, para ayudar a mantener elsistema de explotación actual.

La Iglesia que rige su poder desde la SantaSede del Vaticano es experta en estas lides,por años de dominio a nivel mundial, por con-tar con un plantel no sólo de jerarcas eclesiás-ticos en todo el mundo, sino también porqueha formado funcionarios expertos en distintasmaterias. Economía, relaciones laborales, entresus ítems más importantes, que transmiten suideología vía sus “sellos”, que no son de goma,sino organismos con funcionarios de carne yhueso que recorren el mundo para colaborara crear y sostener la conciencia de millonesen la fe capitalista-imperialista.

Si no te logran convencer con leyes, DNUso resoluciones judiciales, aquéllos actúan paratratar de hacerlo en forma más ideológica: lanecesidad de mantener el capitalismo a comodé, utilizando subterfugios como generar “tra-bajo decente”, “justo”, “empresas sociales”,“empresas con creatividad e innovación”,(1)y un largo etcétera.

Tal propósito creemos tiene la nominaciónde Gustavo Béliz como integrante de la Aca-demia Pontificia de Ciencias Sociales. Tras suretiro de la postulación como presidente delBID (cargo que mantuvo durante 15 años,hasta el 2019) ante la inminencia de perderpor goleada ante el candidato de Trump, la

Santa Sede le otorga este “lugar en su mundo”.El mundo de los funcionarios que son carne yuña del sistema capitalista para colaborar amantenerlo a rajatabla.

Academia Pontificia: algo más que una agenciade recomendaciones

En el 2017 hicieron pública su preocupa-ción por la desigualdad social. En esa ocasión,el Papa directamente emitió un comunicadoel 2 de mayo de ese año advirtiendo sobre elaumento escandaloso de la pobreza, con suconsecuente desigualdad social y que esto po-dría traer graves consecuencias a la democra-cia. La inestabilidad política fue su mayor des-velo: “(…) su ‘preocupación por la propagaciónde la fragmentación social, por un lado y, almismo tiempo, por la incapacidad de los sis-temas políticos para gobernar la sociedad’”.

Esta desigualdad se transformó en estalli-dos molestos que conmovieron naciones delmundo entero, fundamentalmente en el 2019.En Chile no voló por los aires el derechistaPiñera, pero se tuvo que agarrar fuerte parano ser eyectado de su sillón presidencial.

Prevenir, actuar con políticas paliativasadecuadas antes que tener que “curar” con tor-mentos evitables. Ese es el mensaje perma-nente, lo que no significa dar volantazos a de-recha o izquierda si la situación se complica.Los volantazos a derecha ya los conocemosdramáticamente en nuestro país, con el aval ala última dictadura, pero también hubo a laizquierda cuando la lucha de clases polarizó ala sociedad. Allí también la Santa Sede esta-bleció un brazo “izquierdista” con la corrientede la Teología de la Liberación en 1968, paraintentar contener ese desborde. Desborde que,más allá de las intenciones de la cúpula ecle-siástica, tuvo heroicos luchadores dentro desus filas, como el padre Carlos Mugica ennuestro país, entre mucho/as otro/as.

Sumisión y dependencia

En pleno desarrollo de la pandemia enAsia y Europa, cuando recién comenzaban losprimeros casos en América Latina, las Acade-mias del Vaticano ya alertaron sobre sus po-sibles consecuencias. Dieron consejos precisospara que no tomaran desprevenidos a los go-bernantes arrogantes que creyeron que no ibaa cambiar la situación ni, menos que menos,

erosionar su ubicación en el poder (comoTrump o Bolsonaro).

En una declaración del 20 de marzo pa-sado, emitido en conjunto las Pontificias Aca-demias de las Ciencias y de las Ciencias So-ciales, realizan, entre otras, algunasrecomendaciones: “Proteger a las personaspobres y vulnerables”, “Determinar la inter-dependencia global y la ayuda transnacionaly nacional”, “Reforzar la solidaridad y la com-pasión”. Concluyen este último título del textocon estas palabras: “Una lección que este virusnos enseña es que no es posible disfrutar de lalibertad sin responsabilidad ni solidaridad”.

Una lección de capitalismo divino y hu-mano sin existencia de clases sociales antagó-nicas: el sistema tiene que mejorar pero noluchemos los que lo sufrimos para conseguirningún cambio. Los pobres tienen que seguirexistiendo pero, eso sí: “¡Tírenles algunas mi-gajas para comer!”. Así como las naciones ricastienen que tirar un hueso a las sumergidas. Ypara disfrutar de las libertades conquistadas,hay que cuadrarse al orden existente: ser res-ponsable y solidario. ¿Con quiénes? ¿Con losempresarios o con los pobres, con los despro-vistos de vivienda? ¿Con el personal de saludque lucha contra el virus y por sus demandaso con las fuerzas de seguridad?

Esas “lagunas” son las que tenemos quellenar nosotros, los/as que luchamos y nos or-ganizamos para avanzar en medio del au-mento de los casos de contagio y deterioroabrumador de nuestras condiciones de vida yde trabajo.

Según las premisas vaticanas, los pobres yvulnerables no tienen nada que hacer más queaguantar, no reclamar ni pretender cambios fa-vorables a los trabajadores, las mujeres y la ju-ventud. Los hombres y mujeres buenos/as delos gobiernos y los mercados los van a hacer.

El gobierno de Alberto Fernández sumóen su gabinete un alfil que no sólo colaboraactivamente en su plan de ajuste y de “atem-perador” de los reclamos en Argentina, sinoque lo hará también en el mundo de la manode la sagrada institución vaticana.

(1) Ítems referidos por Stefano Zamagni, presi-dente del organismo episcopal mencionado, enuna conferencia realizada en forma virtual el 3 desetiembre pasado para la Facultad de CienciasEconómicas y Administración junto al Foro Eco-nómico y Social, y para la Universidad de Cór-doba y la UNTREF en Argentina.

Ciudad del Vaticano

El nombramiento de Gustavo Béliz en la AcademiaPontificia de Ciencias Sociales

Cultura

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web - Noticias de los ...