Semanario del Diario Ofi cial El...

24
DISTRIBUCIÓN GRATUITA Semanario del Diario Oficial El Peruano Año 100 | 3 a etapa | N° 88 El Peruano | Semana del 22 al 28 de setiembre de 2008 LOS 100 AÑOS DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL CENTRAL A HUANCAYO rieles La fi esta de los Diablos fotógrafos Colectivo Supay nos representa en Francia Habla orndike Reflexiones sobre Raúl Villarán y el periodismo

Transcript of Semanario del Diario Ofi cial El...

Page 1: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

DIST

RIBU

CIÓN

GRA

TUIT

A

Semanario del Diario Ofi cial El PeruanoAño 100 | 3a etapa | N° 88

El Pe

ruan

o | S

eman

a de

l 22

al 2

8 de

set

iem

bre

de 2

008

LOS 100 AÑOS DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL CENTRAL A HUANCAYO

rielesLa fi esta de los

Diablos fotógrafos

Colectivo Supay nos representa en Francia

Habla Th orndikeRefl exiones sobre Raúl

Villarán y el periodismo

Page 2: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

2 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

ResumenESCENARIOSLa integración del siglo XXI.

Por María del Pilar Tello..

EXPERIENCIAS20 años de compromiso. Arie

trabaja por los ninos con discapacidad.

REMEMBRANZASTrujillo y sus reinas. Origen y

desarrollo de la fi esta de la primavera.

PORTAFOLIODiablos ganadores. Colectivo

peruano Supay Foto llega a Francia.

RECUENTODías charapas. Iquitos y la quinta

edición de su Feria del Libro.

POESIA35 años sin Neruda. Homenaje

al poeta enamorado de América.

5

6

10

12

16

19

Portada. Llegada del Ferrocarril Central a la estación de Monstserrat. Foto: Rafael Cornejo.

Director fundador: Clemente Palma

Directora (e): Delfina Becerra GonzálezSubdirector: Jorge Sandoval Córdova Editor: José Vadillo VilaEditor de fotografía: Jean P. Vargas Gianella Editor de diseño: Julio A. Rivadeneyra UsurinDiseño y estilo: Nancy Salazar Quisel Teléfono: 315-0400, anexo 2030Correos: [email protected], [email protected], [email protected]

El semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artículos de sus colaboradores.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

2008 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

ENCICLOPEDIA SOBRE RIELESEmpeñoso y preguntón, así se

recuerda Oscar Elí Rodríguez Vásquez a los 19 años de edad. Ya estaba casado con Laudencia y tenía un hijo cuando empezó a trabajar en el Ferrocarril Central. Se inició como brequero. Ahora es maquinista y co-noce "todo" sobre el tren, como un jinete a su caballo.

Cada mañana, don Oscar parte con el tren a cien metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y por la tarde se encuentra a más de cinco mil metros de altura. Sube y baja igual que la locomotora. El corazón, sin em-bargo, no se resiente con estos vaivenes de

ANIVERSARIO

Escribe: Cynthia Pimentel . | Fotos: Archivo El Peruano

EL FERROCARRIL CENTRAL CELEBRA UN SIGLO DE LA LLEGADA DE LA PRIMERA LOCOMOTORA DE LIMA A HUANCAYO. UN MAQUINISTA RESEÑA SU VIDA DEDICADO AL OFICIO FERROVIARIO Y EL PRESIDENTE DE LA FCCA HABLA DEL FUTURO DEL TREN. UNA HISTORIA QUE RECIÉN SE INICIA.

LOS 100 AÑOS DEL TREN

¡Va sobre rieles!

Page 3: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 3

la presión. Él no abusa de la comida ni bebe licor, comenta, pero disfruta de cuando en cuando una pachamanca en casa de Élida, una de sus hijas y cada 15 días acude con Laudencia al sauna para relajarse.

Como buen hijo de Huarochirí, el señor Rodríguez sabe que al tren hay que orien-tarlo tramo a tramo. "Sujetas las riendas con mano fi rme y cinco sentidos, bien concen-trado porque en realidad es una serpiente".

Da un consejo a quienes se inician en este ofi cio: Descansar bien después de cada faena, pues durante el trayecto no se puede pestañear. Uno o dos segundos son sufi cien-tes para descarrilar al tren en una curva, en el abismo. Insiste.

"A veces las esposas no hacen caso y protestan, que tu hijo no te ha visto en días, que este problema, que aquél, y al hombre le roban tiempo de reposo". Pasaron ya 34 años y Oscar tiene cuatro hijos con Lauden-cia, su esposa.

De sus cuatro hijos, quien le sigue más cerca los pasos es el varón, Eduardo Marce-lo, quien es jefe de mecánica, adiestrado en Senati.

Cuenta que la vida de sus hijas está ase-gurada, pero lo suyo sigue siendo los trenes. Conoció la 206, la locomotora a vapor más antigua, muy reclamada por turistas, famo-sos y cineastas. Después, trabajó con las de General Motors que eran 10, del 601 al 610: ocho fueron destrozadas por diversos aten-tados, recuerda. Y también conoce las bra-sileras, tipo 700. Ahora le tiene confi anza a las que funcionan a gas, pues dan buenos resultados.

FERROCARRIL

CLAVES

42% de la carga

se transporta por tren en

EE UU.

10 veces una

carretera es la capacidad

del ferrocarril.

16 locomotoras

de combustión limpia

(ecológicas) que

representan el 80% de

su fl ota, entre 1999 y

2007.

22,000turistas de la ruta Lima-

Huancayo prevé el FCCA

transportar hasta fi n de

año, seis mil más que

en 2008, gracias a la

calidad del servicio y a la

garantía del transporte,

muy solicitado en

Semana Santa y en

feriados largos.

Curiosamente, nuestro maquinista, quien se comunica con sus pares delFerro-carril del Sur, nunca abordó el tren a la Ciu-dad Blanca, la Ciudad Imperial o a Puno, menos aún a Machu Picchu. Tampoco maneja automóvil ni desea viajar en avión o en barco. Cuando se jubile, nos comenta, tendrá una cerrajería. Porque lo suyo nunca dejarán de ser los fi erros.

EL FUTURO DEL TRENEl presidente del Ferrocarril Central

Andino (FCCA), Juan de Dios Olaechea, imagina un ferrocarril que marche a más de 25 kilómetros por hora, inclusive entre las montañas.

Por ello ideó un plan que supondrá la modernización del Ferrocarril Central y, luego, la construcción de un Túnel Trasan-dino que enlazará Río Blanco, ubicado poco más allá de Matucana, con Arapa, punto fi -nal del actual trayecto Lima-Huancayo.

El paso subterráneo implica un desem-bolso de 100 millones de dólares en cinco años, traza una línea recta de 23,2 kilóme-tros de extensión entre puntos ubicados a 3,560 y 4,044 m.s.n.m., agilizando el trans-porte de carga, y también el de pasajeros si éstos así lo desean.

Se prevé reducir con ello a tres horas y 30 minutos el viaje de Lima a Huancayo o a Cerro de Pasco, así como a cinco horas y media la ruta Lima-Huancavelica. El pro-yecto, recuerda Olaechea, no supondrá la supresión del tradicional trayecto por el puente "El Infi ernillo", hermoso, insupera-ble y turístico.

ABRIENDO CAMINO.Derecha, imagen de trabajadores del FCCA a mediados del siglo XX y traslado de locomotora Oroya al Callao.

Page 4: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

4 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

EL FCCA EN LA HISTORIA

El Ferrocarril Central, el segundo en extensión

en el país, es el más alto de América (4,835 m.s.n.m.).

En 1851, el ingeniero polaco Ernesto Malinowski

propuso extender el ferrocarril Lima-Callao hasta el

valle de Jauja.

En 1868 fue llamado el contratista

norteamericano Henry Meiggs. En enero de 1870 se

iniciaron las obras, colocándose la primera piedra en

la actual estación de Monserrate, en Lima.

25,000 hombres, entre peruanos, bolivianos,

chilenos y culíes, trabajaron en las obras, que pararon

con la Guerra del Pacífi co. El tren se abrió al tráfi co a

Huancayo en septiembre de 1908.

En su interior se podrían transportar 120 millones de toneladas pesadas por año, los costos operativos se reducirían en un 40 por ciento, ofrece seguridad, blindaje con-tra la crisis petrolera. Esta obra, no obstante, tendrá que esperar la decisión que emane de un debate nacional.

Pero antes de este proyecto, continúa Olaechea, tendrá lugar la modernización de la vía. Se hará de todas maneras con recur-sos propios. Esperan la respuesta favorable de Ositrán para cambiar rieles, lo que brin-dará mayor seguridad, velocidad y efi cien-cia al ferrocarril, permitiendo viajar a 60 kilómetros promedio por hora en montaña y a 110 y 120 en línea recta. También serán reforzados los puentes y ampliados los tú-neles, pues las nuevas locomotoras son más grandes y capaces de marchar a más de 100 km./hora.

Adelanta que despejada la competencia desleal que signifi ca el transporte de carga por carretera, la empresa hará inversiones mayores como la eliminación de los zigzag. Esta primera etapa supone una inversión entre 50 y 80 millones de dólares y las obras culminarían en cuatro años. Al término de los cuales la empresa participará en una dis-cusión pública para hacer realidad el Tra-sandino.

El empresario recuerda que el Estado

APUNTES

Moneda

conmemorativa,

emitió el Banco

Central de Reserva

por los 100 años del

Ferrocarril Central.

En enero, el Tren

Macho, que une la ruta

Huancayo-Huancavelica,

volverá a operar tras

estandarizar su trocha,

de 91 a 142 centímetros,

lo cual le permitirá

hacer la ruta Lima-

Huancavelica. Se invierte

14 millones de dólares.

Los proyectos ferroviarios

Se ha previsto una inversión total de 5,543 millones de dólares. Para poner

en marcha el Transcontinental Perú-Brasil o Proyecto Norte, se necesitarán

4,500 millones de dólares.

Mejorar el FCCA, o Proyecto Centro, signifi cará invertir $ 43 millones

580 mil, triplicando su capacidad de transporte anual de 2.5 a 7.5 tonela-

das y para los proyectos de los trenes del sur, mil millones de dólares.

El Transcontinental, declarado de interés nacional, permitirá al Brasil

transportar su producción de soya hasta el océano Pacífi co y embarcarla a

China, Japón y Corea.

A la vez, permitirá llevar la producción de fosfatos de Bayóvar al

mercado brasileño. La vía ferrocarrilera enlazará Cruzeiro do Sul, Estado

de Acre, con Pucallpa, Tingo María, Tocache, Tarapoto, Moyabamba,

Chachapoyas, Jaén, Bayóvar y Paita, a lo largo de 1,500 kilómetros.

Por su parte, la ruta ferroviaria Apurímac-Cusco-Terminal Portuario

San Juan de Marcona, en Ica, o Proyecto Sur, impulsará los proyectos

mineros Huancabamba, San Juan de Chacña, Colquemarca, Capacmarca y

Las Bambas, movilizando 730 millones de toneladas de mineral de hierro

y mil de cobre.

peruano desembolsa anualmente 24 de los 31 millones de dólares que cuesta el mante-nimiento de la Carretera Central, subsidio que benefi cia a grandes fl otas de camiones cuya circulación está prohibida en países desarrollados porque, precisamente, son los que ocasionan la destrucción de las vías mientras la capacidad de un ferrocarril es 10 veces mayor al de una carretera y seis veces menos expuesta a los desastres naturales.

"El caso de la Carretera Central es más dramático porque sus curvas tienen 27 me-tros de radio y los camiones necesitan 50. En consecuencia invaden y congestionan. En cambio el Ferrocarril no le cuesta al Estado y le brinda regalías", argumenta Olaechea.

El área de infl uencia del FCCA es Lima-Junín-La Oroya a lo largo de 511.5 kilóme-tros de vía férrea. Fue el primero en emplear gas natural comprimido proveniente de Ca-misea como combustible para una locomo-tora, la bautizada "Puerto Nuevo".

En 2009, la empresa convertirá 15 loco-motoras más al gas natural, y contará con una fl ota tres veces menos contaminante. Olaechea dijo también que se incorporará en breve 80 nuevos vagones y dos locomotoras. La empresa inició en 1999 sus operaciones transportando 850 mil toneladas métricas. La proyección para fi n de año es de superar los dos millones y los tres en el 2009.

ANIVERSARIO

VISTA UNICA. Cada 15 días, tren pone a disposición servicio turístico en la ruta Lima-Huancayo.

Page 5: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

DESDE BRASIL

La integración del siglo XXIEn la inauguración de la ExpoPerú 2008 en Brasil, con la

presencia del presidente de la República, Alan García, se precisaron conceptos útiles para nuestro país, la región y el con-tinente. El liderazgo de Brasil quedó reforzado, pero también la necesidad de la integración regional que hace tiempo ha dejado de ser enunciado discursivo para convertirse en urgencia pre-determinada por la inserción de nuestros países en los merca-dos globalizados.

Una verdad clara es que solo podremos obtener las mejores condiciones comerciales, dentro del inmenso mercado uni-versal, si negociamos en bloque, si sostenemos una presencia conjunta que nos permita enfrontar a los gigantes que lo continúan siendo a pesar de sus debilidades. Esto pareció evidente esta semana cuando le co-rrespondió a Estados Unidos enfrentar su peor crisis fi nanciera obligándose a romper esquemas liberales con el sal-vataje que ha hecho añicos su discurso contra el intervencionismo estatal y el paternalismo en la economía. En la otra esquina, desde Santiago de Chile, los líderes latinoamericanos reunidos en Unasur afrontaban su propia crisis de gobernabilidad buscando la mejor ma-nera de apoyar la constitucionalidad de Bolivia sin alentar los excesos naciona-listas o separatistas, conjurando cual-quier indeseable intervención extranje-ra en la turbulenta nación aimara.

ENCUENTRO DEMOCRÁTICO EMPRESARIALLula, en su segundo mandato, es el líder de mayor infl uencia y credibilidad en el continente. Habiendo superado una grave crisis por corrupción, que lo colocó al borde del abismo en su primer período, hoy tiene la experiencia y el manejo sufi ciente para soslayar con éxito las presiones internas que no cesan des-de las bases de su grupo político, el Partido de los Trabajadores, para que radicalice sus reformas mientras tranquiliza a los orga-nismos internacionales que celebran su equilibrio y sensatez. Su envidiable popularidad lo consagra como gran estadista; sobre todo como el gran estratega que camina por el fi lo sin caerse. Todos reconocen su habilidad para pensar en grande a la ca-beza de un país continente que crece y se desarrolla industrial

y tecnológicamente sin dejar de atender la pobreza y el ham-bre que aún agobia a millones de brasileños. Brasil, además, es el equilibrado modelo de socialdemocracia europea aplicado, hasta ahora, con éxito a nuestras dif íciles realidades naciona-les.

SOCIEDAD CON BRASILÉste es el socio privilegiado, conveniente desde lo político hasta lo económico, gran gigante regional, al que García Pérez se arri-ma con sabiduría y le ofrece un acuerdo bilateral reforzado, de servicios, inversiones y fi nanciamiento, que nos permita dar un salto de aquí y ahora hacia el futuro, como lo dijo ante el selecto

auditorio empresarial y de ministros y altas autoridades de ambos países.

Cuando la integración regional pasa su peor momento y las aristas en-tre nuestros países marcan distancias que pueden parecer irreconciliables, cuando hasta el gasto armamentista crece, el acuerdo bilateral es una gran idea. Una nueva forma de unir esfuer-zos superando esquemas tradicionales que traen sus propios problemas sin sus soluciones. La propuesta peruana implica profundizar acuerdos comer-ciales, un mayor acercamiento econó-mico y político, y sobre todo la apuesta por la democracia y la libertad con una mirada diversifi cada y amplia. Ello im-plica apuntar a una prudente distancia

de los actuales centros de poder para instalar una alianza de de-sarrollo conjunto que mira hacia el Pacífi co y el Asia.

García no quiere caer en el bloqueo de la profundización de los acuerdos comerciales debido a la pertenencia del Perú y Brasil a la CAN o al Mercosur. Siente que podemos y debemos saltar sobre las limitaciones y los antiguos compromisos que pueden maniatar naciones y yugular etapas y oportunidades. Esta integración del siglo XXI es distinta a la de hace décadas: se basa en el encuentro de los pueblos, en el afecto de los peruanos que desean un país con mayores relaciones económicas y co-merciales con Brasil. Bienvenida esta alianza que podría marcar "un antes y un después", pero sobre todo un nuevo hito en la diplomacia del equilibrio y la sonrisa.

ESCENARIOSEscribe: María del Pilar Tello

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 5

Page 6: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

6 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

El diagnóstico era crítico: parálisis cerebral severa. Los padres de Inés,

una niña de dos años cuya rehabilitación fue descartada por los especialistas, nunca aceptaron el reporte clínico e iniciaron un recorrido que los contactó con la hermana Pamela Millenbach, una religiosa que reali-zaba labores sociales en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores.

La hermana Pamela llegó a Pamplona a fines de los años ochenta, en pleno desarro-llo de la violencia terrorista y una crisis eco-nómica que golpeaba al país. Ella concentró su apoyo en las familias que tuvieran hijos con discapacidad. Los llevaba a diversas consultas, compraba algunas medicinas y ofrecía aliento espiritual.

COMPROMISO SOCIAL

Una historia de solidaridad

DESDE HACE 20 AÑOS, UNA INSTITUCIÓN OFRECE REHABILITACIÓN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EXTREMA POBREZA. UN LIBRO QUE ACABA DE EDITARSE REGISTRA SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN AL PAÍS (*).

EXPERIENCIAS

Page 7: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 7

Por referencia de amistades conocía de ARIE desde que era un proyecto y apenas se enteró que inauguraron sus servicios, acudió con su grupo de familias. Inés fue la primera niña que decidió llevar.

Junto a ella llegaron siete pequeños más que fueron bautizados como "Los Pamelos" en alusión al nombre de la religiosa. Todos tenían discapacidad severa y eran menores de cinco años, procedían de familias de es-casa economía y no habían recibido ningu-na atención en su corta existencia.

La historia de Inés fue la demostración de que, aún en las situaciones más severas, era posible desarrollar e intentar las opcio-nes que ofrece la rehabilitación, a pesar de los pronósticos médicos más sombríos. Diez años después de su ingreso, ella logró sentarse sola, vestirse sin ayuda y comuni-carse. Una gran lección de esperanza para el equipo que la asistió.

CLAVES

224,656 niños y adolescentes asistió ARIE

hasta 2007.

ARIE fue creado en 1988 por un grupo de

damas que buscaban prestar atención a niños con

discapacidad, cuyas familias estaban en situación de

extrema pobreza.

Cinco centros de atención (La Molina, Villa El

Salvador, San Juan de Miraflores, Lima y Comas) y un

Instituto de Lenguaje y Aprendizaje forman parte de

la actual red de la institución.

2000, año en que se crea en Holanda la

Fundación Amigos de ARIE, promovida por la familia

Beelaerts van Blockland que destina importantes

fondos para el crecimiento de la asociación.

(*) Extracto del libro Una historia de solidaridad, 20 años de ARIE.

Junto a ella llegaron siete pequeños más que fueron bautizados como "Los

Pamelos" en alusión al nombre de la religiosa. Todos tenían discapacidad

severa y eran menores de cinco años, procedían de familias de escasa

economía y no habían recibido ninguna atención en su corta existencia.

BRAZO HERMANO. Arie demuestra que aún los pronósticos más sombríos, es posible la rehabilitación.

REHABILITACIÓN

Page 8: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

8 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

En la arqueología, como ciencia aplica-da, la temporalidad de investigación

es larga, lenta, tensa y tediosa, hasta que final-mente los resultados confirman preliminares hipótesis, corroboran (o no) conjeturas.

Esta característica epistemológica se confirma con los hallazgos de un riquísimo centro ceremonial perteneciente a la cultura Nasca en Cahuachi (Ica), como culminación de un exitoso proceso del equipo liderado por el arqueólogo italiano Giuseppe Orefi-ci y su par peruano Ángel Sánchez. Tras 26

HALLAZGOS

TESOROS BURILADOS Y PINTADOS

Los mates de Cahuachi

Escribe: Luis Arista Montoya

DENTRO DE LOS NUEVOS HALLAZGOS EN CAHUACHI, HAY 30 MATES TRABAJADOS QUE CONFIRMAN LA RIQUEZA DE ESTE CENTRO CEREMONIAL DE ADOBE DE LA CULTURA NASCA.

MATES VALIOSOS. Los 30 fueron encontrados en perfectas condiciones de conservación.

años de auscultamiento y desocultamiento geológicos han desvelado tesoros que hoy nos conmueven.

CAHUACHI PERSONALEn 1997 conocí el campamento y fui

testigo del sereno convencimiento del extro-vertido Orefici. "Pronto daremos que hablar al mundo entero", me dijo. Hoy sus sueños se han cumplido.

Ningún arqueólogo empieza de cero. Siempre hay incursiones antecesoras. Mu-

chas veces son los huaqueros los primeros excavadores debido a su ambición profana-dora. Científicamente fue Kroeber quien en 1936 estudió, por vez primera, el yacimiento arqueológico de Cahuachi.

Los arqueólogos del Proyecto Nasca desve-laron Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, con ofrendas com-puestas por ceramios de color, antropomórfi-cos; con ofrendas humanas, tejidos, maíz mo-rado, cestería y otros objetos de valor entre los que sobresalen 30 mates burilados de colores.

Page 9: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 9

ARQUEOLOGÍA

LOS MATESEl encuentro de estos excepcionales y

únicos mates burilados confirma, una vez más, el origen costeño (y no andino) de es-tas piezas y que la técnica del pirograbado no proviene de la época colonial, como mu-chos venían sosteniendo.

La riqueza iconográfica de los treinta mates representa temáticamente expresio-nes religiosas, míticas y estéticas propias de la cultura Nasca, las cuales hasta hoy solo eran apreciadas a través de la policromía de los huacos.

"Son los primeros restos de ceramios en nuestro país que han sido tratados bajo la técnica del pintado con sustancias resi-nosas, por lo que aún ahora mantienen la viveza de los colores", según Orefici.

Esa compleja iconograf ía –que al mismo tiempo ha de dar inicio a una nueva interpretación iconológi-ca– muestra divinidades nascas. So-bresalen personajes felinos antropo-morfos realizando sacrificios, la orca como máxima divinidad relacionada con el mar, y mi-niaturas hechas de conchas, para collares y brazaletes.

Los hallazgos posibi-litan nuevas lecturas de la iconograf ía de huacos y tex-tiles. Qué diría Erwin Panofski –quien revolucionó la compren-

sión significativa del arte– ante estas imá-genes. En Estudios sobre Iconología (1962) distingue la diferencia entre iconograf ía e iconología; forma, idea y contenido. Obra útil para comprender el carácter del viejo hombre nasqueño y su estilo de vida.

TESIS DE SABOGALEl arte del mate precedió al arte ce-

rámico. La trayectoria creativa que siguió fue de lo útil a lo ornamental

(y ceremonial). Fue el pintor indigenista José Sabogal el

primero en resaltar la ma-teria de la "primitiva in-dustria india": la chonta, la caña hueca, la totora y la calabaza, planta

rastrera y trepadora, que crece en los oasis costeros,

en la Selva y en los valles cá-lidos de los Andes cuyos frutos

son la materia prima para los mates burilados.

El patrón plástico del "huaco" es el "mate", escribió Sabogal en 1945. Tan vinculado se encuentra el espíritu indígena a las formas que le ofrenda la naturaleza, que en su largo y laborioso proceso de perfección en la ce-rámica continúa el artista "chimú" glosando estas formas o manteniendo el más caracte-rístico elemento del pródigo fruto, que es el cuello del "puru" que siempre aparece en las piezas de estos viejos ceramios.

Y entre los "nascas" esos elegantes pito-rros cónicos unidos por puentes achatados no son otra cosa que el elemental cuello ex-traído del familiar "puru". El mate decorado y grabado con destreza y polícroma riqueza, en el período de su apogeo, ha dado paso a la alfarería, usando productos y tintes natu-rales: minerales y vegetales, que son impreg-nados estéticamente sobre las calabazas.

Tradición de buriladores

Los buriladores perviven en Catacaos y Chulucanas, en Mórrope (Lamba-

yeque, mates con incrustaciones de plata); en Huancavelica (seguidores

de Mariano Inés Flores); en Tarapoto (en los Waycu); y en Cochas

(Huancayo), donde trabajan los Medina, los Poma, Osores, Dorregaray,

Sanabria, Aquino y Seguil. Gracias a ellos esta "primitiva industria" es una

floreciente industria cultural con futuro.APUNTES

Desde 1982, los

arqueólogos Giuseppe

Orefici y Ángel Sánchez

trabajan en la zona.

La ciudadela de

Cahuachi es considerada

el centro ceremonial de

adobe más grande del

mundo. Su extensión

es de 24 kilómetros

cuadrados. El actual

proyecto se desarrolla

en un ámbito de 1,000

metros cuadrados.

La Orca es una

imagen frecuente en

cerámicas y textiles

hallados en el lugar.

La cultura Nasca

se desarrolló entre los

siglos IV A.C. y IV D.C.

Pron

Coch

color

mate

enriqEl hallazgo de los mates burilados confirma que el origen de este tipo de trabajos es costeño y no andino, y que el trabajo del mate precedió al arte cerámico.

Page 10: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

10 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Nuestro país puede vanagloriarse de que, desde hace más de medio

siglo, se da un grandioso Festival de la Pri-mavera, cuya fama ha crecido al paso del tiempo debido a sus atracciones.

Así lo entendieron las propias autorida-des gubernamentales, tal como detallare-mos más adelante. El caso es que Trujillo y su Festival de la Primavera, aparte de haber congregado a artistas de gran categoría, convergen en una semana llena de primor y colorido. De dinamismo y alegría. De cul-tura y fraternidad.

En resumen, de conmemoración por la llegada de una estación que es sinónimo de alegría, confraternidad y contento por las fl ores que vuelve tras seis meses.

En nuestra costa, debería haber sol y ca-lor todo el año debido a la situación del Perú en zona netamente tropical. Está casi en la misma latitud que Sao Paulo y Río de Janei-ro, pero la Corriente de Humboldt motiva que haya frío de mayo a setiembre y luego empiece a "templarse" el clima. El cambio de estación lo marca con ribetes de fi esta grande el festival que se realiza en Trujillo anualmente.

FESTIVAL EN EL NORTEEn Lima hay fi estas por la llegada de la

primavera, pero con celebraciones atomi-zadas: en salones, colegios y diversos cen-tros de estudios eligen a su reina. También lo hacen algunos clubes departamentales. Pero, falta una festividad a nivel provincial o distrital. En Trujilo, el caso es distinto y colorido.

Fue en 1950, según indican las crónicas, que el ciudadano Alberto Montalvo, un trujillano entusiasta y promotor autodidac-ta, propuso al Club de Leones de Trujilo la creación de estas fi estas. Se empezaría con un desfi le alegórico con reinas de distintas instituciones, a manera del corso de carna-val que se daba en Lima cuando existían las fi estas del "Rey Momo".

Como si coincidieran las ideas, en 1958 prácticamente terminó el Carnaval Limeño. Se suspendieron los corsos, los desfi les alegóricos y los "tres días de fi es-ta consecutivos" que se daban domingo, lunes y martes de carnaval. Entonces, la idea prendió en Trujillo, pero con miras a la primavera.

REMEMBRANZAS

LA FIESTA DE LA ALEGRÍA

La primavera crece en el norte

Escribe: Juan Huirse de la Torre / Fotos: Archivo El Peruano

EN MÁS DE MEDIO SIGLO DE "VIDA INSTITUCIONAL", EL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA DE TRUJILLO HA CONSEGUIDO FAMA DE RIBETE CONTINENTAL. ES UNO DE LOS GRANDES EVENTOS QUE CON SELLO PERUANO ANUNCIA LA LLEGADA DEL SOL. SEPA CÓMO Y CUÁNDO NACIÓ.

Page 11: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 11

Allá se fueron los carros alegóricos, el desfi le de reinas, las verbenas, el concurso de marinera, las corridas de toros y, una de las grandes atracciones de cada año: la pre-sentación de los caballos de paso. También había funciones de ballet, desfi les de moda, exposiciones de artesanía, pinturas y pro-ductos agropecuarios.

Todo esto, aparte de los espectaculares desfi les. Las waripoleras o "bastoneras" que vienen del exterior. En algunos años , se ha da-do que ellas concursan en Los Ángeles y lue-go son seleccionadas para asistir a Trujillo.

Es decir, todos los ingredientes para armar un festival que cada año ha ido cre-ciendo, perfeccionándose y ya tiene fama continental.

RECONOCIMIENTO OFICIALDurante su primer gobierno, Fernando

Belaúnde dio un decreto supremo el 31 de mayo de 1965, a meses del nuevo Festival, donde se otorgaba atención especial y cola-boración al Festival de Trujillo.

La política llegó a "rozar" con las fi estas norteñas, si cabe comentar que al año si-guiente el Congreso de la República marcó en defi nitiva el reconocimiento ofi cial al darse la Ley N° 15621 que declaraba a Truji-llo como "Capital de la Primavera". Sucedió a mediados de setiembre del mismo año que el Ejecutivo dio el decreto supremo se-ñalado.

Ya entonces fue defi nitivo que las fi estas de la primavera en el Perú se centralizaban en Trujillo... como hasta ahora es y seguirá siendo, sabe Zeus, por cuánto tiempo.

LA FIESTA EN PLENOEntre las waripoleras también hay pe-

ruanas que se especializan en esta forma de acompañamiento a las reinas que desfi lan en magnífi cos corsos con los carros ador-nados en multicolor.

Las cuadrillas bailan por las calles. Al fi -nal se da una gran reunión donde se premia a los ganadores de los diversos concursos que propugna el festival.

Trujillo embellece las iglesias y las caso-nas de antigua época. Los bellos balnearios cercanos y complejos arqueológicos como el de Chan Chan hacen la estadía de los vi-sitantes, amena y agradable.

Diversos artistas han asistido a los Fes-

REINAS

tivales de la Canción, donde temas famosos como "La Primera Piedra", del desaparecido Mario Cavagnaro, o "La Plañidera", de Raúl Vásquez, fueron tremendos hits que han pasado a ser "clásicos" de la música popular peruana.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso organiza el concurso que ya forma parte del espíritu del festival. Los caballos bailan la marinera en la Plaza

de Armas de Trujillo, como número espe-cial, orgullosos de su nacionalidad peruana.

BALLET Y ARTISTAS INTERNACIONALES

Escuelas de Ballet del Perú y de Latino-américa, también se dan cita en una de las atracciones del Festival de la Primavera de Trujillo.

Las reinas locales y también internacio-nales son la atracción en lo que se refi ere al bello sexo y la presentación en el desfi le que culmina la gran fi esta.

Artistas de fama internacional como Roberto Cantoral, Palito Ortega o Sergio Murillo –popularizando el entonces nue-vo ritmo bossa nova en los años sesenta– y en alguna oportunidad la presencia de Ima Sumac, contribuyeron a darle realce a esta fi esta magnífi ca que es atracción turística de primer orden.

En resumen, 570 kilómetros al norte de la Lima, capital del Perú, tenemos en Truji-llo a la Capital de la Primavera.

Por eso aquello que cantan los infantes en todos los colegios del país: "Primavera, primavera, de natura que canta... primavera, primavera, viva la juventud". Es una forma de exaltar la estación que canta al amor y la ale-gría. Y que en Trujillo tiene su capital ofi cial.

ETERNA ALEGRÍA. Cada año todo Trujillo se moviliza para su fi esta primaveral.

Como si coincidieran las ideas, en 1958 prácticamente terminó

el Carnaval Limeño. Entonces, la idea prendió en Trujillo, pero

con miras a la primavera.

Page 12: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

12 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Fotos: Colectivo Supay

MIRANDO EL OTRO PERÚ

¡Diablosde la imagen!

REPORTEROS GRÁFICOS DEL COLECTIVO SUPAY FOTOS REPRESENTARON AL PERÚ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL VISA POUR L'IMAGE. UNO DE ELLOS GANÓ ESTE AÑO EL PREMIO NACIONAL COURRET.

PORTAFOLIO

Page 13: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 13

Los Supay fueron el único

colectivo latinoamericano

que participó en la

muestra mundial realizada

en Francia.

Se considera al festival Visa pour l'Image, que se realiza desde hace

dos décadas en Perpiñan, Francia, como el más importante evento del fotoperiodismo a nivel internacional.

Del 30 de agosto al 14 de setiembre, re-unió a editores de los principales medios, los mejores fotoperiodistas y el público de-seoso de que le cuenten en imágenes lo que sucede en el mundo.

En años anteriores, el Perú fue represen-tado en forma aislada por fotoperiodistas. Y esta es la primera vez que lo hace con un colectivo de reporteros gráfi cos.

Con un poco más de un año de crea-ción, al colectivo Supay Fotos (supay: diabli-llos andinos), también le tocó ser este año el único representante de América Latina.

Si bien el interés de los editores del pri-mer mundo actualmente se enfoca en lo que

sucede en China, Medio Oriente y la India, les llamó la atención esta otra mirada al Perú de Adrián Portugal, Roberto Cáceres, Paco Chuquiure, Max Cabello, Malú Cabellos y Giancarlo Shibayama (invitado). Chuquiure además acaba de hacerse del premio nacio-nal de fotoperiodismo Eugene Courret.

"Nuestra intención como Supay Fotos fue crear un espacio donde se puedan apre-ciar el trabajo de los reportajes fotográfi cos, que tienen poco espacio y una oferta labo-ral muy reducida. Para que quede de forma permanente su trabajo y no se lo trague el olvido", explica Cabello.

Porque frente a la avalancha tecnológi-ca, los Supay Fotos pertenecen al club de quienes creen que el consumo de imágenes por impresos continuará en el tiempo, y que el "ojo" y el talento de cada fotoperiodista son el mejor testigo. Click.

ÁLBUM FAMILIAR. Fotos ganadoras del Eugene Courret 2008, de Paco Chuquiure.

EN VITRINA.Portugal, Cáceres y Shibiyama en Festival Visa pour l'Image.

NIÑO CURADOR. Cáceres viajó a Nueva León, México, para capturar la imagen de miles de creyentes sanados por curadores “poseídos” por el “niño Fidencio”.

SUPAY

Page 14: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

14 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Desde la princesa real... Todo el mundo siente la emoción intensa

cuando se acerca la ocasión de recibir al representante del más alto ciudadano de la República. Ajetreos, idas y venidas. La casa se asea prolija y detalladamente. En algunas salas se remoza los muebles; en otras, más modestas, se les cubre con fundas de rayado percal. Se compra en el mercado más cerca-no un vistoso ramo de flores "bon marché" y se le coloca en el anciano florero, un tanto deteriorado que las abundantes hojas y los frescos alhelíes se encargan de cubrir...

Y llega el día codiciado y la hora que anhelosamente se esperaba. La casa está en plena revolución. Se oyen órdenes y con-traordenes. El señor está un tanto pálido y espera sereno en el comedor la llegada del galoneado edecán. La señora reprende a las niñas por este o aquél detalle que se ha ol-vidado.

–Oye, Policarpo, dice doña Damiana. ¿Te parece bien que me ponga el traje verde que usé en la fiesta de Misia Petita?

–Pero mujer, si la visita no es para ti, que es solamente para el diputado...

–¿De modo que ni yo ni las niñas vamos a estar presentes?

–Desde luego, no.El no de don Policarpo es un rotundo

¡no! que emplearía en la oposición si fue-ra capaz de hacerla.

–Egoísta. Más que egoísta, desalmado. Cómo privas a nuestras hijas de asistir a tan interesante entrevista.

–Pero mujer, no es posible, el protocolo lo ordena así.

–Qué protocolo ni que bicicleta par-lante, exclama doña Damiana enfurecida. Yo salgo y salgo con mis dos glorias, que ya están vestidas.

En ese instante hacen irrupción en el comedor dos mocitas cuidadosa e impre-vistamente ataviadas. El verde y el rosado y el azul eléctrico triunfan en los esmirriados cuerpos de las herederas de don Policarpo Maletoncillo, representante a congreso re-gional y orador muy conocido en su pro-vincia y que ha cargado con sus gentes hasta Lima, gracias a cierta combinacioncilla que le ha permitido tamaña locura.

BUZÓN DEL TIEMPO

CRÓNICAS DE LA VIDA POLÍTICA

¡Ah, el Edecán del presidente!

Ilustraciones: Challe

LAS VISITAS QUE A DIARIO HACEN EDECANES Y AYUDANTES DE CAMPO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSTITUYEN UN VERDADERO ACONTECIMIENTO EN DIVERSOS HOGARES DE LA CAPITAL.

Page 15: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 15

–Pues, exclama fuera de sí el buen se-ñor, medio padre de la patria, ¡nadie sale! ¿Lo oyen? ¿Nadie?

–Lo veremos, apunta encrespada la obesa consorte.

En la silenciosa y apartada calle se siente el rodar de un coche, las pisadas orgullosas y el piafar de los caballos presidenciales...

Ha llegado el solemne momento.Los vecinos salen de sus casas, algunos

entreabren las ventanas, los chicuelos a mitad de la calle suspenden sus juegos, el policía plantado en el esquina como una estaca levanta la vara de la ley y la presenta militarmente al paso del carruaje.

–¡El Edecán del presidente!–¡Ay, hija, qué guapo es ese militar!–Mire, misia Doloritas, y cuántas cosas

de oro lleva en el uniforme.–Y van a casa de don Policarpo, agre-

ga una señora que se muerde los labios de envidia. ¡Ja! ¡ja! ¡ja! A casa de don Policar-po, valiente renacuajo para que le visite un señor tan interesante como ese. Si siquiera fuera como mi Prudencio...

–Que no tiene ni pantalones... apunta alguien.

–Y a usted qué le importa, vieja inso-lente. No tiene pantalones porque es un hombre honrado y no se mete en manejos como ese viejo del frente y el marido de us-ted que es soplón...

El carruaje de media gala se ha deteni-do a las puertas de la modesta casa de don Policarpo Malentoncillo, diputado regio-nal, medio padre de la patria.

Un cholito traído desde el pueblo le-jano que representa el visitado, calzando zapatos de cordobán, embutido en unos pantalones y una chaqueta de casinete, re-luciente, erizado el cabello, abre tembloro-so la puerta de la sala.

Ya está dentro el ayudante del campo de S.E. el presidente de la república. Toma asiento en una de las sillas que cubre la con-sabida funda de percal rayado, pasea un ins-tante la mirada por los muros destartalados de la estancia y sonríe. Ya está habituado a estas cosas, ni le espantan ni le llaman la atención. Crujen los goznes y se entreabre la mampara lateral que soporta una vidrie-

ra un tanto maltratada por el tiempo y que se ha remendado con papeles de colores.

Se cruzan las frases sacramenta-les.

–El señor Presi-dente de la República me encarga... etc.

–Dígale usted al Excmo. Señor Presiden-te, etc.

Detrás de la deterio-rada vidriera se destaca la sombra de un racimo de cabezas que trata de inquirir por las raspadu-ras hechas en el empavo-nado.

Y surge el comentario.–Mamá, ¡qué guapo!–Mamá ¡qué buen

mozo! Papá ha debido dejarnos entrar a la sala.

–Tu padre es un mal hombre, muy egoísta, Genarita.

La visita ha durado 45 segundos. El Ayudante de Campo se pone de pie tieso, enhiesto y bajo el peso de la representación presidencial ni una siquiera de sus articula-ciones permite un doblez, y don Policarpo, pálido, la emoción estereotipada en el ros-tro, hace lo mismo, pero con la mala suerte que con el esfuerzo ha dejado sentir mucho el peso de su enorme cuerpo en la desven-cijada silla que cruje lastimeramente y rue-da por el suelo.

Disculpas, etc.El Edecán sonríe bondadoso y se mar-

cha. Una venia, una puerta que se cierra y detrás de ella el comentario.

El padre de familia ha cobrado una cier-ta apariencia de superioridad ante los ojos espantados de la esposa e hijas que le miran con gran respeto.

El Edecán del Presidente, de allí, pasa a la fastuosa morada de don Ruperto del Campo Cuadrado, senador por uno de los más ricos departamentos, que no conoce,

Publicado

en Variedades,el 01 de setiembre

de 1923.

por supuesto, y que acaba de perder a la es-posa. Allí pasan las cosas de muy distinta manera.

De bueno a bueno. El senador solemne, el Ayudante del Campo tan solemne como el señor senador. Se cambian las frases de estilo. Se apena el representante de S.E., se apena aún más el representante a Congre-so, agradece el uno, recibe el agradecimien-to el otro. La visita ha durado 45 segundos, ni uno más ni uno menos, igual que en casa de don Policarpo Maletoncillo, medio pa-dre de la Patria. ¡Cosas de la democracia!

Y qué decir de las visitas políticas de cortesía ultra modernista. De ello se guarda regocijado recuerdo y sirve de regocijado comentario.

Y yo compadezco a estos señores ede-canes por el ajetreo en que les pone el pro-tocolo oficial, pero en veces les envidio. ¡Qué bellas cosas deben haber admirado sus ojos ya avisados por la práctica!

Zig–Zag

EDECANES

Page 16: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

16 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Volver a Iquitos es, en muchos aspec-tos, como volver a las raíces. Y no

sólo por el tema estrictamente de la natu-raleza, sino por las experiencias cercanas. Cercanas por una serie de contigüidades que hacen que uno se sienta como en casa, a gusto.

SEMANA DEL LIBRO EN IQUITOS

¡Amazónico quiero ser!

Escribe: Giancarlo Stagnaro R. | Foto: Alberto Orbegoso Simarra

DEL 5 AL 12 DE SETIEMBRE SE LLEVÓ A CABO EN LA CAPITAL DE LORETO UNA SEMANA DEDICADA A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y EL LIBRO. CINE, LITERATURA Y PERIODISMO SE DIERON CITA, TENIENDO COMO TELÓN DE FONDO LOS ENCANTOS DE LA SELVA PERUANA.

RECUENTO

Page 17: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 17

AMAZONAS

Beto Ortiz y Renato Cisneros estuvieron

entre los más esperados. También el

documental de "Chema" Salcedo generó

mucho revuelo en la capital amazónica.

La editorial Tierra Nueva viene orga-nizando, cada vez con mayor regularidad y relevancia, la Semana del Libro de Iquitos, una oportunidad especial para aproximar las producciones culturales recientes al pueblo loretano y, a la vez, poder disfrutar de los encantos de la Amazonía.

Nuestro cicerone en esta tierra caliente es Francisco Bardales, gestor cultural que ha hecho un gran esfuerzo de reunir a distintas entidades en torno a la difusión de la cultura en Iquitos.

A la capital de la Amazonía peruana se le pueden hacer mil y un cuestionamientos, pero no aquel que minimice el buen yantar. Ya sea en un restaurante de comida rápida en plena plaza de Armas, o en el bulevar, uno puede quedar ampliamente satisfecho con la gastronomía loretana que, si se apro-vecha bien en toda su magnitud, puede lle-gar en poco tiempo a ser un boom.

Enumeremos: chicharrón de lagarto, tacacho, chonta, yuca, plátano frito y la im-prescindible cecina representan el puntal de lanza de sabores cada vez más cautivadores. A eso hay que añadir que algunos locales, como la Taberna del Cauchero, ubicado en la plaza Castilla, le hacen la guerra al hege-mónico consumo de cerveza difundiendo los licores locales.

Llama la atención, eso sí, los cambios radicales que encara la noche iquiteña. Por orden de la municipalidad, los locales nocturnos –discotecas, bares, restaurantes, entre otros– deben cerrar los fi nes de sema-na como máximo a las tres de la mañana. Creemos que esta medida, mejor conocida como "ley zanahoria", lamentablemente fre-na la singularidad de una ciudad como Iqui-tos y, por ende, también signifi ca un albur para el turismo.

LIBROS Y BLOGSEn este contexto se desarrolló la semana

del libro en esta ciudad, con sede de la ma-yor parte de actividades en la Universidad Privada de Iquitos (UPI).

Todo comenzó con la presentación del libro Los dueños de astros ajenos, de Percy Vílchez, con textos que transitan entre la fi cción y el ensayo, que tiran por los suelos una serie de mitos construidos en torno a la cultura e historia amazónicas. En la pre-sentación participó el antropólogo Alberto Chirif.

Marco Sifuentes y quien suscribe estas líneas debatieron acerca del papel cada vez más creciente de los espacios digitales en el periodismo y la cultura. Al día siguien-te, una sala del hotel Dorado se reservó especialmente para los asistentes a la pre-sentación del libro Busco novia, de Renato Cisneros, cuyo traspaso del formato blog al formato libro ha obtenido gran respuesta entre el público.

Además de las presentaciones de Beto Ortiz y Pedro Salinas, lo más destacado de esta feria fueron dos hechos saltantes. Primero, la presencia del músico cubano Paquito d'Rivera en suelo iquiteño. Un lujo innegable. Y segundo, el estreno de Ama-zónico soy, documental dirigido por José María "Chema" Salcedo, cuya proyección generó gran repercusión en Iquitos (más de 5,500 asistentes en dos semanas en carte-lera). Producida por Tierra Nueva, la cinta promete debut en Lima en octubre, duran-te la muestra de documental independiente peruano.

Otros invitados de la semana del libro fueron Marco Avilés, Juan Manuel Robles, Juan José Sandoval y Tarcila Shinno, quien a nombre de la editorial Planeta donó tres minibibliotecas a igual número de colegios, entre ellos el CNI.

Hicimos una fugaz visita a un reservorio de animales en el río Momón, administrado por miembros del sindicato de embarcade-ros. Monos maquisapas, tortugas, lagartos y anacondas nos devuelven al contacto con lo primordial. Supervisado por el Inrena, el al-bergue quiere formalizarse y convertirse en un punto de atención para el turismo local.

El sol y la lluvia de Iquitos no fueron óbice para el desarrollo de todas estas acti-vidades. Más bien, gracias al empeño de sus promotores locales, esta particular semana viene convirtiéndose en un encuentro regio-nal de notoria importancia. Hay que seguir apostando y creciendo por estas iniciativas, ya que la historia y el paisaje así lo quieren.

Page 18: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

18 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Escribe: Integer commodo | Fotos: Nulla vulputate

Hace un tiempo, el Perú vibró de emoción por un empate futbolístico y la prensa lo

destacó como una gran hazaña; pero en verdad, has-ta ese momento éramos los penúltimos en la región, entonces, un empate ¿era para vibrar de emoción?

En días anteriores, menos ciudadanos nos emo-cionamos con los partidos victoriosos de las chicas de la selección de menores de voley, quienes llega-ron a ser subcampeonas sudamericanas, lo cual vale mucho más, pero para la prensa depor-tiva casi no tuvo un lugar tan destacado como el empate de la oncena de fútbol conseguido ante Argentina.

IMAGEN Y REALIDADEn nuestro país existen deportes

mucho más exitosos internacional-mente que el fútbol, y no sólo debemos pensar en el voley. Hemos destacado en tiro, natación, tenis. En el básquet femenino tuvimos, hace décadas, un campeonato sudamericano y, sin em-bargo, la población sigue esperanzada en el fútbol.

En el "deporte de las multitudes" tu-vimos una destacada actuación en las Olimpíadas de 1936, arruinada por el racismo de los seguidores de Hitler (1), los cuales no querían aceptar la victoria de un equipo compuesto por gente de "sangre mezclada" sobre los paisanos del dictador alemán, Austria. En 1970 estuvimos muy cerca de la fi nal; ocho años después, sufrimos una sospechosa derrota ante Argentina (2); y en 1982 fuimos por úl-tima vez a un mundial.

Por su parte, nuestras chicas conquistaron una medalla de plata olímpica, ganando para el Perú el campeonato sudamericano y fueron subcampeo-nas mundiales. ¿Cómo olvidar la garra y el espíritu de lucha que mostraron ante equipos superiores, sin desmoralizarse y manteniendo el espíritu en alto, te-

niendo el marcador en contra?Quienes hemos vivido lo sufi ciente para recordar

aquellas hazañas en Seúl y Moscú, seríamos insensi-bles si no tuviéramos emoción ante esos recuerdos. Quien escribe, por ejemplo, recuerda haber prendi-do el televisor a las cuatro de la madrugada, pese a las protestas de la esposa, porque no podía dejar de ver aquel partido.

RAZÓN Y EMOCIONESSi vemos las cosas con detenimien-

to y frialdad, podremos apreciar que hemos tenido más glorias en deportes que no son el fútbol; sin embargo, es di-f ícil emocionar a las grandes mayorías con un deporte que no sea aquel "que le gusta a la gente", según la popular ex-presión del "fi lósofo de las multitudes".

Debemos preguntarnos si ese en-tusiasmo carente de base racional es realmente espontáneo o creado por los medios de comunicación, mejor di-cho, por los periodistas deportivos que, en su inmensa mayoría, son analistas de fútbol. Ellos argumentan que nada puede emocionar tanto, pero la lógica nos dice que si en otro deporte comen-zamos a destacar, ello comenzará a ge-nerar entusiasmo, como ocurrió en el pasado con el voley.

Una congresista y ex integrante de la brillante generación del voley co-mentó que si se diera a este deporte un mínimo del presupuesto destinado

para el fútbol, las chicas serían campeonas y traerían victorias de verdad y no premios consuelo.

(1). Se anuló una victoria peruana sobre Austria, argumentan-

do que la cancha no tenía las medidas reglamentarias.

(2). Un informe de un canal de TV norteamericano señaló

que hubo un arreglo político entre los gobiernos militares

de ambos países, para que el dictador argentino Jorge Videla

tuviera "su" copa mundial y distrajera al mundo de la masacre

que estaba perpetrándose allá.

LAS QUIMERAS DEL BALOMPIÉ Y LOS TRIUNFOS DEL VOLEY

Fútbol, comunicación y machismo

Escribe: César Arias Quincot, periodista e historiadorOPINIÓN

Page 19: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 19

El poeta no tiene nacionalidad. Su patria es la poesía. Sus her-manas son las palabras que le prestan su belleza para plasmar

la razón de su vida. Vive entre los cantos al amor y los que quitan la máscara a quienes ocultan la verdad, entre los sinceros aplausos del pueblo al que dedica sus versos y el odio de los malos gobernantes a los que su pluma hiere como un estilete o mata con la sonrisa de la hipocresía.

En su momento conmovió su palabra hecha poesía y hasta ahora no falta quien se toma su tiempo para leerla con admiración. A 35 años de su partida f ísica, Pablo Neruda está presente en sus escritos.

Nace Pablo Neruda en el hogar constituido por un obrero fe-rroviario (José del Carmen) y una maestra (Rosa Neftalí) en Parral (región chilena del Maule), el 12 de julio de 1904.

Su romance con la poesía empieza a los 15 años y recibe de Ga-briela Mistral el respaldo a su decisión de seguir el sendero de la poesía: "Sueño de una noche chilena" es reconocido con el tercer premio en los Juegos Florales en Maule.

El nombre que asume es su tributo al poeta checo Jan Neruda. En 1920 pasa a mejor vida Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (nombre que le dieron sus padres) y se enrola en las filas de las letras como Pablo Neruda.

Todo lo que maravilla a sus ojos, lo que hace latir su corazón, lo que estremece su alma, lo que despierta e inquieta su conciencia, lo incorpora para enriquecer su poética.

Estas vivencias y experiencias marcan hitos que demuestran la madurez de su palabra. Su poesía fluye, se transforma. El influjo del modernismo se nota en Crepusculario (1923), su primera obra, y aparece por última vez en su consagración con Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

Pluma inquieta la suya, se despide del modernismo y el van-guardismo le da la bienvenida entre sus cultores: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito.

La Guerra Civil Española lo compromete con el bando republicano. Su poesía se decanta hacia temas polí-ticos y sociales. Un ejemplo: España en el corazón(1937). El exilio también lo motiva y el extenso Canto General constituye la prueba de esa etapa llena de vicisi-

POESÍA

PABLO NERUDA

35 años sin el bardo cantor

Escribe: Rubén Yaranga / Ilustración: Omar Zevallos

COMO MUEREN LOS POETAS, ESTE CHILENO UNIVERSAL SE FUE EL PRIMER DÍA DE LA PRIMAVERA DEL 73.

tudes de la cual fue protagonista. El amor por la mujer es un tema que no escapa a su inspiración. En Los versos del capitán habla de su sentimiento por Matilde Urrutia, compañera y musa. Las uvas y el viento y Odas elementales se suman a la pluma del Premio Nacional de Literatura (1943).

Vida signada por la política y el amor la de Neruda: abrazó la causa del comunismo, obtuvo una curul como senador, su partido fue proscrito y pasó a la clandestinidad, y para ir al exilio a Argenti-na, tuvo que realizar la hazaña de atravesar los Andes. Viajero im-penitente, estuvo en México, España, Francia, Birmania, Java. Así como en la política fue consecuente y solidario, al amor le dedicó tiempo y el fuego de su pasión El premio Nobel de Literatura chi-leno 1971 tiene razón cuando se confiesa y dice que ha vivido.

Page 20: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

20 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

El nombre de Raúl Villarán tal vez no diga mucho a los lectores de

hoy. Pero en la década de 1950 fue uno de los periodistas que revolucionó la forma de hacer el periodismo en el Perú: Fue el responsable del tabloide Última Hora, el que con su famosa portada "Chinos como cancha en el paralelo 38", introdujo la jerga en la primera plana. Guillermo Thorndike (Lima, 1940) ha escrito sobre él y sus pri-meros pasos por la prensa el libro El rey de los tabloides (Planeta, 2008).

¿Por qué el espíritu bohemio de los

periodistas de la época?

–Antes se terminaba de trabajar muy tarde. Ahora hay internet, y la gente puede estar enterada de lo que está pasando diez minutos antes. Todos están más o menos al día. Antes no. Cuando pasaba algo im-portante, debías escribirlo en una pizarra y colgarlo del balcón de tu periódico. Se acababa de trabajar a una hora avanzada que no era para visitar a nadie. Otro factor es que vivíamos un día adelantado. Ya sa-bíamos qué iban a hablar con anticipación. Era inevitable sumarse a la vida nocturna. La tecnología acabó con eso.

¿Cómo valora que el personaje de

su libro utilizara las páginas del diario

que dirige para promocionar su negocio

particular de bailarinas?

–Se puede ver así como también de otra manera. Había la necesidad de tener "princesas" y "príncipes" locales. Europa te-nía los suyos, pero no eran nuestros, pues. Dependíamos de culturas extranjeras, hasta las Bikini Girls de Villarán. Significó lanzar talentos nacionales. Esto empezó como actividad de la Federación de Perio-distas. Pero luego, invirtieron su dinero y talento, y aprovecharon también Última

ENTREVISTA

Entrevista: Ernesto Carlín Gereda | Foto: Norman Córdova Japay

LA RECIENTE NOVELA DE NO FICCIÓN DEL PROLIJO ESCRITOR Y PERIODISTA PERMITE UNA MIRADA ALPERIODISMO PERUANO DE LA ÚLTIMA MITAD DEL SIGLO XX.

GUILLERMO THORNDIKE:

“La tecnología mató a la bohemia”

Page 21: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 21

PERIODISMO

En el siglo XX, los dueños de los periódicos tenían un gran

respeto por la gente que trabajaba en los medios. Después

del terremoto de 1974, creo yo que han vuelto a desarrollar

personalidades que serán más difíciles de manipular.

OTRAS ÉPOCAS. En los años cincuenta, dice Thorndike, se podían poner en primera plana la muerte de André Gide porque los periodistas eran personas "embebidas de producción literaria".

PERIODISTA PERSONAJE.El siempre polémico Raúl Villarán en sus años de gloria periodística.

APUNTES

El rey de los tabloides es la

primera coedición

de Planeta junto a la

Universidad San Martín

de Porres.

El autor trabajó con

Raúl Villarán en varios

medios locales y en

Costa Rica.

En octubre,

Guillermo Thorndike

publicará 1878.Crimen Perfecto,

quinta entrega de su

serie sobre "Los hijos de

los Libertadores".

En el futuro,

espera poder escribir la

continuación de El rey de los tabloides.

Raúl Villarán falleció

en 1977, a la edad de

49 años.

Hora, pero levantándolo. Creo que la reac-ción de Pedro Beltrán, el dueño del diario, fue exagerada.

Un dato interesante que da su libro

es el origen conservador de la prensa

popular.

–Claro. Las calificaciones pueden va-riar de una época a otra. En el siglo XX, el dueño de La Prensa, Durand, era liberal. Esto nos permite ver que había un respeto muy grande por parte de los dueños de los periódicos por la gente que trabajaba en los medios. ¿Quiénes dirigían los medios? Clemente Palma, Jorge Guillermo Leguía. Colaboraban Mariátegui, Luis Alberto Sánchez. Todas eran personas de mucha importancia personal. Poco a poco, des-pués del terremoto de 1974, creo yo que han vuelto a desarrollar personalidades que serán más dif íciles de manipular.

Menciona también que los dueños

no tenían injerencia con el quehacer de

los medios...

–O si la tenían, debían tratar con per-sonas de un gran valor profesional y perio-dístico. Piense usted. El señor Amunátegui debía tratar con el señor José Antonio Miró Quesada, que al principio no era propieta-rio. Su jefe de redacción era don Guillermo Carrillo, un gran periodista. Cuando Miró Quesada asume la dirección, hay que ima-ginar cómo sería su trato con sus ex com-pañeros. Hay diferencias de época. Hemos atravesado una época muy mala que aún no ha desaparecido. Aún tenemos en la profesión gente a la que le pagan 300 soles al mes o propinas.

Llama la atención que en la prensa

popular de los cincuenta se aborde te-

mas internacionales en portada. Un ti-

tular como "Chinos como cancha en el

paralelo 38" no sería probable ahora.

–No hay que dejar de percibir que en primera plana también se publicaba la muerte de André Gide. Y en interior la nota era de Jean Cocteau. Eso te demues-tra que la mesa de edición estaba llena de gente que leía a Gide, a Cocteau. Eran per-sonas embebidas de la producción litera-ria. De eso hacían participar al público, y el público participaba.

Page 22: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

22 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

LEYENDAS

CANTANTE Y COMPOSITOR MADRILEÑO, SÍMBOLO DE LA MÚSICA ROMÁNTICA IBEROAMERICANA, CUMPLE CUATRO DÉCADAS DE TRAYECTORIA Y 65 AÑOS DE EDAD.

Frank Sinatra, ahí en la tumba que lo cobija desde hace una década, debe

de estar picón: La web ofi cial cataloga a Ju-lio Iglesias como "la voz más universal".

En cuarenta años, la garganta del ibéri-co no ha dejado los escenarios, entre gallos (vocales) y medianoches (de concierto, de llevar a su cama más de cientos de mujeres, según propia confesión).

Ahora, mientras usted lee Variedades,el intérprete de "Quijote" continúa con la gira Julio Iglesias en concierto, con la que celebra sus cuatro décadas de trayectoria y 65 años de edad.

La leyenda mil veces contada dice que durante 18 meses se quedó semiparalítico por un accidente automovilístico, enton-ces abandonó a la fuerza su carrera como arquero de fútbol y, postrado en la cama,

JULIO IGLESIAS ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Escribe: José Vadillo Vila /

Caricatura: Tito Piqué

soñadorDandi

Page 23: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

Lunes 22 de setiembre de 2008 | VARIEDADES 23

Estante de libros

EL CATÁLOGO CHOLOLa Biblioteca Nacional ha lanzado este catálogo de 120 publicacio-

nes imprescindibles para entender los múltiples aspectos de lo cholo

en el Perú, que no es otra cosa que entendernos a nosotros mismos

como sociedad. Miguel Ángel Vallejo ha dividido en ocho tópicos el

volumen, en el que se reseña libros y estudios que abordan temas

tan diversos como lo cholo y el amor, las mujeres, la familia, el

empresariado, la religiosidad y las organizaciones provincianas, entre

otros. Todo visto desde el prisma de la choledad.

FRANCESES EN EL NUEVO MUNDOPascal Riviale es especialista en la historia cultural del Perú. El

investigador presenta este libro en el que expone las diversas

facetas de la historia de la presencia francesa en nuestro país, desde

inicios del siglo XVIII hasta la década de 1930. En su trabajo, Riviale

toma la experiencia de diversos comerciantes, artistas, fotógrafos

y artesanos, quienes hablan de este Nuevo Mundo "exótico" y

también popularizaron ciertas prácticas de organización colectiva.

EN NOMBRE DE LA BREVEDADPara José Donayre Hoefken, la literatura es sinónimo de lo

imprevisible y en esta característica radica su arte. Desde 2007,

cuando presentó Horno de reverbero, el microrrelato lo ha poseído y

no piensa dejarlo. La sed de Donayre no se ha saciado, al contrario,

ha aumentado, y el escritor presenta Ars brevis, nombre que se

presta de un volumen escrito por Ramon Llull, fi lósofo y poeta del

siglo XIV, creador del catalán literario. El Ars brevis de Donayre son 96

microrrelatos elaborados con la delicatese de un chef de restaurante

de cinco tenedores. Buen provecho con la lectura.

COTIDIANEIDAD DESDE BARCELONAEL barcelonés Carlos Castán recorre América Latina presentando su

primer libro de relatos, Frío de vivir. Se trata de quince historias sobre

personajes comunes, sobre temas universales como el amor, la culpa,

la duda, la pérdida, la soledad, los deseos. Por su prosa profunda, a

Castán se le considera entre las buenas jóvenes voces de España.

FICHA:

Lo cholo en el Perú: Modernidad, poscoloni-lidad y ciudadanía. 75

(+45).

Autor: Miguel Ángel

Vallejo Sameshima.

Sello: Biblioteca

Nacional del Perú, 2008.

FICHA

Una historia de la presencia francesa en el Perú. Del siglo de las luces a los años locos.

Autor: Pascal Riviale.

Sello: Instituto de

Estudios Peruanos, 2008.

FICHA

Ars brevisAutor: José Donayre.

Sello: Editora Mesa

Redonda, serie Narrativa

(2008).

FICHA

Frío de vivirAutor: Carlos Castán.

Sello: Salamandra

(serie narrativa).

Revistero

AHORA DAMOS LA CONTRALa nueva edición de Etiqueta Negra es un canto en contra: Renato Cisneros escribe contra los bloggers,

el maestro colombiano Daniel Samper habla mal de los nuevos gramáticos y el argentino Martín

Caparrós destroza a los cronistas. Además, un buen texto sobre los el meteorito que cayó el año pasado

en Carancas, Puno, y una crónica de Alfredo Bryce Echenique sobre la escritora Zoila Aurora Cáceres.

Etiqueta Negra número 63.

PUBLICACIONES

aprendió a rasguear la guitarra, dejando atrás también sus estudios de derecho. Des-pués grabó sus canciones y en 1968 ganó su primer concurso y ahí empezó su carrera.

Dicen sus datos "ofi ciales" que de chico, ya soñaba con llegar a ser algo grande. Y a estas alturas de su trayectoria, con el sueño cumplido, no se puede hablar de Julio Igle-sias sin recurrir a las cifras:

Mientras que a otros mortales nunca nos dedicarán ni un pie de página, más de 50 libros y monograf ías se han impreso so-bre el intérprete. Tiene ocho hijos en dos mujeres, Isabel Preysler y Miranda Rijns-burger, ha vendido 300 millones de discos, ha grabado canciones en 14 idiomas, ha ga-nado más de 2,600 discos de oro y platino, y ha realizado más de 5,000 conciertos en más de 600 ciudades, entre otros datos de un largo etcétera.

Lo han homenajeado en lugares tan dis-tintos como Beijing, París y Hollywood. Ha hecho dúos con Willie Nelson, Diana Ross, Stevie Wonder, Dolly Parton, Sting; un trío con Plácido Domingo y Charles Aznavour (a quienes no se les puede vender gato por liebre en cuestión de canto) y los Beach Boys le hicieron el coro en un tema.

En la web, dicen que después de Salva-dor Dalí y Pablo Picasso, su nombre es el que más se busca.

Pero no todos ven como oro lo que sale de su boca. "Antes de oír a Julio Iglesias, yo creía que la sordera era una desgracia. (...) Él y su hijo (Enrique Iglesias) prueban que el talento no se hereda, pero la falta de talento sí: genética inexorable contra una dinastía-falsete", escribió Víctor Hurtado Oviedo.

A otros (particularmente a los hom-bres) les irrita sus gestos de galán "latino": que coja el micro con la sensualidad de quien se presta a besar a una mujer, que casi todas las portadas de sus discos se re-pitan y resalten sólo el lado de su cara que le interesa.

Claro está que Julio no es un gran can-tante, sino, simplemente, el intérprete "lati-no" que más discos ha vendido en la historia de la música y hoy viste ternos y envejece con la hidalguía de un Sinatra. Nada más. Nada menos. Pero otros consideran que como cantante hubiese sido un buen abo-gado. Feliz cumpleaños.

Page 24: Semanario del Diario Ofi cial El Peruanoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades... · 2008. 9. 22. · (ecológicas) que representan el 80% de su fl ota, entre 1999

24 VARIEDADES | Lunes 22 de setiembre de 2008

Entrevista: Susana Mendoza Sheen / Caricatura: Tito Piqué

LUIS GALARRETA

“No soy tímido con nada”

EL OTRO YO

EL PERSEVERANTE CONGRESISTA SE DECIDIÓ POR LA POLÍTICA CUANDO ESCUCHÓ A MARIO VARGAS LLOSA. GALARRETA SE RECONOCE COMO HOMBRE SENSIBLE Y GUSTA DE LAS MUJERES CON MUCHA PERSONALIDAD.

¿Es un hombre equilibrado?–Si, aunque las pocas veces que me enojo soy feroz.

¿A qué dedica su tiempo libre?

–Hace cinco años que no tengo vacaciones. Antes de ser congresista fui regidor en la municipalidad de Lima.

¿Cuando no está en el Congreso qué hace?

–Los fi nes de semana salgo con los amigos. Me gustan los karaokes con la música de los ochenta.

¿En qué momento le gustó la política?

–En quinto de secundaria. A mi papá le gustaba conversar mucho de política, y a mí, polemizar. Pero en la universidad, me meto de lleno luego de oír a Mario Vargas Llosa.

¿Qué es lo mejor que tiene usted?

–Autoestima. Me ha permitido seguir avanzando.¿Se ha "muerto" de amor?

–Creo que no, pero a los 26 años terminé con una enamora-da luego de estar juntos seis años y sufrí. También cuando murió mi boxer "Alithu", una perra que me acompañó 14 años.

¿Es tímido con las mujeres?

–No soy tímido con nada. Al contrario, soy bastante extro-vertido, porque no fui sobreprotegido.

¿Fue dif ícil la rehabilitación?

–Mi mayor difi cultad no tuvo relación con mi discapacidad. Lo duro fue aceptar la separación de mis padres, a mis 12 años.

¿Usted reivindica el término discapacidad?

–Aunque no tengo un compromiso de asumirlo política-mente, apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad y les cuesta rehabilitarse.

¿En qué momento aceptó que no podía acariciar?

–¡Pero sí puedo acariciar! Sin las prótesis también siento porque las uso a partir del codo. Además, hay muchas maneras de acariciar, y ese es tema para otra entrevista, ja, ja, ja.

¿Qué tipo de mujer le gusta y cuál le disgusta?

–Las que tienen mucha personalidad. No me fi jo mucho en el f ísico, sino en el rostro. No me gustan las desordenadas y ca-chivacheras. Soy maniático de la simetría.

¿Y ahora que es congresista, las mujeres lo persiguen?

–Nooo, al contrario, no hay tiempo.Tiene miedo enamorarse...

–No, pero espero, más temprano que tarde, tener una fami-lia. A veces imagino paseando con mi mujer, mis hijas y mi mas-cota. Quien esté conmigo debe adorar a los animales.