Semanario ANR N° 01 2014

4
EE.UU. impulsa proyectos de energía eólica de UNT y PUCP Creación de Superintendencia vulnera autonomía universitaria Presidente de la ANR se reunió con vicepresidente y secretario de Estado de USA Joe Biden y Jhon Forbes Kerry.»Pág. 2 Constitucionalista establece que la Suneu generará conflicto entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria.»Pág. 3 ANR rindió homenaje a agentes peruanos ante Corte de La Haya Conferencia Episcopal cuestiona Ley Universitaria Se concedió la máxima distin- ción de la Universidad Perua- na al equipo que defendió los intereses del país en la con- troversia marítima con Chile, en reconocimiento a la labor cumplida ante la Corte de La Haya. Participaron en la ceremonia la ministra de Relaciones Ex- teriores, Eda Rivas Franchi- ni.»Pág. 3 COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECONOCIÓ IMPORTANTE LABOR Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.pe Síguenos en: Semana del 10 al 16 de marzo de 2014 Año 1 / N° 1 Obispos preocupados por distintas posiciones planteadas al proyecto, exhortan que se realice debate amplio.»Pág. 4 APOYAN INVESTIGACIONES. AFIRMA VÍCTOR GARCÍA TOMA ANR soluciona conflictos en universidades CUMPLE CON ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY La ANR en cumplimiento a la misión que le encarga la propia Constitución y en el marco de la autonomía universitaria viene solucionando conflictos en varias universidades peruanas.»Pág. 2

description

Primera edición del Semanario de la ANR '7 días'

Transcript of Semanario ANR N° 01 2014

EE.UU. impulsa proyectos de energía eólica de UNT y PUCP

Creación de Superintendencia vulnera autonomía universitaria

Presidente de la ANR se reunió con vicepresidente y secretario de Estado de USA Joe Biden y Jhon Forbes Kerry.»Pág. 2

Constitucionalista establece que la Suneu generará conflicto entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria.»Pág. 3

ANR rindió homenaje a agentes peruanos ante Corte de La Haya

Conferencia Episcopal cuestiona Ley Universitaria

Se concedió la máxima distin-ción de la Universidad Perua-na al equipo que defendió los intereses del país en la con-troversia marítima con Chile, en reconocimiento a la labor

cumplida ante la Corte de La Haya. Participaron en la ceremonia la ministra de Relaciones Ex-teriores, Eda Rivas Franchi-ni.»Pág. 3

COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECONOCIÓ IMPORTANTE LABOR

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.peSíguenos en:

Semana del 10 al 16 de marzo de 2014

Año 1 / N° 1

Obispos preocupados por distintas posiciones planteadas al proyecto, exhortan que se realice debate amplio.»Pág. 4

APOYAN INVESTIGACIONES.

AFIRMA VÍCTOR GARCÍA TOMA

ANR soluciona conflictos en universidades

CUMPLE CON ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY

La ANR en cumplimiento a la misión que le encarga la propia Constitución y en el marco de la autonomía universitaria viene solucionando conflictos en varias universidades peruanas.»Pág. 2

2 Actualidad

Presidente de ANR, Orlando Velásquez, se reunió con Joe Biden y Jhon Kerry.

Estados Unidos fomenta proyectos de energía eólica de UNT y PUCP

RECONOCEN INVESTIGACIONES DE CASAS DE ESTUDIOS SUPERIORES

Una buena noticia para la comunidad uni-versitaria. El gobierno de los Estados Unidos impulsará dos proyec-tos de energía eólica elaborados por especia-listas de la Universi-dad Nacional de Truji-llo (UNT) y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

La información fue proporcionada por el presidente de la Asam-blea Nacional de Recto-res (ANR) y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Ve-lásquez, quien sostuvo una reunión con el vi-cepresidente norteame-ricano Joe Biden y el se-cretario de Estado, Jhon Kerry. En la cita partici-pó también el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa.

Los proyectos de ambas

casas de estudios -que serán financiados por Estados Unidos- fueron elegidos entre diversas iniciativas presentadas

por universidades del mundo, explico Orlan-do Velásquez Benites.

“Como universidad pú-

blica y rector de la UNT me siento reconfortado por ese reconocimiento junto a la universidad hermana como lo es la

Católica", precisó el titu-lar de la ANR.

Explicó que este pro-yecto no solo contempla

el financiamiento, sino además un intercambio entre estudiantes de claustros peruanos y la Universidad de Arizo-na.

INVESTIGACIÓNMediante el proyecto de la UNT, a cargo del especialista Aguilar Marín, se busca contri-buir a la solución del problema de la falta de energía eléctrica de las zonas rurales más aisla-das de la Libertad. Para el efecto se realizará una evaluación previa de los potenciales eólicos existentes.

Los materiales para la fabricación de los com-ponentes serán aquellos seleccionados por la Or-ganización Windaid que garantizarán una vida útil de no menos de 15 años y con un mínimo de mantenimiento.»

Oportunidad. Investigaciones de Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica reciben apoyo internacional.

Labor. La Asamblea Nacional de Rectores cumple con las funciones que le confiere la ley.

ANR soluciona conflictos en varias universidades

DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY

Conforme lo establece el art. 92° (inc. K) de la Ley Universitaria, en el 2013, la ANR en cumpli-miento de sus atribucio-nes legales, solucionó conflictos de universi-dades que presentaban problemas relativos a la legitimidad o reconoci-miento de sus autorida-des de gobierno.

En abril del año pasa-do, la ANR declaró en situación de conflicto, a la Universidad Nacio-nal Santiago Antúnez de Mayolo, de Huaraz, debido a los actos de

violencia que motiva-ron la intervención po-licial y del Ministerio Público. Ante tal situa-ción, se acordó nombrar un Comité Electoral Externo encargado de realizar los procesos para elegir a los repre-sentantes a la Asamblea Universitaria, Consejos de Facultad y a los de-canos.

SOLUCIONESEl mismo amparo legal ha permitido solucionar el conflicto de la Univer-sidad Nacional Enrique Guzmán y Valle dispo-

niéndose la constitución de una Comisión de Or-den y Gestión que ha tenido como finalidad devolver la paz y tran-quilidad a la 'Cantuta', así como dar solución a las diferencias en la ges-tión de la universidad.

Asimismo, en noviem-bre de 2013, el máximo ente universitario dis-puso la participación del Consejo de Asuntos Contenciosos Universi-tarios (Codacun) en la Universidad Inca Garci-laso de la Vega, cuyo in-forme sirvió de sustento

para la toma las decisio-nes más convenientes ante el problema susci-tado.

Cabe destacar que las leyes peruanas no le otorgan a la ANR fa-cultades para intervenir

en acciones de fiscaliza-ción económica y finan-ciera de los claustros privados.»

3

Palabras de agredecimiento de la ministra de RR.EE., Eda Rivas.

Actualidad

Ministra Eda Rivas reconoció la labor que realizan las universidades del país

EN CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO

La ministra de Rela-ciones Exteriores, Eda Rivas, expresó su más profundo agradecimien-to a la ANR por el reco-nocimiento otorgado a los agentes peruanos.

Asimismo, desta-có que este reconoci-miento es significativo, porque proviene de la Universidad Peruana. "Esa universidad sufrida que saca adelante este país que busca superar-se cada día, y que tanto hace por nuestra juven-tud".

Por su parte, el em-bajador Allan Wagner, destacó el papel de las universidades en el pro-ceso de solución ante el problema limítrofe con Chile y reconoció la uni-dad de los peruanos en torno a este tema. Ade-más, pidió que las aulas máter de las universida-des cursen cátedras so-bre tratados y soluciones de controversia en dere-cho internacional.

El presidente de la ANR, Orlando Velás-quez Benites, agradeció

Imágenes delreconocimiento

Foto 1: Totalidad de los inte-grantes miembros de La Haya.

Foto 2: Condecoración a la ministra de RR.EE., Eda Ri-vas.

Foto 3: Condecoración al em-bajador Alan Wagner.

Creación de Superintendencia vulnera autonomía universitaria

CONCLUYE INFORME DE VÍCTOR GARCÍA TOMA

La creación de la Su-perintendencia Nacional de Educación Universi-taria (Suneu) estableci-da en el dictamen de la nueva Ley Universitaria es inconstitucional, por-que genera conflicto con la autonomía de las uni-versidades que consagra la Carta Magna vigente, así lo establece un in-forme elaborado por el constitucionalista Víctor García Toma.

En su informe, García Toma, estableció en for-ma expresa que dicha entidad generará con-

flicto entre el derecho a la educación y la autono-mía universitaria dado que se interviene o afec-ta el contenido constitu-cionalmente protegido de este último.

Asimismo, precisa que la autonomía universita-ria constituye una garan-tía institucional protegi-da por la Constitución Política del Perú que exige la invariabilidad de todas aquellas potes-tades que hacen recono-cible a la Universidad. “Esta garantía se ve-

ría vulnerada por la creación de la Superin-tendencia Nacional de Educación Universita-ria, en tanto, el ejercicio de sus competencias desnaturaliza la infor-mación y el gobierno universitario. Al incor-porar condicionantes ineludibles a su esfera de toma de decisiones, le despojan de su capa-cidad de gestión autó-noma”, indicó Se advierte, además, que la conformación de la Superintendencia ha-ría partícipe de las com-

petencias propias de los claustros a funcionarios y personas elegidas por entidades ajenas a las mismas generando la 'descaracterización del sistema universitario'. “La aplicación del test de proporcionalidad in-dica claramente que la medida legislativa rela-tiva a la creación de la Suneu sería inconstitu-cional, ya que afectaría innecesaria e injustifica-damente la autonomía universitaria”, se preci-sa en el documento.» Víctor García Toma.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

las palabras de las dis-tinguidas personalida-des y expresó que este acontecimiento es un hecho histórico para la universidad peruana y es un ejemplo para los estudiantes universita-rios.

Mencionó que solu-cionado la controver-sia marítima con Chile culmina una etapa en el país y se inicia otra. Se comienza a trabajar por la integración y desarro-llo de nuestros pueblos, concluyó.»

4

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las GardeniasLima 33, PerúCentral telefónica: 275-4608

Año 1 / N° 1Web:

www.anr.edu.pe

Esta publicación ha sido editada porla Asamblea Nacional de Rectores∙Secretaría Ejecutiva∙Oficina de Imagen Institucional

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

Antonio Cornejo PolarCRÍTICA DE LA RAZÓN HETEROGÉNEA. TEXTOS ESENCIALES (I) Cornejo Polar no fue solo un investigador admirable, sino también un maestro venerado y un incansable editor y activista intelectual. Por eso mismo, no es tarea fácil ponderar su originalidad crítica, su profundidad teórica, su calidad humana y su solidaridad como amigo y modelo de trabajo académico. Su temprana muerte en mayo de 1997 privó a las letras peruanas de una figura señera y de un miembro fundamental de una generación de críticos, creadores e investigadores, la del 50, que ayudaron a entender y cuestionar la compleja producción literaria y cultural latinoamericana, quizá como ninguna otra hornada peruana en la segunda mitad del siglo XX.

Nada menos que todo un acontecimiento de los estudios latinoamericanos y, específicamente, de la crítica literaria peruana, es la publicación de esta obra selecta de Antonio Cornejo Polar.

José Antonio Mazzotti

Universidades y empresas impulsarán desarrollo del país

OBRAS POR IMPUESTOS

Por primera vez en la historia del país, la Uni-versidad Peruana pre-sentó al gobierno y al empresariado nacional un paquete de proyectos a ser ejecutados median-te la modalidad de Obras por Impuestos que esta-blece la Ley N° 29230 y su correspondiente re-glamento.

Los proyectos fueron presentados durante la mesa de trabajo empre-sarial que organizó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con la participación de la direc-tora general de Univer-sidad y Empresa de la ANR, Dra. Ada Gallegos.

Entre los proyectos sus-tentados destacan las

obras de mejoramiento del servicio académico de investigación en la especialidad de Estoma-tología de la Universi-dad Nacional de Trujillo, así como la construcción y equipamiento del la-boratorio de aplicación Fortunato L. Herrera de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, además de otros.

A la fecha la ANR ha logrado instalar 50 uni-dades de vinculación en igual número de univer-sidades públicas país. Se trata de instancias es-pecializadas en gestión que tienen como función relacionar a los claustros con los sectores produc-tivos del Perú para con-cretar proyectos y conve-nios.»

Publicaciones & Noticias

(Publicado en el diario El Comercio)

CEP expresa preocupación por Ley Universitaria

OBISPOS RATIFICAN COMPROMISO DE CONTRIBUIR CON UN DEBATE PARTICIPATIVO

La Conferencia Episco-pal Peruana (CEP) ma-nifestó su oposición al dictamen de la Ley Uni-versitaria que impulsa la Comisión de Educación del Congreso, y exhortó a los protagonistas de la materia educativa a de-batir cómo lograr el desa-rrollo de la Universidad Peruana sin transgredir su autonomía y derechos.

"El proyecto de nueva Ley Universitaria deja-

ría mal al Perú, porque insinuaría que no solo el sistema universitario ne-cesita ajustes, sino que lo necesita todo el aparato estatal que produce este tipo de leyes.

Es poco imaginable que las universidades de la Sierra pudieran cumplir con el proyecto previs-to, menos aún las pocas de la Selva", indica un comunicado elaborado por la CEP, y leído en

conferencia de prensa por su presidente, mon-señor Salvador Piñeiro, quien estuvo acompaña-do por el secretario ge-neral del CEP, monseñor Fortunato Pablo Urcey; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos; el obis-po de Chosica, Norberto Strotmann, y el obispo auxiliar de Trujillo, José Travieso Martín.

Ellos consideraron po-sitivo que se busque

mejorar el panorama de la Universidad Peruana; sin embargo, puntuali-zaron que el diálogo en-torno a este tema debería ser alturado sin polarizar ni poner en riesgo a las casas de estudio del país.

Y, debido a 'sus eviden-tes deficiencias de redac-ción y contenido', consi-deraron inconveniente la aprobación del referido dictamen.»

Posición. Los obispos del país hicieron públicas sus objeciones al proyecto de Ley Universitaria que fomenta el congresista Daniel Mora.

Rosa Balcázar Suárez, directora de Inversiones de ProInversión.